El compromiso no es dar pan, es luchar

Resultado de imagen de pobreza en españa

Si reparto pan entre los pobres soy bueno,
si les explico por qué no tienen pan me acusan de terrorista.
(Leonardo Boff, teólogo de la Liberación)

El mundo del siglo XXI forma un sistema, un todo relacionado en el que no solamente se dan flujos económicos, sino también políticos, culturales y militares, y ese sistema-mundo es capitalista. Está movido por la acumulación incesante de capital y produce, para su funcionamiento, una diferenciación social entre los estados pero también dentro de ellos dando como fruto la pobreza capitalista.

Cualquier estudio sobre pobreza debería de recoger un análisis de la estructura económica en la que están inmersos los sujetos, para determinar porque factores se está concentrando la riqueza, y que elementos redistributivos no están cumpliendo realmente su función para que las bolsas de pobreza no solo persistan sino que además se extiendan.

Pero el análisis de la desigualdad debería ir más allá de análisis estadísticos de distribución de rentas y riquezas y añadir análisis de distribución del poder. El poder es la variable fundamental que configura los procesos de desigualdad social. El poder permite a una clase social (financiera-empresarial) imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia. Con ello la noción de clase social se ubica en el centro de la economía, donde el poder y antagonismo de clases son elementos claves en la distribución de los recursos.

Según el Banco de España (2008), el 19% de la población española controla el 77,5% del PIB. La alta concentración de riqueza en los países del sur europeo es consecuencia de la concentración del poder, que diseña la distribución primaria de los recursos (mercado laboral) y la distribución secundaria (intervención del sector público para corregir o agrandar el desequilibrio primario).

La alta concentración de rentas en distribución primaria es consecuencia de la gran precarización del mercado laboral que se extiende en una doble vertiente: altas tasas de desempleo y precarización de contratos y salarios. Pero esto no es el resultado de la libre economía, sino de la intervención publica desprotegiendo por ley a los trabajadores y permitiendo, también por ley, salarios de pobreza regulados por un SMI que es un tercio inferior al SMI de la eurozona. Con lo cual, gracias a la intervención pública, la pobreza se extiende entre la población activa, donde cada vez más pobres son trabajadores con empleo.

El poder público (en todos sus estamentos y ámbitos territoriales) en su ‘distribución secundaria’ (fiscalidad y gasto público) ayuda a concentrar más la renta, llenando las arcas públicas con los impuestos de la población precarizada (IRPF e IVA) a la vez que practica una alta permisibilidad al fraude fiscal lavado periódicamente con amnistías fiscales. Y lo que es más grave, esta recaudación fiscal se destina en su gran mayoría a sostener el entramado de poder y a pagar lo que este poder demanda (trasvase de dinero al sector financiero, tapar los ‘agujeros’ de la especulación, grandes infraestructuras, subvenciones a sus actividades especulativas, etc.), dejando migajas de caridad a los más necesitados (bajada constante de la Renta de Garantía de Ingresos, precarización de las pensiones, de la prestación por desempleo, de ayudas a las familias, etc.)

El creciente peso de la deuda pública está hipotecando el verdadero gasto social de toda la década que viene, donde la recaudación será absorbida casi en exclusiva por el pago de la deuda y el propio mantenimiento burocrático del sector público.

El principal punto en común de los colectivos en situación de pobreza es la ausencia de ocupación estable en sus personas principales, asociándose este factor de riesgo a la extranjería, la monoparentalidad y a la juventud.

Es  fundamentalmente la actuación pública –en el mercado laboral, la fiscalidad y la protección social– la que ha propiciado que lo que comenzó como una crisis financiera derivara en crisis económica y después laboral y se haya convertido en una importante crisis social que amenaza con crear y perpetuar una infraclase.

El vertiginoso aumento de la pobreza severa implica un importante riesgo de fractura social que afecta a toda la población. Supone un claro cuestionamiento de los derechos sociales básicos. Es por ello que se hace necesaria una intervención desde el sector público contraria a la tendencia actual, que consiga frenar el aumento de la población en situación de pobreza severa. En este contexto creemos necesario destacar que la actuación resulta no solamente necesaria para garantizar los derechos sociales de estas personas sino también viable, solamente con mantener la presión fiscal del año 2007 se podrían mantener los gastos sociales en los niveles anteriores a la crisis, que aún entonces eran insuficientes y que ahora son claramente deficientes.

Pero la actuación pública no solamente es la de realizar una política de protección social suficiente, sino la de proteger con leyes los derechos laborales y salariales, actuando precisamente en dirección contraria en cada nueva ‘reforma laboral’. Determinar el umbral de pobreza es básico para determinar el número de personas que se sitúan por debajo, y el método estadístico utilizado para medirlo no es neutral. Para atajar el problema de la pobreza creciente creemos imprescindible tomar ya dos medidas:

– El Salario Mínimo no debería nunca de ser inferior al 50% del PIB per cápita (en ciertos países miembros como en Francia es superior a este 50%). A falta de competencias, no deberían tolerarse convenios colectivos con salarios por debajo a este indicador
– El Salario Social o Renta de Garantía de Ingresos no debería nunca de ser inferior al 37,5% del PIB per cápita, que pasaría a ser considerado el umbral de pobreza. Y ninguna persona, pensionista, trabajadora precaria, o desempleada debería de recibir menos de este importe. A falta de competencias en pensiones y prestaciones por desempleo, las instituciones deberían complementar las rentas de estas personas.
Teniendo en consideración que las causas de la exclusión no aparecen por azar ni son coyunturales, son claramente estructurales, se hace necesario admitir que la exclusión social es el resultado de una determinada estructura social, política, cultural y económica. La propia organización pública y social, directa o indirectamente, es la que genera ‘poblaciones sobrantes’.

A España le aguarda el desarrollo de una nueva economía política, fertilizada en la práctica de un pensamiento crítico sobre el poder. Y el reto de una comprensión radical del sector público, en el sentido de descubrir que nuestra entera existencia está condicionada por un diseño político-económico que es construido desde la oligarquía de clase, para, a su vez, construirnos a nosotros en nuestras relaciones económicas diarias, que se extienden al trabajo, la vivienda, el consumo, etc. Ese descubrimiento es esplendoroso pues nos revela que las cosas, nosotros mismos podríamos ser de otra manera y que por lo tanto también podemos decidir qué sector público, qué modelo económico, qué presupuestos, qué modo de vida queremos, en definitiva nuestro verdadero autogobierno.

Anuncios

106 pensamientos en “El compromiso no es dar pan, es luchar

  1. Todos recibimos llamadas telefónicas de asociaciones benéficas apelando a la solidaridad. Los primeros años de crisis corrí, como tantos bienintencionados españoles, para colaborar, pero creo que estamos institucionalizando esa solidaridad o caridad. No es ese el camino de una sociedad digna. Lo que se necesita es justicia, justicia social, no caridad. El ser humano debe poder mantener su dignidad no recibiendo limosnas, sino lo que le corresponde por derecho. Un sueldo que le permita tener cubiertas sus necesidades básicas o una cobertura económica adecuada. Ahí donde hay justicia no se necesita nada más, lo demás sobreviene.

  2. Igual corno ella lo había hecho con su madre en tiempos de la mudez, llevaba ahora a Blanca a ver a los pobres, cargada de regalos y consuelos.
    -Esto sirve para tranquilizarnos la conciencia, hija -explicaba a Blanca-. Pero no ayuda a los pobres. No necesitan caridad, sino justicia.
    (Isabel Allende – La casa de los espíritus)

  3. Justicia es que tambien los gobernantes paguen impuestos y si en realidad aman su nación las obras que hacen que se haga con parte del pueblo y parte de ellos porque en la vida real no pagan impuestos y quieren todo regalado.

