Catalunya y España se merecen algo mejor

Pero nada de nada. Res de res. Probablemente os lo impide ese acendrado nacionalismo español que empieza por negarse a sí mismo. Los nacionalistas españoles con algo de luces aseguran que no son nacionalistas, faltaría más; que todos los nacionalismos son iguales; que no hay que poner nuevas fronteras (ellos están contentos con las suyas, claro); y, si son de izquierdas, dicen ser internacionalistas cosa que, obviamente, no significa nada.

Es muy llamativo y parte de la complejidad del problema que la izquierda muestre esta incapacidad de comprender. Cataluña no es España ni antes ni después del 1/10 como se demuestra -da vergüenza recordarlo- por el hecho de que haya que decirlo. Cataluña es tierra conquistada, según dijo Fraga a Verstrynge. Está en España, pero no es España. Cataluña sabe lo que es y lo que quiere ser. España, no; ni lo que es, ni lo que quiere ser, y la mejor prueba es esta incapacidad para entender a Cataluña que raya en lo patológico. Ha sido necesario que las cosas se pudrieran durante años hasta llegar a la confrontación actual para que los socialistas empiecen a preocuparse y presenten un plan irrisorio de una comisión constitucional de reconsideración del lugar de Cataluña a sabiendas de que, con la correlación actual y previsible de fuerzas, eso es imposible. Por no hablar de ese federalismo apolillado en el que no cree nadie; ni ellos. La propuesta no solo muestra una probable mala fe de tratar de engañar a los catalanes con un señuelo parlamentario, sino que oculta algo peor: el intento de ignorar que la rebelión catalana rechaza la legitimidad del orden constitucional y que, por lo tanto, la propuesta carece de sentido dentro del sistema actual; que es una repetición del “café para todos” 40 años después.

Otra cosa sería si, entendiendo que Cataluña no es España, se propusiera una vía de negociación bilateral entre ambas que incluyera un referéndum de autodeterminación pactado. Pero, en el caso del PSOE, eso es imposible porque comparte con la derecha el nacionalismo español que le hace negarse en redondo al referéndum por una cuestión de acartonados principios borgoñones con el argumento, típicamente orgánico de todo el pensamiento reaccionario, de que la parte no puede separarse del todo, el brazo del cuerpo, la rama del árbol. Y no es esta la única bobada que comparte con el PP. También coincide en sus falacias sobre la legalidad, la Constitución, la estabilidad, la Monarquía y, en gran medida, la colonización del Estado por la Iglesia, etc, y por supuesto, el recurso a la represión y la violencia si se considera preciso, con la única salvedad de que, al tiempo que se reduce a los catalanes por la fuerza, no se deje de llamarlos al diálogo.

 Diálogo como el que ofrecía Sáenz de Santamaría mientras preparaba la guerra sucia contra la Generalitat, los procesamientos de Mas, Rigau, Ortega, Homs etc por medio de sus alguaciles en el Tribunal Constitucional, y una batería de denuncias y amenazas que alcanzan ya a los particulares que desobedezcan al TC y eso sin apoyatura jurídica alguna, simplemente por un capricho de la señora. Eso es lo que el PSOE directa y abiertamente y Podemos de forma ambigua, esquinada e hipócrita están respaldando: la actividad arbitraria de la administración con el apoyo de unos jueces sumisos y la tiranía como forma de gobierno frente a un problema que son incapaces de resolver. Y, de paso, la condonación de la guerra sucia, la organización de policías políticas, el empleo de la fuerza pública con intenciones intimidatorias, la compra y manipulación de los medios, las amenazas y campañas contra la Generalitat.

Y no solo eso. Quienes no solamente no denuncian las sistemáticas violaciones de la legalidad y el Estado de derecho, sino que las apoyan, también están siendo cómplices de la corrupción generalizada de un gobierno sostenido por un partido que es una asociación para delinquir. Y todo ello porque estos nacionalistas españoles, de derechas, de centro o de izquierdas son incapaces de entender qué está pasando en Cataluña, una sociedad dinámica y abierta empeñada en librarse de la rémora de un Estado que, tras un breve lapso de una democracia mediocre, vuelve por los fueros de los gobiernos de ladrones, meapilas y corruptos que han destruido el país. No, amigos, no entendéis nada y, después del 1º de octubre, si el sí es mayoritario, tendréis que tragar una república catalana libre, mucho mejor y más próspera que la España que deja atrás. Por mucho 155 que se quiera aplicar.

Anuncios

199 pensamientos en “Catalunya y España se merecen algo mejor

  1. Se merecen algo mejor, desde luego. La aplicación del 155 no es la solución. Acentuará el victimismo de los nacionalistas catalanes, y reforzará la deriva aún más derechista de los tres partidos que han protagonizado este vergonzoso espectáculo: PP, PSOE y C’s.

  2. Estuve ayer en el centro de Barcelona participando en un “alzamiento tumultuario pacífico” (según la definición del nuevo delito que se ha inventado la jueza Lamela), y lo que puedo constatar es que si el gobierno de Rajoy —secundado por sus esbirros del PsoE y C’s— piensa que puede detener esta marea social a base de represión, mucho me temo que caiga en la tentación de elevar esta represión a unos niveles de violencia terroríficos.
    Toda esta determinada voluntad de defensa de las libertades y derechos, que nos une a independentistas y no independentistas, no va a parar así como así. La derecha españolista ha dado un golpe de estado que en este momento afecta principalmente a Catalunya, pero éste puede ser solo el primer paso de los últimos coletazos del régimen del 78 que también acabarán golpeando al resto de los pueblos de la península.
    ¡Abajo el tirano! ¡Por una República federal de los pueblos del estado!

  3. Esto no tiene vuelta atrás. El régimen del 78 se va a pegar una castaña en Catalunya de las que hacen época. No van a poder aplicar nada de lo que han diseñado. Es un golpe de estado que no vamos a tolerar. A ver si lo sabéis aprovechar en el resto de España para echarlos.

  4. Al estilo del actual régimen neofranquista, disfraza lo que hace y no dice lo que piensa en aras de reducir los derechos de toda la ciudadanía, como ya lleva haciendo desde que llegó al poder.
    El Estado de las Autonomías está en el objetivo del neofranquismo y sus aliados. Empiezan por la joya de la corona (con capital en la absurdamente llamada “Ciudad condal”), donde el Borbón no podrá poner el pie en la calle durante muchos años (si no lo mandamos a la vida civil, antes). Que Euskadi se vaya tentando la ropa.

  5. Está más que Rajoy buscaba esto desde el principio, desde que se cargó el Estatut. Debe estar contento de poder emular a su ídolo Franco. Pero no lo tendrá fácil. Lamentablemente en España le votarán aún con más fervor. La brecha España/Catalunya es definitiva, sea como sea, nunca volverá a ser igual. Desde este momento será una tierra ocupada, ahora si.

  6. La crisis catalana no es, en el fondo, tal cosa. Es un experimento de alcance europeo cuya dimensión estratégica parece pasar desapercibida. Es, para decirlo ásperamente, un test de resistencia de materiales. Y está dirigido no solamente a los catalanes sino a los españoles y a los europeos en general. El test consiste en experimentar hasta qué punto la ciudadanía en general y las instituciones internacionales están dispuestas a tolerar y soportar una democracia autoritaria y en qué grado, no sólo en España sino en todos los países de la UE.
    Estamos en el extremo occidental de Europa y no en Turquía, por tanto el test no se puede realizar a la Erdogan sino a la Rajoy-Felipe. La prueba consiste en hacer una interpretación musculada de la constitución y las leyes de modo que cualquier gesto de recorte democrático pueda achacarse al respeto de la legalidad. En tiempos de crisis económica, desempleo y precariedad laboral, temor por las pensiones y demás, la prueba es pertinente: ¿hasta qué punto están los ciudadanos dispuestos a soportar una democracia no ya tutelada por militares sino asumida de buen grado mediante la justa combinación de conservadurismo social, nacionalismo español y reclamación de autoridad y mano dura? Lo que en otros países es ascenso electoral de la ultraderecha aquí es el experimento mismo de esa ultraderecha instalada en el poder ejecutivo y apoyada por el poder judicial y el legislativo (Cs y PSOE).
    Lo interesante del asunto es ver cómo ciudadanos españoles demócratas, legítimamente orgullosos de ser y sentirse españoles, transigen con el experimento realizado en carne viva ante sus ojos y asienten afirmando que lo que sucede son “consecuencias” de no acatar la ley, “deslealtades” y “desafíos”. Tanto es así que no hay ni un solo diario editado en Madrid que disienta de tal planteamiento, con lo que el cuarto poder se ha sumado a esa siniestra colusión.
    Las miradas internacionales están atentas al experimento no porque sientan prevención ante lo que suceda con Cataluña sino para comprobar cuál va a ser el resultado del test de materiales. Para obrar en consecuencia, como por ejemplo Macron cuando se disponga a aplicar a Francia una reforma laboral de caballo con disturbios en las calles.
    La cosa no podría estar más clara, y sin embargo ahí están esos escandalizados cuarentones asintiendo ante la ultraderecha gobernante y reinante por mor de la patria y la constitución. Veremos cosas graves, no sólo en Cataluña sino en toda España y en Europa.
    Este autoritarismo aceptable no se impondrá como el fascismo del siglo XX, por la propaganda y la persuasión. Nos hallamos en una nueva etapa en la que la argumentación persuasiva del siglo XX (propaganda política y publicidad) ha dado paso a la manipulación y operación directa del poder sobre el ciudadano. El asentimiento de este no se basa ya en la persuasión sino en la asunción de las dos formas más antiguas de dominación, el halago y el miedo, una u otra o ambas a la vez. El PSOE ha sido altamente sensible en esta cuestión al posicionarse bajo el ala de Rajoy porque quiere estar entre quienes puedan ofrecer orden a una ciudadanía que lo reclama cada vez más explícitamente (y porque si Rajoy concurriera hoy a elecciones obtendría mayoría absoluta).
    Gabriel Jaraba

  7. Los malos de la película son siempre las autoridades del Estado español que no tienen más remedio que aplicar la ley so pena de dejar de ser tales autoridades. O sea, que se pretende que el gobierno central elegido democráticamente dentro de la ley abdique de su condición de gobierno representante de la soberanía nacional aceptando un golpe de Estado perpetrado por el gobierno no soberano de una Comunidad Autónoma. Que acepte como un hecho consumado e irreversible una sedición y un chantaje que pretende anular la soberanía nacional de España. Pues va a ser que no. Claro que una parte importante de los catalanes son secesionistas y no aceptan la ley española y mucho menos la intervención estatal que ellos califican de ocupación. Cierto. Pero otros catalanes en absoluto piensan así. Piensen lo que piensen, el Estado no tiene más remedio que cortar esta situación de flagrante ilegalidad. Sin duda que la situación puede derivar hacia la violencia. Violencia por violencia, uno siempre estará con la violencia legítima administrada por el Estado español y jamás con la violencia facciosa de los separatistas. Además, el responsable de desatar esta posible violencia será el govern que actúa fuera de la ley y nunca un gobierno español que actúa dentro de la ley. Todo lo demás es retórica insultante y de ínfimo nivel sobre el régimen del 78, lo malo que es el PP, lo terrible que es el nacionalismo español, la ilegitimidad de la propia existencia de España como nación política o la suprema chorrada metafísica de que no entendemos a Cataluña.

  8. El objetivo final natural de un partido independentista es conseguir con votos la independencia. Pero resulta que en la Constitución eso (la independencia) no se contempla, es imposible por ser anticonstitucional. Oigan… pues ilegalicen a esos partidos políticos como en su día se hizo con HB. O mejor, ¿por qué son legales los partidos indepes si nunca van a conseguirla?

    • Esto, aunque algunos se quejen de que es así, no está grabado a fuego en piedra.
      La Constitución no permite la independencia. Pero permite la libertad de expresión y asociación. ¿Por que nos tendríamos que cerrar a la independencia si algún día llegasemos a la conclusión de que nos conviene a todos? Los independentistas sólo nos tienen que convencer de que su opción es la buena.
      El problema no es que exista un partido independentista. El problema es que este quiera imponer su opción. Que se le permita distorsionar la realidad y crecer por intereses electorales. Los problemas no vienen de ser independentista, vienen de buscar el conflicto.
      ¿Por qué se ilegalizó HB? No fue por sus ideas. Fué por sus relaciones con ETA. Que HB esté dentro del ‘régimen’ era lo que convenía al sistema. Cuando alguien entra al sistema, está obligado a seguir las reglas. Los partidos independentistas vascos de ahora son los mismos que cuando se llamaban HB. Es perfectamente constitucional pensar diferente.
      ¿Es bueno legalizar partidos independentistas? Es cuestión de opiniones. Yo pienso que sí. Es un indicativo perfecto de si lo estamos haciendo bien o no. Claramente en este caso lo estamos haciendo mal. Justo estamos empezando a intentar corregir la situación. Ahora tenemos que volver al punto de partida y comenzar a escucharnos.

      • Lo partidos independentistas tienen todo el derecho del mundo a existir legalmente y su proyecto político es tan legítimo como el contrario. Ahora mismo, funcionan en España los siguientes partidos independentistas (sin afán de exhaustividad): PdCAT, ERC, CUP, Geroa Bai, PNV, EH Bildu, BNG y formaciones análogas más pequeñas en Valencia, Baleares, Canarias, Asturias, Andalucía y hasta León. El debate no es prohibir formaciones políticas dentro de una democracia, lo que sería monstruoso y nadie defiende excepto la extrema derecha. Lo que se debate es: ¿estas formaciones tienen un pretendido derecho a lograr sus objetivos políticos pisoteando las leyes? Obviamente, no: sus objetivos no están por encima de la ley, por mucho que rechacen dicha ley; al igual que las opiniones de un particular, las que sean, no justifican que pueda cometer un delito; es como cuando un atracador de bancos se justifica diciendo que él es anarquista y cree en lo de expropiar a los expropiadores; la conclusión es meter a ese tipo en la cárcel pero no por anarquista sino por ladrón. En definitiva, se juzgan hechos concretos que pueden ser constitutivos de delito y no opiniones que pueden y deben ser debatidas libremente. Si Jordi and Jordi están la cárcel no es por separatistas (por esa regla de tres deberían ser encarcelados 2 millones de catalanes, como poco) sino como presuntos responsables de un delito de sedición recogido en el Código Penal. Si el nacionalismo vasco radical fue proscrito y sus líderes encarcelados no fue por sus ideas independentistas sino por ser el brazo político, los cómplices, de una organización terrorista responsable de mil asesinatos políticos. Si los etarras están encarcelados es por sus crímenes probados y no por ser nacionalistas vascos. Las ideologías son todas respetables siempre que respeten la ley de un Estado de derecho que precisamente ampara a las formaciones políticas representantes de las tales ideologías; pero un convencimiento ideológico no puede ser un salvoconducto para cometer un delito. Causa perplejidad tener que explicar estas cosas. ¿Dónde estamos?

  9. Por fin se empiezan a hacer planteamientos algo más racionales sobre el tema de la distribución de las cargas impositivas. No sólo Cataluña no tiene por qué cargar con el déficit de esas dos conocidas comunidades que viven cómodamente con los impuestos catalanes, sino que muy pronto Barcelona reclamará el derecho a no tener que cargarse las espaldas con las necesidades de Lleida, o Girona, o Tarragona. Que cada cual distribuya sus gastos como mejor le convenga, pero no me parece propio del S. XXI que en una familia, el hermano trabajador tenga que mantener a sus dos o tres hermanos vagos y vividores. Así que las absurdas reglas del juego tienen que cambiar, y tenemos que aislarnos de la mendicidad social que ese patético tándem PP-PSOE han hábilmente creado en este país a cambio de sus votos, y que han venido justificando durante casi 40 años con un documento de insolidaridad llamado Constitución Española. Esto tiene que acabar, por las buenas con diálogo, o por las malas. Demasiado se ha aguantado.

  10. Pingback: Tristes armas « Demasiadas palabras

  11. La crisis catalana hunde al PP en los sondeos y C’s le arrebata un millón de votos. Pese a los temores en Podemos de que la postura de Pablo Iglesias sobre Catalunya perjudique a la formación morada, ésta sólo perdería una décima y tres escaños en caso de celebrarse hoy elecciones generales. El PSOE también sufriría una leve caída de 0,6% y cuatro escaños. PP y Ciudadanos sumarían 174 diputados.

    • El escenario no pinta nada bien para PP y PSC tras el 155. Ya se ha desencadenado la acción judicial y policial del Estado y esto tiene que producir detenciones, inhabilitaciones, encausados y encarcelados, algo que tampoco es normal en la Unión Europea. La pregunta a hacerse es si la sociedad española del siglo XXI va a tolerar una convivencia violenta, judicial y policial, y la respuesta es que no: la mayoría social española es demócrata de sello UE.
      No veo elecciones de ninguna clase. Puigdemont no va a convocar elecciones autonómicas. Si las convoca el Gobierno de Rajoy mediante el 155, no concurren ni los Comunes; si las convoca Puigdemont, como constituyentes, serían ilegales y estaríamos ante otro 1-O.

    • El proceso iniciado con el 155 va a modificar los resultados de las encuestas, por lo que va a significar la fase de Govern provisional, con unos miembros que van a ser designados por el Gobierno central y las elecciones que Rajoy piensa convocar, teniendo en cuenta el trabajo de zapa en contra de los intereses de los soberanistas, que probablemente va a realizar ese equipo de gobierno.
      No obstante, tomando como buenos los reflejados en esta encuesta, ésta ha de significar una llamada de atención para la izquierda, por el riesgo que supone el avance de la ultraderecha, C’s, a semejanza de lo que está ocurriendo en el resto de Europa.
      A tal efecto, Unidos-Podemos habría de seguir con su campaña de desenmascaramiento de la “Gran Coalición” y la intoxicación política que se está vertiendo en este conflicto catalán, sin abandonar la política de verdad a realizar en el Congreso (Presupuestos, Bankia, corrupción, pensiones, empleo, desigualdad, libertades y democracia), con las reivindicaciones históricas, que acucian a los trabajadores y demás clases populares.

