La pandemia franquista

No sé cómo se enseñará a los actuales alumnos de Bachillerato la reciente historia de España. En mi época simplemente no se explicaba. Nunca se llegaba. Todo lo más llegábamos al siglo XIX en que se nos exponía linealmente todos los pronunciamientos y revoluciones, períodos conservadores, liberales, progresistas, constituciones, guerras carlistas, alternancias… Como mucho, la 1ª República. No era casual. Era como un intento de meternos en la cabeza que la Historia de nuestro país era muy complicada y liosa y no valía la pena seguir invirtiendo tiempo y paciencia en intentar comprenderla. De paso, se indultaba el nada glorioso siglo XX cuyo estudio serio y riguroso solo podría deprimirnos por las inmensas tragaderas demostradas por el heroico pueblo español para con unos poderes formales y fácticos que siguen presentes hoy. Casi mejor. No era exhibible.

Intuyo que el relato pedagógico será el mismo cuento que nos han contado tantas veces que ya es casi versión oficial: Franco, encarnación del Régimen nacido de la Guerra civil y que finalmente se tecnificó y dulcificó en su última etapa, se murió en Noviembre de 1975. Y ante ello un Rey, que no se sabe de dónde salió, nombró Presidente del Gobierno a Suárez, siempre bien tratado, para que dirigiera una operación de transición a la democracia. Que se inició con una votación de las Cortes franquistas y concluyó con la redacción de una Constitución que instauró una monarquía parlamentaria. Con ello se puso fin al franquismo, salvo en todo caso el oprobioso incidente del 28F, que fue un fracaso. Y colorín, colorado… España se integró en Europa y se constituyó en una democracia avanzada en la que finalmente PP y PSOE se alternaban en el Gobierno. ¡Somos un modelo universal y exportable de transición desde un régimen autoritario a un régimen democrático!

Demasiado simple ¿no? Es la teoría del azucarillo que se disolvió en el vaso de agua y que cuando se pone en cuestión se rebate con el argumento de que el paso del tiempo todo lo mata. Olvidando que la muerte sólo afecta a lo biológico pero no a los intereses, las ideas, las visiones cosmológicas que se transmiten  a lo largo del tiempo más allá de los hombres e incluso las generaciones.  Lo que los filósofos marxistas denominan la reproducción de las condiciones históricas.

Esa versión lineal, ahistórica y acrítica resulta de todo punto insostenible:

Y todo mentira. El franquismo nunca se dulcificó. Casi agónico el Dictador aún firmaba penas de muerte. Las cinco últimas a fines de Septiembre de 2015.

El supuesto principio del fin del franquismo ha de situarse en fecha anterior a la muerte del Dictador. Cuando Mr. Kissinger advirtió que el apoyo americano al Régimen era improrrogable y no se aventurarían con sucesores “mortis causa” como Carrero o cualquier otro. Que de algún modo la cosa había durado demasiado, incluso para ellos. El “hasta aquí hemos llegado” implicaba como contrapartida el compromiso de apoyo desde fuera y desde dentro a un cambio controlado, que no comprometiera sus intereses.

Tampoco el Rey Juan Carlos o Adolfo Suárez eran el fin del franquismo. Uno y otro estaban marcados por la Historia con el franquismo en virtud de haber juramentado ambos las Leyes Fundamentales del Glorioso Movimiento Nacional y la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado que consagraba, a expensas de Don Juan de Borbón, la reinstauración monárquica. Más el Rey como depositario de la legitimidad histórica derivada de la victoria en la guerra civil que le convertía en cabeza del aparato estatal franquista (Ejército, Partido único, Sindicatos únicos, Aparato judicial, Administraciones publicas…). Propiamente, ambos eran las secuelas.

El diseño de la operación era bastante elemental. Un partido rector, la UCD, auténtico puzzle de partidos de derecha reformista, centro derecha y centro izquierda, financiado entre otros por los saudíes merced a la intercesión del Rey. Un partido anclado en el franquismo, residual, la Alianza Popular de Fraga y sus siete magníficos, que votaría finalmente que no a la Constitución, financiado fundamentalmente por el gran capital nacional salvo la oligarquía financiera que financiaba a todos, pero no por igual. Y un partido legitimador, el PSOE que tras romper con el sector histórico y expulsar a los “militant”, era una tábula rasa, una estructura a rellenar a partir de la dirección de un joven Felipe González menos adherido a los principios, dispuesto a deshacerse de cualquiera de ellos, que a los finales. Y  a aprender rápidamente lo que fuera menester. Con la impagable financiación de la Fundación Friedrich Ebert fundamentalmente aportada por dos ultraderechistas alemanes (Friedrich Karl Flick, hijo de un nazi criminal de guerra condenado en el Tribunal de Nüremberg, cuya fortuna provenía del espolio nazi, y Eberhard von Brauchistch,, hijo del general nazi que fue Jefe del Estado Mayor de Hitler).

El pacto en su diseño era un pacto radicalmente anticomunista en sus componentes internacionales y nacionales. Antidemocrático y excluyente de todas aquellas fuerzas políticas que el estatus quo consideraba inconvenientes.

Pero algo, determinante, no funcionó y hubo que cambiar el guión. El asesinato y la movilización para el entierro de los Abogados de Atocha (26 de Enero de 1977) y la legalización del Partido Comunista de España (9 de Abril de 1977), que Fraga Iribarne llega a calificar como Golpe de Estado, dan lugar a que se desencadenen las sinergias que desembocarán en el Golpe de Estado de 28 de Febrero de 1981. Se inicia la destrucción de la UCD, desde fuera y desde dentro, y la caza de Adolfo Suárez, quien a estas alturas se había creído el papel de redentor en un viaje ideológico hacia adelante, hacia el futuro. En este proceso se implican  AP, el PSOE, la cúpula militar, el propio Rey y sectores de la UCD. En ese contexto golpista y de resistencia a la dimisión de Adolfo Suárez, el Golpe del 23F es el empujón final que le coloca en la puerta de salida. Tras él hay datos de que, al parecer, latía la idea no suficientemente madurada de un Gobierno de concentración con el General Armada en la Presidencia, Felipe González en la Vicepresidencia y Fraga Iribarne en el Ministerio del Interior. La solución final, el triunfo real del Golpe, es la dimisión del Gobierno y la convocatoria de elecciones que facilita el acceso electoral al Gobierno del PSOE por primera vez, en 1982. De este modo el Pacto inicial se deshace de Suárez y la UCD y postula una nueva alternancia en el Gobierno de PSOE y AP que, por razones de cosmética, cambia su nombre por el de PP.

A estas alturas el PSOE aún despertaba pocas sospechas y concitaba esperanzas. Felipe, en su recorrido hacia atrás, hacia el pasado al revés que Suárez, se había deshecho del marxismo, de la política de no entrada en la OTAN, había participado en los Pactos de La Moncloa de 1977, contribuido a la destrucción de la UCD y al derribo de Adolfo Suárez por todos los medios y haberse postulado para el referido Gobierno de concentración, etc. Ya sólo le quedaba por dar algunos, pocos, pasos para demostrar que se había convertido en el deseado “hombre de Estado” que podía gobernar el país: meter, no impedir o no enterarse de que su partido chapoteaba en la corrupción (en la que por otra parte estaba desde el inicio) y desarrollar, no impedir o no enterarse de la continuación de las políticas de “terrorismo de Estado”.

En todo este proceso hay efectivamente la proclamación de unos derechos y libertades fundamentales y el establecimiento de un marco constitucional que permiten hablar de un marco de democracia formal. Pero no es menos cierto que hay una conservación absoluta, inalterada de los poderes de hecho, de las ideas y los valores  que soportaron el franquismo en un marco material al que el PSOE se había incorporado plenamente. Y del que sólo ha escapado real y efectivamente con Pedro Sánchez. Ese es el mérito de Pablo Iglesias y los suyos y la causa del odio sistémico que desde el sistema le profesan. Haber resituado al PSOE.

Hablar de nostalgia franquista es tanto como ignorar que el franquismo nunca se ha ido, que vive entre nosotros y que se encarna en millares de “franquitos” que unos golpean cacerolas y otros non, como los pimientos de Padrón.

Sí hay algo que últimamente me llama la atención y no quiero dejar de subrayar. La curiosa mistificación de las dos corrientes ideológicas más importantes del franquismo e históricamente antagónicas: la falangista, más laica-republicana-activista-violenta, y la tecnócrata más dada al estudio-meapilas-indiferente-sibilina. El híbrido falango-opusdeísta, al que responden personajes como Diego Pérez de los Cobos o el ex ministro Jorge Fernández Díaz. Nacionalcatolicismo para dar y tomar. Es de esperar que estas hibridaciones, como las mulas manchegas, resulten estériles [Antonio Seoane].

209 pensamientos en “La pandemia franquista

  1. En estos días de distanciamiento social parecen solaparse la pandemia del covid 19, que está exigiendo el esfuerzo del Gobierno y de toda la sociedad para atajar un mal generalizado de origen sanitario y con consecuencias sociales y económicas nunca antes conocidas, con maniobras pregolpistas o preparatorias de un golpe de Estado. La oposición absoluta y radical de PP-VOX a colaborar en la resolución de tan graves problemas, incluida la adopción de las prórrogas del estado de alarma y de medidas de confinamiento y desescalada, y la asunción de una oposición de principio cuya única finalidad es el desgaste del Gobierno y la convocatoria de elecciones en el 2021, es algo que carece de parangón en nuestro contexto europeo. Olvídense de que convocatoria de elecciones y golpe de Estado sean conceptos antitéticos, para lo que bastaría recordar que el ascenso nazi se produjo en las elecciones de 1930 en que el NSPD consiguió alzarse con el segundo lugar con un 19% de los votos, tras el SPD. Merced a su entendimiento con los conservadores (que aquí parece garantizado no sólo porque comparten o se apoyan en Gobiernos territoriales y municipales, objetivos y usan el mismo lenguaje sino porque son hijos de la misma madre).

  2. Cuando la oposición no se limita a políticas negativas de no colaboración que empujan al Gobierno a pactos que luego censuran como extravagantes, sino que está practicando políticas activas como la convocatoria o el apoyo a manifestaciones públicas en un momento que resulta difícil entender que sea el más apropiado, la crítica inoportuna en estos momentos o el llamado sabotaje judicial (inflar a querellas, ya son cuarenta y cinco, a quienes gestionan la crisis y carecen de tiempo hasta para defenderse, sembrando inquietud y hastío e intentando provocar el error a sabiendas que los errores en la lucha contra la pandemia no son cifras en un balance económico, que también, sino vidas).

  3. PP y VOX están compitiendo en abordar las distintas áreas que han de integrar una estrategia golpista según los más elementales manuales de la técnica del golpe de Estado:
    -La apropiación de los símbolos comunes
    -La asunción de facto de una representación general que no les corresponde en proporción a sus resultados electorales
    -La representación política en las instituciones elegibles para utilizarlas como altavoz,
    -La apropiación o alineación de medios para la creación de opinión pública y fomentar el descrédito del gobierno (incluida granjas de bots y fakes en internet),
    -La creación de un aparato de propaganda para difusión de sus consignas, confrontar y difamar a los demás agentes políticos,
    -El establecimiento de lazos y conexiones fluidas y sólidas con el poder económico y la Iglesia,
    -La infiltración y manipulación de los poderes e instituciones del Estado, y el Ejército, las Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios secretos,
    -El establecimiento de redes de financiación y apoyo internacional,
    -La toma de la calle,
    -La creación de fuerzas de choque,
    -El ejercicio de la violencia,
    -Los actos de provocación incluso violenta para imputarlos a sus adversarios…

  4. Solo ayer en EEUU murieron 1.400 personas por Covid-19, y estamos a finales de julio, no en febrero o marzo que es cuando la gripe tiene más afección. Si seguimos la tendencia, los números son devastadores, y eso que se toman medidas. Si en noviembre seguimos sin novedades respecto a una vacuna tendremos un invierno movido. La incredulidad ante la lógica de la evidencia empírica que muestran algunos es preocupante. ¿Cuántos tienen que morir para tomarse esto en serio?

  5. La gran suerte de España en esta pandemia es que el rey visita las zonas afectadas para dejarlas exactamente igual de cómo estaban antes de su vista; de manera que nada aporta en ningún lugar. Un florero de vacaciones.

  6. Hay que aprender a convivir con este virus.
    Hay que tomar mesuras de protección, pero la gente tiene que ir a trabajar, comprar y gastar.
    El trabajo que se esta destruyendo va a tardar años en recuperarse.

  7. La presidenta de la Comunidad de Madrid, que el año pasado confesó echar de menos los atascos nocturnos, ha soltado una nueva ocurrencia. Isabel Díaz Ayuso anunció este martes su intención de instaurar una cartilla covid-19 que identifique a los ciudadanos que hayan superado esta enfermedad para que puedan “seguir su vida normal”. Un planteamiento que rechaza la comunidad científica por múltiples razones. En primer lugar, porque no está nada clara la inmunidad que genera el coronavirus, ni cuánto tiempo duran los anticuerpos, además de que no está descartado que quienes hayan sufrido este virus puedan reinfectarse. La ocurrencia de la dirigente del PP tampoco tiene en cuenta que las pruebas no son fiables al 100%, por lo que repartiría este pasaporte serológico a gente que podría ser contagiosa. Y, al margen de los problemas legales que esto conlleva, supondría un incentivo para que personas sanas buscaran intencionadamente la infección bajo el pretexto de que después serían libres para hacer lo que les dé la gana. Todo un despropósito made in Ayuso.

  8. Díaz Ayuso: “No descarto que en el futuro saber tu inmunidad sea necesario para el empleo”. La presidenta madrileña defendió su idea de la ‘cartilla Covid’ en una entrevista en la COPE. De momento es un proyecto piloto de la Consejería de Sanidad.

    • Isabelita, rica, para eso habrá que cambiar antes la Constitución, ¿no? Bien que os hartásteis de decir que no se podía discriminar a nadie por tener SIDA. Y ahora resulta que discriminar a los que tienen coronavirus es guay.

  9. A mí me resulta simpática la postura infantil de tantos izquierdistas que se ponen furiosos cuando la gente sencillamente no les vota. A ellos, que tienen la superioridad moral por decreto divino. Pero no tienen votos. Hay una democracia, se presentan candidatos y partidos y los electores votan libremente, sin ninguna coacción y con todas las garantías legales. El escrutinio de los votos es irreprochable y jamás ha sido puesto en duda excepto en casos menores completamente normales en cualquier democracia. En este país desde 1977 han gobernado la nación, las autonomías o los ayuntamientos, o tenido diferentes parcelas de poder político a distintos niveles institucionales, partidos del signo ideológico más diverso: de derechas, de izquierdas, de centro, nacionalistas, regionalistas o separatistas. Incluso los partidos secesionistas que niegan la soberanía nacional española y por lo tanto la legitimidad de sus instituciones aceptan en cambio pragmáticamente participar en la vida política, sentarse en los sillones del odiado Estado “opresor” y ganar sus sueldecitos. Al final, los que más truenan contra la democracia “formal” son los que con más formalidad ocupan si pueden cargos de responsabilidad política. El caso de Podemos, que ha pasado olímpicamente de la revolución pendiente al sillón ministerial ejerciente, es paradigmático. Evidentemente, como la democracia formal es la verdadera democracia en cualquier país, nuestros izquierdistas más montaraces se inventan una pervivencia del franquismo entre los intersticios de la sociedad y las instituciones democráticas para justificar el hecho demostrado de que la gente pasa olímpicamente de ellos. El franquismo, en su interpretación, es una especie de enfermedad hereditaria, que se transmite de generación en generación, y que provoca la no existencia en España de una democracia “real”. Realmente, esto último significa que estos izquierdistas quisieran mandar más de lo que mandan. Pero deben fastidiarse, porque la gente, tan “franquista” ella, no les vota, o no lo suficiente. Es de risa. Cómo se quejan los pobres. Cuántas pretensiones tienen.

  10. Se debería construir una biblioteca de documentos sonoros con las declaraciones más relevantes de los protagonistas de la “transición a la democracia” para unos, “maniobra de alejamiento de un gobierno de izquierdas que negaría democracia y derechos humanos” para otros. Por ejemplo, sería bueno que los jóvenes españoles oyeran de labios de Santiago Carrillo frases como ésta: “La legalización del PC no se habría logrado sin la insistencia de Felipe, que llegó a decirle al Rey que sin el PC no hay abanico democrático”. Sin embargo, está claro que el PSOE nunca consideró al PC como una herramienta democrática ni garantista de los DD.HH. (“un invento de la burguesía”, decían entonces). Otro tema espinoso era la propuesta de juzgar los crímenes de la Guerra Civil. Carrillo dijo que “juzgar los crímenes del franquismo es obligatorio. Pero intentar juzgar los actos bélicos de miembros del PC nunca se conseguirá, porque eso sería poner a los militantes del PC en pie de guerra. No olvidemos que en la II República la pena de muerte era legal.”

    • Si se hubieran juzgado los crímenes de los activistas del PC objetivamente y con garantías (evidentemente, los consejos de guerra franquistas eran meros asesinatos legales de una dictadura), Carrillo se debería haber sentado ante los tribunales como uno de los principales responsables del asesinato de unas 2500 personas en Paracuellos durante el largo noviembre de 1936. A estos presos inermes ningún tribunal los juzgó y fueron despachados porque su liberación por los rebeldes se creía próxima. Esta liberación se entendía como un regalo inmerecido a Franco, que así obtendría cuadros para su incipiente administración. Conclusión: lo “mejor” era quitarlos de la circulación por las bravas fusilándolos en masa, siguiendo así las sabias medidas profilácticas del padrecito Stalin en la lejana, nevada y ensangrentada Rusia roja. En una guerra total el terror se justifica por sí mismo sin necesidad de darle muchas vueltas. Así pensaban muchos de uno y otro bando. La urgencia, el miedo y el deseo de revancha llevaba al crimen masivo en ambas retaguardias. Porque es claro que en una guerra civil sucia como fue la española todos cometieron crímenes, y los vencedores, ni te cuento. Creer hoy día que el mal absoluto estaba en un bando y el bien puro en el otro es aceptar como bueno el maniqueísmo de la época. Precisamente, el paso del tiempo, el enfriamiento de las pasiones y la perspectiva histórica permiten entender el pasado, por atroz que haya sido, sin necesidad de justificar retrospectivamente ninguna barbaridad. Pero hasta las peores atrocidades tienen sus causas que deben ser analizadas. Incluyendo, por supuesto, las razones y sinrazones de los criminales. Y también el horror insoportable de sus pobres víctimas. Todo ayuda a entender. El terror político no es cosa de locos sino de fanáticos. El problema de la risible MH es que convierte en contienda política del presente hechos del pasado incomprensibles fuera de su tiempo, ya muy lejano del nuestro, menos mal, con otros valores y creencias. Es utilizar anacrónicamente el pasado para el enredo político. Carrillo fue, como todos, un personaje prisionero dentro las circunstancias de su época, que en parte eligió y en parte se le impusieron, que vivió una guerra civil atroz, en donde muchos de sus camaradas fueron asesinados, que creía con unción religiosa en la fe que vino de Rusia, y que en un determinado momento extremo, cuando llovía muerte desde los cielos sobre los tejados de Madrid, decidió facilitar un exterminio político que él seguramente no decidió, aunque sí aceptó sin problemas. Este Carrillo de 21 años no era el político astuto y experimentado que facilitó mucho más tarde, ya curado de espantos, el establecimiento de la democracia en España, haciendo gala de un pragmatismo admirable. Carrillo merece calles, creo, pero tiene su historia negra, como tantos otros políticos de su época. Pero si se trata de “enjuiciar” el pasado, al banquillo metafórico deben subir responsables e irresponsables de todos los bandos. Algo que los chiquillos de la MH no entienden. Porque ellos leen la historia como un tebeo. Y encima son algo tontos.

