El primer pirata del aire en España

En los últimos años, han sido varios los casos de intentos de raptos de aeronaves frustrados por el resto de la tripulación. ¿Quién lo impidió en el caso del primer secuestro aéreo español?secuestro

Hace 46 años desde esa “aventura” que inauguró la “piratería aérea” en España, vivo aún Francisco Franco y en el que uno de sus generales jefes de la región militar de Zaragoza, el teniente general Rute Villanova, alumbró la idea de dejar el aeródromo de la capital maña a oscuras, ordenando la “operación bloqueo” de la nave de Iberia retenida.
Tres décadas después, el relato de lo sucedido tiene elementos más bien cómicos. Cuatro horas y media duró el primer secuestro aéreo en nuestro país y el “pirata del aire” no era otro que un estudiante de Informática que antes de ir a Barajas, en la noche de Reyes, había comprado una pistola de plástico con apariencia de una real en una juguetería de la capital.
A las 20.15 horas del 7 de enero de 1970 embarcó en el avión regular que Iberia fletaba entre Madrid y Zaragoza. La nave viajaba con 43 tripulantes a bordo, uno de ellos, de nombre Mariano Ventura Rodríguez, madrileño de 18 años y, a la postre, el secuestrador.

«Quiero ir a Cuba y sin rechistar»

Cincuenta minutos después de tomar asiento, el joven con su arma de juguete encañonó a una azafata, y ambos se dirigieron a la cabina del comandante. La azafata, María del Mar Ochoa “muestra tranquilidad”, mientras el secuestrador comunica al comandante Luis Arias Bernal y al radio Martínez Sánchez que se trata de “un secuestro”.
No le faltó tiempo para decir sus intenciones, un tanto abstrusas a medida que transcurre la “conversación”: “Quiero ir a Cuba inmediatamente y sin rechistar”. Una vez le comunican que es imposible dado el combustible que lleva el avión, cambia: “Bueno, pues entonces iremos a Tirana, en Albania”. Respuesta: también es imposible. Ventura, visiblemente trastornado, amenaza a todo el pasaje: “Tienen que hacerlo ya, de lo contrario, comenzaré a disparar sobre los pasajeros”. Pero a las 21.15 horas y ya sobrevolando el aeropuerto de Zaragoza, el comandante que aún tenía la pistola apuntándole en el cuello dio el aviso de lo que ocurría dentro del avión a la torre de control, disparándose todas las alarmas en la Comandancia de la región militar. Mariano Ventura seguía empeñado en paras en Zaragoza, repostar el combustible que faltaba y reemprender vuelo rumbo a Tirana, aunque llega a pedir otro rumbo: se conforma con ir a Marsella, después de que le hayan informado que para terminar en tierra albana, sería necesario hacer dos escalas, una en Marsella y, luego, en Roma.

El sarcasmo del secuestrador

El secuestrador sale enfurruñado de cabina y habla a los asustados pasajeros: “Ustedes van a conocer Marsella, Roma y Tirana. Tendrán que agradecerme todos haber podido conocer estas bonitas ciudades”.
Con menos sorna se lo estaba tomando en esos momentos la Jefatura militar, que ordenó bloquear el avión, apagar todas las luces de las pistas una vez que el avión tomara tierra y le dan la orden al comandante Arias Bernal que “entretenga” al captor y gane algo de tiempo. Mientras aterrizan, la nave es rodeada por vehículos militares, coches de policía y todos los camiones que logran reunir.
Los mismos relatos de la historia aeronáutica comentan que en ese lapso temporal el mecánico del avión Álvarez-Caribe llegó a inventar que había una seria avería eléctrica que impedía seguir volando. “En realidad, había desconectado varios fusibles de acuerdo con el plan”. Ventura se desquicia: “Les doy 15 minutos para que despeguemos o iniciaré una matanza de la que nadie se librará”.
Pero en ese momento las autoridades militares estaban iniciando ya un diálogo por megafonía con el joven, para tratar de reducirlo, mientras guardias civiles desinflaban dos de los neumáticos del avión, comentan. La información habla de que las baterías del avión se agotan, se quedan a oscuras, y el capitán de la Policía convence al captor, con la posibilidad aún patente de que fuesen más de uno los delincuentes: “Si se entregan, les pueden salir un par de años de cárcel, pero si les ocurre el más mínimo percance a los pasajeros o tripulación, al amanecer serán fusilados”.
El secuestrador, vencido, sale por la escalerilla auxiliar del avión. “El secuestrador no mostraba miedo ni nerviosismo. Apestaba a alcohol. Al cabo de un rato se sintió mareado y pidió varias veces un médico”. El resto de la historia cuenta un interrogatorio en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Zaragoza y ante el juez militar de instrucción, para pasar a ingresar provisionalmente en la prisión provincial de Zaragoza.

Más de 200 millones de pesetas que abonó Iberia

Mariano Ventura pasó poco tiempo en la prisión madrileña de Carabanchel, como le habían advertido, mientras que la compañía nacional Iberia pagó 100.000 pesetas por los gastos y daños ocasionados a la nave durante este episodio, y otros 200 millones de pesetas más por el encarecimiento de sus primas de seguros.
Al día siguiente arribó a España, casualmente por motivos de agenda, el director del servicio de seguridad de IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo), Anthony R. Stephens, quien comentó que se habían computado 105 secuestros aéreos en los últimos tres años, y éste era el primero notificado en España, pero que en Estados Unidos comenzaban ya estar tan habituados que se había impuesto recientemente una condena de 20 años de reclusión a un delincuente aéreo y la pena de muerte era factible para un “pirata del aire”. Historias del pasado que parecen un alegato recordatorio de nuestro presente (ABC, 10/VIII/2011).

Anuncios

168 pensamientos en “El primer pirata del aire en España

  1. Yo era un crío pero recuerdo la historia del avión secuestrado. Eran momentos convulsos y en Zaragoza corrieron todo tipo de rumores sobre lo ocurrido, desde terrorismo de ETA hasta algo asociado con la guerrilla tercermundista. Lo que publicó la prensa estaba censurado, y pasaron años antes de conocer algo mejor los hechos.

  2. ASG una aventura para contar a los nietos, una locura de 18 años que le pudo salir caro, tuvo suerte y lo salvó que era el final del tio quico.

  3. Poco después tuvo lugar el primer secuestro aéreo sin resolver en la historia de EEUU. Fue el 24 de noviembre de 1971. La misteriosa ‘Operación Norjac’, una retención llevada a cabo por un hombre de buenos modales, Dan Cooper, quien pidió 200.000 dólares en billetes sin marcar y cuatro paracaídas a cambio de no hacer estallar una bomba que llevaba en su maleta.

  4. Para piratas los de Ericsson. Utilizan los EREs para reducir salarios en vez de plantilla. La multinacional de las telecomunicaciones despedirá a 330 personas este año. Es el sexto ERE desde 2002 mientras que el número total de empleados no cambia pese a los despidos. Los sindicatos denuncian que la empresa contrata nuevo personal más joven y barato y echa a trabajadores con un buen salario consolidado.

    • Los EREs los utilizan todas las grandes empresas para reducir la masa salarial y de paso rejuvenecer plantilla. Los despedidos cobran el paro durante 2 años y la rebaja es a costa de nuestros bolsillos. Todo esto con el beneplácito del gobierno de turno y de los votos que lo hace posible.

    • Ericsson aplica una calculada estrategia de “rejuvenecimiento de su plantilla a costa de abundar más y más en la precarización del empleo”. “La empresa usa un mecanismo legal, el ERE, para resolver cuestiones económicas. La ley es tan laxa que la empresa cambia a trabajadores de más edad por jóvenes más baratos”, critica Sánchez. En resumen, una fábrica de precariedad patrocinada y amparada por la legislación laboral española. De ahí, que la compañía agregue al final de su respuesta que los distintos EREs “no tienen que ver con la edad ni los salarios de nuestros empleados”.

  5. El Partido Pirata en auge en Islandia. Tanto que les gusta a partidos como C’s el compararnos con los países nórdicos por qué no se plantean que eso implicaría que ellos estuvieran en la calle? Es decir, en Islandia, después que se vinculara a su primer ministro, Sigmundur D. Gunnlaugsson, con los papeles de Panamá, hubo dimisiones y la izquierda (en varias de su posibles manifestaciones) gana las elecciones; en España tenemos ministros imputados, vinculados a los mismos papeles, todo el partido en cuestión por vincularse a una trama delictiva (a título lucrativo) y el resultado es que el PP gana las elecciones con más votos. No pretendan compararnos, somos distintos, para lo bueno y para lo malo, no cojan solo lo que les interese.

  6. La web de Inmigración de Canadá se colapsa por la victoria de Trump y sube el registro en Nueva Zelanda. Pero, por favor, que no vengan a España. Bastantes locos tenemos en este país como para recibir una remesa de yanquis descerebrados.

    • Votante medio de Trump: blanco de mayor edad, estudios medios y zona rural. Exactamente igual que el del Brexit, exactamente igual que el del PP. El envejecimiento de los países y su rejuvenecimiento a base de inmigrantes aboga a occidente a la derecha xenófoba y egoísta. Y hemos de sentirnos afortunados de que aquí sea el PP… de locura.

    • Los medios sólo se encargan de ensuciar al que consideran malo y enaltecer al que creen bueno (ahora cualquiera es periodista y redactor), pero no cuentan por qué. Los yanquis están cansados de la situación económica actual, muy estanca, de pagar impuestos para ser la policía del mundo, eso ya no se lleva, y de ver que las grandes empresas nacionales las compran otros, pérdida de poderío internacional, aunque gracias a la globalización son el segundo país que más exporta. A los electores les encanta un político que no entiende nada de política. Lo mismo que pasó aquí donde pusieron a los podemitas al frente de grandes administraciones como Madrid y Barcelona, pero a los que no pondrían a gestionar sus empresas (un electorado incoherente). No me gusta Trump, como no gustó Reagan cuando ganó las elecciones, pésimo actor, pero muy bueno como dirigente de EEUU.

    • ¿De qué os extrañáis ? En España y gracias a Rajoy, no es que se quiera emigrar, sino que el que estaba preparado ya se ha largado a trabajar fuera, lo malo es que no se ha acabado, ahora cuando Mariano recorte lo que sus jefes le digan, nos vemos todos en la vendimia francesa otra vez, o bien peleando con turcos y sirios en Alemania para un puesto de trabajo en una fábrica de electrodomésticos.

  7. El divorcio entre representados y representantes nunca se debe menospreciar, ya que, sin la necesaria vacuna democrática, puede dar lugar a experiencias desastrosas. Frente a estos resultados electorales, reafirmo la necesidad de su proyecto en Europa. Defenderé los derechos humanos, la democracia y la justicia social. Hay que decirle claramente a quienes gobiernan a su antojo los designios de Europa que democratizan las instituciones comunes y dejan de hacer políticas a la espalda de la gente, o el espíritu del odio de Trump aflorará en los países europeos.

  8. ¿No hay ni un solo psiquiatra -ni uno- que le haga el favor de ponerle una camisa de fuerza a este pobre hombre? Es que además Inda tiene un tipo de psicosis todos saben es altamente contagiosa: el marujeo.

