ETA y el carlismo

El asesinato del presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco (20 de diciembre de 1973) reavivó el debate sobre las posibles relaciones entre ETA y carlismo

Franco y Carrero

Franco y Carrero

En el año 1964, un grupo de jóvenes oficiales del Ejército adscritos al Alto Estado Mayor, habían elaborado un informe sobre el País Vasco, ETA y la eclosión nacionalista. Dicho trabajo se hizo por encargo especial del Almirante Carrero Bianco. Unos 100 folios daban una muy completa “precisión de riesgos”. Ese ejercicio de futuro y sus consejos fueron desoídos: de haberse tenido en cuenta, el problema vasco hubiera sido mucho menor

El informe presentaba que era suicida destruir el carlismo. Ese movimiento popular, indiscutiblemente alineado a la derecha, podía frenar, en el futuro, la creciente corriente anti española. Se recomienda revitalizar al carlismo separándole en lo posible de la burocracia del Movimiento, mediante la sustitución de sus dirigentes de entonces (entregados absolutamente al juego de los jerarcas azules de origen falangista) por personas más en contacto con el pueblo vasco. Según parece, Carrero pensó que esa “jugada” perjudicaría a la sucesión de Franco en la figura de don Juan Carlos de Borbón. Sin embargo, el documento señalaba que esa potenciación más abierta del carlismo, desvirtuaría cualquier exigencia de don Carlos Hugo. Desde Madrid se siguió machacando al carlismo hasta su desaparición.

Parece claro. Si Carrero Blanco y sus colaboradores vascos hubieran tomado en cuenta el estudio es casi seguro que la tragedia de Euskadi hubiera sido mucho menor para vascos y españoles (ver La Vanguardia, 8/II/80). Un estudio de la profesora María Cruz Mina, profesora de la UPV y cuñada de Carlos Garaikoetxea, ponía de relieve la relación entre el carlismo y ETA. “Lo dijo Julio Caro Baroja hace años: entre el abuelo carlista y el nieto nacionalista radical cambia el contenido de las ideas, pero la forma de defenderlas es la misma. Antes defendían “Dios, patria y rey”, y ahora defienden “Euskadi eta askatasuna”. Es curioso, por otro lado, que las comarcas en las que proliferan los carlistas, los integristas e incluso los franquistas, sean tradicionalmente las zonas que mayor número de simpatizantes aporten al nacionalismo radical (El Correo Español, 20/XI/86). El líder de la entonces Batasuna, Arnaldo Otegui, alude una y otra vez a las guerras de los campesinos (las carlistas) como precedente de la situación actual

Jon Juaristi apuntaba lo que ocurrió con el carlismo: “algo más de medio País Vasco entre 1937-1968 no era nacionalista, hasta el año en que el heredero de la rama carlista fue expulsado de España” (El bucle melancólico, p. 330). Ya “dijo Unamuno que el nacionalismo era una especie de carlismo cabreado” (J. Juaristi, La Vanguardia, 27/VI/98). O la afirmación de J. J. López-Burniol: “El nacionalismo vasco fue el instrumento político en el que depositaron sus esperanzas muchos carlistas desencantados” (La Vanguardia, 12/IX/99)

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82 pensamientos en “ETA y el carlismo

  1. Siempre se supo: ETA nació en los seminarios y en los grupos de la vieja Comunión Tradicionalista. Basta con echar una ojeada a la biografía de los activistas de ETA en los años 60 y 70

  2. Carrero era muy aficionado a los informes pero tenía una escolta que da la risa. En el enlace a la serie de TV se aprecia la calidad de los policías (pocos) que le custodiaban. Como ha contado Eva Forest, varios miembros del comando que le mataron estuvieron en la misa de Jesuítas a la que cada día asistía Carrero, y eso durante varias semanas antes de la bomba

  3. Los carlistas fueron perdiendo interés por el franquismo desde muy pronto, una vez que se dieron cuenta de que eran los falangistas los que cortaban el bacalao. Una parte de ellos (Rodezno, Valiente) se unieron al Movimiento, pero un grupo muy amplio derivó hacia las posturas de Carlos Hugo y su socialismo autogestionario

  4. Por si puede ser de interés, existe un Museo del Carlismo en Estella que programa visitas guiadas todos los fines de semana. Merece la pena porque es una realidad cada vez más olvidada por las jóvenes generaciones

    • Es cierto, ya me había dado cuenta. Hasta el Rincón del vago tiene materiales sobre el carlismo, su historia y hazañas. Hay gente para todo

  5. ¿Ha tenido alguna vez el carlismo ideólogos de fuste o ha sido siempre una especie de ruralismo tradicional? La pregunta no va con segundas, me refiero a los últimos 40 años, no a los Nocedal o D’Ors

    • Entiendo que el carlismo ha primado siempre más la línea de acción que la de pensamiento, aunque no le faltan buenas plumas también en los últimos 40 años. Pienso en Valiente, Lombardía, Massó, Toda y algunos más que seguro me olvido

  6. Pues tengo que decirle que para lo que es usted el análisis del tema se le queda ya no cojo, sino sin extremidad alguna. Pero como ahora es demasiado tarde y no tengo tiempo, le prometo que le haré en breve una crítica del texto más constructiva, me lo puede recordar por si se me olvida en el perfil de twitter @Dabitxopiston. Un saludo

