Voluntarios navarros en la guerra civil

¿Caídos por Dios y por España o carne de cañón? Uno de los tantos mitos elaborados por el franquismo es el de los “voluntarios” de Navarra en la Guerra Civil. Se nos ha presentado a los requetés como el paradigma de los “buenos españoles” que el 18 de julio de 1936 se levantaron contra una odiosa repúblicaRequetés

En buena medida, el papel relevante de Navarra en la Guerra Civil de 1936 le condena a pasar a la historia como una región dominada por fuerzas profundamente reaccionarias puesto que en el primer impulso del golpismo fascista ejerce a la vez de laboratorio de terror en la retaguardia, campo de concentración, tapias y cunetas para fusilamientos, lanzadera de banderas de Tercios de Requetés, Banderas de Falange y Unidades del ejército regular, cuartel general del “Director” (General Mola)…

Es pública y notoria la trama civil, religiosa y militar que imperó en Navarra apoyando fuertemente la sublevación. Como también es del todo público y notorio su aporte brutal de sangre guerrera contra la república democrática (además de los más de 3000 fusilados de origen o residencia en Navarra, navarros fusilados fuera, foráneos traídos a fusilar en Navarra o a morir en campos de concentración y trabajos forzados…)

En menor medida se habla del buen volúmen de navarros anónimos que deploraban o se opusieron activamente a la sublevación y que profesaban ideas democráticas y progresistas. En plena retaguardia se ejerce una auténtica “limpieza ideológica” asesinando a un volumen altísimo de los potencialmente simpatizantes del Frente Popular. Parece claro que con la conversión del territorio en una vigiladísima y violenta cárcel a cielo abierto, la política de terror y el reclutamiento sarcásticamente llamado de “voluntarios” encierra detrás las lapidarias preguntas retóricas de “¿al frente o al Fuerte?”, “¿al frente o a la cuneta?”, o la marca a sangre y fuego en el recuerdo de amigo, vecino o pariente recientemente encarcelado o fusilado por «rojo», o «masón», «separatista», «enemigo»…

De modo que no es ocioso afirmar que entre los probablemente más de 5.000 combatientes del bando nacional que cayeron en la guerra, más de la mitad marcharon al frente desde la indiferencia, el miedo o la interna repulsa hacia aquellas banderas que les obligaban a defender. El total de los combatientes navarros parece incierto pero hay diversidad de fuentes. Hay quienes hablan de 6000 requetés marchando el la Plaza del Castillo los primeros días de julio.

El caso es que si sumamos los muertos en defensa de la república (en Sakana pueblos como Altsasu se vaciaron de varones que pasaron la muga para batirse en defensa de la república), los fusilados, muertos en campos de concentración, muertos en tercios del del requeté, banderas de falange o unidades del ejército sublevado… el volúmen de gente de Navarra que murió fue muy relevante y abrumador el número de viudas y huérfanos de la guerra, la mayoría de ellos claramente desafectos o indiferentes a la causa de los sublevados, interesadamente denominada de los «nacionales».

Anuncios

239 pensamientos en “Voluntarios navarros en la guerra civil

  1. Lo de voluntarios si que es un sarcasmo. Tengo dos tíos abuelos navarros que debieron enrolarse como falsos voluntarios para salvar el pellejo de sus familias, que habían votado a partidos republicanos. Uno murió en esa operación de lavado y el otro fue gravemente herido. Y así muchos miles de falsos voluntarios.

  2. Mi anciana madre todavía tiembla de espanto cuando recuerda las sacas de tres vecinos de su pueblo que no se presentaron como “voluntarios” (tenían más de 30 años) y recibieron la visita nocturna de los heroicos falangistas. Resultado: al camión, tiro en la nuca y aparecieron en un cuneta la mañana siguiente. O se era voluntario o se acababa mal.

    • Fue así, pero nunca se ha hablado de esto, ya iba siendo hora, no es tarde, memoria y reparación, anulación de los juicios franquistas, por ilegítimos por dignidad, porque la impunidad , no puede ser para siempre, salud y república.

  3. Por lo que he podido conocer, eran una panda de fanáticos religiosos con una psicología similar a la de los suicidas musulmanes. Con sus misas, sus capellanes, sus detente-bala, en suma, un insulto a la inteligencia. He conocido después a muchos navarros y podido comprobar que no son así, es gente mucho más abierta, leída y liberal.

  4. El carlismo en realidad son ideas retrógradas y obsolotas del antiguo régimen anterior al siglo XVIII. Es decir; Dios, Rey, Patria y Fueros. Aduanas interiores, un 10% de lo que ganas en impuestos directos a la Iglesia católica, las mujeres a estar en casa y criar hijos, cada territorio con sus propias leyes y privilegios, un parlamento formado tanto por nobles como por el clero y representantes de villas de realengo y un largo etc… de anacronismos.

    • Un requeté es una tapa compuesta de una rebanada de pan, un trozo de atún en escabeche y un pimiento morrón. Lo demás es historia.

    • Ahora damos el 50% de lo que ganamos al estado vía impuestos y retenciones para que una recua de enchufados y corruptos vivan a lo grande ¡Qué gran progreso!

  5. Franco después de la Guerra unificó el partido Carlista cuya bandera era blanca con un aspa roja con Falange española tradicionalista y de las JONS otra unificación, dejó un único partido político y nadie podía protestar.

  6. ¡Por Dios la Patria y el Rey!…. Lastima que muriera tanta gente en esas luchas fratricidas, pero hay un halo de romanticismo detrás de ellas.

  7. Córdoba fue la única provincia andaluza que tuvo conciencia carlista federal. Y es que a Andalucía le hubiera ido muy bien la España Federal, porque era la más definida con esas características, por lo que hoy sería un emporio de riqueza en todo. Pero se les coló los anarquismos y los marxismos, y así le va. La brava Navarra, de fieros carlistas está ya capada hasta de sus nobles tradiciones. Carece de papel definido en la historia, y ya es gente de aluvión. Solo le queda San Fermín como patina.

  8. Únicamente en un país donde no cuajó bien la revolución liberal durante el siglo XIX pudo sobrevivir durante tanto tiempo y contar con tanto apoyo social un tradicionalismo legitimista, foralista y absolutista tan radical como el carlismo. Otros movimientos tradicionalistas (vendeanos, chuanes, miguelistas, jacobitas) no gozaron de tan buena salud como los antañones carlistas españoles y desaparecieron mucho antes. Aquí desataron tres guerras civiles en el XIX. En la España republicana de los años 30 los carlistas todavía constituían un movimiento de masas muy bien articulado y con tendencias guerrreras (dinastía “legítima”, partido político, requetés, fiestas y toda una subcultura vinculada al integrismo catolico). Lo más importante es que las ideas tradicionalistas del carlismo infectaron al resto de las derechas españolas y las apartaron del conservadurismo liberal y de un nacionalismo moderno y laico. También es interesante destacar que los grandes ideólogos del tradicionalismo español como Donoso Cortés, Balmes, Menéndez Pelayo y Maeztu no eran carlistas. Eran tradicionalistas, pero no legitimistas. Sin embargo, el ideario ruralista, católico, antiliberal e integrista del carlismo acabó siendo el de toda la derecha española aunque formalmente no fuera carlista. El mismísimo Franco le decía a su primo Pacón que las ideas del carlismo eran las suyas, aunque rechazaba sus líos dinásticos. El carlismo era la contrarrevolución católica y por eso duró tanto.

  9. Cárcel de Pamplona. El 21 de agosto de 1936, un jefe requeté de Pamplona asegura a los presos que iban a salir en libertad, ya que no contaban con delitos de sangre a sus espaldas ni eran comunistas. Sin embargo, el 23 de agosto a las 6 de la tarde, llamaron a 53 presos, los cuales pensaban que quedaban libres. Conforme iban saliendo, los ataban de dos en dos y los subían a los autobuses. Muchos de ellos, al ver que les acompañaban falangistas y curas, sabían que algo bueno no iba a pasar. Y así fue, a 70 kilómetros de Pamplona pararon cerca de Valtierra donde días antes se habían preparado las fosas. Los presos fueron asesinados en grupos de diez, así hasta 52 hombres, consiguiendo uno de ellos escapar de la muerte. Allí los enterraron hasta 1950 cuando fueron llevados al Valle de los Caídos y más tarde a Navarra. Con la muerte de Franco, muchas familias navarras consiguieron recuperar los cuerpos de alguno de los 3.542 navarros que murieron fusilados en aquella época, pero de los 52 presos, ni rastro. Desde entonces, esa herida de hace 79 años sigue sangrando y los familiares siguen buscándolos. Los responsables: los requetés de la foto que acompaña a la entrada.

  10. Terrible historia Vangelis. No obstante, en este ingrato asunto de las matanzas de “los hunos y los hotros” (Unamuno) durante la Guerra Civil conviene no dejarse llevar por el partidismo reivindicativo y evitar distorsiones políticamente interesadas. En un magnífico artículo de Santiago de Pablo titulado “La vieja memoria de 1936” (Diario Vasco, 8 de Febrero de 2004) se dicen cosas tan sensatas como las siguientes: “La cuantificación de la represión franquista en el País Vasco y Navarra durante la guerra ha sido un tema polémico y a veces manipulado. En el caso de Navarra -donde la represión fue especialmente cruel- el estudio colectivo Navarra 1936. De la esperanza al terror pareció dejar aclarado que hubo 2789 muertos. Precisamente este libro ha vuelto a reeditarse recientemente, sin duda gracias a que una polémica declaración del Parlamento de Navarra, de marzo de 2003, hizo oficial la cifra de 3000 (sic) asesinados en Navarra durante la guerra. Esta nueva edición- que, por otro lado, supone un esfuerzo de investigación artesanal encomiable- revisa las cifras de fusilados en Navarra hasta sumar “2857 nombres (que) se han convertido en oficiales y ya nadie cuestiona que fueron en torno a tres mil los fusilados.” En realidad, los mismos autores lo cuestionan, al incluir en el listado a centenares de navarros fusilados fuera del viejo reino, junto a no navarros fusilados en Navarra, error metodológico que hace que nunca sepamos de qué estamos hablando, aunque en la duda siempre viene bien sumar unos cuantos cientos más.” En resumen: metodología incierta para sumar más muertos de los que realmente fueron. Esta es la receta de los “recuperadores de la memoria histórica.” De Pablo también advierte que la represión franquista en Euskadi, siendo dura, no admite punto de comparación con otras regiones españolas, y seguramente se sitúa por debajo de las 2000 ejecuciones en las tres provincias vascas. Por ejemplo, “los miles de muertos” a consecuencia del bombardeo de Gernika se convierten en unos 200 cuando se estudia con rigor el asunto. En la misma línea de rigor y honestidad profesional, Javier Gómez Calvo, en su libro “Matar, purgar, sanar. La represión franquista en Álava (1936-1945)”, calcula en 193 las personas asesinadas por los franquistas en Álava y rechaza cualquier interpretación del terror franquista en términos de genocidio. La represión franquista pasó por diversas etapas, se fue progresivamente institucionalizando y nunca buscó exterminar en masa a “todos” los españoles liberales o izquierdistas. Y todo esto haciendo abstracción de los cientos de asesinados en Euskadi a manos de los republicanos: únicamente en Bilbao, el 4 de enero de 1937, tras un bombardeo franquista, fueron asaltadas las cárceles y linchadas en cuatro horas la friolera de 224 personas. Unos meses antes, también en Bilbao y como venganza a otro bombardeo, fueron liquidados más de un centenar de presos recluidos en los barcos prisión Altuna-Mendi y Cabo Quilates. Pues sí, muchos más muertos que en Gernika.

    • De acuerdo, Sabino. Solo remarcar algo que ya dices: el carácter singular de la represión en provincias como Navarra, alejadas del teatro bélico. Son tres mil muertos de fichero, buscados en sus casas, uno a uno. Eso es lo que estremece, junto a la razón por la que fueron buscados: ser maestros (profesión de riesgo entonces y ahora), sindicalistas, votantes del Frente Popular. Ahí entraba todo quisque y hace más macabra la represión. La cifra que maneja la asociación navarra sobre la represión se está acercando a los 4000, según me cuenta uno de sus miembros. Yo mismo tengo una tía abuela, ya fallecida, que durante años estuvo poniendo flores en un paraje donde sabe que estaba enterrado un hermano y cuatro más. Esos no salen en ninguno lista, y debe haber bastantes, diga lo que diga De Pablo. Saludos.

  11. Por supuesto que hay que cumplir con la Ley de Memoria Histórica y juzgar a todos-as los-as políticos por el incumplimiento de la misma, pero creo que es mas importante juzgar a todos estos del PP y del PSOE y demás partidos bisagra por el incumplimiento flagrante del mandato Constitucional en el área social que se viola sistemáticamente, esta cuestión también tendría que tener una Ley de Memoria Historica dentro de 35 años.

    • Pienso que los responsables públicos que no han cumplido y que aún siguen sin cumplir la MEMORIA HISTÓRICA de retirar de la vía pública y de los edificios públicos, los símbolos franquistas, deberían ser acusados de apología del terrorismo franquista.
      Cuando un Gobierno y los cargos públicos hacen el juramento de cumplir la Constitución, dado que el Gobierno y el PP se han negado reiteradamente a condenar públicamente el régimen criminal del franquismo, se les de exigir ese requisito dado que no se hizo en su momento y….. por esos polvos vienen estos LODOS neo-franquistas. Como los de los voluntarios navarros.

  12. Se ha calculado que, durante los tres años de guerra, empuñaron las armas más de 16.000 requetés y unos 6.500 falangistas navarros, voluntarios todos, a los que se sumaron más de 18.000 soldados, navarros también, que fueron llamados a filas con sus respectivas quintas. En total, la aportación navarra a la guerra fue semejante, en número de hombres, a la del resto de la España sometida desde el principio por los sublevados, dado que los mandos militares acabaron por imponer la movilización general obligatoria. La singularidad de Navarra radicó en que, muy por delante de todas las demás regiones de España, la gran mayoría -dos tercios- de los movilizados fueron voluntarios.

    • De todos ellos, entre 1936 y 1939 murieron 4.545: 1.766 soldados, 1.700 requetés y 1.074 falangistas, conforme a la estadística del Gobierno civil. Bastantes más que la represión contra los republicanos en Navarra (en torno a los 3000 muertos por tiro en la nuca).

  13. A juzgar por las cifras y estimaciones de aquellos días, es probable que la movilización voluntaria se acercara a diez mil hombres en el mes de julio de 1936 (cifra que coincide grosso modo con los requetés ya organizados más los centenares -no más de trescientos o cuatrocientos- falangistas de Estella y la Ribera) y el resto se incorporara en los meses siguientes, hasta 1937 en que, con el decreto de unificación de Falange y el requeté, Franco prohibió el aumento de las unidades de voluntarios.

  14. La expresidenta de Navarra Yolanda Barcina ha presentado este jueves al Comité Ejecutivo de UPN su dimisión como presidenta de la formación “por responsabilidad y generosidad” para facilitar el acceso de un líder del partido “a tiempo completo y con dedicación”, después de que hace meses ella renunciara a seguir en política. El alivio que sentimos los navarros es infinito, su mandato será recordado como la etapa más negra de la historia democrática de la comunidad foral.

  15. Para los Requetés la eternidad es el Cielo. Como no dudaron de la victoria, no dudaban de que vivir y morir “Por Dios y la Patria” suponía no solamente ser veraces en la conducta y mantener la palabra dada, es decir, ser leales, sino que suponía algo más elevado aún que la lealtad; suponía la fidelidad, que es esa misma lealtad pero a un compromiso estricto contraído con Dios y ante El.

    • Donnadie, ¿no ha reparado en lo similar que suena esa afirmación a la que usan los suicidas del yihaidismo? Siempre me dieron miedo los que mueren por ideas abstractas y que creen que apelar a la razón es síntoma de debilidad. Ese mismo dios de los requetés nos libre de tales iluminados.

      • “Detente bala, que el corazón de Jesús va conmigo.” Con esa chapa encima de la guerrera muchos requetés creían espantar a la muerte. Era una creencia fetichista, mágica, ingenua, que demuestra lo profundamente supersticioso que era el catolicismo militante, y más durante una guerra civil. También durante la guerra se dieron escenas grotescas de señoras de la aristocracia sevillana repartiendo detentes, estampitas y escapularios entre mercenarios regulares de religión musulmana. Como hubo protestas, Franco llegó a declarar que la suya era una cruzada que unía a todos los creyentes en Dios, fueran cristianos o musulmanes, en contra del ateísmo moderno representado por los republicanos.

      • Nuestro nobel de literatura Camilo José Cela fue soldado franquista y mientras estaba convaleciente en un hospital de sus heridas en combate, tres margaritas visitaron la sala de su hospital, en una cesta llevaban los regalos.
        “-Soldadito, te voy a condecorar con un escapulario del Sagrado Corazón para que te preserve de todo mal, mira lo que dice: “Detente, bala, el Corazón de Jesús está conmigo”. Me puse pálido y les conteste:
        -a no, no, muchas gracias, condecore usted a otro, se lo ruego, se lo pido por favor, yo llevaba uno prendido con un imperdible en la guerrera y aún no hace un mes me lo sacaron por la espalda, se lo digo con todo respeto, señorita, pero para mí que el Sagrado Corazón es gafe-“.

  16. Ian Gibson cuenta en su libro sobre el asesinato de García Lorca que el gobernador civil republicano de Granada César Torres Martínez, católico, aceptó cuando estaba preso por los rebeldes el detente elaborado por una tal sor Cristina y que salvó el pellejo. De hecho, fue uno de los contados dirigentes republicanos de la ciudad que no fue asesinado por los sublevados.¿Suerte o milagro?

    • Yo lo atribuyo a una suerte infinita por parte de este señor, cuando había que fusilar se fusilaba con detente o sin él. Cuando dices “católico” entiendo que tenía alguna responsabilidad en las organizaciones católicas, porque católicos eran todos. Ya lo dijo muchas veces después Franco.

      • Católico bautizado y practicante (“ferviente” dice Gibson, que entrevistó ampliamente a Torres Martínez), además de miembro de la azañista Izquierda Republicana, partido liberal radical y anticlerical. Recibir con unos pocos meses el sacramento del bautismo te convierte en católico formal, nada más. Supongo que el auténtico compromiso o no con la fe vendrá luego, cuando uno pueda razonar por su cuenta y escoger. Naturalmente, en un sentido cultural, católicos lo somos la gran mayoría de los españoles todavía hoy. En 1936, católicos en este sentido eran todos los españoles, incluyendo a los clerófobos.

  17. El Ejército sigue siendo el poder fáctico que siempre fue y por ello es mimado y consentido por los dos partidos de turno. Nunca sufrió depuración alguna, los mismos que fusilaban hasta el 75 siguieron en las Capitanías Generales. Hoy la Academia Militar de Zaragoza sigue presidida por una estatua de Franco y sus alumnos son reclutados mayoritariamente de entre los hijos del cuerpo. En el Ejército pocas cosas cambian, porque el Régimen piensa que tarde o temprano lo podría necesitar. Quien crea que miento o exagero que piense en Cataluña y las declaraciones de algunos destacados militarotes.

