Europa, no sin España

Después de varios meses de trabajo por fin ha salido el tercer volumen de la saga sobre la incorporación de España a la Unión Europea. Se titula “Europa, no sin España (1968-1978)”, y lo publica la editorial EUNSA. europa-no-sin-espana-portada

La Unión Europea se encuentra en las horas más bajas de su historia, sumida en una verdadera crisis existencial como proyecto político, económico y social. Su situación actual pone en cuestión la relevancia de ese proyecto, señalando su rigidez y disfuncionalidad para hacer frente a las urgencias de la crisis y buscar acomodo en el sistema global. Otras voces ponen en duda su viabilidad, afirmando que ante la crisis económica y otras amenazas que sufre Europa -migraciones descontroladas, recortes fiscales o la creciente burocracia- sería mejor “ir solos”. En el norte de Europa, incluso desde posiciones moderadas se afirma que es mejor librarse del “lastre” que suponen los países del sur y la periferia de la UE, planteándose abiertamente la posibilidad de excluirlos de la eurozona. En el sur se afirma que es preciso zafarse de las exigencias de disciplina monetaria y fiscal que exige el euro, reclamando incluso el abandono de la moneda única para recuperar soberanía monetaria. Las reacciones nacionalistas y populistas a la crisis explican en parte que el “euroescepticismo” esté ganado espacios al europeísmo, extendiéndose desde los extremos hacia el centro del espectro político de la UE. Pero más allá del discurso y el debate político superficial, hay que reconocer que la UE experimenta una crisis profunda que afecta a su racionalidad, legitimidad, relevancia y viabilidad.cubierta

La explicación de estos problemas de 2017 se puede buscar, como hace el autor, en el modo en que se llevó a cabo el proceso de integración de los países periféricos como España en el núcleo central de la UE. Proceso en el que se obvió la natural diversidad de ritmos políticos, económicos y sociales de los países que acabaron formando esa entidad llamada Unión Europea. En este libro se aborda el caso de España en un momento crítico de su historia (1968-1978), los años previos y posteriores a la muerte de la última dictadura que pervivió en Occidente, la española.

Los dos tomos anteriores ya se publicaron en 2010 y 2014 respectivamente, con los títulos “Una Europa para dos Españas”, y “Europa, de entrada, no”. Espero que os gusten.

Anuncios

217 pensamientos en “Europa, no sin España

  1. ¿Qué habría sucedido en España si hace 30 años no se hubiera sumado al proyecto europeo, rubricándolo tal día como hoy? ¿Cómo calcular los efectos de una España sin Europa? Esta es la pregunta que deben formularse los más críticos contra la trayectoria de la propia Unión y los que mantengan dudas sobre su sentido.

  2. El ideal democrático español está casi desde sus inicios indefectiblemente vinculado al ideal europeísta, así como al del auto-gobierno descentralizado y plural. El impacto tangible de su concreción en la UE parece innegable: existen demasiados indicios de que no se trata de meras coincidencias, sino de una estrecha correlación.

  3. El progreso económico (que ha multiplicado el PIB), el Estado de bienestar (con la universalización de enseñanza y sanidad), la cohesión territorial (aunque dañada por la crisis, la convergencia del sur con el norte es en nuestro caso más consistente de lo que ocurre en vecinos como Italia), la consolidación de una democracia —al inicio, frágil (golpe del 23-F)— y el aprendizaje cultural y moral que proporciona el trabajo codo a codo con los socios se debe al esfuerzo ciudadano. Y al apoyo y al sacrificio de los otros europeos que apostaron, creyeron e invirtieron solidariamente en nosotros. Con todos los defectos del edificio común a medio construir, sería miserable no darles hoy, también a ellos, las gracias.

    • Pero resulta que esas son las reformas mínimas que se vienen pidiendo al Gobierno, antes del PSOE y ahora del PP, y que el Gobierno es incapaz de acometer, así que es inevitable que cunda la convicción de que tiene que venir Europa a arreglarnos, porque nosotros solos no tenemos arreglo. En el fondo, es la actualización de la célebre frase de Ortega: “España es el problema y Europa la solución”. Si situamos el aserto entre la primera y la segunda guerra mundiales, entre el nacimiento del bolchevismo y su reduplicación especular en fascismo y bolchevismo, puede tomarse como disparate casi perfecto. Pero también como propensión castiza a dejar en manos de otros las dificultades o los asuntos desagradables. Todo con tal que nos dejen en paz. Y que nos llegue para pedir otra de gambas.

  4. La República Árabe Saharaui Democrática cumple 41 años con la mayoría de su territorio ocupado militarmente de forma ilegal por Marruecos -la riqueza en fosfatos, en bancos de pesca frente a Canarias y en petróleo en la frontera con Argelia son la motivación- y 200.000 personas abandonadas en el desierto y refugiadas en los campos de Argelia y en los territorios liberados y decenas de miles más perseguidas en las zonas ocupadas. 41 años también de la traición del Gobierno franquista, en la agonía de sus últimos días, al pueblo saharaui, entonces ciudadanos españoles, y a sus obligaciones internacionales de controlar la descolonización del Sáhara. Decenas de miles de saharauis han sido desde su primer día de vida personas refugiadas. 41 años de historia y de lucha contra la ocupación de Marruecos del territorio de la RASD. A aquella primera traición franquista, le siguieron todas las demás: la de Juan Carlos de Borbón y Felipe González, primero, y a partir de ahí las de los sucesivos gobiernos de PSOE y PP. Buenas palabras, pero sumisión y pleitesía a un régimen corrupto, autoritario y de terror. Otro episodio vergonzante de la política española, que acepta someter los derechos democráticos y políticos de los saharauis al chantaje de Rabat. 41 años de traición y ocupación y también de solidaridad y resistencia.

