Crisis institucional irreversible

El Cónsul general de España en Tánger, Cristóbal del Castillo, informaba en octubre de 1957 al ministro Castiella del “derrumbamiento de la peseta en Tánger, que está con el dólar a 60, y con las demás monedas igual. Solo en Tánger se daba una evasión de capitales superior a los dos mil millones de pesetas de billetes llegados de España. No se trata de una operación especuladora estimulada por la unificación monetaria, sino de una evasión de capitales que adquiere forma masiva”. Nada nuevo si lo comparamos con los recientes casos de evasión fiscal en que están imputados Bárcenas, la familia Pujol, o Urdangarín. Se trata de una auténtica crisis institucional de magnitud desconocida hasta ahora.Fraude

Miguel de Unamuno consideraba a los españoles “un pueblo enseñado a huir de la verdad, a transigir con la injusticia y a soportar la opresión”. Es la situación en la que estamos hoy. Los españoles prefieren la esperanza ilusa a la verdad y aceptan que las élites corruptas estén por encima de la ley y de los tribunales, donde solo excepcionalmente son juzgados –para ser indultados si les condenan– y vota a los opresores con una laxitud moral inaudita.
Parecemos inclinados a elegir a aquellos gobiernos que más nos pueden perjudicar. Aparte de los sucesivos y lamentables mandatos de González, después del primero y del no menos lamentable segundo mandato de Aznar, la reelección de Zapatero en 2008 y la reciente victoria del PP en Galicia son una muestra clamorosa de ello. Por ello, la pregunta del gran fondo de inversión ruso Renaissance en un reciente análisis sobre España: ¿Hasta cuándo los españoles van a poder aguantar una opresión y un grado de dolor como nunca antes se ha hecho con una sociedad?
Es absolutamente pertinente. Porque el expolio al que están sometidos los españoles hoy está muy lejos de haber terminado. Nos esperan nuevas reducciones salariales y de pensiones, nuevas elevaciones de impuestos y tasas, cierres de empresas y ERE en cadena y nuevas subidas de la electricidad, el gas o los servicios bancarios. Pero sobre todo nos espera el riesgo cierto de alcanzar el nivel inaudito de paro del 30% en no mucho tiempo.
Ante esta realidad, el primer fondo de inversión ruso se pregunta ·cuándo tomará la gente las calles para exigir el cambio político·. El pensamiento es cosa de uno, la acción es cosa de varios y la acción política cosa de muchos, así que lo que de verdad se están preguntando los rusos –que de esto saben algo– es a qué esperan los españoles para defender colectivamente sus libertades y sus derechos, y hacerlo patente ante el mundo. No sabemos cuándo se producirá el estallido social, pero hay una cosa clara: o la gente toma las calles para exigir el cambio político y la democracia formal con representación de los electores y separación de poderes o tardaremos cien años en recuperar nuestro nivel de vida moral y material.


La corrupción, pilar del Estado de partidos
“No cuadran las cuentas, hay que subir los impuestos”, decía Rajoy mientras defendía a muerte a su tesorero, que se llevaba los millones a Suiza como si fueran confeti y supuestamente repartía sobres cada mes a la cúpula del PP. “España nos roba”, decían Más y el clan de los Pujol mientras saqueaban Cataluña al más puro estilo siciliano. O los ERE falsos de Chaves y Griñán, el mayor caso conocido de saqueo a la clase obrera. O Rato y compañía. O el robo organizado de cajas y bancos. No queremos explicaciones porque ¿qué valor tiene ya la palabra de Rajoy? Queremos que nos devuelvan lo robado, que los encierren a todos y que tiren la llave. Eso es exactamente lo que queremos. Solo la devolución del dinero robado a ciudadanos y ahorradores que conocemos serviría para mantener las pensiones durante muchos años. Calculen lo que podría hacerse con el que no sabemos.
Unamuno consideraba a los españoles “un pueblo enseñado a huir de la verdad, a transigir con la injusticia y a soportar la opresión”Al Capone, Lucky Lucciano –el creador del crimen organizado– y Pablo Escobar –político, empresario y número uno de la droga– eran unos pardillos al lado de nuestra mafia política, que ha llevado a la miseria a la cuarta parte de la población y a más de la mitad de las familias –que teme perder el empleo y que ha perdido significativamente su nivel de vida– a la angustia permanente. Están aniquilando todas y cada una de las ventajas sociales de un país moderno, que costaron sudor y lágrimas a varias generaciones de españoles, para financiar su estructura mafiosa y clientelar. Y ni uno solo de ellos se encuentra aún en busca y captura.
Y ahora salta el escándalo de los sobres, no el único ni el más importante, pero potencialmente letal. Resulta aterrador porque ilustra cómo funciona esta mafia de conspiradores de opereta, con grado cero de pensamiento y un nivel de corrupción como jamás se había conocido. ¡Pero en manos de qué personajillos se encuentra el destino de España!
a) Rajoy entra a formar parte de la cúpula de Génova con Aznar como vicesecretario general (1990), secretario general (2003) y presidente del PP (2004). Es el único dirigente que permanece en la cúpula durante todas las etapas del partido.
b) Rajoy nombra a Cospedal secretaria general y a Bárcenas tesorero –o números dos y tres respectivamente– en 2008, en el Congreso de Valencia, un Congreso totalmente antidemocrático –“no lo acepto·, diría Aguirre–. Varias de sus grandes estrellas serían imputadas poco después por corrupción.
c) Cospedal y Bárcenas chocan frontalmente. Dos ambiciones sin límite perfectamente incompatibles –Cospedal tiene desde el principio su propio equipo de prensa, distinto al de Rajoy y al del PP–. Bárcenas, ¡oh casualidad!, se ve imputado en el caso Gürtel y Cospedal ve el cielo abierto. Solo queda Rajoy. “Que cada uno aguante su vela”, afirma malévolamente la doña.
d) Aparece el asunto de los 22 millones en Suiza, y lo que se encuentre. Bárcenas, el recaudador, está indignado porque piensa, con toda razón, que el PP le ha dejado tirado. Si no investigan ni a Pujol ni a Mas ni a Lleida ni a Rato ni a los culpables del latrocinio de las cajas –entre ellos el marido de Cospedal– ni a nadie, ¿por qué a él sí? Y zas, en 48 horas aparece lo de los sobres. Que de probarse cierto –y Rajoy no lo ha negado– es su final político, entre otras razones porque será ejecutado dentro de su propio partido sin necesidad de que intervenga la espada de la justicia.
e) La cúpula del PP pone en marcha el ventilador y señala como “responsables” a Paco Cascos, el enemigo público número que salió de Génova en 1999 y al que no han vuelto a dejar entrar, y a Javier Arenas, a quien quieren liquidar desde el fiasco de Andalucía. Rajoy y Cospedal “ignoraban todo”.
O la gente toma las calles para exigir el cambio político o tardaremos cien años en recuperar nuestro nivel de vida moral y material.
Un auténtico insulto a la inteligencia. En una organización política presidencial –en el PSOE es secretarial– fuertemente jerarquizada y en un edificio relativamente pequeño es metafísicamente imposible repartir sobres o chocolatinas sin que Rajoy, que casi nació allí, conozca todos los detalles. Pero lo que ya bate todos los records de la mendacidad y del esperpento han sido sus explicaciones: “Ayer tres secretarios generales que son personas honorables han dicho claramente que las cuentas del partido se ajustan a la legalidad y todos ellos cuentan con una trayectoria de honradez y ejemplaridad para todos nosotros”. Es decir, se ampara en la supuesta autoridad moral de otros, pero no en la propia. Es la actitud propia de un niño cogido en falta y que, asustado, se ampara en las faldas de su madre.
¡Dé la cara ya y haga frente a la realidad, señor Rajoy!
¿Acaso no fue también secretario general? ¿Por qué no tiene nada que decir como los otros secretarios generales? ¿Por qué no ha dicho nada en primera persona cuando es el que mejor conoce lo sucedido? ¿Desde cuándo el dinero negro aparece en la contabilidad oficial? Y el colmo de los colmos: desde Fraga, el tesorero ¡depende directamente del presidente, no del secretario general! Entonces ¿qué nos está contando Rajoy? Si en el PP alguien conoce la conducta y dirige las actuaciones del tesorero es él, antes y con mucho mayor detalle que el secretario general. ¿Por qué Cospedal hace afirmaciones de hechos que desconoce, ya que la función de tesorero no está bajo su control?
Rajoy está en plena huida. Ha perdido el norte, el sur, el este y el oeste. Pero es que además es un perfecto cobarde. Se escuda en los secretarios generales, cuando es –por su intimidad con Bárcenas y porque era su jefe– el que mejor sabe la verdad. Y no me refiero solo a los sobres, sino a de dónde salía el dinero, todo el dinero, el de los chorizos, el de Suiza y el que no sepamos. Y pone a Álvarez Cascos, al que hace 14 años que no dejan entrar en Génova, en el punto de mira. Señor Rajoy, ¿a que no tiene usted el coraje de dejarse de insinuaciones y acusar formalmente a Cascos? ¿No dice que no le temblará la mano? Pues a ver si es verdad y tiene la decencia de ir a por Cascos de frente y por derecho, como hacen los hombres, y no insinuando escondido detrás de las faldas de la señora Cospedal, que no parece que esté llorando de pena. En todo caso, esto abre una crisis institucional irreversible.
En cualquier otro país de Europa se habría producido la inmediata dimisión del Gobierno. Por ello, exigimos la inmediata apertura de un periodo de revisión y libertad para reformar la ley electoral, derogando el artículo de la Constitución que impone el criterio proporcional para permitir a los ciudadanos elegir a sus diputados sin que los partidos hagan lista alguna de candidatos. Sean listas cerradas o abiertas, eso es indiferente. Es vital que los diputados sean elegidos uninominalmente por mayoría en cada distrito electoral no superior a 100.000 habitantes. Esta primera medida por sí sola producirá el fin de la partitocracia y la eliminación del 50 % de las causas de la corrupción.
Es vital que los diputados sean elegidos uninominalmente por mayoría en cada distrito electoral no superior a 100.000 habitantesEl otro 50 % desaparecerá o se disolverá cuando una nueva Constitución separe el poder de gobernar respecto del poder de legislar. Es decir, cuando sean distintas las elecciones populares para ser miembros de la cámara legislativa o para ser jefe de Estado o presidente del Gobierno. Una vez separados los poderes políticos principales, el ejecutivo y el legislativo, quedará reducido a su verdadera dimensión –mucho menos importante– el llamado poder judicial, que paradójicamente aumentará su poder, como es el caso hoy, en la misma medida en que degenerarán los otros dos poderes del Estado. Su principal misión será la de garantizar la independencia de los tribunales.
Pero mientras no consigamos la libertad y la democracia expulsando de la vida pública a los que nunca tendrían que haber entrado en ella, les aconsejo que desde ya –y siempre que se encuentren con un político responsable– actúen como decía el insigne don Miguel de Unamuno (1): “¿Tropezáis con uno que miente? Gritadle a la cara: ¡Mentiroso! Tropezáis con uno que roba? Gritadle a la cara: ¡Ladrón! ¿Tropezáis con uno que dice tonterías a quien oye la gente con la boca abierta? Gritadles a la cara: ¡Estúpidos!”. Si seguimos permitiendo este expolio, si seguimos permitiendo que nos gobiernen en todas las instituciones y administraciones unos mediocres y unos corruptos, los españoles no llegaremos nunca a tener el derecho a llamarnos ciudadanos (Artículo de Roberto Centeno, catedrático de Economía)

Anuncios

179 pensamientos en “Crisis institucional irreversible

  1. No puedo sino corroborar todo lo que Centeno afirma, este es un momento crítico de la historia de este país, porque la corrupción está adquiriendo categoría de normalidad y no de excepción

  2. Situación nueva, hasta cierto punto. Durante el franquismo hubo otros muchos casos de evasión fiscal a Suiza en los que estaban implicados altos cargos del régimen y sus familias. Se saldaron con mucho secretismo y alguna multa leve. Basta leer el libro “Ricos por la Patria”, y uno se entera de que el “negocio” de la evasión es viejo

    • Entre otros implicados en la operación contra la evasión fiscal de 1958 se encontraba Acedo, ni más ni menos que gobernador civil de Barcelona

  3. El español es por naturaleza un masoquista que aguanta lo que le echen, es una pena porque así están dejan el país esta panda de desalmados

  4. Demasiados parecidos con las novelas de Esther Tusquets. Lejana en el tiempo pero cercana a nuestras convicciones de lo que ha representado el “pujolismo”; confundir el Gobierno de Catalunya con Pujol, CiU y su rancio entorno burgués pseudo franquista y alarmantemente contagioso entre las familias de la casta dominante catalana, donde la querida no eran sino señal de la supremacía económica que tapaba las carencias culturales y educativas más básicas

    • Xemart, la imagen de su hijo llevando sacos de billetes de 500 euros a Andorra nos retrotrae a los peores tiempos del enriquecimiento de las élites franquistas, en un régimen de absoluta impunidad, sin-vergüenza para dar cuenta de su inmoralidad y desfachatez. Es lo que tenemos. Como dice la entrada, es pertinente la pregunta que se hacía el fondo ruso: ¿hasta cuándo soportaremos esto los españoles?