  4. El problema no es sencillo de resolver. No todas las personas se afanan en un trabajo de la misma forma, no todo el mundo rinde lo mismo. ¿Cuál es el mecanismo regulador que da a cada persona lo que merece? ¿Es justo pagar igual a los más eficientes y a los menos? Dices que el SMI debe ser el 50% y me parece bien, con lo que no estoy de acuerdo es con el 37,5% de renta básica a todo el mundo. Sé que se me puede echar encima mucha gente, pero conozco suficientes vagos que con 750 euros/mes no iban a pisar un trabajo en su vida y lo complementarían con 4 chapuces en negro. Sé que la justicia en el sistema capitalista no está muy presente, pero estoy harto de que la solidaridad recaiga siempre sobre los mismos y haya muchos que se aprovechen del trabajo de los demás. Tampoco estoy de acuerdo con la fiscalidad y los costos sociales de las pequeñas empresas. En España hay muchas pequeñas empresas que dan trabajo a millones de personas pequeños empresarios que, en realidad, ni siquiera son empresarios, son propietarios de pequeños negocio, que tienen que competir con grandes multinacionales, con márgenes cada vez más reducidos y para los que ese SMI se les convertiría en un costo de unos 2.800 euros/mes por trabajador y si la cosa no va bien y tiene que despedir algún trabajador, tiene que añadir una indemnización. Sin embargo, a ese pequeño comerciante, si las cosas van mal o tiene que cerrar el negocio, nadie le paga desempleo, ni una indemnización. Probablemente, hasta tenga un quebranto patrimonial, llegado el caso. Las grandes empresas tendrían que soportar mayor carga fiscal y social, en favor de las pequeñas empresas, que soportarían menos, pero eso en un mundo globalizado ¿cómo se hace?. Si nos apartamos del gobierno capitalista y nos vamos a un modelo socialista, ¿qué nos espera?, ¿qué países socialistas tienen un bienestar social mayor que los países capitalistas? En los países socialistas se iguala por abajo, salvo la casta dirigente. Otro problema importante de nuestro modelo es la gran carga que supone tantos políticos, tantas administraciones y tantos funcionarios y una clase pasiva que no deja de aumentar. Si hablas con cualquier labriego de cualquier pueblo de la España profunda, te dirá que cuando cargas una carreta, para que vaya bien tiene que tener más caballos o bueyes tirando de ella que carga en la carreta. En nuestro país tenemos una carreta muy cargada y un número insuficiente de caballos o bueyes tirando de ella.

    • Si. Mucho más importante que la desigualdad es el nivel mínimo de ingresos (que ha de ser el que permite tener una vida digna)… Desviar esfuerzos a conseguir menos desigualdad (o más igualdad) es contraproductivo a la hora de conseguir garantizar ese nivel mínimo de ingresos y aumentarlo. Así, para reducir la desigualdad, un buen método sería un proteccionismo brutal, pero eso produciría una bajada aún más brutal del poder adquisitivo medio en todos los países. Eso se debe a que igual que la globalización tira del crecimiento mundial (más competencia, mayor especialización regional, rápida difusión de los avances tecnológicos, soluciones colaborativas, menores costes y mayor calidad de los productos comprados, etc.) al mismo tiempo genera de modo natural diferencias dentro de los países.

    • Una renta básica universal no creo que sea la solución porque al tener la gente más dinero subirian los precios y nos quedamos igual. Pienso que la solución es una renta básica en especie (comida, agua, vivienda, energía, educación y sanidad) para los que no tengan ingresos suficientes para poder vivir con dignidad. Algo parecido al Hertz IV alemán.

  5. Todo lo del proyecto de la renta universal básica son pamplinas, este es el debate del futuro o Estado Social, tal como lo entendemos en Europa Occidental, o neoliberalismo puro, y ver qué modelo impera y cómo salimos del atolladero.

  6. Esa es la actitud que quieren que tengamos, la de resignación “cristiana”, pero no se puede tolerar, hay que dar batalla.

  7. Un dato: la mitad de los trabajadores españoles gana menos de 19.466 euros al año. El salario medio fue de 23.106 euros, pero el sueldo más frecuente no llega a los 16.500 euros anuales.

  8. En cuanto a la pobreza, hay dos categorías de análisis: por un lado está la pobreza extrema que, según el Banco Mundial, corresponde a un ingreso inferior a 1,9 dólares diarios, por otro lado, está la pobreza moderada ligada a una renta de 3,1 dólares por jornada.
    Pues bien, en la primera medición, el resultado es de 1,9% en C1 y de 30,6% en C4, por lo que podemos concluir que la pobreza extrema es treinta veces mayor en las economías socialistas e intervencionistas que en los modelos liberales.

  9. Casi la mitad de los asalariados españoles no perciben ni 1000 euros al mes. Los trabajadores autónomos 9 de cada 10 cotizan en el peldaño más bajo. España crece al 2,8 %, pero no cumplirá con el objetivo de déficit impuesto por Bruselas. ¿A dónde va la pasta entonces? Al crecimiento de unos pocos, los ricos, que es lo único que ha crecido, en detrimento de la pobreza que sufren los demás.

  10. El Opus Dei se revuelve contra el Popular: las familias históricas demandarán al banco. Unión Europea de Inversiones, empresa accionista de Banco Popular, ligada al Opus Dei, ha anunciado su liquidación tras perder su inversión en la entidad financiera.

    • Tranquilos, que vamos a palmar todos por el capricho de Guindos de regalarle el banco a la mafia del Santander. Por de pronto, 6000 kilos aproximadamente que no pagarán por minusvalías en impuestos.

    • Aquí el timo, es que las pérdidas están infladas. Los activos del POP están revisados a un precio de escenario apocalíptico. Adverso dirían los estirados.
      Seguro que a mi no nos la ponen a huevo igual, y dos días antes de finalizar la fecha de pujas.
      Todo ha sido contrario a las normas más básicas de competencia, propiedad o libre mercado.

  11. No me creo que la Obra y demás familias hayan perdido nada, es más, creo que han sido los más beneficiados, el banco se ha ido deteriorando durante mucho tiempo, los perdedores son los trabajadores que además han comprado acciones mediante préstamos, las familias de estos también y por último los pequeños despistados que cambian euros por papelitos, supongo, que todo esto es una escenificación para hacer ver que los ricos han perdido algo, pero eso no es así, la familia de ricos mexicanos o los chilenos es posible que también hayan palmado, pero son los riesgos de ser un businessman.

  12. Antes España era un país aparentemente rico lleno de familias pobres, y ahora con tanto paro, pisos vacíos, bolsillos canijos y despoblación… es un país muchísimo menos rico lleno de familias en la miseria más absoluta… “pues las casas no las podrán ni vender”.

    https://www.elblogsalmon.com/economia-domestica/el-estado-tira-la-toalla-hemos-perdido-mas-de-60-000-millones-en-el-rescate-bancario#c205390

    https://www.elblogsalmon.com/economia-domestica/el-estado-tira-la-toalla-hemos-perdido-mas-de-60-000-millones-en-el-rescate-bancario#c205391

  13. La crisis económica ha castigado duramente a los sectores más débiles de la sociedad pero no ha provocado estallidos sociales. Y no ha sido precisamente porque los gobiernos (y las instituciones que gobiernan el mundo como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o el Banco Central Europeo) se pusieran de parte de los que menos tenían, de los que más lo necesitaban, de las víctimas de los despidos masivos, de los que se quedaron en la exclusión social, de los desahuciados de sus viviendas, de quienes sufrieron los recortes de los Servicios Sociales, de quienes perdieron derechos laborales y sociales. Al contrario, los gobiernos se pusieron al lado de los que habían provocado la crisis con las políticas ultraliberales con reformas laborales “extremadamente agresivas” (en boca del ministro De Guindos, el político de moda esta semana), con la desregulación del sistema financiero, con la promoción de paraísos fiscales y la privatización de la sanidad, la educación y otros pilares del Estado de Bienestar.

