Cuéntame cómo pasó España del rosa al amarillo

Desde mediados de los cincuenta, se hizo evidente que el modelo autárquico de desarrollo económico español de posguerra, no era viable. El crecimiento económico de España necesitaba importar del exterior productos energéticos y bienes de equipo. La industrialización era imposible sin una creciente importación de estos productos. Como consecuencia de las importaciones, la balanza comercial española tuvo un saldo cada vez más negativo, al tiempo que la inflación se situaba en niveles muy elevados y los recursos financieros eran cada vez más escasos.

Para resolver esta situación, se planificó cómo terminar con la autarquía, liberalizando la economía española, reduciendo o eliminando la intervención del Estado en la misma. En 1957 se empezaron a tomar las primeras medidas con el objetivo de resolver los problemas económicos existentes. Esto es lo que abordo en el libro “Cuéntame cómo pasó. El bienio pre-estabilizador español (1957-1958)”.

En 1959 se formuló un Plan de Estabilización, en síntesis preveía:

– la fijación de un cambio estable de la peseta con las otras divisas (el cambio en relación con el dólar se fijó en 60 pesetas, lo significó devaluar la peseta).

– la reducción del gasto público y la congelación del sueldo de los funcionarios.

– la moderación salarial para luchar contra la inflación.

– la reducción del intervencionismo del Estado en la economía.

– la liberalización de las importaciones y el fomento de las exportaciones.

– la estimulación de las inversiones extranjeras en España.

El Plan de Estabilización permitió, tras una breve recesión de dos años, un crecimiento espectacular de la economía española, que entre 1960 y 1973 registró un nivel de crecimiento que sólo fue superado por Japón. Todo este proceso se explica en el libro “Del rosa al amarillo. El Plan de Estabilización español (1959)”.

Anuncios

87 pensamientos en “Cuéntame cómo pasó España del rosa al amarillo

  1. Enhorabuena por la publicación de la parejita. Ya me hice con el segundo, sobre le plan de estabilización, una gozada de libro. A por más

  2. Yo vi la película Del rosa al amarillo cuando era jovencita, y me hizo ilusión ese guiño del libro a unos años que fueron duros para una familia con antecedentes “rojos” como la mía. No fueron años rosas, desde luego. Más bien, las pasamos moradas. Pero leeré el libro para conocer mucho cómo funcionaron los de arriba.

  3. No sabía que el nombre del libro Cuéntame venía de la canción de Fórmula V a finales de los 60. Parece que por estar ya registrado el nombre tuvieron que cambiar a Cuéntame cómo pasó. Espero que Formula V ni la serie te pidan derechos de imagen. Suerte con los dos libros.

  4. No me había enterado de que sacabas dos libros del tirón, mis felicitaciones. Ya estuve en mi librería pidiendo ambos textos, prometen mucho. Gracias por tus aportaciones a la historia de nuestro país.

  5. Gracias a todos los que en el blog o por privado me habéis felicitado por las publicaciones. Son muchos años de trabajo que van viendo la luz. La verdad es que iban a salir no dos, sino tres, incluyendo el de los Planes de Desarrollo, pero la editorial ha preferido esperar a 2019 con el último. Espero que os gusten y os ayuden a entender la historia de este torturado país.

  6. Yo era un niño cuando se puso Del rosa al amarillo. La película es un dramón, la verdad, luego la he visto de nuevo y me reconcilié en parte con Summers. Pero es un título que nos dice mucho a toda una generación. Enhorabuena por el libro, que sea un éxito.

  7. Las elecciones andaluzas nos dejan algunas lecciones. Cuando las fuerzas políticas que aspiran a representar las posiciones avanzadas socialmente, la defensa de los derechos humanos y de la igualdad se limitan a gestionar el patrimonio institucional y se enfangan en la defensa de sus propias posiciones frente a la corrupción, pierden. Cuando se renuncia a crear desde la política un país soñado donde una gran mayoría se sienta identificada y cómoda, perdemos. La ultraderecha ha irrumpido con fuerza porque ha sido capaz, aunque no de manera espontánea, de crear un imaginario donde haya una unidad pétrea basada en el respeto autoritario a su idea de España, su bandera y sus símbolos. Simple y eficaz, aunque lo que haya detrás sea la protección de las clases más depredadoras de la sociedad, la falta de respeto a los derechos humanos, el aplastamiento del feminismo en todo lo que tiene de revolucionario para cambiar un imaginario social donde por fin las mujeres cuenten y la pérdida de la calidad democrática. Corresponde a PP y Ciudadanos demostrar que defienden la democracia frente a partidos que no la entienden y cuya meta es la pervivencia de un régimen autoritario y sanguinario al que añoran. En la medida en que les den relevancia institucional se harán cómplices de su crecimiento y de la violencia que puedan generar. Coquetear con el discurso ultraderechista y ultranacionalista no es un juego. En Europa lo sabemos bien y jamás se nos debió olvidar. Toca construir y defender un imaginario diferente. Un país de países donde todo el mundo se sienta cómodo y cómoda con su identidad, un sistema de protección social que avance hacia la igualdad de oportunidades, una defensa de la radicalidad democrática frente al autoritarismo y la protección de los derechos humanos como base del crecimiento social. Ahora más que nunca toca trabajar con ese objetivo y en esa tarea hay que empeñar también las fuerzas de todos quienes no piensan como nosotras pero están comprometidas con la democracia.