    • ¿Y es eso inevitable? ¿Hay algo en el gen español que nos predispone de manera tan fatalista para el lado negativo de todo? ¿No será una excusa que nos ponemos para quedarnos mano sobre mano?

      • Busque entre sus atajos interiores, y hágalo todo como mejor sepa, a su leal saber y entender, en el momento que le parezca adecuado; tampoco se le pide mas. Solo somos facetas de la unidad, y cada uno va un poco a su aire, oscilando entre sus luces y circunstancias percibidas. Mas que un gen tarado, que estuviese muy condicionado, me parece que se trata de históricas diferencias ambientales y educativas muy poco dialogadas; por ello permanecemos en cristalizaciones no iluminadas y sustentamos ideas personales.

    • A veces me pregunto si lo nuestro tiene muchos parecidos con el atraso histórico de África, que no se solucionará hasta dentro de 4 o 5 siglos ¿Seguiremos nosotros la misma senda? ¿Cuándo tendremos una clase política que sepa apartarse cuando comete un desmán? Porque hacen hasta alarde de sus fechorías y de su falta de arrepentimiento

      • La decencia, el honor, la honradez y la piedad son cualidades morales que necesitan de un soporte que las contenga; cuando nos sumamos a un partido político renunciamos al alma, que es la receptora natural individual de nuestros haberes. Lo que por ahora ofrecen los partidos, solo es una comunidad de intereses, disfrazados de ideologías, y en el seno de los mismos no hay lugar para compromisos personales, ni responsabilidades morales, solo se les exige que sigan la voz de su amo.

    • A mí si me importa porque dentro de 100 años casi con total seguridad esté muerto, y me interesaría estar presente

      • Comprendo su impaciencia, que también hago mía; pero Teilhard de Chardin ya nos habló de que el ser humano, todavía está en período de evolución: Nos tenemos que conformar con la siembra, y dejar la realización progresiva en manos de nuestros sucesores, hasta el Juicio Universal.

    • Para entendernos creo que debemos pensar en términos de África, un continente que está 200 años atrás (o más) en la marcha general del mundo. España está, no sé si 200, pero si bastantes decenios por detrás de países donde el sentido cívico ha arraigado y donde ser un chorizo que evade impuestos es algo mal visto por todos. Y no como aquí, donde lo único que provoca es envidia

  5. En España parece que algunos políticos tienen a gala enrocarse en el poder en espera de tiempos mejores, una vez que se han puesto al descubierto sus trapacerías. Y los responsables somos los que luego, como tontos, les votamos elección tras elección

    • Me temo que, por falta de cultura general, y desarrollo de un sentido auténticamente democrático, todavía nuestro voto corresponde a ciegos determinismos tribales y a viejos patrones clasistas heredados.

      • España no puede tener sentido democrático por falta de tiempo. Llevamos jugando a ser demócratas 35 años, mientras que los americanos o franceses están en lo mismo pero desde hace dos siglos. Cuando un político americano hace una patochada se va a casa sin que nadie tenga que decírselo; aquí se agarran al sillón como si fuera un chupete

      • También nos faltaron los peldaños necesarios para asumir el cambio de los tiempos, como los sucesos acaecidos entre la toma de La Bastilla, hasta Robespierre; con todos los horrores correspondientes; y es que, al ignorar la historia, no somos capaces de aprender en cabeza ajena.

  6. Pero si hasta Esperanza Aguirre ha sido categórica y ha dicho que se trata de una “crisis institucional gravísima que hay que investigar hasta el final”. Hablaba de los sobresueldos. “La justicia debe llamar a declarar a quien sea, caiga quien caiga. Con celeridad”, ha reiterado la ex presidenta. ¿Hacemos más caso al señor Rafael Hernando que niega que existieran? ¿Tan cínicos son?

  7. Los políticos son el problema moral más grave que tiene España, a la que están convirtiendo en un sumidero de detritus. Hasta los huevos de tanto chorizo. Que asco me da todo. Si queremos salir, debemos regenerar primero la clase política que tenemos, que es la más repugnante de Europa, empezando por meter en el trullo a todos los golfos, y siguiendo por la imposibilidad de que los actuales en general puedan ejercer la política por los restos, porque todos están contaminados de inmoralidad, unos por acción y otros por omisión

    • Recortes sociales, paro estructural, dictadura de los mercados, bajada de salarios y pensiones, contratos basura, especulación inmobiliaria, jubilación a los 67, hipotecas vitalicias, precariedad, globalización, sindicatos comprados, rescates bancarios, repago, socialización de las pérdidas, privatización de las ganancias, abaratamiento del despido, deslocalización, plutocracia, subida de impuestos, periodistas serviles, mileurismo, democracia tutelada por el FMI y Moddys, multas a manifestantes, desahucios, suicidios, amnistía fiscal, Constituciones a la carta dictadas por la oligarquía financiera internacional, cargas policiales, eres, criminalización de la disidencia, resistencia pasiva considerada atentado contra la autoridad, tasas judiciales, tasas al enfermo, cuentas en Suiza, sobres-sueldos, corrupción… Esto está por encima de derechas e izquierdas, es cuestión de beneficiados y damnificados

      • Ni en las fases más negras del franquismo se asistió a semejante saqueo de los logros de los españoles en los últimos 40 años. Y todo ante la resignada pasividad de la ciudadanía, que no sabe si protestar (con el riesgo de quedarse en el paro) o bajar las orejas y aguantar la bajada o congelación de salarios. Todo, en el escenario feliz de tener un trabajo, un bien de lujo en la España del siglo XXI

      • Se nos han trasparentado los fervores patrios: Solo hipocresía, servilismo y búsqueda del lucro personal, escondidos tras frases grandilocuentes, pero cautivos en fidelidades indignas por el temor; pero tampoco se puede hacer de ello un capazo total y absoluto, pues es posible que haya una regeneración legislativa que permita la floración de excepciones cuando amaine la actual tormenta democrática española, si es que tras ella queda algo que no sean los funcionarios, o si, en la perversidad, ya intervenidos por indignos, y emigrados técnicamente todos, los unos a la tumba, víctimas de las prestaciones privatizadas, y los otros, en diáspora laboral, con solo un recuerdo amargo del galopante neo-liberalismo y sus vampirismos sociales.

    • No me parece que podamos circunscribir el problema de la nación exclusivamente al plano político: Gentes, cuya conducta no nos acaba de gustar, por no coincidir aparentemente con la nuestra, se han visto elevados a un determinado nivel de influencia decisoria en la evolución de la sociedad, y sus procederes, popularizados por la prensa. Nuestra opinión está parcialmente influenciada por los medios de comunicación, siempre habilidosos en manipulaciones al servicio de intereses parciales. Tampoco somos un pueblo con muchos años de experiencia en el ejercicio de la democracia y sus reglas. El sistema de relacionarnos, tanto cultural como administrativamente, del cual podemos considerar que tenemos experiencia real, no brillaba por su equidad y transparencia; se basaba en el mantenimiento de profundas adhesiones y fidelidades, mas allá de cualquier criterio razonable, al resultado de un acto de fuerza, como fue una guerra civil, con vencedores y vencidos, desmadrados y resentidos, todos aquejados de recelos e intransigencias, todos hambrientos de todo, y con las espadas en alto, todos llenos de temores, y ambiciones desmedidas, iracundos y sectarios. No me parece que, procedentes de estos estados anímicos arrebatados, hayamos alcanzado una culta base de entendimiento, como para alcanzar un limpio juego de intereses con respeto a la otrosidad, y convivencia entre los diversos roles sociales: Solo un sistema de profundo abuso alternativo, con derecho de saqueo, sin criterio de equidad. Visto lo cual, la democracia, tan traída y llevada en los últimos años, solo es una palabra mítica; totalmente inaplicable al juego, de temores e insatisfacciones personales, establecido. Los golfos que se citan, están enraizados en cualquier estamento patrio: No hemos sabido crecer como personas equilibradas, atentas, sociables, razonables y respetuosas; de ahí, todos los demonios desatados.

      • La democracia es una palabra mítica pero, ojo, que por ahí entraron todos los dictadores que en el mundo han sido. Será un sistema malo pero funciona para que nos vayamos arreglando mal que bien gentes que tenemos modos de pensar tan variopintos

      • Los dictadores entraron por medio de la democracia por falta de información veraz y una sana participación de las gentes que se interesasen en profundidad por las posibles alternativas que permitían las circunstancias. El egoísmo y la incultura son las bases sobre las que se asientan las manipulaciones de los representantes profesionales. Es preciso sacar de la comodidad a los votantes distraídos sistemáticamente en el fútbol, las series de televisión y las películas que no transmiten valores dinámicos de realización personal; pero ello nos conduciría a una censura del espectáculo, lo cual, visto al punto en que nos encontramos, me parece vital. Es fácil detectar las filmaciones de sindicato habidas en la industria europea desde hace años, que no aportaban mensaje recordatorio o creativo alguno, ni ensalzaban valores humanos, y tampoco quiero mencionar concretamente algunas hollywoodenses dirigidas a alterar los procesos cognitivos equilibrados de la infancia, ante la falta de control de las temáticas por parte de las familias. Recogemos aquello que hemos dejado sembrar en nuestros descendientes por comodidad.

      • ¿Es que no estamos ante una dictadura camuflada en este país? ¿Importa mucho que sea resultado de un proceso electoral? Primero con los socialistas y ahora con los populares lo que no se resuelve con pactos acaba en decreto ley que se impone a la gente. Y cuando no gusta una sentencia (hipotecas, Parot) sobrevenida desde el exterior, pues se alega o se sigue la vieja máxima de “se obedece pero no se cumple”

    • Parece ser que cuando se instaura un nuevo sistema, aparecen territorios de aventura y rápido progreso que excitan las inquietudes de gentes que necesitan tantear fronteras; el nuestro está en el concepto de democracia, tanto en las instituciones de nuestro país, como en las supranacionales: Aventura, fraude, manipulación e irresponsabilidad se pueden dar cita en la vanguardia de nuestros proyectos, solo hay que incorporar a los mismos, un modelo ya regulado cuya bonanza se haya manifestado previamente como efectivo hasta el momento, por cualquiera de los integrantes.

      • Es que no se pueden pedir peras al olmo. A veces nos olvidamos de la escasa tradición democrática y de cultura ciudadana que tiene España. Basta pasar a Francia para captar la diferencia abismal con ciudadanos a los que sí les preocupa si están sucias las calles, que pintan las vallas, que tienen sentido de país, … Lo nuestro, de otra galaxia

      • Cataluña quiere irse, esto no hay quien lo pare. El resultado de las elecciones fue alterado porque se hablo de lo que los editores de El Mundo quisieron y lo que interesaba al gobierno central, según Homs ¿Crees que hicieron esa jugada?

      • Pues vamos atener que volver sobre nuestros pasos, hasta lo que ahora nos parece imposible, hasta encontrar un punto de amable y respetuosa convivencia que nos permita sumar complementariamente para enriquecernos en el apoyo mutuo con amplio diálogo, y sin dogmas fundamentalistas. El problema es que no sabemos admitir que quizás nos hemos equivocado, y admitir la duda, es un principio de sabiduría que no se encuentra al alcance de las gentes pequeñas.

  8. Es una crisis institucional gravísima. Pero no de una institución, sino de todas: de los partidos políticos y sus sobres, de la Junta de Andalucía y sus ERES, de la Comunidad de Madrid y sus áticos en Marbella, de la catalana y los maletines de los Pujol, del ex gobierno socialista y sus encuentros en gasolineras, de la familia real y sus urdangarines, de la Comunidad valenciana y murciana y sus mafias, de Rato y sus chanchullos con quien luego hace contratar para la salida a bolsa de Bankia, de la justicia en España donde es más fácil conseguir un indulto que condenar a un delincuente, del tráfico de influencias de este gobierno con maridos como peones en la partida. ¿Crisis institucional? Para mí, ha traspasado el estado de crisis. Lo considero un divorcio.