  5. Pese a que desde la mayoría de las tribunas de opinión en la prensa afín al nacionalismo y las tertulias (radiofónicas y televisivas) de los medios de comunicación públicos se repite una y otra vez que una Cataluña separada del resto de España estará en la Unión Europea, las leyes y las voces autorizadas advierten que, en caso de una supuesta secesión, el Estado catalán tendrá que ponerse a la cola para pedir su ingreso en la UE. Con todo lo que esto conlleva.

    • El marco jurídico, en cualquier caso, no ha sido prediseñado en la UE, que hasta la fecha no contemplaba la posibilidad de una independencia en el interior de uno de sus miembros. Pero a falta de voluntad política -siempre la aquiescencia del Gobierno es condición indispensable-, puede augurarse que la carrera hacia una Cataluña independiente y a la vez europea estaría plagada de obstáculos.

  6. Bruselas pide expulsar a más de un millón de migrantes ‘sin papeles’. La Comisión recomienda detener más tiempo a los extranjeros que obstaculicen su expulsión o planeen fugarse.

  7. Todos las cortes decían y dicen lo que dice Merkel, el PP en primer lugar. Dijo que hay que hacer cortes y hubo cortes. Pidió que hay que subir competitividad, es decir despedir y bajar nóminas y lo hicieron. Antes dijo que hay que cambiar la constitución pues claro, hay que cambiarla. Dijo que hay que firmar el convenio de refugiados modificado, claro, hay que firmarlo. Que hay que aceptar refugiados — claro. Ya dice que hay que echar gente. ¿¡Con una bajada de la población!? Pues no interesa, se hace lo que dice Merkel, porque ella manda y tiene el poder de pedirnos que siga en el poder. ¿Tu votas a Merkel? ¿No? Vaya, entonces no eres demócrata. O no eres ciudadano, da igual.

  8. Ningún ser humano debería ser ilegal. Muchos sin papeles han demostrado una capacidad enorme de supervivencia e iniciativa que ya quisieran para sí muchos empresarios y emprendedores autóctonos y si se les dejase serían muy capaces de crear empleo para muchos españoles. Solo la incapacidad de nuestros políticos empezando por el PP que ha permitido que siga gobernando la derecha en España y se pueda formar un frente de los países del sur de Europa contra las políticas derechistas de Bruselas puede impedir que nos convirtamos en imitadores de las políticas que promueve Trump en los EEUU y llenar los centros de detención como si fueran delincuentes de personas inocentes que solo buscan una vida mejor. Europa no puede dejarse dominar por la decadencia y la inhumanidad que de los que que promueven políticas racistas y el miedo al futuro y a los extranjeros que no solo son el problema sino la solución como lo fueron en EEUU y la convirtieron en el país más poderoso del mundo aunque ahora parece olvidarlo.

    • ¿Ningún ser humano debería ser ilegal? Pues meta entonces a 1.200 millones de africanos o a 1.500 millones de personas del Indostán en su país. Entonces sí sabrá usted lo que es la DECADENCIA. Lo único que a mí me asusta es la gente que piensa como usted, la gente de ojos cerrados, la gente que cree en el utópico mundo de color de rosa (estercolero multicultural), la gente que dice hipócritamente amar a todas las culturas del mundo cuando en realidad está defendiendo su destrucción.

  9. Eso que llamamos Europa sólo quiere cobrar. Le da igual que el Estado nacional español se haya echado a perder con el Estado de las Autonomías; le da lo mismo que se politice todavía más la Justicia, le importa un rábano que se refunde el régimen constitucional de 1978, que se reforme la enseñanza o se acabe con la ruina universitaria. Ellos quieren cobrar y hasta otra. El problema es que, por cobardía y vagancia, nos hemos ido quedando sin España y, además, vamos a quedarnos sin Europa, porque una Europa reducida a Cobrador del Frac, de la que no seamos parte sino sobra, no nos sirve de mucho, por no decir para nada. Ni siquiera para salir de la crisis. Sin España, no habrá Europa, porque no seremos siquiera una sola voluntad de pedir. Y con sólo Europa, sea eso lo que sea, no puede haber España.