    • Bienvenidas las ampliaciones del tema, aunque tiene razón iosu al defender que el formato del blog implica limitaciones de espacio y que no es lugar para largas disquisiciones

  7. Estimado Dabitxo, encantado de recibir todas las sugerencias y críticas. Pero no tome la entrada por lo que no es (un estudio en 20 líneas sobre el carlismo) sino por lo que es (un comentario breve a un informe entregado a Carrero). Es una simple excusa para iniciar debates y comentarios de la gente, no un tratado sobre carlismo. Gracias por sus aportaciones

  8. No le falta razón a la entrada. Yo he tenido en mi familia varios abuelos o tíos simpatizantes del carlismo, y un primo que perteneció a ETA durante algunos años. El caldo de cultivo era evidente, la queja constante por la situación del País Vasco que oía día tras día en su familia. No me cabe la menor duda de que carlismo y seminarios fueron el caldo de cultivo de la violencia etarra

  9. El carlismo jugó la baza del pretendiente (don Javier, luego Carlos Hugo) hasta que la gente más perspicaz que dirigía el cotarro (los Toca, Massó) entendió que era cosa imposible plantar cara al proyecto Juan Carlos que Carrero y López Rodó tenían en marcha desde al menos 1960

    • Debían estar ciegos en el círculo de Carlos Hugo porque Franco se refería a él como “el hugonote”, y le recibió en audiencia por un error de su jefe de protocolo, que lo confundión con otra persona. Estoy convencido de que Franco NUNCA consideró esa posibilidad. Otra cosa es don Juan versus don Juan Carlos, en lo que sí tuvo algunas (pequeñas) dudas

      • Franco era monárquico hasta las cachas, pero se había escamado con lo que él pensaba había sido la traición de Alfonso XIII al salir de España. No se lo perdonó nunca, ni a su hijo. Tuvieron que pasar dos generaciones para que aceptar a un nuevo Borbón

  10. Es una pena el abandono en que se encuentra el legado carlista recogido en Estella, la falta de fondos ha hecho que se paralicen todos los proyectos de mejora y de creación de un Museo del Carlismo como Dios manda

  11. Un detalle curioso. La rama más fanática del tradicionalismo español era el partido integrista de Ramón Nocedal. El partido se fundó en 1888, porque consideraban el carlismo dinástico peligrosamente liberal. Según Fernández de la Mora, su programa era ” un Estado teocrático, inquisitorial, republicano y enteramente sometido a las consignas religiosas y temporales de Roma”. Pues bien, don Ramón fue diputado por el distrito de Azpeitia en 1891. En años sucesivos sería elegido diputado por Pamplona. En las últimas municipales del 2011 Bildu sacó en Azpeitia el 54,88 de los votos. Supongo que en muchas otras localidades vascas si se investiga la historia electoral el panorama sería parecido. Integristas de ayer y hoy. Antonio Elorza ha escrito que ” el joven nacionalista de principios de siglo XX era, en el plano imaginario, un guerrillero carlista que enarbolaba la bandera de Euzkadi “

    • Comparto tu intuición, Sabino, porque lo he vivido en muchos municipios del País Vasco por un conocido que ha hecho labores de interventor en varios procesos electorales. Es en los municipios más clericales y de raigambre nacionalista radical donde la izquierda abertzale cosecha sus mejores resultados. Siempre se ha dicho, creo que con razón, que un radicalismo llama a otro radicalismo, solo cambian los colores, pero el proceso es el que tú describes

      • Me parece un tema apasionante Anna. Voy a ampliar un poco el comentario de ayer. Dicen los autores de la Breve historia de Euzkadi, debate, 2011, que el integrismo, al olvidarse de la monarquía, enarboló junto con la bandera del fanatismo católico la del fuerismo. En el País Vasco su lema era” Dios y Fueros”, muy similar al lema de” Dios y Ley vieja” de Sabino Arana. Procedían de las filas integristas Ángel Zabala, sucesor de Sabino al frente del PNV, el ideólogo Engracio de Aranzadi y el capuchino navarro Evangelista de Ibero, autor de un catecismo nacionalista llamado Ami Vasco. La influencia del integrismo se concentraba en Guipúzcoa y Navarra. El feudo era Azpeitia y también Azcoitia-¡ el pueblo natal de Arzalluz !- Se decía que Azcoitia era el pueblo más integrista de España. Con el declive del integrismo, sus fieles se fueron al nacionalismo vasco o al maurismo.

  12. Visto el follón que se ha montado en la asamblea general de COVITE entre los dos sectores enfrentados, una sugerencia: por qué estás asociaciones que tanto se nutre de dineros públicos no forman un partido político, dado que tiene una clara ideología, se presentan a las elecciones y, si llegan a conseguir un escaño, presentan sus respuestas en el parlamento. Así se evitarán posibles sutilezas y, sobre todo, que algunos familiares estén viviendo a costa de los demás por desgracias pasadas y siempre exigiendo más

    • La asociación cuenta actualmente con 670 integrantes, cuando en diciembre de 2012 eran 400. Habida cuenta de que ETA cesó su actividad armada el 20 de octubre de 2011 y de que no ha habido más atentados del terrorismo islámico desde el 11-M, resulta un poco raro ese incremento de víctimas asociadas

    • El problema está cuando estas asociaciones se convierten en poltronas bien retribuidas para unos pocos, lanzaderas de carreras políticas… y dejan de ser una asociación cuyo fin es la memoria de los asesinados por los terroristas. Hermanas de asesinados que llegan a diputadas y como se quedan sin esa poltrona se le busca otra en la presidencia de una Fundación…

  13. La operación Araña debería también extenderse a todos aquellos partidos y al propio Gobierno que se niega a condenar públicamente el régimen terrorista del franquismo. Esa reiterada negativa del PP y del actual Gobierno a desarrollar la Ley de la Memoria y a no condenar ese genocidio del sátrapa Franco, eso es enaltecimiento del terrorismo y lo realiza el propio Estado.

