Real Madrid, ¿el equipo del gobierno?

Un asunto recurrente cuando se trata del fútbol en tiempos de Franco es el debate sobre si había un “equipo del gobierno”. Y cuando se aborda, todo el mundo emplea el mismo argumento: el equipo del gobierno era el contrario. No hace muchos años aún se cantaba una letrilla, remedo del himno del Real Madrid, que lo calificaba de “el equipo del gobierno, la vergüenza del país” ¿Fue así? Todos, en parte, tienen razón, porque el empeño del poder era que no hubiera un equipo del gobierno sino que todos los equipos fueran “del gobierno” dado que en la Nueva España todo debía ser “del gobierno”. Sin embargo, si un equipo pudo ganarse esa calificación al acabar la guerra fue el Athletic (luego Atlético), no el Real Madrid. Veamos por qué.RM

En el ejército franquista, durante la guerra, se habían creado equipos. Algunos, de buen nivel, como el Aviación Nacional, que había llegado a disputar la primera Copa del Generalísimo. A este equipo, nutrido fundamentalmente por jugadores canarios, se le había prometido también plaza en Primera pero al acabar la guerra se encontraron con que no estaban federados. Los dirigentes del Athletic anduvieron listos y le ofrecieron una fusión: el club pasaría a ser el Athletic-Aviación y contaría con el apoyo de los militares para defender su plaza en Primera. Al final, siguió en Primera y ganaría dos Ligas seguidas. Aquel movimiento les convirtió en el primer “equipo del gobierno” de la posguerra. En su estructura se integraron tanto militares como personajes del régimen. Si estudiamos las juntas directivas atléticas de 1939 en adelante, encontramos los nombres de Fuertes de Villavicencio (jefe del Cuarto Militar de Franco), Muñoz Calero (el de “hemos vencido a la Pérfida Albión”), Jesús Suevos (presidente del Atlético y cofundador de la Falange), Javier Barroso, presidente, arquitecto del estadio Vicente Calderón y hermano del ministro del ejército Antonio Barroso. El gran presidente, Vicente Calderón era acérrimo franquista y el doctor Garaizábal compatibilizaba ser médico del club y de Franco.

Beneficios materiales, en cambio, no sacó muchos. Quizá, que durante el racionamiento de los 40 nunca le faltó gasolina para los desplazamientos, y no pocos los realizó en avión. O que el Metropolitano fuera el primer campo de España con luz artificial en la posguerra. O que saliera de El Pardo una orden directa para que Arias Navarro, alcalde de Madrid, autorizase que el Manzanares “sobrevolase” la M-30. O que le correspondiera defender el honor de las fuerzas armadas patrias enfrentándose sobre el césped a las selecciones de la Luftwaffe y la Aviazione italiana. Pero como hemos visto, ni siquiera logró evitar la depuración de su entrenador, Ricardo Zamora, en 1941 ¿Quizá fuera para dar ejemplo?

Muy distinta es la historia del Real Madrid, que salió empobrecido de la guerra. La primera Liga ganada por el Real en la posguerra fue la 1953-54 y antes estuvo varias veces en serio peligro de descenso. De la construcción del Nuevo Chamartín, después Santiago Bernabéu, se dijo mucho. Por ejemplo, que se había hecho con material procedente de las obras del Valle de los Caídos. Puede ser plausible, puesto que unas y otras estaban siendo realizadas por la misma constructora, Huarte, y el presidente del jurado que eligió el diseño fue Pedro Muguruza, arquitecto también del mausoleo franquista. Los años 40 eran de miseria general y no hubiera sido raro un trasvase de camiones entre una obra y otra pero el caso es que por muy probable que sea la certeza, no hay al respecto más pruebas que la misma probabilidad. Pero sí está probado que el Real Madrid tuvo que pagar la obra, que se financió por empréstitos y durante ese tiempo el Madrid tampoco tuvo un duro para otra cosa.

Las cosas cambiaron en los años 50 en los que sí puede decirse que el Real Madrid se convirtió en el “equipo del régimen”. Es lo que se aprecia hacia 1958, cuando la situación política y económica española era realmente deprimente, tras veinte años de autarquía. En estas circunstancias el Real Madrid, que había ganado su tercera Copa de Europa consecutiva, podía ser un buen aval en el exterior. Esto es lo que pretendía el activo embajador en la República Dominicana, Alfredo Sánchez Bella, cuando propuso a José Antonio Elola, Delegado Nacional de Educación Física y Deportes, que el club madrileño realizara una gira estival por el continente americano.  A la postre la gira se redujo a tres partidos disputados en el Estadio Monumental de Buenos Aires (vitorias ante River Plate y San Lorenzo) y en el Estadio Centenario de Montevideo (empate ante el Nacional). Santiago Bernabéu, presidente del club, respondía el 27 de septiembre de 1958 a Sánchez Bella en los siguientes términos:

“Mi estimado amigo: Quisiera tener, no el conocimiento somero de lo que Política significa, y que aprendí en mi carrera de abogado, no practicada, para darme cuenta como dice y ya comprenden otras personas tan amables como usted, que en fútbol hay ocasiones, por la masa enorme que arrastra, que puede repercutir en bien o en mal y rozar los aspectos de esa Política, que a mí me gustaría comprender (…) puede figurarse la alegría que tenemos al suponer que hemos cumplido con un ideal tan hondamente y tantos años sentido por este Club: acercamiento con los que son nuestros hermanos de raza (…) Nos sentimos juramentados para hacer honor a la historia gloriosa de las relaciones con estos pueblos y combatir todo lo que suponga desintegración nacional (separatismo). El Real Madrid no reconoce en nuestra Patria más razón que la Española e interpreta, corroborado por los hechos, que todo lo que sea mentar la distinción de razas entre las regiones, es contribuir a la desmembración de España, y esto lo queremos combatir con la mejor de nuestras armas, buscando el mayor prestigio en el extranjero para Madrid Capital. Estoy convencido, visto el ambiente en Argentina y Uruguay, que en plazo no muy lejano, al separatismo español le será imposible refugiarse en esos países, en los que tanto se quiere a España. Firmado: S. Bernabéu”.

Es conocida la historia posterior en la que se involucra personalmente el Generalísimo para hacer del Real Madrid, tanto su equipo de fútbol como el de baloncesto, el estandarte de las glorias patrias en el mundo entero. Se sucedieron las giras por América Latina y Europa, y el equipo de baloncesto disputó la final de la Copa de Europa al CSKA de Moscú, permitiendo las autoridades soviéticas que se pudiera ver el evento en todo el territorio soviético. Hubo episodios menos felices como cuando Franco prohibió a la selección nacional jugar la final de la Copa de Europa de fútbol con los rusos. Permiso que dio años más tarde para celebrar la memorable victoria contra Rusia y el tantas veces visionado gol de Marcelino.

Anuncios

191 pensamientos en “Real Madrid, ¿el equipo del gobierno?

  1. Interesante entrada. No sabía nada de la historia del Atlético y su vinculación con el régimen en la posguerra española. Del Real Madrid sí que tenía más referencias.

  2. Tiene mucho sentido porque a Franco le pirraba el fútbol. La flebitis que tuvo en 1974 parece que fue en parte por las muchas horas que se pasó viendo en la tele el Mundial de ese año. Y doña Carmen se quejaba a la Cuétor, la esposa del jefe de la casa de S. E., la afición de su marido por la caza, la pesca y el fútbol.

  3. Lo que sorprenderá a más de uno es que los datos históricos de la Liga parecen desmentir uno de los grandes mitos del fútbol y la política: que el supuesto favoritismo de Franco por el Real Madrid le hacía ganar títulos por decreto gubernamental. Los números no mienten y afirman que el Madrid tardó más de una década en coronarse campeón desde que, tras la Guerra Civil, la Liga recuperó su actividad en la temporada 1941/42. Se dice bien claro en la entrada, el favoritismo de posguerra fue con el Atlético de Madrid.

  4. Recomiendo ver el reportaje ‘El Madrid Real. La leyenda negra de la gloria blanca’, del periodista Carles Torras donde indaga en la trastienda ‘merengue’ buscando la relación entre la época de Bernabéu y el régimen de Franco. Muy ilustrativo:

    • Este documental es una de las múltiples provocaciones, para montar un pollo y que todo el mundo vea que en España no queremos a Cataluña, cosa que ciertamente están consiguiendo con su continuo victimismo y depredación del resto de los territorios.

    • Ignacio Zoco, presidente de Honor de la Asociación de Veteranos del club, aparece en el «teaser» con una escueta frase sacada de contexto y con mala intención: «Que el Barcelona no ganara una Liga en 20 años se me hace raro». Una aseveración que ha enojado al legendario jugador blanco porque él lo dijo en tono bromista y no por razones políticas.

    • El problema de ese reportaje es que algunos de los que intervinieron en el reportaje denunciaron que tergiversaron sus palabras. Fiable, lo que se dice fiable, no es.

  5. «El Real Madrid y Franco eran más que amigos. El estadio Bernabéu, construido con dinero público, y Di Stéfano vestido de blanco, lo certifican». Así de lapidaria el reportaje que Litz recomienda acerca de los supuestos favores que recibió la entidad merengue durante el régimen del Caudillo. Sin palabras.

  6. Todos tienen algo que ocultar. El CF Barcelona concedió dos medallas de oro a Franco, en 1971 y 1974, siendo presidente Agustín Montal. Se le otorgaron en agradecimiento y recompensa porque el Gobierno fue quien pagó el Palau Blaugrana y el Palau del Gel, motivo por el cual A. Montal se vio “obligado” por cortesía, según se excusan los actuales dirigentes.

    • Cayucesar, te olvidaste de lo más importante, la recalificación del viejo campo de Les Corts, de zona verde a zona edificable. Fueron 3 recalificaciones firmadas por el tío Paco, que los sacó de la ruina. En cambio el Real Madrid hizo su gran estadio por la visión del gran Santiago Bernabeu que emitió obligaciones entre sus socios y abonados. Nada de dinero público. Estos documentos se pueden ver en su Sala de Trofeos. Los culés siempre han tenido una gran envidia de los éxitos merengues. No lo han asimilado nunca. El Real Madrid les produce pesadillas. En la época más dura del franquismo quienes ganaban trofeos eran el Barça, At. Bilbao, Valencia, etc. Las mentiras tienen las patas cortas.

      • El Barça no era el club antifranquista que se explica. Sus presidentes, por ejemplo Llaudet, lucharon con los fascistas y se enorgullecían de ello. Y no fue el único presidente del Barça claramente franquista.

