ETA intentó secuestrar a Ullastres en tres ocasiones

Alberto Ullastres, ministro de Comercio con Franco entre 1957 y 1965, marchó este último año a Bruselas para hacerse cargo de la representación permanente de España ante el Mercado Común. Era difícil ser el hombre que daba la cara por el último régimen no democrático de Europa occidental. Estuvo una decena de años en la capital comunitaria y puede anotarse en su haber el logro del Acuerdo Preferencial de 1970, instrumento económico que reguló toda la actividad comercial con la CEE hasta el ingreso en 1985. A. Ullastres

Pero aquí quiero referirme a un aspecto poco conocido de su biografía: los tres intentos de secuestro que sufrió (en 1968, 1969 y 1973) por parte de elementos anarquistas y de ETA. La relación pormenorizada aparecerá en un libro que saldrá en enero (“Europa, de entrada, NO”). Aquí ofrezco un adelanto para abrir boca. En concreto, se trata del relato que hacía el propio embajador a sus superiores en Madrid del último intento de secuestro, en noviembre de 1973,  un mes antes de la muerte de Carrero.

“Exteriores Madrid. Telegrama nº 231. Bruselas, 8 de noviembre de 1973. Muy urgente. Muy secreto

El miércoles día 7 del corriente a la una y media de la tarde cuando se encontraban en la residencia del Embajador solamente dos empleadas de servicio, llamaron a la puerta de servicio (la residencia ocupa el tercer piso de la casa) y apareció un chico joven con un paquete acompañado de otro individuo. La empleada que estaba en la cocina les abrió la puerta y la dieron entonces un empujón contra la pared amenazándola con una pistola y tapándole la boca diciéndole que no gritase, al mismo tiempo que aparecían por la puerta otros dos individuos armados. Los cuatro eran jóvenes, entre 20 y 30 años. Dos de ellos iban bien vestidos y algunos llevaban barba. Como conociendo aquella parte de la casa empujaron a la empleada hasta el comedor y el salón, dejando el paquete en el comedor y preguntándole si había alguien más en la casa. Mientras la amenazaban le dijeron que no se preocupase que no iba contra ella y que era al Embajador Ullastres al que querían ver. La empleada les contestó con evasivas y entonces parte de ellos se fueron a recorrer la casa quedándose uno con ella. En un descuido echó a correr y se fue otra vez hacia la cocina donde la alcanzó su perseguidor. En ese momento entró por la puerta de la cocina la otra empleada que en un primer momento creyó que era alguien conocido al ver una máquina fotográfica sobre la lavadora. Cuando volvió la vista hacia su compañera y la vio debatiéndose contra el visitante que a su vez se abalanzó contra ella, dio media vuelta y se encerró en el planchero con llave donde no intentó entrar su perseguidor, el cual se volvió hacia la otra empleada y llevándosela de nuevo al salón la puso unas esposas que llevaba preparadas. La que se había encerrado en el planchero abrió la ventana y comenzó a dar voces por el patio. De repente se acordó que había un aparato telefónico en la habitación y llamó a la cancillería donde se puso rápidamente al habla con el Embajador comunicándole que había ladrones en la casa y que se estaban oyendo sus pasos en aquel momento por el pasillo contiguo que conducía al fondo de la misma.

El Embajador después de tranquilizarla y dejarla en contacto telefónico con su secretaria tomó las disposiciones oportunas, la primera de las cuales fue avisar a la policía, después enviar a un diplomático de la Misión con un ordenanza en un coche a la residencia y después intentar avisar a la portería de la misma –el portero es guardia del barrio– para que les bloquease la retirada mientras llegaba la policía, cosa que no consiguió por ausencia del portero. Intentó entonces advertir por teléfono también a la cancillería de Austria que ocupa la casa contigua a la residencia, y después partió él mismo con otro diplomático hacia la casa.

Cuando llegó, la policía había acordonado el edificio y estaba por las escaleras y en el piso cuya puerta había forzado. En el piso estaba también el ordenanza y el primer diplomático llegados. Nadie más parecía estar en el mismo y no se sabía si los asaltantes estaban todavía en la casa. A la primera empleada de servicio, todavía con las esposas, la habían llevado al segundo piso donde la policía la liberó de ellas. La segunda empleada apareció en el planchero, de donde no había salido por recomendación de la policía ante la incertidumbre de que se encontrasen los asaltantes todavía en la casa. Salió en aquel momento y entonces se pudieron reconstruir los hechos. De lo que contó ella, y la secretaria del Embajador después, da la impresión de que los ladrones al ver que el Embajador no estaba en la casa y que los vecinos estaban siendo alertados por los gritos intentaron escaparse por la terraza de la parte trasera al oír además los silbatos de la policía que llegaba. Probablemente no lo consiguieron por allí y volvieron a bajar por la escalera de servicio a tiempo justo para escapar antes de que la policía hubiese entrado en la casa.

La policía que llegó, al parecer era la del barrio que después de investigar concienzudamente toda la casa descubrió que los asaltantes ya no estaban en ella.

La policía empezó entonces a tomar declaraciones. Además de la del barrio se incorporó después la dependiente del Juez correspondiente y más tarde la gendarmería. El paquete que había sido abandonado en el comedor fue arrojado a la calle con precauciones por si contenía algún artefacto explosivo. Posteriormente se descubrió que lo que estaba envuelto era un tomo de la guía telefónica. La aparente entrega del paquete era evidentemente el pretexto para lograr la entrada en la casa.

Todos los individuos hablaban español al parecer correctamente y sin ningún acento regional perceptible; se condujeron con un cierto –y alguno, mucho– nerviosismo sobre todo a partir del momento en que empezaron a perder el control de la situación.

Aparte de las policías citadas fue alarmada también la policía de Seguridad del Estado con la que está en relación un funcionario ad hoc de la Embajada de España en Bruselas.

Las pesquisas se prosiguen activamente pero no parece que por el momento haya pistas de cierta garantía. No hubo manera de tomar huellas válidas y las empleadas no han reconocido a los asaltantes en las innumerables fotografías que se les han mostrado. Quizás el paquete –la guía telefónica y su envoltorio– así como un recorte de la dirección del Encargado de Negocios de Honduras, sacado de la guía telefónica, puedan proporcionarnos alguna pista.

El Jefe de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores belga llamó por la tarde para interesarse por el asunto.

A diferencia de los otros intentos de que el Embajador Ullastres ha sido objeto, éste parece haber sido realizado más por aficionados que por profesionales. De todas maneras se trata evidentemente de elementos de la extrema-izquierda y no se descarta que algunos al menos pertenezcan a la ETA.

