Des-Memoria histórica

España es el segundo país con más personas desaparecidas del mundo, solamente por detrás de Camboya. Se estima que en nuestras fosas y cunetas se encuentran aproximadamente 114.000 mil cadáveres de la Guerra Civil y de la Dictadura franquista.
Sin embargo en España las familias de las víctimas no han obtenido ni verdad, ni justicia ni reparación y los responsables de tales crímenes que siguen vivos siguen sin ser juzgados.
Mientras países como Alemania o Argentina sí que han llevado a cabo políticas en esta materia, en España tras 40 años de democracia ningún Gobierno lo ha hecho. Pablo de Greiff, relator especial de la ONU ya denunció en 2014 la falta de mecanismos en nuestro país sobre esta materia. Los diferentes gobiernos se han amparado en la ley para no crearlos:
1) Esgrimen por un lado que la ley de Amnistía de 1977 indica que no se pueden juzgar crímenes realizados con anterioridad al día 15 de diciembre de 1976.
2) Por otro, que nuestro código penal a día de hoy recoge que ninguna persona podrá ser juzgada por un delito que se cometió antes de que en España existiese una ley que contemplase esos actos como delito. Sin embargo el Derecho Internacional expresa claramente que los crímenes considerados crímenes contra la humanidad, de lesa humanidad o los genocidios no tienen que atenerse a estas leyes sino todo lo contrario.

¿Qué es lo que se debate en el Congreso de Diputados y se vota?
Desde el Intergrupo de memoria democrática compuesto por Podemos, PNV, Compromís Bildu, PdeCat y ERC que ha promovido la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo se han registrado estas dos Propuestas de Ley de las que el PSOE se ha desmarcado en el último momento.
La propuesta es la que se debate y consiste en modificar la Ley de Amnistía de 1977 que permita a los tribunales juzgar crímenes de lesa humanidad, genocidio u otras graves violaciones de Derechos Humanos.

¿Por qué es importante?
La Ley de Amnistía actual ha funcionado hasta ahora como una ley de punto y final que ha evitado poder juzgar en nuestro país los crímenes de lesa de humanidad cometidos durante la dictadura franquista
Lo que se vota no es la derogación de la Ley de Amnistía sino su adaptación a las propuestas y preceptos del derecho internacional humanitario como aconsejo Naciones Unidas. Ni más ni menos. Que la ley de Amnistía no sea un parapeto para evitar la acción contra los crímenes de lesa de humanidad

¿Por qué no va a salir?
No nos sorprende que un partido fundado por ministros franquistas o su marca naranja sigan impidiendo que los criminales franquistas puedan responder por sus crímenes ante los jueves.

Sorprende más el voto del PSOE, que ya ha manifestado que votará en contra porque la medida genera ‘mucha inseguridad jurídica’. La verdadera inseguridad e indefensión jurídica es que las víctimas no puedan acudira a la justicia de su país para juzgar crímenes de lesa a humanidad porque la ley de amnistía funciona como punto y final.
Su voto es decisivo para que se pueda juzgar al franquismo y su posición ha sido clara: proteger a los torturadores y a los franquistas, impedir adaptar nuestra legislación a las recomendaciones de la ONU.

Anuncios

42 pensamientos en “Des-Memoria histórica

  1. Del PP y su marca blanca C’s no me extraña nada, pero de un partido que se denomina de izquierdas es como pegar una bofetada a todos sus votantes.

  2. En la transición no sólo no se juzgaron los crímenes del franquismo ni se pidió perdón ni se buscaron los cadáveres y se entregaron a las familias, como debía hacerse, se intentó taparlo todo y se mantuvieron en sus cargos a los franquistas del Estado, la mayoría siguieron y ahora están sus hijos en los altos cargos de muchísimos ministerios y de la justicia, no se hizo “limpieza” del franquismo, por eso no se quiere cambiar nada, fue un pacto de silencio de los crímenes y eso no resuelve el tema, seguridad? qué seguridad señores, lo que se quiere es que no se nombres a familias que actualmente están en el poder, gobierno, ministerios, etc y que se sabe que siguen con sus ideas franquistas y que además las aplican en el dia a dia, contra los ciudadanos, siguen con sus crímenes contra la democracia, acaben ya con eso…. destapen todo y que se limpie la sociedad.

