Los logros sociales de Franco

No puedo evitar ver con tristeza cómo algunos atribuyen a la dictadura de Franco logros ajenos, más allá de propaganda y noticias falsas aquí tenéis la verdad.

Franco no creó la seguridad social – La seguridad social se inicia a través de la comisión de reformas sociales de 1883 y es en 1900 cuando se comienzan a aplicar. La seguridad social queda institucionalizada en 1908 a través del instituto nacional de previsión.

Franco no creó las magistraturas de trabajo – Las magistraturas de trabajo se aprueban por la ley de jurados mixtos del 7 de Mayo de 1931 por parte del ministro de trabajo Francisco Largo Caballero.

Franco no creó las vacaciones pagadas – Las primeras vacaciones pagadas se aprobaron en 1918 a los funcionarios del estado, en 1919 a los oficiales de la marina mercante y en 1931 la ley de contratos de trabajo lo reconocía para todos los trabajadores.

Franco no creó el sistema de pensiones – En 1919 el instituto nacional de previsión establece la imposición de la obligatoriedad de las pensiones y es en 1931 cuando se recoge constitucionalmente y se desarrolla como un seguro unificado para todos los trabajadores

Franco no industrializó España – La guerra destruyó la industria Española y la época de autarquía comprendida entre 1939 y 1957 acabó con los restos. España no recupera el nivel industrial previo a 1936 hasta el año 1970 según datos del banco mundial.

Franco no creó pantanos – Los pantanos fueron programados en el plan Badajoz de 1933 y desarrollados por el ministro de Industria Indalecio Prieto. El plan Badajoz comenzó a gestarse a principios del siglo XX.

Franco no fundó ni Telefónica ni Iberia – Telefónica se funda por iniciativa privada en 1924 e Iberia de forma similar en 1927.

Franco no estableció las primeras ayudas a las familias numerosas – Las primeras ayudas a familias numerosas se establecen el 21 de Junio de 1926 a través del Real Decreto Ley de protección a las familias numerosas de funcionarios públicos y de clase obrera.

Franco no creó las VPO – Las viviendas de protección oficial se crean mediante la ley de casas baratas del 13 de junio de 1911 y se desarrolla a través de un sistema de fundaciones que comienzan a ofrecer viviendas protegidas en 1913.

Franco no nos metió en el capitalismo – El capitalismo moderno entendido como liberalismo político de corte industrial se desarrolla en españa en el siglo XIX, esto es directamente una estupidez.

Franco no nos metió en la ONU – La ONU bloqueó la entrada de España por ser una dictadura, diez años después se desbloquea la entrada por presión de EEUU.

Franco hizo que el país creciera al 7% – Una burbuja pagada por el estado que duró 10 años, con una recesión previa brutal en la época de la autarquía.

España no era la 8ª Economía del mundo a su muerte – fue la 10ª según datos del BM, durante la restauración en el siglo XIX y principios del XX era la 6º según la misma fuente.

Con Franco el paro no era inapreciable – La monitorización del paro no empieza en España hasta 1973, pero raro es que hubiera paro después de una guerra y en los años posteriores.

Franco si cobraba impuestos – solo que su gestión además de corrupta era ineficiente. La aplicación del IVA tampoco se hacía en ningún país europeo hasta los inicios del proyecto económico europeo.

232 pensamientos en “Los logros sociales de Franco

  1. El artículo habla de planes, orígenes, inicios… muchos de los cuales se materializaron durante la época de Franco. Realmente durante la época de Franco se realizaron muchos avances en seguridad social, prestaciones sociales, empleo, etc. Pero porque se implantaron entonces en toda Europa! Decir que en España tenemos seguridad social o vacaciones pagadas gracias a Franco es como decir que tenemos televisión gracias a Franco. Pues no, lo tenemos porque es el momento en que se creó y se implantó por el mundo.

  2. De todas estas, quizás la más absurda es la de que “Franco industrializó España”, lo cual es un oxímoron por sí mismo. Si no hubiera habido industria, no hubiera habido obreros; si no hubiera habido obreros, no hubiera habido ni socialistas, ni comunistas ni anarquistas contra los que luchar en la “cruzada” de los golpistas. Franco sumió al país en un atraso económico, industrial y cultural del que no salió hasta bien entrados los años 70’s.

  3. El meollo de la discusión es que los neo-franquistas nos quieren hacer creer que a Franco, y sus colaboradores, se le ocurrió crear, de la nada, un sistema de protección financiado por las cotizaciones de los beneficiarios (actualmente NO tenemos Seguridad Social, tenemos Sistema Nacional de Salud, financiado por los impuestos de todos) y no es así.
    No sólo porque estos sistemas se iban implantando en los países modernos, sino porque ya desde finales del siglo XIX, y el primer tercio del XX, se iban creando sistemas de protección, más o menos unificados.
    Que Franco le llamase de una manera u otra nada tiene que ver.
    Pasemos pues a otros ejemplos. ¿Qué otros adelantos introdujo Franco? ¿El ascensor? ¿La televisión? ¿las autopistas, otro “adelanto” muy favorito de los dictadores como Hitler?
    El ejemplo de Hitler y las autopistas es muy clarificador. Hitler no hizo más que construir las autopistas que ya estaban ideadas y licitadas con los Gobiernos social-demócratas y conservadores anteriores.

  4. Ah, y para los que dicen que a Pedro Sánchez no lo ha votado nadie y por tanto no tiene legitimidad que sepan que España es una monarquía parlamentaria por lo que el ciudadano no puede elegir ni al primer ministro ni al presidente (Rey) del país. De nada.

  5. Los datos que aporta Iosu son incontestables. Franco en absoluto es el padre de las políticas sociales en España. En general, continuó lo que otros habían empezado o lo anuló. No obstante, la especie en extinción de los franquistas a veces nos aburren con la presunta vocación social de aquel régimen paleocristiano. Bueno: la verborrea social del franquismo viene de la verborrea fascista de los camaradas de Falange. Los fascistas franquistas eran el ala populista del régimen, con los camaradas Arrese, Solís, Girón etc etc. Estos tipos eran como la sonrisa azul de un régimen que sin ellos hubiera sido todavía más insoportablemente reaccionario. Hay que tener en cuenta que el franquismo es la respuesta contrarrevolucionaria de la derecha tradicional y de sus élites contra el reformismo republicano e incluso contra el tímido liberalismo de los tiempos de don Alfonso XIII. El cuento de la amenaza comunista no fue más que una justificación falsa del golpe de Estado del verano de 1936. Los que se sublevaron eran reaccionarios de extrema derecha que querían terminar con la perturbación que para ellos representaba la clase obrera y sus organizaciones, además de las instituciones democráticas republicanas. Y a ello se aplicaron. Cuarenta años. Si el franquismo tuvo durante la guerra y la postguerra una política social esta fue muy clara: liquidar sistemáticamente las conquistas sociales previas, empezando por la reforma agraria, verdadero coco de los terratenientes franquistas. Las libertades siguieron el mismo camino que las conquistas sociales: la cuneta. A Franco lo apoya la élite social en bloque y las personas de mentalidad arcaica, rupestre. Esperar que de ahí saliera una España “alegre y faldicorta” como soñaba José Antonio era tontería. Salió una España negra, oscurantista e inquisitorial, de tarjetas de racionamiento, tuberculosis y piojo verde. España en los cuarenta y cincuenta era una cochambre, que se intentaba disimular con los discursos enardecidos del camarada Girón y compañía. Es el triunfalismo típico de los gobernantes de países empobrecidos y miserables. Tenemos ahora algunos ejemplos. España en esos momentos alcanzó unos niveles de sordidez y de miseria inigualables. Era un país más pobre que unas cuantas naciones iberoamericanas, por ejemplo. Es cierto que España creció espectacularmente en la década siguiente y hasta 1973, pero en un periodo de desarrollo económico general y con uno o dos millones de españoles emigrados por motivos económicos. Y es que las decadentes democracias funcionaban mucho mejor que la reserva espiritual de Occidente: unos llegaban de turistas y los otros se iban a trabajar con la maleta al hombro. Cuando se oye a los fachas tronar sobre lo bien que se vivía con Franco da risa. Vivirían ellos mejor, no los demás.

  6. La cartilla de racionamiento fue anulada en 1953, cuando Franco firmó los acuerdos de las bases con USA, llevaba en vigor desde la guerra civil.
    En 1958 el estado franquista estaba en quiebra, se salvó con créditos de más de 600 millones de dólares de la época, se dejó, en parte, la autarquía franquista y no hubo más remedio que permitir el turismo, hasta entonces muy controlado, y la emigración a Europa, hasta entonces muy controlada, había miedo a que los españoles se contaminaran con “ideas disolventes”. Más de 2 millones de españoles emigraron, era el paro encubierto que no se registraba.
    Si España salió adelante fue más bien en contra de los deseos de Franco y no fue precisamente logro suyo, ya que en cuestiones económicas era un ignorante supino y encima pretendía sentar cátedra.
    Es instructivo leer las memorias de Navarro Rubio, ministro de Hacienda con Franco y miembro del Opus para ver cómo NO funcionaba la economía de la dictadura.

  7. Por eso la derecha no quiso que en los colegios se hablara de Franco y de sus políticas, para ahora pillarnos sin puta idea y colarnos las mentiras que van soltando. Franco no creó la Seguridad Social, ni la Sanidad Pública, ni el sistema de pensiones, ni las pagas extras, ni el capitalismo, no inventó los pantanos… Franco convirtió a los homosexuales en delincuentes, el aborto en un crimen, penalizó el adulterio de la mujer, prohibió las asociaciones políticas y los partidos, cerró los periódicos afines a la república, prohibió la música y los cines en Semana Santa a no ser que fueran películas de la pasión y muerte de Cristo, dejó a los militares que defendieron la República sin pensiones, manipuló la TVE hasta límites insospechados, creó la censura de cines y espectáculos estableciendo el tamaño del escote, la longitud de la falda, el lenguaje para ellos blasfemo, la crítica al régimen…

  8. A estos borregos que te venden los supuestos logros de Franco siempre les digo lo mismo: ¿te imaginas que después de gobernar durante casi 40 años, sin oposición, sin control de ningún tipo, haciendo literalmente lo que le daba la gana, no hubiera hecho nada?…
    La supuesta época del crecimiento económico no fue gracias a Franco, europa entera se recuperaba tras la guerra y la ayuda del plan Marshall, aquí nos llegaron las migajas a finales de los 50s, cuando se abrió un tanto la autarquía. Mientras ésta duró, los 15 años inmediatamente posteriores a la guerra, cuando el país era gobernado por militares, el hambre y la miseria fueron ATROCES en muchas partes del país. No para aquellos que estaban en el lado cómodo de la dictadura, claro.

  9. Está bien que se detalle el origen y creación de determinadas instituciones y acciones sociales de manera precisa y rigurosa, para que quien le falten datos se reafirme en la banalidad que supone la atribución de algunos avances al franquismo, aunque para un buen grupo de defensores de la ideología que está detrás de su gestión (no creo que se pueda decir de otra manera lo que se hace con este tipo de propaganda ciega de la repetición compulsiva de mensajes sin contrastar) va a dar lo mismo. Pues si después de cuarenta años de disponer de información suficiente y libre, siguen prefiriendo atender a la propaganda sobre la que se construye esta defensa, es que no existe ni la más mínima formación o porque, la voluntad de hacer prevalecer las creencias con las que se identifican supera cualquier hundimiento de la ecuanimidad.

    • Supongo que ustedes saben perfectamente que España padece un sistema político totalmente corrupto y obsoleto. Que la sociedad española está especialmente narcotizada por los medios informativos de intoxicación masiva. Que la educación en España ha tenido como objetivo fundamental crear una sociedad con un bajísimo nivel cultural, con un absoluto desconocimiento de su historia y sobre todo acrítica y sumisa. Así que para mí seguir haciendo propuestas posibilistas dentro de este este sistema político no sirve de mucho. Pero allá cada uno claro.

  10. Cuestiones meramente técnicas aporto, sacadas del libro del experto en Agua de la Universidad de Alacant, Olcina. El Plan Hidráulico de la Il República llevaba el nombre del ingeniero que lo diseñó, en el libro de Olcina se señala que no se ejecutó por el comienzo de la guerra del 36, y tampoco Olcina le da el nombre de Plan Badajoz. el plan de la II República es el de Lorenzo Pardo y sustituye al de Rafael Gasset, ministro liberal en los gobiernos sagastinos de comienzos de siglo, ministro de Fomento y Obras Públicas. El plan Gasset fue un auténtico despropósito. El plan Lorenzo Pardo venía a corregirlo.

    • Lo que dices no contradice mi opinión de que aparte de la opresión y represión franquista, esos 40 años fueron un tiempo dolorosamente perdido para el 80% de la población. Y es un tiempo que la democracia provisional imperante no ayuda demasiado.

  11. A mí la mojama me interesa bien poco. No soy un rencoroso, ni un revanchista, y aprendí hace mucho que el odio apolilla a quien lo siente, pues el destinatario se limpia el c* con el odio ajeno. Soy uno de los millones de españoles que tiene una parte de antepasados familiares que lucharon en el bando republicano, sencillamente porque estaban “ahí” el 18 de julio, y la otra parte estaba en la zona “nacional” o golpista, y eso fue lo que tocaba. Curiosamente, los familiares republicanos, a quienes no les había ido nada mal comprando fincas en Andalucía (en aquellos años no existían los ERE ni los cursos de formación, pero los maletines sí), se cambiaron la chaqueta y pasaron la posguerra sin penurias. Al contrario que mis antepasados los “nacionales”, personas de la clase media a quienes ninguno de sus ideales los sacó de una muy modesta vida, ni la religión, ni su querido Franco. Así que no sé realmente de qué logros sociales hablamos. Cambió los fusilamientos de curas y religiosos y las violaciones de monjas por los fusilamientos de quienes no querían la dictadura. Cambió el golpe de estado de febrero por el golpe de estado de julio, cambió una democracia donde, como ahora, la opinión y los deseos de los ciudadanos era siempre lo último, y los privilegios de la clase política era lo primero, por una dictadura donde quienes estaban dentro del régimen vivían espléndidamente.
    Yo vería más productivo un artículo que se dedicara a demostrar que hay históricamente tres grandes fraudes en toda la historia de la humanidad, cronológicamente hablando: la religión, el socialismo-comunismo, y la democracia. Aunque es de justicia reconocer que se puede salir de la religión vivo e ileso, pero de los otros dos fraudes, no. Lo peor es que, aunque los hechos históricos nos dan una imagen fidedigna de las secuelas del socialismo-comunismo, la democracia es una especie de “estado paradisíaco” del que, nadie en su sano juicio, se atrevería a decir que es un verdadero fiasco, un negociazo para los políticos, familiares, amigos, allegados y toda la recua.

  12. ¿Habéis comparado los logros de este magnífico gobernante en sus 40 años, con los que consiguió cualquier país europeo en los mismos años? También consiguió otros logros: mantener la pena de muerte y hacer ejecutar algunos condenados por ejemplo. Es para flipar.

  13. Hay que empezar a hablar con propiedad. Entre 30.000 y 130.000 personas permanecen aún desaparecidas en España. La mayor parte de ellas yacen en cunetas o en fosas comunes y fueron asesinados durante la guerra civil y en los años posteriores. Jay Allen fue el primero en darse cuenta de la sanguinaria estrategia de Franco. Allen era corresponsal en la guerra de España en el Chicago Daily Tribune. El 28 de julio de 1936 entrevistó a Francisco Franco. La guerra acababa de empezar. Las palabras del dictador son toda una declaración de intenciones: Allen: “¿No hay posibilidad de tregua, ni de compromiso?” Franco: “No. No, decididamente no. Nosotros luchamos por España. Ellos luchan contra España. Estamos resueltos a seguir adelante a cualquier precio.” Allen: “Tendrá que matar a media España”, dije. Entonces giró la cabeza, sonrió y mirándome firmemente dijo: Franco: He dicho que al precio que sea… Ese es el mejor gobernante del pueblo llano español, el que le quitó su libertad y llevó a cabo un genocidio de todo el que pensara diferente, a mi despues de eso todas sus mierdas de mejoras solo son papel mojado.

  14. Cada vez que buscas por la red información sobre Franco y su camarilla de criminales, te encuentras afirmaciones de lo más variopintas. Una de ellas y que todos los neo-franquistas dan por válida es que Franco era una especie de progresista social y que fue quien instauro las políticas sociales que se siguen usando a día de hoy, como la seguridad social o las vacaciones pagadas. Que tras la transición lo que se hizo fue mantenerla. Pero nada más lejos de la realidad…
    La Seguridad Social data de 1908, creada por Alfonso XIII y ampliada enormemente por la II República. Lo que Franco hizo, fue completar con el seguro obligatorio de enfermedad la atención sanitaria que ya existía para el accidente de trabajo, los seguros médicos del mutualismo laboral y la atención de beneficencia. No obstante, el gasto social en prestaciones económicas durante el franquismo era una ínfima parte del actual, en cantidades tales que están muy lejos de una verdadera prestación social y solo con un desconocimiento absoluto puede relacionarse el sistema de prestaciones de miseria del franquismo con el Estado de Bienestar que la izquierda socialdemócrata ponía en marcha en Europa durante aquellos años. A pesar del afán que muestran algunos interesados por presentar una cara amable de la dictadura, Franco NO creó la Seguridad Social.
    Se dice que fue Franco y su régimen quien instauró la paga de vacaciones que la hizo coincidir con la fecha del 18 de julio, aniversario de su levantamiento contra el gobierno legal de España. En realidad, 16 años antes de aprobar Franco la famosa “paga del 18 de julio”, la Segunda República aprobaba el derecho a descanso vacacional, reduciendo la jornada anual de los trabajadores sin pérdida de salario, a diferencia de la paga otorgada en su día por el Dictador.
    Pero no fue hasta finales de los 60 y los años 70 cuando, gracias a la fuerza del Movimiento obrero y las constantes huelgas con reivindicaciones políticas, los obreros conseguirían que esa paga se fuese ampliando, de un salario de 20 días de trabajo hasta, posteriormente, un mes completo que, acabada la Dictadura de Franco, pasó a cobrarse en junio.
    En realidad, muchos avances existentes en la agenda de la II República fueron detenidos drásticamente por el franquismo. Ciertas mejoras de las condiciones de los trabajadores se las quieren adjudicar al Caudillo/Generalísimo, como las vacaciones pagadas del ministro de trabajo Girón. En Francia gracias al socialista León Blum ya la disfrutaban, no hacía falta pasar por una Guerra Civil para que los españoles tuvieran agua en el grifo o pudieran descansar de su trabajo sin perder poder adquisitivo. No se puede maquillar un régimen despótico aduciendo ciertas mejoras sociales, las cuales se podrían haber conseguido perfectamente en un régimen democrático, y mucho antes.
    ¿Que durante el franquismo hubo crecimiento económico? pues sí, pero es que el crecimiento económico se produce sí o sí cuando un país no es pobre en recursos y la paz y la estabilidad está garantizada (sea pacíficamente o a la fuerza). El gobierno de Franco se preciaba de haber logrado un crecimiento económico… pero es que cualquier economista sabe que el crecimiento económico está garantizado si antes de que llegaras no había más que caos y tú impones a la fuerza una estabilidad de larga duración: eso no tiene mucho mérito. Si antes de ti no había apenas actividad económica y te pones a hacer algo, por poco que sea, va a aumentar el crecimiento económico, sí o sí. El mérito reside en crecer económicamente cuando el país ya está industrializado, “terminado”, “desarrollado” y “hecho”. Poco se creció en España para la cantidad de años que permaneció Franco en el poder. Lo mismo va para la Rusia soviética en sus primeras décadas.