    • Eso de “presupuesto militar insuficiente” es una milonga. Aquí pasa lo mismo que en toda la Administración Pública: como es pública no se controla el presupuesto y se admite que sean irreales con tal de adjudicar la contratación al “amigo” de turno. La mala praxis de permitir correcciones al alza nos trae por el trillado camino español de la corrupción. Es sospechoso ver que con la caída del coste de los salarios y las bajadas de coste de producción de las nuevas tecnologías así como la tan cacareada capacidad de competir se reflejen en los costes de un material que cuando llega al usuario, en este caso defensa, ya es obsoleto.

      • Gasto público en defensa de varias naciones durante 2014 (fuente: diario Expansión):

        España- 0,91% del PIB
        Alemania- 1,21% del PIB
        Reino Unido- 2,05% del PIB
        Francia- 2,20% del PIB
        Italia- 1,44% del PIB
        EEUU- 3,50% del PIB
        Grecia- 2,24% del PIB
        Israel- 14,17% del PIB

        De acuerdo con estos datos, España es de los países con menos presupuesto destinado a gastos militares. La “invasión de Cataluña” (sic) habrá que aplazarla por falta de personal, de material de guerra y de ganas.

    • En la academia de Zaragoza ya no está la estatua de Franco en el patio, y respecto al ejército, entre ETA, UCD y el PSOE, hicieron una auténtica depuración y caza de brujas con degradaciones y jubilaciones anticipadas.

      • En efecto, Chequista, quitaron la estatua en el verano del 2006, no lo había visto. Ya veo que le tienes mucho aprecio a esa academia y que le das demasiados puntos a ETA como para ser ser la causante de su decadencia. El ejército es un anacronismo absoluto, la sede de la academia acabará siendo un centro cívico de barrio, y los nostálgicos tendrán que esperar al 20 N para llorar en el valle de los caídos.

    • Sin entrar en discusiones sobre víctimas, terrorismo. El mantenimiento del nombre de Plaza de Conde Rodezno por parte de la derecha navarra, se debe a la identificación inconsciente que tiene con el franquismo. No saben ni pueden desprenderse de este lastre. Por no romper con ese pasado las víctimas y sus descendientes los consideran como los asesinos de sus parientes y sus herederos políticos. El nuevo nombre debería que tener el sentido contrario: Libertad, convivencia.

    • Por fin Pamplona tiene un Sr. Alcalde que rechaza todo tipo de terrorismo. Es una auténtica vergüenza el apoyo a la simbología del terrorismo franquista (3500 inocentes asesinados en Navarra), que han permitido anteriores alcaldes de UPPSN.

      • ¿Se puede considerar a la lucha en legítima defensa de un pueblo ocupado y oprimido como “terrorismo”? ¿Fueron terroristas los barbudos de Sierra Maestra? ¿Fueron terroristas las tropas de Bolivar? ¿Fueron terroristas quienes limpiaron Sudamérica de caciques y terratenientes europeos? ¿Eran terroristas quienes acompañaron a Michael Collins? ¿Eran terroristas aquellos abuelos nuestros que lucharon bajo la txapela roja? ¿Son terroristas las generaciones de las últimas décadas que decidieron utilizar las armas como medio de defensa y liberación de Euskal Herria?

      • El problema es hablar de “terrorismo franquista”, no fue Franco quien mató a esas 3.400 personas en Navarra, sino que fueron sujetos pertenecientes a la Guardia Civil y Falange, ambas legales y activas, y los responsables de esos crímenes (y el requeté) no sólo no pagaron, sino que siguieron dentro de ese cuerpo armado en cargos importantes, y hoy se les homenajea. El problema es hablar de “franquismo”, en lugar de Guardia Civil, Falange, requeté, y los responsables con nombres y apellidos que perpetraron esos crímenes.

      • Si no si sabe quien era el conde de Rodezno es porque no se han molestado en ir a Wikipedia en Google. El madrileño Tomás González Arevalo aparte de ser ministro del dictador Francisco Franco. también fue Vicepresidente de la Diputación Foral de Navarra (1940/1049), antes fue impulsor de un anterior golpe de Estado contra el gobierno legalmente establecido, la República por parte del general José Sanjurjo, el 10 de agosto de 1932, y que volvió a repetirlo en 1936.

  18. A Navarra le ha costado demasiados años quitar la placa de este innombrable, cosa que Alemania nunca se planteó hacerlo con su innombrable. Ahora hace falta sacar los restos de Sanjurjo y Mola de esa misma plaza. Memoria y dignidad para sus víctimas.

    • ¿Cuántas decenas de miles de personas fueron fusilados por la firma de Conde de Rodezno, no solo en Navarra, sino en todo el Estado? ¿Para ti este innombrable era o no era un bárbaro criminal? ¿Lo condenas? ¿Te parece bien que se le retire la placa de la plaza que le nombra?

      • Desconozco cuantas ordenes de fusilamiento firmó el Conde de Rodezno. Tengo información de los que hacían listas para fusilar en la Val de Aibar y la Valdorba. Desde el primero al último son unos desalmados que para mi solo respiran odio. Ah! y los requetés que iban de un pueblo a otro de fusileros. También tengo algo sobre la COLUMNA DURRUTI con sus fusilamientos y violaciones incluso a monjas y tres curas.

    • La respuesta te digna. La columna de Durruti, para mí, igual de miserable y condenable. Se estima que el Conde de Rodezno firmó más de 25000 ordenes de fusilamiento de otras tantas personas…. para pasarlos por el paredón. Por cierto, el título de Conde se le dio posteriormente en “agradecimiento” a su “labor”, Conde de Villafranca (en la zona media de Navarra).

  19. Cuando se cambiaron los nombres franquistas de las calles de la Txantrea los vecinos no protestaron, y también tuvieron que cambiar sus datos en mil sitios. ¿Qué pasa, que los del Ensanche no podéis hacerlo?, o ¿los motivos son otros?

    • La historia vale para Alemania, Italia y Portugal, pero también para España por tener regímenes fascistas, y también vale para las dictaduras de izquierdas que en Europa han sido. Así que una cosa es la historia y otra cosa es dedicar los nombres de dictadores a las vías públicas.

    • Este alcalde sabe de historia de Pamplona mucho mas que la mayoría de los que aquí vivimos, y seguro que se ha documentado sobre estos cambios. Barcina cambio unas 20 calles, y con la Plaza de Conde Rodezno hicieron trampa. Ella sabrá porqué. Ese señor firmó mas de 50.000 sentencias de muerte. Bien quitado está su recuerdo, aunque nunca se le olvidará.

      • ¿Existe alguna fuente, testimonio o documento que permita afirmar que el conde de Rodezno firmó “50.000 sentencias de muerte”? ¿Existe constancia empírica de la comisión de esos crímenes y de la responsabilidad en ellos de Rodezno? Sí o no. Si es no se está difamando gratuitamente a un hombre ya fallecido y que no se puede defender. Pero, al margen de Rodezno, en este tipo de discusiones existe un problema de fondo: en una guerra civil como fue la española, con más muertos en las cunetas que en el frente, es difícil que ninguno de sus protagonistas se pueda librar de acusaciones de participar, amparar o instigar a la violencia. Si nos ponemos estrictos, la mayoría están pringados de sangre por acción u omisión. En el bando republicano la violencia fue responsabilidad de los partidos políticos y los sindicatos de izquierdas que ante el hundimiento de las instituciones estatales aplicaron en los primeros meses de guerra civil una justicia revolucionaria al margen de la ley: varias decenas de miles de personas fueron secuestradas y asesinadas al margen de cualquier procedimiento legal. En la zona franquista la cobertura pseudolegal de miles y miles de asesinatos fueron los bandos militares declarando el estado de guerra y desatando la caza de rojos y liberales. Por tanto, la responsabilidad máxima de los crímenes en la zona franquista recae sobre los militares sublevados. Ellos mandaban en esta zona y ellos mandaron asesinar en compañía de caciques, milicias paramilitares de derechas etc. En ambas retaguardias, el verano de 1936 fue el período más sangriento. Posteriormente, las dos represiones se fueron institucionalizando y cayó en picado el número de asesinados. No obstante, en base a numerosos estudios, se puede afirmar que en la retaguardia rebelde fueron asesinadas el doble e incluso el triple de personas que en la republicana. Una última observación: me sorprende la gran preocupación, rayana en la obsesión, que tienen algunos por los represaliados durante la guerra civil y después. Es desconcertante esta preocupación retrospectiva por los derechos humanos en gentes que se atreven a calificar a los etarras “de personas que tomaron las armas para defender y liberar Euskal Herria.” (sic y resic)

      • Coincido con Sabino en que lo de las 50.000 parece una cifra sin ningún contraste. Se puede decir que, como golpista, tuvo una responsabilidad moral en el genocidio contra los desafectos pero directamente no creo que tuviera responsabilidad en un tema que controlaba el ejército. Sin embargo, creo que haces un planteamiento un poco maniqueo respecto a los represaliados de ambos bandos: todos hicieron cosas malas, no me sirve. Las cosas atroces que hicieron los republicanos ya se encargó Franco de que quedaran grabadas en piedra en el edificio de la plaza que ahora cambia de nombre. Pero es que en Navarra seguimos esperando que el gobierno cumpla la ley, esta plaza debió cambiar hace tiempo pero la anterior presidenta se inventó una trampa para mantenerla. El nuevo alcalde está dando curso a todas las sentencias pendientes de realización en tema de memoria histórica, pero hay mucho por hacer. No olvides que sigue habiendo entre 3 y 4 mil personas muertas que sus familiares no pueden enterrar en condiciones porque se les niegan las ayudas a las que tienen derecho. El nuevo gobierno se ha comprometido a cumplir la ley de verdad y los primeros gestos son muy prometedores.

      • Sabino, fue ministro de Justicia con Franco y debía firmar las sentencias de muerte, por lo que la cifra de 50.000 no me parece exagerada. Otra cosa es que fuera un trámite, aunque a mi no me convence eso de la “obediencia debida”

      • La trampa consistió en que como cambiar el nombre de una calle es competencia de la alcaldía, Yolanda Barcina cambió el nombre de conde de Rodezno, entendido como el de Tomás Domínguez Arévalo, ministro de Justicia, por el de conde de Rodezno entendido como título nobiliario, lo que evidentemente es un fraude. De hecho, nadie se enteró del asunto.

  20. Yo me quedo con un nuevo nombre para un espacio público, ligado a quien diseñó la trama urbanística del ensanche. Y también a que ese enorme edificio público que está en ella pueda tener otro uso. Francamente, como cierre estético de la avenida es muy interesante, despojándolo de todo simbolismo y aprovechándolo al máximo para que el pueblo pueda sacarle partido. Derribar por derribar lo veo un absurdo. Reciclar y transformar, me parece mucho más sensato. Además, Carlos III ya no es un eje de circulación de coches (por cierto, este tema sí que me parece prioritario, porque la circulación en la zona es bastante caótica y esas calles realmente estrechas soportan un tráfico infernal para establecer ejes norte-sur). Así que un cierre de la Avenida manteniendo ese edificio y dándole un uso pleno sería un gran adelanto para el FUTURO.

    • El denominado monumento a los caídos lo que necesita urgentemente es la demolición total de tan franquista edificio cargado de cemento y de personajes que es mejor olvidar la historia de este país, golpista y decimonónico.

    • Este asqueroso mausoleo levantado para la exaltación de los terroristas que se alzaron en armas contra un gobierno legitimo hay que derribarlo, es un insulto a la ética y a la dignidad de los demócratas. Se tendría que crear un espacio libre para el disfrute de todos los ciudadanos.

      • Conde de Rodezno fue un terrible genocida franquista, asesinó a miles de navarros y de españoles, la mayoría inocentes, creo que es un ser peor que Adolfo Hitler, y al que la extrema derecha navarrista ha querido proteger.

  21. No veas cómo está el pro-franquista Diario de Navarra, una vergüenza para nuestra comunidad foral. Las portadas de estos días son antológicas, parece que se hundiera el mundo por cumplir una sentencia pendiente desde hace ya unos años, y que la democrática ex presidenta se pasó por el arco de triunfo. Ladran, luego cabalgamos. Yo he conseguido la cancelación de varias suscripciones a ese panfleto, y animo a todos a que hagan lo mismo. Leer Diario de Navarra mata, debería decir como las cajetillas de tabaco. Y, cuando menos, causa daños cerebrales de irreparable curación.

    • Muy cierto, Cantalupo. En mi casa hace un año que no entra el diario ultra, nos dimos cuenta del daño que causa con su obsesión anti todo lo que no sean sus amigos corruptos de UPN y PP que han saqueado la Caja de Ahorros de Navarra y dejado las arcas forales en bancarrota. Ahora nos informamos con digitales y con el noticias. Mucho más sano y aireado.

    • El DN es una plaga bíblica que nos ha caído encima a todos los navarros. Lo recomiendo a las facultades de Periodismo de toda España para aprender el difícil arte de la manipulación. Un solo ejemplo de forma de titular manipulador: “Las bajas médicas crecen en la administración foral, pese a haber menos trabajadores”.
      ¿No sería más adecuado titular “Las bajas médicas crecen en la Administración porque hay menos trabajadores/as”? La administración está sobrecargando de trabajo al personal porque se niega a convocar oferta pública de empleo que sustituya a quienes se jubilan o caen de baja. Con menos personal hay que hacer el mismo trabajo o más que cuando la plantilla era mayor. La consecuencia lógica es que se trabaja más, en peores condiciones y dando un peor servicio a la ciudadanía. Las bajas médicas son otro efecto colateral.

  22. En abril pasado la candidata socialista a la Alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín, prometió que si llegaba a ser alcaldesa cambiaría el nombre de la plaza de Conde de Rodezno. Esporrín justificó esta promesa debido a los miles de fusilados navarros en Navarra, de los cuales “muchos pertenecieron a la UGT y al PSOE. Este asunto era un clamor popular, excepto, claro está para el rebaño de la derecha navarra heredera del franquismo. Que es muy abundante, por cierto. Y que tiene en el Diario de Navarra el órgano ultra de expresión.

  23. Diario de Navarra, como ente jurídico y administrativo, fue corresponsable del golpe de estado de 1936. La línea editorial golpista se discutía en la tertulia organizada en el despacho del propio director, Garcilaso. En ella participaban, el director, el subdirector Eladio Esparza, Gerardo Larreche y Pedro Uranga, en representación del consejo de administración, y Luis Ortega Angulo, de Renovación Española. Esta perla se la debemos a la incontinencia verbal de Ollarra, que la desgranó el 21 de julio de 1944, una época en que los fascistas gozaban de una impunidad periodística insultante. Seguro que hoy, el ilustre Gallo peleón venido a menos no se atrevería a cacarearla. Entonces, dicha forma de trabajar en comandita lo tenían a gala demostrando que el Diario era una piña fascista respecto al golpe, al desarrollo de la guerra y, ya no digamos, en relación con “la culona” (Franco), al decir de Queipo de Llano.
    Que en 2015 siga la misma línea editorial no debería sorprender a nadie.

    • Es grave la negativa de toda la derecha española y sus medios de comunicación (Diario de Navarra, Navarra Televisión) a admitir el resultado de unas elecciones democráticas a las que se han presentado partidos que cumplen todos y cada uno de los requisitos legales, y que representan a un sector muy amplio de la población hasta ahora silenciado, negado y convertido en invisible; y es grave y desolador que cuenten con el aplauso seguro de un público entregado, y que entre unos y otros hagan de la mentira verdad. Hacer mala sangre, como se ve a diario en el periódico de la derecha, solo trae gastos y preocupaciones. Que se tomen una tila.

  24. Yo que pasé por el bachiller BUP, que nací en el 78, jamás, jamás estudiamos lo que pasó en la historia reciente de España. Le temario de historia terminaba con la primera constitución de 1812. Muchos de nosotros, nuestra generación, no sabemos por qué se produjo una guerra civil en España. Si no sabes lo que ha pasado y porqué, difícilmente podrás evitar que se repitan ciertas prácticas que hoy en día empiezan a ser comunes e incluso con la connivencia de gobierno y policía, como la existencia de grupos neo-nazis desfilando por las calles, o que exista una fundación que exalte la figura de un dictador asesino como fue Franco.

  25. El inefable y en guerra permanente Diario de Navarra abre hoy con otra de sus perlas: “Gestión del cuatripartito en Pamplona: Cien días de sólo gestos”, para pasar a no decir nada en texto. Pero resulta que soy curioso y me he tomado la molestia de repasar los 3 primeros meses del anterior consistorio pamplonés. La evidencia refuta las mentiras del diario de la derecha: se han aprobado casi el doble de leyes/reglamentos/medidas que en el periodo anterior. Algo más que gestos. Otra cosa es que no les guste lo que hace el nuevo alcalde. Con el anterior todo eran publirreportajes, entrevistas, frases bonitas. Qué mal perder tiene la derecha. Y les quedan 4 años de hacer mala sangre: úlcera segura, al médico.

    • Gabrielón, eres poco comprensivo. Mira que el anterior alcalde señor Maya tenía mucho menos tiempo para dedicarse a las tareas municipales. Solo con la asistencia a las reuniones de la extinta Caja Navarra ya cubría media jornada, con unas dietas que ni Felipe González cobraba en Gas Natural. El señor Maya no se dedicaba a hacer gestos sino a poner el cazo y hacerse rico a costa de todos los navarros.

  26. Esto es otra demostración de que no se criminaliza a ETA sino a las ideas y todo el que sea independentista o nacionalista aunque tenga un currículo democrático como Uxue Barkos serán acusadas y culpadas por los crímenes de otros.

  27. ¿Por qué no se disolvió “diario de navarra” si es la prensa del terrorismo nazionalcatolico? ¿Por qué no se han disuelto Falange o el partido carlista, todos implicados con vehemencia en los crímenes terroristas nazionalcatolicos? ¿Por qué no la guardia civil, el ejército y todo el tinglado coercitivo del Estado franquista en vez de pasar en menos de 24h a demócraticos CyFSE sin purgar un solo día de prisión?

    • Donde existe y se consiente la Fundación Francisco Franco, el valle de los caídos, el cementerio homenaje al bando nazionalcatolico de Paracuellos, se condecora a la división cóndor y se impide y protege a terroristas reclamados por la justicia argentina ¿quién está legitimado a decir lo que debe o no disolverse y en concepto de qué?

  28. Hoy ha tenido lugar un emotivo homenaje a los funcionarios públicos víctimas de la represión franquista en Navarra. La pregunta que está en el tejado de UPNPP y PSOE: ¿Qué complicidad, impunidad, desprecio o dejación hicieron que durante estos largos años dichos partidos políticos y sus miembros que ejercieron de gobernantes, se abstuvieran de realizar semejante y necesario homenaje? Por cierto, faltó denunciar a los verdugos y a los estamentos a los que pertenecían y que hoy en día siguen vigentes, sin disolverse, sin pedir perdón y sin entregar las armas. Hablo del ejército, la policía, la GC, diario de navarra y la Iglesia Catolica.

