Mentiras sobre lo que pasa en Venezuela

El 9 de enero de 2017, la Asamblea Nacional venezolana desconoció al Presidente de la República, Nicolás Maduro. Votaron a favor de ese golpe de estado constitucional todos los diputados de la oposición salvo los tres diputados del partido de Henry Falcón, quienes entendieron la gravedad de esa decisión. Venezuela es un sistema político presidencialista desde 1811, influido por el constitucionalismo norteamericano. Al Presidente le vota directamente el pueblo -a diferencia de un sistema parlamentario como el español, donde al Presidente le vota el Parlamento- y le corresponde al Presidente, que es el Jefe del Estado, la dirección del país. Cuando la Asamblea decidió desconocer el poder legítimo del Presidente se estaba poniendo al margen de la Constitución. Se colocaron por voluntad propia en desacato. La prensa internacional no dijo nada.

La gran discusión entre el Presidente Maduro y la Asamblea tiene que ver con las actas de tres diputados de Amazonas. Se ha demostrado que compraron votos entre otras muchas irregularidades, lo que obligaría a repetir la elección en esos tres casos. La Asamblea se declaró en rebeldía y decidió echar un pulso a la Presidencia de la República. A imitación del constitucionalismo europeo, cuando hay un conflicto constitucional entre poderes el Tribunal Supremo puede asumir competencias del Parlamento en los casos en que fuera necesario. Hasta un fantoche como Donald Trump ha tenido que asumir las decisiones recientes del Tribunal Supremo norteamericano. Con su tradicional irresponsabilidad, la derecha española llama a desobedecer el estado de derecho en Venezuela y la decisión del Tribunal Supremo. No me extraña de Esperanza Aguirre o Pablo Casado: el PP, especialmente en Madrid, ha financiado sus campañas electorales con dinero negro. Es decir, el PP lleva varias legislaturas usando maneras propias de golpistas. Al menos desde 1936, tienen oído musical para esa partitura. Quienes digan desde España que los venezolanos deben desoír las decisiones de su Tribunal Supremo son unos irresponsables que tiren piedras no solamente sobre el tejado venezolano, sino también sobre el nuestro. Luego tendrán la caradura de quejarse de los comportamientos al margen de la Constitución de la asamblea catalana.

Por si fuera poco, esa Asamblea dominada por la oposición proclamó que el Presidente había abandonado su cargo (algo absurdo y evidentemente falso) y propuso convocar elecciones presidenciales en el plazo de un mes. Ese intento de golpe de estado desde el Parlamento no recibió ni una sola crítica de los que ahora dicen que hay un golpe de estado en Venezuela. Entre ellos, el máximo responsable de la OEA que ayer mismo se reunía en la Ciudad de México con ex presidentes latinoamericanos procesados por lesionar los derechos humanos, y el Departamento de Estado de los EEUU. Qué curioso que justo después haya salido la petición de Almagro de enjuiciar a Venezuela desde la OEA. El papel de Almagro como  Secretario General de la OEA está haciendo mucho daño a la tan necesaria institucionalidad internacional (Pepe Mujica ya se distanció de él de manera definitiva y dejó ver a quién se había vendido). Almagro lleva varios meses mintiendo. Por ejemplo, ha dicho en dos ocasiones recientes que a Venezuela se la ha aplicado la Carta Democrática de la organización (que, tras muchos trámites -ni siquiera iniciados-, podría llevar a su expulsión como ya ocurrió con Cuba pero nunca ha ocurrido con los Estados Unidos, pese a haber promovido golpes de Estado como el de Pinochet contra Allende). Pero era mentira, como demuestra que hoy mismo ha pedido a la OEA que aplique la Carta Democrática. Ergo miente. Todo el rato. Él sabrá por qué, pero en su Uruguay natal dicen que se ha vendido por un puñado de dólares a los que siempre han querido que América Latina sea el patrio trasero norteamericano. Washington siempre busca a un criollo para hacer la tarea del traidor. Almagro no vive en Montevideo.

El Tribunal Supremo de Venezuela ha usado un artículo de la Ley de Hidrocarburos -la principal riqueza del país- que establece que los convenios internacionales y las asociaciones con grupos extranjeros deben ser aprobados por la Asamblea. Como la Asamblea está en situación jurídica de desacato, de manera que no puede -ni quiere- firmar ningún acuerdo, lo que pone en riesgo financiero a Venezuela. Es por eso que el Tribunal Supremo ha asumido las competencias estrictas de la Asamblea para la aprobación de esos contratos, de manera que el país pueda asumir los compromisos necesarios en un momento económicamente complicado por el hundimiento de los precios del petróleo (preguntémonos en España qué pasaría si se hundiera un 80 % el turismo).

El Tribunal Supremo no ha disuelto la Asamblea ni se han convocado nuevas elecciones para elegir nuevos diputados. Lo contrario de lo que están diciendo los medios de comunicación. Lo único que está haciendo el tribunal supremo es asumir unas competencias concretas para evitar que Venezuela se paralice mientras dure el desacato. Si los diputados de la oposición quisieran, el desacato desaparecería de inmediato -bastaría con que cesaran en su desconocimiento del Presidente de la República y que reconocieran que los tres diputados elegidos en la Amazonía no pueden hacer uso de su acta debido a las muchas irregularidades probadas-, pero les resulta mucho más rentable seguir regalando falsas portadas a la prensa internacional. La derecha internacional, esa que se regala entre sí viviendas oficiales y que tiene una trama global de fondos buitres -donde están los Aznar, Botella, sus hijos, De Guindos, Rato, Aguirre y toda esa tropa de malos españoles donde también se ha colado algún “socialista” como Felipe González- quiere tumbar a Venezuela, igual que han hecho con Dilma Rousseff en Brasil. ¿Quién que no esté vendido a esos intereses puede decir que asumir de manera temporal unas competencias esenciales para firmar unos contratos sin los cuales un país se quedaría entregado a los capitales internacionales es un golpe de Estado? ¿No son acaso los mismos que ven “normal” desconocer al Presidente del Gobierno y llamar a nuevas elecciones? Demasiados hipócritas.

Venezuela necesita mucho diálogo. El choque entre instituciones es malo para el país. Esa debiera ser la tarea de España: ayudar al diálogo. En todo el continente latinoamericano. En México han asesinado este último mes a tres periodistas (¿Nos imaginamos lo que pasaría si hubieran asesinado a tres periodistas en Caracas?) y hay al menos 30.000 desaparecidos. El día a día de México es la aparición de fosas con cadáveres, la trata, el asesinato de mujeres, la desaparición de líderes sociales, la creciente pobreza y desigualdad junto a una impunidad del Estado estremecedora. Aún lloran en México a los 43 estudiantes de Ayotzinapa y el Presidente Peña Nieto se ríe de las víctimas no reconociendo las lagunas que apuntan al ejército, a la policía y a políticos vinculados al narco en la desaparición de las muchachas y muchachos. Parece que el PP y sectores del PSOE quieren ver a Venezuela convertida en México.  Para seguir la trama de los negocios.

Hay mercenarios que desearían abocar a Venezuela a una guerra civil. Creen que así podrían volver a recuperar el paraíso que tenían cuando controlaban el petróleo contra los venezolanos y venezolanas. Se equivocan, porque el pueblo venezolano no va a permitir que eso ocurra. Apuntar en esa dirección es querer llevar a Venezuela a un escenario terrible como los que ha creado la OTAN y las potencias occidentales en Oriente Medio. Ojalá el Estado de derecho que forma parte de los logros civilizatorios de Europa pueda funcionar también en Venezuela.  Esa es la principal tarea en la que podríamos colaborar los españoles en ese país: ayudar a reforzar el Estado de derecho. Aunque el PP de la Gürtel y la Púnica ¿qué va a enseñar?

