El PP y la regeneración democrática

Jueves, 26 de marzo de 2015. Se abre el telón y sube a la tribuna del Congreso José Antonio Bermúdez de Castro, secretario general del grupo parlamentario del PP. En la misma semana en la que un juez acaba de acreditar que este partido se financió de forma ilegal durante casi dos décadas, el PP presenta un “plan de regeneración democrática” para combatir la corrupción. Bermúdez de CastroEn negrita algunas de las frases de Bermúdez de Castro, entre medias, mis apostillas. Bermúdez de Castro es el mismo que una vez perdió un sobre lleno de billetes en un bar.

 “Muchas gracias, señora vicepresidenta.”

Gracias, señora Villalobos, por no jugar al Candy Crush durante este debate.

 “Señorías, finaliza hoy la tramitación parlamentaria de (…) el plan más amplio, más ambicioso y más completo que nunca antes esta Cámara había debatido en favor de la mejora de la calidad de nuestra democracia, en respuesta a la desafección ciudadana y de manera especial en la lucha contra la corrupción política.”

Ese “ambicioso” plan es, en realidad, el de siempre:  las mismas medidas propagandísticas que lleva anunciando Mariano Rajoy desde hace ya dos años y que apenas cambian gran cosa. Ya es mala suerte que estas reformas tan “ambiciosas” se hayan votado justo unos días después de que el juez Pablo Ruz considere probada la financiación ilegal del partido desde prácticamente su nacimiento, y apenas unas horas después de que el PP haya tenido que pagar un cuarto de millón de euros en la Audiencia Nacional por el lucro que obtuvo de la trama Gürtel.

 “Fortalecer la democracia consiste en reformar lo que funciona para que funcione mejor, en corregir sus defectos y desviaciones, en mejorar la calidad y el funcionamiento de nuestras instituciones democráticas y eso es precisamente lo que hacemos con estas leyes.”

Fortalecer la democracia, al parecer, también pasa por presionar a medios de comunicación para que silencien a periodistas incómodos, como Jesús Cintora. O por sacar de Jerusalén a una periodista de la televisión pública que no gustaba al gobierno de Israel. O porque un diputado del PP, impunemente, llame a esta misma periodista portavoz de Hamás, O porque  el Supremo mande a la cárcel a unos manifestantes que ejercían su libertad de expresión. O por aprobar la ley mordaza. Todo esto, en apenas dos semanas. ¿En Venezuela? No. En España.

 “ Con la ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado establecemos los requisitos de idoneidad, de honorabilidad, de experiencia y de competencia profesional de quienes hayan sido llamados a ejercer un alto cargo en la Administración General del Estado.”

La idoneidad del hijo de Esperanza Aguirre. La experiencia de la hija de Eduardo Zaplana. La competencia de la exnovia de Alberto Núñez Feijóo. Todos estos nombramientos tan familiares, y muchos más, forman parte de esos más de 600 asesores y altos cargos del Gobierno que, con la nueva ley, podrán seguir siendo nombrados a dedo, exactamente igual que pasa ahora.

 “Además, reforzamos –que no se diga otra cosa– las limitaciones de la denominada puerta giratoria, lo que pasa es que lo hacemos huyendo de criterios populistas.”

Antes de la reforma, el tiempo necesario para que un alto cargo se pudiese largar a la empresa privada a hacer negocios en los mismos sectores que administró desde lo público era de dos años. Después de esta ambiciosa reforma, el plazo para tomar la puerta giratoria sigue siendo de dos años. Un gran refuerzo, sin duda.

 “ A partir de ahora van a quedar prohibidas las condonaciones de deuda a los partidos”.

Casualmente, el PP hace décadas que no recurre a las condonaciones de deuda para tapar sus agujeros. En Génova eran más de donativos ilegales.

 “Van a quedar prohibidas las donaciones de personas jurídicas a los partidos para separar con carácter definitivo el mundo de la política del mundo de los negocios”.

Pero la nueva ley permitirá que las personas jurídicas –es decir, las empresas– sigan donando a las fundaciones de los partidos sin límite alguno en las cantidades. Y tampoco hay problema en los donativos de los empresarios.

 “Vamos a reforzar los mecanismos de fiscalización de las fundaciones vinculadas a los partidos”.

Pero esa “fiscalización” la seguirá haciendo el nada imparcial Tribunal de Cuentas, controlado por reconocidos “independientes”, como el hermano de José María Aznar o la exministra del PP Mariscal de Gante.

 “El ajuste en estos años ha sido muy duro y la financiación pública de los partidos se ha reducido ni más ni menos que en un 40%”.

El recorte no ha afectado por igual a todos los partidos. El PP ha aprovechado que sus cuentas estaban más saneadas –el legado de Luis Bárcenas– para reducir estos fondos, y dejar a muchas otras formaciones políticas al borde de la bancarrota.

“Hemos tipificado de manera muy severa las infracciones en las que puede incurrir un partido y sus correspondientes sanciones, que por su gravedad pueden alcanzar la calificación del nuevo tipo penal de financiación ilegal que hemos introducido en la reforma del Código Penal”.

Así que al fin, apenas cuatro décadas después, la financiación ilegal de un partido será un delito. Gracias a que esta medida tan evidente llega tan tarde, los dirigentes del PP han podido librarse de tener que sentarse en el banquillo de los acusados.

 “…la suspensión temporal de afiliación de aquellos incursos en un procedimiento penal por delitos de corrupción cuando se haya dictado un auto de apertura de juicio oral, suspensión que se convertirá en expulsión definitiva si tras el juicio recayese sentencia condenatoria. Lo hacemos, señorías, porque entendemos que la corrupción es incompatible con la pertenencia y afiliación a un partido político”.

Y al mismo tiempo que el PP mete estos requisitos en la legislación, pone como número uno en su lista para el Ayuntamiento de Valladolid a un alcalde, León de la Riva, que el 27 de abril se sentará en el banquillo para ser juzgado por desobedencia, por no cumplir una sentencia que ilegalizó el ático donde vive.

 Se corrompen las personas, no las siglas. Si creemos en el Estado de derecho, no extendamos nunca la responsabilidad más allá de quien la tiene, del daño responden los culpables, nunca los inocentes. (Aplausos).

Y cuando un juez pone negro sobre blanco en un auto que el PP se financió de forma ilegal desde que existe, ¿quién es el culpable? ¿Quién asume la responsabilidad política?

(Nacho Escolar, en El Diario, 29/03/15)

Anuncios

2.428 pensamientos en “El PP y la regeneración democrática

  1. Oír al Sr. Bermúdez de Castro, produce, además de hilaridad, gastritis. Tienen tan poco decoro, tanta desvergüenza acumulada, que es inexplicable que alguien les preste la más mínima atención y mucho menos les crea.

  2. “Van a quedar prohibidas las donaciones de personas jurídicas a los partidos para separar con carácter definitivo el mundo de la política del mundo de los negocios”.
    -“Pero la nueva ley permitirá que las personas jurídicas –es decir, las empresas– sigan donando a las fundaciones de los partidos sin límite alguno en las cantidades. Y tampoco hay problema alguno en los donativos de los empresarios-”
    Si bien queda claro “el truco” que estos “listos” siguen utilizando para continuar engañando a los españoles, creo que esto de las donaciones a las fundaciones de los partidos deja clara la realidad de la intención con la que pretenden seguir chupando de la teta de España. Así pues, creo que es importante poner énfasis para hacerlo llegar a la gente.

  3. Regeneración, democracia y regeneración democrática son conceptos absolutamente incompatibles con el PP. Que el partido de la financiación irregular, de los pelotazos urbanísticos con suculentos porcentajes ingresados en sus arcas, con la sede reformada y pagada con dinero negro, de las generosas donaciones no declaradas por parte de particulares y empresas etc. carece de la más mínima credibilidad para abanderar cualquier intento de regeneración que pueda acometerse. Por lo demás, que haya aún millones de ciudadanos que confíen en ese partido y en sus dirigentes es la triste constatación de la desmemoria e incultura política estructural de este pobre país, y un motivo de preocupación acerca de la viabilidad democrática del mismo.

  4. Entre que se halla involucrado en numerosos casos de corrupción y su convicción ideológica de que España solo puede ser gobernada por el PP, siguiendo la estela marcada por sus mentores del pasado, el PP sabe que cuanto más alejados, y privados, estén de información, cuanto menos conocimiento tengan los españoles de la realidad, más difícil tendrán desplazarlos del poder. Y consecuente con ello legislan y presionan, para que protestar y manifestarse o reunirse sea cada vez cuesta más conseguirlo y provocan el miedo.

  5. Decía El Roto en una de sus viñetas donde estaban varios próceres reunidos y uno de ellos dijo:” Hay que luchar contundentemente contra la corrupción ” y replica otro: ” Sí, pero que parezca que sea verdad “. Y es que a cara no hay quién les gane a estos del PP.

  6. La ley que ahora aprueba el PP siendo bien pensados debería servir de algo, poco, pero de algo. Lo creo imposible porque no hay esa intención en el subconsciente de los políticos españoles (o decimos de todo español cuando llega a la política). Aquí el político viene como decía aquel alcalde de Benidorm “a hacerse rico”. Como decía el Presidente del Parlamento de Dinamarca, para combatir la corrupción se necesita ética y tradición. Estamos muy lejos.

  7. Sí es cierto. Recuerdo muy bien haber leído la noticia en la prensa. En un bar de Santa Marta de Tormes, cercano a Salamanca, hubo una reunión de una serie de personas, entre otras este señor Bermúdez, que se dejó un sobre con 25000 €. En el bar, que ya sabían de estas movidas de reparto de sobre y sobrecogedores que los reciben, que se celebraban en público, es evidente, se lo reservaron hasta que volvió a por su sobre. Ahora habla en público sobre lucha contra la corrupción ¡Ole y ole!

  8. PP y democracia es como el agua y el aceite, imposible poder compaginar. Un partido fundado por un ministro de Franco, que es el principal enemigo de los derechos fundamentales recogidos (muertos de risa) en la Constitución de 1978. Un partido profundamente corrupto que trabaja a fondo para que los poderosos se lo lleven crudo y a nuestra costa.

  9. Cómo me voy a reír cuando el PP vuelva a ganar las próximas elecciones generales, seguido de cerca del PSOE, al final tenemos lo que nos merecemos, ni más ni menos.

    • Como decían más arriba, la puerta de entrada a un nuevo modo de hacer las cosas es votando. Por muchos votos que saquen PP y PSOE, en muchos lugares, por no decir en la mayoría, la participación en las urnas es de poco más del 50%, es decir, la mitad de la población ni siquiera vota.

  10. Para Aguirre, los agentes de movilidad que la denunciaron, eran machistas por hacerlo. Si cualquier político la critica, es machista por hacerlo. Por lo visto, aquí todo aquel que la critica y cumpla la condición de ser hombre, se convierte automáticamente en machista. Menudo nivel …

    • “La corrupción es una forma de gobierno que sirve para que manden los que no se presentan a las elecciones. Se lo vamos a decir a la condesa de sangre azul. ¡Corrupta!”, lanzó Pablo Iglesias ayer desde un mitin en Alcalá de Henares.

      • Esperanza es lo peor que le puede suceder a los ciudadanos … por lo que representa … por su falta de inteligencia y por su disparatado ego. En fin … un desastre para nuestra sociedad.

  11. La ley electoral es terriblemente injusta aquí y allá. Los poderosos son los que imponen las leyes, siempre a su conveniencia aunque a veces, el tiro les sale por la culata. Véase los 56 escaños del SNP, Partido Nacionalista Escocés que les dará más de un disgusto. El voto por circunscripciones es una excelente idea, siempre que vaya compensado por el número de votantes en total. Las listas electorales de partido, en España, son una desgracia. Que un Sr. como Bárcenas se presente en Aragón donde jamás ha estado y salga elegido como nº 2 en las elecciones al Senado, es una vergüenza monumental.

  12. La regeneración del sistema pasa por superar la partitocracia, un modelo que amenaza seriamente la división de poderes y ha permitido a los partidos colonizar el Estado.

    • Lo que hay que superar es la “funcionariocracia”, hordas de funcionarios metidos a políticos e impregnando de politiqueo todos los estamentos del Estado.

  13. Un ciudadano libre tiene la obligación de saber que votar a un Gobierno corrupto es un acto inmoral, que le hace cómplice de la corrupción. Si votas a un partido corrupto, tú también eres un corrupto y un inmoral.

  14. No se trata de escándalos, sino de inmoralidad, de incompetencia, de bien definida estupidez, de impotencia, de abuso, de inequidad, y de debilidades de todo género. Son todos lo sistemas los que están podridos y debieron haber expirado hace siglos, pues nunca sirvieron para otra cosa que perpetuar situaciones absurdas, que ya deberían estar obsoletas. Seguimos dando vueltas en círculos sin entender nada de lo que pasa en nuestras “burbujas”; en lugar de hacer análisis empíricos y pragmáticos, buscamos pretextos, damos excusas y para colmo de males nos buscamos cabezas de turco para justificar las estupideces. No se trata sólo de política, sino de todo lo demás, y lo único que destaca es la falta de ética (y por tanto la corrupción), la ignorancia (mantenida y promocionada por el Poder), y una constante apología a un desvergonzado culto a las vísceras y al primitivismo humano. Esto explicaría la situación de todo el planeta, pero nos desvían la atención con mil temas que no vienen a cuento, y todo se sazona con farándula y deportes. El planeta está defecado, pero ¿Qué otro resultado podía esperarse?

  15. Tan simple como que los ciudadanos elegimos libremente a una minoría para que nos represente, cuide de nuestras libertades y proteja el bienestar que tantos años nos costó conseguir, resumiendo: que cuide con el celo de un buen padre de los intereses de todos los ciudadanos, de la paz y el progreso del país. Todo eso muchos lo han interpretado como meter la mano en la caja por gran variedad de medios, ponerlo a buen recaudo en el extranjero mientras se recorta y privatiza a mansalva. Lo peor es que todavía conservan cierta ilusión por seguir haciendo lo mismo. intentando vender su falsa versión de salvapatrias y la idea de o conmigo o el apocalipsis.

  16. Ahora entiendo a qué se refería el PP cuando habla de “regeneración”. El candidato popular de Getafe pide el voto en bolsitas que contienen preservativos. Para los muy católicos votantes del PP, que como siempre tragarán lo que sea para ver a sus amados populares de nuevo gobernando ¿Y la moral cristiana? Va, eso es secundario para los herederos del nacional catolicismo.

    • Excelente idea apelar a la prevención. Hablando de sexo o de política, ser prevenido es muy importante. Para lo primero, el preservativo. En cuanto al candidato del PP, mejor no votarlo. ¡Qué mejor medida preventiva!

    • El merchandising de los políticos tiene estas cosas pero también la vuelta de tuerca a las mentalidades encorsetadas. Hace años hubiese sido prácticamente imposible ver a un dirigente del PP repartiendo preservativos en campaña. ¿Y los buenos católicos no se preguntan qué hacen votando a semejante elemento?

  17. Prometen y no cumplen, pero les votan. Nos llaman idiotas a todos a la cara, pero les votan.
    Demuestran ser malos gestores durante años, pero les votan. Siguen los mismos, vestidos con piel de cordero, pero les votan.

    • Me imagino que eso sea de cualquier anticonstitucional y alguien debe de moverse para dar al traste con toda esta chusma¡¡. Sigo defendiendo que tenían que desaparecer incondicionalmente todas las comunidades autónomos y acabar con toda esta especie de mafias sectoriales o regionales para el bien de todos los españoles, así como el de los beneficios “pluriempleos o sueldos y protecciones” aplicados a favor de diputados, antiguos presidentes de la nación, cortes o senado, ex presidentes autonómicos, presidentes de diputaciones, etc. …Ya esta bien de tanto seguir mamando de la vaca de todos.

      • Nadie como la Junta eludiendo controles, favoreciendo el fraude y beneficiando a los amiguetes. Y la Sra. Díaz clamando por las esquinas sobre la irresponsabilidad de los demás partidos!! Eso sí, compuesta y sin novio…

      • La derecha no es tan remilgada a la hora de pactar… ya verán cuando Ciutadans se eche en los brazos del PP desde que tenga la más mínima posibilidad de formar mayoría. Se olvidará de corrupción, prejuicios y milongas …

  18. La Agencia Tributaria llega a la conclusión de que la Junta de Andalucía facilitó el fraude de la formación al promulgar una norma en 2009 que eximía al beneficiario de las ayudas de tener que aportar las facturas a la Administración a la hora de justificar el gasto. La medida hacía recaer la labor de auditoria de las ayudas en una empresa privada pagada por el adjudicatario de los cursos y que en la práctica se limitaba a realizar una mera revisión de los gastos que le presentaban.

  19. Cristina Cifuentes, ex delegada del Gobierno y candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, tenía 24 años cuando trabajó como asesora del Grupo Popular de la Asamblea de esta comunidad. Por su actividad cobró 2.100.000 pesetas durante el ejercicio de 1988 y 2.310.000 en 1989; 192.500 pesetas al mes. Todo ello sin cotizar, claro. Y luego viene dando lecciones de honestidad y transparencia.

    • Causa estupor el que una banda criminal que ha estado desde los tiempos de Fraga -aquel pro-dictadura para el que la calle fue suya y al que lo discutiera tortura- viviendo del cohecho, de la mordida y del saqueo de los fondos públicos, ose montar una campaña electoral con la inaudita pretensión de seguir “manejando” el país. Un país al que, con la necesaria colaboración de la Zarzuela y Ferraz, han sumido en la ruina para varias generaciones bajo la losa de un billón de euros de deuda criminal.

    • Expertos en contratación simulada y pagos en diferido. Vota PP: 40 años de deshonestidad y corrupción, sin contar los 40 previos en el Movimiento Nacional y las cortes franquistas.

      • Los partidos socialdemócratas estás desfondados en toda Europa y la izquierda a su izquierda no logra superar la fragmentación y unos límites del 10-15%. El resultado es que reina la derecha por doquier. Un caso alucinante es el de Polonia; allí sólo hay dos partidos relevantes: uno de derecha liberal (Plataforma Cívica) y otro de derecha ultraconservadora (Ley y Justicia); la izquierda moderada socialdemócrata casi no existe y todas las alternativas a los dos grandes partidos derechistas son todavía más de derechas. Qué país Polonia; a ver si los rusos lo invaden de una vez y podemos quitarnos a estos polacones de encima.

  20. Quiero organizar una Asociación de Corruptos Víctimas de la Legalidad para defender los intereses de este importante grupo demográfico. Para empezar voy a necesitar un tesorero y varios representantes autonómicos.

  21. Porque la corrupción se tarda en descubrir. Levantantemos las alfombras. Y la corrupción se tarda más aun en descubrir cuando no había voluntad de descubrirla.

  22. No sé hasta cuándo va a seguir esta “moda”, en la que el ciudadano vota en función de los escándalos y no en función de las propuestas de cada partido. Me apuesto lo que quieran a que la semana que viene, hacia el martes o miércoles, aparece en más de un periódico un inmenso titular con las grandes vergüenzas del partido que no cae bien. ¿Casualidad? No: manipulación. Algo se pudre en esta democracia. El sectarismo de la prensa no puede ser más claro. Luego nos preguntamos por qué no se venden periódicos.

    • Cierto. Hay que luchar contra la corrupción, pero ¿hasta que punto es una “epidemia” y hasta que punto una “moda” en los medios de comunicación? ¿Acaso no se podría hacer lo mismo con las negligencias médicas, por ejemplo? Podríamos llenar un par de páginas todos los días con los casos y muertos causadas por malas praxis médicas. ¿Por qué no se hace? Porque no es útil como arma política… El día que la corrupción se deje de utilizar como argumento político se habrá dado el primer paso para contenerla. Mientras no se haga eso, todo será un juego de ocultar los casos propios y rasgarse las vestiduras con los ajenos.

  23. Ciudadanos españoles, esta es la transparencia, del PP, referente a la mafia de la corrupción. Pensadlo bien antes depositar vuestro voto en las urnas en las próximas elecciones: El PP ha rechazado en solitario en una tarde en el Congreso todas las iniciativas presentadas por el PSOE referidas a la corrupción. Los populares han rechazado una proposición de ley para que se impida indultar a cargos públicos y una moción para establecer la dedicación exclusiva de parlamentarios, para reprobar la actuación del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y para pedir al Gobierno el cese del embajador de España en Londres, Federico Trillo.

  24. Los populares frenan que se impida indultar a cargos públicos, que se repruebe a Rus, el cese a Trillo y establecer la dedicación exclusiva de parlamentarios. Qué, ¿tienen vergüenza o no tienen vergüenza? De boquilla, los más luchadores contra, pero, en los hechos, todo lo contrario. Estos gurteleros no se dan cuenta de que hoy todos nos enteramos de todos.

    • Esta es la “transformación” de España que, según Aznar, el PP es el único partido que puede garantizar: que pase lo que pase, y se descubran las trampas que se descubran, sólo se cambie lo que haya que cambiar, constitución incluida para rendir pleitesía a los paraísos fiscales donde esconden su pillaje, para que todo siga “atado y bien atado”. En cierto modo, tiene razón: no son corruptos, son señores feudales. Y hay un quinto de la población española que quiere ser como ellos. Tantos parados como añorantes de la Edad Media. Este país no puede ir a ninguna parte.

  25. La Lideresa adocenada y ordinaria se está pasando tres pueblos, y lo va a notar en las urnas. Se cree que eso atrae al electorado, pero todo tiene un límite. Después de atacar a Carmena con lo de juez del cuarto turno, ataque basado en una noticia del supercarca ABC ¡¡¡de 1996!!!, que le habrá buscado uno de esos asesorcillos que le contrata MAR –lo más seguro que con cargo al bolsillo público– lo último referido al marido de Carmena ya es lo más propio de su mal gusto más maloliente. Es chabacana hasta el delirio.

  26. En España tenemos dos problemas. Un nivel de cultura política bajo donde la gente vota unas siglas y de ahí no lo saques y una clase política corrupta y mediocre. Esta mezcla ha hecho que viniéramos de estar gobernados por el PSOE, con sus corruptelas y estemos en la actualidad gobernados por el PP con mayoría absoluta, lo que ha provocado un nivel de putrefacción insoportable, donde la fiscalía anti-corrupción debería entrar a saco y limpiar a paladas a todos y cada uno de los muchos corruptos entre alcaldes, concejales, diputados regionales, pero la gente seguirá votando a los “suyos”, por muy corruptos que sean y por muy mal que estén gestionando el país. Vivan las caenas !!!!

  27. A una semana de las elecciones el PP se ha lanzado a una orgía de gastos y promesas futuras. La verdad es que este gobierno no se corta a la hora de tener cara dura. Desde que tomaron posesión de sus cargos, estos Eres.no han dejado de de impresionar por su cinismo. Es posible que llegue a haber un gobierno con la misma desvergüenza, pero con más es imposible.

    • Si esto no ayudara a la gente sería clientelismo. Se critica el clientelismo porque favorece la corrupción, esto es como comprar votos con dinero público, pero no creo que haya mucho agradecimiento. La misma Ley del Cine quizá sea una casualidad o una tregua con personas mediáticas para que se callen en campaña.

    • Todo el dinero que ahora están dilapidando para comprar votos lo tendremos que pagar nosotros con sangre porque el aumento de la deuda exterior nos está ahogando, en marzo roza el 100 % del PIB, una situación inaguantable. Esta es la herencia que nos deja el PP.

    • Qué vergüenza del PP para hacer campaña, una tercera parte del los españoles estamos con el agua al cuello y nuestro gobierno del PP, valiéndose del BOE, utiliza descaradamente el dinero de nuestros impuestos para hacerse campaña electoral.

  28. A mi lo que me deja perplejo y me hace pensar es que un partido como UPyD que llegó al Ayuntamiento de Madrid y a la Asamblea renunciando a coches oficiales y a prebendas, cuyos 42 vocales vecinos han donado 243.000€ para comedores y que se ha gastado el dinero de las campañas en llevar ante los tribunales los casos de corrupción desaparezcan tanto del Ayuntamiento como de la Asamblea. Evidentemente es mucho mas rentable ser corrupto que no serlo, según parece el españolito medio “perdona” la corrupción pero no perdona no ser simpático (defecto que se le atribuye a Rosa Diez, que por cierto no está ni en el Ayuntamiento de Madrid ni en la Asamblea de la Comunidad).

    • Estoy casi convencido de que el PP ganará las elecciones. Inexplicablemente, al menos para mi, no importa que sean corruptos, que roben, que estén desfilando por los juzgados, que atropellen a policías y se den a la fuga, esas cosas no se tienen en cuenta.

    • ¿De verdad que los ciudadanos votamos libremente? ¿De verdad que los ciudadanos votamos a los buenos y honrados candidatos, es decir a los decentes? ¿Por qué un cúmulo casi infinito de choricerías, golfadas, desplantes, chulerías, mentiras y olvidos inconcebibles de delitos de marrullerías y malas decisiones se convierten en atractivo para la masa? Si, masa. Lo digo a conciencia. Porque masa viene de amasar, que es sinónimo de que a algo lo puedes moldear a tu antojo. Voy a abrir una solicitud en change.org, para que nos cambien el gentilicio a los madrileños y pase a ser “borregueños”.

      • Que alguien pueda votar a Mariano Rajoy, no sólo ahora sino desde el Prestige, no tiene nombre!!! peor lo votaron los obreros, los pobres, los hambrientos de pedir, porque quieren parecerse a él, por eso votarán a Esperanza Aguirre, porque es un pueblo corrupto, que no sólo no le molesta la corrupción, la prueba está en los últimos veinte años, sino que les motiva. A más corrupto más voto, a más decente, más van a por él. A más delincuente más impunidad. Es lo que hay y es una vergüenza.

  29. Gracias a la crisis, ahora nos cabrean los políticos que roban. Antes nos parecían gente simpática y campechana, a la que criticaba la oposición por pura envidia. Todos los casos que salen a la luz son un avance importantísimo, todos y cada uno de ellos, sean de quien sean. A mi no me gustan los ladrones y menos todavía de dinero público.

  30. Lo que da pena es seguir pensando en la política en términos de izquierda o derecha. Los dogmatismos para las facultades puede tener interés pero en la vida real no. Lo que hay que hacer son las mejores políticas posibles para los ciudadanos y dejar de tomar la política como hooligans del fútbol. Eso es lo realmente patético, la gente empeñada en tener a alguien en frente para sentirse superior al otro moralmente o en lo que sea. Eso es lo que da realmente asco.

    • Lo poco que veo de la campaña electoral en los telediarios me alucina: si con esas imágenes y esas ¿declaraciones? nos quieren convencer de que algunos de esos políticos nos van a solucionar los problemas opino o que ellos son idiotas, o nos tratan como a bobos, o quizás están preparando el retrete para “hacerlo” encima nuestra cuando lleguen al gobierno, como lo está haciendo ahora el PP.

  31. Las lluvias que trajeron la domesticación y el adoctrinamiento del sufrido pueblo español vienen de muy añejo, y han ahogado sistemáticamente cualquier despunte de creatividad, libre pensamiento, libertad de conciencia y tolerancia. Lo que queda es un amasijo difícilmente calificable, resignado y cuya mayor ilusión es el consumismo, sin apenas aspiraciones culturales, y casi nula capacidad de pensamiento autónomo y crítico. Con esa masa de materia prima, salvando honrosos valores individuales, no me cabe la menor duda de que los corruptos de toda la vida encontrarán la forma de seguir chupando del bote a nuestras expensas y que sus votantes seguirán tan contentos de su superioridad como gentes “bien nacidas”. Así que al que le guste que esa casta deshonesta y casposa le siga llamen “chusma” en su cara, solo tiene que permanecer donde está.

    • Los 11 millones de adeptos al PP justifican la situación actual. Por otra parte no es aconsejable acudir a la violencia a fin de conseguir una muy discutible mejora del actual estatus. Mientras no sea posible una cultura política aceptable no hay mas remedio que aguantar: El actual gobierno se basta y se sobra para autodestruirse.

    • Que la mayoría de la gente de este país está conforme con lo que hay, es más que obvio, hemos tenido 37 años para comprobarlo y probarlo en nuestras carnes. Estos últimos días nos han contado que el 70% de los empresarios no ven mal el soborno para que la empresa funcione. Yo sinceramente, y por vivencias propias, me atrevo a extrapolar ese porcentaje a toda la sociedad.

    • Yo lo veo como un simulacro de democracia que ha terminado enfermando al electorado, convirtiéndolo en víctima que disfruta de los abusos que le infligen los victimarios: atontados que disfrutan sufriendo. Tu quieres que la justicia termine con los corruptos y yo quiero que sean los ciudadanos quienes terminen con los corruptos y su justicia tolerante.

  32. Teniendo un cuenta que somos un país que vivimos con un horario laboral del año de la polca, con instituciones reconvertidas pero que siguen funcionando igual (vuelva ud. mañana o ¿que hay de lo mio?) en el que no se diferencia si uno es de derecha o es de izquierdas lo milagroso es que funcione este país (aunque siga siendo a pedales). Es el triunfo de la mediocridad absoluta desde la escuela (todos tienen que tener el mismo nivel) hasta la política (grandes frases que se convierten en susurros a media voz por si alguien las escuchó) pasando por el ámbito laboral (puedes trabajar o no…pero cobrar, tienes que cobrar lo mismo)

  33. Es evidente que los banqueros y grandes empresarios de este país están muy tranquilos respecto a las próximas elecciones. Por eso no necesitan exponerse ante los medios, no es bueno para ellos llamar la atención cuando el ganado parece estar volviendo mansamente al redil. Y este ganado se ha convertido, por la fuerza de los hechos, en enemigo encarnizado de banqueros y altos ejecutivos de las multinacionales, a quienes el gobierno les ha regalado todo lo que ha podido en perjuicio de la mayoría. Por eso se esconden, en la seguridad de que todo sigue atado y bien atado, que la rabia que provocan en la mayor parte de la ciudadanía se diluye como un azucarillo a la hora de introducir el voto. Puede más el miedo que la rabia. Triste panorama para los de siempre.

    • Los últimos tiempos dejan bien claro que gobiernan los poderes económicos en lugar de los representantes de los ciudadanos, quizás por ello, en estos momentos no sean pertinentes fotos de familia, agazapados están mejor para no levantar más sospechas.

  34. Una apuesta que es más bien un buen deseo: que Manuela Carmena y Ada Colau ganen en Madrid y Barcelona respectivamente. Viendo los datos de los últimos sondeos es posible. Yo sería el hombre más feliz del mundo viendo a Espe hacerse cada vez más y más pequeñita la noche electoral hasta desaparecer por completo, como un mal sueño. Y Rajoy bailaría en la Moncloa de alegría.

    • Si las comunidades más corruptas de España son Andalucía, Valencia, Cataluña y Madrid, y en todas ellas vuelve a ganar el partido que amparó la corrupción (psoe, pp, ciu, pp). ¿Qué significa eso? Veo a Aguirre y Trias de nuevo gobernando.

    • Paradojas de la política de diseño: A Podemos parece que le puede ir bien en unas elecciones que le resultaban tan incómodas como para no presentarse con su propia marca, y con unos candidatos con un apreciable currículo personal propio que no deben a Podemos y que resulta dudoso que se sometan fácilmente a la disciplina centralista de Podemos. ¿Son Ada Colau o Manuela Carmena militantes de Podemos? ¿Si llega el caso van a pedir el apoyo de los socialistas? ¿Sacrificará Iglesias gobiernos municipales o autonómicos de izquierda en pos de una hipotética mayoría insuficiente en noviembre? ¿Se sigue jugando a “cuanto peor, mejor”? ¿El 25-M habrá el cambio de cromos que muchos niegan ahora hipócritamente? Yo creo que sí.

  35. Me da igual quién gane con tal de que no sea de nuevo el PP. No entiendo muy bien por qué una y otra vez salen en Madrid pero a la gente que no vive aquí os puedo asegurar que se han cargado la enseñanza pública en beneficio de la privada y concertada de carácter religioso, que además no cumplen con sus objetivos, no se hacen cargo de cuota de inmigrantes alguna ni de ninguna de las obligaciones que tienen los públicos. Reciben subvenciones de la Comunidad en cantidad de dinero superior a los colegios públicos, etc. os podría contar miles de cosas. Se han cargado parte de la Sanidad Pública y afortunadamente, hasta ahora porque ahora podrían seguir con ello, no han podido privatizar la Sanidad pública por que ya estaban en ello. Hay gente que ha salido del PP y que se han ido a empresas que supuestamente ya estaban haciendo los papeles para gestionar los hospitales y centros de Salud públicos pero en forma privada.

  36. En el PP están que no les llega la camisa al cuerpo. Se pongan como se pongan van a perder mucho poder en estas elecciones porque la mayoría del personal les tiene mucha tirria. Natural. Y después no van a tener más remedio que pactar, si o si, con el resto de los partidos en liza cuyos dirigentes lo van a tener muy difícil para arrimarse a su vera por el tufo insoportable a corrupción que desprende el partido de don Mariano. Y si no al tiempo. Están más nerviosos que los invitados al bautizo de un gremlin, que ya es decir.

  37. Jesús Maraña: “Este terror a pactar cuando la principal novedad del mapa político consiste precisamente en la disposición a llegar a acuerdos con contenido supone un peligro para la muy incipiente “regeneración democrática” que tantos dicen revindicar o intentan exprimir.”

  38. Las encuestas en España es lo más parecido que hay al cuento de la lechera. La gente miente más que habla y a la hora de la verdad el margen de error de la encuesta no será el 3,2% si no que al menos se irá al 32%. Que este partido progre-comunista de reminiscencias venezolanas y caspa revolucionaria esté pegadito a la estimación de voto del PP me produce risa. Como dijo Calderón de la Barca: “Y las encuestas, encuestas son”.

  39. El Partido Popular no ganará por coherencia. Las principales preocupaciones de los ciudadanos son el paro y la corrupción según los últimos barómetros del CIS. En ambos, en desempleo y corrupción es el PP el mayor baluarte. La mayor destrucción de empleo indefinido y de calidad viene promovido por las políticas del Partido y la corrupción es su marca en todos los ámbitos en los que gobierna (en Madrid el Gürtel y en el Estado la financiación su partido y los sobresueldos de sus directivos). No sorprende que en los barómetros del CIS haya una mayor declaración de votos al PSOE que al PP relativos a las elecciones 2011 a pesar de que este último ganó con mayoría. Demuestra que muchos votantes se arrepienten de haberle votado, es más, se avergüenzan de decirlo, así lo corrobora el dato de que casi un 60% no les votaría nunca: de ahí el resultado del PP en el sondeo.

  40. Esta sociedad puede cambiar muy poco, porque falta mucha formación y predomina un deseo de venganza, de castigo, de culpar de todo a todos los que no piensen como nosotros. TODOS hemos tenido parte de culpa de lo que nos ocurre. Ahora, no es la 1ª vez ni será la última, deseamos que las cosas cambien. Parece que llega algo de aire fresco, pero una vez conseguido el poder todo se va diluyendo como un azucarillo. Siempre igual y así ocurre en todos lados, si bien en España siempre los pasamos a todos. ¿Por qué esas descalificaciones e insultos a S. Díaz, a la que se le culpa de todo lo malo, lo suyo y lo de los demás? Poderosa enemiga a la que hay que destrozar, aunque sea contra la voluntad de la mayoría y en perjuicio del pueblo andaluz. No hay buenas intenciones, aquí somos críticos e insultadores de pro. No veo a nadie, ni con talla, ni con imagen, ni sincero y honrado, sino más de lo mismo, y, además los nuevos aprovechándose de los trenes baratos. Hay que empezar desde cero, con nuestros hijos. De los que hay, no me fío de ninguno, ni de los viejos, harto conocidos, ni de los salvapatrias.

    • Por lo visto Espe y Botella ni se saludaron porque están a matar. Es una evidencia universal que Ana Botella es tonta, Espe mala y Aznar sufre complejo de inferioridad compensado por una megalomanía alarmante. De Cristina Cifuentes recuerdo un debate hace años donde esta rubia declaraba que “España es un país católico” ante la estupefacción de Antonio Elorza, que tuvo que explicarle pacientemente la diferencia que existe entre un Estado sin religión oficial como es España (laicismo consagrado en la Constitución) y el respeto a todas las convicciones religiosas de su sociedad civil. Seguro que la pepera Cristina sigue sin entender nada.

