Chile: la tormenta perfecta para destruir un país

Todos hemos seguido con preocupación y cierto asombro, el malestar social que ha estallado en violentos disturbios en Chile. Muchos tenían a ese país como un ejemplo de democracia y buen hacer económico en un entorno (el latinoamericano) tan propenso a las convulsiones y el desorden. Pero hubiera bastado estar atentos a un indicador (el índice Gini) para saber que pronto o tarde, Chile era -y sigue siendo- un volcán en erupción.

El Grupo del Banco Mundial (World Bank Group) es una organización que se concentra en analizar las finanzas de los países, para luego ofrecer planes e ideas para mejorar estas economías. Entre las herramientas que utilizan para hacer estos análisis se encuentra el coeficiente de Gini, creado por el estadístico italiano Corrado Gini, el cual entrega un valor entre 0 y 1.

En este sistema, un país que tiene un coeficiente de cero gozaría de la igualdad perfecta, donde todos sus habitantes reciben el mismo ingreso. Por el contrario, un país con un coeficiente de 1 sufriría la desigualdad extrema, donde un habitante se llevaría todos los ingresos mientras el otro se quedaría sin nada.

La última vez que el coeficiente fue actualizado fue en 2016, cuando la organización entregó una lista de 101 países. Ésta se organizaba desde el más igualitario al más desigual. El más desigual del mundo es Sudáfrica, y le siguen Haití y Honduras. Chile aparece en el 7º lugar de los países económicamente más desiguales. No hay ningún país africano ni asiático que lo sea tanto.

Cabe señalar que estos resultados coinciden con los dados a conocer por la medición realizada por la OCDE en 2014 entre sus estados miembros. En aquella oportunidad, Chile fue el peor evaluado de la OCDE. Según los resultados, Chile alcanzó un coeficiente de Gini de 0.47. Tras Chile aparecía México con 0.46; Estados Unidos y Turquía con 0.39; Israel con 0.37 y Estonia, con 0.36; todos en el club de las naciones más desiguales del mundo.

387 pensamientos en “Chile: la tormenta perfecta para destruir un país

  1. “El modelo económico de Pinochet” no es otro que el modelo de la Escuela de Chicago de Milton Friedman, que propugna el ultraliberalismo económico a ultranza, con la privatización absoluta de todos los servicios públicos: pensiones, sanidad, educación, etc.
    En las imágenes en blanco y negro del golpe fascista de 1973 se puede ver a los barbudos “Chicago boys” de Friedman, recién desembarcados en las calles de Santiago, al lado de los temibles milicos armados con fusiles y cascos.
    No deja de ser sarcástico que el modelo “ultraliberal” económico se ensayara en una dictadura militar sangrienta, que reprimió con saña todas las libertades y derechos, incluidos los asesinatos políticos y las desapariciones forzadas. O a lo peor esa es la vía para imponer esta desalmada teoría y práctica económica, que luego se exportó al resto del continente americano y ahora empieza a hacer furor en Europa.

    • Triste destino el de los presidentes que gobiernan para los desfavorecidos, como Allende, Thomas Sankara, Amílcar Cabral, Patrick Lumumba, Mossadeq….

  2. Creo que es oportuno comentar una cosa obvia. El modelo que se implantó con Pinochet fue el neoliberalismo en su primera etapa, hasta 1986, cuando la economía colapsó económicamente, y los listillos de Chicago se dieron un baño de realidad ante toda la misteria que estos fascistas estaban creado. Desde esa época el modelo es diferente. Aun así, quedaron estructuras neoliberales combinadas con una fuerte intervención del Estado en la economía (lo que explica sus grandes resultados económicos en términos empresariales y PIB), pero que no han sido repartidas porque el país, con métodos más eficientes, busca la prosperidad para unos pocos y la miseria para muchos.

  3. Milton Friedman asesoró a Pinochet en cuestiones económicas (hay incluso foto de una reunión oficial entre él y el tirano). Y los Chicago Boys se educaron bajo la tutela del gran pope neoliberal. Eran chicos listos, de clase alta, formados en la Universidad Católica y algunos de ellos vinculados al Opus Dei. Las estrechas relaciones entre Milton y Pinochet levantaron una gran polémica. Y cuando a Friedman se le preguntó si es que le gustaban ciertas dictaduras, respondió: no, no me gustan. Pero escojo el mal menor. El mal mayor era, se entiende, Salvador Allende, el presidente legítimo derrocado y asesinado. El otro gran profeta neoliberal, Hayek, también tenía debilidad por el Chile pinochetista y la Argentina de las Juntas Militares. Estuvo en Santiago dando conferencias. Creía que Pinochet era un “dictador liberal”, oxímoron donde los haya. Otra debilidad hayekiana era la Sudáfrica del apartheid. Estas preferencias de los capos del neoliberalisno no son para echar en saco roto. Un estado limitado pero fuerte y una intensa desregulación y privatización de la economía acompañada de mano dura contra el inevitable conflicto social era y es la receta a seguir. El liberalismo conservador no es nada democrático porque la libertad individual de los propietarios prima sobre cualquier forma de solidaridad social, que queda reducida a la mera beneficencia privada. De labores de este tipo se ocupaba en Chile doña Lucía Hiriart, señora de Pinochet. Todo de un conservadurismo decimonónico con naftalina, que es la verdadera ideología neoliberal. Desde esta perspectiva, la movilización política democrática se ve con recelo o pánico. Si los representantes de la “chusma” llegan al poder, nos quitarán nuestros privilegios seculares. Es escandaloso que lo “analfabetos” puedan mandar, dicen. Este miedo oligárquico se esconde bajo denuncias exageradas contra el “populismo.” Antes el malo era el comunismo, claro. En Hispanoamérica el populismo es democrático al romper con el conservadurismo elitista y reaccionario a lo Pinochet. Otra cosa es que luego este populismo engendre formas distintas de autoritarismo si alcanza el poder. En Chile, la gente últimamente se hartó del neoliberalismo incrustado en una constitución no democrática pero aún vigente como es la de 1980. Supongo que se acabará abriendo un proceso constituyente. Lo admite hasta la derecha gobernante. Chile es el país mas desarrollado de América Latina, pero también uno de los más desiguales.

  4. Resulta sarcástico que quienes hablan tanto de “dictadura progre” (un término ahora tan de moda entre los más conservadores) sean precisamente quienes añoran aquella sociedad de la España preconstitucional (una dictadura real), con su peculiar orden civil, sus valores autoritarios, y su sistema educativo impregnado e invadido por la moral católica más retrógrada. Desde luego, Vox está haciendo una labor muy machacona por intentar volver a esa sociedad que todos creíamos superada para siempre, y está consiguiendo arrastrar a la hasta ahora derecha tibia y más o menos moderada a su terreno. Si todo sigue así, mucho me temo que el pseudópodo (Vox) acabe fagocitando a la ameba principal (PP) de la que hace poco tiempo se desgajó.

  5. Es cierto. Lo de la dictadura progre es un mantra que suelen usar hasta el agobio los más reaccionarios. Supongo que se referirán a la corrección política y sus dogmas de fe (multiculturalismo, lenguaje inclusivo, ideología de género, victimismo, memoria histórica, cierto etnicismo, revanchismo o indigenismo). De momento, estos dogmas pueden ser criticados públicamente, aunque en general la gente sensata se anda con pies de plomo y practica una especie de autocensura evitando tocar ciertos temas por miedo a la inevitable acusación de facha. Otros no tienen tanta diplomacia, arremetiendo de frente y sin frenos. Estos últimos suelen ser los más derechistas. En realidad, la corrección política se puede cuestionar desde los prejuicios reaccionarios de siempre, pero también de manera crítica, libre. Después de todo, en una sociedad democrática el libre examen es más un deber que un derecho. O debería serlo. Ejemplos. Por criticar con dureza las tonterías de la memoria histórica nadie se convierte en franquista. Sencillamente, la MH es lo contrario de la Historia como análisis relativamente objetivo e imparcial del pasado. También es perfectamente legítimo reírse de los desatinos de la jerga delirante sobre miembros y miembras. Defender la igualdad no es destrozar el diccionario. Sin hablar del victimismo de ciertos ricos que se creen despojados por los menos ricos o perseguidos por una tiranía de su invención (burgueses catalanes nacionalistas que dicen vivir bajo una dictadura terrible). Claro que los excesos del separatismo deben condenarse no desde un españolismo patriotero sino siempre desde la defensa de un patriotismo constitucional inspirado en los valores de la democracia liberal: igualdad entre los ciudadanos sujetos de derecho hayan nacido en Guipúzcoa, Albacete o La Martinica. Defender la soberanía nacional o democracia no es quemar incienso delante del retrato de Franco. Es lo contrario. Valorar positivamente la figura de un monarca constitucional no supone volver al Antiguo Régimen. La Constitución de 1978 no son las Tablas de la Ley pero mucho menos son las Leyes Fundamentales del Movimiento. De hecho, un Estado basado en la soberanía nacional es lo diametralmente opuesto a una dictadura teocrática y autocrática por la gracia de Dios. Una democracia no es una dictadura. La memoria no es Historia. El secesionismo es dudosamente democrático por mucho que invoque la democracia. En España no existen presos políticos desde 1977 sino políticos presos. Afirmaciones así no te convierten forzosamente en un derechista. Que luego innumerables cantamañanas de derecha o extrema derecha entren a saco en los mismos temas con toda su sal gorda demagógica es un problema distinto. Conviene distinguir entre unos y otros.

    • No se puede crecer infinitamente en un mundo finito con recursos limitados, eso lo ve hasta el mas ciego, porque se mira entonces a otro lado? por el egoísmo u egocentrismo y materialismo inmediato, en el que estamos inmersos como sociedad, urge un cambio, el camino actual nos lleva al abismo.

    • La cuestión principal, el valor o los valores, la ha dejado encima de la mesa Mariana Mazzucato con su libro “El valor de las cosas: quien produce y quien gana en la economía global”. Esa cuestión es en hacer transparente que o quien realmente crea, extrae o destruye valor en esta sociedad global. Si se hiciera un ejercicio de transparencia, destapando las narrativas que promueven el valor al dinero, nos encontraríamos muchas sorpresas. Pero hacer esa transparencia requiere, principalmente, de pensamiento crítico y sistémico, encontrándonos como los medios y las redes sociales alimentadas por los valores del statu quo obstruyen esa cortina que no nos deja ver. En condiciones normales, destapar esto, nos llevaría a cambiar el PIB y adecuarlo a esas políticas públicas, más hacia la calidad que la cantidad, como las que está intentando el gobierno de Nueva Zelanda.

  6. El presidente Sánchez sabe que el pasado año la pifió reconociendo a Guaidó y ahora quiere arreglarlo, este señor venezolano no nos aporta a los españoles ni pizca, es la marioneta que utiliza pato Donald Trump para hacerse un gratis total con el petróleo venezolano. Bienvenido al club señor presidente, más vale tarde que nunca, rectificar es de sabios.

  7. Vaya por Dios; resulta que los agricultores se enteran justamente ahora de que las grandes superficies les pagan precios absurdos por sus productos. Tiene una pinta esto de huelga de los camioneros en el Chile de Allende que tira de espaldas.

    • Esta movida de los agricultores está patrocinada y promovida por la mafia de la extrema derecha franquista y clero-fascista de PP y VOX. Llevan décadas los terratenientes y ganaderos llevándose todo el dinero de la agricultura que da la UE hundiendo a los pequeños agricultores y explotando a los jornaleros y se dan cuenta ahora que hay un gobierno que no es de extrema derecha, y que a ésta los jornaleros les importa una mierda, lo que quieren es el poder para seguir explotando al personal y seguir con su corrupción y saqueo a España y a los españoles.

    • No hay que echar principalmente la culpa a los Supermercados. Los que en realidad pagan muy bajos precios a los agricultores son las grandes empresas transformadoras o envasadoras proveedoras de las Grandes Superficies. Ellas son las que hacen las compras en el campo y ponen el precio a los productos, o importan las materias primas si lo ven ventajoso. Los Supermercados aplican los márgenes correspondientes de los precios pactados entre las dos partes, sin que el agricultor tenga opción a pactar nada.

  8. Habrá un antes y un después tras esta cosa del coronavirus. Algo raro está pasando aparte del virus. Es como si pudieran acontecer cambios trascendentales en la economía, el trabajo, las instituciones, las religiones, las formas de gobiernos y la forma de gobernar. Todo se va a mover…. lo presiento… y no creo que sea para procurar el bienestar de los humanos , y ya se sabe… las clases más bajas pueden pagar el pato como siempre en beneficio de los de siempre…este virus mutante y saltarín lo vamos a llevar dentro de nosotros mismos mientras vivamos, alguien lo ha hecho saltar desde un maldito laboratorio. Desde que el gran Patán está en la Casa Blanca, van sucediendo cosas raras… El Brexit, la bolsa americana y demas paises en otra burbuja que se está pinchando…. la guerra comercial de las potencia China-EEUU, los aranceles del Patán yanqui, la subida de la extrema derecha por todos los sitios, el desánimo de la gente en general… la falta de futuro……cada vez más oscuro….. algo pasa…. habrá que esperar acabe este maldito año bisiesto….

  9. Es impresionante comprobar lo fácilmente que nos manipulan una y otra vez, como si ni tuviéramos memoria. La economía global estaba hace tiempo ingresando en un momento de caída con fuerte tendencia a la recesión. La diferencias sociales se están profundizando, las protestas sociales multiplicando: Francia, Hong Kong,… ¿Cómo declarar que estamos en crisis, que este modelo económico especulativo es insostenible, que nos van a volver a crujir a los de siempre como en la crisis del 2088? Solución: declarar una pandemia y cuarentena. Esto parece una experimento de ingeniería social a gran escala, colocando en cuarentena a millones de personas sanas, algo inédito en la historia de la humanidad. Es impresionante que no recordemos la estufa que fue la declaración de pandemia por la gripe A, estafa en la que miembros de la OMS estuvieron implicados, después de obligar a gastar millones de dinero público en vacunas y tamiflu hubo que destruirlos porque no hacían falta; algunas empresas se hicieron de oro.

  10. Este es el triste resultado de los más que criminales recortes en Sanidad que el PP lleva cometiendo durante el último decenio. Ahora todo son lamentos, pero la culpa es de todos esos descerebrados que, haciendo caso a los cantos de sirena neoliberales, han permitido con el refrendo de sus votos que la sanidad pública madrileña esté en liquidación ahora que es cuando más la necesitamos

    • Y luego están los que piensan sólo en ellos mismos. En su fútbol, su equipo, su santo, su falla, su partido político, su me aburro y me voy con los amigos. No piensan en los demás. Ni aunque los demás estén a su lado o esperándoles en casa. Sólo ellos, ellos y ellos. Y luego les pasa como a Ortega Smith, que espero que no haya contagiado, aparte de a los de su partido, a ningún ser querido de la tercera edad o de riesgo, y por supuesto que nadie muera porque él se empeñara en irse de vacaciones a Milán con la crisis del coronavirus ya activa. Ellos, ellos y ellos.

  11. No hay absolutamente ningún sistema sanitario del mundo (por muy puntero y muy bien financiado que esté) que pueda hacer frente a un aluvión de pacientes críticos en pocos días que requieran ingresos en las UCI. Sobre todo, porque recursos tales como los diferentes dispositivos de soporte respiratorio son limitados y los pacientes afectados con COVID-19 pueden llegar a estar ingresados hasta tres o cuatro semanas.

  12. La actual crisis sanitaria convertida en fenómeno de masas gracias a la acción persistente y machacona de los medios con su agotadora secuencia de redundancias en plan martillo pilón conduce a los ciudadanos consumidores de medios a una paranoia obsesiva y extravagante que lleva a vaciar los expositores de los centros comerciales, almacenando miles de rollos de papel higiénico ante una demanda provocada por la insistencia de los medios en incidir en los datos conocidos, muchos o pocos de esta pandemia sanitaria que conduce a una info-pandemia absurda y miedosa.

  13. Los actuales medios de comunicación actúan a modo de poderosos focos informativos que abrasan la actualidad, sus personajes, sus protagonistas y sus consecuencias. Los ciudadanos apresurados no pueden sustraerse al influjo perverso y obsesivo de mensajes redundantes, histéricos y agotadores que circulan por los medios de esta sociedad global y emponzoñada por fake news, manipulaciones, y mensajes machacones, que nos abotargan minuto a minuto, no permitiendo que podamos separar el polvo de la paja en un ejercicio de falsa libertad de información y comunicación.

  14. ALGO NO ESTÁ HACIENDO BIEN LA POLÍTICA… dice uno de los miembros de esa manada de hienas en que se han convertido los periodistas españoles.
    Porque el caso es que sale en rueda de prensa el RESPONSABLE DEL GABINETE MÉDICO PARA LA PANDEMIA, el sr. Simon , aclara medidas, explica sus cosas, y antes de que termine, en todas las televisiones, MEDIA DOCENA DE TERRORISTAS INFORMATIVOS , disfrazados de tertulianos con conocimientos, salen a enmendar la plana y decir lo contrario.
    Sale el Ministro de Sanidad a proclamar las normas para afrontar la crisis, y mientras habla MEDIA DOCENA DE PERIODISTAS TERRORISTAS, se dedican a criticar y contradecir lo que ha dicho antes de que lo diga…
    Sale el Presidente del Gobierno, y diga lo que diga, es automáticamente CRIMINALIZADO por las jaurías de hienas periodísticas a las que solo les interesa su minuto de gloria, mientras descuartizan al político de turno.
    En España hoy existen DOS VIRUS PANDÉMICOS el covi 19 y la MALDAD de los periodistas rabiosos.

  15. Si se hubiera decretado el estado de alarma cuando empezaron a desmontar la Sanidad Pública, o ya que no se hizo en su momento, si ahora se forzara la utilización de los hospitales privados a costes de sanidad pública, lo que está contemplado en el mismo decreto que el de la alarma, esto unido a unas precauciones que ya estamos viendo que está aplicando la gente en las cola de la panadería o el hiper, por ejemplo, igual no sería precisa la cuasi militarización general. Los medios forzaron y fuerzan, el gobierno se asusta y multiplica, ya tiene a la población aterrorizada y aceptará lo que la echen, aunque las cifras y previsiones no justifiquen ni la décima parte. Fuera riesgos, paralicemos la vida, 4.200 casos (aún contando con la progresión ineludible en cualquier virus, como la gripe) y 120 fallecidos sobre 47 millones de personas justifican cualquier cosa. La cuestión es hasta dónde aceptaremos si nos llega un problema global de verdad.

  16. A toro pasado es muy fácil tomar decisiones. Portugal ha podido tomar la decisión ahora porque puede mirar lo que pasa aquí y ha pasado directamente a cortarse las barbas. Si hace una semana echas el cierre al país la que se monta es picotuda. Ahora que todos hemos visto por la tele que toser y dar la mano no es cosa a tomarse a la ligera, pues ya nos ponemos las pilas. Ahora se trata de aislar la dispersión y para ello no hay otra que evitar los contactos en grupo. Tanto los vectores de contagio más conocidos como Ortega Smith o Irene Montero lo hubieran sido de todos modos en sus respectivos entornos. El hecho de que haya sucedido en grandes aglomeraciones ha sido cuando menos educativo para todos. Ahora no habrá nadie que venga diciendo «a mi me va ud a decir adonde voy».

  17. ¿Alguien sabe qué han estado haciendo los hospitales privados estos días de tanto repunte de contagios? Me parece que silbar y mirar hacia otro lado… Ya me imagino la escena, ochocientos machacantes por un test de coronavirus, y si da positivo te derivo a la pública.

  18. Diferentes modos de ser responsables. En Cataluña cierran Igualada porque tienen muchos casos de coronavirus y no quieren que se expanda más. En Madrid con muchos más habitantes, y muchos más casos de positivos, cierran colegios y se va todo el mundo de turismo fuera de Madrid a contagiar a los paletos. Son diferentes modos de ver la vida. La irresponsabilidad de los madrileños es evidente, con los madrileños y con el resto del país. Esto se da en asuntos menos graves, pero no canta tanto, lo normal es hacerlo mal y echarle la culpa a los demás.

  19. Ante una pandemia de esta naturaleza, que exige controlar de manera férrea a los individuos para salvaguardar la seguridad pública, hay que tener en cuenta algunas cosas. Por ejemplo, un Estado de 1300 millones de almas como el chino, en donde se originó la pestilencia, pero autoritario y centralizado, está consiguiendo controlarla de manera eficaz con medidas draconianas: aislamiento, hospitales de campaña y castigos ejemplares para quienes con su comportamiento pongan en riesgo la salud colectiva (que son los demás ciudadanos, ninguna abstracción: por culpa de imbéciles o inconscientes no deben enfermar o morir otras personas). Además, las sociedades asiáticas son culturalmente disciplinadas por tradición histórica, educación, religión, estructura familiar etc. Así que este modelo autoritario es útil para frenar una pandemia. Otros países montan dias de la mujer feminista o mítines masivos como el de Vox cuando ya había numerosos infectados de coronavirus y los organismos internacionales de la salud recomendaban prohibir actos de masas para evitar la expansión del contagio. Pues nada: que siga la fiesta. España es un país de subnormales: nunca ha quedado más claro que estos días. Italia está en situación extrema y España, aunque menos afectada, parece que va por el mismo camino. Una crisis así dice mucho de cómo es una sociedad, cómo se comportan sus ciudadanos, y cuál es el grado de autoridad de sus instituciones públicas para tomar decisiones y, sobre todo, para hacerlas cumplir. En definitiva: si existe o no una cultura cívica. Ahora ya todos tenemos miedo, pero hace dos días las calles estaban a rebosar, los bares, las terrazas, las tiendas etc. Todo Dios quería hacer lo que quisiera sin contar con el peligro y sin pensar en ningún momento en los demás. Preocupaban el fútbol, las fallas, las procesiones y qué hacer con los críos en casa durante dos semanas (sic y resic). Se dispararon los contagiados. Cerraron los colegios. Llegó el Estado de alarma. Y veremos, porque como no se frene la pandemia declararán el Estado de sitio. A mí esto me recuerda aquel viejo programa de Ramón Sánchez Ocaña: Más vale prevenir.

  20. La gente que vota en favor de estos recortes en sanidad no tiene en mente que pueden producirse situaciones como esta. Yo sigo pensando que la auténtica bomba puede darse en Estados Unidos, donde muchas personas no se hacen las pruebas por ser demasiado caras, y donde parece ser que se han declarado víctimas de gripe común a muchas víctimas del coronavirus.

  21. Resulta absolutamente repugnante la línea editorial que están siguiendo ABC, La Razón y El Mundo. Más repugnante aún que el resto del año. Es evidente por sus portadas que no van a tolerar la idea de que el Presidente del Gobierno ejerza el liderazgo que la crisis necesita.
    La culpa del estado precario de la Sanidad pública la tiene el Gobierno, las decisiones se toman mal y tarde, el pueblo encuentra confusión en lugar de confianza, etc. Todo vale antes de que dentro de unos meses el Gobierno sea más fuerte: esto es una oportunidad para aniquilar a Sánchez amigos, afilemos las hachas, apliquemos la teoría del shock…
    Una última reflexión: los tres medios citados son los apadrinados por el rey. Tanto Juan Carlos I en la fiesta de ABC como Felipe VI acudiendo al XX aniversario de La Razón y al XXX de El Mundo nos muestran cómo es el periodismo que gusta en la Casa Real.

  22. La presidenta madrileña pide mil millones extra para sanidad por el coronavirus pero insiste en bajar más los impuestos en su comunidad. Ayuso debería pedir solidaridad a quienes más tienen, por ejemplo, a los que tienen más patrimonio o a los que perciben herencias millonarias.

  23. Algunos dejan al descubierto lo que son con motivo de esta peste postmoderna. Es de agradecer que se pueda notar su calibre (como cuando se comprobaba el peso de una moneda haciéndola saltar sobre una mesa). El fascista Ortega Smith se ufana de que sus anticuerpos españoles estén derrotando al virus chino. Incomparable la estulticia de este señor. Hasta la embajada china protestó. Otra nacionalista de la acera contraria, catalana, se burla en las redes sociales de los centenares de madrileños enterrados por la pandemia: de Madrid al cielo, escribió esta desgraciada. Luego lo borró. Pero todavía pretende dar explicaciones en plan chulo. La Ayuso se presenta como la Juana de Arco de la temporada, cuando su comunidad es la más afectada y la que cuenta con menos medios. Urkullu y Torra tienen más miedo a la recentralización que al virus. El panfleto digital de Pedro Jeta se alegra de que el gobierno centralice la lucha contra el pandemonio, advirtiendo a los malos españoles que “tiene al ejército detrás.” Nada menos: vamos a combatir al virus y a los separatistas a cañonazos. Y “El Inmundo” está más pendiente de combatir al gobierno que de combatir al virus, promocionando de paso a los más cretinos del PP. Y el estrambote final lo he escuchado hoy al periodista navarro Eduardo Inda, también conocido como don Pantuflo. Decía Inda en la tertulia de Ana Rosa que con el virus los chinos están comprando empresas occidentales. Teoría de la conspiración. Vuelve el peligro amarillo. Y el demérito se hunde en su propia mierda. Tiene suerte Felipe VI de que todo esto estalle en plena crisis sanitaria. El virus centra toda la atención del respetable.

  24. Los más interesados en los bandazos de la Bolsa son los grandes accionistas: tener información privilegiada, vender caro y comprar barato. Y todos los pequeños accionistas que ponen ahí sus ahorros ni se enteran de que va el asunto. Solo saben que pierden.

  25. Si a alguien le quedaba alguna duda …..La señora marquesa de Casa Fuerte, patriota excelsa, con su cuello de garza imperial, su cara de chiva sin barba, y su afán de protagonismo, no podía dejar de dar la nota, pero yo creo que es un problema endémico en la “aristocracia”, porque eso de la era digital se les hace cuesta arriba y lo del teletrabajo lo confunde (perdonad el chiste) con el trabajo delante de la tele. Y como el vinagre que se gasta la protege de los virus, pues …

  26. Lo de los metros de Madrid y Barna es de traca. Vamos a ver! ¿De que van? Resulta que no se puede ir a dar un paseo por una calle despejada, pero los trenes y autobuses pueden ir tan llenos que parecen los vagones cajones de pollos ¿Que pasa que viajando en el transporte público como pollitos, unos pegados a otros no se contagia el virus y dando un paseo por la calle estando vacía si se contagia? Si permiten los transportes públicos atestados de gente es que el virus no es tan fuerte como lo pintan y nos tienen en casa por otra razón.

  27. Cualquiera que hable de ratios de contagio con seguridad es que no se entera. No sabemos nada del comportamiento de este virus porque no tenemos datos mínimamente fiables. Los infectados registrados no tienen nada que ver con los reales, aquí en Italia y en China. Podría ser cinco, diez, veinte veces más. No sabemos cuál es el ratio de contagio de esta enfermedad y menos por regiones.

  28. La sanidad española llega hasta donde puede. No hay sanidad en el mundo capaz de dar una respuesta satisfactoria a este asunto, y la nuestra, siendo buena, adelgazó con los recortes pasados.

  29. Lo del 8M es fácil de estimar: su efecto es despreciable. Hagamos números: en una semana en Madrid hay unos 20 millones de viajes en transporte público, que implican mucho tiempo de gente hacinada en un espacio cerrado y muy juntos. Esto sin hablar de otras aglomeraciones en espacios similares (mítines, partidos de deporte, etc)… 0.12 caminando al aire libre vs 20 hacinados…

  30. Los pijos multimillonarios abstenerse a dar consejos al pueblo, que vosotros sois de otro planeta, me da igual que sean alonsos, bigotones, piques, ramos o juanmas castañas.. lo tenéis muy fácil con los millones en el banco…. y el pueblo sin unas míseras mascarillas buah, de que me vale a mi esto ágora de los famosos si lo único que hacen es dar envidia. Y lo del gobierno parece hasta premeditado para no tener que gobernar y hacer el ridículo que iban hacer con este multigobierno que no se podría gobernar. Pero si no hay ni mascarillas!! Estamos solos! Las pruebas a los ricos y tu te joes en casa.

  31. A llorar a tus casas de Suiza, Dubai u Oxford. Patriotilla de pulsera y banderita en el casco es lo que eres. Ni en Asturias queremos verte el careto.

  32. Eso lo dices tú que no eres asturiano pero la gran mayoría de los que lo somos claro que lo reconocemos como se merece, a todos los que lo critican demostrando tener menos neuronas que un mosquito diciendo dónde tributa, Fernando no ha tributado siempre en el extranjero y lo que lleva tributado hasta la fecha esos que lo critican no lo tributarán ni en 20 vidas, aparte de eso Fernando tiene varias empresas aquí con sus padres y su hermana y por supuesto aparte de tributar aquí da puestos de trabajo y además tiene innumerables inmuebles por los que también tiene que pagar, es decir deja mucho más dinero sin falta de estar aquí que todos los que escribís aquí que para más narices muchos critican sin trabajar y otros cobrando una miseria, estáis preparados.