  11. Catalunya versus España, España versus Catalunya…. Estamos contemplando un Gobierno derruido y la colonia derrumbada. Ambos impotentes ante el mundo, y lo que es peor ninguno dando su brazo a torcer. Para más surrealismo se les suma la propia monarquía mareando la perdiz en una puñetera reunión que no le va ni le viene, cosas de asesores de imagen. Allí, haciendo el paripé, como aquel mal humorista, el de “Yo sigo….” participando con todos y dando consejos morales, con un bla, bla, bla de siempre sobre una unidad indivisible que nunca ha existido y que además ellos han expoliado como buenos borbones. Y todo ello para seguir aun agarrándose a la teta y demostrando entre todos que si hay una unidad, la de seguir cobrando cada mes, cosa que se está haciendo cada vez mas improbable a mucha ciudadanía. Un grupo de políticos nefastos, ineficaces en todos los sentidos montando una farsa que todo el mundo al final descubre y que te hace ver con claridad que con esa gente no hay futuro alguno, pues solo están luchando por el suyo, el de cada uno de ellos.
    Pero señores, aún con eso hay fanatismo por ambas partes. Si, como con el fervor religioso, pues lo mismo. Y si. Es así, por mucho que ahora los vascos vayan de salvaguardas de la patria, lógicamente a tarifa mercado….. pero sin iva. El problema se hace más acuciante puesto que pronto estaremos a puertas de otoño y la cosa no pinta bien. Nada bien, ni política ni económicamente hablando. Sobre todo el gran problema surge ahora cuando esta teta está más seca que una pasa y no da para todos, por muchos fondos recibidos algunos de ellos con letra pequeña.
    Además para otros….. el poder ver que actualmente su excursión a Itaca puede verse vetada no ha gustado. Han podido esta vez ver con más cautela (Sin expertos como Romeva) que a nivel internacional estos culebrones ya no molan, sino que dan mal ejemplo. Y de bien seguro no quieren –ya lo dijeron- que los miembros crezcan injustificadamente según ellos. Entonces? Caramba, cabe preguntarse qué pasará? Que vamos a hacer? Buena pregunta. Pues lo mas fácil, uníos de nuevo después de las elecciones, pelillos a la mar, a cobrar que son cuatro años y al poble que el donguin, perque lluitar per la Republica requereix molt esforç.
    De unos y otros puedes esperar cualquier cosa, pero nada bueno para la población, pues somos meros ratones de laboratorio para sus experimentos. Al fin y al cabo aunque las ideologías sean dispares como el color de los ratones, de realidad solo hay una, ser los damnificados. Por tanto no hay colores solo hay y habrá víctimas.

  12. El reparto territorial de los fondos será problemático y habrá cortocircuitos porque el reparto se rige por criterios políticos, no técnicos o estrictamente económicos, y porque ese marco propicio en el que se llevan a cabo todos los repartos de la España autonómica es una tómbola.
    Le daré tres pistas. Una. La reforma del modelo de financiación se tenía que haber abordado, por ley, en 2014. Toma marco. Dos. La Comisión Bilateral Generalitat-Estado se debería celebrar “al menos dos veces al año y siempre que lo solicite una de las dos partes” (Estatut, Art. 183.4), y no de uvas (2011) a peras (2018). Pero ya se sabe que lo que diga el Estatut, una ley orgánica del Estado, y pongo al TC del PP como testigo, es perfectamente forropasable. Y tres. Ayer mismo. El día de la foto emilianense y la subsiguiente comilona. Después de pagarle 2.000 millones trinco-tranco a Urkullu, a quien siempre toca, si no un pito, una pelota, y de constatar con alborozo la ausencia de la cabeza de turco, incluso con mascarilla se le podían leer los labios a Sánchez: “la de millones que nos vamos a ahorrar”.
    Otra cosa, hablando de la digitalización de la economía, la transición energética y otras prioridades para todos. Ni se les ocurra invertir en placas fotovoltaicas u otras energías renovables o se las tendrán que comer con patatas, como pasó en tiempos de Apoyaré Zapatero. Enagás se va a gastar un pastón para sentar en su Consejo de Administración a un significado socialista de chaquetas giratorias precisamente para protegerse de la transición tecnológica.

  13. Una prioridad es terminar el corredor mediterráneo.
    No se trata de un reparto territorial sino de necesidades esenciales por territorio.
    Y sobre todo proyectos concretos para la modernización de la economía…

  14. Si el modelo turístico fuera de calidad y sostenible, es decir que no fuera solo de fiesta como propone el payaso de Revilla y la derecha acomplejada que solo pretende servir, habría menos contagios como ocurre en Italia o Francia.
    El turismo es oro y puede ser sostenible a la vez que rentable, y hay que promover el turismo interno de calidad, impulsar la automatización de los servicios para no tener tanta gente dependiendo del mismo sector. Automatizando también creas empleos, start ups etc… es decir, que l agente tenga oportunidad de crear y tener ideas, y no dependa tanto de la coyunturas o de lo que diga el telediario, ser independientes de verdad…uyy, que se me va la pinza, me había olvidado donde estamos!

  15. Mira que somos tontos, no aprenderemos jamás… la segunda ola ya está aquí, y luego la tercera, la cuarta y cada día más agilipollaos. Todos al bar, como imbéciles, esa es nuestra cultura!

  16. Cuando se adopta la medida de uso generalizado de la mascarilla en Catalunya aun no habían subido los contagios. El argumento esgrimido fue “que la gente se estaba relajando”. Justo a los pocos días empiezan a dispararse los contagios..
    ¿No podría ser que fuese porque la mayoría de la gente usa mal la mascarilla (y eso aumenta el riesgo).? O podría ser que, al llevarla todo el día, a la ocasión que pueden se la quitan, a lo mejor justo cuando deberían llevarla.. pero entonces ya están hasta el coño..
    Sigo pensando que el uso generalizado al aire libre es innecesario y contraproducente.

  17. A mí me parece que en este país la gente vive demasiado en la calle. Además, es aficionada al mogollón y al toqueteo. Es como si los españoles no entendieran que solos también se pueden entretener. Se puede salir a caminar o a hacer deporte en solitario sin ningún riesgo. No es necesario ni siquiera llevar mascarilla. En cualquier andurrial tranquilo uno va a su aire, está muy cerca de su casa y no hay peligro a la vista. Un poco de distancia y soledad ahora viene bastante bien. Ahora, que si se sale en masa, pegados como con engrudo, sin mascarilla o con la mascarilla en las zarpas, hablando todos a la vez, escupiéndose felizmente unos a otros, y pasando de guardar las mínimas precauciones, luego pasa lo que pasa: algún contagiado, que luego contagia a otros en una cadena sin fin. Luego, el terror. Esta comedia negra interpretada por ciertos personajes la veo yo todos los días en mi pueblo. Hay personas que son así de simpáticas. Creen que viven solas en este mundo y a los demás, que para ellas no existen, que les den. A este comportamiento incívico e insolidario tan typical spanish algunos le llaman “individualismo”; en realidad, es simple estupidez, egoísmo y ausencia completa de espíritu colectivo. Falta educación y sobra demasiado analfabeto funcional que cree “que no molesta a nadie” y que “no le toquen los cojones.” Evidentemente, son personajes de esta calaña quienes tocan los cojones al resto. De hecho, no paran de perjudicarles. Y ahora más. Últimamente, la gente se contagia en bares, besuqueos familiares, botellones y fiestas masivas de noctámbulos. Cada vez son más jóvenes los contagiados que contagian. En España se han disparado los contagios veraniegos en relación a otros países europeos por el tipo de relaciones sociales que existen desde siempre: en masa, sin pensar en los otros y sin autocontrol. Ni en Italia existe el disparate de los botellones y demás cerdadas con miles y miles de borrachos vociferantes que se “divierten” de una manera tan repugnante y animal. Alguien dijo en cierta ocasión que “el botellón es cultura.” Si el hacinamiento de gorrinos es cultura, lo será. Pero cultura debe ser otra cosa, empezando por una cultura personal que implica raciocinio, autocontrol y decidir libremente, pero siempre teniendo en cuenta el interés general, sin chulear, abusar o vociferar. En Holanda, qué malos son los holandeses etc, lo decía muy bien un ministro: aquí el Estado sugiere y recomienda más que obliga, porque se entiende que el ciudadano tomará decisiones razonables para su seguridad y la de todos. Es lo que pasa en los países civilizados, cuyos habitantes tienen interiorizadas reglas colectivas de comportamiento cívico. Las autoridades no tienen necesidad de colocar a un policía detrás de cada individuo ni de poner un millón de multas porque los holandeses son generalmente ciudadanos y no payasos gregarios que quieren hacer lo que les dé la real gana pisoteando al vecino. Esta sociabilidad española es absurda. Es propia de personas antisociales que no piensan ni por un momento en los demás, en la sociedad. Las consecuencias de esta falta de espíritu colectivo en una pandemia a la vista están: España tiene proporcionalmente el récord europeo de muertos y contagiados. Calles llenas, bares llenos, críos jugando en la calle hasta las dos o las tres de la mañana mientras sus progenitores están en la terraza arreglando el mundo, restaurantes llenos, turismo de masas, botellones, fiestas caseras sin ningún control y discotecas y lugares de ocio nocturno a rebosar. Y como digas algo, los señores se enfadan. En algunos casos, ha habido disturbios serios cuando la policía trataba de disolver a la masa irracional potencialmente infecciosa. Esto no lo arregla ni ese comité gubernamental de expertos que empezaba por no existir. Gran país el nuestro.

  18. Se repite la idea de que una tormenta perfecta descarga sobre el mundo. Los malos presagios se cumplen mientras que los buenos, así que asoman, quedan sepultados bajo el peso del parte diario de contagios. Cunde el pesimismo, esa propensión a ver el lado desfavorable de las cosas. Y otros dos conceptos asimilables: el nihilismo y el negacionismo. Este último, que en esencia describía –como el nadismo– toda negación de la realidad, ha asumido a lo largo del tiempo un significado más específico: la negación de una realidad incómoda de aceptar. Como por ejemplo, en nuestros días, la evidencia de que para combatir la pandemia con eficacia es inevitable ceder espacios de libertad que parecían irrenunciables.

  19. El Gobierno crea una Secretaría de Estado para “reforzar” el Ministerio de Sanidad. El órgano superior apoyará al ministro Salvador Illa en la comunicación de las políticas sanitarias y las decisiones adoptadas.
    El gobierno mas federalista del mundo mundial está comenzando a darle músculo al ministerio de Sanidad en la ya mas que posible retirada de competencias a las comunidades autónomas.

    • Antes de la pandemia el ministerio de sanidad era un ente dormido sin mas competencias por que las tenían las comunidades autónomas por eso hicieron ministro al señor Illa de un ministerio que no servia para nada, para premiar su trabajo en Catalunya y del que no necesitaba ningún conocimiento, Illa es filosofo y vividor de la política desde 1987. Y con estos antecedentes ya sabemos en manos de quien hemos estado durante esta pandemia …

  20. Para los que creen en el bicho, en las mascarillas y en todas las películas que Bill, Soros, Kissinger, con sus amos los Rockefeller, los Rothschild nos cuentan en sus medios de manipulación, os dejo lo que vi ayer; ayer por la mañana fui a visitar a mi padre, tiene 80 años, alzheimer, parkinson y varias enfermedades complicadas, durante los últimos dos meses que me dejaron visitarlo, mascarilla y una serie de medidas muy estrictas y solo una visita por paciente a través de una mampara de cristal, ayer por la mañana seis visitas juntas, en el jardín de la residencia, las seis mesas separadas unos cuatro metros unas de otros, y sorpresa !! mi padre y los cinco pacientes que estaban siendo visitados, todos, enfermos y familiares SIN MASCARILLA !! residencia Domusvi en Rivadumia Pontevedra, estoy seguro que aun así aparecerán los cuñados de turno a pedir la vacuna y la mascarilla.

    • Ahora cualquier artista de media petaca se cree con derecho desde su ignorancia a cuestionar sin argumentos a la ciencia, una nueva era de oscurantismo debida a borricos acéfalos con IPhone.

  21. No hace falta imaginarse cómo habría sido la gestión de la pandemia con la derecha y la ultraderecha en el poder, solo hay que ver quiénes pagaron la crisis del 2008 y cómo están gestionando esta pandemia global Trump, Bolsonaro, referentes de esta gente, o su versión doméstica, la inefable Isabel Díaz Ayuso. ¡Pobre Madrid!

  22. A ver, que nadie se engañe. La sanidad pública españole es lo que es gracias a las personas extraordinarias que trabajan en ella. Esto no es una opinión mía. Loas hemerotecas están llenas de miles de comentarios de agradecimiento. No tengo duda de que muchas personas les deben la vida a esos héroes anónimos que las han cuidado.
    Nuestros sanitarios han trabajado y han luchado mucho más allá del deber, con medios en ocasiones muy precarios. De eso no tengo ninguna duda. Y, en muchos casos, la no renovación de sus contratos (cuando pasó la primera oleada) ha sido su “premio”. Ahora ya los están llamando de nuevo.

  23. Menos lobos, caperucita.
    El coronavirus sitúa por primera vez la sanidad entre los principales problemas de Euskadi
    elcorreo.com/sociedad/salud/coronavirus-situa-primera-20200530215338-nt.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

    El Tribunal Superior vasco sentencia que la sanidad autonómica (vasca) arriesgó la salud de sus trabajadores .
    La Corte sostiene que la falta de equipos de protección durante la pandemia comprometió a los sanitarios de forma “grave e inminente” .
    elpais.com/sociedad/2020-07-03/el-alto-tribunal-vasco-resuelve-que-el-servicio-sanitario-autonomico-arriesgo-la-salud-de-sus-trabajadores.html

  24. Si en el País Vasco, por ejemplo, más del 80% de los casos no han desarrollado síntomas ¿No estaremos entrando en una histeria colectiva? No me creo que España sea especial, que países como Italia o Gran Bretaña no tengan la misma incidencia.

  25. Casi todos los países Schengen recomiendan no viajar a España para poder hacer turismo interno y así compensar la caída del PIB.
    Eso es lo que se esconde bajo el titular.

  26. Desde aquí felicitar a Torra y Vergés, que en un ataque de alarmismo y amarillismo nunca visto empezaron poniendo un foco internacional estúpido sin límites sobre Catalunya, justo cuando tenían que llegar los turistas. En la región con más turismo de España, y una de las mayores de Europa y del mundo.
    Diría que no se puede ser más idiota.

  27. Elegir cómo hacinarte es también un privilegio. Suena el himno de España. Los móviles de más de cinco mil personas empiezan a grabar el momento de exaltación patria, algunos con mascarilla, otros sin ella, ninguno respeta la distancia de seguridad por decisión propia. Es una plaza de Toros en el Puerto de Santa María. Al coso acuden miembros del PP y Santiago Abascal a ver torear a Morante y Enrique Ponce. El líder de VOX se hace fotos con señoras sin taparse el boquino. Señoritos y consortes de toda Andalucía acuden a su momento de esparcimiento en el que todos gritan y dan olés. Que Viva España, grita la plaza. Pedro Sánchez sepulturero, piensan hacia adentro. Los contagios aumentan.

  28. En la última década hemos visto como los que presumían de patriotas con pulsera en la muñeca utilizaban los gobiernos para saquearnos, debilitar lo público en favor de lo privado y ponerle las cosas fáciles a los que tributaban en paraísos fiscales.

  29. Con una mano nos enseñaban la pulsera y con la otra nos atizaban. Para la derecha de nuestro país la patria no es más que un arma arrojadiza. Un elemento del que apropiarse y utilizar para golpear a todo aquel que piensa diferente. Alzan banderas, se dan golpes en el pecho y acusan a todo aquel que no les sigue de felón y de traidor.

  30. Los mismos que agitan la bandera son los mismos que nos abandonan. Ocurrencias han sido poner en manos de telepizza la alimentación de los escolares, las cartillas covid, subvencionar a los toreros con el dinero que debía servir para contratar sanitarios, adjudicar el servicio de rastreo del virus a empresas privadas, servir bocadillos de calamares en actos multitudinarios en el hospital de IFEMA como hicieron Ayuso y Almeida, así como las llamadas a salir de la Organización Mundial de la Salud que hizo Abascal. Ocurrencias muy ocurrentes que siempre van encaminadas hacia el mismo horizonte: debilitar lo público y fortalecer el negocio privado. O lo que es lo mismo, reducir tus derechos mientras enriquecen a las élites privilegiadas.

  31. Cuando la población aprenda al respecto ya podéis correr, que aquí el personal pasa del blanco al negro en un plis-plas. Y si, los sanitarios deben estar hechos polvo, hacer ecografías para subirlas a tik-tok, y bingos cansa mucho. Hospitales vacíos, la mayoría de centros de salud cerrados todavía. Y por cierto, en la mal llamada gripe española, murieron entre 50 y 100 millones de personas, compararlo con el coronatimo lo único que indica es que quieren infundir el máximo terror posible para que aceptemos todo, por muy descabezado que sea. y un bicho que ni han aislado todavía (reconocido por los chinos de donde “supuestamente” salio, y también hasta la OMS), ni cumple los protocolos de Koch, es decir, que científicamente no existe, resulta que saben cuando y como va a volver…Y que casualidad que es en la temporada de gripe… Pero que si ven que no les cuadra le hacen volver antes y punto.

  32. La escalada de hospitalizaciones dispara la alarma entre el personal sanitario, agotado tras meses de epidemia: “Si viene la segunda ola no sé cómo aguantaremos”. Agosto ha arrancado multiplicando por diez los contagios del final del confinamiento obligatorio, con Aragón, Catalunya y Madrid como principales focos. Los últimos datos indican que los ingresos en hospitales también están elevándose.

    • Ya han llegado donde querían, al negocio de amiguetes. Los curas en los hospitales con su sueldo y resulta que no han salido voluntarios para rastreadores y ahora privatizan el servicio. ¿Y si piden voluntarios entre los curas y contratan rastreadores sin hacer negocio? (Otro más…) Ya sabéis, este es el modelo que Casado quiere para todo el país.

    • Ya verás qué risa cuando nos enteremos de quién o quiénes son los principales accionistas o administradores de la empresa a la que les han adjudicado el contrato.

    • Que vayan tomando nota los votantes del PP, creo que no hay personaje mas inútil que la Sra. Ayuso, si solo ver como se desenvuelve en publico uno ya debería darse cuenta de lo cortita que es, con 194.000€ podría haber hecho un favor a los sanitarios en paro, pero no, mejor dárselo a los pobrecitos de la Quirón….telita.

