Los logros sociales de Franco

No puedo evitar ver con tristeza cómo algunos atribuyen a la dictadura de Franco logros ajenos, más allá de propaganda y noticias falsas aquí tenéis la verdad.

Franco no creó la seguridad social – La seguridad social se inicia a través de la comisión de reformas sociales de 1883 y es en 1900 cuando se comienzan a aplicar. La seguridad social queda institucionalizada en 1908 a través del instituto nacional de previsión.

Franco no creó las magistraturas de trabajo – Las magistraturas de trabajo se aprueban por la ley de jurados mixtos del 7 de Mayo de 1931 por parte del ministro de trabajo Francisco Largo Caballero.

Franco no creó las vacaciones pagadas – Las primeras vacaciones pagadas se aprobaron en 1918 a los funcionarios del estado, en 1919 a los oficiales de la marina mercante y en 1931 la ley de contratos de trabajo lo reconocía para todos los trabajadores.

Franco no creó el sistema de pensiones – En 1919 el instituto nacional de previsión establece la imposición de la obligatoriedad de las pensiones y es en 1931 cuando se recoge constitucionalmente y se desarrolla como un seguro unificado para todos los trabajadores

Franco no industrializó España – La guerra destruyó la industria Española y la época de autarquía comprendida entre 1939 y 1957 acabó con los restos. España no recupera el nivel industrial previo a 1936 hasta el año 1970 según datos del banco mundial.

Franco no creó pantanos – Los pantanos fueron programados en el plan Badajoz de 1933 y desarrollados por el ministro de Industria Indalecio Prieto. El plan Badajoz comenzó a gestarse a principios del siglo XX.

Franco no fundó ni Telefónica ni Iberia – Telefónica se funda por iniciativa privada en 1924 e Iberia de forma similar en 1927.

Franco no estableció las primeras ayudas a las familias numerosas – Las primeras ayudas a familias numerosas se establecen el 21 de Junio de 1926 a través del Real Decreto Ley de protección a las familias numerosas de funcionarios públicos y de clase obrera.

Franco no creó las VPO – Las viviendas de protección oficial se crean mediante la ley de casas baratas del 13 de junio de 1911 y se desarrolla a través de un sistema de fundaciones que comienzan a ofrecer viviendas protegidas en 1913.

Franco no nos metió en el capitalismo – El capitalismo moderno entendido como liberalismo político de corte industrial se desarrolla en españa en el siglo XIX, esto es directamente una estupidez.

Franco no nos metió en la ONU – La ONU bloqueó la entrada de España por ser una dictadura, diez años después se desbloquea la entrada por presión de EEUU.

Franco hizo que el país creciera al 7% – Una burbuja pagada por el estado que duró 10 años, con una recesión previa brutal en la época de la autarquía.

España no era la 8ª Economía del mundo a su muerte – fue la 10ª según datos del BM, durante la restauración en el siglo XIX y principios del XX era la 6º según la misma fuente.

Con Franco el paro no era inapreciable – La monitorización del paro no empieza en España hasta 1973, pero raro es que hubiera paro después de una guerra y en los años posteriores.

Franco si cobraba impuestos – solo que su gestión además de corrupta era ineficiente. La aplicación del IVA tampoco se hacía en ningún país europeo hasta los inicios del proyecto económico europeo.

Anuncios

45 pensamientos en “Los logros sociales de Franco

  1. El artículo habla de planes, orígenes, inicios… muchos de los cuales se materializaron durante la época de Franco. Realmente durante la época de Franco se realizaron muchos avances en seguridad social, prestaciones sociales, empleo, etc. Pero porque se implantaron entonces en toda Europa! Decir que en España tenemos seguridad social o vacaciones pagadas gracias a Franco es como decir que tenemos televisión gracias a Franco. Pues no, lo tenemos porque es el momento en que se creó y se implantó por el mundo.

  2. De todas estas, quizás la más absurda es la de que “Franco industrializó España”, lo cual es un oxímoron por sí mismo. Si no hubiera habido industria, no hubiera habido obreros; si no hubiera habido obreros, no hubiera habido ni socialistas, ni comunistas ni anarquistas contra los que luchar en la “cruzada” de los golpistas. Franco sumió al país en un atraso económico, industrial y cultural del que no salió hasta bien entrados los años 70’s.