    Conclusión. ¿Hubo mejoras sociales durante el franquismo?, sí… pero porque eran parte de una tendencia general y una forma de mantener el control de los trabajadores, pero no se pueden considerar como un gesto benevolente del fascismo, sino como una forma de servir a su visión. Es la lógica de “Hitler hizo carreteras e instituciones para la niñez”. Pues sí, ¿y eso qué? ¿Eso lo convierte en socialista o amigo de los niños?. De acuerdo que algunas de las garantías sociales del franquismo eran muy buenas (Comparándolas con los recortes sociales de ahora, claro está) pero si analizamos el sistema español entre 1936-1975 no podemos hablar de un franquismo “de izquierdas”. Un sindicato único, la mediación estatal en los conflictos, los sistemas de garantías a los trabajadores, vemos que son al estilo de la Alemania nazi. El Estado carga con todos estos elementos mientras que el capital disfruta de una clase obrera pacificada y en cierto sentido agradecida hacia el régimen. El franquismo era claramente de extrema-derecha, pero la extrema derecha fascista siempre se alimenta del movimiento obrero (para a la vez, cortarle el gaznate y dejarle sin voz) de ahí los términos de NACIONAL-SINDICALISMO en el caso de la Falange Española y NACIONAL-SOCIALISMO en el caso de Alemania. Si algo ha caracterizado a los fascismos en general, fue descabezar al movimiento obrero para acabar poniéndolo al servicio de la burguesía de cada país a través de corporativismo.

    • Buena respuesta. Leyendo esto ultimo lo he relacionado con lo que pasa ahora en esta democracia y el nombre de sus partidos de derechas. En el PP ponen la palabra popular para camuflar que no gobiernan para el pueblo sino para las grandes empresas. Y con Ciudadanos, el partido de la ciudadanía otro tanto de lo mismo… para los intereses de la ciudadanía no creo que gobiernen.

    • El proyecto de los franquistas era preciso como una lanza: liquidar la democracia de partidos, acabar con la neutralidad religiosa del Estado, imponer un nacionalismo español cuartelero, disciplinar la economía en plan autárquico, destruir “para siempre” al movimiento obrero, eliminar a la burguesía y pequeña burguesía liberal como factor político relevante y aislar España de su contexto occidental con una especie de cordón sanitario, la grotesca “reserva espiritual de occidente.” Saltan a la vista las analogías con los movimientos y regímenes fascistas del periodo de entreguerras, aunque en el caso de España el régimen era tan rancio y represivo que más que de fascismo hay que hablar de reaccionarismo. De hecho, los fascistas españoles se acabaron por desalentar de semejante tiranía y poco a poco fueron abandonando al régimen y al final la misma ideología fascista. Franco era demasiado derechista para ser un fascista, aun compartiendo los odios de los fascistas. Los fascistas tenían un discurso social y un proyecto: encuadrar a la clase obrera en sindicatos corporativos controlados por el Estado previa eliminación de las organizaciones sindicales de izquierda. Integrar a la clase obrera dentro del Estado totalitario. Franco hizo lo mismo, pero más brutalmente y sin ninguna concesión. Aquí, viendo las cifras de represión, hay que hablar más de politicidio que de integración de la clase obrera y del campesinado del sur. Algunos fascistas se dieron cuenta de esta brutalidad represiva del franquismo, considerándola contraproducente. Por ejemplo, nada menos que Himmler cuando recaló en España en 1940. Hay que recordar que fue Hitler quien estableció el primero de mayo como fiesta nacional en Alemania. No lo habían hecho los gobiernos socialdemócratas de Weimar. Esto sería impensable con Franco. Además, durante el franquismo el gasto social era muy pequeño porque el sistema fiscal era regresivo, recaudaba poco y el fraude era generalizado. Pretender que un régimen así fue el paraíso del proletariado da risa.

  15. La gente de derechas de España es la que está hundiendo el país. Siempre ha sido así… pero ojalá se les acabe el teatro que tienen montado.
    Cuantos empresarios se creen muy españoles y cuando ven la oportunidad hacen ere y se llevan la empresa a rumania o a china… bravo patriota.
    Me hace gracia como los franquistas se llenan la boca con los progresos sociales de Franco. Pero me gustaria saber que opinan del gran retraso que ha sido la última ley laboral, o la ley de educación…. ¿No estarán nada de acuerdo si son tan pro-sociales?

  16. Franco no creó la Seg. Social. Le dio ese nombre con sus leyes de los años 63 y 66, pero con eso se limitó por un lado a continuar con las políticas de protección social que ya empezaron a implementarse a finales del siglo XIX, y que desde el año 1908 con la creación del INP (Instituto Nacional de Previsión) empezaban a ponerse en marcha, y, por otro, a copiar el modelo de protección social que la socialdemocracia ponía en marcha en Europa en esos años. Con la llegada de la II República se amplían sustancialmente todas estas políticas y es la primera vez que se reconocen como derecho constitucional.

  17. Lo que se calla son los 15 años de hambre y miseria de la posguerra, logró que sí le podemos atribuir enteramente al Caudillo, y los 5 años siguientes que fueron transicionales entre el fin del hambre y los racionamientos y el inicio de los primeros años del desarrollismo que se dio en toda Europa y EEUU, no sólo en España (más fuerte en Europa y EEUU que en España, de hecho) entre año 59 y el 73, hasta la llegada de la primera crisis del petróleo. En esos 5 años de “vuelta a la normalidad” ayudó la salida de España del aislamiento internacional a que fue sometida: firma del concordato con la Santa Sede, la pasta que soltaron los yankis por establecer bases militares como las de Morón y Rota en suelo patrio, el lavado de cara del régimen con sus “democracias” orgánicas y sus plebiscitos para asemejarse un poco más a las potencias vencedoras de la IIGM, y a retomar el contacto y las relaciones comerciales.

  18. En la mesa del poder solo se sientan tres invitados, el dinero, la religión y el terrorismo. Uno sirve para expoliarnos mediante el monopolio de alimentos y energía. La otra para convencernos de que no pasa nada y sigamos yendo a misa entre las bombas. El tercero es el enemigo necesario para que los dos primeros existan. Les sirve a ambos.

  19. Los mileuristas neoliberales que votan al PP y a C’s como si fueran grandes empresarios o clase alta, llegan un gobierno que trata de revertir 10 años de recortes y se ponen malos. Solo puedo llegar a una conclusión: más tontos no son porque no entrenan.

  20. El pueblo llano no necesita saber de leyes para quedar estupefacto cuando, a igualdad de situaciones, estos fiscales que, teóricamente tienen unidad de acción, dictaminan una cosa y la contraria.
    Pero los que hemos padecido a esta justicia lo que nos extraña es que estos fiscales y jueces sean justos. Como dijo, no sé quién, pero lo entrecomillo para que no me acusen de plagio: “Algunos jueces son incorruptibles, nada, ni nadie, podrá obligarles a impartir justicia.”
    Hace un par de días hablé de un juez del que no conseguía que dictara sentencia. Pero voy a completar lo más chusco de la historia.
    El Ayuntamiento de mi pueblo crea una empresa pública.
    Cuando, juzgado por medio, se le obliga a que lleve al Pleno, constituido en asamblea de accionistas, lleva la de dos años.
    Ambas tenían el mismo defecto, faltaban los informes de los órganos fiscalizadores. Se hacen dos recursos, uno para cada año. Copia literal uno de otro.
    Pues bien, el juez de primera instancia falla uno a favor del recurrente y otro a favor del Ayuntamiento. Las dos partes apelan a la Audiencia Provincial, cada una por la sentencia que le es desfavorable.
    Lo lógico es que la Audiencia Provincial hubiese ratificado un fallo y anulado el otro. Pero eso es para la lógica ciudadana, los jueces son otro mundo. Por eso ratifican las dos sentencias de primera instancia.
    No quiero que se me olvide, la primera sentencia fue la favorable al recurrente, o sea yo. Antes de que saliera la segunda, un amigo que trabajaba en un bar cercano al edificio de juzgados me dijo: No esperes una segunda sentencia favorable, porque tu alcalde está en mi bar todas las tardes invitando a whisky al juez.

    • Que el Gobierno dice que la Fiscalía es un órgano independiente y que la Fiscalía dice que actúa con independencia del Gobierno, no paran de repetirlo todos los días políticos, jueces y fiscales en público. Por algo será, quizás podríamos recurrir aquí al refranero popular, dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.
      En privado parece que las cosas son bien distintas, pues si un ministro le asegura a un colega de conspiración en las cloacas del Estado “eso la Fiscalía te lo afina…”, los ciudadanos bien podemos desconfiar de esa independencia e imparcialidad tan cacareadas por unos y otros.
      Lo que no acabo de entender es que, por ejemplo, si gobierna el PP y nombra al difunto Maza, al que emplea como pieza fundamental para abalanzarse sobre los independentistas catalanes en la judicialización de una cuestión de naturaleza estrictamente política, formando el desaguisado monumental que padecemos en este momento, ¿cómo es que ahora, otro u otra fiscal general, que ha nombrado un Gobierno distinto, resulta que no puede hacer nada, en aras de esa misma supuesta independencia que el anterior Ejecutivo y la anterior Fiscalía quedó muy claro que ni respetaron, ni se creían?
      ¿Cómo es esto, que cuando gobierna el PP, la Fiscalía actúa a las órdenes directas del Gobierno y en cambio, si gobiernan otros, como respetan mucho la supuesta independencia judicial y la supuesta separación de poderes tan manidas, la Fiscalía sigue actuando al dictado del PP desde la oposición?, ¿tendrá ello algo que ver con la evolución del caso Casado? ¿y no pasa nada?
      Pues eso es lo que parece.

  21. Diez mujeres que estaban siendo prostituidas fueron liberadas ayer por la Policía en una operación contra la trata en la que resultaron detenidas quince personas y que concluyó con el desmantelamiento de una organización criminal de origen nigeriano (liderada por una mujer) que estaba asentada en Málaga. Las víctimas eran captadas en Nigeria y trasladadas por diferentes rutas hasta la Costa del Sol, donde eran repartidas en clubes de alterne. Este es el resumen de la más reciente intervención policial que intenta poner freno y desmantelar las redes de explotación de mujeres que, a través primero de engaños y después de amenazas, persigue como objetivo convertirlas en objetos para la explotación sexual. Esta operación ha coincidido con el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, instaurado en enero de 1999. En el mundo, 1,8 millones de personas sufren la lacra de un delito cuya magnitud y rentabilidad compite con el tráfico de drogas y de armas. Durante este año, la Policía ha llevado a cabo en el Estado unas quinientas operaciones contra la trata y explotación sexual en las que ha logrado más de 1.200 detenciones y la liberación de 223 víctimas. La suma detectada a estas organizaciones en el mismo periodo asciende a 38 millones de euros. Además de la liberación de estas 223 mujeres, principalmente de nacionalidad rumana, nigeriana, china y dominicana, se ha logrado la identificación, localización y liberación de veinte menores. Con ser abultadas, las cifras no dan una idea aproximada de la magnitud de un problema que requiere de la participación coordinada de los diferentes gobiernos, así como actuaciones sobre el terreno, allí donde las mujeres y los niños siguen siendo la parte más vulnerable de la sociedad. En este sentido, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido a trabajar en una ley sobre la trata de personas que permita mejorar la lucha contra este crimen así como la protección de las víctimas. El objetivo pasa con coordinar una intervención global, así como detectar, proteger y asistir a las víctimas, reforzar la prevención, perseguir a los traficantes y a quienes explotan seres humanos. Combatir, en suma, ese indecente negocio de la explotación de personas, de esa economía subterránea que también salpica, y no poco, al mundo laboral.

  22. Para hacer cambios en la propia vida hay que conocer la sombra, aceptarla y trascenderla y eso no es muy agradable, porque no nos gusta ver que somos capaces de ser tan asesinos como al asesino que juzgamos y encarcelamos para que “deje de molestarnos”, es una metáfora de lo que hacemos con nuestro asesino interior (ocultarlo en el inconsciente), que todos lo tenemos y cuanto más nos resistamos a aceptarlo más se manifestará a través de los espejos, porque el otro no existe, somos proyecciones, para ver fuera lo que tenemos dentro, por eso cuánto más me molesta lo del otro, más me tengo que mirar en mi lo que me molesta; Así es como surge el cambio, de dentro hacia fuera y a través del “otro” que me sirve de reflejo.
    Por eso de nada sirven las frasecitas a modo de mantras y las afirmaciones o los colorines que vemos en una meditación, esos métodos son un engaño para la mente, para seguir igual, creyendo que se está cambiando, cuando en realidad estamos huyendo
    Amalia del Ojo

  23. A mi me gustaria una España sin escuelas concertadas, sin una Iglesia que siempre apoya a la derecha y a los ricos, sin una iglesia nacionalistas que considera que una gente es mejor que otra, sin curas pedofilos, una España laica .

    • “La tasa de desempleo baja en el tercer trimestre del año al 14,55%, por debajo del 15% por primera vez en una década”.
      Hace una década no teníamos las reformas laborales de hoy día y el empleo era de mejor calidad. Es una afirmación que no es realista.

    • Propiedades lícitas y compradas ‘legalmente’, cuando en plena borrachera bélica podían ser confiscadas de un plumazo? No sé a ciencia cierta si aquel incitador a la violación de las mujeres consiguió o no algún documento de propiedad, pero todo pinta a que no. Los tiempos de los que hablamos no estaban para registros oficiales. La cosa iba de antojos y de ambiciones y el cómo no importaba en absoluto. ¿Qué ocurre con el Pazo de Meirás, donde el clan Franco aduce que fue una ‘donación’ popular y que ningún documento lo demuestra? Expoliación pura y dura.

    • ¡Noticia fresca!
      Que los gerifaltes del franquismo usaron esclavos republicanos para lo que les vino en gana.
      Y a los civiles cuando hacían la mili, lo mismo, desde el sargento hasta el general.
      “Los esclavos de Franco”
      Rafael Torres
      Edit. Oberon (2000)

  24. En la mentalidad de los vencedores existía el concepto tradicional de toda imposición por la fuerza de apoderarse del botín de guerra conseguido, junto a los esclavos que considerasen necesarios para su explotación. Y eso fue los que hicieron los “abuelos” políticos de los actuales herederos: Quedarse con lo que quisieron y usar mano de obra sin retribución. Y pobre del que se quejase. En mi familia materna, eso fue lo que sucedió: Una familia de destacados falangista se quedaron con la casa y tierras a cambio de “perdonarle” la vida a mi abuelo, que tuvo que empezar de cero además de cumplir 11 años de prisión. Fueron muchas las dificultades que pasaron y de las que yo mismo, por edad, participé. Hoy, en el solar donde estaba la casa, se levanta un bloque de pisos que buenos dividendos le habrá rentado a la familia “vencedora”…

  25. No hay duda: los vencedores le impusieron todo a los vencidos y vendidos. España se convirtió en una finca para uso y disfrute particular de los vencedores. La victoria implicaba expropiar, robar, un país a quienes eran sus legítimos dueños. Un robo a punta pistola o decreto. El drama social que esto supuso fue tremendo. Las miles de personas que en la postguerra se quedaron sin nada y murieron en la calle está sin cuantificar, pero fue otra forma de represión al lado de fusilados y encarcelados. La herida inmensa que Franco abrió con plena conciencia entre vencedores y vencidos fue algo tan repugnante y profundo que todavía se sienten sus consecuencias. El franquismo fue lo peor que le pudo pasar a España.

  26. Si la extrema derecha anidaba en el PP, la extrema izquierda debía también anidar en el PSOE. La diferencia: Que la ultraizquierda ha madurado antes y ya lleva unos años fuera del nido. Además, por lo que parece, el nido donde estaban los polluelos de la ultra izquierda, era mucho mayor que el nido donde todavía están los polluelos de la ultraderecha.