Fue el diario El país el que celebró el golpe de estado contra Chávez en 2002 y fue el Presidente Aznar el que ordenó a nuestro Embajador a reunirse con el Presidente golpista. Ayudemos a que no vuelva a ocurrir nada de esto. Para ello, es esencial que los que no tienen otros intereses que los del dinero, dejen a la justicia funcionar. Y que nadie sea tan hipócrita para pedir en otros países lo que no pedimos para el nuestro.

Tras alzarse con el poder por primera vez en las elecciones presidenciales de 1998, Hugo Chávez llevó a Venezuela, el país con mayores reservas de petróleo del mundo (1), por la senda del ‘socialismo del siglo XXI’, y dirigió los enormes ingresos logrados por la venta de crudo a financiar programas sociales, sanitarios y educativos.

Los mayores logros del mandatario en sus 14 años llevando las riendas del país han llegado, por lo tanto, en los ámbitos de la lucha contra la pobreza y en educación, sanidad y derechos sociales, aunque, por el contrario, no supo dar respuesta a otros problemas que el país lastra desde hace décadas, como la criminalidad en las calles y la corrupción.

Durante su mandato, Chávez sacó de la pobreza a millones de venezolanos, que se convirtieron en el corazón de la revolución bolivariana. En concreto, el mandatario logró reducir la pobreza del país a la mitad, del 62,1% de 2003 al 31,9% de 2011, según los últimos datos del Banco Mundial.

Venezuela es ahora el país con menor desigualdad y con la distribución de la riqueza más justa de América Latina, según el coeficiente Gini (2), índice internacionalmente aceptado para medir la diferencia de ingresos entre ricos y pobres.

El Banco Mundial indica asimismo que el Gobierno de Chávez ha erradicado prácticamente la desnutrición, al descender el porcentaje de venezolanos sin la alimentación mínima del 16% del año 2000 al 5% de 2011, es decir, al mismo nivel que otros países como España, Alemania y EE. UU.

En sanidad, hay que destacar que el gasto per cápita ha aumentado exponencialmente, de los 176 dólares (135 euros) de 1998 a los 663 dólares (508 euros) de 2012, según las mismas fuentes.  Y en educación, la Unesco ha declarado al país como “libre de analfabetismo” al caer la tasa del 9,1% al 4,9%.

En cuanto a los datos macroeconómicos, el paro ha descendido del 14,5% de 1999 al 7,6% de 2009 (3); la economía venezolana ha crecido un 42,5% de 2000 a 2011 (4) y el PIB per cápita ha ascendido un 10,5% de 1998 a 2011 (5)

En contraste con esos datos, la inflación, aunque ligeramente inferior a la que heredó (6), se mantiene aún como una de las más altas del mundo.

El presidente venezolano creó nuevos programas de salud, alimentos baratos y subsidiados y educación para los más pobres. Además, recortó las salvajes desigualdades sociales de un país rico lleno de pobres, pero la criminalidad de las calles casi se ha triplicado (7) durante su mandato, y el país sigue a la cabeza de la corrupción en Latinoamérica (8).

Políticamente su mayor éxito fue elevar a los pobres al epicentro de la agenda política, hasta el punto de que ya no parece posible un programa electoral sin la justicia social como bandera, incluso para la oposición.

Sin embargo, su olvido de la clase media y de las más acomodadas provocó una feroz polarización que dividió radicalmente al país y enrareció el ambiente con las élites económicas. “Ser rico es malo, es inhumano. Así lo digo y condeno a los ricos”, aseguró, sin titubear, ante empresarios en 2005.

(Juan Carlos Monedero, 31/3/17)

Anuncios

126 pensamientos en “Mentiras sobre lo que pasa en Venezuela

  1. Estados Unidos y otros aseguran que no hay libertad de expresión en Venezuela y que el gobierno socialista ha monopolizado los medios para silenciar la crítica en su contra.
    La verdad es que en los kioskos están diariamente a la venta tres periódicos que son abiertamente oficialistas: Correo de Orinoco, Ciudad Caracas y el Diario Vea. Dos son del Estado y uno es privado.
    En contraste, existen cinco que son notoriamente de oposición, y son El Nacional, Tal Cual, El País, El Universal y la revista Zeta. El diario Últimas Noticias es considerado neutral, mientras que en la televisión se reparten por igual: seis de oposición y seis pro-gobierno.

  2. El llamamiento a protesta por parte de Leopoldo López fue con la intención de desestabilizar al país. El dirigente ultraderechista ha sido vinculado a la CIA y a Washington, de donde incluso ha recibido financiamiento. Todos los que murieron ese día eran simpatizantes del gobierno.
    El internacionalmente reconocido diario francés Le Monde publicó en marzo de 2015 lo siguiente: “A pesar de todos estos detalles y pruebas aportados por las máximas autoridades venezolanas, los medios de comunicación internacionales (incluso en América Latina) han dado poco crédito a este anuncio de intento de golpe de Estado”.
    Esta ‘incredulidad’ forma parte desde hace quince años de la estrategia de los grandes medios de comunicación dominantes en guerra contra la Revolución Bolivariana, para desacreditar a las autoridades bolivarianas. Le Monde también reveló cómo un jefe militar traidor tenía planes de atacar con helicópteros al palacio presidencial en Caracas con la intención de matar a Nicolás Maduro. Detrás de todo, López y otros tantos, financiados por Estados Unidos.

  3. Venezuela se ha convertido en un objetivo mediático y militar por la sencilla razón de que sus gobernantes chavistas, a diferencia de los corruptos y reos de alta traición (incumplir los programas electorales les convierte en ello) que gobiernan en las grandes potencias opositores, están con el pueblo para garantizar sus derechos y su dignidad, cueste lo que cuesta, arriesgando hasta lo más preciado (la propia vida).
    La perfecta sincronía goebbeliana mostrada por los grandes medios de comunicación privados dentro y fuera de Venezuela es una prueba relevante de la existencia de un cártel mediático mundial, encargado de dar cobertura al crimen organizado que lidera el mundo.

  4. Respaldo absolutamente esta entrada. Pero me gustaría puntualizar algo importante. La revolución bolivariana, que es absolutamente democrática y que ha beneficiado mucho a las capas más desfavorecidas de la sociedad, no sólo tiene enemigos en la oposición y en la reacción hipócrita de muchos gobiernos y medios. La forma de gobernar, tanto de Chávez como de Maduro, me parece que tampoco ayuda nada a la causa. Me viene a la memoria aquella famosa palabra de Chávez, “nacionalícese”, como si su voz fuera de la de dios creando el mundo. Y qué decir de su famoso programa Aló presidente. ¿Qué pensaríamos si en España Rajoy tuviera un apartado como ese en la televisión pública?. Por otro lado, tanto Chávez como Maduro han demostrado tener muy poca mano izquierda a la hora de evitar enemistades tanto dentro como fuera de su país. Me vienen a la cabeza dirigentes como Correa en Ecuador, o Morales en Bolivia, que sin tanto enfrentamiento ni posturas endiosadas, también están mejorando considerablemente la vida de sus ciudadanos. Supongo que esta postura no me va a ahorrar críticas, pero quiero dejar claro que mi posición no es contra la política aplicada en Venezuela, sino contra las formas empleadas. En política muchas veces las formas son tan importantes como el fondo.

  5. En un ambiente mediático abrumadoramente centrado en demonizar Venezuela para así desacreditar a una opción política española, creo que sería una torpeza caer en esa trampa y seguir hablando de Venezuela. Aquí tenemos muchos problemas de falta de libertades (además de un neoliberalismo que destruye las estructuras sociales) y, los listillos de los grandes medios de Des-comunicación Masiva erre que erre con los problemas ficticios o reales de un país lejano. Hay que hablar de lo que le preocupa y sufre la gente en nuestro país, con eso hay suficiente materia para echar a los políticos corruptos del ´78.