He intentado que los periodistas nacionales y extranjeros no publicasen la noticia o lo hiciesen quitándole importancia. Pero la movilización policíaca y la forma de producirse el suceso fueron tales que resultó prácticamente imposible conseguirlo. La prensa belga ha dado la noticia en todo caso en forma mucho más reducida y espectacular que la española indicando que los asaltantes dejaron la casa antes de que llegase la policía sin que se sepa cuál era el objeto que perseguían.

Los intrusos no se llevaron nada de la casa ni produjeron ningún desperfecto. El único padecido lo ha sido por la puerta de entrada principal del piso, que la policía hizo saltar.

No parece constituir una simple coincidencia que el hecho se haya producido en un momento de progreso de nuestras negociaciones con el Mercado Común. En dos de las veces anteriores ocurrió lo mismo, una al comienzo y otra al final de las otras negociaciones.

La vigilancia en estos años pasados en torno a la residencia ha sido variable según las fuerzas de que se disponía y las confidencias recibidas o los intentos realizados. Últimamente estaba vigente un régimen de rondas volantes motorizadas con radio que estacionaban delante de la residencia sin periodicidad determinada. Pero quizás los asaltantes escogieron ese día porque había anunciada una manifestación y posibles ataques terroristas a una exposición del Brasil que se inauguraba anoche y que al exigir una mayor concentración de fuerzas hizo pensar que quedarían desamparados los puntos normales de vigilancia.

En el intento que más cerca estuvo de tener éxito y en el que cogieron a los asaltantes en el momento en que subían al coche para dirigirse hacia la residencia, capitaneados por Alberola, el jefe de l grupo anarquista 1º de Mayo, el Juez al que le tocó el caso prácticamente le absolvió y dejó en libertad a pesar de ir armado sin licencia, de tener pasaporte falso y de estar clarísimo lo que intentaban hacer. Alberola declaró que iba armado porque tenía que defenderse de la policía española que le perseguía por todas partes, y el Juez convirtió el un mitin anti-régimen el proceso. Parece ser que era socialista por lo menos.

No tiene nada de particular que ante esta casi seguridad de impunidad los intentos se repitan”.

Anuncios

88 pensamientos en “ETA intentó secuestrar a Ullastres en tres ocasiones

  1. Historia ciertamente novelesca, si no fuera porque Ullastres estuvo a punto de ser capturado, como Iglesias, Ortega Lara o Miguel Ángel Blanco. Y ya sabemos cómo acabaron algunos de estos “secuestros revolucionarios”

  2. Desconocía esta faceta de nuestras tortuosas relaciones con Europa. Desde luego, nos ha pasado de todo. Lo que más me sorprende es la impunidad con que se movían por Bélgica y Francia gente como Albareda o Gransac, delincuentes muy activos, por mucho que se dijeran anarquistas ¿Así nos pagaba Bélgica nuestra impunidad con Degrelle?

    • Reactor, desde luego los anarquistas campaban a sus anchas por las tierras belgas. Por supuesto que el contencioso Degrelle seguía vivo en las relaciones diplomáticas con España, pero es que allí vivía una parte importante de la colonia anarquista, así como los comunistas estaban sobre todo en Francia. Tenían fuertes conexiones con diputados flamencos que se encargaban de suavizar las condenas cuando se producían hechos como los del embajador de España ante las Comunidades

  3. Bélgica fue siempre la china en el zapatos de nuestras relaciones con el mercado común. Su no era esperado por las autoridades franquistas como respuesta natural a cualquier pretensión de España. No así los holandeses, más pragmáticos, y que supieron colocarse en las inversiones de los 60 con empresas punteras, de hecho, salvo su amistad con los ingleses en todo lo demás votaron con Alemania, que tendía a sernos favorable, no como ahora

  4. ETA ha secuestado a 79 personas, la mayoría empresarios. Doce de los secuestrados fueron asesinados. El más largo fue el de Ortega Lara que duró 532 días en un zulo de Mondragón. Ullastres tuvo más suerte, eran otros tiempos, aunque al mes siguiente mataron a Carrero

    • Si, el último empresario secuestrado fue Cosme Delclaux, hijo del presidente de Vidrieras de Álava, desde el 11 noviembre de 1996 hasta el 1 de julio de 1997. Tuvo suerte de pagar y salir vivo

    • Aunque no son numerosos los secuestros que han acabado en asesinato, no podemos olvidar casos como el de Ángel Berazadi, quien tras 22 días de secuestro fue en 1976 el primer cautivo asesinado por la banda. Ni tampoco a Javier Ybarra, Alfredo Ramos, José Ustarán, José María Pérez, el ingeniero José María Ryan, el militar Alberto Martín, Francisco Arín y Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua, cuyo asesinato en 1997 causó tanto impacto social

  5. Del relato se deduce que era ya la tercera vez que iban a por él y ya tiene cierto callo en eso de los secuestros frustrados. Sorprende que no hubiera un control más riguroso en Bruselas, aunque visto lo de Carrero un mes después se explican muchas cosas sobre la seguridad de las autoridades: seguimientos durante meses, escoltas de risa, recorridos repetidos día tras día. Nada que ver con lo que vino después

  6. La muerte de Puig Antich hizo que grupos anarquistas llevaran a cabo acciones dentro y fuera del país. La voladura fallida del monumento a los Caídos de Barcelona y el intento de secuestro de un avión de Iberia fueron previos a la ejecución. Después del 2 de marzo, se registró el secuestro del director del Banco de Bilbao en París, el intento de secuestro de Ullastres que aquí se describe e incluso un atentado frustrado contra el capitán general de Cataluña que en su día no llegó a hacerse público

    • Como el de Ullastres, hubo muchos intentos de secuestro que la censura impidió se dieran a conocer para evitar el descrédito del régimen. La guinda fue el intento de secuestro del general americano con nombre de cuchilla de afeitar, Gillette, a plena luz del día. Si lo consiguen los americanos nos hubieran corrido a palos

  7. Entonces y ahora sigue vivo el anarquismo. En los últimos 12 meses los anarquistas han estado detrás de siete atentados. Han colocado dos bombas en templos católicos (el Pilar y La Almudena); han enviado dos artefactos por correo a una gestoría y al banco italiano Mediolanum, ambas en Barcelona; y enviaron otro simulado a Valencia. A ellos se suman los dos consoladores con explosivos enviados a finales de 2012 contra el director de un colegio de los Legionarios de Cristo en Madrid y al arzobispo de Pamplona.