  12. Simplificaciones como esa de que los votantes pasan de la corrupción a la falange, no parece que sirva ni para comprender el problema, ni el movimiento electoral ciudadano. Mejor lo explicaría, el que la incomodidad interna por la propia tolerancia con la corrupción del PP encuentra salida inconsciente en la gravedad el problema Catalán -que diluye la resistencia- y en el encono que los secesionistas y la pasividad alarmante de Rajoy han hecho crecer en la parte más tradicionalista de la derecha española. El resultado es que mucha gente quiere ver posiciones firmes frente a los problemas, porque en dicha mentalidad se confía más en la firmeza que en la razón o la política. Esta sería una exposición teórica, aunque parcial naturalmente, de las causas de el desplazamiento acaecido, que tiene poco que ver con personalizar en un culpable al que llaman “votonto” como si descalificarlo resolviese las cosas.
    Aún queda por resolver la realidad que ni siquiera se ha reconocido, la fractura social catalana ya está creada, como así mismo la se ha exacerbado la ruptura con el resto de España que tardaremos décadas en volver entonar, si es que podemos. Y la evidente distancia entre la ciudadanía y sus representantes se ha manifestado en cómo los interés particulares de los últimos han usado las emociones para esconder su corrupción hasta que se les ha ido de las manos –siete años de esconder la propia en la diferencia con el enemigo español/catalán según el lado en que se mira- unos obviando el problema y otros azuzándolos ha servido para que ahora apenen a las patrias respectivas cuando han perdido el control.

  13. El pueblo ignorante sigue pensando como un burro, la táctica de ultra españolizar las mentes con el tema catalán seguramente hará aumentar el voto del PP en el resto de España. Estos votantes tipo resorte votarán enardecidos pero olvidando que van a apoyar al partido que les está dejando sin fondo de pensiones que, les recorta los sueldos y pensiones, les trata como perros en los hospitales y sobre todo les recorta sus derechos.

  14. La crisis “catalana” hundirá a todos los partidos que de manera activa, o con condescendencia, apoyan el golpe de estado llamado 155. Porque lo que está en juego y se hundirá es el substrato que los alimenta y que es el Régimen postfranquista del 78 junto a su monarquía porque la independencia de Catalunya y la república son ya inevitables.

  15. A hora que PP y PSOE con 27 de 135 escaños en el Parlament de Catalunya parecen haber decidido convocar elecciones sin contar con los representantes democráticos de los catalanes y catalanas releo este titular: “Lo que afecta a todos solo puede ser decidido por todos”. Es el argumento central de la sentencia de los 12 magistrados del Tribunal Constitucional que anuló el pasado martes la Ley de Referéndum. Más allá de que guste o no el fallo del Constitucional, supongo que crea jurisprudencia con un argumento de profundo contenido político que abre puertas claves hasta ahora cerradas en el entramado jurídico-político del Estado español. Entre ellas, la de la organización del modelo de Estado, que en la actualidad es una Monarquía que no ha sido votada por la ciudadanía. Ese sistema fue impuesto por le dedo del genocida Franco en la persona de Juan Carlos de Borbón, quien a su vez lo traspasó por el medieval sistema de la herencia sanguínea su hijo, el actual Felipe VI. Evidentemente, el modelo de gobierno y la figura del Jefe del Estado afecta a todos los ciudadanos, por lo que según el criterio del TC solo puede ser decidido por todos. Cosa que no se hizo, como se desveló el pasado mayo en una entrevista ocultada con Suárez, porque las encuestas en el momento de la Transición daban una clara ventaja de apoyo a la República. Y mientras la Monarquía, que conforme transcurre este siglo XXI resulta más anacrónica, no se someta a la libre voluntad de la sociedad en un referéndum, esa falta de legitimidad seguirá ensombreciendo su imagen, la credibilidad de su discurso y la validez de su papel institucional, como ha ocurrido tras el discurso de Felipe de Borbón sobre Catalunya. Negar la palabra a los ciudadanos rebajando su condición civil y política a la de súbditos es un retroceso democrático. Quien sabe si, sin ser esa su intención, el Constitucional ha dado carta de legalidad a la legítima reclamación política de un referéndum para elegir entre República y Monarquía. Puestos a respetar la legalidad, que atiendan al TC.

  16. El PSOE ha registrado este lunes a sus representantes en la comisión del Senado que debatirá la tramitación de las medidas aprobadas para Catalunya por el Gobierno en el marco del artículo 155 y no ha incluido al ex presidente de la Generalitat y único representante del PSC en la Cámara Alta, José Montilla.
    La delegación socialista estará formada por los cuatro miembros de la dirección del Grupo: Ander Gil (portavoz), Luisa Carcedo, Francisco Menacho y Begoña Nasarre, así como por Óscar López y Tontxu Rodríguez.

  17. Pingback: Tristes armas « Demasiadas palabras

  18. “La decisión del gobierno de Rajoy [la aplicación del artículo 155] es la mayor agresión contra los derecho civiles, individuales y colectivos, del pueblo catalán desde la dictadura franquista”. Así da inicio un comunicado de la CUP en que el partido anticapitalista ha dejado claro este lunes que la acción del Ejecutivo de Rajoy no quedará impune. La respuesta al Gobierno central –según la CUP– debe ser la “desobediencia civil masiva”.
    Los anticapitalistas han defendido que “la autoorganización, la autotutela, la resistencia desde el municipalismo y el internacionalismo” deben ser las puntas de lanza de una “lucha no violenta” para rechazar la aplicación del artículo 155, que se votará este viernes en el Senado.
    Los cupaires apuntan que la proclamación de la república está “plenamente legitimada” tras el 1-O y, por ello, presionan al presidente Carles Puigdemont para que “no vaya a remolque” del Gobierno español. De hecho, la CUP apuesta porque la proclamación de la república catalana sea “cuanto antes”. Las palabras de los cupaires llegan en una semana marcada por el 155 y por el pleno del Parlament del viernes, donde Puigdemont podría plantear una declaración de independencia seguida de un anuncio de comicios constituyentes.

  19. Para romper el pacto con el PSC, Ada Colau necesita la aprobación de las bases de BComú que en su momento también votaron el acuerdo de gobierno entre las dos formaciones, así que aparte de buscar muy buenos argumentos para cualquiera que sea la opción (u opciones) que salga de la coordinadora, no podrá hacer otra cosa que lo que decidamos las bases. Hay que valorar muy bien los pros y contras —primando la razón sobre las emociones— pensando en los intereses de los ciudadanos de Barcelona.
    ERC (y en menor medida la CUP) lleva desde el principio de la legislatura aprovechando la mínima ocasión para poner en dificultades a BComú, ya que considera a esta formación su principal competidora electoral. Con mayor motivo se les lanzará al cuello si al final las bases decidiéramos mantener el pacto.
    Debo confesar que es una decisión difícil y complicada, yo todavía no tengo claro cuál pueda ser la mejor opción.

    • Hoy El Periódico publica el GESOP. Es un asunto municipal pero algo estará haciendo bien Ada Colau.
      Según esta encuesta, que es como el CIS, Los Comunes aumentarían un escaño y el PSC otro. El bloque independentista que ahora tiene 18 pasaría a 16, porque PDeCAT perdería 4 y las CUPs 1, ERC aumentaría 3.
      C´S y PP siguen estancados en 5 y 3.
      Así que espero que las bases de BComún, extraigan consecuencias y opten por lo mejor.

    • Estamos a favor del diálogo, sí o no? En caso afirmativo no nos dejemos guiar por los que sólo quieren ver una salida: referéndum o referéndum! Desde que el Sr. Mas y su heredero se colocaron en un no-diálogo, se han ido rompiendo una serie de pactos y de posibilidades, incluso su propio partido ha desaparecido y ahora parece que pretenden que todos los demás sigan en su estela. Espero que Ada Colau sea suficientemente inteligente, como ha sido hasta ahora, para superar los embates de los unicornios que lo meten en un agujero y no saben como sacarlo de ahí ni quieren buscar ninguna solución alternativa al desastre que ellos mismos han provocado.

  20. ¿Qué ha ocurrido en los últimos años, meses? Circula la formulación de que el nacionalismo catalán “despertó” al nacionalismo español. No lo creo, eso estuvo siempre ahí, esas personas estaban ya ahí, el patrioterismo españolista estuvo siempre ahí, lo que ocurre es que ahora se vio desafiado y, además, del modo que no puede soportar: democráticamente. Porque el movimiento civil catalán nacido tras la campaña de Rajoy con firmas y recurso al “Estatut” es impecablemente democrático a los ojos del mundo y de cualquiera que lo vea con distancia. Lo que hizo el “procés” fue desnudarlo, obligarlo a mostrarse como es, a mostrarse como son: autoritario, militarista, obscenamente rancio y antidemocrático. No se trataba de si los catalanes optaban por una u otra opción, se trataba de la libertad, de la democracia. Se trataba de que esa ciudadanía pudiese ejercer la democracia y, cuando los demás tuviésemos su mismo coraje, cualquiera.

  21. No voy a pedir ni que se modifique ni que se restrinja la libertad de expresión en España. Lo que no significa que cualquier ciudadano o entidad estén exentos de posibles responsabilidades civiles como faltas o delitos contra el honor, etc. Sin embargo, yo tengo mis reparos al hablar de las actuaciones o fines, explícitos o no, de un partido político, que es una agrupación que se concibe como negocio para recibir dinero público a cambio de hacer promesas a la sociedad. Que un partido use el dinero del contribuyente incitando a la comisión de actos delictivos no deja de ser, si no punible, al menos, en mi opinión, censurable y hasta condenable. Porque se crea un agravio con las restricciones que tiene cualquier otro organismo público (o privado, siempre que reciba dinero procedente de los Presupuestos del Estado). Creo que este asunto debería ser estudiado minuciosamente por expertos en Derecho Constitucional, Civil y Penal, y muy bien explicado a la ciudadanía. De hecho, no es pequeño el porcentaje de ciudadanos que considera correcto el uso de cualquier acto violento cuando nos consideramos ofendidos, y se lo justifica como “libertad de expresión”. Pero todo esto dejaría de tener sentido en el mismo momento en que un político deje de ser un cualquiera que se ofrezca con palabras huecas a darnos el oro y el moro, y pase a ser un profesional, igual que pagamos a un médico cuando tenemos problemas de salud o a un profesional del ramo que sea a cambio de sus servicios. Deberían ser actos profesionales perfectamente delimitados, evaluables, auditables y con todas las responsabilidades habidas y por haber. Lo demás, me suena a mercadillo de pueblo. Porque lo que tenemos actualmente me resulta más parecido a un equipo de feriantes. Y encima, lo quieren bendecir llamándolo “democracia”.

  22. La lectura esta mas que clara….
    En futuro nos espera un gobierno en CAT y Barcelona entre ERC y Podem-En Común y (lo malo de verdad) la CUP, va a ser el gobierno más a la izquierda en toda la CE (si aún estamos en ella) y nos espera un tiempo clásico de la “guerra de los clases”.

  23. Los españoles todos nos merecemos otra cosa. El independentismo puede ganar lo que los catalanes quieran, pero los españoles nos hemos ganado: 1º que no se insulte públicamente ni a España ni a los españoles 2º que no se mienta sobre la democracia española homologada por el mundo civilizado 3º que se respete su himno y su bandera, sin pitadas públicas ni broncas 4º que el ámbito del independentismo no se gane las calles, abochornando a la población, limitar sus manifestaciones y sus horarios 5º que sus confabulaciones, sus intrigas y sus estrategias sean condenadas penalmente si se hacen para delinquir, cuan es ir contra la Constitución o las leyes españolas. Y por último y algo de broma: no permitir que los blaugranas no nos dejen ver los partidos en paz con sus cánticos independentistas, prohibir la política en el deporte o que jueguen su liga.

    • El acuerdo entre el PSOE y el PP que conllevó la reforma del artículo 135 de la Constitución española, y que supuso la subordinación del interés social a los intereses de los acreedores bancarios, representó la ruptura del pacto social en nuestro país. Hoy, el nuevo acuerdo entre el PP, el PSOE y la nueva extrema derecha que representa Ciudadanos implica de facto la ruptura del pacto territorial. El espíritu del 155 como política de vulneración de derechos y libertades democráticas no tiene por qué quedarse en Catalunya. De hecho, dirigentes del PP ya han amenazado con aplicar algo parecido en Euskadi y en Castilla-La Mancha.

  24. El bloque afín a la monarquía apenas maneja un errático proyecto de restauración que se sustenta en los siguientes pilares:
    a) Mantener al PP al frente del Gobierno todo el tiempo que sea necesario.
    b) Suspender el autogobierno en Catalunya, al tomar el control de todos los resortes institucionales catalanes —incluidos los medios de comunicación públicos— para convocar después elecciones en Catalunya (y probablemente volver a perderlas).
    c) Mantener a Unidos Podemos y a las confluencias lejos del Gobierno del Estado, aun a costa de sacrificar la posibilidad de que el PSOE vuelva a encabezar un gobierno en España.
    El bloque monárquico tiene a su disposición todos los recursos coactivos para desarrollar su proyecto, pero carece —a diferencia de lo que ocurrió hace cuarenta años— de la capacidad política integradora imprescindible para que España sea viable como realidad política y territorial a medio y largo plazo.

  25. La suspensión del autogobierno de Catalunya no solo hará saltar por los aires uno de los pactos cruciales de la Transición (la reinstauración de una institución republicana como la Generalitat, reconocida por la Constitución de 1978, fue la base del amplio apoyo social al texto constitucional en Catalunya), sino que es un ataque a los fundamentos mismos de la democracia española.
    El diálogo sin condiciones que reclama la mayoría de la sociedad catalana y de la sociedad española (como señalan varias encuestas) es incompatible con una situación de administración colonial de Catalunya.
    Que Rajoy y sus ministros se vayan a convertir de facto en president y Govern de la Generalitat (cuando el PP no alcanzó el 8% de los votos en las últimas elecciones en Catalunya) es simplemente un despropósito y una enorme torpeza política.
    El nuevo Govern, con Rajoy, Zoido y Montoro a la cabeza, estará controlado solamente por el Senado, el cual está dominado por el PP con mayoría absoluta, gracias a una ley electoral antidemocrática y absurda.
    El virrey Rajoy querrá administrar Catalunya y se encontrará resistencias que solo podrá afrontar con represión y más encarcelamientos.
    Tarde o temprano tendrá que convocar elecciones y todo parece indicar que los partidos que apoyan el virreinato no mejorarán significativamente sus últimos resultados electorales.

  26. Las decisiones políticas tienen consecuencias. Si el PP hubiera respetado la voluntad popular de Catalunya, como hizo con la voluntad popular de Andalucía (algunos de los artículos del Estatut que el TC declaró inconstitucionales son idénticos a los artículos vigentes en otros Estatutos de Autonomía), hoy no sería necesario hacer un referéndum en Catalunya. Y, del mismo modo, como consecuencia de la decisión del PP y sus magistrados afines en el TC, hoy debemos afirmar que la celebración de un referéndum en Catalunya es imprescindible.

  27. Cada “provocación” del gobierno de Cataluña ha venido precedida de una negativa del gobierno de España a una “provocación” menor. Y esto empezó en 2006 con los recortes del Estatut. Decir que el gobierno catalán persigue el “cuánto peor, mejor” me parece un trasvase de culpas injusto. Si el gobierno de España ofrece mañana un referéndum pactado, esto se acaba en diez minutos. Y, por si acaso: No, no es ilegal. El gobierno de Cataluña lo ha pedido de varias formas legales (que necesitan aprovación del Congreso), pero siempre las han bloqueado.
    El problema de fondo es que para el gobierno Rajoy, 2/3 del congreso, la Casa Real y buena parte de la población española, la unidad de España está por encima de la democracia, el estado de derecho, la libertad de expresión, la libertad de prensa, la verdad y la integridad física de los ciudadanos.

  28. Independentismo = egoísmo. ¿A qué conduce el egoísmo? A generar más egoísmo. Si se van las empresas lo hacen como reacción al egoísmo. Si no reciben respeto por parte de la prensa internacional busquen en el egoísmo. Si nadie se cree sus argumentos no busquen responsables del exterior: la culpa está en su egoísmo. ¿A dónde quieren ir con su egoísmo? ¿Creen que tiene recorrido a largo plazo el egoísmo? ¿Creen que el egoísmo es la base para una economía competitiva? Cambien el discurso del egoísmo por el de la solidaridad entre las regiones de España y verán cómo cambia la película. Pero ahora mismo sólo se constata egoísmo.

  29. Tengo para mí que los catalanes se acabarán yendo. Pero no se pueden ir de cualquier manera, dinamitando unilateralmente el Estado español y pretendiendo una independencia que les salga gratis. No hay independencia gratis. La independencia como ya se ve tiene sus costes y no pequeños. La misma Gran Bretaña tendrá que pagar una gran factura después del Brexit. Naturalmente, si se plantea la independencia como una revolución habrá violencia. Pero tampoco se trata de pronosticar todo tipo de desdichas para una Cataluña independiente. Aunque seguramente los primeros años serían muy duros, un país de siete millones de habitantes en el corazón de Europa y con una estructura económica moderna y competitiva saldrá adelante. No sería Kosovo en absoluto. Y acabaría de nuevo dentro de la UE. Los españoles tenemos que hacernos a esta idea: los catalanes ya no serán conciudadanos sino vecinos de un país extranjero. Ahora bien, mientras Cataluña sea España y esté dentro de España tiene que obedecer las reglas como los demás. Cuanto mayor sea el convencimiento de los españoles de la posibilidad del adiós más fácil será la secesión. Este convencimiento no se consigue mediante provocaciones calculadas y violencia tumultuaria, perjudicando a España o insultando a los ciudadanos españoles y a sus autoridades que por el momento lo son también de Cataluña. Un referéndum pactado es la única salida. Los catalanes no son un pueblo homogéneo y entre ellos hay millones que se sienten también españoles. Este colectivo debe ser respetado por los catalanistas en sus intereses y en su identidad, cosa que no sucede. En buena ley, no existe más hoja de ruta que la siguiente. El gobierno central español actúa dentro de la ley y tiene la máxima legitimidad democrática. Su obligación es restablecer la vigencia de la Constitución en una parte del territorio español como es Cataluña. Esto no tiene absolutamente nada que ver ni con el franquismo ni con una represión fenomenal pese al sempiterno victimismo nacionalista. Cuando se celebren elecciones autonómicas en un ambiente normalizado posiblemente los secesionistas obtendrán mayoría absoluta. A partir de ahí, respetando la ley española y efectuando las reformas que sean necesarias, plebiscito. Pero con urnas de verdad, censo, neutralidad en el escrutinio, debate previo, sin violencia y dentro de la ley. Lo contrario de lo que pasó el 1 de octubre.