    • Susana Díaz ha contado siempre con el apoyo del aparato del PSOE y se ha aprovechado de la inercia de los votantes socialistas en Andalucía para hacerse presidenta de la Junta, gracias a la corrupción de sus predecesores, y cuando se ha enfrentado (con el control del aparato) en las primarias a Pedro Sánchez y en las autonómicas ha perdido muchos votos. Habla de talante ganador y con perfil de mandona, pero muchos socialistas la abandonan. No es suficiente que haya obtenido más escaños que los rivales. Su caída ha sido espectacular. Debe dimitir.

  8. Resumen denso de lo que he escuchado más sensato, de lo que opino.

    1. Tras la noche triste andaluza hace falta unidad, por supuesto, pero basar todo el discurso en creación de frentes y en repetirnos una y otra vez que no pasarán es, exactamente, no hacer nada. Una lectura identitaria o en clave partidaria de un fenómeno como la globalización del imaginario autoritario es perfectamente inútil.

    2. Hay que crear comunidad, lazos de comunidad sólida. La solidaridad eficaz y tangible hace tejido, hay que organizarse y hacer fraternidad útil desde lo inmediato. Es necesario habilitar espacios propios de socialización y solidaridad efectivas, no hay otra. Parapetarse en la institución o querer ocupar imaginarios ajenos e intentar resignificarlos es perder el tiempo y la partida a corto plazo. Y también, por supuestisimo, perder definitivamente a las mayorías, porque en el espacio de la simplificación y las reducciones, la derecha siempre llevará ventaja apelando, directamente, a las pasiones tristes.

    3. Hay que trabajárselo fuera del espacio institucional, y hacerlo a muerte si no se quiere pasar por ser otra pata (algo menos cómoda) de lo de toda la vida. Eso es de cajón, pero lo que no vale es empeñarse ahora en resucitar la vieja dicotomía entre la calle y la institución para ponerse fácil el camino de vuelta al esencialismo militante y a la autorreferencia, a la secta que no responde ante nadie.

    4. Una mirada a la enorme abstención es clave y prioritaria, porque es probable que allá esté gran parte de la bolsa de sufragios fugada a las fuerzas de cambio. Eso, siendo innegable, aún así no lo explica todo, ni mucho menos. La rabia impugnadora también la sabe usar la extrema derecha, Vox, quizás por la percepción de Podemos, cada vez más, como más de lo mismo, convertido a los ojos de la gente en otra maquinaria partidaria a añadir al panorama. Podemos como dique de contención de una ola reaccionaria de alcance internacional empieza a no ser suficiente. La izquierda y sus votantes interiorizando sintaxis y principios de la derecha pueden, en un momento dado, terminar por votarla.

    5. Los resultados de Adelante Andalucía han sido decepcionantes, aunque a lo peor se han salvado los muebles de una catástrofe que en otras comunidades autónomas, sin ningún capital simbólico en sus liderazgos y funcionando en modo franquicia, puede ser de escándalo. Ojito, por eso, con los ajustes de cuentas. Ninguna corriente ha sabido leer la posibilidad de lo que, finalmente, ha sucedido y que obedece a ritmos que trascienden nuestras fronteras: ascenso vertiginoso, aquí mismo, ya, de la ultraderecha sin complejos. Autocrítica sin trincheras.

    6. Quien vota una opción determinada distinta a la propia no es ni un marciano, ni una alimaña, ni un débil mental incapaz de apreciar la luminosidad de nuestras propuestas. El momento electoral tiene sus propias normas que tienen que ver con la inmediatez, no lo olvidemos, y a veces muy poca relación con proyectos y argumentos. Por eso, es un territorio siempre hostil y, por eso, hay que hacer previamente mucha política de verdad, de cercanía, no de laboratorio activista ni de argumentario académico. Descubrirlo ahora y espantarse resulta tragicómico. IU, más Podemos, más esto, más aquello otro, como sumas aritméticas de pretendidos caladeros de voto… no vale ni va a valer. Se echa mucho de menos la frescura impugnadora del tiempo previo a los primeros procesos electorales; el envejecimiento ha sido vertiginoso, hay que volver a ampliar desde la base.

