Ciudadanos, ¿falangista?

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por obra y gracia de Pilar Rahola, que le profesa una cordial animadversión, ha sido comparado en varias ocasiones con José Antonio Primo de Rivera, el fundador de Falange, y no solo por el aspecto físico, sino también por su ideología ¿Es Ciudadanos un partido de derechas comparable a Falange? ¿O no tiene nada que ver?Albert Rivera

En la ruidosa cacofonía de voces del debate político español resulta difícil hacerse una idea del posicionamiento ideológico de unos y otros partidos. En lo que sigue, se analiza tres propuestas económicas de Ciudadanos sobre algunos de nuestros problemas sociales: (1) la “dualidad”, (2) la precariedad y (3) el paro de largo plazo. Para hacerlo se contraponen a las propuestas de Podemos sobre esos mismos temas. La comparación con Podemos no es aleatoria. Se trata también de un partido nuevo, y que es el único que ha publicado sus propuestas económicas.

1. Dualidad. La enorme brecha entre los costes de despido entre trabajadores fijos y temporales hace que nuestro mercado laboral sea un sistema enormemente injusto que penaliza de manera desproporcionada a los jóvenes, además de ser ineficiente en términos económicos: la seguridad laboral no la determina la productividad o el esfuerzo del trabajador sino el tipo de contrato que tiene. Además la alta rotación hace que las empresas no invierten en la formación de sus trabajadores. Ningún partido hasta ahora se ha atrevido a abordar el problema de la dualidad seriamente, entre otras cosas, por la fuerte presión de los sindicatos que representan los intereses de los trabajadores con contrato fijo.

¿Qué propone Ciudadanos para solucionarlo? Ciudadanos propone un contrato único con costes de despido crecientes para eliminar la barrera artificial entre contrato fijo y temporal. La propuesta incluye también un seguro contra el despido que consiste en aportaciones mensuales de la empresa a una cuenta para cada trabajador (para despido o jubilación) y una bonificación en cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas que despidan menos.

Algunos en la izquierda argumentan que el contrato único “es de derechas” y que aumentará la precariedad. Ese diagnóstico es engañoso. Lo que hace el contrato único es terminar con la diferenciación entre fijos y temporales. El nivel medio de protección de los trabajadores viene determinado por la curva de costes de despido. Por tanto, si Ciudadanos decidiera mantener “los costes medios de despido” a un nivel similar, la nueva regulación eliminaría la dualidad sin disminuir la protección media de los trabajadores.Jose Antonio

¿Qué alternativa ofrece Podemos? Pues bien, en el programa que firman los economistas Navarro y Torres no se menciona el término “dualidad”. Y aunque se reconoce parte del problema, “los puestos de trabajo a tiempo completo e indefinidos se transforman en otros temporales y a tiempo parcial”, no se ofrece ninguna propuesta específica para solucionarlo. El único cambio regulatorio que se propone es la “derogación de la reforma laboral”, aunque no queda claro si eso implica volver a la regulación anterior a la crisis (la más disfuncional de Europa), o a otro modelo.

2. Precariedad y pobreza: en gran parte como resultado de la mala regulación laboral, España tiene alrededor de 7,5 millones de personas que no alcanzan el salario mínimo anual y que viven en la pobreza y la precariedad.

¿Qué propone Ciudadanos para solucionarlo? Ciudadanos propone un complemento a la renta de las familias que cobren por debajo de una determinada cuantía anual, dependiendo de la situación familiar, del número de hijos, etcétera. En vez de pagar impuestos, los que estén por debajo de esa cuantía recibirán una transferencia del Estado. La gracia de la medida, que toma como referencia el Earned Income Tax Credit que se aplica con bastante éxito en Estados Unidos, es que ofrece incentivos a trabajar. Está dividida en tres tramos, uno creciente, uno plano y uno decreciente.

Digamos que los que ganan por debajo de 10.000 euros al año reciben un impuesto negativo (transferencia) proporcional a su sueldo (un porcentaje, digamos del 25%, que hace que aumente el monto de la transferencia a medida que uno se acerca a 10.000 euros). Entre 10.000 y 15.000 euros un importe fijo (digamos de 2.500) y entre 15.000 y 18.000 euros una transferencia decreciente. A partir de 18.000 euros se empezarían a pagar impuestos “positivos”.

La medida es muy original, aunque es pronto para saber cuáles podrían ser los efectos redistributivos finales. Habría que saber qué otros complementos reciben los que no trabajan, qué pasa con el salario mínimo, etcétera. También habría que saber lo que cuesta, aunque Ciudadanos dice que alrededor del 1% del PIB, lo que parece razonable. Pero en principio no es una medida “de derechas” puesto que tiene el potencial de beneficiar a millones de personas con sueldos muy bajos.

Podemos propone “articular un gran pacto estatal contra la pobreza y la exclusión social orientado (…) a establecer un sistema de renta mínima garantizada como derecho subjetivo de todas las personas” (página 17) y un “incremento del salario mínimo”.

La renta mínima es una propuesta parecida a la anterior, con la diferencia que se ofrece a todo el mundo y que por debajo de esa cuantía nadie tiene incentivos a trabajar. Dadas las restricciones presupuestarias existentes, su cuantía no podría ser muy alta, con lo que tampoco solucionaría el problema de la precariedad. Dado que ya existe en España algo parecido a la renta mínima, la Renta Mínima de Inserción (420 euros de media), la cuestión sería fijar la cuantía y explicar cómo financiarla.

Haciendo unos números rápidos las cuentas no salen. Si calculas 6.000 euros anuales (500 euros al mes) por alrededor de 15 millones de adultos que no trabajan (asumiendo que solo la cobran esos) te salen, para empezar, 90.000 millones (casi un 10% del PIB). Aumentar el salario mínimo es desde luego una medida discutible pero no necesariamente mejor para reducir la precariedad laboral y la pobreza que la propuesta de Ciudadanos.

3. Paro de larga duración: España tiene más de 3 millones de parados de larga duración (es decir, llevan más de 2 años sin trabajar). En gran parte como resultado de la burbuja de la construcción, muchos de ellos no tienen la formación que el mercado demanda.

Ciudadanos propone tres cosas para ayudar a su reinserción. Primero, un programa de formación para parados de larga duración, aunque sin intermediarios. Es decir, que sean los propios parados los que reciban directamente “cheques de formación” para evitar que políticos o sindicatos tengan incentivos para apropiárselo. Segundo, bonos de contratación a parados de larga duración. Y, tercero, una orientación individualizada. Evidentemente, el seguimiento individualizado es caro y Ciudadanos deberá explicar cómo lo va a financiar. Pero en principio son propuestas positivas, que van en línea con las políticas activas de éxito del resto de Europa.

¿Y qué propone Podemos? Aunque sorprenda el colectivo de desempleados de larga duración no se menciona en todo el texto. Y como es lógico, sin diagnóstico es muy difícil proponer soluciones concretas que en este caso, como en los otros, brillan por su ausencia.

¿Son las medidas de Ciudadanos de derechas? Si lo que caracteriza a la derecha liberal conservadora es la des-regulación económica y la libre empresa como manifestación de la libertad individual y a la izquierda liberal y progresista (por tanto, no rupturista con la economía de mercado) la regulación necesaria para que un mercado eficiente contribuya a la igualdad social, la propuesta de Ciudadanos creo que aporta soluciones que van en este último sentido. Ahora le toca el turno al resto de partidos.

Anuncios

1.064 pensamientos en “Ciudadanos, ¿falangista?

  1. Por sus orígenes, el partido de Rivera tiene muchos elementos en común con la Falange de José Antonio. Son la nueva política, sin política. La ausencia de cuadros y la acción directa. Y Rivera procede de la facción más derechista del PP, que ya es decir.

  2. El parecido que les saca Rahola es más que lejano.Para entenderlo hay que escuchar al Rivera de hace 4 o 6 años cuando tronaba en el Parlament y fuera en un tono que ciertamente recordaba al del Teatro de la Comedia. Me malicio que algo de esto ha echado para atrás a Rosa Díez para alcanzar la integración de las dos formaciones.

  3. El programa económico de C’s es un calco del de UPyD, no han descubierto la pólvora. Y tiene un tufillo neoliberal que a muchos nos previene contra esta tecnocracia de 2015. Creo que la apelación a la técnica sin política tuvo su tiempo pero ya no da más de sí.

    • Desde luego, y con ese programa económico C’s nunca va a sacar nada en las autonomías con régimen fiscal diferenciado, véase el País Vasco y Navarra, y quizá pronto Cataluña. Se puede plantea casi lo mismo con un ropaje un poco más aceptable para las regiones que tienen un régimen fiscal propio desde hace mucho tiempo. Porque sin esos graneros de votos, me temo que C’s puede quedar reducido a la marginalidad política.

      • Encuesta de “El País” sobre intención de voto para las generales:

        Podemos: 22,1%
        PSOE: 21,9%
        PP: 20,8%
        Ciudadanos: 19,4%
        Otros y en blanco: 8,8%
        IU/ICV: 5%
        UPyD: 2%

        Si los resultados electorales acabaran siendo parecidos a los datos de este sondeo equivaldrían a una bomba de neutrones en el mapa político español. Tetrapartidismo, nada menos.

  4. A Ciudadanos nuestros les irrita que la opinión pública les asocie con lo que coloquialmente llamamos fachas. Cualquiera sabe que no son como los de la camisa azul, pero apelan y comparten patrimonio.

  5. Para herencia falangista CIU que para algo son los mismos que gobernaban Cataluña hace 40 años, como lo hizo Franco.

    • C’s es un partido moderno y democrático. Falange es/era un partido totalitario, de corte fascista. Hay que liberarse de estúpidos prejuicios.

      • Estoy de acuerdo. Ciudadanos es un partido democrático de ideología liberal, como hay muchos en Europa (FDP, liberales británicos o demócratas franceses). No tiene nada que ver con la extrema derecha racista y populista. Que no nos guste Ciudadanos es una cosa; calificarlos de fascistas otra y bien absurda.

      • Sabino, no son fascistas en sentido estricto, pero tienen algunos tics realmente preocupantes. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Su alianza con los más conspicuos neoliberales, su afirmación de la unidad de España, caiga quien caiga, su negación del hecho diferencial. En fin, no serán fascistas pero se les parecen bastante.

  6. La comparación entre la CEDA y el PP y la Falange y Ciudadanos es bastante evidente, con el añadido que han pasado 80 años, para bien y para mal, de manera que el PP seria la CEDA del siglo XXI tanto como Ciudadanos es la Falange del siglo XXI, y citando a Marx podríamos decir que lo que fue tragedia se repite en forma de comedia.

    • La CEDA era la derecha católica autoritaria y corporativa de los años 30; la Falange el partido fascista y totalitario de derechas de la misma época; el PP nace en 1989 de la franquista Alianza Popular, pero en la actualidad es un partido conservador-liberal, ni fascista ni ultraderechista; Ciudadanos es un partido liberal de centro o centro-derecha. No se pueden mezclar alegremente partidos de épocas diferentes y de ideologías distintas (aunque estén todos en lo que convencionalmente se conoce como “derecha”) para sacar la rara conclusión de que Ciudadanos “es la Falange del Siglo XXI.” Ciudadanos nada tiene que ver con el fascismo o el neofascismo. Además, Falange Española de las JONS existe actualmente como partido. Se trata de una formación minúscula que aún defiende el ideario españolista, totalitario y católico de José Antonio. En las últimas elecciones autonómicas andaluzas este partido fascista sacó 4811 votos, el 0,12%.

      • Tan solo quiero apuntar que las declaraciones de José Antonio de Falange son de la década de 1930 (los Puntos iniciales son de diciembre de 1933) mientras que C’s es un partido creado en el siglo XXI, por lo que las diferencias retóricas y de tono son considerables.

  7. C’s ha defendido en el Parlament quitar la sanidad pública a los inmigrantes sin papeles, prohibir el burka; se ha negado a votar a favor de la retirada de la ley del aborto de Gallardón y evitó condenar el franquismo con una sonada salida de la Cámara. Más claro, agua.

    • Una cosa es que el dictador Franco ya no exista y otra, que en la mente de muchos españoles esté aún presente el sátrapa y asesino que usurpó el poder legítimo y la libertad al pueblo soberano. Todo grupo político que se niega a condenar públicamente el régimen terrorista del franquismo, debe ser denunciado por apología y exaltación del terrorismo además de que un juez demócrata le ilegalice por apología del terrorismo franquista.

  8. Ciudadanos (con muchos que abandonaron el barco de UPyD por sus motivos de “lealtad” a una “idea”, y con muchos del PP que sus razones tendrán) no representan nada nuevo: oligarcas que quieren chupar del bote, no defienden los intereses de las personas que lo están pasando mal, ni respetan derechos humanos por mucho que lo envuelvan en una banderita de colores. Si querían defender España, llegan con 5 siglos de retraso, y por chulerías y prepotencias este Estado de Estados, está como está.

  9. Más que su tendencia derechista en temas de índole social, que en todos los casos suele tener una parte de razón y otra de todo lo contrario; a mí, lo que me pone los pelos como escarpias, es la clara manipulación de sus propuestas económicas por el ala más dura de la CEOE y de la banca; proponiendo alternativas que dan un paso más en el caos neoliberal que nos aplasta y que ni el PP, es capaz de aplicarlas por su extremismo antisocial. Su propuesta estrella, de eliminar los subsidios de ayuda a la gente que no tiene ingresos, para desviarlo a complementar la contratación precaria, es una de las aberraciones mayores que he oído en años. Todos buscando por las calles alguien que nos explote, para que con ello, podamos recibir una ayuda del estado para poder vivir; en resumen, camuflar como ayuda social, subvenciones a explotadores sin escrúpulos.

    • Franco comía cada día … así que si comemos ¡ SOMOS FRANQUISTAS ! Tengo perra y gata, y siendo animales apuesto que jamás hubieran planteado semejante estupidez. Burro aún no tengo, pero con los que se ven … quién sabe si puedo invitar a alguno a comer a no mucho tardar.

  10. Ya lo dijo hace 6 meses el presidente del banco Sabadell: “Tenemos que inventar un Podemos de la derecha”. Y lo encontró ya hecho, solo ha sido preciso financiarlo para lanzarlo.

  11. También podéis incluir la vinculación con “Sociedad civil catalana”. Una asociación muy cercana a la extrema derecha y su presidente siempre a estado vinculado a Blas Piñar. Esto ha sido denunciado hace poco en el diario “Nació Digital” y a los pocos minutos en el Facebook de J. Ramon Bosch, presidente de SCC, borraba sus proclamas profascistas sobre Blas Piñar.

  12. A los tradicionales submarinos de PP para atajar el nacionalismo no españolista (por ejemplo, UPN) les salió una nueva variante, disfrazada de movimiento ciudadano, en parte surgida de movimientos ciudadanos anti-terroristas o, simplemente “por la paz”, en parte encabezadas por disidencias en los dos grandes partidos españoles, el de la derecha dura, y el de la derecha moderada. Así, UPyD fue la disidencia de Rosa Díez con su partido motivada (según sus afirmaciones) en desacuerdo con la política anti-terrorista del PSOE, considerada demasiado tolerante ( y no porque se le cerraba un espacio político a sus ambiciones). Álvarez Cascos, el Ernst Röhm de Aznar, que se la juega nacionalista guay en Asturias. Ciutadans tiene el mismo cariz, en este caso anti-nacionalista catalán.

  13. Estos “movimientos” son una suerte de “honrados corderitos de Dios” (con manitas blancas) que, al igual que el PP, se definen “populares”, “ciudadanos”, “de voz de la calle” y tienen el mismo tinte demagogo de derecha light que el Qualunquismo de Giannini o el Poujadismo francés, adaptado a una estética “Grecian 2000” ( con o sin la barbita de Beppe Grillo) y con el obligado barniz “anti-corrupción” + “anti-terrorismo”, que siempre permite sacar agua de cualquier desierto. No son VOX, no son la AVT, no son el PP, sólo la versión aceptable y light de los mismos miedos y de las mismas pulsiones pequeño burguesas que emanan de aquellos y te venden esa imagen ideal de una sociedad con dos abueletes paseando por un parque mientras una pareja hace jogging.

  14. C’s en si nada tiene que ver con PP. Puede que coincidan en alguna medida pero el programa económico de C’s propone un cambio y la erradicación del actual capitalismo de amiguetes mediante medidas innovadoras y realistas sin prometer el cielo, como otros. El problema es que tras el atracón de corrupción que ha llevado a cabo el ppsoe siga habiendo gente que les vote. No entiendo la fidelidad total hacia un partido, pase lo que pase, solo demuestra ignorancia.

  15. Todos estos partidos decían lo mismo que Ciudadanos: regeneración del Sistema y fin de la corrupción, el CDS en Madrid y UValenciana en Valencia: hoy Madrid y Valencia lideres en corrupción con el PP, que no le engañen otra vez: CDS = UValenciana = Foro = UPyD = Ciudadanos = muletas políticas para que 1 partido grande (el PP) siga haciendo lo de siempre (el dinero de los Contribuyentes)

    • Está visto que ni el PP ni el PSOE solucionarán alguno de los múltiples problemas que tenemos, aun siendo el PSOE algo más humano que el PP. Lo que buscan es un asentamiento cómodo para seguir la ruta que tenemos. De Ciudadanos, la impresión que tengo es poco satisfactoria, parece ser un partido oportunista, cómodo, incapaz de hacer un enérgico frente a la situación precaria en que nos encontramos. Creo que es Podemos la fuerza política que más cerca está de nosotros y que por tanto mayor bien nos puede hacer. Claro está que aquellos que más perjudicados se sientan con Podemos en el poder son y serán los que más interés tengan en desprestigiarlo.

  16. Las conversaciones con Ciudadanos empezaron cuando estos ‘no eran nada’, y probablemente UPyD, como ‘hermano mayor’ quiso aprovecharse de ello. ¿Qué pasa? Que Ciudadanos tiene mayor gancho, y es normal, tienen ideas de centro y Rivera tiene un gran carisma. Lo mejor que podría hacer UPyD es ir juntos con Ciudadanos, por el bien de UPyD, por el bien de Ciudadanos, y por el bien de los ciudadanos. Y para los que dicen que Ciudadanos es un partido ultraliberal… léanse el programa, o al menos declaraciones de Rivera, y después afirmáis que las ideas son las del PP.

  17. Nadie se está dando cuenta de que si el PP fracasa en su idea de hacer una sociedad menos dependiente del Estado y, por tanto más libre, lo que puede venir es una especie de totalitarismo que ya está tratando de infiltrarse a través de ideas aparentemente inocuas como lo “ecológico”, lo laico, etc., poco a poco el Estado irá recortando las libertades e irá dirigiendo nuestras vidas. No es la primera vez que pasa.

  18. Si alguien tiene tiene semejanza con Falange Española de las JONS es Omniun Cultural, los primeros vivían subvencionados por el régimen de Franco, los segundos viven subvencionados por el actual régimen nacionalista catalán que gobierna la Generalitat. Lo mas parecido a un falangista es Vicent Sanchis.

    • Cualquier persona un poco informada sabe que Òmnium Cultural es una entidad cultural al servicio del separatismo, pero subvencionada con el dinero de todos. No es extraño que coincidan en denunciarlo ciudadanistas, falangistas y todos los que no son nacionalistas. El nacionalismo identitario psicocultural no cabe en la UE del siglo XXI.

  19. Parte del programa de la Falange es muy intervencionista, aunque se respete la libre iniciativa de los particulares, así que puede tener concomitancias con muchos de los actuales partidos. Ciudadanos es un partido de centro izquierda, aunque sí que observo desde hace un tiempo que trata de captar votos en el caladero de los indignados.

    • Sí, la falange para los ciudadanos… que piensan como yo o si no te pego un tiro. Y si eres negro, homosexual, extranjero o no eres ultra-patriótico también. No queremos aquí la Italia de Mussolini, gracias.

  20. Bajo un discurso que aparentemente defiende los intereses de los explotadores,capitalistas y banqueros, está plagado de ideología más que de derechas tendente al autoritarismo o fascismo, el nacionalsocialismo hitleriano tenía un discurso que parecía beneficiar al pueblo trabajador …

  21. No tenemos remedio, al final siempre acabamos llamándonos fascistas o comunistas los unos a los otros…. Franco nos fastidió bien…las dos Españas y los nacionalismos independentistas son dos problemas tan enquistados que nos van acabar liando a todos, y si por casualidad hay un intento de alternativa se le ataca desde todos los frentes, izquierdas, derechas y nacionalistas… estamos apañaos.

  22. Me parto de risa con los de C’s … o sea que ahora un partido independentista es anti-democrático? Ya podríais gastar la misma energía en querer ilegalizar partidos como España 2000, Democracia Nacional, La Falange Auténtica…. ah no!! que éstos defienden la unión de España.

  23. C’s no se deja seducir por Susana en Andalucía. El PP calcula que si el partido de Rivera permite gobernar a Díaz se frenará de forma automática gran parte de la fuga de sus votantes hacia esta formación. Cuanto más aprieten a Díaz y dejen pasar el tiempo, cuanto más cerca se sitúe la formación del Gobierno andaluz de las alianzas posmunicipales, más gana el PP.

  24. Yo creo que C’s sí tiene una ideología propia y no corre más peligro que otros partidos de morir de éxito. C’s es el sentir de miles de ciudadanos que nos consideramos de centro, que nunca nos hemos sentido identificados con las medidas tan de derechas que toma el PP ni con el pseudo-izquierdismo del PSOE. Además cuando escucho debates en que interviene gente de C’s veo que es gente válida, preparada y curtida en la política. En fin, que creo que Albert Rivera no es el único con capacidad para dirigir el partido. Ojalá que C’s continúe muchos años. Para muchos ciudadanos es una corriente de aire fresco que representa perfectamente la idiosincrasia del ciudadano medio.

    • En prácticamente todos los países europeos existen partidos liberales entre la derecha conservadora y el centro-izquierda que representan socialdemócratas, socialistas o laboristas. En general son partidos pequeños y con un electorado urbano de clase media y media alta. En Holanda, Italia, Francia y países escandinavos incluso perviven Partidos Radicales con el liberalismo de izquierda y el laicismo como bandera. En España tuvimos el CDS de Adolfo Suárez, devorado por el PP, y en 1986 el fallido experimento del PRD, Partido Reformista Democrático, con Roca, Florentino Pérez y Antonio Garrigues Walker. El CDS fue flor de un día y el PRD nació muerto. El único partido español relevante que pertenece a la internacional liberal es CDC de Pujol y Mas. Ciudadanos no tiene afiliación internacional, pero sus eurodiputados están en el grupo liberal demócrata. Si Ciudadanos consigue diferenciarse claramente del PP se consolidará como partido bisagra; si no es así acabará como el CDS. El problema es que en Europa, y más en España, liberal equivale sobre todo a liberal-conservador. Los liberales europeos son de derechas, neoliberales o liberales clásicos, y siempre o casi siempre acaban apuntalando a los conservadores. Diferente es el sentido de liberal en los EEUU. Allí un liberal es un socialdemócrata; en cambio, un conservador yanki equivale a lo que en Europa se entiende por un liberal.

      • Desde el momento que Esperanza Aguirre afirma su fe liberal y su pasado liberal, apaga y vámonos, si ese es el rumbo que toma Ciudadanos no me gusta ni un pelo. No sé, más que liberal, que puede serlo, yo lo asimilo más con ideologías cercanas a los tecnócratas del Opus en los 60, o a ideologías del “Estado de obras”, por sus realizaciones los conoceréis. La misma elección de Garicano como economista de cabecera me lleva en la misma dirección. Saludos.

  25. Veamos, ¿cómo un tipo pasa su voto de un partido que se proclama “progresista”, como UPyD, a otro de corte de derecha conservadora, como Ciudadanos, convencido de que “son lo mismo”? Y ya no les digo, si el tipo, además de votante, era un cargo de UPyD: ¿pero sabía qué cosas estaba defendiendo? ¿o lo que defendía era su posibilidad de tener un cargo político bien remunerado alguna vez, y cuando a visto que el barco se hunde, se quiere subir a otro aunque vaya en dirección opuesta? Porque el anticatalanismo y el centralismo no son suficientes para formar una propuesta política (se puede ser antinacionalista en el PP y en el Psoe o con los trostkistas, vaya) Vale, ya sé que decirle esto a esos ciudadanos ignorantes o vendidos es políticamente incorrecto.

    • Pues es lo que está pasando en todas partes. Lo que creo que multiplica Ciudadanos son las posibilidades de que el PP vuelva a gobernar.

      • En Ciudadanos van a tener que dar muchas explicaciones después de estas municipales y autonómicas. Dejar entrar a cualquiera y a cualquier precio se paga, ya ha aparecido el primero en Móstoles. Al tiempo.

    • Que se pasen de upyd a ciudadanos es normal, tienen las mismas ideas y el programa calcado casi al completo, lo raro sería que se pasasen de izquierda unida a ciudadanos, ya sería sospechoso. Los que se están pasando de UPYD a ciudadanos, fueron afiliados que defendieron la unión de ambos partidos, y al no realizarse esta fusión, fueron perseguidos como brujas por la dirección de Rosa Diez y su dictadura, y no les quedo más remedio que irse con el partido que muy generosamente los está acogiendo, Un gesto de solidaridad de ciudadanos y Albert Rivera, no abandonar aquellas personas que un día la tuvieron con ciudadanos. Un beneficio mutuo, pero ante todo un gran gesto de unión entre personas que piensan y defienden lo mismo.

  26. El partido de Rivera, hoy por hoy, es una agrupación política joven, sin pasado de dudosa catadura moral, dirigida por un tipo joven, que no pertenece a ningún grupúsculo resabiado, ni de izquierdas ni de derechas, simplemente ha llegado donde está por su mérito y por su trabajo. España es una sociedad que castiga el éxito, rechaza el mérito y envidia el talento. Fútbol, siesta, carajillo de ron de garrafa en el bar y verborrea basada en opiniones sin argumentos. Se trata de envenenar a Ciudadanos.

  27. “Nuestra idea es no entrar en gobiernos que no presidamos. Allí donde no ganemos, será difícil que lleguemos a acuerdos, por la línea roja de que no haya corruptos en las listas de PP o PSOE. En ese caso, será materialmente imposible llegar a pactos”…El candidato en Andalucía por C`s gobierna desde hace 8 años en Sanlúcar con un PSOE lleno de corruptos hasta las cejas, y la Punset gobierna en Altea con el PP valenciano, el templo de la corrupción.

  28. Es triste la situación de UPyD porque fue el partido nacional pionero en la lucha contra el corrupto chalaneo bipartidista y las concesiones al nacionalismo. Los votantes han tomado partido por Ciudadanos porque han percibido, de modo justo o injusto, que ha sido Díez la que ha impedido la necesaria fusión que clamorosamente se pedía. Creo que esta situación Díez la puede reconducir siendo ella la que lidere, desde ahora, la alianza entre los dos partidos exigiendo a Ciudadanos compromisos contra la corrupción y por la igualdad de los españoles. Peor parada va a salir si sigue encerrada en su patético bunker.

    • Esta gente no sé que se piensa respecto del cacareado transfuguismo. Igual que el ciudadano tiene libertad de votar al partido que le envíe el mensaje más acorde a sus intereses, y no ser rehén de supuestas ideologías trasnochadas, el militante de un partido no es rehén tampoco de su partido, ni de sus dirigentes, y si decide cambiar de partido está en todo su derecho, faltaría más!!!! A ver si empezamos a cambiar el chip ya, que no hemos nacido militantes de ningún partido.

  29. Después de las Generales habrá pacto. El partido peor situado para pactar es el PP. El mejor partido y casi único con quien puede pactar el PP es Ciudadanos. En ese caso competirían cual de ambos es mas limpio, casto, puro, y hace mas favores a la iglesia, la banca y los medios actuales. Particularmente no me gustan ni unos ni otros, pero bienvenidos sean Ciudadanos para cualquier otra labor que no sea pactar con el PP.

    • No se demoniza a quien tiene 60 años. se le dice que deje paso … que Franco ha muerto, el pacto anti-guerra civil está superado y ya no sirve de coartada para diezmar las arcas. Dejen a los jóvenes cometer sus errores y definir lo que quieran para su presente y futuro inmediato. Vuestro tiempo pasó y bastante daño hemos hecho ya … el cambio son ellos. No Cospedales y señores Hierro que se dedican a poner el cazo.

  30. Es increíble como puede haber gente incapaz de ver el ascenso artificial que nos han vendido con Ciudadanos, un partido liderado por una especie de Gallardón 2.0 y que en sus casi 10 años nunca se ha movilizado con la gente en favor de los derechos sociales.

    • Esa es la cuestión: ese partido se está llenando de trepas profesionales. Y la segunda parte es su programa y los intereses que defienden en Cataluña desde hace tiempo. Pero con los Medios de Des-Comunicación Masiva que tenemos en el país estas cuestiones no van a llegar a la gente. Seguirán sacando fotos con su gran sonrisa y artículos llenos de loas y calificativos amables.

    • Realmente chirría como es posible que pseudo-periodistas de la catadura moral de Jimenez los Santos, Arcadi Espada (fundador de C´s), Alfonso Rojo, Isabel Sansebastian, Eduardo Inda, Chani, etc, apoyen sin ningún tipo de rubor semejante operación de marketing político. Partido de opacidad total detectada por el Tribunal de Cuentas, toreado por C´s en varios ejercicios. Una de las patas de su estrategia ha sido el dinamitar desde dentro a UPyD, iniciando en octubre un acercamiento que fue solo un paripé para obtener información de cargos y estrategia. Aquí adjunto el informe de las reuniones sacado de la web de UPyD, partido totalmente transparente, donde se recoge toda la operación, aludiendo a los tránsfugas con nombres, apellidos y fechas de las elecciones y el paso a C´s. http://www.upyd.es/contenidos/ficheros/122561

  31. En principio las propuestas de este partido para combatir la pobreza y la exclusión social, A MI JUICIO LOS DOS MAYORES PROBLEMAS ESTRUCTURALES CON MUCHO, QUE TIENE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA, pues me parecen bien, lo que ocurre con las derechas es que prometen el oro y al final todos acaban haciendo lo mismo: NADA, se acuerda de Mariano “Cuando sea p`residente bajaré el IVA”,…, pues eso…

  32. Cualquiera puede conocer el programa económico que ha presentado C’s hace unos días. Un programa con algunas propuestas sensatas y novedosas, todo lo contrario que el PP, incluyendo el complemento a las rentas de las familias, algo que por cierto es bastante progresista y no lo plantea ni el PSOE. Y lo mejor de todo, explicando de donde saldría el dinero para llevarlas a cabo, algo que se echa en falta en el programa de todos los demás partidos, incluyendo a Podemos que lamentablemente no explica nada de nada aunque tengan algunas ideas buenas.

  33. ¿Votar a C’s para luego pactar con el PP? Dudo mucho que Ciudadanos pacte con el PP. Del mismo modo que la negativa de UPyD a pactar con ciudadanos ha resultado fatal para esta formación que dudo mucho pueda mantenerse mas allá de las municipales o de las generales. Un pacto de C’s con PP supondría su fin igualmente. Los votantes de C’s intuyo que quieren cambios. Esos cambios no serian pactar con el PP.

  34. Rivera lleva 9 años en Cataluña, y ya hace 4 años pensaron en presentarse en toda España. No es malo pactar con los partidos, en eso consiste la política, lo preocupante es que se quiera gobernar con mayoría absoluta, ¿entonces quien te controla?

  35. Desde luego que el ascenso de C’s se nutre de votantes desengañados del PP, pero también de desengañados del PSOE. Está canalizando la intención de voto del centro y de izquierda y derecha moderadas, como demuestra el reciente estudio de El País. Y con la estrategia del acercamiento, el PP asusta a los de centro e izquierda moderada, sin lo que C’s se pueden quedar en nada.

  36. Ciudadanos pone nerviosos a muchos. Lo entiendo, porque van a por el centro político, mientras el Psoe se ha equivocado este ultimo año compitiendo con Podemos, y el Pp escorándose a la derecha. Podemos ya no es el único partido nuevo y en Andalucía se ha visto que no van a arrasar como presumían. Si Ciudadanos es capaz de desplazar al Pp del centro y configurar una alternativa liberal, aconfesional, medianamente progresista en lo social, habrán hecho un gran servicio a la democracia española. Si de paso proponen soluciones realistas a problemas reales, en vez de las broncas PP-psoe o las vaguedades podemitas, pues todavía mejor. A los que los acusan de ser de derechas les recuerdo que en España gobierna el Pp con mayoría absoluta, no creo que sea porque su población esté afiliada al partido comunista.

    • ¿Y donde están las derechas? Porque haberlas ailas. Aparte de los tradicionales de izquierdas, Ciudadanos se declara de centro izquierda, el PP de centro, entonces? donde están las derechas? ¿a quien quieren engañar? ¿se avergüenzan de ser de derechas? Tantas preguntas sobre un tema fácil. Que los que se sientan de izquierdas voten a ellos y las derechas si no existen se queden en casa.

      • Creo que una clasificación razonable de las fuerzas políticas españolas en izquierda-derecha podría ser algo así: Podemos, Iniciativa per Catalunya e Izquierda Unida, extrema izquierda; PSOE, izquierda y centro-izquierda; Ciudadanos, centro y centro derecha; PP, centro derecha, derecha y porciones importantes de la extrema derecha; VOX, PxC, AES etc, derecha y extrema derecha. En España la izquierda radical tiene muchos más adeptos que la extrema derecha, en parte por el voto útil ultra al PP. Los partidos regionalistas y nacionalistas: Bildu y CUP, extrema izquierda; ERC, Geroa Bai y BNG, izquierda y centro izquierda; PNV, CiU y CC, centro y centro derecha. El PRC cántabro estaría también en el centro y Foro Asturias de Cascos algo más a la derecha. En España no existen nacionalismos separatistas de extrema derecha al estilo de la Liga Norte o los nacionalistas flamencos. Toda esta clasificación es por supuesto muy abstracta; luego resulta que al Frente Nacional francés lo votan sobre todo obreros.

  37. En su web, Ciudadanos se definirá de centro izquierda (jajaja), pero su economista es liberal. Los derechos y las libertades están en relación con las políticas económicas. Si fuese cierta su afirmación ” se hace la política que te dejan”, entonces lo mejor seria dejarnos de siglas y de cuentos para no gastar dinero en imposibles. Yo estimo que, dentro de las restricciones a nivel europeo, que las hay, e interfieren en la política española, existe un margen , una posibilidad real de hacer un tipo de política u otro. Si algo hay por encima de lo demás, si algo es determinante en la vida social de los ciudadanos, en sus derechos y libertades, es la política económica del gobierno de un país.

    • C´s no pretende hacer nada revolucionario en política. Solamente hacer una gestión razonable llevada a cabo por gente que no tenga que estar con un ojo mirando a los electores y con el otro mirando a ver si viene la Guardia Civil a detenerlo por ladrón. Aunque pensándolo bien , un partido sin ladrones es algo casi revolucionario en España.

      • Si, Irineo, pero destapa cada día una jaula de grillos: la legalización de la prostitución, la eliminación de los regímenes fiscales especiales. Ahora quiere reagrupar los municipios con menos de 5000 habitantes. En Soria serían 180 de los 183 municipios existentes. ¿Qué van a decir todos esos partidos locales en ayuntamiento pequeños que se han adherido a C’s cuando vean que propugnan la desaparición de sus sillones? ¿Estarán de acuerdo en ello?

      • Esto sí es una medida eficaz de gestión para maximizar la eficiencia. Reduciría muchos costes, eliminaría duplicidades y prestaría los mismos (o incluso mejores) servicios. Es algo que hace mucho que debería haberse realizado, junto a suprimir el inútil Senado y acabar con las diputaciones y comarcas (cortijos y agujeros engordados innecesariamente llenos de enchufados de partidos regionalistas que se vendieron al PSOE para auparles al poder durante la década pasada). Y por supuesto reducir cargos, consejeros, vicepresidentes, chóferes y en especial nóminas de enchufados con trabajos innecesarios en instituciones innecesarias, eliminando duplicidades. Con esos ajustes, no habrá que recortar nada en Sanidad y Educación.

    • Que yo sepa UPyD lleva tiempo pidiendo la fusión de ayuntamientos y la supresión de las diputaciones. Pero ya se sabe que últimamente todo lo que dice Ciudadanos va en portada (si es bueno para ellos) y de UPyD solo hay noticias de lo autoritaria que es Rosa Diez.