  3. El meollo de la discusión es que los neo-franquistas nos quieren hacer creer que a Franco, y sus colaboradores, se le ocurrió crear, de la nada, un sistema de protección financiado por las cotizaciones de los beneficiarios (actualmente NO tenemos Seguridad Social, tenemos Sistema Nacional de Salud, financiado por los impuestos de todos) y no es así.
    No sólo porque estos sistemas se iban implantando en los países modernos, sino porque ya desde finales del siglo XIX, y el primer tercio del XX, se iban creando sistemas de protección, más o menos unificados.
    Que Franco le llamase de una manera u otra nada tiene que ver.
    Pasemos pues a otros ejemplos. ¿Qué otros adelantos introdujo Franco? ¿El ascensor? ¿La televisión? ¿las autopistas, otro “adelanto” muy favorito de los dictadores como Hitler?
    El ejemplo de Hitler y las autopistas es muy clarificador. Hitler no hizo más que construir las autopistas que ya estaban ideadas y licitadas con los Gobiernos social-demócratas y conservadores anteriores.

  4. Ah, y para los que dicen que a Pedro Sánchez no lo ha votado nadie y por tanto no tiene legitimidad que sepan que España es una monarquía parlamentaria por lo que el ciudadano no puede elegir ni al primer ministro ni al presidente (Rey) del país. De nada.

  5. Los datos que aporta Iosu son incontestables. Franco en absoluto es el padre de las políticas sociales en España. En general, continuó lo que otros habían empezado o lo anuló. No obstante, la especie en extinción de los franquistas a veces nos aburren con la presunta vocación social de aquel régimen paleocristiano. Bueno: la verborrea social del franquismo viene de la verborrea fascista de los camaradas de Falange. Los fascistas franquistas eran el ala populista del régimen, con los camaradas Arrese, Solís, Girón etc etc. Estos tipos eran como la sonrisa azul de un régimen que sin ellos hubiera sido todavía más insoportablemente reaccionario. Hay que tener en cuenta que el franquismo es la respuesta contrarrevolucionaria de la derecha tradicional y de sus élites contra el reformismo republicano e incluso contra el tímido liberalismo de los tiempos de don Alfonso XIII. El cuento de la amenaza comunista no fue más que una justificación falsa del golpe de Estado del verano de 1936. Los que se sublevaron eran reaccionarios de extrema derecha que querían terminar con la perturbación que para ellos representaba la clase obrera y sus organizaciones, además de las instituciones democráticas republicanas. Y a ello se aplicaron. Cuarenta años. Si el franquismo tuvo durante la guerra y la postguerra una política social esta fue muy clara: liquidar sistemáticamente las conquistas sociales previas, empezando por la reforma agraria, verdadero coco de los terratenientes franquistas. Las libertades siguieron el mismo camino que las conquistas sociales: la cuneta. A Franco lo apoya la élite social en bloque y las personas de mentalidad arcaica, rupestre. Esperar que de ahí saliera una España “alegre y faldicorta” como soñaba José Antonio era tontería. Salió una España negra, oscurantista e inquisitorial, de tarjetas de racionamiento, tuberculosis y piojo verde. España en los cuarenta y cincuenta era una cochambre, que se intentaba disimular con los discursos enardecidos del camarada Girón y compañía. Es el triunfalismo típico de los gobernantes de países empobrecidos y miserables. Tenemos ahora algunos ejemplos. España en esos momentos alcanzó unos niveles de sordidez y de miseria inigualables. Era un país más pobre que unas cuantas naciones iberoamericanas, por ejemplo. Es cierto que España creció espectacularmente en la década siguiente y hasta 1973, pero en un periodo de desarrollo económico general y con uno o dos millones de españoles emigrados por motivos económicos. Y es que las decadentes democracias funcionaban mucho mejor que la reserva espiritual de Occidente: unos llegaban de turistas y los otros se iban a trabajar con la maleta al hombro. Cuando se oye a los fachas tronar sobre lo bien que se vivía con Franco da risa. Vivirían ellos mejor, no los demás.

  6. La cartilla de racionamiento fue anulada en 1953, cuando Franco firmó los acuerdos de las bases con USA, llevaba en vigor desde la guerra civil.
    En 1958 el estado franquista estaba en quiebra, se salvó con créditos de más de 600 millones de dólares de la época, se dejó, en parte, la autarquía franquista y no hubo más remedio que permitir el turismo, hasta entonces muy controlado, y la emigración a Europa, hasta entonces muy controlada, había miedo a que los españoles se contaminaran con “ideas disolventes”. Más de 2 millones de españoles emigraron, era el paro encubierto que no se registraba.
    Si España salió adelante fue más bien en contra de los deseos de Franco y no fue precisamente logro suyo, ya que en cuestiones económicas era un ignorante supino y encima pretendía sentar cátedra.
    Es instructivo leer las memorias de Navarro Rubio, ministro de Hacienda con Franco y miembro del Opus para ver cómo NO funcionaba la economía de la dictadura.