    6. Hace falta honestidad para reconocer que no existen soluciones rápidas ni mágicas a problemas de fondo. Ahora ya sabemos exactamente lo que dura algo construido desde el tejado: cuatro años. Como sigamos en las mismas, no va a haber salida y, entonces, se caerá en la trampa de aceptar día sí y día también “lo menos malo”, la vía directa a desaparecer como opción y referencia.

    7. En tiempos convulsos es más que nunca necesaria apertura de miras y audacia para cambios indispensables, por favor. Menos persistencia en los errores y más mirar afuera con audacia. Se requieren, en este momento, algo más que consensos efímeros e irreales fruto de un miedo atenazante que hay que sacudirse de inmediato. No valen tontadas, palabras fetiche que no dicen nada ni medias tintas. Ahora, más que nunca, a pensar y a trabajar, a escucharse teniendo en cuenta que se trata de acertar en soluciones concretas, no de darnos lecciones.
    Toca mover, otra vez, ficha. Dice la sabiduría popular china que, de la nieve, no se puede esperar más que agua. Lo de ayer ha sido un aviso.

  9. La verdad es que no puedo entender cómo es posible que seamos capaces de seguir dando el poder a estos partidos corruptos. No hemos aprendido nada o es que somos un país de cobardes.

    • El problema es que la derecha vota siempre y así nos va… hasta que no nos demos cuenta que el poder es nuestro y echemos a todos los ladrones corruptos nunca cambiará nada.

  10. Al votante NO ultraderechista de VOX -Entiendo que se vote pensando en el conflicto Catalán, que ha sacado el patriotismo español que tan olvidado estaba -Entiendo que se vote por querer suprimir el senado y a tanto chupóptero que existe dentro de la política -Entiendo, aunque no comparto, que se vote por el miedo a la inmigración y a que nos quiten lo que es nuestro -Pero lo que no entiendo es que compréis en el mismo pack la ilegalización del aborto, del matrimonio homosexual, de la vuelta al catolicismo más rancio, de la derogación de la ley de violencia de género…a este paso hasta del divorcio. Eso no le entiendo…y me da mucho miedo.

    • Insuficiente, a mi juicio. Consagra que la intimidación no cuenta a la hora de una violación. No fue abuso, a mi parecer, sino violación. No hubo consentimiento y lo del “prevalimiento” es una forma de esquivar la evidencia.

      • Debería saber que tanto abuso como agresión son formas de “violación” que siguiendo los dictados del convenio de Estambul se retiró el término de la clasificación del delito (lo que reclamaban las feministas de dicho convenio) por tanto es una violación la diferencia entre un tipo y otro es el de los medios que se usan para realizarse, en uno intimidación y violencia física y en otro otro tipo de circunstancias tipificadas, artículos entre el 179 y 184 del código penal, delitos contra la libertad sexual.

      • Sigo pensando lo mismo que cuando se pronunció la Audiencia Provincial: Informaciones periodísticas conducen a pensar que la Policía no realizó en este asunto su trabajo correctamente; no acometiendo con la profundidad que debiera las investigaciones relativas a los hechos, las personas implicadas de alguna forma en los mismos, y las relaciones entre ellos. El resto, las críticas a la sentencia, las movilizaciones ciudadanas, los exabruptos del juez Ricardo González, el cual según parece ha tenido problemas psiquiátricos, no sé si causados por una mujer, no es otra cosa que demagogia barata y la utilización del asunto en beneficio de intereses políticos y de grupos feministas.

  11. Sólo los que no conocen la cárcel pueden sostener que nueve años es una condena leve. Estamos haciendo un país donde todo el mundo pide la perpetua para todo aquel que identifica con “los otros”. Es evidente el delito de estos pavos, pero no se puede equiparar al homicidio imprudente o el asesinato, cuyo resultado es peor para la víctima, de la misma manera que delitos contra la propiedad a mi juicio menores son castigados, por mor de un código penal nada proporcional con penas mayores que los cometidos por los corruptos que venimos padeciendo. Además, el guardia civil y el militar se han ganado la expulsión y el bobo robagafas otra condena adicional. Así que no os preocupéis, que van a tener tiempo de sobra para pensar en como se han arruinado la vida, por salvajes, cortos de entendimiento, iletrados y gilipollas.

  12. Patético como quieren alargar el chollo, digo la serie… A este paso a la abuela la convertirán en un robot como los de Futurama. Todo sea por la pasta.
    Con lo bien que hubieran quedado acabando con la marcha de Carlitos.

    • ¡Qué manía tienen algunos con querer amargarles la serie a los que la quieren ver! Si no les gusta la serie, no la vean, pero dejen de cargar contra ella. Es una buena serie que cuenta la Historia reciente de nuestro país (últimos años del franquismo, la Transición y democracia), nada más. El día que termine alguno habrá que la echará de menos.