  6. A algunos nos produce vergüenza y asco a partes iguales cuando vemos, escuchamos o leemos a los voceros del capitalismo salvaje. Pero esto no es nuevo, que conste. Otra cosa es que ahora sea muy evidente para los acomodados por la virulencia desatada.

  7. En este tema de Venezuela y la información absolutamente interesada que vamos recibiendo, no existe el término medio, o se está a favor de Venezuela y de sus logros sociales, o se está a favor de los congresistas sin tener en cuenta si son honestos opositores o simples conspiradores y golpistas. Algunos no se acuerdan de cuando en Venezuela un 80% de los niños eran analfabetos. Nunca se les oyó protestar por ello.
    Creer que los EEUU de América están interesados por el bienestar de los venezolanos y no por su petróleo, simplemente produce risa.

  8. Dejemos que los EEUU y sus acólitos se coman la nación (Venezuela) a dentelladas, callemos ante la injusticia, los asesinatos, el desabastecimiento calculado, los golpes de Estado sistemáticos como en el caso de Honduras y la propia Venezuela. Dejemos a su “destino” a los pueblos sometidos por el Capital y el Imperio, dejemos que campe la mentira a sus anchas, porque oponerse resta votos, porque oponerse es entrar en su juego. Es increíble lo que hay que leer. ¿Van hacer lo mismo aquí?, tragar, por los votos o por lo que fuera. ¿De esto habló Iglesias con el embajador de EEUU?, qué más justificaciones nos falta saber por electoralismo.
    Hagamos como Humala, agachemos la cerviz, abramos las puertas a las multinacionales para que se forren a costa del indio, porque de lo contrario se enfada el Poderoso y esto resta votos. ¿Por qué cree usted que los medios de comunicación en manos de los poderosos machacan al Gobierno Bolivariano?, pues, para crear un estado de opinión favorable a sus intereses y para demonizar a todo aquél que ose criticarles. No obstante, es evidente que nos controlan hasta el punto de asumir la mentira sin plantarle cara, porque luchar contracorriente es perjudicial en términos electorales y además perjudica gravemente la salud. Así nos luce el pelo.

  9. “En Venezuela hay plena vigencia de la democracia y de los derechos humanos”, insistió ayer Maduro, tras la ola de repudio que ha recurrido el mundo y que ha provocado que países latinoamericanos como Perú, Colombia y Chile hayan retirado a sus embajadores. Previamente, Maduro, que había denunciado el linchamiento mediático y diplomático contra Venezuela, rechazó lo que definió como intervencionismos groseros.

  10. Me suena esto de pregonar una barbaridad y arriar velas a los pocos minutos. Últimamente se ve bastante en España. !¡ Qué casualidad, no !!’

  11. Siempre me ha llamado poderosamente la atención que tenemos a Venezuela hasta en la sopa. Parecería que el mal del mundo emana de ese país hermano. Mira que hay dictaduras criminales en este mundo sin embargo el diablo està allí. Claro, es cierto que Venezuela posee la mayor reserva de oro negro. Ese es el diablo.

  12. Lo más divertido del artículo-discurso del camarada Monedero (un esbirro de los chavistas: asesor de los gobernantes venezolanos entre 2005-2010; también recibía pasta para financiar Podemos) es que tiene que reconocer a regañadientes algunas crudas verdades de la realidad venezolana (poniéndolas al final, por si pasan desapercibidas):

    1-La inflación en Venezuela es una de las más altas del mundo. Gran éxito económico.

    2-Venezuela tiene el mayor índice de corrupción de toda Latinoamérica. Gran éxito político.

    3-La delincuencia en Venezuela se ha triplicado desde que mandan los chavistas de sus amores. Vivir en Venezuela es en un peligro mortal. Por ejemplo: en España son asesinadas una media de 300 personas al año; únicamente en Caracas mueren al día violentamente unas 14 personas. El 92% de los asesinatos quedan impunes. Gran éxito de seguridad pública.

    4- La política chavista ha marginado a las clases medias venezolanas, lo que ha supuesto la polarización del país y un clima de semiguerra civil. Una parte sustancial de estas clases medias ha abandonado Venezuela (destino: EEUU, Canadá, España). Gran éxito social.

    El panorama venezolano es, por tanto, espléndido. ¿Por qué Monedero no se muda a vivir a ese país?

  13. El antiguo líder del Partido Conservador británico Michael Howard ha declarado Sky News que la primera ministra del país y actual dirigente ‘tory’, Theresa May, está dispuesta a declarar la guerra para defender la soberanía de Gibraltar. En declaraciones a Sky News, Howard se ha declarado convencido que May actuará en relación con Gibraltar como su predecesora Margaret Thatcher lo hizo hace exactamente 35 años con las islas Malvinas…..

    • El exministro británico Norman Tebbit, hoy en la cámara de los Lords, avisa el Estado español que “juega con fuego” con la cuestión de Gibraltar. La vanidad ha dirigido los políticos españoles a jugar con fuego y hace falta que sepan que ésto tiene sus peligros. Si yo fuera primer ministro, añade, “dejaría saber en Madrid que pienso invitar los líderes del movimiento independentista catalán en Londres o incluso traer su deseo de independencia a la ONU”.Lord Tebbit denuncia la “vanidad” del Estado con Gibraltar y apuesta por defender la soberanía de los catalanes, que “son diferente de los españoles”… España está en manos de mezquinos!!

      • Los británicos empiezan a darse cuenta del mal negocio que han hecho largándose de la UE. Gran Bretaña es un gran país al que se le debe nada menos que el sistema parlamentario, pero ahora han metido la pata hasta la cintura por hacer caso de payasos como Farage y Johnson. Una nación que se deja llevar por idiotas así demuestra muy poca cordura. Xenofobia aislacionista en un país insular y comercial es un absurdo. Cameron, responsable del desastre, no da señales de vida. Se lo ha tragado la tierra. Igual lo ha liquidado su Graciosa Majestad. Como están viendo que las cosas se les ponen cuesta arriba, unas cuantas momias borrachas de la Cámara de los Lores amenazan estúpidamente a España. La ginebra tiene a veces esas patéticas consecuencias. Estos fantoches viven en 1980 y creen que en España manda el general Galtieri. Están desorientados por los vapores del alcohol. Ni caso: los tenemos agarrados por los huevos porque España tiene derecho de veto en la aplicación a Gibraltar de cualquier acuerdo que se alcance entre la UE y GB. Gibraltar pesará lo suyo en las negociaciones. Y España es socia de la UE y ellos no. Por muchas ínfulas imperiales que se den, los británicos saben que lo tienen difícil en unas negociaciones donde son la parte débil. Que esta pandilla de reaccionarios alcohólicos se preocupen menos de Gibraltar (que en España no preocupa absolutamente a nadie) y más de la integridad territorial de GB, que peligra gracias al brexit. A lo mejor, se quedan sin Escocia, sin el Ulster y hasta sin Gibraltar. Tontos del culo.

  14. El oficialista Lenín Moreno gana las elecciones en Ecuador con un 51% pero la oposición denuncia un fraude. El centroderechista Guillermo Lasso logra el 48,88 % de los votos y considera que ha habido irregularidades: “No podemos permitir que se pretenda violentar la voluntad popular”. Correa critica los brotes de violencia en algunas ciudades.

    • La oposición habló de victoria y Lasso concedió entrevistas adelantando algunas medidas que pensaba tomar como gobernante, pero la aparición de los primeros datos confirmados por el CNE cambió radicalmente el mensaje del dirigente de centro derecha, que pasó de la euforia a la protesta.

  15. Seguí mirando la TV, que cada vez idiotiza más. El desabastecimiento no lo hace el Gobierno, sino los empresarios y comerciantes opositores para boicotear y destruir las políticas sociales que ellos odian, pues empareja cada vez más a la clase baja con la media y la alta.