  7. Franco solicitó a Bernabéu que aprovechando los viajes del Club por la Copa de Europa, intentase abrir un poco el aislamiento que sufría España. Yo creo que cualquiera que entienda de fútbol que con jugadores como Di Stefano, Kopa, Gento, Puskas, Santamaria, etc, no necesitaban al Caudillo para ganar donde se presentasen. TV3 siempre a la carga contra el Real Madrid y contra quien venga de Madrid.

    • Bernabéu militó en la CEDA, era claramente profranquista, pero también era un gran visionario y, mientras otros pensaban en cerrar España, él apostó por jugadores extranjeros y la Copa de Europa.

      • Antonio, yo nací en el año que el Real Madrid le endoso una verdadera paliza, se dice siempre que la guardia de Franco, intimidó al Barcelona, que en su campo había ganado el partido de ida por 3 a 0, esto era en la semifinal, en la final el AT. Bilbao venció al Real Madrid, por 1 a 0, esto demuestra que no mandaba Franco en el fútbol ni en nada, es envidia del club mas laureado del mundo, o es mentira lo que os he escrito? año 1943, Real Madrid-11- Barcelona-1

      • Joaquín, eso de que Franco no mandaba en el fútbol ni es nada, desde luego en lo segundo no es cierto ya mandaba y bastante. Que se metiera a amañar partidos con la Guardia, ni falta que le hacia, ya sabían los presidentes de los clubes lo que convenía para que el Caudillo no se enfadara. Saludos.

  8. A Franco le gustaba, pero lo de la furia viene de antes. La ‘furia’ la bautiza un diario belga que habla de España en los Juegos de Amberes con el gol de Belauste.

  9. Le gustaba mucho el Athletic. Sólo cuando empezó a ganar el Madrid entiende que en el extranjero le dan más tiempo al Madrid que a su régimen y decide potenciar al Madrid y asume que es su equipo. Una utilización política del deporte, como en todas las dictaduras.

  10. El mito del Real Madrid franquista lo creó el Barça y le sirvió de mucho. El Real Madrid durante la República se quitó el Real y se llamó sólo Madrid, muchos jugadores fueron ejecutados por republicanos, así como funcionarios y muchos hinchas no fueron franquistas. Valdano, por ejemplo, es del Madrid y viene de una tradición izquierdista clara.

  11. Yo viví aquellos tiempos. La gente dimos por seguro que Franco intervino a favor del Real Madrid para que el Barcelona de Kubala y demás magiares no alcanzara una gran superioridad sobre el equipo de Santiago Bernabéu.

    • Así es, Roberto, si el Real Madrid era tan franquista, ¿Porque conservó la franja morada del escudo, heredada de su periodo republicano? Si era un club tan franquista, ¿Porque tarda 14 años en ganar una liga desde la llegada de Franco al poder? Pero en esos años, los más duros de cualquier dictadura, los equipos que más campeonatos ganan son: Atlético Aviación, Valencia y Barcelona. La memoria tiende a borrar y olvidar lo que no interesa.

    • Pues lo disimulan muy bien. No hay más que ver el tratamiento a uno y otro equipo en la TVE del PP, herederos de los franquistas del NODO. Es lamentable que no existan para ellos otros equipos distintos del Real. Ya solo falta que Florentino invite a Soraya a ver los partidos en el palco.

  12. La entrada tiene toda la razón del mundo. El club madrileño fue perjudicado por los que tenían al Barça y At. de Madrid como preferidos. Pero, cuando el dictador y su cuadrilla advirtieron la relevancia que adquiría el Real Madrid allende las fronteras, entonces, se subieron al carro del ganador. Conclusión: el Real Madrid no se aprovechó del régimen franquista. Fue el régimen el que se aprovechó del Real Madrid.

  13. Efectivamente, el Madrid tarda 14 años en ganar, lo que tarda en fichar a Di Estefano, algo que coincide curiosamente con la prohibición al Ejército de estar representado en ningún club de fútbol, por lo que desaparece el “Aviación” del nombre y se queda en Atlético de Madrid. Sin embargo, Franco sí que asistía al palco del Bernabéu, como máximo cargo no sólo militar. Fue él quien eligió al Madrid por ganar, pero su presencia potenció al club y generó la diferencia tan brutal que se mantuvo hasta su muerte.

  14. Se usó -y parece que se sigue usando- el tema de las ayudas de Franco al Real Madrid (que son falsas) para tapar otras verdades, y era la facilidad con la que algunos árbitros se hacían dueños y señores del partido para que el Madrid ganase “por lo civil o por lo criminal”. Una historia que yo viví, no la cuento porque los jóvenes de ahora no la creen. Más bien invito a que pregunten a personas que no sean madridistas (ellos lo niegan, salvo que sea un mirlo blanco, alguien objetivo, y yo no he conocido a ninguno) o bien que lean esto: http://es.wikipedia.org/wiki/José_María_Ortiz_de_Mendíbil
    La excusa de que se le había parado el reloj es falsa, pues el capitán culé, y muchas otras personas le indicaban que mirase el reloj; además, el árbitro ya no tenía fuerzas para correr, iba desnortado de un lado a otro. Bien, éste es uno de cientos de casos similares que sería inútil tratar, pues la respuesta de cualquier madridista como prueba inequívoca de que es cierto es: “al Barça también lo han ayudado”. Lo cual es cierto, aunque infinitamente menos que al Real Madrid. Hay dos historias en las que Franco no tiene nada que ver, y que yo viví y recuerdo, y una fue el fichaje de Di Stéfano. El madridismo mantiene una versión, y el mundo entero mantiene la otra. Di Stéfano, un hombre leal a quien le paga, se murió sin decir la verdad por no enturbiar la historia. La otra es que hay una estadística que prueba que en los años en que el Madrid está algo inferior a su rendimiento habitual, el sorteo de la Champions League lo empareja sistemáticamente con los 3 equipos con peores resultados. Por eso ese es el único sorteo del mundo que no se hace con bombos, sino con una mano humana que elige las bolas. Y para callar a los que han descubierto este fétido asunto, hay años en que el Madrid está pletórico de forma, y entonces cae con algún equipo fuerte. Pero en realidad se trata del poder político del Madrid, muy superior al futbolístico. Muchos árbitros sentían pánico al tener que arbitrar al Madrid, pues una sanción que no fuese de su agrado significaba que se comían vivo al árbitro, lo acorralaban y amenazaban. Cierro con una anécdota que se vivió en televisión española, aunque no recuerdo quién era el rival. El árbitro sancionó al Madrid y los jugadores no sabían que había un micrófono cerca o no sabían la calidad del mismo. Se ve a varios jugadores arrinconar al árbitro en el campo, y Fernando Hierro, pegando su rostro al del árbitro, le dice “tú eres de esos a quienes les gusta jodernos, ¿no? Pues como no te andes con cuidado a quien vamos a joder es a ti” y ese árbitro bajó de categoría al final de la temporada, algo que ningún equipo ha conseguido. Sin embargo, a pesar de que la mayoría piensa que los árbitros son comprados, yo pienso que actúan por simpatías en unos casos y en otros por miedo a las represalias. Si no, hay muchos arbitrajes que no tienen explicación, y pongo uno de tantos como ejemplo, el arbitraje de Pérez Burrull contra Osasuna el 18 de enero de 2009. Todo esto ha tenido, a mi entender, dos efectos “colaterales”. Uno, que uno de los mayores grupos “seguidores” en el planeta es el “antimadridismo”, debido, según ellos, no a los éxitos del Madrid, que reconocen justos cuando se han ganado limpiamente, sino a la prepotencia del equipo, el club y su afición, cuando ganan inmerecidamente y encima hacen “leña del árbol caído” (esto explica que sea casi imposible encontrar a un madridista objetivo, que no diga que le han robado el partido cuando pierde y que ellos siempre juegan limpio, los que siempre juegan de forma criminal son los rivales, y con la pasividad del árbitro). El otro efecto, con lo que también estoy de acuerdo, es que la afición culé en muchos momentos se hizo victimista, como por ejemplo el lamentable Joan Gaspart, una figura patética para un club que no se merecía eso.

    • Personaje singular Ortiz de Mendívil, aún recuerdo la gravísima lesión que produjo el defensa madridista De Felipe al barcelonista Bustillo, que le tuvo varios meses en el dique seco, todo delante de las narices del ínclito Mendívil.

  15. El historiador Ángel Iturriaga rechaza de pleno la idea de que el dictador fuera madridista: “Franco antes de Di Stéfano no le hizo ningún favor al Real Madrid. Franco en un principio era un hombre que no estaba nada interesado en el fútbol. Cuando el fútbol se convirtió en un deporte de masas sí se empezó a aficionar. En la Postguerra, Franco el único equipo al que animaba era al Atlético Aviación, lo que es ahora el Atlético de Madrid, porque era un equipo que surgió de la unión del Athletic Club de Madrid y el Aviación Nacional. Al ser un equipo militar era al que animaba y de hecho ganó las dos primeras Ligas de la Postguerra”.

    • Una vez que llegó Di Stéfano, el Real Madrid empezó a ganar Copas de Europa y Franco empezó a utilizar los triunfos en ese torneo para mejorar la imagen del régimen a nivel internacional. Después de los triunfos en Europa el Franquismo sí pudo beneficiar al Real Madrid por intereses propagandísticos, pero no porque Franco fuera madridista.

  16. Obvio es que el Madrid consiguió títulos después de Franco, gracias a la base que el dictador le dejo al club, en cuanto a fama, títulos y capitales, el Madrid estuvo a punto de descender , después con Franco construyó el nuevo estadio y todos sabemos la historia.

  17. Viendo la financiación del estadio Santiago Bernabéu no se entiende cómo el Real Madrid pudo hacer un estadio en apenas dos años, poco después de la guerra, y existen documentos que avalan que fue creado con dinero público, “con el dinero de los españoles”. Entre el Valle de los Caídos y el Bernabéu había un tráfico de camiones que no veas.

  18. Raimundo Saporta era el contacto entre Santiago Bernabéu y y Franco, como admite el nieto del dictador: “El presidente tenía abiertas las puertas del Pardo. Aunque mi abuelo nunca dijo que fuera del Real Madrid, te diría que su corazoncito estaba con el Madrid. Como el de casi todos en aquella época”. Más claro, agua.

  19. ¿Por qué algunos estamentos deportivos todavía siguen blindando sus archivos? ¿Por qué se han investigado tan poco las conexiones políticas entre los estamentos federativos, el Real Madrid y la administración franquista? ¿Por qué cualquier intento en este sentido es percibido como una afrenta capaz de reavivar el fuego de la contienda civil?