  13. Franco creía firmemente en la autarquía. No entendía ni una coma de economía. Complicadillo que fuese él el que levantase España. En lo que sí que era experto era en mantenerse en el poder. Como bien dijo el general Cabanellas nada más firmar el documento que aupaba a Franco a Generalísimo (documento que fue falsificado pues sólo le confería poderes hasta el final de la guerra): “no sabéis lo que habéis hecho. Franco es un legionario y a un legionario se le dice que suba a una colina y este subirá un no bajará hasta que su superior se lo ordene. Pero Franco, a partir de ahora, no tendrá ningún superior”. Franco, por no ser, no fue ni siquiera buen político. Sólo era una cosa, una persona con una ambición tremenda que jugó con las ambiciones de los demás para mantenerse él en el poder.

    • Franco no fue el responsable del desarrollismo a partir de 1959 ¿Acaso alguien se cree lo contrario? Muchos parecen obviar todo el paupérrimo periodo que va de 1940 a 1959, y solo destacar que dio el timón a otros desde 1959. Franco sí que creía saber de economía, y quiso emular a sus grandes ídolos imperialistas Hitler y Mussolini; estableciendo un modelo autárquico que fue desastroso para un país con industria pobre y atrasado como la España de los 40. Franco fue uno de los principales valedores de este sistema.

    • Rompiendo moldes, esto es lo que hacía falta en Yankilandia.
      Le auguro mucho mejor futuro que a Sanders, que por su edad, ya dió todo lo que tenía que dar, distribuyendo semillas para que surgen nuevos políticos como esta chica, para que rompan moldes, de todo tipo, pero los importantes, los esenciales, que es, en primer lugar promover Justicia Social, a todos los niveles.
      Y que presidentes-monstruos como este aborrecido trump no se vean nunca más dirigiendo ese gran país.

    • Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl fueron galardonadas con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2005 por su comprometida ayuda social con los pobres y más olvidados por la sociedad. Fueron las encargadas de controlar las galeras de mujeres durante el siglo XIX y varias cárceles durante el franquismo. En esta etapa no se centraron en sus virtudes sociales y caritativas, sino que más bien fueron las culpables de terribles sufrimientos para miles de mujeres españolas, según han contado sus testimonios.

    • El feminismo trata a los varones como se trataba a los judíos en otros tiempos. Deben convertirse a la verdadera fe o ser expulsados. Convertirse significa aceptar que, siempre, las mujeres son víctimas y los varones culpables, manifestarlo públicamente todas las veces que sea necesario, y aceptar sin vacilar toda medida discriminatoria contra ellos. Pero los que se convierten son no obstante motivo de sospecha permanente. Ya cuentan con tribunales inquisitoriales que solo juzgan a quien nace con pene, leyes penales que son más duras con los varones, y recortes de la presunción de inocencia que permiten a cualquier mujer enviar a su pareja al calabozo sin necesidad siquiera de indicios.

  14. Una cosa de la que se habla muy poco: El emprendimiento. Conozco muchísimas mujeres en muy buenos puestos. Pero salvo en pequeño comercio, el emprendimiento de empresa, ninguna. Me pondrán negativos, pero es así, un hecho constatable, y conozco empresas a tutiplen.

    • Si uno visita los portales de apps de Android o Itunes verá que el 95% de las aplicaciones, están desarrolladas por hombres. Si visitamos Ivoox, nos encontraremos con el mismo resultado entre los podcasts, las bandas de música -excepto cantantes- . Y podríamos mencionar otros muchos campos más. Si yo tengo una editorial de libros de texto por ejemplo y me pongo a buscar en internet actividades gratuitas de mi especialidad, casi todo lo que me encontraré estará desarrollado por hombres ¿quién escribirá mi libro después?. Y sin embargo las mujeres tienen la misma capacidad para hacerlo, pero por algún motivo, no lo muestran de la misma manera. Hay muchas barreras que hay que derribar en el camino hacia la igualdad de género. Y no es un tema sencillo, en absoluto.

    • Hay dos palabras que cuando alguien las menciona, salgo corriendo lo más rápido que puedo: que alguien es “emprendedor”, o que está “empoderad@”. Son memeces. Los emprendedores que yo conozco son unos pobres diablo o unos pringaos que se gastan el dinero que no tienen en cuotas de autónomo.

    • Esto es un poco como leer el futuro en las entrañas de un animal sacrificado pero usando matemáticas y en este país el uso que se pueda sacar de esas proyecciones tiende a ser empujado hacia el color del espectro que requiera el momento: azul para el PP, rojo otoñal para el PSOE, naranja chillón para C´s y combinaciones varias.

      • Cis Tezanos Andalucía. PSOE 46 diputados, real de la gente 33. Vox 1 diputado, real 12 . La izquierda ganaría con comodidad, la gente en las urnas la derecha gobierna con comodidad.
        Cis Andalucía psoe+up 67 diputados, real 50. Cis Andalucía Cs+PP+Vox 42 diputados, el pueblo en las urnas le dio 59 diputados.
        Si en mi trabajo tuviera a semejante inepto lo pondría de patitas en la calle y le exigiría responsabilidades.