    • Es cierto que conviene vigilar a la parte mas extremista de estos grupos, pero la mayor parte de la gente que milita en estos movimientos es totalmente pacífica. Es como decir tras un atentado de la ultraderecha: “la derecha española, tan aplaudidos son el germen de esta gentuza. Cuidado con ellos”, o como decir tras un atentado de un grupo de izquierdas radical “la izquierda española, tan aplaudidos son el germen de esta gentuza. Cuidado con ellos”. A mi me parece que hay que tener algo de mesura al descalificar a grandes grupos sociales solo por las acciones de tres radicales exaltados

      • Son gente normal, seguramente tiene trabajo o lo han tenido un tiempo, por lo demás, conseguir explosivos y armas no es algo tan caro ni necesitas una gran infraestructura, con un minúsculo grupo y 100000 euros la puedes liar parda. Buscan hundir las “instituciones represoras” de la sociedad, su ideología es anti-estatal, anti-clerical y anti-capitalista. Para mi es una ideología totalmente alocada, pero en fin, de todo hay en este mundo

    • La FAI es lo menos malo que había en la España de principios del XX y, siempre, actuaba por motivos fundados, admitidos por todos y reflejados hasta en la gran literatura de la época. Dense una vuelta por la obra de Valle Inclán, por ejemplo. ¿Qué está pasando en España? ¿Quiere la derecha otra guerra civil?

    • ¿Terrorismo anarquista o montaje policial? En épocas de crisis, de estafa, de robo descarado contra los intereses de los trabajadores y de los ciudadanos en general, interesa “meter miedo” en el cuerpo social, liquidar conquistas democráticas esenciales. ¿Dónde está, aquí, la presunción de inocencia? Unas bombitas bien distribuidas, una infiltración o provocación policíaca correctamente dirigida… y ya tenemos en ciernes otro caso Scala. Me atrevo a decir, sin demasiado riesgo a equivocarme, que uno, o varios miembros del “Comando Mateo Morral”, son policías o provocadores al servicio de la misma o descerebrados que, objetivamente, sólo persiguen criminalizar al movimiento anarquista en su conjunto. Sin embargo, la represión policíaca no puede ocultar la realidad: paro, miseria, suicidios, liquidación por derribo interesado del Estado del Bienestar. Ése, y no otro, es el problema

      • La historia española está plagada de grandes acciones terroristas anarquistas: secuestros, el asesinato de 3 presidentes del gobierno, de caciques, de militares fascistas… Gracias a su lucha y sacrificio España es hoy un poco menos rancia aunque está lejos de la ansiada utopía anarquista

  8. No veo mucha relación entre los intentos de secuestro de Ullastres y la heroica tradición libertaria y anarquista que pregonas

    • Pues si, eran anarquistas domesticados que la policía española tenía siempre en el radar, sabían dónde estaban, lo que podían estar preparando, eran bastante previsibles. Aunque seguro que tras la muerte de Carrero las medidas de seguridad de la embajada ante la CEE en Bruselas se reforzarían. Tiene razón Ullastres: la seguridad era de chiste (malo)

    • Si hasta el ministro Girón negoció a mediados de los 60 con miembros de la CNT en un intento desesperado de mantener el montaje de la Organización Sindical. Claro que eran cuatro históricos cenetistas, unos abuelos, que no suponían ningún peligro para el régimen

  9. Leo que una plataforma internacionalista recupera las siglas de la legendaria facción anarquista, la que estaba detrás de los secuestros de Ullastres. Ahora se trata de que la FAI, la Federación Anarquista Ibérica, vuelva a la vida,la FAI/ FRI, cuyos efectos empiezan a sentirse en España. A favor de ese propósito interviene la leyenda dorada que ha envuelto durante las últimas décadas al anarquismo español, y en particular a la FAI. Larga vida

  10. ¿Donde denunciar al estado español? ¿No sabes que hay unos individuos llamados “defensores del pueblo” en cada autonomia y otro en Madrid, cobrando unos muy buenos sueldos, y dietas por viajes etc etc, con un gran numero de funcionarias/os a su servicio, y consejeros y asesores, tambien cobrando magnificos sueldos, a los que puedes dirigir una carta con tus quejas? Por ejemplo expón al de Madrid de todo el estado o al de tu automia eso de que te sientes esclavizado con cadenas invisibles

    • Eso es. Rajoy y la troika nos (supuestamente somos del primer mundo) ha colocado unos gruesos “grilletes” (de puro miedo) que no somos capaces de protestar y tan sutilmente nos transformamos en esclavos modernos de la banca corrupta

  11. Al leer la entrada me acordé de otro secuestro famoso de esa época. A pocas horas de correr el Gran Premio de Cuba, el 23 de febrero de 1958, Fangio, el mejor corredor del mundo fue secuestrado por el Movimiento Guerrillero 26 de Julio, comandado por Fidel Castro desde Sierra Maestra. Fangio había sido invitado a participar en una carrera de coches deportivos en la isla, como parte de los eventos deportivos programados por el gobierno cubano para mejorar la imagen del dictador Fulgencio Batista, quien por esos días pasaba la más dura crisis de todos sus años de mandato. La carrera fue suspendida por un accidente en el que murieron 6 personas

    • Pues a mí me recordó el de Alfredo Di Stéfano, unos años después. Como dice Wikipedia fue el 20 de agosto de 1963, y fue secuestrado en Caracas por miembros del Frente de Liberación Nacional de Venezuela. El Real Madrid participaba en la Pequeña Copa del Mundo de Clubes. Dos supuestos policías se presentaron en el hotel del Real Madrid e invitaron a Alfredo a acompañarlos a la comisaría acusándole de tráfico de drogas. En el coche le confirmaron: “Esto es un secuestro. No le va a pasar nada. Somos revolucionarios que no estamos de acuerdo con el régimen de nuestro país. Le soltaremos enseguida”. A los dos días le dejaron en libertad. Qué tiempos !

  12. Dicen que el secuestro por el que se pagó un mayor rescate fue el de los hermanos Born, empresarios argentinos, en 1974. Los Montoneros obtuvieron al parecer 70 millones de dólares por la vida de estos dos potentados.

    • Si, los dos secuestros estuvieron relacionados de algún modo. El de Di Stefano estuvo inspirada por el secuestro, cuatro años antes, del pentacampeón de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio por parte del Movimiento 26 de julio que dirigía Fidel Castro, entonces guerrillero en Sierra Maestra. Y fue de los que hacen época. Sería como secuestrar hoy a LeBron James o a Rafa Nadal. Fangio había ganado los Mundiales de Fórmula 1 de 1951, 54, 55, 56 y 57, con cuatro marcas distintas: Alfa Romeo, Mercedes, Ferrari y Maserati. Había sido segundo en 1950 y 1953. Así que puede imaginarse el revuelo que armó el secuestro

  13. Otro dato curioso: parece que Arnaldo Otegi estuvo implicado en el secuestro de Javier Rupérez. Era 1979 y durante un mes (del 11 de noviembre al 12 de diciembre), fue secuestrado por el grupo terrorista ETA. Arnaldo Otegi fue acusado y absuelto de participar en el secuestro, por falta de pruebas materiales, aunque otros participantes, como la francesa Françoise Marhuenda, en su declaración ante la policía acusaran directamente a Otegi