  7. Por eso la derecha no quiso que en los colegios se hablara de Franco y de sus políticas, para ahora pillarnos sin puta idea y colarnos las mentiras que van soltando. Franco no creó la Seguridad Social, ni la Sanidad Pública, ni el sistema de pensiones, ni las pagas extras, ni el capitalismo, no inventó los pantanos… Franco convirtió a los homosexuales en delincuentes, el aborto en un crimen, penalizó el adulterio de la mujer, prohibió las asociaciones políticas y los partidos, cerró los periódicos afines a la república, prohibió la música y los cines en Semana Santa a no ser que fueran películas de la pasión y muerte de Cristo, dejó a los militares que defendieron la República sin pensiones, manipuló la TVE hasta límites insospechados, creó la censura de cines y espectáculos estableciendo el tamaño del escote, la longitud de la falda, el lenguaje para ellos blasfemo, la crítica al régimen…

  8. A estos borregos que te venden los supuestos logros de Franco siempre les digo lo mismo: ¿te imaginas que después de gobernar durante casi 40 años, sin oposición, sin control de ningún tipo, haciendo literalmente lo que le daba la gana, no hubiera hecho nada?…
    La supuesta época del crecimiento económico no fue gracias a Franco, europa entera se recuperaba tras la guerra y la ayuda del plan Marshall, aquí nos llegaron las migajas a finales de los 50s, cuando se abrió un tanto la autarquía. Mientras ésta duró, los 15 años inmediatamente posteriores a la guerra, cuando el país era gobernado por militares, el hambre y la miseria fueron ATROCES en muchas partes del país. No para aquellos que estaban en el lado cómodo de la dictadura, claro.

  9. Está bien que se detalle el origen y creación de determinadas instituciones y acciones sociales de manera precisa y rigurosa, para que quien le falten datos se reafirme en la banalidad que supone la atribución de algunos avances al franquismo, aunque para un buen grupo de defensores de la ideología que está detrás de su gestión (no creo que se pueda decir de otra manera lo que se hace con este tipo de propaganda ciega de la repetición compulsiva de mensajes sin contrastar) va a dar lo mismo. Pues si después de cuarenta años de disponer de información suficiente y libre, siguen prefiriendo atender a la propaganda sobre la que se construye esta defensa, es que no existe ni la más mínima formación o porque, la voluntad de hacer prevalecer las creencias con las que se identifican supera cualquier hundimiento de la ecuanimidad.

    • Supongo que ustedes saben perfectamente que España padece un sistema político totalmente corrupto y obsoleto. Que la sociedad española está especialmente narcotizada por los medios informativos de intoxicación masiva. Que la educación en España ha tenido como objetivo fundamental crear una sociedad con un bajísimo nivel cultural, con un absoluto desconocimiento de su historia y sobre todo acrítica y sumisa. Así que para mí seguir haciendo propuestas posibilistas dentro de este este sistema político no sirve de mucho. Pero allá cada uno claro.

  10. Cuestiones meramente técnicas aporto, sacadas del libro del experto en Agua de la Universidad de Alacant, Olcina. El Plan Hidráulico de la Il República llevaba el nombre del ingeniero que lo diseñó, en el libro de Olcina se señala que no se ejecutó por el comienzo de la guerra del 36, y tampoco Olcina le da el nombre de Plan Badajoz. el plan de la II República es el de Lorenzo Pardo y sustituye al de Rafael Gasset, ministro liberal en los gobiernos sagastinos de comienzos de siglo, ministro de Fomento y Obras Públicas. El plan Gasset fue un auténtico despropósito. El plan Lorenzo Pardo venía a corregirlo.

    • Lo que dices no contradice mi opinión de que aparte de la opresión y represión franquista, esos 40 años fueron un tiempo dolorosamente perdido para el 80% de la población. Y es un tiempo que la democracia provisional imperante no ayuda demasiado.