  16. La oposición, con mayoría en el parlamento, tiene desconocimiento del resto de poderes que existen en Venezuela, y muestra con frecuencia un desacato a la Justicia y a la Constitución. Algunas veces ha mostrado Maduro su disposición al diálogo, sin prematuras imposiciones, como es deseado por el Vaticano, pero algunos de la oposición pronto lo han rechazado. El gobierno de Maduro es socialista y está para ayudar a su pueblo con escuelas, material escolar y universidades gratis, con asistencia médica gratuita, con 1,4 millones de viviendas protegidas (100.000 de ellas fueron entregadas hace poco tiempo), etc. etc. Ese gobierno da albergue y trabajo a 6 millones de colombianos que en su país se morirían de hambre. Pero en Venezuela existe una oposición antidemocrática que todo su afán es entorpecer la labor del gobierno; si estuviera en el poder privatizaría todo: escuelas, universidades, asistencia médica, viviendas protegidas, y con gran placer el petróleo venezolano pasaría a manos de los yanquis. Cuanto más unida esté la izquierda, menos posibilidades tiene la derecha de mandar.

    • Este resultado refleja dos cosas claras: la fuerte polarización social que hay hoy en Ecuador, y el desgaste del proyecto del presidente saliente, Rafael Correa. Aunque su delfín Lenín Moreno haya salvado los muebles, como indican las encuestas ha crecido enormemente el descontento con las políticas y medidas adoptadas en los últimos dos años por el padre de la llamada revolución ciudadana. Y esto significa que Lenín Moreno habrá de gobernar con un estilo muy distinto al de su predecesor, obligado a negociar y a pactar con la oposición -algo que Correa nunca hizo- y a atender a las crecientes bolsas de la población que se sienten del todo excluidas por el régimen.

  17. Aznar: “Nunca he tenido mejor foto que la de las Azores”. El expresidente asegura que si Pablo Iglesias gobernara le metería a él en la cárcel “como ha hecho Maduro con Leopoldo López”.

    • Me parece que lo de la videocracia de “Mr. Ansar” viene pero de muy lejos (Tan de lejos como el manoseado “Yankee go home” de los españolitos de a pie) y no de ahora con Bertín. Este político debía de haberse guardado” sus plumas” en algún ignoto lugar de su propia anatomía y haber hecho como aquel gobierno danés de la época que, haciendo exactamente lo mismo que el gobierno Aznar, sin tantas alharacas, y ¡sin fotos!; ¿”cobró” por “el trabajo bien hecho” ¡y no se enteraron ni los daneses! ¿No me creen? ¡Ahí están las hemerotecas! No hubiésemos ahorrado la condena general de unos (por traidores) y otros (por invasores) ¡¡¡¡y sobre todo lo que vino después: ZP (del 11M no vale ya la pena ni elucubrar. Han destruido hasta los restos de las pruebas)!!!! Si alguna vez hicimos mal como país, ¡lo estamos pagando con creces!

  18. A ver, sin ánimo de defender a Aznar como personaje televisivo (es ciertamente soporífero). Recordemos que hablamos de Telecinco, La Meca de la telebasura, de personajes vulgares, del insulto por el insulto, del automontaje de historietas de vividores, del desprecio a la inteligencia de los españoles. ¿Qué se puede esperar cuando traes a una persona que, -al margen de ideologías a favor o en contra-, fue presidente del gobierno y por lo tanto tiene una relevancia histórica, y en la que por ende saldrán temas serios e importantes para un país? Pues que toda esa chusma huya despavorida, mando en mano, en busca de otra cadena que suplante su chute diario de basura infra intelectual, donde piensen por ellos y no necesiten hacer un ejercicio de crítica que no sea el de patio de vecinos.

    • Pues si que os sienta mal que a la gente no le interese lo que tenga que decir un tío que nos metió en una guerra, contra la voluntad de sus ciudadanos, (eso sí, es muy demócrata él), que hizo que sufrieramos el mayor atentado de nuestra historia y creó el lío que hay ahora en oriente medio, y que estamos sufriendo todos. En fin, seguid los “inteligentes” despotricando contra los “paletos” que no vimos a Aznar.

    • Dejando de lado que el presentador deja mucho que desear, a los únicos que todavía les interesa este señor es a sus believers; sabiendo que tipo de programa es y que siempre se hace algo en la cocina, a lo máximo que llega el señor Aznar es a hacer una ensalada, algo que solo supera a emplatar el contenido de un paquete de fiambre en rodajas o abrir una lata de berberechos…

    • Muchos criticaron el excesivo buen rollo que, a su juicio, había entre Bertín y Aznar hasta el punto de calificar la conversación de “masaje”. Y otros tantos coincidieron en Twitter al hacer la misma irónica petición a la cadena de Mediaset: que pusiese subtítulos a Aznar porque costaba mucho entender lo que decía.

    • De Aznar sorprende su radical falta de modestia y su incapacidad para la autocrítica. En una palabra, su infalibilidad. Hace años le preguntaron en televisión de quién era, a su entender, la culpa del bajo nivel de la política española. Su respuesta fue la mejor definición del personaje. La culpa era suya por haberse ido.

  19. El nuevo presidente de Ecuador tiene dos proyectos claves para sus primeros días de gobierno: acabar con la corrupción e implementar la propuesta que ha vertebrado su campaña, su plan ‘Toda una vida’. En un encuentro con periodistas extranjeros, Lenín Moreno ha dejado claro que va a “gobernar con estilo propio”. Uno de los retos que debe afrontar Moreno es la polarización social: “Como presidente electo seré el presidente de todos, incluida la oposición”. Para ello apela a su carácter dialogante e inclusivo.

  20. Mauricio Macri enfrenta su primera huelga nacional. Las dos principales centrales obreras y organizaciones sociales llaman a paralizar el país en contra de la política económica.

  21. El de FAES es muy cansino pero sería un error no desenmascarar sus apuntes hagiográficos con el que ha reescrito su pasado. Quien se describió como un votante de Suárez en los primeros pasos de la Transición era el mismo que en 1969, cierto es que con 16 años, se declaraba “falangista independiente” y proclamaba su pasión por José Antonio. O el que ya en 1979, ponía en solfa la Constitución y se declaraba alarmado porque se retirara a Franco del callejero en un intento de “borrar la historia”.

    • Borrar la historia, o pintarrajearla hasta hacerla irreconocible, es sostener que su Gobierno no mintió al atribuir a ETA los atentados del 11-M. Borrar la historia es afirmar que España no envió soldados a Irak para participar en un conflicto basado en una mentira -la de las armas de destrucción masiva- que ha dejado decenas de miles de muertos y que es el origen de la actual pesadilla yihadista. Lo de hacer la guerra por su cuenta ha sido una costumbre muy presidencial. De la guerra sucia de González contra ETA pasamos a la guerra ilegal de Aznar. La que libra ahora Rajoy contra el déficit es muy dolorosa pero bastante menos repugnante. En algo hemos avanzado.

    • La verdad es que el programa de Bertín la noche del miércoles batió varios récords: podría ser considerada una de las grandes entrevistas de ficción y quizá la mayor entrevista de fricción de la historia contemporánea, en fuerte disputa con el masaje monárquico que le proporcionó José Luis Hermida al rey Juan Carlos. A la pregunta de cuál había sido el mejor presidente de la democracia, José Mari respondió que Aznar y cuando Bertín insistió, preguntándole por el segundo mejor presidente, hizo un spoiler de sí mismo y dijo que Aznar II, una secuela que podría titularse El Imperio Contraataca o El Retorno del Yeti. Siempre albergamos la duda de que José Mari era demasiado personaje como para contenerlo en un solo recipiente y ante Bertín descubrimos que, en efecto, había por lo menos dos: los gemelos golpean dos veces. Probablemente Jose Mari consiste en una muñeca rusa (bueno, bielorrusa) con varios josemaris en su interior que a su vez contienen otros josemaris. De ahí ese tonillo de reverberación que nos da la pista de que habla por el estómago y no a través del bigote.