  3. España el único país que no ha juzgado a fascismo, como sí hicieron Alemania e Italia… pero como los van a juzgar… si los que se oponen son los hijos y nietos en muchos casos…

  4. A los adictos a la MH les recomendaría saber un poco más de historia. ¿De dónde sacan esa cifra de “114.000” desaparecidos por el franquismo? Que me den la fuente. Por lo demás, comparar la GC y el franquismo con la ¡Camboya de Pol Pot! resulta delirante. Durante la GC o el franquismo, con todas sus barbaridades, no hubo nada ni remotamente parecido a la pesadilla camboyana de los 70. En Camboya desapareció uno de cada tres camboyanos como consecuencia del experimento social colectivista de Pol Pot (convertir la Kampuchea democrática (sic) en una sociedad utópica, campesina, sin propiedad privada, ciudades o intelectuales). Una mezcla de Mao (comunismo totalitario) y Hitler (agrarismo, antiintelectualismo, nacionalismo) verdaderamente alucinante, que terminó en un verdadero autogenocidio, quizá el más extremo de la historia.

    • No recuerdo la fuente pero la cifra esa de 114.000 más o menos está pacíficamente aceptada, en varios congresos de historiadores la he oído citar como dato bastante exacto. Creo que es la recopilación por provincias de represaliados cuya tumba no ha podido encontrarse con exactitud.

      • No me parece una cifra verificada o rigurosa. Datos parciales tenemos muchos.

  5. De verdad que no entiendo, como hay personas que no desean liquidar el pasado fascista que durante 40 años reinó en España. En Alemania, no cesan en rendir homenajes a las víctimas del fascismo, para que vean las nuevas generaciones alemanas de que no se puede volver a permitir este tipo de regímenes. En cambio, en España, hay diversos partidos políticos que se niegan a que las familias de los asesinados puedan encontrar en las cunetas a sus parientes, se niegan a que se cambien nombres de calles y plazas de dirigentes asesinos, se niegan a que la tumba del dictador (amigo y aliado del nazismo) sea derribada o reconvertida. Algunos dicen sobre este tema esto es “agua pasada no mueve molinos”, creo que en el caso de la lucha contra el fascismo y de recordar a las nuevas generaciones de que la dictadura franquista fue horrible para el país, no se debe de dejar pasar por dignidad.

    • La franquista fue una dictadura dura. Nadie que no sea Pío Moa o tertuliano radiofónico se atreverá a reivindicarla en serio. Fue el producto de un golpe de Estado, de una GC espantosa y de un monopolio del poder político durante 40 años. La represión durante el franquismo no fue ninguna bicoca; decenas de miles de muertos en la postguerra y luego un permanente goteo de asesinados, torturados y ejecutados. De hecho, el franquismo fue una postguerra prolongada delirantemente hasta 1975. Raymond Carr definió así a Franco: “pésimo gobernante e implacable represor.” Además, es falso que Franco planeara una democracia tras su muerte: él quería una dictadura coronada, reinar después de morir, todo atado y bien atado. Anacrónica, represiva, vengativa y sectaria, la dictadura de Franco fue detestable. Pero esto no significa que 40 años después perviva el franquismo. Afortunadamente, de Franco y del franquismo no queda nada, ya casi ni nostálgicos. Llevamos 40 años de democracia. Una monarquía parlmentaria fundamentada en la soberanía nacional no es el franquismo; la Audiencia Nacional no es el TOP; el PP no es FET de las JONS; y Rajoy no es Franco aunque sí sea gallego. Una persona por criticar algún aspecto de la izquierda no es franquista; lo mismo que una persona de izquierdas no es “chequista” excepto en la demagogia de un Federico etc. El agua pasada mueve molinos, pero no hay que estar todo el santo día bebiendo agua estancada porque resulta perjudicial para la salud mental. Hay que oxigenar un poco la mente y encerrar al fantasma franquista en su lugar: la historia. Decía Juan Pablo Fusi: “Podrá discutirse sobre las causas del alzamiento del 18 de julio, sobre las motivaciones personales de Franco en ello, sobre la naturaleza -autoritaria o totalitaria- de su régimen (…) Podrán incluso explicarse y entenderse las razones de los franquistas. Pero hay algo que jamás se discutirá: que Franco estableció la dictadura más larga de los siglos XIX y XX de la historia española, una dictadura personal de cuarenta años cuya simple existencia provocó el rechazo frontal de la conciencia liberal y democrática de su tiempo.” De su tiempo y del nuestro.