  11. A mí la mojama me interesa bien poco. No soy un rencoroso, ni un revanchista, y aprendí hace mucho que el odio apolilla a quien lo siente, pues el destinatario se limpia el c* con el odio ajeno. Soy uno de los millones de españoles que tiene una parte de antepasados familiares que lucharon en el bando republicano, sencillamente porque estaban “ahí” el 18 de julio, y la otra parte estaba en la zona “nacional” o golpista, y eso fue lo que tocaba. Curiosamente, los familiares republicanos, a quienes no les había ido nada mal comprando fincas en Andalucía (en aquellos años no existían los ERE ni los cursos de formación, pero los maletines sí), se cambiaron la chaqueta y pasaron la posguerra sin penurias. Al contrario que mis antepasados los “nacionales”, personas de la clase media a quienes ninguno de sus ideales los sacó de una muy modesta vida, ni la religión, ni su querido Franco. Así que no sé realmente de qué logros sociales hablamos. Cambió los fusilamientos de curas y religiosos y las violaciones de monjas por los fusilamientos de quienes no querían la dictadura. Cambió el golpe de estado de febrero por el golpe de estado de julio, cambió una democracia donde, como ahora, la opinión y los deseos de los ciudadanos era siempre lo último, y los privilegios de la clase política era lo primero, por una dictadura donde quienes estaban dentro del régimen vivían espléndidamente.
    Yo vería más productivo un artículo que se dedicara a demostrar que hay históricamente tres grandes fraudes en toda la historia de la humanidad, cronológicamente hablando: la religión, el socialismo-comunismo, y la democracia. Aunque es de justicia reconocer que se puede salir de la religión vivo e ileso, pero de los otros dos fraudes, no. Lo peor es que, aunque los hechos históricos nos dan una imagen fidedigna de las secuelas del socialismo-comunismo, la democracia es una especie de “estado paradisíaco” del que, nadie en su sano juicio, se atrevería a decir que es un verdadero fiasco, un negociazo para los políticos, familiares, amigos, allegados y toda la recua.

  12. ¿Habéis comparado los logros de este magnífico gobernante en sus 40 años, con los que consiguió cualquier país europeo en los mismos años? También consiguió otros logros: mantener la pena de muerte y hacer ejecutar algunos condenados por ejemplo. Es para flipar.

  13. Hay que empezar a hablar con propiedad. Entre 30.000 y 130.000 personas permanecen aún desaparecidas en España. La mayor parte de ellas yacen en cunetas o en fosas comunes y fueron asesinados durante la guerra civil y en los años posteriores. Jay Allen fue el primero en darse cuenta de la sanguinaria estrategia de Franco. Allen era corresponsal en la guerra de España en el Chicago Daily Tribune. El 28 de julio de 1936 entrevistó a Francisco Franco. La guerra acababa de empezar. Las palabras del dictador son toda una declaración de intenciones: Allen: “¿No hay posibilidad de tregua, ni de compromiso?” Franco: “No. No, decididamente no. Nosotros luchamos por España. Ellos luchan contra España. Estamos resueltos a seguir adelante a cualquier precio.” Allen: “Tendrá que matar a media España”, dije. Entonces giró la cabeza, sonrió y mirándome firmemente dijo: Franco: He dicho que al precio que sea… Ese es el mejor gobernante del pueblo llano español, el que le quitó su libertad y llevó a cabo un genocidio de todo el que pensara diferente, a mi despues de eso todas sus mierdas de mejoras solo son papel mojado.