    • Una vez más demostró que no se arrepiente de nada, al contrario, está orgullosísimo de haber salvado el mundo, de haber llenado el partido de imputados, de haberse hecho la foto de las Azores y de no haber encontrado las armas de destrucción masiva. En ese momento, para terminar la entrevista por todo lo alto, Bertín tendría que haber cogido a Jose Mari y meterlo en una urna de cristal a 2 metros del suelo con una pegatina: “Romper sólo en caso de guerra”.

  22. El dandismo ‘old fashion’ de Bertín Osborne era inofensivo hasta que le ha salido un ramalazo de reaccionarismo agrio.

  23. El poder económico privado suele pagar a la gente para que publique la “verdad” que le interesa, se las arregla para encontrar los medios para encontrar esa gente que escenifique la historia conveniente para el mundo, para los plebeyos, se distorsione, o se dulcifique el horror, ablande lo máximo posible o que se mienta descaradamente presentando pruebas falsas. Lo mismo que hacen en la guerra. Lo hacen con la ciencia y con la religión.
    Todo se puede distorsionar desde el poder para “favorecer” aunque sea la situación más estúpidamente egoísta y absurda que se imagine y delirante.
    Casi como si el ser humano, semejante a ellos mismos, que va a comprar y consumir sus productos, creencias, historias, verdades o ideas, o hacerle los trabajos, fuera otra materia prima más, aparte de un esclavo, otra clase de cerdo más que tiene que explotar para sacarle beneficios. O matar directamente como sucede en Siria, al tiempo que miente al resto del mundo.

  24. Campaña del miedo en Francia: la derecha usa a Venezuela para frenar a Mélenchon. Tras haber subido de un 10% al 18% en los sondeos, la dinámica del líder izquierdista preocupa a los sectores conservadores a apenas una semana de la primera vuelta de las presidenciales. Marca España.

    • Vaya, Venezuela ahora en Francia, al final a la derecha solo le queda el voto cautivo, provocado por el miedo y la xenofobia… Y la pregunta ¿Quién teme al lobo? como siempre los más débiles sobre todo los jubilados. Y luego los ignorantes… los fanáticos y los estómagos agradecidos.

    • ¿A qué suena..? ¿suena a la misma táctica del PP en España?, ¿Les habrá dejado el PP al partido neonazi francés de Marie Le Pen, al mismo asesor de campaña?, y no siendo así, no hace falta nada para que al final ellos solitos se juntan….

    • ¡Lo del papel de water, que se les olvida y es lo más gracioso!, bueno, lo pongo en francés para que lo entiendan: Il du papier de water qui on l’oublie et c’est le plus amusant!

  25. Las prisas militaristas de Trump en contra de lo prometido en campaña puede que anime a los indecisos franceses a votar por la izquierda real. Espero que funcione así y que Europa le plante cara al neoliberalismo y a la total dependencia de Estados Unidos.

  26. La derecha es impresentable y miserable¿ Qué tiene que reprochar a Venezuela? Que el Pueblo aguante una agresión sin límites por parte del Imperio, boicot de los principales productos, miles de millones para manifestantes que no dejan gobernar, mercenarios pagados por una Internacional de la Derecha que tiene como fin, que no cunda el ejemplo ¿Que tienen que decir de Venezuela?, Seguro que están asesorados por el PP y C’s de aquí, dos partidos de derecha más casposa que se dedican a servir la forma más vil a sus amos, banqueros y grandes fortunas. La derecha es la servil, los siervos, los cipayos que combatían contra los propios en el Imperio Británico en la India; los vendepatrias. Esos son los que quieren decirle algo a Mélenchon; lo que tienen que hacer los franceses si quieren salir de ese sopor burgués que les atenaza y les lleva a la ruina, que voten a Melenchon.

    • Es curioso como los que os quejáis de Venezuela, blanqueáis y legitimáis una dictadura sangrienta como la de Franco. Todo muy lógico. Por cierto que Venezuela es una democracia.

  27. Está claro que en todos los países, como en España, los partidos políticos que representan el status quo, ante el miedo de perder el monopolio del poder que habían ejercido utilizan las mismas armas de control mediático de la población. Espero que en Francia tengan menos éxito que en España.

  28. Mélenchon devuelve a la izquierda a la primera línea de las elecciones francesas. Se encuentra en los sondeos en tercer lugar, al mismo nivel que el candidato conservador François Fillon.

    • Es muy difícil, si gana Mélenchon, cosa difícil, pero no descartable, al menos, asustará a las grandes multinacionales, bancos y financieras, culpables, junto con políticos neoliberales y socialdemócratas, de las políticas que en Europa se están desarrollando y arruinando la vida a mucha gente de la clase media y media baja.
      De momento va ganando adeptos. Tiembla Unión Europea, esta UE de mercachifles capitalista.

  29. Medios internacionales, Estados Unidos y otros aseguran que no hay libertad de expresión en Venezuela y que el gobierno socialista ha monopolizado los medios para silenciar la crítica en su contra.
    La verdad. En los kioskos están diariamente a la venta tres periódicos que son oficialistas: Correo de Orinoco, Ciudad Caracas y el Diario Vea. Dos son del Estado y uno es privado.
    En contraste, existen cinco que son notoriamente de oposición, y son El Nacional, Tal Cual, El País, El Universal y la revista Zeta. El diario Últimas Noticias es considerado neutral, mientras que en la televisión se reparten por igual: seis de oposición y seis pro-gobierno.

  30. Otra mentira: que Venezuela patrocina el terrorismo. Estados Unidos incluyó a ese país en la lista de países que apoya el terrorismo y propuso un embargo pleno al país petrolero. Junto a ello, el Departamento de Estado recalificó a Venezuela como un país que “no coopera totalmente” en materia de terrorismo, alegando que sigue sin estar claro “hasta qué punto” ayuda el Gobierno de Chávez a grupos colombianos como las FARC o el ELN. Además, el reporte subraya que más allá de los problemas con las guerrillas neogranadinas, sirvió de “refugio seguro” para algunos miembros de la organización armada independentista vasca ETA.

  31. La portada más esperada de ‘La Razón’ tapa a Marhuenda con Capriles y Venezuela. El diario abre con una entrevista al opositor venezolano y con la detención de Ignacio González pero se ‘olvida’ de señalar que el director y su presidente Mauricio Casals están siendo investigados en la ‘Operación Lezo’.
    Mañana, en la portada de La Razón, una foto de un gato jugando con un ovillo.

  32. Y se sospecha por parte de los investigadores, que desde el Gobierno se “alertó” a I. González de que su teléfono estaba pinchado y le seguían de cerca. Noticia que se dio a entender en TV y que publican los medios de comunicación.
    De ahí que los frutos que se puedan obtener de los registros efectuados ayer pendan de un hilo muy fino si se confirma el chivatazo desde el Poder. Luego hemos de deducir que algunos responsables políticos, y de los más altos, conocían bastante bien los tejemanejes de I. González. Así que atentos con lo que declaran los que comparezcan ante el juez como testigos, ya que tienen que decir verdad.
    Y luego nos hablan de Venezuela…

    • Lo que tenían que hacer es declarar ilegal al partido popular, disolverlo y a todos integrantes a la cárcel según el papel que hayan desempeñado, prohibirlos de por vida que se puedan presentar a un cargo público y embargarles todos sus bienes.

  33. El presidente Nicolás Maduro, decidió expropiar la planta que la multinacional General Motors tiene en el país sudamericano. La virtual nacionalización es la última de más de 1.200 en los últimos 10 años y consecuencia de una política oficial de tomar el control de las empresas que, en la opinión de Maduro, no están siendo productivas. El gobierno venezolano siempre ha pagado por las nacionalizaciones.