  15. Los jóvenes están enfadados, realmente enfadados. Hartos de que les tachen de vagos, de fiesteros, de pasar todo el día con los videojuegos…Pero ellos mismos y una campaña digital http://www.therealyoung.com de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) desmitifican tantos mitos falsos. Por ejemplo, de los jóvenes entre 15 y 29 años, el 43,2% solo sale entre 1 y 3 veces al mes; el 72,64% votaron en las últimas elecciones; el 77,5% usa internet para informarse; y el 86,3% acude al cine, en vez de descargarse la cultura. Una imagen más real y tranquilizadora de los adultos del futuro.

  16. Casado decidió retirar al PP de la marcha feminista a última hora por propuestas del 8M conocidas desde hace un mes. Mujeres de la cúpula del partido mantuvieron un debate interno sobre si debían secundar la manifestación de este viernes, pero Génova impuso el desmarque. Casado zanjó la discusión el miércoles por el manifiesto “inadmisible” que las convocantes publicaron el lunes y que el PP dice que no vio hasta dos días después. El argumentario y las ideas que inspiraron el texto y que Casado dice rechazar fueron presentadas por la Comisión 8M, organizadora de la marcha, el 6 de febrero.

    • Es bastante lógico que el PP no vaya a una manifestación en cuyo comunicado se dice literalmente que hay que hacer “frente a una derecha y extrema derecha que nos ha situado a mujeres y migrantes como objetivo prioritario de su ofensiva ultraliberal, racista y patriarcal”.
      Lo que me extraña es que hayan tardado tanto en desmarcarse, teniendo en cuenta que ellos mismos se definen como un partido de “derechas”. Y mira que me cae mal el PP, pero lo que no podemos exigirles es que sean tontos. Sería como exigir a Podemos que acudiera a una manifestación por la unidad de España y en cuyo comunicado se hablara de “los malvados rojos” y del “cáncer podemita”.
      Lógicamente no van a estar, pero tampoco se les va a echar de menos.

    • ¿Qué es el feminismo de derechas? En mi opinión, es la aplicación del neodarwinismo social de la derecha al feminismo. Sí, se reconoce que las mujeres pueden ocupar cualquier cargo y responsabilidad, pero especialmente si pertenecen a la clase social dirigente. Las demás mujeres, “kellys”, subempleadas, etc., que se apañen como puedan. Son mujeres de clase y -se supone- valor inferior, que están, según el credo neoliberal, donde merecen. En cuanto a las víctimas de violencia de género, pues tampoco son tan importantes. Es más importante que las mujeres de las clases populares se avengan a ser portadoras de bebés de mujeres de rango social más alto que no quieren estropear su figura con un embarazo o que corren riesgo al físico al tener un bebé.

      • La inefable Edurne Uriarte ha sacado un librejo que se llama precisamente “Feminista y de Derechas.” En la portada sale ella misma, una suntuosa jamona, presumiendo de curvas. Hay cosas inexplicables e inexpiables, quizá se deban a la edad, que hace estragos.

    • Mejor que Ladrones Reunidos no haga acto de presencia en la marcha de reivindicación, que afecta sólo a las mujeres. Sobra. Todo en la Piara Porcina es pantalla, hipocresía, mentiras y búsqueda desesperada de votos. El colectivo feminista lo sabe. Me imagino que las féminas se alegrarán de que no las utilicen con los fines electorales que pretendía el tal DAASCO. El estilo del caudillo pepero es montar ruido a fin de no perder protagonismo en los medios. Su estrategia está demasiado vista ya.

  17. El problema al final es que las mujeres que votan al PP son las que quieren igualdad en las altas esferas de las empresas; que una administrativa gane más o menos… les da bastante igual. Les interesa copar los altos puestos en las empresas del IBEX 35. Y eso no es de lo que va la manifestación de hoy (no únicamente claro).
    Alguien ya lo ha comentado, pero su feminismo es poder pagar a alguien para que tenga sus niños (así no pierde tiempo, ni figura, ni sufre dolores); poder tener a una Kelly todo el día currando por el mínimo para no cansarse ella ni perder tiempo ascendiendo en su empresa (por que ni se le pasa por la cabeza que el marido limpie o cocine claro).
    No entienden de igualdad entre hombres y mujeres. Quieren superioridad sobre otras mujeres con menos recursos. Ese es su feminismo clasista.

  18. Personas que votan y apoyan a partidos que las oprimen, obreros y pobres que votan a la derecha que les discrimina, mujeres que votan y apoyan a partidos que les recortan derechos públicos y privados, negros que votan y apoyan al Ku Kux Klan,….sinceramente, aunque solo sea por puro egoísmo, no los puedo entender.