    • En el último informe de la Fundación Foessa de Cáritas titulado Expulsión Social y recuperación económica se analiza la evolución del desempleo y la pobreza desde el año 2009 (cuando ya no se negaba la crisis). Sus autores llegan a la conclusión de que “la reducción de la pobreza en periodos de crecimiento no compensa el aumento de la misma en los períodos recesivos. Y es una cuestión de modelo social, no de crisis, de cómo nos planteamos la construcción de nuestra sociedad. Ese modelo, entre otros aspectos, continúa ignorando las consecuencias que ha generado tan largo período recesivo”.

  14. La desigualdad en cualquier sistema surge cuando una parte intenta dominar sobre el resto. Es casi de perogrullo. En este caso, en el contexto de una crisis económica profunda, los grandes capitales quieren seguir viviendo de sus rentas como antes.

  15. El PIB español está a punto de recuperar el nivel previo a la crisis, pero con la diferencia de que hay 2,1 millones de ocupados menos, de personas que esperan trabajar.

  16. No ha habido recuperación económica o social alguna después de la cruel reforma laboral aprobada durante la absolutisima mayoría de la X Legislatura coreada desde la bancada popular con el inolvidable “que se jodan”. Se ha producido una contracción en el empleo temporal y estacional de la hostelería y la concentración de activos financieros y asfixiante poder en los 4 bancos, sector de las telecomunicaciones, medios informativos…objetivos todos elaborados por las cotizadas en el IBEX 35 durante la gestación de la crisis a la par de los 4 gobiernos del PP.

    • Los cargos políticos han subido un 35%, es el único sueldo que han movido. O sea sus salarios. Pero los demás siguen con los sueldos mínimos que esta señora Báñez ha permitido … 800 / mes. Ellos cobran … 9.000 / mes (mínimo), (dietas, viajes, estancias, etc.). La avaricia es la responsable de la situación actual. Estos problemas tienen solución cambiando los actuales sistemas guiados por la avaricia por otro que trae paz, cancelación de toda deuda pública, ingresos continuados para todos, incluidas las empresas, sanidad y enseñanza, gratuitas y universales, medios para la ciencia. Y erradica la avaricia, el hambre, la pobreza, la corrupción (quizás por ello no muestran esta opción), los miedos, los impuestos, los paraísos fiscales, las fronteras y más cosas.

      • Báñez: “Es el momento de que los sueldos acompañen la recuperación del empleo”… “por eso vamos a subir el sueldo de los cargos políticos en los Ministerios y aumentar el número de sobres en Génova”.

  17. El paro de junio enmascara un aumento de la brecha entre hombres y mujeres. La disminución del empleo femenino se ralentiza y las expertas resaltan el ‘efecto sustitución’ en el sector servicios, que tradicionalmente habían ocupado las mujeres.

    • La última EPA (1T2017) fijaba el paro en el 18,75% de la población activa. Sin embargo, para que el INE considere parada a una persona, esta tiene que haber realizado una búsqueda activa de empleo la semana antes de la encuesta, si no lo hace es clasificada como inactiva. Cientos de miles de parados o ‘parados desencantados’ no han realizado esta búsqueda activa de empleo la semana de referencia y no figuran como tales sino como inactivos. No había cifras concretas del número hasta el mes pasado (Abril-2017). El BCE, en su último boletín mensual, lo ha cuantificado: el paro en España es 11 puntos superior al de la EPA, un 29,75%.

  18. Para nada, te quedas corto, mira lo que ocurre en España…

    Naturalmente, todos los países del mundo excepto España han salido de esta crisis en condiciones económicas extraordinariamente buenas, con salarios entre 3.500 y 4.500 €/mes y con cuatro pagas extraordinarias completas al año.
    En ninguno de ellos excepto en España el paro residual supera el 1,13%, y las
    pensiones después de la crisis (naturalmente excepto en España), este último año se han revalorizado entre un 45,12 % y un 60,37%.
    En todos los países del mundo excepto en España el PIB ha subido entre un
    18,14 % y un 26,68 %, y la inflación apenas ha subido un 3,64 % en el peor de
    los casos durante estos últimos cuatro años
    Solo en España hay bolsas de gentes que pasan hambre, en los demás pises nadie pasa hambre ni padecen penurias energéticas.
    España durante la primera legislatura del PP ha perdido 6.534.260 puestos de trabajo más de los que se perdieron con Zapatero, el PIB ha descendido en ese periodo de tiempo un 23,74 %, y la inflación se ha disparado en un total del 36,54 %
    La OMS ha advertido a España que su sistema sanitario, ha cerrado el 80% de los hospitales y la gente literalmente en algunos casos se muere por la calle, las farmacias carecen prácticamente de los medicamentos más demandados, y cuando los hay tienen unos precios que pocos pueden acercarse a comprarlos. Las listas de espera para trasplantes están en los términos de 15 años, y las intervenciones quirúrgicas superan los 4 años…
    Y eso además sin tener en cuenta que el gobierno del PSOE le dejó al PP un dinero de más, que se habían olvidado de contabilizar; aparecieron 60.000.000.000 € guardados en cajón del despacho de la Elena Salgado, que a la pobre mujer se le había olvidado contabilizar, y supuso un ingreso extra en las cuentas del estado con el que no contaba el PP.

  19. Solo la mitad de los desempleados cobra una prestación y para la mayoría es un subsidio tras agotar el paro. Actualmente 1.759.517 personas cobran una prestación, pero la mayoría, 1.120.000, percibe un subsidio o ayuda asistencial que en muchos ronda los 400 euros. La tasa de protección social está bajo mínimos: solo el 54% de los que se apuntan al paro percibe algún tipo de ingreso, uno de los datos más bajos de la última década.

    • Porque sabemos todos que España va bien y crecemos por encima del 3%, noticias como esta son irrelevantes. ¿A quién le podría importar que la mitad de parados ya no perciben ninguna ayuda y que, de los que perciben, más del 60% sean asistenciales? Lo importante es crecer y hacerlo a mayor ritmo que otros, sin que importe a qué y cuántos bolsillos va el crecimiento ni las consecuencias sociales, ecológicas y económicas del modelo de crecimiento elegido.

    • Básicamente el objetivo del grupo social que vota PP y PSOE se ha cumplido. El país vuelve a los años 50, sólo tira de la economía el turismo mientras el norte de África siga en conflicto. Por ese motivo de falta de pujanza económica, somos manos de obra cara y claro, consumidores, y para que un gran porcentaje siga viviendo casi igual o incluso mejor hay que sacrificar compatriotas, un 25% aproximadamente. Son éstos, los jóvenes que algún día encontrarán trabajo pero con una expectativa de ganancia a la baja y los mayores de 55 años que son condenados a vivir de sus ahorros echándoles del sistema laboral. Este 25% es el que vota P’s pero queda prácticamente neutralizado por los PP, Cs y PSOE.