    • Cuando hablamos de las dictaduras argentina, chilena o cubana bien que no nos duelen prendas en usar términos categóricos. Y el mismo principio habrá que aplicarlo a las interconexiones entre Real Madrid y administración franquista. No puede ser que intentar matizar la gloria blanca signifique condenarse al fuego eterno de la historia por blasfemo, resentido y revanchista. En cualquier sociedad democrática sana hay que poder levantar alfombras y abrir ventanas sin temor a la dentellada jurásica. Que de una vez por todas circule el aire de la información y resplandezca el sol de la transparencia.

      • En los años 50 y 60 del siglo pasado, el Real Madrid se convirtió en el heraldo deportivo del “milagro español”, generando en España y el extranjero una oleada de admiración que, oportunamente capitalizada por el régimen franquista, convirtió al club en uno de los más eficaces difusores del “nacionalismo banal” que la dictadura quiso inculcar en la población, especialmente la emigrada. Esta imagen del Real Madrid como entidad deportiva de éxito internacional nos debería hacer reflexionar sobre las relaciones que se suelen establecer entre el deporte y el poder político, especialmente en el vidrioso tema de las identidades nacionales.

  20. Reneses y Ángel Pérez gestaron y colaboraron en el pelotazo de la operación Real Madrid, IU voto a favor de esta operación, y después el tema Caja Madrid, la izquierda transformadora convertida en meros mercaderes sin ideología alguna, sentados en su sillón, desaparecidos en combate, un combate por Madrid , ellos y sus clientelismo deben desaparecer y que se olvide su rastro en el tiempo, por inútiles vendidos y traidores a la izquierda.

  21. El 4-0 de hoy al Real Madrid es la mejor prueba, como bien argumenta la entrada, de que el equipo del gobierno es … el Atleti. Enhorabuena, colchoneros.

    • Fiesta de cumpleaños de Ronaldo tras el 4-0. Cristiano tiene todo el derecho del mundo a celebrar su cumpleaños. Ahora bien, después de perder de la manera que lo hizo el Madrid ayer, debería haber tenido más tacto y no publicarlo en las redes sociales.

      • Un jugador en su vida privada puede hacer lo que quiera. Incluso una fiesta de cumpleaños normalita, con poco ruido, para que no se enteren los seguidores de su equipo que se van a la cama con el cuerpo descompuesto por el bochorno del partido de unas horas antes. Estoy seguro de que muchos madridistas el sábado por la noche no estaban para muchas fiestas, porque les fastidia el rapapolvo que les dieron. Aparentemente, a Ronaldo y algunos otros jugadores no se les vio muy abatidos.

      • Lo malo no es salir de fiesta tras perder 4-0. Lo malo no es que los pillen. Lo malo es que lo publiquen ellos mismos.

  22. La Falange sienta en el banquillo al Real Madrid por prohibir su bandera en el Bernabéu. Hoy declara el primer miembro de la junta directiva, Enrique Sánchez, después de que un juzgado admitiera a trámite la querella por vulnerar los derechos fundamentales. Tiene tela.

    • Esto pasa por no haber tenido nuestros juicios de Núremberg particulares y haber tenido eso de la “Transición”, que visto con perspectiva fue la “transacción”. Nos gobiernan los mismos fascistas que designó Paquito. Todo atado y bien atado.

    • Un partido fascista que debería estar ilegalizado y detenidos sus dirigentes:
      Homenajean en Madrid a Ladislao Zabala, condenado por matar a siete ciudadanos vascos. Grupos de la ultraderecha española homenajearon a Ladislao Zabala, condenado por matar a siete ciudadanos vascos en actos que revindicaron el Batallón Vasco Español y Triple A, según ha publicado La Directa. Zabala falleció el pasado 30 de julio. El acto fue organizado por HSM y La España en Marcha, donde se integran Nudo Patriótico Español, Movimiento Católico Español y la Falange. El cartel que encabezaba el homenaje instaba a «seguir su ejemplo en la lucha por España» y a «la unidad de todos los patriotas», además de mostrar diversos símbolos fascistas.
      Sr. Fernández Díaz, que le toca actuar, ¿o está poniendo medallas a alguna virgen?

  23. A un estadio de fútbol, solo deberían poder entrar banderas relacionadas con el deporte así como las banderas oficiales del país o las comunidades autónomas. Cualquier otra bandera o pancarta, especialmente con reivindicaciones políticas, deberían prohibirse.

    • Es indignante que la organización que más asesinatos ha cometido en España siga siendo legal, esto no es cosa del Real Madrid, es el estado español el que la tenía que haber ilegalizado hace ya mucho tiempo.

  24. Mientras el R. Madrid sea el equipo de los negocios, la cosa no va a cambiar. Negocia Florentino desde su poltrona blanca (y supongo que también desde la de ACS). Negocian los palmeros periodísticos de AS y Marca que siempre, antes de un partido ponen a los jugadores como dioses en la tierra del fútbol, y no son mas que otros jugadores, salvo que cobran mas (por obra y gracia de su presidente contratador y de los agentes bocachanclas de los jugadores). Y lo peor de todo es quien ficha(el presidente) y por que precio. ¿Por que cuando el Madrid quiere a un jugador, sale en estos periódicos y por arte de magia, su precio sube un 700% (habrán intereses ocultos?)? Y lo peor de todo es que los jugadores, son unos caprichosos (Narciso Ronaldo) o unos paquetes de tomo y lomo (Bale, Isco, Benzema). Mientras el Madrid no tenga un estilo de juego, tipo Barcelona, no hay nada que hacer.

    • Florentino está sentado a la vez en dos banquillos, en el de la acusación popular debido a su nefasta gestión y en el de la justicia por sus mamandurrias internas. El ser que nunca aprendió de sus errores siempre se ha defendido fichando, cual tiburón de Wall Street, y cortando cabezas, como un reyezuelo otomano. Lo más jugoso y próximo (enero) es lanzar un cheque al Man. U. por De Gea y ofrecer la cabeza de Keylor. También tiene la posibilidad de llegar a mayo y comprar dos o tres mediapuntas para completar una alineación de 1-4-6 o 1-3-7 y decir: “Son los mejores del mundo y han nacido para jugar en el…”

    • El club huele a dinero, pero no las huele en el campo como cabría esperar. Esta frase é lapidar. Na verdade, Muitos problemas não se resolvem atirando com dinheiro para cima deles. Pelo contrário, muitas vezes, o dinheiro destrói o espírito desportivo e a vontade indomável dos atletas e a sua fome de vencer. Ronaldo é um exemplo vivo desse paradoxo do dinheiro. Por mais incompetente que seja um treinador, em circunstância alguma, pode um jogador, fazer ameaças ou chantagens aos seus superiores, ao seu treinador. Do género dizer ao Presidente: ou Benitez ou eu! É que não pode! Ronaldo tem de ser castigado, a ser verdadeiro e confirmado esse seu acto de indisciplina. Dentro de um Clube não pode haver vacas sagradas! Menos-mal que o RM está a empreender reformas estruturais internas, com a finalidade de remover os obstáculos ao seu normal funcionamento e à retoma do caminho das vitórias, como é o caso -El miércoles, juicio alterações estatutárias.

  25. Las preferencias de Rajoy: manda a Santamaría a debatir en TV, pero va a la radio a comentar la Champions. He ahí un hombre de Estado, sí señor !!!!!!

    • Lo sabía. Estaba convencido de que el Plasmao iba a encontrar un pretexto para no debatir con Iglesias. Ni para que le comparasen con Mr. Spain Phalangito. ¿Se sabe si durante el “debate” el Plasmao y el Playboy Sánchez jugarán al padel o al squash? ¿Al mus, no vaya a ser que sus eminencias se hernien?

    • Si hay algo que los ciudadanos no perdonarán al PP es la cobardía por puros intereses electorales. No les importan sus ideas, ellos si quieren la guerra, pero saben que antes les costó la pérdida del Gobierno, ahora embaucan al PSOE y este entra al redil como las ovejas, con las orejas gachas. No quieren tomar la decisión que desearían, hasta que pasen las elecciones. Ese es su triste si no, dejar pasar los acontecimientos, para ver si se solucionan solos, y así no sufrir un revés electoral.

    • Bueno, seamos serios señores, ¿Qué pasa, que ahora queremos comparar un debate entre candidatos con hablar de fútbol? Hasta ahí podríamos llegar. Mariano tiene muy claras sus prioridades, y estas no pasan por hablarnos cara a cara a los españoles, se está mejor detrás de un plasma.

  26. ¿En España tenemos Presidente?. Debe ser ese que se cree gran estadista pero siempre está desaparecido. Dice que no acude a los debates televisivos pre-electorales por estar ocupado en tareas de gobierno. Se tratará de algún tipo de gobierno en la sombra o de alguna sociedad secreta. porque lo que es gobernar a los españoles va a ser que no. Y tomar algún tipo de responsabilidad o de decisión internacional, la que sea, va a ser que tampoco.

  27. Exponer a Rajoy a debatir con gente como Rivera o Iglesias les tiene a los del PP muy preocupados. Este personaje que dice que en “España hay muchos españoles” no puede presentarse delante de la nación a debatir con gente que tiene una mayor educación y control de lo que dicen que este político de tres al cuarto.

    • Ha quedado demostrado por ellos mismos, que su candidato Rajoy no tiene capacidad de defender argumentos en directo, sin cuestionarios de por medio ni periodistas que le blinden. En resumen quedó demostrada a fuego y sin genero de dudas su papanatismo y su cobardía ante sus contrincantes , que tiene que esconderse en las faldas de una mujer de 1,60 de altura para no entrar a la batalla y eso le pasará la ultima factura que pagará no solo con que lo desahucien de la Moncloa, sino con el desprecio nacional incluidos el de los de su club.

    • Es vergonzoso que en plena campaña electoral, el candidato del PP no se atreva a presentarse en un debate con los demás líderes, tiene tanto que esconder que no se atreve a que se lo pongan en la cara. Si le puso en evidencia un locutor de radio hace unos días, que no harán Sánchez, Rivera y Pablo ¿Alguien puede todavía confiar en que este personaje dirija España?

    • Rajoy y su ausencia en debates: “Tengo un problema, trabajo de presidente, y otros no”. Y eso lo dijo mientras calentaban motores en la COPE para comentar al partido del Madrid. Es de traca, ni Mota hace chistes tan buenos.

  28. Rajoy, el mayor responsable de encubrir la corrupción del PP, si sigue escondiéndose en el PLASMA lo lógico es que se vaya a su casa y deje de estar en la arena de la política.¿ Cómo es posible que en democracia Rajoy nos hurte el derecho a un debate entre los cuatro aspirantes a gobernar el país? Pienso que es ilegítima la postura TOPO de RAJOY y de que es un escarnio a los ciudadanos, el que diga que enviará a la SANTAMARÍA al debate a CUATRO. Más bien que tonto o plasmao, ese señor es un idiota al tratar de ese modo a los españoles.