  34. Con Esperanza Aguirre, la Checa del 11M, el mismo García Ferreras que inventó los terroristas suicidas del 11 M, ayer al servicio de Cebrián, hoy de Casals y Soraya, siempre de la tiranía, ha linchado esta semana y va a seguir linchando las que vienen, al PP de Aznar, culminando el proceso que empezó en el Congreso de Bulgaria, capital Valencia, de 2008, cuando Rajoy decidió sacrificar el partido a su supervivencia personal y política. Y el PP, con Camps y Rita Barberá, que en paz descansa una y sin paz el otro, y Arenas como muñidor, lo aceptó.

  35. Michael Moore: “Trump conoce bien la ecuación estadounidense: la ignorancia lleva al miedo y el miedo al odio”. En el festival de cine de Tribeca, el documentalista ganador del Oscar habló sobre el presidente de EEUU y sobre la vigencia de su película ‘Bowling for Columbine’.

    • Para mi es mas odio el ver todos los días que te están robando a manos llenas nuestro dinero y encima se ríen en nuestra cara, eso me parece bastante más odioso que “la independencia” de Cataluña, que por cierto los que más la alimentan son los fachas, tanto de España como de Cataluña….si si los FACHAS ¿o porque está el pp todo el día con ella en la boca y con “la unidad de Ehhhhpaña”?

      • Mariano irá como testigo y usará el “no me consta” de que ya usó Cospedal, de esa forma evita decir que “no ha sucedido” tal cosa, que sería una mentira manifiesta, y hace de infanta. Y claro, es difícil demostrar que miente, porque por mucho que se repartieran sobres delante de sus narices y los cobrara él mismo, puede “no constarle”.

  36. Grândola, Villa Morena/ tierra de la fraternidad,/ el pueblo es quien más ordena/ dentro de ti, oh ciudad.// Dentro de ti, oh ciudad,/ el pueblo es quien más ordena,/ tierra de la fraternidad,/ Grândola, Villa Morena.// En cada esquina un amigo,/ en cada rostro igualdad,/ Grândola, Villa Morena/ tierra de la fraternidad.// Tierra de la fraternidad/ Grândola Villa Morena/ en cada rostro igualdad/ el pueblo es quien más ordena.// A la sombra de una encina/ de la que no sabía su edad/ juré tener por compañera/ Grândola, tu voluntad./ Grândola, tu voluntad/ juré tener por compañera,/ a la sombra de una encina/ de la que no sabía su edad.
    Nada de lo Humano me es Ajeno.

  37. Entre los que han comprado lo del “comunismo bolivariano” (hay que ser muy corto para creerse el timo de Venezuela, por qué no el de Méjico o Colombia o Paraguay…?) y los que acusan a Podemos de comer niños (hay otro que habla del “odio como herramienta política”, será que prefiere el pitorreo del PP como herramienta política?), vaya un nivel de conciudadanos. La realidad es o Si al gobierno del PP o NO. No hay más y los que se excusen pagarán las consecuencias, es más para el PSOE debería ser no una trampa sino un salvavidas, es la mejor oportunidad para regenerarse con sus votantes que van a tener en mucho tiempo (salvo que gane Sánchez) pero han vuelto a fallar. Agrandando aún más la brecha con sus votantes de izquierda.

  38. Sr. Rafael Hernando, si aquí hubiese un sistema judicial parecido al de Venezuela como Vd. dice, estaríamos todos mucho más tranquilos, ya que Vd. y todos sus compinches estarían en la cárcel.

    • Al inutil de Rafael Hernando le diría como almeriense, que estuviera más pendiente de la provincia a la que representa y no estar de mamporrero de Rajoy, le recordaría que hace bien poco salió a pedir perdón a los almerienses (y de paso a reírse de nosotros) por las casi nulas inversiones que va a haber en Almeria en los próximos presupuestos generales del estado del año que viene (por no hablar del tema del AVE). !Ah! por cierto rafaelito Gamoño lo de Venezuela está ya muy triñao pero te disculpo viniendo de ti pues tu mente sesada deja bastante que desear.

  39. La derecha es tan obscena que magnifica su propia pornografía. ¿Que pasa en Venezuela?, sencillamente que unos vendepatrias de la derecha le están haciendo el trabajo al Imperio, para apoderarse del petróleo venezolano. La derecha venezolana es igual que la española, vende patrias y corrupta; aquí se vende suelo y mar a los norteamericanos para amenazar a Rusia, por amor al amo es decir, los EE.UU., sin tener en cuenta el peligro tan inmenso que el Pueblo debe soportar. En Venezuela, esa misma derecha, corrupta y vendepatrias, no tolera que el petróleo, mayor riqueza del país, sea controlado por los propios venezolanos; serviles como son, la derecha se echa al lado de los EE.UU., traicionando al Pueblo. Si es recurrente el PP, con Venezuela, pero como no tienen pudor, eso les enseña sus propias vergüenzas.

  40. Este Rafaelillo no se entera, Venezuela la tenemos aquí, los de allí aprenden del PP a velocidad astronómica, son verdaderos maestros del odio y la mentira.

  41. Cuando a los fascistas se les acaban los argumentos, se valen de Venezuela, mas no así de Colombia, Argentina, Brasil, Paraguay, Honduras, donde hay regímenes iguales a los de España, y en la miseria más grande que la de Venezuela….

    • Si, aunque fuera para variar, dijeran que había que protestar por lo que pasa en Arabia Saudita o en Palestina, igual había hasta que darles algo de razón, pero es que no son capaces de imaginar otra pobre excusa para que ignoremos su saqueo que el país caribeño.

  42. Qué ridículos son estos peperos. Con la de mamandurrias que los peperos tienen en Venezuela apoyados por la neoliberal oposición, la violencia que desatan y la crueldad de sus métodos para mantener Venezuela empobrecida. Y todo porque quieren adueñarse del petróleo de este país.

  43. Perfecto retrato del régimen del 78. Ladrones profesionales recurriendo a señuelos para idiotas, perdido el respeto a la ciudadanía a base de robarla y engañarla, no dudan en insultar la inteligencia individual y colectiva. Sabiendo que mueven, intimidan, cesan jueces, fiscales, policías, etc. Hablar de países extranjeros es doblemente inmoral. Puro partido fascista corrupto popular.

  44. Al parecer hoy es el dia en que se han puesto de acuerdo los Hernandos para rendir un homenaje al que fuese uno de los más conocidos artistas de la comicidad de habla hispana, Cantinflas, y tratan de emularlo en sus declaraciones. El problema reside que ni para eso, este par de sujetos sirven.

  45. Mejor se callaba el portacoz de una formación que roba, desfalca, se financia ilegalmente, blanquea, y tiene cuentas en paraísos fiscales.
    A Venezuela los mandaba yo a todos ellos. Aquí sobran.

  46. Señorito Hernando, las mociones de censura forman parte de las reglas de la democracia. No son ni “charlotadas” ni “numeritos” ni “ridículas”, y son serias porque es propuesta para detener la corrupción instaurada en este país de ciegos.

  47. Venezuela se ha convertido en un objetivo mediático y militar por la sencilla razón de que sus gobernantes chavistas, a diferencia de los corruptos y reos de alta traición (incumplir los programas electorales les convierte en ello) que gobiernan en las grandes potencias opositores, están con el pueblo para garantizar sus derechos y su dignidad, cueste lo que cuesta, arriesgando hasta lo más preciado (la propia vida).
    La perfecta sincronía goebbeliana mostrada por los grandes medios de comunicación privados dentro y fuera de Venezuela es una prueba relevante de la existencia de un cártel mediático mundial, encargado de dar cobertura al crimen organizado que lidera el mundo.

    • En un ambiente mediático abrumadoramente centrado en demonizar Venezuela para así desacreditar a una opción política española, creo que sería una torpeza caer en esa trampa y seguir hablando de Venezuela. Aquí tenemos muchos problemas de falta de libertades (además de un neoliberalismo que destruye las estructuras sociales) y, los listillos de los grandes medios de Des-comunicación Masiva erre que erre con los problemas ficticios o reales de un país lejano. Hay que hablar de lo que le preocupa y sufre la gente en nuestro país, con eso hay suficiente materia para echar a los políticos corruptos del 78.