  6. PP, PSOE y Cs se unen para blindar (otra vez) la impunidad de los crímenes franquistas. Los tres partidos tumban la propuesta de Unidos Podemos, ERC, PNV y Grupo Mixto, e impulsada por CEAQUA, para modificar la Ley de Amnistía y que no sea aplicable a los crímenes cometidos por el franquismo durante la Guerra Civil y la dictadura.

    • Lo triste de esto, es lo de siempre. Si que hay acciones y recursos para los muertos de un bando (el ganador, claro), pero no los hay para el otro (el perdedor, pero el único que tiene valor democrático, ya que el otro usó la fuerza y no la razón para ganar una guerra civil).

    • Lo que pasa es que los muertos de aquí, de esta Tierra, costarían menos darles “cristiana” sepultura.
      Pero católicos apostólicos romanos, se ríen de las Obras de misericordia, entre las que se encuentra la séptima: “…enterrar a los muertos”.
      Tienen miedo de que estos muertos hablen de paredones de cementerios, donde estos fascistas, no muy católicos, los arrancaban de su sueño para matarlos a las dos de la mañana.

  7. “PP, PSOE y Ciudadanos han lamentado que se intente “demoler” la historia de reconciliación en la que se basó la transición democrática”. Sí, la reconciliación de Carrillo que tenía algo que esconder, Felipe González que tenía algo que ganar y la camarilla franquista que guardaban cadáveres en las cunetas. Mientras, el pueblo votando con gran libertad entre la vuelta a la dictadura o el tragar lo que hiciera falta.

    • Tiene usted razón. Desde un punto de vista ético, es como usted dice. Pero desde un punto de vista práctico (y la política lo es), lo que interesa es que aquella amnistía, también llamada “Ley de punto final” que es un nombre más expresivo de lo que quería ser, lo más conveniente es dejar las cosas como están. Y ya nosotros podemos sacarnos los ojos defendiendo en la teoría una u otra idea.
      Según un dicho popular, un buen trato es aquel en que ninguna de las dos partes se queda contenta. Desde esa perspectiva, la ” Ley de punto final” fue un buen trato y por eso los españoles de entonces estuvieron mayoritariamente de acuerdo. No crea que la gente de entonces eran borregos analfabetos votando obedientemente lo que querían los sátrapas de turno. No. Todo el mundo estuvo de acuerdo y enterró el hacha de guerra. De ahí lo “modélica” de nuestra transición.

      • Ley de punto final o de obediencia debida se llaman las aprobadas después de las dictaduras latinoamericanas por asimilación con el nombre de la Argentina-en Uruguay tuvo un nombre tan kafkiano como ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado- que solo se aplicaba a los funcionarios del Estado que habían participado en actividades represivas, con lo cual la española no se puede definir como ley de punto final o, al menos, no se puede definir solo como tal…

  8. Si se anula la amnistía , ¿tendrán que volver a la cárcel los presos de Comisiones Obreras , de ETA condenados en el proceso de Burgos, de organizaciones antifranquistas, etc.? ¿Se equivocaron quienes lucharon contra el franquismo , quienes desde 1956 en el PCE y otros partidos (o Azaña desde 1939) preconizaban una política de reconciliación nacional? Hemos esperado 80 años para que vengan ahora el joven Garzón y Turrión para decirnos que todos estaban equivocados.