    • Sobre la tragedia de Montejurra en 1976 lo más interesante (y siniestro) son las fotos de ciertos personajes extranjeros al servicio de los servicios de inteligencia y que ya estaban organizando comandos parapoliciales contraterroristas. En Montejurra aparecen tres mercenarios de postín: Stefano Delle Chiaie, italiano, terrorista neofascista que tuvo que huir de su país y refugiarse en España tras el fracaso del golpe de Estado organizado en 1970 por el príncipe Junio Valerio Borghese; Rodolfo Eduardo Almirón, argentino, comisario de policía en Buenos Aires, uno de los jefes de la mortífera AAA (Alianza Anticomunista Argentina), organizada por el ministro de bienestar social y astrólogo José López Rega en 1973 bajo el gobierno constitucional de Perón. Este escuadrón de la muerte paraestatal ejecutó a 900 personas o más entre 1973-1976: intelectuales, periodistas, estudiantes, profesores, sindicalistas combativos, gente relacionada con las guerrillas izquierdistas peronistas o marxistas. Tras el golpe militar, la AAA desapareció, integrándose sus matones en los grupos de tareas de los militares. Sin embargo, el poli sucio Almirón se vino a España, celebró a su manera la romería de Montejurrra, llegó a ser jefe de seguridad de “Manoliño” Fraga y en 2007, ya viejo y enfermo, fue detenido y extraditado a Argentina. Almirón murió encarcelado en 2009; Jean-Pierre Cherid, francés, paracaidista durante la guerra de Argelia, miembro de la OAS. También recaló en España, se vinculó a los servicios secretos y fue un tipo implacable a la hora de liquidar a etarras o similares. Posiblemente fue él quien asesinó al jefe de ETA militar Argala en Anglet el 21 de diciembre de 1978. La ejecución del terrorista etarra fue reivindicada por el BVE (Batallón Vasco Español). Según el singular ultra Ernesto Milá, Cherid era tan anticomunista que a veces emprendía operaciones punitivas por su cuenta y sin cobrar. Genio y figura. En 1984 voló por los aires cuando preparaba una bomba del GAL. Su viuda exigió una pensión al gobierno (lógico). Pues bien: estos tres angelitos aparecieron en Montejurra zanjando a tiros las controversias entre carlistas derechistas e izquierdistas. No son pocos los que consideran que Montejurra fue el acta fundacional de las bandas antiterroristas.

  14. ¿Quien dejó a la dictadura y quien dejó a la Eta? Se camuflaron entre eta politico militar que no es lo mismo que la eta de la democracia. La eta de la democracia eran los que se infiltraron para manejar los gobiernos después de Franco nacionalistas. Y como son tan manipuladores hacen creer que están en contra pero en realidad son ellos mismos para que les hagan su guerra sucia a los dictadores que quieren afianzarse en los gobiernos y no soltarlos. Le tienen miedo a la democracia y a la competencia.

    • Camuflajes hubo muchos, Tramuntana, entre ellos muchos antiguos carlistas que, al no encontrar sitio en los partidos estatales, se echaron al campo del soporte terrorista, con sus no-condenas, su actitud excesivamente “comprensiva”, y la inculpación constante de Madrid como la gran Babilonia, cuna de todos los males.

  15. El carlismo es un tema recurrente. Es un movimiento político muy complejo, de longevidad impresionante, el partido político más antiguo de Europa. Pero no se trata de que el carlismo esté de moda, sino que una parte de su historia, la de la Guerra Civil y el franquismo, no había sido contada. Sólo conocíamos la historia oficial, desde el punto de vista franquista. Pero un gran sector del carlismo no aceptó el decreto de unificación (el que les fusionó con Falange en 1937) y tras la guerra se enfrentó a la dictadura. Este periodo de los años 40 y 50 era una laguna histórica. Debemosrecuperar las actitudes, los sentimientos, las posiciones políticas de esos carlistas que no aceptaron el régimen franquista como algo que se identificara con su forma de pensar.

    • Los carlistas ganaron la guerra, pero perdieron parte de la paz. La muerte de Mola les dejó sin líder; la unificación de 1937 les hizo perder su peculiar personalidad; finalmente, la vuelta al orden luego de la consolidación del franquismo supuso también su declive, porque, de hecho, su auge extraordinario de 1936 tenía un componente sustancial de reacción instintiva y profunda contra una revolución de signo socialista. La segunda mitad del siglo XX fue la de su agonía política y social… y la de las sorpresas morrocotudas: el nacionalismo vasco, contra el que el Requeté se levantó y luchó, quiso aprovecharse de su memoria y parasitó parte del movimiento. La puntilla se la ha dado, ya en el siglo XXI, una Ley de Memoria Histórica que condena al carlismo al infierno del fascismo.

