Chile: la tormenta perfecta para destruir un país

Todos hemos seguido con preocupación y cierto asombro, el malestar social que ha estallado en violentos disturbios en Chile. Muchos tenían a ese país como un ejemplo de democracia y buen hacer económico en un entorno (el latinoamericano) tan propenso a las convulsiones y el desorden. Pero hubiera bastado estar atentos a un indicador (el índice Gini) para saber que pronto o tarde, Chile era -y sigue siendo- un volcán en erupción.

El Grupo del Banco Mundial (World Bank Group) es una organización que se concentra en analizar las finanzas de los países, para luego ofrecer planes e ideas para mejorar estas economías. Entre las herramientas que utilizan para hacer estos análisis se encuentra el coeficiente de Gini, creado por el estadístico italiano Corrado Gini, el cual entrega un valor entre 0 y 1.

En este sistema, un país que tiene un coeficiente de cero gozaría de la igualdad perfecta, donde todos sus habitantes reciben el mismo ingreso. Por el contrario, un país con un coeficiente de 1 sufriría la desigualdad extrema, donde un habitante se llevaría todos los ingresos mientras el otro se quedaría sin nada.

La última vez que el coeficiente fue actualizado fue en 2016, cuando la organización entregó una lista de 101 países. Ésta se organizaba desde el más igualitario al más desigual. El más desigual del mundo es Sudáfrica, y le siguen Haití y Honduras. Chile aparece en el 7º lugar de los países económicamente más desiguales. No hay ningún país africano ni asiático que lo sea tanto.

Cabe señalar que estos resultados coinciden con los dados a conocer por la medición realizada por la OCDE en 2014 entre sus estados miembros. En aquella oportunidad, Chile fue el peor evaluado de la OCDE. Según los resultados, Chile alcanzó un coeficiente de Gini de 0.47. Tras Chile aparecía México con 0.46; Estados Unidos y Turquía con 0.39; Israel con 0.37 y Estonia, con 0.36; todos en el club de las naciones más desiguales del mundo.

123 pensamientos en “Chile: la tormenta perfecta para destruir un país

  1. “El modelo económico de Pinochet” no es otro que el modelo de la Escuela de Chicago de Milton Friedman, que propugna el ultraliberalismo económico a ultranza, con la privatización absoluta de todos los servicios públicos: pensiones, sanidad, educación, etc.
    En las imágenes en blanco y negro del golpe fascista de 1973 se puede ver a los barbudos “Chicago boys” de Friedman, recién desembarcados en las calles de Santiago, al lado de los temibles milicos armados con fusiles y cascos.
    No deja de ser sarcástico que el modelo “ultraliberal” económico se ensayara en una dictadura militar sangrienta, que reprimió con saña todas las libertades y derechos, incluidos los asesinatos políticos y las desapariciones forzadas. O a lo peor esa es la vía para imponer esta desalmada teoría y práctica económica, que luego se exportó al resto del continente americano y ahora empieza a hacer furor en Europa.

    • Triste destino el de los presidentes que gobiernan para los desfavorecidos, como Allende, Thomas Sankara, Amílcar Cabral, Patrick Lumumba, Mossadeq….

  2. Creo que es oportuno comentar una cosa obvia. El modelo que se implantó con Pinochet fue el neoliberalismo en su primera etapa, hasta 1986, cuando la economía colapsó económicamente, y los listillos de Chicago se dieron un baño de realidad ante toda la misteria que estos fascistas estaban creado. Desde esa época el modelo es diferente. Aun así, quedaron estructuras neoliberales combinadas con una fuerte intervención del Estado en la economía (lo que explica sus grandes resultados económicos en términos empresariales y PIB), pero que no han sido repartidas porque el país, con métodos más eficientes, busca la prosperidad para unos pocos y la miseria para muchos.

  3. Milton Friedman asesoró a Pinochet en cuestiones económicas (hay incluso foto de una reunión oficial entre él y el tirano). Y los Chicago Boys se educaron bajo la tutela del gran pope neoliberal. Eran chicos listos, de clase alta, formados en la Universidad Católica y algunos de ellos vinculados al Opus Dei. Las estrechas relaciones entre Milton y Pinochet levantaron una gran polémica. Y cuando a Friedman se le preguntó si es que le gustaban ciertas dictaduras, respondió: no, no me gustan. Pero escojo el mal menor. El mal mayor era, se entiende, Salvador Allende, el presidente legítimo derrocado y asesinado. El otro gran profeta neoliberal, Hayek, también tenía debilidad por el Chile pinochetista y la Argentina de las Juntas Militares. Estuvo en Santiago dando conferencias. Creía que Pinochet era un “dictador liberal”, oxímoron donde los haya. Otra debilidad hayekiana era la Sudáfrica del apartheid. Estas preferencias de los capos del neoliberalisno no son para echar en saco roto. Un estado limitado pero fuerte y una intensa desregulación y privatización de la economía acompañada de mano dura contra el inevitable conflicto social era y es la receta a seguir. El liberalismo conservador no es nada democrático porque la libertad individual de los propietarios prima sobre cualquier forma de solidaridad social, que queda reducida a la mera beneficencia privada. De labores de este tipo se ocupaba en Chile doña Lucía Hiriart, señora de Pinochet. Todo de un conservadurismo decimonónico con naftalina, que es la verdadera ideología neoliberal. Desde esta perspectiva, la movilización política democrática se ve con recelo o pánico. Si los representantes de la “chusma” llegan al poder, nos quitarán nuestros privilegios seculares. Es escandaloso que lo “analfabetos” puedan mandar, dicen. Este miedo oligárquico se esconde bajo denuncias exageradas contra el “populismo.” Antes el malo era el comunismo, claro. En Hispanoamérica el populismo es democrático al romper con el conservadurismo elitista y reaccionario a lo Pinochet. Otra cosa es que luego este populismo engendre formas distintas de autoritarismo si alcanza el poder. En Chile, la gente últimamente se hartó del neoliberalismo incrustado en una constitución no democrática pero aún vigente como es la de 1980. Supongo que se acabará abriendo un proceso constituyente. Lo admite hasta la derecha gobernante. Chile es el país mas desarrollado de América Latina, pero también uno de los más desiguales.

  4. Resulta sarcástico que quienes hablan tanto de “dictadura progre” (un término ahora tan de moda entre los más conservadores) sean precisamente quienes añoran aquella sociedad de la España preconstitucional (una dictadura real), con su peculiar orden civil, sus valores autoritarios, y su sistema educativo impregnado e invadido por la moral católica más retrógrada. Desde luego, Vox está haciendo una labor muy machacona por intentar volver a esa sociedad que todos creíamos superada para siempre, y está consiguiendo arrastrar a la hasta ahora derecha tibia y más o menos moderada a su terreno. Si todo sigue así, mucho me temo que el pseudópodo (Vox) acabe fagocitando a la ameba principal (PP) de la que hace poco tiempo se desgajó.

  5. Es cierto. Lo de la dictadura progre es un mantra que suelen usar hasta el agobio los más reaccionarios. Supongo que se referirán a la corrección política y sus dogmas de fe (multiculturalismo, lenguaje inclusivo, ideología de género, victimismo, memoria histórica, cierto etnicismo, revanchismo o indigenismo). De momento, estos dogmas pueden ser criticados públicamente, aunque en general la gente sensata se anda con pies de plomo y practica una especie de autocensura evitando tocar ciertos temas por miedo a la inevitable acusación de facha. Otros no tienen tanta diplomacia, arremetiendo de frente y sin frenos. Estos últimos suelen ser los más derechistas. En realidad, la corrección política se puede cuestionar desde los prejuicios reaccionarios de siempre, pero también de manera crítica, libre. Después de todo, en una sociedad democrática el libre examen es más un deber que un derecho. O debería serlo. Ejemplos. Por criticar con dureza las tonterías de la memoria histórica nadie se convierte en franquista. Sencillamente, la MH es lo contrario de la Historia como análisis relativamente objetivo e imparcial del pasado. También es perfectamente legítimo reírse de los desatinos de la jerga delirante sobre miembros y miembras. Defender la igualdad no es destrozar el diccionario. Sin hablar del victimismo de ciertos ricos que se creen despojados por los menos ricos o perseguidos por una tiranía de su invención (burgueses catalanes nacionalistas que dicen vivir bajo una dictadura terrible). Claro que los excesos del separatismo deben condenarse no desde un españolismo patriotero sino siempre desde la defensa de un patriotismo constitucional inspirado en los valores de la democracia liberal: igualdad entre los ciudadanos sujetos de derecho hayan nacido en Guipúzcoa, Albacete o La Martinica. Defender la soberanía nacional o democracia no es quemar incienso delante del retrato de Franco. Es lo contrario. Valorar positivamente la figura de un monarca constitucional no supone volver al Antiguo Régimen. La Constitución de 1978 no son las Tablas de la Ley pero mucho menos son las Leyes Fundamentales del Movimiento. De hecho, un Estado basado en la soberanía nacional es lo diametralmente opuesto a una dictadura teocrática y autocrática por la gracia de Dios. Una democracia no es una dictadura. La memoria no es Historia. El secesionismo es dudosamente democrático por mucho que invoque la democracia. En España no existen presos políticos desde 1977 sino políticos presos. Afirmaciones así no te convierten forzosamente en un derechista. Que luego innumerables cantamañanas de derecha o extrema derecha entren a saco en los mismos temas con toda su sal gorda demagógica es un problema distinto. Conviene distinguir entre unos y otros.

    • No se puede crecer infinitamente en un mundo finito con recursos limitados, eso lo ve hasta el mas ciego, porque se mira entonces a otro lado? por el egoísmo u egocentrismo y materialismo inmediato, en el que estamos inmersos como sociedad, urge un cambio, el camino actual nos lleva al abismo.