    • Pues hombre, lo que pasa es que anular implica declarar ilegal el franquismo. Era fruto de un golpe, una guerra y una matanza fundacional terrible… no sé si recuerdas.

      • Legalmente, el franquismo no existe. El dictador lleva 40 años dando ortigas y su régimen autoritario es historia. Sencillamente, es absurdo declarar ilegal lo que ya no es legal. En segundo lugar, el franquismo fue consecuencia de un golpe militar contra la legalidad republicana. Fue un poder de hecho ilegal que acabó en dictadura personal. El franquismo fue una tiranía. Fue regresivo y represivo. Fue ilegal. Fue ilegítimo. Pero el franquismo es pasado.

    • Tenemos la gran suerte de vivir en un Estado aconfesional, católico y apostólico. Cosas así solo pueden suceder en la nación más antigua de Europa, la que fuera el Imperio donde no se ponía el sol y la que es, desde los reyes católicos, la reserva espiritual de occidente.
      En este país se fortaleció la fe católica, primero purificando a los impíos y a los herejes en la hoguera, después enterrándolos en cunetas (donde aún siguen) y encerrándolos en las cárceles, de donde los que sobrevivieron salieron, pero donde ahora vuelven a meter a los actuales herejes, rojos y separatistas.
      Hay cosas que nunca cambian del todo, por desgracia.

    • En el fondo no es otra cosa que reconocer que estamos volviendo a una dictadura. No es otra cosa que reconocer el inmenso fracaso de un sistema que tras cuatro décadas no ha sido capaz de dar a conocer en buena parte de la población, esa es la verdadera asignatura pendiente, la canalla guerra civil y dictadura militar con el total apoyo de la Iglesia católica, el denominado nacionalcatolicismo que impregnó totalmente la vida de la población hasta bien entrada la década de los años sesenta. No hubo ruptura, por miedo y de esos miedos, esta nueva dictadura. Esa es pues, la asignatura pendiente. Culpo especialmente al PSOE y a quienes se enriquecieron en sus poltronas, sin pensar.

    • Esto es lo que no quieren los hijos y nietos de los carniceros genocidas que se sepa, sí, esos que van a las procesiones cantando “soy el novio de la muerte” con los obispos y curas pederastas, ahí estaba tambien la basura de Gusanita Diaz, que pais.

    • Mientras el gobierno financia la repatriación de los cuerpos de los caídos de la división azul, los muertos republicanos siguen olvidados en las cunetas. Los mataron dos veces, una al ejecutarlos, y otra al condenarlos al olvido. El fascismo y su represión fue tan grande como para que los familiares optasen por no hablar. Era peligroso ser familiar de un rojo asesinado.

  9. Andalucía advierte a sus alcaldes de que están fuera de plazo para retirar símbolos franquistas. Izquierda Unida, una de las autoras de la Ley andaluza de Memoria, denuncia que “la mayoría de los ayuntamientos incumplidores son los que están gobernados fundamentalmente por el PP”, y augura “una riada de expedientes sancionadores si dentro de unos meses la Junta comienza los trámites oportunos para que la retirada de la simbología franquista sea realidad”.

    • “Hoy 2 de abril, cautivo y desarmado el Cuerpo de Archiveros, el @IHyCM_ET ha ocupado las últimas posiciones. El Archivo General Militar de Ávila ha terminado… por claudicar al despropósito. Se limita el acceso a los fondos de la Guerra Civil.@PubliPatDef @Defensagob”. Pobre gente, los archiveros. Puestos a elucubrar: ¿será que Angel Viñas llegó demasiado lejos en sus indagaciones y se acerca demasiado a la poco decorosa verdad como para seguir permitiéndole husmear a él y a gente como él en los expedientes profesionales? Es una hipótesis de trabajo. Desde luego que aquí sí que hay un problema enorme de aceptación de que la dictadura ha terminado.