  41. Es curioso como la corrupción terminará castigando a los dos partidos (IU, UPyD) que más la han denunciado sin embargo los que la han practicado más ferozmente continuarán en las instituciones y gobernando en la mayoría de lugares. IU necesita una revolución interna que la libere como partido anquilosado y antiguo, esa es la imagen que pienso que proyecta a la ciudadanía. En estos días que vivimos pierde sentido la palabra comunismo etc. demasiado alejado del espectro social, pero también pienso que IU continuara en la brecha y terminará subiendo cuando los nuevos partidos empiecen a mostrarse tal y como son en las instituciones.

    • El problema de IU es que en pleno siglo XXI no ha sabido darse cuenta que su esencia debe ser la gente, lo social, la justicia, y no los símbolos. A mí no me soluciona nada sacar a la calle unas banderas de hace 80 años y pretender sustituir al Borbón de turno por un presidente elegido entre la “brillante” élite política de la que disponemos en este país, si los que siguen gobernando en realidad son los mismos: grandes empresarios, grandes banqueros, oscuros poderes financieros, que pagan encantados el pequeño peaje de las comisiones en corruptelas para los políticos que “elegimos” nosotros, logrando así darle una apariencia ilusoria de “democracia”. Primero, la gente, la sociedad y la justicia, y luego ya habrá tiempo de ver si es necesario cambiar las banderas, los jefes de Estado, los nombres de las calles y los himnos.

  42. ¿Qué va a cambiar si no ha habido ni una sola medida económica para que nuestro sistema productivo cambie de rumbo, que es lo que nos ha dejado en el fango y el que ha propiciado la brutal corrupción? Pues nada, a seguir igual, lavamos un poco la cara con salarios de exclusión y pobreza, así nos salen decentillos los números del paro, las empresas del IBEX crecen y nos permite sacar pecho y a esperar otro ciclo de burbuja inmobiliaria, y más de lo mismo, comisiones, etc., etc.
    Lo que no me explico es como siguen ganando aunque sea sin mayoría absoluta, como es posible que tantos ciudadanos sigan confiando, o se dejen engañar, por estos inmorales corruptos, salvapatrias herederos directos del franquismo.

    • Es hora de devolver al PP, tanto robando, recorte, corrupción, burla, desprecio, daño. Recordar a Guindos en Europa, jactándose ante un colega de que la reforma laboral iba a ser extremadamente agresiva, o recordar a la hija de Fabra diciendo a los parados, que se jodan, es suficiente ejercicio para mandarles a las letrinas, de donde salieron.

  43. Me gustaría creer en un cambio rápido y fulgurante en las próximas urnas, pero la Historia enseña que rara vez los cambios sobrevienen así. El ascenso de fuerzas alternativas como Podemos es inevitable, pero será un proceso prolongado y costoso, con victorias y retrocesos. Es un esfuerzo de años. Hay demasiados intereses creados en torno al PP/PSOE como para consentir que se produzca una derrota estrepitosa de los dos partidos de la casta. Y tampoco hay que olvidar que los españoles somos el pueblo del “vivan las caenas”.

  44. Para una regeneración de verdad, entre otras cosas, hay que acabar con el gobierno y el partido de la impunidad. Es evidentemente una grandísima demanda ciudadana acabar con todo tipo de indultos a corruptos, prescripciones, inhabilitaciones, aforados y el hecho de que no esté incluido el delito de financiación de partidos en la reforma del Código Penal. No es suficiente con incluir este delito no solamente para los corruptos, hay que señalar también a los corruptores, al poder económico que está en la raíz de este tipo de corrupción. Y un último comentario, antes de pasar a hablar de la financiación de partidos, es que sin duda es importante al tratar el tema de la reforma de la justicia el acabar con la impunidad, pero lo que no podemos hacer es desviar toda la atención y pensar que un problema que es en su raíz político puede ser solucionado solamente por la vía penal. La vía política, la de los votos, es la mejor terapia contra esta lacra.

  45. A lo que tiene miedo el PP es a perder esa sensación que se han creado de que este país les pertenece y sólo puede ser gobernado por ellos. Es esa amenaza de que sus profesionales dirigentes o personajes significados no tengan ese cargo que les ha permitido ocupar los puestos claves de la Administración política y poder económico, ellos y sus amigos, y conducirse como auténticos perros del hortelano. Es perder esa condición de parásitos de la sociedad que les ha permitido vivir a costa de los impuestos de los ciudadanos.

  46. He visto los carteles del PP y ponen Trabajar, Hacer, Crecer, las iniciales son THC que es el principal psicoactivo del cannabis, a ver si es un mensaje oculto y quieren legalizarla.

  47. Impresentable, la cazadora de talentos, se ha rodeado a su alrededor de la flor y nata de la corrupción institucionalizada, y ella tirando balones fuera, como si ella solo pasaba por ahí.

    • Currículo Esperanza Aguirre (PP): Carrera administrativa (1976-1982) (6 años) en puestos de libre designación, jefa, subdirectora… ¡Leche, lo valía! Carrera política (1983-2012) (29 años) en puestos de … por España, todo por España. Bueno, y por algunos españoles. Currículo Manuela Carmela (Podemos): No ha sido nada. Es peligrosa y viene a que no votemos nunca más. Está en busca y captura. No dejar que vuestros hijos se acerquen a ella.

      • Entre estos talentos de los que se rodea Espe está don Ángel Carromero, inocente víctima del despotismo totalitario castrista, y cuya profesión es la de “asesor municipal del ayuntamiento de Madrid”. La meritocracia que se gastan en el PP es indiscutible: únicamente escogen a los que disponen de una cabeza privilegiada como la de Carromero. Gran cabeza la de este chaval.

  48. La verdadera democracia comienza por la frase “debemos respetar nuestras diferencias”. ¿Acaso cree que en España alguna vez pasara eso? Yo lo dudo. El fanatismo ideológico nunca dejara que eso pase. Y el PP menos aún.

    • Es que como puede usted ver, en la política no priva necesariamente el respeto mutuo. Los políticos deberían ser el ejemplo para nuestros hijos. El que no ejerce el respeto mutuo, no se lo puede pedir a nadie.

    • La autoridad es fundamental para construir sociedades avanzadas. Es un asunto que debería conocer alguien que quiere presentarse a unas elecciones. Sin autoridad nada funciona, es la ley de la selva. O si la autoridad se ejerce sin control, como pasa en las naciones donde se implanta el comunismo. Si, es un concepto fundamental. A quien no le interese es que está fuera del mundo, en algún planeta remoto y utópico.

  49. Un ejemplo más de alguien para quien la política es buena sólo si es de los nuestros. Carmena jamás ha sido comunista ni ha militado en ningún partido. Nunca fue blanda con las dictaduras comunistas, sino todo lo contrario. Como jueza ha sido una luchadora por los derechos humanos, que son los que debe defender todo juez digno. Ha sido reconocida a nivel mundial y tiene un prestigio que no sois capaces de comprender. Pero da igual, miente que algo queda. Es una persona tolerante y demócrata, pero eso dice que no le interesa la autoridad como fin para dedicarse a la política. Pero eso es una frase que tampoco puede entender gente como tú, partidaria de la porra y la patada, de los que gritan “muera la inteligencia” y que añoran el franquismo de la época dorada.

    • En este caso concreto, la integridad moral de Carmena y Aguirre son imposibles de comparar, porque en una existe y en la otra no. Pero da igual: no hay rivales, sólo enemigos sobre los que disparar. Y así nos va.

  50. AVISO A VOTANTES: Hay que advertir que las mesas “B” de los distintos locales electorales NO SON para uso exclusivo de votantes del PP. Es decir, nada tienen que ver con contabilidades ni con iniciales de contables. No obstante, alegando propaganda subliminal se ha solicitado cambiar la denominación de estas mesas pero la Junta Electoral Central no se ha pronunciado aún.

  51. Cómo no vamos a estar indecisos, con la panda de politicastros que nos hablan de mentiras, de quimeras, de falsedades que todos hacen sabiendo que no las van a cumplir. Todos tienen soluciones, pero tan sólo sobre el papel, pues nadie nos dice como lo van a lograr y es que saben o al menos consideran que se trata de hacer promesas de obligado incumplimiento, como nos han demostrado tanto PP como Psoe y ahí los tienen tan anchos y viviendo de las rentas y de nuestros impuestos. Los que vienen no sabemos y los que están ya nos han defraudado en diversas ocasiones. Cómo no dudar aun sabiendo que sean los que sean, los paganos seremos los de siempre. Que sigan insultándose y afeando las conductas de unos a otros cuando la realidad es que se trata del mismo perro con distinto collar.

    • Limux, no sabemos cómo lo harán otros, Podemos, Ciudadanos… pero sí sabemos cómo lo han hecho los actuales PP, PSOE y CiU. Tan mal que votarles genera vergüenza. Si a usted le vale el modelo, me parece muy bien, pero a mi me parece que así no vamos a ninguna parte. Si las cosas no cambian, nada evoluciona. Seguiremos siendo un país de tercera regional. Los chavistas aquí no pintan nada y, a propósito de Suiza, piense también en los millones que tienen otros que no están, precisamente, ni en desiertos remotos ni en lejanas montañas.

    • Las cosas deben ir muy mal en las encuestas internas que maneja el PP porque hoy “El Mundo” trae una noticia estupefaciente: “Los presos de ETA quieren a Podemos en el gobierno.” Lo que para el lector conservador significa que Podemos es ETA y que ETA puede llegar al gobierno a través de sus “cómplices” de Podemos. Todo irracional, pero es el discurso del miedo que intenta reclutar votantes de última hora. La desvergonzada utilización de ETA por parte de la derecha dará en el futuro para tesis doctorales.

      • ¿Y con quién pactarán después si todo su mensaje se reduce a atizar el miedo de los jubilados y de los miedosos? El “todo es ETA” parece que se ha convertido en su lema electoral. Espero mucho de la inteligencia de los españoles, y que no se dejen engañar por tan burdo y falaz campaña.

    • Todo va a depender de C’s que ya ha anunciado que no votará a Aguirre. A ver si es verdad. Por todos los motivos que sabemos, Esperanza Aguirre ni siquiera debería ser candidata a alcaldesa. Por mínimos criterios de higiene democrática, ojalá haya un acuerdo entre las distintas fuerzas para echar al PP del Ayuntamiento de Madrid y a Aguirre de la política activa. Si fuera factible un pacto de centro derecha entre PP y Ciudadanos, ojalá la primera condición del nuevo partido fuese: “vale, pero la alcaldía no puede ser para Aguirre”. Con ese reparto, entonces, ¿para Carmena?

      • No gobernaran con Aguirre, simplemente facilitaran su nombramiento como alcaldesa con la abstención y dado el caso de bloqueo como el de Andalucía pactaran el apoyo, no entraran en el gobierno en ningún momento, pero al final permitirán a Aguirre tomar los mandos, la sintonía entre ambos partidos es evidente…

      • Tiene su lógica lo que dice Villacís: apoyar un gobierno de Aguirre puede pesar mucho a Ciudadanos de cara a las generales. Paradójico que la muerte política de la lideresa no sea por perder unas elecciones, sino porque nadie quiere hacerse la foto con ella…

      • El que no nos guste un determinado político, por la causa que sea, no debe ser excusa para atacar a sus votantes. Si Aguirre es la más votada, alguna razón habrá. Y unirse todos contra el más votado es el mayor ejemplo antidemocrático. Espero que C’s cumpla su promesa de “nueva política”, de esa “España 2.0” que predica y sepa condicionar gobiernos sin hacer “alianzas de fracasados”.

  52. Antológico Rajoy en Burgos, donde dejó una de sus mejores frases para la historia. “España es un gran país que hace cosas importantes y tiene españoles”. Así son los líderes preparados, no como esos “tertulianos”, “comentaristas” o “productos de marketing” que llenan las listas de los demás partidos y a los que Rajoy despreció en un mitin anterior.

    • Otra gran frase de Rajoy: “Me gustan los catalanes porque hacen cosas.” Pero no especificó qué cosas.

  53. Somos el pueblo más yankizado de Europa, a pesar de los capirotes y ensañarnos con animales como espectáculo. Somos el pueblo donde al igual que en EE.UU. la palabra comunista se masculla como un insulto. Solo se respeta el folclore, por su capacidad de espectáculo de disuasión (al igual que el fútbol), las ferias, romerías … o ver pasear a Flipo VI en una carroza tirada por diputados del PSOE-PP.

  54. Mariano hoy mismo en un mitin en Pamplona: ¿quién habla ahora del paro?, en tono de reproche. Del paro hablan a diario los cinco millones de españoles en paro, claro que muchos de ellos se acuerdan del Sr. Rajoy, porque gracias a su reforma laboral han cobrado menos subsidio y los despidieron precisamente por la famosa reforma laboral, que abarató el despido y negaba derechos y permitía bajadas de sueldo a los nuevos contratados.

    • Este hombre ha perdido la razón. ¿Qué quién habla del paro? Pues cinco millones de personas, entre las que me encuentro. Desde luego no se puede ser menos empático con quien está pasando un calvario, pero claro, ¡qué le va a importar a alguien que cobre entre pitos y flautas 500.000 € anuales, lo que les pasa a los que perdieron el trabajo y no encuentran otro ni a tiros! “Señor Rajoy, quién piensa así, ha perdido la vergüenza y mucho más si ese alguien es el mismísimo presidente de la nación”. No les votaré, porque no me siento para nada representado por ustedes y lamento haber tenido la ingenuidad de pensar que alguien así podría cambiar algo, hace cuatro años.

    • Verdaderamente a Rajoy le falta un hervor, seguimos con la tasa mas alta de paro de Europa y dice que quien habla hoy del paro, le faltan diez minutos para llegar a tonto presuntamente.

      • Sr. Rajoy usted vive en una burbuja. O en una pantalla de plasma. Esos parados que usted no recuerda son 5,5 millones de personas con problemas muy reales. Ese rescate que usted olvidó nos ha costado decenas de miles de millones de euros. De lo único que puede presumir es que usted y los suyos viven muy bien con cajas B, comisiones y demás mamandurrias.

  55. Este hombre acaba creyendo sus propios eslóganes. Mucho me temo que ha construido una realidad alternativa, como protección ante el deterioro social y moral de España. Me siento sito en el otro lado del plasma, viviendo una realidad diferente a la que Mariano ve.

    • Aun recuerdo las palabras de González Pons en el programa “La Sexta Noche”. “Con el PP, se están creando 4 puestos de trabajo cada minuto”; o sea, mas de 2 millones al año. Seguro que cuando abandonó el programa, le dio un ataque de risa.

  56. Gabilondo es una garantía para el PSOE, muy por encima de Tomás Gómez, derrotado amplia y repetidamente por los candidatos del PP. Es una persona intachable y de consenso y me alegraría que alcanzara la presidencia de la Comunidad. En cuanto a Cifuentes es más de los mismo, más PP, más “derecha sin complejos”.

  57. Hay que votar en masa este domingo. Ha habido un momento en el que he pensado: “eppur, si muove”, que no es más que otra forma de decir la famosa frase del Quijote pero que no es del Quijote: “ladran, luego cabalgamos”. Hace un par de años parecía imposible, todo parecía perdido y solo quedaba la abstención convencida, y ahora, “eppur”, “se mueve, nos movemos, nos mueven”.

    • Este domingo tenemos que salir porque como dijo el poeta, ya es hora de pasearnos a cuerpo. El miedo tiene un fin, tener al esclavo atado a sus cadenas imaginarias hacerlo servil, pero si se les va de las manos el miedo y te dejan sin nada, también te despejan los ojos y pasas a darte cuenta que el miedo es algo irreal.

    • Hay que votar. Y aún quedan tres días para animar a ese familiar o amigo desencantado con todo, que piensa que les puede castigar quedándose en casa. No, así no, eso no vale de nada. Hay que votar.

  58. ¡Cómo me gustaría votar en Madrid este año! Pero va a ser que no … Yo no tenía mucha fe en Manuela, una candidata en cierto modo atípica, pero lo poco que he visto me gusta, y Espe sin darse cuenta le ha puesto la puntilla hacia el estrellato. ¡Bendita ironía!

    • Madrid, como otras muchas ciudades, tiene que deshacerse con todo lo podrido que pisa moqueta y gasta puesto y dinero en los ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos. El domingo debemos intentar con nuestro pensado voto el que se haga realidad la expulsión de tanta podredumbre, pues así al menos podremos ser más libres.

    • Ánimo, madrileños, demostrad a todo el país que la caspa franquista ya no cubre, como antaño, las calles de la capital.

    • Pues sí. Tengo que reconocer que después de ver que una persona con una catadura moral tan baja, un nivel intelectual de párvulos y maleducada hasta la médula pretenda ser alcaldesa de mi ciudad me pone un poco nervioso.¿Esperanza Aguirre? ¡No, gracias!

  59. Esperanza Aguirre quiere seguir viviendo en el pasado y que nosotros la acompañemos. Tanto es así que sigue esgrimiendo los mismos vetustos argumentos que la llevaron al poder: ETA y comunismo de Stalin. Pasando de puntillas por la corrupción y creyéndose impoluta. Sra Aguirre, usted es responsable de su equipo, al menos ante la sociedad, y muchos miembros de su equipo está en la cárcel o imputados por corrupción. Así es que hágase un favor, y antes de que las investigaciones la arrastren al banquillo: deje de tomar a los ciudadanos por idiotas y retírese a disfrutar de su patrimonio mientras pueda.

  60. Las fundaciones del PP y el PSOE se reparten casi un millón de euros. FAES obtiene de Cooperación al desarrollo 543.000 euros y la Fundación Pablo Iglesias 268.500 euros. Hay que empezar por cortar por ahí, y en serio.

  61. La desbandada en el PP es clara y notoria. A pesar de que ya ni los mismos mangantes se creen lo que dicen hay millones de españoles que les votaran para que los mas mediocres del partido puedan seguir viviendo de nuestro esfuerzo. ¿En que organismo internacional podría ir a parar los Alonsos, Florianos, Condes, Cospedales, etc?

    • Guindos, después de regalar decenas de miles de millones de los españoles a los bancos tiene nuevas misiones que cumplir. La derecha es muy previsible.

    • En la Biblia se lee lo de “sed prudentes como serpientes y sencillos como palomas”, que enseñaban en la escuela y que hoy, afectado por el Guindo, parecer ser la norma del PP, esto de la prudencia bíblica, de no soltar un cargo hasta que se tenga la presa de otro, y la sencillez del palomino de acudir al alpiste del 24 – M, a ver si se cumple el designio bíblico. Vale. Pero como estamos en elecciones, hay que recordar mejor a don Gregorio Marañon, que dijo, ….yo no busco la cátedra, cuando quieran que me la den. sic. y que se sepa ni Guindos ni Rajoy tienen la altura del insigne internista.

  62. A ver cómo resuelve el PP el problemón del reingreso del amigo Bárcenas. Porque si se lo deniegan tiene papeles abundantes y puede ponerse a largar. Eso sí que es amor a los colores (al azul gaviota).

    • Ahora se explica por qué Marianico nos dice que en España ya no se habla de paro, es normal, no se puede dejar que se piense, que sin motivo aparente, se le niegue a su mejor empleado, la re-admisión. Yo creo que lo que tiene Marianico, es una falta de revisión de sus facultades y sentidos corporales, le falla la vista, no tiene “tacto”, el oído lo tienen taponado, el olfato no sabe usarlo, y el gusto, le va desapareciendo, por sus excesos orales, que le han llevado a esa lengua inconsciente y desmadrada, que trata de usar impunemente, y es que hay que darle un paréntesis kilométrico de descanso, por que no es tenga que “luchar contra los elementos” es que esos “elementos” los tiene en su propia casa.

  63. Hay que reconocer que Espe (“Madrileña. Liberal. Patriota”) no se anda con medias tintas y que su conservadurismo es rotundo, nítido y sin máscaras centristas. Quien la vote, sabe lo que vota. Como dice su propaganda, tiene un proyecto claro para Madrid: “Por la libertad, por el imperio de la ley, por la propiedad, por la vida, por España, por Madrid.” Liberalismo económico a ultranza, conservadurismo moral, casticismo madrileñista, patrioterismo españolista y ataques malintencionados contra la izquierda “antiespañola” constituyen todo un programa de derechismo sin complejos similar, por ejemplo, al que defiende Vox. Llama la atención lo ideologizado de este discurso tan diferente a la vaciedad tecnocrática de un Rajoy. El PP madrileño parece en ocasiones un partido distinto del PP, situado bastante a su derecha, y casi lindando con la extrema derecha. O con el “liberalismo”, en la peculiar versión que del liberalismo tienen estos fachas.

    • La Espe es una fábrica de hacer dinero, no hay mas que ver que hasta su MARIDO se ha convertido en un CONSEGUIDOR, ja,ja,ja, 1.500.000 € del ala y sus quesos y delicatesen en exclusiva dentro de los centros del Estado. ja,ja,ja,ja, mas MAMANDURRIAS propias y familiares.

      • No entiendo por qué le afecta tanto a Aguirre esta revelación. De hecho ella podría utilizarlo para demostrar que es objeto de una campaña sucia como de la que le han acusado a ella respecto a Carmena. Me parece que la filtración le ha sentado realmente mal porque sabe que es muy difícil justificar esos ingresos teniendo en cuenta las actividades que realiza. Primero por el tipo de trabajo que teóricamente realiza y segundo porque parece que tampoco le dedica demasiado tiempo si tenemos en cuenta la continua exposición pública de su perdona. Tal vez alguien debería empezar a investigar las “cabezas” que ha cazado realmente esta señora y si valen lo que se le paga (espero que más que las “cabezas” de los que fichó como colaboradores suyos durante su etapa de Presidenta de la Comunidad de Madrid). Alguien también tenía que empezar a pensar si la razón para su huida de los agentes de movilidad no era su temor a que fuera una encerrona de algún enemigo político suyo que pudiese descubrir algo que llevaba en el coche o encima. Es que si no, su falta absoluta de aplomo y de inteligencia no se entienden.

      • Sra. Aguirre, no tiene vergüenza, Ud, no le llega a la Sra.Carmena ni a la altura del zapato, Ud. siempre ha estado al lado de la dictadura, y otras personas como la Sra. Carmena, han combatido a la dictadura, para que ahora podamos vivir en una democracia, aunque por sus comentarios siente nostalgia de la dictadura, y estaría dispuesta de implantarla una vez más, pero hay una mayoría de ciudadanos que no lo consentirían y entre ellos está la Sra. Carmena. Sra. Aguirre es Ud. una IMPRESENTABLE, la caza talentos de la corrupción.

    • Esta maniobra torticera no le resta un voto y parece destinada a hacerse la víctima, lo habrá filtrado ella o Montoro que le lo hace mejor. Tanto es el miedo a que entren otros y levanten las alfombras en el ayuntamiento y la comunidad. Si ya lo advirtió: “Si Podemos gana, será la última vez que votemos libremente”. Y es que votar desde la cárcel no es exactamente votar en libertad. “Naranjito sálvanos”.

  64. La regeneración del PP comienza en Melilla. Militantes del PP, cogidos in fraganti al depositar 30 votos en una oficina de correos de Melilla. Están totalmente podridos. Ya no reparan en nada con tal de tratar de asegurarse seguir chupando del bote. ¿Y vamos a consentir que nos traten como su mercancía, algo de lo que se pueden aprovechar?. Me gustaría pensar que no, que esto ya se va a terminar de una vez para siempre, que vamos a ser un pueblo despierto de verdad y no una panda de borregos a los que se puede pastorear como se quiera. Ya está bien de abusos.

    • Estas elecciones tienen toda la pinta de estar amañadas, van a volver a salir los mismos de siempre, esto no va cambiar nunca¡

    • Parece que la Junta Electoral anulará los votos por correo, a mucha gente le parece bien. A mi no, el derecho al voto debe ser respetado, lo que deberían hacer es anular la lista electoral del PP que es quien hace trampas a la democracia, y que los ciudadanos voten libremente, sin trampas y sin tramposos ni mafiosos. Que lo sufra la Mafia pepera, se lo han buscado haciendo trampas.

    • Rajoy en su línea, intentando salvar a políticos muertos, y a la vuelta de la esquina estará la imputación de esta alcaldesa por corrupta y malversadora, no falla. El PP es un nido de corruptos con un presidente que no para de marcarlos con su apoyo patético.

      • Qué pena la mentalidad del ciudadano español. Después de cuatro años gobernando el PP con la mentira, y empobreciendo a gran parte de la población hay quien todavía le vota. Solo hay tres cuestiones porque hay quien le vota al PP., 1 los que viven del PP., y por lo tanto de las arcas publicas., 2 los parásitos del PP., 3 los ignorantes, que a la vez son masoquistas y les votan al PP… “No existe otra explicación”!

  65. Las revelaciones que hace hoy eldiario.es sobre las finanzas de Aguirre desmienten todo su discurso de “no llego a final de mes” porque sus cuentas son bien saneadas y ya me gustaría a mí tener ese tipo de apuros. Ya le empieza a salpicar la mierda a la condesa, esa que parecía que nunca se manchaba con la mierda de los que estaban a su alrededor. Muchos sospechamos que está pringada hasta las trancas, pero esa “transparencia” de la que tanto alardea y la ingeniería fiscal que toda la mafia pepera domina, han impedido que se sepan muchas cosas. Pero el tiempo pone a todos en su sitio, y aunque sus borregos fieles seguirán votándola pase lo que pase, con suerte pasado mañana nos libraremos de ella.

    • En efecto, eso afirmaba no hace mucho. “No tener pagas extras me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes; es que muchas veces no llego, con la excepción de cuando fui presidenta del Senado, que entonces sí cobraba un buen sueldo. En el paso del Senado a la Comunidad casi dividí por dos los ingresos”. Mentiras y más mentiras, una detrás de otra.

    • ¡Dios mío de mi vida! Cinco millones de euros en un apunte bancario y no llega a fin de mes. Como todo lo que cuente en su biografía sea tan falso como esto. ¿Quién se lo va a creer? ¿Y qué decir de las promesas electorales?

    • Esta señora que va dando lecciones de moral, debe saber bien de lo que habla cuando critica a Monedero por cobrar dinero de Venezuela por no hacer nada, porque ella debe ser la articulista mejor pagada del mundo por cobrar esas cantidades del ABC, y la mejor cazatalentos del mundo por cobrar ese dinero de una empresa que debe tener mucho que tapar también, y todos esos pagos tan extraños que se le hacen a ella y su marido, que irán saliendo. En fin, es todo una burla tan esperpéntica a la inteligencia que da la risa, sino fuera por todo el dinero que se está llevando ella y sus amigos, a costa del sufrimiento de los demás y si todavía hay gente capaz de votar a personajes como este y al otro caradura del Rus en Xativa, deja mucho que desear la catadura moral de todos los que apoyan que esta gente decida en nuestras vidas.

    • Esperanza Schettino, que abandonó la nave madrileña tras encallar en la Gürtel. Esperanza ha levantado su carrera política sobre la confusión de quienes no aciertan a distinguir entre desparpajo y fascismo, y apoyada precisamente por tanto nostálgico que ve en ella a una Pilar Primo de Rivera.

  66. Miedo me da un partido que mete miedo. Miedo me da un partido que no ha consensuado ni una sola ley en la cámara y ha abusado de su mayoría absoluta imponiendo leyes como la Ley Mordaza que el New York Times dice que es propia del franquismo (se nota que no os conoce) y apela a la UE para que presione y se derogue, o que se pueda recalificar un terreno tras un incendio. Miedo me da un partido donde su candidata por Madrid, Aguirre, reconoce en un plató de tv que en Génova 13 TODOS se llevaron sobresueldos menos ella, incluido usted. Miedo me da un partido que se ha financiado ilegalmente desde que existe. Miedo y rechazo me provoca el PP, tanto que me apunto a eso de todos contra el PP.

    • Lo que da miedo es tener gobiernos que amparados en un sistema clientelar se lo ha repartido y se lo reparte sin devolución con sus amiguetes poderosos ppsoe que abusos madre de dios.

    • Rajoy azuza el miedo: sed fuertes, resistid¡ si total , a nosotros ya nos conocéis y sabéis cómo lo hacemos, sabéis bien cómo somos…pero los nuevos…ah, los nuevos no sabéis si serán capaces de establecer buenas redes, como la gurtell, o desviar como Dios manda el dinero publico hacia los bancos. Votad seguro, nada de experimentos.

  67. Los artífices del milagro económico español que nos ha traído hasta aquí siguen intactos, incólumes, saludables, inmaculados y listos para salvar de nuevo a España de posibles aventuras extravagantes que conducirían nuestra patria por los procelosos mares del totalitarismo bolchevique. Ya dijo la condesa anti-sistema que si ganaba Podemos, estas serían las últimas elecciones que tendríamos en libertad. Para ellos la libertad consiste en la anulación del Estado, en la abolición de los controles administrativos, en la aniquilación del intervencionismo regulador de las operaciones especulativas. Para ellos la libertad es el derecho incuestionable de la élite a entrar a saco en el patrimonio público para convertirlo en activos de las empresas que, gustosamente, se prestan a mejorar la economía, a colaborar con la Administración para poner a su nombre lo que antes era de todos.

  68. Un ciudadano libre tiene la obligación de saber que votar a un Gobierno corrupto es un acto inmoral, que le hace cómplice de la corrupción. Si votas a un partido corrupto, tú también eres un corrupto y un inmoral. Aplicaos el cuento, católicos, tan amigos de estas sutilezas morales.

    • Si a alguien le quedaba alguna duda de lo canallesco y antidemocrático que puede llegar a ser el PP, ayer ya disipo todas las dudas, mientras todos los partidos y candidatos cerraban donde y como podían la campaña electoral “la señora” CIFUENTES lo hacia con una entrevista del “periodista” de “marras” y un mitin a las 23,15 hasta las 23,50 en 24 Horas de TVE, la televisión del régimen. No pasa nada, ellos son especiales e incluso irán el domingo a misa.

  69. Rajoy, te pillo entre líneas. Acojonado porque sientes ya la patada y vuelves a lo de costumbre, mentirnos. Tú has logrado lo que nadie ha conseguido en años: que aborrezca al PP. Vaya por mi el voto de castigo y dicho sea de paso, por el de renovación a un nuevo partido.

  70. Ancianos que necesitáis medicinas que no podéis pagar. Dependientes que no tenéis a nadie que os ayude Ahorradores estafados. Estudiantes puteados. Desahuciados humillados. Jóvenes expulsados del país. Trabajadores explotados. Parados chuleados. Queridos engañados y timados de toda clase y condición: éste es vuestro momento. Ahora lo tenéis en vuestras manos. Demostrad el día 24 que las encuestas están equivocadas. Que el partido más mentiroso, corrupto y desvergonzado de la historia de España no va a tener la cancha que le predicen las encuestas. Que Gürtel, sobresueldos, Bankia, mordidas, áticos, Púnica, tarjetas black, presidentes de Diputación contando billetes, no pueden quedarse sin castigo. Casos como el de Rato, Urdangarín, Matas, Fabra, Bárcenas, todo esto tiene que recibir su merecido en las urnas.

  71. Siempre he votado al PP salvo en las europeas a Ciudadanos, cuando no estaba tan enfangado con la corrupción, la demagogia y la falta de sensibilidad de ahora, por eso el miedo a que vuelva el PSOE no cala en mí, ambos partidos no merecen tener tanta influencia en la vida de los ciudadanos y eso es el atropello que han perpetuado juntos; no hay separación de poderes, se han metido vía en todas las instituciones que funcionaban sin políticos, como las Cajas de ahorros, han tejido en todo el país una red de empresas públicas y puestos de confianza para colocar a políticos. Tenemos derecho a acabar con eso, desde hace unos años he seguido con interés las escasas apariciones de Albert Rivera y otros miembros de Ciudadanos y me gusta su proyecto para España así que mi voto a Ciudadanos está más que madurado por lo que representa una regeneración del sistema, una especie de auditor que acabe con la fiesta que se han organizado nuestros políticos a nuestra costa.

  72. Los políticos españoles, sobre todo de PP y PSOE, que se han turnado durante casi 40 años, han ideado un sistema según el cual el voto en las provincias pequeñas, donde pueden dominar mejor sus intereses con prácticas caciquiles, vale hasta 3 veces más que en las grandes ciudades, lo que produce una adulteración tan profunda que de ahí procede la drástica negativa a introducir distritos electorales uninominales más pequeños que favorezcan la elección directa: si cada voto valiese igual, los ciudadanos echarían prácticamente a todos los políticos profesionales y entraría savia nueva en la representación, algo que temen con verdadero pánico.

    • Durante el recuento electoral asistiremos a una maniobra de los gobernadores civiles, que ha pasado siempre que gobernaba el PP. Darán datos muy malos para el PP en los primeros momentos, la izquierda se pondrá muy contenta y luego irá subiendo el PP hasta que alcance el voto real al final del recuento.

    • Pues no se a quién puede veneficiar la abstención, si los “ex-pasotas” deciden ir a votar, puede ser que sean los partidos tradicionales los perjudicados.

  73. La masa de votantes del PP se basa en la ignorancia, en el atraso, en la desinformación, en la trampa, en el engaño. No es la gente, no es culpa suya. Se están aprovechando de ellos para robarnos a todos. Pero al mismo tiempo que reflexionaba sobre estas dificultades, me han empezado a llegar noticias de que Manuela y Ada iban a ganar, que serían alcaldesas, y entonces me he dado cuenta de muchas cosas. El cambio viene inexorablemente, en nuestras ciudades principales es muy, muy fuerte, y en muchos sitios va a obligar al PSOE a empezar a respetar al ciudadano, consiguiendo un cambio efectivo.

    • Claro que se podía, ha triunfado lo femenino: la coordinación, lo común, lo persuasivo, el proyecto generoso integrador y de valores, frente a la confrontación, dinero, siglas y lemas.

    • Soraya Sáenz de Santamaría se partía de risas cuando decía que en Londres las encuestas se habían equivocado y que lo mismo iba a pasar en España. Pues Sra Vicepresidenta ha tenido usted buen ojo, JAJAJAJA Las encuestas no han fallado, y han mandado al partido podrido PP al rincón de pensar por fin hemos quitando bastante poder al PP. Que alegría tengo de ver que tod@s l@s choriz@s del partido podrido están empezando a pagar todo el daño que nos han hecho a los Españoles…

  74. La cuestión no es que la izquierda haya ganado a una derecha corrupta e insensible. La cuestión es que si quieren seguir en el poder a medio, largo plazo (y particularmente ganarlo en las próximas generales) han de hacer políticas económicas viables y realistas. Con un Zapatero ya hemos tenido bastante. Si las políticas económicas de la izquierda no obtienen resultado (sobre todo si consiguieran el poder a nivel nacional) la derecha volverá antes de lo que deseamos. De momento Sánchez podría pactar a nivel autonómico y local con otras formaciones de izquierda, que lo hiciera a nivel nacional (con determinados planteamientos económicos de determinada parte de la izquierda) ya no lo veo tan claro. Por otra parte el PSOE sin Cataluña no llegará a la Moncloa y de momento la tiene pérdida.

    • Yo no sé dónde veis el derrumbe ese. ¿Qué pasa, que si un partido normal pasa de 5 a 7 gana pero si el PP pasa de mayoría absoluta a simple pierde? Las cosas no son así. El PP ha ganado en todas partes, salvo en la ciudad de Bcn. Y la victoria de las fuerzas no-régimen no sirve para nada porque para poder echar al PP necesitan pactar con el Psoe. ¡El Psoe! Un partido de derecha radical al servicio de las élites ya antes de tocar el poder. Yo no veo ningún motivo para la alegría más allá de ver un poco mustias a Aguirre y compañía. Y todo ello porque son unas niñatas malcriadas acostumbradas a arrasar siempre.

  75. Lo que más me ilusiona es ver a la Cospedal de simple diputada de Castilla la Mancha, sin cobrar más que las dietas, porque así lo quiso ella para la oposición; a Esperanza Aguirre de concejala, ella, la condesa que pretendió humillar, como ser superior, a todo su entorno político; a Rita Barberá, tras 24 años mandando y viviendo del cargo, de concejala, a Luisa Fernanda Rudi, la altanera y distante, de diputada en Aragón, y al impresentable Monago, que tendrá la ocasión, si quiere y sabe, de hacer política como líder de la oposición.
    ¿Se acostumbrarán a descender de su pedestal? ¡Cuántas dimisiones y ceses vamos a ver…!