    • La cuestión principal, el valor o los valores, la ha dejado encima de la mesa Mariana Mazzucato con su libro “El valor de las cosas: quien produce y quien gana en la economía global”. Esa cuestión es en hacer transparente que o quien realmente crea, extrae o destruye valor en esta sociedad global. Si se hiciera un ejercicio de transparencia, destapando las narrativas que promueven el valor al dinero, nos encontraríamos muchas sorpresas. Pero hacer esa transparencia requiere, principalmente, de pensamiento crítico y sistémico, encontrándonos como los medios y las redes sociales alimentadas por los valores del statu quo obstruyen esa cortina que no nos deja ver. En condiciones normales, destapar esto, nos llevaría a cambiar el PIB y adecuarlo a esas políticas públicas, más hacia la calidad que la cantidad, como las que está intentando el gobierno de Nueva Zelanda.

  6. El presidente Sánchez sabe que el pasado año la pifió reconociendo a Guaidó y ahora quiere arreglarlo, este señor venezolano no nos aporta a los españoles ni pizca, es la marioneta que utiliza pato Donald Trump para hacerse un gratis total con el petróleo venezolano. Bienvenido al club señor presidente, más vale tarde que nunca, rectificar es de sabios.

  7. Vaya por Dios; resulta que los agricultores se enteran justamente ahora de que las grandes superficies les pagan precios absurdos por sus productos. Tiene una pinta esto de huelga de los camioneros en el Chile de Allende que tira de espaldas.

    • Esta movida de los agricultores está patrocinada y promovida por la mafia de la extrema derecha franquista y clero-fascista de PP y VOX. Llevan décadas los terratenientes y ganaderos llevándose todo el dinero de la agricultura que da la UE hundiendo a los pequeños agricultores y explotando a los jornaleros y se dan cuenta ahora que hay un gobierno que no es de extrema derecha, y que a ésta los jornaleros les importa una mierda, lo que quieren es el poder para seguir explotando al personal y seguir con su corrupción y saqueo a España y a los españoles.

    • No hay que echar principalmente la culpa a los Supermercados. Los que en realidad pagan muy bajos precios a los agricultores son las grandes empresas transformadoras o envasadoras proveedoras de las Grandes Superficies. Ellas son las que hacen las compras en el campo y ponen el precio a los productos, o importan las materias primas si lo ven ventajoso. Los Supermercados aplican los márgenes correspondientes de los precios pactados entre las dos partes, sin que el agricultor tenga opción a pactar nada.

  8. Habrá un antes y un después tras esta cosa del coronavirus. Algo raro está pasando aparte del virus. Es como si pudieran acontecer cambios trascendentales en la economía, el trabajo, las instituciones, las religiones, las formas de gobiernos y la forma de gobernar. Todo se va a mover…. lo presiento… y no creo que sea para procurar el bienestar de los humanos , y ya se sabe… las clases más bajas pueden pagar el pato como siempre en beneficio de los de siempre…este virus mutante y saltarín lo vamos a llevar dentro de nosotros mismos mientras vivamos, alguien lo ha hecho saltar desde un maldito laboratorio. Desde que el gran Patán está en la Casa Blanca, van sucediendo cosas raras… El Brexit, la bolsa americana y demas paises en otra burbuja que se está pinchando…. la guerra comercial de las potencia China-EEUU, los aranceles del Patán yanqui, la subida de la extrema derecha por todos los sitios, el desánimo de la gente en general… la falta de futuro……cada vez más oscuro….. algo pasa…. habrá que esperar acabe este maldito año bisiesto….

  9. Es impresionante comprobar lo fácilmente que nos manipulan una y otra vez, como si ni tuviéramos memoria. La economía global estaba hace tiempo ingresando en un momento de caída con fuerte tendencia a la recesión. La diferencias sociales se están profundizando, las protestas sociales multiplicando: Francia, Hong Kong,… ¿Cómo declarar que estamos en crisis, que este modelo económico especulativo es insostenible, que nos van a volver a crujir a los de siempre como en la crisis del 2088? Solución: declarar una pandemia y cuarentena. Esto parece una experimento de ingeniería social a gran escala, colocando en cuarentena a millones de personas sanas, algo inédito en la historia de la humanidad. Es impresionante que no recordemos la estufa que fue la declaración de pandemia por la gripe A, estafa en la que miembros de la OMS estuvieron implicados, después de obligar a gastar millones de dinero público en vacunas y tamiflu hubo que destruirlos porque no hacían falta; algunas empresas se hicieron de oro.

  10. Este es el triste resultado de los más que criminales recortes en Sanidad que el PP lleva cometiendo durante el último decenio. Ahora todo son lamentos, pero la culpa es de todos esos descerebrados que, haciendo caso a los cantos de sirena neoliberales, han permitido con el refrendo de sus votos que la sanidad pública madrileña esté en liquidación ahora que es cuando más la necesitamos

    • Y luego están los que piensan sólo en ellos mismos. En su fútbol, su equipo, su santo, su falla, su partido político, su me aburro y me voy con los amigos. No piensan en los demás. Ni aunque los demás estén a su lado o esperándoles en casa. Sólo ellos, ellos y ellos. Y luego les pasa como a Ortega Smith, que espero que no haya contagiado, aparte de a los de su partido, a ningún ser querido de la tercera edad o de riesgo, y por supuesto que nadie muera porque él se empeñara en irse de vacaciones a Milán con la crisis del coronavirus ya activa. Ellos, ellos y ellos.

  11. No hay absolutamente ningún sistema sanitario del mundo (por muy puntero y muy bien financiado que esté) que pueda hacer frente a un aluvión de pacientes críticos en pocos días que requieran ingresos en las UCI. Sobre todo, porque recursos tales como los diferentes dispositivos de soporte respiratorio son limitados y los pacientes afectados con COVID-19 pueden llegar a estar ingresados hasta tres o cuatro semanas.

  12. La actual crisis sanitaria convertida en fenómeno de masas gracias a la acción persistente y machacona de los medios con su agotadora secuencia de redundancias en plan martillo pilón conduce a los ciudadanos consumidores de medios a una paranoia obsesiva y extravagante que lleva a vaciar los expositores de los centros comerciales, almacenando miles de rollos de papel higiénico ante una demanda provocada por la insistencia de los medios en incidir en los datos conocidos, muchos o pocos de esta pandemia sanitaria que conduce a una info-pandemia absurda y miedosa.

  13. Los actuales medios de comunicación actúan a modo de poderosos focos informativos que abrasan la actualidad, sus personajes, sus protagonistas y sus consecuencias. Los ciudadanos apresurados no pueden sustraerse al influjo perverso y obsesivo de mensajes redundantes, histéricos y agotadores que circulan por los medios de esta sociedad global y emponzoñada por fake news, manipulaciones, y mensajes machacones, que nos abotargan minuto a minuto, no permitiendo que podamos separar el polvo de la paja en un ejercicio de falsa libertad de información y comunicación.

  14. ALGO NO ESTÁ HACIENDO BIEN LA POLÍTICA… dice uno de los miembros de esa manada de hienas en que se han convertido los periodistas españoles.
    Porque el caso es que sale en rueda de prensa el RESPONSABLE DEL GABINETE MÉDICO PARA LA PANDEMIA, el sr. Simon , aclara medidas, explica sus cosas, y antes de que termine, en todas las televisiones, MEDIA DOCENA DE TERRORISTAS INFORMATIVOS , disfrazados de tertulianos con conocimientos, salen a enmendar la plana y decir lo contrario.
    Sale el Ministro de Sanidad a proclamar las normas para afrontar la crisis, y mientras habla MEDIA DOCENA DE PERIODISTAS TERRORISTAS, se dedican a criticar y contradecir lo que ha dicho antes de que lo diga…
    Sale el Presidente del Gobierno, y diga lo que diga, es automáticamente CRIMINALIZADO por las jaurías de hienas periodísticas a las que solo les interesa su minuto de gloria, mientras descuartizan al político de turno.
    En España hoy existen DOS VIRUS PANDÉMICOS el covi 19 y la MALDAD de los periodistas rabiosos.

  15. Si se hubiera decretado el estado de alarma cuando empezaron a desmontar la Sanidad Pública, o ya que no se hizo en su momento, si ahora se forzara la utilización de los hospitales privados a costes de sanidad pública, lo que está contemplado en el mismo decreto que el de la alarma, esto unido a unas precauciones que ya estamos viendo que está aplicando la gente en las cola de la panadería o el hiper, por ejemplo, igual no sería precisa la cuasi militarización general. Los medios forzaron y fuerzan, el gobierno se asusta y multiplica, ya tiene a la población aterrorizada y aceptará lo que la echen, aunque las cifras y previsiones no justifiquen ni la décima parte. Fuera riesgos, paralicemos la vida, 4.200 casos (aún contando con la progresión ineludible en cualquier virus, como la gripe) y 120 fallecidos sobre 47 millones de personas justifican cualquier cosa. La cuestión es hasta dónde aceptaremos si nos llega un problema global de verdad.

  16. A toro pasado es muy fácil tomar decisiones. Portugal ha podido tomar la decisión ahora porque puede mirar lo que pasa aquí y ha pasado directamente a cortarse las barbas. Si hace una semana echas el cierre al país la que se monta es picotuda. Ahora que todos hemos visto por la tele que toser y dar la mano no es cosa a tomarse a la ligera, pues ya nos ponemos las pilas. Ahora se trata de aislar la dispersión y para ello no hay otra que evitar los contactos en grupo. Tanto los vectores de contagio más conocidos como Ortega Smith o Irene Montero lo hubieran sido de todos modos en sus respectivos entornos. El hecho de que haya sucedido en grandes aglomeraciones ha sido cuando menos educativo para todos. Ahora no habrá nadie que venga diciendo «a mi me va ud a decir adonde voy».

  17. ¿Alguien sabe qué han estado haciendo los hospitales privados estos días de tanto repunte de contagios? Me parece que silbar y mirar hacia otro lado… Ya me imagino la escena, ochocientos machacantes por un test de coronavirus, y si da positivo te derivo a la pública.