  14. Cada vez que buscas por la red información sobre Franco y su camarilla de criminales, te encuentras afirmaciones de lo más variopintas. Una de ellas y que todos los neo-franquistas dan por válida es que Franco era una especie de progresista social y que fue quien instauro las políticas sociales que se siguen usando a día de hoy, como la seguridad social o las vacaciones pagadas. Que tras la transición lo que se hizo fue mantenerla. Pero nada más lejos de la realidad…
    La Seguridad Social data de 1908, creada por Alfonso XIII y ampliada enormemente por la II República. Lo que Franco hizo, fue completar con el seguro obligatorio de enfermedad la atención sanitaria que ya existía para el accidente de trabajo, los seguros médicos del mutualismo laboral y la atención de beneficencia. No obstante, el gasto social en prestaciones económicas durante el franquismo era una ínfima parte del actual, en cantidades tales que están muy lejos de una verdadera prestación social y solo con un desconocimiento absoluto puede relacionarse el sistema de prestaciones de miseria del franquismo con el Estado de Bienestar que la izquierda socialdemócrata ponía en marcha en Europa durante aquellos años. A pesar del afán que muestran algunos interesados por presentar una cara amable de la dictadura, Franco NO creó la Seguridad Social.
    Se dice que fue Franco y su régimen quien instauró la paga de vacaciones que la hizo coincidir con la fecha del 18 de julio, aniversario de su levantamiento contra el gobierno legal de España. En realidad, 16 años antes de aprobar Franco la famosa “paga del 18 de julio”, la Segunda República aprobaba el derecho a descanso vacacional, reduciendo la jornada anual de los trabajadores sin pérdida de salario, a diferencia de la paga otorgada en su día por el Dictador.
    Pero no fue hasta finales de los 60 y los años 70 cuando, gracias a la fuerza del Movimiento obrero y las constantes huelgas con reivindicaciones políticas, los obreros conseguirían que esa paga se fuese ampliando, de un salario de 20 días de trabajo hasta, posteriormente, un mes completo que, acabada la Dictadura de Franco, pasó a cobrarse en junio.
    En realidad, muchos avances existentes en la agenda de la II República fueron detenidos drásticamente por el franquismo. Ciertas mejoras de las condiciones de los trabajadores se las quieren adjudicar al Caudillo/Generalísimo, como las vacaciones pagadas del ministro de trabajo Girón. En Francia gracias al socialista León Blum ya la disfrutaban, no hacía falta pasar por una Guerra Civil para que los españoles tuvieran agua en el grifo o pudieran descansar de su trabajo sin perder poder adquisitivo. No se puede maquillar un régimen despótico aduciendo ciertas mejoras sociales, las cuales se podrían haber conseguido perfectamente en un régimen democrático, y mucho antes.
    ¿Que durante el franquismo hubo crecimiento económico? pues sí, pero es que el crecimiento económico se produce sí o sí cuando un país no es pobre en recursos y la paz y la estabilidad está garantizada (sea pacíficamente o a la fuerza). El gobierno de Franco se preciaba de haber logrado un crecimiento económico… pero es que cualquier economista sabe que el crecimiento económico está garantizado si antes de que llegaras no había más que caos y tú impones a la fuerza una estabilidad de larga duración: eso no tiene mucho mérito. Si antes de ti no había apenas actividad económica y te pones a hacer algo, por poco que sea, va a aumentar el crecimiento económico, sí o sí. El mérito reside en crecer económicamente cuando el país ya está industrializado, “terminado”, “desarrollado” y “hecho”. Poco se creció en España para la cantidad de años que permaneció Franco en el poder. Lo mismo va para la Rusia soviética en sus primeras décadas.

    Conclusión. ¿Hubo mejoras sociales durante el franquismo?, sí… pero porque eran parte de una tendencia general y una forma de mantener el control de los trabajadores, pero no se pueden considerar como un gesto benevolente del fascismo, sino como una forma de servir a su visión. Es la lógica de “Hitler hizo carreteras e instituciones para la niñez”. Pues sí, ¿y eso qué? ¿Eso lo convierte en socialista o amigo de los niños?. De acuerdo que algunas de las garantías sociales del franquismo eran muy buenas (Comparándolas con los recortes sociales de ahora, claro está) pero si analizamos el sistema español entre 1936-1975 no podemos hablar de un franquismo “de izquierdas”. Un sindicato único, la mediación estatal en los conflictos, los sistemas de garantías a los trabajadores, vemos que son al estilo de la Alemania nazi. El Estado carga con todos estos elementos mientras que el capital disfruta de una clase obrera pacificada y en cierto sentido agradecida hacia el régimen. El franquismo era claramente de extrema-derecha, pero la extrema derecha fascista siempre se alimenta del movimiento obrero (para a la vez, cortarle el gaznate y dejarle sin voz) de ahí los términos de NACIONAL-SINDICALISMO en el caso de la Falange Española y NACIONAL-SOCIALISMO en el caso de Alemania. Si algo ha caracterizado a los fascismos en general, fue descabezar al movimiento obrero para acabar poniéndolo al servicio de la burguesía de cada país a través de corporativismo.

    • Buena respuesta. Leyendo esto ultimo lo he relacionado con lo que pasa ahora en esta democracia y el nombre de sus partidos de derechas. En el PP ponen la palabra popular para camuflar que no gobiernan para el pueblo sino para las grandes empresas. Y con Ciudadanos, el partido de la ciudadanía otro tanto de lo mismo… para los intereses de la ciudadanía no creo que gobiernen.