    • Lo que usted propone es “castigarlos con democracia”. Para mí, las amenazas de Podemos son un análisis muy válido de lo que está por venir: “el resultado de unas elecciones no va a servir de nada”. Es decir: una sociedad democrática acepta, de mejor o peor grado, el resultado de unas elecciones. Cataluña no va a aceptar ninguna norma democrática, y, de hecho, lo que ellos buscan, siguiendo fielmente las hojas de ruta del III Reich -sólo que usando el desorden social en vez de la WehrMacht- es seguir como vienen haciendo en estos 40 años: un país sin más leyes que las que ellos inventan sobre la marcha, y sin control de ningún tipo. Ellos lo llaman “república independiente”, pero en realidad sólo buscan dos cosas. Una, dejar de pagar impuestos a la Agencia Tributaria. Y dos, acabar con todos los organismos legales que puedan investigar o fiscalizar su trayectoria criminal. Por tanto, fuera los miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil, y acabarán con todos aquellos mossos que hayan dando muestras de ser leales cumplidores de la ley. Fuera también los jueces que se hayan atrevido a no acatar sus órdenes. Y poco a poco, escrache a escrache a escrache, irán aplicando la Shoah con los catalanes que manifiesten mínimamente su adherencia a un sistema democrático.

  30. Leí en su día con placer y provecho el libro de Ignacio Sanchez-Cuenca sobre “La desfachatez de los intelectuales”. Si había uno de sus protagonistas al que yo todavía le intenté conceder el beneficio de la duda, ese fue sin duda Antonio Muñoz Molina (AMM). Por simpatía personal, por identificación en más de un ámbito de la vida, o por lo que fuera.
    Tanto mayor es la decepción ahora, después de darle muchas vueltas a su muy desafortunado artículo del pasado domingo (“En Francoland”), y en especial a su desabrida crítica a Jon Lee Anderson por una supuesta mala fe, que en realidad sólo puede ser la del propio AMM al machacarlo de ese modo (“miente a conciencia, sin ningún escrúpulo, sabiendo que miente, con perfecta deliberación, sabiendo cuál será el efecto de su mentira…).
    Pues bien, por mucho que se sulfure AMM, “paramilitary” en inglés, igual que sus traducciones correspondientes en las otras lenguas que conozco, es un adjetivo perfectamente aplicable a la Guardia Civil, un cuerpo organizado, encuadrado, jerarquizado y disciplinado militarmente desde su fundación (“formed on a military pattern”, en: Merriam-Webster, sub voce “paramilitary”), lo mismo que los carabineros italianos o chilenos o las diversas variantes nacionales de la “gendarmerie”. Hay que ser verdaderamente muy obtuso o muy malintencionado para acusar a un especialista como Anderson de intentar colar de rondón analogías con cualquier otra cosa (AMM esconde aquí la mano, pero me imagino que se referirá a los “paras” colombianos o centroamericanos).
    La cosa daría para bastante reflexión, por ejemplo acerca del cosmopolitismo de cartón-piedra de los susodichos intelectuales desfachatados, y a algo de eso apunta Gumersindo Lafuente cuando recuerda el largo y se supone que fructuoso paso de AMM por Nueva York. Por mi parte añadiría otro elemento nuclear del nacionalismo español que se manifiesta aquí, sí, también entre sus más preclaros representantes: su complejo de superioridad frente a América Latina, y su pavor, da igual cuán infundado, a ser identificados con ella por sus supuestos pares europeos o estadounidenses.
    (de Antonio Sáenz-Arance)

  31. El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado a la agencia AP que el Gobierno de Mariano Rajoy “no ha dado otra opción” a Catalunya que la proclamación de una nueva república y que su partido, ERC, “va a trabajar para construir esa nueva república porque existe un mandato democrático” para hacerlo.
    La agencia de noticias explica que Junqueras ha insistido en que realiza estas declaraciones en nombre de su formación y no del conjunto del Gobierno. En los últimos días, se ha instalado en el seno del Govern el debate sobre la conveniencia de convocar unas elecciones para tratar de evitar la aplicación del 155.
    En ese contexto, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reunido esta tarde a su gobierno de forma extraordinaria para abordar la declaración unilateral de independencia. En la habitual reunión del Govern de este martes la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, y el titular de Empresa Sant Vila, ambos del PDeCat, pidieron a Puigdemont que convocara elecciones.

  32. ¿Este puede ser el fin de la falsa transición?. España no es una grande y libre como ha pretendido vendernos el franquismo, España tiene sus propias particularidades y cada una de estas debe ser respetada, de ahí la plurinacionalidad de Estados Confederados, respeta y serás respetado, esto el PP y Ciudadanos no lo entienden, están anclados en una época arcaica, sus mentes son retrógradas y es que su forma de gobernar es por la vía de la imposición, de la dictadura, no son demócratas.

  33. La cuestión es simple, no sé puede defender la unión a base de fuerza y represión hacia el pueblo Catalán, se tiene que hacer desde la negociación y el diálogo.
    Pero parece que las dos Españas han salido con las armas en la mano y no hay forma de quitar la confrontación.
    Señores y señoras, es difícil hacer entender esto, pero si nos radicalizamos todos saldremos perdiendo, por culpa de los patriotas nacionalistas Catalanes y los patriotas españoles.
    Vamos a serenar el ambiente y vamos a llevar un poco de luz.

    • Referéndum pactado, eso me suena que lo dijo UP, pero esos no son independentista, a no que lo que proponían era derecho a decidir. Un referéndum pactado de lo cual se desprendería que cada parte tiene que asumir el resultado. Pero a quién le interesa a los partidos pro-independencia a todos a lo mejor no, pero seguro que al PPSOE no, y más si la idea viene de UP porque nunca han aceptado ninguna propuesta hecha por ningún partido de izquierda.

  34. Pues después del fiasco de la gran República catalana y de las Jons sus promotores, héroes de nuestro tiempo, no parecen tener más idea que presentarse a las elecciones convocadas por el terrible Rajoy. Y es que el heroísmo de esta gente no es tanto como para desdeñar seguir en política, aunque sea dentro de la legalidad españolista, fascista y opresora que destruye Cataluña como los vándalos destruyeron Roma. Ya no queda ni Govern, ni parlament, ni República, ni empresas, ni padre, ni madre, ni perrito que le ladre, pero a los separatas les basta y les sobra la ley española. Muy coherente. Nadie sabe lo que pasará el 21 de diciembre excepto que los catalanes podrán votar en libertad y con libertad, lo nunca visto desde hace meses. Eso ya supone una gran victoria de la democracia, la de verdad, no la parodiada por el gordo Junqueras, la mustia señora Forcadell o el pelmazo de Puigdemont. Con el terrible 155 vuelve la democracia a Cataluña, mientras que con los titanes del depuesto Govern el pucherazo era el pan nuestro de cada día. Es muy reconfortante también ver a Puchi y sus cinco fíeles vagar por Bélgica para mendigar asilo político, como si en vez de catalanes oprimidos fueran salvadoreños, uzbecos o zulúes. Sin duda que a este semigobierno catalán en el exilio le esperan grandes cosas. Lo primero: deben convencer al mundo del carácter franquista de España y para eso nada mejor que contratar a un abogado belga defensor de etarras. Es todo de una grandeza tan evidente que Europa entera quedará sobrecogida por su testimonio.

  35. El ‘Plan C’ de Puigdemont: desafiar desde el exilio la legalidad de la intervención judicial. El establecimiento de un Govern catalán en el exilio, cuyo primer paso parece haberse dado con el refugio del expresident y cinco de sus consejeros en Bruselas, obligaría al Gobierno de Rajoy a justificar ante la UE los motivos jurídicos por los que se podría condenar a más de 30 años de cárcel a los miembros del Govern de la Generalitat y de la Mesa del Parlament.

  36. EH Bildu, Gure Esku Dago y los sindicatos ELA, LAB, Steeilas, EHNE, CNT, ESK, Hiru y Etxalde han convocada una manifestación el próximo 4 de noviembre en Bilbao contra la aplicación del artículo 155 en Catalunya y la destitución “ilegítima” del Govern.

  37. Vaya por delante que no comulgo con los indepes trileros ni con el corrupto gobierno del PP pero en este caso, Puigdemont tiene razón de internacionalizar el conflicto catalán para defenderse de una fiscalía partidista y un sistema judicial, heredero del franquismo, que hace aguas por todos los lados. Los despropósitos del fiscal Maza, que no se olvide está reprobado por el Congreso, va tener muchísimos problemas para explicar su proceder ante la Justicia Europea, que es, al fin y al cabo, el máximo órgano en Europa.
    Lo que parecía un desfile triunfal, se les va poner en contra cuando tengan que explicar los tejemanejes y componendas ante toda Europa y la Justicia Española va a salir retratada.
    No hay mal, que por bien no venga, dice el refrán, aunque da sonrojo haber llegado hasta aquí por culpa de unos políticos corruptos y sinvergüenzas, que solo miran por su interés.
    Y me estoy refiriendo a los dos, el corrupto PP, que no debería tener sitio en Europa y el trilero “procès” en el que todo vale para llegar al poder. Somos la vergüenza de la democracia y de Europa.

  38. Lo surrealista es que en un estado tan “democrático” supuestamente como el Español, te puedan llevar a prisión por poner urnas. A ver si detrás de esta supuesta “democracia” únicamente se esconde el poder y un sistema hecho a medida de unos cuantos?
    Y no estoy ni a favor de Rajoy, por corrupto, ni de Puigdemont porque no creo que tampoco hayan sido un ejemplo de nada.
    Aquí lo que tenían que haber hecho desde el principio es un referéndum pactado y santas pascuas. El problema de España es que no quieren dejar elegir a la gente. Se vió perfectamente en las últimas elecciones generales con el amaño que hicieron PP, PSOE y C’s.

  39. La verdad es que estos tíos son unos maestros a la hora de estirar el chicle. Pero por mucho que lo estiren, no es más que un chicle.
    No como el PP, que son todos muy serios. Tan serios que todos sus contables han llevado contabilidad B. Éso sí es un ejemplo de seriedad.

  40. Teresa Rodríguez cortó de raíz cualquier vínculo con el comunicado que acababa de lanzar Anticapitalistas reconociendo “la nueva república catalana”. Fue una reacción fulminante a sabiendas de que el PSOE de Susana Díaz no iba a tardar en usar ese mensaje para difundir la idea de un Podemos andaluz radicalizado y próximo a los independentistas.

    • Parece que en política no sólo se puede tener un proyecto social, sino también nacional, porque cuando el nacionalismo (y no hago distinciones) entra por la ventana el resto sale por la puerta. La autodeterminación es un proyecto nacional que a España (y a cualquier nacionalismo) no le vale, porque eso significa su desaparición. El federalismo, visto cómo se han puesto las cosas, una quimera. Veo imposible conciliar las aspiraciones territoriales de dos nacionalismos pugnando por el mismo espacio físico. Me parece que, tarde o temprano, va a tocar decidirse.

  41. Cuando parece que se ha dicho todo es cuando más queda por decir. Miramos a Catalunya sabiendo que lo que vemos quizás no es lo que es, sino lo que sentimos, porque la realidad sobre el papel lo aguanta todo pero los hechos son más difíciles de sostener. En esta semana convivirán dos realidades que se unen en una fusión imposible. Estarán quienes se levanten pletóricos, como flotando, sintiéndose dentro de su soñada república independiente de Catalunya, con un sentimiento feliz, con orgullo y dignidad por creerse ciudadanos por fin de su país, con sus propias leyes, para empezar otra etapa convencidos de que la construcción de una nueva Catalunya dentro de Europa es posible, con su President Puigdemont. Y entre ellos habrá de todo, profesores, médicos, periodistas, constructores, electricistas, mossos, actores, músicos… Y junto a ellos, quizás en sus mismos trabajos o al lado en el metro, estarán quienes se sientan ese día igual de catalanes pero ciudadanos de España, contentos de que su Estado haya frenado una declaración de independencia que no reconocen, tranquilos de sentirse del lado de la ley, convencidos de su victoria para que todo siga como está, con una nueva Presidenta impuesta por Madrid. Y este es el reto, que nadie sabemos cómo se conseguirá, que las dos realidades coexistan no en la política, sino en la vida.

    • Por el momento, es el excelso Govern el que se ha independizado de Cataluña huyendo a Belgistan, cáscara de Estado en donde conviven de morros flamencos y valones. Como Puchi siga en Bélgica jorobando a su gobierno es posible que este país se quede también sin gobierno como Cataluña. Y es que el Govern errante y menguante la lía por donde pasa. Allá donde fueres toca las pelota todo lo que pudieres es el lema de Puchi y sus héroes. Finamente, ya le han sugerido que quizá mejor en Cataluña. Porque si Cataluña es no dependiente no se entiende que hacen sus líderes de viaje por el mundo. Pero no entienden que el Govern errante avisa de los males que caerán sobre Europa si los fascistas españoles se salen con la suya y los meten en la cárcel. Puchi quiere un juicio justo. Por justicia entiende que todo lo que han hecho él y sus amigos no tenga sanción alguna. Quieren impunidad, en una palabra. Alucinante.

  42. 27S. Las formaciones que no estaban a favor de la independencia se impusieron en las diez principales ciudades catalanas, con mucha gradación: del 53% de Barcelona al 80% en Santa Coloma y el Valle de Arán. (El Periódico, 28-9-15). Sólo ganó la independencia en la Cataluña profunda, la más atrasada: Gerona y Lérida.

  43. Partida de poker. A la jugada de Rajoy con la convocatoria de elecciones, ha respondido Puigdemont con esta rueda de prensa multitudinaria en el corazón de Europa. Sigue la partida. Mientras no se abra un proceso de negociación para encajar a Cataluña en España de forma consensuada entre todos, la partida seguirá y los frentes seguirán bloqueando la solución federal.

  44. 30 años de cárcel por hacer política y aún hay quien se sorprende de que se haya largado de semejante país de bárbaros y cazurros. Yo no soy independentista ni catalán pero creo que Puigdemont ha sido inteligente mostrando al mundo la realidad y huyendo, ahora que puede, de un estado español inquisidor y violento.

  45. Por ahí alguien ha dicho que lo de Puigdemont es esperpéntico.
    Esperpento es la mentalidad española anclada en la intransigencia y la represión. España sigue siendo el país caduco que mana miseria por todos sus poros.

    • Esperpento, astracanada, zarzuela, sainete, comedieta, bufonada, patochada, mamarrachada, aguafuerte, charlotada, cuplé, opereta, españolada y hasta tragicomedia: todo vale para definir la aventura belga del expresident fugitivo y de sus siete palmeros. O sea: este tío, un presunto delincuente, se esconde en un país extranjero con el propósito de eludir la accion de la justicia española que él de manera arbitraria califica de no ajustada a derecho etc. Puchi dice que no vuelve a España hasta que se le asegure que tendrá un juicio justo. Porque, al parecer, de acuerdo con el jurista Puigdemont, son los sospechosos de cometer algún delito quienes previamente deben calibrar las leyes para decidir cuáles se les aplican y cuáles no. Por supuesto, también pueden escoger el tribunal que les ha de juzgar y hasta el juez. Todavía mejor: que sean los procesados y no los jueces quienes emitan la sentencia. Así existirá una justicia justa siempre al servicio del interesado. Lo de estos tíos es sencillamente de manicomio. En España ya no eran normales pero fuera de nuestras fronteras se ponen todavía peor. Al margen de que están empujando a España, Bélgica y la UE al borde de un conflicto diplomático gravísimo. Debe ser lo que ellos entienden por internacionalizar el conflicto. Es lo único que buscan: enredar, liar, engañar y ganar tiempo. Pues bien, quiéranlo o no el jueves se tienen que presentar ante los jueces. Si no lo hacen serán prófugos de la justicia y su situación se complicará aún más.

  46. Sería interesante hacer una encuesta entre los pueblos de Europa, a ver que opinan de Cataluña. No entre sus dirigentes, entre esos criados del sionismo, sino entre la gente común.

  47. Yo ni soy nacionalista, ni estoy de acuerdo con ellos, solo pido una nueva organización territorial dentro de España, pero es inadmisible que a esta gente, que en ningún caso ha usado métodos violentos, se le quiera meter en la cárcel y acusarle de delitos que conllevan 30 años de cárcel, como si fueran criminales o asesinos!!!

    • Bárcenas tampoco era violento. Todos sus robos eran a guante blanco. Tejero tampoco provocó muertos ni heridos, sólo un par de agujeros de bala. Pues nada, free Bárcenas y free Tejero, que no han matado a nadie.

  48. El fiscal títere del PP —deslegitimado por el Congreso—, nuevo Torquemada redivivo, sicario voluntarioso, azote de rojos y separatistas, represor contumaz y pertinaz, tiene sueños húmedos imaginándose en la piel del verdugo que lentamente da vueltas al tornillo del garrote vil.

  49. El supremo ya es consciente de que toda la causa va a ser analizada en detalle por los jueces belgas. La jueza Carmen Lamela y el fiscal Maza todavia dan preferencia a las instruciones recibidas del gobierno del PP lo que supone meteduras de pata como el nombre del documento de la querella, el redactado de esta y tonterias aparentemente insignificantes pero que demuestran la politizacion de la justicia (pruebas de megafonia para la presentacion de la querella por Maza con “todos a la carcel”).
    Va ser difícil que estos juicios pasen el filtro de la justicia europea.

    • Bélgica no es más democrática que España. España no es una dictadura. Si lo fuera no podría estar en la UE. La Audiencia Nacional no es un tribunal de excepción. España tiene todo el derecho del mundo para reclamar que Puigdemont vuelva a España a responder ante el juez. Una frase escrita en las tapas de una carpeta no es significativo de nada. La fiscalía hace lo que debe hacer: querellarse contra un gobierno autonómico que dinamita la ley con el propósito de chantajear al gobierno central bajo la amenaza de una independencia unilateral que acabó proclamando un parlamento no soberano. Los responsables políticos catalanes han cometido ilegalidades a puñados y toca pagar. No quieren responder ante la ley y escapan. Huyen. Como en una película gánsters. Que Puchi escoja para su defensa legal a un abogado de etarras da vergüenza ajena. Que especule una y otra vez con los treinta años que le pueden caer es prueba del miedo que tiene porque es consciente de la gravedad de los delitos que presuntamente ha cometido. Que pretenda que el destino de la UE depende de su suerte personal es síntoma de un egocentrismo delirante: Puchi es el centro de Cataluña y Cataluña el centro del mundo. Después del heliocentrismo y el geocentrismo aparece un nuevo modelo cosmológico: el puchicentrismo. Que pretenda defender y salvar la dignidad de Cataluña a 2000 kilómetros de distancia es incalificable: mentiroso, cobarde y falso patriota. Ya decía Danton que no se puede llevar a la patria en la suela de los zapatos. También se lo dijo el vice primer ministro belga: si has declarado la independencia tienes que estar con tu pueblo y no aquí. Nunca quedó más claro que ahora la ínfima categoría de esta gente.