  29. La gran mayoría de los que participaron en la contienda los obligaron. No conocí a ninguno que se hubiese alistado voluntariamente. El que no se presentaba a filas tenía que atenerse a las consecuencias y su familia también. Y pertenecer a un bando u otro fue un asunto del que se ocupó la mera casualidad. En ninguna guerra hay divertimento ni siquiera honor, tan sólo locura. Eso, juguetes de un general.

  30. Lo único que recoge la Constitución es que los navarros pueden elegir seguir solos o unirse al resto de los vascos. ¿Tan grave es eso? ¿Tanto miedo nos da la libertad?

  31. Los hechos desmiente el carácter de Cruzada católica del levantamiento armado: el general Mola habla en las directivas del golpe de separación de Iglesia y Estado; por tanto, no perseguían un Estado confesional, y el argumento de la defensa de la religión no aparece hasta unos meses después, cuando algunos obispos hablan en agosto de Cruzada y el régimen no hace suyo este argumento hasta septiembre de 1936.

  32. La Historia volverá a poner al nazionalismo españolista en el lugar que le corresponde: ante un Tribunal de Nuremberg, por genocidio de personas y por exterminador de libertades. Y todo lo demás son cuentos, excusas de una ideología caduca que sufre una segunda juventud, espero que como canto de cisne antes de desaparecer por las cloacas de la Historia.

    • El nacionalismo cuando se calienta y degenera, y lo hace rápidamente si se le deja, pasa a ser nazionalismo, neologismo que le cuadra a los de esa cuadra, por escenificar su verdadera y nefasta naturaleza. No hay más que ver a los especímenes de la foto, formados para lanzarse a degollar rojos. En el Tribunal de Nuremberg se juzgó a los nazionalistas que antes campaban por sus campas como otros en las de Montejurra, raza y banderas al viento. Y el resto de lo que dice ya cae por su propio peso. Esa maldita cojera….

  33. Yolanda Barcina ficha por Telefónica. Ni Podemos dice en su programa que renunciará a la financiación (y consiguiente secuestro) por los Grandes Bancos, ni Ciudadanos dice que vaya a cortar con las Puertas Giratorias – TODO SIGUE IGUAL (hasta han apartado a la jueza Alaya de los ERES, a ver si por fin prescribe la Gran Rapiña de UGT-PSOE, y se van todos, -de nuevo- de rositas). Lo dicho: LA VIDA SIGUE IGUAL.

    • Después de dejar Navarra al borde de a quiebra, haberse cargado Caja Navarra y hacer posible con y por su desastrosa gestión que en Navarra mande el nacionalismo, la nombran consejera de telefónica. No se si es el pago a los servicios prestados o es que en telefónica no se enteran. Visto el curriculum, que la pongan de florero porque sino, acaba Movistar como pepe phone o algo por el estilo.

    • Sólo el hecho de haber sido político de algo rango es suficiente para entrar en los consejos de las grandes empresas cobrando un dineral. Me imagino que ser la pareja actual de Pizarro no le habrá venido mal para utilizar su influencia. España es el país de los enchufes.

    • Por supuesto. Hay que pagar favores. Puertas giratorias. Otro político que ha llegado a lo más alto de este negocio piramidal que es la política. ¿A quien le toca a continuación?

  34. Barcina es la que cobraba doble dieta porque en vez de hacer una reunión de una hora, hacían dos reuniones de una hora!!!! Y cada dieta de 6 mil euros! Si es que son unos genios! Fichaje perfecto para Atraka Star!

    • Otra que la enchufan con sueldos millonarios por los servicios prestados, no a los trabajadores. A Yolanda la votaban al estilo Rajoy en Navarra la tontuna medio vasca. Tontuna cuando os quedáis sin empleo encontráis otro con la facilidad que lo encuentran estos personajes, nunca os habéis preguntado que esos sueldos de Oro que les dan las multinacionales a estas gentes por algo será, a sabiendas que no son especialistas en las empresas que entran. Porque no sois capaces de votar masivamente a gente que viene del pueblo.

    • Y viva la mamandurria (en su acepción de “ganga permanente”). Claro es normal, como se dedica a estudiar la alimentación, le va lo de seguir comiendo (y, obviamente, viviendo) mucho mejor a costa de los sufridos usuarios de las empresas a las que se agrega. Es maravilloso lo que vale la gente, seguro que esta señora sabe mucho de telefonía y de casi todas las cuestiones en las que se ponga. ¡Qué genios!. Cuando nos organicemos los clientes de ciertas empresas, y espero que eso llegue más pronto que tarde, podremos acabar con ciertas prácticas de puertas giratorias que dan vergüenza y que encarecen, digan lo que digan quien lo diga, los productos que ofrecen.

  35. Entra en el consejo de Movistar, un cargo remunerado con unos 200.000 euros y compatible con la UPNA, donde está con reducción de jornada. Malestar en UPN (por envidia, más que nada)

    • Barcina, en su despedida el 27 de agosto: “Me voy sin puerta trasera ni puertas giratorias”. Ay, malditas hemerotecas.

    • No creo que sea un pago directo de Movistar. Yo creo que es algo más elaborado y sutil, algo así como esa película en la que varios amigos hacen un pacto para vengarse de sus respectivos jefes, donde para que evitar que la policía establezca un móvil, cada uno se tiene que ocupar de vengarse del jefe de uno de sus amigos, nunca del propio.
      De Barcina todos recordamos su clientelismo con el Corte Ingles: recalificando terrenos, vendiéndolos en una subasta falsa por la mitad de su precio, rehaciendo el proyecto de la estación de autobuses para que el corte Ingles sea la prácticamente la primera imagen de Pamplona, reordenando el urbanismo de la zona y los edificios dotacionales que tenían previsto construir en el solar de intendencia.
      Era todo tan descarado que si ahora Pizarro se la lleva al corte Inglés hubiera cantado demasiado; así que lo mejor es que Movistar, una empresa que no ha tenido relación con la gestión de Barcina le abra su puerta giratoria, y El Corte Inglés tendrá que acoger a un protector de Movistar.

  36. Las empresas del IBEX están trufadas de ex políticos. Completamente indecente, y no se les cae la cara de vergüenza sino todo lo contrario. Estas actuaciones desacreditan a la clase política y delatan como decía Zaplana (que bien que lo consiguió!) “están en política para forrarse”…y trabajando bien poco para más inri… Debemos revertir esa situación y las incompatibilidades de la élite de la clase política y los consejos de administración deben estar regulados por ley…

    • Los españoles estamos bien hartos de que nos tome el pelo esta CASTA de políticos que se cuelan en las instituciones sin ningún ánimo de servicio público… con el único afán de forrarse a costa de los ciudadanos. La próxima vez que alguien se pregunte por qué hay antisistemas que recuerden a todos estos que se colocan en grandes empresas cobrando sueldazos (y no sabemos nada de los familiares y amigos que habrán colocado también) en lugar de insultar a los que simplemente luchan para echar a esta gentuza de las instituciones.

    • Políticos en su mayoría con nula experiencia laboral fuera de la política y con un curriculum calamitoso en los gobiernos, demostrándose incapaces en muchos casos, sino no estaría España como esta y con la deuda que tiene. Mientras tanto muchos grandes profesionales de estas empresas, congelados en puestos sin ninguna posibilidad de ascenso. Menuda panda de desvergonzados todos. ¿Qué se esta pagando? ¿Favores? ¿Tráfico de influencias?

  37. Aún peor son las que se quedan a vivir del dinero de los demás. Leire Pajín en la Organización Panamericana de la Salud y Bibiana Aído en ONU Mujeres, son dos ejemplos claros. ZP en el consejo de Estado, Chaves, Rubalcaba y Blanco agarrados a sus sueldos múltiples en el congreso. Elena Salgado en Endesa Iberoamérica. José Bono, 150.000 euros por ser ex-presidente el Congreso. María Teresa Fernández de la Vega en Onu Mujer

    • Y cuando Podemos quiere sacar una ley para acabar con las puertas giratorias, son calificados de populistas, bolivarianos y mil infamantes epítetos. La política española es lo que es: un nido de golfos.

  38. La guerra civil como terreno de confrontación ideológico internacional que también fue, sirve perfectamente para condenar todos los totalitarismos que aquí se mancharon las manos. Y eso también significa respeto para los que fueron maltratados, lo que debe ser presentado objetivamente y reparado con urgencia mientras existan víctimas vivas que padecieron un cúmulo de desgracias rematado por un retraso vergonzoso en la reparación histórica de estos hechos.

  39. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado que si se suprimiera el Convenio Económico Navarro y el Concierto vasco no desaparecerían la tensión económica entre el resto de comunidades autónomas y el Estado y ha denunciado la demagogia con que se trata este asunto. La fórmula es un modelo para exportar, por ejemplo, a Catalunya. “Dibujarlo como un privilegio anacrónico e insolidario es una desfachatez”, ha asegurado durante un desayuno informativo de Europa Press en Madrid, en el que ha subrayado que Navarra aporta al Estado de acuerdo al 1,6% que supone su PIB sobre el nacional, pero recibe inversiones por el 1,4% que representa su población.

  40. “En la zona republicana casi todas las masacres se produjeron durante los primeros seis meses. Habían sido espontáneas, no organizadas, y en contra de los deseos del gobierno republicano. En la zona nacional, el asesinato de la oposición política fue desde el principio alentado y organizado por la oficialidad militar. A medida que la guerra continuó, creció en lugar de disminuir en intensidad, hasta que los nacionalistas habían ejecutado tantas o más personas como los revolucionarios de izquierda (…) Stalin nunca estuvo tan ansioso por apoyar a la República como Hitler y Mussolini por apoyar al general Franco. La ayuda rusa se trasladó sólo a trompicones e incluso en su punto máximo, fue apenas tan importante como los envíos de Alemania e Italia” (Stanley Payne)

  41. Tengamos en cuenta que fueron el fascismo y el nazismo quienes vencieron al pueblo con armamento alemán e italiano, y el dinero de los banqueros y la iglesia. El pueblo republicano se defendió en la medida que pudo, ya que fue traicionado por los que se llaman demócratas tanto europeos, como americanos e ingleses y han estado colaborando con la dictadura franquista. Fue una conspiración contra la República española por las razones que conocemos han falseado la verdadera historia sobre el franquismo, sus apoyos, y sus consecuencias que a posteriori, se han desarrollado.

  42. Podemos junto con Bildu, GeroaBai e Izquierda Ezkerra firmaron un pacto de gobierno en Navarra detallado, que afronta todos los temas importantes de la comunidad. En otros territorios se firman cuatro papeles con el único fin de repartirse cargos.

  43. Amadeo Marco Ilincheta, presidente de la Diputación Foral de Navarra 1971-1979: “No me parece mal que las tres provincias vascas se unan a su madre, a Navarra, y que juntas integren el Reyno de Navarra.” A mí tampoco. Quien me iba a decir a mí que iba a estar de acuerdo en algún asunto político con un político franquista.

  44. El historiador Fernando Mikelarena presentó ayer su libro Sin piedad. Limpieza política en Navarra, 1936. Responsables, colaboradores y ejecutores (Pamiela), un trabajo que puede convertirse en una obra de referencia en el ámbito de la Memoria Histórica de Navarra. En primer lugar, porque pone el foco en un aspecto hasta ahora no trabajado suficientemente como es el de los “verdugos” (con sus diferentes niveles) de aquella represión aportando documentación inédita sobre los que fue toda la estructura de un “limpieza política” en la que Navarra, si se toma como referencia el número de asesinados por votantes del Frente Popular, encabeza este negro ránking a nivel estatal. En segundo lugar, porque más allá de su enfoque historiográfico aborda una reflexión de fondo sobre los mecanismos de la violencia política y la gestión de la Memoria que dota de una coherencia y un guion a su amplia labor documental, además de servir de lección para el presente y futuro de la sociedad navarra.

  45. Qué malos sois, qué mala gente sois los franquistas, cuando el pueblo español se dejaba la vida generosamente luchando contra los que habían destruido el orden constitucional, organizándose como bien podía mientras las autoridades republicanas recomponían contra el tiempo los instrumentos de estado, cuando los franquistas y sus moros, falangistas y legionarios asesinaban en masa, violaban, y acababan con cualquiera que durante la república hubiera sido decente, no sacáis más que no probadas historias para qué, para criminalizar la heroica resistencia del pueblo español?

  46. Revuelo en Navarra con la oferta de plazas en educación que acaba de presentarse al alegarse desequilibrio entre las de euskera y castellano. Lo que no se dice es que el problema lo crearon los gobiernos de UPN que al ningunear la lengua oficial en Navarra han obligado a hacer un reequilibrio ante la escasez de maestros en euskera. Quienes han participado y promovido cuando no impuesto políticas contrarias al bilingüismo son los mayores responsables de que los monolingües hoy se quejen. De los 30 años para abajo, es decir, las generaciones desde 1985, deberían ser bilingües si la política hubiera sido un poquito previsora y dirigida a fomentar la perfecta y pacífica adecuación de los dos idiomas de Navarra, cosa para lo que el inglés no sirve. Es rocambolesco que quienes promueven el inglés (qué casualidad, ningún otro idioma) no se quejen cuando otros buscando empleo no pueden acceder a él por no hablarlo. En tal caso se dice “hay que aprenderlo porque es bueno para trabajar y ampliar conocimientos”. Pues lo mismo el euskera y mucho más, porque el euskera y su aprendizaje además de para trabajar sirve para la paz social entre las dos comunidades lingüísticas, cosa que con el inglés no se puede conseguir.

    • Las plazas se sacan en función de las necesidades que haya en cada momento, no para dar más opciones a personas con una determinada titulación o perfil profesional. Si la mayoría de las plazas que se van a convocar son en euskera es porque en las convocatorias anteriores predominaban las plazas en castellano y había un desequilibrio evidente. Es fácil comprobarlo, solo hay que consultar en el BON las convocatorias anteriores.
      En este tema de los idiomas, la gente está perdiendo el norte y se están diciendo barbaridades como que se quiere discriminar lingüística y laboralmente y expulsar del territorio a los no euskaldunes.

    • A los que hablan de imposiciones, les comentaré que en la tan admirada Finlandia, también existen (como en Navarra) dos idiomas oficiales: el finés y el sueco, hablado por menos del 6% de la población. Pues bien, ambos son OBLIGATORIOS en las escuelas para todos los finlandeses. Pero claro, estamos hablando de países cultos donde se valora el patrimonio lingüístico y cultural.

    • Es cierto que se podía haber sacado un número de plazas, siquiera testimonial, en alguna de las especialidades en castellano, para que todo el mundo tenga un mínimo de posibilidades, pero es algo que, insisto, se dio en muchas ocasiones al revés y fueron otros los perjudicados, sin que se levantaran en armas algunos de los sindicatos que ahora lo hacen.

    • Paralizamos el PAI, entonces aprovechamos para sacar una OPE. Muerto el perro (no hay profesores) se acabó la rabia (el PAI que eligen libremente los padres pero nos molesta). En el fondo todo muy igual a lo que criticáis siempre: la derechona intolerante. Y conste que yo estoy a favor del euskera, es mi idioma y lo hablo diariamente, pero así no se hacen las cosas.
      UPN perdió las elecciones -entre otras razones- por no respetar a la mayoría moderada de navarros que ven el euskera y la cultura vasca con cariño o al menos con respeto.
      El cuatripartito se estrellará electoralmente si no respeta a esa mayoría de navarros de centro y moderados que no quieren luchas de idiomas ni imposiciones culturales de ningún tipo.
      Los extremos se tocan, y hoy el cuatripartito se aleja de la centralidad social.

  47. Sabes de la singularidad del euskera entre las lenguas europeas. Si no lo sabes te informo que su situación es, era, crítica. Ante esta emergencia se pueden tomar dos posiciones, la de la administración de la comunidad autónoma vasca favoreciendo su aprendizaje y uso, y la del anterior Gobierno de Navarra entorpeciendo ambos. Personalmente tengo claro con cual me quedo, es política con mayúsculas.

    • Pues sí, el gobierno de la señora Barcina ha sido más que un desastre. Como en algunos partidos de pelota no es que haya ganado el otro sino que ha perdido ella. Navarra es un territorio políticamente muy complejo donde se han polarizado en extremo las posiciones. Una derecha postfranquista, asociada al ultracapitalismo y a la “obra”, una izquierda nacionalista asociada a no se sabe qué, un Psoe que perdió el norte hace mucho tiempo que va de socialdemócrata. Además de división ideológica, división cultural, zona norte o montaña, vascófona, zona sur o ribera españolista. Y en medio Pamplona. El grito de guerra “que vienen los vascos” del gobierno de Barcina y de su antecesor, que le dejó la herencia. En lugar de integrar lo que hizo fue ensanchar la zanja. Navarra es bastante más que Sanfermines y pañuelos rojos, que Fueros y jotas y si los navarros no lo remediamos seguiremos inmersos en esa guerra fría civil que la va destrozando poco a poco.

    • En primer lugar pretender que un país se identifique con una raza o etnia es racista. En segundo lugar la mayoría de la población vasca es de ascendencia española o mezcla de vasco y español. hay tambien descendientes de otras razas y etnias por la inmigración. Los euskaldunes son los únicos legítimos y ¿hay que discriminar contra los demás?

    • El euskera tiene un gran interés histórico y filológico ya que es la única lengua preindoeuropea sobreviviente. Sólo por esta razón, merecería el euskera ser conservado. Pero su resurrección va unida a la emergencia del nacionalismo vasco, que considera el euskera como la seña de identidad más fuerte de la nación vasca. Los vascos somos vascos porque hablamos en euskera y así no nos entiende ni Dios, mucho menos esos españolazos invasores. La promoción del euskera es el ejemplo por excelencia de la instrumentalización política de la lengua. Lo mismo ocurrió con Israel: con el nacimiento del Estado judío en 1948, el hebreo bíblico, que era una lengua muerta, se convirtió gracias a su promoción por el Estado en la lengua cotidiana de los israelíes, lo que es un milagro. En cambio, los nacionalistas irlandeses no consiguieron convertir el gaélico en la lengua de uso común en Irlanda. Curiosamente, el gaélico es la lengua oficial del Estado, pero no la habla ni Dios. En la Verde Erín todo el mundo habla inglés, hasta los terroristas del IRA. El vasco se defiende por motivos puramente ideológicos, separatistas y antiespañoles, muy respetables, pero que en absoluto son simplemente “cultura.” Por lo demás, los grandes escritores vascos siempre han escrito en castellano: Unamuno, Baroja, Maeztu, Aldecoa, Martín Santos, Celaya, Blas de Otero. Pero siempre habrá quien prefiera a los eximios escritores euskaldunes.