  33. España, a la cola de Europa en ayudas a las empresas por la pandemia.
    Llueve sobre mojado y a nadie debe extrañarle. No se han hecho los deberes durante los años de bonanza. Nuestra estructura empresarial es débil, de poco tamaño y muy dependiente de sectores con poco valor añadido. Cuando las cosas van mal generamos paro como el que mas. Esto no viene de hace 1 año ni siquiera 10, viene de muy lejos. El estado – por mas que cacareen los políticos de turno – se salva a si mismo y ve a contribuyentes como naranjas para exprimir (véase los superávit de los ayuntamientos). Nuestro gran problema es que vemos al estado como el salvador de ultima instancia y esto no es así de ninguna manera, lo único que hace es perpetuar una situación que camina hacia la dependencia mas absoluta.

    • Pensiones y subsidios para parar un tren, sanidad para todos universal y no tenemos nada con que financiarlo. Todo es a cargo de un déficit colosal. Eso es España y mientras no cambien esa estructura económica iremos de mal en peor. Pues no sé si empezar paulatinamente a privatizar algún sector sería una solución. Habría que ir pensando en ello. Si no vamos a vivir agotando calidad de vida a base de déficit hasta el fin del mundo.

  34. No entiendo que todavía se hagan fiestas ilegales. Si vas sin cinturón, casi te lapidan en la plaza publica, y a estos jóvenes solo los identifican.

  35. No es que España esté precisamente para tirar cohetes en el aspecto sanitario, pero es que los demás no están mucho mejor tampoco. Las noticias que llegan en las últimas dos semanas inducen a pensar si no habrá una campaña orquestada por los demás socios europeos, de carácter mucho más político que sanitario, vaya usted a saber con qué fines, aparte de los más evidentes.

    • Dinero, en Europa siempre se busca una oveja negra que pague el pato en cada crisis, al principio de esta fue la propia Italia, ahora nosotros.

  36. Si algo está meridianamente claro en la crisis mundial creada por el covid-19 es que no hay continente, país, comunidad, grupo de edad, actividad profesional o posición social y económica que pueda permitir a nadie sentirse libre del contagio. Esto, que puede ser tachado de obviedad, no lo es tanto al parecer para muchas personas que siguen poniendo en cuestión, de palabra o de facto, las medidas que desde los gobiernos y las autoridades sanitarias se están implantando o se plantean implementar para intentar detener un fenómeno que tiene ya un dramático balance en cuanto a coste en vidas humanas y secuelas en las personas que han padecido el virus, y también en la situación económica individual y global. Los responsables insisten un día sí y otro también que la covid-19 ha venido para quedarse. Que los alcaldes y responsables municipales tengan que insistir un día sí y otro también en que este año “no tocan” las fiestas, o que se señale y se actúe con especial hincapié en aquellas actividades en la que se están produciendo más infecciones… tiene como correlato un movimiento de crítica, explícito o soterrado, de resistencia a la realidad. Incluso con el recurso a los tribunales para desactivar medidas adoptadas por los responsables públicos y autoridades sanitarias en defensa del bien común por encima de intereses particulares. Y en este caldo de cultivo, el virus, sin embargo, se mueve; y se mueve mucho más y antes de lo que se había previsto. Nadie está libre del contagio, va a costar mucho más de lo esperado retomar un pulso estable en la práctica totalidad de las actividades sociales, de ocio, deportivas, culturales, económicas… El esfuerzo está siendo grande, con unos muy elevados índices de pruebas PCR en España, con un seguimiento pormenorizado por parte de los rastreadores –aún insuficientes ante la dimensión del problema–, y con unos servicios asistenciales en guardia ante lo que puede, y parece que va a venir. Pero todo esto resulta inútil si cada ciudadano no se convierte (la mayoría de ellos ya lo son) en agentes activos que extreman el celo en sus respectivos día a día, que asumen la evidencia de que esto es una carrera de fondo y que son conscientes de que el sacrificio de hoy es el único camino viable.

  37. 3000 casos y 70 fallecidos con Covid positivo que no quiere decir que hayan muerto de Covid da un ratio de mortalidad actual que sigue bajando con fuerza . Ya pueden hacer todos los PCR que quieran, en todo el mundo los casos siguen aumentando porque es literalmente imposible frenar un virus con ese capacidad de contagio a menos que o se inmunice la humanidad naturalmente o artificialmente o se haga un confinamiento duro que provoca las ruinas de millones de personas y también muerte y merma de salud general.
    Así que menos amarillismo y titulares que incitan al pánico y más aceptar que habrá que convivir con el virus hasta que se apruebe la vacuna si llega algún día y mientras tanto mejorar la atención a los enfermos. Cuidado con las UCIs que su abuso quizás haya matado a mucha gente que se podría haber salvado sin un tratamiento tan agresivo (inducciones al coma durante semanas y entubamiento).

  38. El ministro de Sanidad Salvador Illa, ha comunicado las medidas adoptadas para el control del coronavirus tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Son 11 medidas, tres recomendaciones y una observancia. Según el Ministro, “hemos decidido adoptar por primera vez acciones coordinadas en materia de salud pública en beneficio de todas las comunidades autónomas de España. Las medidas se han adoptado por unanimidad”.Estas medidas serán de aplicación en cada territorio, aunque las comunidades deberán adaptarla a su propia normativa. Entre ellas se encuentran las siguientes:
    Cierre de discotecas, salas de baile y en general ocio nocturno, en todo el territorio español.
    Cierre de la hostelería a la 1:00 de la madrugada. Exigencia de la necesidad de garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros
    Prohibición de beber alcohol en lugares públicos, el famoso ‘botellón’
    Prohibición de fumar en todos los lugares públicos donde no se pueda mantener la distancia de seguridad
    Pruebas PCR a todos los ingresos en centro sociosanitarios, en un máximo de 72 horas. También a trabajadores que se incorporen tras permisos, vacaciones o nuevas incorporaciones.
    Illa, en su comparecencia, agradeció “a las personas mayores por el estricto cumplimiento que están haciendo de todas las medidas de seguridad”. Y se dirigió “a los jóvenes, para remarcarles la importancia de ser disciplinados”.

  39. No sé si los palos de ciego son el único recurso en una situación como esta, pero parece claro que cuando alguien va dando esos palos de ciego, si estás cerca, el riesgo que tienes de recibir un estacazo es enorme.

    • ¿Cuando se van a dar cuenta de que el riesgo de contagio al aire libre es mínimo y que es una barbaridad el uso de la mascarilla generalizado? y que los brotes vienen del contacto estrecho, compartir unas bravas, una comida, vivir en dimensiones reducidas, etc en qué mundo vive esta gente?

  40. El virus mata todo el tiempo, lo que sucede que la sociedad tiene mentalidad de niño, y si no se encuentra la ley para prohibirlo no cumplen… pero lamentablemente la ley somos la gente, y la gente necesita descansar, para que gente como tu durante el día pueda ser controlada y por la noche puedan descansar…. reemplaza el ocio nocturno por cuando tu madre no te dejaba ver TV luego de la medianoche, exactamente igual, solo que ahora tienes pelos en los cojones y sigues sin aprender, pero con el pequeño detalle… que puedes matar gente adulta (como tu madre quien no te dejaba ver TV) a causa de tu irresponsabilidad.

  41. Nadie puede ni tiene derecho a prohibir a Miguel Bosé enfermar por Covid. Pero Miguel Bosé no tiene derecho a contagiar el covid a ninguna persona que no desee ser contagiada, y si lo hace debe compensarle por los daños que le produzca a esta persona y a todas las que esta contagie sin querer.

  42. A lo mejor en el resto se toman la pandemia en serio, en vez de como aquí, que se levanta el confinamiento y la gente actúa como si no tuviera que hacer nada al respecto. En muchos otros países la gente se ha puesto la mascarilla sin que el gobierno se lo dijera, por responsabilidad, civismo y compromiso, aquí el gobierno lo dice, y la gente se pone a argumentar que si esto, que si lo otro.. falta de foco y responsabilidad, peri si, sigamos debatiendo, que es más fácil que tomarse las cosas en serio.

  43. Las máscaras no funcionan. No hay evidencia científica de que funcionen. Muchos expertos dicen que no funcionan. Es una falsa sensación de seguridad y control de la población. Un virus con una tasa de supervivencia del 99% y todos nos comportamos así. Es increíble. ¡Es hora de que la gente se despierte!

  44. ¿Nos puedes decir que ” expertos” han dicho semejante estupidez?
    ¿Trump? Bolsonaro? Ayuso?
    Las mascarillas no sólo funcionan (la llevan cientos de miles de sanitarios en su día a día con los pacientes), sino que está más que sobradamente demostrada su eficacia por todos los organismos sanitarios y de virología.
    Supongo que te habrás quedado con el dato que hay que tener cuidado a la hora de manipular una mascarilla cuando la has usado, pues puede ser peligrosa. Y de ahí has sacado esa “curiosísima” conclusión.

  45. Queremos la vacuna rusa que asegura dos años de inmunidad a la covid-19 y no tiene efectos secundarios. No queremos más restricciones sociales ni confinamientos ni tener que usar mascarillas anti-ecológicas todos los días. Compren la vacuna rusa.

    • Yo solo digo que por las prisas de ser el primero en la carrera espacial, la perra Laika murió por la ciencia. Si por el ansia de ser el primero en tomarte una vacuna que no está mínimamente testada, quieres correr el riesgo, adelante, pero la compras tú, con tu dinero, no compres para los demás que no la queremos. Como se suele decir, los experimentos, con gaseosa, no sea que te exploten en la cara

  46. Con la COVID-19 se le puso la alfombra roja a un teletrabajo que aunque se ha demostrado fundamental para garantizar la distancia social y poder mantener la actividad de miles de empresas, no es el modelo de teletrabajo que este país y sus personas trabajadoras necesitan. Supeditado a la voluntariedad de la empresa, sin límites ni obligaciones para ella, con todos los costes para la persona teletrabajadora, sin medias que garanticen su formación y desarrollo de la carrera profesional, la prevención de riesgos laborales, la organización colectiva, la protección de datos, con jornadas interminables, etc. Por otro lado, ha quedado demostrado que teletrabajar no es sinónimo de conciliar, y que para ello sea posible, se requieren unas políticas públicas y unas medidas de conciliación y corresponsabilidad que permitan adaptar los tiempos de vida y trabajo de manera adecuada.

  47. Si vas por la calle y respiras un poco de coronavirus no pasa nada, la carga viral es insignificante.. Si lo acumulas durante horas en una mascarilla y te lo llevas a casa la carga viral es mucho mayor y es más fácil que infectes a tu madre.

  48. Las medidas de Trump y Bolsonaro de no acobardarse ante el virus han producido una catástrofe económica en sus países que estarían encantados de que hubiera ocurrido en China. Pero en China no ha ocurrido porque han sido cobardes y prudentes ante el virus.

  49. Esas comuniones y bodas con hasta 100 invitados, esas reuniones y barbacoas multitudinarias, esas discotecas abiertas con cientos de personas apiñadas…. algo tendrá que ver.

  50. Yo veo la aglomeración de gente en las terrazas, sin distancia alguna, sin pantallas entre mesas, tosiendo a todo pulmón unos sobre otros, fumando como locos. Más explicaciones no se necesitan. Cuando se viaja y se vuelve, se puede apreciar que las costumbres son muy diferentes.

  51. No sé ustedes, pero cada vez que escucho a algún responsable político o sanitario explicarnos, con cifras muy contundentes, cómo no estamos, ni de lejos, en la situación de abril o mayo, no puede dejar de recordar que ese tipo de pensamiento reactivo nos llevó al estado de alarma y a ir siempre por detrás del virus. Tras 6 meses de pelea con el COVID-19, tras haber demostrado todos que, ni los demás eran tan incompetentes, ni ellos tan hábiles y decididos en la gestión, demasiados entre nuestros responsables y autoridades continúan empeñados en competir y señalarse, en vez de hacer lo único inteligente y que ha demostrado su eficacia: cooperar.

  52. Se está dando mucha caña al Bosé, pero yo creo que se lo que debería hacer todo el mundo es ignorarle. Es evidente que ha perdido la cabeza, quizá por la muerte de su madre hace relativamente poco. En estos casos lo mejor es pasar de él y tratar de recordarle por como era antes y no por como es ahora.

  53. Este acto es un delito contra la sanidad pública y los asistentes deberían ser detenidos, juzgados y encarcelados por jugar con la salud de los demás en vez de revisar su propia salud mental, esto solo puede pasar en España…

  54. Hay artistas que confunden mascarillas con mordazas. El llamamiento de Bosé a participar en una concentración antimascarillas se suma a otras manifestaciones del mundo de la cultura relacionados con teorías conspiranoicas del coronavirus.

    • Según leo en Infolibre, los referentes de estos magufos son un profesor de yoga, un entrenador de fitness y un exdirigente de VOX. Vamos, la flor y nata. Solo faltan un furfolista, un torero y un dueño de discoteca tunda-tunda (de esas que no dañan la neurona, aunque no sea de Bill Gates, cuanto daño hizo Windows Vista coño). La presencia de Bosé tampoco me extraña mucho, y aunque sospecho que derive de algún tipo de trastorno mental, no descarto que ante el ocaso de su ondulante carrera se esté planteando la política como opción, y ya imaginamos dónde. Lo que sí me ha dolido un poco es la presencia de Ouka Leele en ese aquelarre, que menudos parientes le salieron a Jaime Gil de Biedma. Lo que estamos tardando en ver son las procesiones de santos y santones con sus curas y monaguillos invadiendo nuestras pobres calles con prerrogativas al señor, como en la edad media ante la peste y ahora mismo cuando no llueve o llueve mucho, tampoco te pases señor. Ya nos ha avisado Cañizares: la ciencia no sirve para estas cosas de la salud, que es asunto exclusivo de dios. ¡Qué cruz!

  55. El siglo XXI nunca podrá ser considerado “el siglo de las luces”. Todo lo que Internet puso en nuestras manos, un tesoro para el conocimiento, se ha tornado en estupidez a través de muchas redes sociales.
    El caso que nos ocupa es preocupante por la capacidad que tienen tantos ignorantes para diseminar su estulta basura.
    Me ha llamado la atención un grupo que se autodenomina “médicos por la verdad” y que son una deshonra para mi profesión. Como no que place hacer valoraciones sin datos objetivos he buscado sus nombres para ver sus publicaciones científicas. Como era de esperar, nada de nada. No me ha sorprendido en absoluto. Pero hablan con el desparpajo de premio nobel de medicina.
    Lástima de dinero que gastamos en su ¿formación?

    • Todos estos cretinos no serian tan peligrosos, si no existieran unos medios de comunicación que los incitan, aplauden y ensalzan en aras de unos intereses inconfesables. El buenismo esta haciendo mucho daño. La gente no tiene derecho a ejercer conductas dañinas para con los demás. La gente tiene la obligación de respetar las normas sociales y, en la medida de sus posibilidades, procurar el bienestar de sus semejantes. Estos días oigo a muchos hablar de “sus derechos” mientras incumplen sistemáticamente todas las obligaciones.

  56. Probablemente ni una sola versión oficial a lo largo de la historia ha sido cierta, ¿Por qué tengo que creer algo de lo que cuentan desde el poder?.
    Los medios de comunicación cuando tratan un tema que molesta o incómoda al poder no dicen ni una verdad ni por equivocación, “están a sueldo del poder”, ¿por qué ahora va a ser diferente?.
    Durante el llamado “proceso catalán” cualquier persona que viviera sobre el terreno y que tuviera un mínimo de convicciones democráticas, pudo comprobar que desde los políticos, tertulianos y absolutamente todos los medios de comunicación españoles no se dijo ni una sola verdad ni por equivocación, los catalanes por querer ejercer un derecho democrático como se ha hecho en países avanzados fueron tratados de nazis, asesinos, terroristas, etarras, supremacistas, insolidarios, etc, etc, se dijo eso durante meses, se justificó el envío de 10.000 policías a apalear a gente decente, tuvimos que ver al Borbón amenazar a millones de personas.
    Después esa parodia de juicio, cárcel para los políticos electos y exilio, el espectáculo bochornoso de las extradiciones y un sin fin más de despropósitos.
    Después de toda esa mierda, ¿Cómo me voy a creer lo que me cuentan sobre el virus?.

  57. ¿Cómo podemos dejarlo claro de una vez? No hay un problema de colapso de la atención primaria. Hay un problema de falta de financiación de la sanidad pública para lucrar a la privada. En la CM llevan unos 25 años robándonos y contándonos que tenemos la mejor SS de España, Europa, el mundo y del Universo.
    El Centro de Salud de Alpedrete no está colapsado, está cerrado.
    Por favor, escribid contando en que pueblos y barrios está pasando lo mismo.
    No podemos ni fiarnos de este medio que pagamos entre todos.
    Tengo que hacerme unas pruebas médicas en breve. Sabéis quien me las va a hacer en un hospital público pagado por todos? En un terreno protegido? Sobre un arroyo sin respetar su policía de aguas? En un terreno protegido regalado por el partido obrerista e inaugurado por el alcalde de Collado Villalba (pendiente de juicio por corrupción urbanística) y Esperanza Aguirre (pendiente de juicio

  58. Acerca de la pandemia, muchos son los datos que lo confirman aportados no solo por los medios de comunicación y del ámbito científico, sino sobre todo de primera mano tanto por parte de los mismos pacientes, que lo han sufrido, como de los sanitarios, quienes han estado en todo momento al pie del cañón y se han sentido desbordados por un trabajo inconmensurable, descomunal. Además, conocidos míos han sufrido la pérdida de algún familiar a consecuencia del virus. Son casos reales; en modo alguno es un asunto para tomárselo a pitorreo. Tanto las muertes como el sufrimiento vivido merecen ante todo un gesto de respeto de nuestra parte.
    En las sociedades occidentales hace muchos años que hemos perdido toda noción de comunidad y de destino común y hemos dejado de comprender lo que cada uno de nosotros nos jugamos en la pervivencia de los demás.

  59. Constato que, tras 40 años de un sistema educativo nuevo y un poco progresista, en el que la gente pasa 10 años entre la egb y la secundaria o 20 o más si llega a la universidad, en España aún exista un montón de gente terraplanista, conspiranóica, antivacuna, etc. que por toda solución al problema sanitario que mata a miles de personas se limite a negarlo o remita a soluciones mágicas como se hacía hace 3 mil años, proponiendo simplemente una mejor conexión con el cosmos, al parecer inalámbrica y no 5G, el chamanismo, los conjuros, emplastos, zumo de MMS y todo eso, pues da que pensar en el rotundo fracaso del sistema educativo. Para llorar.