  16. “Etarra, hija de puta, vete de aquí”. Lindezas por el estilo tuvo que oír la presidenta del parlamento de Navarra durante el acto de homenaje a Francisco Casanova celebrado este domingo. ¿El piadoso ministro del Interior no tienen nada que decir, ni hacer, en este asunto y la señora delegada del Gobierno sigue aún en el cargo? ¿Se imagina alguien qué habría pasado si los abucheos fueran contra la otra parte? Y estas arbitrariedades, trufadas con leyes del embudo, adobadas con genuflexiones e invocaciones patrióticas, ¿hasta cuándo las vamos a aguantar?

    • El entorno violento de los requetes del siglo XXI (UPN y PP) no va a dejar de hacer de las suyas, desde el mismo inicio del gobierno del cambio en Navarra están tratando de tomar la calle y amedrentar a los demócratas. Las mismas familias llevan en el poder desde el golpe de estado de 1936 y la posterior matanza, no va a ser nada fácil desalojarlas, y dependiendo de como se den las cosas y de los apoyos que tengan según convenga al gobierno del régimen español, nos arriesgamos a que la violencia -con muertos incluidos- regrese a ese territorio. Algunos juegan con fuego solo por mantener el sillón que da acceso a la caja de caudales.

    • El comportamiento de los que han insultado gravemente a la presidenta del Parlamento de Navarra, no es algo que salga de sus sentimientos, es producto del aleccionamiento que los medios de la ultraderecha, muy poderosos (con muchísimo dinero que ponen empresas del IBEX), casi a diario realizan con contenidos delirantes exasperando los sentimientos y creando realidades no ya distorsionadas sino inventadas. El objetivo de esto es crear enfrentamiento civil que puede derivar en hechos graves, con visita a centro hospitalario. La labor de estos medios, no ya crispando sino directamente agitando el odio, es algo que no debería tolerarse en una sociedad democrática y sana. Estos medios no son ni independientes ni han salido de iniciativas de “profesionales”, son aparato de propaganda de los amos del país.

    • Esto es lo que ha creado el PP y su caverna con el “todo es ETA”, y que luego los tribunales pasan cuando los denuncian. Eso junto con unas asociaciones de victimas bastante raritas y con muchas cosas negras para recibir dinero publico, o colocar como victimas a gente que no lo ha sido nunca. Pero ya sabemos no los investigaran a estos como a los de las asociaciones antiaborto.

    • Les critican por no condenar el terrorismo supuestamente, luego va la mujer y se planta (no por primera vez, ya fue en años anteriores) en un acto de homenaje hacia una víctima y la insultan. Estos ya no saben qué criticar. Cómo duele que se hagan las cosas bien cuando llevas años haciéndolas mal y a tu interés personal.

  17. Si se celebra un acto por cada muerto de ETA habría uno cada semana en Navarra. Si se celebra un acto por cada muerto de los requetés (tiro en la nuca) habría 10 cada día. Creo que se deben hacer actos de recuerdo a todas las victimas acordarnos de ellas un día al año y que cada persona se acuerde de su ser querido, y le rece, se eche una cerveza a su salud, pasee por el monte en su recuerdo, o vaya al cementerio si así prefiere, creo que el recuerdo es un acto personal y alguien que va a un aniversario a dejarse ver y que le hagan la foto es la primera persona que sobra, en este país a Dios gracias ETA dejo de matar, y sinceramente ahora somos un poco más libres y hay a alguien que le molesta y eso es una realidad.

  18. Todavía hay clases. Estos insultos son de los “no-punibles-porque-son-de-nuestra-cuerda”. Si a un militante de Bildu se ocurriese amenazar a uno de UPN, terminaría en el calabozo. Como son los hijos de los carlistas los que insultan, no pasa nada, aunque esté presente la delegada del gobierno. Más bien de cuerpo presente, porque hacer, lo que se dice hacer, no hace nada.

    • La todavía Delegada del Gobierno en Navarra, presente en el acto, faltó vergonzosamente a sus deberes y no intervino. Debería haber abierto inmediatamente una investigación, porque ella conoce perfectamente -porque son compañeros de partido- a todos los energúmenos que insultaron y amenazaron a la Presidenta del Parlamento de Navarra.

      • Muy lamentables los insultos y el conato de agresión que ha tenido que soportar la presidenta del parlamento navarro Ainhoa Aznarezigarza en el homenaje del subteniente asesinado por ETA Francisco Casanova. Violencia nunca, ni siquiera de palabra.También es cierto que los que ayer gritaban “ETA mátalos” parecen haber sufrido tan maravillosa transformación que cualquier frase malsonante provoca en ellos una intensa actitud de rechazo, unida a esa maravillosa buena conciencia que tienen los recién conversos a la democracia. Los nuevos San Pablos, ayer perseguidores, no se cansan hoy de dar lecciones de democracia y buenas costumbres. Pese a todo, hay que congratularse por este cambio tan positivo para la vida de los amenazados por ETA. Y en lo relativo a justificar los crímenes de ETA aludiendo a los 2500 asesinados por los requetés en Navarra durante la guerra civil, ¿qué decir? Pues que estos asesinatos fueron perpetrados con la complicidad de la mayoría de la sociedad navarra, que en 1936 era abrumadoramente carlista, esto es, tradicionalista, antiliberal y enemiga implacable de la república democrática. Navarra era la “nueva Covadonga insurgente” (Ugarte Tellería) y los navarricos enrolados en el requeté se aplicaron en el exterminio de sus paisanos rojillos y liberales. De paso, también asesinaron fuera de Navarra a varios miles de españoles más. Posiblemente, muchos de los que gritaban “ETA mátalos” son hijos o nietos o bisnietos de los cruzados de 1936. Siempre fascistas, siempre integristas.