  27. Las cosas están cambiando mucho en lo que se entiende genéricamente por derecha española. Y es que más que de “derecha” cabe hablar de derechas. Lo mismo sucede en la izquierda: existen tradiciones distintas, a veces incompatibles, representadas por familias distintas de la izquierda. En España hay una obsesión propagandística que proclama que todo lo que no sea de izquierda pura y dura es automáticamente de derechas e incluso de extrema derecha. De acuerdo con este discurso infumable, hasta el mismísimo PSOE es de derechas (!!!). Esta estupidez impide entender qué es la derecha, qué es la izquierda y qué es ese limbo etéreo y un poco irreal que se llama centro. En España hasta hace muy poco había un partido de centro derecha, de tinte conservador, no de extrema derecha, que agrupaba a todo lo que se entiende por derecha o conservadurismo: el PP. Con la única excepción de las derechas nacionalistas (CiU, PNV y CC) toda las familias derechistas se refugiaban bajo el paraguas popular: liberales, conservadores, regionalistas, neoliberales, populistas y también ultras. El PP era votado desde el centro derecha hasta la derecha radical, que en otros países tenia y tiene sus propios partidos, perfectamente legales y con una clientela consolidada y considerable; en España, no. En España a la derecha del PP no había absolutamente nada. No hay espacio para explicar las razones de esta ausencia, pero la lectura atenta de Casals, Gallego o Rodríguez Jiménez puede aclarar este singular vacío político. En cierta medida, lo mismo sucedía, aunque menos, en el caso del PSOE. Este partido histórico de centro izquierda agrupaba a millones de votantes que iban desde el centro hasta la izquierda. Pero el PSOE no tenía ni tiene una rama de ultraizquierda porque a su izquierda existía el PCE (IU), además de diversos separatismos regionales de izquierda o izquierda radical: HB, BNG o ERC. Por tanto, el español era un sistema de bipartidismo imperfecto, no tan extremo como en Gran Bretaña o EEUU, pero casi. En un determinado momento, PP y PSOE llegaban a sacar más del 80% de los sufragios. En el caso de que el partido ganador no obtuviera mayoría absoluta, siempre podría contar con el voto de los nacionalistas, el gozne interesado para poder gobernar; pero no era un mal sistema porque integraba dentro de la gobernabilidad del Estado a estas fuerzas particularistas, apartándolas de la tentación separatista. Este bipartidismo, tan denostado por los charlatanes a los que nadie votaba, daba estabilidad al sistema democrático garantizando la gobernabilidad del mismo. Al final, las diferencias entre PP y PSOE eran tangibles, por supuesto, pero las dos formaciones tenían clara la importancia de garantizar una vida política regular, normal, sin sobresaltos: al estilo anglosajón, precisamente allí donde apareció el parlamentarismo primero y luego la democracia plena. Bien,¿se entiende? Pues sigo. Pero la tremenda crisis económica, social, política y moral de 2008-(…) se ha llevado por delante aquel sistema bipartidista bastante bueno y estable. Primero: aparece un centro derecha liberal inexistente en España desde la defunción del CDS de Adolfo Suárez. Es el caso de Ciudadanos, que en Cataluña juega un papel fundamental a la hora de frenar al secesionismo. Segundo: a la izquierda del PSOE se consolida una izquierda radical y populista que innova el léxico político español, inaugura una nueva forma asamblearia y virtual de hacer política y liquida a la vieja izquierda comunista de IU. Su líder, Pablo Iglesias, viene del comunismo, pero es lo suficientemente inteligente para sustituir el rollo clasista arcaico por un populismo interclasista estilo Perón. No es la clase obrera contra el capital sino el pueblo virtuoso contra la casta del sistema neofranquista del 78. Lo dicho: peronismo puro, populismo latinoché, venezolano, argentino etc. Podemos arrastra mucho voto joven y a la izquierda del PSOE. El PSOE pierde aproximadamente la mitad de sus apoyos. Pero la desintegración continúa: el espacio vacío de la extrema derecha empieza a ser ocupado por una nueva fuerza emergente, con un discurso muy rancio, muy nacionalista, pero no explícitamente franquista, y en la línea del populismo ultraconservador de EEUU y Europa. De Vox se puede decir de todo, excepto de sus resultados electorales, que por el momento son paupérrimos. No obstante, parece que esto puede cambiar. Parece, que no es seguro. Últimas tendencias: el PSOE levanta algo la cabeza con la conquista del gobierno y el relativo declive de Podemos. Ciudadanos subirá, pero quizá no tanto como dicen. Y el PP se la pegará, atrapado a su izquierda por Ciudadanos y a su derecha por Vox. En donde antes había una izquierda relevante y moderna, el PSOE, y un partido-fósil irrelevante, el PCE, ahora hay dos: socialdemocracia clásica versus populismo; y en donde antes había un enorme partido conservador que lo engullía todo (catch-all party), ahora hay tres: liberales, conservadores y ultras. Cambio importante.

    • Macron, es solo un Director que sigue las instrucciones del Gerente de Proyectos – CE, y, este del Gerente General – Washington…

  28. Con el dato de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social publicado hoy, desde la Secretaría de Economía, Modelo Productivo y Energía es claro que:
    1) La creación de empleo es insuficiente para afrontar los grandes problemas de la economía española: la precariedad persiste y se generaliza.
    2) El número de nuevos contratos indefinidos sobre el total de contratos creados se queda en el 10%, con cada vez más trabajo a tiempo parcial (más de un 30% de esos contratos indefinidos son a tiempo parcial), y hoy la duración de los contratos es notablemente inferior a la de hace una década.
    3) Es clave incrementar ya el SMI hasta los 900 euros/mes, para que entre en vigor en 2019, y adoptar medidas para impedir la contratación temporal injustificada.

  29. La baja tributación que tienen los alquileres de viviendas, hace que las inversiones se dirijan hacia ellos, provocando una subida de los precios tanto en venta como en el alquiler. Además esto es una injusticia, el dinero obtenido por el alquiler de viviendas y locales comerciales, debía de tributar lo mismo, ya que una vivienda sirve para vivir y un local comercial sirve para trabajar y con lo obtenido puedes vivir. Un autónomo alquila un local en un sitio poco comercial por 300 euros mes y tiene que pagar el 21% de IVA, el dueño tributa por los 300 euros. En cambio una persona alquila una vivienda en las ramblas de Barcelona o en el barrio Salamanca de Madrid, por 2.000 euros mes y no tiene que pagar IVA y encima el dueño está exento de tributar 1.200 euros, solo tributa por 800 euros, esto es una inmoralidad.

  30. Me parece preocupante la buena imagen que tiene el franquismo entre algunos. Está bien revisar la historia y no dejarse llevar por maniqueísmos, no quedarse en el simple Franco era un criminal dictador, sin analizar la historia de aquella época. Primero creo que hay que decir que las condiciones de vida durante el franquismo no eran tan buenas como se piensa, al menos entre las clases populares a las que pertenece mi familia. Vivir en chabolas, hambre, terribles condiciones de trabajo, maltratos y robos por parte de la guardia civil, asesinatos indiscriminados por parte de los falangistas, una total falta de libertades y derechos civiles… todas esas cosas fueron habituales para la gente pobre de mi entorno durante el franquismo. Puede que a las clases medias les fuese mejor. Personalmente creo que con democracia estamos mucho mejor, a pesar de que es una democracia tomada por una clase oligarca que prácticamente se queda con todo. Pero desde luego era igual durante el franquismo, y lo era antes de éste. Pienso que eso era lo que intentaron cambiar los frente populistas, y por eso apoyaron a Franco y los suyos las oligarquías, para mantenerse en el poder. Y apoyaron una brutal represión desde el primer momento para que a la gente no se les volviese a ocurrir rebelarse contra ellos. Y en el poder siguen. Y no por eso pretendo negar o justificar los crímenes cometidos por el otro bando, que fueron muchos, es absurdo ver la historia como un enfrentamiento entre buenos y malos.
    Estoy de acuerdo con que fué el propio régimen el que se transformó en democracia. Estas oligarquías comprendieron que les iría aún mejor en democracia porque a fin de cuentas Franco lo había dejado todo atada y bien atado, y ya nada tenían que temer de la democracia. No entro en si Franco era mejor o peor estratega, no se, en cualquier caso fué lo suficiente bueno en eso para ganar la guerra. Pero si que pongo en duda es papel de salvar a España de la guerra mundial, a mi si me encaja en el personaje y con la situación que pidiera todo eso con la idea de que Hitler se lo concedería, y que estaría más que dispuesto a entrar en guerra para conseguir esa expansión. Y me parece absurdo pensar que, de no ser por él, España habría quedado como un país bajo la influencia soviética, Estados Unidos no lo hubiese permitido nunca.

    • ¿Y el gobierno no puede legislar para que se prohíban manifestaciones, presiones y concentraciones a menos de una distancia de seguridad (pongamos 500 metros) de los centros que realizan estas intervenciones?. Ya tiene que ser bastante difícil enfrentarse a una situación así como para tener que aguantar a estos energúmenos increpándote y mostrándote fotos de bebés ensangrentados.

    • La solidaridad ciudadana acabaría enseguida con estos energúmenos. No hace falta legislar, simplemente molestarse un poco y pasar un par de horas en la puerta de la clínica que toque poniendo en su lugar a los fanáticos. La organización de turnos es sencilla y cómoda. Pero hay que implicarse para que los cabestros/as no se salgan con la suya. No se puede dejar todo para que lo arregle papá Estado. Para empezar me voy a pasar por la clínica Dator alguna mañana. Espero que la gente tome nota.

    • Gobierno decente, que con no robar, ya es suficiente para que nos sintamos orgullosos. Menos hablar de fascistas y más de la realidad cotidiana. Los que quieren destruir España, y la convivencia, cada uno por su extremo (Torra, Abascal), que se vayan a sus casas y nos dejen en paz. Enhorabuena a los que han encontrado trabajo.

    • Como siempre, y como es habitual, los aquí ya conocidos presentes defendiendo el fascismo que está ya aquí. Con sus medias palabras, con sus medias frases, con sus medias afirmaciones, perpetúan el #modeloespañolimpunidad. Y les da igual argumentos.

    • Chicharro es un necio. Repite acríticamente todos los tópicos sobre las bondades del régimen franquista. Si al menos hubiera leído la entrada de este blog se hubiera enterado de que casi toda su argumentación es falsa o solo dice una parte de la verdad. Pero, claro, leer es un lujo, lo más habrá ojeado a Moa o César Vidal, y así le ha salido el artículo. Le falta terminar con un triple Viva Franco

    • Como historiador estoy completamente en desacuerdo con lo que dice ese franquista.
      Como demócrata y progresista, este impresentable tiene derecho a decir lo que quiera.
      Da asco la doble vara de medir con criminales de guerra como Companys o con redomados traidores a la República como Aguirre.

      • En realidad, los franquistas como este Chicharro siempre utilizan los mismos pseudoargumentos para justificar y exaltar la dictadura y a su gran timonel don Francisco Franco Bahamonde. Leyendo el texto de Chicharro te vienen automáticamente a la memoria apologías similares escritas por Ricardo de La Cierva, Gonzalo Fernández de la Mora, Pío Moa o Ángel Palomino. Siempre los mismos, siempre lo mismo. Primero, Chicharro se refiere a un presunto adoctrinamiento antifranquista que han sufrido las nuevas generaciones españolas “desde 1975.” De lo que no habla Chicharro es del tremendo y real adoctrinamiento sufrido antes por los españoles, exactamente entre 1939 y 1975. Adoctrinamiento masivo por tierra, mar y aire con todo el poder de un Estado autoritario, de una dictadura cien por cien, como fue el franquismo. De hecho, Chicharro es un producto perfecto de este adoctrinamiento, prueba de su existencia y de su éxito. Los discrepantes ya se sabe dónde estaban: bajo tierra, exiliados, encarcelados o callados como muertos. Para este cretino de Chicharro el adoctrinamiento empieza con la llegada de la democracia tras la muerte de su idolatrado Franco. Antes no había adoctrinamiento. Chicharro cree que una democracia “adoctrina” y que una dictadura no adoctrina. Este tío no sabe diferenciar entre la censura con su amenaza de multa o cárcel y la libertad de expresión. En la democracia “adoctrinadora” él puede escribir sus mierdas apologéticas del franquismo en un diario conservador de tirada nacional sin que pase afortunadamente nada; durante su añorado franquismo absolutamente nadie podía escribir nada contra Franco o mínimamente crítico con su dictadura, mucho menos en un medio de comunicación regular. Quedaba la posibilidad de las hojas clandestinas, claro, como en todas las dictaduras. Pero lo importante es que Chicharro no sabe distinguir entre una dictadura y una democracia. Tiene 68 o 69 primaveras, pero por lo visto no ha tenido tiempo para comprender tan sencilla distinción. Segundo, Chicharro habla confusamente de que la historia se debe entender con perspectiva, de modo objetivo y sin anacronismos. Eso está muy bien. Lo certifico. El problema es que Chicharro repite, sin ninguna objetividad o sentido crítico, como si fuera el credo, la apología que el franquismo hacía de sí mismo: somos un régimen legítimo, “todos” los españoles “decentes” nos apoyan, los opositores a Franco son “cuatro” o “terroristas”, gracias al franquismo los españoles pueden vivir en paz (paz a punta de bayoneta, eso sí) y comer caliente todos los días, gracias a Franco sobrevive la “civilización cristiana y occidental.” O sea: Chicharro se traga todas las falacias de la propaganda franquista y las convierte en la verdad histórica objetiva. Como Chicharro no sabe distinguir entre una dictadura y una democracia tampoco distingue la propaganda de la investigación histórica. Hace muchos años, Chicharro se tragó el anzuelo, y ahí sigue metido, hasta el fondo; las tonterías que dice son consecuencia de ese adoctrinamiento falsificador que él denuncia en otros. Lo único que se puede recomendar a Chicharro es que lea un poco más, razone y se informe; es posible que así no diga tantas chorradas con aire de enterado. Por último, Chicharro podría aplicarse el cuento cuando escribe, con pluma ufana e infame: “La incultura histórica es asombrosa, y desde luego la poca que tienen es adoctrinada y perversa”, “El pensamiento, si no pretende manipular, debe construirse sobre datos fiables, veraces y completos.” Efectivamente, Chicharro tiene una incultura histórica asombrosa y encima pretende manipular desde una doctrina falsa y perversa conocida como franquismo. Que no cuela, Chicharro.

  31. Las ayudas a embarazadas acordadas por PP y Vox encubren el discurso antiabortista radical. Ambas formaciones incluyen en su acuerdo el apoyo e información a mujeres embarazadas, una idea que entronca con las ayudas que publicitan las entidades antiabortistas y ultra católicas en su férrea lucha contra este derecho.

    • Los niños migrantes hay que mandarlos a sus países. Estos países… ¿están en guerra? ¿no tienen ni un trozo de pan que llevarse a la boca?…parece ser que poco importa…pero esas dos células que llegaron a juntarse y que pueden llegar después de 9 meses a ser un ser humano, no pueden destruirse…sería un asesinato. Esta derecha española que nos ha tocado, se olvida de los vivos y se preocupa de que no se muera quien quiere morirse (derecho a una muerte digna), y de ese hipotético ser que por mil razones su hipotética madre no desea tener. De nuevo me veo en las manifestaciones a favor del aborto. Bueno, a la derecha en el fondo le da igual. Si no pueden abortar, un billete de avión y al extranjero. Pero las mujeres sin recursos… Viajamos al pasado. Como no espabilemos… A la calle aunque haga frío contra esta rancia derecha!!!

    • Genial idea para frenar el aborto, sí señor. Pero yo diría que a estos señoros se les ha olvidado un aspecto MUY importante de los embarazos: son un proceso cuyo resultado final, de ser llevado a término (es decir, lo que ellos pretenden) es un nuevo mocosillo o mocosilla en la familia al que hay que dar de comer, vestir y educar. La embarazada no va a pasar más faltadas de las que estaría pasando de no estarlo, y la Seguridad Social se va a encargar de atender a sus malestares, problemas de salud derivados, el parto y el posparto (por si a alguien se le había olvidado); pero el nuevo ser humano con el que va a salir del hospital tiene necesidades independientes… y, como la mamá ya no está embarazada ¡se acabó la ayuda!
      Hablando en plata: esas ayudas para embarazadas, en realidad, no sirve para nada. Lo que sí sería útil sería una ayuda para criar al niño una vez ya está aquí (ejem… cheque bebé… ejem… una pensión por hijo menor de edad, como hacen los franceses… ejem). Pero ¿estamos locos o qué? ¡Ese es el tipo de ideas que se le ocurrirían a Zapatero! ¡HEREJÍA!
      La trampa está aquí: para estos “provida”, parece ser que el embarazo y la existencia de un nuevo ser humano en el mundo no tiene nada que ver. La sexualidad y la planificación familiar no están relacionadas de ninguna manera: las mujeres se quedan embarazadas por mantener relaciones sexuales (a.k.a., por guarras, que les gusta mucho follar), pero los niños aparecen en el mundo porque Dios los ha sacado del barro. El resultado de esta disociación cognitiva atroz es la aparición de políticas como esta: te pagarán para que no abortes; pero, una vez el mocosillo (o mocosilla) está aquí, a estos señoros les dará igual. Críalo, dónalo a una pareja sin hijos o échalo en aceite, que ya no es asunto nuestro.
      En resumen: no se dejen engañar por las políticas “provida” de un nacionalcatólico. Suelen implicar que tanto la forzosa madre como la criatura que le van a obligar a tener van a ser los que salgan perdiendo.

  32. El Gobierno recupera el subsidio para desempleados mayores de 52 años que endureció Rajoy. Estas medidas son las necesarias, para reparar las falacias del partido corruPPto.

  33. El negocio de la sanidad privada se dispara tras los recortes en el sistema público. Los asegurados han crecido en más de un millón desde 2013, después del tijeretazo del PP. Los expertos alertan del riesgo de una asistencia a dos velocidades.

    • Yo no pago a una mutua, pago directamente al médico o al hospital cuando no quiero esperar para la seguridad social, es más seguro y posiblemente más barato.

      • 1. No es más barato la sanidad privada que la pública, a ver si no de dónde crees que saca la rentabilidad la empresa. Hay tratamientos que son hasta 6 veces más caros en una concertada que en una pública.
        2. Vas al seguro privado cuando no tienes nada grave, que es lo que le interesa a esa empresa. Cuando tienes algo más grave “te recomiendan” ir al público o bien vas tú directamente porque te fías más de esos médicos, que suelen ser experimentados y tienen mejores recursos.
        3. Las empresas de sanidad pueden gozar de mayor rentabilidad porque un porcentaje muy alto de sus pacientes acuden con problemas “baratos”. Los caros se lo come la sanidad pública. Además, cuando la sanidad pública se “apoya” en ellos, la factura suele ser mucho más cara.
        4. Estas empresas están viviendo su agosto gracias a unos políticos sin escrúpulos que precariza la sanidad pública a conciencia para favorecer la privada, previo paso a las puertas giratorias o financiaciones ilegales, claro…

  34. Desde el inicio de las tentaciones privatizadoras en los años de la crisis la jugada ha sido maestra. Invertimos menos presupuestos en la sanidad pública para que esta se colapse y sea deficiente a la par que derivamos a muchos enfermos a la sanidad privada. Así el enfermo poco a poco va asumiendo que lo privado es más eficiente y funciona mejor que lo público. En principio en ese proceso al enfermo en el hospital privado no le cuesta nada la atención, ya lo cubre el Estado transfiriendo parte de los presupuestos a la sanidad privada. Pero cuando el sistema sanitario público colapse por completo y no haya suficiente pasta, entonces ya no habrá derivaciones gratuitas para el enfermo hacia la privada, y todos tendrán que hacerse un seguro privado y pagar a tocateja, el que pueda, claro.