  48. Educación recuerda que hay excedente de profesorado en castellano en Navarra, por la progresiva implantación del PAI en los centros públicos de educación infantil y primaria. No tiene pues sentido convocar una Oferta de Empleo en las especialidades de Infantil, Inglés y Primaria en castellano, ya que las dos primeras son excedentarias a medio plazo y la de Primaria será la que permita la recolocación de los excedentes que se generen en las otras dos especialidades. Hacer electoralismo es fácil cuando no se quiere manejar los datos.

  49. Los republicanos, realmente comunistas y anarquistas en su mayoría, obligaron a mi abuelo a ir al Frente de Teruel con 17 años. El obligar a los hombres a ir a la guerra era común en ambos frentes. En el ejército republicano, si desertabas, fusilamiento… ¡pero qué buenos eran!

    • Chequista, eso de ser fusilado al desertar suele ser una práctica común en todos los ejércitos en tiempo de guerra, no veo la novedad en el ejército republicano. Haces una equiparación falsa: el ejército republicano era eso, el de un gobierno legítimo. El otro frente son golpistas, una guerrilla ilegítima por mucho que a algunos os guste tanto.

  50. La historia es la que es, el franquismo solo trajo 40 años de oscuridad, muerte y retraso, cuando la república avanzaba como una democracia con derechos y libertades, lo demás solo son cuentos de la caverna para justificar lo injustificable.

  51. Todavía hay gente que mantiene odios y venganzas en su memoria, unos por interés económico, por el ejercicio lucrativo del poder político, y otros porque quieren acabar con la nación y ganar una guerra que perdieron. Espero que las nuevas generaciones, las próximas mejor, dejen el terrible lastre que nos hace seguir retrasados. Imaginen qué sería de España si hubiera conciencia nacional. Sería una de las primeras potencias mundiales. Pero aquí todavía hay gente que mira al pasado y quiere llegar al poder para ajustar cuentas oxidadas, muertas o. simplemente, aprovecharse de ellas para medrar y trincar. El olor a muerte todavía le gusta a muchos olfatos, unos más listillos que otros. Da pena.

  52. Los fascistas pasaron pero no iban solos, les acompañaban los que les ganaron la guerra, mussolinianos e hitlerianos, todos haciendo el signo fascista, ese que gaseó a seis millones de judíos, pero ironía de la historia, el lacayo Franco salvó el pellejo por obra y gracia de Truman y Churchill, mientras Hitler se tuvo que pegar un tiro en la cabeza antes que lo cogieran los soviéticos y a Mussolini lo colgaron los partisanos de una farola al norte de Milán.

  53. El desnorte del PP-UPN en Navarra alcanza niveles cómicos. El presidente de UPN, Javier Esparza, pidió explicaciones al consejero de Educación por una investigación que, según denunció el representante regionalista, se está realizando a escolares de entre 12 y 16 años en centros públicos de la zona vascófona de Navarra. Por ello, Esparza pidió al Ejecutivo que aclare si ha dado su visto bueno para una encuesta que considera “partidista” por incluir preguntas sobre qué se considera ser vasco y si para ello es necesario conocer euskera.
    Pero es tan corto que no se dio cuenta que la encuesta a escolares sobre el euskera criticada por Esparza se resolvió con él en el gobierno. Es decir, fue UPN quien puso en marcha la encuesta, y ahora quieren aprovechar para hacer campaña electoral acusando al actual gobierno de algo de lo que no tenía noticia. Como es obvio, Esparza y sus amigos se han callado de inmediato ante semejante metedura de pata. El problema es que llevan así 6 meses, desde que perdieron las elecciones, no dejan pasar una y meten el cuezo un día sí y otro también.

    • El eurodiputado y presidente de la gestora del PPN, Pablo Zalba, ha calificado como “muy grave” que “en centros de la Sakana, donde los escolares van a aprender, Bildu aproveche para adoctrinar políticamente a los escolares, realizando encuestas a los alumnos sobre si hablan o no euskera; sobre si les gustaría que en unos años se hablase sólo esta lengua en la Comunidad foral o sobre si se sienten o no vascos en Navarra”. Otro tonto del bote que no se entera de nada ¿Es que no tienen gabinetes de información? Pues no se nota.

  54. Son interesantes los resultados en Navarra:

    UPN- 29%
    Podemos- 23%
    PSOE- 15,5%
    EH Bildu- 10%
    Geroa Bai- 8,6%
    Ciudadanos- 7% (25.000 votos; casi tantos como Geroa Bai)

    Todo parece indicar que cuando la magia de Podemos se disipe (en breve, en breve) las cosas en la Vasconia española volverán a su cauce.

    • Sabino, si se miran con cuidado, estos resultados son muy parecidos a los de hace 6 meses que provocó el cambio de gobierno. UPN-PP baja del 31,2 al 29%, casi lo mismo. PSN sube del 13,5 al 15,5, pero venimos de valores normales en torno al 20%, parece que la caída se consolida. El 9,3 que gana Podemos es en parte voto prestado (las pérdidas de 4,3 de Bildu y 7,3 de Geroa) que volverá a su lugar natural en las próximas autonómicas. Por ejemplo, el PSN había tocado ya su suelo electoral, en un partido de se movía entre 30 y 20% durante 25 años. En fin, poca cosa nueva.

    • Es cierto, como que las elecciones de mayo fueron un pequeño terremoto en la política navarra. UPN fue el partido más votado, pero con sus peores resultados desde 1987, el PSN tocó su suelo electoral, Geroa Bai y Bildu sumaron el mayor porcentaje de votos soberanistas de la historia electoral navarra y Podemos irrumpió en el Parlamento como cuarta fuerza, por encima del PSN. Un cambio total de decorado. Un cambio que intuyo ha venido para quedarse.

  55. El cuatripartito navarro se ha quitado finalmente la careta, y de qué manera. Hoy ha anunciado que los 7000 trabajadores de la Universidad de Navarra y la Clínica Universitaria que hasta ahora eran atendidos en la propia clínica, pasan a la saturada sanidad pública. La medida no tiene justificación económica ya que el convenio vigente ahorra 2 millones de euros a las arcas forales porque paga 750 euros a la CUN por trabajador atendido, cuando el coste de estas personas en el sistema público supera los 1000 euros. ¿No parece lógico que una empresa que tiene su propio hospital asuma la atención de sus empleados, si además eso ahorra dinero y listas de espera al sistema público? Pues parece que al cuatripartito no le parece tan lógico. A nadie se le escapa que subyace una justificación ideológica. Tiempo al tiempo: 7000 familias entre las que hay muchos votantes de Geroa e incluso de Podemos, que ya han visto lo que significa el “cambio” en Navarra.

    • No son razones económicas porque un asegurado en la CUN le cuesta al Servicio Navarro de Salud menos que en sus centros. No son razones prácticas porque en este momento el Servicio Navarro de Salud tiene que mandar listas de espera a la CUN porque no tienen la organización para asume sus obligaciones. No quiero ni pensar si los 7000 llaman la semana que viene para pedir hora. No es tampoco porque esos 7000 están mal atendidos, porque la CUN es número 1. Solo me queda pensar que este gobierno es sectario y envidioso y no le tiembla el pulso en demostrarlo aunque sea peor para toda la ciudadanía.

    • A eso se le llama gestionar con el estómago. Porque a los navarros esa medida nos va a costar mucho dinero (dos millones de euros anuales). Éstos cuando terminen van a dejar una Navarra más pobre y más endeudada, y todo por sus manías y por sus fobias. Pero hay que recordar que tanto el nacionalismo como el comunismo son ideologías sectarias y totalitarias. Y así nos va.

    • Solo me gustaria aportar una serie de datos para que no nos engañen diciendo que nos sale mas caro pagarles la atencion en la CUN: Coste por persona en la CUN: 5.100.000 (coste) / 7128 (personas) = 715,48 € por persona en la CUN Coste por persona en lo publico (datos de 2013): 1384 € (noticia: http://www.noticiasdenavarra.com/2015/06/26/sociedad/navarra/navarra-5-comunidad-con-mayor-gasto-sanitario-por-habitante) Incremento del coste de atender a esas personas en el sistema publico: 1384 € – 715,48 € = 668,52 € 668,52 € * 7128 personas = 4.765.210,56 € NOS CUESTA CASI EL DOBLE ATENDERLOS EN LO PUBLICO!!!!!! ¿DÓNDE ESTÁ EL AHORRO?

      • Los cálculos simplificados son que con un presupuesto de Sanidad de Navarra en 2015 de 933,69 millones de euros, para una población navarra de 640.154 habitantes, supone un gasto de 1.458 € por cada navarro. Sin embargo para los 7.128 empleados y familias que reciben atención sanitaria en la Clínica Universidad de Navarra se gastan 5,1 millones de euros o sea 700 € por persona, la mitad de lo que correspondería con un reparto equitativo. ¿A quién beneficia desplazar a la red pública al personal de la Universidad? ¿Qué ganamos los navarros con ese cambio: más gasto, más lista de espera, peor servicio, …?

    • La señora Barkos, parece dispuesta a cargarse la universidad en la que estudió. Eso sí que es agradecimiento a la institución que le permitió hacer una carrera universitaria. Al final, medidas tan sectarias las pagaremos todos los Navarros en las listas de espera, pero todo sea por fastidiar al Opus. Supongo que todas las empresas que dependen de la clínica y la UNAV (comercios, bares, pisos, hoteles, librerías, farmacias, etc.) estarán encantadas con estas medidas que empobrecerán a todos

  56. Es indudable que Navarra no saldrá favorecida con este gobierno abertzale-comunista-populista. Y es que votar a determinados partidos políticos perjudica seriamente la salud, como dice el siniestro anuncio de las cajetillas de tabaco. Ahora la sociedad navarra tendrá que fumarse obligatoriamente durante cuatro años un cartón entero de celtas. Claro, muchas personas ya se empiezan a marear y a echar humo por las orejas. Los comprendo: tener una Comunidad Autónoma de las más prósperas de España dirigida por Miren Uxue Barkos Berruezo resulta incongruente; una pesadilla, algo ridículo y casi absurdo. Pero está bien que los navarros traguen durante unos años con estos personajes, para que sepan lo que significa colocar al frente de las instituciones a unas fuerzas políticas que en cualquier país normal son completamente marginales e irrelevantes. ¿Qué se puede esperar de unos sectarios, todavía peores que los sectarios del Opus? ¿Qué harán? Pues ya se está viendo: intentar destruir las señas de identidad españolas de Navarra, freír a la gente con impuestos, hablar en la jerga neolítica con quienes no la entienden, nombrar a batasunis para que dirijan la policía foral, subvencionar toda las trapisondas pseudoculturales de los nacionalistas vascos, hundir los premios Príncipe de Viana e incrementar la presión fascista en el norte de la Comunidad sobre las personas de orientación “española.” También intentarán fastidiar al poderoso Opus, sin pararse a pensar en los beneficios que suponen la Universidad y clínica de Navarra para Pamplona y el resto de la región: miles de empleos, inversiones, riadas de gentes de otras comunidades. Disfruten de lo votado.

  57. En estos momentos en la CUN, se atiende sanitariamente a los trabajadores y jubilados, que “voluntariamente” desean que así sea. En el cómputo de 7.000, también están incluidos estos últimos. La sanidad en Navarra es muy buena, pero en gran medida gracias a la formación de muchos profesionales en la U. de Navarra y por lo tanto en la CUN. Cuando se decida el paso de ese número de pacientes, cómo se asume, muy fácil, se aprueban plazas de funcionarios (médicos, enfermeras, auxiliares, etc.). Es un problema de rechazo político a todo lo que sea Opus. Cambiando de tema, las matrículas “gratuitas ” de funcionarios y familiares, también van a tributar como pago en especie (UPNA, EOI, Conservatorio, etc.). La igualdad es para todos.

  58. No se paga seguro privado alguno, está en la SS. Señores que no tienen la SS en la CUN: prepárense para recibir miles de pacientes más en la ya colapsada SS navarra. Y ojo, no me vengan con milongas, tendrán los mismos derechos que los que ya están, habrá que traspasar miles de historiales clínicos, retomar medicaciones, planificar intervenciones, etc. ¿En qué se benefician los actuales pacientes de CUN? En nada ¿En qué se benefician los actuales o potenciales pacientes del SNS? En nada. ¿Quiénes salen perjudicados? Ambos grupos. Esta es una medida absurda, el “ahorro” por romper el convenio con la CUN no es ni de lejos lo que va a haber que invertir. Sigamos perdiendo dinero, sigamos empobreciendo Navarra.

    • Por supuesto. La clínica no vive de las derivaciones, vive de los seguros y otras aportaciones que no son públicas. Económicamente le afecta poco, al contrario que a lo público que le va o nos va a costar más y peor calidad, ya que a más trabajo menos calidad al paciente como se demuestra con las listas de espera. En vez de aprovechar las dos sanidades nos vamos a cargar la principal que es la pública. Viva el sectarismo elevado a la categoría de arte.

    • A la clínica no solo se derivan a los trabajadores de la cun, sino tambien los que se tienen que hacer un trasplante de órgano que es muy costoso y a la sns no le sale nada barato y al fin y al cabo somos un gasto para ellos. Entonces se deriva, si no lo hace la clínica tendríamos que ir a otra provincia a operar con todo lo que acarrea el desplazamiento de la familia por estar cerca de ese mal trago. Yo me vi en la situación de trasplantar un órgano a un hijo y gracias al acuerdo que hay lo pudimos realizar en el opus y agradecido estoy. No es ni más caro ni más barato el convenio que hay, es una cosa que funciona bien y habría que dejarlo. Dejarse del odio al opus y aprovecharnos del opus mientras se pueda. Es mi opinion y mi experiencia.

  59. Bravo! Por fin alguien se atreve a tomar medidas poco populares con la única finalidad de fastidiar a profesores universitarios y sus familias. Muchas gracias, Uxue y compañía, por impulsar esta enmienda que no conviene a ningún navarro. No nos importa escatimar en recursos (que cueste casi el doble atender a toda esa gente en lo público), tampoco nos importa esperar más (en lugar de esperar seis meses para las especialidades, esperaremos 7 u 8. No importa!), mucho menos nos importa que se colapse el sistema. Por qué? Porque vale la pena. Los navarros estamos dispuestos a sacrificar cualquier cosa (dinero, tiempo y salud) con el único objetivo de fastidiar. Eskerrik asko!!!

    • A estas alturas de la película, nos vamos dando cuenta del grado de manipulación, mentira y dictadura con que gobiernan los nacionalistas. La lista de ejemplos de cómo nos están acosando a los navarros (con una minoría de votos!!!) ya es extensa, no la voy a relatar porque ya la conocen.
      Y con lo que nos está pasando nos debemos dar cuenta de que tenemos que actuar. Hemos sido capaces de construir unos modelos de sociedad, de desarrollo profesional, de convivencia adecuados pero todo esto está siendo atacado de manera sistemática. Ya no vale estar en las gradas viendo el partido. En un semanal de ayer venía una frase que viene al caso: “la política que no tú no hagas se hará contra ti”.
      Hay que pasar a la acción. La inteligencia y capacidad de trabajo que hemos usado hasta ahora en nuestras vidas las debemos aplicar ahora para defendernos.
      Poniéndome en plan bíblico, lo de poner la otra mejilla está muy bien pero cuando hayamos puesto 234 mejillas y nos las hayan roto todas, igual ya es tarde.
      Está muy bien que los empleados de la CUN se manifiesten en el recinto universitario pero no vale . Hay que ir a la puerta del parlamento con bocinas, silbatos, pancartas y gritos. Hay que usar todos nuestros recursos, ideas y capacidad de movilización para que se nos oiga. Hay que ir a casa de Asirón y Uxue a que nos vean.
      El anterior gobierno de Navarra, que lo hizo muy mal, sufrió un hostigamiento permanente. Recuerden cómo iban a la casa del alcalde Maya… Les aseguro que la presión funciona, vean si no cómo se consigue un edificio por la jeta a base de “okupar” otro.
      Salgamos de nuestra zona de confort donde se vivía muy bien. Las reglas del juego han cambiado. Ya va siendo hora de que nos demos cuenta y obremos en consecuencia.

  60. Todos los datos publicados por la CUN ponen asimismo en entredicho las previsiones “técnicas” del Departamento de Salud, según el cual se podría atender a estas 7.193 personas en la sanidad pública con 2,5 médicos más, 1,5 pediatras y 4 enfermeras. Los cuales, como se ha citado, tendrían que hacerse cargo de 70.870 pruebas de laboratorio, 26.674 consultas, 8.522 pruebas de radiología, 542 operaciones con anestesista y 244 sin anestesista. etc. Es posible que todo esto lo puedan hacer 2,5 personas, pero tendrían que ser Gary Cooper, Supermán y medio Spiderman.

  61. Presidenta Barcos: ¿Qué tiene que decir sobre las opiniones de su portavoz? ¿Son las suyas también? ¿Son las de su partido? En mi opinión son lo suficientemente graves como para que usted guarde silencio. No se debe consentir que un portavoz pierda el respeto y largue todos esos comentarios llenos de violencia y odio contra varios y amplios sectores de la sociedad. El Sr. Martínez ya venía apuntando maneras y estaba empezando a confundirse con un señor feudal. Lo que me extraña es que la presidenta de todos y todas (como a ella le gusta decir), no salga en defensa de esa gran parte de la ciudadanía agredida por su portavoz. Si primara la democracia, este hecho supondría un cese, ademas de una rectificación. Caramba con Martinez, nos ha dejado bien claro que su sentir es similar al de ETA (ETA y yo, dijo..). Con lo cual, ¿qué se puede esperar, salvo barbarie? Presidenta Barcos, usted apoya a Urkullu y Puigdemont. Pero los demás, no le importamos lo más mínimo. A la vista está.

  62. Lo veo claro. Cada día más claro. Los miembros del gobierno, formado por cuatro partidos tienen miedo a la libertad, la variedad. No quieren saber que la pluralidad es la posibilidad de elegir entre varias opciones. Este señor es licenciado y doctor por la universidad del opus y creo que la especialidad también la hizo en la clínica del opus (como les gusta decir). Cuando me interesaba era todo perfecto pero ahora que ya no, puñalada. Su cuenta de twitter destila ese pestilente olor del nacionalsocialismo. En el caso del nacionalsocialismo navarro está claro que los “judíos” somos los españoles y la iglesia en todas sus manifestaciones. Menudo diálogo, progreso, modernidad y pluralismo que aportamos eh!

    • Este señor Martínez es médico, supongo que será competente, pero como político, le faltan modales… así no, hombre… está gobernando la región de Navarra, y debe tener tacto con todas las partes que la componen, sean o no de su inclinación ideológica. Por otra parte, ¿qué tiene de malo ser católico o español? Existen ilustres católicos, que han contribuido grandemente a esa disciplina que usted ejerce, y que también son españoles o viceversa… Así no, señor Martínez… le pueden sus pasiones particulares… pero no se olvide que es miembro de un gobierno autonómico.