    • ¿Quien le paga a este indeseable fascista para ladrar todas las difamaciones, mentiras y falsedades que dice?, ¿cómo es posible que pueda estar en una televisión semejante personaje?. En mi casa hace tiempo que no vemos el debate de la Sexta, mientras esté este maligno individuo y el lacayo Marhuenda.

    • Lo vimos anoche desbarrar, en La Sexta, en el límite del cinismo ideológico, realizado esta vez, al borde de lo inconcebible, por lo que se ofrece como un profesional de la comunicación. En el límite de la sociopatía y la deshonestidad, no le importó con tal de conseguir sus fines de arremeter contra su obsesión encontrar a Marhuenda alienado a las prácticas de Iglesias y P’s.
      Sabemos que el cinismo ideológico que Sloterdijk refiere y Zizeck presenta como fruto especial de la pos-política y que define como la honestidad al servicio de la deshonestidad cuando se ofrece como servidora del sistema mientras arremeter contra él después que han sido descubierta la careta que encubre la verdad oficial al insistir en la misma como si así no fuera (descubierta la corrupción política persistir en ella sin asumir responsabilidades como si no tuvieran que ver con la misma, -p.e.- en el caso del PP), puede darse en múltiples campos como este de la información: en el nombre del derecho a la información de la libertad de opinión, hacer de ellas un instrumentos de la desinformación y el engaño.
      Como en el caso de esa misma disolución de valores en el espacio político que encuentra solución al desvarío del engaño y la mentira, -como en el síntoma Trump, el cinismo es de tal amoralidad que no cumplir las promesas dadas empieza a ser lo amoral-, vemos como este tipo de profesionales son reconocidos como referentes en las más destacados medios sin que el destrozo que generan en la propia información importe más que los efectos que consiguen al servicio de quienes les pagan el salario.

  9. Hoy el pantuflo se ha pasado medio programa en la sexta con su amiga Esperanza Aguirre (Está con 3,5 millones de euros de subvenciones a su marido, dando lecciones) hablando del pisito de Espinar y la porquería y sucia que está el Madrid de Carmena. Viva Spañakistan.

    • En lo particular, yo ya no veo a este impresentable en ninguno de los programas en los que aparece. No entiendo como pueden seguir llevándolo a ningún programa o publicando nada en ningún periódico, aun cuando sea él el dueño.
      Dejé de ver la 6ta noche, solo por su presencia, además de la de Marhuenda, de ARV lo mismo digo, y hasta al chiringuito le hice la cruz, eso que solo lo veía por equivocación cuando haciendo zapping me encontraba con el programa, pero ya ni por equivocación.

  10. Una foto familiar, tomada en 1947, donde aparecen Solange Ponce de León (primera de izq. a der. en el piso) y Edmundo Ponce de León (primero de izq. a der. en el sofá). Ponce de León es acusado de ser uno de los secuestradores del avión Viscount turbohélice de Cubana de Aviación, que intentó aterrizar en un pequeña pista del ingenio azucarero de Preston para llevar de allí a los rebeldes de Fidel Castro armas, municiones y pertrechos comprados en Miami, en 1958. La nave nunca llegó a su destino, pues minutos antes de aterrizar cayó partido en dos a la Bahía de Nipe.

    • Si, Edmundo Ponce de León, que llegó a Miami procedente de Cuba en 1994 sin ninguna dificultad, es uno de los pocos sobrevivientes del famoso secuestro de un avión de Cubana de Aviación el primero de noviembre de 1958.

  11. Los votantes del PP ahora nos indignamos muchos por que se pacte con separatistas pero después seguimos votando a un partido cómplice del separatismo al igual que el PSOE o Podemos que es el PP. El auténtico PP está en VOX, la televisión ya se ocupa de no darle bombo no sea que la gente les vote. Rajoy se aprovecha de ello mediante Soraya que controla las principales cadenas. Todo lo contrario pasa con Podemos con el fin de hundir al PSOE. Pena de políticos traidores y pena de pueblo que se deja llevar por lo que digan 4 periodistas del partido en la tele… así nos va.

  12. Rajoy va a la cumbre del clima a hacerse la foto y se va. Estaba previsto que el presidente del Gobierno compareciera en el Plenario de la cumbre de Marrakech pero a última hora cambió de parecer. Las ONG le reprochan la “falta de compromiso”.

    • Pues como al hacerse la foto, haya puesto una mueca de payasete como las que nos tiene acostumbrado, pues “la marca España” va a quedar (más si cabe) un tanto descojonada.
      Es mas….. al Mariano, esto del clima se la trae al pairo. No sé que hace allí.

  13. La bomba atómica que España desarrolló en los 60 y 70. Guillermo Velarde, físico, militar de Ejército del Aire y director del Proyecto Islero, explica lo cerca que estuvo España de tener su propia bomba atómica: “Al proyecto de la bomba de plutonio, el desarrollo de sus componentes y a una futura fabricación y prueba de las bombas le puse el nombre de Proyecto Islero, en recuerdo del miura que mató a Manolete y que presentía terminaría matándome a disgustos”. Editorial: Guadalmazán. Precio: 19,95 €

  14. Las personas somo como los planetas y las estrellas, no hay dos iguales, no se pueden comparar a ninguno de los cuatro que tu dices y no fueron bárbaros, eran gente con una ideología, que tuvieron sus excesos en un momento concreto de la Historia y sería muy arduo el explicar; yo lo que creo que no se defiende a unos y se despotrica a otros, los que sucede que cada uno defiende sus principios que son los propios. Stalin es un héroe para la mayor parte de los rusos, y salvó a Europa y al Mundo, de una ideología que a los españoles nos hubieran hecho ciudadanos de 3ª. Pol Pot, llevó al extremo de liquidar a los comunistas ortodoxos, por una nueva ideología que plantea la vuelta a la Edad de Piedra. Hitler y Mussolini no eran iguales. HItler hizo cosas incorrectas y criminales, pero tampoco hizo todo mal, fué el primero en abolir la caza en Alemania, y creó un Ley de Protección Animal, y dió a los trabajadores unos derechos mayores que tenían con el capitalismo; digo esto porque es infantil pensar que la gente está dirigida por locos y no es verdad. Un saludo.

  15. El eterno choque entre las dos Españas ya no tiene una grieta limpia que las separe. Ahora, ahogándonos en la liquidez de estos tiempos, lo que entra en confrontación es la España tradicional, nacional y católica contra la España plural, plurinacional y laica. Pero sus actores ya no se alinean como antaño. Cuando la fina pero firme línea separadora dejaba a izquierda y derecha a los antagonistas.

  16. Ha muerto Fidel Castro. Y si Fidel se equivocó mucho, sus enemigos se equivocaron más. Es cierto que no existe malnutrición infantil, ni violencia callejera, ni crímenes de todo tipo, ni pobreza extrema. Tampoco existen los feminicidios como en México y Guatemala. Es verdad que las cifras de escolarización son ejemplares y que ocupa el puesto 68 en el índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, dos por delante de Costa Rica, considerada un paraíso por Occidente. Es lo que tiene oír solamente a los resentidos de Miami.

    • Amigo, la diferencia entre los sueños y la realidad en la isla caribeña es tan contrastante que sólo desde la ficción de una tergiversación intencionada puede redimirse la no identificación de cuanto han deparado estos sesenta años de tiranía castrista con una pesadilla. Una Cuba que está hoy económica y socialmente peor que como la dejó Batista cuando fue derrocado por un golpe militar dado por los comunistas en dos fases; una Cuba que ha sido ensangrentada por una represión constante; una Cuba en que los derechos civiles han retrocedido hasta el nivel de un estado stalinista; una Cuba, en fin, en que las ilusiones de libertad, igualdad y prosperidad han devenido en servidumbre, privilegio y miseria.

    • El número de muertes causadas por la represión castrista se eleva a varios miles. La fundación Archivo Cuba, por ejemplo, documenta 8.190 víctimas.
      Cabe recordar, por hacer una comparación, que la dictadura de Pinochet causó 3.065 muertos y desaparecidos, según reveló la Comisión establecida durante el primer mandato de la Presidenta Bachelet.

  17. En 1951, durante el juicio por el asalto al cuartel de Moncada, Fidel le dijo desafiante al tribunal: “La Historia me absolverá”. El periodismo se ha tomado tan al pie de la letra la profecía de aquel redentor con ojos de loco, que durante 55 años de tiranía en Cuba la Prensa internacional ha evitado contar sus atrocidades, y ahora le cargan el muerto a la Historia.

    • Cada vez que oigo en televisión que ha muerto “un icono del siglo XX”, pienso, no en Picasso o Marie Curie, sino en una tabla rusa con la efigie de la Virgen María. También Pol Pot y Stalin eran “iconos del siglo XX”. ¿Se imaginan? “Muere Adolf Hitler, figura histórica, líder revolucionario e icono del siglo XX”.

    • Fidel ha muerto, pero el castrismo sigue siendo tan feroz como siempre. El régimen no tiene otra oferta para los cubanos que un chivato de los Comités de Defensa de la Revolución apostado en cada edificio. En 2014, hubo 8.899 detenciones por motivos políticos, cuatro veces más que en 2010. Continúan las golpizas en plena calle a las Damas de Blanco. El encarcelamiento de opositores es algo cotidiano. El asesinato de Oswaldo Payá muestra que sigue siendo un régimen atroz, y no tiene remedio.

    • Creo que el titular apropiado sería: “EL PSOE consolida su descenso”. Un 17,9% de voto sería el mayor descalabro de la historia del PSOE. Ni militantes ni votantes aprobamos lo hecho por Felipe y Susana, y sus actuales consecuencias parlamentarias. El mamoneo se consolida.

    • Por no tener líder el psoe no se le incluye, ¡qué casualidad! O igual que es que nadie quiere a Susanita, porque me consta que se preguntó por ella al hacer la encuesta.

  18. La caída del PSOE es buena para España, ya hace mucho que dejó de ser un partido de las clases medias para convertirse en un partido que se sirve a sí mismo.

  19. Qué curioso, los políticos no pueden aplicar las medidas que dicen los ciudadanos pues entonces para qué vamos a votar, porque se elige un presidente de un gobierno ¿acaso no es necesario que ningún político lleve nuestra propia economía? de todas formas si no pueden hacer lo que le pedimos pues deberían marcharse todos si ese es su planteamiento, si no fuera por nosotros los políticos no existirían, si no fuera por nosotros el sueldo que ganan sería menor que el actual, si no fuera por nosotros no se expresarían con la chulería y la prepotencia que algunas veces por sus bocas escupen, si no fuera por nosotros no tendrían pagas extras con sus privilegios, si no fuera por nosotros no se irían tantas veces de vacaciones, si no fuera por nosotros no tendrían coche oficial y chófer, asesores y demás mamandurrias como tienen, taxi, metro, etc, etc si todo esto no le parece suficiente es que somos tontos y que carecemos de todo rozamiento, que se ríen de nosotros y que nosotros mismos nos podemos apañar sin necesidad de que otros impongan y avasallen con la subida de impuestos y demás reformas que solo traen más sufrimiento y más dolor a los ciudadanos conclusión de todo esto que he escrito pues si mis queridos ciudadanos somos tontos y se ríen en nuestra puta cara y que la culpa de lo que nos está pasando es solo y exclusivamente nuestra por el comportamiento que de él hacemos…

  20. Me parece muy sano para la democracia que se publiquen noticias donde comprobamos que la misma gente que se dedica a sentar cátedra sobre ética y moral por los platós de televisión carecen de ética y son unos inmorales como Inda. Si se niega a pasar la pensión acordada a su ex que acuda a los fondos de reptiles de sus amigos policías, que seguro no le negarán unos miles de euros. Vaya farsante.