  20. Siguen sin contabilizarse como víctimas del desempleo aquellos que tuvieron que salir del país para buscarse la vida, lo que elevaría esa cifra de la EPA en un millón más. Tampoco se hace referencia a los trabajadores forzados a trabajar sólo media jornada forzosamente (media en el contrato, completa en realidad) o aquellos que trabajan unas horas a la semana porque no hay nada más. Tampoco a los falsos autónomos entre los que se ha instalado en Dumping laboral y salarial.
    Y milagrosamente no ha estallado ninguna Revolución Social. La desideologización de la Clase Trabajadora, orquestada por los Oligarcas y ejecutada con maestría por el P$?€ en sus años de gobierno, es la clave de la Paz de este Cementerio: El individualismo insuflado por la propaganda Capitalista en las mentes de los Trabajadores, el consumismo que animó a tantos a caer en el sueño Capitalista y las Redes de la Deuda, la Desinformación que provocó que millones de trabajadores aborrecieran la Idea Socialista o Comunista en favor de patrañas Neoliberales.
    La Ley Mordaza tenía ya casi hecho el trabajo: sólo ha servido para terminar de hacer enmudecer a los pocos que desde Abajo han tenido arrestos de enfrentarse al Régimen. Se comprende que las amenazas que se ciernen sobre los que protestan haya disuadido a la mayoría de salir a la calle.
    Insuflar de nuevo Conciencia de Clase entre los Expoliados no va a ser fácil. Este es el país del “ande yo caliente y ríase la gente”, aquí cada uno va a su avío como mejor puede. la Lucha entre los sectores más deprimidos está enfocada a conseguir las mismas migajas que el de al lado…o alguna más sin plantearse siquiera que en realidad les corresponde una porción completa del pastel, la bronca está, en realidad, en por qué a fulano las asistentas sociales le han pagado la lavadora nueva y a mi no!!!
    Es evidente que hay mimbres preparados para enfrentar semejante tarea; lo que no parece tan claro es que entre los Expoliados exista la NECESIDAD de asumir semejante reto.

  21. Los más ricos de la declaración de la renta: 7.194 españoles con más de 600.000 euros al año. Las bases imponibles de los contribuyentes con más ingresos de España crecieron en 2015 un 41%, hasta los 5.750 millones en conjunto.

      • El problema es la desigualdad o la falta de oportunidades?
        Si Vd vive honrada y cómodamente, con sus necesidades cubiertas, le importa tanto que haya otro con mucho más dinero? A mí me da igual, la verdad. De hecho me gusta, y solo siento que a día de hoy, muchos de ellos, no cuiden más su propia educación y verdadero respeto por los demás.

  22. 30 de junio de 2017, el día en que se evaporaron 260.000 empleos de golpe. La Seguridad Social vio cómo la afiliación se desplomó el último día del mes porque finalizaron miles de contratos temporales.

    • Es habitual que los empresarios den de baja a los trabajadores en algunos sectores al llegar el fin de semana y los vuelvan a contratar al comenzar la semana. También se da de baja en la Seguridad Social a muchos empleados al acabar un mes y se les vuelve a contratar al comenzar el siguiente. Este carrusel de contrataciones se da también en puentes o trimestres. Con la ley en la mano, muchas de estas cosas no pueden hacerse, la Inspección de Trabajo las persigue, pero su éxito para atajar esta práctica es escaso.

    • El gobierno está intentando que las personas mayores que han cotizado décadas no tengan la pensión que corresponde a las bases de cotización que han tenido: con la reforma laboral al personal más cualificado y con más experiencia lo echan a la calle para ahorrar (trabajadores mayores) y luego no encuentran trabajo. De esta forma el gobierno consigue rebajarles la pensión, porque no pueden cotizar los últimos años por las mismas bases por las que venían cotizando, o no pueden cotizar en absoluto. Están intentando bajarles las pensiones o quitárselas.

  23. El presidente de la CEOE afirma que es “imposible llegar” a fin de mes con 800 euros. La patronal estaría dispuesto a que los salarios más bajos suban más que el resto, incluso por encima del 2,5%. Joan Rosell ha reconocido que “la realidad de muchas personas” es ver cómo la mejoría de la situación económica no repercuta en un aumento del sueldo.

    • Están hablando de subidas para dejarnos tranquilos, ahora que bastantes países del norte (y algunos del sur) están haciendo pruebas con la Renta Básica Universal. Saben que si se implanta esta medida, muchos ricos van a tener que pagar sueldos dignos a la clase obrera, y eso no les conviene.

      • Está muy bien que lo reconozca, pero me parece a mi que le da lo mismo. Mientras él y sus allegados tengan la tripa bien llena y el bolsillo bien repleto, todo lo demás seguro que le parece secundario.

    • ¿Cómo que no se puede? Si se puede, lo hacen millones de españoles. Claro que estos no pueden comprar casa, ni irse de vacaciones, ni comer lo que quieren, ni cambiar de coche, ni comprar ropa nueva, ni un iPhone. Pero esta declaración es una trampa, porque trabajando tres horas diarias no cobras 800€ y ya te digo que si tuviste la mala suerte de hipotecarte la parte del León de tu sueldo se lo lleva el banco. Y todavía más trampa es que bajaran salarios para ser más competitivos, los productos fabricados no bajaron de precio, solo aumentó el beneficio empresarial, aumentó el beneficio de cada producto pero ahora en vez de mil venden cien porque además de tramposos son torpes y no se dan cuenta de que para su sociedad consumista se necesitan consumidores. !No hay pan para tanto chorizo!

  24. La petición del gobierno para que suban los salarios no es más que una patraña, una operación de imagen, una operación para que el gobierno aparezca en el lado de los buenos.
    Cuando el gobierno quiso que bajaran los salarios ni siquiera lo dijo, hizo una reforma laboral, bajó los salarios de los funcionarios y les confiscó la extra. De esta manera obligó a la bajada general de sueldos.

  25. Cuando las palabras se corrompen, pierden su significado y sucede una cosa terrible: ya no podemos pensar con ellas. Surgen malentendidos, ofensas, asociaciones espurias. Eso ocurre con las palabras caridad y compasión. Caridad se confunde con limosna, y compasión se entiende como una afirmación de superioridad del que compadece sobre el compadecido. Pero la palabra caridad significa amor. Deriva de la raíz indoeuropea ka, que significaba deseo. El amor es un peculiar deseo: el de que la persona amada sea feliz. Y compasión es sentirse afectado por el dolor de otro. La justicia aparece como una clara y firme reivindicación, frente a estos sentimientos extraviados. El lema es: “No quiero caridad, quiero justicia”. La contundencia del concepto de justicia desaparece cuando queremos precisarlo, lo que hace sospechar que su uso es más retórico que real. La justicia consiste en dar a cada uno lo suyo. Todos aceptamos esa definición. Los problemas aparecen al definir su contenido. Hay al menos tres posibilidades: dar a cada uno lo mismo, dar de acuerdo a sus méritos, dar de acuerdo a sus necesidades. Cada una de estas alternativas tiene dos variantes: universalmente o dependiendo de la nacionalidad. Me explico. La igualdad del derecho universal al trabajo depende de la nacionalidad. El derecho universal a la salud depende también de la nacionalidad.

    • La justicia marca un nivel de mínimos. La compasión o la caridad son dinamismos de máximos. Son ellas las que han impulsado el devenir humano. Dejan atrás la justicia, como un formalismo a cumplir, como un terreno conquistado. Y se lanzan a nuevas conquistas. ¡Ojalá en la Alemania nazi o en la Rusia estalinista hubiera habido más compasión! Poner como alternativa “justicia o caridad” es ser víctima de la corrupción de las palabras.

  26. Llevamos un año escuchando al gobierno de Rajoy hablar de la recuperación económica. Los beneficios de la banca y el aumento de las fortunas de los millonarios confirman esa recuperación… de una minoría, claro. Si miramos al futuro ¿hay razones para tener esperanza de que se van a reducir las desigualdades, de que van a mejorar las condiciones de las personas más castigadas por la crisis? Algunos autores como el economista francés Piketty (autor del conocido libro “El capital en el siglo XXI”) consideran que no hay razones para el optimismo y apuestan por un impuesto a las grandes fortunas. Dice Piketty en su libro más conocido que: “Hoy, en la segunda década del siglo XXI, las desigualdades de riqueza que supuestamente habían desaparecido, están cerca de recuperar o incluso superar sus máximos históricos. La nueva economía mundial ha traído consigo dos inmensas esperanzas (tales como la erradicación de la pobreza) e igualmente inmensas desigualdades (algunas personas hoy son más ricas que países enteros)”.