  10. Aquí hay dos problemas a diferenciar:
    Una la forma autocrática en la que funciona la Unión Europea, y otra qué puede hacer España para evitar tantos parados, a echar a perder varias generaciones de españoles, y que empiecen varios millones más a llegar a la edad de jubilación sin trabajo y sin pensión contributiva,etc.
    La Unión Europea nos está metiendo impuestos y regulaciones entre pecho y espalda todos los días, arruinando la vida privada de la gente; burócratas no elegidos, sin responsabilidad penal ni política, que trabajan en la sombra para su beneficio de clase.
    Europa no será nunca una nación porque no hay lengua de comunicación,porque las barreras nacionales hacen de los europeos simples emigrantes en otros países que no sean los propios.
    En España vemos cómo los magistrados del TC han visto prorrogado su mandato saltándose a la torera las normas para reformar el título del TC, pervierten el orden constitucional como una banda de prevaricadores y traidores.
    Vemos un Gobierno que gobierna con un programa radicalmente distinto al que ofreció en las elecciones, deslegitimado por dos elecciones regionales posteriores, que ocultó para seguir engañando los Presupuestos,que dice un día blanco y al otro negro, gobernando a golpe de ataque de pánico.
    ZP no creía en la nación, tampoco Rajoy. No es posible que el Presidente ni su Vicepresidente sepan una palabra de economía, y que todo el gobierno sea de letras en pleno siglo XXI.
    Rajoy puede hacer algo, y es nombrar un Vicepresidente económico de renombre internacional, que asuma el mando en todos los ministerios económicos,y que reasuma Sanidad y Educación para el Estado, pues aquí es donde puede darse el ahorro que necesita España, y no en echar a los alumnos pobres de las facultades de Matemáticas y de las Escuelas de Ingeniería.

  11. Es cierto cuando dice que sin España, no habrá Europa, pero también es cierto, que sin los diecisiete reyes autonómicos si puede haber España y Europa. ¿Quien le pone el cascabel al gato derrochador de las autonomías? !! AY!! Si yo pudiese.

  12. Europa convertida -reducida- a mero cobrador del frac! Eso es lo que parece, lo que seria con España si nos intervinieran. Difícil expresarlo mas gráficamente! Y que no se engañen los que hartos de políticos, claman por que nos “enderecen” los alemanes.

  13. ¿De verdad creen que nuestra generación es individualista?. Somos la generacion online, donde la puesta en común y debates abiertos representa nuestro mayor fuerte. Conseguir una casa no es un acto de egoísmo, es un derecho en la constitución. Conseguir una herramienta como un móvil es algo que se debe hacer. Las generaciones anteriores no entienden el gran cambio que ha supuesto la crisis a nuestra generación. Toda crisis nos vuelve más colectivos y a diferencia de crisis anteriores nosotros tenemos la red que ha multiplicado esa puesta en común.Empresas como Blablacar, wallapop, whatsapp etc… representan una sociedad que quiere y debe participar en las decisiones de su sociedad, tanto a nivel politico como economico, y que el intercambio de ideas nos hace mas fuertes. Las formas de liderazgo tradicionales, reflejadas en la figura paterna, donde tenía todas las respuestas son incompatibles con Internet. Hace que valoremos formas de liderazgo más libres, autosuficientes y colectivas, y que el jefe sabelotodo es solamente algo del pasado.

    • Divina juventud, e inocente. Realmente sois buen ganado para el NOM. Habéis comprado toda la mercancía averiada. Han hecho buen trabajo con vosotros, sumisos, trabajadores, y sobre todo mentalmente maleables. De vez en cuando os dejan creer que sois rebeldes, alguna protesta controlada, alguna manifestación de diseño…y de vuelta al redil.

      • Efectivamente, haber crecido en condiciones favorables, sin carencias propicia cierto conformismo, egocentrismo… El problema es que ahora se topan de bruces con otra realidad más cruda y un futuro incierto. Y, o espabilan y se ponen las pilas para intentar al menos, modificarla o será una generación frustrada y acomodaticia a lo que hay, sin expectativas en su madurez. Sin generalizar, por supuesto, que de todo hay

  14. España no es la nación más antigua de Europa por mucho que Rajoy insista. Los historiadores coinciden en que Francia e Inglaterra nacieron antes. El presidente confunde los conceptos de “Estado” y “nación”.
    Cuando Mariano no sabe, ni pregunta a consejeros porque está haciendo política de mentir. Normal en él. Y cuando pregunta a algún consejero lo hace con Catalá, por ejemplo, un lúgubre individuo, por poner un ejemplo.

  15. España es un Estado y la nación española ocupa una parte de ese Estado habitado con otras dos naciones, la vasca y la catalana. El problema es que la ceguera deseada del nacionalismo español no quiere ver esa realidad.

    • ¿Y por qué no la extremeña o la aragonesa, o la valenciana o la andaluza? ¿Acaso no son igual de naciones o diferenciadas el resto de regiones de España? ¿Y la gallega? Ellos también tienen un idioma, no son una nación. Y si fundamentamos la nación en el idioma ¿No deberían de ser españoles los cubanos, mexicanos, venezolanos? O si la fundamentamos en los fueros, no deberían de serlo Mallorca o Vitoria en lugar de todo el país vasco? ¿En qué fundamenta usted que Cataluña y País Vasco son naciones y España otra diferente? Es decir, ¿para usted que hay cuatro naciones en a península, Cataluña, País Vasco, España y Portugal? ¿Y como puedes entender España sin Cataluña y País Vasco? ¿No sería más propio decir que la plurinacionalidad de España comprende dos naciones Castilla y Aragón? ¿O si queremos ir a tiempos anteriores decir que las naciones que comprenden España son Castilla, León, Galicia, Aragón, Valencia, Mallorca y Barcelona?

  16. Las españolas en cargos ejecutivos ganan un 16% menos que los hombres. Aunque el porcentaje de mujeres ejecutivas en las empresas en España supera la media europea.
    Es pura manipulación estadística. Las mujeres (en global) ganan menos porque tienen menos poder, que es lo que se paga. Es decir, que la lectura es que las mujeres, en las empresas de España, tienen el 16% menos de poder que los hombres, puesto que ganan un 16% menos, lo que no está nada mal, viniendo de donde venimos, porque, si vamos a casos concretos, se duda mucho que Ana Patricia Botín gane menos por el hecho de ser mujer.