      • Rosa Díez será muy autoritaria, pero en UPyD nadie hace el menor caso de su autoridad. Pobre Rosa, que se ha quedado compuesta y casi sin partido. DEP.

  38. Para el FMI ni Podemos ni C’s dañan la confianza económica en España. Hasta hace un cuarto de hora, para el FMI, Podemos era el diablo bolchevique sediento de sangre y oliendo a azufre y el mayor enemigo de los mercados. Que ha pasado para cambiar de opinión tan de repente?. Ahora, junto con ciudadanos, ya “no daña la confianza”.

    • Cada vez que abre la boca el FMI sube el pan. Esta muchachada tienen la manía de pontificar y dar consejos a diestro y siniestro, sin que nadie se los pida y además son unos gafes terroríficos. No vieron venir, ni por asomo la crisis bancaria anterior, ni la burbuja inmobiliaria Española, se han metido en todos los charcos posibles y sus máximos mandatarios, todo un ejemplo de ecuanimidad, no han hecho más que salir y entrar en los juzgados de medio mundo. La Sra. Lagarde investigada por tráfico de influencias, el Sr. Strauss- Khan en el trullo y el Sr. Rato caminito de Belén. Menuda tropa!

  39. El electorado e incluso la militancia de Podemos y Ciudadanos tiene un componente trasversal y cuando tras mayo tengan que mojarse sobre temas muy concretos como si se amplía el horario del cierre de bares en el Casco Viejo de Logroño o sobre si amplía la zona azul a los barrios periféricos de Zaragoza (para los que el discurso de “no a la casta” ya no va a valer para nada) es obvio que decepcionará a una parte de su electorado, y eso va a suponer un hándicap para llegar a las generales.

  40. Desplome del PP y giro a la izquierda. Estas son las dos características que con enorme rotundidad definen la situación electoral en estos momentos en la Comunidad Valenciana a poco más de un mes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Se veía venir.

  41. Albert Rivera (Ciutadans) y Alicia Sánchez Camacho (PP) se han movilizado en varias ocasiones junto a la Falange. Es obvio que ‘españolista’ y ‘fascista’ son términos distintos pero el propio movimiento nacionalista español los junta sin pudor alguno.

    • ¿Esto significa que el Partido Popular y Ciutadans son de extrema derecha? Rotundamente no. ¿Esto significa que pueden captar el voto de la ideología de ultraderecha? Rotundamente sí.

  42. Podemos y C’s, por su parte, no han dicho ni mu de su ideario educativo-cultural ni se espera que lo digan. Por de pronto, solo sabemos que Íñigo Errejón ha intentado mofarse de la universidad pública en un trapicheo de baja estofa y que a Juan Carlos Monedero le chifla posar con divos del ‘Alma Mater’ de cualquier confín del planeta.

  43. Ciudadanos bajará el IVA cultural y subirá el de los productos básicos. Neoliberalismo en estado puro. Es absurdo subir los alimentos básicos por la sencilla razón de que hay millones de personas en este país que no podrían asumir la subida, se puede vivir sin muchas cosas, pero no sin comer, por mi que suban todo aquello que no sea la comida, que graven con impuestos el tabaco el alcohol la cosmética, el fútbol, que los ricos paguen impuestos la iglesia también, los que han arruinado este país devuelvan hasta el último céntimo, o ya se han olvidado que estamos así por los chanchullos de los políticos y sus amiguetes, que devuelvan el rescate a quienes lo estamos pagando, vera que pronto cambiaba todo, ah no claro eso no, que es necesario que haya pobres para que los ricos vivan bien.

  44. Aquí se cree la gente que le vamos a dar 800 euros al mes a todos los parados, medicina gratis, universidad gratis y vamos a tener un déficit del 20%, y nos van a seguir prestando dinero indefinidamente. Lo de Ciudadanos es muy lógico: el estado social se puede financiar, pero vamos a crear una unión monetaria con las mismas reglas para todos, si Irlanda te pone el impuesto de sociedades al 15% y en Rumanía pagan la hora a 3 euros, es IMPOSIBLE que podamos financiar nuestro estado social. Mientras las reglas del juego sean las que son, lo único que se puede hacer es adaptarse al entorno.

    • Hay dos opciones: 1) Sigues en una economía libre, global y de mercado, y hay que facilitar que la gente gaste el dinero sin poner trabas para generar empleo. 2) Si no crees en este sistema da un golpe de estado, cierra las fronteras a los capitales, confisca dinero de las rentas altas a las bajas, reparte…y reza para que funcione. A mi no me vengas a decir idioteces de que mi comentario da nauseas, yo soy una persona muy solidaria y muy sensata, pero con el sistema económico actual de libre mercado la única forma de sacar a la gente de la pobreza es que el dinero se mueva.

  45. Que C’s es un partido liberal, o de centro derecha vale, pero lo demás son filias y fobias. De todas formas, me gustaría que a estas alturas los partidos dijesen lo que van a hacer (al menos c’s lo hace), veremos que presenta Podemos al final de semana (si lo presenta), porque tiene dos opciones, o ser igual de fantasioso que en las Europeas con lo que perderá mucho voto socialdemócrata (que es donde esta el pico de España), o ser más socialdemócrata y realista, entonces perderá muchos votos de izquierda y desencantados que es donde esta su pico y donde no tiene rivales.

  46. Hay un colectivo entre los 50 y 65 que jamas volverán a trabajar. Pero que con las ideas ultraliberales de C’s tendrán que pagar el pan la leche y los productos de subsistencia mas caro. (Eso por poner un ejemplo sencillo, viudas de pensión no contributiva, autónomos jubilados etc.).Todo lo que sea subir el IVA es antisocial, el ratio entre impuestos directos e indirectos es lo que fija la justicia o injusticia en el reparto de las cargas del estado. C’s no gracias. Podemos no se a donde nos lleva (supongo que a una socialdemocracia mirando a la izquierda). A donde nos lleva C’s es de lo mas clarito, y no me gusta.

  47. Poco a poco este partido político nacido o mejor dicho aupado hacia arriba por todos los medios de comunicación se le van escapando lo que realmente son, es decir, un partido para seguir con el mismo sistema que hasta hoy tenemos, el PP y el PSOE ya no ganaran las elecciones o si las ganan no será por mayoría absoluta y necesitaban a un partido político para que si por casualidad ganase PODEMOS como se veía que iba a ocurrir por mucha prensa en contra y por muchas invenciones y persecución hacia ese partido político decidieron aupara a este que lleva las mismas ideas que ellos, y poco a poco nos lo van diciendo, es decir seguir quitando derechos a los más débiles y dárselos a las grandes empresas como hasta ahora….es decir para que nada cambie…. Subimos la leche y el pan y bajamos todo lo demás…. Increíble.. ¿qué pasa con todos esos que no llegan ni para comprarse el pan?

    • Me parece perfecto que por fin estos señores se quiten la careta y publiquen sus medidas totalmente neo-liberales. Bajar impuestos directos, subir el IVA reducido. Dos medidas que favorecen claramente a los que mas han sufrido la crisis. No entiendo cómo el anuncio de una bajada de impuestos directos se pueda considerar como medida electoralista. Estas medidas favorecen a una minoría y los que votan son mayoría.

      • Seamos serios, el IRPF es el impuesto de los pobres. La progresividad tiene que aplicarse a todos los instrumentos de inversión de la ingeniería fiscal. Lo de simplificar la administración me encanta, pero simplificar la fiscalidad también es imprescindible.

  48. Se agradece a Ciudadanos que, se esté de acuerdo o no con las medidas que propone, al menos pone sobre la mesa, de forma seria, unas propuestas, que dan lugar a un debate; porque yo echaba de menos el debate, debate serio y no los gritos y eslóganes baratos a los que nos tienen mal acostumbrados nuestros actuales políticos.

  49. La manipulación de la información. Cuando pone eliminar el súper-reducido, no significa que el impuesto del IVA en productos de primera necesidad pase del 4% a nada sino que pasa del 4% al 7%, por tanto, es subir el IVA en este tipo de productos. Es decir, lo único que han hecho es bajar el IVA de cultura un 3%. Recaudarán más de lo básico, lo que significa que aquellos que tienen la soga alrededor del cuello, ahora la tendrán un poquito más apretada. Manipulación del IVA en groso modo.

  50. La tecnocracia genera de nuevo casta. Desentendimiento de la política por delegación en expertos, que vienen a representar los intereses de las élites. Ese es el modelo de los neoconservadores americanos: Para qué se necesita la política si los problemas prácticos se pueden resolver por especialistas, siempre, claro está, que se plieguen a nuestros intereses.Por el contrario, la concepción republicana de la política defiende la implicación de los ciudadanos para asegurar que sus derechos y libertades no sean conculcados. Ciudadanos es una tecnocracia liberal que no modifica el estatus quo. Capitalismo de repuesto. Podemos me parece un recambio del Psoe. Ciudadanos y Podemos es la nueva versión, todavía no corrompida, del PPOE. Bipartidismo de nuevo-viejo cuño. El Capitalismo es una hidra con nuevas cabezas.

    • El mensaje del 15M y del movimiento occupy, “No somos de izquierdas ni de derechas”, ha podido ser interpretado por algunos como “antipolítico” cuando realmente es justo al contrario. En absoluto pretende hacer apología del ocaso de las ideologías, ni refugiarse en un nihilismo místico, ya que apela precisamente a su opuesto: el despertar ciudadano, la repolitización de la sociedad y el empoderamiento colectivo.

    • En el caso de C’s, la cuestión es clara: posicionándose de centro confunden y sortean la identificación con la Derecha. Pero lo son, no en la rama nacionalcatólica sino en la ultraneoliberal: el único valor social es el monetario.

  51. Lo que tenemos es que celebrar que nuestro país ya no va a estar sometido al PP y al PSOE. Sea por un lado o por el otro, le van a estar dando por todos lados. O incluso que el PSOE baje y que el PP se hunda al estilo UCD.

    • El PP puede frenar la desbandada. 1.-Mantener unidos a todos sus presos pero repartidos por todas las cárceles del país. 2.-Asegurarse que toda la Dirección del partido tiene claro lo de la “Pera” Patatera y por supuesto que cada uno de ellos sepa ponerse en el lugar del que roba gallinas. 3.-Crear una comisión con el matón de Rafael Hernando a la cabeza que represente al Partido en el 30 aniversario de la “sentencia” del jerezano P. Pacheco. Pan comido. Y en ese plan. Ninguno.

  52. Veo las últimas encuestas que dan mayoría al PP tanto en la comunidad como en el ayuntamiento de Madrid, y me da un bajón. Y luego hay gente que ve en el independentismo una opción radical. ¿Pero como vamos a querer permanecer en un país donde en la capital, los corruptos mentirosos, ocultadores de pruebas, encubridores de mangantes, manipuladores mediáticos, siguen siendo los mas votados?. Madrid elige mas desahucios, mas privatizaciones, mas asesores con sueldo a dedo, mas Telemadrid propagandista del pp, mas violencia policial sobre manifestantes, y todo bendecido por Rouco Varela desde su ático. Lo siento por toda la buena gente de Madrid que deseaba romper este sistema (que son muchos), y tendrán que seguir soportando represión, recortes y mentiras. En Catalunya y Euskadi queremos algo muy diferente.

    • Esta información puede ser muy valiosa para quien necesita mejorar esas expectativas, por ejemplo el PP, porque anunciar unos buenos resultados, la imagen obtenida a base de sus recortes, desahucios y corrupción, siempre se les arregla el cuerpo e induce el voto a favor.
      De todas maneras, este partido, como todos los de derecha, siempre cuentan con electorado fiel que, aunque sufran las consecuencias de su desgobierno, la aceptan gustosamente y hacen caso omiso a las repercusiones en sus condiciones de vida propias y de su entorno familiar. Algo más parecido a lo que significa el síndrome de Estocolmo: estar agradecido al que te está fastidiando. Pero poco se puede hacer contra ello. Acaso insistir en lo absurdo de esta relación psicológica con quien te perjudica.

    • Todo sigue igual. Nada cambia. Debe ser que todo está bien. Al final va a resultar que cada uno tiene lo que se merece, como dice este aserto tan conservador. palos a gusto, no duelen.

    • Ni bajo la bota de la dictadura sentí tanta vergüenza de haber nacido en España y más en Madrid. El único (y triste) alivio es que la mayoría de los ciudadanos que votan al Partido Ponzoñero ni son madrileños ni sienten como suya esta Villa que les acogió (a ellos o a sus padres, es indiferente); siguen siendo de “su pueblo”.

      • Después de que hablen las urnas llegará el momento de hacer las reflexiones acerca de los motivos por los que, pese a la que está cayendo y a todo lo sucedido en esta legislatura (recortes brutales, retroceso en derechos y libertades, y desparrame continuo de escándalos de corrupción protagonizados por el PP), siga sin ser posible desbancar a la derecha en Madrid (municipio y Comunidad Autónoma) por parte de la oposición de izquierdas. Estos resultados situarían a Podemos en Madrid con casi el mismo porcentaje de votos que los resultados obtenidos en el primer test del año en las elecciones de marzo celebradas en Andalucía (15% de votos). El deshinche del PP infla a Ciudadanos, con lo que poco voto “transversal” cruza la frontera clásica derecha-izquierda, y posibilita bien un gobierno en minoría del PP o una coalición, o en una pirueta en el fondo no tan arriesgada la misma cohabitación de este partido con el PSOE. La respuesta la darán las urnas.

    • Entonces seríamos independentistas todos, Arrantzale, porque visto lo visto en Andalucía y el resultado que se puede temer en otras Comunidades, se podría tomar el mismo camino. ¿Que se gana con eso? Creo que CiU, por encima de su nacionalismo, es un partido de derechas clásico, que ha aplicado una política austericida en Cataluña que no tiene nada que envidiar a la que sufrimos en todo el Estado desde el “zapaterazo” de mayo de 2010 y que ha continuado, aumentada y corregida el PP.
      Hay que agrupar las fuerzas de progreso, las fuerzas de izquierda, los movimientos sociales emergentes, toda su potencialidad para lograr un cambio real. Unir, no dividir. Movilizar al sempiterno sector de la población que se abstiene de manera sistemática.

    • Pero bueno. Resulta que en Catalunya no hay corrupción (ja, ja, ja; ninguna, ninguna) y Euskadi (que tiene sobrefinanciación por el insolidario concierto económico garantizado por España y un sempiterno partido que siempre gana haga lo que haga) es un paraíso opuesto a lo “español”. Todo lo malo está en Madrid (en España únicamente existen Cataluña, Euskadi y “Madrid”; al resto que les den) y la “represión, recortes y mentiras” no existen en Cataluña y Euskadi. Pura magia.

  53. Esta encuesta se hace difícilmente creíble, porque de producirse realmente estos resultados, algunos estamos viviendo en un mundo diferente y tenemos una percepción de la realidad distorsionada, lo que me llevaría a pedir consulta con un psiquiatra rápidamente. De ser real la depresión ya no me dejaría levantar cabeza, porque no me merece la pena vivir en un mundo así. ¿Toda la lucha de estos años, todo el sufrimiento, toda la indignación, no ha servido para nada? Espero que todo esto sea una manipulación más de los que quieren que este resultado se produzca.

    • En su afán por expandirse por toda España en tiempo récord C’s puede acabar como el PSOE durante la transición: convirtiéndose en un refugio de advenedizos oportunistas. Luego será el llanto y el crujir de dientes. Pero para entonces, los fundadores habrán ‘hecho su agosto’ como ocurre, por ejemplo, en los tipos de las estructuras piramidales.

      • C’s fue desde el principio la opción política de aquellos que, viviendo en Cataluña, rechazan la lengua y la cultura catalanas y quisieran reducirlas a algo folclórico que solo se usa en la intimidad. El partido se creó precisamente como opción política para aquellos ciudadanos que nunca han aceptado la realidad catalana, que quieren “españolizar” Cataluña a base de hacer desaparecer los rasgos que la diferencian del resto de España y ya entonces criticaban al PP y al PSOE por ser demasiado tolerantes con el catalán (nada menos que al PP que en esta cuestión es absolutamente intolerante).

  54. Se repite mucho entre los catalanistas que Ciudadanos es la reedición del lerrouxismo: una formación política jacobina que no tiene más objetivo que aniquilar la especificidad cultural catalana para asimilar, “españolizar”, definitivamente a los catalanes. Que esto lo digan los partidarios de “catalanizarlo” todo resulta sorprendente; pero no me parece que Ciudadanos pretenda ningún tipo de genocidio cultural contra Cataluña, su lengua, cultura e instituciones; más bien pretende defender la compatiblidad entre la identidad catalana y la identidad española; que para ser catalán no es necesario rechazar todo lo que tenga que ver con el resto de España. Por supuesto, esta defensa de la identidad también española de tantos catalanes resulta un anatema para unos nacionalistas que creen a Cataluña de su exclusiva propiedad. Y es que el nacionalismo es ante todo un sentimiento de propiedad: lo mío es mío y lo tuyo ya veremos cómo lo repartimos. Ciudadanos no rechaza la identidad catalana; son los catalanistas quienes detestan la dimensión española de Cataluña. Para ellos, la “verdadera Cataluña” es lo totalmente opuesto a España. Ahora la irrupción de Ciudadanos ha roto el encantamiento egocéntrico catalanista, demostrando la pluralidad catalana. Los fanáticos etnonacionalistas, que defienden que la nación es un todo orgánico al que se debe subordinar esas células que son los individuos, nunca entenderán el nacionalismo político basado en la voluntad ciudadana y el pacto social. Para los catalanistas lo primero es la patria; para el liberalismo democrático lo primero son los ciudadanos que pactan construir una nación política, no étnica, que garantice sus derechos individuales. Son dos maneras de entender la convivencia absolutamente diferentes.

    • Sabino Arana, el ideario fundacional de C’s era su antinacionalismo catalán y su desprecio hacia la lengua y cultura catalanas. Ese antinacionalismo esconde su profundo nacionalismo español entendido este como la no aceptación de otras identidades, culturas y lenguas. Asimismo, detrás de esa intolerancia a la diversidad, subyace un modelo socio-económico revestido de falso regeneracionismo altamente preocupante. Antes de votar C’s reflexiona y verás la versión 2.0 del PP. Por eso C’s no incomoda al Ibex 35.

      • Tranquilo cozar, que yo no pienso votar a Ciudadanos. Simplemente me niego a satanizar a este partido o a ningún otro, al margen de que coincidan o no con mis ideas políticas. Ese “profundo nacionalismo español” del que hablas es el que ha permitido la construcción de la España autonómica, que supone una descentralización política y administrativa sin parangón en nuestra historia. El nacionalismo español actualmente no es otra cosa que la defensa de la España democrática y autonómica y el reconocimiento de su pluralidad nacional. Todavía más: la democracia española ha aceptado procesos de construcción nacional en Cataluña y Euskadi legitimados por las urnas a sabiendas de que al final llevarían por su propia dinámica a un callejón sin salida o a la independencia. Los nacionalismos han jugado en los últimos treinta años un papel capital en la política española pese a su semilealtad al sistema y su objetivo final secesionista; con la descentralización autonómica se han transferido a las comunidades autónomas la mayoría de las competencias antes exclusivas del estado, entre ellas las educativas, culturales y sanitarias; Euskadi y Navarra gozan de soberanía fiscal; el cultivo de las lenguas españolas no castellanas es intensivo y en Cataluña la lengua marginada por la administración autonómica nacionalista es el castellano y no el catalán; pese al terrorismo sistemático de ETA o la escalada soberanista catalana ningún gobierno central ha puesto en duda el sistema autonómico. En una palabra: el nacionalismo español ha aprendido a convivir con las otras identidades nacionales dentro del territorio español; no se puede decir lo mismo de unos nacionalismos como el catalán o el vasco que persiguen liquidar la identidad española en sus comunidades como fase previa a la independencia. Los hechos son muy tozudos, amigo cozar, y de nada vale negarlos.

    • El nacionalismo es el resultado de un maltrato sistemático y no la incompatibilidad de costumbres. Ser catalán, hablar en catalán, bailar sardanas, etc. etc. no implica no ser español ni querer separarse de nadie, cuando se vuelve uno nacionalista e independentista es porque han habido personas que han usado ese odio para ganar votos y nos han maltratado, incluso haciendo leyes en nuestra contra e impugnado un estatuto de concordia. Esa es la razón y está plenamente justificado.

      • Efectivamente: un sano regionalismo no implica querer separarse de nadie. El problema es cuando la sardana se convierte en parte de una mística nacionalista de ruptura con España y a esta politización de la cultura o la lengua se le unen un montón de agravios, algunos reales, la mayoría inventados o manipulados. Mezclar lo folklórico con el falso agravio demagógico es la fórmula infalible de cualquier nacionalismo. Decimos tonterías y mentiras a granel, pero disfrazados de paletos y con panderetas y castañuelas, que resulta más “étnico.” Como no nos quieren, nos vamos; ellos (los de fuera, los malos, los españoles) tienen toda la culpa.

  55. Es un hecho que Albert Rivera es un líder carismático. La única cara presentable de C’s, aquejado de una desoladora falta de políticos con experiencia y formación. Tanto es así, que su líder en Andalucía, Juan Marín, es relojero, líder de la asociación de comerciantes de Sanlúcar, que ha pasado por el PP, el PA y lleva 8 años como teniente de alcalde sosteniendo al PSOE en Sanlucar con su partido CIS. Es un hecho que Rosa Díez es una política veterana, que militó en el PSOE y con 30 años a sus espaldas, que de repente , ha pasado de ser la política mejor valorada de España al ogro despótico y mediático en que la han convertido gracias a una machacona campaña contra ella en tiempo récord.Es un hecho que Ciudadanos NO ha planteado en el parlamento catalán, en 9 años que llevan allí, medidas concretas y radicales contra la corrupción ni denunciado en los tribunales los numerosos casos de corrupción que salpican a los Pujol, CiU y otros. Es un hecho que UPyD no hace otra cosa y se ha gastado ya más de 250.000 euros en querellas, convirtiéndose en el ogro de los poderes políticos y económicos. Ustedes elijan.

    • Bueno, ahora comienza el descrédito para Ciudadanos, antes le tocó a Podemos y es que los tentáculos del poder son muy largos y hay que mantener el bipartidismo y el reparto de bicocas… Es lo que hay y es que poderoso caballero es don dinero pero más poderoso aún el de la administración que reparte publicidad en los medios. Hay que mantener el estatus, no sea que…

  56. ¿La gente quiere cambio o recambio? Pablo Iglesias al atacar a Ciudadanos puede acabar haciéndole un favor sin querer: y es que los votantes den por buenas sus palabras y entiendan que, frente al “cambio” que promete Podemos, está también la opción del “recambio” que traería Ciudadanos. Y que acaben prefiriendo el ‘recambio de Ciudadanos’ al ‘cambio de Podemos’.

    • Vaya, después de ríos de tinta en periódicos y revistas y horas y más horas de proclamas laudatorias en radio y televisión, descubren la pólvora: que las “maravillosas” e “innovadoras” propuestas económicas de Luis Garicano y C’s son Miltontriedmanismo y Vonhayekanismo puro y duro, del que proclama que los Seres Humanos son sacrificables y el dinero y la especulación son sagrados. A ver si empieza a darse más difusión a crónicas como ésta. ¡¡¡YA ESTÁ BIEN DE TANTO DOBLE RASERO!!!. Porque a ver, explíquenme: ¿Por qué la propuesta de Podemos de una renta básica es una barbaridad insostenible y el “complemento salarial a cargo del Estado” de C’s es una idea genial que va a aportar soluciones? Que me lo expliquen.

  57. El voto de la derecha se está fragmentando gracias a Ciudadanos. No percibo que haya demasiado engañado entusiasta de Ciudadanos que no hubiese votado al PP de no existir los primeros. La inmensa mayoría hubiese votado al PP, aunque fuese con una mano en la papeleta y la otra tapándose las narices. Nuestro sistema electoral penaliza la fragmentación de voto, por lo que puede que la derecha pierda poder.

    • C’s es la elección ideal para un gran sector en la derecha que de siempre ha adulado a Aznar y tiene a Rajoy por un inútil … Por ello, no es ninguna casualidad que gente como Aguirre o Losantos le tiren los tejos a C’s y gran parte del plan fiscal de Rivera coincida con el de FAES … C’s es un excelente material de relleno neoliberal para la grieta que se le ha abierto al bloque PP-PSOE. ¡C’s es el garante de una vuelta a la “tranquilidad” hasta el próximo saqueo a gran escala, o sea, una nueva crisis económica y sistémica!

    • Ciudadanos es el partido que interesa para que nada cambie. Para que todo siga igual. En cuanto a su política, ya han manifestado públicamente que son un partido favorable a la liberalización (es decir, a la privatización) de servicios públicos. Son un partido de derechas, pero MUY de derechas, y si han sido favorecidos por los medios y respetados por los otros partidos, es porque los pactos con ellos garantizarán que las cosas no cambien. Votar Ciudadanos es votar para que todo siga igual.

  58. Tanto Ciudadanos como Podemos, con sus visiones escoradas hacia el centro derecha y hacia el centro izquierda respectivamente lo que están ofreciendo a la sociedad española es una política sin corrupción. Su oferta es que el estado funcione bien, que las instituciones existentes aseguren a la ciudadanía las garantías democráticas de esta Constitución. Ofrecen, en suma, la regeneración de lo que hay. Y, parecer ser, esa visión de las cosas tiene mucho éxito, de un modo particular entre una nueva generación que nace a la política. La actualización de la derecha y de la izquierda incluso tiene un aspecto de generación biológica, se puede decir que los jubilados votan al PP y que sus hijos parecen dispuestos a votar a Ciudadanos.

  59. De acuerdo con las encuestas el bipartidismo resiste bien en la España profunda: Castilla León, Castilla La Mancha, Extremadura o Murcia. Los habitantes del desierto no tienen imaginación y parece que repetirán PP o PSOE. Ya se vio algo parecido en Andalucía con el triunfo de Susana Díaz, pese al importante descalabro del PP y el ascenso de Ciudadanos y Podemos. En otras comunidades el voto está muy fragmentado y se puede esperar cualquier sorpresa. Y a saber lo que sucederá en Madrid y la Comunidad Valenciana. ¿El PP resistirá como el PSOE en Andalucía o caerá por debajo de 30% y perderá estos gobiernos autonómicos y las capitales? Parece más segura la debacle pepera en Valencia que en Madrid, donde los fascistas arraigan mejor que las acacias y los desplantes entre neoliberales y castizos de Espe encandilan a la gente. Pero como pierdan Madrid y Valencia (12 millones de habitantes) que se despidan de ganar las elecciones.

  60. Sigue la ofensiva de control total de las empresas del IBEX: Telefónica se ha hecho con Canal+. Veremos si no es … para venderla más tarde con pérdidas.

    • Canal +, otro gran éxito empresarial de PRISA. Como El Globo, o Radio El País, o Antena 3 Radio, o Localia, o Cuatro… ¡Y luego hay gente que critica al caballo de Atila!

    • O sea que Telefónica tiene dinero para comprar Canal+, pero no para pagar a los técnicos que instalan y reparan las líneas de teléfono e Internet y que llevan un mes de huelga. Por cierto, ¿ya no hablan de esa huelga? ¿Serán porque temen perder los anuncios de Telefónica?

  61. Ciudadanos es el PP en versión comedia musical, pero si escarbas un poco se les ve un color de esos que dicen ya no están de moda: El azul falangista.

    • Dejémonos de los falangistas porque los falangistas de verdad en este país no pintan absolutamente nada y no son más que unas siglas y los rescoldos de una nostalgia. Ciudadanos es algo peor que la falange y mucho más peligroso; es la derecha ultraliberal y españolista escondida bajo una falsa piel de cordero “centro izquierda.” Esta gente está creciendo en parte por los desencantados del PP (derecha conservadora ex fascista), pero en parte también por gente desorientada de izquierda que se cree la comedia del “centro izquierda” ciudadano. Es posible que gracias a los votos de muchos desencantados de izquierdas el PP consiga otros cuatro años de gobierno. A la hora de la verdad, tras las generales, ¿a quién va a apoyar la derecha de Ciudadanos si no es a la derecha del PP?

  62. Curioso que la derecha diga a la ultraderecha que es de izquierdas. C’s tan sólo tiene un proyecto que es ser el PP de España, ya lo es en Catalunya. De hecho lo es tanto que el único proyecto que entiende para Catalunya es la unidad con España, sin proyecto, sin nada nuevo que lo de siempre, es lo que tiene ser un proyecto que ha crecido a base de salir en la TV.

    • Rajoy acusa a cualquiera que no comulgue con sus ideas, mientras tapa la corrupción de su partido y manipula las instituciones a su favor, como hacienda. De no ser por las nuevas formaciones, Podemos y Ciudadanos, no habría despertado de su letargo. Ha entrado un viento fresco en la política de este país y va a desalojar el hedor rancio y caciquil de la política.

  63. A mi no me preocupa nadie a día de hoy, la verdad. Es verdad que un “movimiento”, como el de C’s, que tampoco son de derechas ni de izquierdas, es algo que asusta. Pero afortunadamente no estamos en tiempos de Primo de Rivera.

  64. El verdadero perfil ideológico de C`s lo da su eurodiputado Juan Carlos Girauta. Abogado barcelonés, Girauta se dio a conocer hace unos 10 años como integrante de la nueva hornada de periodistas de extrema derecha (ellos dicen “liberales”) apadrinados por Federico. Además de publicar un montón de artículos en “Libertad Digital” y otros medios ultras, el tal Girauta también se quiso hacer un nombre como “historiador revisionista” con libros tan serenos y objetivos como “La república de Azaña” (2006) o “La verdadera historia del PSOE” (2010). Que un partido pretendidamente “socioliberal” acepte a un socio así resulta como poco llamativo. A mí no me engañan estos fachas.

  65. Que el mapa político español va a cambiar con la llegada de nuevos actores a las instituciones es un hecho. También lo es que la causa fundamental del retroceso de los partidos políticos tradicionales se explica por su gestión de la crisis económica y por la percepción que tienen los ciudadanos de las élites políticas y económicas, a las que identifican con la corrupción y con el saqueo de lo público.

  66. A Podemos se le potenció desde el sistema para neutralizar la energía del 15M y mantener el propio sistema en unos momentos en que la gente estaba viendo el plumero a lo de la alternancia PP-PSOE y dejando de votar. Al sistema le Interesa hacer creer a la gente que decide algo para que no se haga una revolución real. Ahora que ya se ha conseguido movilizar de nuevo al electorado y Podemos ha alcanzado un nivel considerable para resultar una alternativa, se les comienza a boicotear desde los propios medios que lo auparon y se lanza a Ciudadanos para equilibrar la balanza derecha-izquierda, manteniendo el bipartidismo con dos equipos.

  67. Que nuestro partido promesa estaba infectado de xenófobos y falangistas, algunos ya caídos en desgracia, y otros en perfecto disimulo, lo sabíamos desde hace tiempo, y, desde luego, se sabía muy bien en Catalunya. Ahí estaban en Barcelona, el 12 de octubre de 2013, junto al PP y a la plataforma ‘Som Catalunya, Somos España’, y en presencia del partido xenófobo de Josep Anglada, Plataforma Per Catalunya. En el Parlament han votado frecuentemente con el PP, y han compartido con ellos sus “ambigüedades” frente al franquismo. Y en Europa, han tenido algo más que devaneos con Libertas y con el movimiento ultracatólico del francés Philippe de Villiers (ay, Rivera, Rivera, malas compañías, Nuevas Generaciones … quien tuvo retuvo o dime con quién andas y te diré quién eres).

    • Si lo importante era la eficiencia, C’s exhibe a sus tecnócratas de élite, si se trataba de un problema estético, apuesta por las primarias rutinizadas y las listas abiertas, y si el problema era generacional, fabrica un chico modelo al gusto de la clase media.

  68. PP está acabado. Mi voto tradicional lo han perdido. Igual que Ciudadanos ha perdido mi voto para las Municipales y Generales. Apoyar al PSOE andaluz, después de 35 años ahí, es un error garrafal, que le pasará factura en las Municipales y Generales. Al tiempo.

  69. Votar al PP es votar a Ciudadanos; y votar a Ciudadanos es votar al PP. Son lo mismo, representan lo mismo, defienden lo mismo y únicamente cambia la cosmética, algo más “liberal” en el caso de Ciudadanos. Albert Rivera se presenta como un chico inteligente y encantador, el yerno ideal para muchas familias conservadoras de misa y orden, aterradas por la posibilidad de que los melenudos o los sociatas (¡qué horror, esos rojos!) lleguen al poder. Incluso la geografía electoral de Ciudadanos coincide con la España más conservadora (Valencia y Madrid); en Cataluña son el bastión españolista (derecha) frente al catalanismo independentista (que puede ser de izquierdas o de derechas). Muy llamativa también la oportunidad de Ciudadanos: en un momento de extrema debilidad electoral por parte del PP aparece como por arte de magia la muleta que representa la formación de Rivera, apoyada de manera descarada por toda la prensa del movimiento; es clara la maniobra transformista de la derecha para seguir en el poder a través de unos recién llegados que se presentan como “regeneradores lampedusianos”: quieren que toda cambie para que todo siga igual. Y gobernando el PP, por supuesto. En la próximas elecciones generales (cuando pacten, si pueden, los dos partidos derechistas) se verá la jugarreta con toda claridad.

  70. El bipartidismo es la causa de todos los males, pero en la primera ocasión reciente en que el multipartidismo se hace presente y amenaza con funcionar como le es propio (los ejemplos en otros países no son escasos) se dice que los minoritarios son malos. En el caso de C’s ¿qué prisa tiene para favorecer al PSOE?, con dejar en funciones al actual gobierno de S. Díaz, hay tiempo hasta junio o julio, para que el PSOE consiga en un nuevo intento la abstención o abstenciones. El sistema de partidos es como es, no abundan los milagros; quizá con un cambio en la ley electoral….

    • De momento los “CIUDADANOS” lo único que hacen es política antigua de obstrucción. Con una representación popular mínima se permiten marear la perdiz en perjuicio de la gobernabilidad de Andalucía, solo por sus intereses de marketing y con la aquiescencia de los incautos. Para hacer política “vieja” no hacían falta los “nuevos”, CIUDADANOS es un mini-PP y como tal incapacitado para pactar ni para hacer nada si no se “encuentra” con una mayoría absoluta…y entonces, TAMPOCO pacta.

  71. Cs y Podemos no apoyan la investidura porque sería retratarse como apoyo al PSOE. Y eso les perjudicaría en las municipales y autonómicas de Mayo. El PSOE ha convocado ahora la investidura aunque sabe que no saldrá porque así aprovecha los problemas para retratarse del resto. El PP querría favorecer la estabilidad y la idea de que gobierne la lista más votada… pero tampoco quiere retratarse antes del 24 de Mayo. Es decir, todos a su bola. Autistas de nuevo y como siempre. Es la Comunidad Autónoma con más paro pero los políticos no están para esas cosillas. Para los partidos el combate electoral está por encima de todo, como debe ser, que el que no lo haga así desaparece. ¿Conclusión? La fragmentación electoral no mola. Separa a los gobernantes de los intereses generales obligándoles a centrarse en los intereses partidistas. Favorece una clase política autista.

  72. Al artificial Albert Rivera (sonrisa biónica; mirada inexpresiva y opaca; discurso robótico) se le empieza a ver el plumero facha; ahora ataca a Podemos por orquestar una campaña contra Ciudadanos en las redes sociales con ayuda, ¡cómo no!, de Venezuela. Ciudadanos es el recambio derechista que anhelaban los oligarcas españoles desde la irrupción de la coleta. Ya lo decía el excelentísimo señor presidente del Banco Sabadell, don Josep Oliu, en junio de 2014: necesitamos un Podemos de derechas; pues ya tienen su Podemos de bolsillo, se llama “Ciudadanos por la derecha” y tendrá unos buenos resultados en mayo y en las generales. “Basta ya de regulación” declaraba don Josep, acusando al PP y al PSOE de no plegarse “en absoluto” a los intereses empresariales. Otra liberal, la ex presidenta del Círculo de Empresarios Mónica Oriol, defendía la “lucha contra el proteccionismo y la regulación excesiva.” Esta Mónica Oriol pertenece al clan Oriol, una de las familias de más postín dentro de la tradición empresarial vasca y de la extrema derecha católica española. Tiene 6 hijos y de ella dice el ABC (25/04/2014) lo siguiente: “De tendencia muy neoliberal, de la que hace orgullosa gala, la presidente del Círculo de empresarios es una persona fría y distante en las distancias cortas, llegando a ser ruda en algún momento. Con su familia se jacta de llevar a la práctica su ideología predilecta, con pocas reglas pero claras, y así les da préstamos a sus hijos (adelanta la paga a cambio de futuras pagas), penaliza las llegadas a deshoras con recortes en el horario de salidas futuras etc.” Una mujer dura esta Mónica Oriol, apasionada por los recortes, incluso en familia, y enemiga de pagar un salario a los que, según ella, “no valen nada.” Tampoco quería contratar mujeres en edad fértil. Por cierto, que la familia Oriol fue la plataforma de desembarco de los legionarios de Cristo (organización católica mexicana de ultraderecha fundada por un cura pederasta y falsario) en España. Pues nada, estos son los patronos de los “ciudadanos de centro izquierda.” Los oligarcas católicos, apostólicos y romanos (“el dinero es muy católico” reza la sabiduría popular) saben que ante un posible derrumbe del PP han de poner los huevos en diferentes cestas.