  27. La errática política de vivienda del PP. El Gobierno pretende aplicar medidas iguales a las que ha combatido ante el Constitucional cuando han sido impulsadas por comunidades autónomas. El Gobierno pretende que las familias desahuciadas y en situación de vulnerabilidad que no tengan un techo alternativo se instalen en pisos del banco malo gestionados por las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y lo hace después de haber recurrido ante el Tribunal Constitucional al menos seis leyes autonómicas que buscaban ese mismo objetivo: las de Andalucía, Aragón, Canarias, Catalunya, Euskadi y Navarra.

    • ¿Ha sido sancionado alguien por esta falta de profesionalidad?. Porque esto me suena a un conductor que vulnera las normas y atropella a alguien y que, cinco años después, va al cementerio, y delante de la tumba del finado, dice. “Siento haberte matado. Debí ser más responsable. Y aunque nadie me haya declarado culpable te pido disculpas. Descansa en paz”. ¿bromas?: No, realidad. Conclusión: Nos toman el pelo

      • Esto es mucho peor: Fernández Ordóñez no pidió disculpas, no admitió ningún error en su gestión, y expedientó (aunque fueron sanciones administrativas leves, ¡sólo faltaría que los hubiese suspendido de empleo y sueldo por cumplir con su deber!) a los Inspectores Jefe del BdE. En cuanto al entonces presidente del gobierno, sólo repito sus palabras: Gran Wyoming; “Señor presidente, ¿hay algo de su gestión de lo que se sienta arrepentido?” J.L.R.Z. “No haber podido dar más dinero a quienes lo han pedido, teníamos que atender a los desempleados en primer lugar”. Lo siento, seguramente no soy objetivo, pero siempre interpreté esas palabras como “no fui lo suficientemente eficaz, no logré que España se hundiera del todo, quedó algo a flote, lo suficiente para que, a fuerza de machacar a los más débiles, se vaya levantando poco a poco. Sin embargo, me queda el consuelo de que los jóvenes vivirán, por lo general, bastante peor que sus padres. Y detrás de mí vendrá un mediocre que arreglará poco de lo esencial, solo un retoque aquí, otro allá”.

  28. En el 2006 los inspectores del Banco de España ya manifestaron su preocupación por la pasividad de la institución.
    https://economia.elpais.com/economia/2011/02/21/actualidad/1298277177_850215.html
    Y Miguel Sebastián, asesor económico del señor Zapatero, ya advertía en este mismo periódico en el 2003 y 2004 de los riesgos de la burbuja. Así que sabían perfectamente los riesgos y no hicieron nada.
    https://elpais.com/diario/2003/06/22/negocio/1056286344_850215.html
    https://elpais.com/diario/2004/02/24/espana/1077577213_850215.html
    Las hemerotecas es lo que tienen.

  29. …después del rescate de las autopìstas, estimado en 5.000 millones, Mariano anuncia una inversión de 5.000 millones en modernización de carreteras. Después de plan E llega el plan M y el tío ni se despeina, de traka.

  30. Hace tiempo que la cooperación internacional pasó de ser un medio de la caridad religiosa a ser un medio de la “caridad laica” desde las instituciones. El error fue entender que desde las ONG se precisaban recursos materiales para subvenir a los países “que les había tocado la peor parte en este reparto de la riqueza”. El error, por lo que veo, sigue siendo el mismo.

  31. El PP lleva un lustro gobernando. Con el viento a favor del dinero a interés mínimo y el petróleo barato. Todos los indicadores sociales, riesgo de exclusión, pobreza infantil, pobreza energética, desigualdad, etc. nos sitúan a la cola de la U.E. Con un gobierno de izquierdas, Portugal ha superado a España en todos esos aspectos. Sigamos echando la culpa de todo a ZP.

  32. ¿Quién crece cuando España crece? ¿de qué tipo de crecimiento hablamos? ¿del IBEX? ¿de los sueldos de 600 euros? ¿del 27% de economía sumergida? ¿de la hucha de pensiones a 0? ¿de las colas de espera en salud de meses? ¿de los cada vez más abundantes comedores sociales? ¿del exilio de miles de jóvenes preparados que cotizan en otros países? ¿de los miles de millones que se van por el grifo de la picaresca y corrupción? ¿de las matrículas impagables para poder tener un mínimo de formación? luego más de uno se sorprende del auge de extremismos en este país, de las constantes cortinas de humo de los políticos, en fin… los gobiernos pasan pero el hambre queda.

  33. El FMI pide que las pensiones solo suban el 0,25% para repartir el ajuste entre generaciones. Con casi 400.000 € de sueldo anual como Dtra. del FMI, Christine Lagarde da consejos a España -subida solo el 0,25%- sobre cómo repartir el ajuste entre generaciones. 44% jóvenes españoles sin trabajo, y el resto, salvo excepciones, con sueldos entre 400 y 1000 €. Los padres de muchos jóvenes, o en paro, o sueldo congelado y a la baja, y el abuelo, con su pensión más el 0,25% anual de la Virgen del Rocío a petición de la ministra Báñez, y con previsión IPC 2017 del 2,6%, “al viejo” le toca tirar en lo que puede de una familia quebrada. Otra amnistía fiscal de Montoro para pescar “los pececitos” que se van al fondo del mar…”. Ajustes para la sostenibilidad?, sí, pero con grilletes a los corruptos y a los pececitos de Montoro.

    • Que generosos son que piensan en las futuras generaciones.
      Que generosos son que han subido la pensión de mi madre una media de 1.50 euros cada año en los últimos cinco años pasando de 627 euros al mes a la maravillosa cantidad de 635 euros al mes con la que invita a toda la familia a unas vacaciones cada verano. Es que nos quejamos de puro vicio y no nos damos cuenta de lo afortunados que somos de que estén ahí para iluminar nuestro camino. Alabado seas FMI y sus secuaces.

    • Si no hay dinero es porque las nuevas generaciones no existen y por eso no aportan. Y no existen porque han perdido los derechos de luchar por sus derechos. Porque incluso si son menos y producen, lo que es la realidad, más deberían de recibir como nómina y más dinero debería de tener disponible para repartir. Pero a los jóvenes se le excluye de todas formas y posibilidades de tomar decisiones y por tanto no tendrán derechos para cambiar las cosas. Por eso el dinero será lo justo para que no les pueden adquirir de nuevo. Pues en corto: los viejos se han comido las posibilidades de los jóvenes. Simplemente quitándoles los derechos. Incluso han quitado la mayoría de la clase productiva, dejando la mayoría en las partes de la población que no aporta, ya que no trabaja.

  34. El Gobierno se apoya en José Bono para conseguir negocios con la dictadura de Obiang. Bono intermedió el pasado 12 de julio para que el presidente de CESCE, Jaime García Legaz, fuera recibido personalmente por el presidente guineano.

    • Esta es la verdadera cara de los hipócritas mafiosos que nos gobiernan, los hipócritas redomados pseudosocialistas como este impresentable Bono y la caverna mediática que calla ante estas noticias. Obiang sí es un sanguinario dictador, pero es tratado de Presidente, sin ningún calificativo más, y con chulería y prepotencia el tipo este, que de socialista tiene cero, presume de sus buenas relaciones con un asesino y torturador. Es de una desvergüenza tan absoluta que se vea con normalidad tener relaciones con ese criminal, como con otros (Arabia Saudí, Qatar, Sudán y sus excelentes relaciones con el “referente” Mr.X…) y a la vez se criminalice un día sí y otro también a Venezuela y su gobierno, que raya el ridículo y lo patético si no fuera tan triste cómo engañan a la borregada y cómo desinforman sin pudor. Qué asco de gente, que lamentable todo, podredumbre por todas partes.