  50. ¿Conspiración para la rebelión?¿Una serie de “actos criminales” de los que son cómplices más de dos millones de personas, que a la luz del día, día a día, mes a mes, año a año, han venido discutiendo, hablando, dando conferencias y tertulias en periódicos, televisiones, radios, y conferencias, plazas, calles, casas y bares, sobre el derecho a decidir de los pueblos, sin pegar jamás un puñetazo, una patada, o un tortazo a nadie, con luz y taquígrafos, a la luz del día, sin esconderse de nadie, a cara descubierta, en la creencia de ejercer un derecho constitucional a a la libertad de expresión y pensamiento? ¿Una serie de “actos criminales” de las que los amigos de mis hijas se sienten culpables por complicidad, sin haber sospechado jamás que cometen un delito? No existe en la historia jurídica de Europa una acusación tan grave a millones de personas, con excepción, tal vez, de los autos judiciales de los nacionalsocialistas hitlerianos, que declara la conspiración del pueblo judío contra el Estado Alemán, y que yo sepa, ni una sola de tales resoluciones judiciales se conserva. Y menos el nombre de los jueces que los expidieron o firmaron. ¿Conspiración para la rebelión de un pueblo o de una parte de él? ¿De millones de personas, incluidos niños y jóvenes de toda laya y condición, en las plazas y manifestaciones, sin dañar jamás a nadie? ¿Sin un solo golpe? No me lo cre. Que lo sepa toda Europa. Palabra por palabra. ¿Conspiración para la rebelión de más de dos millones de personas de toda condición? Publíquese si es cierto. Que lo sepa Toda Europa.

    • Nadie persigue a los dos millones, o los que sean, da igual, de independentistas. El pensamiento afortunadamente no delinque en la España democrática. Pero hechos concretos cometidos por políticos concretos en el desempeño de sus funciones institucionales pueden ser constitutivos de delito. Aquí los jueces tienen algo que decir y lo dirán pese a quien pese. Hablamos de Estado de derecho: la ley también alcanza a aquellos que desde el poder violan la ley. Los políticos y la administración deben actuar dentro de la ley y no fuera o contra la ley. Este es el tema, y no especulaciones sin fundamento acerca de una Europa eternamente acongojada por una presunta falta de democracia en España. Los partidos políticos secesionistas catalanes son completamente legales así como sus idearios. Pueden perfectamente ganar las elecciones del 21 de diciembre. Una cosa es la política y otra distinta los presuntos delitos cometidos por algunos políticos. A ver si ahora la ley no puede llegar a determinadas personas con el subterfugio de que son independentistas. Si Puchi y compañía terminan entre rejas no será por sus ideas sino por sus delitos probados ante un tribunal. Al igual que si los etarras están presos no lo es por sus ideas sino por sus crímenes. Seguimos explicando lo obvio.

  51. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha rechazado que el president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y el resto del Govern cesado puedan ser encarcelados: “Hace falta política, no venganza”. En un apunte en su cuenta de Twitter ha defendido que quiere “confrontar la irresponsabilidad del Govern” en las elecciones.

  52. Tenemos a un presidente de Gobierno que pasa por ser en los medios un “brillante estratega” por haber convocado elecciones en Catalunya, tras destituciones sumarias, en lugar de enviar los tanques. Al menos de momento. Un Gobierno sustentado en un partido al que la acusación pública considera “plena y abrumadoramente” implicado en la corrupción de la Gürtel. Prepararon el desembarco desde Abril, sin advertirlo y sin desarrollar el artículo 155. Contamos con un Fiscal General del Estado reprobado por el Parlamento, extremo que ahora ni se menciona. De su nivel de madurez puede dar idea el nombre dado al documento de las querellas contra Puigdemont y Forcadell: “Más dura será la caída”. Puigdemont en Bruselas ha hecho especial mención del hecho que le han servido en bandeja. En el Govern que enamora a la derecha hay varios ministros del Gobierno central reprobados también. Y la presidenta de allí, vicepresidenta aquí, se ha librado -pese a su gestión incendiaria y torpe del conflicto catalán- por sublimes intereses de Estado. De estado electoral, en la práctica. El maquiavelismo en fascículos hace furor esta temporada.

  53. El viejo problema catalán no sólo desnuda la crisis de España. Además muestra la España del folletín y del esperpento, que diría Valle-Inclán. Un antiguo problema ya casi solucionado hasta que llegó la sentencia del Constitucional de 2010. Error que pudo haberse solucionado pactando un referéndum con garantía y vinculante para el derecho a decidir y negociar un nuevo estatuto. Pero ésta que era, y sigue siendo, la opción más sencilla y sensata, como la proponía UP, no sólo había que desecharla, sino malinterpretarla por esos politicastros y sus voceros mediáticos. Una vez más en este país de pandereta y toros se ha impuesto la testosterona.

  54. En estos momentos, la España del folletín y del esperpento está fielmente representada por Puchi y sus consejeros, que por cierto ya están de vuelta en España, no sea que mañana se olviden de visitar la Audiencia Nacional. Queda Puigdemont, claro. En su caso todo adquiere un cierto aire irreal. Basta con verle pulular por Bruselas con aire ausente y enfundado en un abrigo negro de funeral para quedarse de piedra. Y luego esa media sonrisa de estar medio dopado. Desconcertante. Aunque sólo fuera por el cargo que representó Puigdemont no debería comportarse como un enajenado. Debería tener el suficiente valor para abandonar la comedia, volver a España y defenderse ante los tribunales. En una palabra: asumir sus responsabilidades con un mínimo de dignidad. Pretender ir de víctima del fascismo en 2017 no cuela ni en Bélgica. De hecho, Puchi no tiene escapatoria por mucho que intente ganar tiempo: o se refugia en Venezuela o alrededores o acabará regresando a España de la peor manera. Quizá quiera explotar al máximo su papel de mártir, pero no cuela porque la causa de la República soberana está totalmente desacreditada dentro y fuera de Cataluña. El gobierno central aplicó la ley para salvaguardar la ley en Cataluña. Era su obligación. Existía un riesgo cierto de incidentes graves. No ha sucedido nada: ni un incidente, ni una resistencia seria, ni un rasguño. Todos piensan ya en las elecciones, incluso las CUP. La escenificación de Puchi parece cada vez más una salida desesperada de un tipo que se ha quedado solo.

  55. El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha reconocido este jueves al Govern y al Parlament surgidos de las urnas del 27 de septiembre de 2015 como el legítimo de Catalunya, pero ha rechazado una propuesta de la CUP para reconocer la proclamación de la república catalana.
    El Consistorio ha aprobado una propuesta de ERC para apoyar la legitimidad del Govern, rechazar la aplicación del artículo 155 y “la respuesta autoritaria y amenazadora del Estado”, algo que han votado a favor ERC, BComú, el grupo Demòcrata, la CUP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy (Demòcrates), mientras que PSC, Cs y PP han votado en contra.
    Por otro lado, Barcelona en Comú ha votado en contra del reconocimiento de la proclamación de la república catalana que había propuesto la CUP, por lo que ha quedado rechazada su propuesta, que también abogaba por que el Ayuntamiento pusiera todas sus herramientas para impedir la intervención de las instituciones catalanas y hacer efectiva la república.

  56. Que expliquen Podemos e IU a sus electores que arropan este golpe para desmembrar España sin haberse tomado la molestia de tratar de modificar las reglas del juego: la Constitución.

    • No se puede explicar lo que nunca se ha apoyado. La postura de Podemos ante el problema catalán es la apuesta por una solución dialogada que permita un referéndum pactado con garantías constitucionales. Es raro que no lo sepa, pues es el único partido que ha propuesto algo diferente y con cierto sentido. Por otra parte, el PP y PE modifican las reglas de juego cuando quieren o las interpretan como les conviene, no sea ingenuo. Por no hablar de que quienes tanto defienden la ley tienen múltiples imputaciones por delitos de todo tipo y ahí siguen dirigiendo el destino del país sin ningún tipo de impedimento. Algo que solo ocurre en países con una penosa calidad democrática. Sin separación real de poderes ni controles efectivos para evitar la corrupción institucional, hablar de leyes y reglas es pura chirigota. Más seriedad…

    • Si todavía no lo ha entendido no lo va a entender, y no creo que sea falta de capacidad, sino de voluntad. Como además, presumo, usted no es miembro de Podemos o IU, deje a los demás que se aclaren, vote a quien tenga que votar y aténgase a las consecuencias respetando la Constitución vigente e inmutable.

      • Pues los presuntos sediciosos, rebeldes y malversadores han acabado en la cárcel. Ya se sienten las voces, ayes y gemidos de los desconsolados catalanistas ahora huérfanos de sus líderes preclaros. ¿Quién les guiará a partir de este momento? Represión, en este país no hay más que represión. Lo decía Mas esta mañana: el conflicto político entre Cataluña y el Estado no se resuelve con represión y cárcel sino con la alta política. Como todo el mundo sabe, Arturo es un eminente representante de esta alta política pues consiguió en un tiempo récord hacer desaparecer a CiU (de 62 escaños a 13 que le dan ahora al PdeCat), colocar al excelso Puigdemont al frente de la Generalitat y acabar él mismo inhabilitado por malversación y condenado a pagar una multa de 5,2 millones de euros, de los que ha desembolsado dos. Todo esto en sólo 5 años; lo dicho: Mas es un genio de la más alta política, un prodigio. Quizá si termina en la cárcel su caché político suba aún más. Con gente así se ha jugado las perras el pueblo catalán. No obstante, se anuncia para el día 12 una gran manifestación por la liberación de los presos políticos, lo que es a la vez un consuelo y una esperanza. Consuelo para los presos y esperanza en la resurrección de la República que duró un suspiro. Mientras tanto, en la fría y brumosa Bruselas, el borroso Puchi y sus cuatro escuderos reptan por calles, negociados y despachos en busca de calor, comprensión y cariño. Quieren denunciar al mundo el genocidio que sufre el pueblo catalán. Pobrecillos, cómo sufren por su pueblo, pero desde la distancia, siempre desde la distancia, que da perspectiva a las cosas y evita males mayores. De volver a España para compartir la triste suerte de su compañeros Puchi y los cuatro no dicen nada de momento; ni lo dirán. Son solidarios, pero no tontos. Y menos después de esta tarde: al avispero legal y la segura cárcel que vuelva Dios. Si regresan será por la fuerza las armas, fascistas por supuesto, y rodeados de una nube de malencarados policías al servicio de la represión españolista. También es posible que los belgas se cansen de ellos si la cosa se pone peliaguda y los acaben facturando sin más ceremonia para España o cualquier otro lugar: Rumania, Rusia, Venezuela, Euskal Herria o los anillos de Saturno. Por cierto: el abogado de Puchi es un señor que no tiene escrúpulos en defender a asesinos etarras refugiados en la acogedora tierra de Bélgica. Un gran experto en asesorar legalmente a perseguidos políticos oriundos del país del duque de Alba, terror de flamencos. Vuelve la leyenda negra. Dice este letrado que él no se fía de la justicia española; nosotros tampoco, pero menos aún nos fiamos de la justicia belga con picapleitos de este calibre. En fin: que Puchi les hace la peineta a sus ex compis desde lejanas tierras, defiende a su patria a 2000 kilómetros de distancia y piensa ante todo en cómo salvar su culo. La caridad bien entendida comienza por uno mismo, que dijera Sancho Panza. Lo más fuerte es que su fuga ha contribuido, según algunos abogados de los ex conselleres, a empeorar la situación legal de sus defendidos al sentar un peligroso precedente que por fuerza tuvo que pesar en la decisión final tomada por la juez Lamela de mandarlos a todos a la cárcel. Así están las cosas.

  57. Un fiscal reprobado y una jueza engrasando el TOP. Dos pirómanos puestos por el gobierno del tripartito. Se puede estar o no de acuerdo con la DUI, entra dentro de las libertades y derechos individuales, pero ni hay causa para este linchamiento, ni hay vergüenza democrática en Madrid.

  58. “El objetivo era una República catalana independiente de España”. ¿Y se dan cuenta ahora? Era lo que ponía el programa electoral de Junts pel Sí y la CUP, un programa que ganó las elecciones por mayoría absoluta. Dicho programa, fue presentado públicamente y no fue ilegalizado por los tribunales españoles, ni se anularon candidaturas, como se hacía en el País Vasco.
    O sea, tú puedes tener una ideología, presentarse a unas elecciones, ganar, pero no puedes llevarla a cabo. Puedes ser independentista teórico, pero no puedes desarrollar tus ideas. Es como ser comunista teórico, pero no poder hacer nada a favor de la igualdad, o ser ecologista teórico pero no poder salvar los bosques, o ser animalista teórico y no poder salvar los animales ni los toros, o ser emprendedor teórico pero no poder crear una empresa. Que no se anden con historias, que prohíban las ideas y así todo queda más claro.
    El esclavismo era legal, el plan para exterminar a los judíos también era legal, el apartheid también era legal. Muchas barbaridades fueron legales.
    Nos dijeron que en democracia todas las ideas son validas si no hay violencia. Resulta que el Estado español ha negociado y cedido hasta en tres ocasiones con los terroristas de ETA, pero no quiere ni puede negociar con un movimiento pacifico y mayoritario que nunca ha roto una papelera.
    La política es una cuestión de poder, y el poder es una cuestión de fuerza y coacción. Entesos

  59. Productos de esta decisión polítizada:
    * Suben los números del independendismo para las elecciones.
    * Es injusto tener presos que no se van a fugar.
    * En bruselas la justicia determinará que esto es exagerado. Quedará España como lo que es. Más votos para los indepes.
    * Subidón del PP a nivel estatal, tenemos Rajoy para rato.

  60. Que la gestión de Rajoy y su gobierno es vergonzosa, lo sabemos todos. Que han gobernado robando y a golpe de decreto para recortar derechos y libertades, también. Eso si, defender las tropelías que han hecho los supremacistas catalanes, es una aberración y una vergüenza para cualquier persona que se diga de izquierdas. Criticar al Gobierno central y no hacerlo con el bloque independentista catalán, cuando han llenado las calles de mentiras, racismo y fascismo, es hacer gala de una ceguera selectiva. Estos señores han hecho con las instituciones lo que les ha dado la real gana y han instaurado un régimen cuasi fascista en su querida Cataluña, defenestrando y hostigando a todo aquel que no comulgaba con su banderita. Eso, unido a la falta de transigencia de los nacionalistas españoles, ha derivado en una situación insoportable y una catástrofe social y económica de la que Cataluña no se restablecerá en años. Sobran tontos útiles aplaudiendo al nacionalismo catalán por creerse progresistas y fachas españolistas recalcitrantes con su discurso del odio. No hay nacionalismos de izquierdas ni progresistas.

  61. Puigdemont hizo muy bien elegir el exilio. Ahora el juez belga que le toque este asunto, dirá que aquí no hay ningún delito y que no procede la extradición.
    No hay reciprocidad e igualdad de los delitos de sedición y rebelión entre la legislación española y belga. Y malversación no se considera un delito de corrupción según la directiva europea.
    Y entre tramites, alegaciones y otras historias, el bueno de Puigdemont se queda en Bélgica durante unos meses o durante el tiempo que quiera, dando entrevistas, internacionalizando el conflicto y dejando a España por los suelos.
    Por cierto, todos los Presidentes de la Generalitat de Catalunya (menos los dos del PSC), han acabado en el exilio, perseguidos por la justicia española, condenados o fusilados. Yo ahí veo un patrón.

    • Algunas puntualizaciones:

      -Puigdemont no es un exiliado político sino un prófugo de la justicia española. Nadie persigue a Puchi por sus ideas sino por actos concretos presuntamente delictivos. España es socio de Bélgica en la UE. Ambos son países democráticos reconocidos por toda la comunidad internacional.

      -Me parece prematuro especular sobre lo que hará o no hará la justicia belga en este caso. De momento, Puchi es un tremendo quebradero de cabeza para el gobierno belga. Sueñan con que se esfume de su precario país.

      -España no queda por los suelos. Queda por los suelos un ex president fuera de la ley, cobarde hasta la náusea e insolidario con sus compañeros encarcelados. La prensa mundial no da crédito a la estampida de este hombre. A mí como español me causa una enorme vergüenza que todo un ex president de la Generalitat se comporte como un cuatrero.

      – No existe ningún patrón ni marinero excepto en ciertas fértiles imaginaciones: Macià murió en su cama el 25 de diciembre de 1933 siendo presidente de la Generalitat; Companys fue fusilado vilmente por los franquistas en 1940, como muchos otros miles de españoles; el gran Tarradellas murió respetado por todos; el hábil e inteligente Jordi Pujol era un ladrón y está en su casa con la madre superiora; Maragall fue un gran alcalde Barcelona y un pésimo president; José Montilla no es nada; Mas es menos: destructor de CiU; y Puchi, bueno, en fin (…)

      – El odio irracional que ciertas personas tienen contra España les ciega de una manera que resulta desconcertante.

  62. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha criticado este jueves el encarcelamiento del exvicepresidente Oriol Junqueras y otros siete exconsellers: “Hoy el Estado español es un Estado fallido, democráticamente fallido, que ha tocado fondo”.

  63. Ignacio Cosidó, tras conocer la prisión provisional de Junqueras y siete exconsejeros: Se acabó la farsa. El rebuzno esperado del personaje.

    • No existe la más mínima apariencia de administración de justicia. Todos los indicios apuntan a que nos encontramos ante una operación política del cabeza de lista de Bárcenas a través del fiscal general del Estado, que, justamente por eso continúa siéndolo, a pesar de la reprobación.

  64. A mí me parece un plebiscito contra los separatistas. La sociedad catalana, toda (no sólo la independentista) está hoy ya muy movilizada y está harta y estupefacta de ver lo que pasa cada día. Estoy seguro que la participación el 21D será masiva y eso jugará contra los indepes, que tienen un techo que ni tras los porrazos del 1-O han podido superar. En cambio, los que no queremos la independencia cada vez tenemos más claro que debemos actuar, y actuar es votar partidos no independentistas, por la tranquilidad de todos, incluidos los que quieren seguir atizando el fuego del separatismo y el victimismo barato.

  65. Me parece exagerada la orden de prisión. La juez Lamela podría haber dado a los acusados más tiempo para preparar la defensa, como sí lo hizo el Supremo con la Mesa del Parlament, acusada de los mismos delitos. Hay, por tanto, una discriminación injustificada que debiera ser rectificada lo antes posible. En caso contrario todo el proceso se volverá en contra del Gobierno y es muy probable que en las elecciones del 21D gane una mayoría independentista, con los subsiguientes problemas para la relación entre Cataluña y España, o quizá mejor, entre Barcelona y Madrid.