    • Hace unos días, Lourdes Lancho, que es una periodista que me cae bastante bien, se deshacía en alabanzas a Soraya, por su intervención en el juicio al procés, pues según ella había demostrado un nivel de preparación y conocimiento, que le hizo sentir nostalgia de los tiempos en que tuvimos el privilegio de tenerla entre nosotros. Fue una demostración más de lo que tristemente observo de manera habitual en el periodismo progre socialdemócrata. La facilidad con la que premian a la menor oportunidad, el supuesto buen hacer de la gente de derechas.
      Es así como estos periodistas pretenden legitimarse ante el sistema mediático oligárquico que les da de comer, pues el izquierdista siempre está bajo sospecha, y necesita de estos gestos para demostrar su ausencia de sectarismo.
      Poco después asistimos a la honesta y emotiva declaración de Ada Colau, que entiendo por la ausencia de alabanzas del periodismo socialdemócrata, no mereció ningún reconocimiento. Y eso que la diferencia en cuanto a sensación de sinceridad en sus palabras estaba a años luz de la estudiada y maquinada declaración de la responsable de las medidas represivas tomadas contra ciudadanos tan pacíficos como Lourdes Lancho, aquel fatídico 1 de octubre .
      Hoy Soraya hace uso de su derecho a disfrutar de su puerta giratoria, lo cual deja al descubierto la verdadera talla de la anterior vicepresidenta, y saca a la luz las vergüenzas del periodismo pseudoprogre criado a la imagen y semejanza de sus políticos pseudoprogres predilectos.
      Tristemente, es el periodismo que tenemos.

    • Ya lo decía el amo de los tres fachorros, “España va bien”… para los de siempre, claro. Desde luego si hay una cosa que funciona bien en este malhadado país son, sin duda, las puertas giratorias, que disponen de un servicio de mantenimiento excepcional, siempre bien engrasaditas ellas.
      También lo dice el refranero: “es de bien nacidos el ser agradecidos” y “amor con amor se paga”; amor al dinero y al poder, no vaya nadie a pensar en fútiles romanticismos.

  35. Suponiendo que una gran coalición progresista y de izquierda gane las elecciones y comience a tomar auténticas medidas sociales, en favor del 99% de la gente y en consecuencia en contra de las grandes corporaciones privilegiadas con las políticas actuales neoliberales.
    Y cuando este gobierno empiece a meter mano a dos instituciones impregnadas de franquismo como son el Poder Judicial y las FF.AA. para democratizarlas de verdad, lo único que nos salvaría de un golpe de estado fascio-franquista sería el estar como estamos en la U.E.

    • La manera más segura de no meter la pata es no meterse en berenjenales para los que no se está capacitado.
      Este señor de siempre ha sido un inepto y un negado para cualquier cargo político y lo ha demostrado cada vez que ha hablado desde la primera vez que se dió a conocer.
      No vale querer hacer de él lo que nunca ha sido ni nunca podrá llegar a ser por más que se empeñen en honor a la memoria de su padre.
      Porque flaco homenaje le hace defendiendo a Franco como demócrata, dirigiendo ahora la vergonzosa fundación de la ‘Concordia’, que pretende correr un estúpido velo sobre las injusticias de los crímenes franquistas, pretendiendo que no sucedieron.
      Con esas actuaciones, más que enorgullecer, avergüenza miserablemente la memoria de lo que fué y significa la figura de su padre, el primer presidente que dió paso a la democracia.
      Y lo que es más y todavía peor, contradice la existencia real de esa ‘democracia’, pues pone de manifiesto la incompatible existencia de individuos de su calaña que vanaglorian a un dictador genocida y corrupto, cuyos crímenes franquistas deberían ser juzgados ya, así como asociaciones corruptas como las que preside que pervierten los fines que pregonan, amparadas gubernamentalmente.
      No pueden darse tantas contradicciones simultáneamente sin inspirar una tremenda vergüenza ajena a la vez que pena por este patético individuo y por los que le utilizan miserablemente.

  36. La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha planteado considerar al “concebido no nacido” como un miembro más de la unidad familiar, de manera que se tenga en cuenta a la hora de solicitar plaza escolar o tramitar el título de familia numerosa.

    • Que consideren como miembros de pleno derecho de la unidad familiar a los fantasmas de los fallecidos, por ejemplo, aunque no existan. Estos imbéciles del PP están desesperados porque se les van riadas de votos a Vox.

  37. ¡CINISMO NIVEL DIEZ!
    El señorito subvencionado de la casa de Alba, Cayetano Martínez de Irujo alias vivo del cuento, diciendo que hay gente que trabaja lo justo para cobrar subvenciones y que tienen que esforzarse más.
    ¡Manda cojones la cosa!

  38. 80 años de Zeltia, la empresa surgida de un matadero y científicos represaliados de la que nació la biotecnología gallega. La firma creada el 3 de agosto de 1939 por empresarios cárnicos e investigadores perseguidos por el franquismo para obtener insulina de los páncreas de animales sacrificados derivó en todo tipo de proyectos farmacéuticos y químicos
    https://www.eldiario.es/galicia/economia/Zeltia-matadero-cientificos-represaliados-biotecnologia_0_926707948.html

  39. Brindo por los parados del PP y del PSOE y por los partidos que votaréis en un futuro creyendo que ellos solucionarán este gran problema social.Quien piense que cualquier otro partido distinto al PSOE y al PP solucionen esta lacra están muy equivocados.En primer lugar los robots ocuparán los puestos de los trabajadores y la mano de obra sobrará y entonces es cuando el sistema tendrá que cambiar para que la gente pueda comer o será nuestro fin.

  40. La cartilla de racionamiento fue anulada en 1953, cuando Franco firmó los acuerdos de las bases con USA, llevaba en vigor desde la guerra civil.
    En 1958 el estado franquista estaba en quiebra, se salvó con créditos de más de 600 millones de dólares de la época, se dejó, en parte, la autarquía franquista y no hubo más remedio que permitir el turismo, hasta entonces muy controlado, y la emigración a Europa, hasta entonces muy controlada, había miedo a que los españoles se contaminaran con “ideas disolventes”. Más de 2 millones de españoles emigraron, era el paro encubierto que no se registraba.
    Si España salió adelante fue más bien en contra de los deseos de Franco y no fue precisamente logro suyo, ya que en cuestiones económicas era un ignorante supino y encima pretendía sentar cátedra.
    Es instructivo leer las memorias de Navarro Rubio, ministro de Hacienda con Franco y miembro del Opus para ver cómo NO funcionaba la economía de la dictadura.

    • Por eso la derecha no quiso que en los colegios se hablará de Franco y de sus políticas, para ahora pillarnos sin puta idea y colarnos las mentiras que van soltando. Franco no creó la Seguridad Social, ni la Sanidad Pública, ni el sistema de pensiones, ni las pagas extras, ni el capitalismo, ni inventó los pantanos… Franco convirtió a los homosexuales en delincuentes, el aborto en un crimen, penalizó el adulterio de la mujer, prohibió las asociaciones políticas y los partidos, cerró los periódicos afines a la república, prohibió la música y los cines en Semana Santa a no ser que fueran películas de la pasión y muerte de Cristo, dejó a los militares que defendieron la República sin pensiones, manipuló la TVE hasta límites insospechados, creó la censura de cines y espectáculos estableciendo el tamaño del escote, la longitud de la falda, el lenguaje para ellos blasfemo, la crítica al régimen…

    • A estos borregos que te venden los supuestos logros de Franco siempre les digo lo mismo: ¿te imaginas que después de gobernar durante casi 40 años, sin oposición, sin control de ningún tipo, haciendo literalmente lo que le daba la gana, no hubiera hecho nada?…
      La supuesta época del crecimiento económico no fue gracias a Franco, Europa entera se recuperaba tras la guerra y la ayuda del plan Marshall, aquí nos llegaron las migajas a finales de los 50s, cuando se abrió un tanto la autarquía. Mientras esta duró, los 15 años inmediatamente posteriores a la guerra, cuando el país era gobernado por militares, el hambre y la miseria fueron ATROCES en muchas partes del país. No para aquellos que estaban en el lado cómodo de la dictadura, claro.

    • En 1951,1971 y 1974 una insignia de oro y brillantes y dos medallitas pillines por la recalificación de las corts y salvar de la ruina al Barsa, es de bien nacidos ser agradecidos, que también os entrego 9 copas del generalísimo en primera persona por 8 al athletic y las 4 al madrid….es más yo le haría un monumento y que estuviera entre cruyff y Obrevo…..las personas que más hicieron por el Barsa

      • En su momento, nadie le hizo ascos a las copas que repartía el Gran Timonel de Occidente. Claro que ahora lo que toca es el esperpento antifranquista, que no cuesta nada y queda la mar de bien. A Franco muerto, gran lanzada. Cuando el tirano estaba vivito y coleando los catalufos le lamían el culo sacando metro y medio de lengua. O más.

  41. Ahora que faraón ya está en Mingorrubio habría que ir pensando en trasladar a José Antonio, que en absoluto quería estar al lado de Franco ni vivo ni muerto. Sacar a José Antonio sería el siguiente paso para secularizar el V de los C. El último, decirle a los benedictinos del padre Cantera de las JONS que se vayan con su música a otra parte. Largo. Y de la Macarena sacar al psicópata que allí está enterrado, responsable del asesinato de miles de sevillanos. La iglesia se pondrá de perfil porque no quiere que la asocien con estos criminales. Si gana la izquierda, que lo hagan.

  42. Para mi de todo esto de la reforma laboral resultan unas cuantas cosas claras.
    1. Calviño se confirma como un instrumento de la derecha para frenar las medidas sociales, poniendo en peligro el gobierno de coalición.
    2. La CEOE no para de buscar excusas para torpedear al gobierno. Tiene ganas de sumarse a la dura oposición, cosa que todavía no ha podido hacer por la habilidad de la ministra de trabajo, y por el miedo a quedarse fuera en una/situación tan difícil para sus intereses.
    3. La Reforma laboral del PP, no se consensuó con nadie. No se porque hay que consensuar su derogación.
    4. Un aplauso para Bildu: lo que nos une a la clase trabajadora española, no es la pertenencia a una nación, sino a una misma clase.

    • A Calviño le pagamos para que le solucione los problemas a la mayoría de los españoles no para que defienda a las élites y se oponga a cualquier medida que favorezca a la gente. Acaso ha olvidado cuando toda la seguridad jurídica de millones de españoles se fue al carajo con la reforma laboral aprobada con los aplausos de la patronal y sin ningún consenso social y que ese atentado a los derechos sociales se perpetró gracias a las recomendaciones del equipo de gente donde ella trabajaba en Bruselas que no se bajaron el sueldo ni las pensiones ni las múltiples prebendas. Lo mejor que puede hacer Calviño por la mayoría social de españoles jodidos por sus políticas y por las élites que ella defiende es volver a Bruselas y dejarnos en paz con nuestro gobierno un poco más progresista cuando ella se vaya. Personajes como ella definen el colaboracionismo progre con las élites que han salido en tropel a cargarse el acuerdo genial entre Iglesias y Otegui, por qué no llamáis a manifestarse por la derogación integral de la reforma laboral y la ley mordaza. Igual no cabía la gente. Ahora está claro, quien apoya el acuerdo es progresista y quien se opone con cualquier excusa más o menos buenista o bonitista es un colaboracionista del neofranquismo que nos pretenden imponer las élites corruptas y retrógradas en las que destacan los burócratas de la CEOE que representan lo peor de la clase empresarial mafiosa y parasitaria del presupuesto público y explotadora de trabajadores sin derechos. Calviño vete ya.

      • Claro: que se vaya Calviño, la rubia angelical, y entre Otegui, el criminal. Mal cambio. No se trata de derogar o no la reforma laboral sino de la inoportunidad política total de este acuerdo absurdo y del consiguiente lavado de cara a los ex amigos de la estrategia político-militar, o sea del terrorismo. Es una baza tremenda la que se le da a la derecha. Al margen de que a muchos de izquierdas nos repatea semejante pacto y con semejante personaje. El PSOE ya ha reculado, por la cuenta que le trae. La izquierda si se quiere sostener en el poder tiene que ser pragmática y moderada. No hay otra: se están pidiendo cientos de miles de millones a la UE. No digo que no se pueda pactar con EH Bildu, después de todo son una fuerza política más y la segunda en Euskadi, pero no ahora, y en verdad tampoco son realmente necesarios. Particularmente, a mí no me une absolutamente nada con Otegui. Es un sujeto de pasado terrorista, carcelario, turbio, durante años y años justificador político de los peores crímenes, y un falso fautor de la paz, que siempre apostó por la guerra. Este señor representa todo lo que yo detesto: terrorismo, violencia, nacionalismo totalitario, izquierdismo que se agota en un pendiente o una camiseta y un cinismo a prueba de bomba (nunca mejor dicho). Con un ser así, ni a la esquina. Que Pedro y Pablo escojan mejor a sus amigos políticos, no sea que les dejen plantados otros amigos que nunca transigirán con Arnaldo Otegui Mondragón y todo lo que representa este individuo.

  43. ¡Ya basta de que Bildu son ETA! Son de izquierdas y defensores de los desfavorecidos y los trabajadores. Ni un mínimo pero les ha puesto el Tribunal Constitucional como partido democrático.
    Sin embargo Vox recoge lo que antes fueron los fachas matones del partido de extrema derecha Fuerza Nueva del fascista Blas Piñar. Dejémoslo claro, y no nos equivoquemos de quienes son los peligrosos que si toman el poder acaban con nuestra democracia.

    • Durante 40 años los más peligrosos enemigos para la democracia española fueron los bildus. Empezando porque Vox ni existía. En fin.

  44. Todos los ministros, todos los partidos, todos los periódicos, los sindicatos y la patronal sabían que, en el pacto entre Podemos y el Gobierno, uno de los contenidos era la derogación de la reforma laboral, no pactada con nadie, de Rajoy. Y nadie dijo ni media palabra.
    Un día, muchos días o semanas después, le preguntaron a Calviño por ella, y manifestó que se cambiarían los artículos más lesivos para los trabajadores. Pero, por dos veces al menos y más recientemente, al ser interrogada sobre el caso, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, precisó que no se podía derogar de golpe porque afectaba a bastantes leyes, decretos, etc., y que había que fijar al menos tres fases o etapas para abordar tal asunto.Y nadie dijo ni media palabra.
    El pacto que se hizo con Bildu no aportó nada nuevo, porque su contenido era el mismo que el del pacto de gobierno; y su tratamiento, el mismo que explicó la ministra de trabajo que es a quien correspondía tal explicación.
    Sólo una palabra, “íntegra”; una frase, “al término de la desescalada”; y un partido, “Bildu”, fueron la excusa del PP y Vox, los periódicos que ya conocemos, los oligarcas y los periodistas de medios tibios para rasgarse las vestiduras y para, todos a una, continuar el intento de tumbar a Sánchez (incluyendo ahora a Iglesias) como ya lo consiguieron desde dentro del Partido Socialista. Hace ya un tiempo.
    ” Íntegra” es un adjetivo innecesario (un pleonasmo) porque “derogar” significa “abolir”, “anular”; por lo tanto, no añade nada. No creo que a Bildu le moleste cambiar “al término de la desescalada” por otro momento temporal. Y los parlamentarios de Bildu tienen los mismos derechos y deberes que el resto de parlamentarios; y sus votos, el mismo valor.
    La coalición de gobierno, además de acabar con el coronavirus, tiene un objetivo social dignísimo y apremiante con las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad y, por supuesto, con otros colectivos dañados y en crisis. Hay que seguir adelante.

  45. Creo que ya va siendo hora de admitir que todos los Partidos Nacionalistas que hay en el Congreso son demócratas, no sólo el PNV, que ha negociado y llegado a acuerdos con quién le convenía según el momento.
    Estoy harta de tanta hipocresía, el documento del acuerdo lo sacó Bildu, porque le convenía y está en su derecho. El error del PSOE, más bien de sus barones, es creer que tienen que justificar su acuerdo con un partido demócrata como Bildu.

  46. Ayer miles de personas se han manifestado en Lugo, contra el cierre de Alcoa. Por supuesto, no recibieron ni la atención, ni se les concedió la importancia otorgada la semana pasada a las flácidas caravanas motorizadas de la ultraderecha o a las caceroladas de un puñado de Cayetanos. La diferencia entre ambas es que el ruido y la furia de Núñez de Balboa se esfumaron con la apertura de las terrazas, mientras que las protestas de los trabajadores de Alcoa, o de Nissan, y sus familias seguirán ahí mañana y ellos sí representan al votante medio, a ese votante que hace ganar o perder elecciones.

    • Mientras TVE de más bola a las caceroladas fascistas que a los trabajadores de Alcoa hay poco que hacer. De las demás televisiones no se puede esperar más que inquina contra el gobierno. Hay que destituir urgentemente a la Sra. Mateo para que la televisión pública empiece a hablar de lo que interesa a la gente sencilla, porque solo viene existiendo lo que sale en la tele.

    • Lo que no entiendo es cómo siempre terminan entrando al trapo de todas las mierdas que se le ocurren a la derecha y su entorno mediático afín. Quizás tenga algo que ver con la descomunal capacidad para establecer la agenda de esos medios, que incluyen por supuesto a las principales televisiones, radios y periódicos del país.

  47. El concierto sorpresa de tres canciones que dio Alejandro Sanz en el puente de la M-30 más próximo al barrio Moratalaz, lugar de origen del cantante, costó 48.303 euros al Ayuntamiento de Madrid. La actuación se retransmitió en directo a través de varias pantallas de la ciudad y fue un “regalo” a la ciudad, según tuiteó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida después de finalizar el concierto y tras inaugurar una placa en homenaje al artista que bautiza el mismo puente como el Puente del Corazón Partío. El precio asciende a 39.920 euros, pero si se suma el IVA la cifra roza los 50.000, según el contrato publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

    • Excelente noticia. Ahora solo hay que expropiarle los miles de bienes que Paca la culona y la collares robaron impunemente durante la dictadura que impusieron. Es una pena no poderlos juzgar por el asesinato de los 120.000 enterrados en las cunetas.
      Salud y República

  48. Hubo una suscripción nacional para adquirir el plazo de Meirás y ofrecérselo al general. Esa suscripción, si en ocasiones fue voluntaria, en otras, muchas, fue bajo coacción, amenazas o incluso promesas de indulto de la pena de muerte a Republicanos presos, condenados en consejo de guerra y espera de ser fusilados. Consultando los archivos militares del Ferrol leí lo que aquí escribo. Se prometía un indulto a condición de hacer una participación de 25 ptas oro. En el dossier del condenado figuraban: el recibo de haber cotizado ”voluntariamente” y un poco mas allá el parte de la ejecución. No creo que nadie de la familia de los Franco, pretendidos herederos del Pazo lea esto; si por casualidad llegasen a ello seguramente que les daría igual.. Aparte de ellos, cualquier mujer u hombre que sienta un mínimo de espíritu de justicia puede seguir cerrando los ojos???
    No creo que este dossier que he tenido entre manos sea el único. Con anterioridad había oído hablar de estos casos pero no tenia certeza de ello, me quede helado al tenerlo entre manos.
    Esto era la España nacional y aun hay gentes que se reclaman de ella!!!