  76. Los pactos, deberán ser al estilo de lo que está haciendo Podemos en Andalucía: se puede hablar de todo y con todos, pero en Podemos existen unas líneas rojas irrenunciables que se basan en defender con firmeza a quienes representan, y al resto de partidos toca retratarse.
    En las generales, pienso que va a haber mucha más unión, porque el escenario va estando más claro: las luchas de egos y siglas van a quedar atrás, porque aquí el gran tiburón blanco, no es un partido u otro, es la política ciudadana de verdad, la que va más allá de antiguas siglas o consignas de partido. Esa es la única bandera que puede unir a la gente.

  77. La autocrítica siempre es necesaria, tanto como la estrategia política. Los comicios locales y autonómicos siempre se escriben con nombre propio: Manuela, Ángel, Esperanza, y las formaciones políticas que saben hacer su trabajo lo saben bien.
    Los españoles se asustan con las siglas que no conocen y más cuando se desde los Medios de Comunicación con más recursos se hace campaña contra ellos. Pero, como sucede en la vida, un perro asustado siempre termina por acercase a la mano que le da de comer y le trata con cariño. Dejemos de la ciudadanía de este país sepa que con la llegada de los alcaldes apoyados por Podemos no viene El Coco sino todo lo contrario, dejemos que pierdan el miedo a las nuevas formaciones y retomen la ilusión en el cambio.

  78. Realmente daba pena ver como en una ciudad tan conservadora como Murcia, las dos listas auspiciadas por Podemos y por IU sacaban cada una 3 concejales. De haber ido juntas (como se había organizado en un principio) habrían sacado como mínimo 6 y habrían sido la segunda fuerza tras el imbatible PP. En otras ciudades IU no ha sacado el mínimo (5%) y también ha quedado fuera. Con esos miles de votos en candidaturas unitarias habrían conseguido todavía mejores resultados. Creo que las “Mareas” gallegas son el mejor ejemplo de cual es el camino a seguir.

  79. En los medios de comunicación se insiste en seguir hablando alegremente de pactos PSOE-PODEMOS, PP-CIUDADANOS a la antigua usanza, y creo que están equivocados ellos y los partidos nuevos si caen en esa trampa. PODEMOS no debe ponérselo demasiado fácil al PSOE para dar la vuelta a la tortilla (ya vemos las dificultades de Andalucía), y el PSOE va a tener que dar un giro más creíble a sus políticas y hacerse más “socialista” si quiere sacar provecho de estas elecciones. Va a tener que decidir si quiere seguir siendo un partido de izquierdas, o dejarse llevar por los “consejos” de Felipe González y seguir coqueteando peligrosamente con el PP. Esta decisión va a ser decisiva para las generales y ya sabemos que en muchos lugares de España, PSOE y PODEMOS son como agua y aceite. PODEMOS también va a tener que reflexionar, a pesar de su aparente euforia, porque se ha demostrado que la estrategia a seguir es la confluencia ciudadana a la que tanto abogan, más humildad y desligarse totalmente de “influencias” externas que tanto le han perjudicado. Y de IU, que vamos a decir, que van de error en error hacia la nada y que Garzón debe tomar una decisión clara y firme sobre lo que quiere que sea esa coalición, si quiere ser decisivo en la política española y que su talento y carisma no se pierda por su falta de miras (que se fije en lo que ha pasado con Rosa Diez).
    CIUDADANOS no debe apoyar a Cifuentes en Madrid, si quieren ser el partido que sustituya al PP, y dejar que ellos mismos se autodestruyan de cara a las generales.

    • Muy cierto, gollum. Tanto C’s como Podemos no pueden echarse en brazos de los dos grandes porque se juegan la credibilidad de cara a las generales. Puestos a votar marcas blancas la gente irá al PPSOE sin dudarlo. Lo más claro es Cifuentes, un apoyo de C’s le puede costar muy caro en unos meses.

  80. No es fácil gobernar con las arcas vacías, pero muchos recordaremos al PP como el partido que tuvo las agallas de hacernos pagar la crisis a los de siempre, y de perdonar el fraude con una amnistía fiscal que, a pesar de no ser nada nuevo, lo han hecho en un momento de especial crispación. Lo peor: nos venden la idea de que las cosas van mejor gracias a ellos, pero la realidad es que la deuda pública nunca ha estado tan alta. Gracias a Mario Draghi el PP está pidiendo prestado más que nunca, creando una ilusión de falsa prosperidad. Pero las deudas se pagan, y lo volveremos a ver en la próxima crisis: ésta no ha sido ni la primera ni la última.

  81. Vergüenza es lo que siento por los que siempre he votado, menos la última,…”en España ya no se habla de paro”, “el parado está de año sabático”. Pretendisteis convencernos de que la bicicleta es el mejor medio de transporte (como en países tercermundistas); habéis destrozado a la clase trabajadora con una reforma laboral sangrienta; tratasteis de controlar el poder judicial y la fiscalía; de la corrupción, mejor no hablar….¿qué más podéis hacer? Pero lo curioso es que decís que habéis ganado las elecciones.

  82. La asignatura pendiente para las generales es una labor pedagógica e informativa a todo el pelotón de seguidores del PP: gente mayor, desinformada, que vota lo de siempre, a veces engañada. La población española está muy envejecida y la mitad del electorado está por encima de los 50. Esa es la gran labor en estos meses tan decisivos.

    • Jonixua, por supuesto la gente mayor, pero también los fanáticos y los hooligans que abundan en las filas populares. Gente de la más pura reacción, cuyo lugar estaría más en VOX o en opciones de extrema derecha (si es que el PP no lo es, que lo dudo)

  83. Galicia despierta, qué alegría. Feijoo empieza a pagar. La soberbia, el descaro y la displicencia hacia toda la corrupción que os inunda ha tenido sus consecuencias, ahora es muy tarde ya, no convencéis a nadie más que al rural más aislado de la realidad del país.

    • Alonson, es verdad que hay mucho voto rural ignorante y cautivo del PP, pero los resultados gallegos dicen otra cosa, que la gente cada día sabe más las fechorías que han cometido esta banda de salteadores que se ha instalado en tierras hispanas desde hace muchos años.

  84. Cuando empecemos ABRIR la caja de Pandora, señores jueces y fiscales, les vamos mandar chollo hasta el 2030, como tardan de media unos 15 años en resolver, ya los vamos avisando con tiempo.

  85. Ganó, ya no el desencanto, sino el «hasta aquí hemos llegado». La nueva política se impuso a la vieja política salvo contadas excepciones. Si la llamada vieja política se consuela con que ayer tocó fondo, incurrirá en otro error. Es lo que tendría que tener claro Rajoy, aunque lo dudo ya que ayer nos dijeron las cadenas que “seguía con tranquilidad la llegada de los datos electorales” ¿Este hombre tiene sangre u horchata en las venas?

  86. De traca los resultados de Valencia. Rita, la peor alcaldesa que ha tenido esta ciudad, abandonada y maltratada, por fin se levanta mientras Rita se van con la vergüenza y de la peor manera posible… qué mala gestora has sido Rita y cómo te has burlado de los valencianos, tanta fiesta pasa factura mientras los valencianos trabajaban para pagarte los gintonics…

    • “Nos volveremos a presentar y volveremos a ganar”. Pero en estas estábamos cuando apareció Mariano,le pasó la mano por el lomo a Rita, “Rita eres la mejor” y aquí acabó la historia. Mariano es un gafe de marca mayor.

  87. Cifuentes: “Esperaba que Aguirre sacara mejores resultados”. Vaya puñaladita tan suave de la dama de hierro a su “amiga”. Tenía tantas cuentas pendientes con Esperanza …

  88. Pues ya llegó la regeneración democrática: batacazo del PP que pierde 10 puntos en las municipales y 2,5 millones de votos. No saca mayoría absoluta en ninguna Comunidad Autónoma, ni siquiera en Castilla y León o Murcia, feudos que se consideraban seguros. Y en las ciudades a ver, porque también se les pueden ir la mayoría de ellas. Espe se va de Madrid con su perrillo pecas agitando el rabo y la grácil Rita Barberá se convierte en tropezón de paella. Y Ada Colau gana en Barcelona; es curioso que Podemos gane con gente que no es de Podemos y que su gran activo y atractivo sea una anciana de 71 años que le ha plantado cara con éxito a la dueña de pecas; en el caso de Carmena igual estamos ante la reencarnación de Tierno Galván, esta vez con faldas. Al PSOE no le va nada mal: pierde poco, le pisa los talones al PP y queda muy por encima de los podemitas. Con un partido de 140 años que se confunde con la historia de España no terminan unos advenedizos coletudos recién llegados. Ciudadanos psché, pueden ser la muletilla pepera en muchos sitios, por ejemplo en la Comunidad de Madrid. Pero sus resultados son discretos. Los comunistas quedan barridos del mapa, pero como lo suyo es una religión de buenos y malos siguen creyéndose la vanguardia de no sabe qué; pues bien: se han quedado en la rabadilla huesuda, peleados entre ellos y con cara de repollo; y desaparecen en Extremadura, por imbéciles y vendidos a la derecha. Bildu sale rebotado de San Sebastián; normal, una ciudad tan bonita no se merecía semejantes especímenes incapaces de barrer correctamente una calle; los donostiarras los barren a ellos y la ciudad queda como los chorros del oro. Todo en el aire para después del verano (PP, 27% PSOE, 25%) y Mariano a ver si das la cara, deja de galleguear por una vez. Y Cospedal de la Mancha, si todo va bien, largo.

  89. Por lo que leo, nadie se entera de que la corrupción no está instalada en ningún partido en particular, sino sólo en CUALQUIER PARTIDO QUE GOBIERNA. Miren los hechos. ¿Dónde hay corrupción en Cataluña? En el partido que gobierna: CiU. ¿Dónde hay corrupción en Andalucía? En el partido que gobierna: PSOE. ¿Dónde hay corrupción en las demás Autonomías? En el partido que gobierna: PP. En toda España había más frecuencia de corrupción en el PP porque es el partido donde más gobernaba. Verán como ahora la corrupción se instala en la izquierda, porque son los que gobernarán en la mayor parte de España. Sin embargo, afortunadamente, gracias a las leyes aprobadas en el Congreso contra la corrupción (a favor de la transparencia, el mayor enemigo de los corruptos) con los únicos votos del PP (toda la oposición VOTÓ EN CONTRA DE APROBAR LEYES CONTRA LA CORRUPCIÓN), en el futuro los corruptos lo tendrán mucho más difícil. Así que, como habrá menos corrupción por este motivo, no crean que la corrupción se acabó porque al PP se le acabó gobernar. La corrupción está en las PERSONAS, no en los PARTIDOS.

    • La última frase de su comentario, Michelle, es pesimismo antropológico puro. Y probablemente tenga razón.

      • Aunque los partidos crean oportunidades para corromperse que otras instituciones no soportan. Creo que debe revisarse todo el sistema de partidos, su financiación y funcionamiento.

  90. Es lamentable escuchar el mantra del PP de que ha sido el partido más votado. Evidentemente todos deben hacer sentir a sus electores que no han errado el voto pero en el caso del PP padece un cáncer político terminal que ni las quimios de las apariciones de Aznar o el rescate de Aguirre como opción puede curar, evidentemente el enfermo conserva defensas que se debilitarán aún más en las próximas generales, es decir: ¡todo un éxito!

  91. Creo que el toque de atención no sólo ha sido para el PP, sino también para el PSOE, aunque el aviso más importante ha sido para el PP, está claro. Ahora les queda ver si los emergentes cumplen lo que prometieron y no se dedican exclusivamente a intercambiar cromos con PSOE y PP, algo que yo creo que les perjudicaría enormemente de cara a las generales.

  92. En todos estos análisis que estáis realizando creo que se os ha pasado añadir el pucherazo encubierto del voto de inmigrantes. Si se ha reseñado que hay mil trabas burocráticas para pedir el voto por correo en el extranjero, pero nadie ha pensado a quién votaría ese más de 1.300.000 de votantes expatriados. Estoy seguro que en muchas ciudades habrían influido considerablemente, y seguro que a mejor … Esto se soluciona votando en otoño una alternativa a quien obstruye el voto emigrante: el PP.

  93. Eso de “la lista más votada” se lo ha pasado el PP por el forro cuando les ha parecido; no solo ocurrió en Madrid (con la ya no Führerin como concejal), pasó hace menos en el País Vasco, cuando la segunda y tercera fuerzas (PSE y PP) se aliaron para echar a la primera (PNV) del poder autonómico.
    Una de las cosas que olvida el PP al respecto de esto de la “lista más votada” es que ellos se pusieron en contra de todos los demás, despreciándolos cuando no insultándolos; la candidatura de Aguirre es una prueba: sin más programa que el mantra de aquel programa humorístico de televisión “lo que diga la rubia” y soltando las maldades habituales en ella, se presentaba como “o yo, o el caos”, y los madrileños han elegido el “caos” antes que a ella. Rajoy debería reflexionar sobre ello, entre puro y puro.

  94. Ada Colau, detenida por ayudar a gente a que no les quiten la casa, imágenes de Verne. Mónica Oltra, luchadora contra la corrupción en la Comunidad Valenciana. Manuela Carmena, en la noticia viajando en metro y luchadora por los servicios reintegradores en la sociedad. Tres mujeres, dos jóvenes con mucha ilusión de hacer un país y unas comunidades mejores. Carmena, mayor, pero con una fuerza que renovará la ilusión de los madrileños. Ilusionante panorama político español que el tiempo dirá, pero está claro que a esta España nuestra le hacía falta, muy tocada por casos de corrupción.

  95. El PP no es que no haya sabido escuchar al pueblo, sino simplemente no ha querido escucharlo. Sus mayorías absolutas le han servido para gobernar a base de decretos.

  96. Ahora que tanto se habla de pactos, los pactos que no se han de aceptar son aquellos que dejan desprotegida a las personas, los que modifica el artículo 135 para que prevalezca el pago de la deuda a la sanidad, a la enseñanza y al bienestar entre otros. Los que no se pueden permitir son aquellos en los que se pactan el no se hable de determinados casos para que yo no hable de los tuyos. La democracia y principalmente la política es precisamente pactar, ceder, comprender y reconocer que las buenas ideas son buenas sin depender de donde venga. Pero eso sí, en bien de la ciudadanía.

  97. Pues una de las condiciones/línea roja que debe plantear el PSOE, para pactar con el radicalismo de izquierdas, es la de no poner en peligro la tímida recuperación económica que se ha producido en España. Seguro que existen fórmulas anti.austeridad que no provocan pánico continuado en las bolsas, ni en el sistema financiero, ni en la UE y esas son las únicas que se deben explorar. Atajar, por ejemplo, el drama de los desahucios con orejeras, arriesgando la recuperación del empleo -por floja que esta parezca- es suicida ¿Son capaces de comprender algo tan simple, señoras Colau y Carmena? ¿o su vanidad personal por figurar como superwomen de la solidaridad es mayor que el interés general de la sociedad?

  98. Esta es la regeneración que yo quiero: una posible alcaldesa viajando en metro, no recorriendo en coche oficial los 500 metros de su casa al ayuntamiento:

  99. Si el PP no puede ofrecer nada mejor que Rajoy, un presidente que ha demostrado ser, además de una mediocridad que no puede tolerarse en el jefe de un ejecutivo, o una Aguirre, cuyo discurso basado en la mentira, la soberbia y la división, mejor que se preparen para la segunda debacle de noviembre. Con gente como esos dos, entre otros, no irán jamás a ningún lado más que a esa derecha casposa y reaccionaria que muchos españoles no queremos ver ni en pintura.

    • ¿Cómo se puede pensar que este hombre vaya a tener un mínimo de humildad y reconocer la verdad? En una persona como él, arrogante y monolítica, tal cambio de actitud sería contra natura. Bueno, no pasa nada. Al final, el toro de la indignación ciudadana acabará derribando al impasible Don Tancredo con la fuerza de los votos, y cuando se encuentre en el santo suelo pondrá este último cara de sorpresa, sin acabar de creer lo que le ha ocurrido. ¡Hasta noviembre, o un poco antes, si es posible!

  100. Esperanza Aguirre es persona non grata, que lleva toda su vida viviendo del dinero público, rodeándose de corruptos y sin hacer nada positivo por los ciudadanos. Su campaña y su “hintelijencia” daban mucha pena, y es para mí incluso incomprensible que más de medio millón de madrileños le hayan votado. En el PP no la quieren ver ni en pintura pero suponían que tenía tirón popular, y se vendieron por un puñado de votos (el PP se vende fácil). La campaña de Espe a “favor de Carmena” ha sido antológica. Su caída es el símbolo de lo que le espera a su partido.

    • Usó a ETA para ganar votos … decía que “volvía” para defender a España de Podemos … Qué cinismo … Váyase de una vez para siempre qué ya está bien… Símbolo de una época y de un partido que tiene sus días contados.

    • Lo que ha quedado en evidencia este domingo es que la veterana Aguirre ha obtenido un resultado bastante peor que Cifuentes, a su lado una novata, cuando lo habitual es que los ciudadanos voten lo mismo en ambas urnas. No ha sido así. Por tanto la fama de Aguirre de imbatible en las urnas empieza a ser cosa del pasado. Ella no tenía ninguna intención de quedarse como alcaldesa de una ciudad llena de deudas. Quería haber aprovechado la victoria electoral (me refiero a la mayoría absoluta que no ha obtenido) para dar un golpe de mando en el PP y encabezar las generales en lugar de Rajoy. Eso sí, dejando en la alcaldía a Henríquez de Luna, un tipo que casi nadie conoce. En fin, el cántaro se ha roto.

    • Aguirre ha sido el Frank Underwood de la política nacional (House of Cards). No encuentro una mejor definición para un “caza talentos” con joyas en su background del calibre de Carromero, Paco Granados, Alberto Lopez Viejo, sus dos consejeros de sanidad empurados en los tribunales, o tantos otros conseguidores ​/ vividores crecidos bajo su sombra protectora. Como colofón de su carrera no está mal que haya tenido el cuajo de presentarse para alcaldesa de Madrid después de llevarse 370.000 euros por “trabajar” un año el 20% de su tiempo para una empresa que se dedica a colocar gente en el IBEX-35, cuando los Consejos del IBEX-35 están repletos de ex-políticos. Retírese a Yebes a ver pasar el AVE por sus tierras, señora Underwood.

  101. Parece que Aguirre ofrece a Carmona la alcaldía. Los votantes del PSOE pueden perdonar a su partido que pacte con Carmena para echar a Aguirre que es la persona a la que todo buen votante del PSOE quiere echar, pero jamas le perdonarían que pactara con PP​/Aguirre para seguir en la poltrona.

    • La cosa esta clara (teóricamente) ¿A quien prefieren los votantes del PP en la alcaldía (después del PP, obviamente)? ¿Al PSOE o a Podemos? Esperanza Aguirre deberá actuar en función de esta respuesta.

      • Reactor y Cha, siento disentir de los dos. El ofrecimiento es un caramelo envenenado. Pan para hoy y hambre para mañana. Si el PSOE lo acepta está cavando su tumba para las generales de otoño. Y la prensa del régimen lo airea porque sigue jugando a que el PP no se desmantele. Los poderes financieros que controlan El País, El Mundo, ABC, la prensa económica, están jugando sus bazas con la excusa de la gobernabilidad. Que el PSOE, a quien he votado más de una vez, no cometa este error funesto.

    • El PP y PSOE no pactan por miedo a que se los coma su propio electorado aunque nos han demostrado durante décadas que sus políticas son muy similares. El ofrecimiento de la alcaldía de Aguirre es valiente ya que evita un mal mayor a costa de su futuro en el partido.

    • Lo que ya es intolerable es que la grande de España, nieta de los condes de Sepúlveda y acaudalada heredera de la alta burguesía que medró con el franquismo, acuse de anti-demócrata a la mujer que se arriesgó en la lucha por la democracia durante la dictadura; impute simpatías por los terroristas a una fundadora de los Abogados de Atocha masacrados en el más salvaje atentado ultra-derechista de la Transición; y se arrogue la defensa de los madrileños “que no deben recibir el castigo de un Ayuntamiento gobernado por un grupo que no ha ganado las elecciones”, cuando su partido ha convertido Madrid en el gran laboratorio de privatizaciones en provecho de unos pocos y de saqueo de fondos públicos en beneficio de las redes de corrupción que crecieron a su sombra.

      • A mi me parece que insultar los votos de una formación que ha recibido casi los mismos votos que ella (“peligro para el sistema democrático”) no me parece una forma de buscar gobierno. Si a usted se lo parece, no somos de la misma clase de demócratas. Lo que no me podía imaginar es que los votantes de Aguirre (una ex franquista reconvertida que en su día no quiso la democracia) tendríais una pataleta igual o mayor que la suya al perder. Yo esperaba mucha más decencia y sentido común de los votantes de la derecha.

  102. Rajoy no hará cambios en este gobierno, él no es así. En Europa los que no han cambiando con la Crisis de 2008 se han vuelto rancios o perdieron elecciones. La campaña de Aguirre fue absurda, nosotros la vemos como Valle Inclán vería a Isabel II o a Antonio Maura, pero a pesar de lo ajeno conservó su dignidad y los que la votaron vieron cierto status quo aceptable. En las Elecciones Generales los votantes elegirán mayoritariamente los dos grandes bloques o PODEMOS que une a la coherencia de izquierda mucha gente independiente muy indignada.(Si coinciden las Generales con las catalanas,el independentismo hablará de cuestiones sociales y podría perder apoyo) PODEMOS tiene que establecer su sistema, y su capacidad de adaptarse a la realidad va a definir el escenario español la próxima legislatura. Pudo serlo IU pero se les identifica mucho con los comunistas, y la gente los quería para sus reivindicaciones pero no quería votar comunista. Ahora es sorprendente que no llegaran antes. PODEMOS es fresco y ha sabido hacer que no les identifiquen.

    • Efectivamente, es la tradición de que, hasta que no nos estrellemos, no dimitimos. La ha aplicado Rosa Díez y así le ha ido … yo creo que un buen estadista sabe ver a distancia las debacles, y yo creo que tras las municipales claro y en botella. El PP como partido tiene poco que hacer frente a las izquierdas, porque en este país la crisis ha traído una desigualdad establecida que las nuevas generaciones y buena parte de los votantes maduros quieren volver a equilibrar. Lógico.

      • Siempre surge la pregunta de por qué el PP es el único partido de derechas mientras que la izquierda está dividida en 2 o 3. Lo lógico sería que hubiera al menos 2, uno liberal-conservador (el PP de Esperanza) y otro liberal-demócrata (cercano a Ciudadanos). El PP actual es un grupo heterogéneo donde conviven políticos de universos diferentes -compárese a Doña Espe con Cifuentes, por ejemplo. La renovación se producirá por las buenas o por las malas. Está por ver si no acaba siendo una escisión en 2 o 3: azules, naranjas y Vox. Si yo fuera Albert Rivera tendría mucho cuidado si no es eso lo que pretende y tomaría buena cuenta de lo que le ha pasado a los lib-dems de Tony Clegg al aliarse con Cameron.

    • De parvulario: Solo los intereses de un delincuente eluden facilitar datos de sus actividades a la justicia. Se metan su ley de transparencia donde les quepa pues acaban de hacerla NULA de pleno derecho.

    • Será difícil y no siempre para bien, pero en general, espero que ningún partido saque mayoría absoluta nunca, ya se ve que si solo manda uno, el desastre que nos trae es épico, estos del PP han sido nefastos, pero si recordamos la era Felipe, cayeron en la cárcel hasta ministros y directores generales, eso es por tener mayorías absolutas, no nos va eso de que manden unos solos, HAY QUE METER LEJÍA EN CASI TODAS LAS ORGANIZACIONES, más limpieza, más transparencia, más rapidez al castigar a los chorizos … porque es grave que alguien robe, pero tan grave o más es que se gaste en cosas innecesarias, si sumamos lo que se han quedado estos chorizos y lo que han gastado sin justificación, lo segundo igual multiplicaba por 100… es un escándalo estos megalómanos de politiquillos que tenemos.

  103. Si Podemos demuestra ser una confederación anárquica de agrupaciones locales y autonómicas sin ninguna disciplina, como es de temer, tendrán resultados frustrantes en noviembre, cuando previsiblemente se celebren elecciones generales, que casi seguro ganará Rajoy sin mayoría absoluta, seguido del PSOE y de los dos partidos emergentes. Ni España es Grecia, ni el PSOE es el PASOK, ni al PP le va a suceder lo de UCD; la gente, más que a Podemos, ha votado a determinados personajes (Carmena, Colau, Echenique) que se supone que serán un aire fresco para la estancada y corrompida vida política española. Pero esto no es el fin del bipartidismo sino un importante correctivo, un aviso; en cambio, puede ser el fin de los podemitas recién llegados si traicionan la confianza depositada en ellos por tanto votante resquemado con los partidos de la “casta.” Deben empezar a hacer política y dejarse de demagogias. Ser realistas, no pedir imposibles. Y en cuanto a Ciudadanos, aparece bastante desdibujado en el mapa político, y sin importancia real en la mayor parte de los sitios. Además, el PP ha ganado claramente las elecciones municipales por medio millón de votos y las autonómicas por 800.000. Es cierto que perderá gran parte de su enorme poder municipal y autonómico conquistado en 2011, pero sigue siendo el mayor partido de este país; conviene no olvidarlo.

    • Es difícil, Sabino, que un partido con un año de vida pueda tener algo más que 4 caras visibles a las que vota la gente. Soy de la opinión contraria a la tuya: creo que en noviembre la mezcla de candidaturas de unidad y de la propia marca Podemos puede dar grandes resultados. La cuestión no es que haya ganado el PP y que pueda volver a ganar, es algo muy distinto: se ha quitado el miedo a mucha gente y los pactos progresistas van a marcar la línea a seguir.

  104. El columnista de La Razón (?) Alfonso Ussía no deja de tocar las narices a Marhuenda todos los días y hoy se mete con su adorado Rajoy. “El futuro de España y de los españoles está en manos de un ególatra del carajo de la vela que analiza los desastres desde su vanidad optimista. Es el mejor de los mejores. El mejor de los mejores se ha convertido en una peligrosa calamidad”. Ussía, deja a Rajoy en paz que veo que te pega tu jefe, que está muy nervioso.

  105. A estas alturas no hay nadie que se crea lo que dice el PP. Me parece muy bien que siga Rajoy, así el próximo batacazo será más fuerte. Su problema es haber gobernado a espaldas de los ciudadanos, y a favor de sus amigos. ¿Cómo se nos va a olvidar esa nauseabunda reforma laboral, los desahucios, los recortes en dependencia, educación, sanidad? ¿Y la corrupción? Y no nos olvidemos de la reforma del aborto. Defenestraron a Gallardón a espera de tiempos mejores, que gracias a Dios, no se van a producir. ¡Es que no tienen nombre!.

    • “El PP extenderá a toda España la oferta de Aguirre para frenar a Podemos”. Naranjas de la China. El PP lo que pretende es arañar asientos de alcaldes y concejales de medio pelo que después de toda la vida viviendo del cuento se van a tener que ir al paro porque no tienen ni idea de trabajar en nada. Entraron de jovencitos pegando carteles electorales y ahí se han quedado pensando que era vitalicio. Los ya ex jefes del PP huyen en desbandada porque no les gusta que les manden otros pero aprovecharán las puertas giratorias por los favores concedidos. El problema lo van a tener la gran cantidad de “concejaluchos” que no tienen amigos tan poderosos y a los que se les ha acabado el chollo. Rajoy, no te queda otra que adelantar las generales y pasa el mal trago cuanto antes por el bien de todos y terminarás por hacer un favor a España marchándote cuanto antes.

    • Parecía impensable que este anodino, vago y mediocre registrador de la propiedad, de excedencia en Santa Pola, que fue el tonto funcional al que el dedo divino de otro iluminado que se creyó un líder y un estadista del mundo mundial y que declaró la guerra a Iraq, colocó al frente del antidemocrático y antisistema PP a Rajoy. Ansar renunció al poder de primera plana porque fue reo de sus palabras. Colocó al tonto útil como pantalla, intentó seguir manejando los hilos del poder a través de él. A todos les fallaron las maquinaciones y, nos hallamos ante un país destrozado por los políticos y sus políticas, PSOE incluido y, con una luz de esperanza desde el día 24 de mayo.
      La Esperanza está más trastornada por el poder que Rajoy. Posible síndrome de Hybris.

  106. El olor a corrupción en este país es ya insoportable, no sé si estaremos a tiempo de acabar con esta cueva de ladrones, están más que asustados de que salgan a la luz pública las cosas que hay debajo de las alfombras y escondidas en cajones, si estuviéramos en el siglo pasado no dudarían en utilizar la fuerza para salvar el trasero de muchos y muchas.

  107. Ay Esperanza, Esperanza, no pierdas la esperanza, pero hagas lo que hagas y digas lo que digas no vas a conseguir convertirte en la alcaldesa-presidenta de todos los madrileños de bien, porque resulta que una abuelita de 71 años a la que insultaste vilmente durante la campaña electoral llamándola etarra te ha ganado la partida, el oso y el madroño. Ahora únicamente toca rumiar la mala leche, engullir la soberbia, asumir que ya no se pinta nada en el PP y sacar a pasear a pecas, el perrito patriota. Con tantos votos como Espe y un concejal menos la “izquierda radical” tiene perfecto derecho a gobernar en Madrid con los apoyos que pueda obtener. Por simple lógica, Carmena y Carmona tendrán que articular un gobierno municipal de izquierda. Por cierto, ¿qué entenderán los fachas por “izquierda radical”? ¿Quizá que los servicios públicos funcionen y que los ladrones salgan de los ayuntamientos y entren en las cárceles? Buena idea el establecer por unos años cordones sanitarios para sacar de las instituciones a los ladrones profesionales con carnet del PP que se han dedicado al saqueo sistemático de los fondos públicos (esto es lo que en España se conoce por liberalismo; si resucita Adam Smith, que era profesor de moral y hombre de bien, y ve el panorama dejado por sus presuntos discípulos celtibéricos se muere otra vez del susto). Un panorama interesante el que se presenta: en Valencia, Madrid, Baleares y muchos otros sitios aparecerá mierda en cantidades ingentes, acumulada durante años y años de cacicato despótico y liberal latrocinio; las clientelas peperas se quedarán con las miserias al aire y bajo seria amenaza de que muchos terminen en la cárcel; como las cosas pintan tan mal, están sin vivir en ellos, aterrorizados, medios locos y pronosticando el fin del mundo occidental, “su” mundo. Se acabaron las mamandurrias y los “quejíos” se multiplican. Patético.

  108. Una edil del PP prevé “violación de monjas y la quema de iglesias”. Es la estela de doña Pilar Primo de Aguirre y Yolanda Barcina Queipo de Llano, vaya tropa.

  109. Los ayuntamientos son un foco de corrupción tremendo, como toda institución controladas directa o indirectamente por políticos, incluidas las empresas públicas. Hay ayuntamientos donde los políticos que gobiernan tienen a un montón de gente comprada de diversas formas, dando trabajos en lo público, en empresas públicas, dando subvenciones varias … algunos votos se compran baratos y eso es triste.

    • Aguirre en Madrid es la representante de los poderes económicos extractivos, especialmente de los sectores de las grandes empresas constructoras que esperan enriquecerse más con los disparatados proyectos aprobados por los gobiernos local y autonómico de Madrid (Chamartín, Canalejas, etc.). Parece que incluso su marido estaría involucrado en estas actividades, todas ellas realizadas contra los intereses generales de los ciudadanos. Esto convierte la actitud de Aguirre en abiertamente delictiva, más aún cuando lo que está haciendo es continuos llamamientos a subvertir los resultados electorales para lograr que los que ya estuvieron detrás del tamayazo continúen sus fechorías contra los intereses de todos.

      • Ojalá sea su final político, pero ya la enterramos cuando nos hizo creer que estaba muy enfermita y se retiraba para siempre de la primera línea de la política y ahí está de nuevo, parece que desvariando, pero sin marcharse. Para que Aguirre no llegue a la alcaldía, el PSOE tiene que apoyar a Carmena, pero no lo hará si no obtiene algún tipo de compensación en otro lado y dudo que Podemos (que, además, es sólo una parte de Ahora Madrid y en eso se puede escudar) se la vaya a facilitar: no lo ha hecho en Andalucía y quiere disputarle la Presidencia de Aragón, aunque tenga menos votos y menos diputados, lo que son malos precedentes. Así que no descartemos todavía a la señora condesa. Cuando vea que realmente no la eligen, me lo empezaré a creer: igual que Rajoy, por cierto.

      • Esta mujer es una santa, quiere restaurar la santísima inquisición y quemar en las plazas de los pueblos a todos los que no sean corruptos.

      • Esta lideresa tiene más veneno en la boca que una serpiente, pero no toda la culpa es de ella, si no de los que siempre la han agasajado diciendo que era una buena política, y, ay el día que la investiguen a fondo!.

  110. Por ahora me quedo con las condiciones que Podemos ha puesto a Susana Díaz: fuera corrupción, fuera enchufados, fuera bancos con malas prácticas. ¿A alguien le parece mal esto? A Susana si, tendrá que explicar por qué.

    • Si de verdad Podemos quiere que ganen los ciudadanos, lo que tienen que plantearse es eliminar gobiernos y sillones de políticos. Para gestionarlos con eficiencia y disponer de más dinero para políticas sociales podrían ser valientes y reducir o eliminar los gobiernos autonómicos, que son el medio de cultivo para el 99% de los casos de corrupción.

    • La gente esta en desacuerdo sobre la conveniencia de gobiernos inestables. Esa idea de que beneficia a los ciudadanos tendrá que matizarla. Porque cuando hablamos de ciudadanos nos referimos no solo a los perceptores de ayudas y salarios con cargo a fondos públicos, estén como estén las arcas publicas, sino a los currantes que pagan impuestos para mantener el sistema. No entiendo como un partido populista aun no se ha dado cuenta de que son los autónomos y pequeñas empresas las que mantienen el sistema mediante puestos de trabajo y pago de impuestos. Y esta mayoría de mantenedores fiscales no quieren para nada esa inestabilidad que tan solo sirve para hacer política de chantaje de calle, que al final significa que la paguen siempre los mismos.

    • Si de verdad quisieran ser consecuentes al cien por cien deberían hacer lo posible por desalojar al PSOE del gobierno de Andalucía. Han instaurado un régimen corrupto que seguirá funcionando mientras sigan en el poder. Preocúpense por los ciudadanos que lo han sufrido durante más de treinta años y pacten con el resto de fuerzas políticas del parlamente (incluido PP) abrir las ventanas para que todo se ventile. Eso les haría creíbles. Mientras tanto no son mas que otro partido político (la nueva casta) que se amoldan a lo establecido: todos contra el PP que , corrupción imperdonable aparte, es quien ha tomado las medidas necesarias (muy mal explicadas) para deshacer el entuerto creado por el iluminado Zapatero.

  111. Me alegra ver que por primera vez en la historia hay una edil de origen peruano de las listas de Podemos en el ayuntamiento de Madrid. ¿Cuántos inmigrantes hay en Madrid? ¿Por qué nunca han tenido representación? Son población invisible, a la que no se daba oportunidad política. Mucha suerte, es una oportunidad única para empezar a aportar perspectivas y experiencias a una ciudad que no es la de nuestra niñez, pero donde ya echamos raíces y en la que deseamos que tanto ésta como las próximas generaciones establezcan prioridades dentro del civismo, el respeto al medio ambiente y sobre todo, el sentido por el bien común.

    • Faltaría mas que Madrid no fuese la ciudad con mayor actividad económica siendo la capital de un país centralizado, donde están todos los ministerios, embajadas, multinacionales etc etc. Pero eso no quiere decir que sea la ciudad con mayor calidad de vida. Madrid ha pegado un bajón en los últimos 10 -15 años increíble, ahora mismo esta invisible. Gracias y suerte Rommy por haber hecho posible el sueño de echar a la casta de mi ciudad.

    • Puedo entender y hasta aceptar lo que hoy ha dicho Pedro Sánchez pero debería aclarar expresamente la misma disposición hacia el PP o del PP dejando ya de una vez ese espíritu guerracivilista que todavía impregna al PSOE. Debe dejar de mirar atrás para que no le pase lo que a la mujer de Lot … Si lo logra, será un gran paso para el partido y para España. Muchos lo votarían como alternativa de gobierno sin dudarlo.