    • El PP se ha convertido en uno de los problemas de este páis. El PP se ha dedicado a dar clases de ética durante años y cuando se les coge esconden lo corrupto,miran hacia otro lado e incluso defiende a los corruptos. Corrupción hay en todos los lados pero la que tienen en el Partido Popular supera con creces la suma del resto de corruptos, y con el diner de nuestros impuestos. Además siguen y siguen saliendo casos en la mayoría de las administraciones dónde está el partido que presume de ser el gran patriota salvador de España, a la gran mayoría nos parece que es interminable el desfalco y corrupción que tienen

    • No creo que se pueda hablar de divorcio, ya que previamente no parece que haya existido una voluntad de compromiso hacia el entendimiento político, con respeto a los derechos y haciendas de los pobladores. A la vista de los resultados reiterados, puede deducirse todo un complotamiento previo para arruinar el país en sus clases mas desprotegidas, por su ignorancia y buena Fe en la palabra de sus mayores. Sin fiscales y jueces honrados que nos hagan limpieza, dentro del marco de la legislación vigente, no llegaremos a levantar cabeza. Como sea que, según lo aceptado normalmente en economía, se puede apreciar, no solo un comportamiento disparatado administrativo; sino también la organización sistemática previa, en una intención dolosa para la Nación en su conjunto, tanto es sus Instituciones, como en sus territorios; tampoco se puede evitar la sospecha de asociación para dicho fin, por el sistema de listas cerradas, en connivencia secreta, con potencias extrañas al espíritu de las leyes existentes, y las normas internacionalmente aceptadas para la convivencia de los pueblos: No es necesario que nos obsequien con reportajes de la jura de los cargos de las Instituciones, ni tampoco con retransmisiones de falsos debates publicitarios: La suerte de España, está echada al hipócrita expolio de los mercados y al torpe egoísmo desenfrenado de unos cuantos..

      • No comparto tanto fatalismo que solo nos lleva a la inacción y la parálisis. Mientras sigamos repitiendo que la suerte está echada, menos haremos por arreglar esto. Propuestas claras es lo que necesitamos, y la primera una ley electoral proporcional, con listas abiertas, que nos libre de este cancerígeno bipartidismo que nos sojuzga

      • Cuando los corruptos pueden seguir en sus puestos y encima acusan a sus víctimas de estar buscando su ruina política, pues dan ganas de solicitar la nacionalidad angoleña o suiza

      • Si para algo ha sido positiva la crisis económica que asola todo el planeta es sin duda para desenmascarar el sistema de partidos políticos que alcanzan el poder mediante elecciones. La verdadera realidad de estas organizaciones es el ser oficinas profesionales para la captación del poder con fines meramente personales. Se dedican a la política para lograr ese poder que les permite manejar los presupuestos. Y los que extraen las rentas a los ciudadanos organizan su distribución de forma interesada. .. “colocan” a decenas de miles de camaradas de partido, a familiares, amigos, amigos de sus amigos, amigos de sus familiares en puestos políticos o en empresas públicas. Forman con el poder económico un todo que impera y esclaviza al resto de la población a la que extraen sus rentas. Es una maquinaria sofisticada que, encima de robarnos impunemente, dice representarnos, legitimándose mediante elecciones en donde los partidos son la única posibilidad de alcanzar el poder

      • Nunca se hizo ninguna revolución mirando atrás. Aquí y ahora no valen supermanes, solo vale la gran organización de la gente para destruir el monstruo que han creado los poderes económco-financieros. Hay que crear la super organización capaz de autofinanciarse, para eludir la dependencia económica de la banca que ahora tienen todos los partidos políticos y poner a los poderes financieros bajo control democrático. La clave es el modelo de sociedad que queremos.Y hay que movilizarse sin tregua

  9. Esperanza sale ahora a la palestra para denunciar la corrupción, pero algo me dice que esta dejó la política porque se olía que antes o después todo esto se iba a destapar en el PP y era mejor dejarlo antes de que la implicaran a ella también. Menuda lista… Lo que está claro es que en España roba hasta el más tonto

      • ¿Como actuó Aguirre en Madrid? Tapando todo hasta el absurdo. Si hubieran reaccionado hace dos años cuando salían tantos indicios, entonces el partido tendría credibilidad. Pero ahora que ya están en evidencia, querer hacer el discurso más duro y populista no aporta nada. Si alguno quiere hacer algún aporte de verdad será añadiendo datos y nombres. Usted siempre es la más dura pero nunca aporta nada.

      • Gracias Sra Aguirre por criticar a los que se han aprovechado de su posición para enriquecerse personalmente… es un consuelo…

  10. La crisis institucional es tan gravísima que los ciudadanos ya no creemos en NINGUNA INSTITUCION DEL ESTADO. Ni que decir tiene que de los partidos políticos (de todos), de los sindicatos y de las patronales todavía nos fiamos mucho menos ya que sólo pueden ser considerados instituciones para quitarle el dinero a los trabajodores y enriquecerse ellos mismos con el visto bueno de las instituciones que deberían velar porque ocurriera todo lo contrario. El sistema ha fallado estrepitosamente y la únia solución es desmantelarlo. Para ellos necesitamos alguien con carácter y compromiso, lo clásico eso del dialogo ya no sirve, hay que mojarse y de verdad

    • Seamos francos: Todos son culpables.Es imposible que este estado de cosas no se conocieran, por lo menos a cierto nivel.¿Para cuándo las dimisiones? ¿Por qué este hombre sigue teniendo mesa y mantel en su partido, además abogados y chóferes pagados, ahora lo sabemos, por todos? ¿Por qué la justicia no se le puede dejar independiente y se fuerza a que todos sus dirigentes sean elegidos por políticos a su medida? Las respuestas se están intuyendo

  11. Esta crisis ha llegado a tal extremo que ha hecho tambalear alguno de los pilares básicos de la democracia, como es el de la clase política. El paro y los problemas económicos son, hoy por el hoy, la principal preocupación de los ciudadanos, pero como era de esperar, su indignación, ante una falta de respuesta efectiva a la actual situación y a una atmósfera de inmoralidad pública y privada irrespirable, se ha vuelto contra esa clase política, escalando de la noche a la mañana, casi de la nada, al tercer puesto de los desasosiegos ciudadanos

  12. El caso Bárcenas es el exponente más claro de esa crisis. No son los ciudadanos quien han tomado distancia de la clase política, mas bien al contrario, pues salvo excepciones, es la clase política quien con sus actos expresa constantemente no tener apego a los ciudadanos. Nos utilizan como kleenex

    • Al margen de si hubo sobres y a quien se le entregaron, lo que se está tapando son las comisiones que las empresas constructoras y de seguridad pagaban al PP. La contabilidad del PP está amañada, no figuraban esas entradas que administraba Bárcenas. Se debe investigar la entrada de esos fondos y ver si a las empresas se le habían adjudicado obras por parte de las administraciones donde gobierna el PP

      • Se repite el “esquema Gurtel”, mismo guión, parecidos actores. Primero, negar todo. Luego, aceptar algunas cosas. Finalmente, a los tribunales y algunos cadáveres políticos por el camino

      • No pretenda tirar del hilo hasta las últimas consecuencias, que no estamos preparados para afrontar la verdad.

  13. Las balas pican cerca de Mariano Rajoy. A la luz de sus tibios y tardíos desapegos de dirigentes conservadores que iban cayendo en la picota de las denuncias periodísticas o judiciales, había motivos para sospechar que algo no estaba bien. Si la denuncia del diario El País ratifica su solidez (hay indicios de que no se trata de una gaffe similar a la foto de Chávez), Rajoy habría cobrado sobresueldos interesantes durante más de una década. Eso le imposibilita para seguir ejerciendo su puesto y, por decencia, deberia largarse

    • El jefe de Gobierno español parecía inerte ante la crisis pero no amenazado por ningún rival de fuste que propusiera algo distinto. La situación puede haber cambiado. Si en los próximos días Rajoy no acierta una explicación convincente que lo salve en lo personal de ésta y otras denuncias por venir, los tiempos podrían acortarse drásticamente. Callar ahora es lo peor que puede hacer

      • Crisis económica gravisima a causa de la aplicación al milímetro de las recetas del FMI, de la Banca europea y de los grupos globalistas; a esta gravísima situación se agrega ahora la lacra de la corrupción. Una vez mas tenemos ante nuestros ojos el único panorama que puede presentar un sistema que lo único que le interesa es el enriquecimiento a toda costa y sin mirar en la cara a nada ni a nadie. Triste panorama

  14. Nada ha cambiado…Miguel de Unamuno consideraba a los españoles “un pueblo enseñado a huir de la verdad, a transigir con la injusticia y a soportar la opresión”. Que cierto es! Es un pais para sufrir cristianamente

    • En todas partes cuecen habas. Tomás Moro decía que Inglaterra era un país que se comía a sus hombres. No sé si se puede decir algo mejor de nuestro país

  15. Un acertijo. ¿Ustedes se creen esto?: 1. En 2014 la economía crecerá con claridad. 2. La reforma laboral no crea empleo pero ha evitado que se destruya mucho. 3. Espero que la corrupción ya sea historia. 4. Los ciudadanos deben denunciar el escrache o acoso a los políticos 5. Se reformarán las pensiones para controlar el déficit público. ¿Quién habrá dicho todo esto? (Es una sola persona)

    • Lo ha dicho el avatar de Rajoy: España crecerá “con claridad” en 2014. De donde se deduce que, a ojos del ciberpresidente, vivimos en una España que crece a oscuras. Será por culpa del precio de la luz. O porque andamos a ciegas, a bastonazos con los demócratas de toda la vida, a escrache limpio contra los defensores del bien público. Nos tenemos merecido todo lo que nos pasa

      • ¿Se sabe si el presidente virtual tiene intención de presentarse de forma corporea ante los terrícolas para explicar qué quiere decir exactamente eso de que los “ciudadanos” deben denunciar los escraches? ¿Se refiere a la delación? ¿Habrá recompensas para esos desinteresados ciudadanos? ¿Hay alguna ley que prohiba el escrache? Y, por cierto, parece ser que el “estamos saliendo” va a ser para 2014. Una lástima, porque el año pasado ya iba a empezar en septiembre de este. Pero no seamos duros con el holograma, él vive en una nintendo, no tiene porque saber manejarse en el sórdido mundo “analógico” donde la gente pierde su casa después de ser animada a endeudarse de por vida

      • Se me antoja que vamos a asistir al fin de unas mayorías manipulables y encandiladas por ideologías estereotipadas ancladas en otros tiempos, ya no dinámicas para el presente sin fronteras. Espero un cambio hacia el emerger de otras asociaciones minoritarias que postulen un cambio, guiadas por la fortaleza de su decisión, exigiendo otro sistema de cohesión de mayor calidad para abrirse al futuro, un tanto a lo Henry Bergson, dotadas de mejor sensibilidad a la información actualizada, y reclamando una mayor agilidad decisoria ante lo que planteen las circunstancias repercusivas de otros lugares, mas pensantes y coordinables a lo que pueda afectarnos.

      • ¿Esto empieza a funcionar? A ver si me entero, porque con tanto lío no me aclaro: 1. Promesas electorales incumplidas al 100% 2. Previsiones del Gobierno totalmente equivocadas 3. Ministros y presidentes mirados con lupa por financiación irregular 4. Hasta 7 versiones diferentes sobre el caso Bárcenas 5. Autónomos, pymes y empresas sin financiación y ahogados 6. Gobierno que no paga facturas 7. Rebelión de sus presidentes autonómicos 8. Paro que no deja de crecer gracias a las cesiones que ha hecho el Gobierno a los empresarios

    • ¿Y para qué van los periodistas a ese simulacro de rueda de prensa? Entiendo que vayan los de la TDT Party, que son como sus acólitos absolutos y que están a favor de todo lo que hace el PP, pero… ¿el resto de los periodistas? Se debería haber dado un plantón absoluto por parte de todos los medios de comunicación ante la postura antidemocrática de este Gobierno que no informa a los ciudadanos y no admite preguntas de los periodistas

      • Mientras tengan el patio de butacas lleno de apesebrados les importará un bledo lo que digamos. Sus perros fieles transmiten el mensaje que el PP quiere y ya está. No hay que ir a ningún acto en el que el PP no permita hablar a la prensa. A ninguno. Quien se preste a sus montajes, boicot. No se puede leer un periódico que trague con esto. Es la antesala de Fraga Iribarne: la información es mía, la calle es mía. Censura franquista en estado puro

      • 1. Rajoy comparece en un televisor de plasma.
        2. Rajoy hace públicas sus predicciones para 2014.
        3. Sandro Rey demanda a Rajoy por plagio

  16. No dejar que se endeuden las CCAA sería malísimo: las administraciones dejarían de pedir más dinero prestado a los bancos, y éstos se verían obligados, para aumentar sus cifras de negocio, a prestar a particulares y empresas, lo que reactivaría la economía y el empleo. Además, los ciudadanos dejaríamos de acumular deuda para que hereden nuestros descendientes hasta la tercera generación. Ningún político aceptará menos gasto en empresas públicas para su propaganda y para el enchufismo estándar sólo para eso

  17. “Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican favores y no bienes; cuando perciba que muchos se hacen ricos mediante sobornos e influencias, en vez de por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino que, más bien al contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; y, en fin, cuando repare en que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un inútil sacrificio, entonces usted se dará cuenta de que esa sociedad está condenada”
    Ayn Rand, filósofa y escritora, nacida en San Petersburgo (1905), muerta en Nueva York (1982).