  73. Por si no estaba claro, C’s ha incluido en su plancha electoral de Valdemoro a un viejo conocido por haberse presentado varias veces por Falange Auténtica. Para ser simpatías de juventud le han durado demasiados años… en fin, que quien no se dé cuenta de que es Ciudadanos es que es ciego.

  74. En las elecciones europeas de 2009 C’s ya se alió con la extrema-derecha, el grupo Libertas, o sea que su roce con ese tipo de ciudadanos no es nuevo, ahora va a sus orígenes, en Getafe se le colaron muchos de Falangistas y de España2000, grupo que con el Movimiento Social Republicano, también de extrema-derecha han firmado un pacto para Catalunya. O sea Albert Rivera, que formó Ciudadanos a poco de salir del PP, pero su programa económico se lo han hecho en las FAES de Aznar. Por lo tanto en el aspecto social han sobrepasado al PP por la derecha. Menudo partido. Además Ciudadanos lleva 10 años en acción y de transparencia de cuentas 0 dicho por el tribunal de cuentas. Ni han presentado o lo hacen tarde.

  75. Lo triste de todo esto es que la gente no tiene cultura política ninguna, por eso vota lo que vota, o vota simplemente, se cree que lo dicen los medios donde sale un tipo bien vestido que habla muy bien, parece majo, viene de tal o cual familia, es cercano con la gente, te saluda cuando te ve y todo esto que nos venden todos los días desde pequeñitos en la escuela.

  76. No sé si va a gustar mucho la idea de C’s de desprivatizar cuatro hospitales en Madrid. Tendríamos que debatir sobre el modelo sanitario con menos prejuicios. El sistema que tenemos tiene, como todo, cosas manifiestamente mejorables.

    • Por mi experiencia, he pasado por varios hospitales, por desgracia, he de decir que el de Móstoles, es para mi gusto, el que mejor funciona con diferencia de cara al enfermo. No regatean pruebas medicas, son puntuales, amables, eficientes…..y nunca he pagado un euro. Es de gestión privada y como digo el mejor que he conocido. Es solo mi opinión en lo que me ha afectado.

  77. Ciudadanos los creó un grupito de ‘progres’ profundamente anticatalanistas, con la intención de recoger el voto de funcionarios castellanos no integrados en Cataluña.. a años luz del PP. Otra cosa es que en lo económico esos progres sean gente que vive muy bien,y acaben defendiendo posiciones liberales. Los peperos catalanes no son anticatalanistas, defienden intereses económicos y TENÍAN soporte entre los grandes empresarios. Nos llevaremos sorpresas.

  78. Ciudadanos va a ser el gran triunfador en las elecciones, sin lugar a dudas, como fruta madura le van a caer en su morral todos los votos de la derecha que la corrupción ha espantado del PP. Da imagen de modernidad y parece civilizada, es decir una derecha digerible. También está consiguiendo votos de Podemos, tal como dicen las encuestas, y desde luego parece increíble pero la gente puede votar ya cualquier cosa, pero es así. El PP va a tener un duro competidor en las negociaciones pero que nadie dude que la derecha se unirá para dejarnos a los demás en la cuneta.

  79. Los naranjas, pese a presumir de “humildad”, no pueden disimular sus pretensiones de ganar. Tienen los pies en la tierra, no auguran mayorías absolutas, pero confían en que los ciudadanos apoyen su “proyecto de país” para poder, al menos, influir en los gobiernos más relevantes. Un proyecto con el que pretenden arrastrar la desilusión y el cabreo de los posibles votantes de Podemos hacia la ilusión necesaria para cambiar las cosas. La gente está ya cansada de tanta polémica, necesitan ilusión y creer en un proyecto de cambio

  80. Lo óptimo no existe, y los partidos emergentes, pasan a ser “llave” para que sigan gobernando los de siempre, pero con menos escaños, lo cual, dentro de lo malo, lo mejor. Por otro lado, es muy conveniente leerse los programas electorales, si no todos, sí al menos del partido al que votas, por eso de que cuando cumpla con la mitad, la cuarta parte o el cien por cien, sepamos en qué medida nos han engañado.

  81. Supongo que a la hora de pactar con el PP, Ciudadanos lo haga bajo las mismas condiciones que le está exigiendo a Susana Díaz en Andalucía. De otra forma se le vería el plumero. Pese a que, tanto el señor Griñán como el señor Chaves han declarado que abandonarán sus cargos en cuanto termine el mandato, Albert Rivera le exige a Susana Díaz que les pida sus actas. Por eso digo que a la hora de pactar con el PP, el líder de ciudadano será igual de contundente en cuanto a la corrupción y no dudará en exigirle a Rajoy su propia acta y las actas de Trillo, Pujalte y de todos los diputados, senadores, alcaldes y concejales que pertenezcan al PP y estén imputados en algún caso de corrupción. ¿ O acaso esas exigencias solo valen con el PSOE?

    • El problema de C’s, como el de Podemos, es que son fruto del hartazgo, son fruto de un estado de ánimo, pero los estados de ánimos se pasan y se verá si son capaces de resistir. Podemos es un partido de izquierdas que ahora pretende centrarse, la IU de toda la vida, y que recoge a los cabreados socialistas, y C’s recoge a los cabreados del PP. Pero ¿durarán los cabreos? ¿Serán ellos capaces de sobrevivir al escaparate que supone gobernar o estar cerca? Yo auguro más futuro a C’s porque cabe un partido de centro derecha, mas moderado que el PP.

    • No importa, ya tienen en el PP el comodín ciudadanos. Ya lo dice Esperanza Aguirre “me gusta Albert Ribera”. A Ciudadanos se le está poniendo cara de CDS, que dejó gobernar al PP en Madrid y desapareció en las siguientes elecciones porque ya estaba amortizado.

  82. C’s ha dado tumbos y ha llegado a pactar con Libertas, que no son precisamente de centro izquierda. El célebre vídeo “Desmontando a Ciudadanos” ofrece claves (no desmentidas) sobre estos vaivenes ideológicos. El tendón de Aquiles de este partido es su prisa.

  83. A C’s le describen dos notas: una, surgió sencilla y simplemente con la intención españolista de quitar cacho al nacionalismo catalán; y dos, C’s nunca hasta hace 3 meses se ha batido fuerte contra la corrupción, y menos del PP, cosa que ahora se presente como un adalid.
    Y, seremos tontos o mal pensados, pero casi nadie duda que C’s facilitará gobiernos del PP, alguno también del PSOE para que se note menos. Y sabemos, o suponemos, que si de Ciudadanos depende, Aguirre y Barberá, pueden estar tranquilas.

    • Ciutadans surge en Catalunya antes del giro soberanista de la sociedad catalana en 2010. No es antisoberanista, es anticatalanista, cuestionando consensos cívicos como la inmersión lingüística en las escuelas. Recoge en voto anticatalán que se sentía incómodo con el clericalismo del PP. No sé si el que pacten Podemos con Ciutadans se contempla como viable en algún lugar de España, pero en Catalunya sería el hundimiento de Podemos. El espacio de pacto de Podemos queda bien definido por el ámbito Barcelona en Comú (donde están Podemos, ICV, EUIA y movimientos sociales absolutamente incompatibles con C’s) que, si puede llevar a la alcaldía a Ada Colau, acudiría en busca de apoyos a Esquerra y a la CUP, pero jamás a Ciutadans.

  84. Gracias a los Ciudadanos muchos ciudadanos que quieren un cambio de clase política para hacerla un poco, sólo un poco, más honesta se van a quedar con las ganas. El 24 de mayo el PP salvará algo más que los muebles gracias a Ciudadanos, sobre todo en Valencia o Madrid; y en las generales sucederá lo mismo. A no ser que las encuestas estén hinchando (como parece) las expectativas electorales de Rivera. Sea como sea, Ciudadanos es lo mejor que le podía haber pasado a la derecha en este país: lo mismo con diferente cosmética y una muleta magnífica para que, en caso de peligro, Rita Barberá, Espe o Monago sigan mandando. Claro que el final de Ciudadanos será el del CDS, ser engullidos por la derecha conservadora, pero habrán cumplido ya su misión de perpetuarla en el poder. Para mí Ciudadanos no es ni siquiera un partido político; es un artefacto teledirigido por la casta para engañar al personal en un momento difícil y “transformarlo todo para que nada cambie.”

  85. Nueva propuesta electoral de Ciudadanos: dos personas por habitación, límite para habitar una casa. Los que critican esta medida es porque no les ha tocado vivir cerca de un piso donde han metido a más de 12 personas. Lo que debería afinar Ciudadanos es que si las personas que ocupan la vivienda tienen lazo familiar, abuelos-padres-hijos, se sea más flexible. Esta medida debería ir encaminada al abuso que se hace alquilando habitaciones y que perjudica a todos los vecinos.

    • A mi esta medida de Ciudadanos me parece intervencionista y estoy en total desacuerdo. Empiezan por eso y terminan por determinar cuantos animales de compañía puedes tener y si en tu casa puedes fumar y a que hora debes cocinar. No Albert Rivera por ahí no vaya porque va muy mal. Esta propuesta la esperaría mas de un Partido intervencionista como Podemos pero no de Ciudadanos.

    • Si se trata de evitar los pisos patera me parece bien, pero tendrán que habilitar la forma de dar de baja a los falsos empadronados. Los emigrantes tienen una movilidad tremenda y a veces los empadronas (caso de los marroquíes que necesitan un contrato para poder traer a la familia) se van a un cortijo o a vivir en peores condiciones, no viven allí ya pero no se dan de baja de tu piso y tu como dueño no podrás empadronar a otros nuevos inquilinos porque los anteriores jamas se dan de baja aunque se vayan del país. Así que esto por si solo va a traer mas problemas que soluciones. El camino debe ser otro: Inspecciones reales a petición de parte. Los pisos pateras y las infraviviendas no quedaran solventados de esa manera.

    • ¿También Ciudadanos entrometiéndose en la intimidad de los hogares? ¿Pero qué se ha creído en nombre de lo que sea? Ya puestos, pueden imponer el número de aseos que deberá tener una vivienda. incluyendo en ellos si, obligatoriamente, debe haber antiguos bidets, y por supuesto estableciendo mediante un consejo familiar, que se reunirá a diario, cómo y cuántas veces deben usarse al día.. Es simplemente vergonzoso. ¡Menuda forma de afrontar los problemas de los municipios y de las autonomías! Yo creía a los masones más inteligentes.

  86. España mira con atención el tema andaluz como la avanzadilla o adelanto a lo que nos viene encima, el fin del bipartidismo, en principio la sensación es clara, salimos de Guatemala para dirigirnos a Gutepeor. De momento hay dos enrocamientos difíciles de superar, el primero es tan sencillo como el hecho de que el señor Chaves diga en rueda de prensa que no alcanzó a responder a la confianza que los andaluces depositaron sobre él a nivel político por no ser capaz de enterarse del gran pastel, por tanto presentar la dimisión ya, de no ser así debe ser Pedro Sánchez el que se la exija de manera pública.

    • Habría que examinar con lupa de dónde vienen los que ahora desembarcan en Ciudadanos. En Asturias los dos cabezas de Ciudadanos vienen de UPyD y del PSOE.

      • Aunque estoy desencantado con los políticos que nos gobiernan pienso que si que se puede empeorar. En este momento España necesita un pacto de Estado entre las fuerzas más votadas y no una lucha fratricida. No creo en derechas ni izquierdas, creo en las personas y ningún líder actual me merece confianza. Bienvenidos Ciudadanos y Podemos.

      • Sabino, han salido ya varias encuestas sobre este tema. Cruzando los datos del voto real en las elecciones europeas del año pasado con los de intención de voto de este mes de febrero, encontramos que la mayor fuente de simpatizantes proviene de antiguos votantes del Partido Popular, un considerable 28’6 % del total. Otro grupo numeroso procede de la movilización de votantes que no acudieron a las urnas en las europeas, por esta vía llega un 23’8 %. Por otro lado, en Ciudadanos siguen contando con sus propios votantes tradicionales, un 21’4 % y con gente que sale de UPyD para integrarse en el partido de Albert Rivera, el 10’7 %.

    • Cierto. Javier Chacón Navarro, número 12 en la lista de Ciudadanos a la Asamblea Regional por la circunscripción de Murcia, fue en 2007 candidato a la presidencia de la CCAA por Falange Española de las JONS y un año más tarde fue candidato al Senado por la misma formación.

    • Rivera esconde que paso por el PP. Si Ciudadanos está lleno de tránsfugas ex peperos, falangistas y fascistas está en su derecho pero está bien que se sepa. ¿O no?

  87. Los perritos del PP siguen intentando convencernos: más vale lo malo conocido. La crisis pasó… Para los que nunca la han sufrido. Y el problema es el chavismo, no el aznarismo, claro claro. No es la incompetencia, desidia y falsedad del pelele Rajoy, el problema es la coleta. Seguid así, en el fondo contribuis al voto social. Hay que erradicar la sustitución de la política por la economía, de la ética por la mafiosa dad sin complejos. La burricie, por el contrario, se soluciona desde la educación, eso que el PP quiere para sus hijos pero no para el resto.

  88. No me extraña ni un pelo que en TVE no hablen casi de Ciudadanos y que el CIS no les diera más que un 3 %, es porque le está quitando votos al PP. Flipo.

  89. El problema, para los que hemos visto Ciudadanos desde dentro, es que hay lo mismo que en el resto de los partidos. Tal es el extremo, que los desahuciados del PP, de PSOE e incluso a los que no quieren en podemos, son recogidos por C’s y campan a sus anchas sin que exista ningún tipo de control. Ninguna impugnación enviada a la comisión de garantías es contestada (aunque sea obligado por ley) y los teléfonos y contactos que hay para contactar con el partido, no funcionan (y si no, que pruebe el que quiera). Vamos a salir de la sartén para caer en el fuego.

    • Por desgracia esto de no leerse los programas es muy habitual, pero que lo haga una candidata es demasiado. Lo que pasa también es que luego los programas no se cumplen y no pasa nada, nadie va a la cárcel ni nada que se le parezca y si no que se lo pregunten al PP.

    • Lo raro es que crea que C’s es de izquierdas, algo que hasta hace un par de meses no estaba claro, el PP entonces se frotaba las manos, ahora cada vez hay menos dudas y que pueda robar votos de la derecha moderada o “moderna” si es que se puede ser de derechas y moderno, le fastidia al PP. Yo por mi parte hago campaña pro C’s con todos los fachas que veo, pero son demasiado fachas o conservadores como para cambiar.

    • Esto suena a que Falange forma parte de Ciudadanos…, es más, todavía no se han dado cuenta, ¿no será que Ciudadanos y Falange son lo mismo?.

  90. No creo que a gran parte de la población le importe que Ciudadanos sean fascistas. De puertas para afuera, quizás, pero en la intimidad de la casa de cada uno los españoles tienen un nivel muy bajito. Como en gran parte de occidente, de hecho.

  91. Me parece que no les ha dedicado ni 5 minutos en averiguar los “méritos” de los candidatos de C’s. Algunos de ellos ya te los digo yo, los cargos que tuvieron cuando estaban en el PP. La candidata por Madrid de C’s se sacó el carnet hace 6 meses, para mear y no echar gota ….

  92. El pasado está pasando factura a Albert Rivera, quien en 2009 concurrió a las elecciones europeas en la plataforma Libertas, junto a ultraderechistas. Militantes de esta línea ideológica en España deben haber encontrado en Ciudadanos su espacio dado el número de ellos en las listas de este partido a las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. La polémica ha surgido ahora por el destape del número 11 de la formación en Gijón, un falangista confeso, admirador de Adolf Hitler. Pero no es el único. Presume de sus reliquias históricas El candidato de Ciudadanos en Gijón, Agustín Pérez Loriente, deja claro en cuenta de Facebook, su ideología con fotos en las que posa con veteranos que formaron parte de la División Azul y con su adhesión a páginas dedicadas a José Antonio Primo de Rivera, según adelanta el periodista Iván Villar en el diario El Comercio.

  93. Mi voto y mis ideas están con Podemos, ya que no comparto las políticas neoliberales de C’s ni su idea de privatización de lo público. Pero éstas elecciones van más allá de todo ésto. Psoe y PP deben ser castigados por malvender nuestra democracia y España se merece una política mucho más limpia. Podemos y C’s encabezan una regeneración de políticos que al menos si ganan echarán fuera a los que llevan más de 30 años robándonos. Y aunque yo defenderé las ideas de Podemos porque me parecen las más justas , saludo a los de C’s para que entre todos barramos la corrupción enquistada del PPSOE.

  94. C’s es mercadotecnia, un partido hueco, por eso en los carteles sólo sale Rivera, o por eso mismo en Andalucía salen por TV todos los líderes regionales menos el de C’s, en su lugar sale Rivera. Partido personalista para su promoción personal. C’s es un fraude.

    • Denise, claro, son mejores los partidos chorizos de los de toda la vida. Son mejores lo políticos profesionales que ya conocemos; esos que a lo único que se han dedicado en su vida es a medrar, trapichear y conspirar para hacerse con el poder en sus partidos. Esos politicos que luego tienen que pagar favores. Claro, claro esos son muchísimo mejores.

  95. El mayor problema que tiene Ciudadanos, es que desde 1931 vivimos en base a “Las Dos Españas”. Si se abstiene en Andalucía consiguiendo lo que propone: “socialistas, de izquierda, no te voté para que siguiese el PSOE”. Si se abstiene en Valencia o Madrid consiguiendo lo que propone: “marca blanca del PP, fachas”. Y todo por no ser de un lado ni del otro.

    • Alguno por aquí considera a CS un partido mas serio que el de UPYD. ¿De verdad?¿Se han percatado del coladero en el que se ha convertido CS? Pero si todos conocemos a mas de uno que están en sus listas porque es la moda. No hay principios y algunas veces, no hay ni razonamientos. Recordemos que CS es un partido anterior a UPYD, y este ultimo si que ha dado la batalla en muchos ámbitos a nivel nacional, por ejemplo el acabar con el cupo vasco.

    • C’s no ha funcionado como ellos (la derecha política y financiera) querían pero sí lo suficiente para hacer mucho daño. Llevarse Madrid (por “penalties”) es un jugoso caramelo. Tenían muchísimo que perder, no sólo el poder, que casi es lo de menos. Al menos por otros cuatro interminables años, no veremos todo lo que esconden en los cajones (y en los discos duros), seguirán mangoneando contratos con empresarios afines (otra gran victoria de Florentino) que hubieran supuesto una inyección de dinero valiosísima para las necesidades sociales, las de verdad, además mantendrán otro de sus grandes puntales electorales: la manipulación mediática gracias a Telemadrid, los canales fachas TDT y la publicidad institucional en todas partes, que ayudarán lo suyo a no desmoronarse en las generales y, cómo no, mantendrán los negocietes privatizadores que ahora se repartirán entre nuevos amiguitos del alma, tan naranjas ellos. La Iglesia contentísima y qué decir de la familia Alba y similares que seguirán “pagando” impuestos en Madrid, eso sí, queriendo mucho a Sevilla.

  96. CIUDADANOS no puede cometer el error de apoyar a Cifuentes en Madrid, si no quiere empezar la caída hacia abajo, dejándose arrastras por la autodestrucción del PP que se va a producir desde ahora a las generales.

    • Se han quedado más cortos de lo esperado, pero también es verdad que han sacado muchísimos concejales, que van a resultar decisivos en la formación de numerosos ayuntamientos. Son gente que se presentaban por C’s, pero cuya cara no salía en los carteles electorales (salía la de Rivera). No había nada de qué presumir, no habían hecho nada de oposición, no tienen ni idea de los problemas de sus pueblos. Da igual, vivimos en la tertuliocracia, la gente ve al pijo de Rivera en la tele, le gusta, y vota a C’s…

    • Ciudadanos no puede pactar con Cifuentes porque su programa es claro: separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial. Cristina Cifuentes no tiene ese poder y además Albert Rivera es una esperanza que se abre y perdería en las generales de hacer pactos con el PP.

      • Vaya papeleta la de Ciudadanos respecto a posibles gobiernos apoyando al PP … no hay nada peor para ellos que les asocien con el partido de la corrupción. Ojalá la política se convierta en debates de verdad, en entendimiento entre partidos para aprobar leyes y no el espectáculo vergonzoso dado hasta ahora de “yo apruebo porque tengo mayoría, y todo lo que proponga otros es NO”…

  97. A ver ahora que hace Albert Rivera con su posible alianza al PP en Madrid. En Andalucía no apoyó al Psoe por la corrupción, cosa que me parece estupenda, pero no me va a decir que en el PP de Madrid no hay corrupción, verdad? Aquí tiene su prueba de fuego, para convertirse en una de las cuatro fuerzas políticas del país, cuando las elecciones generales o desaparecer para siempre si se une a los corruptos que la gente no quiere.

  98. Con propuestas tan atrevidas como exigir a un partido que cambie sus sistemas internos, Rivera demuestra que su estrategia será infiltrarse en el PP para dominarlo desde dentro, en lugar de enfrentarse desde fuera, lo que provocaría un cierre de filas. Sigue sin perder los nervios, aunque parece humano: tiene mucho más futuro que presente. Pero si se equivoca, puede que, aunque él personalmente gane, Ciudadanos desaparezca.

  99. C’s es un partido con ideología más cercana a Le Pen o János Áder que a Cameron o Merkel. Esto es España, que es algo que la gente suele olvidar.

  100. Si C´s pacta con el PP en Madrid su propuesta regeneracionista quedará muy tocada. C´s tiene que apoyar por acción u omisión a Gabilondo y dejar que el PP purgue sus culpas en la oposición durante, al menos, 4 años.

    • Si la señora Cifuentes no sabia quién llevaba en las listas no creó que este capacitada para dirigir la comunidad de Madrid, es una lastima que C’s no apueste por Gabilondo donde podrían quizás recoger un buen rédito electoral de cara a las próximas elecciones generales. Donde todo indica que el PP no tiene arreglo ya. C’s que pretender ser la derecha más democrática de este país, la socialdemocracia les vendría muy bien.

    • C’s ya puede andarse con cuidado, que prestarse a limpiar la imagen del PP de Madrid, es muy arriesgado: están de mierda hasta arriba. Y siempre lo mismo, hasta que un caso no es de dominio público no se enteran. Siempre lo mismo, igual que la Espe, “yo no sabía nada”, venga ya… Ojo que si tras el apoyo de C’s, sale algún otro caso, ahora que se abrirán los cajones…. vemos a los de C’s en las mismas, en el “yo no sabía nada”, frase de la que estamos ya hartos.

  101. Mi opinión es que en España no hay espacio para dos partidos socialdemócratas, por tanto los acuerdos y pactos sólo pueden favorecer al nuevo más escorado al extremismo, en cambio el PSOE no recogerá votos de podemos por ser partido más joven y con menos experiencias vividas lo que evita historia de sus errores. Por otro lado entiendo que es relativamente antidemocrático y nada positivo hacer frentes izquierda-derecha, eso es propio del periodo del desarrollo industrial de principios de ultimo del siglo XIX y principios del XX.

    • Cuando el PSOE acepte la mano tendida del PP porque con Podemos no podrá, entonces C’s se frotará las manos porque en las siguientes elecciones, arrasará. Haga lo que haga el PSOE le perjudicará: con Podemos a corto plazo, con el PP a largo plazo. Sólo donde pueda pactar con ciudadanos, no saldría perdiendo. Así que mejor que pase a la oposición, haga una autolimpia serena y deje al PP que forme gobiernos con C’s. A C’s le beneficia a largo plazo abstenerse, le perjudica aliarse en general con sólo con uno de los dos partidos tradicionales y le daría una imagen de partido de centro sensato que posibilitara tanto gobernar al PP donde gobernaba el PSOE y viceversa, por limpieza de la corrupción, como posibilitar gobernar a la lista más votada.

      • Ciudadanos, ¿partido de centro sensato? Qué bien se ha vendido Rivera en España. A los catalanes no puede engañarnos porque le hemos visto actuar en los últimos 10 años y no engaña a nadie. Es derecha españolista, pura y dura, muy dura por cierto, neoliberal con escasa sensibilidad social. Y aliado con grupos de extrema de derecha en varias ocasiones. Después de esto si alguien se cree el auto marketing que le hace la TV, bien engañado está.

  102. Juguemos a política ficción ¿Y si Podemos aprovechando su tirón y su estratégica capacidad para pactar consiguiera apropiarse del espacio del PSOE? ¿Y si Rivera aprovechando la debacle del PP y de UPyD consiguiera apropiarse del Centro Derecha? El PP al paso que va puede convertirse en otra UCD, en estos días nada es descabellado, todo está en perspectiva, todo es realizable.

  103. Hay una cierta esquizofrenia porque Podemos, que no se ha presentado a las municipales, pero controla alguna de las plataformas que sí lo ha hecho, y es tercero o cuarto en algunas autonomías, quiere desalojar del poder al PP, y para ello votará contra el PSOE aunque le jure obediencia y le aplauda, para que el PP gane donde sea posible porque contra el PP vive mejor y, ¿a quién le importan los ciudadanos?. C’s, que es la tercera fuerza en las municipales y tercera o cuarta en autonómicas, jura que no pactará con partidos con corruptos y corrupción, y ni con los que no elijan a sus candidatos en primarias, así que se sobreentiende que Ciudadanos pactará con el PP. Por otro lado Iglesias que ya era el campeón del sentido común se siente orgullosísimo de ser el paradigma de la verdad, mientras que Rivera, con el mismo sentido común nos va explicando lo fácil que es entender y aceptar sus propuestas. Así que el insuficiente poder que otorgaron los ciudadanos a los partidos más votados dependerá de los que han votado a los siguientes en orden de preferencia ¡¡Que no decaiga!!

  104. ¿Podemos está bloqueando la gobernabilidad de Andalucía y Ciudadanos o el PSOE no? Sinceramente, creo que el que bloquea la investidura es el propio PSOE, particularmente Susana Díaz, ya que no saber negociar ni con Ciudadanos ni con Podemos. Es absurdo lo de llamar populistas a unos, cuando en realidad lo son todos.

    • Es que las exigencias de Ciudadanos son necesarias y lógicas, no piden nada del otro mundo. El PP se está retratando y no sale bien parado en la foto.

  105. “Tensión en Ciudadanos por la gestión personalista de Rivera”, titula hoy El Mundo en una operación de acoso y derribo al líder de C’s. Parece que el bocado que le dio C’s al PP en las pasadas elecciones ha escocido bastante en Genova. Sres., prepárense para la batería de ataques de aquí a las generales.

    • O sea… que la noticia es que un grupo de críticos se ha molestado porque Rivera dijo en un plató que tenía intención de “proponer a la Ejecutiva del partido que el 4 de julio se voten las primarias”. E incluso insistiendo en que es algo que no está aprobado todavía y que solo es algo que va a proponer. No veo dónde está el problema en esto, las decisiones oficiales se comunican cuando son oficiales (¿os imagináis a los afiliados de C’s recibiendo mails “hey, que sepáis que voy a proponer esto, si sale os aviso otra vez”?), y menos para hacer tanta montaña del asunto. Porque el artículo es: “sí, ha dicho eso, y hay gente cabreada. Gente. Cabreada. Sí, por eso que ha dicho. Y que ha matizado, pero sigue habiendo gente cabreada”. Qué nivel.

    • En realidad no debería sorprender estos “apoyos” de los medios a los partidos tradicionales, necesitan los ingresos generados por la publicidad institucional, de los propios partidos y de las empresas afines a estos, para mantener su estatus y para sobrevivir como medio. No podemos olvidar que los medios de comunicación son empresas y necesitan ingresos.

  106. A pesar de que el partido personalista es C’s, los medios se encargaron de que a los ojos de todos fuese UPyD el personalista. Rivera sabe que no se puede fiar de su gente porque a su partido ha entrado todo el que ha querido. Gente brillante y no tanto. Gente decente y oportunistas. Por eso necesitaba unirse a UPyD que es una estructura de partido formada por gente decente aunque sin marketing. Ahora los medios que se cargaron a UPyD apoyando a C’s se van a encargar de Rivera. Y como C’s sin Rivera no es nada. Dentro de 4 años otra vez bipartidismo. La única duda es si PP-PSOE o PP-Podemos. Porque en el apoyo a Podemos no parece que haya ninguna grieta en los medios. ¿Quien maneja los hilos de los medios en España?

  107. Pues se van a equivocar y mucho Ciudadanos y PP en la Comunidad de Madrid como impongan de nuevo el Impuesto de Sucesiones y Donaciones como ya circula el rumor por las calles de que quieren volver a instaurarlo. Cuidado con esto porque van a perder MUCHOS VOTANTES. Me incluyo. Y conozco a unos cuantos que harán lo mismo porque es de las pocas razones por las cuales votamos a Cifuentes.

  108. Si Ciudadanos vota a favor de la investidura de Susana, sin el cese previo de Griñán y Chaves, que se prepare, pues sus votantes no son estúpidos. No se puede predicar una cosa y hacer justamente la contraria.

    • C’s, están ustedes en el filo de la navaja. Ahora hay que poner encima de la mesa el concepto de “principios”, el “todo” y no “partes o parcelas”. Estos “principios” deben prevalecer y demostrar a la ciudadanía en general y a sus votantes en particular que están para “regenerar” y si es el caso, enderezar la deriva de partidos (de implantación nacional) están haciendo con sus pactos. Una cosa más, el concepto de “compromiso” igual que un “pagaré” tiene fecha de aceptación y fecha de resolución, faltan estos detalles.

  109. Los votantes de Ciudadanos estamos entre los mas críticos de todo el país. Si Ciudadanos nos defrauda no habrá perdón. Necesitamos un partido sensato y al mismo tiempo firme en la defensa de la buena gestión económica, social y política. Una renovación de fondo y de formas y un estado eficiente que permita mantener el bienestar social sin aumentar la deuda publica, como se ha estado haciendo hasta ahora.

    • Allá donde hay corrupción hay que oponerse al partido que la ha provocado. Nada de lo que prometa Susana lo va a cumplir. Albert, si eres tan ingenuo como para creer cualquier promesa del psoe andaluz no mereces que depositemos en C’s nuestra confianza. Si esto se cumple, te vaticino que en las generales te hundes en esta tierra… Ser dialogante no es tender la mano a los que han saqueado el fondo destinado a combatir el paro en la región con mayor tasa.

  110. ¿Qué fuerza política no defrauda a la larga? Yo creo que ninguna, porque los partidos políticos están compuestos de gentes con sus debilidades y dentro de un sistema institucional que permite el compadreo, el fulanismo y el chanchullo, además de ser un medio de vida para miles de personas (y no un servicio temporal tras el cual el ex político vuelve a su trabajo). No es problema tanto de siglas o de personas cuanto de mecanismo, y el mecanismo no lo denuncia nadie, porque a todos los políticos les interesa mantenerlo, con una ligera capa de pintura, para medrar: yo me coloco, tú me colocas, nosotros nos colocamos. Está muy bien que quienes han estado robando los últimos veinte años se vayan, pero los que llegan se comportarán de modo parecido o peor. A la buena vida todos se acostumbran rápidamente, siglas o coletas al margen. Mejor ser realistas para luego no echarnos las manos a la cabeza gritando ¡Traición!

    • Pues sí, mira lo que ha hecho C’s en Valencia, expulsar a un concejal que intentó pactar con Compromís. La verdad es que un pacto que incluya Compromís y C’s es bastante chocante, ya que los primeros defienden el valenciano, la autonomía y son de izquierdas, mientras C’s es un partido ultranacionalista español de la derecha dura, aunque fuera de Catalunya haya gente que se cree su discurso “liberal”,”no-nacionalista” y de “centro” por puro desconocimiento. Lo curioso es el tono hacia el concejal, elegido por sus conciudadanos, no por el camarada Rivera,¿O era Primo de Rivera? “Que renuncie inmediatamente”, o que lo inscribirán como “tránsfuga” e “informaran a la Secretaria de Estado”. Lo que no dicen es que si también lo enviaran a Cuelgamuros a picar piedra como “desafecto al régimen y a su Gloriosa Revolución Nacional-Sindicalista.

      • La verdad es que no sé quiénes se creen que son estos neofalangistas de C’s para ir pontificando por ahí, para ir acusando a Compromís de no representar valores e igualdad, solidaridad y libertad. C’s está demostrando ser un partido ultranacionalista español, intransigente, frentista, excluyente e impresentable. A ver, si no, por qué no se expulsan de su secta al coordinador de Castelló cuando escribe tweets a favor de Franco, ese gran demócrata, ese amante de los valores de igualdad, solidaridad y libertad.

  111. Así que el Gran Proyecto Regeneracionista para España de Albert Rivera consiste en que el califato socialista de Andalucía se deshaga de la momia de Chaves y el virreinato púnico gurteliano de Madrid les regale un silloncito en la Asamblea. Qué patriota! Qué altura de miras! Qué visión de estadista a largo plazo! Aquí y ahora quemo mi voto por Ciudadanos en la hoguera. No volverás a engañarme, majo…

    • Es vergonzoso que Ciudadanos pacte con el PSOE más corrupto de España. Las buenas palabras y los papelitos le importan poco a Susana Díaz, ni va a cumplir nada, ni su partido va a dejar de robar. Mucho quejarse de Podemos, y al final resulta que han sido los más intransigentes con la putrefacción del PSOE andaluz. Quien tenga ojos que vea.

  112. C’s es un producto de marketing vendido a través de los medios de comunicación para actuar como sostén del bipartidismo. Un partido creado de la noche a la mañana mediante la absorción de partidos localistas y regionalistas, oportunistas y tránsfugas. Si le han llevado en volandas hasta donde esta, no es para cambiar nada, sino para mantener el status quo allí donde sea posible, como Andalucía y Madrid. Su famoso pacto anti-corrupción es a todas luces insuficiente para acabar con un sistema de gobierno basado en el clientelismo y las corruptelas, sólo sirve para justificarles ante sus votantes, para que tengan algo a lo que aferrarse para no ver el verdadero objetivo de este partido.

    • Susana ha amenazado con repetir elecciones y coincidir con las catalanas y Albert Rivera se ha retratado, a él lo que le importan son las catalanas y las generales, no puede permitirse perder fuelle en una posible repetición y mucho menos que coincidan con las catalanas. C’s no ha dado la talla, la corrupción y el caciquismo andaluz no le importan nada, en adelante lo llamaré Ciutadans para mí ha dejado de ser una opción para toda España.

    • Para mí el problema es que C’s está demostrando que va a ser un sostén para el continuismo del bipartidismo, y que en cada taifa sigan mandando los mismos corruptos que lo venían haciendo. Se van a estrellar si es que no se han estrellado ya.

  113. Lo que debiera pensar Ciudadanos es que su electorado lo componen gente que ha retirado el voto al PP y se lo ha dado a Ciudadanos por algo y no les va a gustar que ahora se los devuelva al PP. Por otra parte, si ciudadanos apoya a Cifuentes, al día siguiente van a surgir nuevos corruptos del PP de Madrid, con lo que habrán hecho el ridículo mas espantoso, cosa que tampoco va a gustar a su electorado. Es posible que para las generales no les vote ya ni su abuela La única estrategia razonable que tienen es la de abstenerse.

    • Cuando se aclaren un poco todos los pactos en marcha se verá que Ciudadanos no es otra cosa que un útil bastón del PP para sostenerse allí donde pueda, empezando por la Comunidad de Madrid. No tiene ningún crédito este proyecto de partido y ya las encuestas avisan de que pierde fuelle. Entre ser un partido bisagra entre PP y PSOE y ser un simple apéndice del PP existe una gran diferencia. El vuelo electoral de Ciudadanos va a ser de gallina. Un fraude.