    • También se le acusó de participar en el intento de secuestro de Gabriel Cisneros, que quedó malherido porque se resistió a sus captores recibiendo un tiro en la espalda. En este caso, Otegi también fue absuelto por los tribunales. Sin embargo, sí está probada su participación en el secuestro del director de Michelín en Vitoria Luis Abaitua. Por este delito fue condenado a varios años de prisión que cumplió hasta 1993. Al año siguiente comenzaron sus aventuras y desventuras políticas, siempre alineado ortodoxamente con sus jefes de capucha e inexplicablemente jaleado por ciertos sectores de nuestra progresía, que veían en él a una especie de Mahatma Gandhi vasco en camiseta y con pendiente. Y es que el “Gordo”, como conocían a Otegi en familia (política), tiene un pasado muy poco apetecible para ser uno de los pretendidos fautores de la “Pax Vasca.” En 1977 Arnaldo ya se había escapado a Francia tras cometer diversos delitos encuadrado dentro de ETApm; años más tarde se negó a la reinserción que escogieron otros polimilis y se pasó con armas y bagajes, tras redactar la preceptiva autocrítica por supuesto, a ETAm. En 1987 fue detenido como etarra del montón por la policía francesa y entregado a España. De ahí pasó al mako y luego a la cosa pública. Un gran tipo este Otegi, inteligente, charlatán, cordial y pacífico, sobre todo pacífico. Como quizá su excarcelación esté próxima yo recomendaría al buen Arnaldo que contrate a cualquier perillán de los de la memoria histórica para que le adecente una biografía personal tan accidentada. Ya lo decía don Eugenio D´Ors: pintadas con mierda y purpurina las cosas- y las trayectorias- resultan más vistosas.

      • No olvides, Sabino, que Arnaldo Otegi permanece en prisión desde octubre de 2009 por el intento de reconstruir un partido político. Bajo la consigna de “todo es ETA” nada se le ha probado excepto algunas declaraciones sacadas de contexto. También son ETA los tres condenados a 2 años por dar un tartazo a la presidenta Barcina. Así nos luce el pelo, porque los auténticos chorizos se van todos de rositas

  14. Uno de los “secuestros” nunca resueltos fue de de Eduardo Moreno Bergareche, alias Pertur,
    conocido líder de la rama político-militar de ETA, que propugnaba abandono de la lucha armada y la formación de un Partido Obrero Abertzale (patriota, en euskera). Desapareció misteriosamente el 23 de julio de 1976. tras haber sido visto por última ves cerca del puente de Behobia. Tras seis meses de desaparición, todo el mundo le da por muerto. Varias organizaciones clandestinas de extrema derecha se han declarado públicamente «autoras de la acción»: Alianza Española Anticomunista, el Batallón Vasco Español, y después, el Sexto Comando Adolfo Hilter. Aunque quizá fuera la misma ETA la que lo hizo desaparecer

  15. Por el intento de reconstruir un partido político ilegalizado por los tribunales españoles y europeos por ser una pantalla de una organización terrorista. Dicho esto, quizá estén involuntariamente haciendo de Otegi un mito manteniéndolo en prisión. Creo Darkside que
    “todo” Otegi es de ETA al menos desde un lejano 1977. Tampoco se sabe con claridad si Otegi ha dejado alguna vez de ser de ETA. Yo creo que nunca ha dejado de serlo; y cuanto más claman algunos por su limpia y ejemplar trayectoria de pacifista irredento más me mondo de risa y me reafirmo en mi opinión de que Otegi, Rufino, Pernando, Jone, Iruin, Tasio, Garitano, Aoiz etc etc no son otra cosa que esbirros digamos “civiles” de la banda hasta ayer por la tarde a última hora. Algunos de estos personajes se han pasado algunos añitos en la cárcel precisamente por formar parte del entramado orgánico dirigido por ETA. Pero como se liquidó policial y judicialmente a ETA, las ratas abandonan el barco y se nos descubren como unos “demócratas de toda la vida.” Algo parecido hicieron los franquistas a partir de 1975. Bienvenidos sean a la democracia estos versátiles transformistas, pero sin dar lecciones de nada y asumiendo que tendrán que pagar las cuentas que aún deben algunos a la justicia. De todas formas, son los jueces quienes deciden quién entra y quién sale de la cárcel y ya le tocará salir a Otegi. Lo del tartazo a la Barcina es una chorrada y esos chavales no deberían ni haber ido a juicio. Pero por desgracia las leyes atrapan a los mosquitos y dejan pasar muchas veces a los moscones.

    • Sabino, algunas de las cosas que dices me suenan peligrosamente al “todo es ETA” que tanto gusta al ABC, el ministro del Interior o la AVT. Calificar de pro-etarra o etarra a secas, a muchas de esas personas me parece una injusticia: si lo pudieran probar ya estarían en la cárcel o se inventarían otra “doctrina Parot”. Con Otegi están actuando como ya lo hicieron con De Juana Chaos, retoricendo la ley (no me refiero a los años de su militancia, sino a los 15 últimos) para encontrar delitos imaginarios, que solo ellos ven

  16. Muchas de estas personas, empezando por Otegi, se han pasado años en la cárcel por colaborar con ETA; otras no, efectivamente. Y es que la separación del nacionalismo radical vasco de su brazo armado y dirigente, ETA, es desde hace muy poco y por la fuerza de las circunstancias, no por una reflexión sincera sobre la inconveniencia del terrorismo político en democracia. Antes era absurdo separar el brazo político del brazo armado porque ambos formaban parte de ese movimiento social y político totalitario que era- y es- la izquierda abertzale. Así lo acabaron viendo las autoridades españolas y actuando en consecuencia, con el resultado del fin de ETA sin negociación alguna. Lo que hacían etarras y abertzales era repartirse el trabajo; unos subvertían la legalidad desde las instituciones; y los otros suprimían físicamente- asesinatos- a los enemigos políticos comunes. Te pondré un ejemplo: en el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco no sólo participaron los etarras que le dieron muerte materialmente, sino también el concejal de HB de Ermua Ibon Muñoa, que informó al comando etarra de los itinerarios de su compañero de corporación, les cedió un coche, una casa de su propiedad para retener al secuestrado etc. Este señor, ahora encarcelado,¿era o no era un etarra? No debería haber dudas con la respuesta. Pero ETA fue liquidada policialmente y a sus subordinados no les quedó más remedio que desembarazarse del muerto y cambiar de estrategia. En resumidas cuentas, la izquierda abertzale ha hecho de la necesidad virtud y le ha salido bien la jugada.