  19. Esta mañana he oído en la tele a una señora Pepera decir que no se sumaba porque eran huelgas y manifestaciones políticas.
    Es una pena no haber estado en el plató para decirle: ¡Claro que es una huelga y una manifestación políticas, so gilipollas! ¡Todo en esta jodida vida es política, hacen política contigo desde antes de nacer hasta después de morir! ¡¿Aún no te habías enterado y te dedicas a ello?!

  20. Frente a los decálogos feministas aquí va mi nonocálogo coñil :
    1. Hasta el coño de que me llamen puta por defender los derechos de las putas.
    2. Hasta el coño del Desputismo Ilustrado. Todo por las putas pero sin las putas.
    3. Hasta el coño de que me digan lo que puedo o no hacer con mi vida, con mi coño o con mi vientre. Si quiero alquilar, prestar o comerciar con lo uno o con lo otro pa eso es mío. “Nosotras parimos, nosotras decidimos”, no era así?
    4. Hasta el coño de que otros me digan lo que tengo que decir, hacer o pensar.
    5. Hasta el coño de escuchar “los trabajadores y las trabajadoras” pero nunca “los corruptos y las corruptas” o “los ladrones y las ladronas”. El lenguaje inclusivo no vale para la delincuencia?
    6. Hasta el coño del manoseo constante de las mujeres para ganar unos cuantos votos. No en mi nombre.
    7. Hasta el coño del victimismo feminista. No, chicos, nacer mujer no es tan horrible como os lo pintan. Al menos en este país.
    8. Hasta el coño de que todo lo malo que nos pasa a las mujeres sea culpa del omnipresente heteropatriarcado de los cojones y nunca de nosotras.
    9. Hasta el coño de que digan que hablan por mí. Por mí hablo yo y mi palabra es mía y solo mía.
    Y punto pelota.

  21. El 8M consolida una toma de conciencia feminista colectiva con consecuencias para la política
    Igualdad. Si el año pasado, el caso de ‘la manada’ prendió la mecha de las protestas, este 2019 tiene como fondo la irrupción de la extrema derecha y el regreso de debates que se creían superados y que afectan a derechos fundamentales de las mujeres.
    La juventud “ha asimilado conceptos como feminismo, patriarcado, violencia sexual… No es un movimiento partidista, sino que lo sienten como algo propio, y en ese sentido es transversal”.

    • En las sociedades occidentales de nuestra época el rol de las mujeres ha cambiado no porque los hombres de hoy seamos mejores que los de ayer, ni porque las mujeres hayan logrado dar forma a eso que se denomina movimiento feminista, sino simplemente porque vivimos en sociedades más civilizadas, en las que la violencia ha dejado de ser el principal instrumento que rige las relaciones sociales, fundamentalmente en el acceso al poder y a derechos, y en lo relativo a la estratificación social. En el pasado, las sociedades evolucionaron hacia sistemas de naturaleza patriarcal únicamente por una razón, porque en contextos violentos la mujer era el eslabón más débil, y por tanto no se la consideraba idónea para proteger el patrimonio familiar, liderar, decidir, o gobernar. Con el paso de los siglos, ello se ha superado, las sociedades actuales se han dotado de sistemas legales, que por lo menos en teoría, condenan y persiguen la violencia, sin distinción de sexo, sin tener en cuenta si la víctima es una hombre o una mujer.

    • ¿La fuerza del feminismo? Más bien la fuerza de partidos políticos y sindicatos. No entiendo que hacen partidos políticos y sindicatos liderando el feminismo cuando esta constatado que son unas de las organizaciones más patriarcales y machistas de la España contemporánea.

  22. Se suele decir coloquialmente, “si te casas con alguien porque le ha dado una paliza al marido de la vecina, luego, si te da a ti no te quejes”. Quiero con todo ello decir, que cuando el movimiento feminista, colectivos de mujeres, se apoyan y dejan acompañar de sectores políticos que hacen de la violencia su principal instrumento de reivindicación, se equivocan, pues en un contexto de violencia, seguramente, la mujer volvería a jugar el mismo rol que en épocas pasadas.

    • Claro que ultraderechistas y demás amantes de pasatiempos sangrientos como caza y tauromaquia tienen una especial querencia por el mundo rural. Aparte de que el entorno rural goza de subvenciones que ya quisieran para sí emprendedores urbanitas que montan su bar, tienda, academia o peluquería y ellos parecen ser los únicos que tienen derecho a subvenciones, el entorno rural tiene las reminiscencias de esa cultura caciquil que añoran. De ahí viene la tirria hacia todo lo urbanita (aunque ellos mismos sean urbanitas y del entorno urbanita saquen todoterrenos, rifles, escopetas y demás gadgets sin los cuales no cazan un pimiento). En la ciudad las personas estaban más formadas e informadas, tenían oportunidades y el cacique quedaba desdibujado. Caza y tauromaquia llevan siglos campando a sus anchas y no han impedido el despoblamiento del campo. Ni lo impiden. Ni lo impedirán. No pueden soportar que el progreso de la humanidad haya ido paralelo al desarrollo de las ciudades y que en el entorno urbanita se ponga de manifiesto que la sociedad los está dejando atrás.