  48. Cualquier país cuyo sistema político no guste a los EEUU de América, a menos que sean un país grandísimo como por ejemplo China, acaba pasando hambre porque así lo dictaminan los EUA, el hambre de Venezuela, tan pronto deje de ponerle la zancadilla la potencia más fuerte del planeta, deja de existir.

  49. Si alguien se cree capaz de probar que Podemos se financió de un país extranjero debe ir a los tribunales o callar. Lo que sí se ha probado es que el PP recibió dinero de Venezuela y que este partido, el PP se financió ilegalmente durante más de 20 años, y consecuentemente participó en todas las elecciones dopado. Por eso y por su corrupción sistemática hay motivos más que sobrados para ilegalizarlo y encarcelar a muchos de sus dirigentes.

    • Han creado un sentido común en el que el proceso consiste en buscar una alucinación -es la única forma lógica de nombrar la cosa- de la que tengan justificarse los demás para no tener que hacerlo ellos del torrente de corrupción en el que no quieren ni pensar (no pueden siquiera darle magnitud porque excede los límites de lo razonable). Ni caso.

  50. “Estoy feliz de estar loco y no pertenecer al mundo de los cuerdos:
    Que ESTAFAN desde los bancos
    Que MIENTEN desde los templos, y
    Que MATAN en nombre de la patria.”

    – Facundo Cabral

  51. Intervención de la senadora, Idoia Villanueva, en la que saca los colores a un vergonzoso y corrupto Partido Popular.

  52. Esto no viene de ahora, esto es el resultado de la gestión de la socialdemocracia de CAP y de la democracia cristina de Caldera, el chavismo y su subproducto Maduro no es nada más que el resultado de una corrupción crónica y no nos engañemos estos que ahora están en la calle no son mejores que los actuales, son los herederos de los anteriores. En la Venezuela de CAP, en pleno auge del petróleo, mande diversas postales a España, un amigo venezolano me aconsejo enviarlas desde Madrid, cuando regresara, no le hice caso, ninguna llegó, porque en correos le quitaban los sellos para revenderlos, los patrulleros eran más peligrosos que los criminales y eso no cambiarán, son así.

  53. Todas estas cosas que ocurren se deben a que el fin de la humanidad ha llegado gradualmente en Venezuela hay distintos factores hay alcaldes y gobernadores no todos super corruptos no todos no ayudan al gobierno nacional parte de las fanb y que tanto la gasolina como los artículos son muy baratos son acaparados por revendedores la mayor parte pasada a colombiano hay estados que venden un artículo en mayor cantidad pero un ciudadano necesita llevarlo a otro donde escasea es decomisado cuando es la misma guardia la que lo saca al extranjero en mayor cantidad con ese populismo con el que el gob nacional creer estar haciendo bien causa más daño ya que sobre todo en las zonas fronterizas los productos escasean más y las colas son desastrosas para echar gasolina el bachaquero tiene hasta varios chips mientras el que necesita la misma tiene limitado el cupo por debajo de la capacidad del tanque es lamentable porque Nicolás es un gran presidente pero esto está creando descontento.

  54. A mi me da la risa floja (o el llanto incontenido) que el Congreso se dedique a votar sobre Venezuela o sobre el rabo de los perros, habiendo como hay, una posibilidad de Moción de censura. Unos presupuestos para enmendar, una corrupción que huele hasta en las antípodas.
    No digo que se pasen la vida “a cara de palo”, pero un poquito mas de seriedad.

    • No le hace ningún bien a Podemos esta actitud de Poncio Pilatos. El gobierno legítimo de Venezuela está sufriendo una violenta agresión por parte de la extrema derecha del país apoyada, cuando no dirigida, por USA. La postura digna es condenar esa violencia golpista. Ante ello no se puede permitir a Podemos lavarse las manos con la abstención. Eso les convierte en cómplices. Probablemente no les salga gratis.

    • No es si es habitual, pero es la primera vez que escucho hablar de una proposición de no ley para otro país. En España estamos viviendo un auténtico circo gracias al PP y a su corrupción, y en vez de centrarse en arreglar España y al gobierno que intenta proteger al PP van a intentar arreglar Venezuela… Me huele a cortina de humo total y a mala publicidad para Podemos.
      Me gustaría saber más sobre lo que ocurre en Venezuela, pero no entiendo esta obsesión con este país, no se habla ni de Colombia, ni de Honduras, ni de los refugiados… Creo que, como siempre, hay un interés mediático.

  55. Cuidate de los problemas de los otros, que otros se cuidaran de los tuyos. O sea que al PPSOEC’s les “preocupa” que se persiga a los diputados de un parlamento por no obedecer a un tribunal politizado, me parece muy bien, y como el ejemplo es la mejor lección, el PPSOEC’s pondrán fin a la persecución a los electos catalanes por no obedecer a un tribunal politizado, ¿no lo harán?. ¿Entonces de qué se quejan de Venezuela?.

    • ¿Aún no ha pedido perdón el PP por financiar y financiarse en la Venezuela de Maduro a través de Granados y González?

  56. -Venezuela, Venezuela, Venezuela, hodor, hodor, hodor!!!!! miedooo miedoooo votarme a mi que los otros son el demonio, si yo robo, pero ellos son el demonio!!!!! hodor hodor hodor.

  57. Tardà en el debate sobre la situación de Venezuela, argumenta que el partido popular es el partido más corrupto de Europa, Rafael Hernando lo tacha de una acusación criminal.

  58. Cesan una decena de directivos de OHL México mientras se suceden los escándalos de la constructora. En apenas dos años, la filial mexicana de la compañía que controla el Grupo Villar Mir y alguna de las empresas con las que está vinculada han vivido los relevos de al menos diez altos cargos, algunos de ellos protagonistas de las grabaciones en las que se planeaba sobornar a jueces. En la mayor parte de los casos, la explicación oficial es que las dimisiones obedecen a “motivos personales”. OHL México afirma que desde 2015 se ha visto sometida “a una campaña injustificada de calumnias y desprestigio”.

  59. Nombraron hace una horas a un fiscal especial, e independiente del Departamento de Justicia Federal de EEUU, para investigar si la campaña electoral de Donald Trump estaba en colusión con Rusia para influenciar el resultado de las elecciones presidenciales, e investigar si Trump le pidió al ex director del FBI James Comey, que abandonase la investigación de la conexión rusa. El fiscal especial es Robert Mueller ex director del FBI, y tiene poder para imputar por crímenes federales. Les recuerdo que la caída de Richard Nixon, comenzó con el nombramiento de un fiscal “especial” independiente, y que los republicanos tienen ahora mismo mayoria en ambas cámaras del congreso, y por lo tanto podrían, si quisieran, votar en contra del nombramiento de un fiscal independiente.

  60. “La conclusión del tribunal es que “España eliminó un régimen regulatorio favorable” otorgado a los demandantes para alentar su inversión y lo “reemplazó luego por un sistema normativo sin precedentes y totalmente diferente, basado en premisas totalmente diferentes” A esto se le llama inseguridad jurídica y por lo visto no solo ocurre en la Venezuela chavista.

    • De un día para otro cambian completamente las leyes para favorecer a sus amigotes, sin ningún tipo de repercusión negativa, al más puro estilo de república bananera. A su vez, aquí el personal, al estilo ídem, agacha la cabeza y calla, pues sabe que no puede protestar. El personal es consciente de su impotencia y racionaliza para concluir que podría ser peor, justificando su inmovilismo.