    • Inda es el portavoz de todo lo más reaccionario que hay en España, un elemento anti Podemos acérrimo y un calumniador que siempre queda desmentido por los hechos, pero que en la situación tan perversa por la que pasa España, tiene el micrófono asegurado en la mayoría de los platós televisivos de este país. Toda una perversión de unos medios que trabajan para lo peorcito de esta nación.

      • La 6ª está vendida al grupo Planeta/Banco Sabadell (Antena 3, La Sexta, Neox, Nova y Mega. – Onda Cero, Europa FM y Onda Melodía – La Razón – Avui – Editorial Planeta, Editorial Espasa, Seix Barral, Editorial Ariel, Colección Austral, Ediciones Paidós Ibérica, Tusquets Editores…(En general, aglutina a más de 100 empresas de siete áreas de negocio diferentes, de las que destacan las 50 editoriales que convierten a Planeta en el primer grupo editorial en lengua española y el sexto del mundo).
        -> El accionariado de referencia está en poder de José Manuel Lara, que a su vez es vicepresidente del Banco Sabadell.

      • Un informador (por decir algo) que exige “ser impoluto” a los demás debe serlo él también. Si no lo es y encima es un maltratador de una madre y sus hijos condenado por un juez se produce una noticia de calado que debe darse a conocer.

      • Quien reparte lecciones de ética y moral debe cuidarse de no incurrir falsamente en aquello que dice defender. No es el caso de este periodista-mercenario, que de malas maneras, mintiendo y tergiversando documentos se mete, no solo con las vidas políticas de ciertas personas, sino también acude a la zafiedad de airear sus asuntos privados y particulares. El refranero es claro en ese sentido: ¿No querías caldo?, pues toma dos taza… O, donde las dan, las toman…
        Que ya sabíamos que este personaje era un Inda-cente, es claro, pero que él además lo demuestre con hechos que son por otra parte delictivos, le ponen a la altura de su talante nauseabundo…

      • Inda hubiera dedicado doce portadas a la misma noticia, Ferreras el sábado hubiera hecho un especial de cuatro horas e Iñaki López le hubiera dedicado una amplia sección en la 6 Noche si la noticia fuera de otras ”muy determinadas” personas.
        Nada nuevo bajo el sol que más calienta…

      • Solo pensar de que si el personaje se hubiera llamado…Pablo, Iñigo, Juan Carlos (el sano) da escalofríos. De no existir Internet, esos que ahora hacen de plañideras del Inda, acaban con el Amazonas.

  21. La brecha generacional entre jóvenes y mayores quedó bien marcada en las elecciones, según el CIS. A grandes rasgos, los jóvenes se orientan mayoritariamente hacia las fuerzas emergentes, mientras que los mayores de 64 años se inclinan hacia los partidos tradicionales.
    Además, el estudio analiza en qué medida las formaciones han logrado captar el voto de hombres y mujeres, de quienes cuentan con un determinado nivel de estudios o de aquellos que viven en un entorno rural o urbano.

    Por edades:
    Unidos Podemos: es la formación que más atrae el interés de las personas de 25 a 34 años y también el del grupo de los más jóvenes, de 18 a 24 años.
    Ciudadanos: es la formación favorita de las personas de 35 a 44 años.
    En el otro extremo: el primer partido con votantes mayores de 65 años es el PP. ¿PARADOJA, VERDAD?
    En cuanto a población, los habitantes de las ciudades de menos de 2.000 habitantes prefieren al PP.
    En el otro extremo, entre quienes viven en las grandes ciudades la prefieren a UP.
    Entre las personas sin estudios, el partido socialista sería el primero de los votados.

    • No le votan al PP porque tengan más de 50 años, les votan porque son unos ignorantes. … miedo remanente del franquismo, si me lo permites… a la impronta que dejó el fascismo el ciertas mentes cuesta mucho diluirla con argumentos democráticos.

      • No debemos olvidar que una parte de la sociedad es conservadora desde el punto de vista vivencial, no ideológico, y en épocas de incertidumbre, de amenazas interesadas y de miedos de diseño, el cambio se presenta como un riesgo y el progreso como un viaje a lo desconocido.

      • La derecha no necesita ganarse al votante. Lo sabe, por eso juega con los días y con el miedo, ella no necesita ganarse al votante, ya lo tiene como parte de esa sociedad vivencialmente conservadora, por eso sabe que sus votos les son “útiles” y por ello les beneficia tanto la abstención. Porque esos votos son “útiles” para la desigualdad, el machismo, la economía empresarial, la educación tradicional… que son quienes han ganado estas elecciones.

  22. Según datos de sanidad, las personas que viven en el centro de las grandes ciudades tienen el doble de posibilidades de contraer cáncer de pulmón debido a la contaminación de los tubos de escape. Más que por el tabaco. Puede que algun@s pongan el énfasis en el tráfico porque Esperanza Aguirre lo dice, (y si lo dice “la Espe” hay que justificarlo como sea) pero tal vez si razonan se darán cuenta de que su vida es más importante que lo que dice su líder ideológico. Salvo que después vayan a por ella en busca de la cura para ellos o sus hijos, que también respiran.
    Aunque en España, el fanatismo de la derecha es tal que quién sabe si preferirán contraer enfermedades antes que darle la razón a otro. No sorprendería teniendo en cuenta que prefieren que les roban “los suyos” antes de que gobierne otro, honrado, pero de diferente ideología.

    • A la larga es una medida que beneficia a Madrid. Debemos habituarnos a coger el transporte público o medios alternativos como caminar o ir en bicicleta al centro. Lo que sí es verdad es que para hacerlo el Ayuntamiento debe prever aparcamientos disuasorios y mejoras en la frecuencia de los servicios públicos de transporte.

  23. Los periodistas no matan, sino que procuran conocimiento y espíritu crítico a las sociedades a las que se deben. Resulta de justicia recordarlo, pues una caterva de necios sablistas de la política imputan imaginarios linchamientos mediáticos para aplacar su mala conciencia por su propia incomprensión con los correligionarios tristemente finados. Así que conviene enfatizar el relevante rol de control del poder que toda democracia reconoce a los profesionales del periodismo como intermediarios de la ciudadanía en tanto que gestores de una información veraz -rectamente obtenida y difundida-, sin incurrir en la injuria y desde la obvia premisa de que el servidor público queda sometido por definición al escrutinio asimismo público. Menos victimismo entonces, electos administradores del bien común, y la dosis de autocrítica imprescindible -que va siendo ciclópea, sobremanera en los partidos tradicionales- para devolver el prestigio debido a la política como servicio capital al exclusivo interés general. Ojalá todas las siglas se guiasen por los principios de mérito y de capacidad para el acceso a puestos de responsabilidad y por la presunción de decencia para conservarlos. Pero, ante tamaña utopía, un respeto al periodismo de investigación sensato y documentado, indispensable para la salubridad pública.

  24. Si las universidades se gestionan como empresas, no tiene nada de extraño que el cliente presente reclamaciones. Un ex estudiante pide a Oxford un millón de libras porque no ha logrado el éxito. ¿Hasta qué punto puede tener la culpa una facultad de tu fracaso profesional? Según el demandante, ha sido el factor que le ha impedido llegar mucho más lejos.

    • En España las facultades públicas de Derecho son tan objetivamente pésimas y mediocres que no se podría causar un perjuicio individualizado a un grupo determinado de alumnos, todos los alumnos de todos los años han recibido la misma formación pésima.
      Además, España sería un caso muy curioso pues prácticamente la totalidad de Jueces y Fiscales (misma oposición) y Letrados de la Administración de Justicia (Secretarios Judiciales) consideran la facultad de Derecho una pérdida de tiempo en donde no aprendieron nada, y los Abogados andan por el estilo.
      El caso de UK no creo que llegue a nada, pero es interesante, el problema es que si consigue acreditar culpa de los profesores es más que probable que tambien concurra culpa de él, y esto excluirá la de aquellos.

    • Aquí en España se forrarían los estudiantes si prosperara esas denuncias. Muchas carreras llenas de estudiantes que nunca llegarán a ejercer en lo que se han formado, se tira el dinero público en formar licenciados sin opciones de trabajo acorde a su preparación porque el país reclama otros tipos de ocupaciones, como ingenierías, por ejemplo. La universidad debería ser dinámica y flexible para adaptarse a las profesiones del futuro, y no entes medievales de enchufados para disfrutar de una vida laboral guay, y también chavales que prefieren una carrera cómoda a una difícil que exige esfuerzos mayores.

  25. El Gobierno pagará 1.824 millones a la industria de armamento en 2017. El presupuesto ordinario deberá crecer casi un 33% para atender la factura. Gran negocio hicieron al vender Santa Bárbara Sistemas a General Dynamics: cierre de fábricas = paro y pagar más. Salvo algún que otro bolsillo que habrá engordado sensiblemente, eso fue una gran estafa

    • Dicen que en el ejército hay más personal civil que militar. No se que sentido tiene mantener un ejército de 17.465 millones de euro. En el año 1936 había dos soldados por cada oficial (fuente Preston) y a los de infantería (Franquito y compañía) los querían re-convertir entre otras cosas para que los ascensos no se los dieran ellos mismos por méritos en campaña sino por antigüedad como en el resto del ejército. Y parece que esto no gusto.

    • Esa factura ya viene de la gloriosa época de la Chacón agravada por el inefable Morenés y ahora la diferida hará el resto. Un gasto inútil esto de los ejércitos, ¿para que tenemos la Otan? Un ejército europeo y va que chuta.

  26. Para pirata el rector de la Rey Juan Carlos. El creciente historial de plagios del rector: alumnas, Catedráticos, un cónsul y hasta un rabino entre las víctimas que han visto sus textos reproducidos sin atribución. Los casos en los que Fernando Suárez copió párrafos sin citar para firmar artículos van acumulándose y su lista llega, de momento, a nueve plagios.

    • Por curiosidad he abierto en google books uno de los últimos gruesos libros del rector Fernando Suárez Bilbao, Los orígenes del antisemitismo en Europa (485 pág.)
      https://play.google.com/store/books/details?id=DnK2BgAAQBAJ
      y googleado la siguiente frase sacada al azar de la página 20 de este pretendido estudio: “La Historiografía de las cruzadas es tan extensa y antigua como los propios hechos, ya que sus contemporáneos se encargaron de plasmar por escrito los acontecimientos, críticas y defensas, proyectos e incluso Historias”.
      Ni que decir hay que esta frase está plagiada como plagiadas están las enteras 20 páginas siguientes (21-40), notas eruditas incluidas, sacadas todas de un estudio del profesor de la UNED, José Manuel Rodríguez García, Historiografía de las Cruzadas (Espacio, Tiempo y Forma, Serie III, H. Medieval, t. 13, 2000, págs. 341-395),
      http://studylib.es/doc/2355830/historiograf%C3%ADa-de-las-cruzadas
      Verdad es que el ilustre depredador, según acostumbra, hace referencia una vez al estudio de Rodríguez García, pero solo para atribuirle una frase anodina (p. 19), mientras silencia el hecho que todo el texto de su capítulo está copiado literalmente del susodicho artículo del profesor de la UNED del año 2000.