  63. Koldo, tus tuits te delatan. Osea, que el argumento para no renovar el convenio eran que se hacía con una entidad católica, foral y española. Sobran entonces los ficticios informes técnicos que os apresuráis a elaborar. Por mi parte, ya has perdido mi voto. Quería un cambio, pero así no.

    • Gudari. De verdad que no entiendo dónde está el problema y dónde el escándalo, este señor simplemente se ha quitado la máscara… para los infelices que alguna vez creyeron que iba a actuar de buena fe y de un modo ecuánime para todos los navarros. Disfruten de lo votado.

    • Discúlpenle. Este hombre aún no se ha recuperado del 20-D. Se veía en Madrid, junto a otro de su partido, y se ha quedado en Pamplona con un palmo de narices. El momento es muy delicado. 3 de las 4 fuerzas del Gobierno de Navarra se han debilitado sobremanera tras el 20-D. No digo lo que puede pasar si volviéramos a las urnas todos los españoles en breve.

      • Analicemos el comentario de Koldo: “Hemos llegado a la médula de la Navarra católica foral y Española”. Cuando llegas a la médula de algo es para desmontarlo o para hacerle daño. Yo soy navarra, católica, estoy de acuerdo con los fueros y soy española. De lo que deduzco que el Sr. Koldo quiere hacerme daño y desmontarme. Sinceramente, suena a persecución ideológica. ¿Qué hubiéramos hecho si este señor hubiera dicho “hemos llegado a la médula de los sirios musulmanes y refugiados o de los vascos abertzales y ateos? Me siento perseguida y amenazada en mi tierra.

      • En fin, el sectarismo puro y la intolerancia manía de esta gente que nos gobierna y que se retratan sin pudor. Qué se puede esperar de Koldo que nunca ha condenado ninguna de las cinco bombas que la banda terrorista le ha puesto a la Universidad de Navarra, la última hace solo 7 años (un coche bomba). La universidad en la que él estudió Medicina. El caso es destruir lo que funciona y funciona bien, cuanto peor, mejor. La envidia es un pecado capital lamentablemente muy extendido. Que cierre la CUN y VW en Navarra y todos a plantar coliflores.

      • Destila odio, resquemor, resentimiento. La Iglesia católica Navarra como enemigo. Recuerda a los que trajeron ruina, dolor y persecución en 1936. ¿Pero de qué sucio rincón de la historia se ha escapado este hombre?. No se merece la dimisión, se merece el cese.

  64. Los gobiernos están para solucionar problemas, no para crearlos. Si el convenio sanitario viene funcionando bien desde hace tantos años, ¿por qué quitarlo?, ¿a quién beneficia su eliminación? La presidenta Uxue Barkos ha dicho siempre que quiere gobernar para todos. Pues bien, aquí tiene una oportunidad para demostrarlo.

  65. Todo el mundo ve que la Universidad y su Clínica constituyen un pilar de la economía navarra y que con muchos más aciertos que errores, tiene un claro enfoque de servicio a sus pacientes, sus trabajadores y a nuestra Comunidad que le acogió hace ya más de cincuenta años. Cualquier administración se empeñaría en buscar la colaboración con un proyecto así, que es un referente internacional en sectores con tanta proyección como la educación, la sanidad y la investigación biomédica, en un momento en el que escasean iniciativas de calado que aporten ilusión y esperanza ante un futuro tan incierto. Cualquiera de nuestras comunidades vecinas, particularmente la Comunidad Autónoma Vasca, se daría con un canto en los dientes por tener una institución como la Universidad de Navarra y no dudaría en darle todo tipo de facilidades para su permanencia y desarrollo.
    Los argumentos que he escuchado estos días a los representantes de los partidos que sustentan el gobierno, me parecen increíbles y hasta me producen sonrojo. Les invito a que tengan altura de miras y a que superen sus prejuicios ideológicos en beneficio del bien común y de todos los navarros a quienes doy por supuesto que pretenden también servir.

    • La Universidad (Clínica incluida) es la segunda empresa de Navarra en creación directa e indirecta de empleo y de riqueza. No solo da trabajo a miles de familias, sino que impulsa la actividad económica de muy diversos sectores (hostelería, taxis, pisos, pequeño comercio, y un largo etcétera). Y, tratándose de una entidad sin ánimo de lucro, nadie se lleva beneficios, sino que estos (cuando existen), se reinvierten en la propia institución (es decir, en Navarra). Más aún, si la Universidad se mantiene es porque hay gente desinteresada que, lejos de llevarse dividendos, dona dinero para que se pueda seguir dando este servicio a la sociedad.
      Por otro lado, la UNAV es generadora de educación y de cultura. Permite a muchos jóvenes navarros estudiar carreras que no podrían hacer en otro sitio, y en algunos casos carreras de gran prestigio. A menudo, pagando demasiado dinero (es la pega de ser universidad privada); en ocasiones, con becas, también de la propia Universidad. La Clínica da un servicio sanitario excelente que, con el SNS, constituyen una referencia nacional. Todos ellos también potencian la marca Navarra, y sus profesionales llevan por todo el mundo el nombre de nuestra Comunidad foral.

  66. El gobierno cuatripartito, en este asunto, maneja simultáneamente varias claves de cara a su parroquia votante para tener prietas las filas y contrarrestar otras decisiones que socavan su credibilidad (por ejemplo, el asunto de la OPE de maestros):
    1. Sus prejuicios en contra de la libertad religiosa, algo que no pueden soportar por su ateísmo, y que en este caso se materializan en contra de ese ogro de cuatro letras llamado OPUS, que les tiene amargada la existencia.
    2. Sus prejuicios en contra del ejercicio de la libertad de los demás en general si las elecciones no son las que pasan por el sector público: sanidad privada, educación concertada, etc.
    3. Su necesidad de igualar a todos por el rasero que el supremo gobierno dictamina como el correcto, de inspiración eminentemente autoritaria, como poco y que se justifica como “esto es lo correcto, la sanidad pública, universal y gratuita”.
    4. Su necesidad de financiación de proyectos “sociales y nacionalistas” que les anima a denunciar un convenio incluso si fuera rentable para las arcas públicas, como sin duda lo será este. Se ahorran el precio del convenio y les importa poco si puede afectar negativamente al sistema público.

  67. La presencia de la Clínica Universidad de Navarra y de la Universidad es de máximo interés para Navarra. Otra cuestión es cómo hacer para que la relación de estas entidades con la sociedad navarra sea beneficiosa para ambas partes.
    No me cabe duda de que gestión de un paciente en la CUN es más barata. Por un lado, porque es de todos conocido que en el sistema público, si bien hay unos médicos y enfermeras (así como otros profesionales) abnegados en su trabajo, hay un porcentaje de trabajadores (indirectos principalmente) de muy bajo rendimiento.
    Si a eso sumamos que en la principal partida de costes que es personal, un trabajador en la CUN sale mucho más barato y que muchos médicos de la CUN tienes jornadas de trabajo maratonianas, pues la brecha en costes empieza a estar clara.
    ¿Por qué no aprovechar esta capacidad de suministrar el servicio más barato para que beneficie a todos los navarros?

  68. Desde la distancia geográfica contemplo con estupor el bajuno ataque del nuevo gobierno foral a la Universidad de Navarra y la Clínica aneja. Como no es asunto nuevo esta inquina de una parte de la izquierda nacionalista, la sorpresa se transforma en rabia. Que una administración trate así a la segunda empresa de la CFN, que aporta muchísimos millones en forma de gasto de los estudiantes, congresos, pernoctaciones de enfermos que vienen a la CUN, etc., solo puede entenderse si se considera la guerra a muerte (y a bombas) que ese sector declaró hace ya tiempo a la universidad. Si yo tuviera el control de la empresa no lo dudaría ni un minuto, y me trasladaría a San Sebastián, donde ya está la Escuela de Ingenieros, que es tratada a cuerpo de rey por el gobierno vasco, o a Barcelona, donde ya tienen el IESE. Y la clínica a Madrid, donde ya se construye la ampliación. A esos `políticos de boina y azadón los dejaba yo sin estos ingresos, y mi amada Navarra volvería a criar berzas y a comerse los mocos.

  69. Para justificar lo que no se puede justificar, ni añadiendo “técnica”, la palabra favorita de la señora presidenta Barcos para mentir y justificar decisiones políticas que son sectarias y contrarias a los intereses generales, ahora resulta que los recortes no matan sino que, por el contrario, añaden eficacia al Servicio Navarro de Salud. En fin, este cuatri-gobierno no es que sea de técnicos, sino de incompetentes que ni siquiera saben fabricar un argumento razonable.

    • Hundamos Navarra. Intentemos perjudicar al mayor número posible de colectivos. ¿Cómo lo hacemos? Empecemos por uno de los pilares de la economía, de la cultura y de la sanidad navarras: la UNAV. Primero, se acabó eso de que los hijos de los empleados de la UNAV puedan “estudiar gratis”. Ahora, eliminaremos el convenio con la CUN para la atención a sus empleados. Aunque sea beneficioso económicamente para las arcas forales, a eliminarlo. Veréis que enseguida se van a multiplicar los afectados, empezando por las listas de espera. Lo siguiente será el convenio para las derivaciones desde el Complejo Hospitalario a la CUN. De nuevo aumentarán las listas de espera, y los que necesiten trasplantes… ya veremos qué hacemos con ellos. Con esto la CUN sufrirá más aún. ¿Y si conseguimos que tengan que reducir su actividad a la mitad? ¿O que tengan que trasladar la mayoría de su actividad a Madrid? Todo esto perjudicará de paso a los empresarios de hostelería, a los taxistas…
      Si conseguimos dar estos pasos sin mucho desgaste, podremos apostar más fuerte. Lo siguiente puede ser expropiar terrenos de la UN, o alguna otra cosa (ya se nos ocurrirá algo). Podemos conseguir echar de Navarra a la Universidad de Navarra. Que se vayan a Madrid, a San Sebastián (curiosamente ahí sí les quieren, incluso nuestros socios) o a donde quieran, pero que se vayan.
      En ese momento, ya estaremos eliminando los beneficios que traen miles de estudiantes: alquiler de pisos, academias, librerías, bares, restaurantes, discotecas, peluquerías, autobuses, pequeño comercio… Además se habrán perdido 4.000 puestos de trabajo. La economía de Pamplona se irá al traste y el paro aumentará más aún. Navarra se hundirá en una crisis mucho mayor que la actual, y tardará décadas en salir de ella.
      Habremos destruido Navarra, pero al menos será nuestra.

    • Con seguridad será un caso único en el mundo Occidental el de que un gobierno haga la vida imposible, persiga y quiera cerrar a una empresa sólo porque no comparte la forma de pensar de sus dueños. Intenta escudarse en informes técnicos y jurídicos elaborados “ad hoc”, y luego sale el segundo de a bordo muriéndose de risa porque le han dado a la apestosa derechona navarra donde más le duele. En cuanto a los trabajadores de la empresa y sus familias, que les den… “son todos del Opus” ¿Se puede ser más sectario?

  70. La historia perdida de los soldados demócratas en el ejército franquista. La Unión Democrática de Soldados, una asociación clandestina, intentaba evitar los abusos de los mandos fascistas sobre los soldados de reemplazo y concienciar a las tropas de que no marchasen contra el pueblo en caso de golpe militar. Cuarenta años después de su creación, la democracia ha olvidado por completo su historia:
    http://www.publico.es/politica/uds-historia-perdida-soldados-democratas.html

  71. La presidenta Uxue Barkos reprochó al portavoz de UPN, Javier Esparza, la imagen de derrotismo que traslada a la sociedad navarra y al conjunto de la opinión pública española con su discurso de oposición catastrofista y de confrontación. Navarra, es cierto, tiene problemas económicos, sociales y presupuestarios. Una buena parte de ellos comunes al ámbito del Estado español y de la Unión Europea, y otros -conviene no olvidarlo para no repetir errores-, derivados de la pésima gestión que los anteriores gobiernos de la misma UPN que ahora preside el señor Esparza, y de los que él mismo ha formado parte importante. UPN ha reaccionado a la derrota democrática de mayo y a la pérdida del poder institucional y político al que estaba acostumbrado por inercia con una batería permanente de negatividad, cuestionando todas y cada una de las decisiones del actual Gobierno de Navarra e intentando azuzar de nuevo la confrontación de unos navarros y navarras con otros y otras. Con la ayuda seguidista del PP y del PSN en buena parte de esa estrategia, Esparza y sus portavoces secundarios airean una Navarra irreal y ruinosa -en algunos casos con un pésimo mal gusto personal como muestra de la propia incapacidad intelectual de quien lo protagoniza, como el diputado Salvador-, que muy poco o nada tiene que ver con la acción política y social que impulsan desde el Gobierno los cuatro partidos que lo apoyan, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E. Es entendible la frustración por la derrota en las urnas, pero es difícilmente aceptable esa imaginaria campaña de manipulación e intoxicación que están protagonizando los partidos de la oposición, con apoyo de los poderes fácticos conservadores y reaccionarios que han perdido influencia en esta Navarra del siglo XXI, en la que las mentiras y medias verdades priorizan a cualquier posición crítica constructiva. Este Gobierno de Navarra comete errores y transmite dudas, como todos los gobiernos, pero ni Navarra ha dejado de ser Navarra, ni la Educación ni la Salud se hunden, ni las empresas huyen en masa. Solo los insolidarios contribuyentes que buscan el escaqueo fiscal en sus privilegiadas sicav. Esparza lleva en su mochila política la derrota de mayo, pero su derrotismo no es el de la mayoría de la sociedad navarra. Ni tampoco el discurso y la imagen que necesita Navarra para afrontar sus necesidades actuales y para poner en marcha las políticas de solidaridad, justicia social y desarrollo económico que aseguren el futuro de las nuevas generaciones de navarros y navarras.

  72. El gasto en Defensa ya ha vuelto al nivel previo a la crisis. El presupuesto de orden público y seguridad es incluso superior al de 2007. Por el contrario, los gastos en medio ambiente o vivienda continúan muy por debajo. Morenés es un gran… vendedor de armas y muerte, incluyendo países que financian y arman a DAESH.

    • De entrada hay que eliminar a los anti-disturbios ya que actúan exclusivamente en los casos en que se intenta hacer cumplir los derechos humanos y constitucionales, como el derecho a la vivienda y contra las protestas ciudadanas que se oponen a los ladrones del gobierno o las patronales.

  73. El máximo dirigente de Manos Limpias, el ultraderechista Miguel Bernad Remón, ha sido detenido por la policía en su casa de Madrid por presunta extorsión. Manos Limpias, mentes sucias… Más de lo mismo y el cuento sin fin.

    • Me muevo entre la alegría y la desesperación, es vergonzoso que día tras día aparezcan casos y más casos de corrupción pero a la vez me alegra que salgan. Pues nada, que sigan saliendo, esto en vez de un País parece un circo.
      Y la culpa no es de ellos, sino de quienes les votan. Es de fariseos lamentarse de tanta basura y seguir votando al que roba. Los incentivos para enmendarse son cero. Así que, mal hace el corrupto, pero peor hace quien le sigue apoyando con su voto.

    • Otros muy ligados al PP! los que denunciaban una y otra vez y otra vez a todo lo que sonara a izquierda o liberal… Ya fuera a Podemos directamente (donde han perdido todas las querellas) o a cualquier otra institución… feministas, liberales… Es una vergüenza! en realidad no era más que extorsión!! increíble! desconfía de quien se llame a si mismo limpio o blanco!

  74. Barbaridades las hubo en los dos lados pues la guerra y más si es (IN)civil saca lo peor de mucha gente, pero si en el bando republicano fueron elementos incontrolados que actuaban muchas veces en venganza a las tropelías sufridas, en el de Franco fue una política promovida desde arriba, desde la cúpula del gobierno y que continuó una vez acabada la guerra con la impunidad que daba el poder de la dictadura, así que: Ni olvido ni perdón¡¡¡

  75. “Navarra jamás ha sido nacionalista ni quiere tener nada que ver con Euskadi”. ¿Estas cosas de verdad os las creéis cuando las decís? Lo digo muy en serio. No sería la primera vez que oigo a españoles decir que en Navarra no hay vascos, y lo peor es que lo decían muy en serio.

    • En Navarra claro que hay población euskalduna-navarra (que también pueden sentirse españoles), pero también la hay española-navarra, que guste o no, son mayoría. Y que Navarra y Euskadi comparten unas tradiciones y cultura es indudable y eso se observa muy bien en la disposición transitoria cuarta, donde el pueblo navarro, de desearlo, puede integrarse en la Comunidad Autónoma del País Vasco como una provincia más.

  76. Propuesta trampa para que no se pueda decir otra cosa que NO. Díganle a Geroa Bai si acepta ir a primarias y hablamos. Geroa Bai y su programa económico son un calco del de C’s y del PP: neoliberales forever.

    • Me parece genial, a Podemos le va a ir mucho mejor sin Bildu. Cada cual con sus preferencias políticas, pero yo también estoy de acuerdo en no ir con Bildu.
      No me parece correcto que por no querer ir con Bildu ahora haya que descalificar a Podemos, eso demuestra la tolerancia de muchos… que precisamente son lo que siempre andan pidiendo respeto por la libertad de opiniones.

    • Yo también la apoyo. Entre todas las opciones políticas, ser nacionalista es la negación de la inteligencia, es pura adhesión cuasi religiosa a una verdad metafísica (la independencia). Con un nacionalista es imposible dialogar: o te adhieres a su fe o eres un hereje, españolista o lo que se les ocurra. No hay diálogo con un nacionalista. Lo más, ladridos. Dan pena en su intento desesperado por agarrarse a Podemos en Navarra para no salir trasquilados, como les pasó el 20D. La gente es lista y sabe que Podemos pone por encima las cuestiones sociales y la solución de los problemas de la gente, antes que quimeras de independencias, banderas, y otras historietas tan del gusto de los nacionalistas (sean españoles, vascos o kosovares).

  77. La descarada ambición por una poltrona de Koldo Martínez está llevando la política navarra a extremos de vergüenza. Ese es el problema que se le plantea a Geroa con la negativa de P’s.
    Ahora PNV-Geroa a mendigar una coalición a Bildu para darle al sr. Martínez el escaño que fue incapaz de sacar él solito el 20-D.
    Los navarros no son tontos y han visto perfectamente que PNV-Geroa y Bildu persiguen lo mismo y el sectarismo que llevamos soportando los navarros desde hace un año no se va a olvidar fácilmente. El que ahora vayan junto a Bildu sólo lo dejará más claro.
    No se puede ser tan sectario y tener tantas ganas de trincar sillón.

    • Curiosamente, con un 5,38 Koldo Martínez se ha convertido, para regocijo de Geroa Bai, en el líder político más valorado de la encuesta del CIS.
      Si Geroa Bai tuviera el 45% de los votos en Navarra, o Koldo Martínez al menos hubiera sacado su escaño como diputado en las elecciones del 20-D podría ser un dato que no nos llamara la atención. La realidad, sin embargo, es que Geroa Bai con Koldo Martínez como cabeza de lista obtuvo sólo el 8,68% de los votos. ¿Cómo es posible ser el político más valorado y al mismo tiempo ser uno de los menos votados?
      Evidentemente la relación entre valorar a alguien y votarle es sólo indirecta. Durante muchos años, Rosa Díez fue la política más valorada de España. Juan Cruz Alli también solía ser el político más valorado en Navarra. Menos valorarme y más votarme, parece que solía decir al respecto. Y el caso más clamoroso fue durante años Julio Anguita, valorado pero no votado.