    • Sabino, por supuesto, el concejal de HB fue colaborador de banda armada y eso tiene su tipificación penal clarísima. Yo me refiero a ese nebuloso mundo de los que asistían a las manifestaciones, hacían las pintadas, simpatizaban con la causa etarra. He conocido a algunos de ellos y yo no les llamaría etarras , ni siquiera pro-etarras, para mí un pro-etarra es alguien que trabaja desde la paeriferia para la organización, tipo Muñoa. Que Otegi dijo no sé qué en un mitin que sonaba a apoyo implícito a la banda, eso ya me parece más dudoso, y es donde creo que la justicia española se ha pasado cinco pueblos, buscando delitos allí donde no los había. Además, no es lo mismo hablar de los 80 que de los últimos 10 años donde, de facto, la banda ha desaparecido

  17. No sé Darkside, yo diría que Muñoa es sencillamente un etarra y esa nebulosa de simpatizantes de la izquierda abertzale que hacen pintadas, homenajean a los etarras, practican la lucha callejera o se manifiestan cada dos por tres son pro-etarras porque si bien no están integrados dentro de la organización terrorista si comparten plenamente los métodos y objetivos de la misma. Su solidaridad con los terroristas es completa y sin fisuras, aunque no se hayan atrevido a dar el salto de militar en la banda. Ahora bien, tampoco se trata de meter en la cárcel a 300 000 vascos y navarros sino de impedir legalmente la apología del terrorismo. Me parece que un Estado democrático tiene que proscribir de modo tajante homenajes o símbolos vinculados a la violencia o a la exaltación de quienes la ejercieron. A mí me parecería horrible tener que vivir en la calle general Mola por ejemplo; pero tampoco me gustaría tener que soportar la murga callejera de unos tipos alborozados que tiran voladores por la excarcelación de un homicida múltiple. Hay que ser coherentes; o demócrata por principio o demócrata de conveniencia. El demócrata de conveniencia es demócrata siempre y cuando se salga con la suya. En caso contrario, desenvaina la espada. Los abertzales son un ejemplo de de manual de totalitarios que tienen que aceptar a regañadientes y por conveniencia el pluralismo inherente a cualquier sociedad democrática. Aceptan la democracia porque no tienen otro remedio, además ahora les interesa la piel de cordero democrática, pero sus objetivos políticos no son en absoluto democráticos y nunca lo han sido.

    • Sabino, por lo que yo sé, ha sido estremadamente comedido el recibimiento a los ex presos, lógicas las muestras de alegría de sus amigos y familiares, pero por cuatro excesos de poca monta no se puede armar la bola que Fernández está montando. Ya lo dijo antes de salir: ojo, que cualquier signo de ese tipo se puede considerar enaltecimiento del terrorismo. Y visto lo que han hecho con la doctrina Parot, son capaces de sacarse otra “doctrina” para dar con el mazo. No entienden que el camino de la paz pasa por una actitud de acercamiento a los otros, no de perpetuo resentimiento

  18. Hombre, recibir entre palmas y alegría a un terrorista bien puede considerarse apología del terrorismo. También es verdad que si los comparamos con los actos de masas frenéticos de hace algunos años estos recibimientos nos pueden parecer de una comedida timidez. En todo caso, estamos ante algo anecdótico y sin verdadera importancia. Además, parece que la propia izquierda abertzale se mostró algo incómoda con la actitud de estos fieles demasiado fervorosos a la hora de recibir alegremente a asesinos múltiples convictos y confesos. Estas actitudes fanáticas de exaltación del criminal son la consecuencia de tantos y tantos años de apología de la violencia por parte del nacionalismo vasco radical. Pero si ahora se rechaza la apología del terror por parte de aquellos que lo promovieron es que poco a poco se va por buen camino en Euskadi. Creo que pese a las amenazas con la boca pequeña del ministro del interior nadie puede ser tan estúpido como para prohibir al segundo partido en votos de Euskadi (y el primero en Guipúzcoa). Estamos ante una de las familias políticas más importantes del País Vasco, cómplice de ETA y de su violencia durante decenios, y que al final, desaparecido el primo de zumosol, parece haber asumido el método democrático con alguna que otra contradicción explicable tras 30 años de luchar a brazo partido contra la democracia española, a la que tachaba de “fascista” y “franquista.”

    • Sabino, he de reconocer mi perplejidad ante la actitud del estado español y del ministro del Interior en particular. Han perdido perspectiva histórica. Las excarcelaciones están siendo de una discreción notoria, el colectivo de presos que esperan se ha quedado sin alguno de sus referentes más duros, la vía política ha desbancado por completo a la violenta ¿No tiene ojos el señor Fernández para ver todo esto? ¿Sólo sabe refunfuñar como un abuelo cascarrabias? ¿Nos creemos este escenario si nos lo cuentan hace 10 años? Yo, desde luego, no ¿No sería necesaria otra actitud, no entreguista, pero sí más constructiva?

      • La actitud del Estado español es bastante clara en este asunto: aunque pueda molestar a muchos sectores ultraconservadores, no hay más remedio que aceptar el hecho irreversible de que una parte nada desdeñable de la población vasca simpatiza con el nacionalismo radical. Desaparecida ETA, este sector político apuesta por vías democráticas pese a que sus malas costumbres tarden más en desaparecer (agresividad contra los adversarios, demagogia pretendidamente revolucionaria, discurso ambiguo sobre la violencia, demonización de todo lo “español”). La ley de partidos no se promulgó para prohibir idearios políticos sino métodos criminales del todo repudiables en democracia. Desaparecida la violencia terrorista, deben desaparecer también los mecanismos legales que en su momento fueron imprescindibles para el fin de ETA. Muchos fachas no entienden esta necesidad. Para ellos el Estado tiene que prohibir determinadas ideologías que consideran enemigas de la unidad de España etc. Están en contra de los nacionalismos periféricos por democráticos que puedan ser y no únicamente contra ETA u otros grupos violentos. Tratan de liquidar una parte de la pluralidad de este país representada por los nacionalismos no españoles. Hay que diferenciar: con ETA se acabó con la ley en la mano; contra partidos políticos que actúan dentro de la legalidad no puede existir en democracia otra arma que el voto. Otro cantar es que se deteste su proyecto político y se les pueda criticar. A mí la izquierda abertzale me parece detestable desde cualquier punto de vista pero no por eso tiene que ser prohibida. Liquidada ETA, su antiguo brazo político busca la tan ansiada “liberación nacional y social de Euskal Herria” de modo pacífico y en competencia legítima con otras formaciones políticas adversarias. Bien; pues buena suerte. Dentro de la ley todo; fuera de la ley nada. Es así de sencillo.