  60. Cuestionar la eficacia de la mascarilla en la prevención de una enfermedad que se transmite a través de la gotículas buconasales es como cuestionar la eficacia del preservativo en la prevención de embarazos no deseados. Por supuesto que el preservativo puede fallar y que, en el caso de la mascarilla, su eficacia es menor a la hora de impedir la salida del virus pero también es cierto que son escasas las posibilidades de entrar en la región buconasal de otras personas si estas también portan la mascarilla, si todos portamos la mascarilla. Si reducimos al máximo la salida y la entrada en la región buconasal de otras personas o la contaminación de superficies, las probabilidades de contagio serán mínimas. En este sentido la OMS ha jugado un papel más que conservador, como también a la hora de alertar a los sistemas sanitarios del mundo que el brote en Wuhan obligaba a activar todos los sistemas de vigilancia epidemiológica ante la alta movilidad geográfica de la población china y la posibilidad de que ya se hubiera diseminado por el mundo. La OMS falló estrepitosamente cuando creó una falsa confianza al anunciar machaconamente que todavía no estábamos en pandemia en lugar de promover políticas proactivas a nivel epidemiológico y concienciar a la población de los riesgos. En relación con la mascarilla, no recuerdo que la OMS desaconsejara su uso pero la evidencia de su eficacia desde la mal llamada gripe española, en una enfermedad que se transmite de persona a persona por gotículas buconasales, y, sobre todo, después de los exitosos resultados de las medidas chinas, la no inclusión de la mascarilla como medida obligatoria es una prueba relevante más, como no realizar pesquisajes activos o el rastreo y aislamiento de contactos, que el coronavirus es algo más que una pandemia, es el motor de una crisis sistémica con claros objetivos económicos al servicio del capital financiero y de cambios profundos contra lo público, el estilo de vida y la pequeña y mediana empresa. Aquí, tanto la OMS como los gobiernos neoliberales y falsimedia están jugando un papel indigno y criminal, como lo jugaron en la crisis de 2008, cambiando OMS por instituciones financieras internacionales y nacionales.

  61. La clase política no merece ni siquiera el nombre de clase. Habría que considerarlos como una compañía de teatro en la que los actores simulan peleas en el escenario para pasar todos a cobrar en cuanto se acaba la función.
    Y los espectadores sienten la obra como propia y la siguen viviendo intensamente al salir del teatro y comentar escenas con los amigos mientras que los actores cenan juntos y hablan de fútbol porque a ninguno se le ocurre llevar la pelea más allá del escenario.
    Hace unos días, el Consejo General del Poder Judicial pedía respeto a los jueces como si tal respeto fuera inherente a la profesión y no hubiera que ganárselo diariamente en los juzgados.
    Me gustaría pensar que los tiempos del “no sabe Ud con quien está hablando” habían pasado pero hay muchos empeñados en que no los olvidemos. Jamás se le ocurriría al propietario de un piso que tuviera que tener hacia el administrador de la comunidad de propietarios un respeto más allá del debido a cualquier persona. Es alguien que realiza su labor y cobra por ello, exactamente igual que un juez o un ministro. Valoraremos su trabajo si se gana esa valoración, pero no sería procedente caer de hinojos ante ellos cada vez que tienen un acierto.
    Hace tres días y medio, el Gobierno de la nación decidía y las CCAA se quejaban de que se pisoteaban sus competencias. Ahora que se han visto las orejas del lobo, lo que se demanda es coordinación, mucha coordinación, y el Gobierno central, en cambio, se ha erigido en el mayor defensor de la autonomía de las Comunidades.
    Los que hayan visto a Pajares en la película Makinavaja recordarán la escena en que los empleados de un banco frustran un atraco por el procedimiento de pasar a los asaltantes de ventanilla en ventanilla y lo relacionarán con el “vuelva Ud. mañana”.
    No hay solución posible mientras los ciudadanos nos sigamos peleando por un quítame allá esa ideología mientras nuestros representantes se ríen de todos, los suyos y los de los otros, y pasan a cobrar sus retribuciones, las regladas y, a veces, las otras.

    • Hay que priorizar la inversión en lo básico y público para garantizar mayor capacidad frente al virus e igualdad de oportunidades para todas las personas.
      Teniendo en cuenta que la situación es complicada,sin nuevas contrataciones y refuerzo del profesorado, sin planes para poder adaptar espacios y edificios vacíos que existen en la mayoría de pueblos y ciudades y estudiar la posibilidad de utilizarlos como apoyo a los colegios, reducir ratios…el resultado será nefasto.
      Por desgracia no veo que sea la apuesta de muchas comunidades gobernadas por la derecha.

      • Siento asco y vergüenza de esta apestoso Estado que hemos construido, de tanta mierda por todas partes y tanto polític@ carroñero, de tanta ignorancia ciudadana que se conforma con las migajas que les tiran l@s list@s de turno, que se han rendido y han convertido la lucha por la Democracia e Igualdad en una lucha por una miserable supervivencia. Aquí y ahora la Solidaridad y Unidad se han sustituido por rabia y odio y con estos mimbres da igual el problema , siempre perderemos !@s mism@s.

  62. A ver si se ponen las pilas con las ratios, que es en Galicia una vergüenza, no es de recibo que en Galicia regresemos al colegio con ratios de 25 en primaria y 30 o más en secundaria. Alumnos más los profesores correspondientes (en primaria: religión, idiomas, Ed.física y los de Ed Especial y tutor ) Las burbujas más pequeñas serán de 30 alumnos!!!!
    ¿Los gallegos somos inmunes o tenemos caraduras en el gobierno de la comunidad?

    • Los grupos burbujas son una entelequia en la escuela, y las autoridades lo saben.
      Datos reales a modo de ejemplo para que conozcas cómo se pincha la burbuja:
      Colegio de infantil y primaria público de 18 unidades y 408 alumnos
      De los 408, 86 tienen algún o algunos hermanos en el centro o son mellizos o trillizos.
      Estos 86 niños repartidos en las 18 unidades hacen que en cada clase haya por lo menos 4 niños que tienen relación con niños de otras clases.
      ¿ Donde está la burbuja si se detecta un caso en una clase? Solo si se rastrea con prontitud los casos de los otros grupos en los que hayan hermanos se podrá evitar que el virus se expanda a través de la densa telaraña de relaciones fraternales que existen en cada colegio.

  63. A ver…
    Si tan normal es… ¿Por qué no abrimos también las puertas de los médicos de familia y de muchas instituciones que siguen trabajando a puerta cerrada?
    Estamos exigiendo a los niños en los colegios si o si… cuando muchos de los adultos ni se atreven a funcionar de forma normal…

  64. Con la incidencia por millón de habitantes de algunas CCAA es difícil que detenga el valor de abrir los colegios públicos. Solo se puede hacer epidemiología escolar para ricos a medias (concertados) o de verdad (privados). Al menos en la CCAA DE Madrid es así. Pasen y vean las pocilga de aulas en los públicos pocos metros cubico y ausencia de ventilación. A ver quién tiene el valor de abrir en estas condiciones. Y estamos en el principio de la segunda ola. A lo mejor hay suerte, llueve y esas burbujas descomunales flotan y, así los niños pueden huir. Cada CCAA es un mundo y la de Madrid, en la que no se ha invertido ni un euro, el mundo destrozado de Blade Runner. A ver si tiene valor. Consideren, además, que Madrid no rastrea y la incidencia debe ser un 20 o 30% mayor de la que dicen. Quiten sus sucias manos de los niños de los profesores de los padres y, sobre todo, de los abuelos.
    Epidemiológicamente hablando algunas comunidades son la hez de Europa.

  65. No es un problema de salud es un problema social. Un problema de cobardía de un gobierno. Si la gente tiene que elegir entre morirse o trabajar, la culpa no es del pueblo es de quién permite que exista la explotación del empleo en negro, que no haya viviendas dignas accesibles y que las ayudas se pierdan en una maraña que las hacen inaccesibles a quienes más lo necesitan y que no saben que para confinar a los que mal viven hay que darle el cobijo y la alimentación al contagiado y a la familia. Entérate gobierno el,primer problema es curar a la gente y para eso solo hace falta dinero y no lo pones en cantidades suficientes porque no quieres por razones ideológicas. La pobreza y la desigualdad existen y se arreglan con dinero de renta básica, de cubrir a los explotados por la economía negra, de tener espacios para alojar y alimentar a los contagiados y sus dependientes. Esto nadie lo dice porque ese dinero solo puede salir de los que más tienen y esos son intocables. Si Amancio Ortega pagara todos los impuestos que ha evadido desde el día que saco Inditex a Bolsa, muy probablemente estaríamos hablando de más de 20.000 millones, pero de eso no se habla.
    En unos días los voxianos propondrán confinar Vallecas con un muro, si no saltas el muro no comes, no mal pagas los gastos, ese es el dilema que este gobierno no está resolviendo ni va a resolver porque ni sabe ni quiere y luego se extrañarán que en las próximas elecciones los vallecanos voten menos todavía y los que voten, lo harán en mayor proporción por Vox. Y de esa situación hay un culpable con nombre y apellidos: Pablo Iglesias encantado con los sapos que tiene que tragar para mantener su poltrona a cambio de traicionar a miles de militantes y millones de votantes.

    • Mira que hemos comentado cosas pero lo que dices es del todo injusto y lo dejare ahí, como puedes decir eso de este GOBIERNO, TODO EL GOBIERNO, quien hizo la ley de dependencia?? la ley mas social que se ha hecho nunca, pero claro llegan LOS FRANQUISTAS y la derogan, no estoy confundido, no, no dar el dinero suficiente es derogarla, por esa ley y la de igualdad, no te las diré porque las conoces como yo, el PSOE perdió 5 MILLONES DE VOTOS, que le dieron la mayoría absoluta a los franquistas como también conoces, uno hace cosas y cuando llegan los terroristas lo destruyen todo, Y LES ECHAS LA CULPA A ESTE GOBIERNO, muy bien, recuerdas cuando m punto rajoy se jactaba de “CERO EUR. CERO EUR. ASÍ SIEMPRE”. recuerdas?? uno de loas grandes problemas, aparte de los que dices, es la incultura y analfabetismo que tiene esta sociedad, tu sabes que lo denuncio a diario, ese es un problema sin solución a corto y medio plazo, a pesar de todas esas fechorías les votan la mitad de la población y en estos barrios tan castigados igual pero nunca aprenderemos, que injusto eres, un saludo

  66. Primero en la organización de la sanidad y ahora en la de la educación España se encuentra ante sus carencias: falta de coordinación y gestión autonómica de bajo nivel en algunos casos. La sanidad española era buena pero nadie estaba preparado para una crisis como ésta y lo mismo ocurre con la educación, que no era tan buena. Aprendemos sobre la marcha y tenemos que sacar conclusiones rápidamente sobre la forma de mejorar la gestión en un estado que no se llama federal pero debe serlo si quiere funcionar mejor.

  67. Trabajo en la Sanidad Pública madrileña y escucho a usuarios decir frases del tipo: “¿Cómo me voy a confinar si vivimos cinco personas en un piso de dos habitaciones?” o, “no me dé la baja, doctora, que me echan del trabajo”. El trabajo precario y la pobreza real y tecnológica dificultan a las familias que lo sufren la toma de las medidas responsables más adecuadas ante esta pandemia. Paradójicamente, donde personalmente he encontrado más comportamientos irresponsables ha sido en alguna que otra familia acomodada que han tenido contacto con alguien que ha dado positivo en la PCR y que no les tiembla el pulso en viajar en tren o avión sin hacerse dicha prueba. Es la mentalidad de: “yo tengo derecho a todo y los demás obligaciones conmigo”, sin tener en cuenta las obligaciones que cada uno de nosotros tenemos con la sociedad. Aun así, la mayoría de las personas, independientemente de su situación, están siendo responsables y se están confinando hasta estar seguras de que no portan el virus, como esa chiquilla de 18 años que me comentó por teléfono que en cuanto que una amiga suya le dijo que no podía oler, se confinó automáticamente. Finalmente, su amiga dio positivo y ella permanecía en su habitación a la espera de que llegara la hora de acudir a la cita para hacerse la oportuna PCR en su atascado centro de salud. Eso también es juventud. Juventud responsable, como la mayoría, aunque silenciosa a los medios de comunicación.

    • Seguro que el Cardenal Cañizares va a dar lectura y cumplido comentario de esta encíclica en la misa de mañana domingo, conminando también a todos los curas que están bajo su capa a hacer lo mismo en sus respectivas parroquias.
      Y no esperemos menos del resto de obispos y arzobispos de la Conferencia Episcopal Hispano-Española.
      ¿Pues no dicen que el Papa, cuando habla ex-cátedra, es infalible?
      Veremos…

    • San Francisco de Asís ¿el padre de la ecología?. Lo que hay que leer.
      Yendo al grano, y para dejar tranquilo al papa.
      ¿Cuál es el mundo que nos espera tras la primera pandemia global del tercer milenio?
      Pues más o menos el mismo que antes de la pandemia.
      ¿Hay que cambiar las reglas de una economía que, como subrayó Francisco, “está enferma”?
      Pues si, pero no se que tiene que ver esto con el Covid, y menos con una Iglesia que ha colaborado activa e intensamente con esa economía enferma.
      ¿Habrá vacuna para todos, o sólo para los poderosos?
      En principio, para los poderosos, y luego…, si eso…, ya veremos.
      ¿Es posible no dejar a nadie atrás?
      Una pregunta con tantas negaciones es bastante difícil de comprender y de contestar, pero en cualquier caso, está claro que se está dejando a mucha gente atrás.
      ¿Cuáles son las claves para una auténtica fraternidad humana en el mundo del siglo XXI?
      Pues supongo que las mismas que en el siglo XX, XIX, XVIII, etc., etc.

    • Es curioso, o tal vez no tanto, que los votantes de la ultra-derecha, en nuestro caso de Vox (e incluso el sector más vociferante del PP) opinen que la pandemia ha desunido las sociedades. Si alguien se ha esforzado en desunir son esa clase de formaciones así que parece que han conseguido su objetivo.
      En cuanto a la valoración del gobierno de España, me pregunto en qué medida su aprobado ajustado no se ve alterado por la dificultad de distinguir entre el gobierno de la nación los autonómicos e incluso los municipales. En nuestro complejo sistema territorial es muy difícil distinguir si tal o cual servicio, prestación o competencia corresponde a unos o a otros, complejidad que sirve a los más tramposos e incompetentes para eludir sus responsabilidades y atribuir sus errores a otros. A mi juicio uno de los mejores ejemplos de este comportamiento miserable es el de la comunidad de Madrid que jamás asume tener la competencia sobre lo que sale mal y pretende hacer creer que la culpa siempre es del gobierno. Y lo peor es que lo consigue.

  68. La humanidad debe ser capaz de caminar junta hacia el único objetivo de protegerse de esta pandemia, subsistir a sus efectos, revisar los mecanismos económicos que nos han abocado a un riesgo cierto y conservar el único soporte que poseemos para seguir vivos: el planeta común.

  69. Quienes no sean conscientes de que la pandemia supone, lo que se considera en términos contractuales causa de fuerza mayor, respecto a los compromisos asumidos por unos y otros tras el resultado electoral pueden terminar cuando pase todo este episodio como imbeciles históricos.
    Sobre todo aquellos que están haciendo uso de la COVID-19 para conseguir lo que en circunstancias normales solo pondría en evidencia su impotencia o incapacidad política.
    A quienes, desde la izquierda mantienen las posturas anteriores, con una arrogancia digna de mejores causas, se les recomienda la lectura del ensayo de Vladímir Ilich Lenin,” La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo”, que el pasado mayo cumplió 100 años, pero resulta ahora tan pertinente como lo fue en su tiempo para denunciar que ciertas formas de maximalismo pueden resultar reaccionarias para los objetivos de la izquierda real, no académica.
    Precisamente por el origen académico de gran parte de la izquierda pagada de sí misma, no deber resultarles difícil encontrar ese texto en sus estanterías.

  70. Muchos piensan que los españoles somos un rebaño de borregos que hacemos lo que nos dicen sin pensar por nosotros mismos y que la culpa de todo la tienen el pastor y el perro.
    Afortunadamente eso no es así. Somos personas responsables y, por eso, la mayoría de nosotros ha salido a la calle pero con precaución, con mascarillas (incluso cuando no eran obligatorias en Madrid), manteniendo la distancia, evitando las aglomeraciones, especialmente en locales cerrados, lavándonos las manos con frecuencia… Y lo hemos hecho porque sabemos que el responsable último de mis actos soy yo.
    Es cierto que ha habido algunos que se han comportado y siguen comportándose como borregos pero ni siquiera en esos casos se puede decir que lo hayan hecho siguiendo las directrices de un pastor, sino por la dinámica del rebaño, dejándose llevar.
    No defiendo a Sánchez ni a ningún gobierno autonómico. Es cierto que los errores están siendo muchos. Muchos vaivenes, muchas incongruencias, mucha incompetencia… El gobierno tiene la culpa de lo que ha hecho el gobierno pero echarle la culpa al gobierno de lo que hacen los ciudadanos no cuela en el siglo XXI.

    • Es muy significativo que quieran cerrar los parques de noche, no porque “no va nadie” ya que sí que va alguien: los jóvenes a hacer botellón. Es una vieja tradición de la política española y ahí no se libran ni peperos, ni sociatas, ni solemnes y plúmbeos republicanos como los que pululan por este periódico. Putear a la juventud y culparla de todo es deporte nacional (o no-nacional) en España.
      La gente es bastante más irresponsable y egoísta de lo que se quiere reconocer, porque estoy HARTO de ver viejos sin la puñetera máscara, señorones cincuentones de venerable presencia llevándola como si fuera un collarín y, durante el confinamiento, gente berreando porque esto era una dictadura, el gobierno se te mete en casa y no te deja irte de cañas como un ciudadano libre “y esto qué coño es y dónde están mi libertaz”. Así que, sr. Maestre, leña a los políticos pero, como decía Anguita, “al pueblo también hay que decirle cuatro cositas de vez en cuando”. ¿Querían sol y cañitas y hacer lo que les diese “la puta gana”? Pues ahora a apechugar con las consecuencias. Yo me he pasado el verano ENCERRADO por responsabilidad.

    • Este no es ese gran país que nos dicen los gobernantes, estebes un país fallido en el que se desprecia el conocimiento en aras de no se qué interés electoral y económico. Todos son epidemiólogos pero a la vez se ignoran sus recomendaciones, se toman decisiones como aquella yenka: izquierda izquierda, derecha derecha, delante atrás un dos tres. La virtud, si es que puede decirse, de estas situaciones tensas es que nos enfrenta a la realidad que tenemos en nuestro país. Sucedió con el proces catalán, que saco a flote el carácter del aparato judicial y de la cantidad de apologetas del franquismo y del ¡a por ellos! que existen todavía. Ahora sucede con ese maravilloso sistema sanitario que parecía tan bueno…

  71. Ante una narración de lo acontecido y de lo que sigue pasando, tan precisa, no se puede poner trabas de ninguna especie. De lo que si soy partidario es de que los jueces y fiscales apliquen el Código y las leyes que existen, que las hay, para encausar a los irresponsables que deberían ser todo lo contrario, responsables, (a no ser que la inviolabilidad regia los alcance también a ellos), y también, que se enseñe en los colegios, desde la más tierna infancia, a no acatar normas injustas y totalmente perjudiciales para nuestros semejantes y para todos, incluso para los que de forma tan canallesca nos las imponen.