    • VOX trata de echar la culpa de la ruina del campo a los ecologistas y a la izquierda en general, pero el mundo rural comenzó su declive en los años 50 del siglo pasado, en pleno franquismo y llegó a su máximo nivel en los años 60 con la emigración a Alemania, también en pleno franquismo.
      Y ahora que estamos celebrando el 8M: las primeras que marcharon fueron las mujeres jóvenes, para ellas no habían oportunidades en un mundo machista y por el contrario encontraban trabajo como “sirvientas” en las ciudades. Detrás de ellas los mozos que no querían quedarse solteros o los que no tenían tierras que heredar (los más).
      La falta de una Reforma Agraria que la derecha se encargó de extirpar, ha hecho imposible un desarrollo social y equilibrado del campo español y mientras los grandes latifundistas dominen la política agraria no habrá solución.

    • 1. ¡Por fin, alguien ha dicho alto y claro que las libertades formales sin contenido económico son una falacia! Por favor, que la derecha tome nota. 2. Sobre los tipos de liderazgo, destaca Sacristán las «cualidades diferentes» que hacen del hombre y de la mujer complementarios”. Pues cuando, por ejemplo, Erdogan, dijo que hombres y mujeres no eran iguales, sino complementarios, se armó una buena.

    • Y para que un hombre sea libre, lo mismo. Quien depende económicamente de otro no es libre. No tienen más que fijarse en las líneas editoriales de los media: cada cual sirve a quien le alimenta. Individualmente somos tan libres como posibilidades de enviar al cuerno a nuestro jefe tengamos.

    • De verdad siempre me ha parecido triste la obsesión de reconocimiento a las mujeres, ¿no será porque a lo largo de la historia han muy sido pocas, las mujeres que han hecho aportes significativos en la historia universal? aparte de Hypatia, mujeres de la NASA, Curie, no han destacado mucho sin ofender por eso siempre en estos días ponen a las 4 famosillas de siempre. ¿Cual es la relación de premios nobeles (no cuentan los cachondeos de la paz) entre hombre-mujer desde la incorporación de la mujer a la enseñanza superior?

    • Las movimientos feministas defienden el libre mercado en donde la mujer como no productora de riqueza en el 70 % de los casos queda relegada a puestos de menor riqueza por eso necesitan de leyes autoritarias “inclusivas” para enchufaron en los puestos de dirección. Que razón tenía el ateo de Lord Byron «Dios es para los hombres y la religión para las mujeres», nunca podréis estar a al altura de vislumbrar las realidades de este mundo cruel.

    • Falta el Ministro de Hacienda para poner orden, que ambos dos Alcántara tuvieron sus problemillas por olvidarse de pagar.

    • Dudo mucho que Imanol siendo socio haya dicho Atlético de Bilbao… el periodista se habrá querido meter en la época o no tiene ni idea, siendo el marca no es descartable.

    • Es la primera vez que un líder político necesita una sección especial, semanal para desmentir las falacias que suelta día tras día por su boca.

  23. Roger Waters de Pink Floyd, a Madonna: “Si crees en los derechos humanos, no actúes en Israel”. En un artículo publicado en The Guardian y firmado por Waters, el cofundador de Pink Floyd pide a Madonna que no actúe en Israel hasta que el Gobierno reconozca el derecho de autodeterminación de los palestinos. “Algunos de mis colegas en el mundo de la música argumentan que sus actuaciones en Israel son una forma de construir puentes. Mentira. Tocar en Israel es un negocio lucrativo, pero también un mecanismo para normalizar la ocupación”.

    • Roger Waters, y el resto de Pink Floyd, se negaron a tocar en la España de Franco. Siempre se lo agradeceré, aunque me obligaron en el 72 a viajar a Toulouse en un seat 600 para poder oírles.

    • Muy bien dicho. Pero no sé si Madonna es una artista autónoma que pueda tomar esas decisiones. Por desgracia hay muchos iconos plastiqueros. Lo demostró la cantante de SriLanka MIA/Maya/Matangi con su gloriosa peineta en la final de la SuperBowl de 2014 “a América, a la NFL, al gobierno de Sri Lanka, a los periodistas del New York Times y a todo el que le acusó de hipocresía y terrorismo”. No todos los artistas se juegan su carrera por sus principios.