  66. Los que tendrían que estar en la cárcel, sine die, fueron los que lanzaron las órdenes de cargar contra los colegios electorales el día 1 de octubre. Esa manada de uniformados, alentados por fascistas que los despedían de los cuarteles al grito de “a por ellos”, sí que fue tumultuaria y se que fue vergonzante para con la democracia y el sistema de libertades. Los que tendrían que estar en la cárcel son esa banda de políticos que desde hace siglos saquea España y nos llevó a la peor crisis y ha llevado hasta el colapso del sistema de pensiones. Y que los tendrían que estar en la cárcel son esos fascistas disfrazados de españoles que golpean y linchan a los disidentes, a los diferentes, com se ha visto en las calles de Valencia, Palma y Barcelona. Los ilusos españoles que se han creído el cuento de la sedición desconocen que aquí se está imponiendo, definitivamente, un régimen autoritario que tiene como misión perpetuarse en el poder con el fin último de seguir con el latrocinio.

  67. Seguimos confundiendo habas con capachos. No, que un Estado haga su función defendiendo el orden legal establecido no es sinónimo de fascismo. Cualquier Estado debe defender su integridad territorial aplicando la ley contra aquellos que tratan de destruirlo mediante un acto de fuerza que dinamita la legalidad vigente. Se podrán criticar como excesivas determinadas resoluciones judiciales, pero el problema de raíz no lo ha causado la ley sino aquellos que han puesto sus objetivos políticos por encima de la ley. La ley es dura pero es ley y el ciudadano debe respetarla por el bien de todos. Democracia como tolerancia y diálogo con el discrepante, toda; impunidad del presunto delincuente fuera de la ley, ninguna. Es así de sencillo. Resulta hipócrita dramatizar sobre los encarcelamientos de ayer, tristes, y a la vez pretender que estas personas están presas preventivamente sin haber hecho nada, porque son víctimas inocentes de un Estado fascista y autoritario. Un poco de rigor. Intentar dinamitar desde dentro un Estado no le puede salir gratis a sus responsables en términos legales. Su encarcelamiento puede considerarse demasiado riguroso e incluso un error político de magnitud, de acuerdo, pero los verdaderos responsables de su situación son los exconsellers que sabían exactamente qué hacían y a qué se enfrentaban. Al margen de que buscan conscientemente su martirio como argumento victimista de agitación patriótica. En todo esto hay un elemento evidente de cinismo político calculado por parte separatista. Es muy difícil en una situación así, que cambia cada minuto, pronosticar lo que sucederá el 21 del mes que viene. Me temo que nada quedará claro y que la situación de incertidumbre política proseguirá con las pésimas consecuencias para la economía catalana y española. Los secesionistas están movilizados permanentemente desde hace meses y tienen esos dos millones de voto seguros; los otros también demuestran una capacidad de movilización notable e impensable hasta hace muy poco. Supongo que las plebiscitarias del 21 serán tan reñidas que la participación será altísima. En base a sus resultados se buscará una salida política racional a este conflicto identitario, quizá en forma de un referéndum legal de autodeterminación. Es la salida más lógica y menos lesiva viendo cómo está el panorama.

  68. El líder del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, ha insistido este viernes en que el Gobierno está “legitimado” para volver a aplicar las medidas del artículo 155 tras las elecciones del 21D si ganan los independentistas y mantienen como objetivo “seguir avanzando en la ruptura y en saltarse las leyes”.
    Ay, Albiol, de nuevo, cara al sol.

  69. El PDcat está intentando estar bajo el paraguas de ERC para evitar la debacle que anuncian las encuestas. Pero según palabras de Junqueras, parece que no será posible:
    “También quiero pedir a los partidos ya las entidades que hagan todos su trabajo, cada uno en su sitio, con una sólida unidad de acción. Y por favor, pido por la concordia y la armonía de todos, basta de debates y polémicas sobre cómo se presentará cada partido en las elecciones. Basta, este debate sólo nos duele y nos hace perder de vista todo el trabajo que hay que seguir haciendo. Este episodio ya lo vivimos y fue nefasto. Cada uno que elija la mejor fórmula para concurrir a las elecciones, que ningún demócrata se quede en casa el 21D, que ninguna persona que ama la libertad deje de ir a votar, que cada partido se esfuerce en hacer el mejor resultado posible y que la unidad de acción y una estrategia compartida sea lo que nos una, con respecto a todas las sensibilidades”

    • Lo mejor son candidaturas separadas bajo el mismo “paraguas”, un programa común y un pacto de no agresión. Eso también vale para el frente PPSOEC’s.
      Así, no se centrifuga ni se polariza tanto el voto ni se pierden sectores electorales periféricos. También se tiene más presencia en debates, tertulias y medios materiales. Es cierto que la unión hace la fuerza, y por eso se consigue mayoría absoluta en escaños pero no en votos. Pero el reparto de escaños por circunscripción provincial y los “restos”, aquí creo que no afectan al resultado en escaños de forma importante, como sí lo ocurre en las elecciones generales.

  70. Lo sucedido no hará más que alimentar a los independentistas. Sólo un gobierno tan estúpido (por poner un adjetivo suave) como el del PP puede hacerlos crecer con las medidas que toma. Cada vez que el panorama parece estar desinflándose, toma una decisión que lo reactiva (desde el 1-O pasando por los Jordis y terminando con lo de ayer). Parece que el asesor del PP verdaderamente sea un independentista.

  71. Constitucionalistas, no queréis ver la realidad. Estáis colaborando a la radicalización del problema. Estoy llegando a pensar, a tenor de las declaraciones de Pablo Casado, si no lo estáis haciendo ex profeso para tener motivos de poder aplicar el 155 en otras Comunidades que os son díscolas. Es verdad que contáis con el apoyo mediático además del PSOE/C’s, pero ese cálculo se os puede volver en contra. Aunque estéis intentando revivir tiempos pretéritos estos no volverán. Mal que os pese estamos en Europa y aunque no se espera mucho de ella la cosa puede cambiar en la medida en que vuestra forma de actuación comience a ser percibida como un lastre. Hasta ahora la situación está calma, la gente se está comportando de manera cívica pero estáis tentando a la suerte. En fin, espero que esto no se desborde. Soy madrileño y digo ¡¡visca Catalunya!!

    • Y yo soy asturiano y digo ¡Viva Cartagena! A mí a patriota no me gana nadie. Pero, sentimientos al margen, si los representantes públicos de una Comunidad Autónoma no cumplen la ley e incitan a la gente a no cumplirla todo indica que se están cometiendo delitos muy graves para la seguridad del Estado. Para castigar los delitos están los tribunales. Y esto no tiene nada de fascista ni de antifascista porque así funcionan todos los Estados. Los fascistas españoles están los pobres embalsamados en los libros de historia y son objeto de erudición académica, nada más. Ver fascistas en la España democrática de hoy es como ver al loro del vecino manteniendo un instructivo coloquio sobre cálculo infinitesimal. Algo de locos. Otra cosilla: absolutamente nadie en Europa apoya a los sediciosos catalanes. Tampoco por supuesto el gobierno belga, que reza a Santa Genoveva para que Puchi y los cuatro se vayan de una santa vez. Bueno, miento, alguien los está apoyando, ciertamente: la extrema derecha europea. Por ejemplo: los nacionalistas flamencos de raíces fascistas en donde Puchi ha encontrado refugio. En la sede del fascista Vlaams Belang han puesto una estelada en plan de homenaje. Los apoya gente así. Y en España los apoyan los subnormales de la izquierda radical, por supuesto. Fuera los extremistas de derechas y dentro los extremistas de izquierda. O sea: los antidemócratas. Y los infelices de siempre viendo brujas fascistas en cada recodo. En fin, lo dejo porque ya me empieza a arder el estómago. Haya paz.

  72. De los patriotas que fueron al aeropuerto … para recibir a los Consellers que venían de Bélgica, a alguno se le pudo identificar su pertenencia a la GC …

    • Bueno ya se sabe quién los manda, el PP, Ciudadanos y el PSOE que dice de esas personas violentas, es sedición?, quién los alientan a actos violentos y luego no les aplican las leyes vigentes gracias a los jueces, a favor de la ultra-derecha y en contra de los catalanes?, nunca les aplican las leyes siempre quedan sueltos y sin cargos… la justicia, la policía y los ultras, realmente son los mismos?.

      • Los policías DE ULTRADERECHA.

        Los jueces DE ULTRADERECHA.

        PP, Ciudadanos y PSOE DE ULTRADERECHA.

        La prensa no catalana DE ULTRADERECHA.

        Las personas que llevan banderas españolas DE ULTRADERECHA.

        Sabina, Echanove, Serrat e Isabel Coixet DE ULTRADERECHA.

        Mariano DE ULTRADERECHA.

        La iglesia no catalana DE ULTRADERECHA.

        Felipe González DE ULTRADERECHA.

        Alfonso Guerra DE ULTRADERECHA.

        Los madrileños DE ULTRADERECHA.

        Savater DE ULTRADERECHA.

        Francisco Frutos DE ULTRADERECHA.

        Vargas Llosa DE ULTRADERECHA.

        Josep Borrell DE ULTRADERECHA.

        España en general DE ULTRADERECHA.

        La humanidad no nacionalista vasca, no nacionalista catalana, o no podemita DE ULTRADERECHA.

        En cambio, los ultraderechistas amigos de Puchi no son de ultraderecha. Vale.

  73. Lo peor de todo es que un grupo de políticos demuestren de manera insistente y sin dejar lugar a dudas, su total y absoluta ignorancia en materia de derecho. La disconformidad con una ley no nos da derecho a delinquir. Pero si delinquimos, automáticamente somos delincuentes o criminales, nunca presos políticos.
    Luis Bárcenas NO es un preso político.
    Ignacio Gonzáles NO es un preso político.
    Blesa, Mario Conde, “los Albertos”, “el Dioni”, NO fueron presos políticos.
    Los terroristas de Hipercor NO eran presos políticos.
    El ex-tte. coronel Tejero NO es preso político.
    Alfonso Armada y el ex-general Galindo NO fueron presos políticos.
    José Bretón NO es un preso político.
    Pedro Gallego (“el violador del ascensor”) NO es un preso político.
    Bruno H. (“el descuartizador de Majadahonda”) NO es un preso político.
    Bote Vargas y su banda de aluniceros NO son presos políticos.
    Los condenados por narcotráfico “Sito” Miñanco, Laureano Oubiña Piñeiro, Marcial Dorado Baúnde, Marcial, y José Lorenzo Lorenzo TAMPOCO son presos políticos.

    En cambio, Marcelino Camacho SÍ fue un preso político. Y por el más elemental respeto a esa figura, conviene no ensuciar la etiqueta de “preso político”, aplicándosela a golpistas, a malversadores de fondos públicos, a timadores profesionales. La Sociedad Internacional para los Derechos Humanos define el “preso político” como “un individuo que ha sido perseguido y/o encarcelado sin haber cometido delito alguno tipificado en el Código Civil o Penal, sino solamente por defender una idea contraria a la del gobierno de su país, y que haya sido reconocido como tal por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos de la ONU”

    Pero me temo que, aunque los políticos de Podemos, los políticos de ETA y los demás políticos progolpistas lean esta definición, seguirán repitiendo su mentira porque sigue habiendo mentes blandas que lo tragan todo.Menos la democracia ni el estado de derecho, eso ya no lo tragan.

    • Por ahora, nadie que haya demostrado no padecer patologías cerebrales considera preso político a un delincuente común. Únicamente aquellos para quienes la democracia es un error con el que hay que acabar, siguiendo el modelo cubano, o el norcoreano, el iraquí o el venezolano. Y curiosamente, estos son los países cuyas cárceles están llenas de presos políticos, de homosexuales y de minorías étnicas.

      • Iglesias Turrón blando y sus payasos van a pagar cara su traición al Estado de derecho y la democracia en un momento de crisis nacional provocada por ese hatajo de golpistas ahora por suerte encerrados. Y los otros, los fugados, en orden de busca y captura, como corresponde a lo que son: delincuentes. Nunca quedó más claro qué son, qué pretenden y quiénes les ayudan. Son criminales, golpistas; pretenden destruir una democracia imperfecta pero que costó sangre, sudor y lágrimas edificar; y son apoyados por la extrema izquierda representada por Vomitemos. Las cartas están boca arriba y aquí ya no calla ni Dios.

  74. El objetivo del PP es incendiar el problema territorial. Es estructural en él, sabe que tensionando la situación catalana, todos los demás problemas pasan a segundo plano. Por eso impugnó el Estatut de Zapatero, y de ahí su política agresiva contra todo lo catalán, sabe que ante ese problema, el pp crece.
    La irresponsabilidad es total, abrir y tener abierto un conflicto como el catalán, lastra el desarrollo de un país. Será un problema que seguirá creando quebraderos de cabeza y sufrimiento durante 100 años más, cuando parecía, tras 30 años de ‘democracia’ que con el estatut de ZP quedaba resuelta por otros 30 años la cuestión catalana.
    Es de malos políticos suscitar el odio entre comunidades para conseguir el poder, por muy astuto que parezca.

    • Dando por perdida a Catalunya, lo que está haciendo el “caudillo” Rajoy es recuperar votos en el resto de España. Rajoy sabe que en Catalunya son “el último mono” y más teniendo a García Albiol que para Catalunya es nefasto pero para el “resto de España” sin Euzkadi, es muy efectista y ha decidido dejar Catalunya para sus “juventudes” de Ciudadanos y recoger votos para el resto de España.

  75. Uno de los dogmas del argumentario del sicariato mediático es asustar con el impacto económico negativo del proceso de independencia de Cataluña, que se extendería a toda España, pero la mayor parte del resto de Comunidades carecen de fortaleza económica, recursoa humanos cualificados, alto grado de desarrollo y nivel de organización social, tal como han demostrado amplia y sobradamente las catalanas y los catalanes el 1 de Octubre, que fue una lección de capacidad de trabajo, disciplina, solidadridad y lealtad a los principios independentistas asumidos.
    Observar que la furia política española ha quedado sintetizada en la patriótica letra del himno “A por ellos”, copla Popular que sin decir nada lo dice todo.

  76. No cabe distraer de la realidad con la detención o no de Puigdemont o su resistencia a declarar en (que no ante) la Audiencia Nacional (AN). Lo relevante es que el en democracia aberrante auto de prisión dictado por la juez Carmen Lamela contra nueve miembros del Govern no solo fuerza la interpretación de los hechos juzgados del mismo modo que lo hace la Fiscalía para poder construir un tipo penal de gravedad suficiente que lleve al encarcelamiento, sino que ignora fundamentos de la administración de Justicia imprescindibles para que esta sea considerada ajustada a derecho. Así, el enjuiciamiento de los miembros del Govern se efectuó con absoluta falta de garantías de defensa e incumplimiento de la Ley de Enjuiciamientio Criminal, que dispone la obligatoriedad de que el acusado cuente con el atestado antes de ser llamado a declarar para poder preparar su defensa, lo que no se cumplió con la citación solo 24 horas antes y en festivo. Esa falta de garantías, además, queda acreditada por la actitud del Tribunal Supremo que, con el fin de paliarla, otorgó una semana a los miembros de la Mesa del Parlament acusados de los mismos delitos en causa idéntica y paralela. Por otro lado, Lamela ignoró también la propia jurisprudencia de la AN respecto a su incompetencia para juzgar uno de los delitos, el de rebelión, toda vez que el Pleno de la Sala de lo Penal de la AN, por unanimidad, así lo dictaminó en diciembre de 2008. Dicha incompetencia habría hallado además vía para la inhibición de Lamela en el auto del lunes por el que el Supremo se declaraba competente para juzgar a la Mesa del Parlament y “todas las causas relacionadas”. Para colmo, la justificación de la causa por la Fiscalía -y los razonamientos del auto de la juez- está en gran parte basada en escuchas a los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y varios consellers en la investigación de la denuncia de Vox contra el juez Vidal tras las declaraciones de este sobre la utilización de datos fiscales de los catalanes, escuchas cuya cesión se ha solicitado para incorporarlas a esta causa sin su correspondiente motivación jurídica. El desatino no es sólo insostenible desde el punto de vista democrático, lo es también desde el jurídico, lo que avala la consideración de la causa como juicio político y permite prever el éxito en un predecible recurso ante las instituciones judiciales europeas, el descrédito de la justicia española y, con ella, del Estado.

  77. Los extrafinos que son capaces de aplaudir o ignorar la desintegración de un Estado democrático mediante un autogolpe calculado y por etapas consideran en cambio que algunas de las expresiones de la juez Lamela en su auto son muy rudas e improcedentes. Es que esta personas mean Chanel número cinco y defecan flores aromáticas. Quizá los autos judiciales deberían de ser rociados antes con violetas del bosque y amenizados con música de caramillo para que no resultaran tan amenazadores. Los presuntos sediciosos son impunemente inocentes e inofensivos mientras que es la juez quien está bajo sospecha. Tócate los c. Lo de España es delirante.

  78. Desde el hastío y el miedo que me producen las posturas nacionalistas, visto el panorama y en aras, no ya de conseguir una solución feliz, si no para minimizar costes, pienso que la única salida es un referéndum pactado, sin que el independentismo pueda imponer sus reglas. Una votación en que les quede claro a los secesionistas lo que pierden: pertenencia al mercado común europeo y ,sobre todo, el del resto del estado. Que valoren qué significa eso y, si están de acuerdo, previa asunción de la parte alícuota de deuda y compromisos con sus jubilados, si fueran mayoría cualificada (entiendo que un 55/60 % del censo) que disfruten de lo votado. Dejaremos de una vez por todas, para bien o para mal, de ser rehenes de una filosofía hipócrita, insolidaria, basada en mentiras, manipulaciones y medias verdades. Además servirá para que la mayoría silenciosa, si es que existe, asuma su responsabilidad y de un paso al frente de verdad, empezando por los empresarios que han callado durante estos años. Hay que asumir la realidad, con calma pero con determinación, y que cada cual recoja lo que siembra.

  79. El partido de ultraderecha VOX ha anunciado que iniciará acciones para ilegalizar PDeCAT, ERC y la CUP. Lo ha anunciado su presidente, Santiago Abascal, en un tuit donde ha indicado: “VOX iniciará mañana acciones para ilegalizar las organizaciones criminales al servicio del golpe de estado: CUP, ERC, PDeCAT”. Por pedir que no quede.

  80. Imaginad que una mujer quiere divorciarse y el marido la dice que no es posible porque la ley dice que el matrimonio es sagrado y se niega a hablar con ella del tema.
    Si la mujer se divorcia unilateralmente la ley la castigará.
    Así era la ley de divorcio antes de 2005; era necesario mutuo acuerdo para la separación.
    Hoy no; basta con que una de las partes quiera.
    Se podrán negociar los términos de una separación o de un referéndum pero NO SE PUEDE OBLIGAR A NADIE A ESTAR CASADO NI A SER ESPAÑOL CONTRA SU VOLUNTAD Y SEGUIR LLAMÁNDOSE DEMÓCRATA.