  61. Con el nombramiento de un fiscal especial encargado de investigar si Donald Trump ha obstruído una investigación oficial sobre sus relaciones con Rusia, la situación del presidente de Estados Unidos experimenta un cambio trascendente. Ya no se trata de una cuestión de opiniones más o menos fundadas en hechos y datos sobre el comportamiento ajustado a ley, o no, del mandatario. Va mucho más allá. La designación como fiscal especial de Robert Mueller, director del FBI entre 2001 y 2013, coloca el primer peldaño legal de lo que podría terminar con la destitución por parte del Congreso (el impeachment) de Trump. Un proceso que podría llevar a Trump a tener que elegir entre dimitir o enfrentar un juicio político en el Congreso, algo sin precedentes en la historia del país.
    Nuevamente el inquilino de la Casa Blanca ha dado muestras de una completa y temeraria falta de conocimiento de las responsabilidades que implica el cargo que ocupa. Su opaca relación, y la de un buen número de sus colaboradores, con Rusia, la superpotencia rival de EE UU, es un asunto de extremada gravedad. Por mucho que Trump intente reconducir la polémica y dar apariencia de normalidad a la estrechez de sus relaciones con Putin, ni los contactos de su campaña con el Kremlin ni sus filtraciones de inteligencia a Moscú en materia de terrorismo son aceptables. Menos aún lo es su respuesta, matona y estridente, a las acusaciones y las presiones ejercidas sobre el director del FBI, James Comey, para protegerse él mismo y proteger a sus subordinados de las investigaciones sobre esta materia.
    Si han existido las presiones y amenazas ejercidas el pasado febrero sobre el responsable del FBI para que abandonara la investigación de las conexiones entre el Kremlin y un exconsejero de Seguridad Nacional nombrado por Trump, estamos ante un grave delito. La posterior y fulminante destitución de Comey no ayuda a despejar las dudas sobre el comportamiento presidencial, y eso es precisamente lo que ahora tiene que investigar Mueller. Una cuestión que bien puede convertirse en el punto de apoyo sobre el que activar los mecanismos que la Constitución prevé para desalojar al presidente de su cargo.
    Trump no puede permanecer ajeno al clima político que se va enrareciendo en torno a su persona. En las propias filas republicanas ya se ha pronunciado en público la palabra Watergate, el escándalo por el que Richard Nixon tuvo que dimitir el 8 de agosto de 1974 cuando estaba a punto de afrontar una votación sobre su destitución precisamente por obstrucción a la justicia. Y también se empieza hablar de su sucesor, el vicepresidente Pence.
    Mención aparte merece la ridícula afirmación que ha hecho el presidente asegurando que es el político más perseguido de la historia. La lista de personas que merecen precederle en ese elenco es larga. En vez de disparar incongruencias en Twitter, Trump debe colaborar con la justicia, ceñirse a lo que dice la ley y ayudar a aclarar unos hechos gravísimos.

  62. España siempre es un ejemplo de negligencia, incompetencia, mentiras y corrupción. España nunca falla en eso. Marca España.

  63. Dicen muchos que Venezuela es el ejemplo que está más a mano. Mucho más cerquita tiene el ejemplo de Portugal. Donde gobierna el Partido Socialista con el apoyo del Partido Comunista y el Bloque de Izquierdas. ¿Ha visto usted que los males que vaticina en su comentario en caso de un gobierno de izquierdas en España se cumplan en Portugal? El miedo es lo único que les queda a los corruptos para seguir robándonos.

  64. Immanuel Kant Antropología práctica (1785):

    Esta nación cuenta con pocas diversiones. Sólo una danza, llamada fandango, parece estimular al pueblo, hasta el punto de que, cuando alguien la interpreta, todo el mundo la baila en las calles. Se trata de una nación algo cruel, tal y como muestran las corridas de toros y su auto de fe, donde son quemados los sambenitos, así como quienes tienen mitras de papel, en las que se ha pintado al diablo y algunas antorchas verticales; las teas invertidas sólo significan el destierro. Tienen cierta propensión hacia el romanticismo. En España las reformas son muy difíciles de llevar a cabo, dado su proverbial apego a las viejas usanzas; valga como ejemplo que, siendo voluntad del rey [Carlos III] suprimir el uso de la capa y de gran sombrero circular, para evitar que los malhechores pasaran inadvertidos entre tanto embozado, estalló una revuelta en contra suya.

  65. Un 85% de los venezolanos rechaza modificar la Constitución, según sondeo. Siete de cada diez venezolanos califican de mala la gestión de Maduro y el 86% pide una consulta previa a la instalación de la Asamblea Constituyente.

  66. Y lo peor es que en la oposición venezolana los hay más locos que el Leopoldo. Hay tipos que en el 2004, cuando el gobierno chavista estaba realizando su mejor tarea social, construyendo viviendas y escuelas a miles, se dedicaban a poner bombas y ahora están en Miami haciendo piña con los anticastristas cubanos y hostigando a los venezolanos que no son de los suyos y viven allí.

  67. Una pena, la izquierda caviar europea se apuntó automáticamente al chavismo, militarista y golpista prematuramente, y hoy no encuentra cómo justificar la repulsa total del pueblo venezolano a un proyecto fracasado que evita contarse en las urnas y mata al pueblo en la calle.
    Rectificar es de sabios.
    Chavez Golpista cómo Franco y sus herederos. Las armas que le dio el pueblo, ayer y hoy contra el pueblo.
    Una pena.

    • Zubimuxu, te aconsejo que examines las cifras de pobreza, malnutrición, reparto de riqueza, acumulación de fortunas, control de las multinacionales, y verás el cambio tan profundo que ha experimentado Venezuela en las dos últimas décadas. Venezuela está en el punto de mira del lobby de medios internacionales con sede en Wall Street, y la información que llega a Europa está distorsionada. Yo escucho emisoras americanas más centradas, y el panorama es bastante distinto del que nos pinta aquí El País, por ejemplo.

    • No quiero refugiados de ningún lado. Las clases altas y medias altas venezolanas llevan al menos 10​/15 años asentadas en España (mejor en Miami). Lo que viene ahora son muchos de los que hace 8 años vociferaban contra el imperialismo español al son de Hugo Chávez. Lo que pasa es que las cosas se han puesto tan negras que han salido echando patas y ahora es “madre patria”… pues NO. Eso no significa que no haya que ser solidario con el Pueblo Venezolano pero la inmigración hay que controlarla.

  68. Ayer salió en los informativos de TVE1 un buen rato de imágenes con sucesos en Venezuela. Un muerto, por la policía.
    ¿Cuánta gente han matado las políticas del PP, tanto en recortes en sanidad como por gente que se ha suicidado por estar arruinada y perder su casa? ¿Por qué no sale eso en TVE1?
    Como siempre cuando se trata de hacer humo, cuenta más una gota externa que no nos afecta para nada, que la tromba de agua que nos afecta directamente.

  69. Así se gestó el fracaso de la condena a Venezuela en la cumbre de la OEA. Traiciones, diplomacia petrolera, la ausencia de Estados Unidos: la historia de la negociación de Cancún.

  70. Si no fuera por la supuesta relación de Podemos con Venezuela, la prensa ni se acordaría del país andino. Relacionando a Podemos con el bolivarismo la caverna mediática cree haber encontrado una forma de atacar y debilitar a la formación morada, sin darse cuenta de que es ese furibundo ataque lo que hace más y más fuerte a Podemos.

  71. El País, tan preocupado por el encarcelamiento del golpista Leopoldo López en Venezuela, debería haber aprovechado la estancia de Mauricio Macri en nuestro país para pedirle que ponga en libertad a Milagro Salas, una activista indígena cuyo único delito ha sido crear cooperativas de viviendas para los más desfavorecidos. Hasta donde yo sé, en las protestas que protagonizó Milagros Salas, no hubo 43 muertos como hubo en el intento de golpe de estado comandado por Leopoldo López.

  72. Un modelo a seguir porque dio el estatus de ciudadanía a millones de indígenas que no podían gozar de los mismos derechos que el resto de la población, pero para algunos eso es un acto digno de un dictador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s