  33. Los defensores de la monarquía no saben qué hacer para defender su adorada institución, cubierta de mierda, corrupción a gran escala y sobre todo sospechas. Las sospechas a veces hacen más daño que las certezas porque nadie las puede zanjar al ser indemostrables; en España tenemos la certeza de que el demérito fue y es un corrupto en su vida privada y pública. Como este individuo fue rey de España y símbolo nacional de la España democrática durante décadas (1975-2014), ahora su baba repugnante amenaza con llevarse por delante la institución. Y la sospecha que tienen cada vez más españoles es que la monarquía no sirve absolutamente para nada, que sus representantes son impresentables y que no es más que un comedero de parásitos. Si el demérito salió rana, ¿por qué tiene que ser mejor el preparao? ¿No son el mismo clan familiar? ¿No se aprovecharon todos de las comisiones de papá? ¿No sabía la mano derecha lo que hacía la mano izquierda? ¿No sabían lo que hacía el ex duque preso? ¿Son todos tontos como las infantas? ¿O se creen que los tontos somos los españoles, sus súbditos? Ayer, las palabras frías y protocolarias del rey sobraban. No añadieron nada. Seguramente le restaron simpatías. Las caceroladas masivas son buena prueba de ello. De nada vale repetir que los reyes son símbolos y que por esa razón han ce tener un comportamiento ejemplar tanto público como privado porque precisamente eso es lo que NO ha ocurrido en España. Tenemos una familia real que no nos merecemos. España no se merece a este gente. No se puede hacer recaer la unidad de nuestro país sobre unos individuos que buscan ante todo el lucro privado; creen que España es un cortijo de su propiedad y carecen de escrúpulos. Es muy difícil justificar intelectualmente una monarquía en pleno siglo XXI. Se pueden ofrecer argumentos pragmáticos: países de larga tradición democrática son monarquías históricas y funcionan muy bien. Es un dato de peso. Parecía que la España constitucional se había colocado en esa estela de las grandes monarquías democráticas. Hasta que llegó la crisis y noticias de la corrupción de la Familia Real. Entonces llegó el escándalo, el pataleo y al final la cacerolada. Los miembros de la Familia Real tienen todos los privilegios. Estos privilegios solo son admisibles si los privilegiados saben estar, ser y parecer. Si la realeza roba, hunde la respetabilidad de la institución. Porque ellos son la institución, lo que ve la gente, con lo que se identifica. Si ven mierda, se hunde el tinglado simbólico, tan delicado y precario, que es una monarquía moderna. Si España deja de ser una monarquía, culpa será de los Borbones. Basta con repasar un poco la historia para ver que dentro de esta dinastía abundan los corruptos, los ladrones, los falsarios, los traidores y los aprovechados. En España, por lo demás, no hay ningún sentimiento monárquico arraigado. La institución no tiene el anclaje social que pueda tener en GB, Japón u Holanda. Aquí se valoraba positivamente la monarquía porque se identifica al demérito con el retorno de la democracia, aunque lo hubiera nombrado sucesor el innombrable en 1969. Buena tabarra nos dieron con el juancarlismo. El juancarlismo está muerto y enterrado bajo una tonelada de mierda. La monarquía se tambalea. La gente normal se pregunta: ¿y este Felipe VI, para qué sirve? A ver si sale como el padre…. La república no será de hoy para mañana, pero creo que está dejando de ser cosa de excéntricos de izquierdas para convertirse en una opción seria. Una opción razonable.

  34. Hay menos de 5.000 muertos por la pandemia, según la OMS. Pero sólo en Sudán del Sur han muerto 385.000 personas en una guerra civil interminable. ¿Y los 131.000 muertos en Afganistán, contados desde el 2001, el año cero de la peste imperialista desatada por Bush hijo, el de las habilidades diferentes? ¿Y los 380.000 muertos en Siria? Esos no contagian, ¿verdad? Por eso no suelen nombrarse. Por eso no se leen. Por eso no se temen.

  35. En Italia, dado que la capacidad de la UCI esta superada con mucho, se aplica lo que se llama “sanidad de guerra”, donde se prima al que los médicos creen que tiene más posibilidades: a los más jóvenes y a los que no tienen otras enfermedades previas. Suena a cruel, pero es la realidad. Sin descartar que los mayores tenemos un cuerpo mas desgastado, y cualquier enfermedad nos cuesta más recuperarnos. Y eso pasará también aquí, hay las UCI que hay.

  36. Eso mismo en una residencia de ancianos supone matar al 14% de los residentes. Para el resto de la población de menos de 65 años la mortalidad es solamente un poco superior al de la gripe estacional. Hay muertos entre las personas jóvenes como podemos ver pero son un 0,2% según los números de Wuhan. El de las personas mayores es un disparate.

    • No se equivoque, no es una gripe estacional. Supongo que no conoce personal sanitario de la pública de Madrid, hay jóvenes muriendo. Estamos ya en el momento de elegir quién tiene más posibilidades de salir adelante.
      De todas formas, Si los cuidadores son positivos, como probablemente lo sea el personal sanitario, poco pueden hacer. Quizá transmitirselo a sus madres, padres y abuelos con los que convivan.

    • Esto si que es triste, me dijo un compañero que las Iglesias debería de servir para meter a los sin techo. En sitios tan cerrados no deberían de meter a nadie, pero nunca creí que sirvieran para meter los ataudes de los muertos. Si que es triste esto, si.

  37. Espero que Pedro Sánchez y su gobierno junto a su gurú, Simón no doy una, respondan ante la justicia cuando España se vea libre de una epidemia que enfrentaron a a destiempo, cuando en Italia moría a cientos cada día y aquí ni se preocuparon en acopiar mascarillas para hospitales.

    • ¿Vais a denunciar a Díaz Ayuso también por no anticipar cuántas residencias de ancianos se estaban contagiando en Madrid? ¿A la Junta de Andalucía por haber tardado en cerrar la Alhambra? ¿A la Iglesia Católica por haber permitido besos masivos a reliquias el mismo fin de semana del 8-M? ¿A los gobiernos de izquierdas y de derechas del resto de Europa que están siendo más tardones en tomar medidas radicales también? ¿Al ministro de Sanidad de Holanda por haber dimitido por ansiedad en medio de una crisis sanitaria? Amigo, el ser humano es falible, y acostúmbrate, se van a seguir cometiendo errores en esta crisis sanitaria.

  38. En efecto, pero de poca utilidad el sacrificio, si mientras cientos de miles de personas se desplazan, tienen que trabajar, sin las suficientes medidas de protección, dando oportunidad a la expansión.

    • Pienso que precisamente los errores cometidos inicialmente hacen que la estrategia actual sea vea que es claramente mejorable y el material de protección es cuestión de encontrarlo y comprarlo, el mundo es pequeño y cuando uno tiene un problema así lo busca donde sea y lo trae poniendo patas arriba el mundo entero con todos los medios a disposición sin perder un minuto, da la impresión que no se han recuperado de ir por detrás de la lentitud con la que han actuado aunque económicamente están vendiendo la zanahoria económica. No sabemos cuántos están esparciendo la infección y esto es desde hace ya un buen momento, hace unos días que pienso que habrá que tomar distancia del discurso emocional oficial si queremos salir de esta, la situación puede todavía empeorar mucho siendo ya sin palabras ,más de lo que las previsiones pronostican … un saludo bueno y mucho ánimo

  39. Conforme más me documento y veo todas las incertidumbres que tienen los especialistas, más creo que los británicos están acertando. Es muy pronto para decir nada, pero aquí de entrada ya tenemos unas consecuencias económicas y sociales que pase lo que pase nos las comeremos. Si tan sólo los especialistas supieran más de secuelas, segunda oleada, etc… Pero es que no!!!

  40. 627 muertos ayer en Italia. Es la verdadera cara de Italia, por más que la RAI se esfuerce por ocultar el desastre de Bérgamo y Milán, lo cierto es que la epidemia en el Norte de Italia sólo se comprenden por la insolidaridad y el individualismo. Justamente el Norte que discriminaba al Napolitano, y a todos los migrantes, incluso los comunitarios. No tuvieron suficientes respiradores, y mascarillas, se las tuvo que regalar China. Una paradoja del destino que la industria textil de Milán no pueda parase para fabricar inmediatamente mascarillas para todo el mundo, o siquiera para su propia región. Lo que menos hay en Italia son muestras de solidaridad, hay un sálvese quien pueda.

  41. Las simulaciones matemáticas advierten que con las medidas de confinamiento parcial actuales el sistema sanitario se saturará alrededor del 26 de marzo. Saturación de nuestro sistema de salud significa la incapacidad de ingreso en UCI de alguien que lo requiere. Si llegamos a este punto habrá que escoger qué paciente ingresa en UCI y qué paciente no ingresa. Esto solo se podría evitar si iniciamos la restricción total de la movilidad y el confinamiento total de los ciudadanos y residentes (con excepción de los servicios esenciales).

  42. A este señor habría que escucharle. No perdemos absolutamente nada por confinarnos radicalmente contra este virus. Cuanto antes lo paremos antes podremos recuperarnos, lo de los atascos en carreteras de gente que va a trabajar, aeropuertos abarrotados, etc es un grave error. Eso si para hacernos respetar ese tipo de confinamiento hará falta el ejército en las calles.

  43. Arcadi Espada toma una decisión drástica:
    “En protesta contra la vida
    Solo una vez, a los veinte años, me dejé una atroz barba islámica. Hoy no me afeité y no lo haré hasta el día en que pueda entrar en un restaurante de nuevo.”
    Conmocionado estoy. Cada día me recuerda más a Pitita Ridruejo.

  44. Yo, que he estado defendiendo que la gestión de la crisis hay que dejarla en manos de los profesionales, empiezo a sospechar que algunos profesionales, el Dr. Simón por ejemplo, a tenor de sus últimas declaraciones, están más preocupados por las estadísticas que de lo importante, que es frenar la expansión de la epidemia. No es explicable las reticencias a la realización de test de forma generalizada, salvo que, como el mismo ha declarado últimamente, tema que esto dispare el número de positivos. ¿Qué pasa, que si no se conocen esos positivos al no realizar los test, esos positivos dejan de existir? Parece un hecho contrastado que los países que han realizado test de forma masiva, han conseguido contener mejor la expansión de la epidemia que aquellos que no lo han hecho. Así que, mejor conocer todos los casos, aunque sean leves e incluso asintomáticos, para poder aislarlos debidamente y poder contener más eficazmente la expansión de la epidemia. ¡Aunque ello nos fastidie las estadísticas, joder!

  45. El gobierno tiene que calcular cuántos recursos necesita la sanidad para solventar una crisis como esta en un futuro y obligar por ley a no tener menos disponible material, suministros y recursos humanos de lo que en la experiencia de esta crisis en sanidad se va a gastar, de aquí en adelante y por ley sin posibilidad de ser modificada en un plazo de al menos 50 años. Esto tiene que ser así o jamás saldremos de la recesión económica. No debemos ser dependientes de si puede que el paracaídas de emergencia se abra o no, porque no se suela utilizar…

    • Soy brutalmente pesimista. El turismo destruido, para empezar y no solo España. En el mejor de los casos empieza recuperar el año que viene. Cientos de miles de autónomos estarán – literalmente – en la ruina. Un desplome de consumo y actividad brutal durante al menos 3 meses y miedo a que haya un repunte del virus frenando el consumo – no vaya a ser. El efecto “contagio” – válgame la redundancia – empeora las cosas. Desde luego hay industrias nacionales que han ido a tope – como fabricantes de colchones y lo poco textil que hay fabricando sábanas, batas y demás. Lo unico que ira viento en popa es todo relacionado con sanidad. Transporte de momento – por eso de material y suministros de bienes de primeros necesidad “hace su agosto” pero con la caída brutal de comercio no compensará con el aumento de suministros de la pandemia. Fuera de la sanidad recuperan los abogados en cuanto se abren los juzgados y la hostelería – no dependiente del turismo tendrán aún dificultades. Si luego sumamos el déficit monumental…. pues lo de 2008 fue una fiesta de PM.

  46. La derecha española es a la fauna política mundial lo que un coyote merodeando alrededor de un osario. No cabe mayor desvergüenza, intentando utilizar torpemente la pandemia para desalojar al gobierno. En esto piensan: en echar a Sánchez; los muertos les dan igual (o peor: cuantos más sean, más munición para la causa). Gentuza.

  47. Hace demasiado tiempo que se supo que en España había 3 grandes focos del virus: Madrid, País Vasco, y Barcelona. Si en aquel entonces se hubieran cerrado esos territorios y confinado a sus habitantes, hoy no tendríamos las espantosas cifras que tenemos. Y todo por no reconocer que el President Torra tenía razón. Se prefirió actuar conforme a pulsiones nacionalistas y castrenses. Y así nos está yendo.

  48. A los secesionistas-ilusionistas les molesta que la UME vaya a “sus” ciudades a desinfectar. Es que consideran que estos territorios son de su exclusiva propiedad. Como ellos son los únicos propietarios, deciden los que entran o no entran. Es la lógica del portero de discoteca. El nacionalismo microscópico es así: prefieren que entre el virus a que entre el odiado militar español, aunque vaya en son de paz, de ayuda y esgrimiendo la manguera del desinfectante en vez del fusil. Esta es una discusión ociosa que pierde sentido por la misma urgencia de la pandemia. Toda ayuda es bien recibida porque significa salvar vidas, lo único importante. Así lo entiende cualquiera que no esté loco o sea idiota congénito. Por lo demás, estaría bueno que en una emergencia como esta el ejército español no pudiera circular libremente por el territorio nacional con el único propósito de salvar vidas. El virus, al contrario que nuestros cretinos de sacristía separatista, es ecuménico y no conoce fronteras. Salta por encima de prejuicios y linderos para infectar a todo el mundo, si le dejan. Es asesino, pero universal. Los separatistas a veces son asesinos, pero de aldea. En general, son tontos. Lo dicho: esta emergencia sanitaria retrata maravillosamente la catadura de cada uno. Es una verdadera radiografía moral.

  49. Si se consiguiera una vacunación masiva, el virus se quedaría sin receptores.
    Así se erradicó la Viruela. Aunque allí era más fácil: la contagiosidad bajísima y la inmunidad permanente.
    En este caso se necesitaría que además de universal fuese simultánea y eficiente la vacuna elegida al máximo; de lo contrario evidentemente no funcionaría.
    Nunca se ha conseguido una vacunación universal; solo parcial, y se ha contado con la falta de contagiosidad para proteger en grupo a los no vacunados.
    Es muy difícil; pero nunca se ha tenido un aliciente tan brutal para intentarlo.

  50. Madrid no puede disponer en el pico de la epidemia de plantas vacías en los hospitales semiprivatizados.
    El Gobierno regional debía tener en funcionamiento 250 camas más en siete hospitales construidos en la época de Esperanza Aguirre pero los planes de ampliación para dotar esos centros no se han cumplido.

    • Al fin y al cabo la construcción de esos hospitales era fundamentalmente un recurso para (aparte del autobombo) contratar enormes obras con las constructoras que pagaban mordidas.
      Y cuanto más alto fuese el presupuesto, más jugoso era el “porciento” que se le quedaba entre la uñas al PP de Madrid.

  51. Por cierto, muchos de los nombres de los hospitales pertenecen a miembros de la casa real. ¿No hay científic@s, médic@s, enfermer@s en la sanidad española e incluso en la mundial, que tanto habrán hecho por la salud de las personas, cuyos nombres serían más adecuados para estos hospitales, ahora que sabemos que hay miembros de la casa real a los que la pandemia les importa menos que un rábano?. ¿Quien los eligió y con qué fin?

  52. Han dejado Madrid indefenso en proporción a la cantidad de población. Desgraciadamente, esta pandemia lo ha acentuado, pero Madrid ya lleva muchos años así. Que le pregunten a la tertuliana Cifuentes por los cientos y cientos de respiradores que desvió a la sanidad privada. Qué gentuza.

  53. Hace pocos días la Sra. Ayuso se indignaba por el rumor del posible cierre de Madrid, diciendo Madrid NO se cierra, y ahora parece que quieren paralizar todo el país. A ver si se aclaran… pero me temo que el virus del oportunismo zafio y la mezquindad no se les va ni con lejía.

  54. La Sanidad Pública hasta el sábado 14 de marzo dependía de cada Comunidad Autónoma, entonces ¿porque no había en cada una de ellas en sus almacenes mascarillas, monos de protección, guantes y gafas? La derecha privatizó y recortó de forma brutal los recursos y el personal en la sanidad pública en las comunidades de Madrid y en Catalunya y ahora sacan el dedo acusador hacia el gobierno para exigir de todo antes de que los ciudadanos les pidan explicaciones.

  55. No me gustaría estar en el gobierno ahora. No me cabe duda que, dejando de lado colores políticos, están poniendo todo su empeño en contener la situación y al mismo tiempo preparar al país para lo que vendrá luego.
    Pero las tensiones que recibe por todos lados tienen que pesar. Todo representante político, desde la presidencia de comunidades hasta la última alcaldia de un pueblo remoto tiene que justificarse ante sus votantes y ciudadanos y cuando te topas con el límite de tus funciones “hay que hacer ver” que te mueves para en caso de que la cosa se desmadre poder decir aquello de “ya lo estaba yo diciendo” para poder pasarle el marrón al otro.
    En mi opinión, solo en cabezas o muy interesadas políticamente o muy retorcidas, caben ideas de que el gobierno este acaparando material o dejando de lado unas comunidades por otras. En general, creo que las peticiones que se escuchan entran dentro de lo normal, pero algunos se les ve el plumero del juego de intereses.
    No me trago ni una sola información que diga que se están bloqueando materiales o cosas por el estilo. Si hay falta de material es porque simplemente falta, no somos el centro del universo, hay más países en la misma situación y el abastecimiento se resiente. Hay muchas iniciativas de pequeñas empresas fabricando materiales., pero no hay un par de guantes, una mascarilla y un test rápido de coronavirus para cada uno de los 40 y pico millones de personas que hay en España.
    Ya habrá tiempo de echar cuentas de lo que se podría haber hecho mejor, pero yo no me creo las teorías del apocalípsis que circulan por ahí, que ya parece que hasta el virus lo inventó Pablo iglesias en el laboratorio secreto del sótano de su casa. Me parece bastante razonables las medidas que se están tomando y también confío que con el paso del tiempo se vayan tomando otras que refuercen una protección social.

  56. La corrupción del PPSOE de las últimas décadas los españoles lo estamos pagando con vidas. Montan Ifema y medicalizan hoteles cuando: Toledo mantiene cerrado el ‘hospital más grande de Europa’ en plena crisis sanitaria. Los hospitales concesionados de Madrid (Vallecas, Norte, Parla, Henares, Tajo, Arganda, PdH) tienen módulos cerrados con más de 500 camas que deberían haberse abierto en 2017.
    Esos hospitales ahora pertenecen todos a fondos buitre. O sea la mafia PPera, construyó hospitales, pisos sociales con dinero público y se los ha regalado a sus amiguetes. Y el PSOE igual tal y como Spiriman denuncia: vean como desmantelaban un hospital en el 2018: https://www.youtube.com/watch?v=2DDYFTPSvos
    O un hospital para crónicos cerrado: https://www.youtube.com/watch?v=xDuTUjbq5UY
    La ineptitud y corrupción del PPSOE nos está costando muy caro: miseria, y vidas. Hay que apoyar la Asociación Justicia por la Sanidad, para enjuiciar a los delincuentes responsables.

  57. “Los Gobiernos deben gastar en prevenir pandemias lo mismo que en Defensa”. El virólogo español Adolfo García-Sastre, jefe de patógenos emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, pronostica que la epidemia de coronavirus habrá terminado en un año, haya vacuna o no.

  58. Vox pide quitar la sanidad gratuita a los inmigrantes irregulares durante el estado de alarma. Los extranjeros residentes ilegalmente en España deberían pagar la prueba del coronavirus, según propone el partido de Abascal.
    No pierden la capacidad de asombrarme.

    • La gran pregunta es ¿son de veras tan descerebrados o es que desprecian tanto a sus votantes que no les importa agitarles con esta y otras parecidas bazofias?

      • Por desgracia, seguramente esta pandemia contagiará también grandes dosis de xenofobia, de miedo a las enfermedades que vienen de fuera, con los extranjeros etc. Las matanzas medievales eran muchas veces consecuencia de brotes epidémicos que desataban el miedo a los judíos, gitanos o leprosos como difusores del mal. Obviamente, no estamos en el medievo. Pero el repliegue identitario será muy fuerte en todo el mundo. Esto no significa que crezca más la extrema derecha, sino que las ideas soberanistas y autoritarias se harán más habituales entre los ciudadanos comunes y corrientes, ni tan siquiera de derechas. Una especie de lepenización planetaria. También crecerá el poder del Estado. En una crisis universal como es esta, no existe “orden espontáneo” que valga ni zarandajas neoliberales por el estilo. La gente exige orden de verdad: disciplina, control, vigilancia y eficacia; y esto solo lo puede dar el poder público. Muchas cosas cambiarán, están ya cambiando. Pero no todas para bien.

  59. El partido ultra pide que sean excluidos de los test gratuitos del coronavirus los que viven en pisos/habitaciones y pagan a los propietarios, muchas veces en B. Los que cuidan a tantos mayores sin derechos, sin SS y con sueldos de miseria, a las que limpian las casas de los mismos que votan echarlos y a los que contratan los terratenientes para hacer los trabajos que ningún español quiere hacer, en condiciones de esclavitud.

    • Son subnormales, porque así se extenderá más y más la pandemia. Precisamente, en Corea del Sur y Alemania son los test rápidos los que han conseguido localizar los focos infecto-contagiosos, aislarlos y limitar así la expansión de la enfermedad y el número de muertos. Además de xenófobos y reaccionarios, cretinos.

  60. Empresas de Sanidad en plena pandemia, cerrando y recortando plantilla. Ahí tenéis la “REALIDAD” de la Sanidad Privada. ¿Verdad Aguirre?. A no, que a ti no te afecta, que estás en un hospital público.

    • La sanidad privada, sin el soporte que le brinda la sanidad pública, en una población envejecida como la española, no sería rentable. Es un tocomocho, para el cual tienen que contar necesariamente con la complicidad de la clase política. Si no, no encontrarían ni un solo palomo al que estafar.

  61. La sanidad privada vive de la seguridad social y su gasto farmacéutico. Si todo tratamiento privado llevase su coste íntegro a cargo de la privada, las prima serían inviables para el 80% de su clientela. Juegan con la picaresca de que lo más caro de sus tratamientos largos lo asuma el Estado.

  62. Casado se tenía que mirar, que en 2009, el porcentaje de Sanidad era un escaso 7%, pero que cuando el Mariano fue presidente, lo rebajó al 6,2%, y tendrá que explicar ese recorte. Al igual que la Ayuso, nos tiene que explicar la rebaja de 2.200 sanitarios en Madrid, la disminución de más de 2.000 camas, el trapicheo de los nuevos hospitales semiprivados, que de un coste cercano a los 600 millones en su construcción, los madrileños vamos a pagar 19.500, además de haber derivado personal sanitario y material de los centros públicos a esos hospitales. De Vox no merece la pena decir nada. En cuanto la manifestación del 8 M, tanto el PP como Ciudadanos acudieron como partido, y que decir de Abascal y sus muchachos que congregaron 9.000 en Vistalegre.

  63. Es muy pronto para hacer balance y extraer consecuencias porque la tragedia continúa y ya se ha cobrado ya 4000 vidas en España. Pero se pueden establecer, creo yo, algunas cuestiones que sin duda serán discutidas por doquier durante los siguientes meses. Primero, los recortes sanitarios implacables de estos últimos años han dejado los hospitales a medio pelo. Las consecuencias las pagamos muy caras ahora. Es llamativo que la Comunidad Autónoma estrella del neoliberalismo castizo, Madrid, sea la más afectada por la pandemia. Más de la mitad de los fallecidos son madrileños. Uno ya tiene bastantes años para creer en casualidades o fatalidades. Lo casual no suele tener consecuencias graves y lo fatal siempre tiene responsables. Naturalmente, los recortes no los efectuó únicamente la derecha (y la derecha no es solo el PP); sin embargo, los mayores recortes sí los hicieron las administraciones conservadoras. Responsabilidad evidente. Segundo, el gobierno central pecó de improvisación, quizá de inconsciencia. Que en los hospitales faltara lo esencial, como guantes o mascarillas, explica sobradamente el 14% de contagios entre el personal sanitario. Ahora nuestros eximios gobernantes están como patos mareados intentando comprar apresuradamente material sanitario en un mercado saturado y plagado de estafadores y aprovechados. Y resulta que los test rápidos no funcionan bien etc etc. A lo mejor tenían que haberlo pensado antes, porque la alarma epidemiológica empezó en Wuhan en diciembre. Así que existen unas causas estructurales en el mal funcionamiento de la sanidad, que son los recortes de años y años; y una causa coyuntural, inmediata, que es un gobierno ciego que no tomó medidas preventivas ante lo que podría pasar y al final pasó (una reserva de material sanitario, por ejemplo). En tercer lugar, el comportamiento de la sociedad española durante este Estado de alarma ha sido bastante bueno. 47 millones en casa castigados sin postre. Pocos incidentes graves. En general, la gente obedeció como un rebaño el toque de rebato gubernamental a partir de día 13 de marzo. En este caso, la sociedad ha funcionado mejor que sus autoridades. En una situación así, son ellas las que deben decidir y mandar. Para eso les pagan. Si lo hacen tarde o mal, pagamos todos. En España no lo han hecho mal decretando el Estado de alarma, pero sí tarde (y otros peor: el domingo 15 los franceses fueron a votar); y con los hospitales desabastecidos y sin un protocolo claro de actuación. Resultado: caos. Y en una epidemia caos equivale a muerte. Cuarto, se habla de un desastre económico sin precedentes, peor que el del 2008, por el repentino apagón de buena parte de la estructura productiva y el consiguiente aluvión de ERTES. Como servidor no es ni agorero ni economista, no dice más. En quinto lugar, este desastre demuestra que somos vulnerables, que los virus matan en el mundo rico, que si un ciudadano chino se come un pangolín en una remota meseta del extremo oriente este discutible gusto gastronómico tiene consecuencias letales en todo el mundo. Es el efecto pangolín, parecido al efecto mariposa. Estamos todos interconectados y vamos en el mismo barco. Esto es como el Titanic: si se hunde, nos jodemos todos, pero más lo que van en la bodega que quienes tienen camarote de lujo. Un detalle: cuando los progres poderosos se ponen malitos o malitas pierden el culo para llegar a la privadísima Ruber Internacional. Por último, el neoliberalismo, la doctrina fundamentalisata que cree en el progreso material ilimitado mediante la expansión irrestricta del mercado y el adelgazamiento de los servicios públicos, exaltando el individualismo, la competencia y el sálvese quien pueda, queda tocado del ala. Sin un estado eficiente, en una crisis como esta, el desastre humano es aún peor. Al final, es el Estado quien toma decisiones para salvaguardar las vidas de sus ciudadanos y no ningún orden espontáneo que mágicamente equilibra y compensa las adversidades. Sin servidores públicos, el caos y la muerte campan a sus anchas. Se necesita control y regulación; un nuevo pacto social keynesiano, o como le quieran llamar. El problema es que este golpe al liberalismo económico puede tener consecuencia insospechadas y convertirse en una opa hostil contra el liberalismo sin más. Esto significa fascismo, autoritarismo, xenofobia y obsesión por la seguridad. Una especie de lepenismo global.

  64. Solo con los desplazamientos diarios del metro de Madrid no hacen falta ni Vistalegres ni 8Ms para que estemos en esta situación. No cuento cercanías, taxis, ni autobuses. 667 millones de desplazamientos el año pasado. Solo el metro. Haciendo las cuentas de la abuela, son unos 2 millones de desplazamientos diarios. ¿Creen que las cifras serían notablemente inferiores sin una manifestación o un mitin? A pastar a la vía.

  65. La posición de Unidas Podemos dentro del Gobierno queda así muy clara. Está a favor de más restricciones. Pero en el Ejecutivo se ha decidido de momento no frenar más la economía para evitar consecuencias dramáticas para las empresas y los trabajadores -ya hay más de un millón de ellos afectados por ERTE- que compliquen la recuperación posterior.

  66. ¿Qué se puede hacer? Si se para más el país, el desastre económico será todavía peor. Y si no se para, la pandemia se extenderá con mayor virulencia. ¿Personas o economía? Estamos entre Escila y Caribdis. Cuánto más fácil hubiera sido tener una buena reserva de material sanitario (guantes, mascarillas, trajes) que habría evitado tanto contagio y tanta muerte. El señor presidente dice que para la próxima, la tendremos. Gracias, don Sánchez, es usted lo que se dice un hombre precavido.

  67. A las enfermedades que se cogen en los hospitales, infecciones hospitalarias, se las llama nosocomiales. Si te quieres dar de bruces con un virus patógeno lo mejor que puedes hacer es ir a un hospital.
    Yo si me sintiera mal, que no me siento así, a no ser que no pudiera respirar no iría a un hospital. en caso de síntomas de coronavirus yo no iría a un hospital, porque aquello puede ser lo peor, y más en un caso como éste, para el que no existe cura, más allá del paracetamol, ni siquiera se recomienda el ibuprofeno, por ser un antiinflamatorio.
    ¿Que quiero decir con ésto ? Pues que aquí, como no se hacen test a la población, pues hay menos infectados REGISTRADOS, que en USA, donde se están haciendo de forma masiva.
    Lo que sí tenemos son mas muertos, casi que nadie, a excepción de Italia, , que esos, los muertos, se cuentan todos.
    Lo que está pasando en USA es que informan a la población con más VERDAD que aquí.