  112. En las campañas electorales y antes, se dice de todo, y sino, que le digan al PP, todo lo que ha dicho de PSOE y Podemos. Y lógicamente, la izquierda, tiene mas puntos en común, que un pacto entre la derecha, y la izquierda. Máximo, cuando con el PP, nadie quiere negociar para gobernar. Ni siquiera en Valencia, quieren hacer pactos con ellos. Ni siquiera Ciudadanos, apoya al PP. Solo lo harán, como han dicho ellos, en los sitios donde con sus votos, puedan gobernar y con condiciones. Esto es asi. El PP, ha ganado muchas veces con pactos para quitar al PSOE de en medio, como hizo con Extremadura hace apenas unos años, con Monago o el gran Tamayazo. Hay que aceptar que democráticamente, otros o partidos van a gobernar, y analizar el motivo por el que el PP, ha perdido 2 millones y medio de votos, y prácticamente, toda la gobernabilidad.

  113. Sánchez es mas falso que Judas. Esperemos que la gente no sea hipócrita y no les voten, porque posiblemente dejaremos de tener un país. Estamos de acuerdo en que el PP no se merece nada, pero el PSOE, tampoco; hace un mes todos lo comentábamos y hasta escribíamos del PPPSOEIU y que yo sepa nada ha cambiado. Tantas causas por corrupción tienen los unos como los otros y no hablemos de Podemos, que han cambiado ya 4 veces el programa electoral, con tal de acaparar mas votos. Difícilmente se puede confiar en un partido con esa etimología. Ofrecen en su programa electoral, promesas de imposible cumplimiento y no se cortan nada en: apoyar a los etarras, la separación del País Vasco, Cataluña, País Valenciano, Galicia, Baleares, la cesión de Ceuta y Melilla a Marruecos o incluso la independencia a Gibraltar. No les importa nada, ni nadie. Por todo ello la opción mas interesante es CIUDADANOS. En nuestra mano está el destino.

    • Mira, Karina, en el texto que escribes hay más mentiras que palabras, y mira que es difícil. No tienes ni idea del programa de Podemos, veo que no lo has leído y que funcionas con los tópicos de Inda y Marhuenda. Has hecho un Esperanza de primera categoría. Solo te ha faltado citar la quema de iglesias y la violación de monjas. Ya veo de dónde vienen (de Ciudadanos) estas mentes preclaras que son más superficiales que la piel. Saludos.

  114. No es la corrupción singularizada de la comunidad valenciana, madrileña, etc…es generalizada en los dos grandes partidos y en la mayoría de las CCAA en las que ha gobernado. Sánchez quiere liderar el cambio a la izquierda y habla de primarias cuando él mismo a dedazo quita a Gómez (elegido en primarias) y lo sustituye por Gabilondo. En el PP fían al dedo divino de Mariano o de Esperanza en Madrid. Como digo es generalizado y es la forma en que se ha hecho la política durante lustros en España al abrigo de intereses no representativos de lo que demandaba la ciudadanía.

    • Se reitera la incapacidad y el talante de Rajoy, que es el Secretario General del PP con todos los poderes, y en lugar de tomar decisiones plantear en toda la Comunidad de Valencia un nuevo proyecto y una dirección intachable y capacitada para proceder a renovar todas las agrupaciones locales, revisar la gestión de cada municipio o administración y apartar a quienes no merezcan suficiente confianza. Pero no ni allí ni en su propio despacho de Génova actúa ni resuelve, espera con rostro de Tancredo que acampe el temporal. A ver si un buen juez pide responsabilidades al actual Secretario General del PP obligado conocedor de las cuentas del mismo, que mantiene en puesto de máxima confianza a Bárcenas durante años y supuestamente que se beneficia personalmente de su trabajo.

  115. Una de las principales cosas que deben limpiarse en este país cuando echemos a toda esa patulea es la TVE la cual hay que recuperar para todos y no para la purria pepera como ha sido en estos años que nos recuerdan al franquismo.

      • Algunos peperos llevan el franquismo en los genes, además de en las banderitas. Por ejemplo, los extraños centristas que hace unos días se manifestaron en la madrileña Plaza de Colón exigiendo un “gobierno de centro” contra el “comunismo” de Podemos y que, de paso, agredieron a unos cuantos periodistas. No contentos con esto, la mini masa liberal-fascista se fue a protestar ante las puertas del PSOE para exigirle que no pacte con Podemos. Esta pretensión se acompañaba de banderitas de España, saludos y cánticos fascistas, nuevos insultos a periodistas y la presencia de algún que otro venezolano antichavista, la guinda en el pastel. La condesa destronada ordena, sus acólitos obeceden: como en el Antiguo Régimen. Tenía mucha razón el historiador Javier Herrero cuando escribía que la esencia misma del pensamiento reaccionario español era la ignorancia combinada con una terrible emotividad agresiva.

  116. Los partidos son herramientas para canalizar la voluntad ciudadana y aunque desapareciese el PP, en España, como en todo país civilizado y plural, seguiría habiendo gente de derechas y por propias características del “mercado de oferta y demanda”, otro partido recogería ese guante o surgiría una nueva formación como pasó cuando se desintegró la UCD. Mal que les pese a muchos, en España vamos a convivir gente de izquierdas, de derechas y centro. Nadie es enemigo ni adversario de nadie. Dicho esto, hace más falta la cultura de pactos que anhelos del frentepopular de Largo Caballero y de Negrín. A mí los partidos me dan igual y solo me preocupan en tanto en cuanto son instrumentos necesarios para el funcionamiento del país.

  117. La calidad de una democracia se mide en la transparencia de las instituciones y los actores políticos. Aquí, los partidos, incluyo a los nuevos, están comportándose de tal forma que los pactos están plagados de secretismo, de oscurantismo y opacidad. No nos enteramos del objeto de las conversaciones. Los ciudadanos únicamente sabemos que las más altas delegaciones de los partidos se encierran a cal y canto en un despacho y se tiran toda la tarde hablando de “sus cosas”. Luego dan un veredicto pactado sin aclarar nada.

    • España es un país de borregos subnormales que sabían que les roban derechos y su dinero y dicen votando a la derecha pido disculpas si algún compañero/a se puede sentir ofendido pero los demás que se jodan por fachas.

  118. Es lógico que el gobierno se muestre preocupado, el partido ha perdido poder territorial y es muy posible que lo pierda en las elecciones generales. Yo no estoy preocupado por los pactos , el pueblo habló y en su mayoría no quiere que el PP siga gobernando esos territorios. Yo sí me preocuparía si el PP pudiese gobernar después de las generales. Otros cuatro años como los pasados no los aguantarían quienes fueron subidos como ovejas a un tren del hambre que se vislumbra mas largo a medida que transcurre el tiempo.

    • ¿Qué hay a la derecha del PP? Este país es como si en Francia gobernara Le Pen. Y lo dice Sor Aya, la Goebbels, la ministra de propaganda, que controla el fondo de reptiles, la publicidad institucional a los medios. Estos fascistas le han perdido el respeto a la población.

    • El nivel del discurso del miedo es un excelente indicador del nivel de preocupación de las élites. Y este discurso cada vez es mas histórico. En cuanto a la elección de la lista mas votada, ¿desde cuando el PP es un partido presidencialista-bolivariano? ¿Ya no están a favor de la “democracia occidental”, el sistema de partidos? A estos sólo les interesa lo suyo.

  119. Por los bajos del puente siempre suele haber corriente, remolinos y uno que otro meandro. Los peperos que trabajan menos que el ángel de la guarda, aprovechan estos vanos del calendario para enardecer a esos ‘Hooligans del barrio Salamanca o aledaños’. Los peperos tienen esos prontos para los demás; no ven ocasión de hacer auto-crítica; siempre están disponibles para el acoso y derribo de los que pasan por ahí. La Aguirre sigue a los suyo, la Cospedales recomienda protecciones físicas y solares para no hacerse daño y menos aún salir quemados. Barcina es para ponerse a llorar. Barbera; no va a intimidarse, la primera en preconizar arreglos a la extremeña, en la que las querencias de la gente siempre se esclavizan por los que no saben digerir indicaciones del pueblo. Teófila con otros, andan agazapados, con ganas de tal cual. Los psoes, están maltrechos son capaces de dejarlos gobernar. Noviembre está cerca.

    • Curioso, la “derecha extrema” eufemismo de la prensa domesticada para soslayar a la extrema derecha -PP-, acusando a la derecha homologada, de extremismo. Cosas veredes, amigo Sancho.

      • Realmente es interesante el escenario que se nos plantea, pienso que la mayoría de los votantes son personas no radicalizadas y próximos al centro Izquierda, o centro derecha, por lo que estaremos muy atentos a lo que vaya aconteciendo. Soraya se muestra preocupada por que se asuman medidas de izquierda radical, pero no menciona nada de las consecuencias de las ultra liberales que ha tomado su gobierno, en detrimento de la mayoría de la ciudadanía. Metiendo miedo de nuevo con que viene el diablo. No tienen remedio.

  120. A Rajoy no le gustan los pactos pos-electorales que se están haciendo, y a mí no me gusta nada el presidente del Gobierno: “En el siglo XXI, los políticos responsables deberían olvidarse del sectarismo y de la exclusión”, y por tanto no excluir a los que le han votado no cumpliendo nada del programa que le llevó al Gobierno.

    • No te gustan porque nunca te ha interesado escuchar a quien tienes que escuchar, la ciudadanía. Es más, ni has dado la cara. Ahora, somos nosotros los que vamos a coger el timón.

  121. Independientemente de lo que les diga el PP, la estrategia del PSOE de pactar en la mayoría de los sitios con Podemos, supone pan para hoy y hambre para mañana, porque les dará gobiernos que no hubiesen podido obtener de otra forma, pero no van a conseguir ni un voto más de los que ya tienen, porque no van a conseguir ningún votante más de centro, y por su izquierda, está claro que se van a ir a Podemos, por otra parte, los que se creyeron ese discurso de que el PSOE no pactaría con los populistas de Podemos, puede que se enfaden y no vayan a votar, y por supuesto su credibilidad queda en entredicho, porque ha demostrado que no cumple lo que dice.

    • No conocemos si Raoy y su gobierno están nerviosos, lo que si estamos tremendamente preocupados somos millones de españolitos y españolitas viendo como Pedro Sanchez, al igual que Largo Caballero en los años treinta, está a favor de frentes populares de extrema izquierda co PODEMOS en Madrid o separatistas como ERC en Badalona o Compromis en Valencia o BNG en Galicia. Muy mal de lideres tiene que estar el PSOE para que Pedro Sanchez sea su cabeza invisible , lo cual es malo tanto para el PSOE como para la nación , ya que el país necesita un PSOE fuerte y con credibilidad que no venda los intereses del conjunto de los españoles al mejor postor. Por último si Zapatero fue nefasto para España este Sanchez le va a ganar por goleada,

  122. La política de Rajoy es el continuismo, no cambiar ni hacer nada, mantener todo igual a base de pedir deuda publica y mantener a su partido, a la banca y a los 17 reinos de Taifas con sus 17 sanidades diferentes, 17 educaciones identitarias y con prohibición del español en medio país y 17 justicias manipuladas por los 17 barones y que todo este monstruo corrupto y devorador del dinero publico lo pague integro el español de a pie con impuestos y recortes salvajes. Rajoy ya ha arruinado a la clase baja y media de este país, a mentido a todos los españoles con su programa, no ha cambiado nada y se ha olvidado de España y de los españoles. ES NORMAL QUE ESTÉ PREOCUPADO.

    • En 2011 el lobo era Zapatero. Rajoy gritaba, que viene el lobo, votádme a mí, que yo os sacaré de la crisis. En 2015 el lobo es Sánchez y Podemos. Rajoy grita, que viene el lobo, votádme a mí o volveremos a la crisis de la que yo os he sacado con gran desvelo y sacrificio. Pero mucha gente se acuerda de que el que liberalizó la ley de suelo y nos metió en la burbuja inmobiliaria -con el beneplácito de los banqueros- fue un tal Aznar. Y mucha gente sabe ahora que el lobo no es solo uno, que son cientos, y que los jefes de la manada han estado viviendo en una nefanda calle de Madrid que empieza por la letra G. Ya vamos siendo mayorcitos. Lástima que solo aprendamos a base de leches y que las leches duren 4 años + 4 años + 4 años…

    • Señor Rajoy, usted eligió la forma que le convenía para enfrentarse y salir de la crisis, y optó por salvar a la banca sin cortapisas, 90.000 millones de euros inyectados en la misma, flexibilizar el mercado laboral, es decir dar ventajas al empresario y claro está, hacer caer sobre los hombros de los trabajadores todos los sacrificios. Recortes en todo lo recortable, educación, sanidad, servicios sociales…, podría estar escribiendo hasta las elecciones y subidas en todo lo demás es decir impuestos directos, indirectos etc. Yo casi siempre vote al PP, pero obviamente, tras su legislatura, donde aparte de todo lo antes dicho, se me ha quitado una paga extra (por cierto usted pregona la recuperación se ha iniciado, y ya lo veo yo con mi paga que aún no me la han devuelto) y cuatro años con el sueldo congelado, ni le he votado en las municipales ni le he votado en las autonómicas, y por supuesto tampoco le votaré en las Generales.

  123. Un gobierno corrupto se queja de que las televisiones informan a los ciudadanos de que existe la corrupción, cuando lo que él quiere es que no se sepa nada para poder seguir metiendo la mano hasta el fondo y que los corderitos le sigan manteniendo en el poder.

    • Primero fue la prohibición de los escraches y manifestaciones cerca de las casas de los políticos y los edificios del gobierno, luego la ley mordaza, a continuación y junto con CiU el PP aprueba que se prohíba también filmar a los detenidos y, como guinda del pastel, Rajoy se queja de las televisiones privadas. ¿Qué será lo próximo?

    • Rajoy se equivoca poniéndose a la prensa en contra. Quiere callar al mensajero, pero en la era digital eso es imposible, porque Internet no se controla y los grandes medios de comunicación no son tan importantes. De hecho, las Sexta era un canal pequeño que ha crecido diciendo la verdad sobre la corrupción.

  124. El PP ha sido un rodillo parlamentario, ha instrumentado a su favor la composición del TC y, en general, ha utilizado pro domo sua todas las instituciones y ha abusado hasta el límite de sus derechos legales, cuando no los ha ignorado sistemáticamente, por ejemplo, con su bien engrasada máquina a de recaudar “en B”. Así que podemos y debemos esperar que haga todo lo que esté en su mano, legal y menos legal, para ganar las elecciones en los pocos meses que les quedan. No es noticia: deberíamos darlo por descontado.

  125. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado que la reforma de la ley del aborto se aprobará “en el plazo de dos meses, aproximadamente” y ha mantenido que es una medida “en el contexto de la protección de la familia y de la infancia”. Faltan menos de 7 meses para todas estas leyes de la ultra-derecha pos-franquista. El próximo gobierno si es (decente ) de echarlas a la basura.

    • Mire, Sr. ministro, como simple ciudadano que no vota a un partido como el suyo, infestado de corrupción, le digo: que de igual forma y manera que el gobierno, mal gobierno por cierto, en el que usted juega su juego, ha implantado leyes y las van a seguir implantando, como la del aborto que aquí anuncia, de igual manera, a partir de noviembre de 2015, la mayoría de españoles, a través de los partidos que van a echar al PP a la basura, echarán al mismo montón de basura todas las leyes franquistas que ustedes nos han “calzado” a los españoles no franquistas, o sea, no peperos.

      • Rajoy no tiene escapatoria. El cambio ha comenzado y a él solo le corresponde el decidir si un PP limpio y renovado se suma al tiempo nuevo o se encastillan en el fortín de la derrota y de los escándalos que ellos mismos han forjado y del que no saben como salir. Algunos piensan que a caballo como si fuera a una Cruzada en contra del comunismo, el independentismo y el terrorismo. Pero esos fantasmas ya no existen, no son de este tiempo. Ahora los problemas son otros la calidad de la democracia, la pobreza y la dignidad social, la cohesión nacional y la corrupción. Y para hacer frente a estos desafío ya no sirve Rajoy.

  126. Se está siguiendo un procedimiento de lo más maquiavélico para futuros gobiernos de todas las esferas, municipales, provinciales, autonómicas y estatales. De esta forma estarán hipotecados en reestructurar la sensatez, lo que llevará su tiempo, en lugar de dejar libertad de acción. “Atado y bien atado”, vale que los nudos se desatan, pero lleva su tiempo, y mientras el “atador de los nudos” se dedicará, esperemos que en la oposición, a atacar como ya conocemos. El perro del hortelano es un bendito al lado de estos.

  127. Lo que me faltaba por ver: Cifuentes dando lecciones de democracia. La quebrantahuesos de la Cifuentes, que en su etapa de delegada del gobierno midió los lomos de ancianos y mujeres con las porras de sus policías, se dedica ahora a repartir credenciales de demócrata. “Pa” mear y no destilar gota. Esta tal Cifuentes, la quebrantahuesos, es la versión femenina de Gallardón. Pero la cabra, como Gallardón, antes o después siempre tira al monte y se despoja de su disfraz para presentarse como lo que es: una fascista pata negra.

    • La Sra. Cifuentes ha manifestado que es atea, partidaria de dejar la ley ZP del aborto y republicana. Si con estas circunstancias puede llegar a liderar el PP será que esto ha cambiado bastante.

    • Entre tanto lo que nosotros no deberíamos de perder memoria es de la corrupción del PP, y de un hecho relacionado con ésto que es bastante inquietante y triste: como sólo con los votos de la mayoría absoluta del PP se ha aprobado la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que obliga a que los casos se investiguen en 6 meses, prorrogables por otros 6 a criterio de la fiscalía anti-corrupción, resulta que NINGÚN caso más de corrupción del Partido Popular podrá ser investigado, pues será imposible concluirlo, y habrá que sobreseerlo por falta de pruebas o por incumplimiento de plazos. Como buena Mafia, APROVECHÁNDOSE DE LA MAYORÍA ABSOLUTA QUE LE DIMOS LOS CIUDADANOS EN 2011, el Gobierno se ha hecho una ley a su medida. Hay que tener mucho cuidado con “a quién damos” nuestra mayoría absoluta los ciudadanos.

  128. Madrid es la prueba de fuego de la regeneración democrática: El PP de Aguirre tiene tal densidad de imputados que debería disolverse. A ver quien es el guapo que pone la mano en el fuego de que cualquier dirigente del PP madrileño no va a ser llamado en los próximos meses por un juez como imputado. Todos son sospechosos.

    • Esperemos que la mayor parte de los ciudadanos españoles piensen en la repercusión de su voto. Si no “castigan” las comilonas de los sindicalistas, si no castigan los EREs del PSOE Andaluz, SI SOLO QUIEREN COLOCAR AL PP EN EL PAREDÓN, entonces, esto no tiene solución…Y NOS LARGAREMOS A OTROS PAÍSES MAS CIVILIZADOS.

      • Es muy fácil: tu me das Andalucía, yo te doy Madrid. Tampoco hace falta matarse la neurona tanto….

    • Cifuentes no tiene credibilidad. Es un discurso que solo sigue una estrategia política que intenta hacernos creer que no van a seguir haciendo lo que han hecho hasta ahora. Pero a mí me cuesta mucho créela, la verdad. Creo que hay una línea de continuidad entre el anterior Gobierno y este, aunque quieran aparentar lo contrario. Son más de lo mismo.

  129. Encuesta: ¿qué rostro representa mejor el triunfo en las elecciones municipales y autonómicas? Iglesias 13%, Rivera 10%. ¿Las revelaciones? Carmena 40%, Colau 31%. Sin noticias de Rajoy, Sánchez y compañeros mártires.

  130. La derecha nunca ha respetado otra opción política que no sean ellos y han provocado enfrentamientos y guerras cuando han perdido el poder, esperemos aquí solo sean cuatro gatos nostálgicos aunque los peligrosos son los que están detrás promoviendo estos actos. Por definición, son individuos no aptos para vivir en democracia. Solo sobreviven en un hábitat fascista o dictatorial.

    • No me gusta Podemos, no me gusta Carmena, pero la derecha demuestra, una vez más, su carácter golpista. Jamás he visto a la izquierda intentar boicotear la investidura de ningún partido de derechas.

  131. Ciertamente lo harán de pena con cientos de medidas durante 3 años y medio de legislatura.. Pero llegan los previos a las elecciones, ponen a funcionar la maquinaria propagandística y la del miedo a los radicales bolivarianos.. Y por rematadamente mal que lo hayan hecho ya tienen en la hucha 6 o 7 millones de votos de los incondicionales y los temerosos de cualquier cambio. Las razones? variadas.. falta de conciencia social.. miedo a perder lo conseguido.. poco análisis de la realidad del país por parte de los votantes. En definitiva una masa aborregada que siempre vota lo mismo pase lo que pase, otro grupo que no se acerca a las urnas ni con el país en llamas.. y un tercero mas critico y analítico pero insuficiente para cambiar de forma palpable el rumbo de la sociedad. En definitiva, mucha pataleta de mucha gente durante la legislatura, pero a la hora de la verdad mas de lo mismo!

  132. Hablando de radicales bolivarianos. Es maravillosa la hipocresía que los medios de información (?) se gastan con el tema venezolano como expresión de todos los males. Resulta que el imperio EEUU ha declarado “no dictadura” a Cuba, tras más de medio siglo diciendo lo contrario. Automáticamente, sus terminales mediáticas (que son prácticamente todas) ya utilizan otro lenguaje respecto al país caribeño, hablando con gran respeto de sus gobernantes, de Raúl Castro etc etc porque ya no son unos comunistas terroríficos “enemigos de la libertad” (de la libertad que se toma EEUU para hacer lo que le de la gana) sino unos honestos gobernantes modernizadores aunque autoritarios; el señor de Washington toca el silbato y todos sus perros mueven el rabo en la nueva dirección: Pavlov y Orwell no lo hubieran hecho mejor. Qué asco. Pero como Corea del Norte resulta un poco excéntrica y lejana y el Estado Islámico es de todo menos un Estado existe la necesidad de construir un nuevo maniqueo para la buena conciencia occidental. Y los nuevos “malos” son los bolivarianos de Venezuela: dictadores, terribles, populistas, con inocentes presos políticos. Hasta el inefable Mister X (28 asesinatos) se deja caer por allí para “defender” a los “presos políticos” de las garras bolivarianas. Desde la ingenuidad, uno piensa que Mister X se podía haber quedado en Colombia o México, países que tienen con los derechos humanos tantos o más problemas que Venezuela; pero estas naciones paradisíacas (Colombia: 13.000 desaparecidos al año; México: 26.000 desaparecidos desde 2006) forman parte del “eje del bien” junto con la “democrática” China (decenas o cientos de miles de presos políticos; 5000 ejecuciones al año) o los maravillosos EEUU (invadimos países que nunca nos han amenazado, matamos a millones de personas, les robamos sus recursos dejándolos sumidos en el caos y la violencia, pero, pese a ello, somos la estrella infalible de la “liberal” conciencia occidental; por no hablar de ese camping cubano que se llama Guantánamo y donde tenemos a pan y cuchillo, y con todas las garantías legales, a unos moros malísimos). Cuando se pone la tele y se ve a los habituales monigotes comprados de nuestro panorama mediático pontificando sobre la maldad de los bolivarianos (y sus “compinches” de Podemos) y lo buena que es “nuestra democracia” dan ganas de irse a Venezuela para fichar por Maduro.

  133. Hay mucha ignorancia en España en general y poca cultura democratica porque siempre hemos estado gobernados por gobiernos corruptos y hemos vividos en dictaduras primero con Franco y ahora con esta mafia del PP-PSOE. mafias como el PP-PSOE. que son las dos bandas que más delitos han cometido en España después de ETA. El nivel de putrefacción y corrupción de los gobiernos del PP-PSOE es insoportable, su sometimiento servil al capitalismo, la vergonzosa realidad de una justicia politizada controlada por políticos hace que sea imposible controlar la corrupción política y social cuando no hay ni gobierno ni justicia en España. Todo lo demás es corrupción imposible de controlar.

    • La corrupción es inherente a la administración en general, siendo la administración de los bienes y la gestión del poder de la cosa pública el principal objeto de la política. El administrador es bastante vulnerable ante la corrupción y débil ante su tentación. Si quiere comer del pastel tendrá que mancharse porque no queda sitio para finas maneras cuando el manjar se reparte entre egoístas glotones y si insiste en jugar limpio saldrá probablemente malparado por la puerta trasera de ese selecto club.
      Pero la corrupción no es exclusiva de lo político, es algo que permea el ámbito de las transacciones y los negocios por parte de individuos que acceden a puestos de confianza y administración de bienes o dineros de otros desde tiempos inmemoriales de la humanidad.

  134. Hoy asistimos al argumento principal de Rajoy y los defensores del inmovilismo: LA REALIDAD. Cualquier cambio en el orden de las cosas, político o económico, atenta contra LA REALIDAD, ese absoluto de apabullante prestigio social, de ideología dominadora inserta en la más profunda intimidad de los individuos dominados, no necesitados así de represiones externas y visibles. Y la REALIDAD no es otra cosa que LO QUE HAY, y LO QUE HAY, el orden político, económico y social, toma así los atributos de la realidad, de la tozuda realidad que no se puede cambiar. No se critica tanto esa profunda y natural tendencia humana a ir más allá de lo dado empíricamente, sino que se pretenda llevar a la praxis. Y sí, provoca esto la misma reacción generalizada, los mismos efectos, que Cervantes reflejó de forma magistral en su Quijote. Malos tiempos estos para caballeros andantes cuando el escepticismo y la profunda derrota moral cerraron cualquier grieta donde el idealismo pudiera penetrar en la practicidad utilitaria y mundana de escuderos dispuestos a embarcarse en la aventura de desfacer entuertos.

  135. Es impresionante el mal perder que tienen estos delincuentes del PP. Y encima le mandan al PSOE una carta resentida, llena de insultos y reproches, acusándole de “aliarse con el independentismo y la izquierda radical” en la funesta tarea de desintegrar España. Por lo visto, al PP le corresponde el poder por derecho divino y los demás partidos han de pedir permiso a Génova antes de alcanzar acuerdos de gobierno. Los peperos tienen una idea de la democracia tan sectaria y restringida que en el fondo la desautorizan cuando no ganan ellos. O nosotros o el diluvio; pues mejor el diluvio, creo yo. Sus portavoces mediáticos mueven el rabo de un modo tan servil que da asco. Por ejemplo, Victoria Prego pronosticaba ayer en “El Mundo” el apocalipsis en la Comunidad Valenciana con la subida al poder de la izquierda tras más de 20 años de latrocinios peperos: “El acuerdo (de la izquierda) va a suponer un incremento formidable del gasto público, un aumento del déficit y una adanista pretensión de refundar la Comunidad y de reinventar la acción política.” Es el fin de la civilización occidental de Valencia; los “comunistas” prohibirán hasta las paellas y el acto final del drama será la incorporación a la Gran Cataluña. Y eso que todavía no se ha constituido el gobierno valenciano; pero da igual porque Victoria Prego es profeta y sabe de antemano lo que va a suceder, incluyendo las cifras del déficit. Todavía más: “En el PSOE se abre una brecha por la que entrarán los componentes de Podemos para instalarse sin dificultad dentro del organismo socialista.” Para la Prego Podemos es como Alien el Octavo Pasajero: un parásito monstruoso decidido a apoderarse del “organismo” socialista para mejor sembrar el terror. Lo más penoso es que todo este cúmulo de disparates y sandeces para asustar al lector medio conservador se intentan hacer pasar por un análisis político objetivo.

    • Existe un motivo por el cual no se puede comprender en su totalidad aquello que incluso no deseamos realmente comprender. Es, acaso un universo reflejado en los ojos de aquellos que presienten su muerte espiritual, pero no se atreven a observar el camino adecuado para resaltar eso que quizás podría ayudarles. Ese transcurso extraño es el miedo. El miedo es lo que rige el destino de cualquier ser vivo. El miedo a la nada, el miedo a la soledad, el miedo a uno mismo, el miedo a la muerte. Pero sin miedo, no pueden existir los espacios y por consiguiente no existiría el mundo. Los puntos de vista sobre el miedo son tan variados como un día en otoño donde se ven caer todas las hojas de los árboles lentamente: disperso y agorafóbicamente extenso. La forma de interpretar el miedo es la forma que delimita el concepto; cristales de vasos hay muchos, pero el miedo es el mismo. Es como Dios, es como el hombre, pero el miedo es el miedo. Y funciona a veces.

      • De eso se trata, de amedrentarnos porque otro remedio no tienen, salvo, que sus leyes represivas hagan el resto, y ni con estas. Estamos hartos de ellos, hartísimos, y sus mentiras, sus legislaciones represoras, sus corruptelas, son el acicate para nuestra rebelión ciudadana contra ellos y sus amos. Eso temen, y por eso hacen lo que hacen. Dar nausea, aparte, claro.

  136. Estos bolivarianos peperos han secuestrado TVE, un medio público que había recibido innumerables premios internacionales para hacerse su propia propaganda y, por supuesto, pagada por todos. No contentos con ello han reducido la audiencia a la mitad, demostrando una vez más que no sirven ni para entretener a la gente.

    • Están haciendo lo mismo que hicieron en C9 y Telemadrid anteriormente consiguiendo llevarlas a la ruina más absoluta, sustituir a los profesionales por estómagos agradecidos, crear una redacción paralela, sustituyendo a los profesionales de la información por afines y votantes del partido para manipular la información, encargar programas de coste escandaloso a amigos y familiares a costa de las arcas del ente, etc. Esto en una televisión pública es inadmisible, cuando se había llegado a conseguir una televisión cada vez más pública el PP ha realizado una involución en toda regla a unos medios manipulados “porque para eso tienen la mayoría absoluta”, argumento en el que se basan para cualquier reforma en contra de la independencia y el respeto a la pluralidad.

    • Si quien gobierna se vuelve como “los tres monos sabios” que ni oyen ni ven ni hablan, ocurren cosas como las que leemos y que apiladas unas sobre otras: el mal gobierno, la legislación anti trabajadora, anti educativa, anti pensionista, anti mujer, anti servicios sociales… conducirán a esa pandilla de monosabios a la hecatombe las próximas elecciones generales. No tienen bastante con lo que les ha pasado en las recientes municipales y autonómicas. Insisten en sus errores y tropelías, pues… ¡leña al mono hasta que entienda!

      • El adoctrinamineto ya no es lo que era. Antes se cogía a un niño y se le enseñaba a rezar al ángel de la guarda y a llevarle flores a María en el mes de mayo, y se conseguía hacer de él un perfecto meapilas. Ahora ya no, porque a la larga te sale ateo y, encima, blasfemo. Pasa lo mismo con las televisiones públicas. Véase a Cospedal, véase a Aguirre, y si quieres fabricar apóstatas, oblígales a ver 13 TV y a escuchar Radio María: a veces la manipulación y el adoctrinamiento consiguen lo contrario de lo que persiguen.

      • El problema es que llevamos hablando de “buena televisión pública” desde el tiempo de María Castaña, como de “buena escuela pública” o “buena sanidad pública” y mire, la cosa cansa. La sociedad española está hasta la mismísima coronilla de este tipo de personajes, como de los otros personajes que manipulan la enseñanza o de la sanidad con puertas de entrada y salida a la sanidad privada. Estamos como estamos y necesitamos urgentemente, solo para que se nos considere europeos (aunque sea de segunda clase) una regeneración radical en las personas y comportamientos de funcionarios y políticos, jueces y fiscales, profesores, médicos y enfermeros, y un sinfín de personas que lo único que aspiran es a vivir del sueldo garantizado y que se jeringuen los demás.

      • Y si Buruaga se ha quedado sin programa, podrían rescatar a Urdaci, que languidece en esa televisión un tanto siniestra de la Conferencia Episcopal, una tele que rebosa imparcialidad, objetividad y, sobre todo, caridad: cuando emprenden una campaña contra un pobre desgraciado, antes del Psoe, ahora leninista bolivariano, no lo sueltan hasta que lo han despellejado de modo inmisericorde. Y es que cualquier parecido del catolicismo con el cristianismo es pura y fortuita coincidencia. ¿Qué es el PP? Corrupción y manipulación bajo palio.

  137. Creo recordar que los nacionalistas catalanes no están sobre-representados: sus escaños solían ser bastante proporcionales a los votos. Lo que ocurre es que IU está infra-representada, mientras que los partidos mayoritarios, PSOE y, sobre todo, PP, sacan un número de escaños bastante por encima del que les correspondería en proporción a los votos. Eso es así por dos razones: la célebre ley d’Hondt y, sobre todo, el hecho de que los votos de las provincias muy pobladas (Madrid, Barcelona) pesan mucho menos que los de provincias de baja densidad de población. Es una situación injusta pero será difícil que cambie porque los partidos ganadores suelen haberse beneficiado de ella y, por tanto, no tienen ningún interés en cambiarla.

  138. Centrémonos en lo “bien” que va la economía. Centrémonos en las pitadas al “ipno”. Centrémonos en los tuits de los “ultra radicales bolivarianos” y así no nos fijaremos en que este país está condenado a ser manejado (y a veces gobernado también) por la caspa, la ranciedad, el retroceso, el amiguismo y el desprecio más absoluto hacia el ciudadano corriente, pero con el voto del ciudadano corriente.

    • Lo de la separación de poderes es una entelequia en España, que se convierte en ciencia-ficción cuando está el PP en el poder. Supongo que no dimitirán estos jueces por este chiste de humor oscuro que es el equipo juzgador de la primera fase de la Gürtel. Creo que ni tendrán el cuajo de abstenerse, puesto que en la derecha, política y judicial, no conjugan verbos como dimitir o abstener.

    • Me están dando unas náuseas terribles tras leer esta “exposición de los hechos” tan elocuente. ¿Así pensamos en este país que pueden cambiar las cosas? ¿Mientras crucifican a algunos por unos desafortunados y estúpidos twits permitimos que pasen el rodillo político sobre una causa judicial tan grave y con repercusiones tan importantes, que ha permitido que la corrupción se haya infiltrado en casi todos los estamentos políticos y judiciales de este país?… mal vamos. O la “nueva política” se pone las pilas o esta cuadrilla de “meapilas” y mercenarios políticos corruptos nos van a dar de nuevo doble ración de la misma mierda.

      • Nos pasamos toda la vida intentando convencer al mundo de los valores superiores de la izquierda y a la primera pequeña dificultad (de las muchas con que Ahora Madrid va a encontrarse) entramos en pánico, se nos nubla la inteligencia, olvidamos la ética y deseamos parecernos a la derecha empezando por su impunidad. Menos mal que Manuela Carmena tiene dos dedos de luces.

  139. Pregunto a Felipe GAL: se puede considerar esto, lo de los jueces del PP, una democracia traicionada tipo chavista-bolivariana? ¿Quizá mejor una democracia incompleta, con la sombra de Franco revoloteando por ella, y que sirve principalmente a los interese del IBEX 35 y sus representantes en la tierra?

  140. Desde hace semanas, vengo oyendo a miembros de Ahora Madrid anticipando lo que se les venía encima tras el 24M: “Vendrán a por nosotros con toda la artillería”, “La cacería será implacable”, “No nos van a dar tregua”, “Hay que prepararse para lo peor”… Según decían, no les iba a salir gratis su pretensión de transformar nada menos que la capital de España. Iba a ser la guerra. Sucia, por supuesto.

    • Creo que esta reacción les hace más fuertes. Ahora ya nadie tiene la más mínima excusa para decir lo de que “son como el resto”. En Europa se dimite por este tipo de cosas que aquí nos parecen de traca. Pero no es porque allí sean blanditos, es porque aquí estamos acostumbrados a que los políticos puedan hacer lo que les dé la gana. El mejor predicador, fray ejemplo.

    • Objetivamente se podía haber explicado perfectamente el contexto y el contenido de los tweets de Zapata. Se ha entregado una pieza del tablero sin más. No se trata de hacer una política distinta sin más. Se trata de hacer una política mejor. Y para ello se debe huir del espectáculo de los medios, las tertulias de borregos, la telebasura.
      Hasta ahora la política era hacerse el loco ante los escándalos. Simplemente dar la cara y hacer pedagogía ya habría establecido una diferencia.

    • Hay un miserable doble rasero. A ver si suenan: ” A Pablo Iglesias hay que pegarle un tiro” ” Los familiares que buscan a sus muertos en las cunetas lo hacen por dinero” El saludo fascista y la bandera de la gallina son ” chiquilladas” “Los asesinados por el criminal Franco se lo merecerían”, y no sigo porque creo que con estas frases hay bastante…..Ah ! claro que esto lo han dicho los fascistas y por lo tanto no tienen importancia, son “chiquilladas”.