  19. Totalmente de acuerdo, Sabino Arana. Qué bien le iría a Navarra sacar a todos los muertos de las cunetas (con el apoyo “moral” de UPN), que Bildu entonara un mea culpa unilateral y que a partir de ahí se creara una jornada por la todas la victimas del 36 y otro por las del terrorismo de forma integradora. Pero sin esos pasos va a ser difícil porque cada lado tirara en sentido opuesto. Si no entendemos que la sociedad es la que siempre sufre, al margen de ideologías, mal vamos. La izquierda abertzale va camino de montar una transición falsa, como la del 78, donde no se rinda cuentas morales sobre lo ocurrido con ETA y la socialización del sufrimiento. Hay que dar lecciones a la derecha, si no se suben al carro de la memoria histórica que sean ellos quienes se retraten, pero si la IA sigue con el discurso ambiguo de igualar todas la victimas etc… mal vamos.

  20. El carlismo es lo peor que le ha pasado a España, y el máximo culpable del atraso económico de nuestro país, de odios e intransigencia. El clero vasco y catalán, siempre apoyando al separatismo, es heredero de los que cantaban “Por Dios, por la Patria y el Rey” Luego “evolucionaron” a separatismo. (El Rey era Carlos, más salvaje que su hermano Fernando VII, que ya hay que ser salvaje y paparrucha)

  21. En Suiza se hablan cuatro lenguas y no existe una lengua común, y cuando se les ha planteado desde fuera han afirmado que eso sería etnocentrista y supremacista. Eso es lo que hace el hegemonismo castellano español, subordinar el euskara o català, y de esos barros, estos lodos.

  22. La Gaceta rectifica, tres meses después: “Nos retractamos de vincular al IES Iturrama de Pamplona y al CP Amaiur de Pamplona con la organización terrorista ETA y solicitamos disculpas por el daño que se ha causado al honor de los alumnos, ex alumnos, profesorado y resto de la comunidad educativa”. A buenas horas, mangas verdes.

    • Buen artículo, ya lo conocía. Este es una de las leyendas urbanas más extendidas, y falsas. Sabino Arana desde luego no era racista, y felicitó al presidente de EEUU por ser abolicionista (contrario a la esclavitud) mientras los conservadores españoles tenían seres humanos (negros) en propiedad. Ya sabes lo que dicen los nacionalistas españoles, que más se perdió en Cuba.

    • Un ejemplo: la expresión “maqueto” usada por Sabino Arana Goiri hace 100 años era la que usaban los españoles mineros de Cantabria para referirse a los españoles de Extremadura. Es de ahí de donde la toma Sabino Arana, la expresión ya estaba acuñada por “españoles”

    • Al parecer, como Sabino Arana sólo dirigía su odio contra los “españoles invasores y colonizadores” no era racista. Considerar de inferior categoría intelectual y moral a un grupo determinado y atribuirle todos los males no es racista. Esto se atreven a decir los sabinianos de hoy día sin que se les caiga la cara de vergüenza. Sabino Arana era un racista, un integrista católico y un reaccionario extremo que volcó todo su odio contra España y los españoles. Los calificativos que utilizaba para referirse a los maketos eran tan feroces que se pueden comparar con lo peor de la propaganda antisemita nazi estilo Julius Streicher. Sabino era en realidad un prenazi (Antonio Elorza). El mejor libro sobre la génesis del nacionalismo vasco es “La patria de los vascos” de Javier Corcuera. En él se explican minuciosamente los componentes ideológicos y organizativos del primer nacionalismo sabiniano, sobre todo el racismo, ya que Arana consideraba a la raza vasca y su pureza y a la religión católica (la lengua era secundaria en este momento) como el fundamento de Euzkadi frente a la corrupción representada por los españoles. Como dice Corcuera, “la raza es para Arana el principal elemento definidor de la nación.” Y este racismo antiespañol exacerbado de Arana se manifiesta con un odio y una virulencia inigualable en sus escritos. Lo dicho: un precursor del fascismo.

  23. ¿Sabino Arana, racista? Sí, como todos los de su generación. Pero gracias a Dios ese racismo ya no existe en la doctrina del PNV. (Sí, difícil de creer pero cierto)

    • No encontrarás ningún seguidor del PNV que diga que Sabino no era racista. Pero la base del sentimiento nacionalista no está sustentada por el racismo. Lo que pasa es que interesa a algunos que lo parezca, para tener munición en contra de él. Pero nada más lejos de la realidad.
      El nacionalismo (democrático) actual no es racista. Todo el mundo es bienvenido, sí, incluso aquellos que opinan distinto. De cualquier clase, raza, color, sabor, religión y equipo de fútbol. Lo que no queremos es que se nos imponga una identidad que no es la nuestra. Eso no.
      Es difícil de creer, sobre todo cuando hay un aspecto de este problema que lo distorsiona todo. Pero estoy convencido de que se acabará, más pronto que tarde.