  68. En Alemania se hacen alrededor de 600.000 tests rápidos diarios. En Celtiberia Show entre 15 y 20.000. Esta diferencia quizá ayude a explicar la cantidad de fallecidos en uno y otro país (al margen de que los datos de mortalidad alemanes estén cocinados, lo que es muy probable). En España no se tiene ni idea de cuántas personas hay realmente infectadas. Los datos de los infectados asintomáticos no existen. Los tests encargados a China no funcionaban bien. Ahora dicen que llegarán en breve otros buenos, encargados a la misma empresa. Llevamos dos semanas con el mantra de ya llegan, ya llegan, un poco de paciencia. Lo mismo sucede con unos aviones de material sanitario encargados a China por la inefable Ayuso. De momento, nada: ni aviones ni tests. Las cifras son muy confusas. En Asturias, por ejemplo, hay 1088 personas con coronavirus, según datos oficiales. Pero confinadas en sus casas hay más de 4000 con síntomas leves de lo que podría ser coronavirus. Podría, porque no hay seguridad de que lo sea al no existir de momento tests fiables rápidos. En este plan estamos. Aquí no se tomaron medidas preventivas serias. Lo estamos pagando muy caro. Siempre se puede decir que era impensable suponer que las cosas llegarían a este extremo, que no se podía parar la economía, que los casos estaban localizados o en China etc etc. Todo lo que se quiera. Pero al final los profesionales sanitarios han tenido que pelear con esta peste con las manos desnudas y vacías, pagando un costo tremendo. Nunca se valorará lo suficiente su valor y abnegación.

  69. Ya en la “gripe española” de 1918 el obispo de Zamora se empeñó en acabar con la epidemia a base de rezar y encerrar a los fieles en las iglesias, bien pegaditos unos a otros, y la mortalidad que causó esa gripe fue brutal. Spain is different.

  70. El sistema sanitario español hace años que no puede dar respuesta a toda la población. Según datos de la OCDE en España la sanidad pública dispone de 3 camas por cada 1.000 habitantes. Más o menos igual que Italia. En Alemania, en cambio, hay 8 camas por cada 1.000 habitantes. El colapso sanitario no es una situación nueva. Los sindicatos médicos y los profesionales de la sanidad llevan más de una década alertando de la gravedad de los recortes en infraestructuras y personal sanitario.

  71. El interés principal de los medios de comunicación no es ofrecer información de calidad sino velar por sus intereses económicos, que no suelen coincidir con los de la mayoría de la población. Una veintena de grandes conglomerados empresariales controlan buena parte de la información y la opinión publicada a nivel mundial.
    Los medios de comunicación no son un agente externo a los intereses de estos grupos. En realidad, son una herramienta a su servicio. Tanto es así que existe una línea roja con la que tarde o temprano topará cualquier periodista que quiera informar al ciudadano de algo que a ellos no les convenga que se sepa.

  72. Los psicópatas de Vox proponen un gobierno de emergencia nacional, militar por supuesto, para “enderezar” la situación. Si alguien tenía alguna duda de qué es esta gente, ya se ocupan ellos de sacarnos de dudas: fascistas.

  73. Oposición en España no, en España tenemos Deposición descompuesta y malvada, está toda España toda pero absolutamente toda intentado a ver cómo podemos acabar con el virus y la derecha está también toda pero absolutamente toda a ver como acaba con el gobierno, no se darán cuenta que se les están viendo las plumas.

  74. ¿Y dónde estarán los aviones con material sanitario ce la Ayuso? Se gastaron 23 millones de euros: ¿estafa o corrupción?

  75. Pues los aviones de la Ayuso siguen sin aparecer (el que aterrizó ayer en Madrid venía de Valencia) y al parecer el dinero esfumado en la brillante operación alcanza la bonita cantidad de 47 millones de euros. Misterio.

  76. No es cierto que China tomase “muchas” medidas tras el SARS. Omitió lo más elemental. Aunque prohibió temporalmente la venta de animales salvajes para consumo humano, por la presión internacional, levantó esa prohibición a los seis meses. Todo el mundo sabía que se volvería a producir un brote infeccioso como este. Ahora, después de comprobar lo peligroso que es ese trasiego de animales salvajes, han vuelto a prohibir TEMPORALMENTE ese comercio. ¿Hasta cuando? No sabemos, pero aunque parezca increíble, no tienen de momento intención de prohibirlo definitivamente ¿Porqué? Por la importancia económica de ese sector. Incomprensible.

  77. Cuando se vió lo que pasaba en China, el crecimiento de los contagios y muertos, la construcción desesperada de un hospital de campaña en 10 días, la medida extrema del gobierno chino para controlar el brote del virus de poner en cuarentena Hubei, era evidente que era un asunto muy serio, y los gobiernos europeos se quedaron esperando el virus con los brazos abiertos, viendo el tsunami crecer y acercarse, sin tomar ninguna medida, como cerrar las fronteras o testar a todos los que entraran en el país y poniendo en cuarentena a los que dieran positivo.
    No tengo claro si esta inacción es responsabilidad de los “asesores científicos” del gobierno o del gobierno en si, no queriendo alarmar a la población controlando el movimiento de personas y dañando la actividad comercial.
    Tener más muertos que China habiendo ocurrido aquí después que en China e Italia es un FRACASO
    ¿Porqué no quisieron cerrar fronteras a tiempo para prevenir la entrada de contagiados cuando cerraron Wuhan el 23 de Enero, porqué no querían alarmar a la gente ni dañar la economía…..?
    Hubei cerrado el 23 de enero, primer caso detectado en la Gomera el 31 enero, España siguió con las fronteras abiertas y sin testar a los que entraban, esperando el tsunami con los brazos abiertos…
    ¿De verdad no se dieron los políticos cuenta de lo que pasaba en China? , ¿no leen la prensa o que? ¿sus asesores sanitarios tampoco?

  78. En EEUU se va a librar la madre de todos los problemas de la pandemia del Coronavirus. Por un lado, les va a ser imposible confinar a toda la población y parar la actividad no esencial en tantas macrociudades inmensas y también en el mundo rural.
    Por otro, hay que tener muy en cuenta que EEUU es el país de toda la Tierra donde más armas hay en manos de la ciudadanía (se estima que el 90% tiene una o más armas), desde la persona más responsable, hasta el más chiflado o desquiciado pueden tener armas, tanto pistolas como rifles o ametralladoras, en manos de quienes cuando se vean con dificultades por confinamiento u otras causas (en fechas del comienzo de la pandemia aumentó la venta de armas más de un 70%) recurren a saldar su ira apretando el gatillo de forma fácil. Se pueden convertir algunas zonas como el antiguo Oeste de pistoleros, bandidos y cuatreros a tiro limpio y sálvese quien más puntería y balas tenga.

    • Tienen un buen problema: Un bocazas subnormal de presidente, con lo que habrá que ver las soluciones que adopta, un sistema sanitario y elitista que cubre solo a una parte de la población y armas a destajo repartida en la población (los mismos que no van a ser atendidos). O sea, la tormenta perfecta.

  79. Los datos de China no son fiables. Parece que los muertos fueron muchos más. Pero como es un país hermético, allí se controla la información con un rigor desconocido en nuestras vulnerables democracias. Proporcionalmente, España e Italia son los países que tienen más fallecidos y contagiados. En EEUU, los contagiados son alrededor de 200.000 y ya hay más de 5000 fallecidos.

  80. Por una mera cuestión de higiene mental, es recomendable no escuchar durante estos días trágicos a los tertulianos, una peste no tan letal como el coronavirus, pero no menos repugnante. Tertuliano: dícese del mamífero español de la variedad cantamañanas, alarmista, sabihondo y generalmente facha; son una variedad televisiva del cuñao. La principal característica del tertuliano es su inmenso saber, que expresan de una manera rotunda y con un acento típico de la España mesetaria y del sur. A este sabiduría enorme añaden un tono destemplado y categórico. Nunca se equivocan. A veces, hablan todos a la vez, demostrando un cierto entronque con los loros y otras aves cotorrescas. Sería útil y necesario aprovechar las medidas de higiene adoptadas por las autoridades para fumigar letalmente a esta nociva plaga de tertulianos. Gracias.

  81. Hay líderes mundiales que se han resistido con más dureza a implantar acciones contundentes contra la Covid-19, en contra de las recomendaciones de la comunidad científica. Los casos más significativos son los de Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil, que llegaron a afirmar que el virus se esfumaría con el calor primaveral y que era poco más que una gripe sin importancia. Otros dirigentes, como el bielorruso Aleksander Lukashenko, siguen pensando que el coronavirus es una enfermedad que se combate practicando hockey sobre hielo (el deporte nacional de la exrepública soviética) y bebiendo vodka.

  82. Si queremos ser serios y dejarnos de politiqueos interesados, podemos usar la más potente de las herramientas de que disponemos, el pensamiento lógico aplicado a datos fehacientes, para atisbar qué es lo que realmente ha pasado y sus causas. Más tarde podremos seguir echando las culpas a derechas e izquierdas, a tirios o troyanos según nuestro particular gusto o interés monetario directo.
    1. China mintió. Poco puede sorprendernos este hecho en un país donde la libertad de prensa ni se plantea. Sus números de muertos y contagiados fueron inmensamente superiores a los publicados. Esto sirvió para que Occidente minimizará el peligro.
    2. Japón y Corea del Sur capearon el temporal. Muy bien el primero y con alguna dificultad el segundo. Y lo hicieron según mandan los cánones: cortar el contacto con la fuente de contagios (entonces solo China) y el control férreo del goteo de infectados. Esto sólo sirvió para que Europa pensara que, si el peligro existía, podría ser controlado de forma fácil con mecanismos similares.
    3. Europa no es Japón o Corea del Sur. En éstos, el control de fronteras con China (repito, única fuente de contagios por entonces) era factible. Europa, por decirlo rápido (y sin el menor ánimo de crítica) es un coladero. Un ciudadano chino puede entrar en Schengen vía Varsovia, Budapest o Riga y aparecer en Milán sin que las autoridades italianas sepan remotamente qué ha pasado. Y qué decir tiene que un portador del virus milanés se pasea por Madrid, Paris, Múnich o Londres como Pedro por su casa. Una semanita más de libre circulación y el infantil ejercicio de control de casos “importados” de los fernandosimones europeos en la semana final de febrero se podría calificar de mera broma tétrico-patética.
    4. Los expertos epidemiológicos (los fernandosimones) europeos son como los paleoantropólogos en su campo: los que más saben del tema, sin discusión. Pero seguían sin tener ni idea, cosas ambas que no son en absoluto incompatibles. Evidentemente debieron de ser los primeros a los que les empezaron a temblar las piernas alrededor del cambio de mes, cuando vieron que esto se les escapaba de las manos. Pero es que cerrar los bares de la esquina, parar las ligas de fútbol, prohibir manifestaciones multitudinarias, mandarnos a todos a casita y tirar la llave, hundir la economía como nunca antes habíase concebido…. es tema muy, muy serio. Y exige algo más de justificación ante el Presi que un temblor de piernas, por fuerte que sea este.

  83. El “nadie lo ha visto jamás” es un tic verbal recurrente en el limitado repertorio trumpiano; forma parte de su estilo de prosa hiperbólico, inconexo y autoengrandecido, pero también es una prueba de la relación de este hombre con el pasado y el futuro, que a todos los efectos prácticos no existen.

  84. Lo más delirante de esta crisis fue la reacción de ciertos líderes (de palo o papel) ante el desastre sanitario que se avecinaba. No pasa nada. Es una gripe. No nos pongamos nerviosos. Evitemos el alarmismo. Pero se dijeron cosas mucho más fuertes. Ejemplos. Tendrán que morir miles y miles para inmunizarnos los supervivientes (Boris Karloff Johnson; al dia siguiente cerró GB a cal y canto. Al poco, cayeron enfermos él y varios colaboradores). En Brasil la gente vive en las alcantarillas y está acostumbrada a enfermar. Son duros como piedras. Así es la vida. Palabras del fascista de Brasil. Inmediatamente los gobernadores provinciales se rebelaron contra este anormal, apresurándose a tomar medidas para contener la plaga. Y el otro fascista del norte vomitando que lo único importante es la economía y no la vida de la gente. Seguro que no se refería a su vida, sin duda a buen recaudo. Pues bien: los infectados en los EEUU son más de 300.000. El récord. También resulta memorable la dura regañina que echó al gobierno español cierto colaborador de “The Guardian” (quizá inspirado por la patriótica oposición española), acusándolo de responder tarde y mal a la crisis. Eso lo decía cuando España era ya una caja fuerte y en GB millones de personas estaban felizmente en la calle, contagiándose unas a otras. Actitudes anglosajonas.

  85. En el mundo tecnológico en que vivimos todos estamos controlados. Nuestros movimientos son seguidos a través de nuestros teléfonos, nuestras conversaciones son públicas, tanto para las empresas de telefonía como para el Gran Hermano del ministerio de interior.
    La IP de nuestro ordenador nos localiza geográficamente y las visitas de las páginas que visitamos monotorizadas, a veces por nuestros propios antivirus, lo que luego sirve para que nos invadan los correos de publicidad seleccionada.
    No se escapan ni los pastores, aunque hayan renegado de toda tecnología, porque siempre lo estará sobrevolando un satélite haciendo fotografías con una resolución que mide hasta el largo de la chorra cuando la saca para mear.
    Por no hablar de los datos que se suministran voluntaria y temerariamente a través de los grupos de amiguetes en internet. De todos es conocido que el manejo de toda esta información le sirvió a Trump para ganar las elecciones dirigiendo el mensaje a relativamente pocos electores, pero de los estados decisivos.
    En fin, ya, sin querer, somos esclavos del totalitarismo. Estamos en manos de mejor o peor voluntad de cada gobierno en el manejo de los datos que, de cada ciudadano, posee.
    Un DNI con los datos médicos ya existe, en los USA lo usan las compañías de seguros para aceptar o no pólizas, o para dejar fuera de ellas determinadas patologías.

    • Cuidado con las medidas que algunos gobiernos están poniendo en marcha para monitorizar a las personas. El germen del totalitarismo reside en el miedo propiciado por alguna crisis de dimensiones globales (bien económica, bien pandémica). Esta situación, asimismo, puede fácilmente ofrecer los cimientos suficientes sobre los que levantarse una suerte de GESTAPO que ostente el total control de nuestras vidas (privadas o públicas). Un verdadero peligro respecto a los derechos dolorosa e históricamente conseguidos.

    • En muchos lugares del mundo la derecha radical se está imponiendo como una alternativa al derrumbe de la globalización neoliberal, ofreciendo una promesa de orden y retorno a los viejos buenos tiempos anteriores a la Gran Recesión. Las inmensas conmociones económicas que va a desencadenar la pandemia del coronavirus son un escenario perfecto para una extrema derecha capaz de conjugar un programa económico posneoliberal con una gestión inteligente del rencor social y el miedo colectivo. En realidad, un país en cuarentena se parece mucho a las distopías políticas de la nueva ultraderecha: el Ejército en la calle, llamamientos a la unidad nacional, limitación del poder autonómico, comunitarismo represivo y ruedas de prensa en prime time a cargo de un general cuyos comunicados parecen un diálogo desechado de La escopeta nacional.

  86. Hay que considerar que la igualdad no es un indice de bienestar, no necesariamente un país mas igual es un mejor país para vivir, y no necesariamente un país mas desigual significa que es un peor país. A pesar de que aun tenemos altos indices de desigualdad, esta ha ido disminuyendo sostenidamente. A pesar de ser mas desigual que nuestros vecino somos el país con el mayor indice de desarrollo humano según la ONU, el mas rico, con mejor educación, mejor sistema de salud, mayores ingresos y mayor nivel de vida en latinoamerica.

    • Soy chilena como tu. Me tuve que venir al extranjero porque como profesora no podía disfrutar de ese estado tan idílico que usted plantea. Le aseguro que los chilenas y chilenas no somos tontos, y sabemos lo que una clase social insolidaria está haciendo a nuestro país ya nuestros hijos, como los míos, que tuvieron que quedarse respirando el aire insalubre de Santiago.

  87. Cuando los medios de comunicación de un país asustan a la gente diciéndole que el gobierno busca espacios públicos para reubicar a los asintomáticos, es que algo funciona mal con las libertades de un país. Al menos entre mi vecindario había miedo. Miedo porque pueda suceder de verdad, y miedo por haber perdido sus libertades fundamentales y estar cerca de un estado colectivista. Un miedo totalmente fundado.

    • Yo no lo veo así. No van a trasladar a las personas a campos de concentración, ni a privarlas de sus derechos. Lo que quieren hacer es separar a los infectados que tengan algún síntoma de los sanos para preservar la salud colectiva. Es una medida preventiva completamente explicable e indicada por los médicos para evitar la reproducción de la epidemia. En una emergencia como esta debe primar siempre la seguridad colectiva por encima de los evidentes trastornos individuales que implique este cribado. La libertad individual no puede esgrimirse como justificación para evitar que el gobierno adopte las medidas oportunas para combatir la pandemia. Si finalmente se toma esta decisión será por un tiempo limitado y salvaguardando los derechos individuales. Estamos en un Estado de Derecho. Esto no es Corea del Norte, ni la Alemania Nazi. Aquí no hay mas colectivismo que el del virus, que mata en masa e indiscriminadamente. Al final, todos los Estados tendrán que tomar medidas parecidas mientras no exista vacuna. Ya vimos como los países adalides del liberalismo, EEUU y GB, que al principio se resistían a tomar medidas severas de confinamiento con el comodín de las sacrosantas libertades ciudadanas, están apresurándose a meter a la gente en casa por el aumento exponencial de enfermos y fallecidos. Boris Johnson llegó a decir que él no podía impedir a un fulano salir a tomar una cerveza al pub de la esquina si le venía en gana. Resultado: Boris está en el hospital y 5000 británicos muertos. Es lo que hay. Contra la enfermedad y la muerte no vale la tontería liberaloide de “me muero, pero en mi casa.” En una coyuntura así hay que hacer exactamente lo que manden las autoridades por el bien de todos.

  88. Se ha implantado un modelo de confinamiento pensado para una ciudad de 11 millones de habitantes en pueblos casi deshabitados. Se entiende que en una situación para la que no había absolutamente nada planificado echen mano del único modelo conocido y lo impongan a discreción y a “grosso modo” pero ya han surgido otros como el belga o el alemán que parecen mucho más razonable, respetuosos con las libertades y adaptados a panoramas sociales distintos. Tal vez Madrid o Barcelona, donde la situación se ha descontrolado, sí requieran las medidas estrictas de confinamiento de Wuhan durante un periodo, pero desde luego no todo el territorio español. Ya hay una conciencia social respecto al peligro de contagio del virus. Se trata de refinar el confinamiento, no de suprimirlo. Se trata de que nos traten como ciudadanos responsables, no como a animales estabulados. El confinamiento no es un castigo; es una medida que debe estar dirigida a proteger a la población, no a atormentarla gratuitamente.

  89. “El Gobierno aprueba una norma que le permite la geolocalización por el móvil de todos los ciudadanos”. Que miedo me da todo esto. Ahora es Sanidad, luego Hacienda, despues la Policia y Guardia Civil, sigue la Policia Municipal, y así hasta estar, otra vez, sumergidos en una dictadura centralizada. Y los ciudadanos callados y acongojados. Que miedo me da todo esto.

    • Sr. Feijóo viva usted tranquilo, tod@s sabemos quién es usted. Menos los que no conocían a M.D. ya en los años 80. Verá usted, esto es muy sencillo, en la localidad donde yo vivo hay dos hospitales privados que viven de lo que la pública les manda. Cuando sus clientes están jorobados, se vienen a la pública. (no solo durante la pandemia). Es sencillo, como en Ribadeo, “cada un que pague o seu”: nos les mande ni un solo paciente más. Pero yo se que no lo va a hacer ¿verdad que no, señor feijoo? ¿Saben ustedes cual es el mejor engaño que el demonio le hizo al mundo? Hacerle creer que no existía, ¿verdad señor Feijoo?

  90. Si uno tiene estómago para leer alguno de los largos y farragosos artículos que estos días publica la FAES de Aznar, llega fácilmente a la siguiente conclusión: a esta gente le preocupa la pandemia únicamente como ariete contra el gobierno. No les interesa demasiado el drama humano de miles y miles de fallecidos o, peor, les interesa de un modo repulsivamente instrumental: cuantos más muertos sumen, piensan, peor será la imagen del gobierno y antes volveremos a mandar; cuanto peor, mejor; es inaudito el macabro oportunismo de esta gente. El verdadero enemigo no es el virus sino el gobierno “social-comunista-chavista.” Esto es lo que les escandaliza, les encorajina y les vuelve locos: que la izquierda mande. Por supuesto, ni una palabra de aliento, comprensión o simple objetividad con las autoridades electas y legítimas de este país; al contrario: se las acusa de manera grotesca de albergar un retorcido plan totalitario de control social que ahora pueden implementar maquiavélicamente con motivo de la pandemia. Una interpretación delirante, propia de locos o fanáticos. Como si esta crisis fuera exclusiva de españa o del gobierno español (ayer, se registraron 1500 muertos en Francia; en USA hay 400.000 infectados; en Italia, más de 17.000 muertos). El espectáculo de la derecha en estos días aciagos está resultando penoso. Que no se equivoquen. Les está restando muchas simpatías entre la gente normal, no politizada. Porque la cínica frialdad de la derecha pretendiendo explotar la pandemia se nota de una manera clamorosa. Tiene cierto paralelismo con la manipulación descarada de las víctimas del terrorismo etarra. Lo que ahora pretenden es manipular a las víctimas del coronavirus. En eso están, eso les interesa, eso les mueve; ya piensan en el día después. Es una postura de una inmoralidad absoluta. Por supuesto, tanto peor es la catadura de esta gente cuanto más radical sea la derecha. Ciudadanos, en extinción, tiene una actitud decente, pero a nadie le importa. El PP, no. Feijoo y Martínez Almeida dan la talla. La altiva aristócrata argentina da la talla de la desvergüenza. Por no hablar de otros y otras. Y de Vox vale más no decir nada porque es sin duda lo que pretenden: cargar las pilas del odio y meter ruido (de sables, si pueden). Se caen ellos solos.

  91. La próxima semana parece que la atención va a estar centrada en USA y especialmente en NY, donde de verdad, y a juzgar por las cifras de contagio que se van sabiendo, vamos a ver de lo que es capaz el coronavirus. Hispanos, latinos y afroamericanos, empezad a rezar lo que sepáis.

  92. Los empresarios han decidido no acudir a la reunión de mañana. Para pedir y poner la mano son los primeros pero cuando hay que arrimar el hombro ya no tienen prisa. Evidentemente, no todos son iguales, pero los jefes de la patronal también buscan vivir del cuento. En este país hay demasiada gente viviendo por la cara. Políticos, sindicalistas,presidentes de asociaciones, etc… Por cierto, ¿dónde están los miles de millones que nos costaron ayudar a la banca y cajas?

  93. L@s Españoles no merecemos una oposición tan sanguijuela y sanguinaria como lo que están haciendo PPVOX, incluidos los terroristas verbales Carlos Herrera y Federico Jiménez Losantos, que son unos vendidos comiéndose las babas de Pablo Casado, Santiago Abascal y Álvarez de Toledo.

  94. Esta va a ser una prueba de fuego de la madurez de la sociedad española. Si van a hacer caso de las soflamas demagógicas de la extrema derecha -ya que PP y VOX son aproximadamente lo mismo-, o si van a darse cuenta de que esta terrible crisis sería aún peor si la regentara la derecha. En cuanto a los independentistas catalanes, no creo que cometan tampoco el error de creer que “cuanto peor, mejor”. Están criticando mucho la gestión de Sánchez, pero ellos saben bien que con el Trifachito todo sería mucho peor todavía.

  95. La estrategia de confrontación de Casado sólo sirve para engordar aún más el populismo y que la mecha de su radicalidad ideológica prenda donde no lo hizo en las últimas elecciones evitando que el PP perdiera la hegemonía de la derecha.

    • Es aterrador pensar que cuando esta pesadilla acabe y estemos todos mirándonos sin saber muy bien cómo vamos a salir de esta situación difícil emocional y económicamente, esta panda de depravados, PP y VOX sean capaces de superar la falta de escrúpulos y ética que exhiben a diario ¿Que harán después?

  96. Los primeros casos chinos datan del 17 de Noviembre pero dado el periodo de incubación puede que la infección empezara antes, entre las personas jóvenes que suelen ser asintomáticas y que viajan bastante se ha podido difundir el virus desde hace mucho tiempo, al llegar a España e Italia países con muchos turistas es fácil que se haya extendido mucho mas de lo que los números dicen y dado el envejecimiento de la población la mortalidad sea mucho mayor.
    Ahora cuando Merkel fue capaz de habilitar a más de mil laboratorios para hacer test y nosotros solo teníamos uno es que algo falla y mucho, deberíamos hacer algo al respecto. Los que acusan a este gobierno de tardar en reaccionar tienen razón ( no son causas ideológicas sino burocráticas ) pero se cuidan bastante de mentar las causas por las que no tenemos los medios necesarios para seguir el ejemplo alemán. Sino tenemos laboratorios, ni profesionales ( están en Londres), ni fábricas (están en China) ¿Cómo podemos reaccionar igual? Y la solución de los opositores es recortar más en gasto público y rebajar impuestos, no gastarlos mejor , no I+D, quieren que los que más ganan paguen menos.

    • A mi siempre me dio la impresión que el problema en España es que todas las administraciones han actuado lo mejor que han podido en un país que no da para más. Vuelve a ser claro que tanto en asistencia como en ciencia estamos sobre pies de barro y nuestra capacidad de respuesta es muy limitadita. Ni tenemos una sanidad preparada (y menos bien financiada), ni una ciencia potente que permita responder (desarrollando tests, vacunas, etc.) en situaciones de crisis. Es lo que hay, España es mucho menos potente de lo que muchos (sobre todo en algunas formaciones políticas) se piensan. Es un país que siempre trampea…como puede.

  97. Algunas cuestiones que me quedan poco claras.
    1. Italia y Estados Unidos cuentan con Agencias Estatales de Salud, por lo que, en puridad, cabe achacar a sus gobiernos centrales la responsabilidad de lo ocurrido, si bien en el caso de Estados Unidos es algo complicado, puesto que, como aquí, las competencias sanitarias las tienen los Estados.
    Aquí, únicamente las Comunidades tienen esas competencias, por lo que hasta el día 15 de marzo toda imprevisión sólo puede achacarse a ellas. El Gobierno podía haber acelerado los planes, pero sin datos es imposible conocer la magnitud de la situación y tomar medidas.
    2. Alemania ha contado con más medios porque alguna de las farmacéuticas con posesión de los tests son de este país y las pusieron a disposición del Gobierno. Nada parecido ocurre ni en Italia ni en España. En todo caso, no cantemos victoria: aún están escalando posiciones en el número de infectados y hay dudas en la forma que tienen de contar los muertos por el bicho.
    3. ¿Cuál es el origen real del virus? En España los primeros casos detectados son un inglés y un alemán de los muchos turistas que hay en el país y el primer español contagiado oficialmente se produjo casi 10 días después, por lo que, sin medios, sin datos y con ese vector de contagio, parecía algo que no era preocupante aún para el país. Hablar de imprevisión me parece prematuro.
    4. Si, además, existe una figura como son los asintomáticos, se produce en plena expansión de la gripe, que sí conocemos, y se introduce una enfermedad para la que no hay protocolos de identificación y registro, es obvio que es la tormenta perfecta, pero de ahí a achacar responsabilidades va un trecho. Lo único en lo que si se puede achacar responsabilidad es en la falta de camas y de medios para atender a quienes en ellas están. Y ahí sí, Madrid se lleva la palma.

  98. Cuando el virus fue noticia fuera de Wuhan, se percibía como un virus de ésos que luego nunca llegan a Europa.
    Lo que ocurrió en Italia y España fue un “Pedro y el lobo” de libro de texto. Y menos mal que el gobierno central, a pesar de que fueron muy precavidos en sus primeros comunciados oficiales (Para alarmistas, ya tenemos a los medios de comunicación y la tele, que poco menos que provocaron la estampida nacional), han reaccionado lo mejor que han podido, imprevistos y cambios incluídos, en un país con las competencias en Sanidad, Educación, residencias de ancianos, etc completamente transferidas a gobiernos que las han destrozado durante años o que se las acaban de encontrar destrozadas.
    Después tenemos a Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica… que parece que pensaron que lo que pasaba en Italia y España no iba con ellos, porque tienen unos porcentajes de fallecidos / contagiados declarados tan altos como los países donde el virus explotó primero.
    Por no hablar de Estados Unidos, que ya lidera el triste ranking mundial.
    E Irán, ¿Qué pasa en Irán?
    No se puede meter a todos los países en el mismo saco, ni meter solo a algunos con líneas de tiempo muy diferentes, en este caso.
    De acuerdo que en España el virus se ha encontrado el camino allanado por la pobreza de nuestro sistema sanitario, la falta de laboratorios, medios en la investigación, residencias de ancianos mal atendidos y un gobierno que pisa con mucho cuidado, demasiado cuidado, no se sabe muy bien porqué… La situación de España si es a priori. Todas las demás críticas, son a posteriori.