  18. Necesitamos un escrache masivo y permanente a este Gobierno hasta que se reconstruya la Democracia y el Estado del Bienestar. Desde el franquismo nunca antes se había vulnerado tanto el Estado de Derecho. Mientras, el escrache nos lo están haciendo a todos nosotros… acosados por la falta de trabajo, por la falta de justicia, por la falta de equidad… Nuestros derechos cayendo en picado y, por si fuera poco, la represión aumentando a pasos agigantados a medida que nos atrevemos a alzar la voz. en legítima defensa ante tanto abuso

    • Escraches suena raro, pero sacarle los colores al que está fastidiando al prójimo, presionarle para que cambie de actitud me parece de lo más justo. Al juez Garzón lo defenestraron. Qué vergüenza, y siguen con lo mismo de siempre

      • María, lo del Sr. Garzón empezó siendo un escrache y terminó siendo un desahucio; en fin, lo que en mi tierra llamamos UNA INJUSTICIA CON TODAS LAS DE LA LEY. ¡Ahora es hora de hacer un escrache al gobierno y proceder al desahucio para hacer JUSTICIA!

      • Baltasar Garzón será lo que será (juez estrella, juez mediático…), pero dudo que haya otro juez que haya hecho tanto como él en la lucha contra el terrorismo, el fascismo, el narcotráfico y la corrupción. Y es ahora más que nunca cuando hacen falta en la Audiencia jueces como Garzón, que no se dejen amedrentar por la brutal influencia de la derecha en el mundo de la judicatura.
        Por si no era suficiente la pantomima y el fraude de ley que supone que los populares se presenten como acusación particular en una causa que les salpica, solo nos faltaba enterarnos del compadreo que hubo entre el Partido Popular y el juez Pedreira mientras instruyó el caso Barcenas. Esto es inaudito. Y estos son los que hicieron dimitir a un ministro por coincidir en una cacería con Garzón…

  19. Esta seudo crisis se la ha inventado el neo liberalismo para destruir el Estado de Bienestar y hacer que Europa pueda competir en base a salarios de hambre con China y los BRIC. Los países del sur somos la avanzadilla pero ya les llegará la hora a los ricos del norte, empezando por Alemania.
    El neo liberalismo quiere una Europa sin costes sociales, con costes laborales mínimos. Le importa poco el sufrimiento de los ciudadanos, los millones de parados, el hambre. Sólo busca que las plusvalías del capital se mantengan e incluso se incrementen. Y lo está logrando, porque en esta seudo crisis las diferencias entre las rentas más altas y las más bajas han crecido. Los ricos cada vez más ricos y los trabajadores reducidos a la condición de esclavos, dispuestos a trabajar por salarios indignos y sin derechos de ningún tipo. La esclavitud del siglo XXI

    • Efectivamente la gran trampa del neoliberalismo es la trampa de los partidos políticos. Hay que encontrar fórmulas democráticas exentas de la individualidad del neoliberalismo. El movimiento de los indignados tiene una fuerte componente neoliberal. En consecuencia es necesaria una Constitución desembarazada de los mecanismos neoliberales, con organización popular para toma de decisiones directas, con participación en las rendiciones de cuentas, y con posibilidad de revocatorias de mandatos

    • Es evidente que esto que vivimos no ha caído del cielo así porque sí. No es la bobada esa que dicen tantos de que “se ha gastado demasiado y ahora hay que pagarlo”, NO. Eso sería cierto si hubiese un mínimo sistema de redistribución de la riqueza donde quien más tiene más paga. Teniendo en cuenta que lo que se defrauda sólo en España es más del 25% del PIB (según los inspectores de hacienda) y que la recaudación fiscal proviene en más del 80% de las rentas del trabajo, y que tenemos grandes bolsas de dinero negro que circula en el seno de la secta católica, en la corte borbónica, en las sicav y en todos los partidos del arco parlamentario, la cosa está clara: no se ha gastado demasiado, se ha robado demasiado, que es diferente

      • Cualquiera que haya padecido una dictadura, incluso la más blanda, ha comprobado que el sostén más sólido de esos regímenes que anulan la libertad, la crítica, la información sin orejeras y hacen escarnio de los derechos humanos y la soberanía individual, son esos individuos sin cualidades, burócratas de oficio y de alma, que hacen mover las palancas de la corrupción y la violencia, de las torturas y los atropellos, de los robos y las desapariciones, mirando sin mirar, oyendo sin oír, actuando sin pensar, convertidos en autómatas vivientes que, de este modo, como le ocurrió a Adolf Eichmann, llegan a escalar las más altas posiciones. Invisibles, eficaces, desde esos escondites que son sus oficinas, esas mediocridades sin cara y sin nombre que pululan en todos los rodajes de una dictadura, son los responsables siempre de los peores sufrimientos y horrores que aquella produce, los agentes de ese mal que, a menudo, en vez de adornarse de la satánica munificencia de un Belcebú se oculta bajo la nimiedad de un oscuro funcionario

  20. En un contexto en el que las voces oficiales de la jerarquía católica no se han pronunciado sobre la delicada situación económica y la deriva política y social de nuestro país y justo ahora que florecen varias iniciativas de la sociedad civil en esta misma dirección, la Compañía de Jesús ha decido dar un primer paso con un manifiesto a favor de la “regeneración democrática de la vida pública en España” que se presenta el 11 de julio en Madrid. El texto, que emana de los docentes y académicos de las universidades jesuitas (Deusto, Comillas y ESADE), será presentando en una acto en el que intervienen también los ex ministros Javier Solana y Josep Piqué, el periodista José Antonio Zarzalejos y el filósofo Daniel Innerarity.
    Las universidades y centros de educación superior de los jesuitas, coordinados bajo la denominación Unijes-Universidades Jesuitas, quieren así contribuir, desde la sociedad civil, a “superar la situación actual de deterioro social, político y económico que sufre el país”, tal y como presentan la iniciativa en un comunicado. Siempre, “desde el humanismo cristiano” pero abiertos a otras sensibilidades. Su declaración incluye, de hecho, reclamaciones ya esgrimidas por diferentes sectores de la sociedad, como la necesidad de una nueva ley de partidos y de una nueva ley electoral, y hace afirmaciones sobre cómo los mercados se están imponiendo sobre los Gobiernos y las personas. Entre otras cuestiones, las universidades jesuitas reclaman una mayor separación, más real y efectiva, de los poderes del Estado; una mayor transparencia por parte de las instituciones, reequilibrar el peso de la partitocracia a favor de la búsqueda de grandes consensos sobre un nuevo modelo territorial que siga estando basado en los principios de cohesión y solidaridad.

    Carlos Losada, director general de Unijes, explica que la iniciativa se viene fraguando desde el pasado mes de noviembre y que ha sido un clamor dentro de sus propios centros universitarios. “La iniciativa surge de una cierta preocupación de los profesores y académicos de los centros sobre el deterioro de la vida pública en España”, asegura. “Hemos estado trabajando con intensidad para aportar algo a la sociedad que no sea más ruido, porque ya existe bastante ruido, sino que sea algo propositivo”, concluye.

    La iniciativa no parte oficialmente de la Compañía de Jesús, sino de sus centros universitarios, pero, como reconoce el propio Losada, la Compañía está al corriente de todos los pasos que se han dado. En su presentación pública, que tendrá lugar hoy en el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Comillas, participarán Javier Solana, presidente de ESADEgeo, y Josep Piqué, presidente de Vueling, como representante de dos sensibilidades políticas distintas y como personas que están alejadas del primer plano de la vida política. Intervendrá también el filósofo Daniel Innerarity, director del Instituto de Gobernanza Democrática, y José Antonio Zarzalejos, que actuará como moderador, y que es, a su vez, antiguo alumno de la Universidad de Deusto

    • Pues va a ser interesante oír lo que puedan apuntar antes de que alguien corte el nudo Gordiano, ya que está visto y comprobado de que los bárbaros tampoco se atreven a invadirnos; al menos por el momento: Me quedo en la relectura de “Demokratía, orígenes de una idea” de Doménico Musti., para calentar motores. Pienso que la Jerarquía Católica ya debía haberse manifestado sobre ciertos temas, cuando vio que nos precipitábamos en un todos contra todos, y a calzón quitado, con patada a la puerta sin miedo ni vergüenza, y con derecho al expolio legal desde la letra pequeña; ahora tarde y con daño, con tanto tiempo perdido y criterios administrativos tan relajados, no va ser fácil reconstruir una confianza de futuro, ni base con la que establecer un respeto entre las distintas clases sociales y sus intereses equitativos; pues, es demasiado lo perdido: El silencio también es culpable.

      • Así es, el silencio es culpable y el de los jesuitas ha durado demasiado tiempo. Me parece un primer paso interesante aunque si no se ponen nuevos cimientos podremos salir de la crisis económica sin aprovechar la oportunidad para iniciar una genuina regeneración moral de nuestras instituciones. Y no creo que sea simple cuestión de un lavado de cara (listas abiertas, contribución a las arcas de los partidos) sino algo mucho más profundo que tiene que ver con el por qué y para qué de la noble actividad política

      • Lo de la noble actividad política ha puesto el nuevo broche de esperanza que no me había atrevido a recordar desde los tiempos de Landelino Lavilla. Nada que ver con lo que ahora procede.

  21. No se por que pero me da la impresión que esta crisis económica jamás se irá. Esta tan interiorizada que permanecerá en nuestras retinas por siempre como la excusa perfecta para durante la próxima década seguir recortando los derechos de los trabajadores y continuar metiendo mano en el sistema económico con sus “reformas”

    • Es una crisis institucional de libro. En España de la crisis no se sale hasta que todos los corruptos terminen encarcelados, por que quien puede tener confianza o colaborar con este país, el ciudadano que lo está ahogando los impuestos, el que no tiene trabajo, el que lo perdió todo, que no cuenten parafernalia que esta crisis no es una canción de verano que pasará sin más, los políticos y las televisiones y medio de comunicación intentan tapar los daños que en España están sucediendo todavía, no es cuestión de la economía sino de los vicios que se han querido por parte de gentuza que solo expolian al pueblo y solo los tontos se creen tanta mentira

  22. Estamos asociando esta evidente decadencia de nuestra España a determinadas caras que vemos en el televisor. A la cara simiesca y orejuda, aunque cínicamente risueña, de Montoro. A la tétrica y draculesca de Wert. A las apayasadas (con perdón) de la Báñez y la Aguirre. A la paranoica y charlotesca de Aznar. A la pasmada y alelada de la Sáenz de Santamaría. A la enófila de Miguel Ángel Rodríguez. A la simpáticochulesca de Arenas. A la troglodita de Gallardón. A la cinocefaloídea de la Sánchez Camacho. A la morita de Camps. A la gangsteril de Carlos Fabra. A la repeinada pero bruta de Bárcenas, aunque para bruta la de Álvarez Cascos. A las pijas de Ricky Costa y Güemes. A las gitanescas de Zaplana y Floriano. A la aguardentosa de la Barberá. A la manola y cantinflesca de la Loles. A la petrificada de la ministra Ana Pastor. A la estulta de Ana Botella. A la programada de Isabel Tocino. A la campesina de de Guindos. A la pseudopueril de la Mato. A la descarada de Andrea Fabra. A la dentúa de Ana Aznar. A la hamletiana (el carácter de falso y mentiroso lo escamotea) de Rajoy. Y no sigo porque eso parece un zoo y no un partido político

    • Con esa fauna que describes, que Dios nos coja confesados porque todo lo que ha prometido este presidente, no sólo no se ha cumplido sino que las cosas han ido a peor. Ahora resulta que no pasa nada, no importa que haya miles de familias destrozadas, no importa que la banca, a la que hemos salvado entre todos (vaya masoquismo), hoy dice que ha tenido más beneficios que el año pasado, no importa que las multinacionales dicten las normas y el gobierno lo acepte, no importa que la salud y la educación hayan descendido a niveles tercermundista, no importa que el gobierno y el PP estén, presuntamente, bajo sospecha, no importa como demuestra un medio extranjero que los únicos que se han sacrificado han sido las clases bajas y medias y en cambio han aumentado sus fortunas las grandes compañias y ciertos personajes, etc.Todo éso, no importa, verdad Sr. Rajoy. Baje de las nubes y, entre otras, cumpla los varios artículos de la Constitución (a la que tanto quieren) que constantemente están incumpliendo inventándose argumentaciones que provocan ya hasta la burla en los medios de casi todo el mundo

  23. La corrupción forma parte de la naturaleza humana. Desde que el hombre es esclavo de su propia inteligencia ha existido en cada sociedad, en cada imperio, en cada casta. Muy pocas excepciones a esta generalización. Sólo algunos países pueden considerarse libres de ella y aún así habrán pequeñas corruptelas relictas. Es cierto que en España, por mimetismo, por resultar simple y rentable, se ha extendido mucho más que el grado de desarrollo del país

    • Despues de haber denunciado corruptelas, corrupciones y corrupcionazos y sin haber conseguido nada me encierro en mi concha y a dejarme de ser un héroe en un mundo de villanos. O se da una patada en el culo a todos los corruptos por todos los españoles o esfuerzos individuales no serviran. Mirad por ejemplo lo del alcalde de torrevieja, lo del presi del sevilla,…y eso que solo les han condenado por una corrupcion cuando yo creo que ha habido mucho mas. España siempre ha sido corrupto y no solo por el dinero sino por la mentiras que nos lanzan los politicos de los partidos,…necesitamos un partido nuevo, yo me inclino por UPyD que al menos tiene mas transparencia que el PPSOE

  24. Efectivamente, el mayor problema de la corrupción es que la gente lo tolera. Basta recordar a Fabra al que le tocaba la loteria casa cada año. ¿Alguien con dos dedos de frente puede creerse semejante patraña? Si la gente fuese verderamente exigente con sus políticos en contra de la corrupción, más de la mitad habría dimitido o estarían en la carcel. Mientras la mentalidad de la gente no cambie, este país no tiene futuro

    • Si desea que le toque la lotería, solo tiene que pasarse por algún banco o caja, allí se lo apañarán pagando la correspondiente mordida que oscilará según el monto de lo que quiera justificar.