  18. Diferentes modos de ser responsables. En Cataluña cierran Igualada porque tienen muchos casos de coronavirus y no quieren que se expanda más. En Madrid con muchos más habitantes, y muchos más casos de positivos, cierran colegios y se va todo el mundo de turismo fuera de Madrid a contagiar a los paletos. Son diferentes modos de ver la vida. La irresponsabilidad de los madrileños es evidente, con los madrileños y con el resto del país. Esto se da en asuntos menos graves, pero no canta tanto, lo normal es hacerlo mal y echarle la culpa a los demás.

  19. Ante una pandemia de esta naturaleza, que exige controlar de manera férrea a los individuos para salvaguardar la seguridad pública, hay que tener en cuenta algunas cosas. Por ejemplo, un Estado de 1300 millones de almas como el chino, en donde se originó la pestilencia, pero autoritario y centralizado, está consiguiendo controlarla de manera eficaz con medidas draconianas: aislamiento, hospitales de campaña y castigos ejemplares para quienes con su comportamiento pongan en riesgo la salud colectiva (que son los demás ciudadanos, ninguna abstracción: por culpa de imbéciles o inconscientes no deben enfermar o morir otras personas). Además, las sociedades asiáticas son culturalmente disciplinadas por tradición histórica, educación, religión, estructura familiar etc. Así que este modelo autoritario es útil para frenar una pandemia. Otros países montan dias de la mujer feminista o mítines masivos como el de Vox cuando ya había numerosos infectados de coronavirus y los organismos internacionales de la salud recomendaban prohibir actos de masas para evitar la expansión del contagio. Pues nada: que siga la fiesta. España es un país de subnormales: nunca ha quedado más claro que estos días. Italia está en situación extrema y España, aunque menos afectada, parece que va por el mismo camino. Una crisis así dice mucho de cómo es una sociedad, cómo se comportan sus ciudadanos, y cuál es el grado de autoridad de sus instituciones públicas para tomar decisiones y, sobre todo, para hacerlas cumplir. En definitiva: si existe o no una cultura cívica. Ahora ya todos tenemos miedo, pero hace dos días las calles estaban a rebosar, los bares, las terrazas, las tiendas etc. Todo Dios quería hacer lo que quisiera sin contar con el peligro y sin pensar en ningún momento en los demás. Preocupaban el fútbol, las fallas, las procesiones y qué hacer con los críos en casa durante dos semanas (sic y resic). Se dispararon los contagiados. Cerraron los colegios. Llegó el Estado de alarma. Y veremos, porque como no se frene la pandemia declararán el Estado de sitio. A mí esto me recuerda aquel viejo programa de Ramón Sánchez Ocaña: Más vale prevenir.

  20. La gente que vota en favor de estos recortes en sanidad no tiene en mente que pueden producirse situaciones como esta. Yo sigo pensando que la auténtica bomba puede darse en Estados Unidos, donde muchas personas no se hacen las pruebas por ser demasiado caras, y donde parece ser que se han declarado víctimas de gripe común a muchas víctimas del coronavirus.

  21. Resulta absolutamente repugnante la línea editorial que están siguiendo ABC, La Razón y El Mundo. Más repugnante aún que el resto del año. Es evidente por sus portadas que no van a tolerar la idea de que el Presidente del Gobierno ejerza el liderazgo que la crisis necesita.
    La culpa del estado precario de la Sanidad pública la tiene el Gobierno, las decisiones se toman mal y tarde, el pueblo encuentra confusión en lugar de confianza, etc. Todo vale antes de que dentro de unos meses el Gobierno sea más fuerte: esto es una oportunidad para aniquilar a Sánchez amigos, afilemos las hachas, apliquemos la teoría del shock…
    Una última reflexión: los tres medios citados son los apadrinados por el rey. Tanto Juan Carlos I en la fiesta de ABC como Felipe VI acudiendo al XX aniversario de La Razón y al XXX de El Mundo nos muestran cómo es el periodismo que gusta en la Casa Real.

  22. La presidenta madrileña pide mil millones extra para sanidad por el coronavirus pero insiste en bajar más los impuestos en su comunidad. Ayuso debería pedir solidaridad a quienes más tienen, por ejemplo, a los que tienen más patrimonio o a los que perciben herencias millonarias.

  23. Algunos dejan al descubierto lo que son con motivo de esta peste postmoderna. Es de agradecer que se pueda notar su calibre (como cuando se comprobaba el peso de una moneda haciéndola saltar sobre una mesa). El fascista Ortega Smith se ufana de que sus anticuerpos españoles estén derrotando al virus chino. Incomparable la estulticia de este señor. Hasta la embajada china protestó. Otra nacionalista de la acera contraria, catalana, se burla en las redes sociales de los centenares de madrileños enterrados por la pandemia: de Madrid al cielo, escribió esta desgraciada. Luego lo borró. Pero todavía pretende dar explicaciones en plan chulo. La Ayuso se presenta como la Juana de Arco de la temporada, cuando su comunidad es la más afectada y la que cuenta con menos medios. Urkullu y Torra tienen más miedo a la recentralización que al virus. El panfleto digital de Pedro Jeta se alegra de que el gobierno centralice la lucha contra el pandemonio, advirtiendo a los malos españoles que “tiene al ejército detrás.” Nada menos: vamos a combatir al virus y a los separatistas a cañonazos. Y “El Inmundo” está más pendiente de combatir al gobierno que de combatir al virus, promocionando de paso a los más cretinos del PP. Y el estrambote final lo he escuchado hoy al periodista navarro Eduardo Inda, también conocido como don Pantuflo. Decía Inda en la tertulia de Ana Rosa que con el virus los chinos están comprando empresas occidentales. Teoría de la conspiración. Vuelve el peligro amarillo. Y el demérito se hunde en su propia mierda. Tiene suerte Felipe VI de que todo esto estalle en plena crisis sanitaria. El virus centra toda la atención del respetable.

  24. Los más interesados en los bandazos de la Bolsa son los grandes accionistas: tener información privilegiada, vender caro y comprar barato. Y todos los pequeños accionistas que ponen ahí sus ahorros ni se enteran de que va el asunto. Solo saben que pierden.

  25. Si a alguien le quedaba alguna duda …..La señora marquesa de Casa Fuerte, patriota excelsa, con su cuello de garza imperial, su cara de chiva sin barba, y su afán de protagonismo, no podía dejar de dar la nota, pero yo creo que es un problema endémico en la “aristocracia”, porque eso de la era digital se les hace cuesta arriba y lo del teletrabajo lo confunde (perdonad el chiste) con el trabajo delante de la tele. Y como el vinagre que se gasta la protege de los virus, pues …

  26. Lo de los metros de Madrid y Barna es de traca. Vamos a ver! ¿De que van? Resulta que no se puede ir a dar un paseo por una calle despejada, pero los trenes y autobuses pueden ir tan llenos que parecen los vagones cajones de pollos ¿Que pasa que viajando en el transporte público como pollitos, unos pegados a otros no se contagia el virus y dando un paseo por la calle estando vacía si se contagia? Si permiten los transportes públicos atestados de gente es que el virus no es tan fuerte como lo pintan y nos tienen en casa por otra razón.

  27. Cualquiera que hable de ratios de contagio con seguridad es que no se entera. No sabemos nada del comportamiento de este virus porque no tenemos datos mínimamente fiables. Los infectados registrados no tienen nada que ver con los reales, aquí en Italia y en China. Podría ser cinco, diez, veinte veces más. No sabemos cuál es el ratio de contagio de esta enfermedad y menos por regiones.

  28. La sanidad española llega hasta donde puede. No hay sanidad en el mundo capaz de dar una respuesta satisfactoria a este asunto, y la nuestra, siendo buena, adelgazó con los recortes pasados.

  29. Lo del 8M es fácil de estimar: su efecto es despreciable. Hagamos números: en una semana en Madrid hay unos 20 millones de viajes en transporte público, que implican mucho tiempo de gente hacinada en un espacio cerrado y muy juntos. Esto sin hablar de otras aglomeraciones en espacios similares (mítines, partidos de deporte, etc)… 0.12 caminando al aire libre vs 20 hacinados…

  30. Los pijos multimillonarios abstenerse a dar consejos al pueblo, que vosotros sois de otro planeta, me da igual que sean alonsos, bigotones, piques, ramos o juanmas castañas.. lo tenéis muy fácil con los millones en el banco…. y el pueblo sin unas míseras mascarillas buah, de que me vale a mi esto ágora de los famosos si lo único que hacen es dar envidia. Y lo del gobierno parece hasta premeditado para no tener que gobernar y hacer el ridículo que iban hacer con este multigobierno que no se podría gobernar. Pero si no hay ni mascarillas!! Estamos solos! Las pruebas a los ricos y tu te joes en casa.

  31. A llorar a tus casas de Suiza, Dubai u Oxford. Patriotilla de pulsera y banderita en el casco es lo que eres. Ni en Asturias queremos verte el careto.

  32. Eso lo dices tú que no eres asturiano pero la gran mayoría de los que lo somos claro que lo reconocemos como se merece, a todos los que lo critican demostrando tener menos neuronas que un mosquito diciendo dónde tributa, Fernando no ha tributado siempre en el extranjero y lo que lleva tributado hasta la fecha esos que lo critican no lo tributarán ni en 20 vidas, aparte de eso Fernando tiene varias empresas aquí con sus padres y su hermana y por supuesto aparte de tributar aquí da puestos de trabajo y además tiene innumerables inmuebles por los que también tiene que pagar, es decir deja mucho más dinero sin falta de estar aquí que todos los que escribís aquí que para más narices muchos critican sin trabajar y otros cobrando una miseria, estáis preparados.