      • Eso sí, nuestro perspicaz copión e indigno miembro de algunas reales academias interviene a veces finamente en el texto a fin de evitar anacronismos palpables. Así, la frase original “En los años ochenta del presente siglo asistimos a una nueva ampliación de la temática cruzada” nuestro avisado rector corrige minuciosamente: “En los años ochenta del siglo XX asistimos a una nueva ampliación de la temática cruzada”.
        No me cabe duda de que también los siguientes capítulos de este mal llamado libro del rector Suárez Bilbao estarán construidos según ese mismo método de corta y pega. Por ejemplo, todo el capítulo “Las fuentes judías” (págs. 47-55) está tomado literalmente, notas incluidas, del capítulo “The sources and their reliability” de la obra de Robert Chazan,European Jewry and the First Crusade, University of California Press, 1987, pags. 40-49, asequibles en Google libros. Pero me repugna seguir buscando en el lodazal literario de este pretendido “científico”. Quien quiera destapar otras fuentes inmediatas de los saberes de este reincidente malhechor no tiene más que abrir este u otro cualquiera de sus libros y googlear alguna de sus frases o sobre todo las correspondientes citas a pie de página. A más tardar un minuto, seguro que se topará con otro montón de párrafos ajenos párrafos ajenos cosechados subrepticiamente por tan excelentísimo RE[cole]CTOR.

    • La impasibilidad institucional frente a las reiteradas afrentas académicas de este individuo no debería sorprendernos en este país, que se ha convertido en la corte de los milagros (pero sin un Valle que la cuente): trabaja en una universidad pepera, coloca a los peperos y es hijo del franquista Luis Suárez, autor de una infausta y acientífica biografía de Franco en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia. Así es como medra esta gente. En el PP a esto lo llaman “cultura del esfuerzo”.

      • No se molesten en pedir más dimisiones. Los caraduras no dimiten jamás, porque las opiniones del resto les importa bastante menos que las provenientes de su “jetismo”. La única forma de que dimita es que las autoridades le presionen, así que de ellas dependen. Pero en la universidad del PP, conociendo además la “calidad intelectual” y la “forma de provisión de puestos” del profesorado. Lo curioso es que los alumnos salgan decentemente formados, que salen, posiblemente por comparación: la endogamia, el enchufismo, el amiguismo y los corsés contractuales hacen que todas nuestras universidades sean similarmente flojas, por no decir directamente malas en algún que otro caso.

      • Se entiende bien el silencio clamoroso de la comunidad universitaria sobre lo que parece una práctica generalizada. En USA un profesor pillado se convierte en un apestado intelectual, con dimisión y ostracismo inmediatos. El escaso prestigio de nuestras universidades parece que tiene mucho que ver con todo esto. Una pena.

    • Por cierto, estoy pensando que da el perfil perfecto como futuro Secretario de Educación del gobierno Trump: la antítesis de lo que debiera exigirse a un puesto, en consonancia con el resto de perfiles elegidos por el magnate.

    • Pero es un hecho viejo como el franquismo, como mínimo. Se han escrito/publicado libros enteros a golpe de plagios sin citar fuentes, cuando no se han firmado ya directamente tesis enteras con su nombre. Y sin hablar de lo que se llama en lenguaje profesional un “negro”, o sea un esclavo que trabaja y el otro firma.

  27. El NO2 se ha reducido un 32% en la zona de Gran Vía los días de cierre. Ecologistas en Acción ha comparado el nivel de los ocho días de cierre con respecto al registrado en años anteriores.

    • Es un delito contra la salud de quienes viven en la zona y no sólo por la contaminación atmosférica sino por la acústica. Nuestra calle más transitada y famosa no puede ser una autopista de 6 carriles y congestionada día y noche.

      • Doña Soraya no tiene problema. Lleva el coche oficial a la puerta del Primark y que el chófer aguante la bronca de los agentes de movilidad. De nuevo, eso tan carpetovetónico de “Usted no sabe con quién está hablando”.

      • No hay peor ciego que el que no quiere ver, y da igual lo que digan los niveles de contaminación, o lo que diga María santísima, en este país bipolar y cainita, se trata de elegir una trinchera, y lanzar piedras a la trinchera de enfrente, y casi lo de menos es la causa, la peatonalización, el matrimonio homosexual, las bicicletas, los toros o si la tortilla de patata debe o no de llevar cebolla, si da lo mismo. Aunque la medida que se tome sea razonable, y favorezca a una amplia mayoría va a dar lo mismo, a mi trinchera a defender a los míos, eso si, impasible el ademán. Lo de prohibir fumar en bares y restaurantes fue muy significativo, pasado un tiempo, hasta los fumadores reconocen que se está mejor en un restaurante sin humo de tabaco. Pero lo que natura non da Salamanca non presta, de manera que Carmena ármate de paciencia.

  28. La libertad tiene unas atribuciones (derechos materiales otorgados) y unas cargas (obediencia a las normas imperativas). Es decir, la libertad, como capacidad de hacer lo que queramos a cada hora del día y la noche sin restricción alguna, solo puede entenderse en el estado de la naturaleza. Estado de la naturaleza en el que viviríamos en una guerra constante. Entiendo como preferible la sociedad actual. Y no es que el sistema castigue, el sistema sigue sus procesos propios, los cuales podemos intentar cambiar (lo deseable) adaptarnos (lo que hay que ir haciendo mientras se va cambiando) o exiliarnos del mismo (la medida más extrema).

  29. Sobre el AVE como tótem español hubo una tribuna de Javier Moreno Luzón en El País. Y ha habido muchas luchas despachadas desde despachos y periódicos como “cuatro utópicos que se oponen al progreso”, cuando el progreso era llenarlo todo de obras, públicas y privadas.

  30. Nuevo episodio del affaire rector Suárez. Ahora se ha sabido que pasó su examen como catedrático con un trabajo lleno de párrafos copiados. El segundo ejercicio entregado por Fernando Suárez, ‘Las Cortes de Toledo de 1480’, tiene párrafos calcados de varios autores, entre ellos, de su padre, el historiador Luis Suárez. El trabajo, de 300 páginas, le sirvió para acceder a la cátedra y según Real Decreto debía ser “original e inédito”. Al contrario que en otros artículos, aquí sí pone pies de página citando autores y obras de las que copia y pega, aunque otras veces las obvia.

    • Plagios sucesivos pirateados al libro del profesor de la New York University se encuentran también en las páginas de Suárez 256-281 (Chazan 137-139); Suárez 289, 291-299 (Chazan 169-179); Suárez 301-310 (Chazan 192-217). Finalmente los apéndices en Suárez con las dos crónicas al final del libro (págs. 335-397) reproducen exactamente, notas incluidas, la edición de ambos textos por Chazan (223-297). Pero eso sí, en los puntos en que nuestro copión no está de acuerdo con el profesor de Nueva York, no duda en corregir la plana al texto robado para adaptarlo a la propia interpretación, habitualmente más tradicionalista (véanse págs. 313 y 325). Y por si esto fuera poco, en la bibliografía al final del libro se mencionan varios artículos del profesor Chazan, pero no el libro de donde provienen la mayor parte de la obra.
      En suma, los plagios del rector Suárez ocupan el 85% de “su libro”. Eso no obsta para que el señor rector detenga celosamente el copyright, declare reservados todos sus derechos y prohíba terminantemente que ese libro o parte de él “pueda reproducirse o tramitarse por ningún procedimiento electrónico o mecánico”. Sin olvidarse de cobrar derechos de autor, por supuesto.

    • Examen del último libro del Rector de la URJC Fernando Suárez Bilbao, Los orígenes del antisemitismo en Europa (Madrid 2013, ed. Dikynson, 485 págs.)
      https://play.google.com/store/books/details?id=DnK2BgAAQBAJ
      Excepción hecha del título, se trata de un plagio múltiple desde la primera línea del libro. Toda la introducción (págs. 9-16, notas inclusive) está tomada a la letra de la Introduction al libro del profesor de la New York University Robert Chazan, European Jewry and the First Crusade, University of California Press, 1987, (1-11). http://ark.cdlib.org/ark:/13030/ft700007qt/
      Nuestro copista rector se apropia aquí hasta la autoría de trabajos anteriores del mismo R. Chazan (“My Study of Rhineland Jewry in 1096 convinced me that…” / “Mi estudio de los judíos de Renania en 1096 me convenció de que…”). Este tremendo lapsus, que no es el único, parece indicar que el rector Suárez no es ni siquiera el autor de la traducción del texto que hace pasar por suyo, sino que se ha servido de algún becario o negro a su servicio.
      El primer capítulo (páginas 18-40) que trata de la historiografía está igualmente plagiado, notas inclusive, de un valioso estudio del profesor de la UNED, José Manuel Rodríguez García, “Historiografía de las Cruzadas” (Espacio, Tiempo y Forma, Serie III, 2000, págs. 341-395),
      http://studylib.es/doc/2355830/historiograf%C3%ADa-de-las-cruzadas.

  31. El hijo un plagiario, el padre un fascista… y han pasado más de cuarenta años después de la muerte de Franco. Y que haya gente que todavía se extrañe que los catalanes nos queramos separar de España. Si lo conseguimos, puede que lo hagamos mal, pero peor que eso… difícil.

    • Hijo de un franquista procuró buscar un gran lugar para enchufarse y así lo hicieron todos los hijos de franquistas. Estamos rodeados de ineptos, que han logrado llegar alto por ser hijos de…. Esta España da asco. Cada día salen más escándalos franquistas y no protestamos. Salgamos a la calle y firmemos contra estos usureros, que deberían estar cavando con un pico y una pala. ¿Cuántos cerebros se han perdido por el camino?
      No hace mucho, han expulsado a una investigadora sobre medicamentos y a otro investigador del cáncer. Así nos va con estos enchufados cretinos, necios y que quizás les cueste leer y el Quijote e interpretarlo. ¡Viva la incultura franquista! HORROR.

    • Su papá fue el de la entrada de Franco en las biografías de la Real Academia de la Historia. Fernando Suárez Jr, Hijo de Luís Suárez (ideador de la fundación Francisco Franco, historiador para Nueva Andadura, la Sección Femenina… un amor de hombre).

    • Este Fernando Suárez es hijo de Luis Suárez, rector franquista de Valladolid de 1965-72 y luego catedrático en la Autónoma de M. Pero de 72 al 74 fue director general de Universidades con el ministro que quería poner el inicio de curso en enero. Cuando mataron a Carrero en dic 1973 Arias Navarro le quitó al ministro y a él. Era profe de H. medieval de España y teníamos que comprar su tomazo de La España medieval. A un alumno le suspendió porque puso el tema de la batalla de la Navas y no dijo que se había aparecido Santiago. Ese señor es un extrema derecha y (aunque no lo había oído yo) lógicamente machista. Copio lo que dice la Wikipedia “Está vinculado a la Fundación Francisco Franco y, al menos hasta 2002, ha sido el único historiador autorizado a investigar sus fondos. También es presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos. El también historiador Santos Juliá llamó a Suárez “historiador de extrema derecha” y Juan José Laborda le asigna una ideología franquista. Suárez ha declarado su desacuerdo con que las decisiones se adopten por mayoría. Afirma que los españoles deberían ser “los defensores del catolicismo” y lamenta que se haya suprimido el servicio militar obligatorio en España. Por otra parte opina que “la diferencia entre hombre y mujer, que ahora no se quiere admitir, es que el hombre tiene más capacidad racional para la toma de decisiones, pero la mujer tiene más capacidad instintiva, tiene una superioridad en el sentimiento. ” Es el único que escribe usando los archivos de Franco que deberían ser del estado y ha celebrado los 40 años de la Fundación Nacional F. Franco ahora. Y su hijo es rector por la fama de su padre.