    • Pues ahora sólo falta que ese gran grupito compiyogui que se dedica a escribir cartas de amor y manifiestos para salvar el pellejo de franquistas convictos y confesos, ahora se arrejunten nuevamente y escriban otra cartita para que no se le ‘usurpen’ a los Franco los bienes robados al pueblo.

  49. En que país civilizado se admitiría la provocación de una familia que debería estar por lo menos con la cabeza bajo tierra, para que nos olvidáramos de los descendientes de un genocida, encima multimillonarios, gracias a las rapiñas tanto del militar golpista, como su querida esposa doña Carmen y sus joyas, que obligaba a que se las ” regalaran” sí o sí.
    Pero que exista esa impresentable e indecentemente subvencionada Fundación Francisco Franco, que gestionen ese Pazo, que se lo regalaron los “mamones del régimen”, eso sí, a costa de que los vecinos fueran obligados a pagar el regalito.
    ¿Hay una Fundación Hitler? ¿ Fundación Mussolini ?. No solo en esta España de vergüenza y gracias a la tan cacareada Transición, o mejor llamarla transacción, para que todos los franquistas y falangistas, siguieran a lo suyo, a expoliar a este País.
    Felipe González en Venezuela, defendiendo sus intereses, los de Cebrián y la todos los evasores fiscales de esta tierra. ¿ No tiene nada que decir?. Se le ha acabado su falsa verborrea, va a lo suyo creyendo que sigue siendo un referente de la Historia de este País.
    Pues no, Felipe ya no lo eres, eres un farsante, millonario, pero farsante. Das vergüenza, eres un indecente.
    Y el Sr. Feijoo, también callado está aprobando esta provocación, cuando todavía están las cunetas y las fosas comunes llenas de las víctimas de este ” buen genocida” según esa maldita Fundación.

  50. — ¡Mi capitán! los voluntarios.
    — Vale, desátalos.
    Así fueron muchos actos de inquebrantable adhesión, así fueron muchos “voluntarios” a la División Azul, así cumplía mucha gente con el precepto pascual, así se acudía a misa de doce, así… así quedó tanta gente tan castrada de los cojones del alma que siguen votando Franco en su reencarnación casadiana.

  51. Eso de que “La Justicia emana del pueblo” fue una buena frase y hay que reconocerlo; lo que pasa es que después la cagaron con lo de “se administra en nombre del rey”.
    Parece que la ley sí emana del pueblo en cuanto la promueven-debaten-aprueban los representantes salidos de las urnas. La cuestión que nos enerva es más bien los derivados de los conflictos por su posible incumplimiento y sus resultados y consecuencias.
    El Sistema judicial, a mi entender, se inicia a partir de la denuncia de incumplimiento de la ley; y concluye en Sentencia, en la mayoría de los casos revisable en instancias superiores. Pero por medio han intervenido circunstancias concretas en los hechos y sus actores, abogados de las partes con mejores, o no, argumentos en representación de sus clientes; y también los jueces en su interpretación de la ley. Esta es la experiencia del común de los ciudadanos.
    Pero el Debate actual no trata de lo anterior propiamente, sino las decisiones que se toman arriba y no afectan a la lesión de un derecho concreto de una persona, sino de decisiones que afectan a los derechos de muchos: Gürtel, Bankia, Noss, Hipotecas,…Estatut…y cuanto sigue pendiente aún de juicio.
    Aunque yo apostaba por la reforma que han propuesto PSOE-UP a pesar del riesgo cierto cuando cambiaran las mayorías parlamentarias, lo hacía en la confianza de que la amenaza de suficiencia de mayoría absoluta indujera el acuerdo de la mayoría inicial de 3/5. Pero, y si la mayoría parlamentaria propone un acuerdo inasumible para el resto procurando así recurrir a la suficiencia de la mayoría absoluta? Entonces, quizás sea más razonable la propuesta de Bosch sobre una elección mixta entre jueces y parlamentarios. Lo del voto popular libre y directo no lo veo; esto no es Operación Triunfo.

    • La modificación que reforma la elección del CSPJ seria una garantía de que los jueces serian elegidos por el pueblo soberano con sus votos. Eso no esta en contra de la garantía de que ese poder no seria independiente las normas desligando el su mandato del calendario de las urnas lo garantizan.

  52. Vamos a ver, el socialismo radical de Sánchez utiliza cualquier causa justa que exista en su beneficio, la causa importa un pito, la gente que mueve la causa NO.
    La Seguridad social y los derechos del trabajador, bases de la estabilidad social heredada del régimen de Franco ha sido poco a poco roída por los políticos españoles de todo signo, ha sido una labor de zapa que ha destruido el mundo laboral , la seguridad, social, las pensiones y todo lo que oliera a estabilidad para construir una sociedad a la medida de los golfos que en España se llaman políticos, mientras las izquierdas roían la unidad nacional la derecha roía el mundo del trabajo y ambas fuerzas comunes, de acuerdo y bajo el paraguas constitucional España en su totalidad.
    Entre 1970 y el año 2.000 los políticos mandaron el mensaje de que tener hijos era símbolo del fascismo que el macho sometía a la hembra, dejar de tener descendencia era signo de modernidad y desde el poder, la oposición y sobre todo las asociaciones vecinales manejadas por el marxismo y el mensaje caló y las españolas dejaron de parir porque “el cuerpo era suyo” y por tanto abortaban porque eran muy modernas y avanzadas socialmente.
    Resultado, no hay recambio generacional y ahora, esos mismos asquerosos que le dijeron a las mujeres que tener hijos era síntoma de subyugación vienen con el cuento que como no hay niños, hay que sustituirlos por inmigrantes y destrozando la cohesión social .
    Total que antes en un matrimonio trabajaba el hombre y si lo deseaba la mujer, se tenían 4 o 5 hijos y todo marchaba, ahora no se tienen hijos, los dos cónyuges trabajan como mulos y la cosa no marcha.
    Señores con 19 gobiernos y 17 administraciones no se puede seguir, perderemos las pensiones y hasta los calzones.

  53. Los desahucios son la herida que el PSOE y Podemos no se pueden permitir. UP presenta una enmienda junto a ERC y Bildu sobre los desahucios que es el mensaje que los socialistas no querían recibir en el debate presupuestario.

    • Hay cosas que no se entienden, muchas y muy gordas, pero se traga con ellas porque es dogma, lo dice el jefe y ya está. Pero llega un momento en que la cuerda se rompe y entonces saltan las alarmas. Hay mucho BICHO suelto por ahí pero como es de mi estómago, lo adoro, pero quien no me gusta porque va de cara a ese lo masacro. Un ejemplo: Este Gobierno trabajaría mucho mejor con PP que con Podemos, pero parece que el PP no se quiere enterar
      (mas o menos así se dijo ayer). Eso lo sabemos desde antes que el mundo fuera mundo, pero lo ha tenido que decir una Vicepresidenta para que nos enteremos. Después se pueden dar todas las vueltas que quieras, el fondo es el mismo, PP y PXXE son lo mismo y los descabellos continuos en el hemiciclo son mera pamema, una irrealidad, el hacerse ver.

    • En mi opinión Iglesias la presenta, a pesar de que ello rompe el acuerdo de convivencia firmado con el PSOE, porque antes la presentó Errejón, e Iglesias va al rebufo de Errejón, para chupar cámara.
      El acuerdo de convivencia firmado en enero de 2020, por el PSOE y Unidas Podemos, En Comú Podem, y Galicia en Común, dice que para presentar enmiendas a los presupuestos generales, tiene que haber un acuerdo previo sobre las mismas.
      Página 3 de 5, punto f) de:

      Haz clic para acceder a 080120-Protocolo-funcionamiento-acuerdo-coalici%C3%B3n.pdf

      Es probable, que el PSOE, una vez conseguida la firma de los presupuestos, se agarre a que se incumplió el acuerdo de convivencia, para deshacer el pacto de Gobierno de Coalición.
      La excusa ya la tiene el PSOE, con este asunto.
      Probablemente Iglesias etcétera se metió en este asunto (en vez de dejar que se tramitase lo mismo que ya había presentado Errejón) para intentar ningunear a Errejón, y ese deseo personal, también probablemente, será su caída, a causa de la patada que le dará Sánchez, usando la excusa de que rompió el pacto de convivencia.

  54. Me encantaría que medidas como esta ya fuesen, de verdad, efectivas y no necesitasen la presentación de ninguna enmienda, pero como el PSOE no quiere, por qué? se convierte, por arte de Birlí Viroque, en un “notición”. UP lo ha explicado perfectamente, ellos tienen la fuerza de sus votos dentro de la Coalición, pero hay cosas que no pueden tragar, en silencio, y hacen muy bien en obligar al PSOE a retratarse. Oh, que deslealtad!!!
    Cuanto tiene que aprender este Estado de Democracia y de dejar los aspavientos y las actuaciones para el teatro!

  55. Feijoo no solo quiere utilizar el “manto” de Pardo Bazán para tapar toda la cochambre franquista, si no que, además, como sabe que no es suficiente, porque el pestazo a despotismo criminal les va a salir por las costuras, le quieren echar un poco de “perfume” de “igualdad”, “feminismo”, “cultura”…
    ¡No cuela, falangito!, ni con toda el agua bendita de Santiago vais a lavar la mugre.
    Hay que abrir todas las ventanas del pazo para renovar el aire de la Historia.

    • Para quien conoce Ferrol, familia Franco y Pardo Bazán resulta fácil construir un relato. La vida de los Franco en el Pazo de Meirás es la recreación por una familia de la pequeña burguesía ferrolana de la vida de la novela Los Pazos de Ulloa.
      La casa de los Franco en Ferrol es una vivienda de tipo medio bajo de una familia con las ensoñaciones aristocráticas que se derivan de la mezcla de uniformes militares y de lejanos parentescos (Jaime de Andrade, seudónimo del dictador). Por otra parte, el pazo representa la aspiración de una burguesía que logró acercarse a ese sueño mediante la erección de casas solariegas blasonadas.
      Y si a esa familia ferrolana le añadimos el ingrediente de los Polo, que parecen sacados de La Regenta, ya tenemos un cuadro completo que sería una pena deshacer.
      La imagen hortera de la familia Franco en verano, jugando a ser los señores con todo tipo de derechos sobre sus vasallos, tal como aparecen en Los Pazos de Ulloa, está muy vinculada a los NO-DO de los veranos de mi infancia y adolescencia. Aquellas inauguraciones pospuestas o adelantadas para hacerlas coincidir con la estancia de Franco en Galicia, aquellos consejos de ministros, con un Fraga joven y lleno aún de Movimiento Nacional, las visitas de unos príncipes profundamente respetuosos con el dictador- padre.
      No comprendo cómo Feijóo pretende destrozar unas imágenes que lo sitúan tan cerca de sus orígenes.

  56. NO solo hay que denunciar lo que el franquismo hizo, sino también lo que no dejó hacer y tapó, que es algo menos sangriento pero muy elocuente y también necesario de recuperar. Cuelgamuros (Valle de los Caídos en terminología franquista) me parece un sitio muy adecuado para lo primero. El Pazo podría servir para lo segundo. Pero, eso sí, que no se le deje a Feijoo, por favor, porque este individuo taparía lo uno y lo otro (dando por sentado que no lo vendiera a alguno de esos amiguetes tan poco recomendables que frecuenta).

    • Este tipejo es la verdadera imagen del caradura, pero dura, del hipócrita manipulador. Ahora quiere meter por el medio a Emilia Pardo Bazán, con la insana intención de diluir lo que fue este Pazo, un símbolo del franquismo más puro, el de la usurpación, el de los fusilamientos y todas las barbaridades que todos conocemos.
      Espero, esperamos, que tanto el alcalde de Sada, el de La Coruña, La Diputación, toda la cultura gallega y todos los gallegos que no se dejan engañar, que lo reivindiquen para que las generaciones venideras, sepan quien usurpó ese bien al pueblo gallego y español en general.
      No os dejéis manipular por el hipócrita ese.

  57. Quiero manifestar la admiración que siento por los dos investigadores Carlos Babío y Manuel Pérez y por su trabajo, que ha ayudado a fundamentar esta causa y a conseguir la restitución del pazo a su legítimos propietarios: el pueblo gallego.
    No soy gallega, pero si alguna vez me acerco a visitar el pazo, creo que tendré interés en las cosas que puedan recordar a Pardo Bazán, pero sin ninguna duda, recordaré que este edificio y sus tierras se construyó y se amplió con el espolio y la extorsión de los gallegos. Será difícil que lo podamos olvidar, los que tenemos cierta edad, pero hay que conseguir que el recuerdo de lo que pasó, sea transmitido a las generaciones más jóvenes.

  58. El Gobierno afronta el dilema de cuánto subir el salario mínimo en un contexto de crisis y con los empresarios en contra. Trabajo se reúne con sindicatos y patronal para abordar el SMI de 2021, con la intención de seguir aumentándolo, aunque la decisión estará marcada por la crisis de la COVID y los temores de las patronales a que perjudique la recuperación del empleo.
    El gobierno tiene una gran carga con los empresarios pata negra y la Tradición Económica Española: Si un negocio sale bien, me forro; si sale mal, paga el Estado.

    • Estos empresarios están muy mal acostumbrados, el m punto Rajoy les hizo una reforma laboral y los trabajadores la tuvimos que “tragar” si o si, les regalos un rescate a pagar entre todos los trabajadores y mas de lo mismo, una amnistía fiscal para blanquear lo robado a cero interés, PUES AHORA QUE SE JODAN Y TRAGUEN ESTO Y LO QUE VIENE, PERO QUE SE HAN CREÍDO ESTO DELINCUENTES, QUE TODO VA A SER PARA ELLOS, SE TENDRÁN QUE AJUSTAR A UN GOBIERNO DIFERENTE, que se anden con cuidado, que los tiempos del terrorismo del PP terminaron, por ultimo EMPRESARIOS IROS A LA MIERDA, LO QUE OS QUEDA POR TRAGAR.

    • Estoy segura que la ministra Yolanda Díaz conseguirá subir el SMI y también rebajar la jornada de trabajo. Es hora que los trabajadores tengan alguna compensación por todo lo que les ha tocado sacrificarse en las crisis mundiales, no pueden seguir existiendo trabajos que mantienen a los trabajadores en la pobreza. También es hora de cambiar las políticas de formación profesional para que las mujeres tengan mejores trabajos.

    • Los empresarios siempre se opondrán a cualquier beneficio para los trabajadores, no quieren que se suba el salario y si pudieran lo bajarían, pero para eso está el Gobierno para aplicar lo mejor para la mayoría y en especial para los más desfavorecidos, aunque hay miembros del Gobierno que preferirían no subir el SMI siguiendo sus propias ideas, a UP les va a tocar pelear mucho en dos frentes.

  59. La derecha denuncia lo que llaman “cultura” de la muerte”. ¡Qué barbaridad!, y lo dicen los mismos que quieren fusilar (o sea matar) a 26 millones de españoles sanos, o que apoyan y comparten a quienes gritan ¡viva la muerte!, de los demás, se entiende.

    • Esta gentuza de la derecha y ultraderecha son una rémora para que España sea un país moderno en democracia y derechos ciudadanos. Dónde se miren montones de países del mundo entero como excelente referencia. Sin embargo, nos abochornan ante el planeta por sus deseos criminales y genocidas de intentar asesinar a 26 millones de compatriotas. Ni Hitler y sus secuaces asesinos amenazaron jamás con matar a tantos millones de alemanes. Asesinaron sí a muchos más en los países que habían ocupado, pero nunca a sus propios compatriotas.
      La derecha española que ha sido golpista durante todo el siglo XIX y el XX quiere en el XXI superar toda la barbarie posible en el ser humano. La derecha española es la más asquerosa y criminal de la faz de la tierra, ni los peores asesinos de la historia se atrevieron nunca a semejantes barbaridades. Cuanto antes se desmantelen las reminiscencias franquista y fascistas de las mentes descerebradas de esa derecha criminal y sus lacayos militares será mucho mejor no solo para España sino para toda la Humanidad. España es diferente, sí, hasta en las atrocidades de gentuza que ha ostentado cargos importantes en la administración.

    • Un gran avance en nuestros derechos ciudadanos como personas adultas que somos y libres de elegir! Y como sucedió con otras leyes como el matrimonio gay, el divorcio, el aborto, etc,. Seguro que si les viene al caso, los que hoy han votado en contra, serán los primeros en beneficiarse de ese derecho, la Ley de Amnistía. Eso se llama incoherencia, amoralidad y ser un banal del mal ¿verdad sr. Maroto?, pues a su boda gay acudió toda la plana pepera, incluido el ex-presidente Rajoy.
      Yo que he apostatado y no soy católica ¿Quién es la Iglesia Católica para inmiscuirse en mis derechos como persona civil de un Estado democrático y aconfesional? Esos fáticos católicos tiene todo el derecho a no acogerse a la Ley de la eutanasia y pienso que cometen un delito contra la privacidad individual, que pudiera conducirlos a los Tribunales, al querer imponer a los demás ciudadanos sus personales opiniones basadas en creencias, dignas de respetarse, pero para ellos.
      ¿Qué dirían esos fanáticos católicos si otras religiones les impusieran a sus familias no hacer transfusiones de sangre para salvar a sus hijos, familiares, dejándoles morir? O ¿Qué dirían esos fanáticos católicos que un médico protestante dejara morir a una persona católica y no le salvó la vida con una transfusión? Seguro que ese padre católico llevaría a ese médico a los Tribunales, ganaría el católico y al médico protestante le expulsarían por no hacer bien su trabajo, porque nadie en su oficio y profesión, puede imponer sus creencias.
      Pues esto es lo que hacen fanáticos médicos católicos con el aborto, jueces opusdeístas defendiendo al violador de menores en vez de a la víctima y todo porque aplican creencias trentinas en vez de aplicar la Ley. Esas tumbas mentales parecen estar por encima de la Ley y de la Constitución.
      Recuerdo en mi adolescencia cuando un padre jesuita de-formaba a jóvenes Hijas de María y nos llevaba a tirar piedras a los cristales del sencillo y humilde local de los Protestantes mientras ellos interpretaban la Biblia y cantaban!
      Los partidos sepulcros mentales actuales, el PP, Vox y UPN, con tal de conquistar el voto del nacionalcatolicismo, son capaces de mentir y poner piedras al carro de los derechos humanos para luego apuntarse los primeros si les conviene, al tiempo, ¿verdad peperos divorciados hasta tres veces? ¡Con dinero todo se puede y aún sale más barato que la anulación del matrimonio por el Vaticano!