  99. Por desgracia, hasta que no encuentren una vacuna esta pesadilla no ha hecho más que empezar. Se desconoce su verdadero origen, cómo muta, si afecta o no a los animales, si los curados pueden volver a enfermar. No se sabe tampoco si con el calor del verano el virus dejará de ser tan letal o desaparecerá, como en el caso de la gripe. No se sabe si después de esta embestida la siguiente será en otoño/ invierno; y si la hay, qué dimensiones tendrá, cómo la resistirá la gente después del primer galletazo. Por no saber, hasta hace pocos días se debatía sobre las mascarillas, lo que parece alucinante: quiénes las deben llevar; cuáles son las mascarillas buenas o las malas; si se pueden reciclar o deben tirarse. Ahora, parece que existe un consenso a favor de las mascarillas. Estamos empezando a conocer a este enemigo invisible. Sabemos que el coronavirus es terrible para las personas ancianas o con enfermedades previas respiratorias, coronarias, hipertensión etc. Los niños son portadores de la enfermedad, pero en su inmensa mayoría son asintomáticos. No se sabe nada acerca del número real de contagiados, porque de momento se carece de suficientes test. Y los que se tienen tampoco son exactos al 100%. Se desconoce la tasa real de letalidad, aunque ya hay aproximaciones más o menos razonables. Así que las estadísticas oficiales que se ofrecen son aproximativas, muy útiles sin duda, pero en absoluto concluyentes. Además, cada país cuenta a sus fallecidos como le da la gana, o no los cuenta en absoluto. No hay un criterio general en esto. Es evidente que las estadísticas chinas están trucadas; quizá las alemanas también; y muchas otras. Pero es indiscutible que los países orientales, disciplinados y con una cultura que rehúye el contacto físico, combaten socialmente mejor este virus super-contagioso. Son un organismo, no una suma de individuos aislados, y el organismo se defiende mejor. De momento, la única solución es la antigua: confinamiento, reducir las interacciones sociales al mínimo para lograr aplanar la curva de contagios; parece que España e Italia lo están empezando a conseguir. Al principio, determinados países creían que mediante un contagio masivo lograrían inmunizar a la población y de paso salvar la economía; era la opción darwinista social: los débiles mueren para que los fuertes puedan vivir mejor. Es revelador que esta opción criminal y estúpida fuera la de los países cuna del liberalismo, tan humanitario él: GB, EEUU y Holanda. Sin embargo, hoy estas naciones están cerradas, con unas cifras de contagiados enormes y muchísimos muertos. Las sociedades civilizadas no admiten mortandades por inacción de los gobiernos. De todas maneras, no existe por ahora más salida que no salir de casa, o hacerlo lo mínimo posible. Es posible que la semana que viene con el relajamiento del confinamiento vuelvan a subir las cifras letales en España; esperemos que no. El mundo post coronavirus será distinto, pero no por ello mejor. Es predecible que aumenten la xenofobia, el rechazo hacia los extranjeros, que traen enfermedades, y el deseo de autarquía, seguridad y aislamiento. Es el miedo clásico de la ciudad sitiada (ahora aldea global). Un aspecto positivo será que la gente valorará mucho más los servicios sociales y la importancia del Estado como garante de la salud pública y por tanto de la vida. Pero cualquier pronóstico es todavía prematuro.

  100. Yolanda Díaz, el 3 de marzo, elaboró una guía difundida por Trabajo con recomendaciones para empresas para proteger a los trabajadores ante la pandemia de Covid-19 que se nos venía encima, explicando medidas como la higiene en el entorno laboral, o recomendaciones sobre distancia entre trabajadores. Pongamos la fecha en su contexto, en aquel momento se tachó la medida de alarmista y desproporcionada. Fue desautorizada por Pedro Sánchez, que le dijo a Pablo Iglesias “tú controla a Díaz, que yo controlaré a Carmen Calvo”. No hace falta decir lo que dijeron de ella los asquerosos neo-esclavistas de la patronal, y toda la maquinaria de desinformación de la derecha española.
    Ahora mismo, Yolanda Díaz es la persona que yo querría de Presidenta. Es la que mejor y más rápido ha entendido lo que nos esperaba a los trabajadores. No quiero ni imaginarme lo que debe ser intentar hacer su trabajo desde UP enfrentándose al facherío acomplejado que corre por el PxxE.

    • Lo que tengo clarísimo es que es una mujer con sólidos principios, que no ha perdido el rumbo y que por lo tanto visualiza la meta, la meta de todas las personas honradas, No es muy científico pero he de decir que tengo fe en ella. Tiene exquisitas habilidades interpersonales, domina las interacciones verbales, es proactiva y positiva, es muy bien educada con todos que se dedican a la política, respetuosa, cuida las formas y el fondo. en broma y en serio: ¡Yolanda for president!

  101. Lo paradójico, o no, es que este virus explota las características de la vida que nosotros mismos nos hemos dado. Sobrepoblación, turismo masivo, urbes inmensas, viajes aéreos constantes, cadenas de suministros a miles de kilómetros y una extrema desigualdad en el reparto de la riqueza y en los sistemas de salud públicos.

  102. La historia advierte de que los desastres incendian la xenofobia y el racismo. Y cada vez resulta más común encontrar avisos de esa fractura. Incluso en el Viejo Continente ya prospera el relato del “norte industrioso” y el “sur vago”.

  103. Ni economía del Estado estacionario ni crecimiento sostenible ni, mucho menos, crecimiento sin límites . Estas son tres majaretadas propias del pensamiento mágico que padecen todos los economistas sin excepción. Para evitar el colapso de la monstruosa urbanización del planeta se impone el decrecimiento, empezando por el número de humanos que la habitan y que la ensucian y la enferman con sus desechos. Y no hablo precisamente de sus deposiciones, que éstas, tratadas debidamente y de forma natural, son un buen fertilizante. Como no le hicimos caso a Greta, para meternos en cintura nos vino la pandemia. Pero muchos de nosotros ya sabemos desde hace tiempo que la verdadera razón de todo lo que está ocurriendo es que la energía fósil que mueve el mundo está en franco retroceso y como nosotros motu proprio no vamos a decrecer (reducir drásticamente el consumo), pues toca decrecernos a golpe de coronavirus.

  104. Cuántos artículos de este tipo se escribieron anunciando fines de eras durante la reciente y terrible crisis financiera de 2008, y todo lo que estábamos comprobando, antes de la pandemia, es que cada pieza ha estado luchando por recobrar el espacio que antaño ocupaba en el teatro socioeconómico. Y así, todo siguiera igual. Aquí pasará inevitablemente lo mismo. Deseamos que las consecuencias de estos tiempos brutales nos enseñen algo a nivel colectivo, pero todo será en vano… Ojalá me confunda.

  105. Está muriendo la gente a miles y algunas se dedican a poner zancadillas para que todo vaya a peor. Esto en un país normal sería delito, y ya habría intervenido la justicia. Gente como Ayuso o Torra deberían estar ya en prisión, por atentar contra la salud pública. Estoy seguro de que no podrán irse de rositas, esto es demasiado grave.

    • ¿Qué infantilismo es ese de no presentarse a la reunión porque la han criticado? Es vergonzoso. Desde el minuto 1 de la crisis Ayuso se ha comportado como una irresponsable.

      • Su asesor es Miguel Ángel Rodríguez, el barbas de la época de Aznar. Está dicho todo.

  106. Lo que se viene no será un mundo absolutamente nuevo, sino que los procesos de crisis de desigualdad, de pandemias, de efectos del cambio climático, deconstruirá el actual y tendrá reminiscencias de otras épocas. En especial, en tiempos de pandemia, con el repliegue a lo esencial que es el cuidado de la vida humana y acompañar a los que sufren y mueren, se revalorizará el sustrato que da fundamento a la resiliencia de las sociedades humanas en todas las edades de la historia. Tomará más fuerza, al menos durante una etapa de la vida social que en todo caso dejará huellas, la vida comunitaria y familiar y su enjambre de pasiones y contradicciones, pero también la convivencia basada en formas variadas de cooperación, de trueque o de intercambio gratuito, en medio del cuestionamiento de las rutinas de ciudades monstruosas que deterioran la calidad de vida y consumen los tiempos necesarios para la cercanía y el respiro humano.

  107. Da verdadero asco escuchar a los Maroto, Casado, Ayuso y demás hablar de muertos, porque los muertos a ellos les importan una mierda. Solo les preocupan en cuanto a usarlos como arma electoral. Lo hicieron con los muertos por ETA, lo hicieron con los del atentado islamista de Madrid y lo están haciendo ahora. No aportan ni una sola idea positiva para evitarlos. Por eso parece que desearan que haya muchos muertos, cuantos más mejor. Son nauseabundos, están podridos. Lo preocupante y triste es que haya tanto españolito que se beba gustosamente esa podredumbre.

  108. Casado anda dispuesto a todo por hacerse con el falcon. Un golpe de estado que El Mundo y ABC están bordeando con eufemismos. Ya solo falta que lo denominen Alzamiento Nacional. Las generaciones que no conocieron el fascismo hoy juguetean con él. El artículo más patriótico de la Constitución española no es el 155, es el 128, que dice que toda la riqueza del país, en sus distintas formas, estará subordinada al interés general.

  109. Todas las crisis, y esta en particular, nos hacen grandes favores: descubrirnos las debilidades de nuestra vida, las que nos hacen sentir vergüenza de lo que somos capaces de hacer. Otra oportunidad para aprender y para olvidar, porque nos acerca a nuestro verdadero ser.

  110. Me da que el confinamiento continuado, más la ociosidad y la lectura de ciertos diarios digitales y la escucha de ciertas emisoras de radio o televisión han operado en muchas personas el mismo efecto que los libros de caballería obraron en Alonso Quijano. Y que han acabado por ver aguerridos gigantes donde solo hay pacíficos molinos, contra los que se lanzan, a lomos de sus Iphones, con sus mensajes de whatsapp en ristre que reenvían como posesos. Y que han acabado hechizados creyendo ver en Pablo Casado y su Santa Hermandad pepera a unos ejemplares y eficientes gestores, como soñaba Don Quijote que veía la encarnación de la Belleza y la Nobleza, cuando quien tenía delante no era Dulcinea, sino la zafia Maritornes con su aliento ajoarriero.

  111. El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha culpado “a toda la sociedad” de los continuos recortes que ha sufrido la sanidad pública española a lo largo de los últimos años. “Todas las Comunidades Autónomas se encuentran en una situación parecida. Ha sido la sociedad la que no le ha dado la importancia que debe a la Sanidad y que tenemos que empezar a dársela”. Hay que ser tonto o malvado, o las dos cosas a la vez, para decir esa estupidez.

  112. 650 mil denunciados por saltarse el confinamiento, la mayoría seguramente reincidentes y muchos insolventes, con lo cual…, los paseos de los perros…, récord mundial en infectados en sanitarios y fuerzas del orden, gente que sale del hospital, otras enfermedades le ponen solamente un termómetro y pa casa, fuerzas del orden público circulando sin mascarillas ni guantes hablando a la cara a la gente (ahí están los videos), supermercados desabastecidos que obligan a ir a otros a comprar, aumentando el riesgo, compra online que no funciona y te obliga a salir de casa, expertos y asesores de pandereta… en fin desastre total. esto va a peor y el remedio no se ve más allá de encerrar a todo el mundo, pero los que salen, salen igual. Así no se ve que esto baje. Veremos los “números” en 15 días, pero creo que el tema es algo aparte de los números y las estadísticas. Es sentido común y creo que de eso anda escasa la cosa. Solo queda esperar. Tal vez algún día lleguen los test y podamos ver todo lo que había en realidad debajo de la alfombra de los números.

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay una cantidad enorme de españolitos que llegaron tarde el día que repartieron el sentido común. Podemos dar gracias que la cosa no esté peor de lo que está. Sólo Dios sabe hasta cuando nos quedaremos en casa, muy posible que lleguemos a finales de mayo y luego todo el verano con mascarilla. Del otoño me da miedo hasta de pensarlo.

  113. Mi mujer ha estado en casa por “posible coronavirus” con fiebre y algo de diarrea y dolor de garganta durante 18 días hasta antes de ayer. Mi hija pequeña empezó hace una semana , pero con fiebre y dolor de garganta. Viviendo en una casa de 70 metros, un baño y teniendo en cuenta que el virus puede transmitirse antes de tener síntomas, es muy probable que mi hijo y yo tengamos “posible coronavirus” sin síntomas. Cuando le decían a mi mujer por teléfono y a mi hija que se aislaran para no contagiarnos a mi me daba la risa floja. Y como nunca nos han hecho test ni nos harán jamás sabremos si lo hemos tenido o no. Y así estará media España.

  114. Los recortes no ayudan, claro, pero cuando un pico de una epidemia sobrepasa el número de camas y UCIs en un factor dos, por ejemplo, no hay organización que lo resista. No hay país tan rico que se pueda permitir el lujo de tener el doble de camas, UCIs y personal del que necesita en condiciones normales. Se han cometido en España errores graves (el más grave, autorizar el mitin de VOX, cuando ya hasta la OMS recomendaba su prohibición) pero, salvo que nuestras medidas de confinamiento son severas hasta lo grotesco, no desentonamos mucho del resto del mundo.

  115. A mí lo que me enloquece son las 1.714.000 mascarillas enviadas por el gobierno invasor a Catalunya. 1-7-1-4-. El año aciago. No cabe mayor perfidia. Es un insulto más de los españoles a esta gran nación, como han denunciado vigorosamente sus patrióticos gobernantes.

  116. Menos mal que la historia y las urnas han puesto a cada uno en su sitio: a la izquierda en el gobierno y a la derecha de por vida en la oposición. Si esta crisis la estuviera gestionando el PP, está claro que aplicaría las mismas recetas que aplicó un tal Rajoy en la crisis de 2008; es decir, hubiera rescatado a los bancos, a las autopistas y a Florentino Pérez. Eso, al menos, es lo que contestó Pablo Casado a Pedro Piqueras a la pregunta de que haría él para salir de la crisis a la que irremediablemente nos llevará el coronavirus. ¡Vomitivo!

    • Trump me recuerda una canción de Serrat donde la culpa de las consecuencias de sus actos siempre la tiene otro y como no sería muy popular en estos momentos, antesala de unas presidenciales, decir que no ha hecho ni caso a los especialistas, de dentro y de fuera, pues mejor les echa las culpas y su ventilador se encargará de vestirlo. En fin nada nuevo en este mundo, salvo que si antes te pillaban en una mentira tu carrera política se iba al traste y ahora se insulta al que señala al mentiroso.

    • Eso es una insensatez. La OMS realiza un enorme trabajo más allá de las declaraciones públicas. Y en estos momentos es más necesaria que nunca. De hecho, las reprimendas y recomendaciones que la OMS hace a los gobiernos de los diferentes países no son públicas, sino que lo hacen en privado a cada país.

  117. Cuando se estudia la carrera de Derecho como debe ser, y no en cursos acelerados en universidades periféricas, se aprende lo que es la fuerza mayor. El Supremo define la fuerza mayor como «acontecimiento que, aun cuando se hubiese previsto, habría sido inevitable». Y el Código Civil dice: «Nadie responderá de aquellos sucesos que no hubieran podido preverse o que, previstos, fueran inevitables» (artículo 1105). El Derecho es sentido común. ¿De verdad podremos responsabilizar a Pedro Sánchez del origen y consecuencias de la epidemia de coronavirus?
    La oposición debería medir sus fuerzas. Y darse cuenta de que el horno no está para bollos. Ni los españoles para ocurrencias, mentiras o gracietas.

  118. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llevaba más de un mes sin hacer ninguna aparición pública en plena pandemia del coronavirus, pero volvió el pasado miércoles por la noche para ofrecer un discurso televisado donde ha dicho que el virus es “una señal de Dios” contra la hegemonía. “Estas fuerzas transnacionales que solo quieren tomar el control del planeta, eso es un pecado. Y el Señor nos está enviando esta señal”, afirmó. Este tío alucina en colores.
    Las prolongadas ausencias de Ortega son tan habituales que ya se ha ganado el apodo del “gobernante ausente”, pero esta vez ha batido el récord de días. De hecho, muchos ya empezaban a preocuparse por la salud del exguerrillero de 74 años, el cual se negó a adoptar las medidas de distanciamiento social aplicadas en otros países e incluso llegó a alentar a los nicaragüenses a participar en reuniones masivas. Al más puro estilo Trump: ex guerrilleros y millonarios, todos acaban con las mismas memeces.

  119. Me “alarma” contemplar tantas actuaciones policiales dirigidas a prohibir lo que la ley no prohíbe. Me refiero a praxis como: vigilar y prohibir el acceso a terrazas y zonas comunitarias de uso no público; elaboración de listados de alimentos admisibles por ser de primera necesidad; delimitación de la distancia en metros a la que se puede llevar un perro; prohibición de ceremonias religiosas y asistencia a lugares de culto (conductas expresamente permitidas por el real decreto del estado de alarma).
    El real decreto de estado de alarma no impone un ‘confinamiento en tu piso’ sino una “prohibición de circular por vías y espacios de uso público”.

  120. “La Asociación Española de Pediatría se ha mostrado partidaria de mantener el confinamiento de los menores en los mismos términos que en la población adulta”….los niños y niñas NO están en los mismos términos que la población adulta. Un adulto sale a comprar, sale a pasear al perro y sale a trabajar.

    • Pues… creo que, de no controlar extremadamente bien las salidas, estaríamos cometiendo los mismos errores que nos han llevado a esto: el primero, subestimar el riesgo de los “vectores silenciosos”.
      Por otro lado, hay un gran número de personas de edad avanzada que también necesitan pasear. Tengo familiares que, antes de “esto”, han podido mantener un buen estado de salud y reducir el consumo de medicamentos gracias a los paseos al aire libre. Esto les perjudicaría de nuevo, una vez más estarían recibiendo un trato injusto, como ciudadanos de segunda (y segundo error que estaríamos repitiendo).
      Solo pido que se actúe de la manera más correcta para todos, y no por presiones de determinados grupos, empujados por situaciones personales que les resulta difícil de gestionar como adultos; que se estudie en qué casos se dan las garantías absolutas para permitir los paseos y, si es necesario, que se tramite mediante prescripción médica mientras “esto” no se controle. Seamos responsables, por una vez.

  121. Buenos días a todos, desde hace días quiero hacer una matización respecto de los que tenemos perro pero miedo me da ….estamos todos muy susceptibles, pero ahí va…..yo particularmente no salgo a “pasear” al perro, lo saco a que haga sus necesidades, que es cosa distinta. Sin poder alejarme más de 150 metros de mi casa. Ahora mismo me añade más estrés el verlo todo el día tirado en su cama que otra cosa. No me quejo, entiéndase por favor que simplemente hago esa puntualización.

    • Afirmar que el MMS es veneno es simplemente una falsedad demostrable. Naturalmente todo dependerá de la dosis suministrada, como en tantos otros medicamentos aprobados y ampliamente usados para combatir enfermedades.
      Insisto, no tengo una opinión clara en el tema, pero sé que ha sido usado contra la malaria y los testimonios en campo de misioneros y personas que lo usaron serían razones más que sobradas para realizar pruebas concluyentes.
      Resulta más que sospechosa la manipulación informativa que rodea el asunto y debería imponerse la solución más racional; pruebas científicas que confirmaran o descartaran su uso.
      En lugar de ello se recurre a demonizarlo y compararlo con la lejía, lo que resulta demostrablemente falso y como científico, me niego a consentirlo.

    • Con tal de atacar al gobierno, los obispos españoles se saltan a la torera su propia doctrina.
      El Papa Francisco acaba de reclamar hace unos días un “salario universal” para “garantizar y hacer realidad esa consigna tan humana y tan cristiana: ningún trabajador sin derechos”.

  122. Almeida rebajará impuestos al juego dentro del plan de choque económico por el coronavirus. El Ayuntamiento de Madrid considera la actividad de los salones de juego, bingos y casinos de “especial interés” porque “generan empleo”. Toma del frasco, Carrasco.

    • ¿No tendría que ser al revés? Subir los impuestos al juego, al tabaco y de ser posible al alcohol, que es lo único que no se ha dejado de consumir durante la pandemia? ¿Será que no vivimos en el mismo mundo que el PP?

    • “Generan empleo”, suelta el regidor municipal madrileño. Y ludopatías. Y graves déficits en las economías domésticas a corto plazo. Y generación de deudas (que hipotecan el futuro del presupuesto casero) Y ruinas familiares…. ¿Este hombre piensa o se dedica nada más que a cumplir las instrucciones que le llegan de la calle Génova? Oyéndole, la duda es razonable.

  123. Es factible que la gente de Madrid -hace mas tiempo del que nos podemos permitir considerar-perdió el favor de la Diosa Cibeles sin haber encontrado sustitución. Es más que factible, que la Cibeles, tras ha sido manoseada por el tatuado Ramos, se cargase de pudor y perdido el sueño de las diosas, tenga febriles pesadillas, y haya decidido hacérnoslo pagar con el uso, de las herramienta que dejo de usar “el gruñón y malaje Poseidón” contra el avezado y despierto Ulises.
    La odisea de los madrileños nunca -y ya es decir-, se había visto bajo el trance de la brutalidad opresora pinzada por la covid-19, Ayuso, Villacis, Almeida y Aguado. Conviene decir, que a los madrileños les ha tocado porción gorda de covid-19, y además cuentan con vecinos del tallaje de Álvarez de Toledo, Casado, Smith, de los Monteros y la simpar M. Olona. Este decálogo de personajes viene hoy, para despejar en lo posible a erráticos y sobreactuados ‘Madriles que cada día, se las barreras de urbanidad’ en toda ocasión de este basurero y contaminado Madrid.
    Es difícil , complicado que con semejantes ‘demonios a los mandos de las instituciones madrileñas’ -sumados todos a una- los madrileños débiles entre los débiles, con las más de mil debilidades, no se “vayan de vareta a la mínima oportunidad”, pues aquellos marineros que iban con Ulises, siendo mas cualificados, también sucumbían al pecado, en cuanto el jefe miraba para otro lado. En el caso de Madrid, y con lo que aun falta por ver, la ruta hacia las maneras de la periferia parisina están tan abiertas, tan cercanas, que casi se pueden tocar con la yema de los dedos.
    Entonces será, como ahora ya lo es, que la Ayuso, El Smith, la Villacís y el Aguado, dirán y expondrán, que todo lo que se ha ido al carajo, se le debe la negada gestión del “teleñeco delegado del gobierno José Manuel Franco”. Le impondrán otra querella criminal, “por arrastrar por las calles contaminadas de covid-19 al tan ‘reverenciado y anhelado apellido del genocida dictador, muerto, ese si, en su cama cubierto de dolor”.

  124. Está ocurriendo algo similar en Estados Unidos con Anthony Fauci, que ocupa un cargo similar al de Fernando Simón y al que Trump todavía no se ha atrevido a destituir. A Fauci han tenido que ponerle 9 guardaespaldas. Son los mismos fans de Trump los que se la tienen jurada. Y le acusan de comunista o algo así. La sociedad americana está muy, muy enferma. Es curioso, porque este acoso a los principales responsables de la lucha contra la pandemia sólo ha ocurrido en Estados Unidos y en España.

  125. Chile entregará los primeros pasaportes de inmunidad.
    Será el primer país del mundo en poner en marcha unas tarjetas de inmunidad. Un “carné Covid” para que sus ciudadanos puedan volver a hacer vida “normal”.
    Miedo me da, un Gran Hermano en marcha.

  126. El 12 de Marzo la presidenta Ayuso en una rueda de prensa dijo que Madrid no se cerraba, que ni hablar. Hasta el 14 de marzo tuvo competencias en todo, y no hizo nada, y el 13 dijo a los trabajadores de la comunidad que tranquilidad y normalidad, y no pidió teletrabajar a nadie aún habiendo muchos que podían.
    Si leen el BOE el Estado de Alarma, las Comunidades siguen siendo las responsables de la Sanidad en su ámbito. Y Madrid es la segunda región del mundo con más muertos por cada millón de habitantes.
    La manifestación no la convocó el gobierno, y fueron políticas del PP y Ciudadanos. Prohibir una manifestación en democracia no es algo tan sencillo, debes tener el Estado de Alarma, y la Comunidad también puede solicitar al Estado un confinamiento, que jamás solicitó, a pesar de tener un Comité analizando el Coronavirus desde enero. La Comunidad puede cerrar el Metro, Cercanías, teatros, cines, etc., y no lo hizo. Atacar la mani, como si el convocante fuera el Gobierno, y no fijarse en el resto de actos y factores, denotan que tu inquina no ye permite ver la realidad.

  127. He leído que una asociación de médicos y enfermeras de van a querellar contra el ministro de sanidad por nosequé de un delito contra los trabajadores. Y digo por qué no se querellaron cuando el ministro del p p recortaba presupuestos en sanidad o no contrataba el personal que se necesitaba por las jubilaciones o para cubrir las bajas del personal o les recortaba el sueldo a eso no les preocupaba pero ahora pretenden que un gobierno que justo va para seis meses y con una pandemia que nadie esperaba tenga todo previsto y arregle el desaguisado que montó el p p en once años de gobierno en un abrir y cerrar de ojos. Me parece hasta mentira que gente que debería tener la mente abierta y despejada sea aveces ta cerril .lo voy a dejar aquí que yo no fui a la universidad y dirán los versados en letras que mal escribe este paleto. Un saludo y señores aganselo mirar y busquen soluciones no confrontaciones.

  128. Estamos asistiendo a dos realidades contradictorias: redes de apoyo mutuo y policías de balcón. Ante esto, considero que si gana el miedo y la sospecha entre vecinos, habremos dado un paso más hacia una sociedad autoritaria. Uno de los grandes beneficiados de esta pandemia será el control social, justificado por una mayor seguridad para la ciudadanía ante los peligros externos.

    • Lo que nos muestra de manera muy cruda la crisis de la Covid-19 es que el capitalismo global, que parece un sistema muy poderoso, se basa en grandes capas de precariedad económica, social, material, sanitaria… Es una precariedad individual y estructural, porque también afecta al estado en que se encuentran los servicios de atención pública en diferentes países del mundo. Es un sistema basado en la actividad y el crecimiento, pero cuando tiene una patología no puede detenerse, cuidarse ni cuidar de las vidas que cotidianamente expolia y explota. Tampoco las de aquellos que ha dejado al margen, como las personas mayores. Más que la fragilidad del sistema, lo que nos muestra es la desigualdad y la violencia social sobre la que funciona nuestra normalidad.

  129. Soy pesimista sobre los efectos de esta crisis. Pienso que saldrán reforzados los populismos y también las respuestas clasistas y excluyentes de todo tipo. Esta crisis se añade a las anteriores, como la terrorista y económica, y a las posteriores, como la climática. Son crisis que van debilitando el tejido social y alejando los grupos humanos en su relación con las expectativas y los futuros compartidos. Es fácil que cada uno se proteja tras sus privilegios y perciba a los demás como una amenaza. No basta, pues, un plan de choque social para paliar los daños de esta crisis, sino un trabajo crítico que nos ayude a percibir colectivamente cómo hemos llegado hasta aquí y cómo queremos salir como sociedad.

  130. Nuestros ilustres liberal-conservadores tienen mucho miedo del Big Brother. Más que del virus. Es comprensible, porque ellos viven en urbanizaciones de lujo, con todas las comodidades y acceso directo a test y tratamientos. Como son privilegiados, predican desde su comodidad y seguridad las presuntas violaciones de la libertad individual por parte de este tétrico gobierno social-comunista. Digo esto porque una esperpéntica Fundación Internacional para la Libertad ha difundido un manifiesto repulsivo por su falta de oportunidad y sectarismo, alertando contra el estatismo y el autoritarismo. Ni una sola mención a las miles y miles de víctimas de la pandemia. Algunos ilustres firmantes: Aznar (guerra de Irak, criminal de guerra, por la libertad, eso sí), Aguirre (máxima responsable de la destrucción de la sanidad pública madrileña, presuntamente corrupta, seguramente pre-presidiaria), la marquesa argentina, otro argentino: Don Mauricio Macri (un desastre cuando fue presidente del país austral), Vargas Llosa (el viejo relamido y repelente), Albert Rivera (ja, ja, ja), Savater (acabado desde la muerte de su mujer) o Escohotado (pseudointelectual y grave peligro sanitario: se pasó en los 80 varios años en la cárcel por tráfico de drogas). Qué tropa, ¿eh?

    • Yo leí la noticia el otro día y no hace falta que te digan que es sarcasmo. Cada día me doy cuenta que en Estados Unidos y en Europa la gente tiene cada vez menos luces y cuando quieres poner una norma como aquí para los niños tienes que explicar que 2+2=4. Si dicen llevarlos al supermercado deduces que es una forma de hablar, un paseo corto para despejarse, no un maratón pero hay que explicar todo porque la gente no es capaz de pensar.

  131. El informe que citó Casado en el Congreso y que sitúa a España como el peor país frente al coronavirus no tiene ningún rigor. Lo ha realizado una consultora de gestión contable y financiera. El autor es un contable y ha reconocido que su informe “no es de gestión sanitaria, sino de liderazgo”. Todo vale…

  132. “Ayuso responde a Gabilondo que la salida de la crisis pasa por “liberar suelo” para la construcción y no limitar el precio de la vivienda”. Más ladrillo. Su neurona entro en bucle…y mira que es difícil. Se retroalimenta con sus estupideces.

    • Ya cansa la idiotez de “quitarse las vendas y los dogmas ideológicos y permitir que la colaboración público privada siga creciendo”. Lo que pides es que nos pongamos tus vendas sucias, purulentas y fracasadas. Porque va quedando claro qué ocurriría si fuese la iniciativa privada la tuviera que hacer frente a una crisis de estas proporciones (mira a tu querido EE.UU.). Crisis que ha sido mucho más difícil de controlar y ha matado a mucha más gente de la necesaria por las presiones de los que pierden dinero cada día que se prolonga la cuarentena) ¡A escardar!