  32. Pues me temo que la universidad de la que es rector va a hacer poco por echarlo, o no va a hacer lo suficiente. El ambiente no es el más propicio a favorecer la limpieza, la ética, el esfuerzo. Más bien se prima la picaresca. Y eso es lo preocupante, la tibia reacción del todavía rector está amparada en la seguridad de que su actitud no tiene nada de rechazable, no le inhabilita para un cargo como el que ostenta.

  33. Justicia en diferido para los de siempre: delito demostrado a Lagarde, jueces que condenan, pero… ¡oh, milagro! Ninguna consecuencia práctica. Todos somos igual… jajaja

    • ¿Esta arpía era la que arengaba para que nos metieran más recortes? Es una sicaria del poder y una sinvergüenza sin escrúpulos. El tiempo acabó dándome la razón. Otra como los delincuentes peperos, donde hay dinero público…

    • No voy a quitar importancia a los chanchullos de estos sinvergüenzas, que mientras chupan la sangre de trabajadores y pensionistas, regalan millones a sus amiguetes.
      Pero me voy a quedar con dos informaciones de la noticia:
      1.-“al multimillonario galo Bernard Tapie, muy cercano al entonces presidente, Nicolas Sarkozy.”
      2.-al empresario Bernard Tapie, quien había vendido… para incorporarse como ministro al Ejecutivo liderado entonces por François Mitterrand.
      Como en España PSOE-PP la misma mierda es. Por eso cualquiera puede ser, como ya ha sucedido muchas veces, de derechas y ministro de un partido “socialista”.
      Podría poner muchos ejemplos, pero creo que hay uno especialmente revelador: Miguel Boyer.
      Durante su época de ministro jodió a los españoles, y a la hora de su muerte a sus hijos, que probaron la medicina que nos había aplicado el padre.

    • Dominique Strauss-Kahn, Rodrigo Rato y Christine Lagarde. ¡¡¡ Menudo trío !!!
      Trío de tres, no de cama. Aunque mejor nos hubiera ido si se dedicaran a los tríos en lugar de pensar en cómo tapar agujeros de los ricos con el dinero de los trabajadores, que es en esencia a lo que se han dedicado.

  34. Magnífico y estremecedor resumen de lo que significa para un organismo mundial la ejemplaridad. Si persisten en mantener en su puesto a la Sra. Lagarde, lo único que harán será dar carnaza al populismo. ¡Qué diferencia el caso Lagarde con el caso Strauss Kahn!
    Felicidades por publicar el nombre y cargo de uno de los implicados en el caso, a la sazón, presidente de un conocido operador del sector de comunicaciones. A ver si se mantiene la línea informativa en lo que atañe a España y al presidente de gobierno.

  35. El TSJN revoca la decisión del Gobierno de sustituir el servicio de escolta a Del Burgo. En esta Navarra de opereta “judicial” se puede recortar la ayuda a los dependientes en base al argumento del “déficit” y dejar morirse de hambre, de incendio o de inanición, a personas indigentes y muy necesitadas. Pero a un millonario que se puede pagar sobradamente los escoltas que le vengan en gana hay que pagársela con el dinero de todos por unos riesgos, inexistentes desde que ETA, si alguna vez tuvo en su ojo de mira a este individuo, ya dejó de hacerlo desde su decisión de alto el fuego.

  36. Quiero salir cuanto antes de esta situación. Mi hija no puede estudiar y tampoco jugar. Tenemos un único aseo para todas las familias. No hay intimidad. Porque no es el lugar adecuado para vivir. Porque esto no es un hogar. Estas son algunas frases de las decenas y decenas de familias que malviven en 10 metros cuadrados o menos, una circunstancia cuyos efectos, a medio y largo plazo, son devastadores y posiblemente irreversibles, y en la que cada vez se ven sumidas más personas. Por eso, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca hace ahora visible esta situación con la campaña Una habitación no es un hogar, a través de la cual proponen al Gobierno una serie de medidas que, de llevarse a cabo, minimizarían los efectos “tan terribles” de esta realidad.

  37. Hacienda investigará los ‘taxis’ de 650 euros del director de la FECYT. La Secretaría de Estado de I+D+i pedirá una inspección de servicios para estudiar los gastos del director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. En este país le das un cargo a alguien y se transforma en un delincuente automáticamente.

    • No estamos hablando de delito por ahora, hablamos de aprovechados, de vividores, de chupones que utilizan el puesto en un organismo público para darse la gran vida. Si eso es lo que quieren que compitan en el mundo empresarial con los demás de su calaña y que gane el mejor. En una fundación pública este tipejo (sea cual sea su currículum) no tiene un pase.

    • J. I. Fernández Vera director del FECYT sigue siendo un alto cargo del PP. ¿Sólo le han descubierto dispendios en concepto de viajes/desplazamientos?

  38. Javier Baeza, cura de Entrevías: “Estamos invitados a creer en las personas. Yo creo en quien tiene una opción por el otro, por los pobres, los desvalidos, por la lucha por la Justicia. Hay creyentes y ateos que encarnan esos valores. Creo, no sé si es ateo, en mi amigo y hermano Luis García Montero. Y no creo en el creyente Jorge Fernández Díaz, ex ministro del Interior, porque ha hecho mucho daño como persona y responsable político. Y no creo en los que anteponen lo religioso y lo folclórico al encuentro con las personas. No puedo creer en el presidente de Polonia, que se reconoce como católico, y las barbaridades que dice respecto a los refugiados”.

    • Este cura salva de la crítica a su iglesia católica. Al decir que hay que citar nombres de los que depredan a los pobres, y cita a Inditex, Bankia, se le olvidan unos cuantos de su querida iglesia católica, por ejemplo el cura Vallejo Belda, a quien tuve la desgracia de conocer, recientemente perdonado por el papa Paco. Aparte de su amoralidad, se dedicaba a saquear a viudas ancianas en la provincia de León. Luego, ya en Roma, como premio a su eficaz tarea, se montaba bacanales en un ” pisito “de 300 metros. Como este hay muchos curas. Que los cite también y que no hable de las cruzadas, que hable de ahora mismo.

    • Esto forma parte de la doctrina Reagan-Thatcher,según la cual en un País en que los ricos empiezan a no ser lo suficientemente ricos y los pobres a no ser lo suficientemente pobres se producen unos desajustes en la economía que hay que corregir de inmediato. En España estos desajustes los hemos superado con creces.Los ricos que cada vez son más ricos crecen en proporción parecida a la que crecen los pobres que cada vez son más pobres. Pero como esto es la ley que impera todos a votar a los artífices de este nuevo milagro español.

  39. La Universidad española es propicia a este tipo de fraudes porque hay muy pocos mecanismos de control y los listos lo aprovechan. He conocido casos de profesores funcionarios que habían falsificado todo su expediente y no tenían ni un solo curso académico universitario aprobado, o un aspirante a funcionario, que había sido premiado con el título de mejor investigador joven en la Comunidad de Madrid, con la mitad de sus trabajos científicos falsificados e inexistentes. Con estos ejemplos es normal que haya plagio, que es una forma menor de falsificación, pero al fin es una forma de falsificar un trabajo que en realidad no se ha hecho.

    • Me pregunto cuántos deberían dejar sus puestos de administración del estado si se comprobara que han aprobado oposiciones de esas tan dificilisimas. Desgraciadamente los sistemas de control siempre benefician a los que los ponen en marcha. Nos queda la sensación de impotencia y de que estamos fuera de juego si no pertenecemos a una determinada clase social que lo maneja todo. Al final terminamos imitando lo que vemos para poder sobrevivir y no nos planteamos romper este círculo vicioso. Es lo que hay.

      • Bueno, seguro que más de un miembro de la familia Rajoy. Si, de esos que se sacan oposiciones a Abogados del Estado, Registradores de la Propiedad, en cantidades enormes. Parece que son la familia más inteligente de España… si se mirara cómo y dónde se sacaron las plazas y se revisan los exámenes, quizás otro gallo cantaría. Y digo lo de Rajoy por poner a alguien conocido. Imagínese lo que no conocemos!

  40. Todo el que hubiese sentido que este Rector, negaba, desaparecía, obviaba y se ponía espléndido ante los que no consideraba como sus iguales, estaban muy confundido si no entendía que Fernando Suárez Bilbao, es parte activa, parte central y nuclear de la corrupción más abyecta que venimos sufriendo los madrileños desde hace ya casi 25 años.
    Es increíble como todo el andamiaje constitucional, oficial y corporativo sigue ahí sin ser valorado y visto por millones de ciudadanos que se quiera o no, viven en entre la más ignominiosa ignorancia los unos, mientras que los otros, entre que pillan, se lo llevan o están en puertas, callan, otorgan y “farraguean” para alcanzar turno lo antes posible.
    Los apoyos siempre llegan cuando el reparto es líquido, fluye y alcanza bolsillos sin fondo.
    Lo que ahora aparece en nuestro entorno son algunos vértices de la gran bolsa saqueadora que nunca descansa en su horrible misión para empobrecimiento y debilitación de la gente a la que deberían servir y por la que cobran honorarios que salen de los impuestos que “sus estafados pagadores” nunca pueden rechazar de sus obligaciones.
    Este “Affaire Rectoral” hace tiempo que pide, grita y exige una dedicación especial del orden y nivel al que se muestra en la película “Spotlight” o el de la ya avejentada “todos los hombres del presidente”.
    Hasta los “Expedientes X” contaban con su fumador empedernido, marrullero y tramposo e interesado en sus ‘cosas’, pero, investigar es poco operativo sin apoyos estructurales.
    Todos o casi, conocemos, sabemos que si las “gargantas profundas no sueltan prenda” el oficio de periodista, luce menos que las amígdalas de un lob@.

    • Honor es la cualidad moral que impulsa a una persona a actuar rectamente, cumpliendo su deber y de acuerdo la con moral; queda claro una persona que se apodera de la propiedad intelectual de los demás no es una persona de honor.
      Una cosa es ser pelota y otra faltar el respeto a la inteligencia humana.

      • En esta España esperpéntica, solo apelan al honor los reyes del plagio, los militares golpistas, los políticos corruptos y los curas pedófilos. Conclusión: el honor es un estigma del que carecemos los pringados.

    • Los fachas siempre que usan la palabra “libertad” es para tapar sus vergüenzas. Una recogida de firmas orientada a estómagos agradecidos… y a tontos del capirote. Suárez es un zombi académico, jamás se olvidará que es un plagiador y quienes se arrimen a él se mancharán.