      • Desde luego. Denigrante, que este país esté gobernado por un partido que en puridad debiera estar ilegalizado por constituir una asociación para el saqueo de dinero público. Y lo peor de un país con un gobierno corrupto que cuenta con la colaboración de un granuja al frente de una pretendida “oposición responsable”… es la memoria del electorado. Sostener a un colaboracionista al frente de una ‘oposición responsable’ que mantiene acuerdos soterrados con un Gobierno que actúa como en los primeros y más duros tiempos del franquismo, está originando en la población un sufrimiento añadido al no contar con una mínima defensa ni esperanza de cambio.

  25. Contra la corrupción, transparencia. Tenemos que ser capaces de ver los ingresos y el patrimonio de todos los políticos en Internet. Seguirá habiendo corrupción, pero se lo pondremos más difícil. También es cierto que los políticos deben tener unos sueldos acordes a sus funciones (como ocurre en los países del norte de Europa). Que el presidente de España gane mucho menos que cualquier directivo medio-alto de una empresa es ridículo. Pero claro, aquí lo mejor es demagogia y fútbol, que para eso somos españoles. Ya veréis como esto no lo sugiere el PPSOE

  26. Lo malo no es solo la corrupcion si no la actitud que se toma frente a ella; el Partido popular es el paradigma de la defensa de los corruptos; Rajoy defendio publicamente a Barcenas, a Camps, a Fabra, a Matas, a…, y ya el colmo de la desverguenza es los diputados valencianos, muchos de ellos imputados por corrupcion, pidiendo el indulto para un compañero de partido, tambien condenado por corrupcion

    • Es bueno que, a falta de otra cosa, abundemos en la piedad y el perdón hasta que todo se nos arregle por medio de la intersección divina. En nuestra situación emocional y económica, solo nos faltaría que fuésemos victimas de la envidia; así pues, alegrémonos de la fortuna de nuestros hermanos.

      • Envidia yo desde luego no tengo, más bien vergüenza ante el descrédito al que ha llegado nuestro país. Cuándo nos desquitemos de la mentalidad caciquil y deshonesta que lleva impreso todo español que se precie y que surge cuando tiene algo de poder.

      • La Trama Gurtel tiene más patas que un pulpo. Pero si lo quieres más resumido y mejor. La cosa va de que unos que dicen que son políticos (sostenidos por las oligarquías que nunca se han marchado y los empresarios ineptos incapaces de competir por sus propios medios) han hecho de España y del dinero público su empresa familiar. Como la crisis ha hecho que no entre tanto dinero en sus bolsillos ahora se dedican a esquilmar el de los ciudadanos de a pie a base de inventarse deudas e impuestos. O sea, que no se ha terminado, sino que sigue, y sigue.. Lo que hace falta es que todo el mundo se entere de ello.

  27. Imposible que un partido político cualquiera que sean sus siglas no tenga los arroces negros, sus personajes que se enriquecen a costa del pueblo, pero la gente ya están dando muestras de hartazgo y poco a poco se va cansando de tantos abusos. Un ejemplo de las malas gestiones es olvidar la ética, la razón y la justicia. Nadie puede defender a un automovilista que sabiendo el máximo de velocidad permitida exceda la misma como lo ha defendido la sra. valenciano, alegando que… es excesiva la multa. este gobierno quiere explotar mas al pueblo y no lo vamos a permitir. Si no se cometiera esa imprudencia no se tendría que pagar y encima poniendo en peligro su familia, la mía y la tuya en carretera.. El PP pasa por un destape de fraudes, prevaricación y abusos de todo tipo habidos y por haber. Pero está visto que lo que menos importa a los partidos es precisamente el pueblo español. Solo buscan sus objetivos, ahora les preocupa llegar al congreso europeo y el día de mañana será otra preocupación, menos la concordia entre el pueblo y los partidos en sí.

    • Solo emergencias bárbaras que moran en estadios infernales de confusión, al amparo del desconcierto que siembran en su entorno por medio del miedo, y el abuso disfrazado de legalidad.

    • Ayer por la tarde me atrincheré frente al televisor para hacerme una idea subjetiva de la temperatura en el hemiciclo nacional, y esta mañana he saltado de la cama para pasarme por algunos lugares en los que pulsar la opinión de la calle, a pesar de la reserva natural frente a interlocutores desconocidos. He trotado de un lugar a otro sin buscar brega, solo escuchando: Como estoy en un extremo de España, aunque cambie de barrio, por cambiar de nivel social, los sentimientos reactivos a lo que emitieron las televisiones parece que perfilan una cierta unidad de criterio en que se niega el porvenir nuestro como nación: Tenemos las sensibilidades muy a flor de piel por los recortes, y el apreciado desbarajuste de la justicia en los últimos años. Cuando las haya podido digerir un tanto, intentaré soltarles alguna “perla” callejera.

      • Yo también estuve palpando el sentir de mi entorno. A pesar de que fue un falso debate de guante blanco, cada parte puso las picas en alto, lo que ya sabíamos, unos apalancados en que la Constitución es sagrada, los otros buscando atajos. Intuyo que de estos saraos salen más nacionalistas convencidos de que nunca se hará nada, salvo con una cierta violencia

  28. Leo a Cándido Méndez y corroboro lo bien que le cuadra el nombre al personaje. Cándido Méndez efectivamente es un Cándido. En la rueda de prensa de hoy se preguntaba por el modo en que se está llevando a cabo la RECUPERACIÓN. Ha aceptado que estamos “recuperándonos” y lo único que se plantea es el modo en que lo estamos haciendo, confiando en que la política podrá dar un giro en el futuro al rumbo que llevan actualmente las cosas. Lo que él llama RECUPERACIÓN es simplemente un cambio de modelo, introducido a raíz de la crisis. Es decir, las políticas sociales y económicas que se imponen no son debidas a la búsqueda de la recuperación económica tras la crisis. Dichas políticas responden a la directiva clara del FMI, Banco Mundial y Organización Mundial del Comercio de acabar con el modelo europea aprovechando el shock de la crisis. Cándido es estar esperando un giro que no se dará, Cándido es haberse tragado el discurso de la recuperación con la sola objeción de que no es lo suficientemente social. Cándido es no actuar de forma más contundente contra esto, tal vez porque a lo único que se aspire es a no ser demasiado molesto para no perder subvenciones.

  29. ¿Por qué eran antes bien vistos los emigrantes españoles? Lo pregunto porque hay documentales que reflejan las penosas condiciones de vida en las que vivían, al menos en los inicios de la emigración masiva de finales de los sesenta. Barracones, hombres y mujeres separados, sueldos muy bajos en comparación con lo que ganaban los alemanes, endogamia en la que apenas se relacionaban con los alemanes. Es decir, ¿no serían bien vistos porque se dejaban explotar sin hacer demasiado ruido en el rincón social en el que estaban? ¿Su valoración es menor ahora porque se creen con más derechos e igualmente personas como los alemanes? No lo sé, pregunto las razones que llevan a un alemán a caracterizar al emigrante perfecto.

  30. El problema está en la falta de empresas públicas. Aznar dejó un País privatizado. Privatizó las empresas energéticas, las eléctricas, gas y de petróleo, privatizó Telefónica. Gracias Aznar, ahora tenemos la luz mas cara de Europa, la Telefonía y ADSL más caro de Europa y con peor servicio, y la gasolina más cara antes de impuestos. Felipe González privatizó empresas deficitarias herederas del franquismo. Las empresas que son esenciales para el mantenimiento de un País las privatizó Aznar, como las energéticas.

    • Aznar privatizo toda España, desde entonces respiramos mas libertad que nunca. El mayor privatizador de España fue Felipe González, que vendió todas las empresa del antiguo INI para dárselas a sus amigos, por ejemplo Galerías Preciados al venezolano Cisneros.

      • El Estado es el mejor empresario que puede haber; no tiene animo de lucro, no busca los beneficios privados y es propiedad de todos; lo contrario son mentiras interesadas difundidas por aquellos que pretenden enriquecerse ellos a costa de los intereses de todos y esas mentiras, de tanto repetirlas, se las han terminado creyendo unos pardillos que las difunden para regocijo de unos pocos.

  31. Como todo en esta vida, la elección es individual. Uno decide afiliarse a un partido que representa sus convicciones y otro no. Lo cual no denota que el primero esté equivocado. Al contrario, es inteligente el unirte a otros con los mismos problemas para resolverlos juntos que siempre será más eficaz que ir por separado. Habrá excepciones que no dejan de confirmar la regla: la unión hace la fuerza.

  32. El portavoz de IU en el Parlamento asturiano, condenado a 7 años de inhabilitación por prevaricación. El Tribunal Superior de Justicia considera a Ángel González como autor directo de un fraccionamiento ilegal en la adjudicación de los 76 monolitos para la señalización de fosas comunes de la Guerra Civil. La sentencia “implica la pérdida de su condición de diputado electo en la Junta General del Principado”. Tampoco podrá concurrir a las elecciones ni ocupar cargo público. Dirigentes de la coalición echan balones fuera y manifiestan su extrañeza de que se dé a conocer el fallo horas antes del inicio de la campaña electoral a las europeas

    • Ninguna sorpresa: Felipe González y Arias Cañete abogan por la “diplomacia de los Consejos de Administración”. Una versión de la conocida película “Yo a Endesa, tú Gas Natural”. Si se pusieron de acuerdo en reformar la Constitución con “agosticidad”, si en la UE votan juntos el 73% de las veces, si el candidato socialdemócrata, Schulz, gobierna en su país con Merkel, de qué nos vamos a sorprender ahora. Frente a más de lo mismo, la única posibilidad es devolverle el poder a la gente, como refleja el magnífico vídeo “Con una sola voz”, de IU-La Izquierda Plural.

      • PP-PSOE no se caen del cartel, hasta que no caiga el meteorito, o hasta que una gran mayoría tomemos conciencia de lo que son, de que no se trata de ideologías, y mucho menos contrapuestas, sino de intereses. La alianza viene de muy antiguo y alternativamente van siguiendo su hoja de ruta.

      • En el año 78 ya existía Fraga , factótum y líder de la derecha, heredera de franquismo llámese AP, o su refundación PP ( precisamente lo refunda anta el auge del PSOE y el guirigay que había en AP). Y existía el PSOE a mayor gloria de F. González ( aclamado unos años antes en Suresnnes). Los partidos, o sus siglas, son lo de menos. En este negocio de la política, quienes manejan son sus lideres, (y estos dos señores lo eran en mayúscula,de sus respectivas filas), hasta que se les deja,se jubilan o fallecen. No se si será anarquista …,como se autodefine o, simplemente no tiene ni idea de la historia reciente de España. En cualquier caso, es su problema no el mio.

  33. Quidam, hace ud. muchas conjeturas sobre el aire que se desploman al tenue soplo de la realidad. PP se formó con los restos de UCD tras los repetidos fracasos de Fraga como AP y CP (Coalición Popular) Hechos que no pueden discutirse sin hacer con la hemeroteca lo mismo que con la biblioteca de Alejandría. Los líderes del PSOE son elegidos en primarias, único partido que tiene en sus estatutos ese procedimiento de elección interna y externa, como pasó recientemente en Valencia. Espero no haberla incomodado apelando a su interpretación histórica que le permite hacer afirmaciones tan rotundas como falsas.

  34. La corrupción que no cesa, instalada cual hidra en las columnas de esta pobre España. Nada le importa a Rajoy que se constate la podredumbre de su partido, sabe que no tendrá efectos electorales. De lo primero, del descaro tiene la culpa el presidente del Gobierno, pero de lo segundo debemos responder los ciudadanos, que con eso de que todos son iguales, la basura por barrer.