      • Tampoco se trata de quitar todo mérito a Koldo Martínez. Es probable que todo lo anterior le aporte un empuje suplementario respecto a otros candidatos, pero indudablemente incluso sin ello tiene sus virtudes como comunicador y político.

      • Las declaraciones de Iglesias se están utilizando a conveniencia. Se mezclan la respuesta a una pregunta directa sobre una coalición en la CAV, a la que respondió que NO, y otra diferente sobre Navarra, a la que respondió: «”[Barkos] “Está siendo la mejor presidenta de Navarra, después de lo que habíamos conocido de los gobiernos de Unión del Pueblo Navarro y de la
        señora Barcina”, ha afirmado. Sobre un pacto con Bildu, ha dicho, “no lo tengo tan claro”».
        No habría que explicar que «No lo tengo tan claro» significa lo que pone, pero el oportunismo de quienes tienen un panorama muy complicado y necesitan esconderse en un “acuerdo múltiple” para obviar los malos resultados que calculan de ir solos, lo han convertido en “una imposición de Madrid”. Pero el oportunismo tiene el inconveniente de que en dosis exageradas consigue el efecto contrario, con la paradoja de escucharle a Koldo Martínez recriminarle y exigirle a Podemos justamente con los argumentos contrarios a los que utilizó en diciembre para ir solos a las elecciones. Y BILDU se ha sumado a esta procesión. Para más INRI envían una propuesta que exige ir juntos a Congreso y Senado, con la condición de dar a Podemos un solo diputado.

  78. Es cierto, en Navarra el PNV y Bildu han utilizado la vieja táctica de “ofrecer” lo inaceptable a Podemos (ir en coalición perdiendo P’s un diputado) para, una vez producida la negativa de P’s, comenzar el mantra de “ha sido una imposición de Madrid”. Les hubiera ido muy bien mezclando con P’s para ocultar el odio visceral que se tienen PNV y BILDU (las sesiones del parlamento vasco son una buena nuestra), metiendo en el lío que se traen a Podemos que tenía poco que ganar con ese pacto y mucho que perder. Cada oveja con su pareja, y mejor solos que mal acompañados.

    • Si algo ha demostrado Podemos Navarra es independencia de Madrid. Laura Pérez, la SG, salió elegida derrotando a la lista apoyada por Madrid. Si dices que claudica es que no la conoces. La crisis la tienen Geroa y Bildu después del 20D, ya que perdieron los dos diputados. Luego se “impuso” el cuatripartito a Madrid a pesar de que no les hacía mucha gracia. Y la decisión del viernes, yo asistí a la asamblea, se tomó libremente, de haber salido otra cosa se hubiera comunicado a Madrid inmediatamente. Todo lo demás es fabular o calumniar.

    • Los navarros tenemos que optar por coaliciones que defiendan siempre los intereses de nuestra verdadera patria, lo contrario, ya lo hemos padecido con los UPN Y PSN y ya sabemos cuales han sido las consecuencias; Navarra está hipotecada para tres generaciones; el comercio minoritario, el que no ha desaparecido, agoniza lentamente; el tejido industrial que siempre ha mantenido Nabarra y que ha sido una de nuestra señas de identidad, ha sido barrido de los polígonos. Y el camino para superar el frentismo navarristas/vasquistas es la transversalidad de Podemos. Por algo sacó casi 100.000 votos el 20 D.

      • Muchos de los simpatizantes-votantes de Podemos, hemos podido participar y se nos ha preguntado. Si hubiésemos tenido dudas de lo que iba a salir, habríamos acudido y disentido públicamente sin miedo a decir lo que pensamos y abiertos a considerar no tener la razón y cambiar de criterio o convencer.
        Cuando era votante de izquierda nacionalista no tenía ni posibilidad ni ganas de convertirme en diana de compañeros por expresar mi desacuerdo en algo o pedir autocrítica. Otros en sus sedes (quienes fueron a la sede de Aralar a a amedrentar, romper cosas …) o en la calle, medios de comunicación, instituciones…. Han recibido el azote de la policía y jueces del pueblo (me refiero a esos ex compañeros que eran como hermanos hace poco tiempo), esos que echan la culpa a otros de lo que no les corresponde.
        Por qué no les piden cuentas a sus líderes, por no haberles consultado con quien si o no aliarse en las generales (más les vale no disentir y seguir en el discurso del ataque a esos traidores que se han vuelto encima españoles).
        Cómo podéis esperar que vayamos con personas que tanto nos desprecian y se siente de raza superior por seguir repitiendo el mismo mantra durante décadas. Para mí está claro lo que habría que hacer para defender un proyecto del pueblo y para el pueblo, y creo que lo de 2 candidaturas bildu-geroa y podemos-IU es el primer paso.
        Menos mal que algunos no os preguntan al hacer vuestras listas, porque no seríais capaces de poner a esos representantes que ahora tenéis (que tienen una categoría que algunos nunca sabríais descubrir). Siento haberos perdido el respeto y hablar en vuestra lengua.

  79. La Guerra Civil española la ganó el que no tocaba, los peores españoles para los intereses de una España con aspiraciones internacionales. Fue la mayoría del pueblo español la que decidió en 1931 en aquellas elecciones democráticas de 1936, un modelo de estado y de democracias que se iban a imponer en el mundo, similar al del resto de Democracias y Repúblicas europeas y occidentales, para salir y sacar a España de la decadencia de siglos que le habían producido, las monarquías borbónicas, los militares, oligarquías terratenientes y financieras decadentes, con el elemento aglomerante de todos ellos, la atrasada y retrógrada Iglesia Católica. Se interpusieron en el camino de los que ya iban a acabar con la decadencia y convertir España en un País moderno y avanzado. Todos los países fascistas fracasados como España, han ejecutado la revisión crítica de ese pasado, juzgando a algunos asesinos, presentándose ante los demás como unas sociedades dignas y democráticas que homogenizan primero que nada a todos sus ciudadanos y presentándose como democracias dignas y compactas. Aquí no se ha hecho todavía.

  80. El golpe de Estado militar del 18 de julio de 1936 fue una operación minuciosamente planificada. No fue una respuesta al asesinato del diputado monárquico Calvo Sotelo ni nace como contestación a una presunta, e inexistente, revolución comunista. En palabras del director del golpe, el general Emilio Mola, una vez declarada la sublevación militar había que “eliminar sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros”. Y si alguien dudaba de si unirse al golpe o no, la instrucción del golpista Mola también era contundente: “Aquel que no está con nosotros está contra nosotros y como enemigo será tratado”.

  81. De verdad que no tienen perdón las potencias occidentales como Francia y Gran Bretaña que no movieron ni un dedo para ayudar a la república española. Y luego se volvieron a amedrentar ante Hitler en Munich. Había mucho miedo a que hubiera una revolución social y política en España y ningún miedo a tiranos abominables como Hitler que era incluso bien visto por un importante sector de la prensa inglesa, periódicos como The Times o The Daily Mail.

    • ¡Hay que recordar a casi 80 años de la reunión entre Queipo de Llano y Mola para preparar el golpe de Estado militar del 18 de julio de 1936! Que el 2 de junio de 1936, hizo 80 años, el general Mola recibió a Queipo de LLano para preparar el golpe de Estado militar que se haría efectivo el 18 de julio del mismo año. Durante este encuentro acuerdan que Mola, director del golpe, se sublevaría en Pamplona y Burgos, según relata el historiador Juan Ortiz Villalba en “Del golpe militar a la Guerra Civil: Sevilla 1936”.

  82. 80 años de la matanza aérea de Otxandio, el primer ‘Gernika’. Este viernes se cumplen 80 años del salvaje ataque lanzado por los golpistas contra el pequeño municipio vizcaíno de Otxandio. Coincidiendo con el aniversario, el Ayuntamiento aprobará la presentación de una querella ante los tribunales. El responsable de este acto criminal, Ángel Salas Larrazábal, fue premiado por el gobierno de Felipe González en 1991.

  83. Mis puntos de partida son los siguientes: la sublevación de una parte del Ejército, de la Marina y de la Aviación en julio de 1936, apoyada por una trama civil cuya fundamental importancia va poniéndose de manifiesto a medida que transcurre el tiempo,
    a) estuvo alimentada por una justificación previa,
    b) se robusteció durante la guerra misma,
    c) se explayó en todos los tonos desde los años cuarenta,
    d) se incrustó a machamartillo en la mente de los niños y estudiantes de Bachillerato, lo que asegura su perdurabilidad hoy en ciertos sectores de la sociedad española.

    • Estando básicamente de acuerdo yo añadiría:

      1- El golpe militar no buscaba una guerra civil de tres años y 600.000 muertos sino el rápido establecimiento (cuestión de días o como máximo de dos semanas: un breve conflicto armado) de una dictadura militar parecida a la de Primo de Rivera (un directorio), que mantendría la forma de Estado republicana y la separación Iglesia-Estado. También se llevaría a cabo una intensa represión. Este era el esquema de Mola. Por su parte, algunos izquierdistas contemplaban la necesidad de una breve guerra civil para aplastar definitivamente a la derecha. Basta con leer el periódico “Claridad” o algunos artículos de don Indalecio Prieto. La izquierda burguesa dependía de los votos de la izquierda obrera, miraba con pavor tanto a su derecha como a su izquierda y estaba claramente desbordada. La gestión de los gobiernos de Azaña-Casares Quiroga en esos meses de 1936 fue pésima. La destitución de don Niceto Alcalá-Zamora, demencial.

      2- Si bien en la primavera de 1936 no existían planes revolucionarios para la toma del poder por parte de las izquierdas y la violencia no eran tan apocalíptica como luego se ha dicho interesadamente, sí es cierto que la izquierda revolucionaria (comunistas stalinistas del PCE y heterodoxos del POUM, largocaballeristas y CNT) amenazaba una y otra vez con la degollina de la burguesía y con el fin de la España conservadora. Defendían el establecimiento de distintos modelos de dictaduras de izquierdas y despreciaban la democracia por burguesa. Por ejemplo, la república “democrática” de nuevo cuño preconizada por los comunistas significaba la prohibición de todas las organizaciones y partidos de derechas, incluyendo la derecha republicana. Era el mismo modelo de las democracias populares establecidas en el este de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Como dice Payne, el único modelo en 1936 de esa “democracia” era nada menos que la República Popular de Mongolia: una dictadura comunista. La media España “que no se resignaba a morir” de la que habló Gil Robles en un célebre discurso parlamentario estaba con razón alarmada, aunque este temor no justifica en absoluto un golpe de Estado. Pero se deben entender también los motivos y los miedos de las derechas para tener el cuadro completo de la época. Sobre esto es muy interesante el libro de Gabriele Ranzato “El gran miedo de 1936.” Las personas asustadas suelen reaccionar con violencia.

      3- La revolución de octubre de 1934 demostró que las izquierdas no aceptaban los resultados electorales que daban el triunfo a las derechas, al igual que la derecha tampoco aceptó en 1936 el triunfo frentepopulista. Si las diferentes fuerzas políticas no aceptan la victoria del adversario en un proceso electoral regular (esto es: reglas fijas y resultados inciertos) difícilmente se puede hablar de democracia. Eran años de crisis de los sistemas liberales y ascenso de las dictaduras. La consolidación de una democracia pluripartidista en España se presentaba muy complicada. No se consolidó y triunfó la contrarrevolución.

      4- A mi juicio, el esquema de Juan J. Linz sobre la “semilealtad” tanto del PSOE como de la CEDA a la democracia del 14 de abril es fundamental para entender el fracaso de la Segunda República. Si los principales partidos de una democracia entienden ésta únicamente como un medio para conquistar el poder y no como un sistema de reglas iguales para todos y por todos respetadas es imposible que se consolide un régimen de libertades. Se va de golpe en golpe hasta el trastazo final.

      5- Acusar exclusivamente a la derecha de la destrucción de la Segunda República no es serio ni honesto en términos intelectuales. La derecha tuvo mucha culpa, sin duda; la izquierda, también. Como decía el republicano conservador Salvador de Madariaga (ex ministro de Lerroux y antifranquista de derechas): en 1932, se sublevó la derecha; en 1934, se sublevó la izquierda; en 1936, volvió a sublevarse la derecha. La Segunda República no podía sobrevivir a esta permanente subversión de su sistema político y legal.

  84. Discurso del brigadista Bob Doyle en el Jarama (16-2-2007):
    Hola a todos: Estoy aquí de pie, en el campo de batalla del Jarama, y recuerdo con dolor los camaradas que sacrificaron sus vidas. Pienso especialmente en los compañeros irlandeses: Charlie Donnelly y Kit Conway, personas bondadosas que vinieron a España, como yo, para combatir el fascismo. Sí, vinimos a luchar, pero también compartimos un ideal, una visión del futuro. Veíamos al fascismo como la expresión más cruel del capitalismo y por ello luchamos por un mundo diferente; un mundo donde todos pudiéramos vivir en paz, en hermandad y en armonía con el medio ambiente.

    • Un mundo diferente como la URSS donde, como es sabido, todos vivían “en paz, hermandad y armonía con el medio ambiente.” Hay que ser críticos y no dejarse arrullar por las buenas palabras, aunque este anciano brigadista seguro que era un tipo decente y sincero. Pero el modelo político que defendían lo camaradas era de pesadilla.

  85. A lo largo de la historia hemos conquistado el poder mediante alzamientos militares. Pero hoy en día, y más concretamente con Ciudadanos, optamos por simulaciones democráticas. Sin embargo, por la larga trayectoria que posee el Partido Parrobar, estamos llegando a la deducción de que la democracia solo beneficia a quien la secuestra, y nosotros, en cuanto al poder del estado, hemos conseguido corromperlo todo, por consiguiente no podemos sentir la afinidad hacia un sistema democrático que no nos está permitiendo seguir robando al país

  86. Tiene su gracia. Anuncia el ayuntamiento de Pamplona, en manos del comeniños Asirón, azote de españolistas cerriles, que cerró 2015 con superávit de 7,2 millones, y que bajó en 8 millones su deuda viva. Vaya con estos vascos, cómo saben gestionar la cosa pública, con el apoyo de Podemos e IU en el ayuntamiento.

  87. La exhumación de los restos del genocida Mola de la cripta del Mausoleo ubicado en la Plaza de la Libertad es un paso más en la eliminación de los vestigios de exaltación de la dictadura franquista que aún permanecen en Pamplona y en el cumplimiento, con años de retraso, de la Ley Foral de Símbolos y de la Ley de Memoria Histórica. Y supone seguir la senda iniciada hace un año, cuando el Ayuntamiento aprobó sustituir el nombre de la plaza dedicada al conde de Rodezno, el ex ministro de Franco que más sentencias de muerte firmó de su puño y letra, por el de Plaza de la Libertad. La exhumación afecta también al general Sanjurjo, otro militar golpista contra la Segunda República, y a otras ocho personas muertas en la guerra enterradas en la cripta del Mausoleo, donde aún hoy se celebran misas de homenaje a Franco. Según explicó Asiron, la decisión ha sido tratada tanto con los familiares de las personas cuyos restos están en la cripta como con el Arzobispado. Este paso pone fin a la humillante permanencia de un espacio público dedicado a Mola, responsable de la matanza que siguió al golpe militar de 1936 y a su bando en el que ordenaba extender el terror y asesinar a todos aquellos que no pensaran como los golpistas. En Navarra, aquella terrible orden dio lugar a un genocidio planificado que se cumplió a rajatabla, con complicidad política, policial, militar, social y religiosa, y en apenas unas semanas más de 3.200 personas fueron asesinadas y muchas hechas desaparecer -aún hoy cientos siguen ocultas en fosas y cunetas- sin juicio alguno en un territorio en el que no hubo frente de guerra. Han tenido que pasar más de 40 años desde la dictadura y la llegada del cambio político y social a Navarra para comenzar a cerrar definitivamente esta deuda histórica -UPN y PP han optado habitualmente por votar en contra o por una abstención indigna en las cuestiones que afectan a la memoria de las víctimas del franquismo- con aquellos navarros y navarras asesinados y con sus familiares represaliados luego durante décadas. No se trata de revanchismo, sino de justicia y reconocimiento a esas víctimas, y también de denuncia de la verdadera personalidad y de los crímenes de los responsables de aquellos hechos que durante años han sido homenajeados como héroes, en un hecho excepcional impensable en Alemania, Argentina o Camboya respecto a sus genocidas. Se acaba con una anomalía democrática y una infamia histórica para miles de navarros.

    • Va a ser muy interesante ver qué ideas o proyectos surgen para darle al edificio un uso más acorde con los tiempos que corren y las necesidades del barrio. Sobre todo porque el edificio en sí es un talabarte de mucho cuidado, con problemas serios de mantenimiento que habría que solucionar. Otra posibilidad sería su demolición parcial, dejando únicamente una zona destinada a la iglesia, y convertir el resto del solar en una hermosa zona verde, que sería un remate perfecto para la Avenida de Carlos III. En fin, sea lo que sea que venga, bienvenida esa recuperación de un espacio para los ciudadanos y que los muertos descansen en paz en el lugar en el que deben estar y no en medio de una ciudad: el cementerio, como dice la canción de Mecano, “entre flores de colores”.

    • Esto debería haber salido del PP, dando un ejemplo a toda la nación (sacando las osamentas de Franco y José Antonio del Valle de Los Caídos) y cumpliendo los mandatos de la Ley de la Memoria Histórica.

  88. A ver si nos vamos enterando, que es bastante sencillo. Los de un bando, el nacional, están todos enterrados en sus tumbas, en sus cementerios donde sus familiares pueden honrar. Los del otro bando, el republicano, siguen esparcidos por cunetas y fosas de toda España. Hasta que a estas personas y a sus familias no se las devuelva la dignidad habrá “gente que sigue empeñada” en tener presente la Guerra Civil y la posguerra cada día, cada segundo.

  89. Las muertes de Mola y Sanjurjo en sendos accidentes de aviación han sido objeto de diversas hipótesis pero sin fundamento suficiente. Una de las tesis es que no se trataron de accidentes -algo relativamente fácil de entender en aquellos tiempos donde volar era un medio bastante inseguro- sino una maniobra encaminada a eliminar directamente a líderes que pudiesen rivalizar en el protagonismo de la rebelión, sobre todo Mola.