  41. Luis de Guindos: “El núcleo de la reforma laboral no se puede modificar”. El ministro de Economía señala en una entrevista a la SER que derogar la reforma laboral sería “el mayor error de política económica que podría darse en España”.

    • Los jueces italianos corrigen los excesos de la reforma laboral y obliga al Estado a devolverles a los pensionistas 20.000 millones de euros por congelar las pensiones durante el mandato de Mario Monti. En aquella ocasión, pudimos comprobar la vocación de servicio de la ministra italiana de trabajo y su sincero dolor por haberse visto obligada a tomar una decisión con la que no estaba de acuerdo. La imagen de Elsa Fornero llorando en el Parlamento, contrasta con aquel ¡Que se jodan! de Andrea Fabra, y con la de Fátima Báñez y su bancada aplaudiendo cuando se estaban aprobando los mayores recortes sociales de toda la democracia.

  42. ¡Que vamos a mejor! Ha aparecido el precariado, gente que pasa penurias económicas pese a tener un trabajo, los derechos laborales están como hace 40 años, falsos autónomos, contratos por horas, horarios que no se cumplen,… Jóvenes preparados que emigran para desarrollar su profesión y tener un sueldo decente, dejando el fruto de su formación, pagada por nosotros, y de su ingenio en otros países. Recortes en el estado del bienestar, mientras se privatizan servicios con un tufo a corrupción que tira de espaldas, precarizando el trabajo de los trabajadores públicos. Rajoy es el presidente de la democracia que más miseria ha repartido.

    • Rajoy, con su reforma laboral, es el presidente de la democracia que más miseria ha repartido entre los españoles. Y lo peor es que está asentando una economía basada en la exportación de bienes competitivos por su precio, no por su valor añadido. Nos está llevando al siglo XIX.

    • El empresariado español, hasta muchos autónomos de tres al cuarto, son absolutamente reaccionarios e insensibles ante el drama de la sociedad de la que viven. Lo pagarán caro. Pero mientras tanto, los sinvergüenzas que defienden la desastrosa reforma, no sólo se merecen nuestro desprecio, sino el repudio de todos los ciudadanos honrados de este país.

  43. El “núcleo duro ” de la reforma laboral del PP consiste en vaciar de contenido el Estatuto de los Trabajadores, dando al empresario todo el poder, fundamentalmente en las Pymes, atando de manos a los trabajadores. La masa salarial total ha disminuido, al mismo tiempo que han aumentado los beneficios empresariales. Los horarios son potestad del empresario, que muchas veces no paga horas extras. Así se entiende, que aumentando el empleo haya crecido la desigualdad y tengamos más ciudadanos en riesgo de exclusión y de pobreza; y que, con más cotizantes, aumente el déficit de la S.S. y se vacía la hucha de las pensiones. A sueldos de pobreza, se corresponden cotizaciones de miseria.
    No hay tal milagro económico. España está creciendo empujada por los bajos precios del petróleo, la inyección de dinero del B.C.E. en la eurozona e imponiendo la devaluación salarial como factor de competitividad. Hemos llegado a tal situación de abuso que incluso un empresario hotelero llamaba recientemente la atención sobre el hecho de que una camarera de piso gane 2€ por habitación.

  44. Si no se hubiera desnaturalizado el empleo hasta convertirlo en la basura que es hoy, las cotizaciones hubieran sido suficientes, como lo fueron siempre, para mantener el actual sistema de pensiones y no tendríamos necesidad de crear un impuesto específico para garantizarlas. Estos cuatro años de gobierno Rajoy han debilitado y han puesto en peligro nuestro estado del bienestar y han dado al traste con las esperanzas de futuro de millones de españoles. Además de haber destrozado todas las estructuras que garantizaban nuestro sistema social, el PP se ha dedicado a expoliar en beneficio propio las arcas del Estado y nos ha llevado a un nivel de endeudamiento jamás conocidos en España en los últimos 100 años de nuestra historia.

  45. Trump amenaza ahora a Toyota: “O construye una planta en EEUU o pagará más aranceles”. Vaya, un presidente norteamericano que defiende a los trabajadores norteamericanos, en lugar de a sus multinacionales que deslocalizan su producción industrial en el Tercer Mundo, para abastecer al mercado norteamericano. Y la gente se extraña porque lo votan.

    • Muchos productos pueden seguir siendo competitivos porque se fabrican en países con menores costos de producción. Con lo que al final se termina perjudicando el país que impone ese tipo de medidas proteccionistas. Es el tipo de acciones buenistas que conducen a resultados peores. En el caso de imponer tasas, en la misma medida o mayor le son impuestas; volviéndose al mismo problema, pérdida de competitividad de los productos del país que inició la imposición de tasas.

    • No confundirse y caer en la comparación, España en esta historia es México, el país que paga míseros sueldos y concede todo tipo de facilidades a los fabricantes de automóviles para que se instalen aquí. Nosotros no podemos poner ningún tipo de exigencia a una multinacional, al contrario, besar por el suelo donde pisan. Y tampoco es que haya un gobierno precisamente interesado en la defensa del trabajador, más bien le preocupa el empresario. A disfrutarlo, por tanto.

    • Para los que hablan de Ford España, está a menos de 20 km de mi domicilio, se prevé un ERE de 200 a 500 empleados y desde hace años sólo contrata a la gente únicamente por las subvenciones que recibe del gobierno, discriminando a grupos de gente frente a otros, por ejemplo menores de 30 años y gente con discapacidad, aunque no sean los indicados para los puestos sólo por el dinero…También contrata gente que tenga titulación universitaria y FP por la FP para pagarles menos, pero que puedan ser responsables por ejemplo de firmar reparaciones o hacer desarrollos, por su titulación universitaria… ¿O es que os creeis que la Ford es una empresa ética?

  46. La izquierda está acomplejada desde la caída del muro. Muchos huyeron a la socialdemocracia y otros acabaron acomplejados y temerosos de parecer “demasiado radicales”. Tanto que hasta comunistas decían con la boca pequeña cosas como “nacionalizar” no sea que alguien se asustase. El resultado es que viene un magnate que representa, con razón, lo peor de la oligarquía y el capitalismo estadounidenses, y entiende mejor los problemas de la gente obrera y es capaz de ganar unas elecciones, proponiendoles cosas propias de la izquierda, izquierda que vive cada día pidiendo perdón por serlo y no levantando mucho la voz para no parecer extremista. Cómo estará de desajustado el espectro político que un Trump es capaz de superarte en discurso izquierdista…

  47. Triste, pero Trillo se convertiría en el ‘número uno’ de los letrados del Consejo de Estado. El exministro de Defensa vería reconocida su antigüedad de 28 años en política y adelantaría a los letrados ejercientes si solicita su reingreso, como ha dicho. Podrá compatibilizar el cargo con el ejercicio privado de la abogacía.

    • Nos pongamos como nos pongamos, si la crítica se realiza sobre los actores directos de la representación política no adelantaremos nada. Sabiéndose inmunes -al final siguen siendo, pase lo que pase, el partido más votado- nos impondrán tanto a los que se resisten como a los que los respaldan sus reglas de sumisión.
      Un presidente que le llama “eso” (“eso ya se sustanció en la justicia hace muchos años”) a la situación de injusticia que ha acompañado a las familia de las víctimas de Yak 42, (soldados en el cumplimiento de su deber) nos describe la realidad que hay detrás de la “patriótica parafernalia burocrática” a que nos tienen acostumbrados. No es una cuestión insensibilidad, que también; es una cuestión de principios, aquellos que les permiten desentenderse con semejante indiferencia en cuanto la oportunidad (saberse protegidos por la alienación electoral) se le brinda.
      La cuestión aquí es que esto solo es el síntoma. Llamar “eso” a las condiciones del sufrimiento de los familiares es la manera en la que se expresa una manera de hacer que está estructurada en una forma de ser de la que, para todo, es imposible que se desprenda cuando decide en sus funciones.

    • Es necesario realizar profundos cambios en el sistema de selección y nombramiento de los miembros del Tribunal de Cuentas, del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. Bueno este tribunal de cuentas tendría que desaparecer. La labor de fiscalización tendría que depende de la hacienda pública.
      Hay que eliminar el nombramiento de magistrados a propuesta de los respectivos gobiernos del estado.
      Impedir el ejercicio de la jurisdicción penal, contencioso-administrativa y destinos gubernativos y representativos a los jueces y magistrados que hayan desempeñado/ostentado cargo público electivo, representativo o de libre designación.

  48. El Consejo de Estado lo componen 1 Presidente, 8 Consejeros Permanentes, 12 Consejeros natos (vitalicios) y 9 Consejeros Electivos (a efectos de contribuyentes, también puestos vitalicios). Cada uno cobra 100.672 euros al año (2.016).
    ¿A cuánto nos viene a salir el informe?

  49. No entiendo si es por chulería o por masoquismo. Pero tengo muchas dificultades para comprender cómo el PP justifica a un Bárcenas, promociona a Soria ó defiende a Trillo. La historia, por desgracia nos ha enseñado los milagros económicos de uno, los milagros tecnológicos de otro y el grado de responsabilidad del tercero.

  50. El País. 3 septiembre 2004. “El PSOE y familiares del Yak-42 piden que Trillo entregue su acta de diputado. Allegados de las víctimas se plantean querellarse en el Supremo contra el ex ministro. El PSOE y los familiares de los fallecidos en el accidente del Yak-42, que se estrelló en Trabzon (Turquía) el 26 de mayo de 2003, han pedido al último ministro de Defensa del PP, Federico Trillo, que asuma su “responsabilidad política” y entregue su acta de diputado, tras confirmarse que los generales que envió para que colaborasen en la identificación de los 62 muertos no acertaran en ninguno de sus 30 análisis. Algunos de los familiares han anunciado que se querellarán contra Trillo en el Tribunal Supremo, mientras IU, CiU y PNV han pedido explicaciones en el Congreso”.

  51. A Mariano Rajoy, entre otras muchas cosas, los iletrados le debemos unas cuantas aportaciones léxicas impagables. La última es el término sustanciaó. Substanciar, en lenguaje jurídico y según la academia, significa “tramitar un asunto o un juicio hasta que quede resuelto en una sentencia”. Dijo Mariano al ser preguntado sobre el informe del Consejo de Estado acerca del Yak-42 (62 muertos españoles por codicia y negligencia, 62 muertos enferetrados a cachos dispersos y equívocos por unos militares que no saben reciclar): “¿Han sacaó un dictamen sobre eso? No lo he visto. Pero yo creo que eso ya está sustanciaó judicialmente, lo que había que sustanciar, desde hace muchísimos años”.
    Rajoy no se había leído El País esa mañana, si su respuesta es sincera: “¿Han sacaó un dictamen sobre eso?”. Tampoco ninguno de sus edecanes, ministros y asesores había querido alterar la paz pontevedresa del tancredo con una llamada advirtiéndole de la exclusiva de El País. O con un sms, que se le dan mejor. Al final va a ser verdad que nuestro presidente solo lee el Marca, o se lo lee Soraya, que es más relajado.

    • Nosotros, y me refiero a los que no tenemos esa facilidad para componer frases más o menos rimbombantes, lo explicamos todo de manera muy reducida pero que se entiende bien: Aznar, Trillo y Rajoy han tenido en este asunto del Yak-42 un comportamiento miserable.