  72. Yo añadiría también a algunos periodistas y “comunicadores”, como Ana Rosa Quintana, que además de bendecir un día sí y otro también a la genocida Ayuso, clamaba por la reapertura inmediata de todo en Madrid ya en mayo “porque lo importante es la economía”.
    ¿Y ahora qué? Pues el exministro Miguel Sebastián lo dijo el viernes con claridad: “el gobierno ha tirado la toalla, ya da igual el número de contagios o de muertos, en España entramos en el Plan Bolsonaro-2”. Todos los ratios de la pandemia que antes eran decisivos para abrir o no las escuelas se han rebasado a lo bestia, pero ya da igual, se reabre todo. Y no se contratan suficientes profesores porque salen caros. Lo mismo que el gobierno de Ayuso no contrató rastreadores por no gastar y los pidió gratis. Y tiene razón Sebastián, ese es el Plan. Bastaba con oírle el viernes al verborreico Revilla decir, resumo sus palabras: prioridad absoluta a la economía, antes muertos que confinados. No se da cuenta Revilla que los muertos no comen anchoas.
    Ya era raro que el capitalismo priorizara la salud de las personas. O exigimos el pueblo el imprescindible Estado de Alarma o asumimos el Plan: cientos de miles de muertos. Sánchez ya se conforma con que la culpa se la echen a las comunidades. Y para dirigentes de comunidades como Ayuso la vida de las personas no es una prioridad: pedir el estado de alarma salvaría vidas, pero dañaría su imagen. Se lo podía pedir la oposición en Madrid ¿Gabilondo, estás ahí? O simplemente nos podemos preparar para morir o para que mueran familiares nuestros. O podríamos incendiar las redes. ¿Aguantarán los políticos como si nada cuando haya 500 muertos al día? ¿Y cuando haya 1.000? ¿Lo aguantaremos nosotros?
    ¿Es eso mejor que 6 meses de confinamiento y luego desescalada cautelosa hasta que llegue la vacuna? Para Revilla sí. Para mi no.

  73. Alguna responsabilidad tenemos todos y cada uno de nosotros. Es cierto que las autoridades han sido contradictorias pero también lo es que han tenido que tomar decisiones sobre una realidad cambiante a diario y en esas circunstancias no debe ser nada sencillo adoptar decisiones que equilibren la situación sanitaria y la económica. Ahora bien de na sociedad madura se debería esperar un comportamiento maduro. Que los dirigentes autoricen la apertura de determinados establecimientos e incluso animen a recuperar actividades propias de la “antigua normalidad” no significa que nadie esté obligado a llevarlas a cabo y menos sin la prudencia necesaria. Podrán autorizar a abrir los bares, por ejemplo, pero no por ello hay que ir a diario como si nada hubiera ocurrido o esté ocurriendo, se podrá ir a las playas pero no por ello dejar de mantener distancias o usar mascarillas. En mi opinión es lamentable que no fuese suficiente con que se recomendase el uso de las mascarillas y haya habido que hacer obligatorio ese uso porque eran demasiados los que decidían no seguir la recomendación, como me parece lamentable que el ayuntamiento de Madrid se haya visto obligado a cerrar los parques por la noche para evitar los botellones o que se tenga que precisar que si usar mascarillas es obligatorio eso implica la prohibición de fumar, beber, comer o hablar por el móvil a boca descubierta. El Estado nos debe de servir y proteger pero eso no quita para esperar que cada persona independientemente sea responsable de sus actos y tenga una esfera de decisión propia sin que se precise una regulación pormenorizada de autorizaciones y prohibiciones omnicomprensiva. Es verdad que la clase política española no es como para que estemos orgulloso pero quizá, en parte, sea la que merecemos pues es la que hemos elegido y la que nos representa a todos. Cuando les vemos, en cierto modo vemos lo que nos muestra el espejo en el que nos miramos.

    • Un comentario de diez. Es así. El Estado de derecho no puede sustituir la conciencia particular de cada ciudadano, que con un mínimo de madurez debería ser responsable de minimizar en la medida de lo posible el peligro que para sí mismo y para sus congéneres representa esta pandemia. Y para prevenir hay que cumplir religiosamente, con todas las consecuencias, las reglas que las autoridades han establecido para evitar una propagación explosiva del covid-19. No hace falta legislar cada paso que demos los particulares, sino recomendar qué se debe hacer y confiar en la cordura de la mayoría. Es lo que hacen en Alemania, Holanda etc. Y a la minoría detestable que nos pone en riesgo a todos, sancionarla con todo el vigor y la energía. Siempre sucede igual: ciudadanía inmadura, represión; ciudadanía educada, asunción natural de las normas, cumplimiento de las mismas y, en consecuencia, mínima coacción por parte de las instituciones públicas. Cada ciudadano responsable es juez y policía de sí mismo y no precisa de una tutela permanente desde arriba como si se tratara de un menor de edad o de un retrasado mental. Pero me temo que en España falla la base: poca educación para la ciudadanía, poco sentido de lo colectivo y poco respeto hacia los demás. Es un problema educativo, en el fondo. O como decimos en Asturias: demasiada gandalla circulando suelta. Y efectivamente cada país tiene la clase política que se merece. Si la clase política española es, por decirlo diplomáticamente, bastante mejorable, es porque la sociedad española comparte totalmente sus vicios e insuficiencias. Cuando se truena contra los políticos habría que pensar si los españoles podemos tener (o nos merecemos) una clase política distinta. En mi opinión, no.

  74. No es por quitar la parte de culpa de las autoridades y los políticos en general. No sólo presionaron los empresarios. La mayor parte de la ciudadanía también presionaba en aquellos días para volver a la normalidad. Y claro, los políticos se lo concedieron. En cualquier caso, creo recordar que siempre hubo un mantra que los sanitarios no han dejado de repetir: mascarilla, distancia social y lavado de manos. A quien ha hecho caso la población? A quienes decían lo que querían oír, por supuesto. Y sin aplicar el sentido común. Se puede estar en una terraza, pero no en una terraza abarrotada, y aquí con todo.
    Yo me he pasado el verano viendo de lejos el comportamiento irresponsable de una parte importante de la población, evitando caer en lo mismo. También me he pasado el verano haciendo mis turnos y guardias en urgencias soportando las faltas de respeto en que ha derivado la pantomima de los aplausos.

  75. La humanidad debe ser capaz de caminar junta hacia el único objetivo de protegerse de esta pandemia, sobrevivir a sus efectos, revisar los mecanismos económicos que nos han abocado a un riesgo cierto y conservar el único soporte que poseemos para seguir vivos: el planeta común.

  76. ¿Ha pedido algún juez o fiscal los certificados médicos de defunción, de cada uno de los fallecidos en las residencias? ¿Han comprobado si se hicieron de acuerdo a lo legislado o de otra manera? ¿Han comprobado los documentos farmacéuticos obligatorios para la aplicación de morfina paliativa en los casos en que se hizo o se tomaron decisiones ilegales? ¿Han comprobado los “protocolos” de cada comunidad, (los escritos y los verbales), para no derivar a los hospitales o hacerlo demasiado tarde? En Madrid más de 5000 fallecidos sin haber sido llevados a los hospitales, públicos o privados o el del Ifema (al que solo fueron 23 residentes). ¿Han tomado declaración a los “geriatras” que negaban las derivaciones? ¿Han comprobado si había todavía respiradores y sitio en las UCI y que fueron negadas a los fallecidos? ¿Han pedido declaraciones de los familiares de los fallecidos para saber hasta que fechas se estuvieron negando las derivaciones a pesar de haber bajado ya la ocupación de los hospitales públicos? ¿Han llamado a declarar a los directores/as y trabajadorxs de las residencias?
    ¿Por qué hay quien cree que hay que dar carpetazo al asunto sin haber hecho estas mínimas comprobaciones? ¿Es por vagancia funcionarial o porque en España “se muere muy bien” (Rubalcaba “dixit”), pero solo algunos, y a los demás se les entierra de malas formas o se les deja en cunetas, con el beneplácito de la “justicia”?

    • Seguimos echando pelotas fuera, por supuesto tiene que ver con nuestra idiosincrasia y praxis política concreta los resultados de la pandemia en nuestro país.
      No quisiera entrar nuevamente pero debo hacerlo.
      La gestión coordinada del gobierno alemán y sus land, perfectamente equiparables a las autonomías a estos efectos, dista mucho de la recentralización, suspensión de funciones, el ejército en las tribunas de prensa, y en las calles. Las llamada al miedo, que no a la responsabilidad madura y posible. …La comparativa de resultados es clamorosa en nuestra contra.
      Por supuesto a ello se suma un sistemático empobrecimiento en condiciones de personal del sistema de salud y asistencial en nuestro país.
      La pelea política, “conmigo o contra mi” claman desde el poder, aparece como innoble y deshonesta para los afectados de tanto error e improvisación, cuando no viene honradamente acompañada de las correspondientes autocríticas de los portavoces de turno, comenzando por los que tienen responsabilidades directas.
      No aceptamos autoflagelarnos cuando quienes debieran dar ejemplo siguen con su erre que erre atribuyendo a nuestras culpas originales el castigo que venimos padeciendo. El estilo de hacer política, psoe, pp y los demás se parecen asquerosamente, no incluye nunca la reflexión serena, crítica, incluso dubitativa o reconociendo limitaciones, ignorancia… necesitaremos pronto una mujer líder con el talante de Jacinda, de Nueva Zelanda, incluso de Angela, de Alemania.
      Son empáticas y razonables, no tratan con subordinados, sólo con ciudadanos.

  77. En mi opinión, una de las medidas que mejor ejemplifican la “acción” de gobierno de Ayuso es la que se tomó en referencia al hacinamiento que se produce en el metro de Madrid —tanto en los andenes como en los vagones— por la baja frecuencia de paso de los trenes (hasta 17 minutos o más). Sencillamente se decidió no informar del tiempo de espera en los paneles luminosos hasta que solo faltaran 1 o 2 minutos para la llegada del convoy.
    ¿A que es genial?

    • El método que utiliza esta gentuza en el robo es más rastrero que el del carterista,. Normalmente el carterista profesional suele ser limpio y no causa daño físico (vamos que ni te enteras de que te han afanao).
      El robo que practican estos miserables no se basa en la finura y disimulo que describía Brassens en su canción, estos bandidos no se molestan ni en disimular, sabedores de tener las espaldas cubiertas si se diera el caso de tener que ser juzgados.
      En mi opinión estos fachas al robarnos son más sucios y dañinos, por poner un ejemplo musical diría que son tipo Pedro Navaja :”para robarte la cartera, puñalá trapera”.

    • El método de Casado es muy antiguo, se lo habrá enseñado su señorito Aznar y se trata, en definitiva, de la técnica del carterista de la canción de George Brassens “La mauvaise reputación “.
      Después de haber robado la cartera, para disimular, sale corriendo por la acera y gritando:
      ¡! Al ladrón al ladrón!!

  78. Ayuso no está defraudando absolutamente nada de lo que ya prometía, por sus maneras, durante la campaña electoral.
    Lo que les pasa a estos personajes tipo “ La tonta del bote” es que, al principio, sus chorradas resultan incluso divertidas y se le ríen mucho las gracietas. Pero esa situación impide hacer una valoración inicial de sus incapacidades para gobernar y lo que hace un año resultaba cómico ahora se ha vuelto dramático.
    En estos momentos, su estupidez le lleva a conducir ese autobús en el que vamos todos, por el carril equivocado de la pandemia, en dirección contraria, quejándose de que las luces de los otros conductores le molestan de tal forma que casi no le permiten conducir, y convencida que están completamente equivocados.
    Detrás, los pasajeros vamos horrorizados, y por más que gritamos la conductora ni se inmuta.
    Grave también es lo de su copiloto, el Sr. Casado, que la eligió como conductora, y ahora le hecha una mano con medio cuerpo fuera de la ventanilla, gritando como un descosido a los coches que vienen de frente:
    ¡! Que vais mal, dad la vuelta!!
    ¡¡ Seguidnos que os llevaremos al buen destino!!

  79. Me repugna esta farsa epidemiológica de dos personas con un currículo miserable (en el pueblo de mi madre dirían: “no juntan el bachillerato entre los dos”) . Pero su nula formación no justifica todo. Todos hemos sabido qué CCAA tenían mayor incidencia en cada momento y como se han repetido, lógicamente, sus nombre. Madrid está en una situación epidemiológica desastrosa con centros de salud saturados, Hospitales que van camino de la saturación, observen la cronología del primer brote y sabrán que aún quedan una o dos semanas para repetir el desastre previo. Aquí no se ha restringido la movilidad en ninguna parte, no ha habido confinamientos parciales de ningún tipo, lo que sí ha sucedido en muchas CCAA. Aquí no se ha hecho nada. Díaz hace declaraciones que aterrorizan a niños, padres y abuelos. Todo esto está bien meditado. Nada dicen al azar.

  80. Es acientífico que las restricciones en el interior de los restaurantes se reduzcan a la distancia física, cuando es sabido que el riesgo de infección y la gravedad de la enfermedad están correlacionados con la carga viral y, por tanto, con el tiempo de exposición a aerosoles en lugares cerrados y mal ventilados. Debería haber obligaciones en términos de tasa de renovación del aire.

  81. LA SANIDAD PUBLICA SE DEFIENDE, NO SE VENDE.
    Los profesionales y la población, deberíamos estar defendiéndola y defendiéndose.
    Por otra parte, poco a poco el sistema sanitario se está quebrando ante la presión y la falta absoluta de personal, sumado al AGOTAMIENTO, DESMOTIVACIÓN Y ESTAR PSICOLÓGICAMENTE MUY TOCADOS. Los gestores y portavoces oficiales, no saben de esta realidad… pero se esta evidenciando en todas las ccaa. Como consecuencia del colapso en la primaria, se esta produciendo el confinamiento domiciliario sin control, lento pero progresivo. Y este hecho fue un motivo esencial de la hecatombe de marzo y abril, con graves responsabilidades política y sanitarias. IGUAL QUE AHORA.
    Informes de los médicos de urgencia y ucis italianas, están insistiendo que el virus no ha disminuido agresividad en absoluto, que la edad media de los enfermos muy graves con respiradores son mas tempranas y que lo único que falta es el tsunami de la primera ola. Plantean el hacinamiento / encierro, con la carga viral como factor desencadenante, lo que produce enorme inquietud. Continuamos a fecha 6 de septiembre destacados
    España 976 pac. en ucis
    Francia 464
    Alemania 223
    Italia 121
    UK 76
    Belgica 58
    Portugal 40

    • El objetivo es reventar la sanidad primaria para transformarla por completo.
      El estupor de la pandemia supondrá la suficiente sofronización de los colectivos críticos y “adelantaremos décadas en la recuperación de la sanidad pública para la empresa privada, que acabará siendo nuestra pensión de jubilación cuando aquí se nos acabe el pastel”.
      Pues eso. Algo dijo Anabel Alonso de hacer en la puerta del sol, si está gente desenfundaban sus principios contra el pueblo soberano y enfermo.

  82. Recuerden a los consejeros de Sanidad de Madrid desde Esperanza Aguirre: Echániz, Lamela, Lasquetti, Güemes….
    No estaría mal ver sus relaciones con las grandes empresas que capitalizan la sanidad privada. De eso hay mucho escrito.

    • Tiene usted razón. Es importante decir que este problema no es idéntico en todas las CCAA. Madrid y Cataluña van a la cabeza. Cataluña empezó muchos años antes y, según las cifras que todos hemos podido leer, cerca de un 25% de los fondos de la sanidad pública se desvía allí, de una u otra forma a la privada. De hecho el número de grandes hospitales privados en es CCAA es enorme. Destaca que ni siquiera con gobiernos de izquierda esa tendencia cambiase. En Madrid todo empezó con Esperanza Aguirre y hay que reconocer que lo están bordando. Creo que aquí la desviación de fondos es aproximadamente de un 12%. Reparen en la cantidad de hospitales privados construidos en los últimos años. Recuerden que se ofrece directamente a los pacientes de la sanidad pública ir a clínicas privadas para pruebas: la lista de espera que ellos crean por la falta de medios es su mejor arma. En Madrid todos los nuevos hospitales son, en cierto modo privados. Lo han clavado. Primero dijeron que los gerentes eran un desastre y que lo mejor era privatizar la gestión y así seguimos. El término “derecha” no es unívoco y a mi no me gusta usarlo en tal acepción. No haberlos votado jamás no me impide ver que entre la derecha de Merkel nada tiene que ver; ni ha destrozado su sanidad ni el tejido de protección social y, ahora mismo está haciendo planes de inversión creo que de 4.000 millones. Esto que tenemos aquí en Madrid o en Cataluña no es lo mismo ni se puede llamar lo mismo. Estos partidos están más próximos al neo liberalismo destructor que a la derecha civilizada. Nos vendrá bien llamar a cada uno por su nombre.

  83. Y las estadísticas de los muertos de gripe, neumonía, etc del año pasado y el pasado y el anterior, abran los ojos manga de zombies, le echan la culpa a esta mentira por cualquier muerte, accidente de auto, Covid, uñas encarnadas, Covid, mal aliento, Covid!!! Despiértense gente y los medios son cómplices de esto!!!

    • Aún dando como válida la tasa de mortalidad que dan (0,6), en España serían 300000 muertos. Si ya con 30000 se colapsó el sistema sanitario…echa cuentas. Sobre la inmunidad de rebaño, la broma ya cansa. En los países que han intentado estrategias de inmunidad de rebaño, han tenido que echar marcha atrás, ya que por las características de este virus, no es una medida eficaz.

      • Pues desconocía ese dato, pues entonces van a salir positivos a punta pala si se trata de pillar dinero ya que cada comunidad hace la guerra por su cuenta, no obstante efectivamente los hospitales de momento están bien (algunos médicos alertan de que esto está fatal curiosamente en Madrid que es donde se intenta echar como sea al PP), pero no descarto con esto de la vuelta al colegio que los niños actúen como potenciales contagiadores asintomáticos y más teniendo en cuenta que gran parte de de dichos contagios son en el entorno familiar, bueno y todo esto aderezado por la cantidad de bajas no cubiertas en los centros primarios que están actuando de un modo totalmente ineficaz.

      • Sin duda, ya somos inmunes al pensamiento. Números que tenemos que recordar, cotejar, comparar, para poder hacer seguimiento. Es mucho 23,000? En dos días? La última noticia era de 10,000? En un día? Espera, que me lío…

        Cada vez que salga una noticia así, SI ES INFORMACIÓN Y NO SÓLO DATOS, nos deberían decir la evolución, y no sólo en una gráfica.

        Y cómo han variado los datos de los días anteriores con los datos que algunas comunidades aportan con retraso. Pero NO, no hay que alarmar. Y algunos todo el jodido día haciendo números, porque no informan, dan datos.

  84. Lamentablemente, se va consiguiendo la inmunidad de rebaño, no de contagios, sino de rebaño de cerebros.
    Como ya ocurrió anteriormente, el martilleo constante de números inconexos, golpeando a diario las mentes, por mucho interés que se quiera prestar, ha conseguido adormecer a la población y que un dato como el de este fin de semana ( casi 27.000 nuevos infectados) ni levante ya ampollas, ni suponga nada más que esperar a mañana que habrá más, y más y más… hasta el despeñamiento final.
    La sociedad atemorizada, desconcertada, adormecida, anestesiada, prepara para cualquier apocalipsis… y nosotros aquí con estos pelos, mesándolos o tirándonos de ellos, sin saber ya a qué reaccionar ni cómo…
    Mal final se anuncia para esta tragedia.