    • Si Ciudadanos apoya a Susana Diaz estará apoyando la existencia de esa administración paralela que existe en Andalucía formada por enchufados afines al PSOE. Muchos de estos enchufados son tresmileuristas o cuatromileuristas -sueldos de catedráticos de universidad- y en la vida hubieran aprobado una oposición de nada, ya que mucho de ellos han dedicado toda su vida a medrar en las agrupaciones del PSOE y no saben hacer absolutamente nada. Como digo, si Ciudadanos apoya a la Sra. Diaz estará aprobando este escarnio y en Andalucía cavarán su tumba política.

      • Bueno, pues por fin ya sabemos que Ciudadanos no es de izquierda ni de derecha, sino que es del que sea mas corrupto, con ese, Ciudadanos pacta, en Andalucía el PSOE, en Madrid el PP y en Valencia también el PP. Enhorabuena C’s os habéis cubierto de gloria. Tenían razón, no sois el cambio sino el recambio.

  114. Ciudadanos no es otra cosa que una filial del PP y fue fundado como “salvavidas” sistémico principalmente para dividir a la oposición a la oligarquía-monarquía -clero y los banqueros pilares del modelo neoliberal español del PP. Por eso los españoles les han votado creyendo en cambios para que nada cambie y todo permanezca en las mismas manos, personajes interrelacionados entre los poderes fácticos.

  115. Izquierdas/derechas, vieja jerga política cada vez más en desuso por gastada e inútil para avanzar. La mayoría social, el pueblo se está dotando de nuevos instrumentos. ¿No se han enterado algunos? Parece que no. Podemos avanzar si clarificamos los programas, y sobre todo, las actitudes democráticas, participativas y creativas para dar salidas hacia la tan ansiada evolución necesaria. No quieran enredarnos en pérdidas de tiempo o en viejas/nuevas trampas dialécticas. Adelante, compañeros, por la Tierra que merecemos.

  116. Todos los que dicen que C’s no debía pactar con PP ni con PSOE, ¿qué proponen? ¿Que se queden sentados como meros espectadores? Pues para eso sí que no les han votado. Por mucho que pese a algunos, en España el bipartidismo, aunque algo debilitado, sigue estando muy implantado y es IMPOSIBLE formar ninguna mayoría sin PP o PSOE. No es una cuestión ideológica, es simplemente la realidad. UPyD, con una línea política similar, eligió no ver esta realidad y así le ha ido.

    • Rivera & sus muchachos, nacidos bajo cesárea asistida por los gerifaltes del IBEX-35, vinieron a este mundo para garantizar la ‘estabilidad’ al poderío de los mis€rabl€s que nos oprimen al frente de las instituciones. Allá donde hagan falta sus apoyos para mantener en el machito, tanto al PP como al P$*€, allá estarán los pijoflautas, nacidos para matar a quienes osen romper o alterar la estable continuidad y la ‘placidez’ en la que flotan los poderosos que maquinaron el Régimen del ’78.

  117. Yo creo que en el tema de Ciudadanos se os escapa una variable. Ciudadanos lo que hace es copiar el tradicional comportamiento de CIU en España. Así puede presentarse a su electorado catalán (las próximas elecciones para ellos) como una opción parecida a CIU pero sin el independentismo. Así también se explica el movimiento de Unió de desmarcarse del barco soberanista, para disputarle el terreno a Ciudadanos. Después de septiembre (descartado el adelanto de las generales) ya habrá tiempo de romper pactos con la excusa de no cumplimiento de las condiciones.

  118. Desde sus primeras declaraciones Rivera ha cargado contra Podemos mientras que Pablo Iglesias seguía diciendo que se alegraba mucho de la existencia de nuevos partidos. Ha sido después, cuando ya ha quedado claro que la función de Ciudadanos era servir de muleta a PP y PSOE para mantenerse en el poder y atacar a Podemos intentando quitarles votos, cuando Pablo Iglesias ha empezado a criticar a Ciudadanos. Las hemerotecas están ahí, busquen declaraciones de Rivera a finales de 2014 y declaraciones de Iglesias de la misma época y lo verán. De hecho eso es tan evidente, igual que lo es que es la premisa que se está dando en la red, defender que los pobrecitos de Ciudadanos nunca atacaron a Podemos y que son esos que son muy malos los que los atacan a ellos, que es una manera evidente de reconocer a un CM. Es una mentira tan escandalosamente clara que nadie puede defenderla si no es por interés.

  119. Es preocupante esa aseveración, que C’s es la marca blanda del PP, un proyecto de las FAES. Ahora mismo no recuerdo, espero que no, si Monedero lo dijo en aquella buena entrevista que tuvo con este periódico. Pero por la preferencia y las gradas de Podemos se repite como un mantra. Es un error enorme no valerse de C’s para empezar a limpiar el patio nacional. Pero es que encima lo descalifican y menosprecian su valor. Entonces, ¿es el mensaje o Podemos o la nada? La democracia, la verdadera, es entenderse con el contrario. Comprender a quienes están cerca no tiene mérito; pactar con los adversarios es de sabios. Después ya habrá tiempo para decidir quién nos gobierna. Podemos y Cs, con sus aciertos y defectos tienen que echar el bipartidismo de PPSOE. Pero no se trata de sustituirlo por otro. Hay que regenerar nuestra sociedad y nuestra democracia, primero. Acabar con esa manera tan española de pasarse las leyes por el forro, de no permitirle discrepar al otro, de por narices tienes que pensar como yo, y si no, estás equivocado. Y sí, hay que ser más patriotas, y olvidar las banderitas.

  120. Es lo que pasa al ingresar en un partido filo-fascista. En el mismo sólo se acepta la adhesión incondicional al líder Rivera.

  121. La mayoría de los votantes de izquierda votan con el cerebro y la mayoría de los votantes de la derecha con el corazón, por eso la izquierda son muchas y la derecha una. El voto de izquierdas se transfiere mucho, el de derechas nunca. El ejemplo de Ciudadanos es una excepción debido a que al PP se le fue la mano y los votantes del PP con Ciudadanos se sienten en casa.

    • La historia perdedora de la izquierda en España se caracteriza por dos cosas: 1) No saber actuar todos a una y dividirse internamente siempre, lo que les lleva a fracasar en todo lo que se proponen. 2) No saber página e intentar ganar cuando no procede lo que perdieron cuando tenían la oportunidad de ganar.

  122. Si dentro de la derecha hay una parte que no tragaba a Franco, puedes suponer la gracia que les hacía el “Caudillo” de España por la Gracia de Dios y “Generalísimo ” de los Ejércitos a la gente centrada políticamente.
    Por cierto, ¿la Falange, el Partido Fascista Italiano y el Partido Nazi eran de derechas? Yo pensaba que los que eran de derechas eran Churchill, Franklin D. Roosveelt, Truman y De Gaulle; precisamente los que derrotaron militarmente a los ejércitos al servicio de esa ideología, con la ayuda y enorme sacrificio del Ejército Rojo.

    • Hasta el mismo PP ha retirado condecoraciones en otros lugares con anterioridad, pero siempre se han negado, igual que C’s, a investigar sobre los crímenes del franquismo. Mientras no haya justicia con las víctimas, mientras no se reconozca que ganaron los malos, mientras queden responsables impunes … no habrá cambiado nada.

  123. Encuesta del CIS. Pasamos del bipartidismo al bibloque, y hay casi un empate técnico entre el bloque PP + Ciudadanos y el bloque PSOE + Podemos. Con una IU absorbida por Podemos, (con estos resultados) de nuevo, los partidos nacionalistas (PNV, CDC etc) podrían ser importantes para la gobernabilidad del país.

    • Que la gente vote al PP es para miccionar y no echar gota, pero lo que le ocurre a Podemos es lo normal, entre la campaña del miedo y el rejo que se le ha visto en los Ayuntamientos en los que gobierna de atacar a la Iglesia, a los símbolos religiosos y a los de la Casa Real y las prisas por cambiar nombre a las calles, etc, pues normal que la gente se piense si es peor el remedio que la enfermedad. Cuando hablan de gobernar para los ciudadanos, es para todos y el principio es respetar sus costumbres religiosas, sus hábitos, etc, pero ese ansia de recortar la Guerra Civil cada momento no es el camino.

      • La caída de Podemos, que entiendo es real, se debe a la manipulación de la crisis griega (recuérdese que The Wall Street Journal abogó por sacrificar a Grecia para “salvar” a la España de Podemos) pero también a errores propios, especialmente la falta de democracia interna (no olvidemos que sus seguidores (y ex-seguidores) son en gran parte muy críticos con estas cuestiones) y a un sectarismo que no parece tener base real. Que procuren corregir errores.

    • Pedro Sánchez es un Zapatero 2.0. Creí en su momento que Rubalcaba debía ceder el testigo, pero visto lo visto, él era infinitamente mejor a lo que ha llegado después. No siempre renovación y más juventud son valores en sí mismos. Pedro Sánchez y el equipo del que se ha rodeado, gente de un perfil increíblemente bajo, son buena muestra de ello.

    • La partida se jugará entre PP y PSOE ya que los resultados de Podemos y Ciudadanos indican un estancamiento del primero y una cierta tendencia a la baja del partido que lidera Albert Rivera.

  124. Pues si esto fuera cierto, después de La Gürtel, La Púnica, Bárcenas, Granados, Urdangarín, Rato, Rus, Fabra, Cotino, Baltar, Bankia, Financiación ilegal del PP, ERES, etc…, yo me rindo. De todas formas, ¿a qué vienen estas encuestas a 4 meses de las elecciones?. Anda que no cambiarán las cifras según nos acerquemos a la fecha y según qué intereses haya de por medio. Qué ganas tienen de influenciar directa o subliminalmente y de calentar el cotarro antes de tiempo. Estas encuestas deberían estar prohibidas, pueden ser una herramienta de manipulación. Muchos votantes tienen fe ciega en el PP aunque les pisen la cabeza, otros tienen miedo a que les quiten su birriosa pensión porque Rajoy ya les recuerda continuamente que viene el lobo con cartillas de racionamiento y a otros no les influye porque solo leen “El AS” y “EL MARCA” y así nos va.

  125. Yo saco mis conclusiones sin pasar por la cocina del CIS. Voto directo: 1) PSOE. Simpatía: 1) PSOE . Voto + Simpatia 1) PSOE. Todos con un 2,5/3% sobre PP. La gran mayoría de los encuestados se consideran de centro izquierda, y considera al PSOE un partido de centro izquierda y a PP de derecha clara. En el 5 centro, un 20% colocan al PSOE, un 1,5% al PP. Un 80% valoran regular, mal o muy mal la acción del gobierno. Muchos mas encuestados no votarían jamás al PP que al PSOE. Solo un 1,5% desea una posible coalición PP-PSOE. Y después de meter todos estos datos, y algunos mas, en la olla, el CIS da 3 puntos más al PP. Enhorabuena, cocina.

  126. El PP ha perdido más de 15 puntos desde las últimas elecciones generales. Para un electorado conservador, alérgico a los cambios, y ante la falta de una alternativa seria que defienda los mismos valores tradicionales (pero sin la carga de la corrupción), ésta pérdida es ya más que considerable. Toca fondo y rebota. El PSOE sigue instalado en su mínimo histórico y pierde otros cinco puntos desde su peor resultado electoral de 2011. Podemos paga la burbuja que había creado. La falta de definición política es difícil de mantener largo tiempo, sobre todo cuando al electorado desencantado se le presentan otras opciones más acordes con su posición en el espectro político: Ciudadanos. Estos últimos pagan probablemente el haberse constituido en muleta de PP y el PSOE. Aquellos votantes desencantados del PP que nunca votarían al PSOE y aquellos del PSOE que nunca votarían al PP no han debido apreciar el apoyo de Ciudadanos a Cifuentes para perpetuar al PP en Madrid ni a Díaz para hacer lo mismo con el PSOE en Andalucía.

    • Creo que lo que está pasando es que el voto se está haciendo tan “volátil” cómo las mentiras que todos vemos en todos los partidos. Ahora resulta que se extrañan de que hayamos desarrollado una sensibilidad extra a sus patrañas. Que ya son muchos años de aguantar a sinvergüenzas repartiéndose el pastel y robándonos el futuro como para que ahora se apunten más al banquete.

  127. Creo que la muestra de esta última encuesta del CIS no se corresponde con la realidad demográfica de España. Si te fijas en preguntas del estilo religión o calidad de vida están muy inflados, por lo tanto tiendo a pensar que esta encuesta esta adulterada desde la base, ya no hablemos de su propia adulteración. Además, caemos en el error de hacer caso a las encuestas muy alegremente y sacar datos definitivos de las mismas. Hay que tener en cuenta que las encuestas se hacen con la opinión de 500-2500 personas y es una muestra muy pequeña para considerarla fiable, y hablando de fiabilidad, tampoco me puedo fiar de las empresas que están detrás de las encuestas porque probablemente estén actuando bajo las directrices de quienes les pagan.

  128. Podemos irrumpió en la escena política como una fuerza transversal que nacía del descontento de diferentes electorados con la situación política y la gestión económica. La transversalidad iba acompañada de una estrategia de polarización (de lo nuevo frente a lo viejo y de los defensores de los privilegiados frente a los defensores de los ciudadanos). Pero entonces irrumpió también otra nueva fuerza política, C’s, que competía en novedad y que buscaba la centralidad, escorando a Podemos hacia posiciones más radicales y de izquierda. Ahora C’s también sufre las consecuencias de ser percibido como un partido más ideológico (que transversal). Ambos partidos tienen que adaptarse a un contexto más complejo y adverso para sus intereses electorales y en el que los grandes partidos se sienten más fortalecidos por el mero hecho de que consideran que el tiempo juega a su favor.

  129. La gente entre falsedades, mentiras gordas y tomaduras de pelo rasposas, mostramos que nuestra buena voluntad tiene garantizada su durabilidad. Qué horror que Cifuentes y Aguirre, sean tan pacatas, corruptas y mendicantes, y que sus desgracias no dejen de crecer, ya que en sus estrechas entendederas van por ahí con el insulto a la inteligencia colectiva como bandera. Sorprenderse de sus bajas realidades forma parte de nuestra buena voluntad y por mucho que se esfuercen no tienen cualidades para vencerla. Ante estas y otras revelaciones que aún nos quedan por sufrir, las elecciones se aproximan y los medios afines, sabedores de mucho y guardianes de sus intereses solo sueltan prenda y montan algarabía cuando ya no queda sitio para la reserva. Los ciudadanos tenemos buena voluntad, y carecemos de buena información, pero cuando nos sueltan estas pedradas, las sospechas fundadas son muy dolorosas. Falta que nuestra buena disposición se vea incrementada con el alejamiento de muchas personas de buena voluntad que por algo inescrutable siguen dando sus votos a estas perdularias y manifiestamente corruptoras representantes de la falacia pública. Cifuentes y su antecesora Aguirre, no andarán solas en esos andurriales. Queda dar más tiempo y ver como salen de sus guaridas el resto de compinches. Queda pedir que la información se mueva en tiempos humanos, no institucionales. Pero mientras …, podemos imagianar a Pedro y a Cristina “dándose unos piquitos” en la disco de la Tárrega. Claro, el papel de C’s, es muy jodido ¿No?

    • Según la noticia de “El País” tres animales rodearon a esta chica de 18 años al grito de “vamos a ver qué dices, fascista de los cojones” y le dieron tal paliza que la dejaron inconsciente, teniendo que ingresar en el hospital. Pues nada, así de fascistas son algunos pretendidos antifascistas cuyo comportamiento es clavado al de los camisas pardas nazis de los años 30. Cuando los detengan veremos qué perfil tienen.

      • Emm no, no se puede hacer un paralelismo entre España y Alemania, las condiciones sociales, educativas, culturales e históricas eran radicalmente diferentes en una época donde cada país podía ser un mundo totalmente diferente, pero paralelismos entre la Alemania de los años 30 y España no hay ninguno mas allá de las simpatías personales y políticas de unos y otros.

      • No, eso no es fascismo, eso es violencia, justificada o injustificada depende el momento y la situación, en ese caso es totalmente injustificado, pero de ahí a politizarlo pues no, ni que fuera la primera bronca entre dos niñas y que una de ellas trae a sus dos pagafantas para que le peguen a la otra, porque eso es algo que tristemente pasa continuamente en este y en muchos países.

    • Alucinante, porque ni siquiera aquí puede haber cabreo por la gestión política ya que Vox no gobierna en ningún lado. No estar de acuerdo ideológicamente con alguien como excusa para una agresión es ridículo. En fin, espero que los pillen y les caiga un buen puro, y que ella se recupere pronto.

  130. No sé por qué, pero las últimas declaraciones del presidente de Vox me hacen dudar sobre la veracidad de la agresión a esta chica. ¿Han podido ser capaces de hacer una operación de falsa bandera para salir en los medios y hacer propaganda? No me atrevo a afirmarlo, pero está claro que no quedan bien parados cuando intentan sacar rédito político del infortunio de una de sus dirigentes y hacer propaganda mediante una declaración tan fútil como es echarle la responsabilidad a la Ley de Memoria Histórica que hizo Zapatero.

    • Vamos a ver: que en el mundo existan acémilas, carentes de toda educación y principio, los cuales deben ser detenidos y responder por sus actos, no justifica que cuatro estúpidos descerebrados a los que no me atrevo a llamar políticos, se crean con derecho a convertir esto en un atentado político debido al odio de las hordas bolivarianas extremistas izquierdistas radicales que quieren que España se convierta en Venezuela. No, ni a esos ni a Zapatero y su Ley de la Memoria Histórica que sí que hace referencia al odio institucional y a los crímenes realmente cometidos contra la humanidad en España por Franco y sus secuaces (a los que aún no se ha juzgado, por cierto)
      Cualquiera con dos dedos de frente sabe que tontos hay en todas partes, y si además esos tontos delinquen, deben ser juzgados.

      • Lo de no reconocer los crímenes y no haber juzgado a los secuaces es la causa de que aún estén abiertas esas heridas.

    • La violencia NUNCA soluciona nada. Sólo genera más violencia. Nadie puede creerse con derecho a utilizar la violencia contra otra persona que tiene otras ideas. RESPETO, no me cansaré de repetirlo, eso es lo que no tenemos. E intentar justificar cosas como esta basándose en que la chica en cuestión diga o deje de decir barbaridades en twitter o en donde sea, es entrar en el mismo juego. Si alguien piensa que alguna de las cosas que dice pueden ser constitutivas de delito, que la denuncie. Por mi parte, no he leído nada de esta señorita, NI PIENSO. No me interesa. Invito a quien se sienta molestado por sus palabras a que haga lo mismo. Siempre habrá gente que se descalifique por sí misma con sus comentarios.

  131. Rivera solo se diferencia de los mafiosos del PP en que tiene menos experiencia delinquiendo. Para eso se ha unido a ellos donde ha podido, para aprender de los maestros. C’s ya tiene imputados por la Púnica y conductores kamikazes. Son, junto a sus hermanos PPePPeros, los únicos que no han condenado la violencia y la represión de la dictadura. Aprenden pronto de la famiglia. Viva el vino! Luis, sé fuerte!

    • Nada me extraña su ideología es inexistente, ha pactado con lo más granado de los corruptos, en Madrid con el PP y en Andalucía con el Psoe de los eres.

    • Yo no veo gran diferencia de Ciudadanos, con el PP, me temo que son dos gajos de la misma naranja, de vez en cuando, le hacen algún favor al PSOE, porque nada pierden con ello, creo que para disimular, me temo que van a ver muchas sorpresas antes y después de las elecciones generales próximas con el astuto Sr, Ribera, titubea mucho en las preguntas que le hacen algunos periodistas y sin aclarar nada. Es un cajón de sorpresas, a río revuelto, ganancia de pescadores, existen algunos factores propios para sacar votos, como por ejemplo la inmigración y algunos temas sociales y políticos para obtener rédito electoral.

  132. Rivera propone ir “dejando en manos de las asociaciones de periodistas la elección del Consejo de Administración de Telemadrid”… mira, lo mismo que lleva proponiendo Pablo Iglesias desde el principio de Podemos, y por lo que toda la caverna mediática de ultraderecha le dio una caña tremenda. Ahora resulta que como lo propone Primo de RIVERA, resulta que es muy razonable, jajaja…

    • Telemadrid, esta con niveles de audiencia mitad de Canal Sur, es un claro exponente de como una televisión pública no es vista ni por los votantes del partido que gobierna. El PP está en contra de lo público y hace lo posible por que tenga mala calidad, poca audiencia, perdidas y dinero público para pagar a sus amigos.

  133. José Antonio Primo de Rivera, el epígono de Alberto Rivera, es un calco perfecto en sus rasgos de Roberto Alcázar, el héroe de los tebeos, como reza la leyenda popular, y las maneras exhibidas por su adlátere Pedrín al repartir jarabe de porra pudieran pertenecer mismamente a un flecha que hace beber ricino a un estraperlista, o a un pobre desgraciado que no se puso en pie al aparecer Franco en el NO-DO. Lo mismo que Tíntín y Degrelle.

  134. Los partidos nuevos son necesarios, entre otras cosas, porque han cambiado el discurso, incorporando elementos que antes no entraban en las consideraciones sobre nuestros políticos. Entre estos elementos, la caducidad de la transición y la nula presencia institucional de las izquierdas durante la misma, así como de cualquier aproximación al bando perdedor desalojado del poder en la guerra civil, propiciando verdaderamente la transición deseada por Franco. Otro elemento es el gran abismo entre los intereses de la ciudadanía y los de los políticos, ya demostradísimo y que se resume en el termino “casta”.

  135. Me alucina que con el 18% de los votos C’s se vean aspirantes a gobernar, sabiendo además que los votos que reciben son de desengañados del PP y del PSC PSOE. No hay trasvases desde las mayorías sociológicas que conforman los resultados electorales en Cataluña ni la habrá. Por favor, honestidad a la hora de asumir los resultados.

    • Ayer me partía de risa viendo como en C’s celebraban al lado de Rivera su subida en escaños con gritos de “yo soy español, español, español” o “España unida jamás será vencida”. Un partido por y para los catalanes. Lo peor es que C’s ha subido gracias a los votantes del PP que se han ido a esta nueva formación, pero lo que no se entiende es votar a otro partido de otras siglas (C’s) que dicen que si llegan al poder harán las mismas cosas que el PP está haciendo ahora. Por cierto lo de C’s recuerda mucho aquello que pasó en Cataluña cuando el PP celebraba su subida con Aznar que en el PP se cantaba “Pujol, enano, habla en castellano” y Aznar pensando: “qué os calléis, que no tenemos parecer ser mayoría absoluta y habrá que pactar” mientras sonreía de manera más falsa que un billete de 3 euros. La historia se repite.

    • Aquí tenemos a la nueva derechona clásica que se sabe envolver en trapitos nuevos. Ojo a lo que se vota, que luego vienen los disgustos. Pactan con lo que se menee y en sus listas tienen a mucha de la calaña del pasado.

  136. Y un suave fundido de azul gavioto a naranja inodoro, tiño la luz de estas elecciones en Catalunya… los pp’s de toda la vida cambiando de color.

  137. A mi me dan tanto miedo estos tíos que no me alegro en absoluto de su auge, ni que sirvan para fragmentar al PP. Habrán rascado votos de CDC y de UDC también, eso seguro. Los muy taimados no han pillado silla en ninguno de los pactos que han hecho en Andalucía o en Madrid porque no saben ni a quién tienen dentro, tan rápido se constituyeron, y sin silla tampoco se desgastan. Ayer la Arrimadas estuvo a punto de soltar alguna gorda, en su entusiasmo, y daban yuyu, parecían robots: todos vestidos igual, todos aplaudiendo al mismo ritmo, todos gritando justo en el mismo momento. Y esas caras pijas de hipocresía absoluta, igual SON robots! Neocons casi ultras, arribistas, y todo por el IBEX 35, un peligro!

    • Si han seguido alguna de las intervenciones de C’s en el Parlament sabrá que son eso: cero cultura política, solo gritos, brocas y mala educación a raudales. Lo que poca gente sabe, acostumbrados a verlo en La Sexta Noche dos sábados al mes y tratado con toda dulzura, es que Albertín ha sido puesto en evidencia en multitud de ocasiones, por su torpeza, ignorancia y ninguna experiencia política. Cuando no saben qué decir o hacer, suelen abandonar el hemiciclo entre gesticulaciones, en supuesto alarde de no-se-sabe-qué. En el PP tienen la decencia de quedarse. Si no los ha seguido, tranquilo, tendrá oportunidad de conocerlos, hasta de aborrecerlos.

    • Menudo partido el de Rivera: se presenta para los catalanes y para gobernar supuestamente la idiosincrasia concreta de Cataluña (cada autonomía tiene sus peculiaridades) y en el día de las elecciones con los escaños ya ganados los del partido lo celebraban cantando consignas tales como “yo soy español, español, español” o “España unida jamás será vencida”… sí, muy catalán tu partido, sí, y se ve que está por los catalanes. Solo les faltó cerrar con el Cara al sol.

  138. Parte de nuestra derecha opta por Ciudadanos, que es la Falange Española de no pegar tiros. Este joven y emergente grupo de yogures políticos elegantemente maquillados, durante sus casi diez años de vida en el Parlament catalá, ha votado a favor de la reforma de ley del aborto de Gallardón o para privar de asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles. De su adscripción a un colectivo neonoséqué en las elecciones europeas de 2009, casi prefiero callarme, no me vayan a venir a casa unos skins por casualidad.

    • No sé a que tanto alarmismo. No hay tal sorpaso ni sorpresa. Son maneras de la vieja escuela. Cambiar para que nada cambie. Hoy la lideresa vistió de naranja. Las serpientes cambian la camisa para ir creciendo y adaptándose y al final todo con la mayor naturalidad… como cuando la UCD.

  139. El verdadero poder -el Capital- siempre tiene un “recambio”, cuando sus marionetas políticas -los partidos que defienden sus intereses- dan síntomas de agotamiento. No es casual que el Banco de Sabadell haya sacado de la chistera a este muchachito tan “sensato” y “limpito” -parece que acaba de peinarle su mamá para llevarlo al cole- en el momento en que el bipartidismo se tambalea. El poder tiene que “cambiar algo para que nada cambie” (Giuseppe Tomasi di Lampedusa), con el fin de que la democracia y el poder nunca lleguen a manos del pueblo…. El Capital ya es dueño de todos los medios de comunicación: ahora tiene que asegurarse de que sus políticos “marionetas” estarán en las instituciones tras las próximas generales (porque el PP ya no es garantía). Votad a Ciudadanos y seguirán gobernando en España las entidades financieras, las eléctricas, las compañías de teléfonos, las constructoras, Repsol, los fondos buitre, etc.

  140. Hasta que el de la Caixa no dijo que había que inventar un PPodemos facha Primo de Rivera 2.0 no se comía un colin, fue ponerse el IBEX a financiarlo y ahí está, pero ya saldrá todo por que llevan varios años sin presentar las cuentas, mucho van a tener que inventar.

  141. Me da la sensación que fuera de Catalunya todavía no se han dado cuenta que C’s es un partido de derechas de toda la vida. Si analizamos votos por barrios, en ciudades donde ganaba PSC o ha ganado por poco, HA GANADO C’s. Me da que la gente no se lo piensa bien eso de votar, habiendo otras alternativas de izquierdas y no indepes.

  142. Ciudadanos tiene la vista puesta en las generales, eso parece obvio, más después de los resultados obtenidos en Cataluña, lo cuales, por mucho que se diga que no son extrapolables, si que van a tener mucha influencia cuando llegue el momento de las generales. Ciudadanos está encontrando ese hueco que tanto el PP como el PSOE habían abandonado en virtud de sus luchas, tanto internas, como las batalla entre los dos. Ciudadanos se está colocando justo entre los dos, recogiendo votos de uno y otro lado, con promesas e iniciativas plausibles y es natural que quiera librarse del sambenito que le han colocado de ser la marca blanca del PP. Poco a poco nos vamos dando cuenta de que Ciudadanos tiene campo propio, y ese campo cada día le gusta más a mayor número de españoles.

    • Ardessa, y ese “recoger votos de unos y otros” ¿es ese “campo propio” que tanto os gusta a algunos? Porque mucho más no hay en C’s. C’s es a la política lo mismo que Twiter a la literatura: Hay eslóganes buenísimos, tuits memorables en ambos y luego están la política y la literatura.
      Un ejemplo es la regeneración democrática que dicen buscar: Mientras cargos electos y portavoces del partido dejan caer siempre que pueden algún tópico sobre la transparencia y la democratización de las instituciones, resulta que su fundación, Tribuna Cívica, no pasó ningún control fiscal de 2009 a 2012 porque la inscribieron en el registro de Madrid, los muy ladinos. Se escabulle de pasar por la fiscalización de la Sindicatura de Comptes (al estar ubicada fuera de Cataluña) y del Tribunal de Cuentas, que solo inspecciona las fundaciones de partidos con representación en el Congreso y el Senado. Regeneración y transparencia es lo que rezuma esta maniobra, ja.

    • Grietas en la alianza PP-C’s de Madrid tras la debacle de Rajoy en Catalunya. Las grietas se van a transformar en diciembre en barrancos.

      • Ciudadanos es un partido liberal, y por lo tanto de derechas. ¿Y qué? Representa una corriente de opinión creciente en España: la de aquellos que no les gusta ni el conservadurismo rancio del PP ni tampoco el buenrollismo permanente del PSOE. Y optan por el centro derecha moderno representado por Ciudadanos. Además, Ciudadanos defiende claramente la unidad de España consagrada en la Constitución de 1978 y se enfrenta con los separatistas sin miedo a que les llamen fascistas, franquistas etc etc. Ciudadanos se libera del factor conocido como “español acomplejado por miedo a ser llamado fascista”, tan importante para entender la vida política española en democracia, sobre todo en la izquierda. Este factor se resume en: España está permanentemente deslegitimada por franquista; en cambio, cualquier separatismo, incluso el más imbécil y falaz, alcanza legitimidad como la expresión democrática de las ansias de libertad de un pueblo sojuzgado. Así que el factor españolista también juega un papel importante en el crecimiento de los naranjitos. Es normal, viendo que los separatistas ofrecen como único proyecto la desintegración de España sin molestarse en preguntar su opinión a los españoles. Ciudadanos es la respuesta obligada a los secesionistas; bien claro se vio el domingo en Cataluña: el antiguo cinturón rojo de Barcelona adquirió un tono más suave y anaranjado. Miles de votantes a los que la incompetencia del PP y del PSOE han dejado huérfanos se pasan a las filas de Albert Rivera. Al menos, en ellas pueden proclamar que son españoles sin ser insultados. Es difícil saber si Ciudadanos sacará en las generales de noviembre un resultado tan bueno como el de las autonómicas catalanas, pero los naranjitos van por buen camino; en cambio, la trayectoria de Podemos es la de una frustración creciente. Los pésimos resultados de Cataluña no auguran nada bueno para los coletas. Parece que la magia de Podemos se esta disipando por momentos.

    • Pero, estos tres, ¿ya tienen edad legal para sacarse el carnet de conducir? Si esto es el cambio, paren el mundo, que me bajo.

      • Son el empollón y el guapete de la clase. Inés Arrimadas es preciosa, un gran contraste con los monstruos marinos femeninos que tanto abundan por Euskal Herria. Sólo por eso, merece algunos votos.

      • Sabino, que Inés tiene novio. La pareja de la candidata de Ciudadanos es Xavier Cima, diputado por CDC en esta legislatura. Cosas del amor: una españolista con un independentista. Yo no puedo evitarlo pero siempre me recuerda la canción de Mecano: “Mucha niña mona, pero ninguna sola …”

  143. La propiedad intelectual (y la difusión) del concepto “transversalidad ideológica” es algo para agradecer a Podemos. Pero la autoría o propiedad intelectual pertenece al fascismo, esto ya lo usó el falangismo de José Antonio Primo de Rivera y lo actualizó UPyD aunque ha sido Podemos el responsable de extenderlo.
    De todas formas quien más tiene que agradecer a Podemos la difusión de la transversalidad ideológica en el momento actual es otro Rivera (Albert), que gracias a los podemitas y su difusión de la transversalidad ha crecido tanto Ciudadanos.

  144. No veo al PP capaz de afrontar y resolver el problema catalán, con tan alto porcentaje de independentistas. He vivido 9 años en Cataluña, y allí se tiene la sensación de estar desamparados por los partidos unionistas (PP y PSOE). Por lo menos, en la legislatura que ahora termina el gobierno no ha hecho absolutamente nada en este tema. El próximo gobierno de España, sea cual sea, tiene que diseñar una estrategia que consiga rebajar la cuota de independentistas, para que se sumen a favor de una Cataluña dentro de España y de la Unión Europea. De no hacerlo así, seguirá subiendo la cuota de independentistas. El único partido político que creo capaz de resolver este asunto es Ciudadanos.

  145. Algunas encuestas ya dan a Ciudadanos por encima de Podemos; es posible que sea así, sobre todo después del revolcón podemita en Cataluña y del gran éxito alcanzado por la ciudadana Arrimadas. Pero quizá no se puedan extrapolar los resultados de las autonómicas catalanas porque el mapa político del Principado es muy diferente al del resto de España. En Cataluña el PP siempre ha sido una fuerza más bien marginal e ideológicamente cercana a la extrema derecha; el PSC es hoy una sombra de lo que llegó a ser: el principal partido catalán en las municipales y generales. Ciudadanos, lógicamente, se aprovecha de este declive del PP y del PSC. Además, está el factor soberanista, que no existe en el resto de España excepto en Euskadi. Ante la beligerancia facha del PP, completamente inoperante por lo demás, y el filonacionalismo acomplejado del PSC, es normal que muchos catalanes moderados y contrarios a la independencia se refugien en Ciudadanos. Los de Albert Rivera constituyen el Partido Español de Cataluña (PEC) y esto les favorece mucho en el clima frentista catalán estimulado por los independentistas; en cambio, la falsa beligerancia facha y el buenrollismo hunden al PP y al PSC respectivamente. Sin embargo, a nivel de todo el Estado, creo que en las generales al PP y al PSOE les puede ir mejor de lo que se piensa.

    • Que manía tienen la mayoría de partidos con colocarse en el centro político para así atajar el máximo de votos de un lado y de otro, lo cual me parece un bastante hipócrita. Yo doy más valor a aquel partido de izquierda que sin complejos se defina como extrema izquierda, como en el caso de Podemos, aunque noto que últimamente están dando guiños hacia el centro, cosa que debería corregir para no perder el sello que lo vio nacer. De hecho, los resultados electorales que últimamente está obteniendo Podemos no son muy buenos, y todo ello por ablandarse ideológicamente creyendo que van a conseguir mejores éxitos, y lo único que consiguen es favorecer el P$O€. En cambio, la ambigüedad de C’s es muy rentable.

      • ¿Ciudadanos ambiguo? Que santa Lucía le conserve la vista. Son neoliberales, de derechas, con una nota tecnocrática y eficientista, pero ni son centro izquierda (como pretende ahora el PP con fines electoralistas) ni de centro. Analice las propuestas del señor Garicano. Son una defensa de los intereses de las empresas del Ibex 35. ¿Cómo un asalariado puede decidir votar por tales personas?

      • María, aunque tienes cierta razón con Garicano, las posiciones de los intereses de las grandes empresas están mejor servidas tanto por el PP como por el Psoe. Tienen un discurso más dirigido a los ciudadanos de a pie aunque obviamente no es de izquierdas pero tampoco es la derecha económica.

      • Ramón, si parece un pato, camina como un pato, grazna como un pato, … parece que estamos ante un pato y no ante un cisne. Otra cosa es la palabrería electoral que suena bastante hueca, por cierto. Yo prefiero que la gente se presente como lo que es. C’s puede engañar por un tiempo a incautos que se creen lo de un PP honesto y de centro, pero su programa económico y social los delata absolutamente.

    • Ciudadanos es ni mas ni menos que “los parientes políticos” que suelen mencionar las esquelas tras un fallecimiento, en este caso el del PP, y dirá así; sus parientes políticos les agradecen sus continuos devaneos con la corrupción y su falta de sensibilidad social.

    • Me alegro oírlo porque eso de que C´s capta votos de centro-izquierda es mucho suponer. Para empezar C´s es claramente un partido de derecha-liberal y sus votantes también lo son, no tanto la derecha conservadora o demócrata-cristiana pero si la neoliberal.