      • O León Rivas y el ascensor. “Piensa que entras en un ascensor y hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se mete contigo, se arranca el sujetador o la falda y sale dando gritos diciendo que le has intentado agredir. Ojo con ese tema”, dijo el alcalde de Valladolid.

    • Los mismos fiscales y jueces que miran para otra parte mientras el crimen organizado comete toda clase de fechorías no dudan en convertirse en los torquemadas de la nueva Inquisición nacional-católica y neoliberal, a lo que no hace ascos el PSOE, como ha demostrado el cabeza de lista en el ayuntamiento de Madrid, Carmona, para quien cualquier imputación es buena si sirve de coartada para derribar por la fuerza a cualquier organización política que, desde las instituciones y con el apoyo del pueblo, cuestione el régimen corrupto que surgió de la inmodélica transición. Es la casta en acción al servicio de la burguesía y con la imprescindible colaboración de la Galaxia Goebbels.

  141. Estos del PP son los que luego se rasgan las vestiduras con las bromas macabras de Zapata. El saludo nazi parece que no es ofensa a nadie:

  142. La derecha votada por la ciudadanía durante las últimas décadas revela la estupidez de una ciudadanía que ha votado reiteradamente por aquello mismo que supuestamente teme: un feroz empresario capitalista carente de principios éticos que ha construido una administración incompetente, corrupta, acostumbrada a maltratar a sus administrados favoreciendo a sus familiares y amigos.

  143. La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética ha enviado una carta al portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, en la que se queja de que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, utilizara de manera “frívola” la palabra “cosmética” para asegurar que los cambios que realizará el Jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no serán sólo de “chapa y pintura”.

  144. El PP no es un partido democrático: no existen primarias, existe un total oscurantismo en el relevo de cargos del gobierno… Hay un jefe, como en las dictaduras, y sus súbditos o ministros le hacen la reverencia. Y así como se gobiernan ellos en el partido, gobiernan el país: a base de autoritarismo, oscurantismo, y contra los intereses de la sociedad, a la que no se escucha. Por no haber no había ni ruedas de prensa con preguntas, algo que en un país democrático es alucinante. La culpa es de quien les vota.

    • Llama poderosamente la atención en los países democráticos como a pesar de que la soberanía reside en el pueblo, éste solamente la ejerza cada cuatro años dando su voto a uno u otro partido. Las decisiones y la autoridad es ejercida por una sola persona el Presidente del Gobierno, sin embargo la responsabilidad es de los Ministros que integran el Gobierno, éstos son responsables de sus actos pero no deberían ser responsables de sus decisiones que siempre estarán subordinadas a las del Presidente del Gobierno, esto me da que en un tiempo no lejano los cargos de Ministros podrían ser forzosos.

  145. Ahora todo el PP, están con la boquita callada, no sea cosa que despierten a Rajoy de su “letargo”, y los condene al “ostracismo eterno”, muchos se frotan las manos en privado, por aquello de que se amplíe la “plantilla”, y poder pillar cacho, otros están convencidos de que esto es el “apocalipsis PPero”, y hasta hay quien esta redactando un “memorándum” de sus “hazañas”, confiando en el “escalafón, y no hablamos de trasvases de personal, o de votos, antes durante y después de estás ultimas elecciones. pero como dicen algunos esto es “agua pasada”. aquí lo que importa es el “futuro” , sin embargo una mayoría lo ve mas negro que Antonio Molina “trabajando en el carbón”.

    • Vamos chavales a no desesperar porque el Mariano se está tomando sus tiempos, mientras sigan jugando a la quiniela, ahí va a salir la primera bolilla, negro el siete colorado el ocho. Es lo que tiene la peculiar idea de democracia y de consulta a las bases de un partido que no puede ocultar su pelaje franquista.

  146. Casado, un tío que escribe TUITS XENÓFOBOS para ser la voz del PP, mientras unos dimiten, otros toman la portavocía… ¡¡¡ VIVA LA REGENERACIÓN DEL PP !!! Ahora les votas en las generales para que siga la “regeneración”…

    • Este cachorro de NNGG ha hecho comentarios ofendiendo a las victimas del franquismo y a sus familiares, ¿cuándo empieza la campaña en los medios de comunicación para forzar su dimisión? Ah, que no es de Podemos. Que él tiene bula…

  147. Soraya ayer tras despacharse en el Congreso contra todo el que se le puso delante. Viva la regeneración, pero si parecía Pasionaria:

  148. El Registrador ha destrozado el PP, el que fue mi partido hasta el 2012; en Cataluña se encaprichó de una pizpereta minifaldera desdeñando un valor considerable (Montserrat Nebreda) y desde entonces el PP en Cataluña ha obtenido sus peores resultados en democracia; ídem en Asturias desdeñando a Álvarez Cascos que era caballo ganador: ¡adiós Comunidad de Asturias! ídem en Vascongadas defenestrado a María San Gil: desde entonces tres Presidentes del PP y los peores resultados de su historia.- ¿Pero es que en el PP no hay nadie con “arrestos” para decirle bien a las claras y a gritos ¡Mariano, el problema eres tú, tú eres el obstáculo para el PP, la sociedad española te rechaza, no te quiere, tu índice de valoración es del 2,3 , a qué esperas, mañana será tarde!

    • Autobombo y reafirmaciones aparte, que fue lo que predominó… señaló dos factores como la causa fundamental de la pérdida de votos (la desastrosa valoración de los que no van a votarle le importa un bledo): las “duras” medidas tomadas que viene sufriendo la población y la corrupción. Y dijo que lógicamente a eso debían responder los cambios que debieran hacerse en el Partido o el Gobierno…pero yo no veo que haya anunciado nada nuevo que tenga que ver con eso. Los pocos cambios parece que pueden tener mas que ver con como hacer una “buena campaña” u otras cosas: su preservación como líder y candidato o posibles “salidas” y “ascensos”… Ya no es momento de cambios de ministros o Gobierno, otra cosa sería una verdadera renovación del partido y de los futuros candidatos…de programa que mas da si no lo cumplen.

      • Rajoy ya es historia. Ha dado de si lo que ha podido y en las próximas elecciones, veremos si lo colocan en el Consejo de Estado como a Zapatero, con la gran cruz de Isabel La Católica, o hay alguien que se encarga de mandar a toda esta gente al paro.

  149. “Me pregunto por qué no podemos tener más políticos inspirados en la serie danesa “Borgen”. Más políticos modernos, razonables, moderados, dialogantes y posibilistas. Con principios, sí, pero con cabeza. Quizá porque tampoco tenemos ciudadanos daneses”.

    • Decencia y pactos. En política. Han leído bien. Claro, estamos hablando de ficción. No conozco en profundidad la sociedad danesa. De todas formas me da que es algo distinta a la sociedad española. Me da también que su clase política igualmente dista bastante de la clase política española. Aquí solo sabemos hablar a través del plasma o a gritos more Soraya.

    • El panorama político español está cambiando, lo hemos visto en las últimas elecciones municipales y autonómicas, y parece ser que la tendencia continúa. Hemos de acostumbrarnos a los pactos y, lo que puede ser más provechoso, debemos sacarle partido.

  150. Lo que iba a pasar si ganaba Rajoy, se sabía. Aún así, le votaron por mayoría absoluta. Y volverá a suceder. Son ya 45 años dándole vueltas sin cesar al ” culto a la personalidad ” que ya cansa. No se vota con la cabeza se vota con la ignorancia, la rabia , el rencor y el odio que los 45 años de dictadura franquista ha dejado en la memoria de los españoles, cuyo dolor-odio se transmite de generación en generación, impidiendo poder superar una época a la que se debería pasar página, por el bien de las generaciones venideras.

    • Se me hace difícil pensar que el PP está podrido al 100% y creo que perviven allí dentro algunos elementos sanos. Si estos elementos sanos desertan, unos a VOX y otros a C´s, y el PP desaparece como marca, la derecha política todavía puede recuperar la confianza de la derecha social, pero el tiempo corre en contra.

  151. Hay muchas razones para estar disconforme con el gobierno actual del PP.
    Muchos consideran que la más grave es que ha sometido al país a una dieta que ha dejado escuálida a buena parte de la población. Pero esa política no ha sido un capricho sino una manera de intentar sanar la sangría en la que se encontraba el país después de la burbuja económica, no solo inmobiliaria, y que ha prolongado en el tiempo lo que comenzó el gobierno socialista de Zapatero en mayo de 2010.
    Para mi lo discutible es el reparto social del pago de esa factura que ha hecho el gobierno, que mayoritariamente ha recaído sobre los más débiles, y los grandes beneficiados por el boom se han lavado las manos.

    • La derecha es por ADN inepta para vivir en democracia. No saben, no lo han aprendido nunca. Aguirre no defiende la democracia representativa, sino un sistema que permite a los políticos dejar de representar a quienes les han elegido, a base de no cumplir nada de aquello por los que les eligieron. O en su caso, directamente por no llevar programa, como en las últimas elecciones. Tampoco Franco llevaba programa en los referéndum.

    • No hay razones para “estar disconformes con el gobierno”. No ha sido un gobierno, ha sido un golpe de estado, mediante la mentira y el engaño en vez de la fuerza, pero un fraude, un secuestro al fin y al cabo. Y ahora que hemos destapado muchos de sus métodos de captación de votos… habría que ver si no fue el fraude de ese mismo tipo también para lograr la mayoría absoluta.

  152. A mí muchas veces la actuación de este Gobierno y de la cúpula del PP me han recordado los tiempos de Franco; ese déspota autoritarismo que han utilizado me recordaba viejos tiempos. Y no es nada nuevo en ellos; su déspota chulería la demostraron también cuando estaban en la oposición y apoyados por sus medios de confusión (los mismos que ahora les apoyan) y por una buena parte de la jerarquía católica tensaban el clima nacional acusando de etarras a todo el que se les ponía por delante. ¿O lo hemos olvidado?

  153. Únicamente en un país como España, donde la derecha considera como patrimonio exclusivo los símbolos nacionales y la izquierda reniega de ellos como si hubieran sido inventados por Franco, se puede entender la imbécil polémica sobre la exhibición de la bandera nacional por parte del PSOE. Vamos a ver: un partido español, fundado por trabajadores madrileños, vizcaínos y asturianos, con casi 140 de historia, que ha protagonizado momentos de importancia capital de la historia contemporánea española, que sigue siendo el segundo partido de España (y en muchas ocasiones el primero), y que encima lleva la palabra España en sus mismas siglas, no puede utilizar la bandera española sin que le salgan al paso en plan de reprimenda bien los cancerberos fachas (“no sois españoles”) o bien los antiespañoles profesionales de coleta y mugre (“la bandera española es fascista”). Y eso que Pedro Sánchez se refirió a la bandera como expresión simbólica de la España democrática y constitucional y no a otra cosa. El día en que el PSOE pueda utilizar la bandera de todos con naturalidad y sin polémicas se habrá ganado una batalla de una importancia fenomenal en el orden de la identidad colectiva y afectiva de los españoles. Como parece que se va por ese camino de razón hay que felicitar por ello a los dirigentes socialistas; porque han sabido romper de manera inteligente y oportuna el tabú de la bandera. Basta con escuchar los gruñidos de fachas y podemitas para entender el acierto de los socialistas. Por cierto, los podemitas, por boca de su primer dirigente, se atreven a calificar a los etarras como las verdaderas víctimas de lo que ellos llaman el conflicto vasco; así, a sangre fría. ¿Se puede ser más impresentables, más serviles ante el discurso grotesco del nacionalismo vasco radical fascista, más indeseables, más patéticos y más mentirosos? A los podemitas no les gustan los símbolos españoles por “fachas”: bien, en su derecho están; pero a ellos, tan poco nacionalistas, se les cae la baba con las banderitas y demás quincalla independentista y facha; van de críticos, pero repiten como verdades indiscutibles las mentiras de los nacionalismos periféricos; son “progresistas” y “demócratas” pero ponen los ojos en blanco delante de los terroristas encarcelados porque, pobrecitos, están “dispersos.” Desde luego, entre la bandera del PSOE y la coleta abertzale de Iglesias yo me quedo mil veces con la bandera de mi país. Y con el PSOE, naturalmente.

    • El PPSOE autoriza cuando usar los símbolos y, mucho cuidado, hasta dónde; que la idea de España no pude ser más que UNA, que hay que conservar unida por encima de todo y, lo que es peor, de todos. Así, que España no son los españoles, sino el símbolo que los cobija, donde esta definido lo que estos tienen que hacer para ser aceptados en su seno, eso sí, al arbitrio de los garantes de la misma, quienes indican al resto cuando se extralimita, que es lo permisible, y cuando un es español o no. Menos banderas y más pagar los impuestos.

    • Que Iglesias ha dicho unas verdades como puños, es cierto. Que no gusta al nacionalismo españolista, también es muy cierto. Envolverse en la bandera es apelar a la parte más irracional de la mente humana. Solo lo hacen los americanos que tienen un complejo de ser de antesdeayer que te mueres. Denunciar que la actual política penitenciaria es un desastre, que solo busca la venganza, también es muy cierto. Que todos los presos deberían ser iguales y regirse por las mismas leyes, también. Que el ministro Fernández ha arrastrado a su partido y al PSOE a una utilización macabra de las víctimas del terrorismo, lo ve hasta el más ciego.

  154. Lo que se deberían cuestionar los españolazos de izquierda y derecha que se envuelven en trapos bi o tri-colores, es cuál es el contexto de esos símbolos que provoca el rechazo en una gran parte de los ciudadanos a los que supuestamente representan. Siempre he creído, tal y como dice aquella vieja canción, que un patriota es un idiota y que las verdaderas banderas del pueblo son la ropa tendida (otra canción). Pero más allá de cualquier polémica sobre el uso de la bandera y su apropiación, creo que el problema del sr. Sánchez (también del sr. Rajoy) es que no cuenta con muchos más recursos que el de exhibirse rodeado de un simbolismo que le aporte la credibilidad y fiabilidad de la que carece.

    • No existe ni un solo país en donde la identidad nacional no se exprese mediante símbolos, entre ellos la bandera. Es normal, porque la gente necesita de un aparato litúrgico y simbólico que de cuerpo a una serie de creencias que buscan la trascendencia del individuo como parte de un colectivo (nación, comunidad religiosa, partido político, equipo deportivo), más allá de la realidad particular de cada uno. Por esta razón, el culto nacional es una realidad abrumadora y universal y la prueba es que en España quienes rechazan la bandera nacional asumen otras banderas y símbolos que expresan identidades opuestas a la española. Quienes se oponen a la bandera española es para adorar a otras banderas, no por oposición al nacionalismo. Se oponen al nacionalismo español porque son nacionalistas de otra tendencia.

  155. El moderado y centrista franquismo sociológico, para el cual todo lo demás es la anti-España, basura que sólo les merece el desprecio y la calumnia permanente, el odio feroz, cuando no la mazmorra, la hoguera o el paredón. Gangsters muy santos ellos, que aunque hagan ojitos a los genocidas y vendan hasta a su madre si la oferta es buena, se afeitan mucho y se aplican colonias caras, visten trapitos de Armani y Guzzi, y van a misa a menudo, no como los asquerosos comunistas y perroflautas.

    • Moderados sí que son los del PP, moderan mucho el reparto equitativo, moderan mucho los servicios públicos, moderan la protección a los necesitados, moderan los impuestos de los ricos para que puedan seguir creando riqueza, moderan la administración de justicia, moderan la persecución de la corrupción, moderan las libertades ciudadanas. Y todo ello por nuestro bien, para que no caigamos en los vicios a que nos llevaría la falta de moderación.

  156. Yo creo que la única razón de que la gente no se rebele ante un ejercicio del poder tan injusto, sectario y represor, es que este poder se ha separado ya tanto de la sociedad, que se le ve como el poder de un mundo paralelo, que no reconocemos, un poder que se ensaña con la libertad de expresión, y la tecnología digital por difundir un mensaje que no les gusta, un poder incapaz de convencer que ha optado por la represión y el miedo como forma de controlar la sociedad. Se erigen en defensores de unas víctimas que no quieren defenderse, porque no hay ofensa, defensores de personas que no existen, osando hablar en su nombre, defensores de unas élites sociales que si existen, pero no vemos, porque están en la sombra, mientras se desentienden de las personas reales, de las que sufren, las que se sientes desamparadas por ese poder que debería protegerlas. Este poder no es el nuestro y nada le debemos, no merece nuestro respeto ni nuestra sumisión. Ellos todavía no lo saben, pero ya no nos gobiernan.

    • El martilleo a estos gaviotos sinvergüenzas, rastreros, miserables y ruines, debe ser constante, siguen en sus trece, por lo cual no debemos cesar en golpearles. Sin piedad, pues ellos no la tienen con los padecimientos de gran parte de los ciudadanos.

  157. Palabras como “ejemplaridad”, “responsabilidad”, “transparencia” o “proximidad” son escritas o pronunciadas, día sí y día también, en los principales periódicos y televisiones del país. Y es que la conjunción de dos factores muy concretos –honda y duradera crisis económica unida al auge de casos de corrupción dentro de los grandes partidos políticos- han propiciado que en la opinión pública española haya irrumpido un discurso de corte regeneracionista que previamente venía formulándose en distintos ámbitos y frentes. Otra cosa es que se concrete en algo.

    • Para empezar que lo políticos vayan a la escuela y les enseñen lo que quiere decir democracia. Luego que si el pueblo pide un referéndum acepten su resultado.

    • En sí no soluciona nada, pero todas las medidas pasan por una primera e imprescindible: dejar un solo Parlamento y con la mitad de miembros. A partir de ahí empezamos a suprimir ONG´s, defensores, observatorios…

  158. Todo depende, pues, de cómo interpretemos el diagnóstico de la regeneración. Si optamos por creer que el ser humano tiene que edificar una tecnocracia todavía más eficiente, o que ha de ceder más soberanía personal a un Estado omnipotente, o que debe creer en la existencia de un imaginario deus ex machina que ejecuta su justicia inmanente a través de la mano invisible que mece al mercado, el análisis resultante, a nuestro juicio, presentará un defecto de fantasía.

  159. Je suis Charlie!!!! Aquí nadie se acuerda ya de la frase y la foto. El PP vive en la edad media y le encantaría “matar” al mensajero por difundir malas noticias. Malas noticias causadas por ellos. Pues nada ciegos y sordos hasta la caída….

    • Causa tanto bochorno tener leer que el Gobierno presiona a medios de comunicación para que difundan los mensajes que ellos quieren. Se les llena la boca diciendo que son democráticos, pero tienen unas actitudes totalitarias inadmisibles. Mira como no han cogido el teléfono para decirle nada a Telemadrid.

  160. Los cambios políticos profundos implican siempre un cambio en la opinión pública. Si la gente no vota a la izquierda es porque sus ideas políticas son otras. El trabajo para el cambio aún está en la calle, no en las instituciones.

    • La izquierda sigue sin enterarse de nada. Ante la mala leche de la derecha, ponemos la otra mejilla, que contrasentido no ?. En blanco sobre negro, las propuestas de los partidos de izquierda son todas iguales, solo cambian algunos matices y algunas prioridades. Otra cosa es quien comunica esas ideas en TV y como las comunica, Por muy bien que me caiga el señor Cayo Lara, por muy buena persona que sea, cuando le veo en la TV simplemente veo una televisión en blanco y negro, y eso es malo, muy malo para comunicar cosas o ideas.

  161. La ministra García Tejerina: Las urnas son muy peligrosas … cuando ves que te has ganado a pulso que un partido mas honrado ocupe tu sillón. ¡Cuenta a los españoles que no vais a devolver ni un céntimo y ademas que te voten para seguir robando. La deuda aumenta y los recortes también ¿Donde está el dinero? Sres. en paraísos fiscales.

    • Señora ministra: Quien está en deuda con Rajoy es usted, por haberla nombrado Ministra de Medio Ambiente, y desde ese puesto haber ordenado prospecciones petrolíferas en canarias, por intereses de la empresa OHL, en la cual usted tiene intereses personales y económicos. Y en cuanto a lo de que las urnas son peligrosas, ¿Eso también lo decía usted en 2011? No lo recuerdo. Por favor, recuérdeme en qué momento, en qué lugar, en qué contexto, algo de cuando usted dijo eso en 2.011 ¿O es que solo son peligrosas cuando ve que se acerca el fin de la era Rajoy?

    • José Antonio Primo de Rivera decía los mismo, y concluía que las urnas solo sirven para ser destrozadas. Una minoría inasequible al desaliento debería gobernar España. Y eso es lo que dicen en el PP, confundiendo el partido minoritario más votado con la mayoría, en democracia mayoría es la mitad más uno; para los déspotas escasamente ilustrados del PP no son necesaria mayorías.

  162. Sobreseimiento de la causa de Tania. El PP esta montando ruido haya donde puede … debe ser que las encuestas internas no son favorables … los medios incluidos … están vendidos … menos mal que los jueces no.

  163. En el programa televisivo de Ana Rosa, Tania les metía mano a la derecha pepera, Tania está próxima a Podemos y por eso la querían hacer lo mismo que a Monedero, pero otra vez han tropezado con una juez que no es de su cuerda y han vuelto a patinar. Me alegro por Tania y por el careto que les habrá quedado al Inda y al Arcadi. De los del PP ya ni te digo, entre lo de Bárcenas, la perdida del poder en las municipales y autonómicas más todos estos bofetones, se han quedado más blancos que un yesero, para Noviembre cambiaran de color y se pondrán verdes, cuando el pueblo los eche al monte con las cabras.

    • Los casos Zapata y Tania Sánchez son los mas conocidos pero el PP trata de eliminar a sus contrincantes con ACCIONES TORTICERAS como está y si no les da resultado METEN MIEDO, amenazan y difaman.

    • Y ahora que la Justicia declara que “no existen indicios de la perpetración de los delitos que se le imputan”, y que “la querella del PP está basada en datos inciertos”, o sea, que la famosa acusación no se mantenía en pie, ¿quién se va a disculpar, y quién le restituirá su honor a esta señora en la misma medida en la que se lo trataron de destrozar? (y muchos insisten a pesar de todo). Ahora ella debería exigir daños y perjuicios por falsa denuncia tanto al PP como a la prensa que lo coreó todo sin pruebas y, si gana, dar lo que les reclame a alguna ONG. A ver si así, escociéndoles el bolsillo, algunos dejan de usar los juzgados para sus artimañas políticas, y varios medios sus escandalosas portadas. Lo de Zapata ha terminado en lo mismo, y lo de Carmena y Colau era legal. Pero en España el “difama, que algo queda” sigue siendo tristemente efectivo, porque somos un país muy de corrala y portería. Da igual que sea sobre fútbol, famoseo o políticos, siempre se encuentran orejas y lenguas ociosas dispuestas a creerse y repetir cualquier cosa, aunque no tenga una base real.

      • Así es. Todas las campañas contra esta gente han resultado ser una patraña. Todas.

  164. El PP publica por primera vez sus cuentas íntegras. Esto sí que es una bomba. Las cuentas en A seguro que son maravillosas, las que serían interesantes de conocer son las cuentas en B.

    • Desde luego da bastante coraje que nos tomen por imbéciles con tanto descaro. Que da igual que publiquen o no las cuentas legales, eso no tiene ningún mérito, sobre todo a sabiendas de que parece que gestionan una buena cantidad en B que obviamente no van a declarar ni publicar. ¿De verdad esperan que por publicar lo legal nos vamos a olvidar de todo lo demás así de repente?

    • ¿300.000 de donaciones? ja ja ja. Eso es lo que lleva en el bolsillo para gastos cualquiera de los simpáticos constructores que durante 20 años se han forrado haciendo obra pública y pisos que no necesitábamos con el impulso “desinteresado” del PPSOE.

    • Podrá gustar mas o menos pero esto es gracias a Podemos y C’s. Aunque todo lo que venga del PPSOE es mas que sospechoso, se han ganado la fama a pulso.

    • Como se puede ver, estos del PP no lo ofrecen a menos que se les exija. Han tenido esta oportunidad de hacerlo los últimos 40 años, y lo hacen ahora cuando le están viendo las orejas al lobo y no por altruismo. Esta gente no se merece la posición que ocupan.

  165. ¡Ya tenemos la contabilidad A del PP!!!, ¡¡¡Ahhh!!!! , que la B no existe… El dinero de Bárcenas se lo daban por su cara bonita, no tenía que ver nada con el PP. No se como no contratan de nuevo a un tío que es capar de amasar esa fortuna el solo sin tener nada que ver con el PP, salvaría a Grecia y a España juntas en dos meses!!!

  166. Ah, el partido liberal que vive del trabajo, ya lo vemos, del trabajo ajeno porque la mayoría jamás ha pegado un palo al agua (léase Javier Arenas, Aguirre, etc..) Toda una vida viviendo del cuento y pretenden dar lecciones. Mientras Cáritas subsiste de las donaciones de gente solidaria el PP amasa 60 millones de euros, y con descaro después Hacienda nos pretende comparar ambas organizaciones. Menuda banda.

  167. Los jovencitos del PP repiten los mismos mantras que sus quemados mayores. Andrea Levy anoche en La Sexta Noche fue deplorable. Agresiva, insensible al problema de los griegos, que parecía hacerle mucha gracia. Jóvenes sin una sola idea propia repiten con descaro las argumentaciones del partido. Han lanzado a los platós el último modelo de robot pepero. Loros de aspecto humano, que repiten sin cesar los mantras del partido. ¿Con estos mimbres pretende el PP recuperar los votos perdidos? Albert Ribera anoche les volvió a quitar unos miles de votos. El PP en el futuro será el partido de la derecha rancia, fuera del tiempo y de la realidad social, un partido tardo-franquista residual.

    • ¿La “new age” del PP…? Grave insulto para la auténtica New Age” porque la de éstos consiste en quitarse la corbata y remangarse la camisa hasta el codo (look, aunque no lo puedan admitir, genuinamente podemita) Pero el discurso… ¡Ay el discurso!!! Cerrando los ojos da igual quien lo dé… populismo, Venezuela, radicales, peligro, miedo, miedo y más miedo… Detrás de las caras sigue estando FAES, que se va a hacer famosa por sus análisis erróneos del pulso social… Pero en fin, mejor para mí que quiero que pasen a la oposición… por no decir al olvido.

    • ¿Andrea Levy? Esa joven a la que no se le conoce demasiado estuvo ayer en La Sexta Noche. Me recordó mucho a la otra que llevaba el PP, Arenales, aunque con algo más de cabeza. Gritona, con el típico discurso vacío estilo “Casado”, y muy maleducada, sin ser capaz de debatir. Y leyendo sus artículos confirmo que es más de lo mismo. Si de verdad Rajoy que la renovación del PP es únicamente poner caras menos feas creo que se va a llevar una buena sorpresa…

    • Tanto Pablo Casado, como Andrea Levy son el mas claro ejemplo que incluso a día de hoy 2015, si quieres llegar alto en el PP, basta con ser un pelota, aprenderte muy bien el discurso establecido, repetirlo hasta la extenuación como buen palmero y ya lo tienes todo hecho.

    • Los anti-demócratas franquistas ultra-neoliberales del PP se cabrean eso quiere decir que les va mal y que les vaya mal a la peperrería es muy muy bueno para España y para la democracia.

    • Aznar y Rajoy o cómo la derecha neofranquista llama filas ante la conjura judeomasónica, léase de la izquierda, que les puede enviar a la oposición en noviembre. Es la viva imagen de la desesperación ante una eventual pérdida de poder, y su discurso del miedo es el propio de quienes tienen un concepto patrimonial del estado y, por tanto, un muy bajo perfil democrático.

    • Que incrementen los ataques, y lo que quieran. El voto del miedo ya no funciona ni en Grecia ni es España. Que se cuiden de los idus de Noviembre, no sea que el “miedo” los arrase como un tsunami. En Grecia, los líderes de Nueva Democracia están pidiendo la dimisión de Samaras por su fracaso. Mariano, hijo, eres gafe. El único que fuiste a apoyarle y mira como lo has dejado.

  168. Se juntan nuestro “héroe de las Azores” con cuentas en Suiza, con un mentiroso que se pasó por la entrepierna sus promesas electorales e hizo todo lo contrario a su compromiso con la ciudadanía … rebuznad, rebuznad … regodearos es vuestras falacias y mentiras y solo lograreis el efecto contrario: aumentar la intención de voto para Podemos y las nuevas fuerzas populares afines … y preparaos vosotros y los corruptos que os rodean a ser barridos al basurero de la Historia que es la fosa reservada a los traidores a la Patria.

  169. Varoufakis se va para facilitar las negociaciones de Grecia con la Troika. Después del rotundo resultado del referéndum de ayer, Tsipras está en una posición mucho más fuerte para negociar porque tiene detrás a la mayoría de su pueblo. David contra Goliat.

    • No dejaron respirar el nuevo gobierno. Varufakis, hoy ha dimitido o lo han dimitido. Aún así ha dado un ejemplo de lo que debe ser la presencia en las instituciones la historia ya se encargará de ponerle en el sitio que le pueda corresponder. Fue el verdugo de las conversaciones con la UE, plantó cara a Merkel, y a su ministro de finanzas Schäuble, así como a Lagarde, como máxima responsable del FMI. Obviamente, que un advenedizo, viniera a romper las reglas del juego establecidas, molestaba. Lo apartaron de las últimas conversaciones. Volviendo a la deuda, la misma es insostenible y un informe, el viernes, lo apostillaba. Posiblemente desde EEUU, Obama, dio un tirón de orejas al FMI, BCE y UE, (Merkel), advirtiendo que no se puede jugar con la miseria de un pueblo hundido. Ahora, se necesitan respuestas, que tienen que ser consensuadas y adaptadas a la realidad. Dar, si hay voluntad política, una condonación de parte de la deuda. Si, Recuerdo que a Alemania se le condonó el 60% de la suya en el 53. Y respetar al gobierno, legítimo griego, Sin miedos a futuros cambios en otros países.

    • El jefe de máquinas Varoufakis abandona el navío “Grecia” después de abrirle una brecha de proa a popa… Mientras se aleja en su lancha motora último modelo se le oye decir entre risas: “Me voy por el bien del Grecia. Así tendréis un sitio más en las lanchas salvavidas!”.

    • No se ponen de acuerdo, ¿en qué quedamos, es Siryza la mala y los griegos sus víctimas? ¿Son los griegos una chusma irrecuperable para una Europa “decente”? ¿los matamos a todos de hambre y austericidio y después que acoja dios a los buenos griegos? ¿la derecha griega no tiene nada que ver en la historia reciente? ¿Esta democracia que trae y confirma a Tsipras no me gusta, pero una como la derecha radical de Mariano, me interesa más? No se como podéis vivir con tanta contradicción y cacao mental en vuestras insidias, PPrendas. TODOS SOMOS GRECIA, y tampoco os queréis enterar. ¡Somos PIIGS según los ricos de Europa! Y con deuda de un billón e impagable gracias a Mariano..

  170. Todos los expertos están de acuerdo en que el pueblo griego no está preparado para decidir sobre las condiciones económicas en que van a vivir en el futuro, aunque curiosamente sí que lo estaba para decidir sobre quiénes tendrían que decidirlo. El pueblo griego es que tiene mal gusto, igual que ciertos premios Nobel de Economía, y por eso es mejor que se dejen aconsejar por los banqueros y los tecnócratas de Bruselas, que a esos no los ha elegido nadie. Al fin y al cabo, banquero más o menos, son los mismos expertos que organizaron la crisis mundial en donde estamos enfangados desde entonces. A Bruselas habría que mandar a Chicote mientras el pueblo, con votar en Eurovisión, ya tendría bastante.

  171. Por qué debemos estar felices con el triunfo del NO:
    1 – Grecia, la cuna de la democracia, se la restituye a una Europa copada por los banqueros y multinacionales;
    2 – Ahora no hay pretexto para no consultar a l@s europe@s para decisiones trascendentes;
    3 – Este es el principio del fin del austericidio;
    4 – Constituye un brutal descrédito de los medios de (des)información masiva, que intentaron hacernos creer que las voluntades del pueblo griego estaban divididas al 50%. Con este 61 a 38% queda en evidencia que trabajaron descaradamente por el SÍ;
    5 – Es el derrumbe final del PP y de Rajoy, que se movilizaron en favor del SÍ y para presionar a Syriza, en favor de la mafia financiera internacional;
    6 – Profundiza las tendencias de democracia radical hacia el interior de Europa y, en particular, de España. Ahora, hasta a los dirigentes de PODEMOS les resultará difícil no hacer su propio referéndum para consultar a sus bases y a la ciudadanía, respecto al sistema de elección de primarias y de listas electorales para las elecciones generales.
    Hay mucho que conmemorar. ¡Gracias Grecia! ¡Gracias Syriza!

    • Expulsar a Grecia de la UE u obligarla a marcharse sería como matar al padre. No es que Grecia sea europea, que lo es: es que los europeos, y todos los occidentales, somos griegos. En Grecia nació la democracia, el arte, la filosofía, la ciencia, el teatro y la historia. Roma amasó estas ideas con su sentido práctico y militar, edificando un imperio civilizador que duró mil años. Los romanos cultos (Julio César, Nerón, Marco Aurelio) se sentían griegos y en griego, no en latín, hablaban y escribían. Luego vino el derrumbe de la civilización y la incorporación de Grecia al mundo asiático, totalitario y despótico, heredero del enemigo histórico persa y enemigo del verdadero espíritu griego. Grecia acabó siendo un rincón olvidado del imperio Bizantino y luego del Otomano; no recobró la libertad hasta el siglo XIX. Europa es Grecia: de los griegos occidente hereda la razón; de los romanos, la ley; de los judíos, Cristo, el Dios de los occidentales; y del cristianismo, la ética. San Pablo fue el primer europeo cosmopolita: un judío fariseo helenizado, que predicaba y escribía en griego, y que era además ciudadano romano; entre los gentiles sembró la nueva fe cristiana proveniente de una oscura secta judía. Y ahora una teutona de la Selva Negra, de cabeza cuadrada y maneras prepotentes, quiere expulsar a Grecia de Europa para que caiga en las redes de los nuevos bárbaros asiáticos que se llaman Putin o Erdogan. Qué listos son estos teutones y que mal dirigen Europa (desde siempre: primero, los emperadores alemanes medievales y sus querellas con los papas; luego, el Káiser, el Führer y el Banco Central Europeo). Desde un punto de vista histórico, simbólico y hasta sentimental Europa no puede dejar escapar a la madre Grecia. Y si les hay que pagar las facturas a los griegos, se les pagan las facturas.

  172. La unidad de todos los que nos oponemos al estado actual de cosas con las que nos encontramos todos los días sin pausa alguna, nos debe de poner a todos las pilas para lograr encontrar una salida.
    La gente con sentir de izquierdas debemos hacer todos un gran esfuerzo para intentar limar nuestras diferencias y poder lograr una unidad popular que de al traste con el actual sistema representativo de este país que favorece el bipartidismo corregido.

  173. La deuda griega, la española, italiana, portuguesa, irlandesa, francesa son el sumando de años y años en los que los gestores políticos han hecho de su capa sayos que en todas las ocasiones, ni necesitaban capas y mucho menos sayos! Hoy anda cual pirindola coloreada por un interno del frenopatico orensano, el Rajoy! dando la vara! de la deuda. Un tipo que en los 4 años que nos está abusando, ha incrementado el débito en cientos de M.M(s) de €uros.Este personaje no debían dejarlo salir de la oficina, es más, no deberían dejarlo entrar en la oficina paras comunicar sandeces por esos teléfonos de línea segura. Las deudas propias, legitimas o enrarecidas, no las hemos creado los habitantes de ninguno de los países en los que la sangre ha llegado al río y aun se espera, caso griego que llegue al mar para que se disuelva y no sea tan bronca. Rajoy, deudor empedernido se pone al frente y suelta sus gañanadas, sin considerar que muchas orejas saben de qué va, y saben que no debiera hacer tan toscos y chirriantes alborotos. Pero, en todo caso, si los que vivimos en la UE, funcionamos con €uros y somos socios, todo lo que se está haciendo con los griegos deuda más deuda menos, esta como ‘muy feo’ pues, los socios, no están para aplastar al último de los gestores, aunque este es precisamente el que dice y muestra lo imposible de la acción que le piden. Merkel, Hollande y Rajoy, tienen mucha responsabilidad delegada en esa deuda. Este trio ha de responder, en vez de acosar y empujar para que esos socios se despeñen. Estos 3 deberían hace miles de días haber hecho sus deberes y dejarse de tanto y tan nefando populismo/popular.