  60. Hoy es un gran día que demuestra que la mayoría de la ciudadanía es abierta, plural y consecuente. La minoría son quienes siempre se aprovecharon de la muerte y de los que pretenden seguir en un Estado nacionalcatólico, es decir de esos que te fusilarían junto a otros millones de seres pero que no te dejan morir en paz. Gracias a todos los que habéis hecho posible este Derecho a decidir sobre la propia vida.

  61. ¿Cómo interpretan la Libertad el PP, Vox y UPN?
    ¿Cómo la obediencia de todos a sus ideales, a sus mandados y a sus dioses?
    La Ley de la eutanasia, como la del divorcio o la del aborto, no son de obligado cumplimiento, únicamente son leyes de amparo para quienes quieran usarlas bajo unas condiciones, para mí muy restrictivas, es más la eutanasia no debería tener ninguna Ley que la amparase, es un derecho fundamental de cada persona, no entiendo el por qué hay que pedir permiso a nadie para dejar de vivir, eso lo decide cada uno de manera natural, lo único que tiene que estar legislado es el que no hagas daño a los demás, pero quitarse su propia vida no debería tener legislatura ninguna, de hecho existen miles de suicidios que son silenciados.
    Lo que creo entender en la postura de los que votan en contra, no todos porque creo que muchos lo habrán hecho por obediencia o por cobardía, o por su concepto de moral, una moral que sí es de obligado cumplimiento para todos, los que crean en ella y los que no, obligación que no hace ninguna de las leyes antes indicadas.
    La eutanasia no obliga a nadie ni a vivir, ni a morir, da Libertad de elección, ¿Dónde está el problema?
    No entiendo qué es eso de que “fomenta la cultura de la muerte”.
    Los que fomentan la cultura de la muerte son “de los nuestros” esos asesinos que quieren matar a 26 millones de ciudadanos que quieren vivir y ellos no les quieren dejar, eso sí es fomentar la cultura de la muerte y dicen que “son de los suyos”.
    Esta gentuza que se arrogan el derecho a matar cuando a ellos les parezca bien, votan NO a que lo decidan los demás por sí mismo, huele a obediencia ciega, a subordinación esclava, a fascismo puro y duro.

  62. El primer médico español condenado por eutanasia: “Soy activista de la vida, pero sufrir ante lo inevitable es estúpido”. Marcos Ariel Hourmann celebra la aprobación de la ley porque “cuando alguien pide terminar con un sufrimiento que le es insoportable, debe tener quién le escuche”. Los contrarios a la eutanasia prefieren los fusilamientos y las cunetas.

    • Estos cabrones hipócritas corruPPtos que han votado contra la ley de la eutanasia serán de viejos los primeros en acogerse a ella, como hicieron con la ley del divorcio y la del aborto.
      Y los curas, párrocos, obispos y cardenales, cagados de dolor conocerán que el infierno lo merecían y que Dios no existe. Preferirán la eutanasia en secreto. No lo duden.

    • La eutanasia, clínicamente hablando, es como cualquier otro fármaco que ayuda al paciente a combatir su patología. Y en un estado de agonía terminal doliente, el único que corresponde por caridad cristiana. No acabo de entender a la delincuente iglesia católica [con minúsculas] en su oposición a evitar el sufrimiento final de aquellos que, crean o no crean en dios [con minúscula también] deciden sobre su propia vida. No son quiénes para inmiscuirse en asuntos que no les competen. Demasiado hipócritas históricamente para continuar dándoles crédito. Bienvenida, eutanasia.

  63. Yo trabajé en tres hospitales y vi a más de 15 personas gritando y gritando día y noche pidiendo por favor que querían morir. Tenían cánceres diversos y en metástasis y pedían morir por favor. No he sufrido jamás tanto.
    Ayer el monseñor cardenal Cañizares pedía a los católicos que pusieran crespones negros en las ventanas por la legalización de la eutanasia. Estudié Psicología y afirmo que ese monseñor Cañizares es un sádico con maldad absoluta y desviación sexual paranoica: por eso los corruPPtos le siguen.

  64. Mi vida es mía y solo mía. Si en un momento de dolor insoportable e irreversible yo decido poner fin a mi vida por los medios de los que dispone la medicina, ¿quién tiene derecho a negar mi derecho sobre mi vida?

  65. ¡Qué machotes los del Psoe! ¡Qué hembras!
    Se han hartado de la presión de Unidas Podemos, que quieren subir 8€ al mes el SMI.
    Pero no se hartan de la presión de la CEOE para no subirlo, de los bancos, de la Iglesia católica, para defender una monarquía corrupta, para no reconocer al Parlamento y Presidente Venezolano, al Gobierno y pueblo saharaui…
    Qué fuertes con los débiles y que sumisos con los fuertes.
    Si Unidas Podemos no estuviera en este gobierno muchos trabajadores y pobres de este país se estarían muriendo de frio y hambre.
    Yolanda ¡NI UN PASO ATRÁS!

    • Era de prever, el PSOE no está gobernando con UP porque se levantara una mañana Sánchez SIENDO DE IZQUIERDAS, aunque una parte importante de su electorado lo sea, sino porque no le quedaba más remedio, queda meridianamente claro con los intentos casi infantiles para que Ciudadanos le aprobara los presupuestos, pero con ellos aprobados la cosa cambia un pelín a su favor. A trancas y barrancas, siempre podría tirar de la derecha para según qué cosas, llegará al final de la legislatura (vamos a ver que pasa en las catalanas que parece se llevará otro revolcón, y más sin los indepes de my heart que dan mayoría), pero intentará, hasta entonces, acabar con todo lo que pueda de UP, incluso, como ya ha demostrado en las pasadas elecciones, corriendo el riesgo de perderlas a favor de la derecha. Y es que lo están pasando fatal, fatal… es un partido soberbio, con un voto cautivo (cada vez menos de lo que piensa) y llegar a Europa de la mano del coleta es duro, muy duro… Los conozco bien. ¿Qué le queda al coleta entonces? Tirar de los intereses de su electorado sin desmayo, sin rubor, a costa de lo que sea, pero procurando que la ruptura, si llegara, del Gobierno no pueda ser el acusado. Lo que está pidiendo y el PSOE no quiere ceder es pecata minuta, incluso para la derecha y el IBEX, pero la iniciativa la quiere llevar el Gobierno de Pedro Sánchez, porque lo de menos son los desahucios, la pobreza energética, o la subida del IPC en lo salarios (una ínfima minoría ya que los que disponen de convenio lo consiguen automáticamente), aquí y ahora, lo importante es desmantelar a UP. También sería de desear que la formación del coleta pusiera a trabajar algunos ministros de “cuota” que han estado, están y no se les espera… como el de Consumo (increíble, este hombre en la oposición, me llegó a convencer para cabeza de lista de UP por su carisma, y la frustración como gestor de la res publica), y es que a la hora de hacer balance en unas elecciones no se pueden tener esos agujeros en el casco. Es de ley que el partido funcione a tope (IU tenía antes de la fusión dos disputados únicamente) y no le hagan un balance negativo por incompetencia o inacción… La suerte no pasa dos veces por el mismo sitio. ¡¡¡Ánimo que sí se puede!!!

    • Una parte no pequeña de la clase trabajadora no piensa. Va por la vida a piñón fijo. Es conducta heredada de padres y abuelos. Parece que bastante de masocas sí que tienen. Este tipo de personal de renta baja [muchos, votantes de la Piara Porcina] constituye un serio obstáculo para el progreso social.

  66. Dicen que ahora no es el momento de subir el SMI, dada la delicada situación de las empresas, y que hacerlo provocaría posiblemente un aumento del desempleo (habría más despidos). Es lo que argumenta Garamendi y, también, la parte socialista del gobierno. Veámoslo desde otro punto de vista: el que las empresas no puedan soportar un incremento de aproximadamente 12€ mensuales (8,55€ del salario más 3€ de incremento de seguros sociales) que sería el 0,9% (actualización al IPC), habla muy mal del tejido empresarial de este País. Quizás habría que empezar a estudiar el problema por ahí y buscarle la solución. Y esto creo que compete al Sr Garamendi y su tropa. ¿O también quieren que sea el Estado quien se lo solucione?

  67. Parece que la Señora Calviño no tiene otra cosa que hacer que obstaculizar y boicotear la subida del salario mínimo. Mientras la ministra de Trabajo negocia con los agentes sociales y la patronal ella a lo suyo haciendo declaraciones en TV en sentido contrario ¿qué maneras son estas de comportarse? Es evidente que de socialista tiene más bien poco, no estaría mal que hiciera un cambio de partido exprés y se pasara al PP, estoy seguro que ganaría en credibilidad, la suya. VERGONZOSO.

  68. Mucho fariseísmo es lo que hay. Mucho sepulcro blanqueado, según la expresión bíblica. El último sondeo de Metroscopia, de hace dos años, señalaba que más del 85% de la población española estaba a favor de la eutanasia. Cifras altísimas que demuestran que este es un asunto que ya ha trascendido los idearios de los grupos políticos. Los que aún se oponen, constituyen una minoría estrambótica. El tiempo pasa, es lo que tiene. Entre la población joven ya no se opone prácticamente nadie. De hecho, si les preguntas, se sorprenden. Pensaba que eso estaba aprobado ya hace años, suelen decir.

    • Me parece un derecho elemental en el mundo de hoy. Y lo quiero para mí y mis amigos. Yo amo la vida como cualquiera, pero tras haber reflexionado mucho sobre ello sé que, cuando las cosas empiecen a ponerse demasiado repulsivas y demasiado siniestras, voy a querer decidir el momento de mi muerte. Y voy a querer que me asista el derecho a hacerlo en paz. De la misma manera que me considero dueño de mi vida, me considero dueño de mi muerte. Ya hay una amplísima mayoría de gente que piensa así.

    • Eutanasia significa morir bien y se basa en el derecho de cada cual a decidir. ¿Quién estaría en contra de eso? Algunos (aunque no todos) líderes de ideologías ultraconservadoras o adheridas a formas de religiosidad reaccionaria e intolerante se manifiestan en contra de este derecho. Me recuerdan a Álvarez Cascos, que también vociferaba en contra de la ley del divorcio y luego mira. Después de la tercera boda le perdí la cuenta. Aunque sé que se volvió a separar. Qué tío. Con la interrupción del embarazo y el matrimonio gay hicieron lo mismo.

  69. Las creencias religiosas se respetan, sí, salvo que al prójimo se le quiera hacer comulgar con ruedas de molino. Y no hay una mayor (rueda de molino) que impedir a los demás marcharse de este mundo cuando cada despertar se convierte en un tormento y además agudizado. En ese cruel intento de veto siguen los apóstoles del no, ahora con su nada piadoso rechazo a la legislación de la ayuda médica para morir recién aprobada en el Congreso como en su día se opusieron al divorcio, al aborto, al matrimonio homosexual o a la educación sexual y afectiva.

    • Siempre con su moral como mandamiento de pretendida aplicación general, incluso frente a una regulación garantista como la que el Senado acabará ratificando en 2021 para que las personas con padecimientos graves y sin opciones terapéuticas puedan decretar su final de manera voluntaria y segura, despenalizando el auxilio compasivo y preservando la objeción de conciencia del personal sanitario. Semejante falta de humanidad en abstracto tiene rostro, pongamos el de Ángel Hernández, que se enfrenta a seis meses de cárcel por un delito de cooperación al suicidio de su esposa María José Carrasco en abril de 2019 tras una coexistencia de tres décadas con la Esclerosis Múltiple, desde 1996 con un reconocimiento de gran invalidez.

    • Más allá de las atenuantes de confesión y parentesco, y de la exigencia de un indulto si mediase condena –al que la Fiscalía ya anunció que no se opondrá–, este sangrante caso demuestra la necesidad imperiosa de amparar el derecho a morir dignamente que ya rige por ejemplo en Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Suiza, además de en casi una decena de estados USA, Canadá o Colombia, sin que la eutanasia activa o el suicidio asistido representen ni el 5% del total de los fallecimientos. Recién repartidos los millones de la Lotería, no cabe imaginar mejor dicha que la del buen morir con pleno sustento legal para emprender el último viaje en paz, por el sufrimiento estéril que el enfermo doliente deja al fin atrás y por la angustia también en el orden penal que se les ahorra a sus abnegados cuidadores. Ya era hora.

      • Lo importante, a mi juicio, de la eutanasia, es que la persona realmente deshauciada exprese claramente y sin lugar a dudas que quiere poner fin a sus sufrimientos y abandonar este mundo. En ese caso, no habría nada que objetar y es miserable obligar a alguien que no quiere vivir a seguir viviendo. Esta obligación que se impone a las personas de no poder renunciar a su vida cuando esta ya se ha convertido en algo insoportable y sin horizonte solo puede explicarse por motivos religiosos, muy repetables, pero que no todo el mundo tiene que compartir. Para las personas religiosas, solo Dios da la vida y solo Él la puede quitar; no somos dueños de nosotros mismos, de nuestras propias vidas, sino instrumentos de un designio divino que no podemos discutir y que solo nos toca obedecer. El dueño de cada una de las vidas es Dios, el creador. Este es un punto de vista. Quien piense, en cambio, que el hombre es dueño de sí mismo y no de ninguna fuerza superior a él y que por lo tanto cada uno decide sobre su propio destino sin pedirle permiso a nadie, no debería tener problemas morales o de otro tipo para escoger cuando así lo decida la eutanasia, su propia muerte, que le pertenece como le pertenece la vida. Creo que son dos maneras diametralmente opuestas sobre el origen, significado y destino de la vida y por ello también de la muerte (alfa y omega; principio y fin). Así pues, absoluto respeto a lo que decida libremente y sin coacciones (menos las limitaciones impuestas inevitablemente por la propia situación terapéutica) cada persona.
        Lo esencial es que decida cada cual acerca de su propia vida, y no que lo hagan familiares, médicos, enfermeras o no se sabe qué comité etc etc. Porque es un abuso que desde una perspectiva religiosa unilateral te obliguen a seguir viviendo; pero no es menos abusivo que un comité de expertos termine con tu vida sin preguntarte antes, o fiándose del juicio de familiares etc. En ambos casos, la libertad del hombre, al borde ya de su final, queda eliminada por decisiones ajenas (curas, médicos o familia). Hay que intentar ser libres hasta el final.
        Saludos.

  70. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha rechazado con rotundidad este miércoles la ampliación del periodo de cálculo de la pensión a los 35 años, desde los 25 actuales. “Esto es un recorte en las pensiones públicas”, ha tachado en una entrevista en la Cadena Ser. La ministra ha repetido que Unidas Podemos “no acompañará” esta medida que está sobre la mesa del Gobierno de coalición de la mano del ministro José Luis Escrivá y la vicepresidenta económica Nadia Calviño.

  71. España vuelve a responder con evasivas a los requerimientos de la ONU sobre violencia institucional. La organización multilateral pedía a España explicaciones sobre la aplicación del inexistente Síndrome de Alienación Parental a Irune Costumero. El escrito responde con evasivas y lugares comunes y hace una descripción de las leyes sobre violencia género aprobadas desde 2004 y las que están por venir.

  72. Calviño se resiste a abrir el grifo de las ayudas directas a empresas pese al clamor de patronales, autonomías y de Podemos. Nada nuevo se aprueba en el Consejo de Ministros de cara al sector turístico, ni en hostelería o comercio. Desde Economía dicen que se están estudiando, para “las próximas semanas, nuevas medidas para apoyar la solvencia de las empresas” más afectadas por la pandemia. Veremos…

    • Desde Unidas Podemos apuestan abiertamente por la puesta en marcha de estas ayudas directas a las empresas y reconocen que están en negociaciones con Calviño acerca de esta cuestión. Sin embargo, no se refieren a ningún plazo concreto, ya que prevén que el debate se prolongará durante un tiempo hasta que pueda haber un acuerdo en este sentido. A juicio de los de Pablo Iglesias, es crucial mantener vivo el tejido productivo y empresarial del país hasta que la ansiada recuperación económica llegue (a partir del segundo semestre de 2021) y los negocios puedan volver a tener niveles de demanda aceptables. Unidas Podemos apuesta por una política expansiva y de inversión del Estado que garantice la supervivencia del mayor número de empresas posibles.

  73. Ibai Llanos, sobre las personas trans: “Cada uno con su cuerpo hace lo que quiere, lo más importante en la vida es no ser imbécil”. ¿Y si eres menor de edad también puedes hacer lo que quieras? En esa época eres libre de hacer lo que tus padres progres o tu entorno educativo asesore como recibir tratamiento hormonal a partir de los 12 años de edad. España es un país libre en el que todo el mundo sabe que no existen este tipo de condicionantes que en nada tiene que ver a que progresivamente aumente la población transexual en el país con la mayor proporción de matrimonios disueltos y natalidad baja de toda Europa. Son condicionantes socioeconómicos en los que para nada interviene las leyes aprobadas por los políticos y la financiación otorgada a estos colectivos.

    • Eso sería lo ideal, Ibai… Que cada uno haga lo que le plazca sin molestar a otros. Pero la derecha nunca quiere derechos, quiere obligaciones. Por eso cuando se aprueba la Eutanasia, lo primero que dicen es: “madre mía, van a acabar con los viejos”. No, amigos… estáis muy acostumbrados a obligar… los derechos son eso, derechos.