    • Aunque nadie parece haber caído en ello, en las elecciones catalanas, C´s ha captado bastantes votos de la propia derecha catalana (CIU ), caso que no se repetirá en las generales, y que aunque se repitiera, solo le afectaría en la proporción correspondiente.

  146. La derecha sigue cometiendo los mismos errores de siempre. Por nuevas que vengan las caras de los conservadores, sus propuestas continúan con los mismos errores. Una España centralizada, sin reconocimientos regionales históricos, imponiendo una castellinación absurda, lo que conseguirá es echar leña al fuego. Rivera se equivoca si quiere imponer por la fuerza la estructura de UNA, GRANDE y LIBRE. Se le está viendo el plumero, y creo que los resultados de las generales serán negativos si sigue hablando así.

    • Ánimo C’s!!, el una, grande y libre del PP se os ha quedado corto. El bipartidismo ha muerto, ahora ya sólo hay uno. C’s mayoría absoluta!! Vamos C’s, contigo el nacionalismo (el periférico, claro) tiene los días contados. Vamos C’s, ¡abajo la pluralidad nacional cultural española. Abajo la sanidad universal (aunque sea más barata)! !Arriba el centralismo, arriba el nacionalismo español, arriba España! Vamos Albert, que pronto saldrás a hombros, por la puerta grande, como a ti te gusta.

  147. Rivera ha planteado dejar sin régimen foral a Navarra. Con éstas declaraciones ésta criatura falangista del Ibex 35 (les da igual el pequeño y mediano empresariado, cooperativistas, asalariados) sólo busca voto en la España más embrutecida que aún piensa que su problema está en el Principat de Catalunya y el Reino de Nafaroa en lugar de mirarse el ombligo, y hace “bien”, porque funciona. Y no le interesa el voto navarro, quiere ser Primo de Rivera versión comercial del 2015 y carita de niño fascista.

  148. Ciudadanos y PP votan juntos contra el proyecto de cambio para Telemadrid. La formación naranja rechaza junto al Partido Popular el texto alternativo propuesto por PSOE y Podemos. El proyecto de ley del Partido Popular pasa a la Comisión de Presidencia para su debate y el correspondiente proceso de enmiendas. Se les ve el plumero a los amigos de Herr Cifuentes.

    • Votar al lado del PP en este asunto dice mucho acerca del fondo ideológico de Ciudadanos. Da que pensar y debemos poner en cuarentena muchas de las intenciones pregonadas por Albert Rivera acerca de su ideología. Podemos encontrarnos ante la evidencia de lo que muchos sospechan sobre este partido: que es una muleta del mundo financiero para tapar el previsible socavón del PP. Habrá que andarse con ojo.

  149. El presunto cerebro de la trama Púnica, el empresario David Marjaliza, ha implicado ante el juez a dos cargos de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. Marjaliza no acusa porque tenga algo contra Ciudadanos. Él es empresario y le da igual dónde trabajen ahora. Esto prueba que Ciudadanos a nivel nacional, fue creado por Rubalcaba para captar el voto descontento del PP, poniéndole la etiqueta de “derechas”, pero está lleno de socialistas como Luis Salvador, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, quien viene del PSOE y es muy de izquierdas para los que le ven en las tertulias de Intereconomía TV.

    • El PP ataca a Ciudadanos porque sabe que le va a ser infiel con el PSOE, pero es un ataque comedido, por si aún lo necesita como aliado para un futuro nuevo gobierno. Con el PP o con el PSOE, Ciudadanos es más de lo mismo. Tan corruptos como sus amigos.

    • En este caso, C’s con la “escoba” en mano y sin complejos. Todos los que pertenecen a C’s han firmado un manifiesto en ese sentido. De eso se trata. Ahora bien, en el Estado de Derecho existe una cosa sagrada que se llama presunción de inocencia. ¿Cuánta gente inocente murió quemada en la hoguera en la época de la Inquisición simplemente por acusaciones insidiosas?. No hay que irse tan lejos. ¿A cuánta gente fusilaron en la Guerra Civil por acusaciones falsas o sin pruebas contra ellos motivadas por celos, envidias u otros intereses?. Como simpatizante de C’s soy partidario de que vayan saliendo todos los casos (si los hay) que afecten a C’s para que actúen como en los demás partidos deberían haber actuado.

    • Es lo que tiene que C’s haya admitido en sus filas a todo tipo de desechos de tienta procedentes de otras formaciones políticas en lugar de haber optado por dar relevancia a ciudadanos sin un pasado político. C’s en ese sentido ha hecho las cosas muy mal y tiene en sus filas, incluso, a quien ha pasado antes por 5 ó 6 partidos desempeñando cargos relevantes y cuando se les ha terminado el chollo en uno han cambiado la chaqueta. En otros sitios tiene al frente a un representante de los promotores inmobiliarios y así un largo etc. Es su talón de Aquiles que aprovechará el resto de partidos para empañar su imagen. Es lo que tiene admitir a los que los demás han echado o se han ido y a aquéllos que en realidad representan otros intereses no precisamente de la ciudadanía. Si en lugar de construir el nuevo partido con éstos lo hubiera hecho con gente nueva y normal, otro gallo cantaría. Suerte porque realmente es la alternativa a tanta miseria e ineptitud como tenemos.

  150. Pedro Sánchez ficha a Irene Lozano, de UPyD. Todos hacen leña del árbol caído. UPyD es obvio que se desintegra y pocos son leales a Rosa Díez. Si UPyD hubiera sido más votado estaría lleno de militantes, pero como se hunde ya nadie es de UPyD. Muchos de UPyD se han pasado a Ciudadanos. Y normal que Lozano se vaya al PSOE, total, es un partido de derechas como UPyD (el PSOE abarató el despido, puso la jubilación a los 67 años y subió los impuestos entre otras lindezas de su gobierno)

      • Jo, qué malos estos sociatas… Parece mentira que desarrollaran la ley de dependencia, la del matrimonio gay, que subieran el salario mínimo casi un 100% durante la primera legislatura de ZP, que universalizaran las pensiones, la sanidad y la educación. ¡Si son unos fachas! Ocurre, estimado indocumentado, que el PSOE go-bier-na, ¡gobierna! y gobernar un país que está en la UE, que tiene sus compromisos internacionales y que está en un entorno macroeconómico, significa, a veces, en épocas de crisis sobre todo, tomar decisiones difíciles. ¡Pregúnteselo a Varoufakis y a Tsipras!

    • Rosa Díez tiene muchos defectos pero las razones que daba para no querer unirse a Ciudadanos me parecen muy acertadas: por entonces C’s no tenían transparencia en sus cuentas, se habían presentado a las europeas coaligados a un partido filofascista xenófobo y son partidarios de la demagogia anti-inmigración al querer negar la Tarjeta Sanitaria a los sin papeles como hace el PP.

      • Enntre UPYd Y CIUDADANOS, me quedo toda la vida con UPyd. Son mucho menos tramposos que los naranjitos, se han personado en muchas causas contra la corrupción (Ciudadanos habla mucho de corrupción, pero sostiene a los dos partidos más corruptos de España, al PP de Madrid y al PSOE de Andalucía). Yo hubiera preferido que desaparecieran los neo falangistas de Ciudadanos antes que los magenta. Además Tony Cantó daba juego con sus metidas de pata.

  151. 07/04/2015 Albert Rivera señala: ”Se nos acusa de no tener ideología, pero sí la tenemos. Ocupamos un espacio ideológico que no existían en España, pero sí en Europa, el de los demócratas-liberales”. 29/01/2013 VICENÇ NAVARRO (catedrático Universidad Pompeu Fabra) señala: ”Las consecuencias del dominio neoliberal en el gobierno de la Eurozona. El capital financiero (banca, hedge funds, compañías de seguros y otros grupos de presión que, a través de las instituciones sobre las cuales influyen (Comisión Europea, el BCE, FMI), están imponiendo unas políticas de austeridad que están dañando enormemente el bienestar de las clases populares. Su objetivo es desmantelar el Estado del Bienestar y privatizar la Seguridad Social, áreas que esperan poder captar para sus inversiones financieras. A través de los medios de información e instituciones académicas, sobre las cuales también influyen, han desarrollado y promovido la ideología neoliberal que se ha convertido en el dogma de las instituciones que gobiernan el euro”

    • Mira la bonanza que va a traer C’s, es la misma que nos ha traído el PP. A estas alturas poco se puede esperar del Ibex-35. C’s es el hijo del PP. Es la misma ideología neoliberal, igual en asuntos sociales, temas de sanidad, educación….etc. Tengo un amigo, que siempre comenta, que hay gente que el señorito le está dando por detrás, y encima le dice que espere que se coloque bien para que le entre toda. En fin como decía el Guerra: “es que hay gente pa to”

  152. Rivera recurre a Venezuela, el comunismo y el “franquismo económico” en el debate con Iglesias. En el primer cara a cara televisado entre los líderes de Podemos y Ciudadanos, el primero ha defendido subir el salario mínimo hasta los 800 euros, mientras el líder naranja propone que el Estado complemente los salarios más bajos a través del IRPF. “Nosotros no estamos de acuerdo con que nadie cobre salario de miseria”, ha respondido Iglesias.

    • La estrategia de hablar más, hablar rápido y poner en boca de otro lo que el otro no ha dicho, es la estrategia de Rivera en sus debates. Es una técnica ideal para convencer al tipo de gente acostumbrada a meditar poco su voto y que vota por impulso y sensaciones. Detrás de C’s se encuentra el liberalismo salvaje que gusta mucho a los incautos que piensan que ellos también puede ser de los elegidos.

    • Con todas las deficiencias, el cara a cara ha sido muy refrescante. Évole es muy inteligente y ha conseguido dibujar unos trazos característicos: marco informal y dos jóvenes políticos, de una nueva generación, con nuevas maneras y que, al menos, responden más o menos claro a lo que se les pregunta. Me alegra pensar que la dirección política comienza a pasar a manos de una generación más joven que la mía. Rivera, al que se le veía más desenvuelto al principio, confiado en su buena planta y su retórica más de político al uso, perdió la iniciativa tras las declaraciones de ese mafioso presidente del BBVA: este señor le bendijo, al mismo tiempo que inquisionaba a Iglesias y ese “marcado” del establishment a los dos recién llegados, no pudo encajarlo Rivera, que durante un rato pareció avergonzado de ese encuentro con el gerifalte bancario.Iglesias estuvo impecable. Más cortado al principio, se subió a la chepa de Rivera y, muy diplomáticamente, marcó las diferencias con Ciudadanos, sin parecer nada agresivo.

    • Es cierto que Pablo le podría haber dado más caña a Albert, cosa que a mí me hubiera gustado mucho. Pero también son muy importantes las formas, y ahí Pablo lo ha bordado; creo que así se atrae a gente que igual todavía duda. Albert, en cambio, ha demostrado toda su mala educación: no ha dejado de interrumpir (aquí Jordi podía haber actuado más como moderador), no ha escuchado lo que decía Pablo, ha tirado de los tópicos de si franquista esto o comunista lo otro; en definitiva, se le ha visto más nervioso. En mi opinión, de lo que se trataba era de mostrarse como políticos capaces y con propuestas, y no tanto en echar en cara al otro. En ese aspecto Pablo ha estado impecable, aunque le falta contundencia o confianza a la hora de defender sus propuestas.
      Ahora, lo que lo ha bordado ha sido el vídeo del presidente del BBVA dando su opinión sobre ambos partidos. Si eso no abre los ojos a la gente…

  153. Desde el mismo momento que apareció Podemos en el escenario político, el establishment se apresuró a dejar todo “atado y bien atado” y es ahí cuando entra Ciudadanos. El IBEX 35 se acordó de un antiguo militante de las Nuevas Generaciones del PP (Albert Rivera) que muy bien podría hacer el papel de un “Podemos de derechas”. El 20-D habrá un gobierno nuevo, pero no habrá nueva política porque ahí está Ciudadanos para que todo siga igual.

    • Ciudadanos es el lobo joven con piel de cordero, es el lobo joven que se comerá al lobo viejo que es el PP, se lo comerá y una vez eliminado Ciudadanos se comerá las ovejas con más saña y hambre que el cansado lobo viejo. Son peligrosos, muy peligrosos, son discípulos de Aznar, la peor derecha, lo peor que le ha pasado a España desde la dictadura franquista, Aznar, el que plantó la semilla de la crisis actual con el ladrillazo, el decretazo. Ciudaznarnos¡¡¡

  154. Las propuestas de Ciudadanos son completamente sensatas. Eso sí, no satisfacen los prejuicios ni tabúes progres. Y eso que sólo piden copago para los servicios EXTRAS, que ahora no se ofrecen en muchas comunidades. Hay copago en la mayoría de países de la UE y no pasa nada. Bueno sí pasa, pasa que tienen una sanidad parecida pero más eficiente y sostenible. Aquí se nos llena la boca de defender la sanidad universal y gratis total (para todo el que pase por aquí, sea o no nacional y pague su seguro o no), pero luego toleramos que los médicos tengan jornada intensiva , salvo guardias, y que se desperdicien un montón de recursos por las tardes en hospitales y centros de salud.

    • El caso es que con el copago y los recortes en sanidad, resulta que el gasto ha seguido creciendo ¿lo sabían? Un ejemplo: al quitar algunos fármacos de baja utilidad terapéutica, el médico se ve obligado a prescribir alguno más caro que el retirado. Por otro lado, la industria farmacéutica que vio peligrar sus ingresos, a parte de un montón de ERE,s, ha inundado el mercado de fármacos caros, caros…de modo que el copago solo ha servido para que muchos pensionistas abandonen sus tratamientos al no poder hacer frente al pago mensual.

    • Rivera no tiene nada que ver con la ultraderecha. Es un liberal a la europea, un tipo de centro derecha. Algunos partidos liberales todavía cosechan éxitos electorales. En Canadá acaba de ganar el Partido Liberal Canadiense y su líder Justin Trudeau será el nuevo Primer Ministro. Este Trudeau es hijo de Pierre Elliott Trudeau, que fuera Primer Ministro canadiense entre 1968-1979 y 1980-1984. Pierre Trudeau es el padre del moderno Canadá multicultural, bilingüe y federal. Era un político izquierdista que llevó a cabo una ampliación impresionante de los derechos civiles y consolidó el estado de bienestar canadiense. El liberal Trudeau padre desde los estándares europeos sería considerado un socialdemócrata como Felipe González o Willy Brandt. Y es que el liberalismo en Norteamérica significa liberalismo social y no se confunde como sucede en Europa con la derecha, con el conservadurismo. En Canadá la derecha son los conservadores del Primer Ministro saliente Stephen Harper y el centro izquierda los liberales, acompañados de los socialistas del NPD y de los nacionalistas quebequeses. Esperemos que Justin Trudeau sea tan buen estadista como lo fue su padre. Algunos periodistas de derechas como John Müller ya se han lanzado a comparar a Trudeau jr con Albert Rivera. Quizá se le podría comparar mejor con Pedrito Sánchez, otro guaperas vagamente socialdemócrata.

  155. CIUDADANOS ahora se dá cuenta del error de haber apoyado al corrupto PP en regiones y muchos municipios. Esos improvisados políticos han metido la pata por su incompetencia, desconocimiento y oportunismo político, al apoyar al gansteril partido del PP.

  156. ¿Por qué prohibir el velo islámico en espacios públicos es de derechas? Prohibir un símbolo religioso que reprime a la mujer, que es un símbolo de sumisión (me da igual que sea voluntario), en un país en el que nos ha costado mucho (en ello estamos aún) conseguir la igualdad a mi me parece progresista. Que la simbología religiosa quede circunscrita al ámbito de lo privado es progresista. De verdad, con qué ligereza la gente sitúa ciertos cosas a la izquierda y derecha según le interesa. La nueva forma de atacar a Ciudadanos es decir que son el nuevo PP. Qué cansinos. Como si no fuéramos capaces de discernir, de pensar libremente, de ser oyentes críticos, como si fuéramos tontos y esas tendenciosos ideas fueran los que nos tuvieran que advertir de que nos están engañando. Es que somos tan manipulables.

    • Exacto aclosos. Muchas personas creen que con repetir cuatro tópicos mal hilvanados sacados de “Público” ya son “progresistas” y pueden acogotar a cualquiera bajo la terrible acusación de “fascista”, “franquista” o “derechista.” Resultan divertidas las contradicciones de nuestra “izquierda.” De repente, la defensa del tradicionalismo islámico se convierte en una causa progresista. Por supuesto, las mismas personas que defienden el velo islámico en los espacios públicos se declaran laicas, feministas e incluso ateas. Muy coherente. Y lo mismo sucede con los demás asuntos. Nuestra progresía suele ser contraria, o eso dice, al nacionalismo. Claro, es que ellos son cosmopolitas, como los filósofos ilustrados. Pero detestan únicamente al nacionalismo español, porque de los nacionalismos periféricos están rendidamente enamorados; en algunos casos, el idilio alcanza a nacionalismos que son claramente brutales y totalitarios (ejemplo: ETA). Los progres también se declaran pacifistas, pero apoyando a la vez la violencia siempre que provenga de los buenos (revolucionarios tercermundistas, palestinos, terroristas de causas perdidas o nacionalistas étnicos). Sigue la coherencia. Tampoco se les cae de la boca la palabra “democracia”, pero, curiosamente, rechazan las democracias de verdad (porque son “formales” etc etc), apostando en cambio por sistemas tan poco democráticos como el cubano o los populismos latinoamericanos. Son unos extraños demócratas que apuestan por el autoritarismo populista, como ayer defendían las llamadas democracias populares. Además de laicos, ateos, antinacionalistas y demócratas nuestros progres se declaran asimismo “republicanos.” Pero son republicanos exclusivamente de la Segunda República de 1931-1939. O quizá mejor republicanos del Frente Popular y sobre todo de la república progresivamente bolchevizada de 1936-1939. Para ellos, republicanismo=comunismo. Parecen ignorar que la República es una forma de Estado y no una ideología concreta. Y, por último, nuestros progres son cultos, infatigables lectores, grandes enterados de todo lo humano y lo divino. De todo hablan y de todo saben. Esto es: que no tienen ni puta idea de nada porque son falsos laicos, falsos universalistas, nada demócratas, republicanos ridículos e ignorantes hasta la parodia. No me extraña que ante semejante “izquierda” la gente sensata acabe girando hacia la derecha. Es lo normal.

  157. Ciudadanos no es un partido diferente al PSOE o al PP, pero al menos ni engaña como el primero, ni es corrupto como el segundo; eso explica su ascenso. El corolario es que las dos posibilidades reales de voto son PSOEPPCS/ IUPODEMOS. A no ser que se viva en una parte de la geografía donde hayan partidos autóctonos.

  158. C’s, el partido impulsado por el Ibex, que es la asociación de las mayores fortunas en paraísos fiscales (junto con Pujol, claro) es un partido cuyo tejido a nivel nacional está constituído por tránsfugas. Poco nuevo hay ahí dentro, básicamente ex-concejales y ex-afiliados del PP (y aquí incluyo a Rivera). Uno de los nuevos es su eurodiputado (tienen 2) se le descubrieron cuentas en Suiza e ingresos de la red corrupta del partido de Pujol. El otro eurodiputado, Girauta, tiene como asesor y cobrando un sueldazo público a un imputado por corrupción ¿es esa la regeneración que quieren los españoles? ¿Está informada la gente de toda esta porquería y mucha más que representa C’s? ¿Por qué la prensa hasta ahora lo ha silenciado?

  159. El de Ciudadanos es un voto urbano, hará pupa pero no tanta. También muerde al PSOE, pero al igual que al PP lo hace en las zonas urbanas. No se comerá mucho en la España rural y esas son las provincias decisivas.

  160. ¿Alguien me puede explicar cómo, después de cuatro años de durísimo ajuste neoliberal, la derecha neoliberal obtiene, según esta encuesta, el 47% de los votos, es decir, más que obtuvo en 2011?. ¿O es que Ciudadanos está siendo promocionado intencionadamente para “salvar los muebles”?. Menuda mudanza¡¡

  161. Renombrados especialistas en plagas apocalípticas y pandemias sutiles han resaltado la elegancia y naturalidad con que se ha producido la migración y el inmediato entendimiento entre ambas poblaciones de roedores, a pesar de la proverbial enemistad que existe entre la rata negra y la de cloaca. “Nunca habíamos visto nada tan repugnante”, ha declarado uno de los expertos en localización y exterminio.
    Al parecer, las ratas que habitan en las dependencias de Ciudadanos acogieron a las provenientes de las oficinas del Partido Popular con una camaradería jamás vista entre este tipo de recelosos animales, llegando incluso a proporcionarles ropa limpia, comida y corbatas nuevas por parte de las inquilinas de Ciudadanos.
    Los especialistas temen ahora que las excepcionales condiciones de humedad y las agradables temperaturas que se darán en las próximas elecciones provoquen una explosión demográfica entre las ratas de ambas especies y aumente todavía más la deuda pública española, los vuelos business a Ginebra y las ganancias del IBEX 35.

  162. C’s refleja una España ‘despolitizada’ desde lo que se podría llamar escolástica franquista: “Usted haga como yo y no se meta en política”. Franco dixit. La mayoría social tiene asumido que el pasado, con revisión se solventa. El pasado no debe quedar oculto tras matojos, cunetas, bajo acolchadas alfombras oficiales y salones de pastas a las 5 de la tarde. La mayoría social, los que si quieren y deben ‘jugar política’ no aceptaran que los años pasen mientras gente como los C’s entorpecen más, lo que los pperos no dejan aclarar. Un país, tiene difícil su mejoría cuando unos cuantos de sus habitantes, con uniformes y leguleyos, hacen y deshacen economía, sociedad cultura y dignidad. Esta gente, los C’s debe ser despojados de esa mascarilla de belleza en 7 días que les ha regalado la Caixa, el Ibex o la CEOE, es vital, que sus posibles votantes no se vean cautivos de una decisión insertada por la fuerza de la desinformación. La vieja memoria, la memoria, hace libres a los humanos. ¡Viva!, siempre viva la memoria.

  163. Tampoco han querido PP y C’s reconocer a Raimon. PP es franquismo puro y duro y lo de C’s es más grave. Quieren cerrar en falso, lo cual indica malicia, heridas no curadas.

    • Tanto PP como C,s, son los herederos del asesino Franco, y no hay que darle más vueltas, es tan claro como el agua. Ahora los que les voten, ya saben que están votando. Robos y miseria.

  164. Como vuelvan a ganar las derechas más reaccionarias en las generales: PP-C’s., me subo al carro independentista apoyando a la CUP. Me gustaría más una federación de estados ibéricos (incluido Portugal) y aquellas autonomías que se quisieran conformar como tales estados… pero, visto lo visto, prefiero una república independiente y ayudar a trabajarla desde la base, que seguir tragando las mismas mamandurrias desde Madrid.

    • En fin… de los creadores de los podemitas son unos quemacontenedores, perroflautas y chavistas llega los naranjitos son falangitos. Qué paradójico que los que os mofabais de cómo la derecha mas casposa y cutre aupó a Podemos, ahora hagáis el trabajo a Ciudadanos. Qué nivel Maribel.

      • No. El nivel del debate esta justo donde debe. Hay un dicho que reza “dime con quien andas y te diré quien eres”. Si le interesa saber de esta amistad de Rivera, ponga este titular en su navegador…”fuster-fabra un advocat de la ultradreta per als mossos” y entrar en VilaWeb.

  165. Si vuelven a ganar, el PP o el PSOE, quiere decirse que el ser corrupto será un nuevo modo de vivir en España y que seguiremos siendo un país de pandereta y sacristía, espero que C’s triunfe.

    • Según las encuestas PP​/PSOE suman más del 50%. O sea, que con la corrupción que soportan ambos, seguimos en las mismas. Siempre he dicho y sostengo, que en España la corrupción no está mal vista, en un altísimo porcentaje de conciudadanos. Mariano y Pedro, aguantad. Pues más allá de ellos hay vida: Ciudadanos, UPyD.

  166. ¿Cual era la base social catalanista de Ribera? Escasa, de la derecha oligárquica o desencantados con el PP y ¿Donde está el tronco o proviene el Ciudadanos nacional? ¿Qué base social tiene el partido de Albert Rivera? Pues más de lo mismo, desencantados y engañados de que son el centro, y salvo el apoyo de unos bancos primero y ahora la patronal que sin escrúpulos lo ha lanzado al mercado político nacional para que cambie algo y siga parecido todo, o sea, “los mismos perros con distintos collares”. En cambio PODEMOS si tiene una base social del 15M y ya la ciudadana de una izquierda democrática para gobernar lo que deja desmochado la derecha al país, por el corrupto y vendido partido del PP representado por el “abominable e incompetente” Rajoy, como…¿Es herencia recibida por C’s?

  167. Rivera aboga por subir el IVA de los alimentos básicos, el copago sanitario, el complementar con dinero público los bajos salarios que permitiría que sigan pagando las empresas, vamos subvencionar los sueldos que se ahorran las empresas gracias a la reforma laboral del PP con el dinero de los impuestos de todos-as. Premiar con dinero a los políticos cesantes con dinero para que no entren a trabajar en las empresas con las que contrataron cuando estaba en el cargo, o lo que es lo mismo, institucionalizar los sueldazos de las puertas giratorias a costa del contribuyente. Y de las fosas comunes, que eso está cerrado con la transición, y que no hay que revolver el pasado. Vamos que lo de el Partido Podrido se le queda a la izquierda esta new derecha.

  168. Me gustaría que alguien denunciara lo que C’s está haciendo con el PP en Madrid y con el PSOE en Andalucía. Estamos hablando de los 2 partidos regionales más corruptos desde hace años (sin contar con el PP en Valencia, que también tienen tela). En ese caso, parece que no hay problema en pactar. Ahí parece que no hay problema en que los cargos y prebendas sean más importantes que las ideas de regeneración. Y nos viene con que el problema del PP es Rajoy, y que si se presenta de presidente con el mayor número de votos, el Sr. Albert Rivera no le va a refrendar. No sabia que C’s era quien elegía los cabeza de lista de los demás partidos. El problema del PP no es Rajoy, es el propio PP. ¿O es que no va a tener problema Rivera en pactar con Margallo, Montoro o Morenés?. Menuda cara más dura…

  169. Esa unión entre Ciudadanos-PSOE en Andalucía demuestra que las promesas del PSOE hay que cogerlas con alfileres. Ahora también Rivera se sube al carro de la izquierda para robar votos a Podemos. Tanto Sánchez como Rivera son hombres de derecha y por tanto me pueden prometer lo que quieran que igual no les creo.

  170. Las anunciadas reformas de Ciudadanos ya cuentan con sus primeras críticas. Las asociaciones de jueces creen que es una barbaridad acabar con el Consejo General de Poder Judicial, su órgano de gobierno, como propuso ayer Ciudadanos. Los jueces opinan que de esa forma se acabaría con la pluralidad. La palabra de moda para la formación naranja es eliminar. Acabar con los decretos ley, los aforamientos, los indultos a corruptos, el Senado y las diputaciones provinciales. Propuestas que no han sido del desagrado de Podemos. Donde estas reformas no han encontrado acomodo es en el que podría ser su socio natural. El PP lo ve como una irresponsabilidad con proceso soberanista catalán en el horizonte. Medidas que han justiciado en la inexperiencia del partido de Rivera. A pesar de todo el ministro se ha mostrado confiado en que podrán hacer recapacitar a Ciudadanos si finalmente se ven obligados a gobernar juntos.

  171. Rivera e Iglesias pugnan por el voto de mujeres y mayores. Las dos formaciones emergentes buscan equilibrar los datos de dos grupos de votantes más fieles a los partidos tradicionales. El tipo medio de señora mayor votará a Rivera antes que a Iglesias. Es el nieto/yerno perfecto.

    • Pues las encuestas sobre votación de los mayores de 65 años, no digo yo que sean falsas, pero al menos no se palpan en las personas mayores de 65, que figuran en los medios véase, dos jubilados en Podemos recientes, Julio Rodríguez y Pérez Royo, que si réplica, son casos puntuales, las encuestas de inamovilidad de los mayores de 65 años, como decía Popper, se caen por su propia exclusión particular.

      • En efecto. El mayor vota al PP, el coletas no tiene ni la menor posibilidad. En cuanto a la mujer, puede que tenga más esperanza, pues la mujer es todo lo contrario del mayor, tiene esperanza, consideración por los demas y vision de futuro. Mientras la mujer es progresista (hasta que se haga mayor), el mayor es regresivo (o sea del PP y afines como Rivera).

  172. Ciudadanos es una cuerda colgando que le queda a la derecha, donde se agarrarán los que sientan vergüenza por la penosa y corrupta gestión de los peperos. Estos nuevos delfines del neoliberalismo camuflado nunca conectarán con el verdadera realidad de las penurias, desesperaciones y suicidios que están padeciendo las clases sociales menos favorecidos. ¿Ustedes creen que Maniquí Rivera y sus camisas conectan con este problema? La poderosa derecha pepera controla los medios de comunicación y están haciendo su labor. Prefieren apoyar a uno de los suyos, a Ciudadanos, a base de atacar, criticar y ridiculizar al “coletas” y los “podemitas”. Igual que “caballero poderoso don Dinero…”, también “dama poderosa la televisión…” Lamentablemente se consume mucho esta falsa dama y luego, así se vota, dejando que la misma calaña siga campeando a sus anchas. Por eso, votaré a Podemos.

  173. Ciudadanos quiere que la policía pueda suspender la actividad en redes sociales en los estados de excepción. Sus ancestros falangistas eran mucho más abiertos. Cambiar libertad por seguridad no es de “ciudadanos” plenos sino de menores de edad.

    • Prohibir la difusión de las ideas es lo mejor para conseguir que se difundan. Las ideas erróneas se combaten dando al pueblo la capacidad y la posibilidad de evaluarlas y rebatirlas, no impidiéndole hacerlo. Son franquistas y lo muestran cada vez que abren la boca.

    • La ley ya permite hoy cerrar páginas de terroristas, con orden judicial, por supuesto. Lo que pide Rivera es que la ley permita a la policía cerrar las páginas que decida en supuestos de estado de excepción. ¿Por qué crees que va a cerrar sólo páginas de terroristas? ¿Qué garantías se tienen, cuando se dan poderes desmedidos al Estado, de que los va a usar siempre correctamente? ¿Desde cuándo volver al absolutismo es moderno? ¿Desde cuando el Estado policial es el programa de los “liberales”?

    • Este pájaro cada dia da mas miedo… cada dia se parece más a Marine Le Pen o a Erdogan… van a conseguir que hasta el PP parezca un partido de centro moderado.

  174. Las medidas para conciliar de Ciudadanos: créditos fiscales para niños para abaratar la escolarización privada. A estos se le ve cada día más el pelaje neoliberal y clasista que tienen.

    • Todos sabemos que las plazas de los colegios concertados le salen a la administración mucho mas baratas que las públicas y con mejores resultados. Los padres hacen una aportación extra además de los impuestos que pagan. Si se favorece este situación ganamos en calidad y en economía. Claro que resulta raro que alguien se preocupe por mejorar la educación.

    • Me gusta que un partido como Ciudadanos vaya al grano de las cosas y no como otros que generalizan en plan mitinero. Veo que en cada propuesta que haces van a surgir dudas, opiniones discrepantes y disconformes, otros que las medidas se quedan cortas, otros que de donde vas a sacar el dinero, etc. Creo que sería inédito y muy importante hacer, una recopilación de las mas significativas y generalizadas y saques de dudas a la sociedad de a pie que es la que te va a votar. Es decir, que cada vez que hagas propuestas de tu programa en los medios de comunicación te obligues a sacar de dudas a todo aquel que lo demande.

    • Me temo que la propuesta se queda “muy corta”. Los problemas de conciliación no llegan durante la etapa de guardería sino cuando los coles son de 9 a 13 y tienen 3 meses de vacaciones en verano, uno en navidades, dos semanas en Semana Santa… Si un empresario tiene que elegir entre una persona sin cargas familiares y otra con ellas está clara la opción al ¿mismo precio¿. Hay que hacer dos cosas, la primera “compensar” a las empresas si se quiere que contraten a padres con hijos… y lo segundo, que las escuelas adecuen su horario al laboral, con cinco meses de vacaciones y con horarios de 9 a 13 es imposible conciliar nada… Lo demás, palabras que no sirven para nada. Lo dice un padre que tuvo que encargarse de sus hijos pidiendo una reducción de jornada… y al que luego no le ha quedado otra que cambiar de empresa porque su carrera profesional desapareció.

  175. Para partido de corte falangista el PP, en la toma de decisiones el líder propone y también dispone, lo que convierte a la democracia interna en papel mojado. Hace bueno aquello que decía Benjamín Franklin: “La mayoría de los hombres, lo mismo que la mayoría de las sectas religiosas, se creen en posesión de la verdad pura, y piensan que todos los que difieren de ellos están en el error”.

  176. Iglesias y Rivera, con su mera aparición en la escena política, han dado un necesario refresco a la apolillada política española, basada en el bipartidismo clientelar, en la corrupción permanente, y en mantener a los ciudadanos en un triste estado de conformismo y apatía, ‘esto es lo que hay’. Las dos nuevas formaciones van a entrar como dos ciclones en el próximo parlamento español. Nuevos tiempos.

  177. Tendríamos que informarnos que es para Rivera la corrupción. A ver si va a ser que para el signifique lo mismo que para el partido corrupto popular donde la máxima es “haz lo que digo, pero no hagas lo que hago”. Llevan ya más casos de asuntos raros que el PP en años.

  178. Albert Rivera es un vendedor de crecepelo, pero a mi no me engaña este sujeto. No buscan nada mas que caritas guapas para deslumbrar a la gente indecisa. Su programa electoral es de risa, con una subida de impuestos bastante importante, camuflada por palabrería y demagogia.

    • Creo que Rivera se ha equivocado. Había gente que dudaba en prestarle el voto circunstancialmente, pero se ha crecido en exceso y ha hecho declaraciones que le perjudican. No se puede sorber y soplar y eso hace que deba decidirse. Quienes pensaban que era una forma de darle un “palo” al PP pero manteniendo su misma gama de voto, se lo están pensando. No se puede ser maximalista. Hay que esperar los votos y luego honestamente decidir. Si la decisión es previa, automáticamente se produce una huida de votos. Aún está Rivera a punto de corregir ese tipo de declaraciones innecesarias.

  179. Felicidades a los alumnos de la Carlos III (pueden sentirse orgullosos de organizar algo así), y a los equipos de Ciudadanos y de Podemos. Me gusta que se debata. Hoy los perdedores han sido los que no han querido ir a un debate.

    • Rivera primero habla de lo importante que es la filosofía y “las cosas de la cultura” en general, luego dice lo importante que es Kant para alguien como él que viene del derecho y acto seguido dice que nunca ha leído nada en particular… Vaya vendedor de seguros está hecho.
      También le ha dado la traca falsa de que la renta cuesta 115.000 millones, cuando son 15.000.
      Rivera ha repetido el manido discurso pepero de la generación de riqueza para combatir el paro e Iglesias ha propuesto un verdadero plan de cambio de modelo económico basado en la energía (muy detallado en su programa y que si se realiza puede suponer una verdadera revolución industrial-tecnológica en España). En conclusión, Iglesias y su proyecto ha sabido ser superior en cuanto a solucionar los grandes males de este país.

    • Si leen tranquilamente los dos programas verán que Albert Rivera vende humo y Pablo Iglesias compromisos garantizados y un estimulante y motivador modelo de país para las próximas décadas. En el debate ante el público suele meter más ruido el vendedor de enciclopedias, pero en la quietud de mi casa, tanto el vídeo como la lectura del programa no me engaña. Entre C’s y Podemos no hay color.

  180. Parece mentira con lo fácil que es montar un debate de verdad, sin censura previa, sin montajes ni maquillajes ni alzas nada de nada, solo la información y desarrollo del programa electoral de cada uno, con sus tomas y dacas, por eso huye como de la peste el señor de Pontevedra, sabe a ciencia cierta que no tiene nada que hacer y que le van dar estopa por un tubo, el señor Rajoy sabe que si va a los debates está acabado y si no va también.