    • Qué se puede esperar de un señor que su fuente escrita de información es El Marca. Nada. Cómo puede ser un presidente de gobierno que su máximo techo es el fútbol, el ciclismo. Qué se puede esperar de un señor que se esconde de tras del plasma y no admite preguntas que le puedan comprometer. Qué se puede esperar de un político que se esconde en los programas sin importancia y prefiere ningunear los debates serios. En otro país de primera magnitud este señor estaría en su puesto de trabajo, que no es menor. No catalogado de cuatrocientos euros.

    • No entiendo a qué viene tanto aspaviento. ¿Importa realmente si debate o no o con quién? Si votas PP estas cosas te la sudan, vas a seguir votando PP aunque te pongan un ficus de candidato. Porque el PP son “los tuyos” y todos los demás son “los otros”. El del PP es un votante corcho, no se hunde jamás. Para desgracia de la democracia y de este pobre país.

      • Un debate PP-PSOE, como si esto fuese todavía el duopolio de González y Aznar! Que nostálgico, que vintage! Deberían poner el Príncipe de Bel-Air ademas, para completar el revival de los noventa. ¿A quien creerán que engañan?
        Si el sistema funcionase este tipo se habría llevado una moción de censura como un piano hace años. La famosa respuesta sobre la nacionalidad de los catalanes debería ser suficiente para tumbar su gobierno. No por la metedura de pata en si, sino por lo que revela: que este señor no se entera, no hace sus deberes, no tiene idea de lo que esta pasando ni sabe hacer su trabajo.
        Como experimento ha estado muy buen: ahora sabemos que los contrapesos del sistema posfranquista no funcionan en absoluto. Es posible pasarse cuatro años gobernando a golpe de decreto, chapuza tras chapuza, mentira tras mentira, desastre tras desastre, perdido como un pulpo en un garaje, gandul e ignorante de lo que le rodea mientras se desmorona incluso la estructura del estado… Y no pasa nada porque los diputados son tan leales a la ejecutiva que jamas van a cuestionar lo que haga su jefe en la Moncloa.

      • Como el candidato, además de forofo del Madrid y del Marca – vaya dos puntazos para su CV- es aficionado a los toros, su postura ante los debates se llama pánico. Y pensar que todavía hay millones de franco-fascistas que voten a este mamarracho.

      • Además de los ciudadanos que lo consienten, los medios también deberían hacérselo mirar. Ningún medio democrático debería aceptar esta situación tan claramente anti-democrática, como ha venido aceptando las apariciones en plasma: esas apariciones no se deberían haber cubierto por ningún medio. Boicot al plasma.

  29. Mala noticia para Mariano Rajoy: “El Juzgado ordena el cierre de Rojadirecta”. Se acabó lo de ver partidos en el ordenador durante los consejos de ministros. Una pena !!!!

  30. “Ante las innumerables peticiones dirigidas a Manos Limpias de socios abonados de Euroabono del Real Madrid, con objeto de que se les represente en ese perjuicio económico que se les ha ocasionado, los servicios jurídicos de Manos Limpias están preparando las acciones civiles y penales (si procediera) para reparar el daño causado y exigir responsabilidad penal si la hubiese”, reza el comunicado del colectivo ML. Qué tropa …

    • No son un sindicato. Autodenominarse como tal es simplemente una tapadera. Y alguien debería investigar las dos cosas: su financiación y su actividad, porque no se corresponde con lo que declaran. Muchas personas conocemos su actividad política, su personación en casos que van desde el caso Arena-Palma y la imputación de Urdangarín y Cristina de Borbón, hasta la demanda contra miembros del gobierno catalán por el referéndum del 9-N DE 2014 pero como sindicato, me gustaría saber cuantas demandas laborales han interpuesto y cual es su número de afiliados y su implantación territorial. No parece que haya nadie dispuesto a investigarlo o preocupado por averiguarlo.

    • Manos Limpias no pierde la ocasión: denunciará a Florentino, y a quién haga falta para que vuelva a llamarse: la copa del generalísimo.

  31. Carmena veta la reforma del estadio Bernabéu planteada por el Real Madrid. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible imposibilita los planes de Florentino Pérez al negarse a ceder el suelo público frente a la Castellana en el que se iba a levantar el nuevo centro comercial. Sólo aceptará un proyecto que sea “compatible con el interés público” (el anterior, según la justicia, no lo era) y, sobre todo, que “no incluya alteraciones o cesiones del suelo público y que se atenga a las instalaciones que ahora ocupa el club de fútbol”.

    • Soy socio del Madrid, y estoy de acuerdo con el ayuntamiento. No se le puede regalar suelo público a Florentino para un Proyecto de índole privado, sin que esto repercuta en algún beneficio para la ciudad, y es evidente que no es así. Solo un apunte en el 2013 Florentino no fue reelegido por nadie. Sencillamente nadie pudo presentarse a las elecciones gracias al cambio de estatutos que los palmeros de la junta de compromisarios aprobaron.

    • Me sorprende ver gente que ataca a quien hace cumplir la ley. No se trata de quien esté dirigiendo el Ayto, sea de unas ideas u otras, se trata que hay que hacer cumplir la ley. Si este proyecto es injusto y se salta a la torera las normas, debe ser parado hasta que se modifique y sea legal y bueno para todos. Estamos acostumbrados a mezclar churras con merinas, si alguien quiere beneficiar a sus amigotes y que los demás les apoyemos saltándose la legalidad, me parece muy preocupante. Yo también quiero que mi ciudad sea conocida a nivel mundial y se presuma de equipo de fútbol con un estadio muy moderno que ofrece otros servicios extra que ayudan a toda la ciudad. Pero lo que no quiero que esto se haga a cambio de que los de siempre se aprovechen , no paguen lo que deben por esos terrenos y se les regale por parte de todos algo que ellos van a sacar beneficio económico personal para su empresa. A mi no me da nadie nada gratis ni me benefician para conseguirlo. Y seguro que me llamaríais LISTO y caradura si intentase hacer esas trampas .

    • Me parece que a Florentino le crecen los enanos y es hora de que el Real Madrid inicie una nueva etapa. Debo decir que como madrileño y como socio del RM estoy de acuerdo con el concejal, y que los intereses del club, con sus socios, y de la ciudad, son complementarios, nunca antagónicos.

    • La noticia ahora es que el ayuntamiento de Madrid se niega a hacer modificaciones para sortear esa sentencia y acabar haciendo la obra como quería Florentino Pérez. Lo cual es una decisión IMPECABLE. Demasiados años ha hecho Florentino de su capa un sayo y ya es hora de que se empiece a pensar en el interés general, lo cual por otra parte acabará también redundando en beneficio para el propio Real Madrid. La espiral faraónica de Florentino lleva al Madrid al desastre, a lo mejor tendría que ocuparse más de lo deportivo y menos de operaciones urbanísticas.

  32. La participación a las 18 hrs supera ligeramente a la del 2011. Pues nada, la gente estaba esperando por la curiosidad morbosa de saber si iba a ser necesario que les terminaran de expulsar a todos los jugadores al Rayo Vallecano.

  33. Florentino Pérez: “Para muchos la imagen de España es la del Real Madrid”. Eso ya lo decía Francisco Franco hace 60 años, y no me hace mucha gracia la comparación.

    • Si, Flor: es la imagen de un régimen que no desapareció fascista y franquista, la del chulería, no sabe Vd. con que está hablando, el Real Madrid es España, lo demás son provincias y son una mierda. Eso es lo que pretende que se perpetúe y desea para ese club que es uno más entre tantos y que ahora va de baja.

    • Y la imagen de Ronaldo es la imagen del castizo español. Chulapón, soberbio, de poca cultura y mucha ostentación, metrosexual con ramalazos gays. Y la imagen de la mujer española debe de ser Belén Esteban, supongo.

    • Seguramente. Y durante el calvario de Franco, también. Pero con las chapuzas administrativas y de gestión que están haciendo este año no creo que sea algo demasiado bueno para España.

  34. Leo el despido de un tal Guardiola que había fichado el Barça. Me he enterado y el problema es que eso no es libertad de expresión, esos son insultos hacia Catalunya y el club que le iba a dar de comer. Luego también hay que saber que ahora al ser un personaje público y conocido tienes que cuidar lo que dices en redes sociales y no hacer estas burradas.

    • Me pregunto: ¿Será que antes de firmar un contrato con cualquier jugador, no hay gente que se encargue de investigar seriamente este tipo de asuntos (personales) así como los ojeadores de talentos hacen su trabajo en el ámbito deportivo? Eso sí aplausos al Barça por rescindir el contrato de este personaje, un poco tarde pero válido.

  35. Tiene su gracia que el madridismo salga ahora a defender al pobre portero del Espanyol, Pau López, que en una acción que debería costarle muchos partidos en la grada, se regodea pisando a Messi en lo que pudo acabar con rotura grave del argentino. Eso es lo que la RFEF debería cortar de raíz, al margen de tanganas verbales en los vestuarios.

  36. “La Federación Española ha comunicado a la FIFA que quedan suspendidos los encuentros de fútbol de las selecciones nacionales de España y de la URSS, valederos para la Copa de Europa de Naciones”. A través de esta pequeña nota en los periódicos de la época se informaba, sin dar más explicación, de la no participación de España en la primera Eurocopa que se iba a disputar en Francia en 1960. Todo ello sin un motivo deportivo, sino por una cuestión política manejada por el mismo dictador Francisco Franco.
    La Selección Española se quedó sin jugar, por tanto, una Eurocopa que por equipo podrían haber ganado. En la primavera de dicho año incluso jugó dos amistosos ante dos poderosas selecciones como Italia e Inglaterra, ganando 3-1 y 3-0 respectivamente. Era, sin duda, un equipo que estaba llamado a hacer historia, con jugadores como Di Stéfano, Gento, Pereda, Ramallets, Luis Suárez o Kubala. La política se entrometió y, pese a todo, no pudieron participar en un torneo que vencerían cuatro años más tarde.