    • No se de qué se asombra la gente. Si llevamos más de 30 años de escándalos de corrupción y la gente sigue votando a los mismos partidos. Lo que pasa es que ahora hasta los sindicatos han robado… así que… está todo tan corrompido. Que nos aproveche, porque está todo podrido.

  35. Todavía sigo sin entender la razón de los once millones de votos que le dieron la mayoría absoluta a un partido tan sospechoso de corrupción generalizada como ahora ya sabemos. De aquella mayoría absoluta estos abusos de poder contra los mas indefensos. Parece que sigue habiendo muchos contumaces que quieren tropezar de nuevo con la misma piedra, y esto les permitiría aprobar las leyes más injustas y retrógradas de toda la democracia. Están muy crecidos con la pasividad ciudadana frente a sus abusos, y si fuéramos un poco conscientes de todo lo que nos jugamos en estas elecciones, estoy totalmente de acuerdo con usted en que tendríamos que darles un buen susto para sacarlos del Olimpo de su prepotencia y de sus desmanes.

  36. Que buenos y buenas se vuelven cuando piden el voto, eso si, de lo que prometo no tengo ninguna obligación de llevarlo a término, yo te ofrezco el oro y el otro lo mismo y dos huevos duros, pero al final, salga quien salga se olvidará de lo dicho, se autojustificará en sus posiciones iniciales y solo hablará de las circunstancias y las nuevas obligaciones que le llevan a cambiar todo lo dicho. Nuevamente nos robarán el voto sea del color que sea y seguirán apoyando a la banca sin contraprestaciones, estrujarán más a los parados y los pensionistas, subirán directa o indirectamente los impuestos, tendrán varios cargos para exprimir más al que paga, seguirán viajando en clase superior, cobrarán dietas de donde no las haya, justificarán gastos impredecibles y lo seguiremos pagando los de siempre, eso si, ni se te ocurra ir en su contra porque te enviarán a hacienda, a la policía, a los jueces y a quien haga falta, que son políticos y actúan en nombre del pueblo, que asco, esta vez me quedo en casa, por lo menos mi tiempo es mío y eso no lo van a poder cambiar (de momento,claro está)

  37. Creo que el PP se va a dar un buen batacazo en las europeas. No se puede engañar y mentir a todo un país ( y llevar a la pobreza a millones de personas en España) rebajando pensiones, recortando prestaciones sociales, en el paro, en los que necesitan asistencia, permitiendo cientos de miles de desahucios, y sumando a todo esto la corrupción generalizada de todo el partido. Los casos Bárcenas, Gürtel,Camps, Fabra, Matas, etc… son la prueba de un partido clasista que trabaja única y exclusivamente para sí mismos y sus “amiguitos del alma” y al que le importa un pimiento la suerte de 45 millones de españoles.

  38. En el fondo menosprecian a los ciudadanos y saben que nos pueden volver a engañar, solucionar los problemas en el partido no es tan importante como dar una imagen falsa de eficiencia y transparencia. Entre bambalinas se ríen de nosotros y nos consideran como auténticos borregos.

  39. Por fin parece que Rubalcaba se marcha, parecía pegado con Loctite al sillón. El problema del socialismo español es el abismo existente entre lo que dicen y los resultados, entre las palabras y los hechos, y mas a mas cuando esto es recurrente, “una cosa es predicar y otra dar trigo”, de todas formas también se debe de considerar que el PP con su política económica de impuestos bestiales y gasto desmesurado se les ha metido en su terreno ganándoles bastante espacio electoral.

    • Estuve escuchando a Rubalcaba, y como socialdemócrata, no siento mas que repugnancia ante sus declaraciones. La socialdemocracia no necesita una renovación del PSOE sino su desaparición. La trayectoria de esta gente durante la democracia no ha traído mas que corrupción, mediocridad y pobreza. Para acabar con las políticas de recortes, con los serviles ante Alemania, con una UE que no esta siendo lo que pensamos que seria, hace falta una socialdemocracia fuerte, que los servidores de la banca, la desigualdad y la injusticia no pueden ofrecer.

    • Si piensan que cambiando al jefe van a arreglar algo en el partido es que vuelven a equivocarse en el diagnostico. El PSOE necesita una renovación a todos sus niveles, hay que quedarse con la gente motivada, con ideología, que tenga al pueblo de izquierdas como su referente diario, y deshacerse de todos los que se han colado en ese gigante que es el PSOE, todos esos enchufados, buscavidas y demás lastre que se ha ido depositando en décadas y décadas. por eso los partidos minoritarios atraen tanto, son mas dinámicos, mas transparentes, gente joven y con ganas de cambiar cosas, la diferencia es abismal.

  40. Me sorprende que este sistema bitrincónico, e inmoral hasta el tuétano, sea incapaz de encender la mecha de mis otros compatriotas. Esta claro que tenemos lo que nos merecemos. Es especialmente doloroso cuando se mete mano en el dinero que todos aportamos para los más débiles (jubilados, parados, ayudas al tercer mundo, a la dependencia…). No dejan de salir casos que aderezan la crisis con buena dosis de lixiviados. El problema es cultural y de fondo. Me da asco y pena mi país. Un país de coprófagos. ¡Qué aproveche!

    • A esta España le hace falta que se le de una vuelta como a un calcetín . Esperemos que los cambios en la monarquía ademas de los cambios que se están produciendo en la izquierda sirvan para algo, por que si no francamente auguro un futuro muy negro y si es verdad nos convertiremos en una Venezuela, pero donde unos pocos serán los poseedores de la riqueza, del poder, de la justicia y el resto viviremos de las migajas .

  41. España lo que no puede permitirse es tener unos partidos anquilosados en el pasado, que la mayoría de sus miembros solo piensan en su propio beneficio, con sueldos vitalicios, estatus de aforados, comisiones por contratos fraudulentos, listas cerradas en las elecciones…….La población está cansada, y reclama un cambio, si esto no cambia explotará, por que todo tiene un límite y aquí nadie cambia.

  42. ¿De verdad en el PSOE no se enteran de nada? El problema del PSOE es que no son de izquierdas, izquierda es el que hace políticas de izquierdas y que yo sepa y creo que hoy ya todo el mundo el que sube la jubilación a los 67 años no es de izquierdas, el que hace una reforma laboral dando al empresario poderes para poder despedir libremente no es de izquierdas y el que pacta con el PP cambiar la constitución para que los bancos puedan coger dinero público para salvarse y hacer millonarios a todos sus directivos, a costa de recortes de todo el pueblo español, y dando pie después al PP a hacer todos los recortes que hoy nos están haciendo tampoco es ser de izquierdas. ¿Pero de verdad es que aún se creen que son de izquierdas? INCREÍBLE, y este es el verdadero problema del PSOE que aún no quieren reconocer que NI SON SOCIALISTAS NI OBREROS NI DE IZQUIERDAS.

    • Para empezar deberían admitir en público ante todos los españoles sus fallos, que se han equivocado en su forma de gobernar, que han hecho políticas de derechas y que eso ha terminado, y que empieza un nuevo PSOE con políticas verdaderamente sociales, que van a hacer un país más justo para todo el mundo y no solo para los más ricos incluidos ellos ( véase como viven los que salen de la política Felipe González), cuando en España hay salarios por debajo de 600 euros mensuales, tienen que ver, aceptar y asumir que no han hecho la política que sus siglas indican y que empieza un nuevo mundo para ellos y que empiezan a hacer un SOCIALISMO que en estos 35 años no han hecho….esta es la única solución posible y no el cambio de líderes continuamente para ver si alguno gusta a las masas o es el más guapo

      • El PSOE tiene un problema DE IDENTIDAD, no busquemos problemas de líderes, ni de independentismos ni de nada que no sea SU IDENTIDAD, no se puede decir que son SOCIALISTAS si no practican el socialismo, no se puede decir que son OBREROS si hacen recortes y leyes en contra de los obreros y modifican la constitución para dar el dinero de los pobres de los ciudadanos a los bancos, y no se puede decir que son DEMOCRATAS y no permiten decidir sobre los asuntos más importantes a los ciudadanos, es decir…. NO SE TRATA DE LIDERES…. se trata de que NI SON SOCIALISTAS NI OBREROS NI DEMOCRATAS, ¿QUE SON?…. y lo que pasa es que ya los ciudadanos nos hemos dado cuenta de la farsa de 35 años del PSOE

  43. Aduanas apunta a la financiación ilegal de PP, PSdeG y BNG. Un titular realmente esperanzador, como para solicitar la nacionalidad camerunesa. Está claro que la corrupción no es algo puntual y aislado, la corrupción está metida hasta el tuétano en todas las administraciones. 1º si en la actualidad tenemos tropecientos casos en los juzgados, está claro que estos solo son una muestra de la realidad, si a esto añadimos lo que podríamos llamar corrupción de baja intensidad, como el uso de soportes para el desarrollo de la función pública para uso personal, teléfono, coche, viajes, colocaciones a dedo, mirar para otra parte, etc. me gustaría saber cuantos políticos estarían dispuestos a tirar la primera piedra pregonando su inocencia. Si realmente los corruptos fueran una minoría la gran mayoría “inocente” habrían hecho cambiar las leyes y el funcionamiento interno de los partidos y sindicatos, para que realmente la corrupción fuera casos aislados.

  44. Bajo la sombra del juancarlismo han crecido setas de toda índole, psoeras y ppeperas, de las que mejor no comer pues son indigestas… Y los enanitos de Poder judicial han hecho sus casitas y palacios en ellas, y Bancanieves se casó con noos que era un príncipe del balomano que metía la mano, y la noche, que noche nochera de la monarquieta que no s tocó servir tenía sombras que sombras eran, aunque los ojos de los sapos tan bien puedieran ver en las sombras se esas setas que crecían donde ya os he dicho y no repito porque me cae un rayo y me esfumina, elimina y difumina, y prefiero hablaros de cuentos reales como el del lobo con cuentas en Suiza, la ministra de los eres que nadie sabe qué eran, el parking mágico en el que aparecían jaguares y rovers y confeti, los palacios de cuento de matas, los yates y las fiestas donde el postre eran Oranges del marquet, que son dulces y para privilegiados. Porque aquí de lo único que ya se puede hablar es de cuentos chinos o de principes y princesas…..

    • El procesamiento de Cristina estaba cantado, sí o sí. Y el juez Castro lo fundamenta en una prueba tan devastadora como es la “colaboración silenciosa” de la Infanta Cristina con su marido. !Sublime¡ Que este juez, republicano confeso, tenía ganas de meter un puro a la Casa Real a modo de torpedo Infanticida, a mí no me cabe ninguna duda. No hay más que leerse el auto del juez y ver la sarta de opiniones y conjeturas que relata. Ni una prueba. ¡ Ah ! Sí, ha debido escuchar el clamor popular ávido de venganza. Por supuesto que hay motivos para que el Rey Juan Carlos I esté aforado y rapidito a la vista de lo que hay. Al menos podrá ser juzgado por un tribunal de jueces y no por un juez populista y republicano que le tiene ganas. Y que conste: Urdangarín acabará enchironado, con razón, al tiempo…

      • Me encanta la justicia garantista. Siempre y cuando sea garantista para todos. El fiscal, hacienda y con ella el abogado del estado por lo visto solo son garantistas con algunos. No es de recibo el argumento del fiscal que está donde está por ser quien es. Más bien lo contrario, ha costado llevarla a donde está por ser quien es. Ya me, nos, hubiera gustado a mí y a todos tener una hacienda tan comprensible como la que tiene ella.

      • En las cárceles todos “son inocentes”, pero algunos sí lo son. A veces, en países donde desgraciadamente existe la pena de muerte, se ha condenado a inocentes. Pues bien, desconozco si Cristina es inocente o no. Pero sí conozco casos de mujeres que no sabían lo que hacían sus maridos con el dinero, que no sabían si hacían algo lícito o ilícito, que no sabían lo que hacían sus maridos cuando no estaban ellas, que casi no sabían lo que hacían cuando estaban con ellas. Dejemos que la justicia se encargue y no condenemos de antemano.

      • El trabajo exhaustivo que se ha visto obligado a realizar el JUEZ CASTRO .. para poder llevar adelante este caso.. es digno de un reconocimiento de todos los ciudadanos.. ya que tiene en su contra a todo el PODER del gobierno , los fiscales, y la monarquía… además del aparato de defensa.. TODO pagado por los ciudadanos… para que no se investigue y se libere a esta pareja de delincuentes de cuello de armiño – que además de recibir dinero de los ciudadanos por ser hija del sr. Borbon tenían un pasaporte diseñado para obtener flujos económicos vendiendo humo a empresas publicas y de gobierno con animo de lucro estafaron hasta organizaciones de discapacitados.. crearon empresas con el afán de expoliar.. y toda la familia estaba al tanto , todos conocían sus logros y expolios… si hasta el secretario estaba dentro de las sociedades… nada nuevo.. así empezaron a recabar fondos cuando llegaron pasaron la canasta a las grandes fortunas para su manutención y esplendor..REAL ..