    • Ambos candidatos representan dos modelos económicos que, por ser opuestos, no pueden beneficiar o perjudicar por igual a las distintas clases sociales. Sin embargo, el éxito electoral de Rivera y el éxito de los medios de comunicación burgueses en el cumplimiento de la misión para la que fueron creados consiste en persuadir a las mayorías humildes de que sus propuestas son las más acertadas para ellas. Bajar impuestos directos, privatizar empresas públicas rentables, recortar derechos laborales e imponer una sola modalidad de contratación equiparable al contrato temporal actual, invadir naciones no doblegadas al imperialismo económico, firmar tratados de libre comercio que suponen una grave pérdida de soberanía y derechos nunca pueden ser medidas en defensa de los intereses de los más desfavorecidos, una amplia mayoría de seres humanos dentro y fuera de nuestras fronteras. Lo sensato sería que Podemos se distanciara ampliamente en los sondeos y resultados electorales, pero, desgraciadamente, es la minoría privilegiada la que ha comprendido que para ir por delante en una lucha de clases donde nada tiene que hacer en modelos de sufragio universal frente a la mayoritaria clase trabajadora y los autónomos es necesario dotarse de poderosos medios de comunicación (aunque resulten ruinosos) y desarticular a los sindicatos de clase inoculándoles la corrupción a través de las ayudas públicas.

  181. Exmiembros de Ciudadanos denuncian falta de democracia interna en el partido. La última expulsión de un concejal se comunicó directamente al Ayuntamiento. Se multiplican los casos de ediles escaldados por la deriva del partido de Albert Rivera. Aprenden rápido de sus maestros del PP.

  182. Juan Carlos Monedero, ha afirmado, sobre la polémica por sus palabras sobre Albert Rivera (C’s), que lo que todos los medios han titulado “nunca” salió de su boca, pidiendo asimismo no “caricaturizar” las elecciones generales con asuntos que no son “relevantes”. “Cuando anuncian querellas salen en los telediarios y cuando los jueces las archivan sale en pequeñito. Me gustaría discutir con Rivera de las cosas realmente programáticas”. La foto, como siempre.

    • Es posible, pero que Podemos le ha hecho parte de la campaña al Naranjito lo tengo claro. Yo creo que se disparó en las encuestas de forma definitiva tras el debate de Jordi Évole. C’s se diseñó para contrarrestar a P’s y P’s nunca lo supo ver y nunca se lo tomó en serio. Intentan hacer creer que existe una especie de complicidad entre ambos, por aquello de ser partidos nuevos-políticas nuevas, que a C’s le ha venido al pelo, cuando lo que tenían que haber hecho es destrozarlos, utilizando sus incoherencias entre sus palabras y su verdadero programa. No deja de ser cómico que precisamente sea P’s quien más ha hecho porque la estrategia de blanqueo de votos del PP en Cś. Qué lástima de oportunidad perdida. Quizá la última.

    • Monedero estaba en un programa donde estaban bromeando, fue bastante sutil en sus insinuaciones y de hecho no dijo, ni explícitamente ni de ninguna otra forma que Rivera fuera ninguna otra cosa, más que un candidato de derechas… seguramente que muchos de los que aquí os horrorizáis son los mismos que defendíais al caricaturista danés cuando caricaturizaba las creencias de muchos millones de creyentes, etc..
      ¿Cual es la hipocresía?, ¿acaso para defenderse en otro programa, cuando a Rivera le hablaban de “corrupción” de su partido, no trajo este a colación a Monedero?… yo creo que “lo que es bueno pal pavo, debe ser bueno pa la pava”.

  183. Ciudadanos no tiene nada de Falangista. Basta comparar mínimamente ambos programas electorales. La Falange está en contra de pactar con la OTAN, Ciudadanos apoya la OTAN.
    Y en la economía son totalmente opuestos. Socialdemócrata y liberal. El resto coinciden mas o menos.
    Ambos coinciden en defender la independencia de la justicia. La defensa de la educación es diferente también. La falange apuesta por las Humanidades, y C’s por el Plurilingüismo.
    Coinciden en la independencia judicial, que sea totalmente independiente del poder político. Y en apostar más fuertemente por la investigación y desarrollo españoles, como medida fundamental de progreso.
    En la energía, la falange apuesta por nacionalizar todas las fuentes de energía como una medida de aprovechamiento de recursos. Y ambos, tanto C’s como la Falange apuestan por favorecer a los pequeños productores de energía eliminando el impuesto al sol.
    Las tres coincidencias de energía, justicia e investigación también son aplicables a IU, Podemos y muchos otros partidos. La mayoría. Otra cosa es que como nunca gobiernan, no se les puede achacar que no cumplan.

    • Tienes razón, C’s son muy a la americana. Si estuvieran allí, ocuparían un espacio muy próximo al Partido Republicano. Creo que no hay mucho más que decir.

      • Eso es que escuchan a Fedeggico por las mañanas y a Pedro Jota, que les dicen que hay que votar a Ciudadanos y huir del PP, a ver si tocan poder y les llega pasta, que ahora están ruinosos.

  184. Rivera no ha hecho más que remitir a países nórdicos con magníficos sistemas de Bienestar social, pero no incluye en su programa ninguna medida que sea copia o remake de esas magnificas medidas sociales. En los países nórdicos los impuestos son muy altos pero dan gran cobertura a las necesidades sociales de todos sus ciudadanos (hoy puede trabajar pero si mañana un nórdico pierde el empleo tendrá garantías de vivienda y de una vida digna) por contra Rivera plantea bajarlos, además pretende eliminar los desempleos y subsidios para crear un complemento salarial tal que obligará al ciudadano a tener que aceptar cualquier trabajo SEA CUAL SEA EL SALARIO Y LAS CONDICIONES LABORALES pues será la única forma de obtener cualquier tipo de ingreso y acceder a ese complemento. Esa medida aumenta la desigualdad en las relaciones laborales empleado-patronal deprecia los sueldos, fomenta el trabajo precario y el sumergido y un largo etc..Es una venta del trabajador a la patronal.

  185. Creo que cada uno de los candidatos se ha retratado en sus comentarios.
    Lo de Rivera negando los referendos: con su no es necesario consultar al pueblo sino una vez cada cuatro años…, parecía una polaroid del franquismo. Y Pedro Sánchez, sin afirmar que se compromete a cambiar la ley electoral. También Pablo Iglesias ha patinado en algunos datos, pero no le he visto tan arrogante como Rivera ni tan mojigato como Sánchez.

  186. Pues la frase de Iglesias sobre Rivera me parece un gran acierto.
    Más que presentarlo como de derechas (que lo es), lo presenta como un arribista (que también lo es y hará lo que sea por pillar del pastel). Es mucho más lo segundo que lo primero.
    Hoy en día, la mayoría de la población tiene asumido que se puede ser de derechas pero civilizado, moderno. Y se puede estar en contra de su ideología, pero al menos es coherente. Pero el arribista no hay quien lo aguante. Ni de derechas ni de izquierdas. El arribista es un tipo inmoral, y Rivera lo es.

  187. Ciudadanos ya ha tocado techo. Ya ha dejado de ser la novedad política joven y dinámica que viene de ser martillo de herejes independentistas en Cataluña, esperanza blanca de la derecha a la que el PP ya no le sirve, para mantener su ambigüedad y tener que desenmascarar sus propuestas profundamente neoliberales y rabiosamente centralistas que en campaña les va a ser más y más difícil ocultar.

  188. Contratistas militares de EEUU financiaron en 2009 la campaña electoral europea de Ciudadanos. Empresarios vinculados a los servicios de inteligencia de EEUU financiaron el partido de Albert Rivera para convertir Ciudadanos en la marca española de la ultra conservadora Libertas para las elecciones europeas, cuya candidatura encabezó Miquel Durán, actual abogado del número dos de Gürtel, Pablo Crespo, y persona de confianza de Bárcenas.

    • ¿Alguien ha dudado que Rivera era la derecha pura y dura?. Su programa económico y social, engendrado por Garicano, un economista de los poderes financieros, ¿qué mas pruebas quieren?. Ahora negará su proximidad con Libertas.

    • Me lo creo. El falangito no está en un partido por y para el pueblo sino para seguir con la carnicería capitalista, para seguir empobreciendo a los de siempre, al más puro estilo repulsivo norteamericano. Es el partido bisagra para seguir manteniendo en el poder a la mafia de derechas que ahora mismo nos gobierna, no tiene ninguna utilidad más.

    • A ver si hay tanto bombo como el NO CASO de Monedero… Ya queda poco para el cambio paisanos y paisanas. Ciudadanos ya se sabe que viene de donde viene y va a donde va. Sería un grave error el darles votos y que tengan más fuerza, pues ya se sabe que van a ir juntitos de la mano con los PePeros.

  189. El partido de “falangito”, haciendo honor a esa denominación. Un retorno a la “Una, Grande y Libre” franquista a la que parece que no han renunciado.

    • ¡Qué demostración de poder del capitalismo de C’s! A medida que pierde efectividad su rancio modelo de partido franquista podrido de raíz, lo complementa en un pispás con un nuevo partido más ferozmente derechista y ultraliberal que el anterior. Lo que puede el dinero cuando manda en los medios.

    • El modelo territorial de Ciudadanos es centralizarlo todo, quitar ayuntamientos, diputaciones, todo. Que las autonomías no tengan competencias, esto es, cargarse el sistema federal que hay en España, bueno, lo que queda, porque el PP hizo una cosa llamada reforma local que precisamente tiene esa pretensión, quitar competencias a las autonomías.

      • ¿Qué se busca con todo esto?. Que si en tu comunidad gana IU pero en el gobierno central gana el PP, pues que pese a que en tu comunidad haya ganado la izquierda, te siga gobernando la derecha ya que vendrá todo dictado desde Madrid. Evitar por ejemplo cosas que pasaron en el pasado, como cuando el PSOE (de las pocas buenas cosas que han hecho) se negó en el País Vasco a acatar el copago que impuso el PP desde su gobierno central y así estuvieron un tiempo, sin obedecer.

  190. Curioso, el país más centralista de Europa, Francia, contempla una des-centralización, vienen Ciudadanos y exige una re-centralización… siempre que ellos puedan hacer de partido bisagra para establecer por decreto (como ha hecho el PP) su visión de la Historia de España.
    Ya veíamos a los grandes regeneradores aliarse con los grandes corruptos (en Andalucía y Madrid, en Valencia no les dieron los números, que si no los valencianos todavía tendrían a Rita “Vuitton” Barberá de Godzillaführerin), ahora nos salen con esas regre-formas, una vuelta de tuerca al “atados y bien atados” de los Grandes Demócratas Liberales De España y Olé.

    • No le veo la alegría a un partido mas ultra-liberal en todas las materias que el propio PP. Gracia y alegría ningunas. Derechos y recortes mas todavía. Eso incluye el absoluto despropósito del contrato único o despido libre y una temporalidad indefinida que se acrecienta aun mas. No entiendo la alegría del copago, no entiendo la alegría de la pérdida de competencias, de una vuelta al centralismo, de una regulación fiscal poco o nada progresiva, de dejar en manos privadas educación y sanidad, de propiciar fondos buitres de pensiones, Alegría, ¿dónde? Me dejo atrás lo de la intervención en Siria…

  191. Rivera es el nuevo brote del jardín del ibex 35 del siglo XXI, Una flor cuidada y abonada por el gran conservadurismo, porque el fertilizante de la herencia del franquismo tiene caducidad y cada equis tiempo necesita ser renovado, los actuales, ya han perdido su fuerza germinal, ha sido tanta la abundancia económica que han repartido su feudo extraído a los españoles de una manera corrupta y es necesario otro lavado de cara para que el huerto siga dando sus frutos, y a las malas hierbas de la izquierda, hay que combatirlas con otra falsa izquierda, porque la antigua, ya no es rentable y es necesario un buen injerto con nuevas caras esplendorosas que puedan seguir atontando a los que se dejan atontar con mucha facilidad. Anteponen su físico, su guapura, su dialéctica de buenos oradores, caras guapas dicharacheros que hagan mucha gracia que superen las realidades y tengan capacidad de introducir lo falso y borrar de las mentes lo que realmente están haciendo con el pueblo español y sobretodo que salgan mucho en los platós de sus medios televisivos, porque para eso los tienen, para seguir atontando a la sociedad de consumo bombardeando con publicidad, cada veinte minutos para distraer a los ya atontados telespectadores. es la TV la que hará ganar las elecciones al que le interesa a los poderes dominantes. Está más claro que el agua,no tienen paciencia ya están hablando de pactos entre los tres candidatos que ya tienen preparados que con la gran ayuda de la TV serán los nuevos recortadores y privatizadores para la continuación de el drama que cada vez lo están haciendo mayor, serán los nuevos españolistas, los defensores de la unidad de España. Todo depende de la unidad de la izquierda y que el pueblo despierte y sepa votar, el 20-D.

    • Reactor, llevas tanta razón como obvio es lo que dices, los que mejor lo saben son los propios votantes de ese régimen de saqueo de lo público, idiotizante, clasista y alimentado por el desprecio al otro. Con que haya fútbol y cocinita fina se conforma ya una mayoría suficiente para condenarnos a todos a esta destrucción de la sociedad y del individuo.

    • Pero el objetivo último de C’s está en quedarse. Para relevar a un PP, vetusto, consumido, desgastado y al que los poderes financieros ya dan por amortizado, dada su desbarrada trayectoria institucional. Un PP gangrenado por la desafección de una gran parte de su espectro sociológico, y por su obsoleta inercia conservadora, incapaz de atraer a las nuevas generaciones.
      C’s nos llega para rematar el desencadenamiento de la economía y afianzar los desmanes del neoliberalismo rampante, cuyos poderes nunca se presentan a las elecciones y, porque como buenos lacayos suyos, son los políticos encostrados y a sueldo, los que en su representación, juegan ese papel. Para eso llegan, arropados por los estamentos financieros, los engominados
      chicos y las maripijas nenas de C’s: para afincarse gracias al voto de un nicho de mercado hasta ahora huérfano. Ciudadanos, la gran mentira.

      • Así es, pero,desgraciadamente, son millones y millones los que votan por ese mundo de bancas, engominados, emprendedores auto-jefes, empresarios agresivos y vasallaje al consumo y a sus líderes (vasallaje que llaman “respeto”, incluso). Esa abominación que nos aterra y asquea a tantos es lo que alienta y anima a millones, el modelo de vida y la aspiración de jóvenes que serán (son ya, junto con sus padres) víctimas de lo que votan. Y luego están los otros, los que hoy tienen pensiones y sanidad, cautivos también de las lucecitas consumistas, del odio, del miedo y de su propio egoísmo, votando para alimentar un futuro oscuro que ellos ya no verán. Qué paradójico resulta el ver que los beneficiarios de las políticas sociales (aquellos becados universitarios de hace décadas y los jubilados) hoy nutran con su voto a la derecha más fría y cruel que ha generado el ser humano.

    • No sé con qué ventajas juegan, pero es evidente que con bastantes. Alguien comentó ayer el flamante autobús que circulaba por mi ciudad a la caza de incautos votos con la enseña de C,s en sus flancos y anonadado preguntó: joerrrr, de dónde sacan éstos el dinero para tan bien nutridas campañas? Hoy me ha llegado la respuesta: El Banco Popular les ha dejado unos milloncejos de euros de nada. Bueno, no de nada, que ya se lo cobrarán en especies.

  192. Visto lo visto: El “Marianismo” es ya cosa del pasado. La que se avecina, deduciendo lo que hay a la vista, es una coalición PP/C’s presidida por ‘Zorraya’ con Albert Rivera de ‘Vice’ (quien aflojará unos tornillos por aquí y apretará unas tuercas por allá), para hacer ver que ya nada es lo mismo. Y lo venderán como “CAMBIO”. Pero, como en la doctrina ‘gatopardiana’, cambiarán algo para que todo siga igual. C’s viene, en primera instancia, para apuntalar el actual Régimen bipartidista decadente y sin credibilidad.

    • Calaveradas, muy cierto. El objetivo último de C’s está en quedarse. Para relevar a un PP, vetusto, consumido, desgastado y al que los poderes financieros ya dan por amortizado, dada su desbarrada trayectoria institucional. Un PP gangrenado por la desafección de una gran parte de su espectro sociológico, y por su obsoleta inercia conservadora, incapaz de atraer a las nuevas generaciones. Seguirá el desencadenamiento de la economía a mayor honra y gloria de los neoliberales de pro.
      Para eso llegan, arropados por los estamentos financieros, los engominados chicos y las maripijas nenas de C’s: para afincarse gracias al voto de un nicho de mercado huérfano.

  193. ¿Están ustedes preparados para los nuevos recortes? ¿Para perder los pocos derechos labores y convertirse en Esclavos? ¿Para más corrupción? ¿Para la venta sistemática del país por medio de todas las empresas públicas a manos privadas? ¿Para perder la pensión o la jubilación, la Sanidad o la quita del paro? Bienvenido a la dictadura capitalista, para pocos la única democracia (ya sea PP o C’s, son lo mismo).

  194. El cabeza de lista de Ciudadanos por A Coruña desvelará su programa electoral tras el 20D. Antonio Rodríguez, cabeza de lista de Ciudadanos por A Coruña no acierta a explicar sus propuestas para Galicia en un programa de televisión:

  195. Dimite el concejal de Ciudadanos que tuiteó alabanzas a Primo de Rivera. “Tus valores siguen presentes, tus ideas no se fusilan”, se lee en uno de sus mensajes. Son falangistas y no lo pueden disimular.

  196. No me considero poseedor de la verdad ni más inteligente que la media pero por lo menos he leído los programas electorales. Ciudadanos no es como el PP, es mucho peor ya que divagan, se esconden, son muy confusos ideológicamente hablando pero en realidad son la derecha de los bancos vestida de naranja.

    • Ciudadanos es una herramienta triple: para hacer frente al bipartidismo, el populismo y el separatismo. Tengo claro mi voto.

  197. Maldito patriotismo y malditos todos los que se ocultan bajo él. Malditos los que no ven más allá de sus narices, los que no ven que una bandera no es más que un trapo con el que ni siquiera se puede limpiar su inmundicia. Malditos los que hacen que parezca que un pabellón se viene abajo con sus gritos, jaleando a su líder cuando enarbola esa bandera, ese patriotismo abstracto para el que se reclama devoción.

  198. Siempre se tiende a hacer mención a Ciudadanos como un partido de centro, como si su mayor valor o su referencia estética fuera esa falta de extremismo ideológico que permitiría un mayor consenso. Echo de menos que se haga más hincapié en su apuesta por profesionalizar la política (ver artículo de opinión de Rivera de hoy en El País), buscando profesionales de alta cualificación y excelencia (pagándoles de manera competitiva como corresponde a un puesto de tanta trascendencia), del ámbito, partido o sector que sea, al modo de otros países que, para puestos políticos clave seleccionan a profesionales de referencia, aunque no sean de su propio partido.

    • Carmen. Me parece un gran error eso de profesionalizar la política. Ahora está tan profesionalizada que los políticos de los partidos han hecho de ello su modus vivendi, y solo les interesa seguir viviendo de ello a costa de lo que sea, su acción política real es algo secundario. La política debe hecha por ciudadanos y para los ciudadanos, porque es la ciudadanía el sujeto y el objeto de la acción política. Nuestro mal no es tanto la capacidad o incapacidad de los políticos, es más bien su falta de HONRADEZ con lo que hacen, practicando el robo y el engaño dentro de asociaciones que más que partidos parecen mafias que actúan para su propio beneficio en contra del interés ciudadano.

  199. Ayer más de uno y más de dos pegamos un bote al oír a Marta Rivera (C’s) que desisten del copago sanitario, cuando había sido su propuesta estrella. Curiosamente hace dos o tres días han eliminado la web de C’s un párrafo que hablaba claramente de “copagos sanitarios disuasorios”, que se aplicarían a los enfermos “menos graves” y sería “reembolsable”. Además, aparte de los trinos de esta señora aplaudiendo el copago, el tipo que les ha hecho el programa porque se ve que en 10 años no habían tenido tiempo, el tal Garicano que es el tipo más peligroso de este país, se ha pronunciado “cienes” de veces a favor del copago, de abaratar el despido, de rebajar las pensiones o de hacer un “Andrea Fabra” a los preferentistas. Lo que pasa es que ahora estamos en elecciones y hay que vender el producto, si algún día gobiernan vais a echar de menos al Partido Popular.

    • Pues pensar que ha sido capaz de crear una estrategia tan brillante y rebuscada, es concederle unas luces que sinceramente no tiene. Esta señora es uno de esos personajes a la que llevan tiempo invitando a tertulias de TV sin que nadie sepa muy bien por qué y que puede aportar su opinión a un país que está cambiando como este.
      Ayer en cuanto vi que era la representante de C’s en el debate, solo pude frotarme las manos pensando en la cantidad de gente que iba a conocer lo que es realmente.
      No os perdais este artículo del gran Antonio Maestre escrito el pasado octubre:
      http://www.lamarea.com/2015/10/14/el-clasismo-de-la-candidata-de-ciudadanos-marta-rivera-de-la-cruz/
      Detalle importante: A esta señora la colocó a dedo para las listas del congreso el propio Albert Rivera. Nada más que añadir

  200. Este es el Rivera que apoyando al PSOE en el parlamento andaluz ha tumbado una iniciativa para ayudar a los trabajadores de DELPHI. Es el neoliberalismo que se nos viene encima:

  201. Un alcalde de Ciudadanos dimite tras ser imputado por una contratación. El PP lleva al juzgado supuestas irregularidades del regidor de Espartinas (Sevilla) en la tramitación de un contrato para personas en situación de exclusión social. Como tiene 4 alcaldes en Andalucía se podría decir en tono humorístico que una cuarta parte de sus alcaldes están imputados.

    • Resulta sonrojante que el PP, que es la nido de la corrupción en España, se ponga a denunciar a un alcalde por el orden de la lista de personas en exclusión social a las que se está dando trabajo, cuando ellos tienen las manos sucias de chanchullos de Gurtel y de todo tipo (asesorías verbales incluidas y sobres en B) y no limpian su casa siquiera.

      • Si es cierto por lo que se le denuncia que pague las consecuencias y salga de la política, pero si la denuncia es falsa, y este hombre ha dimitido por una simple venganza de un partido corrupto, espero que vuelva a ser readmitido y que se tomen acciones legales contra aquel que ha denunciado. Usar la justicia para dañar la imagen pública de alguien debe de estar castigado.

    • Mal andamos si un alcalde no puede decidir un contrato de persona en exclusión social. La politización de la judicatura raya lo esperpéntico. Pronto tardó en imputar al alcalde…de eso sabemos mucho PP, imputar a todo dios para ocultar las suyas aplicando el hecho de que si meto ventilador ….”todos son iguales”…y no es así. de locos. Una mentira o frase mil veces dicha termina por convertirse en realidad. Táctica que emplea el PP a cada momento en todos sus medios. Su admirable quinta columna de desprestigio a los demás. El caso de ayer de embajador ya cayó en el olvido. Ordeno y mando.

  202. Lo mejor que le puede pasar a C’s es que llegue pronto el 20D. Porque si no van a seguir saliendo las verdaderas ideas políticas de la formación; es decir, el postureo y la incongruencia en sus medidas. Y lo mejor para todos es que cada día los medios de comunicación sigan sacando sus vergüenzas: concejales que dan positivos por alcoholemia, concejalas que quieren cobrar por plenos a miles de kilómetros, asesores que antes eran diputados y que tras escándalos de corrupción siguen siendo el partido…

  203. La propuesta de Ciudadanos en la que cuestiona el papel de los funcionarios docentes es “una frivolidad”, una “llamada de atención fuera de lugar”que supone un “desconocimiento cósmico” de la realidad de los profesores y conlleva un “ataque” a la escuela pública. Es lo que consideran los principales sindicatos de profesores, que responden así al programa electoral de la formación naranja en el que se recoge que “se debe poder revocar al docente” si es “extremadamente ineficaz”. Los sindicatos lo ven además dentro de un ataque a los docentes que empezó con el debate sobre su el futuro de su formación y evaluación.

    • Efectivamente. Lo que pasa es que este tipo de proclamas tiene la masa que le aplaude. Para mi son unos totales analfabetos desconocedores de un sistema educativo que va dando tumbos y periódicamente saca reformas cada vez peores. Es imposible una educación de calidad a golpe de norma del político de turno. Siempre buscando culpables cuando el único culpable es el gobierno de turno y ahora nos viene el demagogo de Rivera a hacer el caldo a una educación politizada en lugar de implantar una política de calidad que no este a merced de la política.

  204. Rivera ha sido elegido como la tabla de salvación del Partido Popular español, como la garantía de que cuando se una al PP después de las elecciones, nadie mirará debajo de la alfombras, para que no salga toda la información de la corrupción del PP que aún falta por salir, para que todos los expedientes en trámite, sean liquidados de alguna manera, para liquidar rápidamente su tramitación, en definitiva, para que el PP y su aparato de justicia controlado, sigan controlando e imponiendo la impunidad otra legislatura más, mientras va pasando el tiempo, para que todo siga más o menos igual. Había que verlo en el debate como protegía a Soraya.

  205. He notado cierta indulgencia de la prensa con Podemos en las última semanas, más centradas en desgastar a Ciudadanos. De unos días hacia aquí he vuelto a observar ataques a Podemos (hoy está elmundo en portada con lo de Rosell). Ciudadanos la campaña se le está haciendo larguita y cuando le preguntan sueltan prendas como las de la violencia machista, lo del holocausto… Yo creo que en la semana que queda van a volver a cebarse con Podemos.

  206. La formación de Albert Rivera distribuyó hace unos días entre la prensa su programa en un fichero pdf que no permite realizar búsquedas. La presencia de errores y el recurso al corta y pega llaman poderosamente la atención, tratándose del programa electoral de una formación política, al que se presupone cierta originalidad.

  207. Creo que fue Juan Manuel de Prada el que dijo que la formación de Rivera era de derechas de cintura para arriba y de izquierdas de cintura para abajo. Vaya chollo. Te arreo una de programa neoliberal pero te dejo hacerte un peta. Ahora ha sido el propio Rivera el que ha dicho, es posible que sin moverse compulsivamente, que está preparado para pactar en economía con el PP, en temas sociales con el PSOE y en regeneración democrática con Podemos. ¡Y viva la Pepa!

  208. La incultura y la INGENUIDAD al poder. Si una persona viaja en un TRASATLÁNTICO, y le dicen: Lo va a pilotar un conductor inexperto que nunca ha tripulado un barco, ¿viajaríamos en él?. En el prg. ELECTORAL de Ciudadanos se leen estas promesas: 1) LEGALIZACIÓN de la MARIHUANA. 2) ELIMINACIÓN de los símbolos cristianos de los COLEGIOS 3) Medidas contra La IGLESIA. 4) Legalización de la EUTANASIA PASIVA. 5) SUBIDA DEL IVA para alimentos básicos. 6) Entre las filas de CIUDADANOS hay presuntos CORRUPTOS: Jordi Cañas, Antonio Sánchez, Miguel Cazorla, Fernando Mut (caso Púnica, apropiaciones indebidas, delitos fiscales, corruptelas). J.M. Fdez (alcalde de Cds en Espartinas: imputado).. Mucho fariseísmo y engaño. CIUDADANOS ES, a mi juicio, el MAYOR ENGAÑO de la DEMOCRACIA, porque esconde su prg. electoral, engaña, cobija a presuntos corruptos. Rivera: ex-jugador de waterpolo, inexperto, de izquierdas, anti-cristiano. Quien vota a CIUDADANOS, vota a un ENGAÑO de izquierdas.

  209. En lo económico el programa de Ciudadanos es profundamente neoliberal. Contempla elementos que suponen nuevas vueltas de tuerca respecto a lo que ha hecho el PP. Por ejemplo, el contrato único es una vuelta de tuerca de la reforma laboral, es el sueño de la patronal en este país. Ni siquiera el Partido Popular se ha atrevido a plantear el contrato único en nuestro país, ha tenido que venir C’s a hacerlo. También plantea una reducción de impuestos regresiva, similar a las del Partido Popular, o un complemento salarial que crece con el sueldo, y que supone una trampa de pobreza. Presumen de que las cuentas cuadran, pero las cuentas tienen que cuadrar con la gente dentro, y eso no lo hace su programa.

    • En realidad se disfrazan de centro pero tienen una ideología bastante clara: ultraliberalismo, la privatización, que las grandes empresas tengan beneficio a costa del empobrecimiento de los trabajadores. El “contrato único”, su propuesta estrella (y ésa es una de sus “grandes propuestas”, pa mear y no echar gota) simplemente añadirá más desprotección y precariedad, no va a crear más empleo.

  210. Rivera: “El presidente o no estaba en ese debate o no será Rajoy” – Más claro el agua. El PP ha cometido un inmenso error presentando al marianosaurio como candidato. Espero por el bien de España que nadie queme su voto por un dinosaurio oxidado, incapaz de abrir las puertas al futuro no ya a España sino a su propio partido.

  211. ANONYMOUS REVELA QUIEN FINANCIA A CIUDADANOS:
    -Banco Popular
    -Caixa Bank
    -La Conferencia Episcopal
    -FEDEA
    -El magnate Declan James Ganley (3 millones de euros)
    -Omega air (1 millon de euros)
    -La familia Kaczynski (entre 250.000 y 300.000 euros)
    -Grupo Arturo (200.000 euros)
    -Mercadona
    -El empresario valenciano Jesús Ger
    -Marina D’or (2 millones de euros)
    -RCD Espanyol de Barcelona
    -Sygma-dos

    • Vayámonos preparando para una más que posible coalición indecente-falangito para después del 20 D. Bastantes nos temíamos este resultado desde hace meses, porque la irrupción podemita fragmenta el voto progresista e inclina la balanza inexorablemente hacia la derecha. Es tremenda también la campaña profalangito de los medios de intoxicación nacionales. Intentan orientar el voto de una manera tan descarada que casi da risa; tampoco es de extrañar, viendo quiénes financian a las huestes de Rivera. La verdad es que la irrupción por la derecha de falangito y por la izquierda de Pablito está haciendo añicos al PSOE. ¿O quizá no tanto como parece? ¿Será la debacle del PSOE verdad verdadera o una simple estratagema de los medios indecentes para fastidiar al único y verdadero partido de la izquierda española que se llama PSOE? A saber, pero yo ya tengo decidido a quién votar; a Pedro Sánchez, naturalmente. Y seguramente también muchas más personas que no lo dicen, acojonadas por los tontos de la coleta que reparten, como los difuntos comunistas, carnets de “verdadero” izquierdista. Complejos con los desastrados de la coleta, ninguno. La única opción coherente de centro izquierda que queda es el PSOE. Los falangitos son fachas fachas, nada de centro izquierda; el PP es delincuencia organizada; Podemos es populismo latinoamericano aclimatado al clima ibérico; e IU es uno de lo últimos rescoldos aún calientes del stalinismo. Lo dicho: o Pedro Sánchez o derecha al cuadrado durante otros larguísimos cuatro años. Por desgracia, me temo que será lo segundo.

      • Cierto, Sabino. C’s plantea quitar la agravante penal por violencia de género, y se queda sólo con su propuesta para abordar las agresiones machistas. Lo mismo le ocurre al PP con su cerrazón para ampliar el permiso de paternidad. Se les van soltando las suturas y aparece un liberalismo ciego, inhumano y avaricioso.

      • Ciudadanos plantea en su programa electoral quitar la agravante por violencia de género. Actualmente, si un hombre agrede a su pareja, la pena por lesiones es de seis meses, tres más que en cualquier otra circunstancia. Rivera considera que la ley debe ser modificada para acabar con la “asimetría penal por cuestión de sexo y la ineficacia de la propia ley”. Una polémica medida que le ha hecho quedarse solo, pues PSOE, Podemos y Unidad Popular-Izquierda Unida amplían la defensa y la protección de la mujer agredida.

  212. PP y C’s pactan que el Consejo de Administración de Telemadrid elija al azar al Consejo de Redacción. Estará compuesto por cinco trabajadores elegidos con un mandato de seis meses. Sólo podrán formar parte los periodistas y no el resto de trabajadores que intervienen en los informativos. “Es un despropósito”, denuncia el Comité de Empresa.

    • Ya ni lo disimulan, para qué. Se echan a los chinos los que estén de cara a la galería, da igual, si van a seguir mandando ellos. Y de esta manera, como cada seis meses cambian y va a recibir el sueldo gordo, callarán la boca y se llenaran los bolsillos. Qué miedo da la coalición de estos.

  213. Ayer hablé con un amigo francés que me ha preguntado por Ciudadanos. Le he dicho que, más que un partido, son el residuo de una antigua campaña mediática dirigida desde la órbita del Partido Popular contra el antiguo gobierno tripartito de Cataluña, que durante casi una década ha subsistido como hogar de retiro de periodistas afines a la derecha y que sólo recientemente había recibido un impulso por el desgaste del PP, la crisis y el separatismo. También le comenté que no tienen nada que ofrecer salvo una resistencia al catalanismo que bordea el odio y que, aunque tienen experiencia parlamentaria, su paso por Madrid solo puede terminar en desastre: O hacen el ridículo y son reabsorbidos por el PP, o pierden definitivamente su base de votantes en Cataluña, que habían conseguido arrebatar a la izquierda valiéndose del discurso identitario.

  214. El Debate a cuatro de Atresmedia lo cambió todo. En el contenido y en la forma. Rivera tuvo muy poco de lo que se le suponía y sorprendió su falta de contundencia política. En un formato que le beneficiaba, estuvo además nervioso y no convenció.
    Puede haber detrás de esa derrota muchas razones que desconozcamos. Quizás, entre las más relevantes, están en primer lugar, que Ciudadanos quedó noqueado en el debate por una mala gestión de las expectativas (calentaron demasiado la idea “de que ya eran segundos en las encuestas” y, como consecuencia de todo ello, lo que podría haber sido una campaña excelente, puede quedar desvirtuado al final por una cuarta posición que va a generar amplias críticas).

    • Completamente de acuerdo. Ciudadanos ha sido muy poco Ciutadans en esta recta final. Y lo están pagando caro. Un ejemplo más: han esperado al última día de campaña para afirmar que dejarán gobernar a la lista más votada. Demasiado tarde (el momento perfecto hubiera sido el debate).

  215. Podría decirse que Ciudadanos vende una ideología capitalista real, honesta, con expectativas de que sea aceptada mayoritariamente, sin disfrazarla como hacen los otros partidos. Lo que le faltaría añadir es que el gobierno fuera una Sociedad Anónima, y los votos habría que pagarlos comprando acciones de bolsa, a más acciones más posibilidad de participar de las decisiones del gobierno. Si incluyera eso en el programa, sería desde luego un gran partido, que merecería ser votado por muchas personas que creen en ese modelo.

    • Ekhi, ¿qué pensaría usted si la mejor promesa de un partido político fuera garantizarle su derecho a la vida o a la libertad de expresión solo en los casos en que tuviera dinero para hacerlo? ¿No le resultaría extraño que sus derechos estuvieran al servicio de la estabilidad financiera y no al contrario? ¿No le chocaría que la inviolabilidad de su domicilio o su libertad religiosa se protegieran únicamente en situaciones de abundancia y prosperidad? Pues bien, esto es lo que propone Ciudadanos en relación al derecho a la vivienda, la salud, o el trabajo, y esto es lo que ellos entienden por defender y blindar los derechos sociales.

  216. Lamento aguaros la fiesta a los que vais a votar a Ciudadanos, pero vuestro líder naranjito ha dejado claro que su apoyo irá a Rajoy, por lo que vuestro voto será desviado al Partido Popular, un partido que no acepta debates ni respeta la democracia, y os sentiréis usados después. Avisados estáis. Ciudadanos no es el partido del cambio. Mirad aquí sus palabras y cómo contradice lo dicho en diversos programas televisivos:

    • Para mí que estos de C’s buscan a sus candidatas en castings de azafatas de congresos. No tienen luego media torta cuando se trata de explicar sus programas. Pobre Anguita, cómo debe de sufrir él que hacía lema lo de “Programas, programas, programas”

    • Respondona, incultilla e incapaz de entender que un debate no es un mitin, donde vienes a exponer (leer en su caso) eso que llamas programa. Quizás Lidia Falcón debería darle un toque y decirle que ir de guapita por la vida, sin tener nada en la cabeza, a quien perjudica es a la imagen de las mujeres en general. Pero lo dejo para ella, que tendrá carta libre en este asunto.

  217. En Catalunya ya sabemos de qué palo va el Albertito y Cía. Un niñato pijo-facha, un pájaro de cuidado, un producto elaborado por la platocracia televisiva española. Un individuo encumbrado por la oligarquía española, un producto FAES, de ideología aznarista. Ciudadanos es un partido neo-facha creado para los privilegios de las élites españolas (banca, eléctricas, petroleras, telefónicas, el IBex-35), continúen garantizados para que puedan continuar con el expolio económico a la pobre ciudadanía española. Qué ingenuos sois los que confiáis en C’S.