  174. La corrupción lo que deteriora es la democracia. No plantea ningún problema cuando surge en las filas de la izquierda porque los jueces se emplean a fondo (Roldán, Filesa, etc). Cuando plantea un problema es cuando se institucionaliza (Gürtel, Púnica, etc) desde gobiernos de derechas porque suele haber demasiada impunidad (Naseiro, Sóller, …). La crisis ha coincidido con un hartazgo social que ha sustituido a la indiferencia inicial. El votante de izquierdas perdona menos la corrupción que el votante de derechas.

  175. El partido popular de la corrupción, los recortes sociales y la ley mordaza cree que el populismo amenaza las libertades democráticas. Efectivamente es así, pero es su populismo, el de estos aprendices de fascistas. Qué patada en el culo les hay que dar en septiembre, noviembre o diciembre. Da igual el mes porque no van a evitar el leñazo. Sinvergüenzas.

    • De acuerdo, Sabino, se creen que con rediseñar la gaviota ya está hecha su regeneración. Valientes cínicos, con el vago de Casado a la cabeza.

    • El tipo nos vuelve a servir las mismas mentiras de hace 4 años y ni se inmuta! Bien tonto quien le vote si no es que gana como mínimo 150.000 euros anuales, pues el PP solo gobierna para esa gente. Quitar al pobre para dar al rico, ese es el PP, amante de la filosofía del Sheriff de Nottingham!

      • Sr. Rajoy solo existe una única promesa, LA DE CUMPLIR EL PROGRAMA ELECTORAL POR EL QUE USTED FUE VOTADO, y esto usted no lo ha hecho, sino que se ha permitido hacer lo contrario de cuanto usted dijo que haría antes de las elecciones. Todo cuanto usted prometa a partir de eso es solo humo y cenizas. Palabras, y solo palabras vacías, cuando no directamente mentiras.

    • A este sujeto solo le interesa crear empleo por interés personal y partidista, por interés electoral, y no pensando en la gente y en el pueblo. Si así fuera, no diría esta sarta de estupideces. Lo malo es que hace tiempo, muchísimo tiempo, que vive una realidad paralela de la que ya no tiene salida. Me da autentico asco la política de hoy en día de la que es paradigma este sujeto, vender motos, marketing, decir cosas de cara a la galería solo por el interés personal y vender la moto de que son “ellos los que consiguieron erradicar el paro”. Espero que la gente sepa tener esto en cuenta en las elecciones.

  176. Hace cuatro años he votado al PP, una de las tres peores decisiones de mi vida hasta el momento, y solo espero que el nuevo gobierno que salga de las urnas en noviembre, desmantele una a una, todas las leyes y disposiciones del PP. Reemplace al Fiscal General, limpie el Supremo y el Constitucional de gente del Opus Dei, e inste la apertura de juicio para toda la cúpula del PP por corrupción sistemática.

    • Mas o menos de acuerdo con usted al menos en parte. Las cosas no son del todo así a grandes rasgos, pero lo más importante es que si algo caracteriza la actual legislatura del Sr. Rajoy, es la mentira sistemática, en engaño a la ciudadanía, el incumplimiento de su programa electoral, y haber sido un pelele en manos de su ama alemana la calvinista sra. Rothenmeyer. Las sumisión sadomasoquista no viene impuesta por Bruselas, eso resulta innato.

  177. ¡Qué curioso! mover ficha por la unidad popular, pues resulta que enero del 2014 ya se movió ficha y se empezó una partida, donde la ciudadanía empezó a unirse en calles y plazas, consiguiendo unos resultados en la elecciones Europeas extraordinarios, esa unidad popular siguió uniéndose en torno a un proyecto político que dio con quince diputados en el parlamento Andaluz, esa misma unidad popular ha promovido, trabajado y colaborado en las listas para los ayuntamientos con importantes resultados, ha conseguido desalojar de muchas comunidades a la derecha rancia y casposa de nuestro país. Y yo me pregunto;
    ¿Dónde estaban los que hoy piden unidad popular? ¿Asistieron a las calles y las plazas a escuchar a la ciudadanía? O se limitaron a acusarnos de dividir la izquierda y que éramos cuatro frikis? ¿Los de la unidad popular quiénes son? ¿los que acusaban a la gente de ser un invento de la derecha? O los que, mientras la gente se partía la cara en los desahucios, otros manejaban tarjetas sin límites de gastos, o disfrutaban de buenos despachos y confortables sillones.
    ¿Ahora es el momento de la unidad popular? ¿Porque no hace un año o dos? Porque antes se vivía muy cómodo en los cargos asegurados y ya no están tan asegurados?

    • Reducir el proceso de creación de una candidatura unitaria desde abajo a un enfrentamiento Garzón-Iglesias es trivial. Se trata de derrotar al bipartidismo y nadie puede hacerlo en solitario. Ni las encuestas más favorables le dan a Podemos esa posibilidad y los resultados autonómicos lo confirman. Creo que eso es muy sencillo de entender. La pregunta es entonces por qué no se quiere esa unidad. No quiero entrar a especular sobre las posibles respuestas pero, al menos, conviene no simplificar el asunto con falsas dicotomías. Muchos y diversos estamos empujando en una dirección. Una organización en otra. No marear la perdiz.

  178. España en los mayores momentos de crisis política y económica a lo largo de su historia siempre ha tenido algo que ha sobresalido por encima de esa crisis, la cultura, y en un momento como el que vivimos el mundo de la cultura no se podía inhibir, mi aplauso y admiración al mundo de la cultura en España que aunque la política y la economía no atraviesen su mejor momento al menos la CULTURA siempre esté ahí.
    A mi siempre lo que más me ha gustado de nuestra historia que en lo económico y político ha dejado mucho que desear salvo alguna excepción esporádica ha sido su rica CULTURA y la que la han llevado a cabo, los españoles más conocidos en el mundo son del mundo de la cultura, Cervantes, Velazquez, Goya, Picasso, etc. son el emblema cultural de España y una de las mayores aportaciones de España a la Humanidad. Mi admiración incondicional a todo el mundo de la cultura por su compromiso social.

  179. Regeneración del PP = Andrea Levy. Qué espanto. Esta mujer es puro marketing al estilo Coca Cola. El PP se ha dado cuenta de que la masa es más tonta de lo que aparenta y han colocado a esta tonta del bote para atrapar al sector que lee el AS de la chica de la contraportada. No hay otra explicación posible. Esta mujer saldrá en televisión más que ningún otro pepero, es fotogénica, y eso es lo único que interesa de ella porque el mensaje a trasmitir se lo dan hecho.
    A los más ultra los enganchará con el xenófobo Maroto, a los jóvenes de clase media autónomos, etc… (de profesiones liberales que se decía antes) los atrapará con el palurdo de Pablo Casado, y así con todo el espectro pepero. Puro marketing, y lo dicho, a esta le toco ser la tía mona. No aporta nada mas, ni siquiera sabe hablar con fluidez.

  180. Todos los días sobresaltados por estos saqueadores del PP y al frente del PP de Madrid esta inculta verdulera que ha ocupado tantos cargos y ha “cazado” a tanto talento de la corrupción , ahí sigue epatando incansable nadando en el gran charco corrupto del partido mas corrupto jamas conocido .. la reina púnica…. que asco dan¡¡¡¡¡

    • Respecto a individua que nos ocupa, pedís su dimisión, ¡qué blandos! Si se prueban sus delitos, y lo mismo para cualquier corrupto, no debería haber lugar a marcharse, debería de ser expulsada con el mayor deshonor posible, y, por supuesto, se le deberían incautar hasta las pestañas si fuese necesario para restituir todo lo urdangarinado y afrontar todas las sanciones económicas pertinentes, sin menoscabo de otras sanciones a que hubiese lugar. La restitución no es un asunto menor.

    • Ella se ve como una gran isla rodeada de tiburones amigables a los que nunca ha dado de comer pero que nadan y se alimentan en sus ricas aguas del mar de la inocencia. La mujer más engañada de España, una cazadora de talentos innata, la voz de la razón inequívoca, el azote del color rojo y salvaguarda de los valores de occidente sin tacha ni mácula.
      En resumen, un esperpento del siglo XXI.

    • Cada vez que se les mienta la corrupción y malas practicas gestoras, saltan como cabras y reparten coces como mulas, produciendo una polvareda de caquitas, marca Hernando, cuyo objetivo es cubrir de porquería a los demás y que no se note la mierda propia. Son tan previsibles que ahora me explico porque fallan las encuestas.

  181. El Partido Popular insiste una y otra vez en que ellos han ganado las elecciones del 24-M. Con su insistencia, están creando la idea entre la población de que han sido ellos los ganadores y no quien gobierna. La realidad es que las pasadas elecciones las ha ganado el partido o la coalición que gobierna, ya que los pactos son legales, por mucho que le moleste al PP. El interés de la derecha en cambiar la ley electoral solo tiene sentido bajo el prisma de sus intereses: mientras que la derecha española está unida en un único partido (Vox y otras fuerzas conservadoras son residuales), el socialismo, en cambio, está dividido en varios grupos, de tal forma que modificar la ley electoral, como propone el Partido Popular, solo tiene como fin que este partido se perpetúe en el Gobierno, en detrimento de la pluralidad de fuerzas progresistas.

    • El PP es un partido que desconoce lo que es la democracia, tanto para ponerla en práctica internamente, como en relación con el espectro político del país. Es una deformación política heredada del pasado y que lastra cualquier intento de vivir democráticamente en comunidad. Por ello carece de legitimidad para gobernar y ejercer como oposición, suponiendo que acepten con normalidad la posibilidad de que las urnas no les hayan sido favorables.

    • Sí queremos una reforma electoral. Y no, no puede ser que nos arrebaten también este término. La bandera de la reforma electoral la hemos elaborado siempre para pedir más democracia, no menos. Para pedir un sistema más justo, más proporcional, más respetuoso con la voluntad popular, con las minorías, con aquellos que no tenían el apoyo del poder mediático y financiero que les hace las campañas, para que todos los votos valgan lo mismo y no haya una parte importante de la población que no tiene representación. Queremos cambiar la ley electoral, sí, pero en la dirección opuesta a la que apuntan los que no sólo quieren perpetuarse eternamente en el poder, sino que además lo quieren hacer sin posibilidad de oposición.

    • Está cada vez más claro que los peperos no saben lo que es la democracia y les gusta menos aún, cuando los votos van a otro partido. Tienen tan asumido que esto del poder del estado y el manejo de la administración es algo suyo privativo, que no admiten que puedan ser otros los que estén en el poder, y por eso están buscando la forma de modificar las normas para tener la mayoría sin haberla conseguido en las urnas. Ahora bien, se pueden encontrar con la sorpresa de que a pesar de todas sus trampas se queden con tres cuartas de narices y sin conseguir lo que buscan, a pesar de sus trampas legislativas. De todas formas, los ciudadanos españoles deberíamos ser un poquito más cuidadosos a la hora de meter la papeleta en la urna, y negar el voto a unos farsantes, falsos demócratas como estos, y si es posible, hacerles desaparecer del mapa electoral, porque sino, van a ser ellos los que van a terminar haciendo desaparecer a la democracia a base de trampas.

  182. 2 o 3 cargos de la Lista de Cifuentes en el PP madrileño y uno de C’s en Madrid también, han sido nombrados por Marjaliza como implicados en el Caso Púnica en su última declaración en los Juzgados. Ya están tardando en dar explicaciones Cifuentes como Albert Rivera o el responsable de C’s en Madrid del asunto. Menudo marrón tiene C’s en su tejado ahora mismo al haber AVALADO un gobierno del PP en la Comunidad de Madrid sabiendo de antemano que podía explotarle en la cara … cuando se hubiese librado de todos estos líos apoyando a Gabilondo … ya se estará arrepintiendo.

    • En el PP sólo quieren el poder para robarnos mientras les damos unos sueldazos de aúpa. Los millonarios crecen un 40% durante la crisis si nos gobierna la mafia. Se ríen de nosotros como quieren. Ahora que la gente les repudia también quieren meternos el cambio electoral para seguir robándonos. Cifuentes nos dirá un par de tontadas para intentar engañarnos, estas alturas. No puede votarles nadie, será su cómplice.

  183. España arruinada por esta infestación de corrupptos en todas partes y a todos los niveles, hoy he leído que un ayuntamiento gobernado por el PP gastó 2.900 euros en cinco móviles para uso del alcalde y cuatro concejales, han perdido las elecciones y no los quieren devolver al ayuntamiento. Les da igual 10 millones que 600 euros roban a saco, pero esto tienen que acabarse ya, los Ciudadanos Podemos.

  184. Rajoy va a acabar con el PP: ya ha conseguido que le salga un Bárcenas a punto de petar la cúpula del PP, un Mas buscando la independencia de Cataluña, una Púnica que apesta, un Gurtel que apesta mas si es posible, Albert Rivera barriéndole los votos y Pablo Iglesias​/Podemos creciendo a toda leche. Buen buen liderazgo el de Rajoy no es que sea…

  185. Sería mejor que nos señalasen quienes son los que no han metido la mano en la caja y terminaríamos antes. No se puede votar ni al PSOE ni al PP, sería como darles la llave para seguir haciendo lo mismo. Debemos echarles, por higiene democrática. Y la solución no es votar Podemos, ya se ve lo que están haciendo en los ayuntamientos. Y llevan poco tiempo.

  186. ¿Qué justificación hay para que el Partido Popular proponga ahora un cambio radical del sistema electoral local que genere artificialmente muchas más mayorías absolutas? Desterraríamos de los ayuntamientos la obligación de pactar, de negociar, de llegar a compromisos con otras fuerzas políticas. Y todo por una curiosa sospecha de que esos acuerdos empeoran la calidad de nuestra democracia. Viva el vino.

    • No se pueden reformar leyes electorales en vísperas de la disolución del Congreso. El propósito regeneracionista se aprecia poco en la propuesta del PP, consistente en atribuir la mayoría absoluta al partido que logre el 30% o el 35% de los votos en las municipales.

    • Alterar las reglas del juego es una decisión que debe estudiarse con calma y a la búsqueda de consenso. Es impensable que eso vaya a ocurrir en las vísperas de un enfrentamiento electoral. La tarea debe corresponder a la nueva mayoría que surja de las próximas elecciones.

  187. Pero, ¿hay alguien del PP, por muy alto que sea su cargo, que no se halle implicado en alguna trama de corrupción? Lees la prensa y da la sensación de estar viendo una película de gánsteres, espías, gobernantes corruptos, reuniones secretas, negocios sucios, compadreos…en fin, porque lo dice la Guardia Civil, que si no, sería difícil de creer que un país tenga implicados, Presidentes de Comunidad Autónoma, Ministros, Consejeros, la Justicia al servicio del Ejecutivo… ¡Hasta el Ministro de Economía!

    • Y lo peor de todo es que se tienen indicios de que parte del dinero “distraído” es para financiar al PP, con lo que se pondría en cuestión la legitimidad de este partido para gobernar, incluso, para continuar legalizado, ya que cabe pensar que los triunfos electorales los ha obtenido
      ilegalmente.

  188. Puesto que el modelo de funcionamiento del PP es la corrupción a todos los niveles, las privatizaciones del patrimonio publico hacia empresas “amigas” a cambio de la correspondiente comisión que se reparte adecuadamente entre el político corrupto y el propio PP para su financiación, las obras faraónicas con sobrecostes incluidos (una forma evidente de corrupción), los recortes… no es raro que De Guindos también participe de ese modelo de funcionamiento. Esperemos que cada vez más personas vean en este partido lo que realmente es, una organización mafiosa destinada al lucro particular.

  189. Esto es España con una representación política que como poco tendrían que estar casi todos en los calabozos del cuartelillo esperando pasar al juez. Quizás también tendrían que añadir a jueces y todos juntitos ponerlos ante un juez honesto si está dispuesto a serlo. Estos hablan de Venezuela para vestirse de honestidad y son más sucios que los escarabajos peloteros en su labor natural. Pueblo despierta esta gentuza no puede gobernarnos. Es de una catadura moral insostenible. Viven como ricos, los pillan de viejos para seguir viviendo como reyes, esta es la
    tónica en la justicia española.

  190. Si un pacto gobierna un ayuntamiento es porque tiene indefectiblemente más votantes detrás y para controlar su acción ya están los plenos. La derecha unitaria pos-franquista lo único que pretende es instaurar una nueva oligarquía monocromática. A mí, personalmente, me gusta más el arco-iris. Quizá sea solo una ilusión pero prefiero la ilusión que la certeza de la corrupción.

  191. El déjà vu de la corrupción. Ahora la Púnica, como un mal remake de todas las tramas anteriores. Esos pinchazos telefónicos ya los hemos oído en la Gürtel. Ese compadreo, esas bromas chabacanas, las vimos en el caso Brugal. Los registros que sacan obras de arte, dinero en metálico y piezas de caza ya estaban en la Malaya. Esa querencia por los puticlubs recuerda al caso de los ERE. Cuentas en Suiza, Bárcenas. Financiación de partidos, un clásico. Las fiestas de cumpleaños con castillos hinchables, homenaje a las que disfrutó Ana Mato. El tal Marjaliza es un conseguidor que parece salido de la misma escuela de pillos que Correa, el Bigotes, Millet, los Pujol junior o el ex sindicalista Juan Lanzas. Y los alcaldes de pueblo que amañan concursos continúan una larga estirpe de corruptos locales.

    • En este país ser corrupto es tener acceso a la gente fetén, convertirse en uno de ellos. La corrupción es lo que permite que un cabrero sin escrúpulos haga negocios con alcaldes, abogados y gente adinerada. La corrupción es lo que los iguala a todos. Es el medio anhelado que posibilita la consecución del amado dinero. “Madre, yo al oro me humillo”, que decía Quevedo. No diga corrupción, diga España.

  192. Albiol, el P.P. premia la xenofobia. Con la ya conocida designación “a dedo”, Rajoy encontró al hombre justo para definir la ideología del P.P., la cosa es retener a los votantes de ultraderecha. Los ultraderechistas no necesitan un partido exclusivo para ellos, tienen al P.P.. La similitud de Albiol con Jean-Marie Le Pen, demuestra en que posición están ambos.

    • Con la designación de Albiol el PP acepta el reto y plantea las elecciones en Cataluña claramente entre dos opciones enfrentadas y sin matices soslayando así el terreno propio de unas elecciones como estas que debería ser el de los problemas de los ciudadanos, paro, economía, educación, sanidad, etc. Albiol sabe que no va a ganar, pero su objetivo es aglutinar el voto contrario a la secesión, en el caso de que fuera minoría eso no quita para sentar las bases de un grupo de resistencia que haría muy complicada llegado el caso la convivencia. Hay ejemplos de sociedades divididas por décadas, protestantes y católicos en el Ulster sin ir mas lejos, Albiol parece un Ian Paisley dispuesto a que el conflicto se enquiste. Pero es que para que esto suceda ha habido un terreno abonado por el fanatismo secesionista que actualmente tiene echado un pulso y plantea el reto al gobierno. Ante el “no hay marcha atrás” algunos pueden estar ya cavando las trincheras.

    • Ayer dijo Rajoy que con el integrismo musulmán no cabe el diálogo y con muchos inmigrantes musulmanes y de África tampoco, solo hay diálogo cuando van a pedir servicios sociales, para lo demás su Islam e incluso les alientan a desobedecer las leyes y regirse solo por el Corán y la sharía. Ahora muchas mujeres musulmanas pero con nacionalidad española y cubiertas de la cabeza a los pies están empezando a pedir las pensiones no contributivas o el salario mínimo de integración, no me extraña que no haya dinero para la investigación.

    • Todos los inmigrantes tienen derecho a un trato igualitario. Los musulmanes son tan humanos como los demás. Se integran en la sociedad democrática y no causan nunca problemas, lo mismo que los rumanos o de otras razas. Cataluña siempre ha sido una nación de acogida. Los andaluces y extremeños lo saben muy bien. Todos los inmigrantes son iguales, hayan nacido donde hayan nacido y tengan la religión que tengan. Hace falta un esfuerzo de todos para encontrarles trabajo y una casa digna de acuerdo a sus necesidades. Solo los xenófobos como los del PP están dispuestos a mantener las terribles vallas de Ceuta y Melilla, algo que no debería existir en pleno siglo XXI. Resulta bochornoso ver a cientos de miles de inmigrantes que tiene que volver a sus países africanos llenos de miseria y de guerras. A eso es a lo que aspira el Albiol, a limpiar de extranjeros las ciudades. Una vergüenza. Ante eso la izquierda, con PODEMOS a la cabeza, tiene que responder para defender a los inmigrantes ante las agresiones xenófobas.

      • Cuando se plantean las opciones políticas como alternativas existenciales de “todo o nada”, y esto es lo que hacen los separatistas catalanes, es normal que en el otro extremo aparezcan personajes como Xavier García Albiol. Este tipo listo de 2 metros ha cimentado toda su carrera política con un discurso bronco, directo y demagógico de ataque a los inmigrantes rumanos o musulmanes, que dan bastante guerra, y en general son detestados por la gente normal (este “pequeño” detalle lo olvidan los adictos a la corrección política). Ley, orden y xenofobia; la política reaccionaria a lo Charles Bronson cosecha buenos resultados electorales y Albiol consiguió salir elegido alcalde de Badalona en 2011 y revalidar su victoria en 2015 (aunque lo echaron gracias a un pacto entre los demás grupos municipales). Este populismo conservador es idéntico al de la extrema derecha europea. La única diferencia es que Albiol se presenta en las listas de una formación teóricamente moderada, no de extrema derecha, como es el PP. Pero está por ver que la política de la xenofobia tenga éxito fuera de Badalona; es posible que sí, porque el hartazgo de un sector importante de la sociedad ante tanta monserga progre es importante. Y si este hartazgo se mezcla con la reivindicación españolista, en Cataluña al PP le pueden acabar saliendo las cuentas. El populismo no es únicamente el de Podemos o el de los nacionalismos periféricos, también puede venir de la derecha. Otros personajes han accedido a cuotas importantes de poder político en partidos que hasta ayer aplaudían el terrorismo; al parecer, esto molesta menos que el facha Albiol. A mí me molestan tanto unos como otros.

  193. Según se refleja en todas las encuestas, el PP será el partido más votado seguido de cerca por el PSOE. Es decir que los dos partidos que llevan cerca de 40 años mintiendo y robando a los españoles son los preferidos por los propios engañados y expoliados. Me lo expliquen, oiga.

    • Pues habrá muchos votantes que sigan excusándoles o haciendo que no saben nada. Es lo que tiene el ser sectario y un poco memo. O limpiamos la casa de una buena vez, o nada de lo que se haga servirá para construir algo digno.
      Ya sabemos del estado de degradación al que nos pueden llevar. Hagamos algo para volver a ser dignos de llamarnos demócratas y libres. Es una necesidad vital.

    • A estos pollos se les veía el plumero a distancia. Solo con solo oírles hablar un minuto se nota la clase de calaña que son. Si les votan es que, un poco como decía uno refiriéndose a Asturias, “a esta tierra le pasa lo de siempre, que es muy bonita pero está llena de hdp”. Hay mucha gente que lamentablemente tiene los mismos principios y valores morales que estos ladrones, y por eso les votan. Es que lo contrario es sencillamente imposible.

    • Mientras las olas de calor nos van dejando con menos neuronas activadas, y con horizontes de secarral llenos de ‘alegres chicharras’ los pperos no paran y, funcionan con la sensibilidad de la lija del 8. Por Madrid, ya estamos muy menguados y aun, la Cifuentes que entiende tela de Tribunales, apaños de los mismos y conchabeos del tamaños de dinosaurios, se quiere personar ante la Púnica, lo que todos debemos leer como colarse en el corazón de las tinieblas para entorpecer todo oficio que el juzgado se atreva a mover. Ya puesta, no dejara pasar ocasión de despistar algunos DD, algunas cintas de audio, y colocar mentiras tralara!!. Aguirre, aún tiene sus dedos llenos de sucia grasa, y también conoce mucho droguero dispuesto a limpiarle algo con acetona de la mona. Rajoy anda muy ocupado con la ‘deriva catalana’ y en esos movimientos que tan solo el conoce coloca a lo peor de lo peor al frente de sus huestes para enrarecer más el ambiente en aquellas tierras. Andamos como siempre en los últimos tiempos, mal, muy mal y con grandes ocasiones de empeorar. Los pperos ya han demostrado miles de veces que ellos, todo lo que sus manos alcancen para perjudicar más a la sociedad lo activaran, pondrán la energía necesaria para que así sea.

  194. Sabino, Albiol se sitúa en la misma orientación de siempre, a los catalanes hay que castigarlos y amenazarlos aunque sea multándolos. La seguridad es básica, o te adaptas emigrante y nacionalista o te daremos lo que mereces. Rajoy como Aznar es incapaz de respetar la diferencia, dueños del pensamiento único y de la finca, no admiten intrusos que debiliten el centralismo de las oligarquías madrileñas. La adaptación a la fuerza se disfraza de seguridad. Con estas ideas, el PP hace volar sus gaviotas por todo el territorio, y sobre todo sobrevuelan los medios afines al gobierno, que meten miedo y tópicos de alarma.

    • Ya Peru, pero Albiol es tan catalán como Mas, Junqueras o Pujol. Recoge una corriente de opinión importante en Cataluña. Otra cosa es que no nos guste su autoritarismo conservador.

      • Otra vez: No me extraña que Rajoy elogie las ideas claras de García Albiol, porque : “Para castigar una idea los dioses la condenan a entusiasmar al tonto”.

  195. El PP se está radicalizado a medida que ve caer sus expectativas y se siente acorralado por la corrupción. Es de juzgado de guardia la actitud de Montoro con los nuevos gobiernos de CC que mientras fueron gobernadas por los populares, se les permitió todo tipo de excesos y se hizo la vista gorda. Ahora quiere cumplir la ley a rajatabla y se hace el ofendido cuando se lo echan en cara.

  196. En un partido fuertemente jerarquizado como el PP las decisiones, para bien o para mal, las toma el líder. De todos modos, siempre es difícil elegir buenos dirigentes en un partido. Si los designa el gran jefe el riesgo de continuismo es grande, en cambio si se quiere renovación de personas y de ideas parece que las primarias puede ser un buen procedimiento. Sin embargo las primarias pueden llegar a ser una auténtica burla para la democracia, como hemos tenido ya ocasión de ver.

  197. Los votos son poder. Ni las acusaciones de racismo o xenofobia impedirán que Albiol consiga cientos de miles de votos nuevos. Y meterse en plena campaña con el ex alcalde de Badalona costará votos al que lo haga. Por eso se callarán en los mítines sus adversarios. La gente no es tonta. Los guetos musulmanes son un hecho en Cataluña, un problema social y político. Criticar eso y apostar porque los inmigrantes se integren no es xenofobia. Pero bueno, la política es la política. A la izquierda le irá muy mal en este asunto. En Francia, los votantes del Frente Nacional son ex votantes comunistas. Llamen xenófobos a esos votantes.

    • El señor Albiol simplemente dice en alto, lo que muchísimos españoles (yo diría que la mayoría) piensa. Pero claro, estamos en el País de lo políticamente correcto … yo más bien diría de la HIPOCRESÍA … y donde un ilegal puede llegar a tener más beneficios que un ciudadano ESPAÑOL (de hecho a buena parte de la izquierda, hasta la palabra ESPAÑA le da repelús) … así nos va.

    • Me temo que sí. En Badalona el PP no era nada antes del desembarco de Albiol. A partir de sus campañas xenófobas el partido empezó a crecer hasta ganar las municipales en 2011 y 2015; obviamente, la mayor parte de los votantes de Albiol en Badalona no son extremistas de derecha, sino gente que está hasta las narices de la inmigración caótica, la delincuencia, la escasez e ineficiencia de los servicios municipales o la suciedad en las calles (“limpiando Badalona” era el xenófobo lema electoral de Albiol hace unos meses). Esto es lo que hay, digan lo que digan los “moralistas sublimes” de la izquierda políticamente correctísima y eternamente indignada. En este ambiente caldeado demagogos profesionales como Albiol hacen su agosto electoral. En 2010 ICV presentó una denuncia contra Albiol por racismo etc pero acabó siendo absuelto de todos los cargos. Con estas medidas “antifascistas” tan torpes lo único que hacen es engordar al enemigo, que además se puede presentar con la aureola del mártir, perseguido por “decir la verdad.” Contra personajes como Albiol lo más útil es desmontar críticamente su demagogia sin demonizarlo. Y sobre todo entender las causas que explican la subida de Albiol, el porqué de Albiol. Porque Albiol no sale de la nada, no aparece por generación espontánea. Si se entienden estas causas será mucho más fácil anular al líder derechista. Pero resulta más fácil y guay montar un concierto antifascista contratando a Fermín Muguruza, por ejemplo. En Francia quisieron atacar a Le Pen con los mismos argumentos que hoy utilizan contra Albiol y lo único que consiguieron fue hacer de Jean Marie el héroe del día para muchos franceses: el hombre del pueblo que decía las verdades a la cara de la casta. Al final, lejos de acabar con Le Pen, la política francesa y buena parte de la sociedad se “lepenizó”, admitiendo muchas razones o sinrazones del caudillo ultra. Empezaron todos a competir con Le Pen en su mismo terreno. De esta manera, el Frente Nacional arraigó en la sociedad francesa. Quizá Cataluña, región que Xavier Casals considera el laboratorio del populismo en España, siga el camino de Francia.

  198. Llevar una camiseta de un dictador genocida como si fuese Brad Pitt no es únicamente una muestra de ignorancia abisal y de mal gusto crónico. Es también otro aviso de que el siglo XX va a repetirse con todos sus regüeldos de sangre. Entre las sentencias racistas de García Albiol, más allá de su asco ante la mezcla de niños extranjeros con emigrantes o del puñetazo que le metió a un independentista que empezó a abuchear a Acebes, hay unas cuantas ideas que podríamos suscribir cualquiera de nosotros. Por ejemplo, esta proclama que animó su campaña de 2011: “No señalo a nadie por el hecho de ser extranjero o diferente. Yo señalo a los que no se comportan y que han venido a aprovecharse”. Es exactamente lo mismo que yo pienso de Rato, de Granados, de Bárcenas, del ex alcalde de Valdemoro, José Luis Moreno, que dice que se dedicó a la política para forrarse y para “tocarse los cojones”. De tantos y tantos otros que acarician las urnas como un ladrón a una gallina.

    • El político catalán es la demostración viviente de que el franquismo y su carga de intolerancia, violencia y fascismo, sigue instalado en el subconsciente hispánico hasta las raíces. Pero el futbolista portugués ha revelado algo incluso más peligroso: que Franco es cool. Mucho más que una moda entre cuatro paletos que se hacen fotos con la bandera gallinácea o que una ideología subterránea que alimenta a un partido heredero directo de un régimen criminal. Es una tendencia, un cambio de paradigma, como si la barba frondosa de los hipster fuese en homenaje a Bin Laden y a los talibanes de Afganistán.

    • Me temo que la camiseta es una crítica bastante explicita a Franco, lo que deja sin argumentos a todos los que han criticado a quién se ha atrevido a ponérsela. Claro que para darse cuenta hay que mirar y fijarse y pensar, incluso.

      • La camiseta me parece que tiene un tono entre irónico, humorístico y crítico de la figura de Franco. Por otro lado, muchos se han escandalizado con esta camiseta pero nadie suele decir nada con los millones de camisetas con la imagen de otro dictador, el Che Guevara, y tampoco suele haber haber polémica incluso con las de Lenin o Fidel, y ninguna de estas está hecha en un tono irónico precisamente, sino que son pura exaltación de esos personajes. Yo por mi parte estoy esperando que alguien saque la de Maduro con un pajarito en la cabeza, y esa sí me la compro seguro por el precio que sea!!

  199. CÓMO GANAR LAS PRÓXIMAS ELECCIONES (por el dúo Rajoy/Albiol)
    (Para ser cantada al ritmo de Lilliburlero)

    A la cárcel con los huelguistas.
    Que vuelva la mano dura.
    Echemos a los negratas.
    ¿Qué te parece ahora?
    (Estribillo: Negratas, negratas…)

    Comerciemos con las colonias.
    Prohibamos la obscenidad.
    Encerremos a los sociatas.
    ¡Dios salve a Su Majestad!
    (Estribillo: Sociatas, sociatas…)

    Philip Larkin, 1970

  200. La familia que trabaja unida permanecerá unida. Esta afirmación, discutible o no, parece ser la piedra de toque del nombramiento del ex ministro Wert como embajador de España en la OCDE, una institución que si desapareciera serían muy pocos quienes la lloraran. No es el caso del autor del nombramiento, Mariano, que exclamaría como el rey nazarí «¡Ay de mi Alhama»!

  201. El partido cuestionado aspira a una buena representación que le permita, no solo las absurdas promesas, que aunque tranquilizadoras para unos, demoledoras para otros. Y es que los ‘misteriosos’ sillones que persiguen, mejores que un ‘cuponazo’ premiado, suelen disparatearlo todo, probablemente por novatos y falta de experiencia. Luego ocurrirá lo mismo que en Grecia: dar marcha atrás casi a todo lo que prometió, y a tragar saliva.

  202. Los desmanes por parte de la politic@s, se acababan de una si exigiéramos unas oposiciones y exámenes a X politic@s, en España hay censados 450.000 politic@s, cobrando lo que no se merecen ya que son improductivos para la sociedad, si a estos metemos los topos que son mas de 2.000.000, que ya sabemos quienes son todos, los que entran a dedo en ayuntamientos, consejeros, puestos consultivos juntas, diputaciones, hospitales y demás lugares que ya todos sabemos, esto es un gasto que España no podrá aguantar , estamos sacrificando a nuestros padres , hij@s, abuel@s y niet@s, para darles de comer a estas rat@s, que no están hay porque se han ganado el empleo si no porque por el voto que les dan en todas las elecciones están en nomina, mientras que tu padre he hijos están parados, esto no es que sea yo de derechas ni del centro ni de izquierdas, esto es que como no lo paremos pronto nos veremos abocados a peor incluso que los griegos y si no al tiempo.

  203. Ifema, la empresa semipública que organiza las principales ferias en Madrid, se ha convertido en un retiro dorado para algunos políticos jubilados o en activo del PP. Muchos con escolta y coche oficial. Para estos señores la perdida del bipartidismo es la vuelta a la anarquía, que solo lleva a la perdida de los valores y a la quema de conventos. ¡Aquí está la prueba!

    • Estas cosas tienen que salir a la luz a bombo y platillo. Cuando la izquierda llega a las instituciones se acompleja y no cuenta todo lo que se encuentra, y esto tiene que cambiar. SIN COMPLEJOS, como dicen ellos. Los ciudadanos tenemos derecho a saber en qué se gastaban nuestro dinero, mientras nos decían que no había presupuesto para la dependencia, becas, etc…Es un buen tema para contar en los mítines de la próxima campaña electoral, y menos tonterías de tic, tac y cosas así. PEDAGOGÍA.

    • Y al ritmo de noticias como estas, el PP subiendo y sacando 4 puntos al PSOE en las encuestas. Esto es cultura democrática, esto es pedir cuentas a los gobernantes, Marca España. Nos gobierna una cuadrilla de golfos y ladrones, pero al personal parece no importarle. Está más preocupado por la infiltración de comunistas en los ayuntamientos. Qué país !

    • Y no solo los cargos del PP. Que empiecen a investigar los chanchullos y corruptelas de la anteriormente conocida como Pasarela Cibeles y los tejemanejes de su directora, Cuca Solano. Ya está bien de vivir a cuerpo de rey gracias a los impuestos de los demás!

      • El líder del mundo libre Aznar López ha publicado en “The Wall Street Journal” un artículo defendiendo como “inevitable” la confrontación armada con Irán. Como contra Corea del Norte y sus chifladuras no se puede hacer nada (China hace un gesto con el dedo y el mundo libre, empezando por EEUU, se pone firme), Cuba ya no forma parte del eje del mal y Venezuela se cuece sola y con la ayuda de Felipe, ya únicamente queda Irán en la lista negra de los ultraderechistas internacionales como el bigotes. Pero este infeliz no se entera de que las élites yankis (no “Obama”; el bigotes no entiende ni siquiera esto) tampoco quieren seguir ciegamente la política belicista israelí en Oriente Próximo, que les compromete con todo el mundo árabe y la cada vez más poderosa Turquía, y se abren a negociar un statu quo en la zona con el régimen de los ayatolás. A esto se le llama Realpolitik. EEUU sabe que el peligro es el ISIS incrustado en el corazón de esta región y que amenaza con desestabilizarla por completo y no un estado legítimo y estable como Irán. Y el más tonto de la clase, el monaguillo de las Azores, el rastrero pelota del rancho de Bush (“estamos trabajando en eeeello manito”), el que ponía los pies encima de la mesa de su amo fumándose orgulloso un puro, el que creía que Irak rebosaba de armas de destrucción masiva, el conspiranoico de los atentados de Atocha, el que publica libros pésimos escritos por otros, es el último en enterarse. Su mujer Ana Botella es más lista que él.