  37. Nunca un sorteo de la Champions resultó tan cantado ni fue acertado por tanta gente como el de ayer en Nyon. El emparejamiento de los tres equipos españoles lo dice todo: Barça-Atlético de Madrid y Wolfsburgo-Real Madrid. El casticismo futbolístico desplegó el jueves la batería de humor negro y resignado para pronosticar que: 1. Al Real Madrid le tocaría (los sorteos se identifican mucho con la lotería) el equipo más débil de los supervivientes, es decir, Benfica o Wolfsburgo, preferiblemente el segundo; 2. Al Barça le tocaría un equipo duro de roer, y 3. El Bayern sería compensado por su endiablada eliminatoria con la Juventus. El punto 3 impedía que el Bayern fuese el rival del Barça. Dicho y hecho. El Bayern resultó agraciado con el Benfica, excedente de cupo de los equipos débiles, esos comodines que alivian la mala coyuntura de los grandes, y para el Madrid el Wolfsburgo predestinado. La burlona presunción de los entendidos tuvo pleno al 8.

    • Lo de ese equipo que siempre le tocan los más débiles, por las influencias que se mueven detrás, no es ya por ganar títulos, sino porque quieren que el de los penaltis sea el pichichi y así presumir de algo, si a ese jugador le dejan hacer tres golitos de penalti o empujando el balón ya todo queda arreglado y si en semifinales le toca uno de los grandes ya verán cómo ese individuo se esconde y juegan con diez.

    • El barça está por encima de toda la parafernalia que proviene de la meseta central en los alrededores de los montes de Toledo. La central lechera blanca cada día queda en evidencia,y todo eso termina pasando factura, preguntárselo a Roncero que ya lo tienen como el acabado y que ya no vale para nada. Mientras tanto el barça camino a otro triplete.

    • Sinceramente yo quería que al Barça le tocara el más fácil de todos (el R. Madrid, el equipo del régimen), pero que vamos a hacer, no tenemos esa “suerte” que tienen ellos. Y, la verdad de ¿qué nos sirve eliminar a un equipo tan débil?, si después en semifinales se pone seria la cosa. Estoy conforme con el que nos ha tocado. Visca el Barça.

  38. Lamentablemente el club blanco ha estado acompañado de corrupción y extorsiones a lo largo de su historia, a nadie se le escapa que el club blanco tiene muchas páginas negras escritas en el mundo del fútbol, me parece decepcionante y vergonzoso para el mundo lo que representa este club oscuro marcada y dirigida siempre desde las derecha más extrema.

    • Esto no es coincidencia, en todo el planeta sabíamos con antelación que al Real Madrid lo emparejarían con el wolfsburg ya que es el más débil de los 8, si este no hubiera estado en el grupo, le habría tocado el benfica…pero esto va mas allá aun, emparejan a Barcelona con el Athletic, para asegurarse la eliminación de al menos una de sus pesadillas. Esto es la corrupción que se mantiene en las instituciones del fútbol. Porque no cambian el método y usan maquinas con aire? deben terminar con la elección de bolitas con la mano. El rm seguirá haciendo de las suyas, pero gracias a su horrendo y pobre futbol, no lograra su cometido.

  39. Las gradas ultras de numerosos estadios europeos se han convertido en criaderos de racistas y neonazis, porque los clubes lo consienten y la justicia, en estos casos, no actúa de oficio cuando se trata de aplicar en el fútbol la legislación en materia de delitos de odio.

    • Me decía un amigo médico que trataba a futbolistas que el IQ de estos no llegaba a 100 y que representan frente a la sociedad en general un nivel intelectual por debajo de cualquier chico de escuela secundaria.

      • Pero el CI (IQ) no lo es todo. Ayer escuchaba precisamente a Michio Kaku, sin duda poseedor de un cerebro brillante, explicando que, por lo general a la gente con alto CI nos suele faltar la habilidad intelectual para lo concreto, es probable que los futbolistas sean excelentes en eso, porque no todo es músculo tampoco.
        Y luego por supuesto entre los futbolistas también los habrá de CI alto, lo que dices es una generalización que sin duda tendrá muchas excepciones.

      • Lo que dices no deja de ser un topicazo. Que la ultraderecha encontró acomodo en los campos de fútbol, no es ninguna noticia, pero tampoco es un fenómeno usual, ya que la historia del fútbol tiene más de cien años y este fenómeno se da a partir de los 80 y va camino de erradicarse, aunque más lentamente de lo que quisiéramos. En España, en concreto, empieza cuando estos grupos no encuentran acomodo político y popular y pasan a refugiarse en los estadios. Pero ni es típico del fútbol, ni tampoco del QI de los futbolistas.

    • Si ! Hitler no era realmente un fracasado en el ámbito deportivo, lo fue en la Academia de Artes de Viena que lo puso en la calle por incapaz , sabía al menos caminar y ni hablar de su nivel intelectual e inteligencia que lo llevaron a la jefatura del cártel criminal más letal que la humanidad conozca, transformando a Europa y parte del mundo en un cementerio gigantesco que le costó una derrota aplastante precisamente a manos de los que tanto combatía con la falacia del espacio vital y las razas superiores y puras, en contra de los sub-humanos (Untermenschen) de otras etnias pero principalmente eslavos que le dieron una ejemplar paliza de la cual no han aprendido nada… quedando los símbolos y el revisionismo de la barbarie que pretenden imponernos nuevamente.

  40. Menuda vergüenza de competición este año. Manipulación en cada sorteo para meter a un Madrid penoso en la final y tener que jugarse esa competición a 1 solo partido, porque seamos realistas, hasta esta noche el Madrid ha estado jugando la Europa League. Así da gusto: se pueden hacer giras veraniegas que la fatiga y la cantidad de partidos no importa, porque contra estos rivales el gol termina llegando sin querer aunque sea de rebote y sin chutar a puerta. A ver para cuándo una Champions así para mi Barça. Ah pero vaya, el poder lo tiene Florentino con sus amiguitos Blatter y Platini, que quieren una final Bayern-Madrid desde hace 3 o 4 años. Igual que el año pasado, les ha vuelto a salir el tiro por la culata, porque no se esperaban que el Atlético eliminase al Bayern como tampoco esperaron el año pasado que Barça eliminase a Bayern y Juve a Madrid. Así es el mundo corrupto en el que vivimos. Ellos mueven los hilos y a veces les funciona aunque sea a medias. El resultado es que tenemos en la final al anti-fútbol contra un Madrid mediocre que tuvo que remontar una eliminatoria contra el 8º de Alemania y que se ha clasificado contra el 4º de Inglaterra con 1 gol de rebote que ni siquiera era un disparo a puerta. Bendita final!

    • Digan lo que digan los demás…, lo cierto es que ya estamos en la final y vamos a por la 11. Por segunda vez en tres años contra otro equipo de Madrid. Eso era a lo que le temían los culés envidiosos y separatistas. Soy 100 % merengue pero si gana el Atlético no me incomoda por ser de Madrid, la capital de España, incluyendo Cataluña, donde están los mejores equipos españoles, los que le dan pau pau al Farza, los que están en la final de la mejor, la mas deseada, la que todo el mundo quiere, la Champions. Estamos regalando suscripciones al canal plus para que nos vean por la tele. No importa mucho la liga (que todavía no esta decidida) ni la copilla del Rey pues a nadie le importa mucho. La buena se quedara en Madrid. Los invitamos a celebrar con nosotros y mas del 80 % de los españoles.

  41. Algunos catalanes, la minoría, sienten tanto odio hacia lo español que no pueden disfrutar de lo que sería un día alegre: dos equipos españoles en la final de la Champions… por segunda vez en tres años… y puede todavía ser que haya dos más en la Europa League.

  42. El ISIS golpea a una peña madridista en una ciudad chií en Irak. Dieciséis personas han muerto en el asalto a un café y el posterior enfrentamiento.

    • Esta manada de lobos sin el mìnimo atisbo de humanidad debe ser erradicada como una plaga; Son salvajes sin conocimiento ni cultura, una aberraciòn que solo busca la autodestrucción y el dolor del prójimo; una secta donde el YO y el subjetivismo màs primario,ese que se supera normalmente a los cinco años, gobierna sin limitaciòn. Legión de degenerados sin cerebro al servicio de una casta de oportunistas que les manipula vendiéndoles la moto del paraíso y las cincuenta vìrgenes… mutiladas por sus infames actos. Odio a esta camarilla de energúmenos.

    • Cualquier grupo más o menos numeroso de gente es objetivo del DAESH. Tebas se equivoca, no ha sido un ataque al fútbol lo mismo que al ser en un café no ha sido un ataque al gremio hostelero.

    • No les gusta el fútbol, motivo suficiente para decidir acribillarlos armados con los AK47. Así de simple, rápido y repugnante. Estos del ISIS no son devotos de Alá, son de Lucifer, pero aún no se han enterado.

      • Efectivamente por eso varios clubes de fútbol español están patrocinados por monarquías árabes que deben ser católicos, por lo que dice este genio de la erudición. Al mismo tiempo clubes europeos han sido comprados por jeques árabes que seguro que tampoco son musulmanes. Los fanáticos de otras religiones, judíos y cristianos, que no admiten el contacto físico ni que se luzca una ropa en la que se te vea más allá de los ojos, no sé qué tendrán que ver con Alha.

  43. El fútbol es política. Todo empezó con Sarkozy, que se apresuró a escarmentar a los compatriotas que osaban a abuchear ‘La Marsellesa’. En ausencia de grandes referentes políticos, muchos los encuentran en el deporte rey.

    • ¿La deriva nacionalista que ha emprendido el F.C. Barcelona? Al Barça ya le cerraron el campo durante la dictadura de Primo de Rivera por silbar la Marcha Real (sí, el himno español). El Barça son sus socios y sus socios son en gran manera la sociedad Barcelonesa y catalana del momento. llevar unos trapos o otros, silbar o no silbar no está en el ADN igual que el Real Madrid no era el embajador de España durante la dictadura franquista porque sí.

    • El ejercicio del poder está supeditado a la justicia y en el resto de España se acata, no como los catalanes que estáis siempre negando las leyes que se dictan y además incitando a desobedecerlas. Sarkozy hizo lo propio cuando se abucheo el himno francés, y en EEUU no llegan ni a ese extremo allí la gente no se plantea, tienen más cariño a su himno y a su Patria que nosotros.

      • Nunca olvidaré lo que decía un nacionalista quebequés en un reportaje de 1995 (año del segundo referéndum en esa región): yo no me siento canadiense y aspiro a un Quebec independiente, pero mientras formemos parte de la federación canadiense es nuestra obligación como ciudadanos respetar los símbolos estatales, empezando por la bandera nacional. No podemos exigir respeto y comprensión a los ciudadanos canadienses si empezamos por no respetar los símbolos con los cuales se identifica la mayoría. Y añadía: la intransigencia y la violencia no conducen a la soberanía de las naciones sin Estado sino al repliegue del Estado y a la imposibilidad de negociar estos asuntos civilizadamente y de la manera menos traumática posible. Pues sí: como en España, donde la quema de banderas españolas y demás símbolos nacionales es una tradición entre los nacionalistas más radicales (antes vascos, ahora también catalanes). También el asesinato de españoles a sangre fría fue su especialidad. Y las constantes declaraciones de tono racista contra los ciudadanos de las regiones más desfavorecidas de España. Con estas cosillas tan agradables, nuestros talibanes etnicistas contribuyeron y contribuyen a crear en España un ambiente amable y cómplice respecto a sus reivindicaciones. Impresentables.