  81. Muchos juristas comentan que no hay caso para el delito de rebelión porque necesitaría violencia, y ni siquiera de sedición porque necesitaría revuelta. No esta tan claro, si tenemos le aceptamos la idea de “violencia estructural” ejercida por las condiciones sociales del capitalismo sobre las más débiles, analizada por Balivar, que, del mimo modo, coarta, impide y fractura, tras una trabajo organizado de propaganda, agitación, y construcción, las relaciones sociales en Cataluña.
    La evidente subversión del orden establecido, de la Constitución y el Estatuto, realizado en una supuesta aprobación de las leyes del referéndum y de transitoriedad, así como su puesta en práctica, fuera de la legalidad sólo es posible mediante la puesta en práctica de aquellos mecanismos en las masas y como forma de sostener la contradicción con el orden previamente acordado. Que sigue estando presente en otros delitos, esos nada dudosos, ya, para todos los juristas (como malversación y conspiración para los anteriores).
    El vodevil que ridiculiza la respetable idea independentista, -que no se puede negar mientras se realice dentro de los cauces de la legalidad- sin embargo, nos sumerge en un planteamiento kafkiano presente en El Proceso, donde es el Sr K es reprendido por el tribunal por llegar tarde a una cita que no tenía. Aquí reclaman los derechos constitucionales de los actos inconstitucionales del Govern: que se proteja constitucionalmente la inconstitucionalidad del dichas leyes y el resultado de la seudo-votación del 1-O.

  82. Las cuatro grandes asociaciones de jueces españoles:
    “Una autoridad que conscientemente se rebela contra la norma constitucional que la legitima pierde el carácter de autoridad y no tiene que ser obedecida. La desobediencia que desprecia las normas jurídicas que protegen la disidencia no es un acto heroico sino totalitario”.
    “Los ciudadanos y ciudadanas no están obligados a cumplir dichas Leyes ni las normas dictadas en su desarrollo. Por su parte, los funcionarios públicos tienen la obligación de actuar conforme a la Constitución y a la legalidad constitucional, cumpliendo las resoluciones judiciales y prestando la colaboración requerida para su ejecución”.
    Los particulares y los funcionarios “encontrarán amparo y respuesta en los Juzgados y Tribunales ante cualquier actuación encaminada a aplicar o imponer disposiciones suspendidas o declaradas nulas”.
    Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, Asociación Judicial Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente. 15 septiembre 2017.

    • Jueces para la Democracia ha publicado un comunicado en el que cuestiona que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela haya respetado el derecho a la defensa de los ex miembros del Govern encarcelados el pasado jueves.
      La asociación apunta que el derecho a la defensa “debe quedar incólume y respetado en toda circunstancia, por lo que resulta difícil de explicar la diferencia de trato de la misma querella en dos tribunales distintos –Tribunal Supremo y Audiencia Nacional–, donde en uno se ha considerado que había vulneración del derecho a la defensa y se ha otorgado a los querellados una semana para preparar la declaración, mientras que en el otro se les cita en un festivo y 24 horas antes de declarar”.
      También muestra su “preocupación” por “una interpretación extensiva del Derecho Penal y limitativa de la libertad personal”. Asimismo, comenta que “la prisión provisional, de acuerdo con la jurisprudencia reiterada del Tribunal Constitucional, tiene carácter excepcional” y afirma que “la regla general debe ser la de que las personas investigadas estén en libertad”.
      En este sentido, recuerda que las situaciones para decretar prisión provisional “deben estar acreditadas y suficientemente explicitadas e individualizadas”. “Existen medidas menos gravosas que van desde la prestación de fianza, retirada de documentos de viaje, vigilancia policial, o comparecencias periódicas”, añade.
      En el comunicado, Jueces para la Democracia rechaza que en España “cualquier encartado en un proceso penal pueda ser calificado como preso político”. “Recordamos que nuestro sistema procesal está adaptado a los estándares internacionales”, argumenta la asociación.
      Por último, señala que “las resoluciones judiciales están sujetas al escrutinio y a la crítica pública” y que Jueces para la Democracia “defiende los derechos constitucionales de la ciudadanía, libre para expresar sus opiniones y consideraciones sobre las decisiones, actos y acuerdos de un poder constitucional como el Poder Judicial”.

  83. Qué iluso Rajao si cree que encarcelando a la Generalitat va a terminar con la insurgencia catalana, cuanto al contrario, le da motivación extra al pueblo catalán para cobrar renovado impulso para cumplir cada quien en su ámbito la tarea a realizar para lograr el viejo anhelo catalán de recuperar su país de las garras de la colonialista España.

  84. 4 décadas de Gulag es demasiado tiempo…

    Decía mi abuelo paterno que se necesitan dos para llevar a cabo un timo: el timador y el que quiere ser timado. Si comparamos un vulgar “timo” con el tema del separatismo catalán, hay una diferencia sustancial. En el timo real, cuando el timado descubre el engaño, se traga la vergüenza y se queja o denuncia. En el tema separatista, no sólo no hay queja, sino que no hay actividad cerebral suficiente para descubrir el engaño. Me viene a la memoria una sabrosa anécdota con dos cubanos que conocí, cuando aún vivía Fidel. Eran padre e hijo, y salían de Cuba por primera vez, por motivo de unas competiciones deportivas en las que participaba el hijo. Por motivos que valdría la pena explicar, pude conversar con el padre, que era una persona afable -como suelen ser los latinos-. Me comentó, con cierta indignación, que los cubanos estaban convencidos de que, fuera de Cuba, las calles estaban llenas de gente que literalmente se moría de hambre, de mendigos cubiertos con harapos. A cambio, lo que veía era totalmente opuesto, y estaba muy dolido porque había dedicado toda su vida y energía al PCC y a difundir el catecismo castrista. Pero para él lo peor sería no poder contar nada a su regreso al paraíso cubano, porque sería apartado del partido y sería juzgado por contrarrevolucionario. Y ahora me pregunto: ¿no será peor el timo de la estampita separatista, donde los adoctrinados tienen los medios a su alcance para saber que Cataluña no fue una nación soberana invadida por los vecinos españoles, que Cataluña ni descubrió América ni la colonizó (de ser así, allí no hablarían español, sino catalán), que ni los valencianos ni los mallorquines tragan a los catalanes separatistas, que en el Imperio Catalán no se ponía el sol simplemente porque nunca existió tal imperio? Si pasamos a la economía, yo entiendo que a un niño le brillen los ojos si le prometemos oro, incienso y mirra, pero a partir de los 10 años (mentales, no biológicos) uno se da cuenta de que la promesa del paraíso catalán donde no se pagarán impuestos, donde la policía y los jueces nunca investigarán la corrupción, y donde todo el dinero será nuestro a partir de la independencia es tan falso como que si comes arena, cagas oro. Y si alguien piensa que ahí termina la historia, los informo de que hay una iniciativa dentro del separatismo para que, a su vez, Barcelona y Tarragona se desvinculen de Girona y Lleida. Estamos a un paso de volver a la Europa del S. XVIII (o anterior)

    • Lo dije hace unos días, lo repito ahora, porque nada ha cambiado. ¿Cómo se soluciona el problema del separatismo anticonstitucional en Cataluña? ¿Aplicándoles la democracia, las leyes consensuadas por el pueblo, esa democracia que no le gusta a una pequeña parte de los 45 millones? Para mí eso es contraproducente, es como darle una botella de agua a alguien deshidratado, le sentará peor. Cuando he estado en un país que no me gustaba (y me ha pasado más de una vez), no les he obligado a cambiar sus leyes, sino que mi familia y yo nos hemos ido. Los que obligan a cambiar las leyes de otros países son los musulmanes yihadistas. ¿Van a lograr lo mismo 3 millones contra todos los demás? Siendo objetivos, sumemos 1 millón más del voto terrorista en Euzkadi. Siguen siendo minoría. Y no creo que volvamos a los tiempos de la 9 milímetros. Porque si el mundo civilizado le ha dado la espalda al golpismo, no digamos ya a la balcanización de España.

    • Magnifico análisis que me conforta realicen dos destacados diputados de Podemos.
      Partiendo de que bastante gente, incluso de izquierdas, en el análisis de la situación catalana, más que por razonamientos serios y sensatos, se deja llevar por unos sentimientos anticatalanistas y de rivalidad, que siempre han existido en una parte de la sociedad española, me permito destacar la trascendencia de la actuación del Gobierno del PP, con el consenso del PsoE y Cs, por cuanto se demuestra que el control sobre el alto Poder Judicial vía nombramientos de sus miembros, así como los cambios de leyes en favor de los poderes económicos y su control de medios de comunicación, están permitiendo unas actuaciones que dificilmente encajan en una verdadera democracia.
      Lo que mucha gente no piensa es que lo mismo que hoy se está empleando contra los catalanes, y en algunos produce gozo, mañana se puede utilizar contra cualquier otro ciudadano y les puede alcanzar a ellos mismos. La cosa tiene poca gracia.

  85. La justicia belga ordenará detener a Puigdemont y sus exconsellers en las próximas horas. No buscan asilo, sino un juicio justo. Esa es la pequeña diferencia con la “justicia” española.

    • Buscan escapar de los efectos de la ley después de haberla violado sistemáticamente en el ejercicio de sus funciones institucionales.Todo lo que se ha hecho en Cataluña es ilegal: aprobar una ley de referéndum cuando el parlamento catalán carece de competencias para ello; celebrar ese plebiscito fuera de la ley y sin la menor garantía; aprobar una especie de pseudo constitución como es la ley de transitoriedad legal y fundacional de la República Catalana; proclamar en sordina la DUI en el parlament; escapar parte del Govern depuesto legalmente para no responder ante los tribunales. Esto último, la fuga, es un acontecimiento inaudito que coloca a los ex gobernantes catalanes a la altura de una República, cierto, pero bananera. Se trata de hechos de evidente naturaleza delictiva y que deben tener su sanción legal. Romper la ley española legitimada en la soberanía nacional, en la democracia, para afirmar en su lugar, de manera rupturista, una legalidad soberana catalana ex novo y legitimada exclusivamente por la voluntad de los separatistas, supone una revolución. Y además de esta revolución política las organizaciones civiles separatistas instigadas por la clase política del mismo signo llaman a un levantamiento civil contra las autoridades españolas legítimas. Creer que todo este golpe de Estado concertado y por etapas acompañado de violencia tumultuaria y amenazas permanentes puede ser tolerado por el gobierno central y los tribunales es una ilusión. Al margen de que la parte española de Cataluña existe y exige dos cosas: ser respetada por los secesionistas, cosa que no sucede; y ser protegida por las leyes españolas. La revolución de la sonrisa lleva inexorablemente a un conflicto civil en Cataluña que puede costar muchas lágrimas.

      • Por delitos mucho menos graves, Nicolás Maduro es considerado universalmente como un dictador y cualquier demócrata se engrandece con sus ataques, mientras que sus palabras de apoyo se interpretan siempre como “compincheo” o conchabamiento.

  86. Desde hace casi un siglo, Bélgica es el santuario de los perseguidos por la ley. Siguiendo su principio de que la más mínima duda anula todo el proceso, lo más lógico es que desoigan la petición de los jueces españoles y los dejen en libertad. Cualquier otra actitud significa que hay indicio de criminalidad en los prófugos.

  87. La respuesta del juez belga supone un mazazo para las expectativas de los prófugos: la justicia belga debe ser también del PP, pues observan indicios de criminalidad que desaconsejan anular la orden emitida por el tribunal español. Si a esto le unimos que todos los presidentes de gobierno europeos y algunos jefes de estado europeos han condenado muy explícitamente el intento de golpe de estado de los separatistas catalanes, el panorama es desolador, pues toda la Comunidad Europea está en manos del PP. Nunca habría imaginado que este partido tuviese tanto poder. ¿Nos tocará tragar 4 años más de este sufrimiento en las próximas generales? Pues mucho me temo…

  88. La justicia belga deja en libertad provisional a Puigdemont y a los cuatro exconsellers. El juez no fija más restricciones que el compromiso de no abandonar Bélgica, comunicar una residencia fija y presentarse a toda convocatoria judicial.
    Es meridianamente claro que todo esto lo tenían preparado hace meses, habiendo estudiado qué países tenían tensiones nacionalistas y qué justicia resultaría, por sus plazos, más favorable para sus intereses.

    • Está resultando que la actuación del Sr Puigdemont ni era tan rocambolesca ni tan cobarde. Es incluso probable que estuviera minuciosamente diseñada y pactada. El Gobierno de España y su Fiscalía están empezando a tener los primeros reveses y críticas serios, tanto por organizaciones de jueces españolas como por la propia justicia de terceros países. Nadie quiso parar el choque y la suerte está echada, para, como ya se preveía, llegar a un resultado final desconocido y, más que probablemente, dañino para casi todos.

  89. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha asegurado, a través de su perfil de Twitter, que la decisión del juez belga de decretar libertad con medidas cautelares para Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers cesado que permanecen en Bruselas, es una “gran lección de justicia al sistema judicial español. #Libertat”.

  90. La justicia española que controla el PP ha quedado en evidencia en Europa. La justicia belga ha dado una lección de cómo se deben garantizar los derechos de los ciudadanxs y lo que supone la presunción de inocencia. Es una vergüenza para España que todo el mundo vea como presxs politicxs van a la cárcel en este país y lo hacen además con actitudes que dejan mucho que desear por parte de lxs funcionarios que les encarcelar. Y el irresponsable de Sánchez avalando estas barbaridades!

  91. Yo le recomiendo a Rajoy que organice una manifestación en la Plaza de Oriente, como antaño. Salga al balcón del palacio junto a Felipe VI, Sanchez y Rivera y se den aquellos gritos famosos de: “Ellos tienen ONU nosotros tenemos DOS”.
    Acabó la castañuela/Gracias por sus ovaciones/Pero no olviden Vds/Que esto es España Sres.

  92. El TC estudia declarar inconstitucional la independencia de Flandes. Rajoy ya prepara el 155 para mandar allá al Virrey Hernando. Preparaos, países hispanoamericanos: ¡Sois los siguientes! Recuperemos el Imperio en el que nunca se ponía el sol.

  93. Bueno, a ver los embrutecidos por el régimen del 78 que opinan de la diferencia de una justicia europea, de la mierda de justicia manipulada, compinchada y fascistorra de este régimen del 78, al que votan alegremente.
    Empiezan las reacciones desde Europa.
    Aqui, lejos de avergonzarse, seguro que muchos aun criticaran al juez belga. Sometidos, comparsas de un sistema corrupto y de nula independencia judicial, y contentos.
    Espero que la cosa no se quede aquí.

  94. El concepto de “libertad” para algunos es poco menos que ridículo. Que un juez te prohíba abandonar el país y te advierta de que debes estar permanentemente localizable los discípulos de Goebbels lo interpretan como que se han hecho muy amigos, Puigdemont le ha caído muy bien al juez, y quiere invitarlo a tantas las fiestas y cenas en su casa como sea posible, por eso no quiere que CP se vaya de Bélgica en unos meses, y estarán contacto permanente. “Llámame”, le dijo CP al juez al despedirse. “Sin falta, así lo haré” le dijo el juez con una gran sonrisa.

  95. Nadie en el gobierno español ha abierto la boca después del encarcelamiento del osito Junqueras y sus amiguitos de la sedición por etapas. El gobierno se ha limitado a respetar la independencia judicial y las decisiones de los tribunales. Tampoco ha entrado al trapo de las declaraciones provocativas por parte de los nacionalistas flamencos de extrema derecha que amparan a Puchi y su ex gobierno de náufragos. En realidad, este es un problema de primer orden para los belgas porque la presencia no solicitada de Puchi abre la caja de los truenos del separatismo flamenco que amenaza con dinamitar el débil gobierno de Michel y al propio Estado belga. En España se entiende así y se opta por lo más lógico: expresar respeto y confianza por la justicia belga y española. El 17 se decidirá sobre el destino de Puchi, que tarde o temprano volverá a España, cuestión de tiempo, si es que antes no se fuga también de Bélgica como vea las cosas negras; de Puchi se puede esperar todo lo malo. Y tampoco Cataluña ha ardido en un furor secesionista como pronosticaban los agoreros habituales. No ha pasado nada, excepto alguna cacerolada, alguna pegada de carteles y las lágrimas de rigor. La gente está ya muy cansada de este cuento de nunca acabar y las chuladas y desplantes de los separatas resuenan cada vez más en un vacío espectacular. Los separatistas empiezan a no resultar convincentes ni siquiera a muchos fieles defraudados. Ahora resulta que 200 alcaldes catalanes se plantan en Bruselas para denunciar el fascismo español. Estaría bien saber quién paga los gastos de estos patriotas volantes. Descrédito total el de esta gente.

  96. 150 personalidades firman un manifiesto por un referéndum pactado tras el 21-D. De David Fernàndez a Andreu Mas-Colell, son diversas las sensibilidades políticas que agrupa el texto, que demanda también unos puntos programáticos comunes.

    • Por supuesto, la Constitución puede reformarse, incluso derogarse. No es una Ley perpetua. Pero debe hacerse de acuerdo con los procedimientos previstos en el siguiente artículo: Título X. De la reforma constitucional. Artículo 167. 1) Cuando se propusiera la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título preliminar, al Capítulo Segundo, Sección 1ª del Título 1, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio de dos tercios de cada Cámara, y la disolución inmediata de las Cortes. 2) Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras. 3) Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.

      • Teniendo en cuenta que España ocupa el puesto 25 de 28 países en el ranking de independencia judicial de la UE (solo por delante de Croacia, Bulgaria y Eslovaquia) y el puesto 97 en el ranking internacional de 144 países….
        En las sentencia contra políticos catalanes, se puede esperar cualquier cosa y las amenazas, sólo confirman la lamentable situación de la independencia judicial española.
        Y si no que se lo pregunten a los Jordis… Ya no digamos de la fiscalía, que es el propio gobierno el que los asigna a dedo y les paga.

  97. Ahí está nuestro Jon Nieve, nuestro rey en el norte. Nunca he entendido que hace ERC, reclamando independencia. La izquierda es solidaria e internacionalista, es su principio fundacional. Os lo tenéis que hacer mirar. Vergüenza Junqueras, traidor a la clase trabajadora.