  24. España necesita un cambio cultural. Lamentablemente este es junto con Rumanía y los países soviéticos, uno de los países más afectados por la dictadura a largo plazo. Seguimos creyendo que el turismo de borrachera nos va a dar de comer, que el ladrillo y la próxima burbuja inmobiliaria va a mantener nuestras pensiones, que rebajar la presión fiscal a las grandes empresas va a traer más trabajo cuando países como México o Burkina Faso son los que tienen menor presión fiscal y así están… señores lo importante es cambiar el sistema educativo, proteger a las mentes privilegiadas, invertir en I+D, apostar por las Start-ups, apoyar a los autónomos, recuperar las empresas de suministros básicos como luz y agua, reducir el número de funcionarios públicos, eliminar el Senado, reducir a la mitad los funcionarios, endurecer el sistema penal, recuperar los 60 mil millones que nos deben los bancos y cuidar la sanidad y el medio ambiente. Eso será lo que una a España.

    • Ellos que se las dan de finos, ellos que se las dan de cultos, ellos que se las dan de señores…
      Y he aquí cuando se rasca un poco lo que sale. La soberbia, el desprecio por la “chusma”, la rabia de que les quiten los puestos que creen les corresponden por derecho natural, quienes, según ellos, son sus inferiores sociales, la saña y odio que les corroe.
      Esta actitud fue la que llevó a la matanza de 1936, poner en su sitio a la canalla insolente que se atrevió a desafiar el poder de que disfrutaban (y disfrutan) desde hace siglos.
      ¡Ay, si pudieran!.

    • Me encanta Internet:
      El Mundo: Aznar confirma la reunión entre el Gobierno y ETA hace tres semanas.
      En 1998 y 1999, durante el Gobierno del PP, el Congreso aprobó, por unanimidad, dos mociones instando al Ejecutivo a desarrollar una nueva orientación en la política penitenciaria para propiciar el fin de la violencia.
      Entre septiembre de 1998 y septiembre de 1999, el Gobierno del PP ordena el acercamiento de más de 120 presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco y permite el regreso a nuestro país de más de 300 exiliados de la banda terrorista.
      En mayo de 1999, ocho meses después de que ETA declarase una tregua indefinida, el Gobierno de José María Aznar se sentó a negociar con la banda terrorista en la ciudad suiza de Zúrich.

  25. Lo llamativo es que la España Garrula ha reaparecido en estos últimos años no en el campo, sino en los despachos oficiales. No florece en las tabernas, sino en los platós.
    Hemos oído recientemente pedir tratamiento clínico para curar la homosexualidad, poner freno a las turbas feminazis, permitir las armas en el hogar, negar la asistencia médica a los inmigrantes y llamar chupetón al aborto.

  26. Nueve mujeres acusan al tenor español Plácido Domingo, una de las figuras más importantes de la historia de la ópera, de supuesto acoso sexual. Los testimonios han sido publicados por la agencia Associated Press, que solo identifica por su nombre a una de las víctimas, la mezzosoprano Patricia Wulf. Domingo presionó a las supuestas víctimas, mujeres jóvenes en los inicios de su carrera, para que mantuvieran relaciones sexuales con él a cambio de trabajos y llegó a castigar profesionalmente a las que se negaban.

    • Denuncias anónimas de unos sucesos que presuntamente tuvieron lugar hace nada menos que 30 años. No se trata de defender a Plácido Domingo, sino de expresar las máximas reservas por el tipo de denuncias que se hacen contra él. Unas acusaciones de esta gravedad deben poder demostrarse sin ninguna duda razonable, con pelos y señales, con nombres y apellidos; y si no, estamos ante una difamación que trata de destrozar la reputación de un artista conocidísimo. Lo mismo pasó con las acusaciones contra Woody Allen de haber abusado sexualmente de algunos de sus hijos: nunca se demostraron, pero hundieron el buen nombre del genial neoyorquino. Siempre pensamos con razón en las víctimas, pero en casos como estos las verdaderas víctimas pueden ser los acusados, si lo son falsamente. Acusaciones de esta gravedad ya implican prejuzgar antes de demostrar nada porque hacen polvo a la persona aunque salga limpia de la acusación. Su dignidad ya queda manchada para siempre. Además, cuando existen denuncias dudosas, anónimas y que de repente saltan a los medios con gran estruendo no resulta exagerado pensar en chantaje.

  27. Con el gobierno Púnico de Madrid, los gobiernos con el fascismo liberal de Ciudadanos, la timidez de la Psoe para el pacto y el aura radiante de Franco, España entra en una etapa política de envilecimiento difícil de superar.

  28. No es Sánchez el que se tiene que fiar de los demás o exigir de los demás que le suministren pruebas de que son fiables. Tiene que conseguir que los demás se fíen de él. Porque es él quien pretende los avales para presidir el Gobierno.

    • Pedrito, los huevos en la nevera, la soberbia aléjala de tí al igual que a los pésimos consejer@s que te están calentando la oreja de tus egos y te están haciendo meter la pataza.
      O cambias el chip o vamos a nuevas Elecciones que, por supuesto, van a hacer que desciendas unos peldaños en la escala de valoración porque desde luego esta vez, yo y muchos como yo, NO TE VAMOS A VOTAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s