    • Ahí lo tenéis al santo varón, socialista obrero, de misa diaria, consuegro de Rafael, artista favorito de la derecha española. Le va a costar mucho a Pedro Sánchez quitar a los “socialistas obreros” de la banda del faraón Felipe González del 82, que abrieron la puerta a la corrupción, a los contratos basura, al terrorismo de estado, a la patada en la puerta porque el vulgar Corcuera no sabía que existía un artilugio que se llama timbre. El cáncer de los millonarios del PSOE ha hecho metástasis, morirán aplastados por los millones que cobran de comisión a sanguinarios como Obiang o la dictadura decimonónica de Arabia Saudí, pero lo más importante es atacar a Venezuela y denigrar a PODEMOS. ¿Hasta cuándo los votantes van a seguir sosteniendo a estos delincuentes encubiertos que siguen diciendo que son socialistas?

    • “No se puede ignorar lo que nos une, que es muchísimo más que lo que nos separa”. Cierto, los negocios unen más que los derechos humanos. Esto lo dice uno que se las da de sociata. Sí, del social catolicismo. Y seguro que mientras reza por Venezuela, este sinvergüenza, alguna comisión sacará de tales negocios…

  35. En Inglaterra el Paro está en el 5%, el mínimo en 10 años. Y el salario mínimo lo subieron a 1285 libras al mes.
    El paro en España no es culpa del clima ni de fenómenos telúricos, sino que es el resultado de DECISIONES POLÍTICAS de PP y PSOE: de la entrada en el euro, la burbuja, el escaso desarrollo productivo, el desmantelamiento industrial y de la inmigración masiva, y encima os echan la culpa del mismo a los trabajadores y os lo hacen pagar con reformas laborales y salarios de mierda. A ver si espabilamos.
    El CAPITAL usa la inmigración masiva para PRECARIZAR el mercado laboral, pagar salarios de mierda a los obreros y aumentar sus beneficios, y si los obreros protestan les llaman xenófobos y racistas. Lo lamentable es que los partidos “socialistas”, (¿obreros? JAJAJA) han caído en la trampa, han abandonado a los obreros, por eso han perdido tambien su voto.

  36. Puede ser que alguien se crea que estamos remontando el para cuando sabemos que es una total mentira. Primero, muchos trabajadores extranjeros se han ido por lo que ya no contabilizan en el paro. Segundo: se reduce el paro haciendo contratos de HORAS y claro si una persona tiene siete contratos en una semana para el paro cuentan como siete, por tanto nos están engañando.Tercero: los sueldos son de miseria y apenas dan para vivir eso se llama esclavitud no empleo. Dónde están los sindicatos para denunciar si hace falta siete veces al dia que esto es la gran mentira del gobierno? Claro no están y no se les espera porque viven muy bien a cuenta del trabajador.

  37. Los contratos por horas también cuentan en las estadísticas y las personas que estaban en paro y pasan a la jubilación también cuentan y los miles de jóvenes que ni siquiera se apuntan al paro también cuentan y la traducción de estas cifras a la bolsa de la Seguridad Social no cuadra. Que no nos tomen el pelo con cifras que no se corresponden con la realidad. Basta ya de que nos tomen por tontos y agoreros.

  38. Barcelona ha vivido en poco más de una semana varias protestas en contra del turismo masivo. Arran, la organización juvenil de la izquierda independentista catalana, reivindica las acciones contra autobuses o bicicletas turísticos: “estamos hartos de la ocupación por parte de las empresas turísticas del espacio público de los barrios”.

    • Bien, pues yo sí estoy harta del turismo en Barcelona, De este turismo masificado, cuando el turismo triplica a los habitantes de una ciudad como Barcelona, sólo pueden darse problemas. No dormimos por la noche, incluso con las ventanas cerradas sus gritos y cantos superan el aislamiento, cuando vamos por la calle tenemos que ir con mil ojos, porque circulan con cualquier aparato con ruedas por las aceras, contra dirección… lo hacen en grupo, por lo que cualquier persona, incluidas las personas mayores, padres con carritos de bebes, carros de la compra se ven obligados a evitarles… y todo ello evitando las zonas más concurridas. Si no controlan en número de turistas al final se generará un problema muy grave. Barcelona ha dejado de ser la ciudad en la que podías salir a pasear, ir de compras, quedar para cenar, comer… se ha convertido en un parque temático, donde la playa está llena de latas, de vómito de las borracheras, de los chicles en las aceras y calles… no se respeta nada. Deben pensar que han llegado al salvaje sur donde todo está permitido.

  39. Ya es hora de que los que sacan beneficios del turismo a costa de grandes costes económicos y sociales del resto de ciudadanos paguen por ello. Los beneficios deben repartirse, el turismo debe pagar por sus costes reales aun a costa de que esto frene el crecimiento de este negocio pues solo así será una industria sostenible. y sobre todo deben ser los vecinos los auténticos dueños de las acciones políticas relacionadas con el turismo y la convivencia ciudadana.
    Si los ciudadanos de un barrio votan que no quieren más turismo los ayuntamientos deben denegar todas las licencias de aperturas de nuevos locales, simple y claro.

  40. No estoy de parte de Arran, pero si que me quejo de este turismo masificado y, más veces de las que serían deseables, vandálico y mal educado. Que por el hecho de ser turista se presenten en un supermercado en pelota picada o tengan sexo en una plaza, o griten como desaforados porque están de vacaciones y todo parece estarles permitido en España, o cuando se montan una pelea porque van superados de alcohol… Cansa, de verdad que cansa. Y lo del aumento de precios, ni os cuento!

  41. Turismofobia es un constructo de Fdez Díaz, que es un sicario de los grandes poderes turísticos. Ellos señalan y él ejecuta verbalmente. El modelo turístico de Barcelona es totalmente fallido desde el punto de vista de sostenibilidad, y no lo decimos sólo los nativos. Muchos barceloneses de origen extranjero -léase europeos, yanquis, etc.- opinan igual e incluso son más radicales. ¿Hasta cuando Barcelona será el cortijo de los empresarios turísticos? y la verdad, la Colau, a la que voté, no hace nada… nada de nada!

  42. El Supremo dice que ‘el descanso para el bocadillo’ no es un derecho sino una muestra de “tolerancia” del empresario. El tribunal da la razón a una empresa que dejó de considerar dicho cuarto de hora de descanso como trabajo efectivo.

    • En poco tiempo veremos a trabajadores durmiendo en sacos dentro de las empresas para que el empresario disponga de ellos a su antojo, y serán los afortunados.

  43. Las familias gastan un 30% más para la educación de sus hijos ante la caída de la financiación pública. En 2015 se invirtió 46.649 millones de euros, el mismo nivel que en 2007 a pesar de que las partidas subieron un poco. Los hogares compensan la bajada: su aportación ascendió a 11.863 millones, cuando, al inicio de los recortes, estaba en 8.753. La educación concertada ha visto blindada su financiación, que experimentó una subida en el bienio 2007-2009.

    • Los que más se gastan en educación son las clases media y alta, y los que más sufren los recortes son de clase baja.
      Por consiguiente, los recortes en la educación son malos pero no son causa de que aumente el gasto familiar en educación. Los ricos y la clase media gastan más en educación que antes porque lo consideran una mejor inversión para sus hijos que antes; esto se debe, en parte, a que ahora hay una oferta educativa mucho mejor que hace 10 años (desde academias de inglés para niños de 3 años, que han proliferado como setas, hasta cursos online avanzados de estilo Coursera).

    • Pero lo bueno es que las pensiones están en el alero y se nos empuja a los planes de pensiones privados, igual que las listas de espera y la creciente demora en una serie de atenciones sanitarias nos empuja a la sanidad privada. Pero la enseñanza concertada, tan campante; es importante criar buenos católicos: si son capaces de creer en lo del palomo y en la resurrección de los muertos están bien preparados para tragarse todo lo que quiera la PP. ¡Es todo tan coherente!