  52. El poeta Antonio Lucas, en El Mundo, se aroma de ironía y desprecio no velados: “Abruma la humanidad del presidente ante 62 familias quebradas: ‘Ocurrió hace muchísimos años’. Mira tú si hace que ya estaba él en el Gobierno. Buscar el amparo del tiempo es peligroso cuando se trata de muertos. Justo a ellos las décadas les pesan ya muy poco”. Ítem más: “A Rajoy le sucede en el caso del Yak-42 como a Robert L. Stevenson cuando alcanzaba escribiendo sus altos momentos de gracia: ‘Mi memoria es magnífica para olvidar’. Pero algo así, cuando lo suelta un político, es una clamorosa dejación de funciones”. Salve a los poetas.

  53. Aguirre mete el dedo en la herida al PP por el Yak-42: echó en falta “más responsabilidades políticas”. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid cree que el Gobierno de José María Aznar, el PP y “todos” deben pedir perdón por la muerte de 62 militares en 2003.

    • Tengo muchas reservas respecto de eso de pedir perdón que tan de moda se está poniendo. La solicitud de perdón es algo espontáneo y voluntario que necesita arrepentimiento. Pedir perdón sin el necesario deseo de exoneración de la culpa (que solo es posible en el responsable) es un gesto tan vacío como inconsecuente que solo sirve para distraer la atención.
      Ante la falta de culpa y la indiferencia, no cabe tal solicitud infantil sino la ejecución del castigo que le corresponda, moral, físico (prisión) o social. Algo le ha de decir al culpable que sus acciones tienen consecuencias. Que desde luego no son las de la culpa para quien no la siente.

    • Número uno en escaqueos políticos y en echar balones fuera… Y se llama oportunismo pedir ahora a sus conmilitones políticos, y partido, lo que ella misma como dirigente no tuvo redaños en hacer a su debido tiempo, hace ya 14 años…

  54. Cospedal contra Soraya. Lo suyo sería una pelea en el barro entre las 2 dominatrix peperas. Y que diriman sus diferencias entre ellas… Y la Villaloba y la Aguirraca de árbitras…
    Las niñas del nacional- catolicismo sacándose los sacáis… Las herederas de la madre Maravillas en versión 2.0.

    • Bueno que los peperos se enfrenten entre ellos. Pero peperro no come peperro. El ansía de saquear el país les une más de lo que nada puede separarlos. Pues ya nos quedan las arañas de los bolsillos y poco más.

  55. Menos mal que ahora, con Dolores de Cospedal al frente del Ministerio de Defensa, hará todo lo conveniente y necesario para que la investigación sobre el accidente del Yak-42 esclarezca todos los hechos y de ese modo resplandezca la verdad, y se imparta justicia caiga quien caiga, de tal manera que los familiares de las víctimas obtengan la reparación moral y la petición de perdón que se les niega desde las personas e instituciones que actuaron tan interesadas y negligentemente en este acto de desprecio hacia las vidas humanas…
    No pongáis esas caras, que no estoy hablando en serio…

  56. No está de más recordar lo siguiente:

    Ocho meses después del accidente, en enero de 2004, un informe encargado por Defensa constató la existencia de hasta 14 partes de queja redactados por mandos militares sobre deficiencias de los vuelos con Afganistán, previos al accidente del Yak-42. No eran simples informes por incomodidad, como se llegó a decir, sino que dos meses antes del siniestro varios militares mostraron su preocupación por la falta de seguridad de los aviones ucranianos que se estaban empleando.
    Algunos fueron un paso más allá y contactaron con el grupo socialista en el Congreso (entonces, primer partido de la oposición) para contarle lo que estaba pasando. La entonces diputada Mamen Sánchez, actual alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), hizo varias preguntas al respecto al ministerio de Trillo. “Hasta el momento, no se ha puesto de manifiesto el malestar al que hace referencia”, “los aviones cuentan con todos los requisitos exigidos por Aviación Civil para operar”, replicó Defensa. El PP insistía en hablar sólo de “trágico error humano” en el caso.
    Hasta que no entró en el ministerio el socialista José Bono no se supo que se cambió de avión -de un Tupolev a un Yakovlev- un mes antes del accidente para “ahorrar 6.000 euros”, que la tripulación superaba con mucho las horas de vuelo legales y razonables y que no funcionaban la caja de registro de voz de la cabina ni el sensor de combustible.”
    (Huffington Post)

  57. El ‘brindis al sol’ de Trillo: dimite de un cargo que ya tenía que abandonar. El ex ministro de Defensa anuncia su marcha de la embajada de Londres, cuya renovación ya estaba prevista para este año. Asegura que volverá al Consejo de Estado, donde sólo Rajoy podría haber presionado políticamente para obligarle a renunciar. Bonito refugio para el rufián.

    • Deja la embajada, pronto dejará el PP y pasará a ser para Rajoy “ese señor del que me habla”, tras lo cual, el PP jamás habrá tenido nada que ver en el asunto del Yak-42. Es el método que vienen empleando Rajoy, Soraya y Cospedal para deshacerse de quien pasa a ser un lastre para el partido. Trillo ya no tiene de que hablar, los asuntos han prescrito.

  58. “Trillo es el gran agujero negro de la derecha”. “Yo creo que Rajoy puede, debe y rechazará la peor herencia que recibió del otro PP: la soberbia”, dice el exministro de Defensa.
    Bono es uno de los agujeros negros de la izquierda, perdón del ppsoe que no ha sido socialista en la vida, y que ahora es descaradamente de derechas.

    • Sr. Bono su benevolencia con el PP es como si fuera de un afiliado incondicional del mismo, decir que una sola persona como el Sr. Trillo es el gran agujero negro del PP es convertir una parte minúscula de un gran todo en el gran todo.
      El PP, la derecha acomodada neoliberal demócrata cristiana totalitarista es en sí misma un agujero negro de donde no se escapa ni un solo haz de luz, donde la claridad hace daño a cualquier componente del mismo agujero negro, cuyo contagio total se acelera exponencialmente.

  59. El Yak-42, el papel de Cospedal, la presencia de Aznar y los debates sobre primarias alteran la agenda precongresual; en el PP no descartan que la ministra de Defensa pida perdón mañana en el Congreso cambiando la posición oficial del Gobierno de Aznar sobre la tragedia.

    • Un gran problema del PP ha sido siempre el de la comunicación. Y la democracia exige contestar las preguntas de la oposición, aunque puedan parecer absurdas o malintencionadas, incluyendo las de medios o profesionales de la información habitualmente hostiles. Pues existen, al igual que están los que puedan parecernos serviles por defender siempre, contra viento y marea, al gobierno de turno. La transparencia es el coste para evitar corruptelas, nepotismo, etc. Y para ello la libertad de prensa es esencial, con todos los excesos que puedan darse. Trillo debió haber previsto la dificultad que iba a tener para volver al Consejo de Estado, incluso siendo letrado del mismo por oposición, después de hacer responsable, dicho órgano, al Ministerio de Defensa del accidente del Yakovlev 42 en Turquía, siendo él por entonces ministro. Respecto a Cospedal, parece excesivo que sea ministra de Defensa, secretaria general del PP y presidenta del de Castilla-La Mancha. El acumular cargos no es bueno.

    • Que no nos cuenten gaitas. La canallada del Yak-42 no es sólo del Gobierno de Aznar. Es una vergüenza del PP de Rajoy, que ha mantenido a Trillo como embajador, cuando su indignidad hacia los militares y sus familias fue tal que jamás hubiera debido representar a España en ningún sitio. El error de Trillo fue contratar aviones ilegales; es decir, el accidente. La canallada, la infamia, la traición,… fue personarse en Turquía con el objetivo de ‘agilizar’ la repatriación de los cuerpos. Lo hizo en 24 horas, dando orden de hacerlo de cualquier forma y entregando 30 féretros cuyos cuerpos se sabía que no estaban identificados. Por esto, fueron condenados a prisión el general Navarro y otros coroneles y tenientes coroneles, que estaban bajo las órdenes del ministro Trillo. El hedor de Trillo es ya de Rajoy.

      • Pero imagínese de lo que es capaz una banda con siglas de partido, si incluso con servidores de la Patria hizo lo que usted detalla, para después cargar el muerto a otro, pero no para quitarse de en medio después, sino para pedir un retiro dorado, del que los padres de los fallecidos y la presión popular lo echan y aún tiene la desvergüenza el cartagenero de decir que él ya había pedido la baja. Pues bien, no nos equivoquemos, lo de Trillo no es un caso aislado, sino una manera de proceder, un estilo, el de este P.P.

  60. Yo tengo mis dudas de que estos sean los últimos “muertos” del PP. El PP nunca ha hecho un verdadero acto de contrición de ninguno de los gravísimos problemas que se le han ido acumulando durante sus mandatos. Le ha bastado siempre la habilidad, la desvergüenza y la desfachatez con que los ha afrontado, y ¡oh casualidad! en esto siempre ha estado presente el insigne Federico Trillo.

    • La vida nos enseña que los muertos mal enterrados vuelven para pedir justicia. O reparación moral. Lo hemos visto con el caso del Yak 42 tras el demoledor informe del Consejo de Estado. El caso quedó cerrado judicialmente -«sustanciao» como dice Mariano Rajoy- pero abierto en términos de reparación moral a los familiares de los sesenta y dos militares que perdieron la vida al estrellarse en Turquía el avión en el que regresaban desde Afganistán. También murieron los doce tripulantes de nacionalidad ucraniana y un ciudadano bielorruso. En términos de metáfora, los familiares de los militares españoles nos representan a todos los españoles porque sus deudos perdieron la vida en cumplimiento de las órdenes recibidas.

      • Trillo no puede ser exonerado de las responsabilidades políticas y morales que se desprenden de aquél caso, pero tengo para mí que no deberías ser el único que debería pedir perdón a las familias de los militares que perdieron la vida en el accidente. Quien a la sazón estaba al frente del Gobierno no era Federico Trillo, era José María Aznar. Un ciudadano sobrado de hybris. Un político hinchado de soberbia al que jamás hemos visto pedir perdón por nada. Ni por los errores cometidos en relación con éste caso; ni por las manipulaciones informativas a raíz del terrible atentado del 11 de marzo de 2004; ni tampoco por las desinformaciones que emplearon desde el Gobierno que presidía para convencer a la opinión pública de que España debía participar junto a los Estados Unidos y el Reino Unido en la guerra de Irak para acabar con la amenaza de las armas de destrucción masiva que poseía el dictador Sadam Hussein. Las armas que nunca aparecieron. Tony Blair admitió el error, José María Aznar no. En relación con el Yak 42, todavía está a tiempo.

  61. Durante la indigna entrevista de Carlos Herrera a Trillo, sólo se le hizo una pregunta sobre la infame chapuza de la (no) identificación de los cadáveres, mediante una referencia a los capitanes médicos condenados en 2009… e indultados nada más volver al Gobierno el PP en 2011. Trillo usó la respuesta para sugerir que los familiares de las víctimas deberían ejercer el perdón igual que aquel Gobierno había ejercido el derecho de gracia en el caso de los oficiales. ¿La siguiente pregunta de Carlos Herrera a Trillo? «¿Qué ha pedido Ud. a los Reyes, Don Federico?»
    Este es el periodismo que nos gastamos. Nauseabundo a más no poder.