      • Sabino, entiendo tu postura porque yo pienso así en ciertos aspectos del nacionalismo, pero lo que hace el gobierno con su uso torticero y arbitrario, acomodaticio, de la ley, es echarse arena a los ojos. No paran de aprobar leyes que les van como guante al dedo: que se quema una bandera, ley al canto con multas de 30.000 euros; que la gente se pone en huelga, ley anti-huelga con sanciones también durísimas. Lo que no se les ocurre nunca es hacer cumplir la ley y meter en la cárcel a delincuentes convictos como Emilio Botín para el que siempre hay, oh democracia, un oportuno indulto

      • Estoy contigo Sabino. El nacionalismo vasco (no conozco bien el catalán ni el gallego) es de los más cerrado que he conocido, es imposible hablar con un abertzale radical porque tiene la cabeza en forma de mapa de Euzkadi y no admitirá otroa cosa que no sea su amada nación vasca. Son incapaces de dialogar con nadie, cuando pueden se imponen, cuando no se hacen las víctimas. Pero son como un rodillo (ríete del del PP) que terreno que ocupan, terreno que ya no sale de la ortodoxia euskalduna. He tenido muchas tentaciones de irme a sitios más aireados, aunque ahora con la crisis … (ah, y hablo euskera)

  19. Recomiendo la película Secuestrados (2010) de Miguel Ángel Vivas sobre una temática cercana a la de esta entrada. Son tres individuos que entran en una casa y secuestran a la familia. Fernando Cayo y Manuela Vellés trabajan muy bien, para mi gusto. Que nadie espere una súper-producción, pero es entretenida y a veces dura

    • Yo ví Secuestrados pero no me pareció gran cosa la película. Eso sí, como dices, Xenon, es muy dura en algunas de las escenas, por mucho que represente bien lo que es la dura realidad de un secuestro

  20. Saludos cordiales. Yo tampoco comparto la filosofía de esta nueva Ley de Seguridad Ciudadana que parece querer amordazar la protesta social legítima e imponer una especie de plantilla muy estrecha a cualquier acto público que no sea reaccionario. Se trata de contentar al electorado más conservador del PP; pero el problema es que nos va a afectar a todos los españoles, peperos y no peperos. Con los nacionalismos (y el PP no deja de ser nacionalismo español) ocurre algo parecido: quieren imponer su ortodoxia política a todo el mundo, identificando comunidad nacionalista con nación a secas. De ahí vienen la mayor parte de los problemas con los nacionalismos, porque de acuerdo con esa identificación abusiva el no adicto se transforma automáticamente no en adversario ideológico a respetar sino en enemigo de la nación a combatir. Se convierte en el enemigo del pueblo (o sea, de los nacionalistas que se asimilan a “todo” el pueblo). Este mecanismo diabólico de identidad-exclusión es inherente a todo nacionalismo y es peor cuanto más intenso es éste. En el caso del nacionalismo vasco- de raíz germánica, romántica, reaccionaria, integrista- la identidad pueblo vasco=comunidad nacionalista vasca es absoluta ya desde sus orígenes con Arana. Tanto el PNV como el nacionalismo radical son partidos-comunidad, embriones de la nación vasca soberana del futuro, y esa dimensión totalizante del credo sabiniano borra del espacio vasco al discrepante, lo expulsa como no vasco. Ya se lo decía Arzalluz a Juaristi hace unos años: ancha es Castilla. Dicho claramente: lárgate. Lo dices muy bien osiris: se practica el victimismo cuando conviene y la imposición siempre que se puede. ¿Dialogar? Imposible dialogar con el “error”, con el “mal”, con el “enemigo.” Ellos ya tienen la Verdad revelada y sólo queda imponerla a los demás. Y el que se resista…yo no soy vasco ni vivo en Euskadi, pero sí he tenido algún contacto esporádico con gente simpatizante del nacionalismo vasco radical y son exactamente como tú dices: en el plano personal, bien; ahora que en el plano político son imposibles de aguantar. Dicen siempre lo mismo, con las mismas palabras y hasta con las mismas expresiones. Tienen tan asimilado ese código ideológico paupérrimo que no entienden que nadie pueda discrepar de él de modo argumentado. Además, los más inteligentes- pocos- sí son conscientes de que su credo es intelectualmente muy débil; y se ponen furiosos cuando alguien les pone los puntos sobre las íes. En definitiva: muy peligrosos.

    • Sabino, muy cierto lo que dices. Siempre me han parecido los nacionalismos una especie de religión laica, con sus rituales, símbolos, credos, sumos sacerdotes, etc. O se cree o no se cree, no cabe otra opción. Te obliga a tomar parte a favor o en contra, los grises no existen, y del acercamiento de posturas a través del diálogo ni hablemos, es como mentar a los nazis

  21. Yo creo que sí. En cierta manera los nacionalismos son como una versión secularizada de la Iglesia. De la comunidad de fieles cristianos se pasa a la comunidad patriótica, que también es un cuerpo místico con sus rituales, sacramentos, deidades, santos, mártires y demonios. Si fuera de la iglesia no hay salvación, fuera de la comunidad nacional tampoco. Esta intransigencia doctrinal, donde se exige un compromiso total del fiel con la religión civil, se advierte incluso en nacionalismos democráticos como el PNV o el catalanismo. Porque en su extremo todos los nacionalismos prescindirían de leyes y parlamentos, bastando con que la nación se adore a sí misma con esa liturgia de masas que es un verdadero culto seglar. Últimamente por lo visto empiezan a circular listas negras por Cataluña con los nombres de los “enemigos” (organismos y particulares) de la “nación”; o sea, la relación de los enemigos del nacionalismo catalán. A la vez, se están convirtiendo en algo normal por lo reiterado los ataques a sedes de partidos políticos no nacionalistas catalanes (sobre todo C’s). Alguno dirá que son comportamientos condenables pero anecdóticos etc. También en su origen ETA era una pequeña herejía “anecdótica” del viejo nacionalismo vasco. Hasta que se hizo grande y empezó a morder.

    • Es preocupante, desde luego, que se den esas actitudes de xenofobia contra los no nacionalistas porque así, ¿qué comunidad se va a construir? No es es ese el mensaje oficial de la Generalitat que siempre ha hablado de inclusión y de que todos son catalanes vengan de donde vengan. La duda que me queda es si eso incluye abrazar la fe nacionalista y ser bautizado en sus ritos

  22. Saludos beeble. Es que para un nacionalista no existe otra comunidad que la comunidad nacionalista (o nacional, como se prefiera). Cataluña es la Cataluña nacionalista, y no ninguna otra. Los nacionalistas catalanes (cualquier nacionalista en verdad) no conciben -ni se les pasa por la cabeza- que un catalán “de verdad” pueda tener una identidad diferente a la nacionalista catalana. De lo que trata es de integrar dentro de esa comunidad nacional ( compuesta de historia, lengua, paisaje, leyes, instituciones, mitos, símbolos, ritos) a los que están fuera, a los “no nacionales.” No hay dos comunidades en absoluto. Existe la comunidad nacionalista y la sociedad no nacionalista, cuyos miembros tienen múltiples formas de identificación (algunos son nacionalistas españoles, otros, la mayoría, no son nacionalistas en ningún sentido) y que van siendo paulatinamente absorbidos por la comunidad nacionalista. En el caso de que existan dos comunidades nacionalistas en un mismo territorio estatal pueden suceder dos cosas: o bien cada comunidad vive completamente de espaldas a la otra sin violencia (Bélgica); o bien además de vivir de espaldas se enfrentan a muerte disputándose el mismo suelo (Úlster).