  85. No metamos todo en el mismo saco. El virus existe y se ha convertido en un grave problema de salud pública. También lo fue y lo sigue siendo el sida y no se hizo nada para su prevención siendo una enfermedad incurable, devastadora y cara de combatir. Por ello, no es fácil de asimilar tantas medidas restrictivas por una pandemia con una tasa de mortalidad del 3 o 4% y sobre todo que nos quieran hacer creer que es el derecho a la salud lo que importa cuando se han cometido tantos errores en el mundo neoliberal incompatibles con el nivel de desarrollo de las ciencias de la salud como la tardanza en implantar la obligatoriedad de la mascarilla en una enfermedad que se transmite por vía buco-nasal o en hacer el rastreo de contactos de los contagiados y su aislamiento, a lo que habría que añadir el fallo clamoroso de los servicios de vigilancia epidemiológica o incluso su eliminación previa para que no existiera la menor duda de que no iban a funcionar ante un virus como este (el caso de Trump en Estados Unidos). No cabe la menor duda de que la mala gestión de la pandemia responde a su instrumentalización con otros fines, que sólo pueden ser de carácter económico y que, por el daño que están causando a la economía real, tiene que estar al servicio del capital financiero y su búsqueda desesperada de rentabilidad, además de buscar la acumulación por despojo a costa de la pequeña y mediana empresa y los intereses de la clase trabajadora o conducirnos hacia un modelo económico y social más acorde con las mayores corporaciones y fortunas (digitalización de la economía). Una cosa es protestar contra la pésima gestión e intereses espurios y otra negar la pandemia y los daños del virus. Los negacionistas, fuertemente manipulados para eclipsar las justas críticas a la mala gestión, deberían firmar para que se les negara atención sanitaria en caso de contraer la enfermedad. No hacer nada sabemos que tendría un relativo alto coste en vidas y calidad de vida.

  86. Se podría trasplantar esa trumpiana idea del muro que separe a dos mundos enfrentados en los que se divide de manera irremediable la sociedad.
    Primero, los hijos de la Ilustración que confiamos en la Ciencia como la única herramienta, imperfecta pero eficaz para enfrentarnos a los desafíos (y a los peligros) de un mundo cada vez más complejo, una sociedad en la que esos profesionales y expertos que se han dejado las cejas (y a veces casi la vida) desentrañando metódicamente durante años los problemas y vislumbrando (unas veces con mejor y otras con peor acierto) soluciones racionales, basadas siempre en datos objetivos y hechos, calibrando pros y contras de cada situación, sean escuchados en sus recomendaciones por un gobierno que actúe en consecuencia.
    Y de otra, los analfabetos anticientíficos, enganchados a supercherías del pasado o recién inventadas por un avispado chamán/profeta/visionario del siglo XXI. Este mundo incluiría a todo ese conjunto de semideficientes mentales que “opinan” (sin tener por supuesto el más básico conocimiento) que la Tierra es plana, que el dios elefante está a su servicio, que las vacunas son dañinas, que los virus no existen, que las enfermedades son el resultado de una descompensación de incognoscibles fuerzas telúrico-místicas o que el agua azucarada y los pinchacitos en el codo o en el talón del pie curan las hemorroides, el autismo o ya puestos el cáncer más agresivo.
    Esta salomónica separación sería por el bien de todos: los racionalistas no perderíamos el tiempo y ahorraríamos en nuestros impuestos en convencer y en muchas ocasiones, salvar la vida (contra su voluntad) de estos descerebrados que no quieren enfrentase a la realidad. Ellos por otra parte, serían felices en su ignorancia (eso sí, el poco tiempo que les concediera la pandemia de turno) en sus mundos de princesas Disneys y unicornios rosas, esos infantiles universos en donde la magia potagia reina por doquier y todo se cura con amor, zumos de frutas, meditaciones y rezos varios a las siempre esquivas deidades de la particular elección de cada uno. Y por supuesto, este mundo “alternativo” estaría dirigido por la siempre experta guía de tertulianos televisivos, toreros fascistoides, migueles boseses de naftalina vampírica, concursantes de Gran Hermano y chamanes pseudomédicos de todo pelaje: esos mismos que todo dicen saber, pero que luego en realidad nada saben.

  87. Madrid es la prueba de que los cribados masivos mal planteados son inútiles y agotan recursos.
    Los pocos positivos entre los profesores a los que se hizo PCR tras el test de anticuerpos revelan que es una estrategia mal planteada: ya pasó en la Comunidad en julio en Torrejón de Ardoz, también con unos test a partir de un contrato con Ribera Salud.

    • No son estrategias mal planteadas; han servido para soltarle una pasta a los laboratorios para hacer primero los test con alta tasa de falsos positivos, y luego volver a pagar por las PCRs para descartar masivamente esos positivos. Otro tema es que haya sido algo útil para enfrentarse a la COVID-19 o que haya supuesto una buena gestión de los recursos dedicados a Sanidad, pero la Comunidad de Madrid no se dedica a esas chorradas, sino a dar negocio a la empresa privada a cuenta del erario público. Y que los que gobiernan ahora nunca ocultaron que si daban los números, PP, Ciudadanos y VOX se acabarían entendiendo para que este sistema se mantuviera, así que los madrileños tenemos lo que nos merecemos (concretamente, a la community manager de un perro de Presidenta).

    • La respuesta a por qué se han hecho. 1) oportunidad de pagar favores a Ribera salud (de esta se hace eco todo el mundo) 2) apelar a la fibra egoísta de 90.000 personas que querían saber si HABÍAN PASADO LA ENFERMEDAD (todos/as queremos saberlo) para ganarse al profesorado de cara a un inicio inseguro en centros educativos. Una semana después, sólo 3000 profesores se han llevado la satisfacción de saber que han pasado o están pasando la enfermedad, los 87000 restantes seguimos viendo con preocupación la total falta de medidas de seguridad pero ha disminuido nuestro poder (legitimidad) de protesta porque a “al fin y al cabo nos han dado los tests que pediamos” y un montón de dinero se ha despilfarrado.

  88. No hay ninguna constancia de que la consejería tenga un consejo asesor de epidemiólogos. Ni un residente de primer año de epidemiología cometería tales desatinos. Insisto es la única CCAA que no ha hecho ni un solo confinamiento dirigido (no pcr dirigidas). La incidencia que tenemos aquí no es producto de la casualidad. Comparen con las medidas de otras CCAA.

  89. Si nos fijamos en las últimas dos semanas, Madrid ya lidera, con mucha diferencia, el ranking de provincias que confirman más casos por habitante. Durante los 14 días previos al 6 de septiembre ha registrado 529 casos por cada 100.000 habitantes. A bastante distancia le siguen las provincias de Euskadi: Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. De las 3, los contagios ya se han estabilizado en las primeras dos aunque siguen subiendo en Gipuzkoa, donde los casos siguen en ascenso en la ciudad de San Sebastián.

    • Yo me rindo. Cada día es un dejá vu del dejá vu del día anterior. Y comentan que vamos mejorando…..
      Y ahora vendrá el dejá vu de los colegios

      • Recuerdo ahora una frase del tránsfuga “Garrido el Breve” que, enseñando.la patitas por debajo de la puerta dijo: “Madrid es la única CCAA en la que los habitantes pueden elegir libremente entre medicina pública y privada, entre colegios públicos y privados” . Trump y Bannon movían los hilos de la marioneta.

  90. Hablando de no relajarse y mantener precauciones, ¿de qué sirven tantas precauciones dentro de los centros si a la salida se juntan todos sin el más mínimo cuidado? Como he visto ayer en una conocida plaza del centro de Madrid al lado de un instituto. Y eso que aún no han empezado las clases. Decenas de jóvenes por la mañana, llenando la plaza sin mascarilla o llevándola debajo de la barbilla. ¿No están prohibidas las agrupaciones de más de diez personas? No había ningún control. Así no servirán de nada las clases burbujas.

    • Comienzo dejando claro que estoy totalmente de acuerdo en que l@s niñ@s deben volver a las clases presenciales, lo contrario genera unos perjuicios en tantos ámbitos de su vida difícilmente subsanables en el medio y largo plazo que no compensaría en absoluto. El problema es que pienso que va a ser un desastre, que estamos abocados a un destrozo considerable porque, como ha ocurrido con la sanidad, los responsables políticos de las CCAA no han puesto los medios necesarios para que la vuelta a los colegios y los institutos fuera lo más segura posible. Luego nos quejaremos y nos retorceremos pero a estos responsables, por llamarlos de algún modo, los hemos votado nosotr@s… bueno, yo no… aunque me tengo que joder igual…

    • Tened cuidado niños!!!
      Al cole pero poned atención vosotros sois más listos que muchos adultos y no os acerquéis a los abuelos (que el coronavirus lleva nuestra foto en el ARN).
      Ahora os queremos a distancia sin besos ni abrazos, sin ver pelis juntos, sin contaros cuentos.
      Los que trabajan en coles e institutos se lo han currado con los pocos medios de los colegios públicos. Y, sobre todo, no hagáis caso de lo diga esa persona que manda en la Comunidad de Madrid, le gusta asustarnos. Le podéis enseñar “el dedo palabrota”.

  91. No parece que las actuaciones del Gobierno nos den motivos para el optimismo. Aquí no se conoce ningún plan para aprovechar el impulso europeo, especialmente en cambio del modelo económico, la lucha contra el cambio climático y la transición energética.
    Calviño ya ha enfriado cualquier avance de calado en una nueva política fiscal, imprescindible llegar a la media europea, y qué vamos a decir de la pobreza, No hace falta que las ONG den la voz de alarma sobre el aumento de a pobreza y las “colas del hambre, vasta con salir a la calle.
    El fraude en las expectativas sobre el I.M.V, que además no se ha fijado plazo para resolver las peticiones, está provocando situaciones dramáticas en nuestra sociedad, que no le va a salir gratis al Gobierno. Especialmente al socio minoritario.
    Yo no tengo duda que, en cuanto haya una vacuna o un remedio para la COVID, va a haber un rebrote sobresaliente de la economía porque en este periodo ha habido mucho ahorro y el personal tiene ganas de marcha. Y con eso, las empresas volverán a los beneficios y las que hayan caído serán substituidas por las que nacerán. Pero la gente que ahora está en el arroyo no va a salir de él. Incluso los que vuelvan al trabajo no olvidemos que seguirán haciéndolo bajo el yugo de la reforma de la ley laboral del PP.
    Vengan como vengan, las crisis siempre las pagan los mismos y la recuperación también ganarán los mismos y habrá un perdedor más, el Medio Ambiente. Que viendo como lo tratamos tiene explicación que se le llame “medio” y no entero.

    • Esta crisis como todas la pagarán los de siempre. Algunos ya hace mucho que no nos creemos mensajes como el de vamos a salir todos juntos o no se va a dejar a nadie atrás porque lo hemos oído muchas veces y nunca ha sido verdad. El fraude total del ingreso mínimo vital con la indolencia de Podemos que para algo debería estar en el gobierno es el ejemplo más claro. Nuestros políticos son una élite que solo gobierna pensando en si mismos. Los profesionales con más alta formación y más solicitados no tendrán problemas, el resto de los trabajadores especialmente los jóvenes y la gente de los barrios será quién sufra. ¿Conocéis un solo político en el parlamento que sea camarero, o obrero de la construcción, o empleado de limpieza, o trabajador de la industria, o directamente desempleado? Nuestros políticos no conocen los problemas de toda esta gente más que de oídas, por eso no les preocupan lo más mínimo.

  92. El problema es que en este país la inspección de trabajo no funciona especialmente en la pequeña empresa y los empresarios recurren constantemente a trampas para no cumplir la ley. No conozco un solo camarero que cobre lo que le corresponde, a unos les aseguran y les pagan menos horas de las que en realidad trabajan, a otros les hacen firmar una nómina con el salario legal pero les dan en mano una cantidad inferior,etc. El ejemplo del camarero es uno más en el que al final o te adaptas a lo que diga el empresario de turno o estás fuera. La verdadera reforma laboral sería que se controlarán los horarios de trabajo en cada empresa todos los días, con la policía y la guardia civil si es preciso, y que se obligase a pagar por el banco las nominas. Los cambios de los que hablas son positivos y me alegro de que se hagan, pero en la práctica solo afectaran a grandes empresas con fuerte presencia sindical para garantizarlos.

  93. Lo advirtieron los sindicatos y lo terminaron reconociendo los políticos: la vuelta al colegio en esta segunda ola de coronavirus, sin los recursos materiales o profesionales necesarios, elevaba las probabilidades de contagio. Y así ha ocurrido. En Pontevedra, Málaga, Palma o Madrid, las plantillas de docentes se han visto resentidas por los primeros casos positivos en COVID-19 sin que exista un plan seguro y eficiente de sustituciones. De los 53 centros afectados según el Gobierno, algunos no tienen más remedio que echar el cierre, como ha ocurrido en la provincia gallega donde siete docentes guardan cuarentena, y otros hacen malabares con el trabajo restante a costa de hacer estallar los grupos burbuja.

    • ¿La mejor educación del mundo?. NO. Una educación como no hay otra.
      ¿La mejor sanidad del mundo?. NO. Una sanidad como no hay otra.
      ¿La mejor liga del mundo?. NO. Una liga como no hay otra.

    • Vaya situación. Décadas de recortes y desprecio por la educación pública nos traen estas consecuencias. Pero qué esperar de politiquillos mediocres, ignorantes e incompetentes, que lo único en lo que piensan es dónde pueden construir algo para cobrar unas comisiones. La educación y la sanidad publicas no tienen para ellos tanto glamour como las fotos ante edificios que nadie necesita o que nunca se usarán o líneas de Metro que se hundirán o levantarán según el caso. Es indignante. ¿En qué han gastado el dinero que ha transferido el Gobierno?

  94. Mientras el gobierno no derogue la reforma laboral, ni quite los límites de déficit público, que permita contratar profesoras a todos los nivel con estabilidad, ya no digo funcionarios, si no indefinidos por lo menos, ni la educación ni la sanidad van a salir de este nivel extremo de precariedad que lleva a estos desastres. Cursos son profesores, e incapacidad de reemplazar a las sanitarias ante cualquier emergencia. Tuvieron meses para mejorar, CCAA y gobierno central, y aquí estamos otra vez en la primera casilla, vuelta a empezar.

  95. Y qué decir de la religión, única asignatura que se mantiene mezclando alumnos (en los institutos que conozco por lo menos).
    Es lógico, tiene contenidos tan importantes como el niño Jesús, qué es un milagro o la Inmaculada Concepción, y adquieren destrezas tan esenciales como… hacer postalitas.

  96. No hay mal que por bien no venga. Es la primera vez en 21 años como docente que leo en un periódico nacional la denuncia de las malas condiciones en las que se encuentra la educación pública desde siempre, pero ha sido necesaria una pandemia horrible para sacarlo a flote. Como todas las buenas intenciones durante el confinamiento, cuando esto pase nadie se acordará y todo seguirá igual. Vergüenza de país.

  97. Ayuso asegura que los contagios en Madrid se están produciendo “entre otras cosas, por el modo de vida que tiene nuestra inmigración”.
    Definitivamente y desgraciadamente, esto es lo que hay y votan los ciudadanos, o sea, todo una auténtica putrefacción. España y sus ciudadanos necesitamos un reset.

    • ¿Hasta cuándo este catálogo psico-patológico de la presidenta de la Comunidad de Madrid? ¿Cómo no se dan cuenta de que la medicación no le hace efecto? ¿Qué hace su familia? Al Partido Popular debemos sumarle su innegable propensión al sadismo al haber aceptado a esta mujer en sus listas y luego confabularse para que alcanzara el cargo que ostenta y que causa verdaderos estragos en la villa y corte. Insisto, ¿nadie se da cuenta de que esta mujer padece un grave trastorno mental?

    • Y no solo de los inmigrantes. La culpa es de inmigrantes, obreros y pobres en general. Seguro que ninguno se confinó en algún apart-hotel a pensión completa como ejemplarmente hizo ella aceptando ese regalo para darnos ejemplo.

  98. A esta pobre mujer, (lo de pobre se refiere a su coeficiente intelectual), le estamos achacando todos los males que padecemos en esta comunidad y no debemos olvidar que ella no es nada más que una tonta útil, quién le prepara esos discurso, que ni siquiera es capaz de leer con una cierta soltura, un tal Miguel Ángel Rodríguez, aquel del cual la Botella, mujer del genocida, decía que era como su hijo, es el que la da cuerda como a un monito de feria
    Y este siniestro personaje, nazi donde los haya, además de aficionado y empinar el codo, es uno de los miembros del núcleo duro ideológico que se mueve alrededor del genocida.
    Si colocamos a todas estas piezas en el tablero, nos daremos cuenta que todo gira alrededor de la estrategia ” Cuanto peor mejor” diseñada por el genocida para tumbar a González, después se aplicó a Zapatero y ahora, jugando con dos memos como esta presidenta y el descerebrado del casado, la están volviendo aplicar contra el gobierno de coalición
    No nos ceguemos con estas marionetas patéticas que aparecen en este guiñol, miremos detrás de la cortina y allí veremos a los que de verdad manejan los hilos y esos son los auténticamente peligrosos y siniestros.

  99. Confinarán a los barrios trabajadores y solo en sus horas libres??? Se ve venir.
    Si nos contagiamos en el metro al ir a trabajar, “se siente”.
    Pocas medidas tomaron contra las caceroladas de los Borjamaris, es más, ni siquiera las criticaron, solo defendieron su derecho a manifestarse.
    Les importa un bledo nuestra salud, solo que podamos ir a trabajar o consumir (que alguien me explique la diferencia entre unos amigos haciendo botellón y los que se sientan a consumir en terrazas o bares… al margen del precio claro).

  100. Y esas medidas que se ha inventado Ayuso ¿En que se concretan?¿Cómo va a impedir que la gente se mueva de su zona sanitaria si seguro que ni ella conoce los límites de las zonas sanitarias? ¿Cuantos policías va a poner y dónde? ¿Los que salen a trabajar no llevan virus? ¿Los niños que cambian de zona al ir al colegio no llevan virus? ¿Alguien se cree lo del millón de PCRs? ¿Con que personal médico? ¿Cuantos reactivos ha comprado? ¿Cuantos rastreadores ha contratado? ¿Cuantos millones le va a regalar a su empresa favorita por NO HACER su trabajo y cargarse lo a los hospitales públicos? Maldita psicópata incompetente apoyada en dos inútiles, un tonto y un juez borracho.