    • Pero es que la izquierda española, de cuya existencia uno empieza a dudar, se equivoca con el secesionismo catalán. Como algunos izquierdistas españoles tienen tan interiorizado lo de que España es cosa de fachas, automáticamente atribuyen la condición de progresistas a los secesionistas porque van contra España. No existe otra razón. Pero el proyecto secesionista catalán no tiene nada de izquierdista. Es absurdo considerar de izquierdas un proyecto supremacista cuyo único discurso, en todas las variantes, se resume en: como somos más ricos y eficientes que los piojosos españoles y además Madrid nos roba, nos vamos, haciendo caso omiso de las leyes de esa mierda de país que es España. Un discurso muy parecido al que tienen los nacionalistas flamencos de derechas en Bélgica o la Liga Norte de derechas en Italia. Puro racismo supremacista del rico contra el pobre. Claro: estos grupos xenófobos italianos (padanos) o flamencos apoyan de manera coherente a sus amigos separatistas catalanes. Entra dentro de la lógica. Lo que ya no es tan coherente ni tan lógico es el apoyo incondicional que los separatas reciben de la izquierda radical española. Y de ahí que la izquierda española vaya a salir trasquilada de la aventura catalana. Y otro dato: hay estudios que sugieren que el apoyo a la independencia catalana es mayoritario entre las personas catalanoparlantes de mayores ingresos y estudios; entre los catalanes pata negra, a fin de cuentas. Lo de Cataluña es una revuelta de notables, de ricos, que hacen del egoísmo y de la insolidaridad con los menos afortunados su razón de ser. Creer que esta causa derechista y xenófoba es de izquierdas demuestra lo completamente desorientada que está la izquierda en este país. Lo digo más con perplejidad y pena que con saña.

  98. Santos Juliá no lo dice, pero lo que él propone es una reforma constitucional de España en clave federal basada en la fidelidad de las partes (regiones, nacionalidades históricas o naciones a secas) al todo, a la nación política, España, que conservaría la soberanía. Es un esquema racional y razonable que defienden sobre todo los intelectuales de centro-izquierda próximos al PSOE y el mismo PSOE. Razonable sobre el papel porque el problema de España es que la descentralización de estos últimos 35 años, lejos de fomentar la fidelidad al Estado por parte de las Comunidades Autónomas, lo que provoca es un proceso de debilitamiento de la identidad colectiva española que da soporte y legitimidad a dicho Estado. La consecuencia es la emergencia de identidades regionales en general compatibles con la identidad española, cierto, pero también la radicalización separatista en Cataluña (lo estamos viendo), en Euskadi ( con terrorismo hasta 2011 incluido) y en menor medida Galicia. La descentralización resta legitimidad a España contribuyendo a su lenta disolución al alentar la centrifugación territorial. Me parece una tontería pensar que con un juego de manos federal se conseguirá como por ensalmo la fidelidad de regiones y nacionalidades a la nación común cuando estas décadas demuestran exactamente lo contrario: más descentralización, menos fidelidad, hasta el extremo de que un parlamento regional de una Comunidad Autónoma se declara soberano para seguidamente proclamar la independencia de la misma (!!!!). Con una reforma federal, si incluye más descentralización, se reforzarán los particularismos regionales y también los secesionismos, que nunca se darán por satisfechos excepto con la independencia pura y simple. Es posible además que muchos regionalismos deriven finalmente hacia el nacionalismo y de ahí a la exigencia de la autodeterminación; lo dice el profesor Juliá en su artículo. En mi opinión, lo lógico, visto lo visto, sería mantener el actual sistema autonómico con una recentralización parcial de ciertas competencias (por ejemplo, educativas) que deberían pasar al Estado. Pero lo que se propone de manera irreal y voluntarista es que descentralizando aún más se conseguirá una España con menos tensiones territoriales. Es una fórmula absurda, la cuadratura del círculo, y que llevará a lo contrario, vista la experiencia de estas décadas. Muchos españoles (el 30% o más; el 70% si contamos los que quieren mantener el actual statu quo autonómico) exigimos lo contrario: recentralizar sin complejos afianzando la igualdad legal ente los ciudadanos españoles. Sólo si la izquierda es barrida electoralmente se conseguirá esto, porque los separatistas no son nada sin el apoyo moral de la izquierda española, y la derecha española, detestable en tantos aspectos, tiene al menos una idea clara y positiva: España es una nación. Y todo lo demás se deduce de este axioma.

  99. Nestlé busca frenar el boicot a Cataluña advirtiendo del castigo a las economías de Asturias y Extremadura. Recuerda que hay en juego 5.000 empleos en toda España. Produce el tomate Solís en Cáceres, el agua Aquarel en Badajoz, la fabada Litoral en Gijón, la leche infantil en Sevares…

    • Este rollo va a acabar mal para el pueblo llano español sí o sí, porque cuando acabe esta arremetida, gracias a que la economía se les va por la pata abajo, los políticos, todos, van a pastelear y seguir dando el dinero de nuestros impuestos a Cataluña para que vuelva a estar quietecita. Por eso a los demás no nos queda más que esta medida de defensa para redistribuir la economía y que no se vaya todo a los mismos.

      • Si uno es libre para ser independentista ha de serlo también para escoger en el mercado los productos de consumo que desee. No parece una buena estrategia comercial insultar al mercado donde se colocan la mayoría de los productos catalanes. Porque este mercado está compuesto por consumidores españoles que también tienen sus filias, fobias, sentimientos y dignidades. Uno no muerde la mano que le da de comer. Pero la racionalidad hace tiempo que emigró de Cataluña.

  100. Sucesos curiosos en Catalonia, Spain. La presidenta del parlamento autonómico, Carme Forcadellllll, acepta la legalidad española, el 155, destaca que la DUI fue simbólica y de Valladolid y paga en unas horas los 150.000 euros exigidos para salir de Alcalá Meco. Todo a una velocidad que ni el correcaminos, mec, mec. Y era esta señora la que faroleaba con encerrarse en el parlament para defender espada en ristre la soberanía catalana hasta la muerte o la victoria. Pues no: por ahora el heroísmo no toca y resulta más conveniente entrar por el aro de los invasores. A la señora Forcadellll con tantos sinsabores se le ha puesto más que nunca cara de acelga pocha; que la rieguen al llegar a casa porque se nos muere. Además, se ha convertido en una botifler para los entusiastas. Por su parte, los presos políticos encabezados por el orondo señor Junqueras avizoran una posibilidad de salir del trullo aceptando las leyes y contestando a las preguntas del juez. Tienen depositada toda su confianza en el Tribunal Supremo del invasor español y particularmente en el juez Llerena, antes considerado un siniestro fascista. Oriol nos sigue bombardeando con mensajes sobre el bien y el mal que parecen redactados por un crío de colegio de curas no muy avispado. Y de los Jordi, el más pequeño y gordito continúa dando guerra, y el otro, el feo, no dice ni mu. Don Arturo, insigne estadista, se declara discípulo de la llorada Lola Flores y pide a cada patriota catalán unos céntimos para pagar la multa por organizar plebiscitos fuera de la ley. Debe reunir casi tres millones en cinco días. Mejor que se los pida a su antiguo mentor, don Jordi; pero el viejo pirata y señora no deben soltar prenda. Y queda el presidente por accidente exiliado en las brumas flamencas. Puchi sigue defendiendo la causa desde una prudencial distancia mientras piensa si quizá en Moscú estaría un poco mejor. Con estos héroes de nuestro tiempo es con quienes los catalanes llevaban meses y años jugando a la ruleta rusa. Sorprendente.

  101. La decisión del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, de imponer como única medida cautelar el pago de fianzas a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que pasó la noche del jueves en prisión, y a los miembros de la Mesa de la Cámara contradice la actuación de la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que el jueves rechazó el recurso de demanda de libertad de Oriol Junqueras y los otros siete consellers que envió hace una semana a la cárcel. También supone una reprobación a la Fiscalía General del Estado, a la que vuelve a puntualizar, como ya había hecho en un auto anterior, respecto a las acusaciones por rebelión y sedición, aun si lo hace en esta ocasión con una redacción meticulosa y literariamente trabajada para evitar que resulte demasiado sonoro el reproche respecto a que “simples conjeturas o meras sospechas” puedan “servir de soporte para la restricción de derechos esenciales”. Que el Gobierno español y sus terminales mediáticas traten de explicar -como ya pretendió el fiscal general, José Manuel Maza, con antelación- una decisión como la que se ha producido en el TS en el comportamiento de los encausados en su declaración ante el juez y en el hecho de que Forcadell y la Mesa acataran la aplicación del 155 mientras los miembros del Govern se resistieron a hacerlo y no contestaron a la Fiscalía sólo puede considerarse una aberración jurídica, toda vez que el derecho a no declarar queda amparado por el art. 17 de la Constitución y el de no declarar contra uno mismo en el art. 24. Más aún, fundamentar en la actitud de los investigados la diferencia entre las decisiones de Lamela y Llarena confirma la inexistencia de presupuestos suficientes para los delitos de rebelión y sedición que la Fiscalía pretende y al hacerlo elimina todo fundamento al auto con que Lamela dictó prisión para los miembros del Govern, ya que la malversación, que también se les imputa, no reúne gravedad suficiente para determinar privación de libertad. Y ello supone que la juez, además de atribuirse la causa negando a los encausados el derecho al juez ordinario y de dificultar con la urgencia de la citación las garantías de defensa, ha incumplido la tutela efectiva que establece asimismo el art. 24 de la Constitución, lo que inhabilita a la juez y abunda en el fundamento político y no jurídico de la causa.

  102. Algunas cosillas que este último mes han quedado claras con motivo del intento frustrado de golpe de Estado en Cataluña:

    1- Lo más importante: en Cataluña los nacionalistas no son toda Cataluña sino una parte de Cataluña aunque tengan la irrefrenable y totalitaria tendencia de hablar en nombre de todos y cada uno de los catalanes.

    2- La gran revolución es que los otros catalanes, en el exilio interior desde hace 35 años, han salido a la calle en masa igualando o superando en número a los separatistas. En pie: a esta gente ya no se la va a acojonar más.

    3- Un porcentaje destacable de los políticos nacionalistas son presuntos delincuentes que no dudan en recurrir a la ruptura violenta del orden legal para conseguir sus objetivos políticos. Naturalmente, además de criminales son anti demócratas.

    4- El objetivo criminal de destruir España desde las propias instituciones del autogobierno catalán se ha frustrado por la inteligente y decidida actitud del Estado aplicando el 155 y restableciendo el orden constitucional en Cataluña. Esta aplicación no ha supuesto incidente alguno de gravedad en Cataluña. Legitimidad de España en Cataluña.

    5- Los presuntos delincuentes están detenidos, en libertad condicional o fugados con orden de busca y captura. No tienen apoyo alguno de la UE. Sin embargo, en el exterior cuentan con el apoyo de la extrema derecha y de las redes subversivas rusas y venezolanas. En una palabra, de las fuerzas enemigas de la democracia.

    6- Los seguidores de los criminales separatistas alteran constantemente la normal vida ciudadana en Cataluña con su obsesivo afán de controlar la calles y las mentes. No dejan vivir en paz a quienes no piensan como ellos y sus medios de agitación alientan una y otra vez el enfrentamiento civil entre catalanes.

    7- La izquierda radical anti española es cómplice de los secesionistas y de sus apoyos extranjeros en la estrategia de desestabilización de España y la UE. Sencillamente: son traidores. Únicamente de modo convencional los podemos llamar españoles. Electoralmente están muertos.

    8- La independencia catalana es posible pero tiene unos costes. La cosa es tan clara que resulta ocioso insistir más en lo mismo. Muchos catalanes ya están saliendo de la burbuja y seguirán saliendo. Ahora las cartas están boca arriba y todos se han retratado.

  103. La CUP decide concurrir al 21-D en solitario. Los anticapitalistas rechazan conjurarse en un frente de izquierdas con ERC así como suscribir una lista civil unitaria.

  104. El presunto rebelde, sedicioso, malversador y prevaricador Oriol Junqueras, también conocido como fray osito, sigue lanzando epístolas desde la trena, con una constancia digna de mucha mejor causa. En la última confía en los buenos oficios de su segunda Marta Rovira, secretaria general de ERC, para conquistar la Generalitat. Es curioso que osito crea que Marta Rovira es alguien digna de ser votada porque el nivel de esta tipa es ínfimo. Quizás osito está promocionando maquiavélicamente a lo más mediocre por miedo a perder el control del partido ante su incierto futuro legal. Cuanto más tonta sea la sustituta más me echaran de menos los fieles y seguiré controlando entre bastidores el cotarro, piensa seguramente este cura independentista. Pero cuidado, porque Más jugó a lo mismo con Puchi y la criada le salió respondona. Y luego está el rollo de siempre, el relato basura que trata de justificar un intento de golpe de Estado: España no es una democracia sino una dictadura controlada por élites franquistas y corruptas. Que esto lo diga un presunto criminal tiene canto, pero es lo que defienden los separatas y los podemitas, lobos de la misma camada, unos con coleta y otros sin ella. Todos estos personajes discrepan en cuestiones de detallle ininteligibles para el común de los mortales pero están de acuerdo en lo esencial: desintegrar este país europeo para convertirlo en una basura latinoamericanizada. Su gozo en un pozo porque el secesionismo catalán los ha dejado sin hoja de parra y en cueros ante el respetable. Tal y como son, sin subterfugios. A esta inmundicia la vamos a barrer electoralmente los españoles de verdad cuanto toque votar. Seguro.

  105. La constitución de la comisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados que supuestamente analizará la estructuración territorial del Estado para dar traslado de sus conclusiones a otra comisión que estudiaría la reforma de la Constitución dejó patente ayer que el apoyo del PSOE de Pedro Sánchez a la aplicación en Catalunya del artículo 155 por el Gobierno de Mariano Rajoy -que el propio Sánchez había rechazado reiteradamente- tuvo como contrapartida exactamente la nada. No ya porque una comisión para analizar la estructura territorial del Estado en la que no participan las principales fuerzas nacionalistas de la CAV o Catalunya -precisamente por la aplicación del artículo 155- se antoja ficticia y por tanto inútil para realizar un diagnóstico, sino porque quienes sí han acudido a la comisión, notoriamente PP y Ciudadanos, lo han hecho bajo la premisa de “no reformar la Constitución para contentar a una minoría”, porque “no creemos que en España haya un problema de autogobierno”, como afirmó en dicha comisión el secretario general del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro. Ya no se trata de que para una reforma de la Constitución sea necesario el acuerdo de PP y PSOE (y hasta C’s, que propone la anulación del Cupo y el Convenio Económico de la CAV y Navarra) por cuanto exige mayorías de tres quintos o hasta de dos tercios si se refiere a la configuración del Estado, lo que da una idea de las posibles características y profundidad que tendría dicha reforma, sino de que el PP ni tan siquiera está dispuesto a discutir sobre algo en lo que no cree porque, pese a todo, no lo cree necesario. La política de consensuar la nada del PP de Rajoy, en este sentido, ya la definió quien fuera director de Der Spiegel y reconocido politólogo alemán, Thomas Darnstädt, cuando hace casi un lustro analizó la relación y el reparto de competencias entre los länder alemanes y el Gobierno federal en base a la Ley Fundamental de 1949, la constitución alemana, y concluyó definiendo dicha relación como “la trampa del consenso”, una forma de irresponsabilidad por la que la facultad de decir que no del Estado (federal, en el caso alemán), prevalece frente a la necesidad y el compromiso de emprender reformas viables que satisfagan las necesidades de las comunidades que lo integran.

  106. Lo de ampliar la base independentista se tendría que haber pensado el 2 de octubre, todo lo demás sobraba, declaración ‘simbólica’ incluida. Pero me parece bien que, aunque tarde, cambien la estrategia. Al final les darán la razón a los comunes de que había que buscar un referéndum pactado. Los mismos a los que hasta ayer llamaban equidistantes. Bueno, ahora el frente patriótico les llama independentistas porque no se han querido juntar con C’s, PP y PSC. En fin, a los comunes, aún teniendo razón, les caen palos de todos lados.

  107. Junqueras no deja pasar momento sin enseñar ‘colmillo’. Algunas de sus actuaciones, silencios y ‘homilías desde el trullo’ dicen de él, que ‘su tiempo es otro, que el mañana siempre estará ahí -ojo al ‘entrelíneas’-, para el que abrigue dudas, se siente, espere y, para hacer más llevadera su inquietud, disfrute alguna de la bebidas que se fabrican por los països catalans: ¡Tome Horchata!
    Rufián, o la fuerza del sino, sigue haciendo méritos para reconocerse evaluado en las altas estructuras de ERC-Catalonia, para lo que toda ocasión que se ponga a su alcance, “dardeará a los contendiente” con el espíritu de “demonio de tasmania” heredado del barco ‘Piolín’.
    Sea como fuere, la campaña que llega, Junqueras la tiene enfocada para que otros se “cuezan en su salsa”, para después, luego, cuando “toque”, su rango de “espalda plateada en plaza”, ofertara las opciones que le auparan a President en Cap, más vanguardista del planeta Catalá.
    El corolario político catalán dice que su sociedad civil sigue de avanzadilla, mientras “otras medianías pululan por el reino de Felipe VI”, y es ahí, donde perciben los Comú “el juego”.
    Difícil postura y compleja estrategia la que debe montar Doménech, para hacerse con una porción de ese conglomerado social, en el que “el espada plateada” es el rival a batir.
    Podemos Iberia, no quiere perder “comba” y pisa muchos pies, al querer bailar con soltura el “mambo catalá, la rumba del Pescailla, y las habaneras nocturnas de Iceta”.
    Aunque todo lo que acontecerá no está escrito, alguno ya viene muy entrenado a redactar cartas al melancólico payés: Junqueras, -lo que deja de cartero sin complementos de peligrosidad, transportes ni dietas a Doménech-, obligando a todos los colegas de ventura a subir el listón de “habilidades, conjeturas y recortes, campo a través”. Junqueras parece “fugado” del imaginario de Stendhal.
    Atentos, muy atentos en Comú, después de estas elecciones, las oportunidades podrán/serán pequeñas: ¡ho tenen una mica magra, una mica pelut!

  108. ERC está en periodo de autocrítica y reflexión, las cosas se han hecho mal y si quieren seguir por su camino hacia una república catalana (ese ha sido su objetivo desde sus inicios hace más de 80 años) deben conseguir un apoyo mayoritario claro y contundente, cosa que ahora no existe. Mucha gente ha creído que ese paso tan importante se iba a conseguir fácilmente, y ahora se dan cuenta de lo complicado que es crear un estado nuevo en una UE más atenta a los intereses comerciales que a las personas. Eso puede desanimar a algunos, o darles más coraje, ya se verá. Si llegan al Govern es imprescindible aparcar durante un tiempo el procès para atender las necesidades sociales de la ciudadanía, y para ello necesitan tanto el apoyo de los Comunes como de las CUP.