  33. Los defensores de la monarquía no saben qué hacer para defender su adorada institución, cubierta de mierda, corrupción a gran escala y sobre todo sospechas. Las sospechas a veces hacen más daño que las certezas porque nadie las puede zanjar al ser indemostrables; en España tenemos la certeza de que el demérito fue y es un corrupto en su vida privada y pública. Como este individuo fue rey de España y símbolo nacional de la España democrática durante décadas (1975-2014), ahora su baba repugnante amenaza con llevarse por delante la institución. Y la sospecha que tienen cada vez más españoles es que la monarquía no sirve absolutamente para nada, que sus representantes son impresentables y que no es más que un comedero de parásitos. Si el demérito salió rana, ¿por qué tiene que ser mejor el preparao? ¿No son el mismo clan familiar? ¿No se aprovecharon todos de las comisiones de papá? ¿No sabía la mano derecha lo que hacía la mano izquierda? ¿No sabían lo que hacía el ex duque preso? ¿Son todos tontos como las infantas? ¿O se creen que los tontos somos los españoles, sus súbditos? Ayer, las palabras frías y protocolarias del rey sobraban. No añadieron nada. Seguramente le restaron simpatías. Las caceroladas masivas son buena prueba de ello. De nada vale repetir que los reyes son símbolos y que por esa razón han ce tener un comportamiento ejemplar tanto público como privado porque precisamente eso es lo que NO ha ocurrido en España. Tenemos una familia real que no nos merecemos. España no se merece a este gente. No se puede hacer recaer la unidad de nuestro país sobre unos individuos que buscan ante todo el lucro privado; creen que España es un cortijo de su propiedad y carecen de escrúpulos. Es muy difícil justificar intelectualmente una monarquía en pleno siglo XXI. Se pueden ofrecer argumentos pragmáticos: países de larga tradición democrática son monarquías históricas y funcionan muy bien. Es un dato de peso. Parecía que la España constitucional se había colocado en esa estela de las grandes monarquías democráticas. Hasta que llegó la crisis y noticias de la corrupción de la Familia Real. Entonces llegó el escándalo, el pataleo y al final la cacerolada. Los miembros de la Familia Real tienen todos los privilegios. Estos privilegios solo son admisibles si los privilegiados saben estar, ser y parecer. Si la realeza roba, hunde la respetabilidad de la institución. Porque ellos son la institución, lo que ve la gente, con lo que se identifica. Si ven mierda, se hunde el tinglado simbólico, tan delicado y precario, que es una monarquía moderna. Si España deja de ser una monarquía, culpa será de los Borbones. Basta con repasar un poco la historia para ver que dentro de esta dinastía abundan los corruptos, los ladrones, los falsarios, los traidores y los aprovechados. En España, por lo demás, no hay ningún sentimiento monárquico arraigado. La institución no tiene el anclaje social que pueda tener en GB, Japón u Holanda. Aquí se valoraba positivamente la monarquía porque se identifica al demérito con el retorno de la democracia, aunque lo hubiera nombrado sucesor el innombrable en 1969. Buena tabarra nos dieron con el juancarlismo. El juancarlismo está muerto y enterrado bajo una tonelada de mierda. La monarquía se tambalea. La gente normal se pregunta: ¿y este Felipe VI, para qué sirve? A ver si sale como el padre…. La república no será de hoy para mañana, pero creo que está dejando de ser cosa de excéntricos de izquierdas para convertirse en una opción seria. Una opción razonable.

  34. Hay menos de 5.000 muertos por la pandemia, según la OMS. Pero sólo en Sudán del Sur han muerto 385.000 personas en una guerra civil interminable. ¿Y los 131.000 muertos en Afganistán, contados desde el 2001, el año cero de la peste imperialista desatada por Bush hijo, el de las habilidades diferentes? ¿Y los 380.000 muertos en Siria? Esos no contagian, ¿verdad? Por eso no suelen nombrarse. Por eso no se leen. Por eso no se temen.

  35. En Italia, dado que la capacidad de la UCI esta superada con mucho, se aplica lo que se llama “sanidad de guerra”, donde se prima al que los médicos creen que tiene más posibilidades: a los más jóvenes y a los que no tienen otras enfermedades previas. Suena a cruel, pero es la realidad. Sin descartar que los mayores tenemos un cuerpo mas desgastado, y cualquier enfermedad nos cuesta más recuperarnos. Y eso pasará también aquí, hay las UCI que hay.

  36. Eso mismo en una residencia de ancianos supone matar al 14% de los residentes. Para el resto de la población de menos de 65 años la mortalidad es solamente un poco superior al de la gripe estacional. Hay muertos entre las personas jóvenes como podemos ver pero son un 0,2% según los números de Wuhan. El de las personas mayores es un disparate.

    • No se equivoque, no es una gripe estacional. Supongo que no conoce personal sanitario de la pública de Madrid, hay jóvenes muriendo. Estamos ya en el momento de elegir quién tiene más posibilidades de salir adelante.
      De todas formas, Si los cuidadores son positivos, como probablemente lo sea el personal sanitario, poco pueden hacer. Quizá transmitirselo a sus madres, padres y abuelos con los que convivan.

    • Esto si que es triste, me dijo un compañero que las Iglesias debería de servir para meter a los sin techo. En sitios tan cerrados no deberían de meter a nadie, pero nunca creí que sirvieran para meter los ataudes de los muertos. Si que es triste esto, si.

  37. Espero que Pedro Sánchez y su gobierno junto a su gurú, Simón no doy una, respondan ante la justicia cuando España se vea libre de una epidemia que enfrentaron a a destiempo, cuando en Italia moría a cientos cada día y aquí ni se preocuparon en acopiar mascarillas para hospitales.

    • ¿Vais a denunciar a Díaz Ayuso también por no anticipar cuántas residencias de ancianos se estaban contagiando en Madrid? ¿A la Junta de Andalucía por haber tardado en cerrar la Alhambra? ¿A la Iglesia Católica por haber permitido besos masivos a reliquias el mismo fin de semana del 8-M? ¿A los gobiernos de izquierdas y de derechas del resto de Europa que están siendo más tardones en tomar medidas radicales también? ¿Al ministro de Sanidad de Holanda por haber dimitido por ansiedad en medio de una crisis sanitaria? Amigo, el ser humano es falible, y acostúmbrate, se van a seguir cometiendo errores en esta crisis sanitaria.

  38. En efecto, pero de poca utilidad el sacrificio, si mientras cientos de miles de personas se desplazan, tienen que trabajar, sin las suficientes medidas de protección, dando oportunidad a la expansión.

    • Pienso que precisamente los errores cometidos inicialmente hacen que la estrategia actual sea vea que es claramente mejorable y el material de protección es cuestión de encontrarlo y comprarlo, el mundo es pequeño y cuando uno tiene un problema así lo busca donde sea y lo trae poniendo patas arriba el mundo entero con todos los medios a disposición sin perder un minuto, da la impresión que no se han recuperado de ir por detrás de la lentitud con la que han actuado aunque económicamente están vendiendo la zanahoria económica. No sabemos cuántos están esparciendo la infección y esto es desde hace ya un buen momento, hace unos días que pienso que habrá que tomar distancia del discurso emocional oficial si queremos salir de esta, la situación puede todavía empeorar mucho siendo ya sin palabras ,más de lo que las previsiones pronostican … un saludo bueno y mucho ánimo

  39. Conforme más me documento y veo todas las incertidumbres que tienen los especialistas, más creo que los británicos están acertando. Es muy pronto para decir nada, pero aquí de entrada ya tenemos unas consecuencias económicas y sociales que pase lo que pase nos las comeremos. Si tan sólo los especialistas supieran más de secuelas, segunda oleada, etc… Pero es que no!!!

  40. 627 muertos ayer en Italia. Es la verdadera cara de Italia, por más que la RAI se esfuerce por ocultar el desastre de Bérgamo y Milán, lo cierto es que la epidemia en el Norte de Italia sólo se comprenden por la insolidaridad y el individualismo. Justamente el Norte que discriminaba al Napolitano, y a todos los migrantes, incluso los comunitarios. No tuvieron suficientes respiradores, y mascarillas, se las tuvo que regalar China. Una paradoja del destino que la industria textil de Milán no pueda parase para fabricar inmediatamente mascarillas para todo el mundo, o siquiera para su propia región. Lo que menos hay en Italia son muestras de solidaridad, hay un sálvese quien pueda.

  41. Las simulaciones matemáticas advierten que con las medidas de confinamiento parcial actuales el sistema sanitario se saturará alrededor del 26 de marzo. Saturación de nuestro sistema de salud significa la incapacidad de ingreso en UCI de alguien que lo requiere. Si llegamos a este punto habrá que escoger qué paciente ingresa en UCI y qué paciente no ingresa. Esto solo se podría evitar si iniciamos la restricción total de la movilidad y el confinamiento total de los ciudadanos y residentes (con excepción de los servicios esenciales).

  42. A este señor habría que escucharle. No perdemos absolutamente nada por confinarnos radicalmente contra este virus. Cuanto antes lo paremos antes podremos recuperarnos, lo de los atascos en carreteras de gente que va a trabajar, aeropuertos abarrotados, etc es un grave error. Eso si para hacernos respetar ese tipo de confinamiento hará falta el ejército en las calles.

  43. Arcadi Espada toma una decisión drástica:
    “En protesta contra la vida
    Solo una vez, a los veinte años, me dejé una atroz barba islámica. Hoy no me afeité y no lo haré hasta el día en que pueda entrar en un restaurante de nuevo.”
    Conmocionado estoy. Cada día me recuerda más a Pitita Ridruejo.

  44. Yo, que he estado defendiendo que la gestión de la crisis hay que dejarla en manos de los profesionales, empiezo a sospechar que algunos profesionales, el Dr. Simón por ejemplo, a tenor de sus últimas declaraciones, están más preocupados por las estadísticas que de lo importante, que es frenar la expansión de la epidemia. No es explicable las reticencias a la realización de test de forma generalizada, salvo que, como el mismo ha declarado últimamente, tema que esto dispare el número de positivos. ¿Qué pasa, que si no se conocen esos positivos al no realizar los test, esos positivos dejan de existir? Parece un hecho contrastado que los países que han realizado test de forma masiva, han conseguido contener mejor la expansión de la epidemia que aquellos que no lo han hecho. Así que, mejor conocer todos los casos, aunque sean leves e incluso asintomáticos, para poder aislarlos debidamente y poder contener más eficazmente la expansión de la epidemia. ¡Aunque ello nos fastidie las estadísticas, joder!