    • Señores esta individua es La Voz de su Amo, ¿os acordáis quien libero el suelo?, pues ese, consecuencia, se enladrilló toda la costa española, la especulación sirvió para el aumento de la vivienda, la corrupción cabalgo a sus anchas y casi siempre eran los mismos, cuando acabo todo esto y vieron que ya no podía sacar tajada se centraron en lo publico, como ahora ven que quizás lo publico no va a ser tan fácil quieren volver a las andadas, como decía Mariano José de Larra, me duele España

  133. Más de 40.000 muertos en EE.UU y así piensan algunos: barbaridad imposible de justificar. En Estados Unidos el clima de crispación se dispara. En numerosas ciudades miles de ciudadanos salieron a manifestarse para volver al trabajo haciendo de menos a la pandemia.

    • Ya van más de 50.000 fallecidos. Aunque debe tenerse en cuenta que los EEUU tienen 327 millones de habitantes. El epicentro de la pandemia está en Nueva York-Nueva Jersey. Proporcionalmente, tienen muchos menos fallecidos que España, aunque el número de contagiados pronto llegará al millón (!!!). De todas las maneras, tener un presidente al que se le ocurre que beber aguarrás es lo ideal para matar al bichito, es cosa de ciencia-ficción (mala). Hay que ver la cara que puso su asesora médica ante la locura de Donald I de EEUU, alias “el prepotente.” Lo peor es que algunos locos han puesto en práctica las genialidades de Donald, con consecuencias trágicas. Otra clave de Donald es animar a sus seguidores a que salgan a las calles a enfrentarse a tiros con el virus, como en el oeste. En el hemisferio occidental no se veía grotesco semejante desde aquel ministro de sanidad de UCD, Jesús Sancho Rof, que definió el “virus” de la colza así: un bichito tan pequeñito que se si se cae de esta mesa se mata. Igual don Jesús forma parte del equipo secreto de asesores de Donald, en compañía de Mengele, el doctor Cabeza y el médico a palos de Molière. En GB también están muy mal, únicamente cuentan las personas que se mueren en los hospitales, y ya son más de 20.000. Es terrible. En España baja la intensidad de la epidemia, cierto, pero las cifras son tan horrorosas que vale más no pensar en ellas. Lo mismo en Italia: empieza a estar bajo control tras unas semanas de pesadilla. Pero parece que desde ayer son más los curados que los contagiados, al menos en España, según dice Simón. Esperemos. Yo con todo esto de los test me monto un lío. Y las cifras que da el ministerio de Sanidad son como un sudoku. Uno es de letras.

  134. Mi respeto a los sanitarios y trabajadores que están luchando contra el COVID-19.
    Hoy no aplaudo porque muchos de los que salen van en contra de la Sanidad Pública haciendo caceroladas sin justificación, apoyando el fascismo de VOX y PP.

    • En mi casa salen tambiėn los fascistas que hacen caceroladas.
      Y hoy no hemos salido en mi casa nadie. No soportamos la hipocresía.
      Mañana ya veremos.

    • En mi barrio no hay caceroladas, yo salgo a aplaudir a los sanitarios y a dar mi apoyo a la Sanidad Pública y pensaba que la gente salía a lo mismo, si no es así dejo de salir, yo no soporto al trifachito. Muy buenas noches y felices sueños guapísima. Muchos ánimos.

  135. Casado se acaba de comprar otro master en las rebajas. Este es de pandemias.
    Está valorando si Trump tiene razón o no en lo de tomar chupitos de lejía.

    • Impresionante que el líder de la que hasta ahora era la 1a potencia diga semejantes barbaridades . Impresionante que haya gente que le haya votado, IMPRESIONANTE, que en las últimas horas tantos estadounidenses hayan probado este remedio …. no es más que el reflejo del fracaso de una sociedad, de un modelo educativo y de un sistema sanitario . Que funciona a la perfección para el que tiene dinero pero que condena a la muerte al que no es millonario …. me quedo con Europa, con sus éxitos fracasos, contradicciones errores de la gestión en todos los países ….pero con una sociedad a. Años luz de la estofounidense.

  136. Que hayamos olvidado la burda y fatal manipulación que tan caro nos costó de “las armas de destrucción masiva de Irak”, creadas por el secretario de estado yanqui Colin Powell y que sirvieron como excusa para atacar y ejecutar a Sadam Hussein, creando de paso un estado semi fallido, resulta increíble, armas que por cierto, nunca aparecieron. Todavía años después uno de los individuos que las defendieron, el del bigotillo, mantiene “la veracidad” de su información, mientras uno de sus compinches, Tony Blair, pidió disculpas (G Bush nada ha dicho. ¿Sabría lo que quería decir “armas de …”?).
    Y, entretanto, un presidente inepto, indecente e ignorante causando intoxicaciones entre sus ciudadanos con sus propuestas “científicas” y actuando brutalmente contra países como Cuba, Venezuela o Irán a quienes les ha aumentado el bloqueo, para que no compren material médico o pidan préstamos para ello, para atender a sus ciudadan@s. Y su país es el que tiene el mayor número de infectad@s y fallecid@s. Triste récord. ¿El país más poderoso del mundo?.
    Y por no hablar de sus amigos Johnson o Bolsonaro. El primero, desaparecido durante bastantes días y a punto de irse al otro barrio por coronavirus y con un elevado número de ciudadan@s británic@s infectad@s y fallecid@s (pero nos preocupa más dónde está Kim Jong Un) y el segundo enfrentándose a varios miembros de su gabinete y cesándolos, incluyendo al ya ex ministro de justicia, Sergio Moro, que tan servilmente le cortejó, imputando de manera torticera a Lula da Silva. “Brasilia no paga a traidores”.

  137. Habría sido más inteligente desconfinar sectores inútiles de la sociedad para diezmarlos y abaratar costes. Yo hubiese empezado con los televidentes de T5, A3 y 13TV. Después permitiría salir a los que escuchan a Bertín Osborne y Carlos Herrera y a los que han leído los libros de Ana Rosa y Belén Esteban. Así escalonadamente hasta llegar a los que hayan usado el carnet de la biblioteca entre el 10 y 15 de Marzo de 2020. Esos serían los últimos que podrían salir.

  138. Para el PP la crisis se soluciona con las misas, banderas, los lutos, y sobre todo se soluciona tapando el desastre de la Sanidad y las Residencias, pero es que todas las soluciones de los fachas son iguales en todo el mundo, aquí las pone Abascal y Casado y en EE.UU la solución la da Trump recomendando inyecciones con desinfectante o introduciendo en el cuerpo luz solar, o Bolsonaro potenciando los actos religiosos y en contra del aislamiento, y el amigo de Abascal y Casado, Orban , imponiendo el estado de alarma indefinido lo que equivale a abolir el Parlamento, pero es mas, los mismos insultos que Abascal y su pareja de baile Casado les lanzan al Gobierno, los mismo igualitos, son los que Marine Le Pen o Salvine lanzan a los Gobiernos de Italia y Francia, en definitiva ” Dios los cría y ellos se juntan”, cuando pase todo esto y cojan la bandera de los muertos como hicieron y hacen con los muertos de ETA, habrá que recordares su obscena e hipócrita actitud, no con el gobierno, si no con todos los ciudadanos.

  139. Ayuso, además de ser una sinvergüenza maleducada (ya quisiera estar a la altura de los separatistas), debería saber que este estado es aconfesional y que si tanto interés tiene en homenajear a los fallecidos debe hacerlo en un acto laico. El religioso es para homenajear a sus muertos (los que profesen la misma religión que ella).

    • Paso de analizar las circunstancias personales de esta mujer. Es difícil formarse una opinión de ella cuando su entorno se encuentran bajo parámetros no normales. Esta señora adolece de algo, no sé explicar razonablemente de qué. Lo que sí es altamente preocupante es que una persona simplona tenga al alcance de su mano la friolera de veinte mil millones de euros para ‘jugar’ con ellos. La comunidad de Madrid necesita de una fiscalización exhaustiva que impida a la Piara Porcina hacer lo que habitualmente sabe hacer muy bien: pecular a saco.

    • Qué bien conocía Machado a la derechona española. Aunque pase el tiempo siguen estando absolutamente vigentes sus versos:
      Esa España inferior que ora y bosteza,
      vieja y tahúr, zaragatera y triste;
      esa España inferior que ora y embiste,
      cuando se digna usar la cabeza.

  140. Gobernar desgasta mucho y tus decisiones tienen un componente de realidad que no tienen las opiniones y quejas de los que no gobiernan. La incongruencia de estas opiniones no tienen castigo por parte de sus acólitos porque al no tener ese componente de realidad se pueden cambiar al minuto siguiente. Ejemplo: Javier Maroto critica al gobierno y opina que Madrid lo hubiese hecho mejor sin el Gobierno de la Nación; acto seguido le preguntan si entonces Torra tiene razón al decir que independientes tendrían menos muertos. La respuesta fue que Torra es un desleal con el Estado.
    No importa la incongruencia, decir que hay que desconfiar y pedir seguridades; decir que los expertos científicos del Gobierno son muy malos aunque a Fernando Simón lo pusieran ellos y sin embargo los suyos que son los preparados no existen, solo cogen lo que diga algún experto si va en contra de las tesis gubernamentales pero si fallan tampoco tienen responsabilidad. Pueden a la vez criticar el estado de alarma por su recorte de libertades, pedir ir a misa y tener como principal queja la manifestación del 8-M. Tertulianos como Marhuenda son un ejemplo, dice que no es del PP pero siempre defiende sus tesis, así puede criticar sin vincularlo al partido. Maneras de tirar piedras sin apenas sacar la mano.

  141. Defender la ley y el orden, en estos días de confinamiento, para algunos es pensar que la ciudadanía sólo quiere burlar el sistema y las normas para su propio beneficio en cuanto la autoridad competente se da media vuelta o relaja la actitud vigilante. Es la idea sobre la vieja picaresca que juzga a las personas como si estuvieran sujetas a esa tendencia irreprimible, son los lugares mentales comunes de una visión clasista y absolutamente pesimista sobre el ser humano que interpreta toda actividad delictiva en base a esa regla. Es una concepción del mundo que quiere contraponer el individualismo de las clases populares a las que atribuye unas míseras estrategias de supervivencia, y, sin embargo, glorifica la acción de los poderosos cuando, haciendo gala de su pensamiento liberal, en un micrófono público espetan aquello de “a mí nadie me tiene que decir cuánto vino tengo que beber antes de coger el coche”. (¿Se acuerdan de aquello?
    Los lugares comunes siempre esconden los vicios interesados de alguien. Y éste de la picaresca no deja de esconder el autoritarismo y clasismo de una parte de la clase política que desconfía profundamente del pueblo al que aspira a gobernar y que justifica su existencia y su actuación siempre con la necesidad de mano dura -¡ que no se desmanden!- . Algo así estamos observando en el presente estado de alarma y, realmente, preocupa.
    Si nos hubieran dicho hace tres meses que la inmensa mayoría de la población iba a recluirse voluntaria y responsablemente en casa durante semanas, sin visitar a sus familias, sin que sus niños y niñas pudieran salir a la calle, soportando miedos, incertidumbres personales y económicas, tragándose las lágrimas de sus duelos; seguramente, no nos lo habríamos creído. Y aquí estamos… un mes ya. ¿Por qué funciona? Seguramente, por algo de miedo; seguramente, por algo de disciplina; seguramente, porque entendemos que es lo correcto; seguramente, por solidaridad…. Da igual por lo que sea. Estamos.

  142. Argumentario guerracivilista que están agitando entre bulos y medias verdades:
    Muertes por Covid = Muertes de PSOE y Podemos
    Muertes del PSOE y Podemos = Los muertos son nuestros
    Los muertos son nuestros = Bandera española hasta en la sopa. Si me apuras, misa
    Misa prohibida = Comunismo
    Comunismo = hambre, muerte y piojos
    Tardanza en toma de decisiones = eutanasia, menos viejos, descoordinación
    Descoordinación = Podemos culpable
    Y así sucesivamente. Llevados al absurdo, la consecuencia lógica para los fachas es evidente, el Gobierno nos quiere matar y encerrar a todos, ergo “o estás conmigo o contra mí”.

    • Lo de la cacerolada es la única forma que tiene VOX de hacerse oír, este grupo político, que aglutina a los “ilustraos” y que se dedican a reventar e intentar derribar lo que construimos los demás, son fanáticos en la creencia que la única salida para cualquier problema es la que sus mandos deciden, el grupo lo conforma gente de cabeza cuadrada, sin sesera que les haga pensar y los mandos seres acostumbrados a ser los dueños del lugar, ver la imagen de esa pobre mujer en su terraza dando golpes a una vieja sartén me causa mucha pena, por ver la incultura que aún existe y cómo, aún este tipo de políticos, domina a los que, en vez de razonar, rompen lo que haya sin motivo ni razón.
      Lo de las caceroladas demuestra muy claramente que este grupo no quiere que España crezca y piense, quiere que crezca SU España, como ha hecho hasta ahora y por la gracia de dios, como debe ser, sin pensar.
      A la derecha y el nacionalcatolicismo siempre les ha interesado un pueblo inculto porque así es más fácil de engañar y por eso los recortes fueron hacia esos ministerios que procuran terminar con la incultura.
      La Educación, en manos de la secta dogmática, la Investigación, va en contra de dios, las Ayudas sociales son para los necesitados así que las retiramos, las Pensiones son un regalo que hacemos a nuestros viejos, la Sanidad quieren que sea para los que puedan pagarla.
      Eso es la derecha imagínese lo que es la ultraderecha de Vox.

  143. A Vox le estorban los aplausos que cada día a las ocho de la tarde se dedican al personal sanitario desde balcones y ventanas, el gesto que une a españoles de todas las ideologías en medio de la pandemia. Hace semanas que los seguidores del partido ultra reciben a través de las redes sociales mensajes contrarios a esa manifestación espontánea y ahora su canal oficial, El Toro TV, también les pide que no lo hagan.

    • Es una profunda oportunista de terraza, dice lo primero que se le ocurre y estoy convencido de que en gran medida sin saber lo que dijo anteriormente, sencillamente junta palabras y construye frases con ellas. Es sorprendente que sea capaz de mantener una línea de ataque a la izquierda, pero paciencia que veremos con gran probabilidad que también desautoriza a los suyos a la que se le ocurra algo que suene bien. Yo no sé qué hace en ese puesto, gobernando una comunidad del tamaño de un pequeño país. Y Cs soportando esto, gracias Cs también.

    • Una pieza importante en la estrategia del PP es salvar Madrid, su ataque desmedido, desleal, oportunista se puede quedar en nada si los errores de Ayuso quedan en evidencia. La solución es “sostenella y no enmendalla”, la clásica huida hacia delante, echar la culpa de todos los muertos de Madrid al Gobierno. No parecen contar que quien está al mando es la Steve Urkel madrileña ¿He sido yo? Y que va dejando miguitas de pan en forma de cartas y mails. Se les va a agriar la estrategia.
      Parece que la deslealtad les va a salir por la culata, porque VOX ya se dio cuenta y va a hacer sangre, “Geriatricidio” les espetó la Monasterio. Y es que cuando sueltas los perros hay que estar seguros que están domesticados.

  144. A toro pasado es fácil decir que se ha actuado tarde, decir que se han hecho las cosas mal, pero no debemos olvidar que hemos tenido otras alertas de virus como la gripe A o el SARS en el 2013. En la crisis de la gripe A de 2006 se compraron millones de dosis de vacunas que luego no hizo falta utilizar. ¿Qué se criticó entonces? El exceso de precaución.

  145. Resulta penoso el espectáculo dado en Ifema por la derecha populista, con discursos tapadera de su ineficacia, si creen que con este festival se tapan los recortes en Sanidad, las privatizaciones, la corrupción y el amiguismo, están confundidos, Ifema ha sido la consecuencia de la mala gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid, Ifema ha funcionado por la dedicación de los sanitarios, y su montaje no es fruto de la Comunidad, es fruto de la solidaridad, el colmo ha sido ver cómo Diaz Ayuso acompañaba con palmas la petición que le hacían los sanitarios pidiendo los test, dando a entender que la petición se dirigía a otros, no señora, la petición era a usted que el día 8 Abril a bombo y platillo decía que el fin de semana 11/12 llegarían 100.000 test que serian los mejores que habían llegado a España con un 92 % de sensibilidad, y serian para sanitarios, policías, bomberos, etc, después de que se la pase el éxtasis de su festival me podría decir que pasa con estos tests, ¿donde están, cuando llegaran?, etc, verla repartiendo bocadillos ha sido vergonzoso, y saltarse el confinamiento el montón de gente del atrezzo que le acompañaba mas, el espectáculo de amontonamiento de personas para el autobombo de Diaz Ayuso sin guardar las distancias obligatorias, es como mínimo una falta de respeto a todos los ciudadanos que si respetamos las normas, convertir el cierre de Ifema en un acto electoral como mínimo es una obscenidad, ya ni digo lo que me parece la comparativa de Ifema con la Puerta de Alcalá, El Escorial o el 2 de Mayo, y seguro que se la paso por esa cabeza brillante la comparación con las Pirámides de Egipto.

    • Lo he repetido en varias ocasiones, esta gentuza quiere muertos y no les importa el medio para conseguirlo… hay que confinarlos a todos… pero en Soto Del Real, y bien arrejuntaditos que se ve es como les gusta. Total cualquier nuevo virus que se les acerque acaban con él de puro infectos… ¡Qué peligro de peña!
      Vamos a ver si somos capaces de una vez de dar con la vacuna republicana, no aliviará todos los males, pero al menos tendremos un respiro, porque ahora no con mascarilla.

    • Almeida, Aguado y Villacís piden perdón por las escenas “que no deberían haberse producido” en Ifema.
      Lamentable el show electoral a costa de la salud pública. ¿Y dicen estos que hubieran manejado mejor la crisis del COVID? Dios nos pille confesados…

    • Son una banda de descerebrados cabezas huecas irresponsables Madrid confinado y su presidenta y sus acólitos pasándose la ley por el acto del triunfo. Luego cuando suban los infectados le echara la culpa al gobierno de coalición cómo dijo Rajoy viva el vino.

  146. Estoy convencido de que muchos de los votantes de Trump no se creen las mentiras que les cuenta. Si le votan, es porque comparten los mismos odios que Trump. Mientras la gran mayoría de las víctimas del coronavirus sigan siendo negros e hispanos, mientras el coronavirus no afecte de manera masiva a la población anglosajona de los “red states” (republicanos), la chusma racista que vota a Trump seguirá votándole, y algunos incluso harán esfuerzos sobrehumanos para creerse sus mentiras. Y luego está el hecho de que, al igual que en el 2016, el Partido Demócrata ha vuelto a elegir un candidato impopular y, sobre todo, muy vulnerable y con casi nulo atractivo ilusionante como Joe Biden. Un político que le gusta a Wall Street, muy del establishment demócrata, pero que no tiene apenas carisma entre las masas de votantes demócratas, especialmente los jóvenes. Repito: el sistema político norteamericano y la misma sociedad están muy, muy enfermos.

  147. Ya están locos con las encuestas. Es el poder, no la pandemia, lo que importa. El militar Michavila, azote de Tezanos, saca un par de encuestas en donde pone por las nubes al eficaz Almeida y a la inefable Ayuso, la nueva lideresa mala que atiborra a los niños con comida basura. Jolgorio y alborozo en la hinchada facha, que está como enloquecida con este gobierno total-comunista, opresivo e infeccioso. Me parece un poco prematuro tanto entusiasmo por el desastre y tanto deseo de poder. Las elecciones son dentro de tres años. La pandemia está en retroceso. Es posible que los efectos económicos, siendo demoledores, no duren tanto en el tiempo. El catastrofismo de los medios de comunicación más reaccionarios es tan exagerado que acabará por beneficiar al gobierno. A este gobierno se le puede acusar, como a muchos otros, de imprevisión ante la pandemia, pero el panorama alrededor de España, con la positiva excepción de Portugal, es parecido. Hacerlo mal en esta crisis ha sido más la regla que la excepción. Sacar apresuradamente consecuencias políticas trucadas es una estupidez porque lo realmente serio a partir de ahora será lidiar con la crisis económica que se avecina. Una crisis esperemos que corta, pero intensa, brutal. Este año, la temporada turística en España está perdida. El colchón económico estatal tiene que funcionar para poner a flote a personas y negocios mientras dure la crisis. Y rezar para que no rebrote con virulencia la pandemia. Si el gobierno sabe lidiar con la crisis económica, aísla rápida y eficazmente los nuevos brotes de contagio que se pudieran producir y sigue con su actitud moderada, constructiva y de mano tendida a todos, no tiene por qué venirse abajo. Lo importante es esto y no el aluvión de encuestas falseadas que saque la derecha.

  148. Pablo Casado Blanco no quiere apoyar otro estado de alarma porque a su juicio, o falta de juicio, ya no es necesario. Y es que el gobierno, al parecer, de acuerdo con el criterio de los derechistas, acumula demasiado poder. Y lo importante es la libertad individual etc etc. Estos tópicos conservadores son repelentes siempre; esgrimidos durante una pandemia que exige unidad, colaboración y control por el bien de todos, repugnantes. Siempre cuando manda la izquierda la derecha denuncia airada: acumula demasiado poder. En cambio, cuando manda la derecha, todo poder es poco, y este poder no puede ser discutido por nadie. Rapidamente sacan leyes mordaza y otros artilugios legistativos de excepción. Una doble vara de medir. Pero en el fondo, lo que insinúa Pablete el de la carrera mágica y fulgurante en la Juan Carlos I y de las JONS es que este es un gobierno ilegítimo, como responsable de la pandemia, además de muy totalitario, comunista, populista, bolivariano y terrorista. El carnaval de las bestias se sienta en el banco azul. Es el mismo mensaje fascistoide de Vox guardando, eso sí, algo más las forrmas. El PP, nos dicen, después de todo es moderado y centrista, sobre todo si lo comparamos con el parásito bocachanclas a su derecha. Todo es relativo en este mundo: al lado de Abascal, cualquiera es liberal, progresista y de centro, aun siendo de derechas; y Abascal por su parte considera comunistas liberticidas a todos los que estén a su izquierda (el 99% de la humanidad aproximadamente). Al final, sin embargo, la derechas son el mismo magma y defienden lo mismo. Son de la misma sustancia, únicamente cambia la etiqueta: puede ser una paloma, un diccionario o un naranjito. Todos estas peleas caseras que mantienen entre sí las derechas son cosa de risa: se tiran cosas, sin hacerse daño. Son como una familia que siempre está riñendo aunque en el fondo todos sus miembros se llevan bien y se entienden. Cuando toca mandar, rápidamente peperos, voceras y ciudadaneros (patéticos personajes estos últimos; despreciables: son lo que son y todavía lo quieren escamotear de manera ridícula, como en la plaza de Colón) se ponen de acuerdo para mandar. Enfundan las “diferencias” (en la práctica inexistentes) y derechitos al poder (nunca mejor dicho).

    • Esta derecha y ultraderecha española, salida de las fauces de su amo, son la mayor lacra que ha podido pasear por este país. En tiempos pretéritos hacían de este país una suerte de monopoly que avivaba su vileza de una manera cada vez más descarada. Ahora les retuerce el estómago ver a otros gobernar y por eso están a rabiar hasta más no poder, y asistiendo a un lenguage guerracivilista que no está dentro de nuestro vocabulario, apelan a la más bajeza moral del ser humano y alientan a la confrontación a sabiendas de que este país es más visceral que sentimental. No soportan que las medidas adoptadas se hagan en beneficio de la ciudadanía porque no son ellos los artífices. Es la envidia que todo lo corroe. No son demócratas y echan la mirada atrás con nostalgia, pues nunca les fue mejor que entonces. Una inmensa mayoría de gente, que no lee (ahí están las cifras), es manejada por esta derecha sin escrúpulos que únicamente quiere erigirse como garantes de una democracia hecha a su medida. En estos tiempos de alarma sanitaria y social, sería de esperar la desaparición de esta caterva sin escrúpulos que ven que el negocio y el chanchullo les abandona, pero el país en el que vivimos no lo va a permitir porque gran parte del mismo funciona de la misma manera, y para que suceda, todavía faltan varias generaciones.

      • Hace unos días, en una entrevista en “La Vanguardia”, el controvertido pensador norteamericano Francis Fukuyama decía que es inútil intentar educar cívicamente a los consumidores de fake news en las redes. Esta gente no va a en busca de la verdad, sino de certezas, aunque sean falsas. Confirman prejuicios consumiendo mentiras. Viven seguros en la mentira convertida en una creencia inexpugnable. Nada que hacer con ellos. Es una conclusión pesimista, pero lúcida. Fukuyama alude claramente a los entusiastas de Trump. También señalaba Fukuyama algunos riesgos y oportunidades suscitados por esta crisis. Es probable que el liderazgo de Trump y Bolsonaro se agrieten por su desastrosa gestión del virus. Pero, en contrapartida, la pandemia puede alentar la tentación al aislacionismo, la autarquía y el autoritarismo, caldo de cultivo del fascismo y de otros autoritarismos antidemocráticos y antiliberales. Para Fukuyama, el populismo es ante todo la nueva extrema derecha autoritaria, en lo que tiene buena parte de razón. Admite asimismo que esta crisis afecta sobre todo a los sectores más débiles económicamente de la sociedad, y que es imperativo reforzar el Estado social, erosionado por el neoliberalismo de los 80 y 90. Al final, Fukuyama no ve más salida que reforzar la democracia en un sentido social para evitar una falsa solución autoritaria. Que esto lo diga un liberal que pronosticó en su momento nada menos que el fin de la historia, optimismo irresponsable y narcisista del progresismo liberal deslumbrado por la caída del imperio rojo, tiene su valor. Recomiendo leer la entrevista completa, que está en abierto.

  149. Hoy he tenido que ir al banco y la calle estaba a rebosar y la desescalada no ha hecho más que empezar. Si el coronavirus sigue presente entre nosotros y las altas temperaturas no le afectan, vamos de cabeza a otro encierro después de poner de nuevo al límite nuestro sistema de salud y con un incremento de las muertes.No sería mejor, para todos, ir pasito a pasito. El Gobierno tiene en su responsabilidad el crear las alianzas que le permitan tomar las decisiones que considere más oportunas. Al Sr. Casado hasta ser el jefe de la oposición le queda grande y la Sra Ayuso es tan esperpéntica en sus actuaciones que parece un personaje de ficción, pero es ¡real! Resulta terrible que haya personas así (sin preparación, sin cultura, sin un proyecto de Gobierno, con un nivel intelectual muy limitado,…) en la gestión de lo público y que, además, la gente les vote.

  150. Ya se vio que las zonas muy afectadas por el desembarco de madrileños, vascos y otros propagó el virus por las zonas de segundas residencias de esto. A ello respondieron muchos pueblos cerrando las entradas a sus pueblos. Volverá a pasar y con razón.
    Ppvox son demenciales. Se pasan por el forro la salud pública. Luego, eso sí, la culpa es de Podemos.

  151. Los ERTE pueden ser una decisión política pero hay que justificarlos, causas productivas, causas económicas; con el estado de alarma se amplió a causas de fuerza mayor, si desaparece una cosa desaparece la otra. Por lo tanto a currar. Y viajar tampoco te lo pueden quitar ¡ A la playita!
    Yo ya estoy perdido, no sé si el virus confunde a la peña o ya estaban así, la decisión de prorrogar no puede estar en duda. Sin embargo el panorama está del todo revuelto, guerracivilismo puro y duro.
    Debe ser que cuando la izquierda entra en el Gobierno de España se desata una tormenta de citoquinas y anticuerpos muy españoles que o ganan o sino prefieren caer por un barranco. Son así.
    Recuerdo que una vez el Seprona me pidió la licencia de pesca, saque la cartera, se la dí, todo estaba correcto y sin embargo me quería meter una multa de 300€ aludiendo chorradas sin sentido. Yo no entendía nada, hasta que me di cuenta que en la cartera bien visible llevaba la bandera de la República. No pudo pero no fue por ganas. Creo que se puede aplicar perfectamente a esta situación. Harán lo que sea.

  152. El gobierno, y en particular el equipo técnico liderado por Fernando Simón, harían bien en afrontar la realidad y tener en cuenta que la Comunidad de Madrid lleva intentando sabotear las medidas contra el virus desde que comenzó la epidemia. Una de las herramientas más miserables que está usando Ayuso es la grosera manipulación de los datos de contagiados que comunica al gobierno central. En 6 días han pasado de 685 nuevos casos a ¡¡1!! nuevo caso hoy. Ha habido ya varios saltos inverosímiles como ese, que no se justifican ni siquiera con limitaciones de fin de semana. Parte de los datos de test PCR en Madrid llevan un retraso de ¡¡semanas!! desde su realización hasta la comunicación al gobierno central, y hay bastantes más marrullerías como esa.
    El objetivo parece claro: generar caos en los datos y desconcierto en el gobierno, al que echarán luego la culpa de la pésima calidad de la serie de datos. Fernando Simón, que es una persona valiente e íntegra que sigue dando la cara todos los días, debería dejar de cubrir las espaldas a la Comunidad de Madrid, y expresar claramente su indignación por estas zancadillas de Ayuso.
    Es fácil saber lo que pasará si no se prorroga el estado de alarma y el gobierno central no puede controlar los movimientos entre provincias. La Comunidad de Madrid facilitará la repetición de la jugada que ya hicieron durante los días anteriores al 15 de marzo: la estampida de Aznar y sus seguidores hacia todas las esquinas de España. Por supuesto, todos los medios de desinformación a su servicio señalarán con el dedo al gobierno de Sánchez por ese caos y el nuevo rebrote de la epidemia que conllevará. Ojalá que los socios parlamentarios del gobierno (a los que Sánchez debería cuidar más) no lo permitan.