  44. Entrevista a Fusté:
    P: Al Real Madrid de aquella época se le quedó el estigma de que era el equipo del Gobierno, del Régimen en este caso. ¿Está justificado ese estigma?
    R: Se decía y en muchas cosas sí. Y aún sigue siendo. Vas al palco y están todos los que mandan en este país. El Real Madrid ha tenido buen equipo siempre. En aquella época tenían mejor equipo que nosotros, las cosas como son. Pero ahora que está un poco igualado…

  45. “Limpia y blanca que no empaña” debe ser solo la bandera porque la historia del Real Madrid en la máxima competición europea del fútbol está llena de manchas que no borra ni el mejor de los detergentes. Los blancos alardean siempre unos valores que, en ocasiones, brillan por su ausencia, sobre todo cuando un árbitro amigo anda suelto sobre el césped. La victoria en Milan ante el Atlético ya es un episodio más de una historia repleta de ayudas arbitrales a un club que nunca se ha avergonzado por ello.
    Solo un árbitro ciego no ve que Ramos está en clamoroso fuera de juego en el gol madridista.

  46. Siempre me causó asombro los fenómenos de fanatismo humanos, ya sean por un cantante, equipo de fútbol, torero, y hasta el religioso, aunque en este caso (yo soy ateo) lo veo más lógico, puesto que para el creyente es algo trascendental. Que personas con un intelecto normal, y a veces hasta superior a la media, lleguen a una euforia, exaltación, arrebato, muchas veces irascible en la defensa, por la mayor o menor destreza de un futbolista, cantante, etc. me parece lógicamente incompresible.

    • La pasión no tiene porque ser mala,lo malo es el fanatismo injustificado. Yo cinéfilo y también un fanático de la música pero no creo que le haga daño a nadie, también razono y aunque algo me guste puedes debatir conmigo tranquilamente porque no soy cerrado de nada.
      Si en la vida no tuviésemos pasión por nada ¿qué sentido tendría? si estás en un trabajo y no te apasiona no vas a rendir, si haces alguna actividad de ocio y no te apasiona estás perdiendo el tiempo etc etc
      En cuanto a la religión yo también soy ateo pero respeto al máximo a los creyentes,no los comprendo pero no voy a hacer nada para hacerles cambiar de opinión, otra cosa es que los mandos de la religiones maten como mataban y como siguen matando sin justificación alguna.
      Amigo, la perfección no existe ni va a existir.
      Si a nadie le gustara o se dedicara al fútbol y todos fuéramos Einstein y cultos ¿qué sentido tendría la vida?.

      • Me dejas estupefacto con tu frase “todos fuéramos Einstein y “cultos que sentido tendría la vida” o sea ¿para que la vida tenga sentido hay que ser inculto? No digo ser un Einstein, pero si supiéramos todos quien eran Platón y qué es filosofía, por ejemplo, seguro que a nuestros políticos le costaría mucho más manipularnos.

  47. Pan y circo, clave del éxito en Hispania. Es humillante. Padres insultando a árbitros, dinero tirado a la basura y tiempo perdido. Que el Marca sea el periódico más leído explica porque nos merecemos lo que tenemos.

  48. Alguien debería escribirnos algo sobre la esclavitud del amor, ya que el fútbol entra de lleno en ese apartado que esclaviza a muchísimas gentes y no nos damos cuenta de que, al mismo tiempo, engrandecemos y hacemos ricos a otros muchos en detrimento de otros. Aquí hay mucho tomate y no nos han enseñado a bregar con este tema.

    • Esa pasión se da en muchos países de todo el mundo, por lo que sea en los últimos lustros los equipos españoles triunfan más. Pero es que más de la mitad de las plantillas están llenas de foráneos al igual que las grandes ligas. Ergo no es ni más ni menos que la de los demás.

      • No he visto yo tanta pasión por salvar las vidas de los refugiados. Ni tan siquiera, por rescatar a las personas que en nuestro país rebuscan en los contenedores para llevarse a la boca un chusco de pan duro y sucio.

  49. Un país en el que solo piensa en en el escaqueo, fiestas, vacaciones y fútbol no le puede ir bien. Hay 5 millones almas en paro. La mitad no cobra nada. Millón y medio de familias donde todos sus integrantes están en paro. 22% de la población en riesgo de pobreza. Desgobierno total, el cual después de las elecciones estaremos igual y perderemos este año completo… el partido con más corrupción y haciendo de las suyas y le seguirán votando, economía sumergida rondando el 25% y Montoro no le echa mano a eso, porque si lo hace hay estallido social, déficit de 4.000 millones, con el consiguiente recorte que hará el próximo gobierno más la multa de Bruselas. La deuda de España ya es el 105% del PIB. Gente colmando estadios y dándose el lujo de ir a ver una final de champions. Conclusión: la crisis está aquí para quedarse un buen rato (a pesar de lo que nos dice el barbudo y su banda), los españoles no se han concientizado de lo que sucedió, lo que está sucediendo y lo que sucederá; lo peor es QUE NO PASA NADA.

  50. Messi defrauda lo pillan y paga. Otros roban, los pillan y no pagan. Y por último otros muchos roban y a nadie le preocupa. Siempre han habido diferencias en este país.

    • Vergonzoso lo que hacen a Messi para poder pararlo dentro del campo, cosa que ningún jugador “del reino” ha conseguido. ¿Por qué no investigan a CR7 o a cualquier otro de los que defraudan, que los hay? La agencia lo que quiere es cobrar y Messi ha pagado y pagará; pero a este además es preciso hacerle escarnio. Qué desgracia de país.

  51. Leo Messi, condenado a 21 meses de cárcel por fraude fiscal. Desapruebo la conducta fiscal de los Messi pero me permito hacer alguna puntualización 1.- Robar es apropiarse de lo que no es de uno. No ingresar en Hacienda la parte de TU salario que te corresponde no es robar sino defraudar, 2.- Si. Te pillan defraudando tienes que restituir lo defraudado, pagar una multa (cosa que ha hecho Messi) y además sufrir una pena de prisión en este caso de 21 meses. 3.- Para saber si esos 21 meses son muchos o pocos tendremos que ver y comparar con lo que les cae de prisión (si se demuestra su culpa) a algunos imputados importantes que han supuestamente defraudado bastante más que Leo Messi.

    • Este caso ilustra la locura confiscatoria de los estados modernos. Lo que empezó pagándose a escote (los servicios públicos) luego evolucionó hacia un porcentaje de los ingresos, y más tarde a un porcentaje mayor si se gana más (doble progresividad). Pero todo eso no tiene sentido si alguien es tan bueno que es capaz de ganar semejante pastón. ¿Tiene sentido que Messi tenga que pagar millones cada año por disfrutar los servicios públicos del Estado? La ley es la ley y está para cumplirla, pero esta ley no beneficia a nadie. El dinero que deja de percibir Messi no se gasta en el circuito comercial (el que crea empleo) sino que va a alimentar la (ineficiente) maquinaria burocrática del Estado. Sin embargo, la mayoría de la gente, guiada por la envidia, estará encantada.

    • Mirad, esto seguro que nunca le pasará a C. Ronaldo… Como no paga ni un céntimo en España pues no puede defraudar al menos aquí, en el país que curra… Messi se ha equivocado dejando sus asuntos en manos de papá, tendría que haberlo dejado a los asesores de Ronaldo y no habría pagado más de 50 millones a Hacienda estos años.

  52. Flipo con los forofos de fútbol que entre líneas justifican o restan importancia a este hecho. Son los mismos que quieren ver en la cárcel a la infanta. Claro, el ser futbolista otorga patente de corso. En pocas palabras, unos sí, pero otros no…

  53. La ingeniería fiscal no la ha inventado Messi, la barrera entre lo legítimo y lo ilegítimo no está clara, ¿por qué Messi no puede utilizar una empresa extranjera para cobrar sus derechos de imagen, y Google o Microsoft pueden? Al margen de la otra consideración, de si es legítimo exigir un 50% de la renta, es obviamente así porque en democracia, la mayoría impone esta tasa sobre una minoría, pero no porque sea equitativo o justo.

  54. Yo no soy Messi, yo no puedo defraudar a Hacienda ni tengo la oportunidad de que me defiendan los mejores abogados. Seguramente los que dicen ser Messi protestarán cuando los servicios no estén a la altura de un país desarrollado. Jupp Heynckes, entrenador del Athletic, cuando le dijeron que uno de sus jugadores tenía depresión comentó: ¿Depresión? Un niñato de 20 años que no sabe que hacer con el dinero que gana por divertirse no tiene derecho a estar deprimido. Derecho a estar deprimido tiene el padre de familia que no sabe como darle de comer a sus hijos.
    Estos forofos que hacen esa afirmación, no les voy a llamar descerebrados, pero son tan pobres de espíritu como las marujas que aplaudían a la Pantoja o los que votan a políticos corruptos.

    • Quien deba pagar que pague, pero no seamos hipócritas: Messi ya pagó y se puso al día con el fisco. ¿Por qué todo el sarao posterior? ¿Un escarmiento a lo Lola Flores? ¿Y qué pasa, que solo los del Barça deben dinero? Si Messi dice que no se enteraba, aunque eso no le exima, me lo creo más que a la Cristina de Borbón y la Cristina tiene a la Fiscalía y a casi todos los poderes del estado a su servicio y favor. ¿Es justo? ¿Es equitativo? ¿No le da vergüenza a la periodista? A mí, sí; y más incluso que lo de Messi. La borbona no pagará ni en dinero ni en prisión, pero eso no tiene importancia. Lo terrible es Messi y el Barça. Y esta señora que parece tan justiciera con la fiscalidad de Messi, ¿solo se preocupa del Barça? Lo repito, que Messi pague lo que tenga que pagar, pero que lo hagan todos. Basta ya de demagogias ridículas que no hacen si no mostrar el plumero de quien escribe. El plumero o lo que sea.