  45. El gobierno tiene que calcular cuántos recursos necesita la sanidad para solventar una crisis como esta en un futuro y obligar por ley a no tener menos disponible material, suministros y recursos humanos de lo que en la experiencia de esta crisis en sanidad se va a gastar, de aquí en adelante y por ley sin posibilidad de ser modificada en un plazo de al menos 50 años. Esto tiene que ser así o jamás saldremos de la recesión económica. No debemos ser dependientes de si puede que el paracaídas de emergencia se abra o no, porque no se suela utilizar…

    • Soy brutalmente pesimista. El turismo destruido, para empezar y no solo España. En el mejor de los casos empieza recuperar el año que viene. Cientos de miles de autónomos estarán – literalmente – en la ruina. Un desplome de consumo y actividad brutal durante al menos 3 meses y miedo a que haya un repunte del virus frenando el consumo – no vaya a ser. El efecto “contagio” – válgame la redundancia – empeora las cosas. Desde luego hay industrias nacionales que han ido a tope – como fabricantes de colchones y lo poco textil que hay fabricando sábanas, batas y demás. Lo unico que ira viento en popa es todo relacionado con sanidad. Transporte de momento – por eso de material y suministros de bienes de primeros necesidad “hace su agosto” pero con la caída brutal de comercio no compensará con el aumento de suministros de la pandemia. Fuera de la sanidad recuperan los abogados en cuanto se abren los juzgados y la hostelería – no dependiente del turismo tendrán aún dificultades. Si luego sumamos el déficit monumental…. pues lo de 2008 fue una fiesta de PM.

  46. La derecha española es a la fauna política mundial lo que un coyote merodeando alrededor de un osario. No cabe mayor desvergüenza, intentando utilizar torpemente la pandemia para desalojar al gobierno. En esto piensan: en echar a Sánchez; los muertos les dan igual (o peor: cuantos más sean, más munición para la causa). Gentuza.

  47. Hace demasiado tiempo que se supo que en España había 3 grandes focos del virus: Madrid, País Vasco, y Barcelona. Si en aquel entonces se hubieran cerrado esos territorios y confinado a sus habitantes, hoy no tendríamos las espantosas cifras que tenemos. Y todo por no reconocer que el President Torra tenía razón. Se prefirió actuar conforme a pulsiones nacionalistas y castrenses. Y así nos está yendo.

  48. A los secesionistas-ilusionistas les molesta que la UME vaya a “sus” ciudades a desinfectar. Es que consideran que estos territorios son de su exclusiva propiedad. Como ellos son los únicos propietarios, deciden los que entran o no entran. Es la lógica del portero de discoteca. El nacionalismo microscópico es así: prefieren que entre el virus a que entre el odiado militar español, aunque vaya en son de paz, de ayuda y esgrimiendo la manguera del desinfectante en vez del fusil. Esta es una discusión ociosa que pierde sentido por la misma urgencia de la pandemia. Toda ayuda es bien recibida porque significa salvar vidas, lo único importante. Así lo entiende cualquiera que no esté loco o sea idiota congénito. Por lo demás, estaría bueno que en una emergencia como esta el ejército español no pudiera circular libremente por el territorio nacional con el único propósito de salvar vidas. El virus, al contrario que nuestros cretinos de sacristía separatista, es ecuménico y no conoce fronteras. Salta por encima de prejuicios y linderos para infectar a todo el mundo, si le dejan. Es asesino, pero universal. Los separatistas a veces son asesinos, pero de aldea. En general, son tontos. Lo dicho: esta emergencia sanitaria retrata maravillosamente la catadura de cada uno. Es una verdadera radiografía moral.

  49. Si se consiguiera una vacunación masiva, el virus se quedaría sin receptores.
    Así se erradicó la Viruela. Aunque allí era más fácil: la contagiosidad bajísima y la inmunidad permanente.
    En este caso se necesitaría que además de universal fuese simultánea y eficiente la vacuna elegida al máximo; de lo contrario evidentemente no funcionaría.
    Nunca se ha conseguido una vacunación universal; solo parcial, y se ha contado con la falta de contagiosidad para proteger en grupo a los no vacunados.
    Es muy difícil; pero nunca se ha tenido un aliciente tan brutal para intentarlo.

  50. Madrid no puede disponer en el pico de la epidemia de plantas vacías en los hospitales semiprivatizados.
    El Gobierno regional debía tener en funcionamiento 250 camas más en siete hospitales construidos en la época de Esperanza Aguirre pero los planes de ampliación para dotar esos centros no se han cumplido.

    • Al fin y al cabo la construcción de esos hospitales era fundamentalmente un recurso para (aparte del autobombo) contratar enormes obras con las constructoras que pagaban mordidas.
      Y cuanto más alto fuese el presupuesto, más jugoso era el “porciento” que se le quedaba entre la uñas al PP de Madrid.

  51. Por cierto, muchos de los nombres de los hospitales pertenecen a miembros de la casa real. ¿No hay científic@s, médic@s, enfermer@s en la sanidad española e incluso en la mundial, que tanto habrán hecho por la salud de las personas, cuyos nombres serían más adecuados para estos hospitales, ahora que sabemos que hay miembros de la casa real a los que la pandemia les importa menos que un rábano?. ¿Quien los eligió y con qué fin?

  52. Han dejado Madrid indefenso en proporción a la cantidad de población. Desgraciadamente, esta pandemia lo ha acentuado, pero Madrid ya lleva muchos años así. Que le pregunten a la tertuliana Cifuentes por los cientos y cientos de respiradores que desvió a la sanidad privada. Qué gentuza.

  53. Hace pocos días la Sra. Ayuso se indignaba por el rumor del posible cierre de Madrid, diciendo Madrid NO se cierra, y ahora parece que quieren paralizar todo el país. A ver si se aclaran… pero me temo que el virus del oportunismo zafio y la mezquindad no se les va ni con lejía.

  54. La Sanidad Pública hasta el sábado 14 de marzo dependía de cada Comunidad Autónoma, entonces ¿porque no había en cada una de ellas en sus almacenes mascarillas, monos de protección, guantes y gafas? La derecha privatizó y recortó de forma brutal los recursos y el personal en la sanidad pública en las comunidades de Madrid y en Catalunya y ahora sacan el dedo acusador hacia el gobierno para exigir de todo antes de que los ciudadanos les pidan explicaciones.

  55. No me gustaría estar en el gobierno ahora. No me cabe duda que, dejando de lado colores políticos, están poniendo todo su empeño en contener la situación y al mismo tiempo preparar al país para lo que vendrá luego.
    Pero las tensiones que recibe por todos lados tienen que pesar. Todo representante político, desde la presidencia de comunidades hasta la última alcaldia de un pueblo remoto tiene que justificarse ante sus votantes y ciudadanos y cuando te topas con el límite de tus funciones “hay que hacer ver” que te mueves para en caso de que la cosa se desmadre poder decir aquello de “ya lo estaba yo diciendo” para poder pasarle el marrón al otro.
    En mi opinión, solo en cabezas o muy interesadas políticamente o muy retorcidas, caben ideas de que el gobierno este acaparando material o dejando de lado unas comunidades por otras. En general, creo que las peticiones que se escuchan entran dentro de lo normal, pero algunos se les ve el plumero del juego de intereses.
    No me trago ni una sola información que diga que se están bloqueando materiales o cosas por el estilo. Si hay falta de material es porque simplemente falta, no somos el centro del universo, hay más países en la misma situación y el abastecimiento se resiente. Hay muchas iniciativas de pequeñas empresas fabricando materiales., pero no hay un par de guantes, una mascarilla y un test rápido de coronavirus para cada uno de los 40 y pico millones de personas que hay en España.
    Ya habrá tiempo de echar cuentas de lo que se podría haber hecho mejor, pero yo no me creo las teorías del apocalípsis que circulan por ahí, que ya parece que hasta el virus lo inventó Pablo iglesias en el laboratorio secreto del sótano de su casa. Me parece bastante razonables las medidas que se están tomando y también confío que con el paso del tiempo se vayan tomando otras que refuercen una protección social.

  56. La corrupción del PPSOE de las últimas décadas los españoles lo estamos pagando con vidas. Montan Ifema y medicalizan hoteles cuando: Toledo mantiene cerrado el ‘hospital más grande de Europa’ en plena crisis sanitaria. Los hospitales concesionados de Madrid (Vallecas, Norte, Parla, Henares, Tajo, Arganda, PdH) tienen módulos cerrados con más de 500 camas que deberían haberse abierto en 2017.
    Esos hospitales ahora pertenecen todos a fondos buitre. O sea la mafia PPera, construyó hospitales, pisos sociales con dinero público y se los ha regalado a sus amiguetes. Y el PSOE igual tal y como Spiriman denuncia: vean como desmantelaban un hospital en el 2018: https://www.youtube.com/watch?v=2DDYFTPSvos
    O un hospital para crónicos cerrado: https://www.youtube.com/watch?v=xDuTUjbq5UY
    La ineptitud y corrupción del PPSOE nos está costando muy caro: miseria, y vidas. Hay que apoyar la Asociación Justicia por la Sanidad, para enjuiciar a los delincuentes responsables.

  57. “Los Gobiernos deben gastar en prevenir pandemias lo mismo que en Defensa”. El virólogo español Adolfo García-Sastre, jefe de patógenos emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, pronostica que la epidemia de coronavirus habrá terminado en un año, haya vacuna o no.

  58. Vox pide quitar la sanidad gratuita a los inmigrantes irregulares durante el estado de alarma. Los extranjeros residentes ilegalmente en España deberían pagar la prueba del coronavirus, según propone el partido de Abascal.
    No pierden la capacidad de asombrarme.

    • La gran pregunta es ¿son de veras tan descerebrados o es que desprecian tanto a sus votantes que no les importa agitarles con esta y otras parecidas bazofias?