  153. Se puede valorar mejor o peor la gestión del Gobierno, pero mofarse públicamente de Fernando Simón por su forma de vestir y su voz, como ha hecho Pablo Motos en su programa El Hormiguero, es de una bajeza moral y una mezquindad aterradora.

  154. Comparar al doctor Simón, epidemiólogo de fama mundial, con el saltimbanqui egocéntrico de Pablo Motos debería ser delito. Yo cuando veo asomar la jeta de Motos me apresuro a cambiar de canal. Simón tiene un control impresionante de todos los datos de la pandemia. Su inteligencia y conocimientos saltan a la vista de cualquiera. Sus respuestas son siempre claras y articuladas en un tema lleno de incertidumbres. Estaba en la brecha, enfermó y sigue en la brecha. Simón no se cree Dios, como Motos, y se puede equivocar, máxime cuando estamos hablando de un virus del que la comunidad científica ignora aún muchas cosas. Es un hombre de ciencia y no un mago, un político o una caricatura televisiva. No hay soluciones milagrosas. De momento, no hay ni siquiera vacuna. Y no parece que tomarse un chpito de aguarrrás sea lo más indicado para espantar al bichejo. Meterse con Simón por su aspecto fisico, su vestimenta desastrada o porque se atragantó con una almendra evidencia imbecilidad supina irreversible.

  155. Así defendió el Gobierno de Ayuso los menús de comida basura: “La pizza es de los productos más antiguos de la dieta mediterránea”. E insiste en que es “una dieta saludable, equilibrada y variada para cualquier consumidor, y en especial en la dieta de los más jóvenes”. Fastuoso.

  156. La polvareda por las palabras de Simón es de hacérsela mirar. No todos los excesos de muertes son Covid-19 confirmados pueden estar relacionados (no haber ido al medico por miedo, cáncer si detectar en ese periodo etc. etc) asi que de esos 30000 excesos de muertes estadísticamente, se pueden atribuir unos 2/3 casi con seguridad a Covid pero el otro tercio no. Eso es lo que se hace. O sea que las cifras cuadran más o menos. El hombre no se expresó muy bien pero siempre estamos con el rollo de la mentira. En los países civilizados todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

  157. Ana Rosa de plagios sabe bastante. “Su” novela (?) “Sabor a hiel” tuvo que ser retirada rápidamente del mercado por Planeta ante las numerosas pruebas de que fue compuesta por el método de corta y pega. La tertuliana y sus esclavos negros habían fusilado a Ángeles Mastretta y Danielle Steel. Esto fue en el año 2000. Ana Rosa salió de rositas del escándalo. Se disculpó y punto. Así da gusto.

  158. A este pijito de Aguado siempre se le ha visto su catadura. Es, poco más o menos otro “Riverita”. Un perrito faldero del ibex 35 que es lo que verdaderamente le importa. Y digo Ibex 35 y el gran empresariado porque a este los autónomos y demás pequeños se la trae bien floja. En cuanto a su catadura moral, aunque siempre se le vió otro típico producto ciudadanos, la dejó bien al descubierto con el caso Cifuentes. Pidiendo pruebas y diciendo que si se demostraba sería un caso “graviiiiiiiiisimo” y cuando quedó más que demostrado en vez de pedir la dimisión y cambiar el gobierno, solo cambió el candidato. Es una vergüenza para Madrid. Aunque en realidad tipos como este oportunista son una vergüenza para cualquier sitio. Por otra parte y aún estando lejísimos de la ideología de ciudadanos las explicaciones del señor Igea me parecen sumamente sensatas.

  159. Mucho cuidado.
    Esto no es una competición de comunidades autónomas en las que unas triunfan y otras salen derrotadas. No es un ranking de listos y tontos. No es el festival de Eurovisión (aunque han salido algunos memes muy buenos a cuenta de eso).
    Se necesita mucha paciencia para aguantar la necedad de los que como Ayuso, parecen partir de la base de que el Gobierno está empeñado en fastidiar a ciertas comunidades, aplicando medidas de confinamiento exageradas.

    • El y tu más de toda la vida…
      Soy asturiano, vivo en Asturias, entraremos en fase 1, y me jode tanto como a los madrileños (por poner un ejemplo), no poder ir a Madrid cuando nosotros superemos las fases de desescalada (si va todo bien). Pero si Madrid fue el epicentro, y no cumple con unos mínimos exigibles, que tenga paciencia y espere. Lo bueno para Madrid es bueno para todos (independientemente de la analfabeta que gobierna la Comunidad).
      E intentar enfrentar a territorios, o quejarse por no estar en el mismo punto, es absurdo. Cada zona tiene su particularidad. Asturias está aislada casi de si misma, por unas infraestructuras jurásicas: tardamos más en llegar al suroccidente del Principado desde Oviedo, que a la ciudad de León, en coche. Y tardamos casi los mismo en tren, desde Oviedo a León, que desde León a Madrid.Y así, más ejemplos. Por tanto lo que normalmente es un hándicap, ahora ha sido un beneficio. Pues esto se extrapola a ciudades más grandes, con más densidad de población, donde la transmisividad (por lógica), es mayor.
      Tranquilidad, todo llegará, si todos cumplimos las normas.

  160. Toda precaución es poca. No volvamos a pasar por la misma pesadilla. Da igual una semana o dos o tres o las que sean con restricciones. Lo importante es que bajen al máximo los infectados y deje de morir gente. Estados de alarma: todos los necesarios para salvaguardar la salud y la vida. Hasta que no encuentren la vacuna, por lo demás, la restricciones serán lo habitual. Todos sabemos que es un drama para las personas que tienen negocios, pero no hay más remedio que controlar las interacciones sociales para no volver a las andadas y evitar que se disparen de nuevo los contagiados. Por desgracia, habrá algunos rebrotes. Ya lo están avisando día tras día. Lo importante es que todo esté bajo un control relativo. Sobre todo, que se autocontrole la gente. El Estado no puede estar en todo y en todos lados (afortunadamente, porque si no esto sería 1984). Bastante hacen ya las autoridades. Y el Estado no es algo abstracto; son los médicos, los enfermeros, los policías, los soldados o los empleados de correos que han seguido trabajando a pie de calle con el bicho desatado. Ahora que la curva está aplanada esperemos que la estupidez de un puñado de políticos que se creen reyezuelos con ganas de colgarse medallitas no la vuelva a disparar. Sería imperdonable. Basta con mirar al otro lado del charco para no hacer determinadas cosas y tantear cuidadosamente antes de decidir nada. En los EEUU, donde cada Estado hace lo que da la real gana y el presidente está trastornado, o es un demagogo sin conciencia, o las dos cosas, invitando a salir de casa, ya van por los 80.000 fallecidos. Allí mueren de media unas 1000 personas al día desde el 30 de marzo. Y la curva, con vaivenes, es como una montaña rusa de la muerte.

  161. Acusan al Ejecutivo de un posible delito de homicidio imprudente en la gestión de la pandemia.
    Homicidio imprudente. Virgensantadelamorhermoso. A donde iremos a parar. Y por que no demandan al creador de todo lo visible y lo invisible por haber creado el virus? O por haber creado un planeta estructuralmente inestable, en el cual terremotos y tsunamis causan miles o cientos de miles de muertes cada x años? Y puestos por haber creado unos cielos llenos de tornados que arrasan las llanuras del medio oeste? Hay que ser simple, muy simple del tarro.

    • Habría que saber si estos once abogados son los mismos que encabezaba un cargo de Vox, que estaba reuniendo a familiares de fallecidos para una querella similar a ésta.
      Lo realmente curioso en alguien que verdaderamente tiene interés en obtener una condena que favorezca a sus clientes es que la querella no se dirija contra ningún gobernante autonómico, que son quienes tenían y han tenido siempre las competencias sobre sanidad y hospitales, y especialmente contra los de Madrid, pues sin duda en esos 3.000 de los que hablan habrá muchos de Madrid.
      Eso demuestra que estamos ante una querella netamente política, en la que no se persigue realmente un beneficio para los clientes, reales o supuestos, sino atizar más la confrontación política. De otra manera, no se concibe que la querella no se dirija contra ningún Presidente de Comunidad, o Consejeros de Sanidad (todos y cada uno de las Comunidades a las que pertenezcan los querellantes).

    • Esto es alucinante, pero conociendo cómo es el Tribunal Supremo y quiénes lo integran, es bastante probable no solo que admitan a trámite estas disparatadas demandas, sino que al final condenen a todos los miembros del gobierno, y a Fernando Simón, y mientras llega ese momento, el TS se encargará de emponzoñar más el ambiente contra el gobierno. Como para salir corriendo.

  162. Ufólogos, antivacunas, illuminati y extrema derecha: los conspiracionistas niegan el coronavirus en YouTube.
    YouTube prohíbe los contenidos que nieguen la existencia del virus o sus efectos, pero este tipo de vídeos acumulan decenas de miles de visualizaciones y las suscripciones a los canales que los publican han crecido durante la pandemia.
    Dejad que los incautos sigan a su ritmo, la Naturaleza les pondrá en su sitio, la señora Parca de debe está relamiendo

    • Marx dijo “la religión es el opio del pueblo”, eso en el siglo XIX , ahora en el siglo XXI Internet y por extensión las plataformas que giran en torno al ciberespacio, son el nuevo opio del pueblo, la gente ya no contrasta, la sociedad moderna no da tiempo para la reflexión y la lectura y la gente se vuelve cómoda y se traga todo lo que desde estas plataformas le dicen.

    • Estoy descolocado, yo creía que colectivo no productivo, son los que se pasan el día jugando al golf, en resorts de lujo, con coches de lujo, comilonas de lujo sin dar palo al agua, gracias a los currantes.
      Pero no, los colectivos no productivos son los que han trabajado toda la vida y cotizado toda la vida, viviendo con las migajas que les han querido dar los de antes.
      Que alguien me aclare estoooooooooooo.

    • Colectivo no productivo, dijo la sartén al cazo. Viven de explotarte durante cuarenta años y luego tienen la jeta de decirte que ya no eres productivo.
      Luego se sorprenderán cuando lleguen las guillotinas. Ellos tienen nombres y apellidos, y nosotros memoria. Tiempo al tiempo.

  163. Incremento hoy en C. de Madrid de 424 nuevos casos. Ayer fueron 297 y anteayer 119. ¿Está capacitado el sistema sanitario regional para realizar el seguimiento exhaustivo de estos nuevos casos y de todos sus contactos?
    Evidentemente, es sólo una pregunta retórica.

    • Salvo que el gobierno madrileño quiera incrementar nuestro ratio de fallecidos y rematar la economía de la región con un nuevo confinamiento en dos semanas, debería suspender la petición de paso a Fase 1, analizar cuidadosamente dónde aparecen estos más de 400 nuevos casos en un sólo día (entorno sanitario, fuerzas de seguridad, trabajadores esenciales, transporte público, jovencitos que se juntan en manada a montar en bici o hacer botellón, etc.), actuar en consecuencia para atajar el nuevo brote incipiente, proteger a colectivos vulnerables, y luego ya, si lo logramos, nos planteamos otra vez pasar a Fase 1.
      Todos podemos equivocarnos alguna vez, pero insistir en la equivocación, cuando ya sabemos que esto va de miles y miles de muertos y miles y miles de millones de euros perdidos, ya no es perdonable.

    • La epidemia en Madrid está mucho peor de lo que está diciendo la Comunidad de Madrid. El gobierno de Ayuso está manipulando los datos de nuevos casos de COVID confirmados por PCR. Desde hace días, la CAM dice que hay menos de 100 casos nuevos (hace 3 días, dijo que sólo había 31 casos nuevos), pero el número de casos acumulados aumenta a un ritmo muy superior (en la última semana, a un ritmo medio de 260 nuevos casos diarios).
      Hoy, el boletín de actualización del Ministerio de Sanidad indica que en la CAM hay 65.693 casos acumulados (confirmados por PCR), mientras que ayer había 65.269, es decir una diferencia de 424 casos nuevos. Sin embargo, en la columna de casos nuevos del día, aparecen sólo 88 nuevos casos. Y así ocurre todos los días. Hay una nota al pie de página para Madrid, que indica que “La Comunidad de Madrid consolida diariamente la serie de casos confirmados por PCR, asignando a los casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado. Se realiza una actualización diaria de la serie de casos.” Con esa excusa, lo que está haciendo la CAM es dar la impresión de tener números muchos mejores de los reales. Pasados un par de días, harán esa “consolidación” de la serie, y en la serie no aparecerán 88 nuevos casos sino 200 o 300. Pero lo que habrá llegado a los ciudadanos a través de las noticias es que había sólo unas decenas de nuevos casos.
      Estas manipulaciones no ocurren en las otras Comunidades Autónomas. Debería conocerse las manipulaciones y marrullerías que está haciendo la CAM con los datos. Es algo escandaloso. El gobierno del PP y Ciudadanos está intentando engañar a la opinión pública para pasar a la fase 1 con datos manipulados.

  164. Leo el titular de la noticia: Madrid retuerce los datos para acusar a Sanidad de “agravio comparativo” tras asumir que no pasará de fase.
    Y lo primero que se me ocurre es: ¡¡ BASTA YA!!
    1.- BASTA YA de: niñaterías, infantilismo, egocentrismo, mentiras, bulos, pataletas de patio de colegio , soflamas, slogan, twitter incendiarios, interés por los flashes, interés de amiguismos, corruptelas, irresponsabilidades, shows diarios de Ayuso, Casado y Abascal, ansia de poder a costa de lo que sea.
    2.- BASTA YA de jugar con la salud de las personas que viven en la CAM.
    3.- BASTA YA de maquillar/falsear los datos, entorpeciendo que se puedan analizar concienzudamente y en base a ello se puedan tomar decisiones con ciertas garantías, tanto para la salud como para la economía.
    4.- BASTA YA de que la Sra. Ayuso pierda el tiempo y diga que el “El Ministerio de Sanidad no parece estar dispuesto a que Madrid pase a la fase 1” ( le ha faltado decir que le tiene manía).
    Póngase a trabajar Sra. Ayuso y si en vez de ausentarse en varias ocasiones de las reuniones del Gobierno con las CCAA, hubiera estado presente y hubiera escuchado la situación de otras CCAA, sus propuestas y soluciones al problema del COVID-19, tal vez podría haber aplicado alguna para la CAM… Quizá podría haber aprendido algo de una comunidad pequeña como La Rioja.

  165. Qué ejemplo de patriotismo y casta nos están dando ciertos nobles vecinos del Barrio de Salamanca, esquina Núñez de Balboa. Con sus banderas, palos de golf, pulseras y absoluto desprecio a las normas totalitarias de este gobierno social-comunista, están contribuyendo a extender el virus y a que enfermen y mueran quizás unas cuantas personas más. Cuando el día de mañana se estudien casos escogidos de degeneración humana, sin duda que los doctorandos serán becados para hacer trabajo de campo en el Barrio de Salamanca, ese nidal de las esencias nacionales. Y que lleven guantes aunque se haya terminado la pandemia, porque acercarse a tanta basura los hará recomendables.

    • En un día como hoy, en que nos ha dejado una figura de la altura política y humana de Julio Anguita, ver a este tipo de personajes arrastrarse por el polvo para arañar unos cuantos privilegios más es de verdadera lástima. El día que esta señora deje este mundo tendremos que decir de ella que llegó a él para hacerlo un poco más sucio y que a su paso dejó una huella de mierda. Aunque mejor pensado, no hace falta esperar a ese día. Qué asco.

  166. La rebelión de los ricos en Madrid y su escasa observación por la distancia social se ha mantenido pese a la tozudez de los datos. La capital española y Barcelona encabezan el ranking de contagiados y fallecidos y pese a ello siguen en pie de guerra, jaleados por Díaz Ayuso que el miércoles llegó a decir: “Esperen a que la gente salga a la calle tan pronto acabe el confinamiento porque lo de Núñez Balboa les va a parecer una broma”. Paradojas de la vida, Díaz Ayuso en modo revolucionaria se erige en líder espiritual del 15-M de los ricos, mientras el líder del 15-M original, el de la izquierda, dirige los destinos del país de la vicepresidencia del Gobierno español. Quizás sea una profecía.

  167. El CIS señala que el 95% de los españoles cree que las medidas adoptadas frente a la pandemia han sido las necesarias.
    Revela que el 75% de los ciudadanos considera que las fuerzas de la oposición deberían apoyar al Gobierno en la gestión del coronavirus.

    • La derecha nos quiere llevar al precipicio, ¡¡¡que es también el suyo!!! Por que si adelantamos las fechas, por la SACROSANTA ECONOMÍA, que es bajar los impuestos, y seguir desnudando lo que nos ha llevado hasta aquí, es decir LA SANIDAD PÚBLICA, y todos los medios que les HAN CEBADO UNA SANIDAD PRIVADA ,una segunda VERSIÓN DE LA PANDEMIA, con menos defensas todavía, pues, ¡¡¡apaga y vámonos!!!. ¿O que se creen, que será una segunda versión de la pandemia será respetuosa con los que están a su servicio? ¡¡¡Mucha defensa de LA VIDA, (del neonato) y procurando la muerte de ancianos!!! Hipócritas¡¡¡

    • Si hay un 5% de contrarios a las medidas, no es relevante, pero como siempre, ellos lo habrían gestionado mejor. Lo difícil es tomar iniciativas inmediatas ante una situación de pandemia desconocida y que abarca lo sanitario, lo social, lo económico. Unidos debimos hacerlo, unidos debemos seguir.

  168. El COVID-19 ha supuesto que se mezclen mucho las esferas de lo privado y de lo público, de repente la vida pública se hace desde casa y en el Congreso se habla de cosas tan cotidianas como a qué hora se pasea o si uno puede salir. Esta crisis ha supuesto un punto de inflexión que marca el comienzo de una época diferente, que no sabemos todavía muy bien cómo va a ser. Ha puesto en primer término las cosas más cotidianas: la preocupación por el cuerpo, por los seres queridos, por las horas en las que uno se puede mover… La crisis nos ha recordado que somos frágiles. Habíamos entrado en el siglo XXI con una cierta suficiencia, teníamos tanta tecnología, habíamos producido tantas cosas, vivíamos en un mundo tan moderno, tan globalizado y que iba tan rápido, que casi nos habíamos emancipado. Éramos una especie de criaturas sobrehumanas. Y la crisis nos demuestra que tenemos miedo, que somos una comunidad y que lo que le pasa al vecino te acaba pasando a ti.

  169. Considerando en frío, imparcialmente,
    que el hombre es triste, tose y, sin embargo,
    se complace en su pecho colorado;
    que lo único que hace es componerse
    de días;
    que es lóbrego mamífero y se peina…

    Considerando
    que el hombre procede suavemente del trabajo
    y repercute jefe, suena subordinado;
    que el diagrama del tiempo
    es constante diorama en sus medallas
    y, a medio abrir, sus ojos estudiaron,
    desde lejanos tiempos,
    su fórmula famélica de masa…

    Comprendiendo sin esfuerzo
    que el hombre se queda, a veces, pensando,
    como queriendo llorar,
    y, sujeto a tenderse como objeto,
    se hace buen carpintero, suda, mata
    y luego canta, almuerza, se abotona…

    Considerando también
    que el hombre es en verdad un animal
    y, no obstante, al voltear, me da con su tristeza en la cabeza…

    Examinando, en fin,
    sus encontradas piezas, su retrete,
    su desesperación, al terminar su día atroz, borrándolo…

    Comprendiendo
    que él sabe que le quiero,
    que le odio con afecto y me es, en suma, indiferente…

    Considerando sus documentos generales
    y mirando con lentes aquel certificado
    que prueba que nació muy pequeñito…
    le hago una seña,
    viene,
    y le doy un abrazo, emocionado.

    ¡Qué más da! Emocionado… Emocionado…

    César Vallejo

    • Es muy posible que César Vallejo sea el mayor poeta en español del siglo XX.

      Al fin de la batalla,
      y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
      y le dijo: ¡No mueras, te amo tanto!
      Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

      Se le acercaron dos y repitiéronle:
      ¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!
      Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

      Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
      clamando ¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!
      Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

      Le rodearon millones de individuos,
      con un ruego común: ¡Quédate hermano!
      Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

      Entonces todos los hombres de la tierra
      le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
      incorporóse lentamente,
      abrazó al primer hombre: echóse a andar….

      Era peruano: medio gallego y medio indio. Se hizo comunista. Apoyó a los republicanos durante la Guerra Civil. Su poemario “España, aparta de mí este caliz” (1939), es el más hondo de todos los que se publicaron durante la contienda. Murió pobre en París. Vaticinó su muerte en unos versos célebres:

      Me moriré en París con aguacero,
      un día del cual ya tengo el recuerdo.
      Me moriré en París -y no me corro-
      tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.

      Describió así su vida:

      César Vallejo ha muerto, le pegaban
      todos sin que él les haga nada;
      le daban duro con un palo y duro
      también con una soga; son testigos
      los días jueves y los huesos húmeros,
      la soledad, la lluvia, los caminos…

  170. La actitud permanentemente negativa de los políticos de la derecha española ante el problema del covid-19, me recuerda al suplicio del pobre Sísifo condenado a subir una roca de gran tamaño a la cima de un monte, tirarla ladera abajo y volver a repetir la maniobra una y otra vez.

    • Mentir y falsificar datos de unos apartamentos de lujos, es indecente, hacer lo mismo con la salud de la Ciudadanía, es criminal. A ésta gente debería de poder inhabilitarles y de paso pedirles responsabilidades no sólo políticas, también penales. Son simplemente miserables. No hay otro adjetivo para ésta gentuza.

    • Esta gravísima manipulación debe ser denunciada contundentemente por los partidos de oposición en Madrid (¿sabrá defender Gabilondo por una vez a los madrileños frente a esta agrupación de sociópatas que constituyen el gobierno de la Comunidad?), y el gobierno central no debería mirar hacia otro lado. A partir de mañana, el Ministerio de Sanidad debería denunciar públicamente esta manipulación, negándose a incluir en su lista el dato falseado de nuevos casos de la Comunidad de Madrid, y poniendo por ejemplo como estimación mucho más cercana a la realidad el dato “consolidado” de un par de días antes.
      Si el Ministerio sigue incluyendo esta tomadura de pelo en sus datos diarios, será cómplice de la campaña de propaganda de Ayuso. En las noticias aparece siempre el dato del día, no el de 2 o 3 días antes, y si no se hace algo para parar esto, la gran mayoría de la población pensará que los datos de Madrid son excelentes, y que el gobierno central está cometiendo un atropello al negar a Ayuso el cambio de fase.

    • No quiero ni pensar en el PP gestionando la crisis a nivel nacional. Esto es algo más que vergonzoso y ruín. La contribución del PP de Madrid a la crisis sanitaria quedará por mucho tiempo como ejemplo de lo que no se debe hacer, porque un grupo de idiotas juegan a la política cateta mientras muchos ciudadanos sufren y mueren. Esto es lo que tenemos que agradecer al PP.

  171. Que haya un 35% de los españoles contrarios al estado de alarma me provoca muchas reflexiones. La primera es que la capacidad intelectual del homo sapiens está sobrevalorada. La segunda, que está relacionada, la capacidad de los líderes políticos y los medios de manipular. La tercera, también relacionada, el espíritu gregario hasta la estupidez y el embrutecimiento más extremo que anida en mucha gente. La cuarta, toda la verdad que hay en el hecho de que un malvado puede convertir a 1.000 tontos en 1.000 malvados. Y en este caso, no son 1.000 malvados, son unos cuantos más: Aznar, Casado, Ayuso, Abascal, Javier Negre, Ana Rosa Quintana, Paco Rosell (director de El Mundo), etc, etc.
    Viendo lo que estoy viendo puedo comprender perfectamente como millones de alemanes elevaron a Hitler al poder. Y todo lo que pasó después. Acongoja. Asusta. Pero las personas adultas somos responsables de lo que hacemos. Millones de alemanes fueron culpables, no solo los líderes nazis. Millones de españoles estúpidos merecen una reprobación. La estupidez no disculpa la maldad.

  172. ¿Cómo saldremos del confinamiento: con miedo o con ganas de vivir? Porque no nos engañemos, la condición humana necesita del otro. ¿Nos protegeremos detrás de las pantallas? ¿Podremos volver a hablarnos? Hasta podríamos plantearnos si estamos ante una mutación de la condición humana y si el confinamiento es un ensayo de lo que vendrá después: la desaparición de los cuerpos. Yo no me imagino una sociedad parapetada detrás de pantallas y mascarillas en el que las relaciones sean a distancia y no nos podamos reunir, abrazar, mirar o comer juntos.

    • Tenemos que encontrar mecanismos de gobierno globales que hoy no existen. Para poder hablar de gobierno de la humanidad, primero nos tenemos que “constituir como humanidad”. De momento, estamos constituidos como naciones.

  173. Esto no va de si el Gobierno de España acierta o no con las medidas para combatir la crisis socio-sanitaria que tenemos encima.
    Esto va de una concepción patrimonial pura y dura del PODER o lo tiene esta “casta” de rancio abolengo y genética fascista o la democracia ya no les convence. El siguiente paso es provocar inestabilidad política, crispación social, lanzar mentiras y bulos sin mesura, sembrar odio, desinformar…. esto va de eso, en definitiva de lo de siempre.
    Hace 50 años esto lo hubieran resuelto los militares de forma expeditiva, ahora que estos colectivos fascistas de derecha radical y populistas tienen la convicción de que la democracia no es el sistema político que a ellos les beneficia si no están en el PODER.
    Si la pandemia y sus consecuencias sanitarias y socioeconómicas son una catástrofe nacional, esta forma de hacer política de los populistas y radicales de derecha de Casado y Abascal es un peligro que se encuentra, como mínimo, al mismo nivel. El riesgo de fractura social es ya un hecho como consecuencia de esta forma mezquina de hacer política y asaltar el poder. La fractura social y política tiene muchas posibilidades hacer saltar por los aires todo el consenso (con luces y sombras) que ha permitido hasta ahora avanzar a España, a pesar de figuras como Aznar (y su Botella) y Rajoy.

    • Buscan la gresca, la división, el odio y la contienda. No les vamos a dar ese placer, lo que sí podemos hacer es elevar el discurso democrático, la denuncia sistemática de sus métodos y la posibilidad, por pequeña que sea, de ilegalizar a vox por generar malestar, odio y querer dar un golpe de estado, y al pp por organización criminal dictada por los tribunales.

      • Que salgan, que salgan todos: está bien que todo el mundo vea quién es esta gente, su insolidaridad total en un momento de crisis nacional, sus banderas del pollo, sus coches de lujo, su absoluto desprecio a las normas que cumplimos todos y que salvaguardan la salud y la vida. Estupendo que se retraten y se den a conocer. En las urnas nos veremos, cuando toque.

  174. Seamos sinceros y realistas: la gravedad real del coronavirus NO la conocemos ni siquiera ahora mismo. NO sabemos si el verano atenúa el virus. NO sabemos si se transmite fácilmente a través del aire. NO sabemos si los tests son capaces de detectar otras mutaciones. Si este virus no se conoce ahora mismo es imposible creer con seguridad de la gravedad del mismo en enero, febrero, marzo. Lo que SI sabemos es de la manipulación informativa de algunos medios que por activa están tratando de derrocar (que no erosionar) este gobierno desde que se anunció la coalición PSOE-Podemos.

  175. Julio Cortázar escribió que “en algún lugar debe haber un basural donde están amontonadas las explicaciones”. No tiene sentido discutir si la epidemia es grave o si la cuarentena no es necesaria. Si lo niegan será por sus propios egoísmos, o prejuicios o por el interés de erosionar a alguien que fue elegido en forma democrática pero con quien desacuerdan. Claro que la forma de hacerlo es criminal, no se puede convocar a la población a infectarse.

  176. Nadie tiene respuestas para lo que ocurre, nadie escurre el bulto, es que nadie puede afirmar categóricamente como se resuelve una situación como esta. Tras el SARS-COV2 se pensaba que la cosa se podía controlar, por eso no se dio relevancia a lo que ocurría en China. Pero no tenían toda la información sobre el nuevo virus y no han podido dar una respuesta única. Hemos ido aprendiendo y, especialmente, las ciencias naturales van aprendiendo de las sociales: los fenómenos son multifactoriales, es esencial estudiar el pasado y hacer estudio comparado entre fenómenos para avanzar en el conocimiento. Las famosas “leyes” científicas ya las desmontó Einstein desde el momento en que puso en duda al observador y al laboratorio.
    Y los gobiernos, no los políticos, porque algunos están demostrando ser unos desaprensivos y unos asesinos en potencia (en Estados Unidos se ha convertido en verdad esta afirmación), solo pueden tirar de los expertos pues ellos no lo son, lo cual no quiere decir que debamos estar gobernados por científicos, pues ¿a quién elegimos? ¿Economistas, médicos, biólogos, psicólogos, ecólogos, abogados y juristas,…? La lista es muy larga y no habría ministerios para todos. Además, las decisiones dependen de ideas, no de principios científicos. ¿Alguien duda que si el PP gobernara la respuesta a la pandemia hubiera sido distinta? Y eso que probablemente también hubieran utilizado a Fernando Simón, porque fue nombrado por este partido y nadie pone en duda su valía científica, salvo los descerebrados.
    Probablemente algunas cosas podrían haberse hecho de otra manera, pero sin información veraz es muy difícil tomar decisiones. Personalmente, no querría estar en la piel de ningún gobernante de ningún nivel.
    Y no me vale el famoso “sentido común”: supuestamente, cerrar a cal y canto las fronteras nos libraba del virus y Rusia lo hizo, pero miren, segunda del mundo en número de casos.