  90. En Alemania se enseña en los manuales del colegio la realidad cruda y dura de lo que fue y significó el nacional-socialismo. No hay día en que no se comente el tema en radio y televisión, hay constantes exposiciones, mesas redondas, libros, etc., que analizan por activa y por pasiva aquél desastre. El cine contribuye a ese esfuerzo de la memoria colectiva con magníficas películas que se reponen una y otra vez. Hace poco se estrenó la serie televisiva “Heimat” (Patria) en donde se cuenta el nacimiento y muerte del nacional-socialismo. Pero Alemania perdió la guerra al contrario que Franco. He ahí la diferencia. Estamos condenados a soportar esa losa para siempre y con la inestimable ayuda de los vencedores que escriben constituciones, hablan de unidad, de democracia y son jaleados por la chusma iletrada que no ha bajado el brazo todavía. Si alguien no entiende el por qué hay en España movimientos independentistas es que no ve más allá de sus narices. España es tristemente “diferente”.

    • Los movimientos nacionalistas vasco y catalán aparecen a fines del siglo XIX, mucho antes del franquismo. Otra cosa es que el proceso de construcción nacional-católico auspiciado por la dictadura resultó fallido por su anacronismo y terminó legitimando a unos separatismos regionales que a partir de entonces se presentarán con la aureola de los mártires injustamente perseguidos. También la identificación obsesiva España=Franco apartó del nacionalismo español a una izquierda proscrita, pero que nunca antes había dado pruebas de rechazar la identidad nacional española, porque tan nacionalistas españoles eran Franco como Azaña, Negrín o Prieto. Uno era un NC y los otros nacionalistas liberales. Hasta los revolucionarios tenían un claro discurso español. Querían una España roja, pero no rota. Por ejemplo, durante la Guerra Civil las relaciones entre los milicianos socialistas asturianos (revolucionarios) y los gudaris vascos (fachas) eran tan pésimas que en alguna ocasión terminaron a tiros. La renuncia de la izquierda a un patriotismo español claro tras la muerte del dictador es un error garrafal que deja el campo del españolismo exclusivamente para la derecha. Y las redes sentimentales del nacionalismo atrapan a mucha gente, no exclusivamente de derechas. Pero si no se entiende esto no hay nada que hacer. La ecuación España=derecha es sencillamente absurda y de ella tiene culpa sobre todo la izquierda. Debería quedar muy claro que los separatistas no son en absoluto de izquierdas: el PNV es de derechas; el PDC, también; EH Bildu y las CUP son fascistas, por mucho pendiente que se pongan y mucho rollo antisistema que repitan; ERC es sencillamente impresentable (Rufián, Junqueras, Tardá). Un discurso compuesto de incesantes reivindicaciones étnicas y racismo dirigido contra los españoles difícilmente puede encajar en un modelo político progresista. Los separatistas son nacionalistas étnicos de derechas, profundamente insolidarios, cuando no directamente xenófobos y racistas. Su discurso es el de los partidos ultras europeos; en España, en cambio, presumen de progresistas gracias a una izquierda estupidizada. En este país antes llamado España hay un desconocimiento de la historia que mete miedo. Es una vergüenza.

  91. Por fin alguien emplea el sentido común con los mausoleos franquistas, quizá algún día alguien haga algo parecido en el Valle de los Caídos, y trate de reconvertir ese dislate faraónico en un monumento de paz y reconciliación; pero, para eso el cuerpo del tirano debe ser devuelto a su familia. Algunos hablan de historia y que sería mejor no tocar nada; pero, tratemos de imaginar algo parecido en otros países como Estados Unidos, o de nuestro entorno más cercano Francia, Alemania, Inglaterra o Italia como se puede explicar desde una perspectiva democrática, que existan monumentos a funcionarios desleales a su gobierno, a su país, que se levantaron en armas para doblegar la voluntad de un pueblo. En otras circunstancias habrían sido juzgados por el delito de sedición y condenados. Aquí la dictadura les hizo héroes y nadie en democracia había revertido la situación, hasta ahora.

    • Yo propongo que el edificio sea utilizado como museo de la Guerra Civil y el Franquismo, al estilo de los campos de exterminio nazis. Un lugar que dé a conocer en profundidad las causas de la guerra, las motivaciones de los bandos enfrentados, la represión en la retaguardia en ambos lados, con sus similitudes y sus diferencias, y lo que realmente supuso la dictadura para España, más allá de los tópicos. Ahí podrán exponerse todos los monumentos y símbolos franquistas que deban retirarse de nuestras calles. Un lugar que recuerde a la gente la etapa más oscura de nuestra historia y nos haga más conscientes.

  92. Me gusta que todo se haga acorde a la ley y sin resentimientos ni revanchismos. La vida continúa y lo mejor es que estas cosas se hagan de modo discreto y con normalidad. Así se demuestra la madurez democrática y no el patio de corrala al que estamos acostumbrados en nuestro país.

  93. Y digo yo señores de Bildu, Geroa Bai, Podemos, etc… ¿Por qué no se obliga a UPN-PP a condenar las pintadas contra Joseba Asiron? ¿Por qué no se les obliga a esos mismos a apoyar esta medida en cumplimiento de la ley? Definitivamente, ¿por qué estos grupos políticos no emprenden el camino legal para ilegalizar de una vez por todas a estos partidos que apoyan, favorecen y enaltecen el terror ocurrido hace 80 años?

    • A mí me gustaría pero no se les puede obligar. Es curioso que ellos que tanto y tanto han dado la matraca con condenar, no lo hagan. Ahí se retratan solos. Pues la Ley famosa de Partidos, lo debe contemplar pero el problema es que se creo única y exclusivamente para ilegalizar a Herri Batasuna en su día, con lo cual tendría que haber sido la Ley de Partido.
      En cuanto a la exhumación de Sanjurjo y Mola, ya era hora, es una vergüeza que estos dos asesinos ocupen un lugar público. Los restos a las familias y que hagan con ellos lo que quieran, mi opinión no la pongo porque sería muy fuerte.
      El talabarte o monumento a los caídos, con minúscula porque solo ellos fueron los caídos en el otro bando fueron asesinados, pues no tengo claro lo que haría. Me debato entre la cabeza y el corazón, el corazón me dice romperlo en mil pedazos y que desaparezca del espacio público. Es más, me gustaría que fuéramos los ciudadanos quienes empezáramos a demolerlo para después dar paso a las máquinas, porque aparte de su significado tenebroso como arquitectura no es ninguna obra de arte…. La cabeza, pues bueno quizá el no demolerlo representa lo que no debiera nunca haber sido y el terror que ha represando. Darle quizá un aspecto lúdico de exposiciones críticas, que seguro que mucha gente guarda material y herramientas para ello, o sala de conferencias o de conciertos.
      En cualquier caso, es una excelente noticias la exhumación de estos dos asesinos y mi felicitación al gobierno cuatripartito por llevarlo a cabo.

  94. No se puede exigir el cumplimiento de la Ley sólo cuando me interesa. Esos dos “personajes” están ahí enterrados con honores. ¿Honores de qué? Ocurre que estamos tan acostumbrados a que las cosas estén así, que nos da igual que se queden como están. Total, ¿que mal hacen dos esqueletos en el centro de Pamplona? ¿Nos parecería normal que hubiera figuras y símbolos nazis por cualquier pueblo de Alemania? Pues aquí es igual. La única diferencia es el tiempo. Hitler desapareció hace 70 años y no gobernó 40 como nos pasó aquí. Poco a poco irán desapareciendo de España y de Navarra todos esos “alardes” franquistas. En cuanto a derribar el monumento a los caídos…, no se, tengo dudas, no se si se puede aprovechar para algo, como museo o como albergue de peregrinos… Seguro que hay muy buenas ideas…

  95. Lo de menos para los cristofascistas es el factor humano, el reconocimiento a las víctimas de la barbarie genocida que impulsaron en la retaguardia, donde no hubo frente. Tienen miedo que se empieza por ahí y no se sabe dónde acaba, lo mismo después a los herederos de los fascistas se les reclama la devolución de todos los bienes que robaron a sus víctimas y eso señores no se puede admitir, eso es inmoral! Me temo que va por ahí el tema, el sufrimiento de los familiares de las víctimas se la pela.

    • UPN y el PP defienden a las dos personas que perpetraron la mayor carnicería que se ha hecho en Navarra. A los dos mayores asesinos en serie que han pasado por esa tierra.

      • La mayor carnicería que se ha hecho en España, porque en Navarra los 2500 asesinados por los franquistas, siendo muchos, no admiten punto de comparación con los 7000 de Asturias, los 10.000 de Córdoba o los 12.000 de Badajoz. Por cierto: en el verano de 1936 la participación del pueblo navarro en la “cruzada” franquista fue entusiasta. Como que los navarros eran en su gran mayoría carlistas. ¿Estas cositas no se explican en las ikastolas? Me parece que no, leyendo los comentarios de algunos.

      • Fueron 3500 en Navarra, Sabino, porque tenemos la frontera al lado, y salieron varios miles de personas hacia Francia o la zona vasca. De no ser así, en una zona de retaguardia, como la navarra, se hubiera llevado por delante el doble o el triple ese ser tan abyecto como Mola. Bien están sus restos fuera de los navarros que vemos a diario ese execrable monumento a los caídos por Dios y por España, como ponía en la pared con letras de un metro hasta hace pocos años.

  96. Solo desde la ignorancia más brutal se puede defender el papel de Mola en el golpe de estado, y sus instrucciones reservadas para dejar la “zona nacional” convertida en un erial de disidencia.
    Yo propongo que el edificio sea utilizado como museo de la Guerra Civil y el Franquismo, al estilo de los campos de exterminio nazis. Un lugar que dé a conocer en profundidad las causas de la guerra, las motivaciones de los bandos enfrentados, la represión en la retaguardia en ambos lados, con sus similitudes y sus diferencias, y lo que realmente supuso la dictadura para España, más allá de los tópicos. Ahí podrán exponerse todos los monumentos y símbolos franquistas que deban retirarse de nuestras calles. Un lugar que recuerde a la gente la etapa más oscura de nuestra historia y nos haga más conscientes.

    • Lo que pasa es que los fascistoides, herederos de franquistas se las hacían pasar (y siguen haciendose pasar) por grandes demócratas, garantes del estado de derecho (su derecho a saquear Navarra), en resumidas cuentas, que ellos eran los buenos buenísimos y, o estabas conmigo o contra mí. Gracias a las exhumaciones a muchos “demócratas” de toda la vida se les está cayendo la careta de demócrata (y a algunos la cara de vergüenza).

  97. Ya es hora que se comience a llamar a la tragedia española por el nombre de lo que fue, un golpe de estado y no una guerra civil. Hubo un gobierno legítimo y un ejercito nacional que se levantó en armas. En Sudamérica ese episodio ha ocurrido en muchos países y a nadie se le ocurrió pensar en que era una guerra civil el hecho que fuerzas militares luchen y aplasten gobiernos genuinamente elegidos por el pueblo, sino que se tratase simplemente de un golpe de estado.

    • El golpe de estado se convirtió en guerra civil cuando fracasó y el país quedó dividido en dos bandos irreconciliables. Ningún golpe de estado en Sudamérica ni en ningún otro sitio dura casi tres años ni divide tanto como una contienda en la que incluso lucharon hermanos en frentes contrarios. Un golpe de estado por lo general dura pocos días en términos militares. A veces, incluso horas.

      • Sin golpe de Estado fracasado no hubiera habido Guerra Civil ni revolución. Y si el golpe militar sale bien, controlando el país en pocos días, se habría establecido en España un directorio presidido por Sanjurjo. Fue la división del ejército lo que posibilitó la tragedia: si el ejército no se subleva, no hay guerra; y si se hubiera sublevado en bloque, tampoco. Nadie resistió a los militares chilenos que se levantaron en masa y casi unánimemente contra Allende el 11 de septiembre de 1973 en Chile. De salir bien el golpe planeado por Mola, en España hubiera pasado lo mismo de Chile: golpe, represión y dictadura. Pero en 1936 el alzamiento salió mal y se abrió la caja de Pandora. Por lo tanto, los máximos responsables del conflicto fueron los militares que se sublevaron a partir del 17 de julio de 1936. Esto debería quedar meridianamente claro. Ahora bien, un mínimo de rigor y honestidad obliga a manejar otros factores en el origen de la Guerra Civil, además de la tradición española del intervencionismo castrense, del pretorianismo. Y es que en 1934 la izquierda obrera, con el beneplácito de la burguesa, intentó un golpe de Estado contra un gobierno legítimo de la derecha republicana, presidido por un republicano histórico como Lerroux. La débil justificación de la sublevación izquierdista era que la entrada en el gobierno de tres ministros de la católica CEDA, que había ganado las elecciones de 1933, suponía el establecimiento del “fascismo” en España. Ya sabemos lo que sucedió: huelga general, disturbios en toda en España, proclamación por Companys del Estado catalán, revolución obrera en toda regla en Asturias (1500 muertos) y una implacable represión por parte de las autoridades republicanas. Sencillamente, en 1934 la izquierda se sublevó contra un gobierno republicano, democrático y de base parlamentaria; y en 1936, la derecha hizo lo mismo contra un gobierno de izquierdas no menos democrático. Estos bandazos llevaron a la Guerra Civil. Para que un sistema político pueda pervivir los actores públicos tienen que respetar su estructura constitucional y los mecanismos de transferencia pacífica y legal del poder; si no es así, se rompe el consenso y aparecen poderes de hecho, lo que significa por lo general un conflicto civil; pues bien: la progresiva sustitución de la ley por la fuerza fue lo que sucedió en España entre 1931-1936. Al final, se impuso el bando más bruto. O dicho de otra manera: España era una república sin republicanos. Y la cosa terminó en riña de gallos.

  98. Beaumont soliviantó a Beltrán. La consejera foral de Justicia e Interior consideró que “no era necesario” haber practicado con nocturnidad las detenciones de los acusados por la agresión de Alsasua, puesto que habían declarado o se habían presentado voluntariamente a declarar. Tildó de “extrapolación” la calificación de los hechos como un delito de terrorismo y calificó de “exageración” los ingresos en prisión. La portavoz parlamentaria del Partido Popular en Navarra miró el reloj de su muñeca y estalló: “Beaumont no puede permanecer ni un minuto más como consejera”. A su juicio, es de “suma gravedad” que ponga en cuestión decisiones judiciales, lo que hace perder “confianza” en su “ecuanimidad y objetividad” como cargo público. Además, crea alarma social. Ana Beltrán está cualificada para su estricto diagnóstico y su fulminante receta. Aunque pertenezca a una familia bodeguera, el vino no ha nublado su cerebro. Beltrán milita en un partido caracterizado por un respeto escrupuloso a la Justicia: ajeno a la politización de las altas Magistraturas y de los órganos de gobierno de los jueces; mudo ante procedimientos y sentencias que le afectan; obediente, diligente y eficiente en la colaboración con los requerimientos judiciales; aportador de pruebas cinceladas a martillo; defensor a ultranza de la denominada justicia universal; facilitador inmediato de la investigación sobre comportamientos irregulares de cuerpos y fuerzas de seguridad a sus órdenes; sensible y activo ante las denuncias de torturas o de falta de investigación de las mismas por parte de organizaciones mundiales y tribunales de Derechos Humanos; cooperador entusiasta en la investigación judicial de crímenes del franquismo; fulminante con los responsables de evidencias de espionaje político; implacable en Navarra con militantes incursos en los papeles de Bárcenas. La portavoz Beltrán está colmada de avales. Sobrada. Botella de diseño, vino rancio.

  99. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría adelantó la nueva disposición del Gobierno del PP a reanalizar -fue el verbo que utilizó- los recursos interpuestos la anterior legislatura ante el Tribunal Constitucional contra varias leyes forales del Parlamento de Navarra. El anuncio de Sáenz de Santamaría abarca también la conflictividad política y judicial que el Gobierno central mantiene con la CAV contra varias de sus leyes. En el caso de Navarra, hay en este momento un total de 15 leyes navarras recurridas ante el Tribunal Constitucional en lo que fue un método de ataque político y judicial sistemático contra el régimen foral, el autogobierno y las propuestas de cambio político y social al amparo de la estrategia neocentralista que impulsó en los últimos cuatro años el Gobierno de Rajoy, con apoyo de UPN, desde la mayoría absoluta que ahora ha perdido. Precisamente por ello, habrá que esperar que las acciones del nuevo Gobierno de Rajoy muestren el alcance real de ese cambio de actitud que anuncia Sáenz de Santamaría: si realmente supone una puerta abierta a un nuevo modelo de negociación y acuerdos bilaterales entre el Estado y Navarra desde la lealtad política, o si simplemente es una estrategia de huida hacia adelante sin otra intencionalidad que ganar tiempo para ocultar la realidad de la debilidad política actual del PP en el Congreso. De hecho, han sido sucesivos los pronunciamientos políticos en la Cámara navarra para exigir respeto a las capacidades políticas y fiscales y a las competencias propias de Navarra y para reclamar la retirada de los recursos de inconstitucionalidad aprobados por la actual mayoría que sostiene al Gobierno de Barkos que también han tenido también el apoyo parlamentario del PSN. Una unidad de objetivos mínimos en contra de los recortes competenciales en sanidad, educación, atención social, justicia, víctimas de la violencia policial y de la guerra sucia del Estado, Función Pública y Policía Foral, el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo, prestaciones farmacéuticas, vivienda, haciendas locales, asistencia sanitaria, comercio, fundaciones o medio ambiente. Es decir, un amplio abanico del autogobierno que más allá de la disputa política afectan a derechos ciudadanos de los navarros y navarras. Y sin olvidar al mismo tiempo en esa disposición al diálogo y al acuerdo mostrada por Sáenz de Santamaría la renegociación del Convenio Económico con el Estado, que puesta en marcha con este Gobierno de Rajoy queda pendiente de concretarse en un nuevo acuerdo.

  100. “La Guerra Civil debe conocerse como la Guerra de España. La elección del término no es casual”. El historiador David Jorge acaba de publicar ‘Inseguridad colectiva’, una obra que pone el foco en la actividad que se desarrolla en la Sociedad de Naciones durante la Guerra Civil y que defiende la crucial importancia de los factores externos en el origen, desarrollo y conclusión del conflicto bélico que asoló España entre 1936 y 1939.

    • A mí no me gustó nunca el término “Guerra Civil”… Esconde la realidad. El término correcto, y siempre me he referido a esos hechos como lo que realmente fue: Golpe Militar de 1936.

      • Cada capilla tiene su estribillo: para los franquistas era la Guerra de Liberación, Alzamiento Nacional o Cruzada. No parece que fuera nada de eso sino una Guerra Civil desencadenada por un golpe de estado militar que fracasó en su objetivo de controlar rápidamente España. Sin golpe no hay guerra. Si la corporación castrense que tiene el monopolio de las armas no obedece a las autoridades civiles e intenta dominar el Estado por las bravas en cualquier país puede acabar sucediendo una hecatombe como la española de 1936-1939. Muy poco antes de terminar la guerra, don Antonio Machado escribió lo siguiente: “Los militares no se alzaron en armas contra la Constitución, se alzaron con las armas, cobarde y subrepticiamente, para dejarla totalmente indefensa, aunque, por fortuna, los heroicos puños del pueblo supieron defenderla, la están defendiendo todavía.”