      • No se trata de acabar con nacionalismos ni con cualquier otra forma de pensar o sentir para hacer que el terrorismo desaparezca. Las ideas no son intrínsecamente susceptibles de ser abolidas si tienen respaldo, lo preocupante son las formas de llevarlas a cabo. Es sencillo: defienda sus ideas, si tienen respaldo enhorabuena, si no, mala suerte pero no mate para amedrentar y que se haga su voluntad mediante el terror.

      • No será tu identidad. Habla por ti, no por “nosotros.” Pero bueno, esto es escandaloso. Menos mal que por lo menos se admite que Arana era racista. Eso sí, se intenta aguar su racismo diciendo que de aquella “todos” eran racistas y que Cánovas dijo etc etc. Ciertamente, a principios del siglo XX el racismo explícito era más común que ahora; pero racistas de la dureza verbal de Arana había pocos, al menos en España. Pero por lo visto denigrar sistemáticamente a uno de Burgos, por ejemplo, no es “tan” racista. En fin: corramos un tupido velo.

  24. Me repulsan los que aceptan el asesinato porque “los míos” fueron menos. Aplícate el cuento y ponte a vaciar fosas comunes franquistas que somos el país del mundo con mas fosas sin abrir después de Camboya, si los cuentas son muchos mas que terroristas y victimas del terrorismo juntos… pero claro, en ese tema os gusta “olvidar” y que no se remueva el pasado, porque hay que avanzar… ¿a que si?… pero luego el tema de ETA os encanta que se recuerde a diario. Eso se llama ser un hipócrita señor… el que siembra vientos recoge tempestades…

  25. La AVT denuncia a Alberto San Juan por volver a representar la obra del ‘Gora Alka ETA’ de los titiriteros. El actor representó junto a Gloria Muñoz, que también ha sido denunciada, parte de la obra de ‘La Bruja y Don Cristóbal’ para protestar por la represión que sufrieron sus autores.

    • Estoy empezando a pensar que en este país no hay seguridad jurídica, porque si la denuncia es aceptada es obvio que hay motivos políticos de parte de los jueces o magistrados aceptando dicha denuncia.

    • Peores que Franco, mucho peores. Franco era socialista comparado con esta casta de señoritos a la andaluza. La transición era eso: todo el poder y todas las empresas del pueblo para los ricos, cajas de ahorros incluidas. Ahora somos su rebaño. ¡Y tienen el tupé de hacerse llamar “populares”!

    • A ver cuando se enteran los farsantes estos (no representan a las víctimas sino a sus amos) que en este país en los últimos años la sanidad gallega ha matado a más gente que cualquier tipo de terrorismo, incluido el islámico.
      ¡Ya está bien, hombre! buscaos un trabajo decente y dejad a los muertos en paz, panda de vividores.

    • El acceso al sistema judicial no parece igual para todos: hay asociaciones que disponen de medios para afinar el factor humano de jueces o tribunales (se supondría lo mismo de quienes estén a sus órdenes) mientras otros no encuentran medios para ejercer sus derechos ante la administración de justicia. La AVT parece más próxima al primer caso; podría deberse al pacto de estado entre los dos grandes partidos que permitieron torcer las prácticas jurídicas para obtener los resultados políticos que habían acordado. El ingente trabajo de igualación es un imperativo democrático. Cuando se habla de derechos y delitos no puede haber prioridades por protagonismo que infecten el sistema. A ello. Ni un céntimo de mis impuestos a la AVT, a Faes y/o similares!. El que quiera truchas que se moje el….

    • Los niños están viendo ideología dominante en la tele a todas horas, y los titiriteros avisaron al inicio de qué iba, el lío lo montaron un par de padres fachas, quizá maderos, y la policía interrumpiendo la obra por la pancarta, y sobre todo el juez encarcelando.

  26. La AVT es un brazo corrupto de las cloacas del estado español. La dirección de esta organización se encarga de no dar paz a sus muertos, se encarga de que los muertos por ETA (sin su consentimiento) continúen la guerra sucia contra una trinchera inexistente.
    No se debería de subvencionar a familiares de víctimas que son pro-activos en que las víctimas del otro lado no sean subvencionadas ni reconocidas
    Solo alguien cegado por la mezquindad de la guerra puede no empatizar con alguien que ha sufrido lo mismo que el.

    • Madre mía. Los malos de esta historia son los de la AVT, no ETA. Pero la AVT existe por culpa de ETA y por ninguna otra razón. En fin: máxima indulgencia con el que pega el tiro o lo jalea y severidad extrema con quien lo recibe. Triste.

      • No mezcles churras con merinas. Yo y muchos estamos absolutamente en contra de ETA y de su reguero de muertos. Cosa distinta es el uso partidista e intrusivo que la AVT hace de su cercanía al partido en el gobierno, que les lleva a meterse en todo charco donde salga el nombre de ETA aunque sea en los créditos. Quizá para justificar su existencia y acceder mejor a las subvenciones públicas. Hay decenas de organizaciones de recuperación de la memoria histórica, con miles de muertos por desenterrar, que no tienen las ventajas de los niños bonitos de la AVT. Me parece muy bueno que la AVT exista pero que se atenga a lo que dicen sus estatutos y no se preste a ser correa de transmisión de intereses políticos de la derecha.