    • Los ricos cada vez son más ricos y los pobres más pobres. En España sucede a pasos agigantados. La gente más depauperada tiene acceso a unos recursos sociales y los más ricos siguen aumentando su patrimonio. En el medio, los que no pueden invertir, pero no están en la indigencia. Esto lo que hace es atemorizar a la población y meterle el miedo: a no tener trabajo, a perderlo….Lo único bueno es que se crean lazos de solidaridad que hasta hace muy poco eran impensables. Esas clases medias tienen la conciencia de que la cuestión debe cambiar.

    • Estamos viviendo una decadencia civilizatoria. La tergiversación del lenguaje para domar su significado y manipular las ideas está a plena máquina. La decadencia moral y ética va coronando la elite gobernante e intelectual que le da soporte para imponer el acaparamiento definitivo para doblegar a la sociedad, palabra ésta de cuyo significado se niega la existencia para estafarnos con el concepto de individuo por encima de todo y así poder dominarnos. El cambio de paradigma socio-económico va a realizarse por las buenas o por las malas. Por las buenas si la humanidad va tomando consciencia de lo falso que es la “realidad” y de lo mentiroso que es el lenguaje que se utiliza para vendernos su virtualidad falsa como algo tangible, esa en la que nos movemos como sombras en la caverna (Platón). Por las malas porque de seguir por el mismo camino la canibalización de toda la organización social y económica del sistema, está servida, no hará falta se anti sistema ni boicotear,o ni bombardearlo ni nada por el estilo, él solo se devorará a sí mismo en un aquelarre de antropofagia final.

    • Y cualquiera diría que es una enfermedad contagiosa. Lo es, claro, por el ejemplo y por la tendencia humana al egoísmo y a la avaricia. Que las máximas personalidades representativas del Estado se corrompan, roben y mientan es aún mayor inmoralidad por el efecto ejemplarizante sobre la población y por la venia de la Iglesia y sus monseñores. Nos dicen que los gobernantes y políticos son nuestra gente, somos nosotros. Oigan, hasta cierto punto ya que el poder corrompe y la gente normal no ha tenido la ocasión. Por suerte, el descaro en la impunidad ante el robo y la corrupción, más el abandono de la ciudadanía se vuelve contra los corruptos psicópatas.

      • Exacto, y se excusan diciendo que no son los únicos corruptos. Que empecemos por mirar a nuestro alrededor. Señores, un albañil que no te cobra IVA se gasta ESE dinero en mantener a su familia, o en el bar viendo fútbol, me da igual. Ese dinero sigue produciendo empleo, sigue en la rueda. Sigue en el país. Muy distinto al de ustedes que se pierde en paraísos fiscales que ni produce, ni alimenta, ni hace girar ruedas, ni sirve para nada. Sólo para que ustedes puedan presumir de números gigantes llenos de ceros. ¡Luego nos llaman números a nosotros!

    • Recuerdo hoy al 14 de abril de nuestra añorada II República. Los golpistas del bando nacional con sus genocidas Franco, Millán Astray, etc, sepultaron la ilusión de una España federal, culta, moderna, europea y democrática tras siglos de ignominia y nacional-catolicismo.
      Lo curioso es que sus hijos, los actuales corruPPtos, no han cambiado y siguen destruyendo los documentos y sepultando los archivos que demostrarían la verdad de esta gentuza del gran capital financiero y terrateniente que todavía pisa y explota a los españoles.
      Un recuerdo hoy a todos los que defendieron la democracia y en especial a aquellos sacrificados maestros y maestras republicanos, y, como símbolo, a aquel genio escritor y poeta Federico García Lorca que los franquistas asesinaron con apenas 38 años.