      • Por desgracia, seguramente esta pandemia contagiará también grandes dosis de xenofobia, de miedo a las enfermedades que vienen de fuera, con los extranjeros etc. Las matanzas medievales eran muchas veces consecuencia de brotes epidémicos que desataban el miedo a los judíos, gitanos o leprosos como difusores del mal. Obviamente, no estamos en el medievo. Pero el repliegue identitario será muy fuerte en todo el mundo. Esto no significa que crezca más la extrema derecha, sino que las ideas soberanistas y autoritarias se harán más habituales entre los ciudadanos comunes y corrientes, ni tan siquiera de derechas. Una especie de lepenización planetaria. También crecerá el poder del Estado. En una crisis universal como es esta, no existe “orden espontáneo” que valga ni zarandajas neoliberales por el estilo. La gente exige orden de verdad: disciplina, control, vigilancia y eficacia; y esto solo lo puede dar el poder público. Muchas cosas cambiarán, están ya cambiando. Pero no todas para bien.

  59. El partido ultra pide que sean excluidos de los test gratuitos del coronavirus los que viven en pisos/habitaciones y pagan a los propietarios, muchas veces en B. Los que cuidan a tantos mayores sin derechos, sin SS y con sueldos de miseria, a las que limpian las casas de los mismos que votan echarlos y a los que contratan los terratenientes para hacer los trabajos que ningún español quiere hacer, en condiciones de esclavitud.

    • Son subnormales, porque así se extenderá más y más la pandemia. Precisamente, en Corea del Sur y Alemania son los test rápidos los que han conseguido localizar los focos infecto-contagiosos, aislarlos y limitar así la expansión de la enfermedad y el número de muertos. Además de xenófobos y reaccionarios, cretinos.

  60. Empresas de Sanidad en plena pandemia, cerrando y recortando plantilla. Ahí tenéis la “REALIDAD” de la Sanidad Privada. ¿Verdad Aguirre?. A no, que a ti no te afecta, que estás en un hospital público.

    • La sanidad privada, sin el soporte que le brinda la sanidad pública, en una población envejecida como la española, no sería rentable. Es un tocomocho, para el cual tienen que contar necesariamente con la complicidad de la clase política. Si no, no encontrarían ni un solo palomo al que estafar.

  61. La sanidad privada vive de la seguridad social y su gasto farmacéutico. Si todo tratamiento privado llevase su coste íntegro a cargo de la privada, las prima serían inviables para el 80% de su clientela. Juegan con la picaresca de que lo más caro de sus tratamientos largos lo asuma el Estado.

  62. Casado se tenía que mirar, que en 2009, el porcentaje de Sanidad era un escaso 7%, pero que cuando el Mariano fue presidente, lo rebajó al 6,2%, y tendrá que explicar ese recorte. Al igual que la Ayuso, nos tiene que explicar la rebaja de 2.200 sanitarios en Madrid, la disminución de más de 2.000 camas, el trapicheo de los nuevos hospitales semiprivados, que de un coste cercano a los 600 millones en su construcción, los madrileños vamos a pagar 19.500, además de haber derivado personal sanitario y material de los centros públicos a esos hospitales. De Vox no merece la pena decir nada. En cuanto la manifestación del 8 M, tanto el PP como Ciudadanos acudieron como partido, y que decir de Abascal y sus muchachos que congregaron 9.000 en Vistalegre.

  63. Es muy pronto para hacer balance y extraer consecuencias porque la tragedia continúa y ya se ha cobrado ya 4000 vidas en España. Pero se pueden establecer, creo yo, algunas cuestiones que sin duda serán discutidas por doquier durante los siguientes meses. Primero, los recortes sanitarios implacables de estos últimos años han dejado los hospitales a medio pelo. Las consecuencias las pagamos muy caras ahora. Es llamativo que la Comunidad Autónoma estrella del neoliberalismo castizo, Madrid, sea la más afectada por la pandemia. Más de la mitad de los fallecidos son madrileños. Uno ya tiene bastantes años para creer en casualidades o fatalidades. Lo casual no suele tener consecuencias graves y lo fatal siempre tiene responsables. Naturalmente, los recortes no los efectuó únicamente la derecha (y la derecha no es solo el PP); sin embargo, los mayores recortes sí los hicieron las administraciones conservadoras. Responsabilidad evidente. Segundo, el gobierno central pecó de improvisación, quizá de inconsciencia. Que en los hospitales faltara lo esencial, como guantes o mascarillas, explica sobradamente el 14% de contagios entre el personal sanitario. Ahora nuestros eximios gobernantes están como patos mareados intentando comprar apresuradamente material sanitario en un mercado saturado y plagado de estafadores y aprovechados. Y resulta que los test rápidos no funcionan bien etc etc. A lo mejor tenían que haberlo pensado antes, porque la alarma epidemiológica empezó en Wuhan en diciembre. Así que existen unas causas estructurales en el mal funcionamiento de la sanidad, que son los recortes de años y años; y una causa coyuntural, inmediata, que es un gobierno ciego que no tomó medidas preventivas ante lo que podría pasar y al final pasó (una reserva de material sanitario, por ejemplo). En tercer lugar, el comportamiento de la sociedad española durante este Estado de alarma ha sido bastante bueno. 47 millones en casa castigados sin postre. Pocos incidentes graves. En general, la gente obedeció como un rebaño el toque de rebato gubernamental a partir de día 13 de marzo. En este caso, la sociedad ha funcionado mejor que sus autoridades. En una situación así, son ellas las que deben decidir y mandar. Para eso les pagan. Si lo hacen tarde o mal, pagamos todos. En España no lo han hecho mal decretando el Estado de alarma, pero sí tarde (y otros peor: el domingo 15 los franceses fueron a votar); y con los hospitales desabastecidos y sin un protocolo claro de actuación. Resultado: caos. Y en una epidemia caos equivale a muerte. Cuarto, se habla de un desastre económico sin precedentes, peor que el del 2008, por el repentino apagón de buena parte de la estructura productiva y el consiguiente aluvión de ERTES. Como servidor no es ni agorero ni economista, no dice más. En quinto lugar, este desastre demuestra que somos vulnerables, que los virus matan en el mundo rico, que si un ciudadano chino se come un pangolín en una remota meseta del extremo oriente este discutible gusto gastronómico tiene consecuencias letales en todo el mundo. Es el efecto pangolín, parecido al efecto mariposa. Estamos todos interconectados y vamos en el mismo barco. Esto es como el Titanic: si se hunde, nos jodemos todos, pero más lo que van en la bodega que quienes tienen camarote de lujo. Un detalle: cuando los progres poderosos se ponen malitos o malitas pierden el culo para llegar a la privadísima Ruber Internacional. Por último, el neoliberalismo, la doctrina fundamentalisata que cree en el progreso material ilimitado mediante la expansión irrestricta del mercado y el adelgazamiento de los servicios públicos, exaltando el individualismo, la competencia y el sálvese quien pueda, queda tocado del ala. Sin un estado eficiente, en una crisis como esta, el desastre humano es aún peor. Al final, es el Estado quien toma decisiones para salvaguardar las vidas de sus ciudadanos y no ningún orden espontáneo que mágicamente equilibra y compensa las adversidades. Sin servidores públicos, el caos y la muerte campan a sus anchas. Se necesita control y regulación; un nuevo pacto social keynesiano, o como le quieran llamar. El problema es que este golpe al liberalismo económico puede tener consecuencia insospechadas y convertirse en una opa hostil contra el liberalismo sin más. Esto significa fascismo, autoritarismo, xenofobia y obsesión por la seguridad. Una especie de lepenismo global.

  64. Solo con los desplazamientos diarios del metro de Madrid no hacen falta ni Vistalegres ni 8Ms para que estemos en esta situación. No cuento cercanías, taxis, ni autobuses. 667 millones de desplazamientos el año pasado. Solo el metro. Haciendo las cuentas de la abuela, son unos 2 millones de desplazamientos diarios. ¿Creen que las cifras serían notablemente inferiores sin una manifestación o un mitin? A pastar a la vía.

  65. La posición de Unidas Podemos dentro del Gobierno queda así muy clara. Está a favor de más restricciones. Pero en el Ejecutivo se ha decidido de momento no frenar más la economía para evitar consecuencias dramáticas para las empresas y los trabajadores -ya hay más de un millón de ellos afectados por ERTE- que compliquen la recuperación posterior.

  66. ¿Qué se puede hacer? Si se para más el país, el desastre económico será todavía peor. Y si no se para, la pandemia se extenderá con mayor virulencia. ¿Personas o economía? Estamos entre Escila y Caribdis. Cuánto más fácil hubiera sido tener una buena reserva de material sanitario (guantes, mascarillas, trajes) que habría evitado tanto contagio y tanta muerte. El señor presidente dice que para la próxima, la tendremos. Gracias, don Sánchez, es usted lo que se dice un hombre precavido.

  67. A las enfermedades que se cogen en los hospitales, infecciones hospitalarias, se las llama nosocomiales. Si te quieres dar de bruces con un virus patógeno lo mejor que puedes hacer es ir a un hospital.
    Yo si me sintiera mal, que no me siento así, a no ser que no pudiera respirar no iría a un hospital. en caso de síntomas de coronavirus yo no iría a un hospital, porque aquello puede ser lo peor, y más en un caso como éste, para el que no existe cura, más allá del paracetamol, ni siquiera se recomienda el ibuprofeno, por ser un antiinflamatorio.
    ¿Que quiero decir con ésto ? Pues que aquí, como no se hacen test a la población, pues hay menos infectados REGISTRADOS, que en USA, donde se están haciendo de forma masiva.
    Lo que sí tenemos son mas muertos, casi que nadie, a excepción de Italia, , que esos, los muertos, se cuentan todos.
    Lo que está pasando en USA es que informan a la población con más VERDAD que aquí.