  45. A la gente cuando decide romper con el miedo a dar su confianza a una organización que puede hacer pupa a los instalados. Esa es la cuestión. Esa misma gente, si no se pone en marcha, no vale para nada. El poder tiene miedo a la gente cuando da un paso al frente y se planta, ya no se cree lo que le repiten los de siempre y decide escuchar a otros, votarles y poner en peligro los privilegios de los que han gozado hasta el presente los que están tan a gusto. Si una organización recoge ese malestar y lo encauza para cuestionar lo que hemos visto y vivido, para dar respuesta a los problemas desde la perspectiva de una gran mayoría que ya quiere otra cosa, que no le sirve el discurso oficial, entonces “la gente” empieza a inquietar y a exigir otra cosa. Estamos en ese momento, y si sabemos dar la respuesta que esa gente espera y merece, podremos conseguir afianzar primero la confianza de esa “gente” y al mismo tiempo poner unas cuantas cosas en su sitio, pero cambiando muchas decisiones que antes tomaron otros, legislando en sentido contrario al que han hecho otros, derribando muchas estructuras que han de ser sustituidas por otras muy distintas a las que conocemos. Por eso tienen miedo los que lo tienen.

  46. La corrupción sigue golpeando a los Pujol. Que sigan los independentistas jugando con la estelada y creyéndose las consignas que les dan sus políticos corruptos. Mientras media Catalunya esta entretenida con el Nou país ello siguen haciendo lo que han hecho siempre: robarles a sus propios conciudadanos. Pero parece que esa parte independentista catalana no quiere darse cuenta y prefiere mirar hacia las corruptelas del vecino.

    • Esto se sabía hace mucho tiempo, que esta familia y otras cuatro poderosas catalanas hacen lo que quieren, para eso buscan el nacionalismo, para blindar sus fechorías y que nada se sepa. El pobre aldeano luego es el que sale pensando que le están robando de fuera y al lobo lo tienen dentro.

      • Mientras se dice que no hay dinero y los gobernantes piden austeridad a la ciudadanía, suelen pasar cosas como ésta. Pero cuando pasan estas cosas y muchas personas siguen apoyando a quienes nos mienten y nos roban, se podría decir que son cómplices. Por eso nos alegran el oído cuando dicen que el pueblo es sabio. Y cómplice diríamos algunos.

      • Estimo que a la familia Pujol devota de los paraísos fiscales, tiene en sus sueños que Cataluña sea una replica de Suiza y como tal, tan atractiva para el gran capital. El sueño de todo especulador.

      • Los políticos esto de corromperse lo llevan en el sueldo. Como el sueldo es relativamente bajo para el nivel de presupuesto que manejan, y como se sienten cerebros providenciales, “complementan” salarios con negocietes “inocentes”, porque piensan ellos que si trabajaran en una multinacional extranjera, les pagarían diez veces más, dada su capacidad intelectual… Y en esto da igual ser catalán que manchego, de derechas o de izquierdas, empresario o trabajador, creyente o ateo… Todos tienen una máxima: ¡AL TRINQUE!

      • Vaya joyita el Oriol este. Personalmente creo que este sujeto les “sisa” a los catalanes mucho más que España. En cuanto al resto de la familia…definitivamente ciudadanos ejemplares, vamos un ejemplo de emprendedores comprometidos con el arte de meter mano a la caja.

      • Había que empezar a levantar la alfombra, y para este fin, cualquiera de sus extremos era bueno; pero no nos engañemos, una cosa es haber empezado la limpieza en uno de los extremos, y otra mucho mas difícil, es llegar a centro, desde donde hemos visto irradiar todo.

  47. No, qué va, aquí los 1.000 cargos políticos imputados, los maridos de las infantas imputados, lo ex-presidentes autonómicos imputados (Camps, Mata, Chávez…), los ex-presidentes de diputaciones condenados (Fabra), alcaldes, diputados, jueces, etc.; aforados, indultados, y fugados son la Marca España que no ensombrece a Italia, sino que sólo la acompaña en está vergüenza mediterránea. Sin contar claro esta los largos años de franquismo corrupto político, oligárquico y negro, con eso ya les ganamos a todos los demás…

    • Asterix, esto es infinitamente peor que el fascismo. Vivimos bajo el yugo del capitalismo salvaje. Que se lo digan a los padres que este verano no pueden dar de comer a sus hijos.

  48. Por desgracia, por lo que hemos sufrido, y seguimos sufriendo, a lo largo de diez años, “los dirigentes referentes” de la mayoría, de las Instituciones, de la Junta de Andalucía, están muy corrompidas, me han engañado, y estafado, saqueado, y destruido, parte de nuestra legitima vivienda, para robarnosla, y sus falsos funcionarios, cuando ivá a preguntar, ¿cuando se hacia efectiva las falsas documentaciones que me vendían? me empujaban sin pestañear por escaleras muy inclinadas…..Ami entender esto es la punta del iceberg… Por la codicia de unos pocos, nos han destrozado la vida.. La Corrupción y la criminalidad van de la mano..

  49. En esa evasión fiscal de 1957 ya estuvo implicado el padre de Jordi Pujol, así que de casta le viene al galgo. Claro que dice que es personal no ves que aqui tenemos mucho seny y somos muy discretos y los trapos sucios los limpiamos en casa.

    • Desgraciadamente en este país se ha estado haciendo la vista gorda a demasiadas cosas, como son las grandes fortunas que han amasado nuestros políticos, reyes , banqueros y grandes empresarios, pero al nombrar a la bicha que no es otra cosa que el derecho a decidir de los catalanes, la maquinaria estatal se ha puesto en marcha y a puesto boca abajo a políticos y club de fútbol para sacudirlos y que saquen lo que tenían escondido en los bolsillos, yo particularmente apruebo que quien haya defraudado lo pague sea quien sea pero encuentro prepotente que sólo se sacuda en una dirección, a los catalanes que quieren ser consultados, estas cosas no le alteran en nada su deseo, sólo que pone de manifiesto el miedo a que Catalunya se vaya, si los Pujols son investigados, perfecto, pero ¿y el yerno de Aznar por poner un ejemplo?

      • El problema es que nos los presentan como los que van a gobernar la Catalunya independiente…y luego cuatro ilusos saltaran y diran que no…sin entrar en populismos nacionalistas, Millet lo dijo claro son solo unos cientos los que gobiernan Catalunya, nunca una Republica Catalana se podra ‘independizar’ de de esos pocos cientos. Pujol siempre quiso estar alli, en el grupo de los elegidos, a duras penas le dejaron. Por un lado nos venden la patria, pero no es sino para poder tener todo el poder, mas que Republica sera una quasi monarquia bananera, o butifarrera que es lo mismo.

      • Este heredó y se olvidó de declarar. La infanta lo que haya hecho fue por amor. Matas jura que es inocente. Bárcenas hizo la pasta vendiendo cuadros y apostando en bolsa. Núñez Feijó no sabía que su amigo era del narco. El ático de Gonzales estuvo alquilado hasta unos días antes de que lo llamaran al orden, o fue un regalo, o de su esposa, no sabemos. Es que son todos. Para que vamos a andar con céntimos, redondeamos y son todos. Unos por que lo hacen y otros por que lo han permitido. ¿O acaso nadie sabía nada ? Nadie dijo nada cuando Maragall los acuso del porcentaje. Nadie. Nadie. Y Podemos se va a quedar con todo. No me gusta como lo hacen, ni me gusta casi nada de Podemos. Pero para que siga esta jota como toda la vida mejor vamos a votar a Podemos, a ver si podemos hacer algo.

  50. Por lo que estamos viendo, en este país se ha producido durante años robos a gran escala por parte de políticos que han gobernado,sin distinción de partidos. Y solo se ha descubierto una mínima parte de casos. La inmensa mayoría jamas serán públicos. Porque, seamos claros, el problema no es un partido u otro. La explicación es que todos son españoles. Ese es el problema. Una educación carente de ética y la secular picaresca hispana.

    • Uno de los temas pendientes que tenemos en España es la educación, pero no me refiero a la académica si no a una educación en honestidad, esfuerzo, responsabilidad, humildad, caridad, solidaridad y todas estas cosas que ya no se llevan ( o si pero sólo de palabra y no de hechos). En general hay mucho egoísmo y eso produce muchos mangantes. Los políticos al tener la posibilidad de llevarse el dinero la aprovechan. Creo que nos falta un poquito más de Dios en nuestra sociedad y cambiaríamos nuestra mentalidad, siempre sin extremismos que no son buenos.

    • Estos dos, Chaves y Griñán, son muy amiguetes de los PUJOLES, de la comunidad Española de Cataluña, tendrán un trato diferencial al resto de los mortales Españoles, aligeran a los señores jueces afines a cada uno de ellos, y todo terminara como que ha sido una cosa de años, pero todo por la patria y al servicio de todos los Españoles, y que el gran trabajo de toda la policía y de la señora Juez, es una mala interpretación de las COSA NOSTRAS. Estas dos familias sucialias y los Puljores, han sido durante más de 30 años, grandes defensores del pueblo Español, y el gran trabajo realizado, les han llenado las ARCAS de sus bolsillos, pero nada que se tenga que juzgar y muchos menos por sus elegidos los señores jueces, afines a sus lindeces. La justicia en España, es igual para todos, y la CASTA POLÍTICA, TIENE SU PERSONAL JUSTICIA PARA ELLOS, A SUS MEDIDAS.

      • Voy a arriesgarme a hacer un calendario del caso de los EREs, dentro de un tiempo (ahora están de vacaciones) se tendrá que renovar al Presidente de la Sala que llevará el caso, lo cual demorará el estudio por el TC del caso, dentro de más tiempo, el TC se lo devolverá a la jueza Alaya para que amplíe algunos datos, y dentro de más tiempo lo volverá a mandar la jueza Alaya otra vez al TC, y ya estaremos en plena campaña electoral de las municipales.

  51. Tiene gracia ese centro de estudios que Pujol sostenía para el estudio de la ética y de los valores (ajenos, digo yo). Lo desmontan por falta de fondos, aunque bien podría Jordi repatriar unos cuantos Bin Laden y evitar su cierre. Es que si ya era de un cinismo de cachondeo, si continuara, sería el cinismo con cachondeo y además con una guinda encima.

    • Yo leí la introducción informativa del Centre d’Estudis Jordi Pujol. La verdad es que destilaba cinismo por todos los poros del papel. Ahora, bien, no me gusta el ensañamiento con el caído. Y me da cierta lástima como está acabando sus días el señor Pujol. Sin embargo, es evidente que debe comparecer ante la opinión pública, dar explicaciones y seguir siendo investigado. En caso de culpabilidad debería aplicarse la ley. Tengo mis dudas. Son muchos los pasteleos entre los poderosos,. Aunque, a veces, pringan.

    • No se debería haber cerrado esa “Fundación” con cambiarle la denominación se sus funciones, asunto resuelto, se ha perjudicado a todos los catalanes, por que vaya Vd. a saber donde podrán estudiar ahora, eso de la ética, la estética, la mimética, o se sacarán los “masters” en “arquitectura financiera” , “repartidor de moralina” o “como defraudar, sin que se den cuenta, al primer intento” Últimamente, dicen que estaba en preparación los tres primeros Capítulos de un libro titulado, “La continuidad, en la riqueza a costas del Estado ” ó “Como armonizar el fraude con la vida diaria”. Que seguro que hubiera sido un “bet-seller”, lastima que cerraran la dichosa Fundación. El Sr. Mas, no lo debería haber permitido, pues ahora él se va quedar, sin poder tener una, que podría dedicarla a ” La tozudez institucionalizada” o “El crisol de las voluntades viscerales”.

  52. Cuando un pueblo está harto de sus dirigentes,cuando un pueblo está siendo sometido a sacrificios y a presiones insostenibles, cuando a un pueblo se le niega lo fundamental para su subsistencia y cuando ese mismo pueblo ve la corrupción existente, la manipulación de los políticos, el robo continuado de dineros públicos y que a ciertos estamentos (la banca entre otros) se les favorece sin que ellos respondan, entonces ese pueblo, cansado y desesperado, es terreno abonado para que cualquiera aproveche esta situación para decir lo que ese pueblo quiere oír, para prometer lo que ese pueblo quiere oír, para ofrecer las alternativas que ese pueblo quiere oír etc. sin darse cuenta, ese pueblo de que puede estar dando la mano a alguien que también puede, en el tiempo, hacer lo mismo. Esto no es de ahora, esto ocurrió y ocurre en el transcurso de la historia de cada país, y el resultado siempre es el mismo, quítate tu para ponerme yo. La situación del país es muy grave, el deterioro de los partidos políticos también ¿alternativas?, yo no las veo.