      • ¿La solución es la III República? Seguramente no sea una solución mágica ni inmediata a todos los problemas de nuestra nación de naciones, pero lo que sí es seguro es que con una ciudadanía formada y educada en valores democráticos y laicos de verdad y capaz de exigir responsabilidades directas a nuestros gobernantes (sean del partido que sean) nuestro horizonte de futuro sería mucho más optimista.
        ¿Cómo es posible que los casos de corrupción y falsedad no nos hagan reaccionar todavía como sociedad democrática? Es inadmisible mantener a un partido como el PP que se ha demostrado (judicialmente e indiciariamente) como una máquina de corrupción que cangrena nuestros cimientos democráticos, hasta el punto que ya nos han inmunizado y parece hasta normal y tolerable que se nos robe, se nos mienta y, lo peor de todo, se nos trate como a un rebaño de ovejas somnolientas que se conforma con comer algo de hierba bajo el sol de una clase dirigente podrida y carcomida por los intereses de los grandes grupos económicos y financieros de este mundo globalizado.
        Somos capaces de acusar de rebelión a las personas que defienden la independencia de Cataluña y al tiempo el rey Felipe VI recibe con honores al príncipe Saudí que viene a comprar armas para seguir masacrando a los países vecinos. Por cierto hay que ver lo bien que se lleva la Monarquía española con la de Arabia Saudí, será porque ninguna de las dos es democrática y su pasado reciente y lejano así lo prueba.
        En fin, eduquemos a nuestras hijas e hijos con un espíritu crítico e inconformista para que ellos defiendan una sociedad democrática y justa bajo la forma de República. De lo contrario seguirá Letizia y su saga.

    • Como investigador en esos archivos, es cierto que hay mucho caos y precariedad, en algunos incluso me han puesto todas las trabas que han podido para evitar que investigue la documentación existente sobre la represión franquista y el sistema de campos de trabajo y batallones disciplinarios.
      En otro orden de cosas, es admirable la dedicación y colaboración de muchos de los trabajadores de estos archivos, especialmente del de la guerra civil de Salamanca, sin su ayuda la fundamental documentación que obtuvimos allí, no habría sido posible.
      Es inaudito que se saqueen archivos y documentos oficiales, a plena luz del día, sabiendo quienes lo han perpetrado y que no pase absolutamente nada. En la ciudad en que vivo, sucedió exactamente lo mismo que en Cabeza de Buey, los falangistas saquearon los archivos y los mantienen ocultos en una propiedad privada, cuarenta años!!!

  10. Lección de historia a cargo de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau. Esta señora, artista fallida, filósofa sin título, activista sin actividades conocidas más allá de la política, esta indocumentada, le retira al viejo y decente almirante Pascual Cervera y Topete (1839-1909) la calle que tenía en Barcelona. A partir de ahora, la calle Cervera será la calle Pepe Rubianes, el actor gallego de izquierdas ya fallecido y célebre por la extrema finura con que abordaba el dilema nacional español: “A mí, la unidad de España me suda la polla por delante y por detrás, que se metan España en el puto culo, a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgando en el campanario.” Un genio, como se ve, el tal Rubianes. ¿Y el bueno de Cervera, el almirante derrotado en 1898? Pues su delito según la alcaldesa del pescuezo gordo era ser un facha. Así como suena: un facha. Y eso que Cervera murió en 1909, cuando faltaban 10 años para la fundación del fascismo y Mussolini era todavía un socialista revolucionario. En realidad, Pascual Cervera y Topete era un hombre del siglo XIX, liberal y humanitario, nada “fascista.” Cervera no sería un genio de la estrategia naval, pero avisó al gobierno español de la inmensa superioridad de la flota norteamericana, y de que enfrentarse a ella equivalía a un suicidio. Pero como era un militar no tuvo más remedio que cumplir las órdenes que le dieron. Y su vieja flota se fue a pique en Santiago de Cuba en cuestión de minutos. 2000 marineros españoles y el propio Cervera se salvaron a nado. Cervera hizo todo lo posible para salvar las vidas de sus marineros, que ante la aplastante superioridad yanki era lo único que se podía salvar. Este era el facha Cervera: un hombre bueno, realista y humanitario. Tiene calles y bustos en Cuba. Sus vencedores americanos le consideraban un caballero y le trataron con el mayor de los respetos. En fin….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s