  218. Para mí el mejor gobierno posible sería de Podemos, con cierto control respecto a temas económicos por parte de C’s. Y desde luego echando a un rincón a los partidos de la corrupción (eres, púnica, gurtel…) el plasma, el y tú más, me cargo a la justicia para actuar con impunidad, españoles apretaros el cinturón mientras sigo colocando a mis amiguetes, y vivan los bancos.

  219. Hay trenes que sólo pasan una vez en la vida, y como ha dicho en varias ocasiones Pérez Reverte, España es especialista en desperdiciar las ocasiones de progreso y modernidad que se le presentan. Por el bien de todos nosotros, espero que seamos capaces de demostrar en las urnas que, a pesar de la penosa y ridícula campaña de acoso y derribo a Ciudadanos estas últimas semanas, somos muchos los que queremos una España modernizada, abierta al libre mercado, limpia de corrupción.

    • Habidis, si ha habido acoso y derribo (que lo ha habido) ha sido por parte de la maquinaria del PP, su principal caladero de votos ¿Cómo si no se explica que Rajoy siga con su 25% de voto a pesar de su vergonzosa huida de los electores en la campaña? Busque a los manipuladores en Génova y no en el hiperespacio (ahí solo encontrará las gafas de Mariano).

  220. Arcadi Espada, ideólogo de los Ciudadanos, parece que ha dicho que a los enfermos de cáncer hay que cobrarles «a efectos pedagógicos». Una canallada como esa retrataría a un partido político y a quienes en busca de beneficio personal lo sostienen o a su sombra se amparan, la banda del marqués de Vargas Llosa. Si esa derecha vuelve a hacerse con el poder, me temo que vamos a tener más de lo mismo y que nuestras libertades y derechos sociales van a sufrir más serios reveses de los ya padecidos. Atemorizar, intimidar, silenciar toda disidencia es el engrudo social de quienes predican pacto y han impuesto lo que les ha venido en gana, y eso puede cobrarse el aval de los votos.

  221. Albert Rivera puede decir de las encuestas y su patrimonio electoral lo que decía el santo Job del Señor y de las riquezas que éste le había dado: la demoscopia me lo dio, la demoscopia me lo quitó, bendita sea la demoscopia. Las encuestas habían otorgado últimamente a Ciudadanos unos resultados tan maravillosos que los conseguidos ayer le saben a poco.

  222. El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se desploma el 2,40 % en la apertura del mercado, hasta situarse por debajo de los 9.500 puntos, ante la incertidumbre política que han arrojado los malos resultados de Ciudadanos, la marca creada por el IBEX.

  223. Bueno, Ciudadanos ya no disimula, es el filial del PP más próximo a la extrema derecha y ya lo sabemos todos, pero el PSOE ¿a qué juega? ¿Por qué vota con unos y luego se alía con otros? ¿Alguien lo entiende?

  224. Lo que cambian las cosas en dos meses: antes C’s pedía elecciones anticipadas, ahora no quiere segunda vuelta ni en pintura ¿Coherencia? Cero

    • Creo que comparar ambas situaciones es un poco manipular al lector. En las elecciones catalanas Arrimadas pedía repetir elecciones porque estas se habían tomado como un plebiscito y, por tanto, el eje del voto no era la política para dirigir la Generalitat en los próximos 4 años, si no la posición respecto a la independencia. En las generales, la gente ha votado la opción política (valorando todos los aspectos de la misma) que ha querido y ello ha dado como resultado un parlamento fragmentado que volverá a darse seguramente, con ligeros matices, si se vuelven a repetir las elecciones.

      • Xania, en las dos los resultados son los que son y se tienen que respetar, no se puede pedir responsabilidad de estado en unas y en otras lo contrario, las dos son democráticas, las dos son la voluntad ciudadana, a ver si aprendemos a ser demócratas y empezamos por entender que el dialogo y la negociación es la base de cualquier democracia avanzada, y con ello no estoy pidiendo ningún pacto anti natura sino que aprendamos todos a manejarnos en comicios complicados porque gobernar con mayoría absoluta lo hace cualquiera y es la peor de las democracias, la mayoría absoluta es el fracaso democrático de cualquier sociedad.

      • Si se vuelven a repetir las elecciones en Catalunya los chicos de C’s no sacan ni la mitad de esos 25 diputados que han sacado en el Parlament, cuando estaban en la cresta de la ola (además, no tienen ni una sola alcaldía en todo el territorio). Ahora están en horas bajas y su credibilidad desciende cada día, ¿de verdad alguien cree que ahora pedirían repetir las elecciones catalanas?

  225. Todas estas maniobras de maquillaje solo sirven para almibarar la futura Gran Coalición.
    Nos comemos un gobierno del PP si o si, ya se verá si sacrificando a Rajoy y poniendo a Sorayita (como el perfecto gatopardismo). Al partido de Ken Sanchez le darán el premio de consolación de la presidencia del congreso y a Ribera le darán el amén a muchas de sus medidas económicas Neocons descerebradas, por si no lo vemos incluso de ministro.
    Todo sea esto, menos que el sistema caiga o ceda poder. No olvidemos que el PPSOE y la ayuda de Ciudadanos son las 3 patas que sustenta todo esto. Tampoco se nos pase por alto, que el día 24, el ciudadano Borbón en su discurso ya nos deje caer todo esto y dé comienzo la gran operación “Vendemotos” (a todo esto, no encontré su papeleta el 20 para poder votarlo)
    Nada va a cambiar, amigas y amigos, nada. Las calles y las movilizaciones nos esperan si queremos hacer algo, porque el sistema moribundo, se defenderá con uñas, dientes, represión y jueces.
    Preparémonos para lo peor. Mantengamos alta la guardia y organicémonos sin perder tiempo.

  226. Pedro Sánchez comunica a Albert Rivera que rechaza su propuesta de un pacto con PP y Ciudadanos. Ambos líderes han mantenido una conversación telefónica en la que Sánchez ha insistido en su oposición a apoyar al PP y Rivera en la necesidad de poner en marcha la legislatura. ¿Dices Mariano que “Podemos quiere romper España”?… ¿qué demonios va a romper que no esté hecho añicos ya por vuestra falta de empatía, de altura de miras y de democracia, en definitiva?… ala, la ahora de jugar a las sillas ha llegado, que suene la música!

    • Se pone muy duro, pero desde dentro y fuera del partido F. González, Bono, Vazquez y demás, las grandes empresas, la banca, la iglesia, la Comisión Europea, los gobiernos europeos y otros, ya le dirán qué tiene que hacer. Mejor dicho, ya se lo dijeron, esta resistencia es teatro puro, entretenimiento durante las vacaciones de Navidad, en enero vendrá la gran coalición. Rajoy en el gobierno y en el congreso PSOE y Ciudadanos apoyando las leyes que ordenen desde la UE.
      Como antes, pero con tres partidos recortando en vez de uno.

    • El PSOE tiene la curiosa costumbre de reivindicar el “diálogo” excluyendo siempre al PP, que es el partido que más votos recoge a nivel nacional. Está en el protocolo del “talante” ZP.
      Supongo que el sectarismo y la ambición son las únicas variables que Pedro Sánchez (con sus exiguos 90) está dispuesto a poner en la mesa de “diálogo” que propone , en la que las inquietudes conocidas de sus interlocutores, a fin de cuentas, sólo tienen que ver – nadie se siente español y para disimular su desapego hablan de “país”- , con la destrucción de la Nación española. No es difícil imaginar que nada bueno puede salir de ese “diálogo” en pos de un frente popular. Los del PSOE, que implantaron una Ley de memoria histórica (sección víctimas del franquismo), tienen que ejercitarla deberían) en el sentido de no contribuir a la repetición de negros episodios del pasado. No sé si ese trabajo (creo que no) está al alcance de P. Sánchez que, al parecer, de historia sabe muy poco y su disposición para aprenderla es inexistente.
      En estos tiempos de zozobra, con negras experiencias acumuladas, el PSOE no tiene a los mandos a la persona más capaz. Malos tiempos para la lírica y para la esperanza.

  227. El problema no reside en la dificultad de un acuerdo sino en la peculiaridad española. La insistencia en huir de la realidad. Ignorar que España no es solo Madrid, ni solo la rural y conservadora del interior, a pesar de cómo se ha hecho notar. Injerencias ajenas, desde el IBEX a los medios y a la iglesia católica, tan precisa siempre en sus apuestas políticas. Que los obispos consideren que es una preciosa colaboración abstenerse para que siga mandando el PP no necesita ni comentarios.

  228. Albert Rivera –el soufflé desinflado en quien tanto confió la prensa- ha brindado un espectáculo insólito en política: salir a dar el apoyo a Rajoy, a pedírselo a Pedro Sánchez, a volver a aparecer hasta en el microondas para reclamar sin descanso ese pacto –que excluye siempre a Podemos- como si del cambio sensato no quedara más que el vendedor cualificado que siempre pareció. Sus 40 escaños son escasos y quedar el quinto en Catalunya, donde lidera la oposición, da idea de la debacle.

  229. Lo primero que dijo Rivera antes de elecciones es que no permitiría un gobierno de Rajoy ni de Sánchez, que tendrían que buscar un candidato de consenso y lo primero que ha dicho nada más pasar elecciones es que se abstendrá para que gobierne Rajoy (que será lista más votada pero no lo respalda ni un tercio de los españoles)… por contra, lo primero que dijo Iglesias es que quien quiera gobernar España tiene que que gobernar para todos y reconstruir la España rota que nos han dejado la chulería nacionalista centralista (que también es nacionalismo, castellano en este caso) y lo primero que ha dicho tras elecciones es… lo mismo. Se puede estar a favor o en contra de Podemos pero en este aspecto han sido y siguen siendo coherentes con lo que dijeron.

  230. Rosa Díez pide al Gobierno vasco jubilarse tras dejar la política activa. La fundadora de UPyD, funcionaria en excedencia de la administración vasca desde 1983, renuncia a volver a su puesto de trabajo. Gran política. Persona de orden y con principios. Lástima que no supiese leer bien la realidad en los últimos 2 años.

    • D.E.P su orgullo mal administrado ha hecho que UPyD desaparezca del mapa político y que el centro le esté costando lo que no está escrito el colocarse en su sitio. Su actuación con Ciudadanos fue lamentable y ha hecho un gran daño al país su orgullo personal ha hecho que todo lo bueno que hizo UPyD desapareciera o sea que le den la jubilación de una vez por todas, que se retire para siempre y ahí ha quedado como una buena idea seguida por mucha buena gente se puede ver destruida por un orgullo personal tan mal administrado y tan típico del carácter hispano, como el de la Sra. Diez. QUE SIRVA DE EJEMPLO !!!!! Que al menos sirva de ejemplo, sino todo lo que hizo no servirá para nada .

    • Nunca ha sido santo de mi devoción. Me pareció que todos los defectos que atribuyó al PSOE como motivo para su defección, lo reprodujo y multiplicó por mucho en UPyD. Cierto que fue arrogante, que permitió y fomentó en su flamante partido la difusión de la “conspiración” en el 11-M (sobre todo en los primeros tiempos) y que su soberbia ha propiciado con toda probabilidad la desaparición de UPyD. Pero también ha sido mucho más brillante oradora, culta y entregada que la mayoría de sus colegas diputados, y su partido a contribuido como ninguno a abrir brecha contra la corrupción. No es mala herencia.

    • Esta señora política (que no es ni mucho menos la peor de España), pide la jubilación. Prototipo de izquierdista moderada,con escasísima formación académica, lleva 31 años viviendo de los cargos -importantes- públicos o electos que ha ostentado. Modelo para nuestros jóvenes: no hace falta estudiar, sino afiliarte de joven a un partido, o mejor, funda uno. Lo más triste es que, con lo que hay, la echaré de menos. Agur, Rosa.

  231. Democracia es una palabra demasiado larga para pronunciarla letra a letra como hace C´s. Con los apoyos que ya ha prestado al PP está consiguiendo que corruptos “in pectore” sigan donde estaban: mandando en todos nosotros.

  232. Esperemos que Ciudadanos siga haciendo lo que tiene que hacer. Dar estabilidad a los puestos del estado a cambio de compromisos de cambio y regeneración democrática. Hay que buscar pactos de estado para conseguir estabilidad.

  233. Lo de Ciudadanos es vergonzoso. Un partido que se quiere hacer pasar por regenerador, pero que apoya la opacidad de las AA. PP. y no piensa hacer nada para cambiar la situación económica afirmando que propone un contrato único como en Dinamarca, mintiendo, porque se queda con lo que quiere de Dinamarca y no con las grandes inversiones en formación del trabajador que se ven obligadas a hacer las empresas danesas o las grandes prestaciones sociales que se dan a dicho país a desempleado. Me parecen un auténtico engaño.

  234. En este País desde mi punto de vista solo hay dos opciones Podemos y C´s. PP/PSOE llevan 40 años y tenemos más de un 20% de paro es decir más paro que cuando comenzaron y por otra parte son dos partidos donde la corrupción campea a sus anchas, ahora bien con Podemos ya sabemos lo que pasaría el año que viene España necesita entre refinanciación de deuda ya existente unos doscientos cuarenta mil millones de euros y unos sesenta mil millones de déficit anual total trescientos mil millones de financiación quién nos lo prestará si está Podemos NADIE el BCE con las políticas de gasto público de Podemos no nos apoyaría, la Prima de Riesgo otra vez se pondría por las nubes al final nos pasaría como en Grecia que no solo sería imposible aplicar políticas sociales sino que además más RECORTES esta es la pura realidad lo demás son cuentos y demagogia todo ello sin entrar a valorar que Pablo Iglesias es un auténtico comunista es decir de una ideología que ha fracasado siempre frente a esto está C’s con una política seria como la de los países Europeos que gobierna el Centro.

  235. Arrimadas, estás ahí por guapa y lo sabes. No digo además que no tengas el discurso más inteligente de aquella comunidad pero eso allí con el nivel actual no es difícil, no. A ti se te ha puesto como a Levy, como a Villacís, para conseguir el voto de una generación que usa antes los ojos que el cerebro. A mí me gustas mucho, ya puestos.

    • Nunca he votado a Ciudadanos, pero que envidia me da ver a esta mujer tan preparada y tan clarividente si la comparo con la nimiedad de nuestra Presidenta del Parlament en Catalunya. Le auguro un gran futuro en política.

  236. Ciudadanos no ha promovido secesión alguna… está dentro de la línea constitucional y reformista… si hay que reformar la constitución mejor con el mayor respaldo posible pero siempre dentro de unos parámetros que dinamiten el Estado como Podemos y otros pretenden. No entiendo la razón de su exclusión… Podríamos estar ante una segunda transición en condiciones y no la apertura de la caja de Pandora que promueve Podemitas y Nacionalistas…

  237. Me duele especialmente que Ciudadanos no se pronuncie en contra de estas dietas en el Parlamento andaluz. Del PSOE y del PP me espero de todo. Los de Podemos como siempre un paso por delante de los demás, enhorabuena por su noble actitud. Los demás, asco. No sé si me molestaré en votar en futuras elecciones, creo que este país en general y esta región en particular ya no tienen mucho remedio. No hay alternativas buenas y efectivas (que puedan tener representación parlamentaria)

    • Todavía no nos enteramos y aprovechamos para criticar al partido político no deseado. Es en lo único que hay acuerdo entre todas las “bandas”, en que las dietas sean cada vez mas jugosas que no hay que declararlas a Hacienda. ¿A esto le podemos llamar corrupción? Técnicamente No pero ¿como le llamamos? ¿Corruptela? En Andalucia ¿Mangoneo? A ver quien le pone nombre

    • Mi hijo, mileurista de 9 meses al año en la enseñanza privada, si un día falta al trabajo por enfermedad lo tiene que recuperar bien pagando sus clases a un sustituto bien compartiéndolas cuando se recupere. O sea: PP, PSOE, C’s, IU diciendo amén. Luego que se quejen de que Podemos vaya incrementando su cuota de mercado electoral.

    • Nuestros políticos no se pondrán de acuerdo en cuestiones de interés general para la nación o para su taifa, pero en temas de trinque y mamandurria son una piña, aunque lo justifique cada partido con razones distintas ya que nos toman por tontos, y en eso alguna razón si que llevan.

  238. La suerte de Ciudadanos de sacar hasta 40 diputados se debe a que ésta formación sacó su verdadera patita al final de la campaña, dejando entrever su derechismo económico y social a veces a la derecha del propio PP, que es ya decir. La gente se ha cuestionado votarles porque se ha descubierto que no solo son la marca blanca del PP, sino algo más duros y al final muchos han preferido votar al original en vez de a la copia. Más derechismo para éste país tan castigado por los conservadores es una verdadera locura y un verdadero disparate. Si la campaña hubiese durado 15 días más, es muy difícil que Ciudadanos hubiesen sacado más de 10 diputados. Ésta es una formación “flor de un día” que ya no volverá a sacar tantos diputados y que pasarán a la historia de éste país como los que intentaron engañar a la gente de centro, estando realmente posicionados en muchos aspectos mucho más a la diestra del propio PP.

    • Xemart, no digas tonterías, yo cuando vote a Cs ya sabía lo que iba a votar, no se ha descubierto nada nuevo después de las elecciones sobre Cs, Lo que cansa de verdad es vuestro discurso facilón de que son la marca blanca del PP. ¿Podemos entonces qué es? ¿la marca blanca de IU o del PSOE? te recuerdo que hay muchos ex militantes socialistas en Cs, y te recuerdo tambien que mientras vosotros decis eso, los del PP dicen que son más parecidos al PSOE. El caso es no parar de decir tonterías para tumbar al contrario. Si que te digo una cosa, parte del éxito que teneis es por lo insistentes que sois en vuestros discursos facilones que atrapan a gente fácil de atrapar. Afortunadamente yo me leo los programas.Tu discurso es claramente sectario de criminalizar a todo lo que sea derechas. Es el típico discurso del frentismo, de la separación de izquierdas y derechas. Yo opto por el discurso de que todos los españoles cabemos en el estado sean de la ideología que sean, y el único que ha dicho esto a dia de hoy es Albert Rivera.

    • A Podemos se le perjudicaba sistemáticamente en las encuestas (la gran mayoría le daban muchos menos votos de los que tuvo, pudiendo provocar que mucha gente no le votase, quedándose en el PSOE u otras opciones) y al contrario con Cs (que solo fue alternativa en alguna encuesta, pero la realidad dice que nunca lo fue, este artificio pudo provocar que le votase más gente). Una prueba de lo que digo es que si miras los datos de intención directa de voto, o voto declarado, y como se trasladaba eso mediante la “cocina” a estimación de voto, se veía razonable que PP y PSOE aumentasen mucho por el tema del recuerdo de voto, pero era muy curioso que Cs subiese siempre mucho más que Podemos, cuando era igual de difícil estimar los votos de ambos. ¿Por qué sería?

  239. No se entiende el extraño viraje de última hora de Rivera. Ha perdido montañas de votos que ya no creen en él, o al menos que piensan, con toda la razón, que votar Ciudadanos es votar PP. ¡Una lástima, pero es así! Políticamente se ha suicidado cuando tenía todo a favor, y sin explicación aparente.

    • El paso efímero de Cds por la política se reducirá a votar en contra de la investidura de Sánchez. Será lo primero y lo último que haga. En Andalucía apoyó al PSOE porque lo acordó primero con el PP ya que el PP no quería aparecer como facilitador del gobierno en Andalucía del PSOE, aunque quería que Susana Diaz gobernase allí. También fulminaron a UPyD a petición del PP. En fin el papel de Cds está muy claro cual es. En España sigue haciendo falta un partido de centro que todavía no existe porque Cds aparte de ser un partido radical de derechas es un mero instrumento político del PP muy bien montado por cierto.

      • Ciudadanos se presentó con un programa electoral con un conjunto de medidas concreto. Te podían gustar o no (a mi no me gustaban algunas y aún así les voté). Otra cosa es que en los cara a cara con “el pueblo” intentase complacer a todo el mundo (como todos los políticos). Yo creo que la campaña de Ciudadanos fue bastante floja. Por eso creo que se equivocan los analistas que dicen que si se repiten las elecciones bajarán. 40 escaños es el suelo de Ciudadanos, no el techo.

  240. Es curioso que Rivera entienda la política de investidura como votar no a dicha investidura de Sánchez o Rajoy e Iglesias la entienda como establecer debates que tengan que ver con las condiciones para que Podemos pueda hablar de un gobierno alternativo al partido Popular, que tienen que ser debates públicos, a través de los medios, con luz y taquígrafos, espacios de deliberación también con la sociedad civil..
    ¿Quién sera política nueva Rivera o Iglesias?

  241. Lo más probable es que gobierne Rivera con los de la ley mordaza y el aquelarre de la corrupción. Ya se lo advertí a usted después de las europeas, en que nos engaño como a chinos, para cogerse del brazo con la Cifuentes y Susanita tenía un ratón, Señoras incorruptas como el brazo de Santa Teresa, al igual que la trama inabarcable que las rodea. En las elecciones del mes de mayo usted y sus trepas desaparecerán del mapa político. La gente ya ha aprendido que es preferible votar a un criminal descarado que a un hipócrita: la mayor injusticia es la del que trata de parecer justo sin serlo: Glaucón en la República de Platón, que seguramente usted tampoco ha leído.

  242. Vamos a suponer, que es mucho. Coalición pp/psoe: pp 122/3 diputados; psoe 90 diputados= 212/13 mayoría absoluta. Que pinta aquí ciudadanos? Pero para el pp sí que pintaría, y mucho. Siempre en ésta hipótesis: Aquellos ministros que tuviera c’s serían aquellos ministros que el pp “birlaría” al psoe. Claramente se ve la intención de Rajoy/Rivera de degradar a bufón, en este hipotético gobierno, al psoe y llevarlo a ser un partido sin importancia. La única posibilidad del psoe para “sobrevivir” es que pueda formar un gobierno de izquierdas, en otro caso, nuevas elecciones con un posible mal final para el psoe.

  243. Albertito Primo de Rivera, ¿no te has dado cuenta de que no te necesitan?, ¿para qué exiges que haya un pacto a tres, si para ese fraude a sus votantes los otros dos solitos se bastan y se sobran?.
    Deja al PSOE que negocie con quien le venga en gana negociar, que no eres nadie para decirles lo que tienen que hacer. No veas el miedo que tenéis a nuevas elecciones.

  244. Rivera sorprende estos días hablando de la necesidad de un Ejecutivo que regenere la vida pública española, pero excluyendo cualquier acuerdo de gobierno con Podemos, para evitar un gobierno radical y no poner en riesgo la unidad de España, mientras propone grandes acuerdos con los populares y los socialistas para garantizar un programa reformista y la dichosa unidad de España. Unos populares que ya no saben qué hacer con tanto imputado. Ay Rivera, quién te ha visto, y quién te ve…

    • Números. Rivera no hace falta, y por eso intenta hacerse imprescindible. La culpa es de los que creen que lo necesitan. A estas alturas, la gente que lo votó ya casi no volvería a hacerlo. En tiempos se le asociaba a UPyD, luego compitió con Podemos, y realmente es más derechón que el PP. Quien no lo conozca, que lo compre.

      • A mi se me acabaron las dudas sobre el pelaje de Rivera cuando vi que mis amigos más ultras, más de derechas que el carnero de la legión, comentaban antes de las elecciones que dudaban entre PP y C’s. Tate, este Rivera tiene de centrista lo que yo de cardenal. Dudaban entre votar derecha o extrema derecha. Y su actuación posterior (la de Rivera) no ha hecho sino confirmar.

  245. ¿No dijo Rivera que venía a regenerar la vida política? Su apoyo al PP en la situación actual hace que cualquier afirmación anticorrupción de C’s no resulte creíble ( y es triste, mejor sería tener más partidos en los que se pudiera confiar). Los escándalos del PP que hemos visto y los que nos quedan por ver son suficientes para considerar que un partido como ese en el gobierno no puede darle estabilidad a España.
    Bien está tener capacidad de diálogo, pero dialogar antes con los corruptos que con los que quieren la España plurinacional hace ver hasta qué punto cada partido defiende sus propios intereses, no los del país.

  246. ¿El PsoE Andaluz (el PsoE más corrupto) con quién gobierna? ¿La organización PP madrileña (la más corrupta después de la franquicia valenciana) con quién gobierna?… pues eso, C´s, aprendices de maestros.

  247. Bueno parece que les ha fallado “La Gran Coalición: PP, PSOE, Ciudadanos”. Ahora intentan evitar a toda costa un gobierno de izquierdas en el que PSOE, Podemos e IU se repartan proporcionalmente los ministerios.
    ¿Cómo pueden quitarle ministerios a la izquierda real? Pues incorporando Ciudadanos en este pacto. De esa forma entraría en el reparto de ministerios, Ciudadanos. A Podemos e IU le darían Trabajo y Seguridad Social para bregar las reformas pertinentes y Medio Ambiente para figurar. Ciudadanos y PSOE se quedarían con los importantes, que diría la de las mamandurrias: Justicia, Economía, Defensa.. y aquí paz y después gloria.
    No creo que los chicos de Podemos caigan en la trampa que algunos les están preparando…

    • C`s y sus 40 diputados van a estar en el limbo estos 4 años si se forma un partido de izquierdas Psoe Podemos IU y alguno más que se deben dejar de remilgos. No estaría mal a este ex empleado de banca ponerle a pegar sellos y dejar de hacer el tontiloco dando lecciones de españolismo… Le ha fallado el tiro de unirse a los peperros -menos mal- y ahora esta a recoger lo que buenamente le puedan dar diciendo que es un gobierno de centro izquierda o así… Todo ello porque si hay unas elecciones Ciudadanos desaparece del mapa y toda su caterva de abogados en paro, arrimadas y arrimados… Había inútiles con los del PP, y ahora vienen éstos….

  248. El falangito lo que está es muy preocupado por el panorama, de creer ser la reina del baile a ser una mierda, de color naranja, eso sí. No pinta nada, en un hipotético gobierno de gran coalición, es un adorno, una guinda, nada pues pp+psoe=213 escaños. Un gobierno de psoe+podemos, consentido por UP-IU, PNV, ERC, tampoco deja ningún protagonismo a estos ni-nis de derechas, por lo que son 40 vacíos, en el tiempo y el espacio.
    Las matemáticas son las que son, lo que no entiendo es el protagonismo exacerbado a esta formación política que no pinta absolutamente nada de nada.

  249. Ciudadanos debe aclararse sobre si la responsabilidad de la corrupción en el PP recae solamente en Rajoy o en éste y el partido, porque, no se olvide, la organización está imputada por presunta financiación irregular y presunto delito de destrucción de pruebas.
    Rivera evita pronunciarse sobre este tema, pero alguno de sus dirigentes, menos prudentes, no tienen inconveniente en expresar los verdaderos sentimientos en el partido: “Estamos obligados a hablas con ellos y llegar a acuerdos, para pactar las reformas tanto tiempo demandadas por la sociedad”.
    Conocida esta posición de C.s, cabe preguntarse si lo que realmente persigue Rivera y “sus chicos” son “las reformas demandadas por la sociedad” o la de mantener “vivo”, que más bien parece que sea eso, a un partido arrasado por la corrupción y que en términos jurídicos, podrían ser reclamada su disolución.
    Habrá que saber también si esas demandas se refieren a las que están clamando los ciudadanos desde que está en el Gobierno este partido, o a las que ellos, derecha y clase dominante, nos están lanzando un día sí y otro también: Los de anteponer los intereses del país y la unidad de España o la falsa defensa de la Constitución, que ha sido sistemáticamente incumplida por el PP.
    Yo no sé si entre estos intereses nacionales, están la eliminación de la pobreza, la de los derechos laborales y condiciones dignas del trabajo, la de la precariedad de la Sanidad y Educación, y demás déficit sociales que estamos padeciendo. Tal vez, los intereses del país estén en mostrar ante quien quiera verlo, la imagen de un país con un bienestar social contrastado, justo y sin desigualdades.
    Y es que, en estas cuestiones, Ciudadanos no hace ascos a las políticas del PP. Más bien parece partidario de las mismas, si acaso, revestidas de nuevo estilo, pero, en definitiva reformas para favorecer a los poderosos.
    Difícil papeleta la C,s si piensa en el futuro.

  250. Ciudadanos, ya ha dado lo mejor de sí, dejar claro que efectivamente fue promocionado para apoyar al PP. Nadie, en la izquierda, puede aceptar entrar en un gobierno con el apoyo de la Falange. La idea fija de Rivera es que el PP forme gobierno, lo único que pretende es manchar al PSOE, con al menos su abstención, no solo porque es imprescindible, sino para no quedar él como único socio de la familia mafiosa.

  251. Mirar el falangista creado por el IBEX 35 como actúa de bufón del reino ante unos corruptos que solo piensan en vivir a costa del pueblo. Este falangista sera otro caso como UPyD, cuando lo necesitaron lo crearon y luego lo mandaran al cubo de la basura que es donde tienen que estar el y su banda .

  252. No está mal la metáfora entre Adolfo Suárez y Albert Rivera: ambos han querido pasar a la historia como ¿representantes del centro político, económico y social?, a Suárez nadie le votó, fue impuesto a dedazo por los poderes fácticos del momento, sacado del glorioso movimiento nacional y en todo momento apoyado, en su tarea de llevar a cabo la transición, por las mismísimas estructuras represivas del régimen franquista.
    Ahí estaban la policía y el ejército para evitar las reivindicaciones y manifestaciones de la clase trabajadora.
    “Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla”.

  253. No bastó que muriera el dictador para transitar al actual Estado social y democrático de Derecho. La democratización tampoco fue mérito exclusivo de prohombres; no, en el sentido de que ni tendrían por qué haber actuado como lo hicieron de haber sido otro el equilibrio de fuerzas ni cabe descartar que otras personas hubieran actuado de forma similar dadas las circunstancias. Eso no le quita mérito a los grandes nombres propios de entonces. Pero hay más; v.gr., la presión desde abajo, del movimiento obrero sobre todo. Creciente desde antes de la muerte del dictador y dándose una estrecha conexión entre los sindicatos de clase y los partidos de izquierda, permite entender diferencias, v.gr., entre la transición española y la chilena de Pinochet. Años después, el 15M se ofrece como esa presión desde abajo que cuestiona el sistema, pero, sobre todo, el funcionamiento del mismo, y que pide más su regeneración que su refundación. Criticar la CT porque redujo la política al palacio y aspirar a un sistema sin representación institucionalizada es desconocer la complejidad de la Transición y culpar a todos los partidos, también a Podemos y sus confluencias, de desmovilizar, si no amordazar, a una ciudadanía supuestamente ávida de participación. No es el caso. Pero sí es la participación ciudadana, el compromiso cívico, un complemento necesario para mejorar la calidad de nuestra democracia, para poner las instituciones al servicio del interés general. Anteponer “lo que une por encima de lo que separa” es saber que la pluralidad que hay que respetar, y no solo la diversidad, implica respetar a quienes discrepan de nosotros; formando parte del nosotros amplio, del pueblo soberano, entre quienes discrepan están los que, habiendo votado PP, le han dado mayoría absoluta en el Senado, cámara imprescindible para cualquier reforma constitucional. La “ruptura democrática”, pues, no es posible, pero sí lo es una reforma profunda, justamente porque hay mucho que une a quienes pueden permitir que esta legislatura tenga recorrido.

  254. River es derecha en estado puro, neoliberalismo rampante y poco mas que dar. Lo de siempre. La solución de Rivera a que los poderes públicos roben, no es imponerles una responsabilidad y que paguen por ello; es pasar a que los poderes privados también puedan robar. Solución cero. Continúa pagando el pueblo.

    • Nuestro neoliberalismo tiene poco que opinar en el contexto internacional, salvo agachar la cabeza y poner el cazo. De UE vendrá quién les recuerde donde están los intereses que defender, no los de España o los deseos propios.

  255. -Llega “El Cambio”, único y verdadero, de manos de C’s: “cerrar el modelo territorial”. ¡ Vaya novedad!. ¿cuándo ha estado “abierto”?, ¿preguntamos a los Catalanes?, ¿preguntamos a Otegi?. Ese Recadista se va a volver a meter en un patatal. ¿Y Portugal?, ¿Y Gibraltar?, ¿Y Ceuta-Melilla?, ¿y el Sahara traicionado?,…

  256. C’s, “una fuerza auxiliar del bipartidismo”, sí, tanto más cuanto más se empeñe la tercera formación más votada en negarle voluntad reformista frente a las crisis social y política. Que haya mayores diferencias respecto de la crisis territorial no debería conllevar una respuesta excluyente, por C’s, ni despectiva a propósito de la opción federal. ¿No es más racional, visto el equilibrio de fuerzas en el Congreso y en el Senado, sumar los esfuerzos de quienes quieren poner coto al ultraliberalismo económico, al conservadurismo moral, al autoritarismo, al clientelismo, a la patrimonialización de las instituciones públicas y al capitalismo de amiguetes? ¿Qué es un “Gobierno de cambio con una fórmula de coalición multicolor y proporcional”? ¿Acaso pretende gobernar Podemos a golpe de decreto? Abandonemos los frentismos estériles. Aunemos voluntades por fines nobles y realizables. Que la política institucional discurra más por las Cortes que por Moncloa. Por favor, talento, sinceridad, modestia y ejemplaridad. Reneguemos de los chamanes de Lapuente.

  257. “La violencia machista no existe. Es de género; indistintamente mujer-hombre, hombre-mujer”. Esta es una de las ‘perlas’ que el coordinador de Ciudadanos en León escribió en su cuenta de Twitter entre los años 2011 y 2013 y que incluyen otras expresiones machistas como “no hay mujer fea, hay copas de menos” o la difusión del mito de las denuncias falsas: “Lo dicen los propios guardias civiles: la mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas”, escribió también. La cara auténtica de los falangitos…

  258. Ciudadanos perdona a su edil de Soto del Real que elogió en Twitter a Primo de Rivera. El partido culmina el expediente que le abrió sin pedir su expulsión, después de que haya pedido disculpas. Continuará como concejal en la Corporación y como representante de la formación liderada por Albert Rivera. No entiendo por qué un edil de un partido falangista tiene que disculparse por elogiar a su fundador, José Antonio Primo de Rivera. Mucha incoherencia en C’s.

    • ¿Perdonar el qué? Si no hay partido en el mundo más similar a Falange Española y de las JONS que Ciudadanos? ¿Por qué esa hipocresía si son un calco?

    • No podía ser de otra manera. Comen en el mismo pesebre y maman de la misma teta. Me refiero a los C’s y los viejos fascistas, esos que se erigieron en la Gestapo de Franco y llenaron las cunetas de toda España de miles de cadáveres, que ahora tanto les avergüenza.

    • Lógico: ¿cómo va a castigar a quien elogió a un familiar cercano (primo carnal) del fundador de cE’s? Ya están tardando en meter en la naranja el yugo y las flechas.

  259. La derecha en España va unida al fascismo y lo peor enaltecer al franquismo los asesinos más crueles de nuestra historia, no debe de haber perdón para ellos, Ciudadanos y PP cada vez son más lo mismo, herederos de Franco.

  260. El PP tambien se muestra comprensivo con sus cachorros cuando hacen el saludo fascista y elogian a Primo de Rivera y a Franco. Ya van aprendiendo de sus maestros del PP, eso sí ahora irán contra Zapata por un Tuit de hace 5 años que ni era de Podemos y pidió disculpas. O contra los titiriteros que solo representaban una obra de denuncia.

  261. En octubre pasado en Valencia directamente Carolina Punset se puso su uniforme de las SS para sentenciar que hay lenguas inferiores y lenguas superiores –igual que razas, se entiende– y parafrasear a aquella mujer de un comandante de campo de exterminio nazi que solicitó un traslado “porque los gritos de los judíos la molestaba para dormir”; Punset tuvo que huir de Altea porque escuchar valenciano le producía jaqueca.
    Pero no hay que preocuparse, que creo que nuestra valiente lideresa Arrimadas tiene a punto una “solución final” para todos los españoles no castellanoparlantes. No sé qué opina el führer Rivera, pero puesto que guarda silencio en contraste con su rapidez para expulsar a militantes de su partido por haber pactado con el “radical” Compromís (como si fuesen la CUP, o peor aún, Bildu), y de hecho ficho a Toni Cantó que en sus principios en la política también dejó declaraciones parecidas –luego les enseñan a disimular más y borrar las fotos haciendo el saludo nazi-, aunque luego le salió rana.