  68. En Alemania se hacen alrededor de 600.000 tests rápidos diarios. En Celtiberia Show entre 15 y 20.000. Esta diferencia quizá ayude a explicar la cantidad de fallecidos en uno y otro país (al margen de que los datos de mortalidad alemanes estén cocinados, lo que es muy probable). En España no se tiene ni idea de cuántas personas hay realmente infectadas. Los datos de los infectados asintomáticos no existen. Los tests encargados a China no funcionaban bien. Ahora dicen que llegarán en breve otros buenos, encargados a la misma empresa. Llevamos dos semanas con el mantra de ya llegan, ya llegan, un poco de paciencia. Lo mismo sucede con unos aviones de material sanitario encargados a China por la inefable Ayuso. De momento, nada: ni aviones ni tests. Las cifras son muy confusas. En Asturias, por ejemplo, hay 1088 personas con coronavirus, según datos oficiales. Pero confinadas en sus casas hay más de 4000 con síntomas leves de lo que podría ser coronavirus. Podría, porque no hay seguridad de que lo sea al no existir de momento tests fiables rápidos. En este plan estamos. Aquí no se tomaron medidas preventivas serias. Lo estamos pagando muy caro. Siempre se puede decir que era impensable suponer que las cosas llegarían a este extremo, que no se podía parar la economía, que los casos estaban localizados o en China etc etc. Todo lo que se quiera. Pero al final los profesionales sanitarios han tenido que pelear con esta peste con las manos desnudas y vacías, pagando un costo tremendo. Nunca se valorará lo suficiente su valor y abnegación.

  69. Ya en la “gripe española” de 1918 el obispo de Zamora se empeñó en acabar con la epidemia a base de rezar y encerrar a los fieles en las iglesias, bien pegaditos unos a otros, y la mortalidad que causó esa gripe fue brutal. Spain is different.

  70. El sistema sanitario español hace años que no puede dar respuesta a toda la población. Según datos de la OCDE en España la sanidad pública dispone de 3 camas por cada 1.000 habitantes. Más o menos igual que Italia. En Alemania, en cambio, hay 8 camas por cada 1.000 habitantes. El colapso sanitario no es una situación nueva. Los sindicatos médicos y los profesionales de la sanidad llevan más de una década alertando de la gravedad de los recortes en infraestructuras y personal sanitario.

  71. El interés principal de los medios de comunicación no es ofrecer información de calidad sino velar por sus intereses económicos, que no suelen coincidir con los de la mayoría de la población. Una veintena de grandes conglomerados empresariales controlan buena parte de la información y la opinión publicada a nivel mundial.
    Los medios de comunicación no son un agente externo a los intereses de estos grupos. En realidad, son una herramienta a su servicio. Tanto es así que existe una línea roja con la que tarde o temprano topará cualquier periodista que quiera informar al ciudadano de algo que a ellos no les convenga que se sepa.

  72. Los psicópatas de Vox proponen un gobierno de emergencia nacional, militar por supuesto, para “enderezar” la situación. Si alguien tenía alguna duda de qué es esta gente, ya se ocupan ellos de sacarnos de dudas: fascistas.

  73. Oposición en España no, en España tenemos Deposición descompuesta y malvada, está toda España toda pero absolutamente toda intentado a ver cómo podemos acabar con el virus y la derecha está también toda pero absolutamente toda a ver como acaba con el gobierno, no se darán cuenta que se les están viendo las plumas.

  74. ¿Y dónde estarán los aviones con material sanitario ce la Ayuso? Se gastaron 23 millones de euros: ¿estafa o corrupción?

  75. Pues los aviones de la Ayuso siguen sin aparecer (el que aterrizó ayer en Madrid venía de Valencia) y al parecer el dinero esfumado en la brillante operación alcanza la bonita cantidad de 47 millones de euros. Misterio.

  76. No es cierto que China tomase “muchas” medidas tras el SARS. Omitió lo más elemental. Aunque prohibió temporalmente la venta de animales salvajes para consumo humano, por la presión internacional, levantó esa prohibición a los seis meses. Todo el mundo sabía que se volvería a producir un brote infeccioso como este. Ahora, después de comprobar lo peligroso que es ese trasiego de animales salvajes, han vuelto a prohibir TEMPORALMENTE ese comercio. ¿Hasta cuando? No sabemos, pero aunque parezca increíble, no tienen de momento intención de prohibirlo definitivamente ¿Porqué? Por la importancia económica de ese sector. Incomprensible.

  77. Cuando se vió lo que pasaba en China, el crecimiento de los contagios y muertos, la construcción desesperada de un hospital de campaña en 10 días, la medida extrema del gobierno chino para controlar el brote del virus de poner en cuarentena Hubei, era evidente que era un asunto muy serio, y los gobiernos europeos se quedaron esperando el virus con los brazos abiertos, viendo el tsunami crecer y acercarse, sin tomar ninguna medida, como cerrar las fronteras o testar a todos los que entraran en el país y poniendo en cuarentena a los que dieran positivo.
    No tengo claro si esta inacción es responsabilidad de los “asesores científicos” del gobierno o del gobierno en si, no queriendo alarmar a la población controlando el movimiento de personas y dañando la actividad comercial.
    Tener más muertos que China habiendo ocurrido aquí después que en China e Italia es un FRACASO
    ¿Porqué no quisieron cerrar fronteras a tiempo para prevenir la entrada de contagiados cuando cerraron Wuhan el 23 de Enero, porqué no querían alarmar a la gente ni dañar la economía…..?
    Hubei cerrado el 23 de enero, primer caso detectado en la Gomera el 31 enero, España siguió con las fronteras abiertas y sin testar a los que entraban, esperando el tsunami con los brazos abiertos…
    ¿De verdad no se dieron los políticos cuenta de lo que pasaba en China? , ¿no leen la prensa o que? ¿sus asesores sanitarios tampoco?

  78. En EEUU se va a librar la madre de todos los problemas de la pandemia del Coronavirus. Por un lado, les va a ser imposible confinar a toda la población y parar la actividad no esencial en tantas macrociudades inmensas y también en el mundo rural.
    Por otro, hay que tener muy en cuenta que EEUU es el país de toda la Tierra donde más armas hay en manos de la ciudadanía (se estima que el 90% tiene una o más armas), desde la persona más responsable, hasta el más chiflado o desquiciado pueden tener armas, tanto pistolas como rifles o ametralladoras, en manos de quienes cuando se vean con dificultades por confinamiento u otras causas (en fechas del comienzo de la pandemia aumentó la venta de armas más de un 70%) recurren a saldar su ira apretando el gatillo de forma fácil. Se pueden convertir algunas zonas como el antiguo Oeste de pistoleros, bandidos y cuatreros a tiro limpio y sálvese quien más puntería y balas tenga.

    • Tienen un buen problema: Un bocazas subnormal de presidente, con lo que habrá que ver las soluciones que adopta, un sistema sanitario y elitista que cubre solo a una parte de la población y armas a destajo repartida en la población (los mismos que no van a ser atendidos). O sea, la tormenta perfecta.

  79. Los datos de China no son fiables. Parece que los muertos fueron muchos más. Pero como es un país hermético, allí se controla la información con un rigor desconocido en nuestras vulnerables democracias. Proporcionalmente, España e Italia son los países que tienen más fallecidos y contagiados. En EEUU, los contagiados son alrededor de 200.000 y ya hay más de 5000 fallecidos.

  80. Por una mera cuestión de higiene mental, es recomendable no escuchar durante estos días trágicos a los tertulianos, una peste no tan letal como el coronavirus, pero no menos repugnante. Tertuliano: dícese del mamífero español de la variedad cantamañanas, alarmista, sabihondo y generalmente facha; son una variedad televisiva del cuñao. La principal característica del tertuliano es su inmenso saber, que expresan de una manera rotunda y con un acento típico de la España mesetaria y del sur. A este sabiduría enorme añaden un tono destemplado y categórico. Nunca se equivocan. A veces, hablan todos a la vez, demostrando un cierto entronque con los loros y otras aves cotorrescas. Sería útil y necesario aprovechar las medidas de higiene adoptadas por las autoridades para fumigar letalmente a esta nociva plaga de tertulianos. Gracias.

  81. Hay líderes mundiales que se han resistido con más dureza a implantar acciones contundentes contra la Covid-19, en contra de las recomendaciones de la comunidad científica. Los casos más significativos son los de Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil, que llegaron a afirmar que el virus se esfumaría con el calor primaveral y que era poco más que una gripe sin importancia. Otros dirigentes, como el bielorruso Aleksander Lukashenko, siguen pensando que el coronavirus es una enfermedad que se combate practicando hockey sobre hielo (el deporte nacional de la exrepública soviética) y bebiendo vodka.

  82. Si queremos ser serios y dejarnos de politiqueos interesados, podemos usar la más potente de las herramientas de que disponemos, el pensamiento lógico aplicado a datos fehacientes, para atisbar qué es lo que realmente ha pasado y sus causas. Más tarde podremos seguir echando las culpas a derechas e izquierdas, a tirios o troyanos según nuestro particular gusto o interés monetario directo.
    1. China mintió. Poco puede sorprendernos este hecho en un país donde la libertad de prensa ni se plantea. Sus números de muertos y contagiados fueron inmensamente superiores a los publicados. Esto sirvió para que Occidente minimizará el peligro.
    2. Japón y Corea del Sur capearon el temporal. Muy bien el primero y con alguna dificultad el segundo. Y lo hicieron según mandan los cánones: cortar el contacto con la fuente de contagios (entonces solo China) y el control férreo del goteo de infectados. Esto sólo sirvió para que Europa pensara que, si el peligro existía, podría ser controlado de forma fácil con mecanismos similares.
    3. Europa no es Japón o Corea del Sur. En éstos, el control de fronteras con China (repito, única fuente de contagios por entonces) era factible. Europa, por decirlo rápido (y sin el menor ánimo de crítica) es un coladero. Un ciudadano chino puede entrar en Schengen vía Varsovia, Budapest o Riga y aparecer en Milán sin que las autoridades italianas sepan remotamente qué ha pasado. Y qué decir tiene que un portador del virus milanés se pasea por Madrid, Paris, Múnich o Londres como Pedro por su casa. Una semanita más de libre circulación y el infantil ejercicio de control de casos “importados” de los fernandosimones europeos en la semana final de febrero se podría calificar de mera broma tétrico-patética.
    4. Los expertos epidemiológicos (los fernandosimones) europeos son como los paleoantropólogos en su campo: los que más saben del tema, sin discusión. Pero seguían sin tener ni idea, cosas ambas que no son en absoluto incompatibles. Evidentemente debieron de ser los primeros a los que les empezaron a temblar las piernas alrededor del cambio de mes, cuando vieron que esto se les escapaba de las manos. Pero es que cerrar los bares de la esquina, parar las ligas de fútbol, prohibir manifestaciones multitudinarias, mandarnos a todos a casita y tirar la llave, hundir la economía como nunca antes habíase concebido…. es tema muy, muy serio. Y exige algo más de justificación ante el Presi que un temblor de piernas, por fuerte que sea este.