  177. Mucho se habla del “mundo después de la pandemia”. Habrá cambios, seremos otros, dicen. Parece que el virus sea un agente transformador y no un mero factor de enfermedad, desempleo y pobreza. Desde luego, “otro mundo es posible”, pero ni el cambio está garantizado, ni tiene que ser ineludiblemente un cambio a mejor.
    La frase de Macron en esta pandemia quedará esculpida en piedra: “el mundo de mañana ya no será como el de ayer”. Lástima que recuerde tanto a las de otros vendedores de humo, como el propio Nicolás Sarkozy, mencionando la ineludible “reforma del capitalismo” tras el estallido de 2008. Recordemos a todos aquellos economistas del establishment que, en Estados Unidos y en la Unión Europea, decían entonces que la próxima vez que los bancos quebraran habría que nacionalizarlos.
    ¿De verdad creen ustedes que cuando pase esta pandemia, cuando la segunda o decimosexta ola de coronavirus se haya olvidado, los medios de vigilancia no se conservarán? ¿Qué las colecciones de datos recogidas no se habrán almacenado? Sea cual sea su uso, estamos en vías de construir la arquitectura de la opresión. Es solo un aspecto de cambio a peor. ¿La salud por delante de la economía? Lo dudo.

  178. Lo cierto es que llevamos mas de dos meses de “Estado de Alarma” y mañana el gobierno pedirá otra prórroga para completar mas de 3 meses. ¿Recuerdan ustedes algún otro periodo de la democracia en que hayamos estado tanto tiempo así?.
    Y si la excusa es la pandemia sanitaria y restringir los movimientos de la población, hágase una reforma urgente de la Ley de Sanidad confiriendo al Gobierno esta capacidad en caso de pandemia y vótese en el Congreso. Como la reforma constitucional para pedir el rescate financiero para nuestras Cajitas.
    Lo que no es de recibo es querer prolongar el estado de alarma y sustraerse al control parlamentario… ¿hasta cuando?. ¿Hasta que se descubra la vacuna? ¿Hasta que se desconfine toda España?.

    • Si no entiende lo del confinamiento. Tampoco es cosa de explicarselo. Salgamos todos a la calle a trabajar y todo ira perfecto. Se morirá mas gente, pero eso como le da igual.
      No hace falta hacer leyes nuevas. Ya existe una ley para estos casos.
      Estoy buscando en la historia y no me aparece covid hasta hace unos meses. Es imposible buscar lo que es nuevo, con efectos que los virologos y expertos en epidemias decían que iban aprendiendo por dias.
      Estaremos hasta que haga falta para que se pueda salvar al mayor numero de personas. Si el problema es la economía, que salgan a trabajar esos que se forran tanto. Esos que están en sus mansiones alejados de todo peligro.

  179. Los fachas madrileños lo arreglan todo «en dos patás»: con banderas a media asta, crespones negros en la Puerta de Alcalá y los edificios oficiales, misas y responsos en blanco y negro, de riguroso luto, en la Catedral de la Almudena —retransmitidos por la tele en color— y un minuto de silencio cada vez que la oposición intenta intervenir en la Asamblea para evidenciar alguna de esas miserias.
    Estos fachas —porque hay más por ahí— ya tenían su vacuna contra el coronavirus hace mucho: dejar morir a todo el que no pueda superarlo, siempre y cuando no sea alguno de sus familiares, amigos, socios de corrupciones, corruptelas y mamandurrias, o entrañables «amiguitos del alma».
    El PPartido PPodrido cada vez se hace más facha y más miserable, mientras los filonazis de COZ cada día y cada noche les aprietan más por detrás.
    Y nuestra Presi-PrinciPPessa por sorpresa, IDA —Isabel Díaz Ayuso— haciendo honor a sus siglas, con un peligro cada vez mayor —mientras va de posado en posado cuqui de Instagram, para sus campañas de propaganda—, que ya se ha demostrado que es un peligro mortal.

  180. La todopoderosa maquinaria de la derecha ya está funcionando a pleno rendimiento para “torcer”, mejor dicho, “retorcer” la realidad a su favor. Las rotativas de los periódicos, los micrófonos de las radios, las pantallas planas de las televisiones y las redes sociales, propagarán la idea de que las carencias de la Sanidad Pública para combatir la pandemia no fue culpa de los recortes y las privatizaciones salvajes del Partido Popular, sino de la incompetencia del gobierno socialcomunista bolivariano del pérfido tándem Sánchez-Iglesias. Los fondos buitres, a cargo de la “ejecuciones sumarísimas” de ancianos en residencias, con el beneplácito de la presidenta de la Comunidad de Madrid, serán totalmente exonerados por la opinión pública debidamente “desinformada”, sobre todo, esa parte del electorado que siempre les compra el mensaje ciegamente. Muchos de ellos, no sé si se habrán enterado, que sus dirigentes jugaron a la lotería, al igual que con el resto de ciudadanos que no les vota, con sus vidas y con las vidas de sus seres queridos. Un país tan polarizado, como este, está abonado al debate crispado o, lo que es lo mismo, que no se debata sobre lo que realmente ha sucedido y que los verdaderos responsables de muchas de las muertes, que podrían haberse evitado, lo paguen caro ante la justicia. El principal “asesino” de esta tragedia se llama Covid-19. No se llama ni Pedro Sánchez ni Pablo Iglesias ni siquiera Fernando Simón o Salvador Illa. Harán todo lo posible para que parezcan culpables. Nadie es culpable. ¿Cometieron errores a la hora de combatir esta pandemia? Si y, seguramente, se seguirán cometiendo fallos, porque esta pandemia no venía acompañada de la receta mágica para afrontarla. Si el PP hubiera estado en el poder, en este momento, no sé si habría más o menos víctimas, lo que sí es seguro, por el estilo “pepero” de gobernar, es que habrían multiplicado el número de multimillonarios y, también, los viajes a Suiza, bueno, esto último ya a partir de la fase 4 en adelante. Se vienen tiempos muy complicados y muy difíciles para la buena gobernanta de este país y, sobre todo, se vienen unos tiempos muy “sucios”.

  181. Si los países europeos cuentan con cifras inexactas y no buscan maquillar los datos, no podemos esperar nada de los datos brasileños, si se maquillan intencionalmente. Es decir, que su número de fallecidos, que supuestamente es el cuarto del mundo, debe estar totalmente descontrolado.

    • De acuerdo con usted. Solo quería apuntar un par de cosas. Por una parte el nuevo equipo técnico del ministerio de la salud, no tiene ni un médico dirigiéndolo. Lo han dejado en manos de 11 militares y un billonario dueño de unas escuelas de inglés. Por otra parte, me gustaría incidir en que no se estan haciendo tests, solo a las personas que son ingresadas, por lo tanto los familiares que cogen el covid19 no son cuantificados, por lo que el número de casos es infinitamente mayor. De 2 casos de hospitalización que conozco, son 7 personas que lo han cogido y ni los han tratado, entonces los números son muchísimo peores. Para finalizar, me gustaría decir que estamos a la vera de un golpe de estado solo para empeorar todo.

  182. Brasil está al borde del precipicio, conducido por un presidente irresponsable que minimiza la pandemia y desprecia las reglas de la democracia. La democracia corre peligro en Brasil. En esto coincide un amplio espectro, que va de historiadores a grupos sociales y partidarios. La llegada de Bolsonaro a la presidencia, en enero de 2019, ya presagiaba los peores augurios, con un gobierno lleno de militares y un discurso de extrema derecha del que hizo alarde; que defendió durante toda su vida política la dictadura militar (1964-1985); que pasó a criminalizar a la oposición y los medios independientes; y que predica que la gente se arme. La llegada de la pandemia está mostrando cómo algunos pilares de la democracia, como la división de poderes y el respeto a la Constitución, están siendo socavados por el gobierno de Jair Bolsonaro.
    Ante el desastre que enfrenta Brasil -la pandemia del covid-19 y un presidente incapaz de gobernar y poseído por devaneos liberticidas-, es preciso, como dice el manifiesto Estamos Juntos, que los líderes políticos dejan de lado proyectos individuales de poder en favor de un proyecto común de país.

  183. Ayuso aguantaras… hasta que te quemen del todo y ya no les sirvas, en ese momento saldrá a la luz un video robando cremas en un supermercado o algo similar y te quitaran de en medio de un plumazo, en ese momento, Sra. Ayuso, espero que te des cuenta de los sinvergüenzas con los que te rodeas y espero también que hagas autocritica en serio, te darás cuenta de que tu gestión no ha podido ser peor y el daño que ha hecho tu partido, tú y quien os vota a esta comunidad.

    • La estrategia del PP es por el contrario muy comprensible: “El muerto al hoyo y el vivo al bollo” siempre que el vivo, como es habitual, sea una persona “decente” afín y el muerto, un piernas.
      En el marzo madrileño, las residencias se convirtieron en campos de exterminio de viejatas casposos que ya habían vivido bastante, que no otra cosa eran nuestros ancianos para Ayuso y su consejero de “Sanidad”.
      Y en su día, ¡lo que esos mismos dijeron del Dr. Montes y sus cuidados paliativos! Nazi, doctor Mengele y otros piropos semejantes. Y lo que dirán cuando se aborde el tema de la eutanasia, aunque sea con todas las cautelas legales y el permiso del enfermo o de sus parientes más próximos. ¿Pidieron permiso a alguien de la familia para excluir a los ancianos de las residencias de los cuidados hospitalarios? No hacía falta, ellos eran Dios.

  184. En España se sabe más o menos el coste humano de esta pandemia. Como mínimo, los 27.000 del Ministerio de Sanidad, con pruebas de pcr. Y luego por las estimaciones del INE etc un máximo de unos 45.000. Pero muchas personas fallecidas estos meses no tienen que ser ni forzosa ni directamente por covid-19. De cualquier manera es un coste humano horroroso.

    En Brasil no creo que se llegue a saber nunca el numero de muertos. Ni hay medios, ni ganas, con este fascista de Bolsonaro. En el momento que vieron que la cosa se plantaba en 1500 muertos diarios, apagón. Un descaro total.

  185. Dejar fuera de la asistencia sanitaria a una persona por su edad, es exactamente igual que dejarla fuera por su sexo, raza, clase social o religión. Todos los ciudadanos deben tener la misma atención, tengan la edad que tengan. Y eso sólo se puede garantizar con una sanidad pública fuerte, no lo que tenemos ahora. Pronto habrá un rebrote, y esta mortalidad selectiva por edades, se repetirá. Los que podáis, sacad a vuestros mayores de las residencias.

    • Este argumento discriminatorio es con el que acusaron falsamente al Dr. Montes (decían que en ese hospital y ese servicio había mucho más muertos que en otros hospitales). Miserables, esto si son pruebas para sentar en el banquillo de los acusados a los responsables. Y no, lo que esta haciendo la jueza Medel con el delegado del gobierno en Madrid. Ahora dicen (con la desvergüenza que les caracteriza), que Pablo Iglesias tenía el mando único de las residencias, y no se les cae la cara de vergüenza al suelo. llevan gestionando y privatizando la sanidad madrileña desde el 95, hay que ser muy miserables para defender eso. Aquí (y sin que sirva de precedente), diría lo que repite Abascal (por otros motivos muy distintos), al gobierno de España. “Paguen las nóminas y váyanse”, pero ha rendir cuentas con la justicia.

  186. “Y cómo lograste llevar tantas almas al infierno en aquella época?
    -Por el miedo.
    -Ah, sí. Excelente estrategia; vieja y siempre actual. ¿Pero de qué tenían miedo? ¿Miedo a ser torturados? ¿Miedo a la guerra? ¿Al hambre?
    – No. Miedo a enfermarse.
    – ¿Pero entonces, nadie más se enfermaba en esa época?
    – Sí, se enfermaban.
    – ¿Nadie más moría?
    – Sí, morían.
    -¿Pero, no había cura para la enfermedad?
    – Había.
    – Entonces no entiendo.
    – Como nadie más creía y enseñaba sobre la vida eterna y la muerte eterna, pensaban que sólo tenían esa vida, y se aferraron a ella con todas sus fuerzas, incluso si les costaba su afecto (no se abrazaban ni saludaban, no tenían ningún contacto humano durante días y días); su dinero (perdieron sus trabajos, gastaron todos sus ahorros, y aún se creían afortunados siendo impedidos de ganarse el pan!); su inteligencia (un día la prensa decía una cosa y al día siguiente se contradecía, y aún así se lo creían todo!); su libertad (no salían de su casa, no caminaban, no visitaban a sus parientes…Era un gran campo de concentración para prisioneros voluntarios!!! Jajajaja). Aceptaron todo, todo, siempre y cuando pudieran superar sus vidas miserables un día más. Ya no tenían la más mínima idea de que El, y sólo El, es quien da la vida y la termina. Fue así, tan fácil como nunca había sido”.

    📖✍🏻Del libro “Cartas del diablo a su sobrino”, de C. S. Lewis, el autor de Crónicas de Narnia. El libro se publicó en 1942.

    • Si exceptuamos que Lewis era un católico devoto y su enfoque teísta es discutible, estas líneas parecen escritas ayer. Las “Cartas del diablo a su sobrino” son una joya de la literatura satírica, aquí emparentada con la devoción cristiana. Yo las leí hará más de diez años y me encantaron.

  187. El PP tiene la suerte de Satanás; la peor crisis económica mundial de las últimas décadas llegó en el 2008 cuando el PSOE estaba en el gobierno. Y ahora la peor crisis sanitaria. Y no hay que olvidar una cosa; el confinamiento, como todo lo que se sostiene por el miedo, es muy impopular aunque sea percibido como necesario. Si hay además un sector de la población que cree que lo del virus es una tramoya, y la inmensa mayoría de los medios de comunicación, incluida TVE, silencian los desmanes de Ayuso en las residencias de ancianos de Madrid, la extrema derecha puede esparcir sus bulos sin riesgos .

  188. ¿Cree alguien que existe una posibilidad real de entenderse con esta derecha tan extrema y mentirosa? Porque me parece que es totalmente imposible, salvo que el Gobierno pacte con los ultras su retirada voluntaria y entregue las llaves de la Moncloa, prometiendo no volver jamás.
    Entenderse es totalmente imposible cuando una de las partes decide que su estrategia es evitarlo por todos los medios. Es muy llamativo que hayan tantos periodistas supuestamente libres e independientes que no sean capaces de verlo.
    Este tipo de “equidistancia” es en realidad una impostura que encierra la cobardía de quienes no desean cerrarse puertas, por lo que pudiera pasar. Y es muy humano, pero deshonesto y poco profesional.

  189. No estamos ante una sola crisis, hay tres que intervienen simultáneamente: la del COVID-19, la de los medios de subsistencia y, de rebote, la del hambre. Son las consecuencias de un modelo económico neoliberal basado en el beneficio, la avidez y una globalización que llevan a cabo las multinacionales. Esta situación tiene un fundamento ecológico: por ejemplo, la destrucción de los bosques y de sus ecosistemas favorece la aparición de nuevas enfermedades. Estas tres crisis llevan a la creación de una nueva clase, la de las personas a las que denomino “las dejadas a su suerte”, explotadas por el neoliberalismo y la emergencia de dictaduras digitales. Hay que tomar conciencia de que la economía dominada por el 1 % no está al servicio del pueblo y de la naturaleza.

    • China está deforestando África y Brasil, en busca de tierras raras. Los habitantes de las zonas mineras son expulsados de sus aldeas. Lleva sus propios trabajadores. Cuando no quede ni un gramo de material explotable, se largarán. Todo con la connivencia de los tiranos y señores de la guerra.

    • A la élite nacional-católico fascista de este país la democracia sólo le es útil si gobiernan ell@s, si pueden saquear las arcas públicas y repartirlo entre los amiguetes, desde hace décadas los apellidos de los ladrones son siempre los mismos. Cuando el resultado de las urnas no le es favorable, entonces la democracia ya no les sirve y los mecanismos antidemocráticos que tienen a su disposición (medios de comunicación, poder judicial, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado) se ponen en marcha para torpedear cualquier política que pretenda ser mínimamente justa socialmente hablando.

    • La derecha española nació, creció y se desarrolló a la sombra de franquistas. El aparato del Estado franquista nunca se desmontó y ahí lo tenemos, alimentando a la derecha, con poco de civilizada y mucho de neofascista.

  190. Siempre me he preguntado por qué la izquierda se anda con tanta condescendencia con esta derecha faltona, maleducada y fascista. Cada vez que han perdido unas elecciones le han echado la culpa al empedrado, pero nunca han reconocido que las urnas les habían dicho “no”, unas veces por chorizos, otras por sinvergüenzas, mentirosos e invade-patrias pero nosotros, que no somos políticos y no hace falta que guardemos las formas, lo tenemos claro: tres países invadieron Irak, y esos tres países sufrieron un ataque terrorista, nosotros, el 11M, entonces, ¿quién es el culpable del 11M?, pues está claro el PP por la megalomanía de un señor para hacerse la foto más cara de toda la historia de España. No seamos tontos y les hagamos el juego, son tan poco inteligentes que el MUNDO aún esta buscando a los culpables del 11M por Mondragón.

  191. El parecido de las mentiras del 8-M con las del 11-M podría ser incluso mayor. El 9-M la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid entregó a Ayuso un informe alarmante sobre la epidemia en Madrid (https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2020-03-30/un-informe-de-madrid-pidio-medidas-de-contencion-cinco-dias-antes-de-la-alarma_2524071/). Y Ayuso reaccionó con una rapidez sospechosa decidiendo el cierre de colegios y universidades ese mismo 9-M, en contraste con la poca preocupación que había mostrado hasta entonces por la epidemia.
    Ese informe no pudo realizarse en unas horas, durante la noche del domingo al lunes, desde que la CAM comunicó al gobierno central un aumento enorme de casos una vez pasada la manifestación del 8-M. Los plazos habituales para realizar un informe como ese apuntan a que la CAM ya tenía datos de una evolución explosiva de la epidemia en los días anteriores al 8-M, pero no los comunicó al gobierno central, sino que fue proporcionando hasta el 8-M inclusive datos muy bajos de casos confirmados, como explica el artículo de hoy de Irene Castro y Raúl Sánchez. Esa posible retención de los datos preocupantes permitió coger a contrapié al gobierno central, y fue una base fundamental para que el PP montara la infame campaña contra el 8-M.
    Ciertamente es posible que todo esto fuera simplemente resultado de la negligencia e incapacidad del gobierno de Ayuso, pero el antecedente del 11-M y la utilización muy similar del 8-M para intentar derribar al gobierno central hacen que sea plausible la posibilidad de que el PP retuviera conscientemente hasta pasado el 8-M datos muy preocupantes que le fueron llegando en días anteriores, para poder atacar luego al gobierno.

    • La confusión del turco. Sectores cercanos a Steve Bannon, el ex nuncio Viganò (y HazteOir en España) hacen circular noticias falsas sobre la utilización de células de fetos en la que mezclan a Bill Gates, George Soros, Barack Obama, la OMS o la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

    • Me hago cruces cuando leo estas sandeces dichas a cara descubierta y sin ningún rubor. Que lo diga “la loca” del Cañizares puede pasar, porque ya conocemos el corte de su vestido, pero que lo diga el rector de una universidad, por muy católica que sea, como si fuera Rappel, clama al cielo. Se supone que la Universidad es la cuna del saber y de la ciencia. ¿Cómo se puede decir tanta barbaridad junta sin que se le caiga la cara de vergüenza metiendo a Satanás por medio?
      Y sus alumnos, que acabarán siendo licenciados y doctores, ¿De verdad se creen eso?. Esto me hace reflexionar en una pregunta; ¿Cuántos millones de idiotas hay en éste país capaces de creerse semejante afirmación?.
      Lo de Bosé y Enrique Bunbury es posible que lo hayan dicho después de una buena fumata, y no blanca precisamente. Estos dos pronto afirmarán que la tierra es plana. Ya están muy cerca.

  192. Sería importante divulgar la futilidad de sus esfuerzos. En 12 años la enseñanza del “creacionismo” en las clases de Biología en EEUU ha pasado del 32% al 18%.
    https://www.xatakaciencia.com/biologia/diez-anos-numero-docentes-estadounidenses-que-ensenan-creacionismo-se-ha-reducido-forma-considerable
    Estaría bien titular “Un Arzobispo de España …” para que los arzobispos españoles, en sus cabales, paren los pies al tarado.
    Estaría bien titular “Reputados músicos de España … ” para que los músicos españoles, en sus cabales, paren los pies a los tarados.

  193. Grandes eventos, infraestructuras y ladrillo: el PP de Madrid recurre a las recetas de siempre para la era post-COVID.
    Ayuso anuncia un hospital de 50 millones de euros mientras los colectivos sanitarios piden más personal, Almeida puja por la final de la Champions de este año y ambos apuestan por aligerar trámites urbanísticos e impulsar el ladrillo y “la colaboración público-privada”.

    • “En la Comunidad de Madrid se hicieron recortes y reformas sin ningún tipo de planificación. Se construyeron siete hospitales de concesión privada, pero disminuyó el número de camas se cerraron en los públicos”, denuncia Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem).“

    • Prometer hasta el meter, después de metido, nada de lo prometido y si no, al tiempo, por la boca muere el pez, hablan y prometen todo lo que haga falta, después hacen todo lo contrario de lo que han prometido. Todo esto no es nada nuevo, lo vienen haciendo desde hace 40 años, ponen unas excusas que no se las creen ni ellos y santas pascuas.

  194. Más ladrillo, más asfalto y más hormigón. La sanidad pública de España, al límite tras años de recortes. La actual pandemia pone en evidencia la insuficiencia de recursos y la escasez de personal / España solo invierte en ella el 6% de su PIB; la media europea es del 7,5%.

  195. Las recetas del PP siempre son las mismas: bajar los impuestos (a las rentas más altas), invertir en ladrillo (especulando con el suelo), realizar obra pública (a cambio de comisiones), grandes proyectos (que se convierten en un sumidero de dinero público), etc.

    • Las recetas de siempre, para el resultado de siempre: más precariedad, más desigualdad, y los beneficios para los de siempre, ellos y sus amiguetes. El mundo cambia, el cambio climático avanza, lo insostenible ya no funciona, pero en el PP no se han enterado, lo de “conservadores” es por algo.

  196. Ya vale de ladrillo a lo bruto ¿es que no aprendemos? En cuanto al hospital suena bien pero será un gasto para cederlo luego a empresas privadas. Otro modelo de sanidad público-concertada que ya sabemos lo caro que ha salido en Madrid de Aguirre y en Valencia de Camps.

  197. La señora puesta a dedo por el gobierno de Ayuso por ser hija de Antonio Burgueño, el privatizador de la sanidad de Madrid y ahora asesor de Ayuso, flipaba en colores. Le encargaron medicalizar las residencias de Madrid, o hacer como que hacía algo. “Váis a hacer que mi sueño se consiga” decía a la empresa de 4 gatos que ella a su vez contrató, mientras miles de ancianos morían sin ningún tratamiento médico. Nada fue medicalizado, se abandonó a los ancianos a morir, y Encarnación Burgueño lo sabía. Y no le importaba una mierda, estaba “consiguiendo su sueño”. Nunca visitó una sola residencia, tampoco Ayuso que prefería repartir bocatas de calamares en la fiesta de despedida de Ifema. Pero qué alegría la de Burgueño. Psicópata, ni un paso por encima de los jerarcas nazis. Psicópatas de mierda. Hay motivos para las barricadas y para mucho más. ¡Ojalá pudiera confiar en que la justicia haga su trabajo!

  198. “Alfonso Reyes se burla de Fernando Simón comparándole con el pediatra de Sabonis”.
    Puestos a citar frases de gente optimista que se equivocó podría haber citado a M. Rajoy “salen sólo unos hilitos como de plastilina”, a Espe Aguirre “Sólo dos de los 500 cargos en mis 33 años de vida política, me han salido rana. Sólo dos”, a Pablo Casado “un master en Aravaca es igual que uno en Harvard” o a Cristina Cifuentes “no me voy, me quedo”, pero claro esos para este señor no cuentan.
    Menos Reyes y más Simón.

    • Es que no lo han hecho mal, de hecho lo han hecho muy bien. Según el Imperial College, en españa el confinamiento ha salvado a más de 400.000 personas y la desescalada está siendo modélica. Los que pretenden sacar rédito político de los muertos achacan a este señor no haber confinado antes (a primeros de marzo, cuando había 200 casos), y luego tienen los huevos de pedir el fin del estado de alarma mientras había 200 casos al día. Son así. Seguro que habrían aceptado la alarma con tan pocos casos, si…

    • Desde luego criticar a un tío que ha dado la cara cada dia, perdiendo la salud, con un curriculum con el que puede enterrar a Reyes… no parece muy inteligente. Todos estos opinadores son todo odio, no saben dónde rebuscar con tal de generar odio hacia alguien. Pues les está saliendo el tiro por la culata.

  199. Oxfam Intermón estima que el número de personas pobres en España podría aumentar en más de 700.000, hasta alcanzar los 10,8 millones de personas, tras la situación generada por la covid-19.
    En el informe “Una reconstrucción justa es posible y necesaria”, la ONG calcula además que el previsible aumento de la desigualdad supondría borrar de un plumazo lo que se había reducido en los últimos cuatro años.
    Así, las personas con menores ingresos perderían, proporcionalmente, ocho veces más renta que las más ricas, según el pronóstico de la ONG.

  200. Es un socorrido recurso el culpar siempre a la población y por lo tanto invocar a su responsabilidad INDIVIDUAL para solucionar los problemas colectivos. Revela las carencias de gestión y políticas públicas.
    No se están cogiendo los toros por los cuernos. No hay colaboración internacional seria para un problema global; los gobiernos siguen cada uno por su lado, jugando a la competencia estadística falseada.
    Mientras tanto no se sabe nada de que se presione a las FARMACÉUTICAS y organismos de Investigación de los países para que trabajen en la medicación de curación ya y en la vacuna del futuro. Aquí, prima la falta de RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL de los gobernantes de los países.
    Tampoco hay unidad en las políticas de INFORMACIÓN y comunicación. Con eso del falso respeto a la diversidad hay una verdadera inflación de órdenes, directrices, sugerencias, advertencias, medidas… Cada gobierno y además cada comunidad autónoma parecer competir por quien es más listo, capaz, estadista o gobernante.
    Y no parece que los indicios de rebrote y los indicadores de movilidad de la población en un mundo globalizado, sean suficientes alertas para proceder a la unidad en la suma de esfuerzos.
    Seguiremos instalados en el malestar y la desconfianza, esperando a nuevas consecuencias económicas de difícil solución; para las que tampoco hay unidad. Ni siquiera por parte de los poderes económicos que también van a ser afectados.
    El Coronavirus se ha convertido en un gran monstruo clarificador.

  201. Dejemos de mezclar todo y cifremos de forma comparativa. Hablar de segunda ola en Corea del Sur (o en China, si damos por buenos sus falsos datos oficiales) es ridículo, teniendo en cuenta que la primera no fue más que el producto de una ligera brisa. En cuanto a España o Francia, el número de casos sigue siendo muy bajo en relación la hecatombe de marzo y abril y la letalidad ha disminuido gracias a los avances científicos.
    Eso no quiere decir que no debamos mantenernos alerta, sobre todo después del verano. Sí, tenemos que seguirnos preparando (¿para cuándo la aplicación descentralizada?), pero reactivando la economía mientras tanto. Las múltiples molestias, desproporcionadas en vista de los datos actuales de propagación del virus, tienen efectos directos e indirectos devastadores.

  202. La “desescalada”, como han dado en llamar al simulacro de vuelta de los derechos civiles, no ha confirmado ni confirma ni confirmará nada que no sea el lógico devenir de la naturaleza y la vida en sus diferentes formas. Al menos respecto a la confirmación de unos hechos biológicos absolutamente normales: hay enfermedades epidémicas, como de costumbre y, también, como de costumbre, la mayoría de ellas prosiguen su curso ajenas a nuestros deseos. Lo que se dice curar, curar, no son más que intentos de cada ser vivo para restablecer su equilibrio. Lo que sí parece confirmarse es el deseo unánime de todos los poderosos del planeta para controlar a los descontentos, a los “herejes” y a los, potencialmente peligrosos transmisores, no de virus, sino de dudas. Quizás la verdad no nos hará libres pero las dudas algo ayudan. Me hastía tanta alarma que solo pretende justificar la impotencia de conservar un planeta con los criterios de rapiña actuales. Por favor, dejar de confirmar sandeces.

  203. Cuando el PP acusa al Gobierno de mentir sobre las cifras de muertos olvida que Madrid es la comunidad donde más ancianos murieron en las residencias y la segunda con mayor desfase en las cifras de fallecidos. La Sanidad madrileña colapsó y nadie del Gobierno regional dio la voz de alarma. Negaron la realidad por una mezcla de soberbia y oportunismo político mientras eludían su propia responsabilidad.

    • Tras el fiasco judicial del 8M, el PP apuesta esta semana por otra teoría de la conspiración: la de las cifras de los muertos.
      El PP olvida tres claves fundamentales:
      1) Difícilmente se puede esconder algo que está a la vista de todos. Los datos del MoMo no salen de ningún informe secreto: son oficiales y los proporciona un instituto público.
      2) Esa divergencia entre el exceso de mortalidad y los muertos de covid confirmados con una prueba diagnóstica no es una anomalía española, sino la tónica en todo el mundo.
      3) La fuente de los datos oficiales de fallecidos no es tampoco el Gobierno: son las autonomías. Incluidas todas aquellas en las que el PP gobierna, como la Comunidad de Madrid.