    • El proyecto de los franquistas era preciso como una lanza: liquidar la democracia de partidos, acabar con la neutralidad religiosa del Estado, imponer un nacionalismo español cuartelero, disciplinar la economía en plan autárquico, destruir “para siempre” al movimiento obrero, eliminar a la burguesía y pequeña burguesía liberal como factor político relevante y aislar España de su contexto occidental con una especie de cordón sanitario, la grotesca “reserva espiritual de occidente.” Saltan a la vista las analogías con los movimientos y regímenes fascistas del periodo de entreguerras, aunque en el caso de España el régimen era tan rancio y represivo que más que de fascismo hay que hablar de reaccionarismo. De hecho, los fascistas españoles se acabaron por desalentar de semejante tiranía y poco a poco fueron abandonando al régimen y al final la misma ideología fascista. Franco era demasiado derechista para ser un fascista, aun compartiendo los odios de los fascistas. Los fascistas tenían un discurso social y un proyecto: encuadrar a la clase obrera en sindicatos corporativos controlados por el Estado previa eliminación de las organizaciones sindicales de izquierda. Integrar a la clase obrera dentro del Estado totalitario. Franco hizo lo mismo, pero más brutalmente y sin ninguna concesión. Aquí, viendo las cifras de represión, hay que hablar más de politicidio que de integración de la clase obrera y del campesinado del sur. Algunos fascistas se dieron cuenta de esta brutalidad represiva del franquismo, considerándola contraproducente. Por ejemplo, nada menos que Himmler cuando recaló en España en 1940. Hay que recordar que fue Hitler quien estableció el primero de mayo como fiesta nacional en Alemania. No lo habían hecho los gobiernos socialdemócratas de Weimar. Esto sería impensable con Franco. Además, durante el franquismo el gasto social era muy pequeño porque el sistema fiscal era regresivo, recaudaba poco y el fraude era generalizado. Pretender que un régimen así fue el paraíso del proletariado da risa.

  15. La gente de derechas de España es la que está hundiendo el país. Siempre ha sido así… pero ojalá se les acabe el teatro que tienen montado.
    Cuantos empresarios se creen muy españoles y cuando ven la oportunidad hacen ere y se llevan la empresa a rumania o a china… bravo patriota.
    Me hace gracia como los franquistas se llenan la boca con los progresos sociales de Franco. Pero me gustaria saber que opinan del gran retraso que ha sido la última ley laboral, o la ley de educación…. ¿No estarán nada de acuerdo si son tan pro-sociales?

  16. Franco no creó la Seg. Social. Le dio ese nombre con sus leyes de los años 63 y 66, pero con eso se limitó por un lado a continuar con las políticas de protección social que ya empezaron a implementarse a finales del siglo XIX, y que desde el año 1908 con la creación del INP (Instituto Nacional de Previsión) empezaban a ponerse en marcha, y, por otro, a copiar el modelo de protección social que la socialdemocracia ponía en marcha en Europa en esos años. Con la llegada de la II República se amplían sustancialmente todas estas políticas y es la primera vez que se reconocen como derecho constitucional.

  17. Lo que se calla son los 15 años de hambre y miseria de la posguerra, logró que sí le podemos atribuir enteramente al Caudillo, y los 5 años siguientes que fueron transicionales entre el fin del hambre y los racionamientos y el inicio de los primeros años del desarrollismo que se dio en toda Europa y EEUU, no sólo en España (más fuerte en Europa y EEUU que en España, de hecho) entre año 59 y el 73, hasta la llegada de la primera crisis del petróleo. En esos 5 años de “vuelta a la normalidad” ayudó la salida de España del aislamiento internacional a que fue sometida: firma del concordato con la Santa Sede, la pasta que soltaron los yankis por establecer bases militares como las de Morón y Rota en suelo patrio, el lavado de cara del régimen con sus “democracias” orgánicas y sus plebiscitos para asemejarse un poco más a las potencias vencedoras de la IIGM, y a retomar el contacto y las relaciones comerciales.

  18. En la mesa del poder solo se sientan tres invitados, el dinero, la religión y el terrorismo. Uno sirve para expoliarnos mediante el monopolio de alimentos y energía. La otra para convencernos de que no pasa nada y sigamos yendo a misa entre las bombas. El tercero es el enemigo necesario para que los dos primeros existan. Les sirve a ambos.

  19. Los mileuristas neoliberales que votan al PP y a C’s como si fueran grandes empresarios o clase alta, llegan un gobierno que trata de revertir 10 años de recortes y se ponen malos. Solo puedo llegar a una conclusión: más tontos no son porque no entrenan.