  83. El “nadie lo ha visto jamás” es un tic verbal recurrente en el limitado repertorio trumpiano; forma parte de su estilo de prosa hiperbólico, inconexo y autoengrandecido, pero también es una prueba de la relación de este hombre con el pasado y el futuro, que a todos los efectos prácticos no existen.

  84. Lo más delirante de esta crisis fue la reacción de ciertos líderes (de palo o papel) ante el desastre sanitario que se avecinaba. No pasa nada. Es una gripe. No nos pongamos nerviosos. Evitemos el alarmismo. Pero se dijeron cosas mucho más fuertes. Ejemplos. Tendrán que morir miles y miles para inmunizarnos los supervivientes (Boris Karloff Johnson; al dia siguiente cerró GB a cal y canto. Al poco, cayeron enfermos él y varios colaboradores). En Brasil la gente vive en las alcantarillas y está acostumbrada a enfermar. Son duros como piedras. Así es la vida. Palabras del fascista de Brasil. Inmediatamente los gobernadores provinciales se rebelaron contra este anormal, apresurándose a tomar medidas para contener la plaga. Y el otro fascista del norte vomitando que lo único importante es la economía y no la vida de la gente. Seguro que no se refería a su vida, sin duda a buen recaudo. Pues bien: los infectados en los EEUU son más de 300.000. El récord. También resulta memorable la dura regañina que echó al gobierno español cierto colaborador de “The Guardian” (quizá inspirado por la patriótica oposición española), acusándolo de responder tarde y mal a la crisis. Eso lo decía cuando España era ya una caja fuerte y en GB millones de personas estaban felizmente en la calle, contagiándose unas a otras. Actitudes anglosajonas.

  85. En el mundo tecnológico en que vivimos todos estamos controlados. Nuestros movimientos son seguidos a través de nuestros teléfonos, nuestras conversaciones son públicas, tanto para las empresas de telefonía como para el Gran Hermano del ministerio de interior.
    La IP de nuestro ordenador nos localiza geográficamente y las visitas de las páginas que visitamos monotorizadas, a veces por nuestros propios antivirus, lo que luego sirve para que nos invadan los correos de publicidad seleccionada.
    No se escapan ni los pastores, aunque hayan renegado de toda tecnología, porque siempre lo estará sobrevolando un satélite haciendo fotografías con una resolución que mide hasta el largo de la chorra cuando la saca para mear.
    Por no hablar de los datos que se suministran voluntaria y temerariamente a través de los grupos de amiguetes en internet. De todos es conocido que el manejo de toda esta información le sirvió a Trump para ganar las elecciones dirigiendo el mensaje a relativamente pocos electores, pero de los estados decisivos.
    En fin, ya, sin querer, somos esclavos del totalitarismo. Estamos en manos de mejor o peor voluntad de cada gobierno en el manejo de los datos que, de cada ciudadano, posee.
    Un DNI con los datos médicos ya existe, en los USA lo usan las compañías de seguros para aceptar o no pólizas, o para dejar fuera de ellas determinadas patologías.

    • Cuidado con las medidas que algunos gobiernos están poniendo en marcha para monitorizar a las personas. El germen del totalitarismo reside en el miedo propiciado por alguna crisis de dimensiones globales (bien económica, bien pandémica). Esta situación, asimismo, puede fácilmente ofrecer los cimientos suficientes sobre los que levantarse una suerte de GESTAPO que ostente el total control de nuestras vidas (privadas o públicas). Un verdadero peligro respecto a los derechos dolorosa e históricamente conseguidos.

    • En muchos lugares del mundo la derecha radical se está imponiendo como una alternativa al derrumbe de la globalización neoliberal, ofreciendo una promesa de orden y retorno a los viejos buenos tiempos anteriores a la Gran Recesión. Las inmensas conmociones económicas que va a desencadenar la pandemia del coronavirus son un escenario perfecto para una extrema derecha capaz de conjugar un programa económico posneoliberal con una gestión inteligente del rencor social y el miedo colectivo. En realidad, un país en cuarentena se parece mucho a las distopías políticas de la nueva ultraderecha: el Ejército en la calle, llamamientos a la unidad nacional, limitación del poder autonómico, comunitarismo represivo y ruedas de prensa en prime time a cargo de un general cuyos comunicados parecen un diálogo desechado de La escopeta nacional.

  86. Hay que considerar que la igualdad no es un indice de bienestar, no necesariamente un país mas igual es un mejor país para vivir, y no necesariamente un país mas desigual significa que es un peor país. A pesar de que aun tenemos altos indices de desigualdad, esta ha ido disminuyendo sostenidamente. A pesar de ser mas desigual que nuestros vecino somos el país con el mayor indice de desarrollo humano según la ONU, el mas rico, con mejor educación, mejor sistema de salud, mayores ingresos y mayor nivel de vida en latinoamerica.

    • Soy chilena como tu. Me tuve que venir al extranjero porque como profesora no podía disfrutar de ese estado tan idílico que usted plantea. Le aseguro que los chilenas y chilenas no somos tontos, y sabemos lo que una clase social insolidaria está haciendo a nuestro país ya nuestros hijos, como los míos, que tuvieron que quedarse respirando el aire insalubre de Santiago.

  87. Cuando los medios de comunicación de un país asustan a la gente diciéndole que el gobierno busca espacios públicos para reubicar a los asintomáticos, es que algo funciona mal con las libertades de un país. Al menos entre mi vecindario había miedo. Miedo porque pueda suceder de verdad, y miedo por haber perdido sus libertades fundamentales y estar cerca de un estado colectivista. Un miedo totalmente fundado.

    • Yo no lo veo así. No van a trasladar a las personas a campos de concentración, ni a privarlas de sus derechos. Lo que quieren hacer es separar a los infectados que tengan algún síntoma de los sanos para preservar la salud colectiva. Es una medida preventiva completamente explicable e indicada por los médicos para evitar la reproducción de la epidemia. En una emergencia como esta debe primar siempre la seguridad colectiva por encima de los evidentes trastornos individuales que implique este cribado. La libertad individual no puede esgrimirse como justificación para evitar que el gobierno adopte las medidas oportunas para combatir la pandemia. Si finalmente se toma esta decisión será por un tiempo limitado y salvaguardando los derechos individuales. Estamos en un Estado de Derecho. Esto no es Corea del Norte, ni la Alemania Nazi. Aquí no hay mas colectivismo que el del virus, que mata en masa e indiscriminadamente. Al final, todos los Estados tendrán que tomar medidas parecidas mientras no exista vacuna. Ya vimos como los países adalides del liberalismo, EEUU y GB, que al principio se resistían a tomar medidas severas de confinamiento con el comodín de las sacrosantas libertades ciudadanas, están apresurándose a meter a la gente en casa por el aumento exponencial de enfermos y fallecidos. Boris Johnson llegó a decir que él no podía impedir a un fulano salir a tomar una cerveza al pub de la esquina si le venía en gana. Resultado: Boris está en el hospital y 5000 británicos muertos. Es lo que hay. Contra la enfermedad y la muerte no vale la tontería liberaloide de “me muero, pero en mi casa.” En una coyuntura así hay que hacer exactamente lo que manden las autoridades por el bien de todos.

  88. Se ha implantado un modelo de confinamiento pensado para una ciudad de 11 millones de habitantes en pueblos casi deshabitados. Se entiende que en una situación para la que no había absolutamente nada planificado echen mano del único modelo conocido y lo impongan a discreción y a “grosso modo” pero ya han surgido otros como el belga o el alemán que parecen mucho más razonable, respetuosos con las libertades y adaptados a panoramas sociales distintos. Tal vez Madrid o Barcelona, donde la situación se ha descontrolado, sí requieran las medidas estrictas de confinamiento de Wuhan durante un periodo, pero desde luego no todo el territorio español. Ya hay una conciencia social respecto al peligro de contagio del virus. Se trata de refinar el confinamiento, no de suprimirlo. Se trata de que nos traten como ciudadanos responsables, no como a animales estabulados. El confinamiento no es un castigo; es una medida que debe estar dirigida a proteger a la población, no a atormentarla gratuitamente.

  89. “El Gobierno aprueba una norma que le permite la geolocalización por el móvil de todos los ciudadanos”. Que miedo me da todo esto. Ahora es Sanidad, luego Hacienda, despues la Policia y Guardia Civil, sigue la Policia Municipal, y así hasta estar, otra vez, sumergidos en una dictadura centralizada. Y los ciudadanos callados y acongojados. Que miedo me da todo esto.

    • Sr. Feijóo viva usted tranquilo, tod@s sabemos quién es usted. Menos los que no conocían a M.D. ya en los años 80. Verá usted, esto es muy sencillo, en la localidad donde yo vivo hay dos hospitales privados que viven de lo que la pública les manda. Cuando sus clientes están jorobados, se vienen a la pública. (no solo durante la pandemia). Es sencillo, como en Ribadeo, “cada un que pague o seu”: nos les mande ni un solo paciente más. Pero yo se que no lo va a hacer ¿verdad que no, señor feijoo? ¿Saben ustedes cual es el mejor engaño que el demonio le hizo al mundo? Hacerle creer que no existía, ¿verdad señor Feijoo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s