    • Si el Antiguo Testamento hubiera tenido un Messi, la de becerros de oro que se hubieran ahorrado los idólatras. O no, porque tal vez Messi hubiera sido el propio Mesías, como mismamente insinúa su nombre; eso sí, un mesías algo boludo porque su papaíto es el que le llevaba todas las jugadas contables y él se limitaba a golear(nos).
      No me explico cómo el fútbol no ha sido declarado ya como religión optativa frente a la aburrida Filosofía o a la descafeinada Educación para la Ciudadanía. Tener fe en el fútbol (o balompié, tras el Brexit) y perdonarle todos los pecados a sus dioses es materia tentadora para re-adoctrinar a los escolares ya adoctrinados en sus casas y en los bares (Bar: Santuario o capilla donde los fieles rezan ante una macropantalla, sucedáneo de los santos, esperando entre Copa y copa llegar a La Tierra Prometida).
      En temas de corrupción, hasta no hace mucho el gremio al que se le perdonaba estar un poquito embarazado en paraísos era el de los artistas; o por lo menos a los más divos, porque en esto hay clases y no es lo mismo que nos robe una folklórica que una soprano, o un imanol que un almodóvar, dónde vas a parar. Cerrar los ojos para no ser defraudados por unos defraudadores antes idealizados en la fantasía de pantallas o escenarios; cosas de la sublimación del arte. Hasta que empezamos a distinguir entre artistas y arteros. Pero hete aquí que el universo del furgol sigue siendo el único paraíso perfecto: Mientras unos chaflamejas habilidosos con la pelota nos meten gol mientras nos roban la cartera, cerramos filas ante el buen ladrón para abuchear a la Justicia.
      Al principio Dios creó el esférico…

  55. El Real Madrid ha echado a la calle a dos entrenadores que, aún habiendo dado títulos al equipo, el club aludió que no daban la talla y la imagen que requería el club. Uno fué Leo Beenhakker, y el otro Vicente del Bosque. Pues con Rajoy puede pasar lo mismo, el PP necesita renovarse, rejuvenecer, y Pablo Casado podría ser el candidato ideal.

  56. Cifuentes se enorgullece de los logros de la diputada pepera Beitia. Esto me ha recordado lo que pasó en la campaña de las elecciones del 2008, cuando un grupo de artistas realizó aquel famoso video de la ceja apoyando la reelección de Zapatero. El PP, aparte de dedicarle toda clase de insultos a una gente que simplemente expresaba libremente su opinión, decidió contraatacar con un acto electoral de Rajoy rodeado de los más destacados atletas españoles de aquel momento. Este caso siempre me ha dado mucho que pensar. Que algún deportista se dedique a la política no me parece extraño. Lo que sí me parece inaudito es lo que ha ocurrido con el atletismo. Si hacemos memoria, nos daremos cuenta de que todos los atletas españoles que han logrado triunfos importantes desde los años 80 se dedican actualmente o se dedicaron en el pasado a la política. Todos ellos son o han sido diputados, senadores o concejales en sus municipios. Y si esto ya parece que es mucha casualidad, resulta además de que, con la única excepción de Fermín Cacho, que estuvo con los socialistas, todos los demás han militado o siguen militando en el mismo partido, el PP. A mi me gustaría que alguien investigara seriamente que hay detrás de todo esto, porque yo desde luego no creo en las casualidades.

    • Cito: “Ruth Beitia, colocada a dedo en las listas del PP al parlamento de Cantabria en las elecciones de hace 4 años, mas llegar al parlamento, tuvo la desfachatez de admitir que ni siquiera conocía la constitución española. Tuvo que ser recolocada como portavoz para leer las actas (de manera lamentable) porque no sabía hacer la O con un canuto. Se pasó la mayor parte de la legislatura de Ignacio Diego el pisapuros ausente en la mayoría de plenos, pues entrenaba y participaba en competición cobrando dinero público. A pesar de todo, cobró en esos 4 años 160000 euros del dinero de todos los cántabros.
      En la Universidad de Cantabria es conocida por sacarse el título de fisioterapeuta sin aparecer por clase ¿Curioso no creen?
      Lo dicho, será una deportista profesional y todo lo que quieran, pero una corrupta y una saqueadora del dinero de los paisanos cántabros, no se va a llevar mi apoyo.
      Y esto lo pensaría exactamente igual si fuera de cualquier otro partido político, hasta las narices estoy de que vanaglorie a caraduras.

    • Aunque haya quienes se pasan a la hora de comentar, también es cierto, que el que los dirigentes del PP, haga como mérito suyo esta medalla, tiene tela. El que ella lo la haya hecho, es censurable, por el hecho de que el deporte debe dejarse fuera de la política, algo que ella no ha observado. A partir de ello, es cuando vienen los excesos tanto de un lado como del otro.
      Sin embargo, algo sí debe de quedar claro, que de no haberse dado esta declaración, no hubiera surgido ningún tipo de problema, fuese ella del partido que fuese.
      Ha tenido la posibilidad de quedar en la memoria colectiva como una heroína, y lo ha echado a perder, quedando en cambio como…..
      De todas formas, este tipo de cosas, aunque no sea muy corriente o abundante, existe: Cuant@s no han sacrificado su futuro, su presente, o su propia “honra”por dar publicidad a unas ideas, o ni tan siquiera eso; simplemente por una consigna.

  57. ¿No saben hacer la O con un canuto, como van a saber gobernar un país? La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, felicita a Beitia por haber conseguido el oro en “salto de pértiga” en vez de en “salto de altura”:

  58. Nos bajan el sueldo, nos quitan bienes sociales, nos ponen pagos en las medicinas a los jubilados, nos dejan sin trabajo a los científicos que se tienen que ir al extranjero para encontrar un trabajo digno y así sucesivamente. Pero eso sí el fútbol que no lo toquen, eso es sagrado. España, qué hermosa eres.

  59. Próximo barsa – madrid en prisiones La modelo (ida) Alcalá meco (vuelta) Mou entrenando de nuevo al Madrid, aprovechando la tesitura. No se como irá el tema de las entradas, lo siento.

  60. Barça-R. Madrid. Messi-Ronaldo ¿qué más da? ¿Por qué tenemos que estar los españoles enfrentados en si este es peor que el otro?. Esta tropa son todos iguales. Son Yonquis del dinero. Nunca les parece bastante lo que tienen. Y no digamos los asesores que se enriquecen a la misma velocidad que sus asesorados. A estos habría que dejarlos en pelotas e inhabilitarlos por 40 ó 50 años. ¿Por qué los españoles (La mayoría) tenemos que estar pasando privaciones pagando lo que no tenemos mientras estos privilegiados regatean lo que les sobra?.

  61. Estamos hablando de los jugadores, pero ¿Y los Clubs? ¿Cual es deuda con Hacienda mientras que los salarios de sus jugadores los pagan libres de impuestos? Hace unos cuantos años fueron a parar a los Clubs procedentes de los presupuestos del Estado 20.000 M. de pesetas para que hicieran borrón y cuenta nueva. ¿Cuánto deben hoy? y MENOS MAL QUE HOY HABLAMOS DE EUROS que si lo hiciéramos en pesetas nos moriríamos de la cantidad resultante. Poco me importaría que a los Clubs se les obligara a pagar su deuda y de lo contrario bajarlos a tercera o que se fueran por el sumidero con tal de que Hacienda recuperara todo lo que les deben, de lo contrario (y lo veo venir) no tardaremos en sacar si es preciso de la hucha de las pensiones o sitio parecido el dinero suficiente para saldar la deuda de los Clubs como se hizo antaño melonares.

  62. Hay que entender que cualquier jugador de esa relativamente reducida élite futbolística que va a tener una fructífera vida “laboral” bastante corta quiera ahorrarse todos los impuestos posibles. Pero una cosa es eso y la otra que cometa fraude y más aún cuando luego anda pavoneándose de coches deportivos, mujeres, etc., dando un pésimo ejemplo a la juventud que luego ve como con su ridículo sueldo no tiene para mucho, pensando que trabajar decentemente no llega para vivir. Y luego la frase “de aquellos polvos vienen estos lodos” se convierte en algo explicable, pues convertimos a una afamada pandilla de pillos en referente para los jóvenes con connotaciones casi heroicas por el simple hecho de marcar un gol de vez en cuando o de que no se lo marquen a tu equipo favorito, lo que tampoco es que sea fácil, pues hay que tener una destreza y habilidad especiales, así como constancia en los entrenamientos, algo que no se muestra tanto y debería manifestarse más y mejor.

  63. Un juez Arturo Zamarriego intenta prohibir a El Mundo publicar la información que vincula a Ronaldo y Mourinho con paraísos fiscales. El Mundo ha recurrido la medida cautelar y asegura que la información se ha obtenido de forma lícita a través del consorcio European Investigation Colaboration, y difundida por diversos medios europeos.

    • Hay un aspecto de la noticia sobre el fraude fiscal de Cristiano Ronaldo que llama la atención, y es el secretismo que ha guardado parte del Gobierno: aunque el fraude fiscal del crack portugués era conocido e investigado por Hacienda desde hace por lo menos un año, la información no se ha hecho pública hasta que ha sido publicada en medios de comunicación europeos; ¡hasta un juez madrileño ha prohibido al diario El Mundo publicar la información, amenazando a su director con hasta cinco años de cárcel! No creo en las teorías conspiranoicas, y en el silencio de este asunto es posible que haya influido algún gran empresario deseoso de mantener sus intereses personales y deportivos al margen de la información pública.

      • El Real Madrid es el equipo del Régimen y por lo tanto, protegido por gobiernos y poderes públicos del régimen.
        ¡Ronaldo, tiene el cerebro exactamente en los pies, en la cabeza tiene otras cosas!.
        ¿Realmente quiénes son los asesores jurídicos y económicos de este hombre que le administran su incomprensible y desproporcionado capital, producto de la sinrazón del ser humano, en los paraísos fiscales si él, Ronaldo, a todo lo más que llega es a dar patadas a un balón?. ¡El Régimen!.

      • Aquí se trata una vez más de dilucidar qué debe prevalecer: el derecho de los ciudadanos cuyos intereses se han visto dañados por unas acciones fraudulentas (con menoscabo de las arcas públicas) o el derecho de una persona a mantener sellados bajo el silencio cómplice de un despacho de abogados poco o nada escrupuloso unos actos delictivos de carácter fiscal. Yo tengo muy claro qué debe prevalecer. Por lo visto, el juez Zamarriego tiene, desgraciadamente, distinta opinión.

  64. Todavía, hay personal que se sorprende por los dictámenes judiciales en España? No me extraña, con la ignorancia y analfabetismo que inunda a esta porquería de país. Eso que llaman Justicia, no ha existido, existe ni existirá jamás, en un lugar, donde a los criminales se entierran en un valle, en basílicas, o bajo la cruz más alta de toda Europa.