    • Si que hagan lo que quieran con su cuerpo es normal, pero como comprenderás, eso es sólo el aperitivo. ¿Debe la sanidad pública asumir el coste de “un cambio de sexo”, siendo eso como es, un imposible metafísico? ¿Deben entrar en esta categoría personas no diagnosticadas con disforia de género? ¿Por qué se impide la realización de un estudio monográfico sobre las causas de la transexualidad? ¿Por qué siendo un trastorno similar al de la anorexia, un rechazo a tu cuerpo, al primero como es lógico se lo persigue, y al segundo se lo denomina de una manera “no ofensiva” y hasta se lo alienta bajo preceptos identitarios? Un transexual tiene todo el derecho a practicar sobre su cuerpo cuantas operaciones desee, previa reflexión, dado lo irreversible. Y yo tengo todo el derecho a no considerar eso como algo normal, como no lo era que alguien, en el siglo XIX, dijese ser la reencarnación de Napoleón.

  74. De la concertada a la privatización sanitaria: el modelo del PP en Madrid que puso a colegios y hospitales a competir. El PP ha construido un sistema educativo y sanitario que ha permitido la entrada del capital privado en los servicios públicos, ofrecidos a la carta. Consideran que los madrileños respaldan su modelo porque llevan gobernando 25 años. Craso error.

  75. PP y Vox votan en Europa en contra de “garantizar salarios mínimos que permitan vivir dignamente” a los trabajadores. El PP, que se opuso a algunos puntos de un documento contra la precariedad laboral en Europa, finalmente se abstuvo en la votación final. Vox, en cambio, votó en contra en todo momento. Vergüenza.

    • Lo importante es destacar que el diablo está en los detalles y que con sus votos dicen más de lo que callan y mienten en los medios. A esta gente la miseria les sirve, les es rentable y les reafirma electoralmente, así que no tienen ninguna intención de acabar con ella.

  76. Los incentivos fiscales al alquiler le cuestan a España mil millones al año y benefician a las rentas más altas. La autoridad fiscal (AIREF), que evaluó esta política, propone cambiar el diseño de estos incentivos para “facilitar el alquiler a colectivos vulnerables”.
    ¡Oh, sielos!, ¿beneficiar a las rentas más altas? ¡No puede ser!

    • Así se trabaja en el Gobierno sr. Pablo Iglesias, buscando siempre el mejor resultado para los más vulnerables como es el caso de los que necesitan alquilar una choza para poder vivir!
      Hay que regular el precio de los alquileres poniendo el listón sobre los más frágiles y sus ingresos y no al contrario como propone el PSOE, favorecer al rico y especulador propietario. Se de lo que hablo y los alquileres deben rebajarse entre un 20% o 25% de lo que están en el actual mercado pues los propietarios no deben pretender ganar sobre un alquiler el 85% y la mayoría de ellos además hasta evaden esas ganancias no pagando esos impuestos y de éste modo a comprar otro pisito a precio de ganga! Así llevamos desde que el sátrapa Aznar liberalizó el suelo rústico!
      No se puede especular sobre un derecho básico como es el derecho a la vivienda digna y tampoco las leyes pueden permitir que haya más cabañas que indios como ha sucedido hasta ahora en España y de ahí que urge regular con una ley a nivel Europeo, la construcción de viviendas para así evitar la brutal especulación que padecemos. Hasta ahora se ha favorecido la fórmula para que los ricos inviertan sus dineros en especular o en paraísos fiscales en vez de enriquecer la economía local y el capitalismo horizontal y sí hacer un país de grandes ricos con las necesidades vitales de los más débiles.

  77. Para que se note lo progre que es, el gobierno español ha decidido aumentar ” un 56 % la partida para subvencionar a los sindicatos en 2021″. Unos sindicatos, por cierto, que rara vez hacen nada por los autónomos. Lo suyo son el funcionariado, las grandes empresas y la política. Sobre todo, la política. Por eso ahora les toca poner las manos y esperar el maná. La aprobación de los 14 millones con la que “casi reestablece la cantidad recortada a estos fines por Mariano Rajoy” ha sido vía Consejo de Ministros, no con nocturnidad pero sí con evidente discreción. Ellos sabrán por qué.

  78. “Glovo y Deliveroo se ahorran 100 millones de euros al año incumpliendo los derechos laborales”. En una España que permite el escándalo de las eléctricas y tima a sus autónomos no podían faltar los que querían saltarse la ley para ganar más dinero a la vista de todos.

  79. Tres Cantos independiente 30 años después: el urbanismo franquista que dio paso a una de las ciudades más ricas. El pasado 21 de marzo se cumplieron 30 años de la declaración de Tres Cantos como municipio independiente de Colmenar Viejo.

  80. La colaboración pública con el tercer sector forma parte de la intervención social de siempre. Antes era en exclusiva con la Iglesia Católica y ahora existen diversidad de entidades, lo cual aporta heterogeneidad de apoyos. El tercer sector, sin querer defenderlo, puede aportar agilidad, especificad, cercanía y criticidad (por ejemplo Somos Tribu de VK). Las compañeras trabajadoras sociales municipales (que no asistentas, por favor), aportan garantías y el cumplimiento de Derechos establecidos, aparte de una profesionalidad (que desde la apertura del tercer sector al exterior del entramado eclesiástico, también encontramos en el mismo). El problema ocurre cuando la indigencia moral del liberalismo, en este caso del actual Consistorio de Madrid, pone palos en las ruedas a aquellas entidades, asociaciones o iniciativas que le son críticas, llevándose por delante el escaso bienestar que tienen las personas y familias que acceden a las mismas. El problema ocurre cuando de nuevo, la indigencia moral del liberalismo, vacía de recursos al entramado público, imposibilitando una correcta atención. Por ejemplo, se anunció a “bombo y platillo” las tarjetas alimentarias: preguntad a una trabajadora social de zona cuánto tiempo tarda en gestionarse, la cantidad económica que supone y el perfil de personas que acceden. Infame. Se necesitan recursos en lo público, autonomía y apoyos en las entidades locales (en la medida en las que éstas lo soliciten), y colaboración entre ambas.

    • El ayuntamiento de Madrid prefiere gastarse el dinero en banderas de luces de colores kilométricas en vez de utilizarlo en ayudar a familias necesitadas.
      Las elecciones a la comunidad de Madrid son el 4 de mayo, lo que brinda una excelente oportunidad para echar al PP de la comunidad de Madrid, y votar a algún partido de izquierdas que se preocupe por el bienestar de la gente.

      • ¿Que no puede o que no quiere atender?
        ¿Tiene todo el dinero que haga falta para banderas, banderitas, navidades, auto propaganda, vandalización de estatuas y carteles y no lo tiene para atender a los ciudadanos que lo necesitan ni para limpiar la nieve de las calles esperando a que se disolviese por sí misma?
        ¿Socialismo o Libertad?
        ¿O decencia o fascismo desvergonzado?

  81. La mayoría de personas desatendidas por el Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid con su representante “Milhouse” al frente, son migrantes o marginados de la sociedad. Gente que no votan a nadie o en su caso no al PP luego, al ayuntamiento y la Sra. presidenta, les importa una higa su destino y si comen o no. No son votos a cosechar. Simplemente no existen. No están el los titulares de diarios ni las emisoras propagandísticas del movimiento. Saludos.

  82. “La pobreza es en última instancia una decisión política, y los Gobiernos pueden, si lo desean, optar por superarla”
    No es mía. Es la frase con la que Philip Alston, Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, terminó un informe sobre la miseria que vivía la población de un país rico como España. En Febrero del 2020.
    “He visitado lugares que sospecho que muchos españoles no reconocerían como parte de su país, barrios pobres “con condiciones peores que un campamento de refugiados”. Decía.
    No es el Ayuntamiento de Madrid, es la Comunidad (paraíso fiscal para los ricos) y es el Gobierno del Estado. Y no es solo Madrid.
    Confieso que me sentí defraudado cuando la primera medida del Gobierno no fue un plan especial para la erradicación de la pobreza. Porque dinero hay.
    El 7% de diferencia en la recaudación sobre PIB, entre España y la media europea, son 80 mil millones al año. ¿Sería posible con la mitad de ese dinero abordar el problema?
    Como mínimo garantizar
    1. Desarrollo y nutrición en la primera infancia.
    2. Cobertura universal de salud. Recuerdo que en España, aunque se publicite, no hay universalidad porque quedan fuera muchos servicios. Últimamente se ha tocado mucho el de la salud mental.
    3. Acceso universal a educación de calidad. Los estudios superiores no están garantizados.
    4. Transferencias monetarias a familias pobres para cubrir alimentación y vivienda. Ya vemos en lo ha quedado el I.M.V.
    5. Infraestructura rural. La España profunda no tiene ni una carretera que le una a un centro de salud. Ni teléfono y no digamos ya el lujo de Internet.
    6. Tributación progresiva. Aquí no pagan nada más que las rentas medias y bajas. Y las rentas del trabajo. Un trabajador por cuenta ajena, sea cual sea su salario tributa el 30% del mismo, además del IRPF.
    En fin, como dice el relator, es cuestión de voluntad política. Y en nuestros gobiernos de las diferentes instituciones implicadas no la hay y recuerdo que son órganos colegiados donde todos son corresponsables del acto acordado. Si alguno se avergüenza, o se siente impotente para acabar con esta situación canalla, solo tiene que registrar una dimisión.

  83. ¡Somos la izquierda! Y una merde. En Francia se jubilan a los 62 y se lo quieren subir a 64 y montan el pollo. Aquí con 67, todavía lo quieren poner más difícil y la gente sigue votando a estos impresentables. Asco de país de esclavos.

    • La única verdad que me puedo creer es que la manera de que todos puedan tener una pensión digna sería retraer de los acaparadores más dinero cada vez y así aumentar el capital público sin inflacionar. Pero la verdad es que hace falta desaparecer en buena parte un capitalismo que nos hace remar para llegar a morir en la orilla. Quieren que me jubile a los setenta y están seguros que no voy a llegar a esa edad. Más allá de los cincuenta los que trabajamos ya empezamos a vivir mal y estos vagos pretenden que nos muramos con las botas puestas, que se vayan a la mierda.

    • La pensión máxima son 38.000 mil euros. Que es la que cobran los trabajadores de cuello blanco. Algunos si quieren pueden prolongar 3 o 4 años su vida laboral sin quebranto de salud. De hecho alguno lo hacen ya voluntariamente porque sus sueldos son mucho mayores que la pensión.
      La mínima contributiva 9.500. Reservada a obreros cuyos trabajos, por regla general, los tiene acabados antes de llegar a los 60 años.
      Al PSOE no les parece suficiente que una pensión sea 4 veces mayor que la otra, sino que para consagrar e incrementar la desigualdad, más allá de la vida activa, les incrementa 12.000 € anuales. Más de un 125% de lo que es la pensión mínima.
      ¡Qué asco de izquierda! Y qué decepción que algunos no se estén planteando seriamente abandonar la coalición que nos está abrasando.
      Y todavía se preguntan por qué la izquierda es abstencionista. Porque, allegados que son al Gobierno, sus elegidos N O L E S R E P R E S E N T A N

  84. La propuesta del ministro Escrivá de alargar la vida laboral de los pensionistas no es nueva: ya lo hizo el mismísimo Aznar. Pero la discusión sobre la medida en sí es bizantina: la propuesta solo es un síntoma más de que el sistema de pensiones no es viable y los sucesivos gobiernos españoles intentan achicar el agua como pueden. Los titulares sobre los parches impiden ver el tamaño de la rasgadura: las pensiones públicas se agotan y cada modificación ha llevado un tinte neoliberal con el que intentan maquillar la cuenta de resultados. Ya pueden quejarse los pensionistas y los que vamos a serlo, que estamos jodidos.

    • Las jubilaciones anticipadas son un problema, sin duda. Pero no son un problema generado por los trabajadores. Suelen ser un problema que generan los empleadores y sus procesos de renovación adelantada de plantillas. ¿Vamos a conseguir que eso cambie? NO, puede que con esos niveles de penalización, se incentive que en las negociaciones de bajas incentivadas se prolongue una par de meses una cotización asociada a la prejubilación. Y quizá ayude a aumentar la recaudación. Pero eso no resuelve el problema, como mucho lo aplaza. Si además tiene periodo de carencia….ni eso; se pondrán todos a prejubilar como locos antes de esa fecha.

  85. Las pensiones contributivas, o sea de los que hemos currado toda nuestra vida, van en función de lo cotizado y dicha cotización va en función de la categoría que desempeñamos cada uno lo que quiere decir que un ordenanza es obvio que no puede cobrar igual que un ingeniero, de ahí dichas diferencias que cualquier gobierno necesariamente tiene que mantener. Otra cosa son las pensiones no contributivas, o sea de “regalo” que también cada gobierno regula según sus posibilidades y que desde luego siempre serán relativamente bajas.

  86. La penalización siempre ha existido y la subida no la veo traumatizante. Otra cosa es que nos enerve la merma de la nómina.
    El tanto por ciento es en base al sueldo bruto. Así, por ejemplo, una persona que ha cotizado 40 años, desea jubilarse a los 63 años y cuando ha trabajado esos 40.
    Debería de cobrar 2.300, pero con la penalización se quedaba en poco más de 2.100 (merece la pena, no?). Cuanto menos cobras, menos penalización (creo que sigue mereciendo la pena por unos 50€, darte el descanso merecido).
    Siempre bajo el supuesto de que hayas cotizado 40 años.
    Los incentivos por alargar la jubilación van desde los 5.000€. Tendrás que sopesar si merece la pena, bien porque tu trabajo sea duro (un oficinista no creo que se agote físicamente, pero sí mentalmente), o porque quieres disfrutar de tu merecida jubilación.
    Personalmente no veo mal estas medidas. Si por unos pocos euros, que van al bien común, puedo olvidarme del despertador, me prejubilo echando virutas.
    Pero claro, como en toda ley, siempre hay matices que deben puntualizar.
    Prejubilarse significa dejar vacantes para l@s jóvenes.
    Alargar la jubilación resta oportunidades de curro para nuestr@s jóvenes.
    Tod@s no han podido, por hache o por be, cotizar 40 años.
    Esos matices y alguno más son los que hay que pulir. Por lo demás, viva la jubilación!

  87. En España es casi imposible que una persona mayor de 55 años, encuentre trabajo. La única salida para esas personas, una vez consumido el paro, es anticipar la jubilación. No reconocer esa realidad y plantear el tema como si seguir trabajando o no fuera una opción, es de miserables.

  88. ¿Aún más?
    Hay que joderse con estos socialistas de salón de té.
    Eliminan derechos adquiridos con el trabajo de toda una vida, y tienen la indecencia de atreverse a sonreír, y seguir llamándose a si mismos socialistas. ¡¡Farsantes!!
    Cada vez se parecen más a la degenerada Iglesia Católica: Serviles con el dinero, soberbios con sus feligreses y viviendo del cuento, a costa de ellos.
    Los trabajadores conscientes de que lo son, no deben votar al Psoe, porque los farsantes entregaran sus votos, a los patrones. Votar Psoe es votar directamente a la patronal.

  89. Lo de trabajar con compañeros veinteañeros es un hecho cuasi inaudito, si se tiene en cuenta que el 40% de los menores de 25 años está en situación de desempleo, normal además si les firman para tramos cortos y a otra cosa. Todos esprínters, qué decir de compartir carrera con un corredor de medio fondo que combine velocidad y resistencia. No se buscan, no hay paciencia, para descubrir a los grandes fondistas, que ahí están y pasan.
    Según los últimos datos de la oficina económica comunitaria (Eurostat), esta tasa de paro juvenil estatal duplica a la registrada en la Eurozona (17%) y la de los 27 países que conforman la Unión Europea (17%). Detrás de España, pero a distancia, le sigue en esta otra cara del desempleo Italia (31%), Suecia (23%), Portugal (21%) y Luxemburgo (21%). Las menores tasas se dan en Alemania (6%), Países Bajos (9%) y Austria (9%).

    • Cuando se cobra por ofrecer una formación subvencionada previa a un empleo podría considerarse una infracción muy grave del artículo 16 f)1° de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social. Y, en el caso de que no lo sea, podría hablarse de otros dos delitos. El primero recogido en el artículo 312.2 del Código Penal, por reclutar trabajadores ofreciendo un empleo o condiciones falsas. Y, el segundo, recogido en el artículo 248.1 del Código Penal, que consiste en un engaño para sacar dinero aprovechándose de la situación de necesidad de la víctima.

  90. Bruselas adelanta a Yolanda Díaz que acoge positivamente las reformas laborales propuestas por el Gobierno. El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, transmite a la vicepresidenta tercera buenas sensaciones en torno a las propuestas laborales, que serán enviadas formalmente la próxima semana dentro del plan de reformas para los fondos europeos de 140.000 millones de euros para España.
    Entonces queda claro que las propuestas de Díaz son también del agrado de la patronal.
    Ay, la izquierdita cobarde…

    • Pues no. Yolanda Diaz se apunta otro tanto a su favor, estamos ante una posible dirigente política de gran valor. Esperemos que esto le de ánimos para seguir así.

    • Yolanda Díaz es el futuro de la izquierda en España. Y cuando digo izquierda hablo de constituirse en el referente para ser elegida presidenta del gobierno.

  91. El Ayuntamiento de Madrid decreta el cierre del único albergue para mujeres sin hogar sin esperar a que se abra el nuevo. Las 35 mujeres que viven en ‘Geranios’ serán reubicadas antes del 31 de mayo en pensiones y otros centros. Las trabajadoras, enviadas a un ERTE, aseguran que las usuarias, varias de ellas víctimas de violencia machista, están nerviosas. Esperar de la comunidad de Madrid, que haga las cosas responsablemente, es como pedir un milagro.

    • Estas son las consecuencias, y las que nos quedan por ver, del voto de estos analfabetos, si es que no se enteran de quien son y que hacen los franquistas, pues hoy pedían en Barcelona en una manifestación a la nacida del mal para hacer el mal que fuese a Cataluña para arreglar lo de las caña, vivir para ver.

    • No os habéis enterado.
      El Ayuntamiento de Madrid no se rebaja a gobernar para mujeres.
      Solo lo hace para señoras.
      De su señor. Como dios manda.

  92. A estas 35 mujeres desamparadas ya les ha llegado la prometida libertad y a las 50 trabajadoras sociales, les acecha a corto plazo. Son parte de las consecuencias del voto emitido. Por fin somos libres !!!. A disfrutar las cañas !!!.
    Todo lo social peligra en Fachamadrid.