    • ¿Así que lo que se paga es el poder? ¿Y para cuándo el poder se va a obtener a base de méritos y no de mangoneo, clientelismo y corporativismo masculino? El mundo empresarial es el feudo del macho corrupto, así que deja a la Botín en paz, y empieza a criticar porque lo que se paga en tener poder y qué rol pueden ejercer las mujeres en semejante ambiente.

      • Le aconsejo que se tome una tila y rebaje el tono porque una cosa es ser mujer (yo también lo soy) y otra estar cabreada por el hecho de serlo. Los problemas que plantea, “para cuándo el poder se va a obtener a base de méritos y no de mangoneo, clientelismo y corporativismo” o “por qué lo que se paga es tener poder” no son problemas de género, siendo el mangoneo una cosa tan femenina como masculina. En cuanto al segundo “problema”, es que da la casualidad de que poder y dinero son sinónimos. Un billete de 20€, por ejemplo, es un poder que me permite apoderarme de lo que esté valorado en ese precio, porque puedo establecer contratos con otra parte por ese valor con el respaldo de la autoridad (y esa es la relación económica entre el precio y el valor). Los antiguos billetes españoles lo explicaban claramente: “El Banco de España …” (o sea, la autoridad) ” … pagará al portador 100 pesetas”, es decir, que el portador llevaba consigo un poder hasta cierto punto (100 pesetas), igual que ese documento notarial que es el poder, que te autoriza y te permite hacer cierta cosa.

    • Al nivel que se están poniendo algunas (instrumentalizadas por un sistema al que le interesan hombres poco combativos y afeminados para que no se levanten contra el mismo), propondría hacer una lista negra de clientas de albañiles, mecánicos, fontaneros, camioneros y cualquier sector cuyo desarrollo implique peligro o penosidad; que se les avería el coche, que llamen a una mecánica. Tienen goteras en casa, que llamen a una albañila y así con todo, porque la más guerrillera de éstas a lo más que llega es al taladro y cerrando los ojos mientras lo usan.

    • ¿No deberíamos preocuparnos por este asunto (es decir, a igual trabajo, idéntica remuneración) y no solo cuando hablamos de la “mujeres ejecutivas” sino cuando hablamos de “la mujer”, en lugar de andar a vueltas con esas estupideces de “ciudadanos y ciudadanas”, “alumnos y alumnas” “miembros y miembras”? La verdadera “visibilización” de la mujer se dará cuando reconozcamos esto, que no nos importa el sexo de cada cual sino su preparación y sus méritos.

      • ¿Desde cuándo el colectivo oprimido según la izquierda son las mujeres y no la clase trabajadora? ¿Desde cuándo adoptó la izquierda esta narrativa tan poco combativa y que en nada molesta a las élites gobernantes? Así no es de extrañar que los obreros abracen a personajes como Trump ante la falta de alguien que hable de sus verdaderos problemas y no de los problemas inventados por una burguesa desde el despacho de una universidad americana.

  17. Por increíble que parezca, hay un gobierno de izquierda en Europa, antineoliberal, que marcha bien. Por increíble que parezca, porque parece que el clima no daría para eso. Syriza no ha logrado enfrentar la austeridad de la Unión Europea. El Psoe se ha negado a una alianza con Podemos, que habría llevado a un gobierno como el de Portugal. Y los portugueses que escriben artículos sobre tantos temas, no ayudan para nada a difundir el gobierno de Portugal, un gobierno de izquierda que triunfa. Una actitud cobarde de sumarse al silencio de los grandes medios internacionales en contra del gobierno portugués, que une a toda la izquierda del país.

  18. El padre Román niega los abusos y dice que ofreció “amor cristiano”. El único acusado por el caso de abusos sexuales a menores en Granada niega que se produjeran relaciones homosexuales. Terrible. Lo van a tener crudo porque “Daniel” es un hombre maduro y no se dejará engañar con argucias.

    • Que cinismo, amor fraternal. Cuando va ha entender la iglesia que el celibato es antinatural.
      Llevan faldas pero tienen pilila, que no te engañen.

    • Me parece que el número de menores afectados por este “grupo” es mayor que el de niños transgénero en España. Tal vez se podría poner en circulación un autocar denunciándolo.

  19. Hemos topado con el Código Penal socialista de 1995. La Iglesia no concede prescripciones a las faltas canónicas. Hemos topado con una visión tan enfermiza de la sexualidad que no sorprende que genere este tipo de comportamientos.

    • El Arzobispo actuó tan pronto la víctima se lo pidió; se sabe que lo habría hecho antes, pero la propia víctima rogó que le dejasen a él emprender las acciones legales oportunas. El Arzobispo actuó en estricta aplicación del protocolo disciplinario interno. Por eso no sólo no “va a caer” sino que ha recibido el apoyo unánime de la Conferencia Episcopal y la felicitación desde la Santa Sede, como es lógico.