  27. A mi juicio, la AVT tiene todo el derecho del mundo a denunciar cualquier acto de exaltación de ETA y a defender la ideología que estime pertinente. Pues no faltaba más. Como la mayor parte de las víctimas de ETA fueron militares, policías y políticos de derechas es normal que la AVT tenga una coloración ideológica conservadora bien clara, que a muchos nos puede disgustar, pero que es perfectamente comprensible. ¿Qué tendencia ideológica tienen las organizaciones que defienden a los “presos políticos vascos”, por ejemplo? ¿Son neutrales?¿Las asociaciones de recuperación de la memoria histórica también son políticamente neutrales? Por favor. Es curioso que ciertas personas sólo denuncien la politización de la AVT y nunca el carácter estrictamente político de otras organizaciones. Esto se debe a que algunos tienen puesto permanentemente un parche en el ojo derecho y sólo con el izquierdo enjuician personajes y situaciones. Esta actitud se conoce como sectarismo, vicio por excelencia de la izquierda española. Naturalmente, criticar a la AVT es perfectamente legítimo, pero también es legítimo destacar que muchas veces estas críticas feroces van acompañadas de una indulgencia llamativa respecto a ETA y su mundo. Indulgencia que casi es justificación. O sea, que también se puede y se debe criticar a quienes critican.

    • Sabino, el problema de estas asociaciones no es la ideología de las personas que las integran que suele venir marcada por la causa que abanderan. El problema es hacer un uso político (influir en la legislación que se crea, presionar para evitar/alentar determinados actos) de lo que debería ser defensa de los derechos de las víctimas. El problema viene cuando se consideran propietarias de la voluntad general en relación con estos temas, y no lo son. Aunque cueste aceptarlo, tanto valor tiene mi opinión como la de cualquiera de esas personas, en relación con los temas de terrorismo. Ellos no son quien para torcer la mano de los legisladores o alentar las leyes y condenas de tono matonista de, por ejemplo, el pronto ex ministro del Interior.
      ETA es un tema de la sociedad española y todos tenemos el mismo derecho a entrar en ese debate. Ellos no son los guardianes de las esencias patrias ni del diálogo sobre ETA.

      • Sin duda, marta: en el asunto de ETA y sus consecuencias nadie se debe dejar llevar por un afán de revancha que, de manera comprensible, alientan grupos como la AVT. De todas formas, tampoco se les hace mucho caso. Pero tampoco es de recibo el “aquí no ha pasado nada” de los abertzales, que encima se permiten todo tipo de desplantes, chulerías y tergiversaciones (Otegi equiparando a víctimas y verdugos en el Parlamento Europeo). Por fortuna el “conflicto” vasco está amortizado desde el momento en que los conflictivos han tirado la toalla y aceptan las reglas democráticas. Sin ETA Euskadi recupera el pulso democrático y la delirante intifada independentista alentada por este mundo contra el resto de España se va desvaneciendo (21% de vascos partidarios de la independencia; el mínimo histórico). Pese a su triunfalismo, el tiempo corre en contra de la izquierda abertzale.

  28. 40 años de Montejurra 76, un crimen tolerado por el Estado que trató de liquidar el carlismo socialista. Otro episodio de la modélica transición.

    • El carlismo está totalmente fuera de la capacidad de comprensión de buena parte de la gente de hoy. Llamarles carlistas socialistas es un insulto para todos. El carlismo es bastante más complejo que eso. Me sorprende que todavía queden carlistas pero tampoco me extraña pues España es así.

    • También pululaban por allí Guerrilleros de Cristo Rey. Yo conozco uno que corresponde a las siglas ALP. Pero vamos tan anacrónica era la monarquía de Juan Carlos como la de Carlos Hugo. Y lo sigue siendo.

  29. Los vascos no somos más nacionalistas que los españoles, pero nos gusta ser dueños de nuestro futuro. De hecho, ahí tienes nuestro derecho foral. El PNV quizás, a diferencia de EH Bildu, ha entendido la independencia de España desde una manera más pragmática. Mediante más foralidad y más integración europea, lo que de facto se traduciría en una cierta independencia de España, por no decir total si la integración europea avanzase. Ahí nos encontraríamos todos los territorios vascos, los que están en Francia, y los que están en España. Sin duda, ese camino es más largo, pero sin sobresaltos.

    • Sí, es la clásica frase de Arzalluz: “En Europa nos encontraremos.” Lo que sucede es que la UE por el momento es la Europa de los Estados, no de las naciones sin Estado. Por ejemplo, si el Brexit triunfa en el referéndum (como parece probable) y los británicos se van de la UE se va el Estado al completo: el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. El Estado sigue siendo la principal fuente de legitimidad política y de identidad nacional pese a la opinión contraria de los nacionalismos liliputienses.

  30. Urkullu emplaza a Rajoy a evitar la judicialización de la política. Pese a los últimos recursos judiciales apuesta por el diálogo para resolver los problemas.

    • Otra parida (por no decir falacia) peor de las que enumeró el monarca, sí, sí monarca del Virreinato de Valencia, bueno, el conde de Barcelona en realidad el otro día… Que no se judicialice la política. Vale. Es decir que se supriman directamente las competencias del Alto tribunal, que se prejubilen sus miembros y que se ponga en su solar por ejemplo unos billares, una sala para jugar al mus, una peluquería… Un café internet, un tema de manicura, una guardería infantil… A ver LLUVIA DE IDEAS…

      • El diálogo del ejecutivo español es una cortina de humo que se vende sin ninguna base.