    • Los servicios públicos tienen una función que para los “liberales” actuales es pecado, mantener la cohesión social y una mínima idea de comunidad de intereses entre los ciudadanos (en la jerga del clero económico actual se dice “totalitarismo”, porque todos somos Robinsón Crusoe). Algo que la profusión de rojigualdas, enemigos jamesbondescos exteriores (“Venezuela”) o interiores (“populismo”) o las arengas legionarias no va a conseguir jamás. Es en lo cotidiano donde se forja la convivencia, no con mierdas abstractas y patrioterismo hooligan.

  44. La plataforma cívica de Llamazares y Baltasar Garzón se registra como partido en el Ministerio del Interior. En Actúa figuran Cristina Almeida, Federico Mayor Zaragoza, el exmagistrado Martín Pallín y dirigentes de Izquierda Abierta, la corriente de Llamazares en IU.

    • Si entre dos partidos de izquierda no se ponen de acuerdo, ¿va a haber más posibilidades que se pongan entre tres? Esto no ayuda para nada en el supuesto objetivo de desbancar al PP.

    • Pues con la deriva del tal Llamazares… espero no recoja más de 3 votos. Quizá puedan incluir a Tamames y a Corcuera. A estas alturas ¿alguien duda de su misión de Máximo Divisor?

      • Izquierda de pacotilla, quintacolumnistas de la derecha. Que este Llamazares algún día fuera coordinador general de IU y obtuviera el dudoso honor de sacar solo dos diputados, es toda una garantía de éxito para esa plataforma.
        De todas maneras el PP algún día le reconocerá su trabajo de zapa.

  45. Así me gusta, a dividir más a la izquierda. Siento respeto por algunos integrantes de este nuevo grupo pero una gran desilusión al mismo tiempo. Así no se lucha contra la derecha, al contrario se la afianza mucho más.
    Yo por mi parte seguiré fiel a mis principios creo que solo con la unión de la izquierda se podría conseguir desbancar al PP y sus socios, pero siempre hay algún que otro toca pelotas que viene a fastidiarla.
    No se que pretenden, pero desde luego este acto debilita más a la izquierda, es justo lo que nos faltaba.
    Muy mal, pero que muy mal.

  46. El Ayuntamiento de Madrid responde a la reunión “urgente” que le pide Cifuentes: “las vacaciones son un derecho”. La presidenta de la Comunidad de Madrid dice que la reunión tiene que ser “esta semana” porque un asunto “tan importante y urgente” no puede estar “paralizado” porque sea agosto.
    Y ahora saldrá su claque mediática diciendo que ella trabaja y que los de izquierdas son unos vagos.

    • La diferencia entre la alcaldesa y la presidenta:
      1) La alcaldesa confía en gente que irá a esa a reunión y la alcaldesa respaldará lo que digan.
      2) La presidenta no se fía de nadie en su casa y teme más al fuego al amigo que a la oposición.
      1b) Los de Ahora Madrid se llevan a palos pero son gente de fiar.
      2b) Los del PP son una “balsa de aceite” pero la Cristi sabe que la mojá que la deje seca será trapera (gaviotera).

  47. ¿Qué es concretamente lo que propone Actúa que sirva de supuesto puente entre Podemos y PSOE? Mediar, agrupar, unir, etc… que sólo les falta utilizar el famoso ‘coser’, pero ¿cómo? ¿por qué? qué aportan para ayudar a esa unidad que dicen querer?
    Queda camino por delante, de momento veo personalismo y oportunismo.

  48. “Actúa” es un parque jurásico: Llamazares, Almeida, Mayor Zaragoza, etc…solo son palos en las ruedas al cambio…..piedras que el Sistema mete en la izquierda para evitar lo inevitable…Metieron a Cs en el centro con calzador y les valió para 4 años, les daba igual que Cs gobernase con PSOE que con PP. Ahora Cs está más visto que un tebeo y no da para más, Cs no suma y han necesitado una abstención del PSOE, ahora lo que quieren es introducir un partido del Sistema al que ahora llaman “Actúa”, yo lo llamaría “El Sistema Actúa” con los jurásicos de la izquierda para canalizar todo el descontento de IU que no votó a la coalición Unidos Podemos, con estos votos sumados al PSOE y Cs ya pueden tener otro cuatro años más de alternancia al PP, cuatro años más donde aflojarán algo, pero todo seguirá igual. La historia es que Podemos no entre en gobierno con PSOE porque es cuando nos vamos a reír por la mierda que hay bajo las alfombras del Sistema Podrido.

  49. He sabido que el Toni Cantó anda buscando las bases del nuevo partido “Actúa” para ver las posibilidades que tiene de formar parte de este nuevo partido. ¿Qué mejor que un “actor de reparto” en una formación que hará profusión de “actuaciones”?. ¡Y “na” menos que con una compañía de grandes espadas como Baltasar Garzón y el Llamazares!…. Así que “na”, ya lo estamos viendo al Cantó declararse de “izquierdas de toda la vida” y poner como un guiñapo al falangista naranja. ¿Qué apostáis?

    • Menos mal, que con este tenderete político que se han montado la “izquierda” de cartón piedra de casi toda la vida (faltan Víctor Manuel, Ana Belén y Joaquín Sabina), hoy nos libramos de titulares en portada sobre Venezuela (por ahora).

  50. Vamos, que por sus méritos o caras bonitas, el millón que no voto a UP, amén de los que se quedaron en casa, les van a votar a ellos.
    Una plataforma de izquierdas; ya un partido, lo van a representar Mayor Zaragoza y Pallín entre otros. Aunque mirándolo bien, tampoco desentonan con ellos; Llamazares y el.

  51. Este juez es menos maniobrero en el discurso que Llamazares y enseguida se le ve el plumero. Propone una coalición electoral entre PSOE y Unidos Podemos, pero como el PSOE evidentemente no va a querer, este grupito de notables servirá de coartada, echará la culpa a Unidos Podemos y entrarán en las listas del SOE… porque “ellos si están por la unidad”. El PSOE los utilizará para pintarse con un aire más de izquierdas y algunos de ellos a cambio recibirán algún carguillo. Por cierto un juez nunca puede mirar para otro lado cuando hay torturas de por medio. Lo dicho, un grupo tóxico para la izquierda!

  52. Todo lo que pasa en la España de Rajoy, se lo debéis al tal Mariano. Ha esquilmado a España. la deuda anda por las nubes. Los sueldos son rastreros y por horas. La S. Social un caos. Es una mala víbora para España. Ha enriquecido a los ricos y ha empobrecido a los pobres. Malditos estos políticos que empobrecen a los ciudadanos y encima son tan necios que piensan que lo hacen bien. Cretinos. ¡Ah! La Reforma Laboral de Rajoy una maravilla, tan maravillosa, que las personas se mueren de hambre e inanición también los niños. Nunca voté a este mentiroso compulsivo y destrozador de España. A la hora de votar, pensar muy bien el voto: Es VIVIR, O NO VIVIR.

    • En mi entorno es que la tercera edad está decidiendo el futuro de los jóvenes votando en masa al PP y, como estamos en un país envejecido, los ancianos deciden el destino de los jóvenes. Me siento un esclavo de una camarilla de idiotas que ha decidido que es mejor así porque ellos ya han vivido su vida y les da exactamente igual lo que pase hoy o el dia de mañana. Mientras tanto contrato temporal tras contrato temporal de aquí a la tumba. Se que no podré jubilarme jamás, entre otras cosas porque la edad de jubilación sube y la esperanza de vida baja. Moriré antes de poder hacerlo y, aunque llegase a la edad de jubilación, para esa ya no habrá ni un duro en las arcas del estado.
      Ahora ayudo a mis padres a cuidar de mis abuelos (entre todos nos vamos apañando como podemos) y, a no mucho tardar, tendré que cuidar de mis padres. Soy hijo único, soltero y lo de tener hijos mejor ni lo hablamos así que, llegado el momento, ¿quién me cuidará a mi? ¿un estado inexistente e insolvente? En un futuro, no muy lejano, morirme será la única salida digna que me quede.