  93. El problema de Madrid radica en su población. La mayoría de esta población no tiene interés por los avances sociales. Unos porque defienden su patrimonio sin pensar en la comunidad y otros porque han crecido rodeados de analfabetismo humano. Quizá los medios de comunicación comunican mentiras y deberían informar más y mejor. No son medios de información.

  94. Estoy hasta las narices de leer, incluso por parte de asociaciones de trabajadores autónomos, que la nueva base de cotización es “por los ingresos reales”. Cuando pago IVA, ¿no lo hago por lo que facturo? El debate sobre lo que aportamos a los autónomos debería incluir también lo que gastamos: mucho menos en Seguridad Social que los trabajadores por cuenta ajena y muchísimo menos que los funcionarios. Pero también debería de llamar a las cosas por su nombre: si la mayoría actuamos con la base de cotización como con una tarifa plana, ¿por qué no hablamos de su viabilidad y no de lo que conviene a quien recauda?

  95. Mientras a los naturales del país se les convence que deben asumir recortes en sus servicios sociales, sanidad y educación, se les consigna que han de asumir la entrada descontrolada de mano de obra más pobre dispuesta a todo. Con la reforma laboral, que abre la bajada de sueldos al que menos pida y la saturación de centros de salud y listas de espera hospitalarias, acaparación de las escuálidas partidas sociales, getización de la escuela pública…
    Se llama dumping socioeconómico. Y es la bandeja de plata con la que la izquierda de salón está sirviendo todo el voto de los barrios obreros al fascismo.

  96. Celebro los buenos datos de empleo o de salud gobierne quien gobierne. Y si no gobierna el partido al que voto me intereso especialmente en ver cómo sigue apretando y creando una alternativa que mejore lo que va bien. Ahí reside la grandeza política. El “siempremalismo”, como lo llama Javier Vizcaíno, es aburrido e inútil. Así que, sí, celebré este tuit de Javier Aroca porque, además, muestra un presente y un futuro sin el PP: “Que se dé la mayor caída del paro con Yolanda Diaz, una ministra de Trabajo comunista y sin intervención de la virgen es un cambio trascendente para la España profunda”.

  97. Trabajo plantea reducir la jornada como alternativa preferente a los despidos en su reforma laboral. El Ministerio propone la creación de un “Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo” para imprevistos en las empresas que limiten o impidan su actividad, que sería “preferente” a los despidos por causas objetivas. Es necesario repetirlo: la Inspección de Trabajo entró en sus décadas sabáticas y no hay que molestarla.

    • ¿Es preferible la media jornada para el trabajador? Entre cobrar el 80% o lo que te toque de paro, y cobrar 450 al por media jornada, creo que la gente lo va a tener claro.
      O el Estado ayuda a los trabajadores pobres, o no sé si interesa. Obviamente el Estado se está ahorrando prestaciones por desempleo, pero tienen que salir de otro lado las ayudas.

    • Para reformar algo, antes hay que reconocer la realidad existente, que tiene muchas y variadas caras, desde la económica a la política pasando por la negociación entre las partes y sus apoyos reales.
      Si algo tengo claro es que no voy a tirar piedras contra los Sindicatos de izquierda, a pesar de haber dejado alguno CCOO frustración en sus malas artes provinciales, que es mi limitada experiencia concreta. Claro que son una herramienta de eficacia limitada; pues no le cuento la del apoyo de todos aquellos que solo hablan de “qué hay de lo mío”.

    • Todas las propuestas son sensatas y racionales. Pero como no funcione bien la Inspección de Trabajo, se quedarán en agua mojada. Sobre todo el control de las jornadas que sobre el papel son de 4 horas y luego en realidad son 10.

  98. Amenazas, insultos y publicación de datos personales: la nueva estrategia intimidatoria de Desokupa. Tras ser aupado por los programas matinales durante años, el director de la empresa Daniel Esteve utiliza ahora su influencia en redes sociales para amedrentar a sus objetivos. Pero ya están tardando de meter a este hombre en la cárcel. Donde está la justicia? Y el gobierno?

    • Creo que este Desokupa entra de lleno y de oficio en el Código Penal. Lleva camino de sustituir a la justicia que emana del poder judicial. Y nos vamos a un terreno muy peligroso. Porque si tengo que desahuciar a alguien ya no tengo que ir al juzgado con una demanda que, con los recursos pertinentes, puede tardar un año o más en resolverse. Basta con acudir a estas personas para que, en corto plazo de tiempo, me resuelvan el problema. Y esto es muy peligroso. Pero es lo que hemos criado poco a poco. Si aquellos “asustas viejas” de Cádiz (¿los recordáis?) hubiesen sido procesados y condenados, no pasaría esto ahora. ¿Qué dice Marlaska? ¿Qué dice Sánchez? ¿Qué dice Lesmes? ¿Qué dice el Rey?

    • Donde se presenta este cobarde nazi es en los desahucios, vecinos desahuciados por los bancos, ahí es donde se presenta este cobarde. Como dice alguno este es como los matones de la falange en la posguerra. Cobarde vete a un edificio con okupas de verdad. Matón de discoteca.

  99. El PP se desmarca de los acuerdos y avances sociales. Casado recurre la ley de eutanasia y pretende llevar al Constitucional también la ley trans si mantiene la autodeterminación de género. Además, rechaza por sistema los pactos alcanzados entre Ejecutivo, sindicatos y patronal en materia laboral y de pensiones. Qué cansino. Qué mediocridad. Todo el tiempo haciendo teatro para crear titulares en vez de hacer política.

  100. Y luego a por el divorcio y el voto femenino. Eso es lo peor, el voto de las mujeres, y ni te cuento el que se dediquen a la política. ¡Animo Pablo! la mujer calladita y a cumplir con el débito conyugal que bien sabemos todos que es “el reposo del guerrero”.
    A ver si de una vez ganas a Abascal.

  101. Como siga así, este chico acabará creyéndose Napoleón.
    El NO a todo demuestra un desequilibrio que no pasa inadvertido por el electorado.
    Tras la fagocitación de Ciudadanos sólo le hace la competencia en la derecha el partido de Abascal y avanza en esa dirección, llevándose a la extrema derecha lo poco de moderación que había en el PP.
    Los más “normales” del partido acabarán aislados y, confiemos en la cordura de los votantes, los resultados de próximas elecciones echarán de una vez a tanta ineptitud, odio, envidia y falta de ética.

  102. Una parte de la sociedad involuciona y algunos lo llevan marcado a fuego en su ADN. El exatleta, Isaac Viciosa, nos obsequió con unas jugosas declaraciones, tras ver batida su marca en los 3.000 metros, vigente desde 1989, por parte del atleta Mo Katir. “Quizá no es políticamente correcto pero lo que me gustaría decir es que me hubiera gustado que lo hubiese batido un atleta con apellidos castellanos”, afirma. El tinte racista de sus declaraciones no ha pasado desapercibido y las críticas no se han hecho esperar. Lo que más asusta es ver la impunidad con la que los ultraconservadores se han desecho de su careta.

  103. La semana laboral de 4 días es una de las propuestas que enarbola Más País, con uno de sus líderes, Iñigo Errejón, como su defensor a ultranza desde su escaño en el Congreso. Hace lo propio en Twittter, recogiendo las palabras del participante de un programa de televisión, nada sospechoso de defender la cultura, First Dates. “8 horas es una burrada y encima cobras una mierda”, así de contundente se expresa un joven que con 20 años se define a si mismo como “futuro estudiante”. La reducción de la jornada laboral nos parece un objetivo loable, aunque tal vez no haya elegido el personaje más ejemplar para hacerlo.

  104. El sector ultra que quiere reactivar el recurso contra el aborto en el Constitucional: exdiputados del PP y Abogados Cristianos. Una parte del sector más ultraconservador de la derecha busca reactivar el pronunciamiento del Constitucional sobre el recurso presentado por los populares contra la ley del aborto de Zapatero. Exdiputados y Abogados Cristianos han presentado denuncias contra el tribunal y el ponente por el retraso en emitir una sentencia. Los mismos mierdas de siempre…

  105. Un anuncio de las barritas de chocolate Snickers ha despertado críticas en las redes sociales por “plumofobia” y “homofobia”. El protagonista del spot, Aless Gibaja, pide al camarero de un chiringuito un zumo de naranja “con vitaminas a, b y c, abracitos, besitos y caricias… around the world”, una expresión característica del ‘influencer’. El camarero le ofrece entonces un helado de Snickers para que —según la marca— el personaje de Gibaja vuelva a ser él mismo: tras darle un bocado, ha pasado a convertirse en un hombre de voz grave y con una masculinidad normativa. “¿Mejor?”, pregunta un amigo sentado a su lado. “Mejor”, responde. El eslogan de la campaña es “No eres tú cuando tienes hambre”.
    El spot muestra la pluma como algo no deseable y como chiste. “Qué divertido ser homófobo en 2021 mientras hace un mes un grupo de chicos asesinó a golpes a un maricón. Validar la violencia desde el privilegio y la broma os hace cómplices”, ha lamentado en Twitter el periodista Rubén Serrano. El diputado y líder de Más País, Íñigo Errejón, se ha unido a las críticas expresando que no le hace gracia “estigmatizar y reírse de la pluma”, menos todavía “en un verano en el que se multiplican las agresiones a personas LGTBI”.

  106. Se está extrayendo y automatizando la salud mental como algo individual a las personas. Pero una de las principales razones del deterioro de la salud mental tiene que ver con la precariedad laboral.

  107. El Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha señalado que “cuidar y atender” a los menores que llegan solos a las fronteras españolas “es responsabilidad de todos” y que hoy se convierte en “obligación ética y legal”. En un comunicado, la Conferencia Episcopal ha valorado “positivamente” los acuerdos entre Estados en la gestión de sus problemas, pero ha mostrado su “preocupación” ante las noticias que llegan respecto a la devolución en grupo de menores desde Ceuta a Marruecos.
    En su opinión, desde una perspectiva ética, moral y legal, la respuesta a las llegadas masivas “no pueden ser devoluciones masivas, sino que cada caso debería ser examinado de manera personalizada”, porque, a su juicio, este tipo de devoluciones en grupo “suponen un grave riesgo para los propios menores”. Ya se ve que es cosa exclusiva de comunistas.

  108. No puede haber huelga sin sus esquiroles: El Rubius argumentaba que no se sumaba porque por contrato tenía que emitir ese día. Es evidente que Rubén Doblas no tiene ni idea de en qué consiste una huelga, pero también es cierto que estamos hablando de la persona que encabezó la fuga a Andorra de las estrellas on-line porque los impuestos le parecían un robo. Hoy, como siempre, o es un ignorante o toma por tontos a sus seguidores. Lo rocambolesco es que generó una campaña de odio contra su persona en Twitch el día de la huelga para protestar contra ese tipo de sucesos.

  109. La paradoja LGTBI en España: líder en avances sociales pero escenario de crueles agresiones homófobas. Mientras las encuestas nos señalan a la cabeza de derechos LGTBI y de integración de la diversidad, los brutales ataques homófobos conocidos en los últimos meses hacen saltar las alarmas. Pobrecillos. Ya se pueden ir preparando para cuando Vox suba al poder.

    • El responsable de estas palizas y asesinatos ES EL DISCURSO FASCISTA Y MISÓGINO DE Vox. Lo llevo diciendo mucho tiempo. HAY QUE ILEGALIZAR A VOX POR PROMOVER EL ODIO Y LA VIOLENCIA. En los años 90 Garzón ilegalizó asociaciones y al diario Egin por vincularlo con el discurso de ETA. QUE ESPERA EL MINISTERIO DE INTERIOR PARA ILEGALIZAR A VOX???.
      Mientras no se ilegalice a Vox HABRÁN MÁS APALEAMIENTOS BRUTALES Y ASESINATOS POR PARTE DE LOS ACÓLITOS DEL FASCISMO. Vox DEBE SER ILEGALIZADO YA POR INCITAR AL ODIO Y A LA VIOLENCIA.

    • Las agresiones homófobas es lo normal en un país en el que 3’5 millones de personas votan fascismo y los medios de desinformación les blanquean y les dan un altavoz para que difundan la homofobia.

  110. Que Paz Padilla diga que si un abuso sexual se produjo en el pasado y dentro de la familia, la víctima debería callarse para no hacer más daño, es motivo sobrado como para que ninguna televisión decente vuelva a contratarla… Qué asco de tipa!!!

  111. Este tipo, capaz de recitar a Shakespeare de memoria y formado en la jesuítica universidad de Deusto, gana 28.000€ al mes más otros 4.500 en propinas de diversa procedencia. Dicen que su libro de cabecera es “La tentación del fracaso”, de Julio R. Ribeyro. Por si acaso. Preside la CEOE y es el jefe de los empresarios españoles. Se llama Antonio Garamendi, y como no es fácil huir de sí mismo dice que no es el momento de subir 15€ el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que ahora se queda en 965€. Lo dice quien se levanta al mes 34 salarios mínimos juntos. Dice que subiendo esos quince euros habrá más economía sumergida y más fraude. Como si los empresarios no tuvieran nada que ver en ello, como si el fraude en las contrataciones fuera algo ajeno a la estructura del mercado laboral; algo que él gestiona y negocia a diario. Garamendi insiste: “los empleadores de trabajadoras del hogar tendrán que hacer un esfuerzo adicional para mantenerlas en casa”. Porque “el cumplimiento del salario mínimo llevará a un aumento del salario por hora de este colectivo de empleadas que se traducirá en menos horas de trabajo”. Claro, si hubiera más recursos públicos dedicados a los cuidados y la atención de las personas, habría más garantías salariales y menos esfuerzos familiares privados. Habrá que recordarle a Garamendi que las últimas subidas del SMI han ayudado a reducir la desigualdad y la pobreza laboral en un país donde hay 4,5 millones de personas que malviven con 281 euros mensuales. Son los pobres severos, gente que ni aún trabajando dejan de ser pobres pero a los que esta subida les ayuda. En 2019 el SMI subió un 22% y ello redujo la desigualdad de ingresos de los hogares y disminuyó el riesgo de pobreza laboral. Por cierto Garamendi, la luz ha subido un 195% y el SMI un 1,58%. Cosas de este carnaval.

  112. En España aún es legal acosar a las mujeres si se hace frente a una clínica de abortos. El PSOE presenta una proposición de ley para penalizar la intimidación a las mujeres que acuden a abortar. La derecha dice que es un ataque a la libertad de expresión y un diputado de Vox prefiere llevar el acoso hasta el final llamando bruja y borracha a una diputada. Al lado de estas bestias, Millán Astray parece un hermanito de la caridad…

    • Reniegan de la homosexualidad, cuando tienen a más de unas cuantas tríbadas y ‘maricones’ y en sus filas. Reniegan del derecho al aborto, cuando mujeres del partido se fueron cuantas veces quisieron a Londres a hacérselo. Reniegan de puertas para afuera de lo que abunda en su casa. Además de amigos de lo ajeno, son hipócritas, sinvergüenzas y golpistas. Así van por la vida los peperos y los voxeros.

    • Mañana me voy a poner a la puerta de una Iglesia de un barrio de de postín a acosar e increpar a los que entren al grito de: ¡borregos!, ¡abducidos! ¡supersticiosos! ¡irracionales! ¡cómplices de pederastas! ¡vende burras! etc. etc. A ver que dicen sobre mi libertad de expresión.

      • Es lo de siempre. Libertad de expresión por supuesto. Libertad para insultar a los demás no debería existir. Estos fanáticos religiosos que se dedican a organizar sentadas con insultos y amenazas a la puerta de las clínicas son como la versión burguesa y de colegio de pago de los matones que desfilaron por Chueca. Unos llevan cadenas de bicicleta y otros rosarios, pero la mentalidad es la misma. Todos son basura menos nosotros, que estamos en la verdad. Mala gente.

  113. El PP reabre la batalla política sobre pensiones y ensalza la reforma de 2013 que dejó en un cajón. El partido de Casado ha presentado una enmienda a la totalidad al primer bloque de la reforma de pensiones, pactado con los sindicatos y empresarios. El PP vuelve a defender su factor de sostenibilidad, que Rajoy dejó sin aplicar al final de su mandato, y rompe el clima de consenso del Pacto de Toledo.

    • Rajoy no está en la cárcel gracias a los jueces que lo cubren, ese poder judicial.
      Casado está desesperado y no sabe por dónde tirar, hace unos días Rajoy era el pasado y ayer lo presenta como modelo de gestión a imitar, la verdad es que Casado sería un gran problema para este país si llegase a gobernar.

    • Con recelo absoluto a las propuestas de un PP delincuente convicto y enemigo de todo consenso social. Me tienen has la la huevera de tanta soflama constitucionalista, cuando son los primeros que quebrantan la constitución [con minúscula] de procedencia franquista. El PP la tiene hecha a su medida, continuista de los haceres del régimen anterior. Pero no contentos con ella, la transgreden cada día. 1978 y su Transacción bajo el ruido de sables fue una cosa; en 2021, es distinto: hay que fulminar de una puta vez el franquismo de este país.

  114. Almeida pide volver a la ley del aborto de 1985 y cree que el PP perdió votos por no cumplir esa promesa. ¿Volver a la ley de 1985? Poco a poco volverán a las leyes del 39. Eso sí, con ayuda de sus votantes.

    • Pregunta a la gente de Madrid que prefiere, volver a la ley de aborto del 85 o que limpien las calles que con sus contratos a constructoras amigas las tienen guarras, guarras. Apuesto que una inmensa mayoría, incluso de sus votantes, votaría porque limpien las calles.

      • Guarras y descuidadas. Igual que, por ejemplo, la Estación de Atocha o Chamartín, o el Metro. Se nota que en vez de invertir el dinero público en cuidar Madrid, se lo regalan a sus amiguitos.

  115. Si no comprendemos la importancia de esta reivindicación por las pensiones, mal futuro nos aguarda a todos. Vivo fuera de España y por casualidad me ha pillado este fin de semana en Madrid. Ha sido una gran alegría poder unirme un rato a esta marcha y al final en Sol. Hay que continuar las luchas justas por lo que nos define como sociedad.

    • Mucha reivindicación, pero a la hora de la verdad no se ve reflejado en las urnas. Al partido que da la cara por los pensionistas, no se ve reflejado con la suficiencia que debería con 9.500.000 de pensionistas, esta manifestación se tiene que ver reflejada en las urnas y no es así. A ver si de una vez lo que se ve en la calle, se ve en las urnas, muchísimo mejor nos iría a todos los pensionistas, menos hablar y más hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s