      • Mire Irati, con todo respeto, no sé de dónde saca que el arzobispo actuó de inmediato. Hoy mismo la víctima ha declarado que “denuncié porque no quería que a otros niños, como mis sobrinos que iban a catequesis, le pasara lo que a mí”, ha manifestado ‘Daniel’ que ha argumentado su decisión de llevar el caso por la vía judicial toda vez que la comunicación de los hechos al arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, “no tuvo una reacción efectiva” con la investigación que se abrió en el ámbito eclesiástico, además de acusarlo de que “no he sido respetado ni acompañado ni apoyado por el arzobispo”, el cual testificará este viernes.

  20. Leo con dolor e inmensa pena cómo muchos comentarios nos cuentan de manera clara por qué los que denuncian son una mínima parte de las víctimas de abusos: se culpabiliza a la víctima, se la ignora, se minusvalora, se dice que miente, se dice que ella lo quería, se dice que hace daño a la Iglesia (o a la familia, o al colegio, o donde sea el ámbito del abuso), que dice que es una conspiración, que malinterpretó algo completamenta normal, y hasta que se lo merecía. Por lo menos, por el respeto a un dolor inconmensurable y que les dejará huella eterna, algunos propagandistas deberían callarse, porque aunque duden mucho de la veracidad de un testimonio, la simple posibilidad de no atender al dolor de las víctimas y sumar además el doble clavario de denunciarlo, es suficiente como para guardar silencio.

  21. Europa afronta un año crucial con elecciones en Francia, Alemania y Holanda y con el proyecto de Unión en crisis profunda. Crecen las voces que ahora plantean repensar la Europa de los 27, sus objetivos, velocidades y cohesión. Incluso la viabilidad del euro está en entredicho. Repensar la UE parece una necesidad ineludible, pero no parece que la reflexión sobre cómo avanzar y hacia dónde ir esté destinada a recuperar sus valores originarios. Al contrario, la presión política y social por el auge de la extrema derecha inclinan la balanza de este debate hacia los mismos errores que ha cometido la UE durante los últimos años: la burocratización pesada de sus instituciones y la sumisión de sus políticas a los intereses de las grandes corporaciones y de las entidades financieras. Esos ejes han sustituido a los valores democráticos, la cohesión social y los derechos humanos como señas de identidad política de Europa. Si no se vuelven a enarbolar esas ideas, la Unión se irá deslavazando poco a poco, no ya por los votos de la extrema derecha, sino por el desapego de los ciudadanos que la componen. El brexit de Gran Bretaña fue sólo un primer paso al que le seguirán otros si la reflexión prefiere ahondar en los errores antes que profundizar en aquellas políticas que pueden volver a unir a Europa con sus ciudadanos y pueblos.

  22. La burbuja realmente peligrosa que tenemos en la actualidad, es la burbuja del falso optimismo y confianza en la UE y el euro, que están inflando los burócratas apesebrados de Bruselas, los europeístas incondicionales y por supuesto, Rajoy y su banda de esbirros de Merkel. Por supuesto la EUROBURBUJA la hinchan con nuestro dinero, malgastado en un un monstruoso aparato de propaganda, que se empeña en mantener respirando ese cadáver del estrepitoso fracaso que es la UE, algo que nunca fue, ni ha sido, ni será consultada a los ciudadanos.

  23. Podemos también propone un referéndum unilateral en Catalunya, por eso se tenía que cambiar la constitución. Así es la política, a veces la gente quiere cosas que no están en la constitución y esta tiene que adaptarse a las nuevas necesidades. La democracia está por encima de la constitución. Las propuestas de Wilders tienen bastante apoyo popular en Holanda. Ya nos gustaría en España tener algún partido que tenga ese apoyo.

  24. La campaña electoral holandesa en llamas. Asqueado estoy ya del adoctrinamiento de los medios y la corrección política en cuanto a la “religión de paz”. Por muy tolerantes que seamos, nos seguirán viendo como “infieles” y continuarán matándonos o siendo cómplices con su silencio. Los próximos años van a ser decisivos para el futuro de Europa, y todo dependerá de nuestra reacción. Tengo esperanzas y ójala los holandeses den ejemplo y tomen las riendas de su futuro. ¡Fuera políticos traidores!

    • Lo más grave de todo es que chavales holandeses de segunda generación de orígenes hayan salido con banderas turcas y en contra del que es su país. La identificación que tienen hacia un país moderno, liberal y tolerante como Holanda es nula. Me sigue llamando la atención que gran parte de los españoles quieran seguir viendo saltos en las vallas de Ceuta y Melilla y acoger refugiados cuando tan cerca tenemos los resultados de una inmigración tan diferente a los locales.

  25. Muy oportuno para Erdogan el momento que envía a sus ministros a hacer campaña en Europa. Erdogan está totalmente apoyado por Trump y Theresa May, su objetivo es desintegrar a Europa para debilitarla y poder manejar a su antojo a los países divididos de Europa. El modo de desunir a Europa es que votemos a líderes populistas de derechas y antieuropeistas. Ellos quieren una EUROPA DE TAIFAS.

    • Y muchos europeos empiezan a preferir esto también ante la demencial política migratoria (y otras también) de los líderes de Bruselas. La UE no se percibe como una democracia, sino como una dictadura dirigida desde Bruselas donde los intereses de los ciudadanos son un cero a la izquierda. Si pudieran, muchísimos europeos votarían por Trump.

      • Por ello ahora Europa debe estar más unida que nunca, para oponerse a los designios de Erdogan de imponer el islam en Europa, con el apoyo silencioso de Trump. Porque una Europa totalmente desunida será presa muy fácil de la ola musulmana. Recuerde que muchos países europeos pertenecieron a Turquía durante siglos y hasta hace un siglo solamente, y ellos lo tienen muy presente.