    • MOCIÓN DE CENSURA YA.
      MAÑANA por la mañana debería estar presentada. No conozco el proceso, la normativa interna, pero entiendo que si se da entrada, ya no tiene vuelta atrás. ¿y quien debe dar el paso?
      Pues yo lo tengo claro: MAS MAdRID.
      NO hay otra oposición. que se pierde?? no será la primera. Pero quedará patente que hay gente que se moja con hechos y no amaga con palabras.
      El psoe, de la mano del PÁNFILO gabilondo, ya ha dejado bien claro que son unos HUEVONES.
      Pero UNIDAS PODEMOS, mal que le pese a algunos de este foro son los que menos pintan. Son el último MONO. ASÍ LO QUISIERON LOS MADRILEÑOS. Y las declaraciones de la ISA, es decir de pablo iglesias, es pedir ¿nuevas elecciones? Hay que tener cuajo. Lo primero es darles otra oportunidad a las derechas, y además marear a los madrileños. A lo mejor pretenden que les suene la flauta, les toque la lotería y de paso ¿joder? a MAS MADRID.
      Ahora es momento para coger EL TORO POR LOS CUERNOS.
      ÍÑIGO ERREJÓN no debería dudarlo. Que mueva el culo el pánfilo o quede mas en evidencia.
      En cuanto a los naranjitos, pues si el aguachado está en lo mismo, que le den…lo que quiera. DUDO MUCHO que los VEINTISEÍS diputados de c’s se crean que van a volver a tener trabajo en las próximas elecciones. Y si es la inesita, inés la que está jugando con los madrileños por juego de tronos, de cromos, con los presupuestos -y también con Catalunya, ojo- pues lo mismo digo.
      Es el momento de un plan de choque, para ponerse a trabajar el mismo día. Y romper con esta inercia de INÚTILES. ¿Mónica García podría? pues no parece falta de energía.
      MAS MADRID debe presentar la moción de censura MAÑANA POR LA MAÑANA. Los centenares de miles de madrileños, todos los progresistas -y el resto de toda España- se lo merecen. Porque si no, también parecerá que no se atreven, que se dedican a “amagar” en los platós de televisión y son calculadores.
      Y no es tiempo de eso. NO solo dejarían en evidencia al psoe madrileño. Sobre todo dejarían en evidencia a C’S… y luego que la inesita venda su nuevo discurso de un partido “centrado”. Que lo haga si se atreve. Que se nieguen a un cambio en Madrid, que los madrileños, catalanes y españoles en general sabrán tomar nota en las próximas elecciones.
      MAS MADRID no tiene nada que perder y mucho que ganar. Pero Errejón también que ser mas resolutivo ¿a qué esperan?.
      MAÑANA POR LA MAÑANA es un día tan bueno como cualquiera. Y los demás que arreen.

  101. Hay muchos países con problemas; Francia, sin ir más lejos, tiene cifra de contagio altas (mucho menores que Madrid y que España) y ya tiene problemas en atención primaria y para realizar suficiente número de PCR. Pues lo de Madrid no tiene ni comparación; no ya por la incidencia, por la ausencia total de medidas a pesar de la incidencia. Esta situación no es comparable al primer brote en cuanto a incidencia; en esa ocasión sólo se hacia PCR a quienes acudían al hospital. La cifra que interesa para ver el futuro es la del número diario de pacientes vistos en urgencias y aumenta cada día. Las cifras de ingresos que manejan los hospitales (LAS REALES) son mucho más altas y algunos ya rozan la saturación. Y en esta situación no se ha hecho nada. Recuerden que lo que hoy ocurre se verá reflejado en los hospitales dentro de unas dos semanas; es decir, fotos que se hacen cada día y se revelan 2 semanas después. Lo que propone la CCM es absolutamente insuficiente, es una vuelta a la fase de bajada 2. No sé lo que pasará el lunes en la reunión con P. Sánchez. La CCM tiene que ser la vencedora frente a quién llaman “sepulturero” Sánchez. Pero si no se hacen confinamientos selectivos como en otras muchas CCAA como Cataluña, CLM, CYL, Asturias; es decir, todas menos esta, vamos listos.
    Sin rastreadores, sin plazas cubiertas, sin camas hospitalarias abiertas, con PCR que tardan 2 semanas (1 desde la sospecha hasta la toma de muestras), con los centros de salud bloqueados, las centralitas insuficientes, la gente desesperada para conseguir cita. Estamos jodidos.

  102. Ayuso y sus más que ineficientes secuaces ha decidido confinar a los barrios más humildes de Madrid, pero eso sí como su trabajadores son los que mantienen las fábricas abiertas, limpian en las casas de los ricos y hacen las labores más humildes, pero más necesarias pues podrán ir a trabajar a cualquier parte de Madrid, pero eso sí serán vigilados como a los judíos en la Alemania nazi o como a los negros en la Sudáfrica del apartheid.

  103. Lo de Ayuso y sus mariachis y consejeros es de juzgado de guardia. No se aumentan rastreadores ni personal sanitario. Tampoco se aumenta el transporte publico que es el que emplean los trabajadores de las zonas confinadas. Y por ni fuera poco se “libran” del castigo zonas de derechas de toda la vida a pesar de tener más contagios que algunas de las confinadas.

    • Más sanidad y menos policía. Más médicos y rastreadores y menos restricciones y confinamientos. Esta vez no es como en marzo, han pasado seis meses y cada vez hay mas gente cabreada. Que no esperen la obediencia sumisa de entonces. Una parte cada vez mayor de la sociedad no vamos a permitir un nuevo confinamiento. Lo vemos cada día en un clima cada vez mayor de protestas y de desobediencias. El autoritarismo de nuestros políticos no cabe en una democracia de verdad.

  104. Bueno, ya están poniéndose las pilas los madrileños que más sufren la incompetencia de Ayuso. Manifestarse (con las medidas de seguridad sanitarias) está bien. Echarla con su voto en las urnas, estaría mejor.
    Una vez más, será la gente en la calle la que pondrá a los políticos en su sitio. Esto no ha hecho más que empezar

  105. Ayuso, Aguado, queréis que me confine cuando regrese a casa después de haber atravesado todo Madrid en un metro atestado de gente como yo para limpiar vuestras casas, cuidar a vuestros padres, haberos entregado la puñetera pizza o lo que compráis en Amazon”. Idos al infierno. Vosotros sois el virus a confinar. Y tú Sánchez, cuídate de colaborar con esta infamia, o te cavarás tu propia tumba.

  106. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recomendado a la población que vive en la Comunidad de Madrid “restringir al máximo su movilidad” y limitarla a lo “esencial”, respetar las medidas dictadas por el ejecutivo regional que encabeza Isabel Díaz Ayuso y acotar el contacto al grupo de convivientes más cercano. Un mensaje que ha repetido en la Cadena SER el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, que ha pedido que salgan “lo mínimo posible” a la calle ante la gravedad de la situación de la pandemia.

  107. El problema es que en Madrid quieren SUPLIR la falta de medios en todos los ámbitos de las competencias que tiene con medidas restrictivas contra la población más vulnerable.
    No se trata de COMPLEMENTAR el refuerzo en atención primaria, rastreo de casos, transporte público, educación etc… con medidas de confinamiento y control de la población.

  108. Vamos de cabeza al estado de alarma en Madrid y cuanto más tardemos en aplicarlo, peor. Desde que han empezado los colegios y según lo protocolos sanitarios de contactos estrechos, la mitad de la población de Madrid ya debería estar confinada en casa…Más vale parar ya 3 semanas, que no luego 3 meses…

  109. O sea, al día siguiente de empezar a aplicarse unas medidas, ya saben que no sirven.
    Impresentable. Encima Pedro Sánchez haciendo visitas de cortesía para legitimar un gobierno incapaz y corrupto hasta la médula.

  110. Esta nueva oleada, para mi es la prolongación de la primera, deja en entredicho a las autonomías, lo mejor para mi es que han dejado a los “presidentes” en el lugar que les corresponde, a unos mas que a otros, cuando no pasa nada y su trabajo son inaugurar un hotel o una cárcel, comidas con no se quien, un trabajo fatuo que lo puede hacer cualquiera, pero cuando ha venido un problemón se ha demostrado su incapacidad y la de sus equipos, para que queremos el estado de las autonomías??, son 17 gobiernos con la misma estructura del gobierno central, cuesta una millonada y me pregunto PARA QUE?? solo espero que hallamos entendido algo, aprendido lo que es esto para el futuro, que se pida un mínimo de conocimiento, de inteligencia, ya que nos cuesta tanto que sirvan para algo.

  111. El que estemos otra vez igual demuestra el fracaso del primer confinamiento que tanto daño ha hecho a la economía y al empleo de tantos trabajadores. Del mismo modo si vuelven a hacer un segundo confinamiento en cuanto vuelvan abrir las medidas vendrá una tercera ola y sucesivamente. Tenemos que convivir con el virus invirtiendo lo más posible en sanidad para minimizar todo lo que sea posible la pandemia pero asumiendo que es una enfermedad que ha venido para quedarse. No podemos renunciar a nuestras libertades por el miedo.

  112. Si a estas alturas estamos asi es única y exclusivamente gracias a todos los políticos. Son una de banda de sinvergüenzas, trileros y farsantes. Los científicos y médicos avisaban ya a primeros de verano que había que hacer y cómo prepararse para el otoño. No han contratado suficientes rastreadores, no han reforzado la atención primaria y no han contratado personal sanitario y material suficiente y ahora estamos en esta gravisima situación sanitaria.
    Que puta casualidad que no enferma ningún político y sus terroríficas consecuencias las paga y sufre la sociedad.
    Tenemos una clase política que se dedica y se preocupa de los ricos y hace la vida muy pero que muy difícil al resto de la ciudadanía.
    Clase política que ha saqueado el erario público para dárselo a sus amigotes de la privada (sanidad, educación, hoteles) y vive rodeada de excesos, caprichos, comodidades, lujos y cobrando miles de euros todos los meses sin pegar un palo al agua.
    Tenemos una clase política que legisla en beneficio de los ricos y fastidia sin parar a la clase trabajadora para crear paro, hambre, desempleo, desesperanza, sueldos y pensiones de mierda y para robarle sus pocos derechos sociales y laborales.
    Tenemos una clase política muy rica y el conjunto de la sociedad sufre sus criminales, crueles, inhumanos, bestiales políticas económicas impuestas por Bruselas y por los ricos.
    Hay que salir a la calle para denunciar que está clase política no va a arreglar la pandemia porque está a otra cosa, es decir, como sacar tajada de la misma a la vez que deja abandonada a su suerte a la población.
    Fuera toda esta mierda de clase política ladrona, sinvergüenzas, mentirosos, ladrones, trileros, traidores, mafiosos.

  113. Si comentamos la incidencia del coronavirus en clave política, estamos incurriendo en la misma falacia que los políticos, especialmente si lo basamos todo en las declaraciones de quienes nos gobiernan.
    Yo prefiero el análisis de los hechos, a saber, el número de contagiados, el de muertos, el de nuevos contratos de sanitarios, el de la evolución del número de rastreadores y el ritmo de implementación de soluciones.
    Empecemos por este último. Ante un problema acuciante en Madrid, un jueves nos anuncian que el lunes siguiente se van a reunir los presidentes del gobierno y de la C.A. La reunión es una mezcla infumable de protocolo, escenario y declaraciones pretendidamente balsámicas. Al final se anuncia que por la tarde se reunirá el grupo de trabajo. Se produce esta segunda reunión y de ella sale el calendario para próximas reuniones. ¿Se imaginan a un náufrago pidiendo auxilio al que se dice que no se preocupe, que ya están debatiendo si van a enviar una lancha o un helicóptero, aunque algunos opinan que bastaría con tirarle un salvavidas?
    En cuanto a las cifras, recuerdo la tranquilidad con que Trump, al principio de la pandemia, anunciaba que se preveía alrededor de un cuarto de millón de muertos. Yo sospecho que la tranquilidad procedía de que calculaba que la mayor parte de los fallecidos habría votado, de vivir, al partido demócrata.
    Aquí, en España, frente a la paralización de la economía, dato que asoma la oreja detrás de todas las decisiones, se presenta la alternativa de unos miles de muertos, la mayor parte de ellos personas improductivas que con su fallecimiento alivian el déficit de la Seguridad Social. Jamás me atrevería a afirmar nada sobre las intenciones y la motivación de otros, pero los hechos (lentitud de respuesta) y los datos (número creciente de muertos y contagiados frente al constante de sanitarios) son públicos, analizables y mucho más concretos que las vagas promesas de los políticos.

  114. Me pregunto: qué estamos haciendo mal? ¿Por qué España tiene unas cifras de incidencia de covid-19 tan altas? No se sabe. Podemos hablar de los botellones, de la relajación en los usos sociales, las aglomeraciones en torno a establecimientos de hostelería, de la falta de responsabilidad, de las no fiestas, de la pérdida del miedo o de falta de credibilidad en quienes lanzan unas recomendaciones que cambian de un día para otro. De todo hay. Pero ¿por qué quienes han viajado al exterior reconocen que aquí las normas son más estrictas que en otros países y, sin embargo, los positivos siguen desbocados? En Francia la gente sale en masa a la orilla de la carretera a ver el Tour y ha abierto parte de los estadios de fútbol, y no hay ni tanta alarma ni tantos casos. Algo estamos haciendo mal o es que el covid se ha cebado con nosotros. Vamos al confinamiento de cabeza.

  115. España debería aspirar a ser algo más que “una unidad de destino en lo universal”, quiero decir, que bueno sería que fuera una unidad en lo referido a solventar los problemas sanitarios haciendo posible la movilidad de medios humanos y técnicos, superficies e incluso de los propios enfermos de las distintas parte del país a fin de optimizar los recursos y la mejor atención de los enfermos. Sencillo, ¿no?, pues no.
    En UE, en el caso de algunos países, se producen trasvases de enfermos entre unos países y otros, siendo alemana el receptor más activo, el más generoso, por que puede ser, porque está en una situación mejor, a estos efectos y bien recibiendo enfermos tanto de Holanda como de España.
    La rencillas centenarias de nuestro país producen disfunciones como esta, con lamentables resultados. El federalismo nacional ni es aceptado ni funciona como cabría esperar.

  116. El 27 de marzo, con 19.243 contagiados y 2.757 fallecidos, la señora Ayuso, admite no tener ni idea de cómo se puede cerrar Madrid, hoy 23 de septiembre, resulta que sí sabe como ir haciéndolo, 6 MESES inflando el globo de la pandemia con el resultado de más de 200.000 contagiados y 9.200 fallecidos y sigue creciendo.
    Ayuso y su equipo han apostado por la inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva o de grupo, que se da cuando un número suficiente de individuos están protegidos frente a una determinada infección y actúan como cortafuegos impidiendo que el virus alcance a los que no están protegidos. Es la apuesta de EE.UU., de Brasil y de Suecia y han fracasado, Boris Johnson en Inglaterra también apostó por ella, pero ha rectificado.
    En la anterior desescalada la doctora Yolanda Fuertes dimitió de su cargo de Directora de Salud Pública porque el equipo de Gobierno de Ayuso, antepuso la economía a la salud ante un problema sanitario.
    Si en marzo se hubiesen tomado las medidas que se toman hoy el resultado sería muy diferente. Ayuso y Ruiz Escudero se han equivocado y el resultado ha sido calamitoso, deben dimitir, no por razones personales, sino porque su incompetencia y ambición han costado vidas.

  117. Sánchez le ofrece a Ayuso: policía, guardia civil y UME para desinfectar.
    Sin Exigirle : Rastreadores, abrir los centros de salud, contratación de sanitarios reforzar efectivamente los transportes públicos, etc…
    Ayuso sigue con su demencia y Sánchez se lo consiente .
    La derecha asquerosa culpaba injustificadamente como dicen despectivamente a “el coletas” por la situación de las residencias.
    Ahora culparan a Sánchez de la catástrofe en Madrid y tendrán razón.

  118. Hace tan solo unos días estuve en una ciudad de Galicia. Aproximadamente cada 100 metros, si fuese policía, le llamaría la atención a alguien por no llevar mascarilla, tenerla mal puesta, fumar donde no está permitido, etc. Estoy ahora en una ciudad andaluza, completamente alucinado con la cantidad de personas que van sin mascarilla, fuman echando el humo a quienes están en las proximidades y hay muchos jóvenes que se reúnen sin mantener la distancia y sin usar mascarillas.
    Estos días en Lugo han cerrado varios bares que servían copas de madrugada, la fiesta en un pub acabó por desencadenar una ola de contagios; en otra ciudad gallega se disolvieron varios cientos de reuniones que sobrepasaban el límite de personas… y así podría seguir.
    No, hay muchos responsables, entre los que me cuento, pero hay también un alto número de irresponsables que creen que las normas de seguridad no van con ellos, solo con los demás. Les molesta la mascarilla y no la usan, claro, como si a los demás no nos molestaran; se reúnen en grupos porque les da la gana, fuman donde quieren, etc.
    Por desgracia somos un país de irresponsables, en el que lo más importante es ir al bar.

  119. Es necesario exponer muy bien dos aspectos de lo que está sucediendo :
    1.- Lo que debiera ser.
    2.- Porqué no sucede.
    Sin embargo es en este segundo punto donde creo que se deben matizar varias cuestiones:
    1.- Para que el gobierno tome las riendas, sólo lo puede hacer con el estado de alarma.
    2.- De acuerdo con nuestras (o suyas, de los políticos) leyes, para decretar el estado de alarma necesita que sea aprobado por el congreso y además debe ser ratificado su mantenimiento cada quince días.
    3.- En otros países este segundo requisito no está recogido como tal.
    4.- La salida del estado de alarma fue provocado por la negativa de determinadas autonomías con gobierno nacionalista y por otras ( también nacionalistas no declaradas como tal).

  120. España es un desastre absoluto y sin remedio. Si estos “progresistas” son tan incompetentes imagínense como hubiera sido con el Partido Podrido y sus escisiones en el Gobierno.
    Un país inexistente, artificial, que se sostiene por palizas, cárcel y exilio, no es más que el proyecto de la dinastía Borbón impuesta en 1700.

  121. La situación política es altamente inflamable y el partido podrido intenta prender la chispa que haga saltar por los aires a este gobierno. Si fuésemos una democracia seria, asimilable a las del resto de Europa, este golpe de estado constitucional encubierto de los fascistas de toda la vida, sería neutralizado rápidamente. Por el contrario asistimos a lo que es un mantra en la ultraderecha española: “que se hunda España que ya la reflotaremos nosotros”. Y en esa estamos con la ayuda inestimable del desnortado gobierno de coalición.

  122. Estamos pagando el desmantelamiento de la Sanidad pública, los recortes en investigación de las derechas y la incompetencia rebelde de personajes como Ayuso, pero eso no justifica sino que subraya la lentitud y laxitud de la respuesta de Sánchez. Si nos conduce una suicida en dirección contraria, la responsabilidad de la autoridad máxima es detenerla, quitarle el coche, el carné y dar la vuelta.

  123. La pandemia saca a la luz los fracasos de España. La mayoría de los políticos ha demostrado su mediocridad sin límites, cuando no su ineptitud: no han sabido más que echar culpas a los rivales y lo lógico sería que una nueva generación viniera a sustituirlos. ¿Pero alguien cree que eso va a ser posible?

    • España es un fracaso y desastre absoluto al menos desde 1700, gracias al absolutismo Borbón alternando monarcas y generales. Desde la violencia y la imposición no se construye nada que valga la pena.
      Hace falta un jefe de estado hereditario con inmunidad total para poder ejercer la máxima represión en caso necesario pero por otro lado nos quejamos de que eso es carta blanca para corrupción sin límites.
      Aclárense, o son una democracia o una banana. Las dos cosas a la vez no es posible.

  124. La ineficacia del Sistema y los intereses corruptos de las oligarquías regionales-nacionales han hecho de España un país difícil -sálvese el que pueda-. Hace falta un reseteo profundo del sistema político y económico que el actual Gobierno ni se lo plantea y menos las derechas que están a por uvas -de la ira-. En Italia han hecho un referéndum para reciclar las Cámaras Parlamentarias y supongo que el sistema de privilegios. Aquí con 17+2 y dos Cámaras del Estado es jauja para los políticos y sus influencias.