  23. En Cuadernos de Historia Contemporánea ha publicado Gaizka Fernández Soldevilla un buen artículo cuyo título es “El precio de pasarse al enemigo. ETA, el nacionalismo vasco radical y la figura del traidor”, que tiene buena pinta. Añado el resumen que da la propia revista:
    En el presente artículo se examina cuál ha sido la reacción de ETA y su entorno civil, la autodenominada “izquierda abertzale”, ante las disidencias individuales o colectivas que han juzgado como una traición a la patria vasca. En primer lugar, las escisiones obreristas de ETA (ETA berri y ETA VI Asamblea) en la dictadura franquista. En segundo término, la heterodoxia de Euskadiko Ezkerra durante la Transición y la disolución a principios de los ochenta de un sector de ETA político-militar. Tercero y último, los activistas de ETA militar que han colaborado con la policía o han optado por la reinserción individual. De esta manera, se pretende comprender mejor la cultura política del nacionalismo vasco radical.

  24. Muchas gracias por la información Triple X. Habrá que leerse el artículo. Gaizka Fernández Soldevilla tiene un blog que está muy bien, con mucha información, enlaces a entrevistas, artículos etc.

    • Ya le conozco varios artículos a este Fernández Soldevilla. Hizo la tesis sobre la trayectoria de Euskadiko Ezquerra, y dice cosas muy sensatas. Debe ser por eso que no aparece en la nómina de la escudería habitual penuvista o abertzale, porque suele decir verdades incómodas

    • En el blog he visto que aparecen varias de esas presentaciones del libro en diversos foros. Habrá que seguir la pista a este joven investigador del nacionalismo vasco que no parece tocado del furor patriótico de otros más cercanos al PNV o a la izquierda abertzale

  25. Yo saqué este verano de una biblioteca pública su libro “Sangre, votos, manifestaciones”(escrito en colaboración con Raúl López Romo) sobre ETA y el nacionalismo vasco radical y me pareció excelente tanto por su argumentación impecable como por su buen estilo literario. Todavía tengo apuntados algunos pasajes del libro que me parecieron especialmente interesantes. Por ejemplo, después de analizar el “maniqueo, sesgado y partidista” relato de la izquierda abertzale acerca de una imaginaria guerra secular entre los “vascos” y los “españoles”, Gaizka llega a la siguiente conclusión, “no obstante, el hecho de que el relato abertzale tenga poco o nada que ver con la historia es lo de menos. Lo importante es que fue operativo. Sirvió para despertar y alimentar el odio hacia los “españoles”, para movilizar y empujar a la acción, para crear una identidad excluyente, para justificar los asesinatos.” Sobre el victimismo abertzale también dice cosas bien claras: “Como el victimismo es típico de todos los populismos, los nacionalistas vascos radicales se presentaban como los realmente agraviados. El resentimiento victimista llevaba a la izquierda abertzale, entre otras cosas, a acusar a los demás de terroristas, fascistas o lacayos de la oligarquía, y a dejar de lado la política institucional.”

    • Yo no lo he leído entero pero estuve en una presentación que hizo en Baracaldo y luego he leído el comienzo. Coincido en la calidad del trabajo. Desconocía su adscripción no nacionalista, he visto que da clases en un instituto de Cantabria. Volveré a leerlo

  26. En la biografía de Argala que firma Iker Casanova se cuenta algo de la historia del secuestro, y su conexión con el de Carrero

  27. Poco tardó en estar en la calle Alberola. Las autoridades belgas le confinaron en un régimen de total libertad, tan es así que pudo asistir al congreso anarquista europeo que se celebró a las pocas semanas

  28. Hubo otros secuestros en las mismas fechas. El 3 de mayo de 1974 se produjo el de Baltasar Suárez. Según los comunicados de los GARI, pretendían con esta acción una cantidad de dinero, pero también el canje del directivo por cinco miembros del MIL: Oriol Solé, Pons Llobet, Soler Amigó, Garriga Paituví y María Angustias Mateos. Todo en la estela de Puig Antich

  29. La política antiterrorista del PSOE y PP ha sido siempre parecida y creo que bastante acertada. Lo que cambiaba era el discurso cuando estaban en la oposición: de soporte al gobierno cuando del PSOE estaba en la oposición y de crítica furibunda por parte del PP cuando el PSOE estaba en el gobierno. Esto dio muchos votos al PP (incluyendo de votantes de izquierdas) pero creaba tensiones en su partido cuando llegaba al poder: muchos en el PP se creyeron de verdad el discurso. Con la desaparición de ETA esas tensiones son más grandes

    • La realidad es que el ppodrido no puede vivir sin eta, eta le ha dado votos sin fin, ahora que eta se acabó tienen que buscar otra fuente de votos y nada mejor que C…. para los faltos de memoria les diré que Aznar acerco al País Vasco a casi 200 presos…. mientras cacareaba lo contrario nadie vivía mejor con eta, nadie, solo los políticos ávidos de poder fuese como fuese y cayese quien cayese

  30. ¿Cuándo sale el segundo volumen de tu libro donde se cuentan las peripecias de los tres intentos de secuestro de Ullastres a manos de anarquistas y ETA? Como comentabas que salía en enero de 2014 …

    • En un privado me decía ayer Iosu que sale en esta primera semana de febrero. Se titula “Europa, de entrada, no (1963-1968)”. Ahí tienes el informe completo que hizo Ullastres tras el último intento de secuestro, un buen guión para una novela de misterio

  31. ETA se prepara ya para un desarme gradual y supervisado internacionalmente. Todo desarme ha de ser bien recibido por una sociedad democrática y madura. La cuestión es: ¿darán los españoles la talla? ¿dará la talla la sociedad vasca? ¿dejará de homenajear asesinos?