      • Vd sí que votaría a Trump, quien se decía totalmente en contra de las deslocalizaciones arremetiendo constantemente contra China y ya tiene decenas de empresas suyas deslocalizadas en China, hasta acaba de pedir que China le dé permiso para abrir otras 38 empresas !! También estaba contra la extensión del islam y apoya a quien más hace por esa causa desde tiempos de Mahoma, ya se habrá imaginado a quién me refiero, un señor que busca convertir de golpe a un país de 80 millones que era laico en una República islámica y envía a sus Ministros a Europa para enturbiar nuestros países y hacer que los europeos votemos a radicales antieuropeistas, como él. Así nos divide, y ya se sabe, divide y vencerás.

  26. Lo de Holanda es un exceso por parte de Turquía y de los ciudadanos de origen turco que viven allí, no por parte de las autoridades holandesas. Wilders y Erdogan, Erdogan y Wilders: Fundamentalistas. Ambos se odian, ambos se necesitan. Y mientras tanto la civilización se va al carajo.

    • Los turcos, miles y miles, que viven en Holanda y han sido nacionalizados, salen en manifestación para apoyar a Erdogan, y no a su país de acogida, Holanda. Demuestran lo que todos sabemos. Nunca se integran.

  27. Si, el tumor antieuropeista sigue creciendo… 1º llegó Erdogan, le sucedió Theresa May, luego vino Trump. Hasta que revienten a Europa y se la coman con papas. Europa debe estar unida para poder contrarrestar la marea islámica y la soberbia anglosajona.

  28. Los que envían y permiten que los ministros de Erdogan den discursos en Francia, Alemania y en el resto de Europa para dividir a la gente no son ni Trump ni Theresa May. Son los mismos que crearon la guerra de Siria, son los mismos que crearon esta ola de refugiados. Ya está bien de echar la culpa a Trump, Trump lleva un mes en el poder. La culpa la tenemos los europeos por votar a estos cazurros que nos gobiernan que piensan más en su bolsillo que en los demás.

  29. “La fijación de la derecha por Venezuela en general y contra las decisiones de su gobierno en particular no es nueva ni mucho menos está exenta de contradicciones. A pesar del apoyo explícito de Aznar al golpe de Estado de 2002 contra Chávez –en el que participaron Capriles y Leopoldo López–, su colega Morenés nos contaba en 2012 que veía en Chávez “un gran amigo” de España. La declaración se hacía con motivo de la visita a Caracas de una conocida empresa española que se dedica a la fabricación de material militar. También nos dijeron los observadores internacionales que asistieron a las últimas elecciones presidenciales en Venezuela (entre los que había parlamentarios del PP y del PSOE) lo siguiente: “Creemos que el resultado electoral es fiable por contrastable y porque asegura el ejercicio libre, secreto y universal del voto”.

  30. La OCDE pide a España subir los impuestos a los carburantes y el IVA.
    Bien¡ A ver deberes para mañana subir más el iva… sin problemas… subir los carburantes… sin problemas… subir la luz… sin problemas… tocar los auto-cortijos… problema gordo muy gordo… bueno si eso hacemos primero lo otro y ya veremos.

    • Y quitarles subvenciones que no sabemos adónde van, revisar sueldos y privilegios de ellos y los políticos no se les ha ocurrido? Si aumenta el IVA, gastaremos menos, si bajan los sueldos, se cotiza menos. Hasta cuándo vais a abusar de nuestra paciencia?

    • Claro, los impuestos más injustos, ¿y lo de la administración también se aplican a los gastos de la elefantiásica máquina burocrática europea? ¿y a eliminar a todos los enchufados políticos de las empresas públicas? ¿o solo a congelar los sueldos a los funcionarios mileuristas?, seguro que tampoco habrán hablado de eliminar los paraísos fiscales dentro de la Unión, que hacen que las grandes corporaciones se rían de todos. Que decepción de Europa que gobierna en contra de los ciudadanos, pero para algunos decir todo esto es muy demagógico, seguro que son la gente a los que les sobra mucho a final de mes.

  31. La OCDE en recetas macroeconómicas es similar al FMI. De lo que dice ahora solo estoy de acuerdo en que hay que reducir la administración, poco a poco, especialmente la clase política y sus “amigos”. Hay que ayudar más a la economía productiva y recortar gastos en la improductiva. Se puede mantener un estado social y la protección sanitaria, educación, ayudas etc… si no se despilfarra en burocracia y si se controla la corrupción política y los parásitos de dentro y de fuera.

  32. Los españoles pedimos. 1º Reducir los cargos públicos. 2º Reducir privilegios a los políticos. 3º Supresión del Senado. 4º Aumentar las penas por corrupción. Estas medidas aumentarán el crecimiento económico, bajaría el déficit público y disminuiría la corrupción.

  33. Me encanta cuando estos lumbreras de la OCDE comparan los impuestos del resto de Europa con los de aquí, pero “olvidan” comparar también los sueldos. Hay margen para subirlos, dicen, pero no hablan de los sueldos también, no. Solo de los impuestos.