  262. Lo de las conversaciones entre el PSOE y C’s para “hacer un cambio tranquilo” es un claro PARIPÉ, inútil, absurdo y carente de realismo. Los cambios nunca son tranquilos, y se necesitará de mucha voluntad política para arrebatar las instituciones del poder oligárquico, que se resistirá con todas sus fuerzas a ese cambio. Si los demás partidos de izquierdas se adelantan a pactar entre ellos podrían obligar a Pdr Schz a buscar un pacto REAL para cambiar las cosas en este país… siempre que de verdad quieran que las cosas cambien. En caso contrario vamos a nuevas elecciones, y si eso ocurre espero que los votantes del PSOE les castiguen su indolencia como merecen.

  263. C’s se vende como un partido liberal, al servicio de las clases medias altas y pudientes en general. Abierto a la participación. Al margen de este punto no contrae prejuicios, en C’s caben todos los liberales sean de un tipo u otro. Y se consideran iguales a sus votantes. Y estas clases lo apoyan.
    IU se vende como un partido de los pobres, la mayoría, las clases populares, pero no en igualdad, ellos se consideran una élite que posee los conocimientos precisos, que son de obligatoria aceptación y cumplimiento. Y el resto tiene que beber de ellos, sin alternativa. No dejando espacio para la libertad ni para la igualdad en el trato.
    ¿Entienden por qué la gente aún pobre prefiere apoyar a quienes les explotan?
    Porque valoran más el respeto que el conocimiento de la verdad y los bienes materiales. Prefieren seguir explotados que traicionar su corazón, y a esto se agrega que no hay garantías y una mejora en sus condiciones de vida es solo teoría.
    Aun pudiendo ganar libertad o derechos, no los querrían si para eso sienten que tienen que actuar contrariamente a su naturaleza.
    Y es por eso que todas estás ideologías de centro gobiernan el mundo.

  264. Francamente lo de Ciudadanos es de psicoanalista. Sabiendo que el PSOE está negociando a dos bandas ¿Qué pacto busca con PSOE sabiendo que con este partido tan solo alcanzaría 130 diputados? ¿Acaso pretende que se abstenga Podemos? En cualquier caso el espectáculo que están dando todos es de lo más lamentable y una perdida de tiempo que no tiene precio.

  265. Creo que la mayoría vota según el programa y Cs tiene un programa faes, cs y pp votan lo mismo sistemáticamente, en Europa así ha sido. Así que no se de que extrañan algunos.

  266. Muchos nostálgicos del bando vencedor se están camuflando en Ciudadanos. Algunos son tan descarados que, según las últimas y discretas publicaciones, ya son 59 los altos cargos que han tenido que ser expulsados del partido naranja. Este país tiene que tomarse en serio acabar con el franquismo, que está tan vivo en todos los rincones …y no olvidemos los medios de comunicación, tan patriotas ellos.

  267. C’s están apoyados por los del creacionismo, la venta de armas y el ultranacionalismo, se niega junto al PP a condenar el franquismo y se manifiestan con partidos como España 2000. El propio Albert Rivera aboga en Telecinco por dejar sin Sanidad a los inmigrantes sin papeles. A mí eso me parece lo suficientemente extremo como para catalogarlos así: extrema derecha.

    • C´S, un partido más a la derecha que el PP, pactando con los socialistas….El perla de Rivera quiere un trono en el poder como sea. A ver cuanto tarda en colocar al corrupto de Cañas.

  268. Ciudadanos no pone líneas rojas porque quiere estar sí o sí. Pone condiciones asumibles por cualquiera en esta situación y se asegura de que otros (o sea Podemos) se retiren por las compañías que tendrían. De paso hacen ver que son de centro y los del PSOE lo mismo. Los votos que les falten para la investidura vendrán de la derecha catalana y la vasca. Si no, tiempo al tiempo. Y después dirán que es un gobierno de progreso.

    • O SEA, PEDRITO, NO NOS ENGAÑES… No nos tomes por idiotas o menores de edad. Ya no nos engañas tan fácilmente. Ahora tenemos con nosotros a los mejores maestros. Si tu pactas con Ciudadanos y el PP la mesa del Congreso de los DIputados, Si tu pactas con Ciudadanos y el PP la distribución de los escaños de los diputados en el Congreso, Si tu acuerdas con Ciudadanos y el PP no permitir la representación de la España plurinacional en el Congreso impidiendo la constitución de grupos parlamentarios por regiones. Y si tu buscas pacto con Ciudadanos para conseguir tu investidura, entonces querido Pedro tú estás pactando con el PP.
      Y más aún, tu estas poniendo en marcha La Gran Coalición.

  269. La ligereza de espíritu y la petulancia de ideas de estos liberales masonificados jamás podrán borrar de nuestras sendas victoriosas, tan firmemente trazadas por la gloriosa obra del Caudillo, los principios de la moral más destilada del auténtico genio español, que se remontan a un Blas de Lezo o al Conde de Clavijo. La cabecilla andaluza y el muñeco de guiñol de Ferraz serán estrujados y exprimidos en la prensa de la sensatez y la razón patrióticas. Que no quede impune tanta maldad contra España. Todavía estamos a tiempo de enmendar el error cometido. Con el auxilio intermediario de la Nunciatura Apostólica elijamos a otro caudillo que nos devuelva al país que tan neciamente abandonamos al albur de las Autonomías, del desorden moral y del separatismo. No seamos ingratos ni rebeldes con la epopeya de la Revolución Nacional-Sindicalista encarnada en el Verbo divino del Santo Patrón de España, el Apóstol Santiago. ¡Ay de los nuevos Herodes que, con el designio amoroso de la falsa democracia en la boca, prometiendo de todo, estudian la magna obra de nuestro Caudillo forjada durante décadas, pero no para seguirla aún creyéndola, sino para impugnarla con el espíritu traidor y la cobardía mohina más abyecta, propia del comunismo ateo y de la pioja judeo-masónica internacional!. Camaradas: en posición de firmes y al ritmo del himno nacional, volvamos la mirada hacia el Valle de los Caídos y gritemos sollozantes de emoción, como el camarada Arias Navarro al anunciar la muerte del Generalísimo: ¡Arriba España!.

  270. Ojo, que nos quieren colar a Ibex Rivera como próximo presidente por la puerta de atrás. Ya son varias las voces que se están haciendo eco de esta circunstancia, versión 2.0 del timo de la transición, en la que nos harán creer en un modelo reformista de la Constitución para regenerar el sistema “democrático” y que todo siga en manos de los mismas élites cortijeras.
    Pero ¡cuidado! que esta sociedad no es la misma del 75, pues ya venimos de vuelta de todos los engaños y saqueos sufridos en estos casi 40 años de timocracia. Sería el colmo que nos dejásemos estafar de nuevo.

    • ¿Alguien puede dudar ahora del extremismo de Ciudagramos? Harán lo que se les mande y no les mandarán que defiendan al pueblo.

  271. Pero si el presidente de España durante 8 años fue de la falange! Que memoria más corta tenemos los españoles! prácticamente todos los ministros de la época de Aznar eran hijos y nietos de ministros del dictador Franco, así que ya sabemos muy muy bien lo que es que los extremos estén de moda. De hecho, el extremo más de moda es el PP que sigue ganando en nuestro país. Con ministros como el de Interior y la de trabajo que quieren instauran la ley religiosa en nuestro país.

  272. No me gustan las personas que van de “estupendas” por la vida, encantadas de haberse conocido. Albert Rivera es una de esas personas. El espíritu puro Rivera quiere hacer de la necesidad virtud. Rivera pacta con el mediocre Sánchez por la sencilla razón de que en caso contrario no tendría protagonismo alguno en el Parlamento español. Entre no ser nada y ser rabito de ratón, eligió ser colita de ratón. No me gusta nada este sujeto.

  273. Para nada falangista. José Antonio Primo de Rivera estaba ideológicamente cercano a las ideas del fascismo italiano, pero nunca tuvo la idea de construir un estado totalitario comunista. Por cierto, el fascismo italiano (que no fue lo mismo que el nacional-socialismo alemán) era un model político-económico en el que existía la propiedad privada con un fuerte intervencionismo estatal. No era nada más que eso. Pero la gente no conoce la Historia.

    • Ya quisiera un vetusto y totalitario comunista tener la dignidad y la altura cultural y moral de un José Antonio Primo de Rivera, que jamás llegó al poder y que jamás tuvo intención de cubrir el mapa de España de un archipiélago de campos de concentración como en la URSS (GULAG). Los nacional socialistas alemanes se basaron en los campos de concentración en la URSS para construir los suyos fuera de Alemania (que nunca llegaron a ser tantos como en la URSS).

  274. Llama mucho la atención y extraña un poquito que quien dijo que dejarían votar a la lista más votada (C’s) se haya apresurado a pactar con el perdedor (PSOE). Además todos creíamos que Rivera era liberal y ahora resulta que parece que no lo es. Corruptos hay en todos los partidos -incluso en C’s- hay corruptos. Eso no tiene que ver con los partidos, sino con las personas. De hecho conozco muchos políticos de todos los signos muy honrados.

  275. Ciudadanos ganaría 21 escaños en otras generales y llevaría a la derecha hasta el filo de la mayoría absoluta. Podemos adelantaría al PSOE en votos, pero se quedaría con el mismo número de diputados, mientras que los socialistas perderían doce escaños y el PP, once, según la estimación de Jaime Miquel y Asociados. En unas nuevas elecciones, el 26 de junio, Rajoy perdería más de un millón de votos, pero aún conservaría 112 escaños.

    • Una de las muchas “gracias” de esta encuesta es que Podemos sacaría por lo menos medio millón de votos más pero no ganaría ni un sólo escaño, Y de los doce que pierde el PSOE todos irían a Ciudagramos y ni uno a Podemos. ¿Por qué si todos ellos serían votantes obviamente conformes con el pacto con Cs? Lo lógico sería que siguieran votando al PSOE. O sea, todo el voto de castigo al PSOE iría hacia Ciudagramos… por haber pactado con Ciudagramos. Ni Kafka supera esto.

      • Eso espero, aunque no estoy tan seguro, el sistema electoral español es tremendamente injusto y el PSOE tiene mucha fuerza rural, allí conseguiría muchos diputados por pocos votos que compensarían los diputados que Podemos ganaría en las grandes ciudades a un gran costo. Las encuestas deberían sacar la opción de esa confluencia, porque realmente me gustaría mucho saber en que situación quedaría.

  276. Mira, Nemo, todas las provincia medias tienen 4 diputados a elegir. (No hablo de Sevilla y sus equivalentes). Pero las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia (donde el voto joven y universitario es mayor) añaden gran apoyo a Podemos y sus mareas en detrimento de PP y PSOE. Recuerda que el 20 D en Madrid Pedro Sánchez salió en CUARTA POSICIÓN.

    • Jaime, sí, y ese es el problema de Podemos. No mires el número de diputados que se reparten en Madrid y Barcelona, mira los votos que cuestan. Un diputado en las provincias medias sale elegido con solo 50.000 votos, o menos, mientras que un diputado en Madrid o Barcelona necesita el apoyo de más de 100.000 votos.
      En Madrid y Barcelona se reparten muchos diputados, pero es que aún hay mucha más población que la que corresponde proporcionalmente a ese número de diputados.
      Como Podemos tiene sus votantes en las grandes ciudades, ¿quién crees que sale beneficiado de este sistema electoral?.

  277. Total, el programa al que han dicho que no 219 representantes es el que hay, o lo tomas o lo dejas. La suma de 3 partidos le está diciendo al partido más votado, que el solo tiene 120 diputados, esto es lo que hay. Una vez más el niño vicente Rivera se pega como una lapa no vaya a ser que la gente se de cuenta que no pinta nada ya que si pactan psoe y pp como si se va del congreso. Ahora ciudadanos está diciendo que está abierto a hablar con podemos. Pero no decía hasta hace 2 días que si podemos se unía el votaba NO. Lo que se hace por el poder.

    • Rivera se pasó toda la campaña hablando de autocontención económica y en una tarde apañó un programa social prácticamente podemita, sin subir impuestos y reduciendo déficit hasta 2020. ¿Que credibilidad puede tener ahora?

  278. Sr. Rivera pacta usted con el dirigente que ha sacado los peores resultados del PSOE en su historia, queda 4º en la circunscripción por la que se presenta Madrid, firman un acuerdo en el agua o en un barbecho como se dice en mi tierra, se presenta a dos sesiones de investidura, las pierde las dos y a día de hoy sigue con el Sr. Rivera es usted el costalero del PSOE me ha engañado no me interesa su fotocopia prefiero el original se llama PP.

    • Rivera sabe cómo quedará su partido si hay nueva elecciones (peor que UPyD) y se agarra al “pacto” del PSOE que cambiará para dar cabida a otros movimientos de extrema izquierda e incluso independentistas, todo le vale con tal de no perder la silla. Le está haciendo el juego a P. Sánchez y es fácil que una vez consiga los acuerdos con Podemos, termine quitándoselo de encima. Lástima de los votos tirados al cesto de Ciudadanos.

  279. Pues claro que C’s tiene ribetes totalitarios. C’s posee en su seno miembros de España 2000 y Falange y un programa económico redactado por un hombre de la oligarquía empresarial y financiera, como Luis Garicano, un turbio pasado de relaciones con partidos de extrema derecha en Catalunya y su apoyo incondicional al PP en el Parlament, votando siempre con la derecha. Más claro, agua.

  280. Creo que son muchos los votantes del PP que se pasaron a Ciudadanos. Vieron en Rivera una manera de corregir los defectos del PP, de advertirles sobre que la corrupción no podía seguir impune. Querían dar una lección al PP sin premiar al PSOE. Rivera no está calculando bien sus movimientos, está entregando la confianza que han depositado en él muchos votantes insatisfechos a un partido de izquierdas. Creo que lo va a pagar y muy caro.

  281. Quien juega a enfrentar territorios, además de clases sociales, pertenece a una derecha pura y dura. En la España periférica la naranja mecánica produce el mismo terror que la célebre película. El que todavía no se haya percatado de que C’s es extrema derecha económica y social, es que está ciego.

  282. Los neofascistas de Ciudadanos se alimentan de un PSOE moribundo que a su vez pretende ganar tiempo para ver si puede engordar sobre la carroña del PP… Nauseabundo.

  283. Lo que está a la vista es que las políticas del PPSOE han agrandado las diferencias en en el reparto de la riqueza nacional. Los ricos son más ricos y a los pringados (que eso han conseguido que seamos) nos intentan camelar con una bequita por allí y una subvención por allá. No, señor mío, el Psoe no es que lo haya hecho todo mal, pero en materia de política económica socialdemócrata, redistributiva cero patatero. Se sienten más cómodos con las políticas liberales de Ciudadanos, remarcando la ley del embudo de siempre en este país.

  284. Si las encuestas de El País duran 2 meses más, Alberto Rivera gana las elecciones, la Super Bowl, Operación Triunfo y el Premio Planeta.

  285. Rivera apoyando a Psoe, ya se pegó un tiro en el pie. Si se abstiene en un pacto Psoe​/Podemos o se abstiene Podemos en un Psoe​/Ciudadanos, otro tiro en el pie. Y si se mete en un gobierno con el Psoe, será su remate final. Ciudadanos debió ser siempre facilitador de pactos como fue, pero condicionado a que entrara el Pp, o se abstuviera. Meterse en el pacto con el Psoe y votar a favor la investidura de Sánchez fue un error garrafal. Si hay elecciones lo pagarán perdiendo votos. De la otra manera se habrían llevado todavía más votantes del Pp convirtiéndose en el futuro inmediato en el partido de referencia de centro derecha y futuro gobernante en 2020 o antes.

  286. ¿Acaso Ciudadanos no da soporte al PP en Madrid y al PSOE en Andalucía? Casualidades de la vida, donde ambos partidos tienen más corrupción. Además de que después del 20D la intención de Rivera primero fué aupar a Rajoy para que gobernase, y luego al Sr. Sánchez. Si la gente es muy estúpida y ciega y no quiere ver la realidad. C’s está solo ahí para impedir que Podemos gobierne, dale gracias a Banco Santander y compañía.

  287. “Las personas que olvidan su historia están condenados a repetirla”. En España no debemos de olvidar el genocidio nazi-franquista. C’s se ha ausentado de varios parlamentos cuando se ha tocado el tema de la Memoria Histórica. El golpe de Estado, nazi-franquista, del año 1936, debería de ser explicado detalladamente en los libros de texto.

  288. Todos los que habláis de meter a C’s en un “gobierno del cambio” o incluso de “izquierdas”, ¿sabéis qué es C’s? ¿Sabéis qué políticas llevan 10 años defendiendo en el parlamento catalán?
    C’s es un partido que en el parlament catalán siempre ha estado A LA DERECHA DEL PP, no solo en temas de conflicto lingüístico y territorial, también en temas sociales (aborto, etc.) y económicos. Son ultraderecha, como demuestra el hecho de que sus listas en media España están plagadas de ex de falange y Democracia Nacional. Recordemos que el mismo PDRO SNCHZ les llamaba “ultraderecha” y “la misma derecha que el PP” en campaña.
    ¿De verdad se puede buscar un pacto con esta gente? ¿Pero habéis siquiera leído el programa de C’s?
    La única opción real es el pacto a la valenciana, todo lo demás es un teatrillo que representan cada líder de cara a su audiencia para aparentar que “por nuestra parte lo hemos intentado”.

  289. Para mí, Ciudadanos es el amo del “cotarro” y dirige todo el proceso hacia “la gran coalición”. Todo lo tienen (PP y Ciudadanos) calculado: Ciudadanos juega el papel de “encomendado” del PP para dinamitar al PSOE-Podemos-IU y llegar a las próximas elecciones del 26 de junio con la perspectiva de formar un pacto PP-C,s, aprovechando la tremenda abstención que se va a producir, fruto del desencanto provocado por esta inestabilidad política, que no ha conseguido formar un Gobierno.
    Lo que “sorprende” (de esas maneras) es la cobardía política del PSOE, totalmente abducido por Ciudadanos e incapaz de desarrollar un programa ajustado a la participación en el acuerdo suscrito. Acuerdo que C’s se ha preocupado en que su redacción sea, además, inamovible.
    En estas condiciones y si no se abandonan ciertas visceralidades de los negociadores, no se barruntan buenos resultados en la reunión de Pedro Sánchez-P. Iglesias.

  290. Rivera no apoyará un gobierno con Podemos, ¿pues clase de gobiernos sostiene Rivera?… los gobiernos del PSOE en Andalucía o el del PP en Madrid… es decir, los de siempre… menudo cambio.
    Pero su inmovilismo es todavía más notable, al negarse a dirigir ninguna consejería. Rivera, es ahí donde está el poder, es ahí donde se pueden hacer cosas. Las asambleas legislativas tienen en España unos poderes limitados. Rivera… menudo cambio, menudo cambio. Penoso.

    • Sr. Albert Rivera, ya ha visto que hay predisposición a evitar nuevas elecciones. Sin embargo, la vía de los 199 no la entiende nadie excepto el PSOE (para el que con tal de sumar da lo mismo ocho que ochenta y ocho). La vía de los 131 no alcanza a gobernar, pero sí que puede ejercer una función política de nuevo cuño, les va a servir si ustedes son capaces de gestionarla, adecuándola a la vía de los 161, la más realista y con mayor futuro para el país en general y para C’s en particular.

  291. El primo de Ribera lleva enseñando sus cartas desde el minuto uno que quedó cuarto en las elecciones. El y su partido son el apoyo de la casta, preferentemente de derechas. En eso no a mentido.

  292. Para ellos sí, sin duda, los naranjitos son un partido de derechas que harán todo lo posible por evitar un gobierno de cambio real. En su programa económico neoliberal son tan radicales o más que el ppartido ppodrido.

  293. Se puede vestir como se quiera, Pedro Sánchez, pero el hecho de que en lo esencial, es decir en las políticas 1- económicas 2- fiscales y 3- laborales (en las COSAS DE COMER) se aplicará principalmente el programa de C’s, y que en esas áreas el programa de C’s es NEOLIBERAL (es decir, calcado al del PP), esa ominosa senda hacia la derecha que está siguiendo el PsoE no se podrá tapar, ni aludiendo al ‘mestizaje ideológico’, que no es más que servir a los intereses de quienes os mandan.

  294. La reunión que celebraron ayer los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez, y Podemos, Pablo Iglesias, cuando se cumplen exactamente cien días de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, fue el mejor reflejo de la muy limitada profundidad política con que se ha venido desarrollando el proceso de investidura. Lo constata el hecho de que apenas se haya logrado un pacto, el firmado por el PSOE y Ciudadanos, que se ha demostrado inservible salvo como cortafuegos de una entente de cambio progresista que ponga fin a la preponderancia histórica de los poderes fácticos económicos, políticos y mediáticos de la derecha en la política que se dirige y controla desde Madrid. El pacto con Ciudadanos impuesto a Sánchez -sin interés alguno para buena parte de la militancia socialista y, sobre todo, para la gran mayoría de los electores que aún le quedan-, es la gran trampa que atenaza las posibilidades del líder del PSOE de alcanzar la presidencia del Gobierno. Una trampa que además amenaza con abocar a unas absurdas nuevas elecciones pese a que Sánchez puede disponer de una mayoría de Gobierno que facilite el proceso reformista y de profundización democrática que exige un sistema político devaluado por los intereses particulares y una corrupción que alcanza a la mayor parte de las estructuras del Estado. El pacto obligado con Ciudadanos fue una imposición que no tenía ningún valor político numérico, ya que ni su apoyo ni su abstención sirven si no entran en juego otros partidos. Es decir, que nada de lo hecho en estos cien días ha cambiado un ápice las opciones de formación de un Gobierno que sigue dependiendo del acuerdo entre PSOE y Podemos, con el añadido de otras formaciones de izquierda y nacionalistas, o de la llamada gran coalición con el PP que el PSOE ha negado por activa y pasiva. Y la actividad parlamentaria demuestra la validez posibilista de esa alternativa frente al inútil pacto con Ciudadanos. El martes esa realidad se dibujó terca en diversas iniciativas parlamentarias: la proposición de ley para frenar la implantación de la LOMCE; el veto al fracking; la propuesta en la Comisión de Industria sobre el almacén Castor, que sólo fue rechazada por los populares; o el reclamo de un plan industrial para Navantia. En todos los casos, con el único voto contrario del PP. En ese escenario, relativamente nítido, se hace aún menos comprensible, también para el ciudadano que debería volver a votar, el fracaso de la política que llevaría a una nueva convocatoria electoral.

  295. Cada uno defiende a su electorado y está claro que los votantes de Podemos y los de Ciudadanos no son los mismos. Hoy las políticas de la derecha han vuelto a quedar en evidencia, pero los votantes del Psoe son muy libres de votar y pactar a favor de seguir en lo mismo. Una y otra vez, y otra vez, y otra vez,..

  296. Una prestigiosa editorial noruega acaba de lanzar un cuaderno con más de setenta cuartetas conteniendo sorprendentes referencias del sabio a la formación de Ciudadanos y muy especialmente a su líder, Albert Rivera. Al parecer, el famoso matemático, profeta y astrólogo, Michel de Nostradamus, fue especialmente puntilloso en su advertencia acerca de la irrupción de Rivera en la política española. “Nuevo engendro del Este sobreviene. Rápido cruza los territorios baldíos, pues es un capullo que desprende buen almizcle. Luz anaranjada. Sin pelos. Sin señales”, escribe Nostradamus en la cuarteta 98 de la centuria IV. Más tarde, añade: “De usura y caspa es su estela. De oro y organdí sus extremidades. Sus dos padres caen a su paso. Estruendo, nada más. Legiones ciegas le aclaman. Es el horror”. Y aún más: “Atado y bien atado, protege la cripta y el legado”, puntualiza el astrólogo.
    El profeta llega incluso a dibujar un tosco apunte sobre Albert Rivera cabalgando sobre treinta y cinco corceles al mismo tiempo, una alegoría que los técnicos relacionan con las treinta y cinco empresas españolas que cotizan en Bolsa. “… y ves 35 marchando furiosos hacia diciembre”, escribe el erudito junto a la ilustración.
    Las referencias sobre Albert Rivera finalizan con una inquietante anotación que se aleja radicalmente del estilo literario del matemático y que no deja lugar a dudas sobre la extraordinaria desazón que ya en aquel tiempo embargaba a Nostradamus ante la futura aparición de Ciudadanos. “Cuidao, hostia”, advierte simplemente al final de la centuria IV.

  297. Es claro que el “acuerdo” PSOE-C’s beneficia a este último partido en particular y a la derecha en general. Después del 20-D, en que entre el PP y C’s no conseguían formar gobierno, que era la opción que tanto el PP como C’s deseaban, la repetición de las elecciones amenazaba el voto de C’s por la fuga hacia el PP del voto útil de derechas y descontento con el PP, la pirueta de “pactar” dos veces con el PSOE, primero la Mesa del Congreso y después la presidencia del Gobierno, les permite aparecer como el partido negociador y moderado que no son, y encima les permite pescar votos en la franja de centro, que desconfiaba de C’s por su notorio derechismo. Al PSOE no le beneficia el pacto en absoluto, al que “beneficia” es a Pedro Sánchez, que evita ser defenestrado por Susana Diaz.

  298. Albert Rivera sólo aceptará que Podemos vote ‘sí’ al acuerdo de PSOE y Ciudadanos. Vaya por Dios, esto es apertura y talante negociador.

    • Lo que diga ya Rivera me entra por un oído y me sale por el otro después de haber roto todas sus promesas electorales pactando gobernar en coalición el mismo con el PSOE y en minoría siendo cuarta fuerza y el PSOE segunda… no hay político mas falso.

    • El gobierno constitucionalista que necesita España lo hace imposible el egoísmo y el rencor de Sánchez y así las cosas, hay que ir a nuevas elecciones donde si Rivera mejora su proyecto reformista con las demandas que pide la sociedad, ganará muchos escaños y obligará a PSOE y Podemos a reinventarse y al PP a las reformas necesarias. Todo es posible si Rivera juega bien sus cartas porque…., si cierra gobierno con PSOE desaparecerá como un azucarillo en muy pocos años porque ese gobierno no tiene mayorías para gestionar ni regenerar.

  299. En cuanto a que Rivera quiera hacer un gobierno para España, solo le falta aprender matemáticas, y tener principios éticos y morales, y una ideología política que no se cambie cada dos días, por que solo si el PP forma parte de esas negociaciones se podrá realizar . Y la mejor forma, no es insultar a los votantes del PP presionando que Rajoy desaparezca cuando ha sido elegido por los ciudadanos, amenazando con falta de patriotismo si el PP no se abstiene para que gobierne Sánchez aunque no sea el mas votado, y sentarse a buscar un consenso con Podemos cuando se sabe que jamas se puede dar el apoyo a esta formación en ninguno de sus presupuestos, por lo tanto, creo que Rivera se tendrá que contener mucho en sus expresiones si quiere que España tenga un gobierno estable.

  300. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha confirmado este martes que su partido ha cambiado de estrategia en las negociaciones a tres con PSOE y Podemos y que pedirá a la formación de Pablo Iglesias que, en vez de abstenerse, vote a favor de un gobierno de PSOE y C’s.
    “Les pedimos que, con sus escaños, lo apoyen”, ha dicho Girauta tras indicar que no servirá de nada que se apruebe la investidura del socialista Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo si después, durante la legislatura, no se pueden llevar adelante las políticas acordadas. Ciudadanos desea “un gobierno estable y una legislatura entera”.

    • El PSOE y Ciudadanos están haciendo el paripé desde el primer día, igual se piensan que Podemos les va a regalar el voto, que les den.

  301. C’s hará lo que mande el Sr. Oliu, presidente del Banco de Sabadell y uno de los factotum e ideólogos del IBEX35. Él los subvenciona y él manda. El PP no hará nada (para variar) y Podemos, si sigue bajando el listón, acabará caminando la senda del PSOE… que se lo piensen muy bien. En cuanto al PSOE ya se ha convertido en el PASOK español o el PSI italiano porque de eso se trataba desde el golpe de estado interno en Suresnes.
    No hay otra que ir a nuevas elecciones que, me temo, no cambiarán sustancialmente nada.

  302. “Ciudadanos exige entrar en el Gobierno con el PSOE y pide a Podemos que lo apoye”: qué barbaridad, qué inconmensurable insolencia descarada, pero por otro lado nada nuevo: lo único a que aspiran es tratar de engullir a Podemos y, para ello se necesita primero que Podemos abandone o diluya sus principios para así “desactivarlo”.
    Todo este tiempo se intentó de todo para ningunear a Podemos, tergiversando las cosas para que la gente piense que es Podemos el “caprichoso rebelde insensato” que no se quiere adaptar a los partidos de siempre que “tan bien lo tienen todo ordenado”, entonces, después de todo este tiempo de tira y afloja entrelazado con marullerías y calumnia hacia Podemos, piensan ahora que tienen a Pablo más moderado, “dócil y razonado”, sobretodo después de ceder y renunciar a su inicial deseo de ocupar la vicepresidencia en el hipotético Gobierno de PP-edro, por lo que ahora vienen y le dicen a Pablo en realidad: “mira usted, adáptense y no trabe la formación de un Gobierno porque los ciudadanos no pueden esperar más”.

  303. Ese pacto que has firmado querido Sánchez con Rivera, es un pacto de derechas. ¿Por qué te resistes a un pacto de gobierno de izquierdas? Es la pregunta que nos hacemos los trabajadores y jubilados, pero no quieres dar la respuesta adecuada. Porque la tiene Susana.

  304. El pacto con C’s supone que el PSOE renuncia a su propio programa; si hubiera pactado con la izquierda, podría haberlo mantenido casi en su totalidad. De todas formas, el pacto es papel mojado desde que C’s no apoyó la paralización de la LOMCE, medida que sí recoge el texto del acuerdo.

  305. ¿Que os pensabais?, ¿que Rivera y los suyos no querían sillones? Con 40 diputados y van como si fueran los salvadores. Nadie os quiere C’s, no vayáis de salvadores. La suerte habéis tenido de que os han financiado las élites en España, y que el Sigma 2 siempre se porta bien con vosotros porque la directora de las encuestas, es la asesora de Albert Rivera. En fin, serafín, con esto, y luego incumpliendo el pacto FIRMADO por el tema de la LOMCE, se nota que ahí no hay pacto ni hay ná, todo papel mojao. En las próximas elecciones, C’s se hunde.

  306. Albert Rivera, ha fichado como jefa de Gabinete a María Castiella, que desde marzo de 2012 trabajaba como asesora para asuntos europeos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Con este fichaje, falangito deja muy claro que Cs es una partido de derechas muy cercano al PP. Y todavía PPedro Sánchez esta dispuesto a rendir fidelidad a Rivera. El mundo al revés.

      • ¿Qué puede ser lo siguiente? ¿Jiménez Losantos de portavoz en funciones del Gobierno en funciones dando leches o tiros (si tiene a los de Podemos al alcance) a diestro y siniestro?
        ¿Por qué no nos despertaremos de una vez de esta pesadilla?

      • Si ya como ciudadano esto me parece tremendamente indignante, no quiero imaginar cómo se sentirá un policía que se lo curra a diario. Que un ministro en funciones le de una medalla de honor de la policía a un director de un periódico totalmente manipulador y partidista. Luego hablan de repúblicas bananeras, de Venezuela… Esta relación del poder y “periodismo” es impensable en cualquier país democrático. El PP se supera cada día, aunque después de concederle honores a la Virgen, que se puede esperar, al menos se lo dan a alguien que realmente existe. Qué país…

  307. No nos rasguemos las vestiduras, porque la jugada va “de meapilas a meapilas”, y en favores al PP, Marhuenda ha hecho méritos sobrados para que los “populares” le distingan con todas las medallas posibles. A fin de cuentas “ellos se lo guisan, ellos se lo comen”.
    Gobiernan para ellos, para sus votantes, que son la puñetera mitad de este país, y no me sorprende que les vote el pijerío, … sino los demás.

  308. Realmente no me sorprende. No me esperaba menos de un ministro que visita regularmente el valle de los caídos, que confiesa que tiene un ángel de la guarda al que tutea, que nos ha vendido una ley neonazi como nuevo código de conducta penal, que mantiene viva la vela de ETA al ser el único que aún la saca al patio público…
    Lo triste no es que un psicópata sea ministro del interior. Lo triste es que le voten millones. Que, como Calígula, le dé un título a su caballo es lo de menos.

    • Hay que echar a esta panda de dementes peperos que no saben en qué mundo viven. Definitivamente hay que votar por Podemos e IU en las próximas elecciones de junio y mandar a toda esta panda de impresentables al basurero de la historia.

  309. No se sabe muy por qué Rajoy se fijó en un tipo como este. Los que están más informados lo resumen en los vínculos de sumisión que hace tiempo mantiene Marhuenda con uno de los más estrechos colaboradores de Rajoy, el “obispo del Interior”, digo el ministro, Jorge Fernández Díaz, así como también es un fiel y leal mayordomo de Rajoy.
    No hay que olvidar que este sujeto, Marhuenda, fue diputado del PP en el parlamento de Cataluña en el año 1995, y según parece estuvo metido en la financiación irregular del PP de aquella comunidad, vamos una joya.

  310. Marhuenda ya va camino de ser beatificado. A las pruebas me remito: nuestro pío ministro del interior ya lleva condecoradas a la Virgen del Pilar, a Nuestra Señora María Santísima del Amor y a La Santísima Virgen de los Dolores. Así que nombrar comisario honorario a Marhuenda era el siguiente paso lógico.
    Venga, ya sé que se nos come la envidia, pero debemos reconocer que no hemos hecho los mismos méritos que el fervoroso tertuliano y director de La Razón, el más incondicional y adicto propagandista del régimen pepero.

  311. Como ya he dicho varias veces, el partido socialista de este país siempre ha estado controlado por los falangistas. El primer infiltrado de la derechona en este partido fue Felipe González Millonatez “el morros”, a quien se ha visto últimamente arrastrarse a la redacción del manipulador “El País” para pedir el voto a la derechona tragona pepera, al supuesto rival del psoe. Más claro, agua de manantial. El que está sociata pida la conservación de vestigios de la dictadura, de la represión, del antiprogresismo, del abuso de los ricos, etc, no me extraña nada. El psoe no es más que un engaño, un capote que nos pusieron a los españoles para que nos ilusionáramos con una falsa alternativa y nos creyéramos que votamos a un partido de izquierdas y que estaba de parte del trabajador. Ahora ya se ha destapado como el socio camuflado de la derechona. PSOE: “Para Servir al Orden Establecido”, por la derechona, claro está.

  312. La consulta a las bases de Podemos se saldó con un resultado amplio y contundente. El 88% de los votantes que han participado en esta consulta interna, en la que votaron en torno a 150.000 personas, no quiere que Podemos apoye el pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. El dirigente de Ciudadanos, algo despechado, publicó un tuit irónico en el que manifestaba su sorpresa por el resultado y por el hecho de que las bases hayan rechazado la posibilidad de formar un Gobierno “sensato y constitucionalista”. El zasca (En vuestra consulta, ¿qué han votado?, Albert) era más que necesario. Él es más de consultar al IBEX.

  313. Han vuelto a reeditar la Alianza de los reaccionarios contra los progresistas, como en 1815.
    A la hora de la verdad, los representantes de las élites, aunque parezcan de distinto pelaje (nazionalcatólicos, neoliberales postfranquistas o socialdemócratas traidores) se unen como una piña para defender los privilegios e intereses de los poderosos.
    Todo esto huele a preparación para lo que llaman la gran coalición. Ahora más que nunca hay que movilizarse y conseguir que las verdaderas fuerzas del cambio den un salto en las próximas elecciones.

  314. O Rivera quiere ser elegido y lo dice veladamente o quiere meter a un banquero/gran empresario porque independiente… Que levante la mano el aséptico políticamente que pueda entenderse con TODAS las fuerzas. ¿Y quien es Rivera, Rajoy, Sánchez o Iglesias para decidir por ellos quien nos gobernaría? ¡Que se presente ese independiente al voto de los españoles!

    • Ciudadanos veladamente está diciendo. Pacta el PP con el PSOE y yo los gobierno como “independiente”. Si el problema del PSOE es Rajoy, y del PP es Sánchez, pónganme a MI!!!!! Eso sí, el se descarta 😉 pero no engaña a nadie. Quiere gobernar siendo 4ª fuerza política, luego se queja de Podemos y los sillones.