  53. La esperanza de Rajoy es que desespere Esperanza. La esperanza de Esperanza es que Rajoy no espere demasiado. La esperanza de los ciudadanos/as es que se queden sin Esperanza.

    • Gabrielon, hay gente, como Esperanza Aguirre, que piensa que siempre está de moda y que por mucho tiempo que pase, permanece en el epicentro de la actualidad. Autoproclamarse candidata a la alcaldía de Madrid así lo demuestra y es culpa también del coro de pelotas que la siguen y le ríen las gracias. Que no marquesa, que su tiempo ya ha pasado y contenta tiene que estar de haberse ido de rositas, con la caca, que diría Hernando, que le ha acompañado en su peregrinaje público. El tiempo del PP se acaba y el suyo con él. Pronto recibirá el sms de su líder…sé fuerte Esperanza. Se lo ha ganado por los servicios prestados.

    • Como divertimento periodístico me parece curioso, pero que un personaje como Aguirre ocupe tanto espacio en la agenda informativa revela el carácter bufo que, en ocasiones, tiene la prensa española, una prensa que apenas mira a lo que pasa en el mundo y que nos afecta mucho más que los canutazos que da, porque sabe hacerlo, Esperanza Aguirre, una política descarada, populista y sin proyecto alguno para la ciudadanía, aunque si para su mafia de amigos “neoliberales” con el dinero público, por supuesto.

      • Está claro que para el PP la Esperanza es lo último que se pierde. Esta individua que ha sido Presidenta de la Comunidad de Madrid, que sigue siendo presidenta del PP de Madrid, ahora quiere ser alcaldesa de la ciudad de Madrid. Ya sólo le falta ser presidenta del PP nacional. ¡Cuidadín, Mariano!, el siguiente paso será ir a por ti, que ya lo intentó en el Congreso de Valencia, y ahora ya no tienes a Camps ni a Carlos Fabra, que puedan salvar tu culo. Ten en cuenta que el acrónimo de ESPE es “Espera Ser Presidenta de España”. Con mantilla y todo.

      • Ay qué pena me das
        Esperanza por Dios
        tan graciosa pero
        no eres buena
        Ay qué pena me das
        Esperanza por Dios
        tan graciosa
        Y sin corazón!

  54. Atenta, Esperanza, a lo que dice el olvidado Arenas: “el presidente Rajoy no es presionable”, por tanto es impresionable. Así que ya puedes ir pensando en dedicarte a cuidar a los nietos y a hacerte socia de algún club de jubilados.

  55. Noticia bomba: El Mundo ficha a Esperanza Aguirre. Además el titulo de su columna es para nota “los lunes de Esperanza”. Ahora sólo os faltan los martes de fe y los miércoles de caridad. Tan fantástico titulo, ¿ha sido de su cosecha o ha contratado a través de Gurtel a una empresa de naming?

  56. El PSOE ha reivindicado la socialdemocracia como su ecosistema electoral, político e ideológico frente a partidos como Podemos, que le disputan ese espacio. No lo tiene fácil porque lo que le falla al partido desde hace tiempo es su identidad,pocos saben qué significa ser socialista en 2015.

    • Leo, Sr. Sánchez, que reclama menos gritos y más ideas. Suena bien. Pero …. me huele a obsesión por PODEMOS. Sería bueno que conociéramos alguna de sus ideas originales, además de la de cadena perpetua. Por si le inspiran, ahí van algunas: a) Auditoria de la deuda, incluyendo criterios de moralidad social. b) Salario social mínimo de dignidad personal. c) Fiscalidad justa, equitativa y solidaria. d) Soberanía popular real, no sólo “merkeldiana” e) Economía al servicio de los ciudadanos y no a la inversa. Solamente media docena de ideas. Y no se asuste de los gritos. Ya sabe, los pobres somos mal educados.

      • Felicity, recuerda que en los ochenta aquello del cambio para algunos también era una aventura, algunos sabíamos que era posible, aquella aventura funcionó en parte hasta que se empezaron a hacer concesiones, tales como la privatización de la Banca Pública (Argentaria) o la reforma industrial salvaje, luego empezaron los contratos laborales y el trafico de trabajadores (ETTs) y así sucesivamente hasta la última entrega, reforma del articulo 135 de la Constitución, rompiendo el consenso social.

    • Con este mensaje de odio que el PSOE dirige al PP pierde votos. Si de verdad hubieran tenido interés de adecentar el prestigio del político se hubieran unido para cargarse a todos los corruptos que tienen en sus partidos, no el enfrentamiento de ideas cuando les conviene. ¿desde cuando el PSOE ha hecho política socialista? Fueron los que instauraron la corrupción y ahora ven como pierden posición por engañar durante 32 años con el lema vamos a cambiar.

      • Primero la democracia y la libertad de voto, después, como ciudadanos, es moralmente censurable que un ciudadano o ciudadana vote al PP y al PSOE ya que han procurado una corrupción sistémica que ha machacado a la ciudadanía durante 30 años. Son políticas anacrónicas y muy anquilosadas, ES AMORAL VOTAR AL PP Y AL PSOE!

      • Puede que erraran en algunas de sus políticas, los hechos hablan por si solo, pero no es menos cierto, que fue el PSOE, quien de verdad, origino el verdadero cambio en este país, con sus aciertos y sus errores, éstos mas soportables que los que ahora estamos sufriendo, y a la vista de los acontecimientos, y los se barruntan en el horizonte, por lo menos estos son mas transparente que los que nos están gobernando, y los que lo pretende, con esas ideas tan estrambóticas. Esperemos que la cordura se imponga a la demagogia y aun estemos a tiempo de que esta sociedad sea capaz de construir un futuro mejor para los que vienen detrás de nosotros y dependen de lo que hoy hagamos con el presente.

      • El pp creó una terrible tormenta con el ladrillazo y con los robos y rendición de cuentas de entidades públicas y privadas. A base de mentiras, demagogia y propaganda consiguió ganar unas elecciones, aumentando el efecto destructor de esa tormenta. Ahora las aguas están muy revueltas, pero acabarán amansándose, alcanzando sus niveles normales. Los pescadores que han aprovechado ese río revuelto, se quedarán sin pesca cuando la sensatez regrese a las cabezas. El Psoe es la única opción digna y seria para enfrentarse al pp y evitar nuevas tormentas. Los satélites del pp sólo describen círculos a su alrededor, pero nunca abandonan su órbita. Sólo el Psoe puede recuperar lo que ya existía ( él lo trajo) a pesar del pp.

  57. No sé a qué logros se refiere el PSOE me imagino a sus puestos en las grandes empresas cuando salen de la política por haberles beneficiado cuando están gobernando, o a los logros de los ERES de Andalucía o los logros de haber dejado a España después de sus 24 años de mandatos en el gobierno con la mayor desigualdad social, pobreza y corrupción de toda Europa…. ¿a qué logros se referirán?….. Quizás se estén refiriendo a que nos engañaron a todos los españoles durante 37 años diciendo que eran socialistas, obreros y de izquierdas y resultó ser todo mentira.

  58. Ay Susana. Esta buena mujer no se ha enterado que mientras ella se dedicaba a mantener el fuego fatuo del aparato que le daba plácidamente de comer, los sufridos pagadores de impuestos aprendieron a leer y escribir y se dieron cuenta que los moiseses no eran necesarios para cruzar ningún mar rojo y que eran capaces de decidir solos como se podían equivocar sin ayuda de nadie. A pesar de lo que ella crea, hay muchas otras alternativas donde equivocarse, ademas de la única y suya. Deje que la gente elija sola, señora presidenta., que el mundo no esta enmoquetado, aunque usted no lo crea.

  59. Da pena ver este partido de esta manera, esta hecho unos trapos y sucios ademas, cuando debiera ser un referente para la gente de izquierdas, ahora mas que nunca es cuando necesita un líder, pero un líder de verdad, no uno de mentiras o puesto por ellos mismos para acallar bocas o vete a saber que.
    Sin embargo esta Susana andaluza, creo que esta muy bien donde esta, es ella quien inicialmente medio partido este partido sembrando dudas al respecto y ahora no termina de acabar con posibles rumores.
    Por otra parte Pedro, el dicharachero, no arranca o no le dejan arrancar, tiene tantas ganas de decir algo que acaba diciendo cualquier cosa, no es un político con empaque y liderazgo, que es lo que actualmente necesita un partido tan grande, no tiene claro ni donde esta ni a lo que ha venido, o se pone las pilas, o da un golpe en la mesa o de una puta vez se va y deja paso libre a alguien de verdad.

    • La política de empleo es otra de las parcelas en las que PSOE allanó el camino para que el PP aplicara la suya. Las sucesivas reformas laborales que adoptó a lo largo de sus 20 años de gobierno, en sus dos etapas, introdujeron medidas tendentes a la desregulación y al aumento del poder empresarial, sin obtener ganancias de eficiencia que justificaran esta deriva. En distinto grado según la época, los gobiernos del PSOE toleraron una temporalidad abusiva y fraudulenta, redujeron el coste del despido, introdujeron las empresas de trabajo temporal sin potenciar los servicios públicos de empleo, redujeron la prestación por desempleo, etc. La desconexión con los asalariados (y con sus legítimos representantes, los sindicatos) no es buena noticia si un partido lleva en su nombre la palabra socialista y aspira a obtener la confianza de una mayoría de ciudadanos para gobernar en solitario.
      Siete legislaturas decepcionando y traicionando. ¿Por qué habríamos de creer que a la 8ª van a rectificar?

  60. La connivencia de los gobiernos del PSOE con las grandes empresas de los sectores clave del país, consintiendo un desarrollo desmesurado y, en ocasiones, oligopólico, de esos negocios. Y, de forma paralela y en clara asimetría, a la desatención al negativo impacto que la hipertrofia de esas empresas y sectores y su actitud lobbista generó sobre los ciudadanos. En especial, en los sectores financiero, de telecomunicaciones, energético y de vivienda. Esa connivencia, además de muy negativa para el funcionamiento eficiente de la economía en su conjunto, refleja un sesgo de la política económica muy proclive a los grandes grupos de interés y a los llamados mercados (que vienen a ser lo mismo), limando el papel del sector público como corrector de desigualdades. En definitiva, se amparó un crecimiento económico desequilibrado, sin prestar la debida atención al reparto de los beneficios y al impacto a largo plazo sobre las condiciones de vida de las personas.

    • Me parece que el gran ganador de esta debacle del PPSOE va ser Albert Rivera. Este es el perfil de político que, en mi opinión, necesita España. Con capacidad e ideas claras. La experiencia de gobierno se adquiere y si se es inteligente como parece que es, su aprendizaje es seguro y no supone ningún peligro. Su acción política va dirigida a todos los ciudadanos y no sólo a un segmento de ellos. Desde ahora, tiene que tener cuidado de que no se le cuelen los “fontaneros”, en su partido. Este sí que es, de verdad, airé fresco en la política y es un firme candidato a mi voto.

      • Lo que representa Ciudadanos -al margen del debate derecha​/izquierda- es regenerar la política y no querer romper un país que con tantos siglos y esfuerzos hemos logrado construir. Esto ultimo creo que es el principal talón de Aquiles de Podemos, los cuales, a pesar de su discurso regeneracionista, no dudan en hablar de Estado “Plurinacional” y “Derecho de Autodeterminación”, y por ende son partidarios de la disolución de España.

      • Espero que poco a poco, este partido se vaya colocando en el lugar que le corresponde, dando respuesta a una gran masa que demanda un cambio institucional y del modo de hacer política. Lo malo es que, en tanto no tenga la absoluta, siempre alguno le torpedeará los cambios radicales; y, con el tiempo, algún advenedizo de entre sus filas se corromperá, como siempre en este país

  61. Fernández Díaz puede tomar ejemplo de que es transpariencia y su aplicacion a la democracia para que esta sea creíble, todo lo hecho por el ministro de la porra ha sido oscuro y con explicaciones vagas e inconexas con la realidad este individuo. Rato es un imputado y en plena investigación policial se entiende con el ministro del ramo con explicaciones vagas (pues tenemos muchos mas amenazados que no pueden llamar a su puerta pues serán rechazados y insultados) y nervioso e inquieto se le notaba a la legua que era una comparecencia forzada, sus medias verdades y citas a la honestidad eran artificiales y falsas como su moral.

    • Respecto a la transparencia tenemos un largo y necesario camino que recorrer, pero no podemos buscarla allí donde la perdimos. Los partidos clásicos simplemente no conciben el concepto de una política transparente y visto esta que nos consideran menos que tontos. Si nosotros no la reclamamos ellos no nos la van a dar.

    • Emblema de franquismo. El triunfo en el mundo empresarial por encima de todo, con el aplauso de todos los adictos a aquel régimen. Que el tránsito le haya sido leve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s