  20. El pueblo llano no necesita saber de leyes para quedar estupefacto cuando, a igualdad de situaciones, estos fiscales que, teóricamente tienen unidad de acción, dictaminan una cosa y la contraria.
    Pero los que hemos padecido a esta justicia lo que nos extraña es que estos fiscales y jueces sean justos. Como dijo, no sé quién, pero lo entrecomillo para que no me acusen de plagio: “Algunos jueces son incorruptibles, nada, ni nadie, podrá obligarles a impartir justicia.”
    Hace un par de días hablé de un juez del que no conseguía que dictara sentencia. Pero voy a completar lo más chusco de la historia.
    El Ayuntamiento de mi pueblo crea una empresa pública.
    Cuando, juzgado por medio, se le obliga a que lleve al Pleno, constituido en asamblea de accionistas, lleva la de dos años.
    Ambas tenían el mismo defecto, faltaban los informes de los órganos fiscalizadores. Se hacen dos recursos, uno para cada año. Copia literal uno de otro.
    Pues bien, el juez de primera instancia falla uno a favor del recurrente y otro a favor del Ayuntamiento. Las dos partes apelan a la Audiencia Provincial, cada una por la sentencia que le es desfavorable.
    Lo lógico es que la Audiencia Provincial hubiese ratificado un fallo y anulado el otro. Pero eso es para la lógica ciudadana, los jueces son otro mundo. Por eso ratifican las dos sentencias de primera instancia.
    No quiero que se me olvide, la primera sentencia fue la favorable al recurrente, o sea yo. Antes de que saliera la segunda, un amigo que trabajaba en un bar cercano al edificio de juzgados me dijo: No esperes una segunda sentencia favorable, porque tu alcalde está en mi bar todas las tardes invitando a whisky al juez.

    • Que el Gobierno dice que la Fiscalía es un órgano independiente y que la Fiscalía dice que actúa con independencia del Gobierno, no paran de repetirlo todos los días políticos, jueces y fiscales en público. Por algo será, quizás podríamos recurrir aquí al refranero popular, dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.
      En privado parece que las cosas son bien distintas, pues si un ministro le asegura a un colega de conspiración en las cloacas del Estado “eso la Fiscalía te lo afina…”, los ciudadanos bien podemos desconfiar de esa independencia e imparcialidad tan cacareadas por unos y otros.
      Lo que no acabo de entender es que, por ejemplo, si gobierna el PP y nombra al difunto Maza, al que emplea como pieza fundamental para abalanzarse sobre los independentistas catalanes en la judicialización de una cuestión de naturaleza estrictamente política, formando el desaguisado monumental que padecemos en este momento, ¿cómo es que ahora, otro u otra fiscal general, que ha nombrado un Gobierno distinto, resulta que no puede hacer nada, en aras de esa misma supuesta independencia que el anterior Ejecutivo y la anterior Fiscalía quedó muy claro que ni respetaron, ni se creían?
      ¿Cómo es esto, que cuando gobierna el PP, la Fiscalía actúa a las órdenes directas del Gobierno y en cambio, si gobiernan otros, como respetan mucho la supuesta independencia judicial y la supuesta separación de poderes tan manidas, la Fiscalía sigue actuando al dictado del PP desde la oposición?, ¿tendrá ello algo que ver con la evolución del caso Casado? ¿y no pasa nada?
      Pues eso es lo que parece.

  21. Diez mujeres que estaban siendo prostituidas fueron liberadas ayer por la Policía en una operación contra la trata en la que resultaron detenidas quince personas y que concluyó con el desmantelamiento de una organización criminal de origen nigeriano (liderada por una mujer) que estaba asentada en Málaga. Las víctimas eran captadas en Nigeria y trasladadas por diferentes rutas hasta la Costa del Sol, donde eran repartidas en clubes de alterne. Este es el resumen de la más reciente intervención policial que intenta poner freno y desmantelar las redes de explotación de mujeres que, a través primero de engaños y después de amenazas, persigue como objetivo convertirlas en objetos para la explotación sexual. Esta operación ha coincidido con el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, instaurado en enero de 1999. En el mundo, 1,8 millones de personas sufren la lacra de un delito cuya magnitud y rentabilidad compite con el tráfico de drogas y de armas. Durante este año, la Policía ha llevado a cabo en el Estado unas quinientas operaciones contra la trata y explotación sexual en las que ha logrado más de 1.200 detenciones y la liberación de 223 víctimas. La suma detectada a estas organizaciones en el mismo periodo asciende a 38 millones de euros. Además de la liberación de estas 223 mujeres, principalmente de nacionalidad rumana, nigeriana, china y dominicana, se ha logrado la identificación, localización y liberación de veinte menores. Con ser abultadas, las cifras no dan una idea aproximada de la magnitud de un problema que requiere de la participación coordinada de los diferentes gobiernos, así como actuaciones sobre el terreno, allí donde las mujeres y los niños siguen siendo la parte más vulnerable de la sociedad. En este sentido, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido a trabajar en una ley sobre la trata de personas que permita mejorar la lucha contra este crimen así como la protección de las víctimas. El objetivo pasa con coordinar una intervención global, así como detectar, proteger y asistir a las víctimas, reforzar la prevención, perseguir a los traficantes y a quienes explotan seres humanos. Combatir, en suma, ese indecente negocio de la explotación de personas, de esa economía subterránea que también salpica, y no poco, al mundo laboral.