    • “La mejor defensa es un buen ataque” y eso es lo que hace el PP.
      Aunque con los telediarios de TVE, el PP no necesita ni defensa ni ataques. Los voceros, me niego a llamarlos periodistas, le hacen el trabajo sucio.

  204. Isabel Díaz Ayuso y su compinche Enrique Ruiz Escudero, están intentando que su dejación de responsabilidades sean otros quienes las paguen.
    El 26 de febrero Ayuso aseguró que aquello era una simple gripe y que la Comunidad de Madrid estaba debidamente preparada para afrontar una pandemia.
    El 28 las residencias solicitaron ayuda sanitaria para residentes enfermos y no obtuvieron respuesta.
    El 13 de marzo vuelven a solicitar ayuda y Ayuso y sus dirigentes sanitarios siguen desaparecidos.
    El 15 se decreta el Estado de Alarma.
    El 17 la Comunidad reconoce 17 muertos en una de las residencias a las que no han hecho ni caso.
    El 23 la UME entra en dicha residencia para desinfectarla y se encuentra con cadáveres en las camas.
    El Consejero de Política Social Alberto Reyero, reconoce que falta personal y que las residencias no están preparadas para cuidados médicos.
    El mismo 23 se prepara un hospital de campaña en el recito del IFEMA, es levantado por la UME, los bomberos y personal voluntario en 48 horas, la Comunidad no interviene, nada más que para desmantelar la Asistencia Primaria para que se pueda atender el bautizado cómo Arca de Noé.
    El 28 y 29 el personal que lo está atendiendo no recibe material de protección, batas, calzas, gafas y mascarillas y falta personal especializado para atender las UCIs por lo que únicamente se trasladan enfermos no graves.
    El 19 de abril Ayuso y Ruiz Escudero montan una fiesta y cierran el hospital.
    Ayuso declara que lo que ha sanado a los enfermos del IFEMA han sido sus techos altos y Ruiz Escudero reparte abrazos y besos sin ningún tipo de protección.
    El 1 de junio el Consejero de Asuntos Sociales reconoce que se había enviado un protocolo que ordenaba la NO desviación de enfermos, mayores con otras patologías, a hospitales y a su vez declara que no lo ve “ni ético, ni legal”.
    Es el absoluto fracaso de quienes no han sabido hacer frente a una situación de emergencia que ha producido, por su dejación de funciones y responsabilidades, más fallecidos.
    Y aún les votan.

  205. Tanto en EE.UU. como en Brasil gobierna el fascismo, donde el covid 19 abate a trabajadores y pobres, indígenas, negros y latinos, la policía reprime con dureza a la población. Si caen muchos por la pandemia siempre disponen de una masa globalizada de inmigrantes y parados para sustituir las piezas humanas del engranaje económico. Con Trump y Bolsonaro, referentes para algunos de nuestros dirigentes patrios, se están acrecentando las muertes y las desigualdades, aunque tampoco debemos olvidar que la Comisión Europea corre para apoyar el golpe de Estado en Bolivia y los intentos en Venezuela, y la ruptura del acuerdo nuclear con Irán o la guerra en Yemen. ¡Todos corremos peligro!

    • Cuba, Venezuela e incluso Irán están dando un ejemplo a EEUU en su lucha contra la pandemia y sin contar con los recursos necesarios, debido a que el criminal Trump les impide comprar libremente todos los recursos y material sanitario que necesitan.
      Hace pocas semanas, Cuba se ofreció a enviarle sanitarios a EEUU, como lo ha hecho a otros países como Italia o Qatar. Y la respuesta de EEUU es amenazar con más sanciones a los países que soliciten médicos cubanos.
      En una larga entrevista en “Democracy now” y publicada en ctxt.es, dice Chomsky, que hay una colección de gangsters en Washington y que hay una colección de psicópatas en el partido republicano, que repiten sumisamente lo que dice el sociópata Trump. Y creo que el sr Chomsky conoce algo de lo que sucede en su país.

    • El todopoderoso EEUU, faro de referencia del “mundo libre”. Este es el país que durante décadas nos han vendido como el ejemplo a seguir y que para nuestra desgracia así ha sido, solo tenemos que ver como funciona el mundo. País gobernado por un fascista, como tantos otros y que está demostrando y visibilizando la verdadera esencia del capitalismo, y esa esencia es que lo que realmente importa es el dinero, y generalmente el dinero de unos pocos. Este sistema prioriza el consumo a la salud, el individualismo a la colectividad, el beneficio personal al bien común, y el resultado es el que estamos observando, según las cifras oficiales ya son 2,5 millones de contagiados y 125.000 muertos y subiendo, añadiendo además que el pico aún no ha llegado. Como este país otros parecidos y generalmente gobernados por fascistas o por incompetentes, y este es el ejemplo que al principio querían los PP-VOX en España.
      ¿Podemos imaginar lo que hubiera sucedido si en España hubiera gobernado el trifachito?, mejor no pensarlo.

    • No es nada sorprendente en un país con una sanidad publica prácticamente inexistente. Con toda la cobertura social basada en la caridad, es normal que los mas débiles y desfavorecidos sufran de forma mayoritaria la crisis. Imagino que lo que esta pensando y no se atreve a decir es que “limpiara el país” y solo quedaran jóvenes, sanos y ricos. Lo que no veo claro es que pueda aguantar mucho tiempo mas esta política criminal de “inmunidad de grupo” que esta practicando. Mas pronto que tarde el numero de muertos no se podrá ocultar y al paso que vamos coincidirá con las elecciones. Los próximos meses veremos el nivel de madurez de la sociedad de EEUU.

  206. Las elecciones Presidenciales (plus 34 Senadores + la totalidad de la Cámara de Representantes) el 3-11-2020 van a ser “demenciales” ya que probablemente / desgraciadamente (según previsiones epidemiológicas se esté en un nuevo “ataque Corona”) el canalla de la Casa Blanca “ya está en el tema” con la idea de que una parte importante “de los suyos” irán a votar y la mayor parte de “los no suyos” se quedarán en casa por miedo/precaución.
    Ya está en ello: descalificar como “manipulables” todos los votos “no presenciales”.
    ¡Tela la que se puede montar! si la “sociedad sana” no impide que, con una participación (presencial) ínfima, ese lerdo sinvergüenza se apalanque otros cuatro años.

  207. Los diagnósticos en España no dejan de subir. El Ministerio de Sanidad acaba de sumar 1.361 casos al balance del coronavirus desde que comenzó la pandemia. De estos, 580 se han registrado en las últimas 24 horas. El resto, procede de los datos que han ido actualizando las comunidades autónomas respecto a fechas previas. Así, del total de nuevos casos incorporados a las estadísticas, 718 proceden de Catalunya, y otros 273 de Aragón. Además, Andalucía ha incorporado 90 casos y Madrid, 85.

  208. A pesar de las medidas extraordinarias adoptadas en todo el mundo, con frecuencia de una forma que no tiene precedentes, la crisis de la Covid-19 ha repercutido de forma muy adversa en los mercados laborales y obligará a los encargados de la formulación de políticas a afrontar retos políticos de gran alcance.
    Un reciente Informe el Observatorio de la Organización Internacional del Trabajo sostiene que los resultados que se logren en el mercado laboral en el resto de 2020, y en años sucesivos, dependerán de las decisiones que adopten, así como de la evolución de la pandemia en el futuro, y podrían repercutir en el mundo del trabajo a largo plazo.

  209. Nos hemos acostumbrado a que las personas que han nacido en el sitio equivocado arriesguen su vida tirándose al mar o al desierto y sean maltratadas o no en función del Gobierno de turno o del desalmado que se crucen en el camino. Nos hemos acostumbrado a que en nuestra sociedad haya personas que tengan que elegir entre comer y pagar el alquiler, que muchas no logren encontrar un trabajo durante meses o durante años o malvivan con empleos intermitentes. A que los temporeros duerman en la calle o en alguna casa abandonada medio en ruinas, como contábamos en mayo que pasaba en Lleida.
    O a que los vecinos de L’Hospitalet, la zona más densa de Europa, describan sus pisos como cárceles.
    Igual que nos hemos acostumbrado a tantos otros males de nuestra vieja normalidad.

  210. Si los jóvenes están propagando el Virus no hay otra que controlarles de alguna forma. Irresponsables hay de todas las edades. Los tenemos en muchos sitios sin olvidar a Presidentes de Gobierno o autonómicos. Creo que es en los lugares cerrados donde está el riesgo, reduzcámoslos o contémoslos. Que se establezca una normativa rigurosa y la policía actúe sin medidas tintas.

  211. Además de a las 6 ‘B’ (bodas, bautizos, bares, banquetes, barbacoas y botellones) a las que en virología se vinculan los nuevos brotes, hay una séptima, que es la de la bárbara oposición del PP durante la vigencia de un estado de alarma y un confinamiento que se demostraron muy necesarios.

  212. El PP es un partido al que cada día cuesta seguir en sus exposiciones porque unas veces dice que blanco y otras que negro. Hay días que pide a Sánchez que aparte sus manos de la gestión de la crisis sanitaria y hay días, como estos últimos, que le reclama que tome el control de la situación porque las Autonomías no saben cómo hacerlo. ¿En qué quedamos?

    • El virus sigue aquí, no se ha ido aún, pero algunos siguen pensando solo en el corto plazo igual que los jóvenes que se lanzan al botellón nocturno sin reparar en las consecuencias o los irresponsables que salen o entran de aquellas autonomías donde se recomienda limitar a lo estrictamente necesario la movilidad y, sin embargo, ellos solo piensan en sus vacaciones. No hemos aprendido nada. Tampoco a distinguir entre la parte de la historia que más nos conviene elegir: si la economía o la salud. ¿Acaso apoyaría el PP un nuevo estado de alarma?

  213. ¿Vamos a volver a la situación de contaminación anterior al desarrollo de la pandemia? Aún estamos a tiempo para implementar medidas que actúen en dos grandes ámbitos para el control de la contaminación atmosférica: las emisiones industriales y el tráfico.

    • Necesitamos una mejora de la red de vigilancia atmosférica con más estaciones y analizadores. Además, es urgente la medición en tiempo real de todos los contaminantes. Se trata de una red insuficiente para un diagnostico global de los problemas de calidad del aire. En la lucha por la mejora de la calidad del aire casi todo está inventado. Las principales vías de actuación para reducir la contaminación atmosférica pasan por: la reducción del tráfico rodado en los núcleos urbanos y las áreas metropolitanas, disminuyendo la necesidad de movilidad con un urbanismo de proximidad y potenciando en las ciudades el transporte público, en especial el eléctrico, los medios no motorizados como la bicicleta o el tránsito peatonal; la reconversión ecológica del transporte interurbano desde la carretera al ferrocarril convencional mejorado y socialmente accesible. También el ahorro y la eficiencia energética; la recuperación de los estímulos para la generación eléctrica renovable y el desarrollo de medidas concreta de movilidad sostenible y control de las emisiones en las grandes ciudades.

    • La Agencia Europea de Medio Ambiente ha llamado la atención respecto a los estrechos vínculos entre los problemas sociales y medioambientales en el conjunto de Europa. La distribución de estas amenazas ambientales y sus repercusiones en la salud humana son un fiel reflejo de las diferencias en los niveles de ingresos, desempleo y educación en el ámbito europeo.

      • Florentino en estos momentos acariciando su gato y pensando cuantos ministerios va a remodelar para adecuarlos a la “emergencia climática”.

  214. Bueno..los histéricos crédulos del ” letal coronavirus” no lo ven venir porque no quieren vivir sin su leyenda negra con la que se han acostumbrado..pero les contaré de todos modos que la avaricia hará que estos gobiernos que orquestaron la mascarada, del virus ” asesino” a pesar de que el número de muertos no lo confirma., estos organismos que apoyaron la mascarada a cambio de una tajada, como la OMS…verán estos..querrán una segunda tajada en Diciembre y después de pronto acabarán con el show y a pensar en la próxima mentira manipuladora de dentro de nueve años….

  215. La realidad para cualquier persona con un mínimo de capacidad analítica, algo que se espera de las autoridades sanitarias, es que en estos momentos se están replicando las condiciones imperantes a mediados de marzo cuando se paso en unos pocos días de 2615 nuevos casos por día (números oficiales de hoy) a mas de 8000. Ni las autoridades están tomando medidas equivalentes a las del estado de emergencia ni un elevado porcentaje de la población se comporta responsablemente. Las consecuencias en muertes y en hundimiento económico serán severas. En situaciones como esta la estupidez colectiva se paga muy cara.

    • ¿Tanto cuesta cerrar los locales de ocio nocturno, gimnasios, enviar agentes para evitar aglomeraciones o fiestas de jóvenes en parques, y quizás restringir el acceso a la playa ?
      Parece que son mayoritariamente contagios entre jóvenes (dado la poca hospitalización de personas mayores) y poca cabeza entre otras personas en ambientes de ocio y privados. Que empiecen por ahí antes de tomar medidas más duras muy difíciles de asumir por los ciudadanos.

      • Si cierras locales de ocio, te montan un botellón en cualquier esquina. Es difícil la solución, como se pase por un toque de queda… Apelar a la inteligencia cada vez es misión más imposible.

  216. Es de libro que se han tomar medidas ya, ahora mismo no tendrían que ser especialmente drásticas, dentro de una semana lo van a ser. Ha quedado claro tanto que la responsabilidad ciudadana no hay funcionado como tampoco funciona pasarse el día limitándose a hacer recomendaciones.

  217. “EE.UU. llega a los cuatro millones de infectados y Trump busca culpables. El presidente señala a los jóvenes, a las protestas raciales y a los mexicanos”.
    La historia se repite. Los emperadores vuelven a nombrar ministros a sus caballos. Porque el poder no tiene gracia si no puede ser arbitrario.

    • Trump es simplemente un sinvergüenza que llegó a presidente del país mas poderoso del mundo, el problemas es que este tipo de personajes cuando llegan tan alto se convierten en muy peligrosos porque se creen ungidos por la verdad divina cuando solo son eso mequetrefes sinvergüenza.

      • El poder tiene el peligro de creerte “omnipotente” esto les ocurre a muchísimas personas en todas las facetas de la vida. Ya no digamos si eres el “presidente” de una nación poderosa como EE.UU, Rusia, China, etc.

  218. El ciudadano medio español es muy individualista y nada solidario con los demás. Al igual que pasó con el fumar, la gente lo deja cuando se prohíbe y sanciona. Las recomendaciones solo valen para unos pocos. Muy pocos.
    O se prohíbe salir, viajar sin pcr negativa, se obliga a llevar mascarilla, un acceso seguro a los aeropuertos españoles, y cosas similares o en unas pocas semanas, volveremos a tener miles de casos diarios, que se traducirá en muchos ingresos hospitalarios diarios, que se traducirá en muchos casos de UCI e inevitablemente muchos muertos otra vez.
    Es que ya nos ha pasado.
    No se porqué tarda tanto el gobierno en reaccionar. El resultado de no hacer nada, ya sabemos cual es. Lo hemos vivido hace dos meses.

    • Una de dos, o aprendemos a convivir con el virus, o vamos a morir todos de ruina e inanición.
      Entre la alarma que crean los medios, la confusión de cada comunidad cada una por su lado, y la irresponsabilidad de unos cuantos, estamos otra vez en una situación GRAVÍSIMA.
      Ha llegado el momento del bofetón al que no cumpla con las normas de seguridad sanitaria.

  219. 2000000 infectados, 1 muerto. Paralicemos el país. Miedo, terror!! Un poquito de raciocinio. A guardar distancia, mucho lavado
    De manos y distancia de seguridad y dejaros de neurosis y a vivir sin estresarse en exceso.

  220. “Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar a las bestias. Pero son de otro tipo. Carroñeros, víboras, hienas. Bestias con forma humana, sin embargo, que destilan odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con moho, contra todo lo que representa la lengua. Están aquí, entre nosotros. Les repugna cualquier expresión de catalanidad. Es una fobia enfermiza. Hay algo freudiano en estas bestias.
    Esto decía Torra hace poco, y ahora me dicen los anuncios de TV que “Cataluña es mi casa”, que os den.

  221. Aquí hay cuatro actores:

    Los políticos que van perdidos
    Los médicos que por defecto siempre son muy conservadores
    El sector económico que clama al cielo
    Y la población en general quién su inmensa mayoría tiene miedo

  222. Mucha gente dice yo no vivo de turismo y es verdad no directamente pero sí que hay muchísimos que viven de lo que ganan los que viven del turismo.
    Si yo soy carpintero en una zona costera y muchos encargos los tengo a partir de octubre por qué la gente que vive del turismo ha ganado dinero y me encargan un cocinas y armarios si ellos no ganan yo no gano y me uno a la rueda del círculo vicioso de la crisis porque ya no serán solamente ellos los que no gasten sino que tampoco gastaré yo y si yo no gasto tampoco le compraré el televisor al de la tienda de la esquina y el de la tienda de la esquina si no vende tantos televisores no se irá a una casa rural por el puente y si de la casa rural no la llena no podrá poner calefacción sostenible etc.

    • Si se rompe la cadena habrán graves problemas, porque la gente del turismo de temporada viven y gastan de lo ganado durante ella. Y en las islas es casi todo el mundo al igual que en la costa peninsular.

  223. No desmontan en Andalucía ni uno solo de los chiringuitos heredados, ni siquiera los reducen a pesar del escándalo que suponen plantillas y nóminas. El ejemplo más patente lo tienen con los “expertos” contra el coronavirus, cuya actuación más brillante ha sido ocultar durante días la pandemia en Granada, donde siguen siendo los más infectados, o cuando intentaron blanquear la situación allí utilizando al resto de los andaluces.

    • Harán todo lo que sea necesario para conservar el gobierno de Andalucía. También Vox lo hará. Perder el poder por no colocar a unos cuantos amigos más que repartido entre millones de andaluces sale a 5 € por andaluz no compensa. Lo de que damos mal ejemplo y que no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre en democracia les durará 5 minutos.

  224. Brotes o no brotes… lo que hay es una guerra comercial entre UK y Alemania para dominar el mercado turístico de nuestro país. La alemana TUI desbancó a la británica Thomas Cook que entró en bancarrota. Imaginaros lo que sufre TUI con la cuarentena de UK.

  225. Euforia, negación, señalamiento, negociación y aceptación; estas acostumbran a ser las fases más comunes en la gestión de los problemas públicos. Primero, lo tenemos todo controlado y si sucediera algo, estamos preparados. Luego, no nos consta que esté sucediendo, ni las cifras lo indican. Después, no es culpa nuestra sino de otro país y otra administración. Más tarde empezamos a negociar qué parte sucede y cuál no para, finalmente, acabar aceptando la realidad. Es humano pasar por esas fases ante las dificultades. La verdadera cuestión para el éxito o fracaso de la gestión reside en cuánto tiempo se pierde pasándolas antes de ponerse manos a la obra con las soluciones efectivas.

    • Que la Comunidad de Madrid sostenga en serio que el principal rebrote de la comunidad lo conforman los jugadores del Fuenlabrada aislados en un hotel de A Coruña parece una broma, pero lo malo es que no lo es y no estamos para bromas. Igual que escuchar a los mismos responsables que, en abril, sabían de sobra lo que había que hacer cuando las decisiones las tomaban otros, quejarse ahora de que la gente no les hace caso.

    • Hay que dotarse ya de los mecanismos legales que permitan confinar de verdad, no recomendar o marear a los ciudadanos con decisiones de responsables que sólo parecen preocupados por poder decir al día siguiente que ellos ya habían avisado. No podemos continuar siendo uno de los países de la UE que menos ha gastado en combatir el virus y en reforzar su sistema sanitario. Debemos duplicar el gasto en reforzar la atención primaria y los sistemas de detección y rastreo y debemos hacerlo ya, no en septiembre o cuando vuelvan a colapsarse las urgencias. No podemos seguir gestionando los rebrotes a ojo y ya vamos tarde.

  226. Un nuevo confinamiento total en diez días. Este es el horizonte que ha puesto este lunes el president de la Generalitat, Quim Torra, en caso de que la ciudadanía no siga las restricciones y recomendaciones en vigor para contener el coronavirus. El president ha reconocido que la epidemia está fuera de control en Barcelona y su área metropolitana y ha alertado de que día de hoy Catalunya está “en la situación previa” al confinamiento del mes de marzo.

    • Torra ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para cumplir con todas estas limitaciones ya que, en caso contrario, deberán tomarse “medidas nuevas y más restrictivas que nadie desea” debido al “momento complejo y muy crítico”. El presidente ha fundamentado su aviso en el aumento exponencial de casos: la semana que se cerró este domingo se confirmaron 5.470 nuevos diagnosticados por 3.485 la semana anterior.

  227. El gobierno dice que la llegada de pateras con infectados por el COVID 19 “no es un riesgo” de contagio a pesar del brote de siete de los 83 inmigrantes irregulares argelinos que tenían el COVID en los puertos de Escombreras e Isla Plana (Murcia) o los tres de cada cuatro casos (el 74%) de positivos detectados entre ocupantes de las pateras llegadas a las islas Canarias o los 15 senegaleses con COVID en un un ‘piso patera’ en s’Arenal (Baleares). No conocen la vergüenza.

  228. Lo que estamos viviendo es la mayor estupidez humana de la historia majo, los hombres de cromañon tendrían más cerebro que nosotros eso te lo aseguro y si hubiera un virus súper contagioso te aseguro que esa mascarilla no vale nada, se necesitaría una más grande con dos filtros que cubra la cara o la cabeza entera que no te enteras! Y dejad en paz a los jóvenes y la gente que no os enteráis de que están promoviendo que vivamos en angustia continua sin dejarnos vivir en paz nuestra vida, deja de ver la TV.

  229. Si no estamos confinados es porque es Verano, el turismo se moriría y porque meter 40 millones de personas en sus casas en pleno mes de Julio/Agosto, solo pudiendo salir para ir a trabajar y en muchos casos ni eso, ya que es tiempo de vacaciones, sería un trauma de proporciones inimaginables; así de claro, esto es un cuidaros mucho y que sea lo que Dios quiera.

  230. Si no viene el turismo basura británico mejor para nosotros. Que se queden haciendo el cabra en su país. Y los empresarios que viven del turismo de borrachera que se busquen un trabajo decente.

    • Si están tan preocupados de la situación en España, por qué no cerramos Gibraltar, cortamos el agua, la luz y el contrabando?

      • ¿Qué tiene que ver Gibraltar en esto?
        La gestión de Boris no ha sido buena pero la de Pedrito y sus chicas tampoco. Simón considera aceptable las medidas que se tomen para proteger a los ciudadanos, el problema es que nosotros somos turismo dependientes, en especial de los británicos y tenemos rebrotes por doquier.
        Qué esto estimule el turismo interno en UK es lo mismo que deseamos nosotros en España.
        Basta de llorar.

    • Hay que ser justos con la cloroquina, Fauci se equivoca al decir que no existe evidencia, existe tanto en pruebas de laboratorio como en la experiencia que se ha tenido con el covid, fue el primeo de los fármacos que se dio cuando no había nada y aunque se duda de que haya funcionado ningún doctor se ha arrepentido por haberla suministrado
      La evidencia a favor de la cloroquina indica que si puede ayudar, aunque no en el grado que se desearía ya que la cloroquina ni ningún otro medicamento ha comprobado ser mejor
      Ahora esta en boga un medicamento que aun con menos pruebas de laboratorio y con menos pruebas de campo y con sobradas pruebas de fracaso en otras epidemias es promocionado como una posible cura, estoy hablando del Remdesivir, un medicamento difícil de producir , de altísimo costo , es el que intentan tal vez promocionar estos doctorcetes como Fauci, el Remdesivir con apenas dos pruebas (en la primera fracaso) ya se comienza a vender a otras naciones a precio de oro
      Lo peor es que ya en campo se esta viendo su pobre eficacia (cura a las personas que de todos modos se curarían), el Remdesivir es un fracaso que se esta vendiendo como éxito, y que los medio no son capaces o alguien les llego al precio para hablar bien de esta medicina y mal de la cloroquina
      A mi ver la cloroquina por el tipo de medicamento que es (aplicado a un montón de enfermedades incluso mas complejas que el covid) posiblemente tenga mas capacidad de curar realmente a los enfermos que este remdesivir, y sin embargo se les esta quitando a los médicos la posibilidad de administrarlo
      La cloroquina y la hidrocloroquina, tienen ciertamente sus peligros, por lo que debe de verse el historial del paciente pero aun así parece que vale la pena tenerlo en el arsenal y no prohibirlo como lo están haciendo las organizaciones de medicamentos, aduciendo posibles efectos adversos (efectos que siempre ha tenido este medicamento y por lo que es necesario receta medica y vigilancia medica), obligando a los gobiernos a comprar medicamentos mas caros con aun mas dudosa eficiencia
      Trump tiene razón, la cloroquina no debe ser retirada, y la FDA y la OMS deberían ser investigadas por tener criterios científicos posiblemente sesgados

  231. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este martes un “proyecto experimental de cartilla COVID-19” para que quienes tengan anticuerpos tras hacerse una prueba eviten las medidas de confinamiento. La dirigente madrileña ha defendido que es el “comienzo de un lenguaje internacional” que debería extenderse también a otros países.
    Sin embargo, la idea de entregar un documento que permita a las personas sortear restricciones por suponerse que están protegidas contra la reinfección está lejos de ser nueva y otros Gobiernos ya coquetearon con ella durante los primeros meses de la pandemia, como el de Alemania o el de Reino Unido, sin llegar a materializarla de momento. También el de Chile, que dio un paso más y presentó un “carnet COVID-19”. Las autoridades chilenas tuvieron que paralizar su puesta en marcha semanas después del anuncio tras la lluvia de críticas recibidas, ya que este tipo de proyectos están plagados de problemas éticos, legales y científicos.

    • La idea llegó a cobrar cierta forma en Chile, donde generó una fuerte polémica. El exministro de Sanidad, Jaime Mañalich, presentó en abril su plan para entregar un documento, denominado Carnet COVID-19, para identificar, dijo, “a las personas que con altísima probabilidad ya tuvieron la infección por coronavirus y son inmunes a adquirir una nueva enfermedad, a reinfectarse, y tampoco son capaces de transmitir esta enfermedad a otros”. Para defender la propuesta, el que era entonces titular de Salud llegó a asegurar que “la inmunidad que produce la infección por coronavirus dura mucho tiempo”, por lo menos “un año”. Según sus planes, quienes tuvieran este carnet iban a quedar liberados de todo tipo de cuarentena o restricción “porque no presentan un riesgo”.

      El inicio de la medida se aplazó en varias ocasiones. A finales de abril, a pocos días de comenzar la primera entrega, Mañalich cambió el tono y explicó que su intención era dar el certificado, asimilable a un “carnet de alta” médica, a las personas que ya superaron la enfermedad –con prueba PCR positiva, con o sin síntomas, y una vez cumplida la cuarentena–, “sin pronunciarnos respecto a la inmunidad en este primera fase”. Sin embargo, el ministro, que dejó de serlo el pasado junio, volvió a insistir durante aquellos días en que este carnet significa que la persona “tiene una probabilidad alta, al menos por tres meses, de no contagiar la enfermedad”. Según indicó, se iba a distribuir de forma digital pero también presencial.
      El debate en el país latinoamericano se intensificó con la nota de la OMS, publicada el 24 de abril, en la que recordaba que los datos científicos sobre la eficacia de la inmunidad mediada por anticuerpos no son suficientes para garantizar la exactitud de un “pasaporte de inmunidad” o “certificado de ausencia de riesgo” que habían sugerido algunos Gobiernos. Asimismo, recibió una tromba de críticas de expertos y autoridades, incluyendo a la expresidenta Bachelet, ahora Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, que manifestó sus reservas sobre el proyecto.
      Desde el ministerio de salud chileno trataron, sin éxito, de diferenciar su medida de los llamados pasaportes de inmunidad. Finalmente, el 11 de mayo, alrededor de un mes después del anuncio, el ministro reculó y suspendió la entrega. “Se nos ha hecho ver que podría desencadenarse un problema de discriminación bastante severo” en el sentido, reconoció, “de que podría ocurrir que una persona que se le entrega un Carnet COVID-19 tenga frente a otro que no lo tiene, determinados privilegios a la hora de, por ejemplo, ser contratado, recontratado en su trabajo, entrar a un recinto público”.

  232. Sánchez tiene complejo de “social-comunista”.
    Las ultraderechas le dicen constantemente que su Gobierno es radical, y él les cree. Es por eso que cuando sube al escenario se esfuerza en demostrar a todos que están equivocados. Él siempre fue un socialista de nuestro tiempo, liberal, monárquico y sensato. De los que nunca muestran la más mínima hostilidad cuando saluda a un fascista. Porque es abierto, moderado y cabal; nada que ver con los rojos de antaño. Si alguna vez se muestra displicente, ofendido o desinteresado, es siempre ante los populistas, comunistas e independentistas, para que la gente vea que no es verdad lo que cuentan de él.
    Cuándo le hizo un feo a Ciudadanos?
    Jamás. Pues con Ayuso igual, amable y condescendiente. Teniéndole la mano siempre, no como ellos que siempre le critican por todo.
    No tuvieron acaso ellos la culpa por arrojarle en los traicioneros brazos de Iglesias? No les demostró sobradamente su buena predisposición?
    Ni siquiera les pide explicaciones sobre cómo dilapidaron 1.500 millones de euros !
    Y nunca amenazó con aplicarle al Gobierno de la Comunidad de Madrid un justificadísimo, en este caso sí, artículo 155!
    Qué más puede hacer para que le liberen de esa cruz?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s