  125. No habrá políticos de genio porque los partidos políticos se han convertido en organizaciones de selección adversa. No encuadran a los mejores, ni los más honestos, ni los que han dado pruebas de capacidad y talento en su trabajo profesional y social. Sino a los que se espera fidelidad al mando orgánico, a quienes no dudarán en decir lo que haga falta, repetir impasibles los argumentarios y votar al conseguidor de turno.
    Ni siquiera destacan líderes ni jefes; apenas hay dirigente con obra escrita de talento y relevancia. Su retórica suele ser elemental; imprescindible el guion escrito del equipo de asesores, a los que tramposo se les promociona por su reconocimiento profesional y social previo. El partido es la carrera y sus cargos el currículum.
    Pero no son bichos raros, sino representativos del tipo de personas que está hoy produciendo la sociedad española; en todas partes. Cada vez hay más arribistas, más gente insolidaria, más sectarios y dispuestos a lo que sea. Transitan en modo carrerista, a la búsqueda de una percha influyente a la que colgarse; su bagaje emocional está penetrado por el cálculo y no creen en los valores universales.
    Es lo que ha producido el continuo desencanto con lo que se ha visto y vivido en las últimas décadas. Los gobernantes acabaron enriquecidos; los empresarios a la búsqueda de los monopolios personales; los jefes religiosos encadenados a la vulgata dogmática; los medios de comunicación en el mercado ideológico y la complacencia con el poder de turno; la educación y las universidades sin pasión por el conocimiento de vanguardia ni la capacidad técnica que debiera acompañarla. Y el amor y la amistad, columnas de todo, cuarteados y sin rumbo.
    No confío en el futuro, creo que empeorará. Está en la lógica del presente. Falta ese punto de bondad, en la que Machado cifraba el valor superior, que antes hacía sensibles a las personas. Y que en la vida pública implicaba disentir sin odio, prohibir la violencia y comprenderlo todo. Incluso estar dispuesto a perdonar los errores.
    Y a comprometerse con riesgo, no por carrera o beneficio. Por ideales, y referencias altruistas. Había bastante gente así, y por eso fueron posibles muchas cosas impensables.
    Los utópicos consecuentes siempre han sido los imprescindibles en la historia. Ahora quedan pocos.

  126. Las escuelas son y están siendo un foco de contagio increíble, como cualquier otra actividad donde juntas a personas durante horas en espacios cerrados. Otra cosa es que lo quieras detectar, cuando ahora mismo no se hacen ya PCR’s a los compañeros de clase de un positivo a menos que sean sintomáticos (en niños es difícil) y tampoco a los convivientes de los niños de la misma clase (padres o abuelos), que son los que van a presentar más fácilmente los síntomas. Por no hablar de lo que están tardando en hacer y notificar las PCR’s y después lo que están tardando los colegios en notificar los positivos… es imposible asignar esos casos a los colegios.
    Por otro lado la educación telemática funciona bastante bien en un gran porcentaje de casos siempre que pongas medios y empeño, sobre todo si la comparas con una educación presencial ejercida de forma precaria, con la que tenemos en este inicio de curso. Eso sí, si improvisas y no planificas, te saldrá una castaña y después lo usarás para decir que no funciona…típico caso de profecía autocumplida
    Yo suelo estar de acuerdo en casi todo con el “lobby” de la educación pública, pero no en esto. La educación no presencial no debe ser una amenaza para nadie… pero si lo es… estamos en una pandemia, hay que priorizar lo importante sobre lo accesorio.
    El problema no es la educación… es la conciliación. En tiempos de pandemia los centros deben estar para que la gente pueda dejar los niños e ir a trabajar y la economía no se pare. Lo inteligente es que los niños de los padres que puedan teletrabajar reciban la educación en casa, como en innumerables otros países.

    • Esto sigue siendo una broma ¿De verdad creen que con esto basta? Como se hace en otros países hay que ir a la raíz del problema y es la de separar los más posible a la gente en cualquier ámbito intentando proteger la actividad productiva al mismo tiempo. Es la única forma de evitar el confinamiento en el domicilio general e indiscriminado.
      Y esto pasa por
      – Ofrecer educación telemática al máximo, para reducir los ratios en las escuelas y que asistan sólo los niños cuyos padres no puedan conciliar
      – Multiplicar el transporte público para reducir aglomeraciones
      – Reducir al mínimo o eliminar cualquier actividad que implique quitarse la mascarilla en interior (hostelería, básicamente)
      – Eliminar cualquier reunión familiar o no familiar, deportiva o de ocio. Sólo deben reunirse los convivientes. El deporte sólo el individual y al aire libre
      Y luego, evidentemente reforzar el sistema sanitario (médicos de atención primaria, rastreadores, UCI’s), pero no en abstracto, sino con ratios concretos por población (por ejemplo, obligatorio un rastreador por cada 5.000 habitantes).

  127. Tengo serias dudas sobre el COVID de Trump. En campaña y teniendo en cuenta lo que se juega, me lo creo todo de un equipo con Trump como cara visible que es capaz de cualquier cosa para seguir desgobernado EE UU. Antes me creería lo contrario, que se contagiara de verdad y no lo hicieran público salvo caso de extrema gravedad. De esta gentuza no se puede uno fiar. Puede ser una Fake mas de campaña. Saludos.

    • Y es que este virus no hace diferencias entre poderosos y humildes, ricos y pobres. Más allá de algunos comentarios que se leen, que me parecen una consecuencia del tiempo que vivimos y hasta divertidos, le deseo un buen y largo paseo por el virus a ver si hace el milagro de dejarle una secuela de empatía hacia la humanidad. Aunque mucho trabajo tendría que hacer el coronavirus para despertar ese tipo de sentimientos en este individuo.

  128. Si renunciamos a la estrategia del confinamiento selectivo y voluntario de la población más vulnerable y al contagio y al aislamiento selectivos y voluntarios de la población menos vulnerable (la estrategia ideal), debemos entender que hasta que haya una vacuna no podemos someter a la población a la incertidumbre de un ‘stop and go’ permanente, hay que aplicar el inventario de medidas menos perjudicial a nivel social que permita mantener la tasa de reproducción del virus por debajo de 1 y no movernos de ahí.
    En París acaban de cerrar los bares. ¿Alguien cree que un negocio puede estar abriendo y cerrando cada 2 semanas? ¿Y qué decir de las restricciones a la movilidad y el turismo? Basta de locuras y suicidios colectivos.

  129. Pienso que no hace falta tanta historia para saber lo que ha fallado, después de tantos años de recortes sobre todo en sanidad y dependencia.

    • Es probable que cuando culmine el trabajo, las conclusiones de la evaluación independiente sean cuestionadas al momento por el poder político de algunos territorios (y por los palmeros periodistas y opinadores varios a su servicio) al no asumir de ningún modo culpa alguna en lo que tiene que ver con la gestión, desatención o la falta de recursos que ha caracterizado a la sanidad pública en casi todas las CCAA.
      Unas asumirán los hechos, otras, por el contrario, (me temo que Madrid encabezará la lista) negarán estos hechos alegando que es el Gobierno Central el que se ha empleado a fondo en ‘orientar’ el informe final en una dirección que lleva a cuestionar el ‘gran’ trabajo realizado en Madrid por el gobierno de la Comunidad de Madrid, que ha sorteado todo tipo de trabas que se ha encargado de poner constantemente el Ejecutivo de Sánchez a través del Ministerio de Sanidad.
      Espero equivocarme, pero dado el discurso de estos meses por parte del PP y de sus terminales mediáticos esa evaluación independiente les sobra y no va a hacer cambiar la realidad de quienes ya la han escrito a priori. Lo tuvieron claro en marzo y lo seguirán teniendo ahora.

    • El grupo de expertos, que publicó la propuesta de una evaluación independiente en The Lancet el 7 de Agosto, ya apuntaba en la misma algunos puntos básicos: “falta de preparación para gestionar la pandemia (sistemas de vigilancia débiles, baja capacidad para realizar PCR, escasez de equipos de protección para el personal sanitario y escasez de ucis), una reacción tardía de los gobiernos central y autonómicos, procesos de decisión lentos, altos niveles de movilidad de la población, pobre coordinación entre el Gobierno central y los autonómicos, baja confianza en los consejos de los científicos, una población envejecida, colectivos vulnerables que sufren la desigualdad social y sanitaria, y una falta de preparación en las residencias de ancianos”. Sin olvidar que “todos estos problemas se agravaron por los efectos de una década de austeridad que ha reducido la capacidad del sistema de salud pública”.

  130. Estoy contento de que se reúnan los científicos y especialistas con los políticos para hacer examen de “conciencia” sobre el Sistema de Salud en España. Al menos da la impresión de que se hace autocrítica, otra cosa será que se corrijan los fallos clamorosos que nos han llevado hasta esta situación. Me atrevo a hacer notar algunas cosas que los ciudadanos de a pie hemos observado en este sentido: 1) Seguir dictados de ideologías NEOLIBERALES es malo, pésimo. 2) Una consecuencia de esta nefasta práctica es haber desmontado la Sanidad Pública, entiéndase, Atención Primaria, Plantas hospitalarias, despidos masivos de personal sanitario, y precarización del empleo entre los que quedan, etc.. 3) No dotar de presupuesto adecuado para potenciarla en lugar de cargársela con la pérfida intención de entregársela a empresas privadas para su enriquecimiento a costa del contribuyente. 4) Reconocer que mientras todos estos atropellos sucedían, muchos políticos juraban que esta era la mejor Sanidad Pública del mundo, pese a las reiteradas quejas y llamadas de atención de los profesionales sanitarios, engañando y haciendo grandes negocios con la salud de todos. Podríamos seguir, e incluso, poner nombres y apellidos muy significados en el “derrumbe” como actores implicados y muy necesarios para el interés de los desaprensivos.

  131. Pues la gente es mayorcita para saber lo que debe hacer cada uno. Esto parece un patio de colegio. Aquí si no te obligan y te vigilan no hay nada que hacer. Luego se quejan de la clase política. Pues es la que nos merecemos queridos. Son como la media de nosotros. Que se den una vuelta por Berlín por ejemplo y que miren cuántos tornos de acceso hay para entrar al metro. Ninguno. Allí la gente sabe lo que tiene que hacer y el que no pague ya sabe a lo que se expone y no tiene que saltar nada. La pasta que hay que gastarse en chiqueros para la gente pase por el aro. Luego nos quejamos de los impuestos y de las tarifas. ¿Europa sigue empezando en los Pirineos? Tal vez sí mientras no podamos librarnos de nuestro comportamiento ancestral. Son centurias de picaresca y desafección. Quizá es culpa de ese Dios que todo lo ve . Nos gusta que nos vigilen y nos manden.

  132. Madrid es muchísimo más difícil, pero si en lugar de poner más medios, dejas de hacer PCR… todavía más difícil. La lógica dice que Madrid y Barcelona por densidad de población deben ser las que peores datos tengan, pero una cosa es eso y otro cosa es justificar la gestión que están haciendo en Madrid. Se basan en mejorar los datos “trampeándolos” en lugar de intentar combatir realmente el virus. A menos pruebas, menos positivos, esa es la estrategia.

    • El 86% de las UCI madrileñas está ocupada por una sola patología. ¿Qué pasa con los oncológicos y otros pacientes crónicos? ¿Normalidad?

  133. Sánchez ha tardado demasiado. Ha querido llegar a un acuerdo con esta irresponsable de Ayuso cuando estaba clarísimo que ella lo único que quería era colgarle el muerto del confinamiento de Madrid, sabía que tenía que hacerse pero ella no quería hacerlo. No se puede hablar con un loco sin un palo en la mano. En fin, supongo que los más agradecidos serán castellano-manchegos y leoneses.

  134. A pesar de que han aumentado los contagios en Asturias, ya me gustaría a mí que en todas las Comunidad estuviéramos como allí. Está claro que la relajación aumenta los contagios pero la diferencia entre unas comunidades y otras es como se actúa, las medidas que se toman para reducirlos. Y también hay que tener en cuenta que Asturias ha tenido mejor temporada turística que la mayoría, eso también cuenta para el aumento de contagios.

    • Nunca entendí la conjunción astral que puso a Asturias a la cabeza de las mejores regiones; me figuro que acertamos los seis números y el complementario, es decir, por alguna razón tuvimos suerte, porque yo vi por las calles la misma desidia y dejadez que veía, por la noche, en los telediarios cuando hablaban de las peores regiones. La verdad es que sé que nunca se debe dar un argumento científico basado en la simple observación individual y subjetiva, pero….¡¡¡está tan de moda¡¡¡

    • Durante meses el presidente de Asturias nos vendió como un éxito suyo los mejores datos de la epidemia en España. Tuvimos que soportar a pesar de esos datos medidas más restrictivas que en otras comunidades que iban peor. Se nos vendió que con ellas nos mantendríamos a salvo del virus. Y ahora ha llegado la realidad, cualquier comunidad autónoma puede sufrir un empeoramiento y este no está necesariamente relacionado con lo restrictivas que son o no sus medidas. Si presumía de que los buenos datos eran cosa suya ahora que asuma responsabilidades cuando las cosas vienen mal dadas.

  135. Once detenidos en Miranda de Ebro, entre ellos conocidos “negacionistas”, por resistirse al desalojo de una fiesta en pleno confinamiento. La Policía tuvo que recurrir a los Bomberos para forzar la entrada de una nave en la que los detenidos se atrincheraron portando palos y palas en actitud hostil.
    También se les podía haber cerrado las puertas por fuera y haberles puesto reguetón hasta hacerles negacionistas de su propia existencia.

    • ¡Qué pena de oportunidad perdida! Si al reguetón que propone le añadimos unas marchas militares bien seleccionadas, el resultado podría ser demoledor.

  136. Enfermedades crónicas y una salud pública debilitada se unen a la COVID-19 en una “tormenta perfecta” de letalidad. La ineficacia de los sistemas de salud pública para atajar factores como el tabaquismo o la obesidad favorecen el incremento de la diabetes, las cardiopatías o el cáncer de pulmón, patologías que multiplican el impacto del coronavirus, según un estudio publicado en ‘The Lancet’.
    Solo ha faltado añadir: y una ciudadanía mayoritariamente cerril, insolidaria e indisciplinada.

    • Esta es la triste realidad, medio oculta tras la bruma de los insultos, de la ignorancia, de la extrema derecha, de los llamados “influencers” (horror de palabra) que nada saben, de la incultura de unos ciudadanos que tiene la oportunidad de conocerlo todo y no saben nada. Incluidos en el “exceso de mortalidad” desde que esto empezó se encuentran víctimas del virus y victimas de otras enfermedades, antes diagnosticadas y tratadas, y ahora en el olvido de la sanidad destrozada a lo largo de años. Aun nos quedan otras victimas, los portadores de cáncer cuyo diagnóstico precoz se olvidó. Mientras esto sucede, gente sin el menor sentido de la ética entretiene a los ciudadanos ignorantes con discursos de odio para conseguir el poder; un poder sin el que no saben vivir.
      Por si fuera poco, algunos médicos participan en esta feria de las incidencias falsas y contravienen todos los principios que debería haber aprendido en su estúpido caminar por la ciencia sin que esta les dejara la menor huella.
      No puedo entender como tanta gente es incapaz de comprender lo que, realmente, es una pandemia, un puñetero virus. No comprendo como pueden aplaudir a quienes multiplican los efectos de la pandemia. Esto lo sufrimos todos

  137. Dmitriy Stuzhuk, un influencer negacionista de Ucrania con más de 1,1 millones de seguidores en Instagram, ha muerto por coronavirus con 33 años. “Yo era de los que pensaba que la COVID-19 no existía… hasta que enfermé. El COVID-19 no es una enfermedad de corta vida”, escribió Stuzhuk, que se contagió de coronavirus en un viaje a Turquía, en Instagram antes de morir. Cuánto tonto suelto.

  138. La mayor parte de la gente ya no sueña con la revolución, sino que la teme. ¿Dónde está la izquierda ante esta pandemia para cuestionar el impacto de normas, estrategias y dinámicas que se están reconstruyendo? ¿Dónde está esa izquierda radical, no institucional, anti sistémica por devoción, esa izquierda insumisa a los estallidos de narcisismo individual, la que se viene arriba en los barrios, en los movimientos periféricos; esa izquierda que siempre ha puesto la mentira contra las cuerdas, la que fuerza las puertas del presente? ¿Dónde?

    • Se echan en falta planteamientos radicales más allá de las desobediencias ciegas, las afirmaciones negacionistas, los antivacunas, los terraplanistas fobiopandémicos, y toda esa corte de iluminados y místicos que han encontrado al chivo expiatorio o al villano que nos conforte. Urge desmantelar las narrativas dominantes sí, pero desde lo común y repolitizadas. Porque esta crisis ha reducido la vida a una condición biológica y ha perdido su dimensión política. Y en esa trampa han caído muchas voces. Por eso alguien debiera hackear la pandemia. Para politizar las respuestas y también las preguntas que deberíamos hacernos más allá del manto individualista y neoliberal que revisten nuestras preocupaciones y ansiedades. Aunque solo sea para huir del telediario.

  139. Los políticos son un problema, y ahora grave. La gran crisis del coronavirus ha llevado a nuestra clase política a uno de sus peores periodos de confrontación, insultos, descalificaciones, maniobras torticeras y falta de respeto y de consideración al rival. Penoso.

    • El mal comportamiento permanente de los políticos se puede solucionar con un sistema de listas abiertas donde los electos sean los responsables ante sus electores pero los partidos se niegan a estudiar esta opción.

    • Aunque también pueda pasar lo que está pasando políticamente en España en otros países, a mí lo que me interesa es la que pasa en España. Mi perplejidad aumenta día a día al constatar que hay el denominado trio de la Plaza de Colon, dispuesto a no dejar gobernar a toda costa, a la izquierda de este país, hasta ahora se cubrían sus falsedades y mentiras con todo tipo de máscaras o caretas como «es de interés común, en beneficio general de los españoles, hemos demostrado que podemos crear empleo, y administramos mejor que la izquierda le economía del país, porque sabemos hacer más con menos, porque defendemos a España» Y esto lo dicen después de haber arruinado a España saqueando el patrimonio nacional y privatizando los servicios públicos, llevando a la fuerza laboral a la más absoluta indigencia, al punto de tener que sobrevivir de la caridad pública (Made Rajoy). Me preocupa y mucho el cacao mental que producen entre los ciudadanos, la mayoría de los medios de comunicación ya sean por intereses particulares o los colectivos, por las preferencias informativas de las grandes empresas, que financian con sus propagandas, y las presiones de los poderes facticos, el caso es que tenemos una desinformación, de resultados muy perjudiciales para el intelecto individual, de ahí que tenga la impresión de que la opinión de más de la mitad de los españoles, no sea la de su misma personalidad, sino del esfuerzo de los medios incluidos analistas y tertulianos, cuya constancia en la repetición deja su huella maléfica. Es una gran pena que quieran meter a todos los políticos en el mismo saco y lo peor es que se lo hacen creer a los ciudadanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s