    • Los detenidos, detenidos están y cumpliendo condena. Condena que un día acabará y saldrán a la calle, con los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro ciudadano. Los que ya cumplieron condena, han quedado en libertad. Intentar alargar el discurso y el tema es algo que no lleva a ninguna parte. La cadena perpetua no está contemplada. ETA ha acabado. Falta la entrega de las armas, el PP (y algunos más) no quieren saber nada del tema. ¿Porqué? ETA entregará las armas y el PP seguirá como que no ha pasado nada. Contra eso no hay nada que hacer. El tiempo se encargará

  32. Dar entendimiento y comprension a un mundo que favorece el asesinato como medida politica, aun sin participacion directa, es para ir directamente al psiquiatra. Nunca hizo falta para participar en politica y pedir la independencia. Pero matar les parecía mas fácil. Después está la ideología fascista que rodea este mundo, al igual que Hitler y Franco, si no están con ellos están contra ellos. Son junto con los independentistas catalanes los que mas echan de menos al sangriento dictador. Con Franco tenian una supuesta coartada, ademas de una fuente de idiolatria. Curiosamente este terrorismo “democrático” es el mismo que ha usado el PP para gobernar desde que llegó a Madrid

  33. ¿Cuantos del GAL (o del BBE, o de los Guerrilleros de Cristo Rey, o de la AAA, que no toda la guerra sucia fue solo el GAL) cumplieron sus penas integras?. Hace poco, por cierto, el ministro del Interior dijo que no habría ningún tipo de compensación para las victimas de la guerra sucia, o sus familias, ¿os parece normal?. ¿Los asesinos son solo unos?, ¿pero victimas hay de dos tipos?, ¿eso como se explica?.

    • Hay un informe del Gobierno de la CAV, entre cuyos redactores se encuentra un antiguo concejal del PP, que encima era notario daba la cifra de 73 personas muertas por terrorismo de estado y 94 por las FSE. Aquí no se incluían las decenas de personas muertas en los llamados enfrentamientos armados que en la mayoría de las ocasiones no eran mas que ejecuciones extrajudiciales como se ha demostrado (Morlans, Bahía de Pasaia, Foz de Lumbier)

    • Los etarras que han cumplido su pena salen de prisión. Los narcotraficantes que no han cumplido su pena salen también de prisión porque han sido indultados de rebote porque el gobierno ha decidido cambiar la ley para que los que ex-gobernantes chinos con cargos de corrupción no sean procesados porque tienen negocios a medias con los empresarios. El gobierno hace el paripé con las víctimas de ETA pero se caga en las víctimas de la droga que aún siguen muriendo y no se le ve que haya la más mínima intención de acabar con esa lacra social. Este ministro es capaz de traicionar la memoria de su propio hermano, muerto por la droga, con tal de escalar puestos dentro de su partido por los favores, como éste, que le hace a sus amigos los empresarios que al fín y al cabo son los que mantienen el partido en el que milita a base de donativos (véanse la contabilidad B del PP en los papeles de Bárcenas y los autos del juez Ruz).

  34. La Unión Europea es patética: no tiene política internacional propia, no tiene autonomía económica, no tiene un sistema monetario independiente y hasta la política interior de nuestros países nos lo marca la señora Merkel, delegada de USA para Europa.

  35. El PP se desmorona. De ahí la imperante necesidad de resucitar el terrorismo con el que acusan a las nuevas generaciones de la política, pues mientras había ETA, ellos se aseguraban la poltrona.

    • Tarde o temprano explosionará, pero ya se han cuidado bien de hacer emerger a su heredero C’s. Recordad que el PP siempre tiene un plan “B”.

  36. El rapero Pablo Hasél actúa en Bilbao pese a la campaña del PP. Los conservadores trataron por diferentes medios que su concierto -enmarcado en una jornada a favor de la amnistía- fuese cancelada. Sin embargo, el artista estuvo en el escenario del gaztetxe Etxarri de la capital vizcaína, donde criticó a los “fascistas” que intentaron prohibir su actuación.

    • La libertad de expresión no es terrorismo y menos a un cantante aunque sea rapero, las canciones se olvidan y no hacen daño absolutamente a nadie. Otros tipos de terrorismo sí matan a la gente, bien sea con armas o por hambre y miseria… como son tambien los mafiosos corruptos que roban a nuestro pueblo sin miramiento alguno, salvo el enriquecimiento personal con malas artes carroñeras.

    • Puede que no esté de acuerdo con las ideas de esta persona, pero tiene exactamente el mismo derecho que los demás a expresarlas, y los fascistas no deberían tener el poder de censurar.

  37. Está UE no tiene remedio, y es imposible de reformar desde dentro porque obligaría a que cambiasen prácticamente todos los gobiernos de Europa en un sentido progresista lo que no va a suceder.

    • En el Norte si que no hay chance de nada, ahí el capitalismo salvaje está tan sumamente impregnado en la sociedad que tiene a sus pueblos “institucionalizados” al máximo, el estado de policía perfeccionado, nada que hacer.

      • Y el Norte hace todo lo posible para implantar su modelo en el Sur (p.e. se ve también en el tipo de anuncios y la manera “re-torcida”/”enfermiza” de como son promocionados sus productos; se ven muchos indicios de esta imposición, de los cuales ahora no me acuerdo), pero creo que al final esta imposición agresiva no va a fraguar; no se va a lograr implantar en el Sur y por ello es probable que, la moneda el Euro, también se vaya al traste.

  38. Mover la piedra. Con esa imagen, decenas de miles de personas han reclamado en Bilbao y en Bayona, Francia, a los gobiernos español y francés, el fin de la política de dispersión y el acercamiento de los presos de ETA a cárceles próximas a Euskadi. Cuatro largos años después de que ETA anunciara, en octubre de 2011, el final de las acciones armadas, la política penitenciaria no se ha movido ni un ápice en manos del Gobierno de mayoría absoluta del PP. El ex consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, ha emplazado a los “nuevos y a los viejos actores” de la política española, a resolver ese asunto “porque como pueden ver se lo está exigiendo de manera mayoritaria y democrática, la sociedad vasca”.
    Por cierto, algunos de esos presos tienen menos años de condena que el Sr. Leopoldo López… sobran más palabras.

    • Ah, esos presos etarras que están sufriendo en las cárceles de exterminio de los estados español y francés. Bueno, no están en prisión por nada y tampoco se merecen nada en especial. Que sigan en la cárcel.

  39. La principal empresa de escoltas presenta un ERE para sus últimos empleados en Euskadi. Ombuds Seguridad, la firma que acaparó prácticamente la totalidad de los contratos con el ministerio del Interior en el País Vasco y Navarra, deja sin trabajo a los 109 vigilantes privados que seguían en su plantilla. Otros 2.900 se quedaron sin trabajo desde que ETA abandonó la violencia en octubre de 2011. Buenas noticias.

    • A menos terrorismo, menos escoltas. Si no se acaba o vuelve el terrorismo, vuelve ha ser necesario otra vez los escoltas, es economía liberal. Seguro que alguna persona Mayor oreja pierde el negocio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s