  34. Estamos en Europa, lo hemos votado, queramos o no, gracias a la gran información que en su día nos dieron los partidos turnistas, PP y PSOE.
    Igual que se eliminaron los altos hornos y demás monopolios heredados del franquismo, con empleos vitalicios para familias, se eliminará la estiba en las condiciones actuales y se realizará con diversas empresas, la que mejores condiciones económicas aporte, aunque a lo mejor no sea con las mejores condiciones de trabajo y eficiencia deseables, pero esto es la política liberal que gobierna Europa y no solo España. Se podrán paralizar los puertos pero a la larga acabará siendo lo que diga el gobierno europeo, ya que somos unos mindunguis, España,
    Habremos pagado una multa enorme y no servirá para nada.
    Reflexión hagamos como otros países y rebajemos impuestos, todavía más, a las empresas para que se vengan aquí y convirtámonos en un paraíso fiscal como otros muchos dentro de la UE y acabemos hundiéndonos del todo.

  35. Mientras, tenemos nuevas noticias del autobús transfóbico de Hazte Oír, que sigue su cruzada de hacer el bien por España. En este caso ha atropellado a una joven que protestaba en Pamplona y se ha dado a la fuga.

  36. ‘Italexit’, el nuevo desafío europeo. En vísperas de las celebraciones por el tratado europeo, crece el discurso euroescéptico en Italia de la mano del Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte.

  37. La manipulación de los medios a propósito del euro, tan querido de los bancos, es escandalosa. Pero qué se creen, que no se produce una devaluación (como inevitable ajuste de mercado) en cualquier caso? La pérdida de poder adquisitivo viene produciéndose desde el 2008! La diferencia es que en lugar de ser una devaluación monetaria, rápida, controlada, equitativa, es una devaluación salarial, que ha prolongado la crisis durante casi una década. Si eres panadero y vendes tus barras de pan a 2 euros tendrás que despedir trabajadores porque venderás muy pocas y no podrás pagar sus sueldos. No cabe duda de que acabarás bajando el precio, pero puedes hacerlo más o menos rápido, sufrir las consecuencias del desajuste más o menos tiempo.

  38. ¿Saben que España es el país más corrupto como número 1 en toda Europa? ¿Sabéis que España está en el puesto N° 17 en el ranking mundial de corrupción a nivel global?
    ¿Por qué los españoles se meten en otras políticas de otros países y no arreglan el suyo?
    ¿Por qué los españoles hablan mal de Donald Trump y votan por la corrupción cuando en su país manda un presidente corrupto, ignorante, mentiroso, cobarde, inculto, …..etc?
    ¿Por qué los españoles hablan muy mal del Rey de Marruecos y ni siquiera les conocen?
    ¿Por qué los españoles odian a los judíos?
    ¿Por qué en España se habla mal de todo el mundo cuando ellos mismos viven bajo una dictadura que ni siquiera pueden salir a manifestar?. Ley Mordaza jajaja.

  39. Europa ha pasado de ver como un problema la mera existencia de partidos y movimientos de ideología xenófoba a celebrar que no hayan crecido tanto como predecían las encuestas. Un claro ejemplo es la derrota en las elecciones del pasado 15 de marzo del Partido por las Libertades holandés (PVV) liderado por Geert Wilders, condenado por incitación al odio. Lo cierto es que Wilders, con un discurso marcadamente racista, logró un 20% de los votos. Y no solo eso, consiguió también marcar la agenda. Mark Rutte, líder del partido conservador y que compró el discurso del PVV durante la campaña, fue el vencedor de esas mismas elecciones.

    • No solo el pilar económico de la UE necesita ser reforzado, también y sobre todo, el social. Una demanda que ha sido además constantemente defendida por gran parte de la ciudadanía europea, que aboga por la armonización de los derechos sociales y laborales.

  40. Europa celebra hoy en Roma, en el Campidoglio donde el 25 de marzo de 1957 Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo firmaron los primeros tratados de la CEE, el 60º aniversario de aquella cita considerada el embrión de la Unión Europea. Pero haría bien esta UE de hoy en recordar también otra cumbre, más reciente, en el mismo Campidoglio, la colina que albergó el poder imperial romano. Porque el 29 de octubre de 2004, casi medio siglo después del Tratado de Roma, veinticinco jefes de gobierno firmaron lo que pretendieron que fuese el destino de 300 millones de europeos, aquel Tratado Constitucional rechazado después por los ciudadanos de Francia y Holanda… lo que obligó al Consejo Europeo, por impulso de Alemania, a convocar en 2007, hace diez años ya, la conferencia intergubernamental de la que nacería el Tratado de Lisboa para sustituir a la Constitución fallida. Y hoy es fácil percatarse del error, escrito con grandes letras sobre la foto de familia de los entonces veinticinco (veintisiete hoy, cuando está a punto de consumarse el brexit), que definía el proyecto: Estados de Europa. Porque esta Europa, 60 años después, sigue sin incardinar, sin encarnar, institucionalmente aquella otra que pensaron Schuman, De Gasperi, Adenauer… una Europa superadora, aunque no ignorante, del cálculo mercantil o de los límites e intereses estatales para forjarse comunidad de ciudadanos, sociedades y pueblos, de principios y derechos, y que por el contrario ve ahora, 2017, cómo se levantan de nuevo las fronteras y crecen los ultranacionalismos mientras se cuestionan aquellos principios y derechos y su capacidad de actuación, de decisión incluso, se ve sometida al veto de los estados adheridos no para construir Europa sino para vivir, parásitos, en ella. Pero situar, como hace el texto de la declaración conjunta que adoptarán hoy los 27, los retos de la UE en el terrorismo y la inmigración y sus prioridades en la seguridad o el progreso económico es, simplemente, más de lo mismo. Los conservadores británicos que hoy apuntalan el brexit acuñaron en las elecciones británicas de 2005 un lema en forma de pregunta a los ciudadanos: Are you thinking what we are thinking? (¿Estás pensando lo que nosotros pensamos?). Y el problema de Europa es que ni se detiene a pensar en lo que sus sociedades, sus pueblos, sus ciudadanos, piensan.