  101. En 1937, con el asalto a Madrid aún caliente, el gran periodista español Chaves Nogales escribió una serie de libros cortos sobre la Guerra (aún presente) que, en mi opinión son imprescindibles. Sobre todo porque provienen de una persona que, como tantos en aquel momento, era un demócrata no alineado (la denominada tercera España).

    • Manuel Chaves Nogales era un gran periodista. Durante la república dirigió el diario “Ahora.” En el prólogo a su libro de relatos “A sangre y fuego” (que se publicó en Chile en 1937) se declara un pequeño burgués liberal tan antifascista como antimarxista. Pero su liberalismo era democrático. Chaves sabía distinguir entre la causa republicana, la revolución y el fascismo de Franco. Él estaba con la democracia. No salió de Madrid hasta que lo hizo el gobierno republicano a principios de noviembre de 1936. Se exilió en París y más tarde en Londres. Murió demasiado pronto, en 1944. La rara y temprana lucidez de Chaves sólo es comparable a la de Zugazagoitia, Azaña o Antonio Machado. En la zona republicana los intelectuales eran más libres que en la jaula NC franquista. No dudaban en denostar públicamente lo que les parecía un crimen o un error. Empezando por el mismísimo presidente de la república. No era una actitud aislada o confinada en un diario íntimo o una carta. El anarquista y luego ministro Joan Peiró condenó en un librito titulado “Peligro en la retaguardia” (1936: nótese la fecha) los crímenes de los revolucionarios. León Felipe, en su poema “La insignia” (1937), llamó a la unidad antifascista; su verso “los guerrilleros criminales de la retaguardia ciudadana” por poco no le cuesta la vida. Arturo Barea escribió la crónica más honrada que tenemos del primer tercio de la España del siglo XX: “La forja de un rebelde.” “Réquiem por un campesino español” de Sender es quizá la mejor novela corta escrita en castellano. Alberti, Hernández, Cernuda, Neruda o el genial César Vallejo supieron combinar talento literario y compromiso político. Picasso dejó el gran símbolo de la barbarie del siglo XX; fue un encargo del gobierno republicano español. La gran revista “Hora de España” agrupó a los intelectuales españoles y extranjeros partidarios de la república o sencillamente antifranquistas (los extranjeros eran, entre otros: Hemingway, los hermanos Mann, Koestler, Dos Passos, Spender, Auden, Bernanos, Maritain, Mauriac, Malraux; casi nada). Los Ortegas y Marañones se pusieron a buen recaudo: apoyaron a Franco en voz baja, cobardemente, o a gritos: Pérez de Ayala. De los cagatintas fascistas (Foxá, Pemán, García Serrano, Urrutia, De la Serna, Giménez Caballero, Juan Pujol, Tomás Borrás, Ros, Alfaro, Benítez de Castro, Yzurdiaga, Miquelarena, García Sanchiz, Cossío, el canalla de García Ruano) se puede decir lo siguiente: en su momento, eran literatos de segundo, tercer o cuarto orden; hoy son arqueología de tesis doctoral. Si se conserva alguna calle con su nombre, no merece la pena ni quitarlo, porque actualmente son unos perfectos desconocidos. El tiempo ha hecho justicia.

  102. Vitoria, la ciudad, traidora a la II República desde el minuto uno, fue sede de los Ministerios de Educación y Justicia en el primer Gobierno franquista, desde donde se controlaron colegios, publicaciones, cárceles, registros y hasta los asuntos religiosos.

  103. BIBLIOTECA ANTI-FRANQUISTA POR LA MEMORIA HISTÓRICA.
    “Con Cristo o contra Cristo. Religión y movilización antirrepublicana en Navarra (1931-36).”
    El autor, Javier Dronda (Doctor en historia por la Universidad Pública de Navarra) nos muestra en este libro perfectamente documentado, la relación y poder de la Iglesia en la sociedad y política de Navarra en los años previos a la guerra civil.
    La contraportada del mismo nos dice:
    “Esta obra desde el rigor y la objetividad, los hechos históricos que en torno a la Iglesia se dieron en Navarra durante la Segunda República y la sangrienta «Cruzada » de 1936. En este extenso e impresionante análisis, se desenmascara el papel político que jugó la religión en la potente movilización contra la República, detallando el clima social de la época y dando cumplida cuenta de la colaboración del clero, los movimientos religiosos o la prensa en el movimiento antirrepublicano y el «alzamiento» armado que dio origen a la Guerra Civil.
    Un libro imprescindible para entender los sucesos de un tiempo de claroscuros en el que la alternativa entre el confesionalismo tradicional y las reformas laicistas no era otra que la de estar con Cristo o contra Cristo”.

  104. La feroz campaña desatada por la oposición y sus arietes mediáticos por la presunta fuga de empresas de Navarra, a raíz de una información del diario Expansión sobre movimiento de empresas entre CCAA, se desmiente, una vez más, con los datos del registro de empresas existente en la Comunidad foral que delatan que desde la llegada del Gobierno apoyado por el cuatripartito al poder, el número de empresas en Navarra ha crecido en números absolutos en casi 700 sociedades mercantiles y cooperativas, pasando de las 18.744 existentes a 1 de enero de 2015 a las 19.493 que constaban en registro a 30 de noviembre de 2016.
    Con datos del Instituto Navarro de Estadística, el repunte se produce justo en el momento de la llegada del nuevo Gobierno, ya que en los tres últimos años del Gobierno presidido por Yolanda Barcina, la sangría de empresas fue una constante, llegando al suelo de 18.744 justo cuando ya comenzaba a expirar el mandato de la formación regionalista.

  105. La derogación de la Ley de Símbolos de 2004 para evitar su instrumentalización judicial y su utilización como arma de confrontación política y enfrentamiento social es una buena noticia y una necesidad. Parece una obviedad que los símbolos con que se identifican unos navarros y otros puedan convivir con normalidad democrática. Sin imposiciones y sin exclusiones. Los símbolos propios de Navarra y aquellos símbolos democráticos con los que también se identifican miles de navarros y navarras. La actual Ley de Símbolos -que sustituyó a la de 1986, más permisiva y cercana a la realidad de la pluralidad de la sociedad navarra- se diseñó con la exclusiva intención de procurar argumentos legales para amedrentar y sancionar a aquellos ayuntamientos que desde la voluntad democrática de sus grupos exhibieran la ikurriña junto a la bandera oficial de Navarra. Cuando debiera ser al contrario: que las instituciones no consideraran extraño ni excepcional asumir las diferentes realidades propias. Los navarros y navarras, en su mayoría, viven esta realidad de símbolos e identidades con la misma normalidad con que conviven a en su vida cotidiana con la pluralidad política de esta sociedad. Sólo las posiciones más fanáticas sustentan su discurso político en la confrontación permanente. Navarra respirará mejor en su propia convivencia.

    • Lo que buscan los nacionalistas vascos que gobiernan en Navarra en comandita con comunistas y podemitas es que la ikurriña pueda ondear como si tal cosa en las instituciones públicas del viejo reino. O sea, vasquizar, degradar, embrutecer, el escenario político navarro. Ir diluyendo progresivamente la identidad española y regional de Navarra para convertirla en una sucursal de Euskadi. La expansión progresiva del euskera en zonas de Navarra que llevan siglos (o milenios) sin ser vascoparlantes forma también parte de este irredentismo nacionalista vasco que ahora controla el gobierno autonómico navarro. Para evitar esta destrucción de Navarra como pueblo específico español únicamente existe un camino en democracia: expulsar cuanto antes del poder a la peste presidida por Miren Uxue Barkos Berruezo. El último sondeo del navarrómetro era bastante positivo. ¡Navarra despierta, que te están robando el alma!

      • Pues en Navarra dentro de poco ondearán ikurriñas en edificios públicos (una bandera de una comunidad autónoma distinta: es como si en Cantabria ponen la bandera de Asturias por aquello de las “Asturias de Santillana”) y los guajes navarrinos (que diríamos en Asturias) ya deben estudiar euskera por kojones, aun en contra de la opinión de sus progenitores. “Más de un centenar de padres piden el castellano en las escuelas infantiles de Pamplona.” Noticia de hoy en el “Diario de Navarra.” En España es difícil escolarizar a tus hijos en español. Ven y cuéntalo. Es genial lo de los separatistas y sus socios comunistas-podemitas (Aranzadi): tragarás euskera con el sudor de tu frente aunque tus padres no quieran. Hay que hacer patria contra las mismas familias. Nosotros decidimos por ellas. Después se quejan de que la gente “gira a la derecha.” Dan ganas de que Rajoy adelante las elecciones para votar cuanto antes al PP.

  106. El gobierno nacionalista vasco-podemita-comunista de Navarra homenajea a las víctimas de “motivación política”, entre las que, cosa extraña, no hay ni una sola víctima de los terroristas políticos de ETA. Y eso que fueron 40 los asesinados por ETA en Navarra. Pero los ex socios políticos de los terroristas y sus amigos pacifistas (?) siguen blanqueando el pasado de la banda con la conocida táctica de mezclarlo todo y trasladar la responsabilidad del verdugo a la víctima. De hecho, no dudan en transformar al terrorista en víctima (!!!). Alquimia política. Entre los homenajeados por la inefable Uxue está el terrorista Naparra, de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, banda responsable de 32 asesinatos. Naparra desapareció misteriosamente en 1980. El BVE reivindicó su muerte, pero no está nada clara, y hay quien sospecha de la responsabilidad de ETA militar. ¿Un personaje así, un criminal, merece un homenaje institucional? Pues para algunos, sí lo merece.

    • Uno de esos grupos que acumulan protagonismo mediático alrededor de la supuesta defensa de las víctimas de ETA -se arrogan una representación colectiva que no es real puesto que hay también víctimas de ETA que no comparten sus tesis-, Justicia y Libertad, exige a la Audiencia Nacional que impida el acto de reconocimiento a las víctimas navarras del terrorismo derechista, la guerra sucia impulsada desde los aparatos y cloacas del Estado, de desapariciones, torturas y de otras violencias que también han asolado en este país y generado sufrimiento. El acto se deriva del cumplimiento de la ley foral que insta al Gobierno de Navarra a impulsar la memoria también de estas otras víctimas. Pero sobre todo se basa en una cuestión ética y política: que el reconocimiento a las víctimas de la violencia es también una cuestión de derechos humanos, que son universales, por lo que no cabe una interpretación restrictiva de sus consecuencias en función de quiénes sean los autores. De hecho, las víctimas de ETA han alcanzado el necesario y legítimo reconocimiento social, político y económico. Y aunque quienes hayan vivido de forma directa las consecuencias de la violencia política jamás podrán ser suficientemente resarcidos, el derecho a la verdad, la justicia y la memoria alcanza a todas las víctimas de violaciones de derechos humanos. Es difícil entender esa actitud y ese discurso, como es difícil entender la insistencia de sectores políticos en rechazar reconocer la memoria de las víctimas del franquismo. Es un acto democrático de justicia necesario. Y un paso imprescindible para que el Estado asuma los errores derivados de cruzar líneas rojas antidemocráticas.

      • Mire, Irati, con todo respeto se lo digo, pero también con toda la contundencia: que ciertas agrupaciones políticas que ayer justificaban el asesinato a sangre fría de sus adversarios, y que por el momento siguen sin condenar claramente el terrorismo de ETA, ahora se dediquen a dar lecciones sobre “ética y política” es algo realmente nauseabundo y vergonzoso por lo que tiene de cínico, maligno y oportunista. Que los que tenían más miedo a España que a ETA y vivían plácidamente cuando otros eran asesinados, chantajeados o perseguidos ahora desplieguen una retórica santurrona equiparando a víctimas y verdugos es detestable. Se lo digo más claro: DE-TES-TA-BLE. Que una parte de la sociedad vasca y navarra que siempre apoyó los crímenes de ETA ahora vaya de buena conciencia eternamente ofendida es sencillamente vomitivo. Se lo repito: VO-MI-TI-VO. Son ellos los que se deberían disculpar, no quienes los tuvieron que sufrir. Una cosa es rendir justo homenaje a los inocentes asesinados por ciertos grupos parapoliciales ultras o víctimas de abusos policiales (torturas etc), que nadie de buena fe niega, y otra muy diferente homenajear a un asesino, un terrorista, poniéndolo a la altura de los asesinados. Además de que con esta falsa equiparación lo que se persigue es diluir la violencia de ETA es una especie de “guerra” donde “todos fuimos culpables.” Pues no: ni guerra, ni todos culpables. Violencia terrorista nacionalista vasca, unidireccional e independentista, organizada de manera clandestina, y dirigida sistemáticamente contra los ciudadanos españoles y sus representantes institucionales dentro o fuera de Vasconia. TE-RRO-RIS-MO, no guerra. Gran apoyo social a esta violencia terrorista, que se produjo sobre todo en democracia. Y ahora gran deseo de desinformar, engañar y culpabilizar a los inocentes con las repulsivas alusiones a los derechos de “todas y todos.” ¿Todas y todos los asesinados por ETA no tenían sus derechos, empezando por el derecho a vivir? ¿Qué coño pasa por determinados pagos de Euskadi y Navarra? ¿No saben distinguir entre un tiro y una papeleta electoral? ¿El abertzalismo se convirtió en una religión que necesitaba de periódicos sacrificios humanos? ¿Eran ustedes aztecas o algo parecido? ¿Piensan que los demás españoles somos tontos, que no conocemos la historia del terrorismo vasco? Algunos la conocemos muy bien y no nos dejamos engañar por estos frescos (por decirlo suavemente) y su discurso de mierda. Repito: MI-ER-DA.

  107. Veo, Sabino, que no entiende usted nada. Esa obsesión suya no le puede reportar nada bueno, solo una úlcera de estómago. El simple hecho de que todas las fuerzas políticas, incluido el PSN, excepto el PP-UPN hayan apoyado este acto de reconocimiento a víctimas de extrema derecha, le debería hacer pensar un poco y darse cuenta de que no ha entendido nada. Se lo digo con afecto, entérese de qué va esto, que hasta el PSOE se ha sumado al acto. Saludos.

    • Así es, reactor. El Gobierno foral entiende que se trata de un homenaje con el que las instituciones navarras se limitan a cumplir la ley. Se trata de un homenaje “legal, necesario y oportuno”. El PSN se ha sumado al homenaje porque ve que es lo que es: la reparación a todas las víctimas. Todo lo demás es bilis ultra.

      • Que yo sepa, UPN-PP es, con diferencia, la fuerza política más votada de Navarra. Deben ser “ultras” por lo menos 100.000 navarros. Y alrededor de 11 millones de españoles (PP más Ciudadanos). En fin: todos peligrosísimos “ultras.” Es cierto que el PSOE lleva años desnortado, también el PSN: así les va. Y vuelvo a lo mismo: está bien homenajear a las víctimas del terrorismo de extrema derecha o de estado, pero nunca a terroristas probados. El tal Naparra era un terrorista y fue homenajeado. ¿O no es cierto? ¿Cómo se puede entender que se esté contra la violencia y a la vez homenajear a un terrorista que ejerció la violencia? No tiene sentido. No, lo que se pretende en actos de este tipo es mezclar churras con merinas para “demostrar” que ETA era en realidad una de las partes de un conflicto que ella no provocó. En una palabra: absolver a ETA y a sus mariachis, cargando la responsabilidad de lo sucedido sobre el estado opresor etc etc. La propaganda abertzale de siempre, ahora oportunamente reciclada como paz, derechos humanos, reconocimiento universal, justicia transicional etc etc. A los que no tragamos el anzuelo se nos acusa de no enterarnos de nada y de ser “ultras.” Bueno: yo me encojo de hombros. Pero que se me responda en el terreno de los argumentos, no de las frases hechas.

  108. No creo que haya que empatizar en absoluto con la figura de Naparra, con nada de lo que resulta su biografía como militante de los Comandos Autónomos Anticapitalistas -incluso se puede rechazar, perfectamente, y hasta detestar, perfectamente, aunque no tuviese delitos de sangre- para poder ser capaz de empatizar y comprender el dolor de su familia, toda vez que con 22 años fue asesinado y hecho desaparecer, al parecer por el Batallón Vasco Español. 36 años después, pese a que haya indicios del paradero de su cadáver y una orden judicial para buscar sus restos en el sur de Francia, nada se sabe de él. Creo que no hace falta tener ideología política concreta de ninguna clase para imaginar el dolor que ha pasado esa familia -para tratar de imaginarlo, mejor dicho-, y comprender que el acto de ayer no homenajeaba a la figura ni a la trayectoria de Naparra, sino que dentro de un acto global al que obligaba una legislación mostraba calor y cercanía para con su familia, de la misma manera que se hizo con otros asesinados sin relación ninguna con el terrorismo, asesinados ya fuera por la extrema derecha como por determinados funcionarios públicos -decir que funcionarios públicos asesinaron a Mikel Zabalza no es estar contra los funcionarios públicos, es simplemente relatar los hechos-. Si mostrar respeto y reconocimiento oficial a personas a las que se les ha quitado de en medio de manera violenta y dar algo de calor a sus familias en muchos casos casi 40 años después es una barrera moral que han sido incapaces de soportar UPN y PPN es que su altura moral con respecto al sufrimiento humano es francamente extraña, ya que éste no tiene categorías, ni divisiones y aún menos ideología. UPN y PPN tampoco hubiesen ido al acto de no mentarse la figura de Naparra, hubiesen buscado otras excusas. Las que han usado junto con PSN para no dar calor a todos los demás desde 1978.

  109. No sé si Naparra tenía o no delitos de sangres, lo admito. La banda a la que pertenecía tenía 32 delitos de sangre. Únicamente por eso no cabe en buena ley ningún homenaje a semejante personaje. Sería como homenajear a Amedo y Domínguez, por ejemplo. Otra cosa es exigir que se esclarezcan las circunstancias de su desaparición en 1980, presuntamente a manos de la extrema derecha, aunque hay dudas. El caso de Naparra se parece al de Pertur: todos sospechan, pero nadie sabe nada a ciencia cierta. Para mí, ETA militar se los cargó a los dos, pero es una presunción, nada más. Y por cierto, ya que hablamos del dolor de todos etc, ¿por qué los etarras “no violentos” aclaran qué hicieron con los cuerpos de tres jóvenes gallegos a los que secuestraron, torturaron y asesinaron en el sur de Francia en 1973 al confundirlos con policías? Ya que tan preocupados están algunos por las torturas y las desapariciones, que ayuden a esclarecer este triple crimen, uno de los más horripilantes de la banda. Seguro que si aparecen los restos sus familiares tendrán al menos cierto consuelo. Y ya que hablamos de torturas y desapariciones, en 1976 ETA secuestró y asesinó en Iparralde a dos policías españoles. Cuando los cadáveres aparecieron en un búnker alemán de la Segunda Guerra Mundial presentaban mutilaciones y huellas de torturas. Pero de estas cosas los defensores de los derechos humanos no hablan porque sólo les interesan los derechos de lo asesinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s