  109. Hay que esperar a ver el resultado del 21-D. Nunca hemos tenido elecciones con la gente tan movilizada (en todos los bandos), con muchos elementos emocionales añadidos, y por tanto el resultado puede diferir bastante de elecciones anteriores.
    Creo que si el bloque ERC+JxC (sin CUP) no tiene mayoría suficiente para gobernar, se apoyará en els Comuns para hacerlo (lo que conlleva abandonar la vía unilateral de momento). Si el gobierno depende de la CUP éstos seguirán empujando y la situación sería complicada
    La vía unilateral sólo se retomaría si se dan dos condiciones:
    – si queda claro para todos (Europa incluida) que hay una mayoría clara e indudable de la población a favor de la independencia y
    -si queda claro que se han agotado las vías de entendimiento con España, sea a través de una oferta de un pacto de permanencia nuevo y/o de un referéndum vinculante para todos.
    En fin … agárrense que vienen curvas!!

  110. La verdad es que todo depende de los resultados del 21 D. Creo que pocas veces desde el restablecimiento de la democracia se celebrarán unas eleciones con un grado tan elevado de incertidumbre. Y de esta incertidumbre tendrá que brotar una situación política normalizada para Cataluña y España. Queda también claro que el independentismo rupturista y presuntamente criminal ha quedado tremendamente desacreditado en la misma Cataluña porque los partidos secesionistas han replegado velas y empiezan a modular un discurso más moderado en el que no falta la nota de la autocrítica. Este enfriamiento de la pasión independentista supone una cierta esperanza para el futuro aunque todo dependerá de los resultados electorales. Si estos resultados son favorables a los secesionistas volverá la casa de locos a la vida política catalana; y con la inestabilidad se acrecentará el deterioro económico en Cataluña y de rebote en España. Los catalanes se juegan en esta consulta mucho más que escoger al próximo presidente de la Generalitat; se juegan cómo será Cataluña en las próximas décadas, su definición nacional dentro o fuera del Estado español y la UE, y también su condición de motor económico histórico de España. Porque sin España y sin UE Cataluña irá a peor, como ya se puede apreciar: fuga de 2500 empresas y traslado del domicilio fiscal de mil de ellas. La verdad es que en esta ocasión los catalanes disponen de datos, de previsiones razonables y hasta de una cierta confesión por parte de los secesionistas de haber ido demasiado lejos en sus pretensiones. El hechizo de la independencia gratis está roto en unos 2500 pedazos. Y la secesión implica además de problemas económicos un enfrentamiento civil real entre catalanes. Por avisos no será, pero el pueblo catalán tiene la palabra dentro de un mes.

  111. Una noticia curiosa y en verdad bastante penosa: varias tiendas textiles en Valladolid, Móstoles y Alcorcón llamadas “los catalanes” cambian su nombre para que no desciendan las ventas. Así se comprueba la verdad de la teoría de la pulga de Ernst Gellner. Decía este académico británico de origen judío que el nacionalismo se contagia con la velocidad de una epidemia de pulgas debido a que los agraviados por un nacionalismo agresivo acaban desarrollando un comportamiento nacionalista similar al de sus agresores. O como decía Borges: todo hombre acaba por parecerse a su enemigo. Esta simetría del fanatismo es la que está empezando a invadir a ciertos sectores de la sociedad española. Pésimo asunto. Pero de nada vale ahora rasgarse las vestiduras cuando en su momento no se tuvo la perspicacia de echar el freno para así evitar males mayores. A este respecto, recuerdo una amable discusión que tuve hace un par de años en Barcelona con un catalán muy nacionalista y muy poco racional, aunque buena persona y con estudios. Me aseguraba este hombre que los catalanes, al haber desarrollado un sentimiento nacional tan intenso, tenían hasta cierto punto derecho a rechazar a los españoles que políticamente les dominaban, económicamente les expoliaban y culturalmente les degradaban. Es natural odiar a tus dominadores, ¿no? Sobre todo cuando los dominadores se supone que están por debajo de ti. Recuerdo que aludió a los polacos dominados por los rusos como ejemplo de una nacionalidad sojuzgada por un pueblo inferior (polacos=catalanes; españoles=rusos). Y terminaba su arenga: el hecho de que los catalanes seamos nacionalistas (para él los catalanes eran exclusivamente los nacionalistas catalanes) y los españoles en cambio no hayan desarrollado una conciencia de identidad nacional parecida a la catalana lo que demuestra es lo diferentes que somos catalanes y españoles y lo poco desarrollados que están los “meseteños” en comparación ya que son incapaces de valorar “lo suyo” por encima de todo como hacemos nosotros. La falta de una identidad nacional española fuerte era para este nacionalista catalán una prueba más de la inferioridad española frente al ardiente patriotismo catalán, señal inequívoca de superioridad innata. Los catalanes somos una nación, se ufanaba, en cambio los españoles no sabéis ni lo que sois. Los españoles en el fondo son unos acomplejados que no se valoran a sí mismos, concluía. Otras personas de idéntica orientación allí presentes opinaban lo mismo. De hecho, sólo les faltó aplaudir la arenga de mi amigo. Es llamativa e inquietante esta solidaridad nacionalista llevada al sectarismo: todos piensan igual, todos odian lo mismo y nadie discrepa, quizás por miedo. Pues bien: es este discurso supremacista el que subyace implícitamente en las actitudes hostiles del nacionalismo catalán. Yo me limité a señalar que tanto desprecio arbitrario contra los españoles traería como consecuencia una reacción hostil de los mismos contra todo lo que tuviera que ver con Cataluña. Odio por odio: la pulga. Pero les daba igual: si los españoles no compran nuestros productos los colocaremos fuera, me respondieron, nosotros somos una sociedad moderna y avanzada, europea, que caminaremos mejor solos sin “rémoras subdesarrolladas” (literal). Bueno, lo que me dijeron tampoco era tan escandaloso para ellos al representar el sentido común del secesionista catalán medio, lo que se repite como una verdad averiguada e indiscutible, sin reflexionar. Por desgracia, muchos catalanes desprecian cuanto ignoran, viviendo en una burbuja de autosatisfacción narcisista. No son tontos ni carecen de educación, pero en este aspecto son fanáticos. Nacionalismo puro.

  112. El destino del agente secreto Puigdemeneff al servicio del Gran Duque Vladimir de todas las Rusias pende de un hilo. Pero este hilo tardará dos meses o más en romperse si es que se rompe alguna vez. De momento, el señor juez belga de instrucción retrasa el interrogatorio de Puigdemeneff y sus cuatro boyardos hasta el cuatro de diciembre. El fiscal es partidario de entregar a España a los cinco agentes del Gran Duque Vladimir. Veremos. En el Estado español opresor la sucesora de Fray Oriol, Marteta Rovira, revela que los españoles amenazaron con un baño de sangre si seguía adelante la liberación nacional de Cataluña. Alude esta señora a varias fuentes ignotas, pero como no presenta ninguna prueba de sus afirmaciones hay que presumir que está mintiendo. Resulta reveladora la obsesión de esta gente por la sangre y la violencia, aunque sea imaginaria. No les basta poner los cimientos de la futura ruina económica de Cataluña; quieren también tumulto, tiros y a ser posible muertos para convertirlos en mártires de la causa sagrada. Fascinante ver cómo una utopía política dudosa arruina la vida cotidiana de millones de personas. Pues nada, es la Marteta, mientras Fray Oriol sigue rezando y reflexionando en la trena, la más que posible futura presidenta de Cataluña. Espeluznante.

  113. Es bien sabido que el españolismo habría empleado toda la fuerza necesaria, incluso derramando la sangre de gente inocente para desactivar el independentismo. Creo que su intención era convertir a Cataluña en un nuevo Pais Vasco. De esta manera hubieran tenido tema para justificar su permanencia en el poder. Tampoco me hubiera extrañado que hubiesen hecho una chilena, desapariciones y torturas. Tenían suficiente apoyo popular para acabar con “los otros”.

    • Perdona. En Euskadi quienes regaron de sangre las calles durante décadas fueron los etarras. Y la sangre procedía de los odiados españolistas, sus víctimas. En Cataluña nada ha pasado excepto que se ha aplicado la ley para salvaguardar la ley y así poder votar libremente el 21 de diciembre.

  114. Antes, hablaban de “españolizar” a los niños catalanes, pero la cosa ha progresado -ahora, se habla de “normalizarlos”. El PP ha salido de su cueva, se espera que no está para quedarse.

  115. Un grupo de catalanes en Tierra Santa:
    – ¿Cuánto cuesta la travesía por el lago?
    – 15 dolares.
    – ¡Eso es un barbaridad!
    – Piense que Jesús anduvo por estas aguas.
    – ¡No me extraña!, ¡con estos precios!

    • Un grupo de catalanes de crucero. Naufragan. Y se quedan a la deriva en una barca. Pasan los días y la situación se vuelve angustiosa. De repente, una mañana aparece en el horizonte un barco de la Cruz Roja. Se acerca a los náufragos. Salvados. Felicidad. Pero cuando ven la Cruz Roja los catalanes tuercen el morro. ¿Cuántos días llevan ustedes perdidos? Respuesta de los catalanes: nosotros ya dimos.

  116. A ver si podemos empezar a hablar de algo que no suene a nacionalismo, sea catalán o español. ¿Podemos, por favor, volver a la “antigua” dicotomía izquierda-derecha? Los malos son los separatistas catalanes, los dictadores venezolanos y parece que ahora también los hackers rusos… No señores, los malos siempre han sido, son y serán los mismos: los partidos de derechas y los privilegios, desigualdades, corrupciones y demás injusticias que tratan de proteger y perpetuar.
    Si para algo ha servido esta “crisis catalana” es para recordarnos de nuevo, y hacer si cabe más patente, que las leyes y el estado que actualmente rige en España aún no se han distanciado lo suficiente del franquismo. Pero ahora hablemos de lo importante, que no es la independencia de Catalunya. Que se queden o se separen da igual. Lo importante es otra cosa.

    • No estoy de acuerdo. Hay que ser precisos y dejarse de metafísica antifranquista. El franquismo murió con Franco. Políticamente, España es una democracia indiscutible. Lo verdaderamente grave es que unos gobernantes autonómicos den un golpe de Estado desde el mismo Estado para forzar una independencia unilateral metiendo a Cataluña y al resto de España en un lío tremendo que está afectando gravemente a su economía, a su convivencia y a su imagen exterior. Es verdad que el incesante y cada vez más grave conflicto territorial español tapa otros problemas más acuciantes y que afectan más directamente a la vida cotidiana. Culpa de los separatistas, que ponen la identidad siempre por encima de los problemas sociales. Pero lo de Cataluña es de una gravedad tal que desestabiliza a la misma UE. Como no se encuentre una salida razonable para poder conllevar este conflicto identitario, en sí mismo irresoluble, se pueden vaticinar graves problemas para España. Donde no existe estabilidad huye el dinero con todas sus consecuencias y las instituciones acaban por agrietarse.

    • Lo de manipular fotos para rectificar la historia era cosa de los totalitarios: recuérdense las famosa fotos de Lenin en donde desaparecía Trotsky o aquella otra de Hitler en la que el personaje borrado era Röhm. Damnatio memoriae para los caídos en desgracia. Ahora le toca a Santi Vila, un traidor para los separatas más fanáticos. Cierto que Puchi y compañía son esperpénticos y chapuceros, pero el espíritu que demuestran haciendo estas cosas es totalmente contrario a la democracia. Peligrosos.

  117. A mi me hace gracia la noticia donde dice que Vicente del Bosque ha sido galardonado con el premio de Pura Raza Española. La cosa viene de caballos.
    Estoy esperando a que en Catalunya se premien los Pura Raza Catalán.

    • Ya hace unos días, Merkel dejó claro que su favorita era Milán. Y los deseos de la führerin son órdenes en Europa.

  118. Pues la Agencia Europea del Medicamento me temo que no es muy partidaria del procés. Se instalará en Ámsterdam. De Cataluña se van los bancos, las empresas y hasta las tiritas. Y si por un casual los psico-secesionistas ganan dentro de un mes la estampida será parecida a la de los búfalos por las praderas del oeste americano. Sin embargo, al perfecto idiota secesionista no le preocupa porque: a) todo es culpa de España y b) Cataluña no se ve perjudicada por la gran evasión empresarial ya que de momento no se trasladan las líneas de producción. Un respiro en la debacle lo toman como síntoma de salud. Es como decir: bueno, tienes una enfermedad incurable, pero como de momento no te matará debes alegrarte. Consuelo imposible, claro. Y es que el narcisismo unido al supremacismo ha creado en Cataluña un tipo humano profunda y abrumadoramente tonto: el separatista. Tontos y peligrosos, porque el daño que estos elementos le están haciendo a Cataluña se ve cada día. ¿Cuántas empresas se habrán ido solamente hoy? ¿10, 20, 30? ¿Y cuántas se habrán instalado? Ninguna. ¿Y desde cuándo? Desde el 1 de octubre. Está todo dicho.

  119. Rajoy, PP y Gobierno desembarcan en Catalunya en plena campaña del 21-D y refuerzan su presencia en la Comunidad para presumir de haber restaurado la “legalidad y la convivencia” y ‘alertar’ de los peligros económicos de la independencia.

    • Los verdaderos peligros económicos están en tener corruptos en el gobierno. 7 años de pacíficas manifestaciones por parte de la ciudadanía pidiendo diálogo y Rajoy escondido en Madrid cual avestruz, y ahora que han violado nuestro Parlamento vienen a Barcelona. Vergüenza. No tiene que ver con el independentismo (yo no lo soy), sino con el respeto que la ciudadanía merece por parte de los políticos.

  120. No son bots rusos, es Capitalismo 3.0 reventando el debate político online. La injerencia rusa sobre el procés es en realidad un puñado de empresas mercenarias que trabajan para el mejor postor. La red global que apoyó a Trump e impulsó el Brexit se llama Cambridge Analytica y no es rusa.

    • Al PP no le hace falta que sea verdad lo de los bots rusos. Con proclamarlo a los cuatro vientos ya les llega para que sus acólitos se lo traguen y ahora lo repitan los abuelos de media España como verdad verdadera.

  121. Con Ministros de Defensa como la luminaria de Cospedal están de más los ciberataques y las granjas de trolls; un par de cachondos humoristas bastan y sobran para hacer caer al gobierno del “primer ministro” Rajoy en el mayor de los descréditos y convertirlo en el hazmerreír del resto del mundo. Lo más probable es que los servicios de inteligencia todavía estén verificando la posible autenticidad de la información recibida sobre la existencia de Cipollino.

    • Pero alma de cántaro si Puigdemont hubiera escogido un nick para hacer de espía habría escogido “calçotet” en vez de cipollino que es italiano. Eso sí. Todo en diferido.

  122. Las más duras críticas contra el secesionismo catalán son de un independentista, el notario valenciano Alfons López Tena, inventor del slogan España nos roba. Tena pronosticó con gran precisión y acierto lo que está pasando en Cataluña. Para él, el independentismo es una gran performance que desea la República catalana pero que no la quiere en el fondo. De ahí que todo quede en una escenificación victimista que permite a los independentistas presentarse con el marchamo de la superioridad moral frente a un poder despótico español empeñado en destruir las señas de identidad catalanas. Claro que este gran teatro de Cataluña nada tiene que ver con la realidad y Tena lo admite. Así, millones de personas pueden sentirse víctimas sin serlo; pueden soñar que viven en una República independiente y a la vez trabajar para el Estado español; pueden elevar a la condición de héroes a unos políticos mediocres y en fuga; e incluso pueden inventarse una España dictatorial y fascista que no existe. Viven como en una burbuja, entregados a una causa religiosa entendida en términos populistas de redención mesiánica. Lo que sucede es que las fantasías de los independentistas no son compartidas por el común de los mortales y finalmente la realidad irrumpe en sus sueños con la fuerza de un huracán: multas, inhabilitaciones, encarcelamientos, 155 y fuga de empresas. Pero es el mito victimista de una Cataluña siempre humillada y ofendida el motor emocional del separatismo y permite su perpetuación. Las consideraciones de López Tena, verdaderamente brillantes, son dignas de ser leídas.

  123. La jueza Lamela entrega la causa contra el Govern al Tribunal Supremo. Dice que los investigados en ambos tribunales son sospechosos de formar “una organización compleja” para la secesión de Catalunya.
    Ahora cualquier partido y organizaciones que le apoye, y que hagan algo que no guste al PP o Ciudadanos se pueden convertir en una “organización compleja antiespañola”. Otra vez, empiezan por Catalunya y van a seguir por el 15M y todo lo que cuelga en caso que llegasen a tener fuerza suficiente para poner en peligro los intereses de la casta.

    • Nos están engañando, como siempre. Es posible que con los criterios del Supremo los liberen de prisión. Nos vamos a enfrentar a un proceso electoral con políticos esperando una sentencia, para después, quizá incluso, de ganar las elecciones, inhabilitarlos. Si Mas fue inhabilitado, por qué no van a inhabilitar los que hoy se encuentran encarcelados. Si es lo jurídicamente correcto, adelante. Ahora, hacer creer a los electores que estos políticos están habilitados para ejercer en política es un burdo engaño de las instituciones, TODAS!. Los ciudadanos somos mayores de edad, basta ya de engaños y manipulación.

    • “[…] una compleja organización donde cada uno cumple una función para lograr la secesión de Cataluña y su proclamación como república independiente”.
      Reducir el resultado de un voto ciudadano a una conspiración golpista, como si fuera una sanjurjada, un proyecto de “Carbonari”, el Putsch de la Cervecería de Hitler y Ludendorff o el juicio a la Castafiore, Hernández & Fernández en la República de San Teodoros del general Tapioca.
      Quizás se parezca más a esto último, en este país nuestro tan autoritario y bananero (aún diría más: autoritario y bananero).
      Le va a salir la jugada por la culata a esta acólita de segunda clase que le ha preparado el tinglao a la instancia superior, porque el nivel de dicha instancia y la visibilidad añadida que otorga legitima aún más a los encausados a ojos de todos.
      Al final se van a encontrar con la patata caliente de los resultados de sus elecciones amaestradas, porque allí donde respondan (de nuevo) las urnas al yugo españolista, la cumbre de la magistratura se hallará en el peligroso brete de tener que aceptar políticamente su resultado mientras encausa a los artífices técnicos de esa misma voluntad popular. Y es que el pescado empieza a oler por la cabeza cuando ésta pierde la razón, por mucho que la jueza Lamela se ría ante el espejo y por cuántas razones de peso alegue para proceder con aires de farsa inquisitorial contra los representantes electos del pueblo catalán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s