  53. Los efectos de la Gran Recesión sobre la economía española han causado una profunda convulsión en el mercado laboral. El Gobierno de Rajoy afrontó la crisis con una reforma laboral que deprimió los salarios (su participación en el PIB ha caído en torno al 15% en los últimos cinco años) y aumentó la precariedad laboral. Lo más significativo de esta devaluación salarial es que ha afectado de forma mucho más intensa a los salarios más bajos y en aquellos mercados o sectores con menor retribución. Los trabajadores con peor remuneración son los auténticos perdedores de la crisis; esa crisis que formalmente ha concluido, pero cuyas consecuencias todavía está pagando el conjunto de la economía.
    El coste de la Gran Recesión para la estructura laboral española no se va a pagar fácilmente. De hecho, quedan algunos años de factura. España tiene casi 16 millones de inactivos y una tasa de empleo del 63,9% (frente al 71% de media comunitaria); y la rotación del empleo, debido a la elevada temporalidad, implica que cada cotizante a la Seguridad Social se consigue a costa de casi 35 contratos. Todas estas deficiencias estructurales configuran una economía real que está lejos de la imagen de prosperidad macroeconómica que aparece en la evolución del PIB o del continuado descenso de la tasa de paro.
    Este profundo desequilibrio entre la prosperidad macroeconómica y un mercado laboral que crece a costa de contratos precarios y salarios bajos, plantea una pregunta incómoda y suscita algunas propuestas para corregirla. No está claro que el crecimiento basado en la depresión de las rentas salariales sea un fenómeno pasajero. Frente a la hipótesis optimista, común a la salida de otras recesiones, de que los salarios acabarán por subir y la calidad de los contratos tenderá a mejorar, en esta crisis los salarios bajos y los contratos por días pueden convertirse en signos permanentes. La economía española está creciendo a tasas próximas al 3% con 1,9 millones de trabajadores menos; es una descripción sintética, pero exacta, del futuro próximo del empleo.
    El reequilibrio entre perdedores y ganadores (curiosamente, las pensiones no salen estadísticamente mal paradas de la crisis, aunque a partir de este año empezarán a perder poder adquisitivo) requiere al menos cambiar la política de rentas e intensificar la protección social. Los empresarios tienen que entender que una economía con salarios bajos deteriora la proyección del consumo, sobre todo de la compra de bienes duraderos. Además, aumenta el malestar social y eleva la pauperización, algo que tiene consecuencias imprevisibles, pero dañinas, sobre la seguridad ciudadana. El Gobierno tiene que exprimir su capacidad de influencia para facilitar un acuerdo social que permita un crecimiento sostenido y controlado de los salarios al menos durante los próximos cinco años.
    Un Gobierno como el español no fabrica las crisis ni puede corregirlas. Pero está obligado a disponer de recursos públicos para que los damnificados no se hundan sin remisión en la pobreza. Eso significa más protección al desempleo y rentas de apoyo a familias en trance de pauperización. Desafortunadamente, nada de esto está en el horizonte del Ejecutivo.

  54. El comunismo no mata. Matan las dictaduras, de cualquier signo. El comunismo es una ideología económica, igual que el capitalismo. Luego cada gobernante gestiona la disidencia como le parece, sea matando o encarcelando (dictadura) o tolerando (democracia).
    Podría haber una democracia comunista perfectamente, siempre que no se siga al pie de la letra los postulados de la “dictadura del proletariado” ni se cree una casta dirigente, como se hizo en Rusia.

  55. La brecha salarial se ensancha hasta el 36% cuando llega la jubilación. El gasto en pensiones mantiene en agosto un crecimiento del 3%, y alcanza los 8.790 millones. El número de pensionista supera los 10 millones.
    La mayoría de mujeres que hoy están jubiladas trabajaron más de la mitad de su vida laboral en negro, y la otra en precario cotizando en categorías muy inferiores a la que correspondía al puesto.

    • Para empezar, las pensiones no son salarios sino prestaciones patrimoniales del Estado. La cuantía depende de lo que hayas cotizado a lo largo de tu vida. Si has estado en la economía sumergida, sin cotizar, luego no te quejes de que no tienes derecho a pensión o que esta es ínfima. Esto sirve tanto si eres hombre como si eres mujer.

      • Ese lo dicen quienes no tienen interés en otra cosa que buscar la manera de esconder, en la apariencia, lo que hay en ellas de creación y de redistribución de la riqueza. El concepto de salarios, independientemente de la fuente, son directos, indirectos (prestaciones sociales) y diferidos (pensiones).
        Diferidos efectivamente porque se cotizan durante toda la vida para cobrarlos después (en España de las cotizaciones de otros que trabajan en ese momento) conforme al nivel de vida del momento.
        Lo que no niega que la realidad devuelva en las pensiones, no un ajuste redistributivo (que los salarios -pensiones- mínimos sean apoyados y elevados en respecto de los más altos y que se eleve el nivel de pensiones no contributivas) que la brecha salarial crezca,

  56. Eso de la brecha salarial está muy mal explicado si no se tiene en cuenta que la cotización no es la misma para una persona que ha hecho trabajos en negro o mal pagados que para alguien que ha trabajado en puestos mejor pagados. Si resulta que el sistema paternalista del tardofranquismo influenciaba para que la mujer ocupase un lugar parcial en la economía familiar, por los años eso acaba generando una brecha salarial. Ahora la brecha salarial es mucho menor si de jubilaciones se tratara y dentro de unos años la situación se invertirá porque las mujeres están mejor formadas y acceden a mejores puestos de trabajo en relación a los hombres.

  57. Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida (IU), y su novia Anna Ruiz se han dado el “sí quiero” este sábado en la localidad de Cenicero (La Rioja). Tras la ceremonia, los novios y los invitados -alrededor de 205 personas- se han desplazado al municipio de Laguardia (Álava) para disfrutar del banquete.
    Según ha informado el medio Navarra Confidencial, el precio del menú es de 309 euros. “¿Hay algo malo en celebrar un banquete a 300 euros el cubierto? No, si eres un sucio lacayo capitalista, ¿pero y si eres un comunista?”, reprocha el diario. Como no podría ser de otra manera, esta información no ha pasado desapercibida para la derecha, ya que, al parecer, ser comunista y casarse no es compatible.

  58. Canarias, Valencia, Catalunya y Andalucía: las comunidades con peor sistema sanitario. Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública critica en su informe anual que la situación del sistema sanitario no ha llegado “ni de lejos” a la situación previa a los recortes emprendidos en 2009.

    • Varias observaciones respecto a Catalunya:
      – Lo de “nos hemos cargado la sanidad catalana” no fue una frase graciosa, sino el resultado de una campaña de las cloacas del estado, que coincidio con campañas mediaticas por parte de personas que en Catalunya ahora estan en la nueva politica (ver la coincidencia de fechas).
      – Los autores deberían hacer una declaración de intereses transparente (como las revistas científicas): es notorio que la FADSP está bajo la influencia de una opción política muy clara (igual que se muestra en otras noticias sobre la sanidad catalana que aparecen en prensa).
      – Un ejemplo de la divergencia de valoraciones son todas las publicaciones nacionales e internacionales sobre top 10 de hospitales españoles, en que los catalanes de todos los tamaños siempre copan la mitad de puestos.
      – No se tiene en cuenta para nada la diferente situación social de las CCAA: Catalunya tiene una presion migratoria muchisimo mayor que las otras, turistas y al mismo tiempo recibe pacientes de las CCAA vecinas.
      Estas ocultaciones e incongruencias pueden hacer sospechar ciertos sesgos ideológicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s