  204. Ya no se puede confiar en esta persona. Yo estoy cansado de las promesas incumplidas, de sus mentiras y el olor a corrupción que desprende por las cuatro esquinas el PP. Prometa lo que quiera porque lo único que va a cumplir, es que vamos a seguir igual de mal.

  205. Una de las condiciones del ser humano es evolucionar, en el PP no existe, si por el fuese, volveríamos a las cavernas en lo que se refiere socialmente, en las cuestiones de dinero, ya vemos lo adelantados que van, ser corrupto para ellos es normal, no dimite nadie. No olvidemos que todos están arriba, los de bajo son borregos, a la espera que ver si pillan algo, son aprendices de corruptos.

  206. Creo que va siendo necesario que Rajoy presente un escrito firmado y reconocido ante el Congreso donde deje plasmada la intención de hacer una supervisión profunda de la Constitución bajo acuerdos establecidos por todas las formaciones políticas y llevados a las necesidades de la misma hasta alcanzar un consenso donde queden claras y bien establecidas todas las competencias comunitarias y la unidad territorial de España sea como Reino Constitucional o como Nación Federal Constitutiva o República Constituyente sea como fuere en ese pacto debe haber un referéndum nacional para ver que quiere la gran mayoría de los españoles y luego respetar el acuerdo alcanzado como se hizo en 1975-1978 y alejar de una vez por todas los fantasmas del separatismo, el independentismo y la secesión, es tiempo de una integración nacional sin rencores, recuerdos, venganzas y reproches hay que comenzar un nuevo destino en el Universo y tratar de recuperar la estabilidad económica y el tejido empresarial perdido, crear unos controladores muy eficaces para el sector financiero y unas competencias prioritarias al Banco de España.

  207. La Asociación Unificada de la Guardia Civil pide la dimisión del ministro por recibir a Rato. En Europa dimiten por mentir, dimiten por copiar, plagiar,… en la universidad. Aquí un ministro de interior recibe en pleno juicio a un delincuente y NO PASA NADA.

    • La derechuza rancia que se rasga las vestiduras porque un alcalde de PODEMOS lleva un piercing justificará, prietas las filas, que el Ministro del Interior se reúna en el propio Ministerio con un imputado. Garantizado. ¿Extrema derecha radical? No, gracias.

    • Habrá que confirmarlo, pero no debe haber en la historia de la democracia occidental un caso como el de este gobierno… No conozco ningún caso de un presidente o primer ministro en esas democracias que aparezca en decenas de fotos con corruptos o imputados por corrupción de su propio gobierno o partido, y que aún así siga en el cargo. Rajoy: tú sí que eres “único”.

  208. El PSOE en su línea: en cada territorio contando el cuento local a ver si cuela, a la vez que son españolistas. Todo con un toque de desorganización y desorientación total. Ah, y poniendo zancadillas al PP en los temas de estado, que, por mucha corrupción que haya habido, no hay que ser tan oportunista y estas cosas hay que aparcarlas. Yo, entre corrupción y corrupción e incompetencia, me quedo con la corrupción a secas. P.D.: no pienso votar al PP, pero vamos, entre el PP y el PSOE, lo tendría bien claro.

    • Ya hemos sufrido veinte años de gobiernos del PSOE. Así que estoy inmunizado de por vida. Pedro Sánchez solo sabe decir: hay que gastar mas, hay que gastar mas y Estado Federal Asimétrico , eufemismo que quiere decir: Vamos a hacer de España un embudo, para unos lo gordo y para otros lo fino. En definitiva; este tío es un simple.

    • El PSOE es un partido en el que desde los inicios hay bicefalia. 100 años después nada ha cambiado. El partido tiene varias almas. Ahora representadas en Pedro Sánchez y la sultana andaluza. Lo del PSC es harina de otro costal. Vista la correlación de fuerzas en el partido veo un posible punto de inflexión de quien tome las riendas del partido. Si Pedro Sánchez sale debilitado tras las generales y dudaba Díaz se “le tira al cuello”. Liderazgo y Pedro Sánchez van en el diccionario de antónimos.

      • El problema no es que penda de un hilo, es que no hay liderazgo, Sánchez no es ningún líder, se ha perdido en el camino por no tener criterio, se ha entregado a Podemos y este con toda seguridad lo devorara, en poco tiempo veremos a un psoe. Totalmente cambiado pero dirigido, controlado, e ideologizado por PODEMOS con sigla de este tipo PODSOE. de ideología totalmente comunista chavista.

  209. Fernández Díaz asciende a los suelos. No menos inverosímil es el hecho de que este señor sea ministro en la España del siglo XXI en lugar de en el siglo XVI. Para un ministro cuya próxima cita anunciada es una beatificación y que además tiene línea directa con Dios y habla con la Virgen de Fátima, la audiencia de Rato podría tener un significado evangélico. A lo mejor se reunió con un imputado por delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales únicamente para confortarlo, igual que Jesucristo departía habitualmente con criminales y ladrones. Aun desde esta perspectiva, no parece muy cristiano que Fernández Díaz inaugure su lavado de pies con uno de los presuntos más célebres de España; una imitatio Christi como Dios manda debería empezar por carteristas, pelanduscas y robagallinas en estricto orden de llegada. Tampoco se entiende por qué, si se trataba de un asunto personal, lo recibió en el despacho oficial y además sin guardar la vez, como en las carnicerías. En el ministerio dicen que se hizo así por transparencia y tal vez sea en lo único en lo que dicen verdad: se les ha visto hasta el duodeno.

    • Lo que pasa en este país con los peperos al mando es de traca, creo que no nos acabamos de darnos cuenta aun, que los dirigentes y muchos de los afiliados y simpatizantes de este partido no son en realidad demócratas convencidos y lo que son en realidad, son dignos herederos del franquismo, como forma de servir al verdadero poder, que es el de los que controlan el poder económico, y este nunca es verdaderamente democrático, pues solo es de lo “suyo”.

    • Soraya Sáenz de Santamaría realiza “su trabajo”. El caso “ministro de Interior” desaparece de las páginas de El Mundo y El País. Manda mucho el banco de Santander.

    • Fernández Díaz, lamentable ministro, tiene los síntomas de los que por este ministerio pasan y que se creen por encima del bien y del mal. Es ese “síndrome Corcuera”, que se resumiría en ese: “sí, me reuní con Rato, ¿pasa algo?”. Yo creo Fernández se ve como Jack Nicholson en “Algunos hombres buenos”, película de la que seguramente no vio el final porque, si así fuera, su comportamiento estaría más en consonancia con los deberes y obligaciones que prometió (o juró) cumplir. La estulticia en los políticos, sin distinción de signos, es crónica.

      • No es lo mismo coincidir en en un acto privado que organizar una cita con un imputado en la SEDE del ministerio, es decir, el ministro estaba ejerciendo su función como tal, no era un particular en su tiempo de ocio. Pero viendo las sobreactuaciones de la repipi Soraya, con su dedito siempre erecto dando lecciones que su partido se encarga en cuanto gobierna de pasarse por la entrepierna, nos damos cuenta que el PP en la oposición es como un doberman adiestrado. El resto de partidos (y siento muchísimo tener que meter en este mismo saco al Ahora Madrid de mi admirada Carmena) parece que siempre están pidiendo perdón o permiso. Es lo que tiene la honestidad, que te deja en inferioridad de condiciones frente a la estulticia. Es tiempo de canallas, sin duda.

  210. Otro dulce retiro. Wert disfrutando de las orillas del Sena y Torres Dulce fichando por Garrigues sin esperar los dos años reglamentarios. Ahí donde van a parar todos los jueces que dejan la judicatura o bien son fiscales, etc., al despachito de Garriges Walker, el preferido de las grandes empresas cuando hay que poner a trabajadores de patitas en la calle.

    • Es normal que haya que recompensarle con favores, ya que:
      Propuso que la Fiscalía se opusiera a la petición de nulidad de la sentencia que condenó a Baltasar Garzón a 11 de años de inhabilitación por las escuchas de la trama Gürtel.
      No recurrió ante el Tribunal Supremo la sentencia no condenatoria de un jurado a Francisco Camps y Ricardo Costa por el caso Gürtel, en la pieza de los trajes.
      Respecto al Caso Urdangarín reiteró un día si y otro también que hay motivo alguno para imputar ni llamar a declarar a su mujer, la infanta Cristina. Acto seguido, nada más decir esto el fiscal Horrach recurrió la decisión del juez Castro de imputar a la infanta Cristina.
      Como se puede ver, un buen ejemplar del PP.

    • Estas cosas solo ocurren en semi-democracias como la España de 1978. La capacidad de escandalizarse la estamos lamentablemente perdiendo con continuos casos de bandolerismo político, de absoluto desprecio a la ciudadanía, de tenebrosas tinieblas en el manejo de lo público que hacen imposible su control, de los tres poderes del estado en manos de famiglias mafiosas.

  211. La mentira es el marchamo del PP. Miente Aguirre, miente Cifuentes, miente Mariano, miente Hernando, mienten todos y se quedan tan tranquilos. Bueno la intranquilidad les va a aparecer después de verano, pues la ciudadanía no es tonta. Tendrá a sus condicionales, que hagan lo que hagan tendrán su voto, pero el resto veremos. El tiempo lo dirá.

  212. Creo que solo con la llegada de un cambio generacional en la cúspide de todos los más altos Tribunales, será una buena base de partida para la regeneración imprescindible de la Justicia. Los actualmente jóvenes magistrados, ya están aprendiendo que el siglo XXI, es otra cosa. Ahora, con la llegad de Internet y sus redes sociales, la información a los ciudadanos (buena y mala) llega de forma casi inmediata, lo cual, hace que aquellos que quieren intentar retorcer la realidad jurídica-en este caso- se lo piensen mucho antes de hacerlo. En estos tiempos, todo se llega a saber, si no que se lo pregunten a Carlos Dívar, que a pesar de la más cerrada defensa de su “honestidad” por parte del PSOE y del PP, tuvo que dejar nada menos que la presidencia del Tribunal Supremo. Si. creo que llegan tiempos de cambios en la Justicia de España.

    • No hay peor situación en un juez que le acusen de parcial. Un juez parcial nunca sabrá impartir justicia y no debe pertenecer al cuerpo. Sabemos que los jueces tienen libertad de pensamiento, faltaría más, y pueden estar afiliados a un partido, faltaría más. Pero en el momento en que su ideología se vea comprometida con la aplicación de la justicia, el juez tienen que saber recusarse así mismo. Sin embargo, vemos que en estos jueces López y Espejel, no existe la más mínima vergüenza y permanecen en la causa para poder dictaminar a favor del partido que les aupó en su carrera. Es vergonzoso que tenga que venir una organización a decir que la recusación de estos dos magistrados debe hacerse, a la vista de la parcialidad de los mismos. Ahí es donde la honorabilidad y el respeto se pierden. ¿Quién puede creer que estos dos jueces del Partido Popular vayan a repartir justicia? Me pregunto cómo debe estar Rajoy y el gran parlanchín portavoz del PP en el Parlamento, Rafael Hernando.

  213. Por cierto, por mucho que los malos (PSOE, IU, PODEMOS, C’s, CIU, etc) quieran fastidiar a los buenos (PP), éste último tiene la mayoría absoluta por lo que querer echar la culpa a los otros es un tanto infantil, pero allá vosotros. Y eso que tener mayoría absoluta con 11 millones de votos en un país con 47 millones y 35 con derecho a voto no parece muy democrático que digamos, pero allá vosotros otra vez. El problema de España está ocasionado por españoles y debe ser solucionado por españoles, y ése es precisamente el problema (pescadilla que se muerde la cola). La inmigración es un factor, importante sin duda, pero no tan determinante.

  214. Guindos: “Los populismos sólo dejan promesas incumplidas, frustración y descontento social”. Imagino que te refieres a tus promesas de vendedor de crecepelos. Mentiroso compulsivo y futuro habitante carcelario, cuando se le acaben los fueros parlamentarios.

  215. La caverna corrupta, va a por Carmena y PODEMOS como sea, mintiendo, manipulando, todo vale, la señora Manuela, se paga sus vacaciones con su dinero, sin robar de lo público como otros/otras ¿eh señorito Marhuenda?. Estos intoxicadores como Paquito de la sinrazón y su inefable Inda deberían tener multas estratosféricas por manipular y desinformar a los españoles.

    • Hace unos años alquilamos en Zahara una villa tres parejas. No somos ricos y no entiendo a cuento de qué viene esta polémica. Al igual que esta señora, ganamos nuestro dinero honradamente y lo gastamos como mejor nos parece. Otra cosa sería que se pagara sus vacaciones con dinero en B de comisiones de empresarios, que te financien las vacaciones empresas a cambio de favores o que pagues tus vacaciones con tarjetas black o dinero obtenido de preferentistas. Eso sí es una vergüenza.

  216. Yo sugiero que no perdamos mucho tiempo discutiendo la posibilidad de un pacto PSOE-PODEMOS. ¡El pacto que está preparando para después de las elecciones es el de PSOE-PP!

    • Lo que de verdad vaticina Rajoy es el pánico de los PPRRUPTOS a perder el gobierno y a parte de no poder trincar mas tener que enfrentarse a la justicia y a la verdad sin tapujos.

  217. No hace falta ser un lince para saber que Sánchez pactará con quien sea para gobernar. Como lo ha hecho el Psoe en otros sitios. En Valencia han pactado con Compromís y Podemos para colocar de presidente a un perdedor nato, con pocas ideas y menos ganas de trabajar. Para ganar hacen falta ideas y soluciones y de eso el Sr. Sánchez anda tan escaso que no puede ganar ni siquiera a un personaje cenizo y sin carisma como Rajoy. Y el Psoe no puede ganar ni siquiera después de toda la porquería que le ha salido al Pp. Entre lo mal que lo hizo Zapatero y lo horrible que lo esta haciendo Sánchez, van a acabar ellos mismos con el Psoe. Un problema para la democracia, porque Podemos no es una alternativa ni seria ni factible. Ni deseable para la mayoría.

  218. Rajoy tacha al PSOE de extrema izquierda. Lo peor de todo es que con esa actitud, solo nos demuestra lo lejos que está de la realidad de este País….Y con ese autismo patológico que demuestra en todas sus acciones, quiere conseguir una mayoría para, según él, reformar la Constitución…Quién puede dudar que sería para pisotearnos un poco más, y legalmente?…..Si ya nos han llevado a retroceder treinta años en Derechos Sociales, nos llevaría a la Prehistoria.. Parece ser que el nudo del “atado y bien atado” no les basta… Sólo con nuestra UNIDAD podremos evitar ese futuro, que está muy claro que pueden conseguir a poco que nos descuidemos.

    • Carente de genio y de carisma, del menor garbo o luz interior, patoso e indolente, incapaz de generar empatía o tan siquiera complicidad, después de haber engañado a muchos, después de haber decepcionado a todos, Rajoy es ya carne de desolladero. Llevamos casi dos años atascados en el -Luis sé fuerte-. En cualquier otra democracia aquella portada habría puesto punto y final a la saga fuga del falsario fascista. Una desgracia para este país.

    • Lo peor que les podría suceder a Rajoy y adláteres es no ser reelegidos por otro mandato, ya que se ha hecho tradicional después de la dictadura que los mandatarios se repitan el plato en La Moncloa.. La pregunta es si es dable que la mayoría de los españoles lo aprueben después de ser testigos vivenciales del DESCALABRO económico, proyectos incumplidos y la promulgación de decretos que van en desmedro y menoscabo de los españoles… O sea, si Rajoy es reelegido, es señal de que España está poblada por CATETOS Y BORREGOS…con LEY MORDAZA incluida….

  219. Con otros cuatro años de mayoría absoluta, los de Rajoy dejarían limpios como un jaspe, sus historiales de corrupción, manipulando pruebas, capando a los investigadores, alineando a jueces y fiscales amigos, o incluso, “de la familia”. Por eso, la pérdida del Gobierno, que se temen y con razón, les tiene tan asustados y nerviosos. Porque quedan con el culo al aire y no podrán tapar sus fechorías.

    • Mariano Rajoy: “Somos el partido de la gente decente”… Pues menos mal… Lo que ya no sé si esta frase la dijo antes o después de asistir al coñazo del desfile. Valiente hatajo de fariseos salvapatrias.

  220. ¿Que se sabe del difunto Carmona? Nadie sabe con certeza si se acierta apartando a un político de su cargo por el mero hecho de no haber cumplido las expectativas electorales pero es innegable que un político que se convierte en eterno candidato no es un activo en el cual merezca la pena seguir invirtiendo cuando ya ha pasado por las urnas.
    Ser mediático como Carmona, entendiendo por mediático que sale a menudo en la pantalla chica, no que tenga un perfil mediático que es muy distinto porque la pantalla desnuda mucho mas de lo que a priori parece y yo a Carmona lo veo afable pero también demasiado técnico porque solo se maneja en asuntos económicos y sobre todo con una personalidad que me resulta indiferente, no tiene carácter o yo no se lo veo, además, es coqueto y vanidoso.

  221. El PP ha apadrinado el “mantra” (a base de repetir y repetir esa idea) de que la izquierda ha arruinado el país (mentira cien veces repetida se convierte en verdad) adjudicándole todos los males vengan de donde vengan. ¿Cuales son los datos que avalan esa acusación? ¿La pobreza (ruina) instalada en el 85% de la población? ¿La deuda del estado (“cajón de sastre” donde van a parar todas las desviaciones) por encima del 100% del PIB? …//… Si alguien dice que la derecha es sinónimo de mentira, fraude, corrupción y que está en lucha contra la clase media ¿Que le parecería?. . . Pues eso repetido cien veces en cien lugares distintos también se puede convertir en verdad.

  222. Precocinados El Cis anuncia una recuperación del PP. La mayoría de la gente es conservadora, no de derechas, tienen miedo al cambio. Eso, unido a la propaganda mediática, a la aparente mejoría, creo que explican todo esto. Las fuerzas del cambio tienen su culpa también: o vuelven a rugir las calles con manifestaciones, y se vuelve a hablar de política hasta en la sopa, explicando vecino a vecino, amiga a amiga, todas las burradas del PPSOE y que hay alternativa, o nos comemos otra legislatura de bipartidismo, con la consiguiente desmoralización y desmovilización.

    • Lo verdaderamente inaudito es que el Partido Popular siga liderando las encuestas con todos los casos de corrupción que hay en el seno de su partido. ¿Qué gobierno quiere el votante que apuesta por un partido que cada día se está demostrando que es corrupto desde su fundación? ¿Qué tipo de sociedad quiere quien apoya la corrupción? La opción de que el PP es el único partido de derechas no es convincente, porque Ciudadanos es afín a los ideales conservadores y Vox apenas cuenta como opción política. Entonces, ¿cuál es el motivo de que haya tantos votantes a los que no les importa la corrupción?

      • Salas, somos un país con muy escasa cultura democrática. Llevamos apenas 40 años jugando a esto de la democracia, cuando los países de nuestro entorno lo llevan haciendo desde hace uno o dos siglos. Nos parecemos más a Nigeria (con perdón) que a Francia.

      • Yo no entiendo la sorpresa con que el PP siga en primera posición y con un resultado todavía potente (a pesar del descenso desde 2011) a menos que quienes se sorprenden estén mezclando sus deseos (comprensibles y compartidos por mí) con la realidad. Sí, las encuestas se cocinan (todas) y además pueden equivocarse pero la realidad es que las municipales fueron hace 3 meses escasos y el PP seguía siendo el partido más votado del país. Y eso eran votos reales en urnas, no encuestas cocinadas.

      • Cada retraso histórico se debe a la ignorancia y los errores de querer cambiar el sistema de forma democrática. Está sobradamente comprobado que en ningún lugar del mundo y jamas se permitirán cambios democráticos que favorezcan la mayoría en contra de los intereses de una minoría. Se sabe perfectamente que los lacayos son mas conservadores que sus “señores”.

  223. El Pp está dividido y finiquitado desde las pasadas elecciones municipales. La pasividad de quiénes dirigen el partido imposibilita ver con claridad que tipo de perfil político interesa en estos momentos, y cual no interesa. Un maremagnum donde dan cabida a todos, sin estrategia ni dirección. Un auténtico desastre! ¿es que no queda nadie en el PP con un mínimo de criterio que sirva para ver con claridad la situación y establezca las líneas necesarias para afrontarla? Creo que pesa más el sillón. Y son muchos los que quieren el suyo.

    • Esperanza Aguirre pasará a los anales de la psiquiatría como el síndrome Esperanza cuyos síntomas son entre otros: delirios de grandeza, cleptomanía de poder, envidia corrosiva, corruptela congénita, bufona de su propio drama. No creo que haya Institución psiquiátrica que la quiera ingresar ni profesionales que la quieran tratar.¡Cuánto dinero del erario público se malgasta en esta esperpéntico personaje como nómina mensual!

    • Pero hay que ver que mal lo lleva. Ya no es que sea facha y líder de la banda de presidiarios que cada día aumenta, es que directamente es patética. Qué mala vejez va a tener esta mujer!

    • Cuando Carmena ha empezado a amagar con la DESPRIVATIZACIÓN de la Recogida de RSU, las conocidas empresas beneficiarias del MAYOR presupuesto del Ayuntamiento, después del de Personal, vuelven a mover a su lideresa contra la Candidatura de Unidad Ahora Madrid.
      Habrá sustanciosos premios en efectivo para quien del PsoE o C’s se venda.

  224. Conozco a un especialista en obstrecticia que cuando se avecinaba el parto siempre anunciaba que casi seguro que habría que recurrir a la cesárea. Luego, invariablemente conseguía un parto natural y se cubría de mérito.
    Me recuerda a Rajoy indultando a posteriori a quien probablemente podría haber salvado con una insinuación. La justicia no debería funcionar con insinuaciones, pero creerse eso requeriría respetar la justicia española.

  225. Lo de Cifuentes es una vergüenza. Está traicionando el voto de los madrileños que votamos al PP. Yo voté al PP en Madrid, para que siguiera avanzando en la privatización de los llamados servicios públicos (sanidad y educación). Como llevan haciendo los últimos 8 años. No para que me aplique el programa de Podemos. El que quiera sanidad que se la pague, sea español o ilegal. Esperemos que Rajoy la llame al orden y vuelva a aplicar las políticas troncales del PP.

    • Lo que hace Cifuentes es simplemente reconocer el estatus quo: los médicos de cabecera ya daban asistencia a todos. Simplemente no lo apuntaban.

    • Los políticos como Cifuentes, por incompetencia y/o por irresponsabilidad, suelen utilizar la complejidad de las cuestiones sociales cómo excusa para justificar cualquier decisión, sin tener que recurrir al conocimiento disponible sobre el tema en cuestión y, por tanto, sin saber muy bien lo que hacen. Éste es otro de los muchos ejemplos.

    • Luego tiene la cara de llamar populistas a los demás, y no hacen mas que copiar las medidas de los rojos, si ganan no creo que les dure mucho.

    • Esta avisada capciosa farsante hablando de pájaros, flores, mariposas y cielos despejados cuando tiene los focos encima, pero en cuanto baja el telón del escenario de la función, se da la vuelta para tirar con pies ligeros de Judas a sus habituales trapicheos pendientes con los neoliberales peperos, para confeccionar leyes que refuerzan el empresariado o para nombrar altos cargos que perpetúen los abusos a los ciudadanos o cocerse demás obstáculos de toda índole en contra del interés común.

  226. El PP está ya tan desprestigiado que ya no tiene espacio suficiente para seguir mintiendo y recurre a todo lo que se le ocurre para falsear la verdad de lo que realmente está ocurriendo dentro del mismo partido. Gurtel, Púnica, etc,etc, dinero negro, mordidas, basura en las alfombras donde la corrupción aun está por descubrir. El PP tiene la corrupción tan enorme que no tardará en aflorar en cuanto la justicia sea independiente cosa que pronto esperamos que ocurra, y es entonces, cuando en éste país hayan luces y taquígrafos,volviendo a ser verdaderamente libres de toda esta podredumbre corrupta que nos atenaza.

    • Tiene gracia, que los que aglutinan más del 50% de los casos de corrupción de todo el país anden dando rebuznos sobre los demás, mientras enarbolan la bandera de España pero que han estado 20 años, según un juez, financiándose ilegalmente y por tanto robando a los españoles y a esa España que tanto aman.

    • Espera a que terminen las obras de La Ciudad de la Justicia y los denuncia tu mismo. Y ya, de camino, haber si encuentran los 105 millones que faltan del ultimo bodorrio de tu ama.

  227. Pasan los días y el ministro Fernández Díaz no ha dimitido. Como va a hacerlo si su partido le justifica y respalda. Sin embargo siguen intactas las incógnitas que quedaron flotando en el aire después de su comparecencia en el Congreso.
    ¿Presentó Rodrigo Rato los twits y resto de amenazas o se los recopiló el Ministerio de Interior?
    ¿Figuraba la reunión en el orden del día del ministro? ¿Porqué dijeron primero que la reunión fue de índole personal y luego buscaron la excusa de las amenazas? ¿Desde cuando la policía da crédito a las amenazas de twiter que abundan de todo tipo y no son tenidas en cuenta? ¿Por qué informó el ministro a Rajoy después de aparecer el asunto en la prensa y no antes?
    Estas y otras muchas preguntas quedaron sin respuesta y han cerrado en falso, como viene siendo habitual en este partido, un asunto muy grave que afecta además a la credibilidad del gobierno y que les pasará factura en las urnas. El gobierno y el PP son rehenes de sus corruptos ilustres y bailan al son que tocan estos teniendo que poner parches y tapar agujeros sobre la marcha. Es lo que tiene ser una “familia” con muchos secretos repartidos entre mucha gente. Aguanta Luis, aguanta Rodrigo, aguanta Francisco….hacemos lo que podemos.

    • Alguien debería apuntar a esta tal Andrea Levy que no se estrene justificando lo que ninguna justificación tiene. A un delincuente no le debe atender el Ministro del Interior. De hecho, no le deberían dejar entrar en el Ministerio para una entrevista privada. Como político es -ex-, como defraudador y estafador es de total vigencia.

  228. El PP, que tanto usó lo de la herencia recibida, ahora no quiere que se hable de la herencia que ellos dejan. Por cierto, Mariano Rajoy mintió, una vez más, cuando dijo que “el no hablaría de herencias recibidas”. Hombre, no se puede ser tan…. especial y decir tantos embustes, porque luego se queda muy mal.

  229. Se acercan las elecciones. La unidad popular tendrá una gran oportunidad. Usemos foros abiertos como este para debatir sobre ideas de cómo llevar a cabo este ilusionante proyecto. No perdamos en tiempo en una absurda partida de ping pong con los becarios de turno de las FAES. Las elecciones se ganan con votos, y de esos debemos hablar, de cómo conseguirlos. Hay un 50% de abstención, ahí están los votos que necesitaremos. No basta con una confluencia de partidos. Cada uno de nosotros debe hacer su trabajo con compañeros de trabajo, amigos, familia, y si tenemos ocasión, con todo tipo de colectivos sociales. No perdamos el tiempo, es una gran oportunidad.

    • Acercaros a las asambleas de vuestros municipios para organizaros y hacer campaña, El presupuesto es mínimo y es lo que menos importa, es necesario visibilidad y apoyar la campaña, en mi municipio lo hicimos, como en muchos más, para las municipales, ahora estamos en el gobierno municipal, nos presentamos como Guanyem y superamos a pp y psoe. Acudid a las asambleas y participad en ellas, todo es posible.

    • En mi trabajo ya somos varios los que nos hemos propuesto transmitir qué es la unidad popular al resto de compañeros, poco a poco, informando, no pidiendo el voto, eso lo deben decidir cada uno individualmente. Cada vez que tengo una noticia interesante la reenvío a mis contactos. Durante la campaña, y por nuestra cuenta, vamos a repartir folletos informativos por toda la universidad, y nos reuniremos con la delegación de alumnos. Esta es la vía, hay mucho voto indeciso. Cada uno debe hacer lo que pueda, todos los votos son importantes. Viendo la cantidad de gente que me ha replicado antes, está claro que hemos dado en el clavo, la organización de la gente es lo que más duele a la casta y sus esbirros, esto es lo que más temen, que la gente se organice.

  230. Digan lo que digan a mí me cuesta mucho creer que PSOE se va a juntar con el PP. No por falta de ganas, sino porque no podrían vendérselo a nadie. Además en la campaña electoral se le va a exigir a Sánchez que en este punto sea muy claro y si afirma que se va a unir al PP, perderá muchos más votos. Si promete lo contrario, no podrá volverse atrás. Lo tiene francamente difícil. En este sentido deberían repetirse las elecciones. Hay otra lectura que afecta a IU. Sólo juntándose con podemos, esos miles de votos que pierde por la normativa electoral, se podrían recuperar y a lo mejor sí sería posible echar al PP. El asunto ahora es ver cómo pueden implementar esa unión, sin que parezca que ninguno de los dos ha retrocedido en sus condiciones.

  231. Me parece sumamente decepcionante que a pesar de la que está cayendo, de como se han desmejorado las condiciones de los trabajadores y de los españoles en general, de como nos pintan el futuro de la Seguridad Social, de la educación pública, de la precariedad y temporalidad del poquísimo empleo que hay, a pesar de la crisis por venir, generada por este sistema que nos han hecho y pretenden seguir haciéndonos tragar si o si… ¿cómo es posible que el PP siga siendo el partido con mayor intención de voto en España, y que continué siendo el PSOE la segunda fuerza?, no lo puedo entender… yo definitivamente vivo en un país diferente al país en el que viven todos los que votarán a esos partidos… eso sobrepasa mi entendimiento.

    • Pues si Juanfran, decepcionante pero es posible explicarlo. La cultura democrática de este país es muy bajo: no podía ser de otra forma tras la ausencia de libertad durante 40 años. No sabemos elegir a nuestros representantes con espíritu crítico, ni cambiar a otros cuando vemos que nos han fallado. De otra forma no se entiende que dos tercios de los votantes del PP repitan cuando ha incumplido el 95% de su programa ¿Qué esperar de borregos así? Nada, absolutamente nada. Seguirán votando a la derecha por miedo, costumbre, ignorancia o estupidez hasta que se mueran. El mismo análisis se puede hacer del PSOE, ese partido que hace 100 años era socialista y obrero, fíjate qué cosas. Ahora, ¿qué es? Nadie lo sabe, pero sigue arrastrando sus buenos millones de votantes. Todo Marca España, aderezado con corrupción sin fin y unos problemas autonómicos que no quieren resolver. Es lo que tenemos. Cuando hayamos cumplido (como los ingleses o franceses) 200 años jugando a este juego de la democracia, entonces quizá comencemos a tener otra pinta.

    • Buen artículo. Así entiende este partido la separación de poderes. Manipulación, politización y coacción, buen cóctel.

    • Si hace eso Podemos o Carmena en Madrid tenemos traca de caverna mediática por un año. Esperanza Aguirre, ¿estás ahí? Es imposible que 40 años después puedan negar que son los herederos del franquismo. Queda contestada tu pregunta de ¿Hay alguien ahí? Como para que saquen al genocida de Cuelgamuros como les ha pedido el PSOE. Imposible.

    • Esta es la piedra angular de un plan bien diseñado por el PP. Se ofrece la cabeza de turco para jugar la partida en el resto del país. El PP no ha querido nunca, y digo nunca, abordar con un poco de sentido común el problema de los nacionalismos periféricos. Hacen política con ellos, los utilizan para gallear ante su electorado de derechas y para ponerse el traje de españolidad en exclusiva. Entiendo que los catalanes estén hartos de pánfilos como Rajoy.

    • No se puede abusar hasta la náusea de una mayoría absoluta. El Partido Popular ha quebrado no solo la mínima congruencia exigible sino la convivencia entre los españoles. Se ha convertido en un partido simplemente dañino para España, por muchos ciudadanos que lo apoyen. Es inconcebible y lastimoso que los demás partidos, con el PSOE a la cabeza, no hagan huelga de asistencia y voto, no abandonen definitivamente el Parlamento y acepten como corderitos o borregos la farsa de debate que se anuncia.

      • Parece que hay que creer en ella como si fuera la Verdad revelada, como si no hubiera otra forma de vivir en sociedad, pero la democracia es simplemente una forma de organización social y política que -a la vista está- no garantiza la libertad ni la justicia, todo lo más las consiente, y eso sólo hasta cierto punto.

  232. “No somos un partido corrupto, la corrupción emana de las personas”, defiende el presidente del PP en Baleares, Miquel Vidal, en rueda de prensa. Grandioso.

    • Tiene razón: la corrupción emana de las personas pero cuando sucede como ha sucedido en el partido PP, que hay muchas personas corruptas que los son y otras que lo han sido se convierte en un partido corrupto o si quiere una asociación de malhechores que sería un término más acertado. La corrupción no solo ha originado la consecuencia evidente del dinero que han sustraído de las arcas públicas, sino también el perjuicio que han recibido los empresario y otra personas con el afán de paraliza actividades de esas empresas, solo por ser afines al PP, como hizo Antonio Beteta en la comunidad de Madrid, Carme Martínez de Sola y Juan Arturo Moreno Cabreras desde su puesto en el departamento de consumo, que llevaron a cabo una persecuciones injustificadas de pequeños empresarios e incluso cerraron empresas de forma ilegal.

  233. “El Tribunal Constitucional, como intérprete supremo de la Constitución, es independiente de los demás órganos constitucionales del Estado” ahora quieren darle la del guardia de la porra. Pues no cuela. Han quedado en evidencia con los independentistas. ¿Es que no tenían leyes? La de excepción, alarma y sitio, la de seguridad nacional cualquier otra cosa menos esta chapuza jurídica del tamaño de una catedral. ¡Que Gobierno mas torpe!

    • El PP quiere convertir al TC en “el primo de Zumosol” para que le resuelve el problema catalán que no ha sabido arreglar, pero ha advertido a los populares que así no se resuelve el problema, sino que se “echa más leña al fuego” y encima contribuye a “desprestigiar más” al Tribunal por utilizarlo de forma “partidista”.

  234. Enferma leer lo que dijo un ministro tan católico, enferma ver la hipocresía de como van cambiando las consignas semanales a medida que se acerca el 20 de diciembre, enferma ver a Rajoy todos todos los días en ”candelero”. De verdad les deseo, que toquen la zambomba, canten villancicos, vayan a la misa del gallo y coman el turrón, en su casa, pero habiendo perdido las elecciones. Si realmente queremos, pondremos los medios en las urnas.

  235. El votante del PSOE no pasa al PP de la misma manera que el del PP no pasa al PSOE. El PP mantiene su techo, y cuando ha ganado lo ha hecho porque el PSOE ha perdido votos, bien para UPYD, bien hacia la abstención. Los votantes del PSOE, antes votarían a C’s a ERC, o a cualquier otro partido. La encuesta a la que se refiere el artículo, les puede dar al PP tanto el segundo puesto como el último, se ha llevado a cabo con tan solo 1200 encuestas y casi un 27% de indecisos que puede cambiar totalmente la encuesta. Los indecisos en Cataluña nunca son del PP, en las últimas elecciones municipales el PP se quedó el quinto, casi empatado en votos a C’s. Yo no me creo una encuesta que no le da ni un solo escaño a Unió. Hay muchos catalanes que no quieren la independencia, lo que no significan que quieran ser del PP.

    • Cuantos más votos saque Mas el 27 de septiembre más votos sacará Rajoy en la generales de diciembre. Regla de oro. Las encuestas que se han venido publicando sobre las autonómicas catalanas no ayudan precisamente a despejar las dudas. Sí parece que ERC y CDC juntos van a sacar menos que por separado, aunque ganarán de calle las elecciones, y que las CUP que van por libre subirán mucho. Esto en lo relativo a los independentistas. Los podemitas van ya de capa caída y sus resultados no serán gran cosa. Y el resto, ¿qué? ¿Cuánto subirá Ciudadanos? ¿Y cuánto bajarán el PSC y el PP? ¿El populismo xenófobo de Albiol tendrá éxito? ¿Logrará detener el PSC su camino hacia la irrelevancia? ¿Y UDC sacará algo en solitario? La fragmentación y la incertidumbre en Cataluña anuncian una noche electoral de infarto. Y luego veremos, porque los resultados en Cataluña van a condicionar mucho los de las generales.