  22. Para hacer cambios en la propia vida hay que conocer la sombra, aceptarla y trascenderla y eso no es muy agradable, porque no nos gusta ver que somos capaces de ser tan asesinos como al asesino que juzgamos y encarcelamos para que “deje de molestarnos”, es una metáfora de lo que hacemos con nuestro asesino interior (ocultarlo en el inconsciente), que todos lo tenemos y cuanto más nos resistamos a aceptarlo más se manifestará a través de los espejos, porque el otro no existe, somos proyecciones, para ver fuera lo que tenemos dentro, por eso cuánto más me molesta lo del otro, más me tengo que mirar en mi lo que me molesta; Así es como surge el cambio, de dentro hacia fuera y a través del “otro” que me sirve de reflejo.
    Por eso de nada sirven las frasecitas a modo de mantras y las afirmaciones o los colorines que vemos en una meditación, esos métodos son un engaño para la mente, para seguir igual, creyendo que se está cambiando, cuando en realidad estamos huyendo
    Amalia del Ojo

  23. A mi me gustaria una España sin escuelas concertadas, sin una Iglesia que siempre apoya a la derecha y a los ricos, sin una iglesia nacionalistas que considera que una gente es mejor que otra, sin curas pedofilos, una España laica .

    • “La tasa de desempleo baja en el tercer trimestre del año al 14,55%, por debajo del 15% por primera vez en una década”.
      Hace una década no teníamos las reformas laborales de hoy día y el empleo era de mejor calidad. Es una afirmación que no es realista.

    • Propiedades lícitas y compradas ‘legalmente’, cuando en plena borrachera bélica podían ser confiscadas de un plumazo? No sé a ciencia cierta si aquel incitador a la violación de las mujeres consiguió o no algún documento de propiedad, pero todo pinta a que no. Los tiempos de los que hablamos no estaban para registros oficiales. La cosa iba de antojos y de ambiciones y el cómo no importaba en absoluto. ¿Qué ocurre con el Pazo de Meirás, donde el clan Franco aduce que fue una ‘donación’ popular y que ningún documento lo demuestra? Expoliación pura y dura.

    • ¡Noticia fresca!
      Que los gerifaltes del franquismo usaron esclavos republicanos para lo que les vino en gana.
      Y a los civiles cuando hacían la mili, lo mismo, desde el sargento hasta el general.
      “Los esclavos de Franco”
      Rafael Torres
      Edit. Oberon (2000)

  24. En la mentalidad de los vencedores existía el concepto tradicional de toda imposición por la fuerza de apoderarse del botín de guerra conseguido, junto a los esclavos que considerasen necesarios para su explotación. Y eso fue los que hicieron los “abuelos” políticos de los actuales herederos: Quedarse con lo que quisieron y usar mano de obra sin retribución. Y pobre del que se quejase. En mi familia materna, eso fue lo que sucedió: Una familia de destacados falangista se quedaron con la casa y tierras a cambio de “perdonarle” la vida a mi abuelo, que tuvo que empezar de cero además de cumplir 11 años de prisión. Fueron muchas las dificultades que pasaron y de las que yo mismo, por edad, participé. Hoy, en el solar donde estaba la casa, se levanta un bloque de pisos que buenos dividendos le habrá rentado a la familia “vencedora”…

  25. No hay duda: los vencedores le impusieron todo a los vencidos y vendidos. España se convirtió en una finca para uso y disfrute particular de los vencedores. La victoria implicaba expropiar, robar, un país a quienes eran sus legítimos dueños. Un robo a punta pistola o decreto. El drama social que esto supuso fue tremendo. Las miles de personas que en la postguerra se quedaron sin nada y murieron en la calle está sin cuantificar, pero fue otra forma de represión al lado de fusilados y encarcelados. La herida inmensa que Franco abrió con plena conciencia entre vencedores y vencidos fue algo tan repugnante y profundo que todavía se sienten sus consecuencias. El franquismo fue lo peor que le pudo pasar a España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s