  62. El PP lleva tiempo machacando con ese mantra, que las urnas eximen de responsabilidades políticas y judiciales. Ese es el nivel. Eso es lo que refleja ser hijo y nietos de quienes son.

  63. El padre de una de las víctimas del Yak-42 deja mudos a todos con su testimonio en ‘La Sexta Noche’
    http://www.huffingtonpost.es/2017/01/08/victima-yak42-sexta-noche_n_14034516.html?ir=Spain

    “El cadáver que tiene los tres pies es el de mi hijo” (Hay silencios que dicen todo)

    El católico Trillo se plantó ante Juan Pablo II porque éste rechazaba la guerra de Iraq
    http://www.elplural.com/opinion/2017/01/07/el-catolico-trillo-se-planto-ante-juan-pablo-ii-porque-este-rechazaba-la-guerra

    “Bárcenas pagó dinero de la ‘caja B’ a los militares responsables del Yak-42”
    http://www.elplural.com/politica/2017/01/08/barcenas-pago-dinero-de-la-caja-b-los-militares-responsables-del-yak-42

    http://www.elplural.com/sites/default/files/styles/interiorcalvitos/public/pp_cajas.jpg?itok=4zrW7XCp

    “Los ciudadanos de Madrid le pagamos la campaña electoral al PP”
    El concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid anuncia que llevará ante la Justicia a responsables de Madrid Calle 30: “El informe de la Cámara de Cuentas es durísimo, tiene que tener consecuencias”.
    http://iniciativadebate.org/2014/04/09/me-averguenza-ser-espanol/

  64. Ernesto Ekaizer tiene toda la razón… esta es la contra-programación del juicio de la gurtel… una vez más los pepesunos vuelven a usar a las víctimas del yak 42 como a basura…

    • Vamos a ver, señora Cospedal, es una simple cuestión de lógica elemental: Si se pide perdón, es porque se reconoce que alguien ha hecho algo mal, y será responsable de ello. Vale que no ha sido usted, pero alguien habrá sido. Si usted no dice quien, como, y por qué se estará haciendo a si misma cómplice. Chorraditas las justas…

  65. Ocho meses después del accidente, en enero de 2004, un informe encargado por Defensa constató la existencia de hasta 14 partes de queja redactados por mandos militares sobre deficiencias de los vuelos con Afganistán, previos al accidente del Yak-42. No eran simples informes por incomodidad, como se llegó a decir, sino que dos meses antes del siniestro varios militares mostraron su preocupación por la falta de seguridad de los aviones ucranianos que se estaban empleando.
    Algunos fueron un paso más allá y contactaron con el grupo socialista en el Congreso (entonces, primer partido de la oposición) para contarle lo que estaba pasando. La entonces diputada Mamen Sánchez, actual alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), hizo varias preguntas al respecto al ministerio de Trillo. “Hasta el momento, no se ha puesto de manifiesto el malestar al que hace referencia”, “los aviones cuentan con todos los requisitos exigidos por Aviación Civil para operar”, replicó Defensa. El PP insistía en hablar sólo de “trágico error humano” en el caso.
    Hasta que no entró en el ministerio el socialista Bono no se supo que se cambió de avión -de un Tupolev a un Yakovlev- un mes antes del accidente para “ahorrar 6.000 euros”, que la tripulación superaba con mucho las horas de vuelo legales y que no funcionaban la caja de registro de voz de la cabina ni el sensor de combustible.” (Huffington Post )

  66. Acabo de ver en directo la intervención de Iglesias en la comparecencia de Cospedal en el congreso sobre el accidente del Yak-42. Excelente intervención de Iglesias. Si todo lo hiciera con ese tono y esa seriedad, sería una alternativa real para ser presidente del gobierno de España.

  67. En declaraciones al programa Hora 25 de la Cadena Ser, que dirige Àngels Barceló, el médico forense que se encargó de las labores de identificación del Yak-42, Bulent Sam, ha acusado a los militares españoles juzgados por este caso de mentir durante el juicio. Sam asegura que la responsabilidad de la mala identificación de los cadáveres es del ejército español porque ellos sabían que de los 62 militares muertos, 30 estaban sin identificar.
    “Había un traductor y yo hablaba en inglés con el General Vicente Navarro que habla un inglés perfecto”, afirma el forense turco. Ellos sabían que estaban firmando un documento en el que se detallaba que faltaban por identificar 30 cadáveres.
    Según las declaraciones del forense turco, el ejército español solo realizo pruebas externas porque según el general Vicente Navarro “no había tiempo para realizar todas las autopsias porque había prisa por repatriar los cadáveres para celebrar una ceremonia militar en Madrid”. Según Sam, el general Navarro les aseguró que los “no identificados serian identificados en España”.
    Bulent Sam ha confirmado a la Cadena Ser que conservan muestras de ADN “porque son las pruebas de su inocencia”. El forense ha añadido que “normalmente conservamos las muestras durante cinco años y en casos especiales como este las conservamos al menos durante 10 años”.
    Sam asegura que desde el Ministerio de Defensa se intentó que Turquía asumiese los errores de identificación: “El 11 de marzo del 2004 el ex secretario de estado de defensa, Javier Jiménez Ugarte, vino a Turquía y pidió a las autoridades turcas que aceptáramos todos los problemas que estaban surgiendo y “no lo aceptamos”, dice este forense turco, porque esto “implicaba decir que la culpa de los errores era del equipo médico turco”.

    • Rajoy jamás pedirá perdón. Solo hace este paripé porque después del dictamen del Consejo de Estado no le ha quedado otra. Aun así, los hacen a regañadientes y para ver si hay suerte y la gente traga.

    • Cuando Mariano dice “ahora las cosas se van a hacer bien”, me temo que es todo lo contrario. No esperen nada que no sean palabras vacías de contenido fáctico. La pasividad y la dejadez son dos de las principales características de la personalidad del Presidente.

  68. Rajoy promete y promete, y se las mete transversales como Manolete. Cuando tenga tiempo y la agenda se los permita y Cospedal acabe con la marmita, y en honor a Santo Tomás voy a dar un paso adelante y otro atrás. Y el circo se cierra ya, porque me sale y ya está; que vais a ver lo que es un duro y si es de cara pues es de c… Váyase sr Rajoy!

    • NO ENTIENDO NADA. Hace poco estaba todo solventado, ahora que se va a hacer bien, y esto es porque antes se hizo mal. Que es hacerse bien porque viniendo de donde viene es para ponerse a temblar.

    • Este no se sabe si sube o si baja… En este caso como en otros demuestra no tener vergüenza ni decencia… Ahora apoya a Rita cuando antes la negó y apartó y sin embargo no tiene el valor de pedir perdón a estos señores que los tiene delante y les causado directa e indirectamente tanto daño. Da vergüenza ajena su postura hacia Trump, Merkel, y no le importa aplastar a la gente humilde y necesitada.

      • En la loa a Rita Barberá ha utilizado la palabra decencia, y la ha utilizado en un tono que es como si esa palabra la hubiera inventado él mismo, bien, pues este prodigio de decencia recibe a los familiares de los fallecidos porque no le queda más remedio y, además, ni siquiera accede a pedir perdón. Este es el tipo que está a cargo de todo…

      • De los creadores de “Aguanta Luis aguanta” y “Los españoles deberían darnos las gracias” llega a todos vosotros “Esta vez el Gobierno hará las cosas bien”, ya en tu Moncloa ¡¡

    • Ojala en 1789 en España hubiera habido un Robespierre y una revolución Española, la nobleza y los señoritos habrían pasado a la historia y no hubiera sucedido la guerra civil, porque no hay que olvidar que después de la revolución francesa vino la Ilustración y la razón, se acabo que los reyes gobernaban por derecho divino y que los curas te podían enviar al infierno simplemente Excomulgándote. Pero vayamos a la realidad al hoy en España, demasiados casos aislados forman claramente un gran caso, EL CASO PP, es evidente que todos estos casos están conectados. Simplemente es que los fiscales tienen orden de no afinarlo y si lo afinan y siguen como en Murcia, aun contradiciendo las ordenes del jefe, rápidamente te sustituyen. Creo que tendrían que dar explicaciones, y el Psoe tendría que hacer de verdadera oposición y no dejárselo a Podemos.

      • La única forma de que el PP asuma sus responsabilidades en la corrupción es dejarles de votar. Mientras tengan una minoría que les permita gobernar, todas las preguntas, parlamentarias o no, les produce risa floja.

      • España parece un país cansado de si mismo, nada le inmuta, la corrupción se asume con la misma desidia que se asumieron 40 años de mediocridad. Ya pocos se indignan, si la princesa es defendida por el fiscal, o el marido no va a la cárcel. O si les imponen, de nuevo, un rey que nadie ha votado. Democracia es otra cosa, más viva y vital, mas participativa. Un país letárgico y aburrido de si mismo, esa es la impresión. Queda solo el esperpento. Porque aun pretenden prohibir que otros quieran abandonar ese barco a la deriva…

  69. Inconveniente de alta gravedad la subida de tarifas de las 3 telecos y terminar con la salud agravada por los datos y conceptos con los que fustigan a todos los consumidores que tienen atrapados y cautivos en sus contratos y servicios de telefonía y datos.
    Lo terrible de esta dimensión es que las tres super-transnacionales del cautiverio social, no se intimidan para funcionar con criterios disruptivos desde los que benefician a forofos irredentos del universo fútbol y otras lindeces y disciplinas deportivas ‘ultra populares’ sin aporte de valores sociales, integradores o recreativos por su naturaleza deportiva natural.
    Los productos deportivos que ofertan cuentan con derechos de “elevadísima cuantía” y a ellos “se la sopla”, ya que sus ‘desvarios’ de puja, los reparten entre todos sus abonados les guste el fútbol, o les disguste el boxeo.
    La cultura, en su máxima expresión la dejan en paquetes estancos a los que acceder tras el abono de más y más cuotas.
    Muy injusto, abusivo y perverso que el abono de “derechos futboleros” los conviertan “en carga alícuota” entre todos los abonados sin preguntar ni ofertar opciones.
    Los futboleros cuentan con el derecho a ver el fútbol o lo que quieran, siempre que abonen sus tarifas.
    Cada cual que se pague sus derechos y mucho más esos “pesadisimos y abrasivos baretos” con sus pantallas “en vómito” continuado de comentarios, imágenes y exabruptos sin fin.
    ¡Para qué hablar de la ‘pensión’ del fosilizado Alierta!!

  70. El autobús contra los transexuales de la plataforma ultracatólica Hazte Oír rueda ya por las avenidas de Nueva York, desafiando la tolerancia de la ciudad más liberal de los Estados Unidos, el gran santuario de la comunidad gay. “Aquí estamos Chelsea Clinton”, afirman los organizadores defendiendo su derecho a difundir “la verdad sobre el género” tras las críticas lanzadas días atrás por la hija del expresidente demócrata. Ven en el presidente republicano Donald Trump un activo para su causa por la libertad religiosa.

    • Ay madre mía que vergüenza ajena… no les basta con hacerlo circular por España sino ahora también por NY. Vamos a ser el hazme reír de todo el mundo! por favor que quede claro que este grupo representa a una pequeña minoría pleistocénica de España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s