      • Si el escenario es incierto no hay más responsable que Rajoy y su partido, que durante cuatro años han ido alimentando el conflicto catalán a base de ignorarlo.

      • La encuesta de hoy de El Periódico da mayoría absoluta al SI (veremos). La Meridiana para el próximo viernes “full occupancy” (no se da noticia alguna en El País). Habrá que empezar a dar las gracias a muchos de este y otros foros, dos amigos míos cambian su voto al Junts X SI, gracias a vosotros. Gracias a Sr. Marhuenda y a Sr. Inda, ayer en Las Sexta hicieron una campaña por el SI impagable con dinero. Todos demuestran una arrogante incapacidad para entender y aceptar la realidad. Nadie duda de nuevas noticias de corrupción de CDC y/o Pujoles, están ya en el horno. Pero se acaba el tiempo de las bravuconerías, difamaciones y testosterona. Llega el momento de los hechos. Y veremos. Ya veremos. Salutacions per a tothom.

      • De momento Artur no se ha saltado ninguna ley. la convocatoria de las elecciones quieren ellos que sea un plebiscito, pero de momento, todo es legal. Está por ver qué pasará el 27S, hasta donde será capaz de llegar. Ya existen leyes suficientes en nuestro marco jurídico para impedir la independencia. O mejor dicho, la independencia no tiene cabida dentro de nuestro marco jurídico. Por tanto no hacía falta cambiar ninguna ley. Artur lo sabe, y es un irresponsable por arengar a los ciudadanos catalanes hacia un callejón sin salida, aprovechando el descontento por la crisis. Las leyes, no las cumple el gobierno, las cumple el estado, que somos todos, incluido Artur. Pero como ahora estamos en elecciones, y hay que elegir. Ni Mariano, ni Artur. Se tiene que abrir un tiempo nuevo, en el que los dos sobran.

  236. Las castas sociales que dominaban España durante el franquismo siguen mandando (y siendo tan ladronas, improductivas e inútiles) con algunos intermediarios nuevos. Como decía Lampedusa en “Il Gattopardo”, todo cambia para que nada cambie. No hay más que ver lo de la burbuja inmobiliaria para darse cuenta.

  237. “Un cómico gana la primera vuelta de las elecciones de Guatemala”. Cambiando el nombre de país se puede repetir el titular en diciembre.

  238. Rajoy se “remanga” para acoger refugiados, “traumatizado” por las imágenes. El titular podría ser, mas bien: Rajoy se deja enredar por Merkel, traumatizado por el bajón de votos de sus primeras declaraciones: España no puede acoger a refugiados. Qué hábil ha estado el gallego.

    • Cuanta hipocresía!! Ante la opinión publica tratan de parecer seres humanos sensibles y solidarios, mientras que a puerta cerrada organizan los genocidios y fomentan el racismo y la xenofobia. Dan nauseas!! Ademas si a Rajoy y al PP no les importa robar y explotar a sus propios conciudadanos Españoles, que le van a importar los inmigrantes y refugiados.

    • Hay algunos que necesitan décadas para llegar a ser traumatizados por las imágenes que nos presentan hace mas de 20 anos y que se han cobrado la vida de mas de 31.000 inmigrantes en el Mediterráneo fuera de las muertes por tierra y en los muros y vallas tan crueles como las encerronas en camiones frigoríficos como en Viena y Budapest.
      El señor Rajoy debiera saber que los refugiados que llegan a las fronteras de Europa vienen de aquellos países que el PP y los gobiernos conservadores en contubernio con los socialdemócratas han agredido, invadido apoyando en representación a mercenarios como los del EI que un miembro de la OTAN como Turquía y el sionismo Israelí ofrecen su cobertura militar y de logística abiertamente de lo cual el señor Rajoy no ha perdido una sola palabra …

  239. El palurdo de Santa Pola, a fuerza de pregonar por Europa que España va bien le han endiñado 15.000 refugiados -el tercer país en cuanto cantidad-. Pero en la intimidad protestan por ser una cantidad demasiado grande para España. ¿Quien le mandaría a él pregonar tantas majaderías por las Cancillerías europeas?

  240. Es típico en este país acusar a los demás de querer hacer lo que uno ya está haciendo. Aquello de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Pocos gobiernos habrá habido tan populistas como este de Rajoy, a pesar de su nula capacidad para conectar con los ciudadanos. Nos falta piel decía Floriano. Les falta vergüenza y desprenden esa frialdad de los psicópatas, sin un átomo de empatía por los demás. Si ser populista es pensar que otra forma de hacer las cosas es posible y luchar por una sociedad mas justa donde primen los derechos de las personas sobre los intereses del capital, yo también me considero populista y a mucha honra.

  241. Los funcionarios podrán disfrutar ya este año los días libres recuperados. El Gobierno aprueba este viernes el decreto con la devolución de parte de la extra. Estos tipos son los que acusan de “populistas” a otros. Curioso sentido de la “generosidad” la del Partido Popular, aprueban una medida -que les sirve de propaganda electoral- pero que correrá a cargo del futuro Gobierno.

    • Y la vicepresidenta, que no se entera últimamente de nada y menos, a tenor de sus declaraciones sobre los migrantes, o sea: en su línea, aclara que el presupuesto para 2016 se ha aprobado, pese a no tener claro si se podrá sostener tras las próximas elecciones generales, para poder regalar, es decir ,comprar votos, y que sin esta aprobación no sería posible devolver la paga a los funcionarios, paga que se devolverá también en enero de 2016, así que ya saben señores funcionarios: si quieren el dinero incautado voten al partido PP. Alucinante, y lo llaman democracia.

    • De verdad alguien se cree, algo de esta gente, cuando Rajoy fue ministro de Administraciones publicas, durante 3 años congeló los salarios a los trabajadores públicos, ahora ha vuelto a hacer lo mismo, y les ha quitado la paga, que se la devuelve en cómodos plazos, les ha pagado el 25%, ahora se acercan las elecciones y dicen, que es mucho decir, ya que hasta ahora ha incumplido todo lo que ha dicho, que va a pagar otro 25%, señores existe algo mas lastimoso, y después si gana las elecciones seguirá pagando durante 25 años el resto de la paga, esta gente se cree que el trabajador publico es tonto, y que se le engaña con poquito o nada, después de haberlos insultado como decía el tal Rosell, que era mejor que los trabajadores públicos se fueran a casa etc… que con el dinero que les daban para comer, si se lo dieran a las empresa se harían mas ricos los cuatro de siempre, y pondrían a mas trabajadores con menos derechos.

    • “El Gobierno devolverá desde enero el resto de la extra a los funcionarios”… si ganan, ya se encargará Hacienda de quitárselas de nuevo después de las elecciones (y con recargo). Ya lo hicieron en las anteriores elecciones, y no veo porqué esta vez va a ser diferente. Manipulan a la gente de una manera descarada y sin reparo alguno.

  242. El PP sabe muy bien que no va a poder cumplir sus promesas porque no va a gobernar en mayoría ni en coalición, pero ¿lo saben los funcionarios y lo que esperan que este partido cumpla sus promesas cuando ha perdido toda credibilidad y sabiendo que no las cumplió cuando tuvo mayoría absoluta?. El PP es hoy el partido menos fiable para que los españoles recuperemos el nivel de vida que nos han quitado durante estos cuatros años de mentiras, robos, escándalos y patrañas. La España que nos deja este gobierno de inútiles maquilladores de la verdad tiene que ser rescatada para que podamos recuperar la Libertad, Igualdad, Justicia y Solidaridad ausentes.

  243. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha lamentado la decisión del portavoz económico del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, de no optar a continuar como diputado en las próximas elecciones generales, porque, según ha dicho, durante sus más de dos décadas en la Cámara ha sido un “gran actor en todos los aspectos” y su marcha “empobrecerá” a la institución. Bendito sea el día en que VMJ se marchó (espero que para siempre) de la política.

  244. La virtual licenciatura del ‘número tres’ de Cristina Cifuentes. González figuró como licenciado en la web de la Asamblea de Madrid sin tener el título. En cualquier país decente, la dimisión o el cese hubiera sido fulminante. Aquí, en cambio, se admira al pillo; seguro que dentro de poco le ascienden.

    • La insistencia de mentir sobre el nivel de estudios (pasó con Roldán o con la Sra. Ortega de Unió) se debe a que se quiere demostrar la competencia y la constancia que requiere obtener un título universitario, no unos conocimientos. La Sra. Ortega decía que era psicóloga (le faltaban asignaturas y luego las aprobó en una universidad privada de titularidad religiosa) lo que evidentemente no da los conocimientos para, por ejemplo, diseñar o valorar un plan de carreteras.

    • Estos políticos no tienen remedio, seguramente se puso un día a fardar de su título de derecho y ahora como va a decir que es un simple bachiller, de todas formas eso del título para ser político no es necesario, yo cuando veo a un individuo con rastas sentado en el suelo y el perro al lado siempre pienso que va para concejal como mínimo, es lo que esta de moda.

    • Es decir, que el responsable durante los últimos 13 años de las inversiones del Gobierno de Madrid en los 179 municipios de la Comunidad no ha trabajado en su vida, falsea datos acerca de su currículo, es mencionado como implicado por Margaliza, el cerebro de la Púnica, y ademas ha pertenecido al equipo del corrupto Granados. Lo que se dice un prototipo de dirigente del PP y “español de bien”.

    • Me apuesto lo que haga falta a que este “listillo” seguirá en su puesto y no dimitirá, como tampoco dimitió Juan Manuel Moreno, Secretario General del PP en Sevilla, por haber falseado su currículo En países serios como Alemania, la Ministra de Educación A. Schavan, dimitió de inmediato por haberse descubierto que copió algunos párrafos de su tesis doctoral. Su Ministro de Defensa, K. T. Guttenberg, también se fue a su casa por el mismo motivo. ¿Recuperarán algún día las Instituciones españoles la decencia que han perdido con este gobierno corrupto?

    • Lo de este tipo no es nada comparado con los del Director General de la Guardia Civil o con lo del Secretario de Estado de la SS y cuantos mas. Con todo lo que despotricamos de la UE, habría que hacer como allí, que fue donde nos enteramos que el patriota Cañete tenia empresas radicadas en Gibraltar, cualquier nombramiento de un alto cargo debería ser sometido al parlamento y a una audiencia publica., pero….. Lo malo de esto es que claro, chavales listos y capaces como el pequeño Nicolás, ven como va el asunto y tienen claro que es mejor hacer carrera de partido, primero poniendo cafés y pegando carteles, que estudiar una carrera.

  245. Debería haber una ley para que dimitieran todos los políticos que nos mienten, cuando la mentira sea demostrable. En el caso de los currículos tenemos unos cuantos ejemplos. Los mentirosos que se vayan a la feria de su pueblo a vender crecepelos.

    • Lo peor no es que no tenga estudios, lo peor es que encima es consejero de medio ambiente alguien que no sabe de medio ambiente. Los políticos que estudian derecho y no saben de sus responsabilidades son fuentes de meteduras de pata in extremis. España país de caciques.

  246. Es interesante entrar en la web del Congreso y sondear cuantos de ellos tienen estudios superiores. En 1980 al poco de constituirse las primeras Cortes democráticas hicimos un trabajo sobre los diputados. Menos de la mitad tenían estudios superiores; más o menos el 40%. En aquellos era lógico, y creíble su palabra. Por eso digo que es interesante ver “esos historiales”, no sólo por los estudios, por el bagaje profesional. La mayoría sólo ha vivido del partido; ONG, fundaciones, asociaciones, etc… Trabajo de verdad, nada o casi nada.

  247. Parece que para entrar en política, lo esencial es aprender a mentir. No se dan cuenta de que la política, es un trabajo para servir a la comunidad, nunca a de ser una forma de enriquecerse. La avaricia y muchas lacras que nos azotan han de ser erradicadas. Estos problemas tienen solución cambiando los actuales sistemas guiados por la avaricia por otro que trae paz, cancelación de toda deuda pública, ingresos continuados para todos, incluidas las empresas, sanidad y enseñanza gratuitas y universales, medios para la ciencia. Y erradica la avaricia, el hambre, la pobreza, la corrupción (quizás por ello no muestran esta opción), los miedos, los impuestos, los paraísos fiscales, las fronteras y más cosas. Si, esta opción EXISTE ..¡¡

  248. Qué desfachatez de Montoro y Cía. Sus amiguetes ocultan deudas y facturas sin pagar, como ya pasó en 2011 y la “deuda de Zapatero”, que esta comunidad junto con Madrid y Murcia (todas de los peperos), y ahora quiere castigar a los que les han dado la patada a sus amigos, y hacerles pagar lo que no han hecho ellos. Menos mal que le queda poco al de la voz de flauta.

  249. El Presidente Plasma, en vez de dar la cara y contestar preguntas de los periodistas se esconde tras el plasma, y si convoca una rueda de prensa, no admite preguntas. Por Dios, se debe a la gente ! Es el Presidente del Gobierno ! ¡que salga a dar explicaciones de las cosas y no se escude en sus ministros !

  250. Mucho criticar a los funcionarios, los habrá buenos, malos, regulares y extraordinarios, como en todas partes. En la empresa privada conozco un empleado malísimo que tiene acojonado al jefe y no pasa nada. Pero devolver los 6 días a los funcionarios va de medida electoralista pura y dura, y no hay más. En mi calle acaban de podar después de meses quejándose los vecinos que los coches y casi la gente no podía pasar por las ramas crecidas… justo ahora? a una semana de las elecciones catalanas, y lo que harán cerca del 20 de diciembre…

    • Los “simples” funcionarios y empleado públicos son los que mantienen el funcionamiento del Estado. Profesores, médicos, jueces, policías, bomberos, etc y las personas que les permiten administrativamente cumplir sus funciones son imprescindibles en cualquier país. Muchos son interinos y por tanto sin seguridad en el empleo, muchos ganan menos de 1000 € al mes y el resto hemos aprobado una dura oposición para entrar en un empleo que permite que usted tenga educación, sanidad, seguridad, etc. Ya está bien de topicazos!!!

    • El desconocimiento y odio que algunos desprenden hacia los funcionarios solo se entiende por el interés en desprestigiar el sector público para después justificar las privatizaciones. El grueso de los funcionarios públicos tiene un sueldo de entre 800 y 1000 euros, muy por debajo de lo que se cobra con el mismo nivel de estudios en la empresa privada. A usted yo le digo lo mismo que al resto que critican los supuestos privilegios de los funcionarios( en vez de exigir los mismos derechos para el sector privado), preséntese a una oposición, compita contra 40000 personas por 900 plazas, estudie años para obtenerla. Es más fácil criticar y obtener un puesto en la privada por enchufe, porque ya sabemos tod@s que cuando vamos a una entrevista de trabajo la selección se rige por criterios de igualdad, mérito y capacidad.

    • Otro privilegio más, unido al del sueldo fijo que, además, está por encima de la media en el sector privado para la misma categoría. Todo esto sin contar lo que todos sabemos: que como son prácticamente inamovibles hacen lo que les da la real gana, tratando al personal como si fuéramos sus lacayos en vez de ser, como somos, los que les pagamos el sueldo. Para una cosa que había hecho bien el gobierno ahora lo deshace por un puñado de votos.

  251. Un indicador total de transparencia: vetar la comparecencia de la presidenta de la Transparencia. ¿Cual será la próxima de este hiper-opaco gobierno?

    • La verdad es que hay que reconocer que son buenos en lo suyo. Han superado con creces mis expectativas. Cada día que pasa me sorprende más la facilidad con la que ejecutan semejantes maniobras y nosotros aquí, viéndolo desde la barrera sin inmutarnos. Si alguno incluso les aplaude! Nuestros nietos se reirán de nosotros, y con razón.

    • Ya sabemos que incluso en pre-campaña ocurren acontecimientos ‘genoveses’ (calle Génova, 13) que nos recuerdan (erre que erre) que siguen ahí, mandando ‘transparentemente’. Jurando ser los más transparentes (vetando la comparecencia de su presidenta en el congreso de los diputados), los que más colaboran con la justicia (borrando discos duros, por ejemplo), los que más protegen a los españolitos con sus ‘cuidados’ (con sus preventivos recortes laborales, sanitarios, etc)…

  252. Parece que en el PP consideran a Pablo Casado el hombre del futuro, la “gran esperanza blanca”. Si éste tío es el futuro, podemos ir preparándonos para más caspa y regresión a las cavernas, de avances, nada de nada. De suicidio para todos los españoles que tengamos que sufrirlo.

    • Inmoralidad, caradura, mediocridad y esperpento… y así cada día ¿hasta dónde serán capaces de llegar y nosotros de aguantar?

    • El PP pensaba que “hacía lo correcto” cuando indemnizó ‘en diferido’ a Bárcenas. Pablo Casado dice que su partido cotizó “equivocadamente” el pago al ex tesorero, pero que actuaba “de buena fe”. Niega que el PP haya cometido un fraude a la Seguridad Social, pese a que el organismo ha abierto un expediente. Le tocan comerse unos marrones a la esperanza blanca …

      • Con toda la tropa de abogados del estado, los particulares y del partido, los jueces comprados y ahora salen diciendo, después de robar todo lo que han querido, que son honestos. Si no fuera por lo serio que es que toda esa gente, (en la que me incluyo) que lo esta pasando tan mal, seria para grabar una serie de risa. Pero lo que mas me molesta, es que siguen pensando que somos estúpidos y que no nos vamos a enterar, cuando los arrogantes y estúpidos son ellos, acompañados de algunos mas.

  253. Viven completamente ajenos a la realidad social de un amplia mayoría de familias de este país, que ven en esta y en otras actuaciones de este gobierno de sinvergüenzas el nepotismo y la desfachatez encarnados y la nula empatía que demuestran ante los problemas que sufren.

  254. Tres directivos de Ifema se fundieron siete millones en diez años en sueldos, coches y tarjetas de crédito. El Ayuntamiento de Madrid denuncia que dicha cantidad fue a parar “al bolsillo” de los responsables de la institución y no la internacionalización de la misma. Viva el vino.

  255. Mi momento preferido de la entrevista a Rajoy es cuando nuestro presidente del Gobierno intenta explicar la singularidad catalana: “Cataluña tiene una historia que no la tienen otros. Y otros tienen una que no tiene Cataluña”. ¿Obviedad insuperable? No. Fue mejor la patochada del día siguiente, cuando intentó explicar el estatus jurídico catalán. “Es muy claro y lo entiende todo el mundo: un vaso es un vaso y un plato es un plato”. Con un líder así, hasta a uno de Zamora como yo le entran ganas de independizarse.

  256. El problema para España es tener a un Presidente, que como Rajoy, está seguro de todo. Y nada hay más peligroso en un político tan nefasto como éste, que su ignorancia sincera y su estupidez concienzuda porque “la estupidez insiste siempre” (A. Camus).

  257. ¿Aznar un ruido molesto? No, es el mismo fascista de siempre solo que ahora de cara a las elecciones no les va bien que abra la boca y suelte las paridas de siempre.
    ¿Es que realmente el PP pensaba que lo mejor era sustituir a cara caballo por un racista, xenófobo fascista? Ciudadanos está a la derecha, pero el PP está tan a la derecha que ha dejado a Franco por bolchevique.

    • Aznar se sube por las paredes y se olvida que él le dio vidilla a los separatistas para contar con su apoyo. Aznar y Zapatero son los mentores del independentismo catalán. Es verdad que abrió una puerta que siempre debió mantener cerrada, y que tiene responsabilidad en lo que pase por esa puerta, sin embargo no creo que sea bueno despreciar una rectificación y en su lugar obstinarse en el error.

  258. Aznar, el enemigo en casa. No ha hecho campaña porque estrategicamente su partido no quería ni verle por allí. No quería que abriera la boca y no es improbable que le hubieran hecho llegar que se estuviera callado hasta después del recuento.

  259. La derecha es minusválida en proponerse una critica constructiva, que se origina y se aprende cuando se aplica la autocrítica positiva, algo que no existe y es negado por la mayoría de conservadores, neoliberales, reaccionarios, que solo saben destructividad acrítica, mamporreril e insultona. Y responsabilizar a los otros de todos sus fracasos y desmanes elitistas.

  260. Si alguien piensa por un momento que la regeneración política de la Comunidad de Madrid la puede llevar a cabo la señora Cifuentes como Presidenta de una de las principales Comunidades Autónomas del país, o que ella misma represente “un proyecto diferente” dentro del Partido Popular, sintiéndolo mucho tengo que decirle que su equivocación es mayúscula.

    • Jamesdean, con tu permiso reproduzco la carta abierta completa de José Luis Peñas a Albert Rivera de la que tu comentario es una parte. Saludos.

      Estimado Sr. Rivera:
      Soy José Luis Peñas, denunciante del caso Gürtel, y no miento.
      Observo con satisfacción el nuevo mapa político que sale de las elecciones del día 24 del pasado mes, en especial su presencia en el Ayuntamiento de Madrid, donde soy funcionario, así como su victoria electoral en Villanueva del Pardillo donde resido con mi familia y en la Comunidad de Madrid, de donde soy ciudadano. Le considero a usted digno de confianza y es por eso por lo que siento la obligación de poner en su conocimiento determinados hechos acaecidos en el pasado reciente, que usted seguro desconoce.
      Veo con preocupación que en su legitima política de pactos está iniciando un acercamiento al Partido Popular en la Comunidad de Madrid, que ha sido encabezado por Cristina Cifuentes.
      Si piensa por un momento que la regeneración política de la Comunidad de Madrid la puede llevar a cabo la señora Cifuentes como Presidenta de una de las principales Comunidades Autónomas del país, o que ella misma represente “un proyecto diferente” dentro del Partido Popular, sintiéndolo mucho tengo que decirle que su equivocación puede ser mayúscula. Y no miento.
      Conozco a la señora Cifuentes desde hace muchos años y le puedo asegurar que va a ser incapaz de “abrir una etapa limpia”. En la época en que desempeñé cargos de cierta relevancia en el Partido Popular de Madrid, Cristina se mostraba siempre simpática, encantadora, y todo ello desde el momento y hora que entró a formar parte de la extinta Alianza Popular. Desempeñó distintos cargos en el partido así como en diversas instituciones. En concreto, me gustaría referirme a su labor en el Partido Popular en el año 2005, en la primavera de ese año.
      En esa época denuncié junto a un compañero concejal del PP, Juan José Moreno, una serie de irregularidades en Majadahonda, municipio del que yo también era Concejal. Fue el primer gran caso de corrupción de la Comunidad de Madrid, y el precedente del Caso Gürtel. Denuncié en el partido las conductas inmorales e irregulares que se producían en el seno del mismo, y terminé haciéndolo en la Fiscalía Anticorrupción. La respuesta de mi partido fue abrirme un expediente de expulsión, llevado a cabo por don Teófilo de Luis, diputado del Partido Popular. En ese momento de tensión, intentamos reunirnos con doña Esperanza Aguirre, que no nos recibió. Si lo hizo el Secretario General don Francisco Granados, que hoy disfruta de un más que merecido retiro, asimismo nos atendió doña Elvira Rodríguez que dirigía la Gestora del PP local de Majadahonda.
      Pues bien, una de las máximas responsables de estas Gestoras era la señora Cifuentes, Secretaria Ejecutiva de Política Territorial del Partido Popular de Madrid. En abril de 2005, don Teófilo de Luis nos convocó a una reunión como presidente del Comité de Derechos y Garantías. En la sala de espera de la primera planta de Génova, mientras esperábamos a ser recibidos, se sentó a charlar con nosotros Cristina Cifuentes. En esa conversación que motiva esta carta abierta, doña Cristina demostró ser una más del aparato del partido, cuya única preocupación era salvar la reputación del mismo por encima del interés general; su conversación giró en torno a lo importante que es el partido, al “frío que hace fuera” del mismo para los apestados y terminó su monólogo con una frase proverbial en el Partido Popular: “meteros en la nevera”.
      Esta frase para los no iniciados significa que no te muevas, que no denuncies, que no salgas en los medios, que si obedeces, el partido cuidará de ti y en un breve lapso de tiempo, cuando todo haya pasado, volverás a tener relevancia y un puesto público, sin duda alguna.
      ¿Esta forma de actuar es la propuesta de gobierno que les ha hecho la señora Cifuentes? ¿Nadie le ha dicho, estimado Albert, que doña Cristina Cifuentes fue Portavoz del PP en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones en un momento en que cientos y cientos de contratos de la Gürtel se adjudicaban? Doña Cristina a las órdenes directas de Esperanza Aguirre, de don Francisco Granados, con compañeros como Jesús Sepúlveda, Luis Bárcenas, Miguel Blesa, Ricardo Romero de Tejada, Rodrigo Rato, Salvador Victoria, Lucía Figar, López Viejo, más de 20 años en la Asamblea como diputada del PP en los momentos del Tamayazo, de la trama Gürtel y de la Púnica ¿se imagina usted a esta persona descubriendo los pudrideros de la Comunidad de Madrid y yendo a denunciar a la Fiscalía o al Juez de guardia? ¿de verdad se la imagina?
      Señor Rivera, yo sí fui a denunciar, y estuve dos años grabando a una organización criminal, poniendo mi vida y la de los míos en peligro. Sólo le pido que piense si pactar con un partido que ha generado 2 de las mayores tramas de corrupción política de la democracia (la Gürtel y la Púnica) es regenerar la vida política. Piense si, de verdad, miembros del Partido Popular que han sido protagonistas de lo sucedido en los últimos veinte o treinta años pueden regenerar la negra vida política del país, piense en por qué tantos diputados y alcaldes salpicados en Púnica aparecen en la lista que usted va a apoyar en Madrid, y piense en las mentiras del Caso Ballarín y en si el código ético del PP se va a aplicar o si la señora Cifuentes “lo va a meter en la nevera”.
      Señor Rivera: piense en cuántas veces el Partido Popular realmente ha colaborado con la justicia… Y decida, señor Rivera. Quedo a su entera disposición.

  261. El PP y la Cifuentes no tienen curación, a esa chusquera de la Cristina se le ve el plumero de mentirosa, falsa y antidemócrata ¿.Para cuando Ciudadanos se da cuenta a quién le regaló la Presidencia de Madrid? Fue un error debido a su inexperiencia y a que ese partido carece de moral porque en él prima la conquista política a nivel nacional anteponiendo el bien general y la limpieza de la corrupción. Pronto lo pagarán pues eso mismo han hecho en otras comunidades y ayuntamientos.

    • ¿Y qué va a decir el PP en twitter? ¿Mentiras como las que ha soltado Pinocho Rajoy? Seguro que chistes sobre judíos no harán, porque mira lo que pasó con Zapata. A estas alturas, después de haber sido testigo de que tras mentir sistemáticamente, Rajoy sigue en el poder, cualquier declaración de esta panda de tragones corruptos me parece otro engaño para que miremos a otro lado para no ver cómo roban y desmantelan los servicios públicos. Los privados los ponen ellos para ganar dinero a nuestra costa…

    • Yo no entiendo como esta mujer salió elegida como presidenta de la comunidad de Madrid, no lo entiendo… la gente tiene poca cultura política. Esta señora llegó a decir que el derecho de reunión era algo antiguo y que había que “modularlo” y cambiarlo a estos tiempos…

      O que la PAH tenía inclinaciones filoetarras:

  262. Anda, y tan liberal que parecía la Führer Cifuentes; eso es el liberalismo, minimizar lo público hasta reducirlo a lo que necesite lo privado; y ¿qué necesita el “privado” PP? propaganda, y ¿quién mejor para pagarla que “lo público”?
    Suena raro explicar estas cosas. Aguirre lo entiende, Granados lo entendió, el olvidado ex-presidente de la Comunidad de Madrid lo entendía, aquel niño tan mono de Valencia, Ricardito creo que se llamaba, lo entendía, hasta el bello yerno del constructor de aeropuertos peatonales y el constructor mismo lo entendieron. Si tan insignes ceporros son capaces de entenderlo, ha de ser fácil de entender por cualquiera.

  263. Dª Cristina Cifuentes, para mejorar su imagen solo tiene que tomar una determinación:¡Abandonar el PP! Que lo supere el asesor de imagen.

  264. Esta vez Rajoy dice la verdad. Él dice a la gente, a la cara y por la cara, todas las mentiras que pueda inventarse en cada momento. Ha llegado al poder con un programa electoral que ha incumplido sistemáticamente y ha mentido sobre el robo y corrupción de los miembros de su mafia, digo partido. Todavía tengo frente a mis ojos la escena en que salió corriendo para no tener que dar la cara a los medios informativos. Pinocho Rajoy tiene eso, mucha cara.

    • Lo siento no puedo ver o escuchar al Capo de la mafia pepera, cambio de canal cuando sale él o cualquiera de sus secuaces del gobierno corrupto del PP, pero he leído que este inepto dice que hay que votar el día 20 Diciembre, muy largo plazo porque tiene dos meses largos -se nos va a hacer muy largo- para hacer el mayor daño posible a los españoles. Hay que movilizarse ese día 20 para desalojar a este funesto PP del Gobierno junto a Ciudadanos que tontamente quiere convertirse en la marca blanca del PP.

    • Precisamente si por algo se caracteriza este sujeto es por ser huidizo. Pantallas de plasma, carreras para huir de los periodistas, entrevistas a periodistas amaestrados. ¿De qué narices está hablando? Y cuando habla a la cara suele decir gilipolleces. Insufrible.

    • El presidente, en Antena 3, espeta a Aznar: “Yo a la gente le hablo a la cara, no con comunicados”. Bien dicho por el Rey del Plasma. Es que Aznar no ve la televisión.

  265. Bien dicho presidente. No es mal tipo pero necesita recambio. ¿Albiol? Proponga usted, Albiol me cae bien porque parece poder poner orden en la anarquia noqueada del PP. Si ha sido del PP en Cataluña, un jiñao no creo que sea. En los dos debates le dio cien vueltas a Arrimadas, aunque claro, lo tenía fácil. Si, Albiol es un buen recambio para que el PP desaparezca por autocombustión. Feliz idea.

  266. Varios ministros de Rajoy constituyen el paradigma de la gestión transparente, honesta, desinteresada y sin complejos. En este sentido, Morenés y Soria son mis preferidos. No hay quien los iguale.

    • El señor Soria no entiende nada de las eléctricas, pero está ahí; sí entiende de turismo, de tal forma que sabe cuando puede veranear gratis y lo aprovecha, es una indecencia pero está ahí. De industria me parece que poco sabe, pero está ahí. Es la marca mariano, es la marca del PP. Qué se va a esperar de esta gente. En diciembre habrá que estar atentos y saber lo que se hace. Diciembre: fecha límite para esta clase de políticos. Ojo.

  267. De todos los faraones, Gallardón I ha sido el más rápido en desvelar sus misterios. Lo bien que le venía puesto el mote que uno ya se lo imagina con los bastones, hierático, bailando de perfil, encajonado entre jeroglíficos de gaviotas. No hace ni dos años que decidió enterrarse en vida, abandonando la política, y no paran de descubrirle pirámides truncas, yacimientos de mierda y dispendios acojonantes. El penúltimo agujero negro que le han encontrado (de los muchos con que perforó Madrid para gloria de tuneladoras y martillos neumáticos) es un recinto deportivo donde se gastaron 23 millones de euros y que se llevó siete años en obras. Siete años. Como la casi totalidad de su gestión urbanística, todo se resolvió en una puta ruina, quizá porque Gallardón, igual que sus compadres del Antiguo Egipto, edificaba con vistas al futuro, para la época en que la capital fuese otra vez un desierto y un camino de ovejas.

    • Pero como no vamos a echar a la calle a esta banda de estafadores, no ven,… se ríen a nuestra cara, cobran y no se presentan a trabajar… señores si no me presento a trabajar en mi empresa al día siguiente me despiden.. pero como vamos a permitir a estos trileros semejante desfachatez… hay que echarlos a escobazos,.. no me extraña que les llamen los de la banda organizada…

  268. El Partido Popular reactiva la ‘TDT party’. El Gobierno comunica dos meses antes de las elecciones la concesión de canales de televisión a 13TV, propiedad de la Cadena COPE; Real Madrid TV, de Florentino Pérez; al grupo Secuoya, la productora que gestiona la televisión de Murcia, gobernada por el PP; y a Kiss TV, del empresario Blas Herrero. En muchos tema el PP se comporta como Nicolás Maduro en Venezuela.

    • El PP es un partido ideológicamente anticuado que siempre llega tarde a todas las ideas. Si creen que adjudicando la TDT a grupos de afines van a tener una influencias decisiva en los comportamientos electorales de los ciudadanos es que no se han enterado “por donde va el mundo”, como le gusta decir a Rajoy. Las nuevas tecnologías lo han cambiado ,y lo siguen cambiando todo, cada día. Puede que su control de la TDT sea incluso contraproducente. En el caso de Catalunya, por ejemplo, han hecho más independentistas Jimenez Losantos, la COPE, Intereconomía, 13 TV y toda esa panda, que TV3.

  269. Rafael Catalá: ‘Rato fue un magnífico político del Partido Popular’. Aznar reveló que antes de pensar en Rajoy para sucederle se lo ofreció a Rato. Rajoy le puso como ejemplo de modelo a seguir en un mitin en 2008. Esperanza Aguirre le calificó como ‘un político de primerísima fila’. De Guindos le defendió ante las críticas por su gestión en Bankia. Floriano calificó al ex ministro como autor del “milagro económico” español en la época de Aznar. Por todo ello está en la cárcel.

    • No se puede considerar un buen político al que basó su política económica en la manipulación, la especulación y la chabacaneria en la construcción que originó la burbuja. Ni él ni los que apoyaron y apoyan la actuación de Rato pueden ser considerados medianamente políticos honorables.

    • Este es el problema del PP. Ante la evidencia de los delitos más sucios que puede haber en política, la evasión de impuestos, la utilización del cargo para enriquecerse, el tráfico de influencias, el blanqueo de dinero, la malversación… el PP calla, justifica y pone trabas a la acción de la Justicia. Sorprendente que estas declaraciones, Rato fue un gran político del PP, las haga nada menos que el Ministro de Justicia. La cochambre que existe en este partido es para que alguien en la oposición ya hubiese planteado (aunque fuese simbólicamente porque ahí está el PSOE para salir al quite) el inicio de acciones penales para ilegalizar dicho partido o suspenderlo de actividad hasta que se resuelvan los miles de casos de corrupción que se están investigando.

  270. Es increíble lo que hay que oír por parte de un ministro. La corrupción no tiene ninguna importancia en nuestro país. Claro, lo que el PP considera buen político es ser como Rato y tantos otros, luego deben de ser todos igual, con el tiempo y si alguien quiere que salga a la luz nos enteraremos de cosas que algunos sobre todo los que votan a ese partido no se hubieran imaginado.

    • Habría que recordar que el “milagro económico español”, no fue tal, si no un endeudamiento impagable a futuro y en diferido, que diría Cospedal. Recibiendo cantidades ingentes de dinero de fondos estructurales de la UE, este señor no solo no los distribuyó bien, si no que con su jefe, el Sr. Aznar, el gran liberalizador de suelo, contribuyeron a poner las primeras piedras de la debacle que tenemos. Eso es ser un gran político? Pues a simple vista, no lo parece, y además ha quedado demostrado ampliamente. ¿O no?

    • Fue buen político hasta que la codicia (como a todos) le hizo perder la razón y vio que el robar dinero por distintas vías era fácil. Ahora sus descalabros le pasan factura y lo que yo me pregunto Sr. Catalá, es como después de tantos meses todavía está en la calle, cuando cualquier mortal estaría en el trullo desde el primer día, además de que los políticos lo que disfrutan son de hoteles de 5* eso sí con barrotes y sin poder disfrutar de las compañías que han estado disfrutando. No es su culpa sr. ministro, pero tenemos unas leyes que solo se aplican al tonto de turno. Que el Sr. Aznar este callado porque muchos de los desastres que hoy “disfrutamos” se produjeron durante su presidencia.

      • No creo que el Rato de ahora sea diferente al Rato en su época de político del PP, considero que entonces se dedicó a “sembrar” y que posteriormente se ha dedicado a la “recogida” de los frutos de su siembra anterior, naturalmente en su época política procuró crearse un blindaje de prestigio cómo garantía de inmunidad para la segunda parte de su calculado plan, la de “recogida” del fruto de lo sembrado.