    • Con este peregrino auto del juez Arturo Zamarriego se podría prohibir cualquier información. Quizá esté aspirando a ministro de Rajoy para rematar el bordado de la Ley Mordaza. Merece que por el contrario consiga ser apartado de la carrera judicial –como mínimo– a poco que presione El Mundo y la oposición. En lo único que concuerdo con el cuñao Rivera es que hay que quitar el aforamiento a los jueces, conseguir que se tienten tres o cuatro veces la toga antes de hacer una puñeta.

  65. Ya están tomando champagne de la risa porque regularizan su situación sabiendo que solo les cae ese ridiculo porcentaje de lo que les han pillao porque lo que se han llevado crudo y no se entera ni s.p. Diferente vara de medir con los amiguitos del Real Madrid. Luego se sorprenden de la indignación y exigencias de otros …

  66. Es que un 40% de la cantidad defraudada es… NADA. Sobre una cuantía defraudada de 10 millones, les saldrían a pagar 4 de multa. Ese 40% del que hablan es el que tendrían que haber pagado más o menos si hubieran hecho las cosas bien año a año. Ahora pagan el 40% más lo defraudado, pero realmente… 4 millones extras los tendrían que haber pagado prácticamente cada año. Ahora les sale esto como una manera de no quedar “mal” Hacienda por la chapuza que ha tenido que descubrir la prensa. Macho, empezad a negociar con algo que les moleste o que vayan a juicio y se enfrenten a penas de cárcel. Ponles una multa de 4 veces la cantidad defraudada sin ingreso en prisión, o nos vemos en el juicio. En lugar de eso, ni cárcel ni sanción económica de verdad. Y a Cristiano le pasará lo mismo. Pagará 10 o 12 millones y a otra cosa. Ahora, haz mal tú la declaración de la Renta…

    • En serio, si no entiendes de qué va el tema, ¿para qué hablas? Primero se paga lo que toca, luego se añade la multa. Podrás decir que merece la pena el riesgo por “solo” un 40% de multa. Pero si te pillan, obviamente pagas bastante más. Por otro lado, normalmente el criterio es evitar ir a juicio porque los juicios los carga el diablo.

  67. El Madrid ayer se dejó empatar… asumidlo de una vez… el Fútbol es eso; fútbol prestigio y este Madrid son sinvergüenzas que solo piensa en el dinero. Ojala los eliminen, ayer sentí bochorno.

  68. El Real Madrid pide respeto para Cristiano Ronaldo, investigado por un escándalo fiscal. Se apelotonan los jueces, los medios de comunicación afines, los ministros, los voceadores y los documentos que avalan que el jugador está al corriente de todas sus obligaciones fiscales. En paralelo y meses atrás, a Messi y a Mascherano se les sometió a juicios incalificables en el peor sentido de la palabra. La vara de medir no solo fue otra sino que les pegó en la mano y los puso contra la pared. Se les persiguió por lo civil y por lo criminal, si se me permite la ‘metáfora’ que en su día utilizó un ex director de un diario deportivo nacional. Qué lejos queda aquella animadversión manifiesta y aquel encarnizamiento de esta comprensión actual ante hechos similares. Lavan más blanco y suavizan la ropa mejor. Todo un arte.

    • Essa discussão é mais velha do que andar pra frente na Espanha. O que não mostram o filme e a matéria (tendenciosa, por sinal, como costuma ser a cobertura do UOL, sempre pró-Barcelona e anti-Madrid) é a outra corrente, que tem inúmeros argumentos comprovando o oposto: foi Franco que se aproveitou do sucesso do Real Madrid para fazer propaganda do seu regime, e não o Madrid que se beneficiou do ditador. E só pra não passar batido: não pesquisei porque sequer é necessário, mas Carles Torras é CATALÃO. Os nomes na Espanha são muito característicos de cada região, principalmente onde há outros idiomas, como na Catalunha, Galícia e País Basco. Nem precisa dizer o que motivaria um catalão rancoroso a fazer um filme desses.

  69. En los años 50 y 60 del siglo pasado, el Real Madrid C. de F. se convirtió en el heraldo deportivo del “milagro español”, generando en España y el extranjero una oleada de admiración que, oportunamente capitalizada por el régimen franquista, convirtió al club en uno de los más eficaces difusores del “nacionalismo banal” que la dictadura quiso inculcar en la población, especialmente la emigrada. Esta imagen del Real Madrid como entidad deportiva de éxito internacional sirve de excusa para hacer una reflexión sobre las relaciones que se suelen establecer entre el deporte y el poder político, especialmente en el vidrioso tema de las identidades nacionales.
    http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/43072/43667

  70. El colmo de la permisividad hacia los musulmanes es que el Real Madrid, supongo subvencionado con algún país rico del petróleo, ha decidido quitar una pequeña cruz del escudo, por no ofender a los musulmanes. Dentro de poco, los europeos deberán cerrar todas las iglesias. A no, dejarán una puerta para que vaya los musulmanes a por comida.¡¡¡¡¡

  71. Santiago Bernabéu, el cabo franquista que ocupó Catalunya. Se alistó como voluntario a los 42 años en la 150 División, con fama de sanguinaria. Su unidad tomó Lleida en abril de 1938 y desfiló en febrero de 1939 por Barcelona.

  72. Si alguna vez se le ocurre pasar por el Santiago Bernabéu, piense que el hormigón con que construyeron el estadio es el mismo que utilizaron los republicanos prisioneros y esclavizados para edificar el Valle de los Caídos…
    Sí, es el estadio de la vergüenza…
    Y usted lo pagó con los fondos públicos…
    Fue financiado por la dictadura criminal franquista.

  73. La burguesía catalana fue la más franquista de toda España. Fue con un enorme alivio que la burguesía catalana vio llegar las tropas de Franco para restablecer el orden que los obreros revolucionarios habían quebrantado. Esa burguesía que por cierto siempre ha mandado en el Barça y que impidió que el club fuese colectivizado por la CNT-FAI durante la Revolución proletaria del 36.

  74. El legendario futbolista francés Raymond Kopa, una de las estrellas históricas del Real Madrid, con el que ganó tres Copas de Europa, ha muerto hoy a los 85 años. DEP.

  75. Los merengues siempre recordando a Ovrebo, se ve que no teneis mucho mas ejemplos que recordar. En cambio los que no lo somos madridistas no sabríamos a qué árbitro elegir como cómplice de los robos del Madrid. Son demasiados partidos en demasiados años robando a saco. Y no lloréis venga, que ahora viene el sorteo y las bolas calientes que tanto amáis.

    • El penalti a Neymar es más que dudoso, para mí no lo es. El penalti a Suarez no existe, ni existe el de Mascherano. Soy del Barça y no he celebrado la victoria porque me parece injusto a pesar de que el Barça hizo un grandísimo partido. Los seguidores del trampas no tienen fuerza moral para quejarse porque lo sucedido ayer es el pan nuestro de cada día en su miserable historia.

    • Me gustó lo que le pasó al bocachanclas de Di María, como todo madridista compró la silla sin tener la yegua mandando a callar a los espectadores para luego salir llorando y con el rabo entre las piernas. Y a los que todavía están apretando como anoche les sugiero un laxante…..y de la liga les diré que uno viene a paso de crucero y el otro cojea.

  76. A todos los culés que no son muy estudiados. Franco, vuestro recuerdo más gordo de la infancia, tenía la insignia de oro y brillantes del Barça, la medalla de oro del palau blaugrana y la medalla de oro del 75 aniversario del club. Y varias condecoraciones más, aparte de salvar de la quiebra al Barça en 1965 con una recalificación de terrenos, firmada personalmente por él. Y en tiempos de ese individuo el Barça ganó 9 copas y el Madri6 6. O sea que dejar de hablar de esa época porque no teneis ni idea. De nada.

  77. El Real Madrid ha conseguido llegar a lo más alto en el mundo del fútbol y convertirse en el club más rentable del deporte mundial. Su secreto económico-deportivo es basar sus estrategias empresariales en una cultura y un sistema de valores emanado de la comunidad de aficionados, que satisfaga sus deseos y refuerce la identidad de la afición.

  78. “Más de 40.000 firmas en Change.org para que se repita el Barcelona – PSG”. Ay, madridistas, que esas cosas se podían hacer con vuestro adorado Caudillo, ahora ya no.

    • Hasta Inocencio Arias se somete a una sesión de dale-duro-al-árbitro y no lo consigue. Cómo tendrían que mirar tantos madridistas malos perdedores a los medios franceses tras la derrota. Ni uno solo la achacó al árbitro sino a malas decisiones tácticas de Emery y al pasotismo de los jugadores que se dejan meter 3 goles en 5 minutos. Señorío de los franceses, que les falta a los de la capital.

    • Las forofadas de bufanda de Sanz están bien para el AS, pero en El país, que se supone un medio serio, chirrían un poco. O bastante.

    • Curioso, parece un diálogo entre columnistas. El otro dia un tal Carlin, inglés, se solidarizaba con el Barcelona y los injustos ataques recibidos. Normal tratándose de un inglés, ellos se han pasado décadas tratando de defender el robo en el mundial del 66, es lógico que se sientan identificados.

  79. La estadística sentencia: el Madrid es el equipo con más suerte en los sorteos de Champions. Se enfrentó a rivales más débiles que el resto en los sorteos de las 12 últimas temporadas.

    • Si se aplicara la ley de memoria histórica, el “madriz” habría desaparecido hace años, como gran símbolo bolo del franquismo y neofranquismo que es… O si se aplicara el código penal por sobornos. Desde la M-50 hacia afuera, todo nuestro odio hacia esa gran fosa séptica…

    • La mano franquista y de la derechona española representada en el RM es larguísima y muy influyente a nivel planetario.

  80. Cuando no es el “sorteo de bolas”, es el árbitro: Forzando rigurosamente el reglamento, el trencilla expulsa a uno de los mejores del Bayern: Arturo Vidal, y se carga el partido.

    • Si, Carletto. Si, Xabi Alonso. Si, Piqué. Tenéis razón. Imposible no ver un fuera de juego cuando está más de un metro adelantado. No se puede poner un árbitro de esa calidad para un partido tan importante. Recuerdo cómo disfrutábais con el gol en fuera de juego de Ramos, o con la patética eliminación del PSG hace poco o del Chelsea hace unos años. El Madrid y el Barca son dos fotocopias. Adulteran cualquier competición hasta hacerla aburrida e injusta. Salvo milagro, ya se sabe el ganador de antemano. Se llevan todo el dinero, compran todo lo mejor y en caso de duda, las decisiones siempre se decantan de su lado. O se arregla esto, o el fútbol pierde todo el interés. Ahora también el Europa van comprendiendo lo que venimos sufriendo en España desde hace muchos años. Aúpa Athletic, Atlético, Valencia, Sevilla, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s