    • La trampa política de este año ha sido judicializar la política bajo unos tribunales nombrados por el PP, que someten la democracia bajo la franquista “unidad de España”, entendida como imposición y no como elección libre. Vivimos bajo un “régimen” tan autoritario como fuera la dictadura, sólo que ahora se la pincela bajo una pretendida legalidad que no pasaría ningún filtro en una democracia como debe ser.

      • Con toda seguridad usted es joven porque si no, sería imperdonable que confundiera lo que fue el franquismo con la situación actual. Y por favor, no mienta, los tribunales no los nombra el PP.

    • Si hiciera eso Don Tancredo, la mital del PP estaría en la cárcel. No pueden quitar la politización de la justicia (lo pongo en minúscula porque no se merece que vaya en mayúscula).

  31. Una lengua que no es oficial en todo un territorio, sino solamente en algunos lugares, es empleada a diario por alrededor de un 13% de la población. ¿Debe ser empleada también por las máximas instituciones políticas del territorio en cuestión? La respuesta, para el Partido Popular, es diferente según el caso. Si se trata del español en Estados Unidos, la opción es mantenerla en la web del Presidente. Si se trata del euskera se trata de una cuestión sectaria. Vaya papelón.

    • Caramba: los separatas son enemigos del español hasta en los EEUU. En fin, que fichen por el amigo Donald J. Trump: él también odia a los hispanoparlantes. ¡Antiespañoles de todo el mundo, uníos!

  32. Hay situaciones concretas que están -o deberían- por encima de todo. Si hay una niña de 2 años a la que su padre acuchilla y la ingresan grave en el hospital y su madre está presa por pertenecer a ETA y planear atentados y el régimen de visitas solo le dejaba a la niña que su madre la viese una hora cada 2 días -se amplió el día 2, pero el domingo 5 aún no se había hecho efectivo en la práctica- es que el sistema del que formo parte y que justamente ha encarcelado a esta terrorista por su clara peligrosidad social es también sumamente peligroso, vengativo, lento y sádico. Que al menos a mí y a millones nos separen años luz de la mentalidad y de las acciones de la madre de la niña Izar, incluso quién sabe si también de su mentalidad actual, que no solo no compartamos sino que detestemos el camino que tomó y que nos resulte indigno que aprovechando su caso se pida la amnistía general como si aquí todo hubiese pasado como por ensalmo no evita que podamos sentir aberrante e inhumano lo que está pasando esa niña, incluido lo que alguno de ustedes ahora está pensando: si su madre no hubiese hecho lo que hizo no estaría pasando por esto. Ese pensamiento también es aberrante, en la medida que de lo que aquí se trata es de si la aplicación de la justicia es justa y no de si las personas nos hacemos merecedoras de nuestra propia desgracia. La madre de Izar lleva en prisión 12 de los 13 años a los que fue condenada y todos sabemos que si su condena hubiese sido por otro motivo la mano se hubiese abierto con mucha mayor facilidad. No entro en palabras tan amplias y que se me escapan como “libertad definitiva”, pero sí en un régimen infinitamente más humano para que pueda estar muchísimo más tiempo con su hija y para que, fundamentalmente, la hija pueda estar muchísimo más tiempo con su madre. Esto es previo a ETA, a Franco y a la Era Cristiana. Se llama humanidad.

    • El juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha ordenado que la presa de ETA Sara Majarenas permanezca 24 horas en el Hospital la Fe de Valencia donde está ingresada desde el pasado 12 de enero su hija Izar de tres años, que fue apuñalada por su propio padre en una vivienda de Benifaió (Valencia). “Procede ampliar el horario y la estancia de la madre con la menor durante las 24 horas hasta la fecha del alta hospitalaria”, ha decretado el magistrado que ya amplió hace unos días las visitas hospitalarias de la reclusa.

      • Es interesante el revuelo montado en el mundillo abertzale por esta desgraciada historia: un energúmeno delincuente profesional apuñala a su hija de tres años, dejándola al borde de la muerte. Resulta que la madre es la etarra encarcelada Sara Majarenas. Esta individua fue detenida en Valencia en 2005, cuando en compañía de un tal Mikel Orbegozo pretendía atentar contra un guardia civil, un coronel médico y el jefe de la comisaría de Mislata, nada menos. A Majaretas la condenaron a 13 años de cárcel, que cumple en la prisión de Picassent. Allí convivía en el módulo de madres con su hija. Con el padre apuñalador la niña pasaba fines de semana. Y en uno de esos fines de semana se produjo la tragedia. Pero lo más inaudito es la propaganda filoetarra que ha tratado de convertir a la etarra Majaretas en una doble víctima: de la violencia machista y del estado opresor. En cuanto a lo primero, supongo que Majaretas tendrá alguna responsabilidad por confiar su hija a semejante padre (la madre tampoco es mucho mejor, la verdad); segundo, el estado opresor tiene infinitamente más humanidad y sentido común que Majaretas, la asesina frustrada, y su compañero, asesino frustrado de su propia hija. Ahora la etarra puede estar 24 horas con su niña, por orden de un juez fascista. Pobre cría, qué par de progenitores le han tocado en (mala) suerte.

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