  41. Polonia y Hungría pretenden aguar la fiesta del 60º aniversario de la UE. Los Estados miembros se reúnen este sábado en Roma para celebrar el 60º aniversario de la creación de la Unión Europea. Polonia y Hungría frenarán los planes para obligar a los Estados miembros a una mayor cooperación y a crear una Europa de dos velocidades.

    • La actual Europa no tiene futuro con las actuales líneas políticas, que lo único que hacen es generar cada vez más diferencias, no solo entre los países ricos del norte y los más pobres del sur, sino, que estas diferencias entre ricos y pobres también se manifiestas de formas muy groseras en cada uno de sus países.

    • No estoy de acuerdo en una Europa con dos velocidades porque hoy le puede tocar a uno estar en 1ª división y pasar a 2ª pasado mañana.
      Yo cada vez creo menos en esta UE y los Brexit cada vez me huelen más. A nosotros nos engañaron con el euro los patrones de la economía, del capital. La peseta nos daba hasta para ahorrar y el euro, solo nos ha traído deudas y miseria a la mayoría.

  42. Básicamente lo que ocurre es que las políticas de los gobiernos españoles (unos más que otros) han conseguido que las de la UE parezcan mejores, o sería más preciso decir, menos malas. Y con fundamento.
    Además aquí aún estamos esforzándonos en librarnos del franquismo, y en este sentido la UE –aparte de los fondos y subvenciones- ha brindado algunos apoyos en forma de collejas, es verdad que a menudo demasiado tímidas, por varias leyes abusivas (p. ej. ley hipotecaria, decreto de autoconsumo energético, ley de transparencia, ley mordaza…) y por no investigar los crímenes del franquismo, dejando a las víctimas desamparadas.

    • Pocos locos se apuntan al carro de “hacer España Grande (de paso también una y libre) otra vez”. Da escalofríos solo el escribirlo. Y precisamente esto es una de las razones de la continuidad del voto pepero, sobre todo aunque no solo, entre la gente mayor. La clase de sentimientos que han resultado en que los primeros perjudicados del Brexit o Trump sean los que más los han votado (los ejecutivos de la City no se enteraran de la fuga de enfermeras) aquí en España funcionan a la inversa. Las víctimas de la austeridad, como los jubilados, se agarran al mal conocido, “que me quede como estoy”, cualquier cosa antes de mirar para atrás.

    • Con un partido corrupto PP que nos gobierna y nos miente y se ríe de los españoles, con una oposición Psoe actual, y C’s , lo más extraño sería que fuéramos antieuropeos porque gracias al BCE que nos permite una deuda descomunal que jamás podremos pagar de casi el doble del PIB, gracias a que se permita que el PP corrupto presente presupuestos con unos datos muy poco claros, gracias a permitirnos todos los desmanes que han ido haciendo el PPSOE en estos muchos años desde Felipe González hasta nuestros días, estaría bueno que miráramos a Europa con malos ojos.. no tenemos donde agarrarnos…. se han comido la hucha de las pensiones y si no llega el dinero a cada vez más pensionistas jubilados y prejubilados, tienen preparado MÁS DEUDA… hasta que la fiesta dure… y parece que hay un “Pacto de Toledo” que dirige el corrupto PP y los demás no se sabe que papel están haciendo… ojalá todo no se desplome… pero a ver por donde nos van a venir los vientos…..

  43. Las políticas implementadas por Bruselas por mandato de las grandes corporaciones y el capital financiero, se han convertido en el disolvente de cualquier capacidad de ilusionar del que se llegó a denominar como “proyecto europeo”. Estas políticas, sobre todo en los países del sur, no han traído más que miseria, aumento vergonzante de la desigualdad y leyes represivas.

  44. Gibraltar es un paraíso fiscal y una fuente importante de contrabando consentida por sus autoridades. Hasta ahora ha sido un precio que tenía que pagar España por su adhesión a la UE. AHora esto ya se ha terminado y los beneficiarios del paraíso fiscal tienen miedo y ponen en marcha el lobby al que generosamente pagan para seguir parasitando a Europa. Eso explica estas extemporáneas declaraciones de un político olvidado y seguramente algunas más venideras incluidas las de algún político español en nómina o incluso algún congresista americano. Que nadie se ponga nervioso. España es un país amigo del RU que va a impedir con la ley en la mano la situación parasitaria de esa pequeña colonia con la cuarta renta per cápita del mundo a base de parasitar impuestos, tabaco y juego. Si el gobierno español lo juega bien esto ya no se volverá a repetir, aunque eso cause el enfado de este venerable vieja gloria de la política, de Picardo y de todos los que se benefician de chupar la sangre a los demás.

    • Lo verdaderamente triste es que no salga algun español sano y le diga a estos majaderos del pecho henchido, que los llanitos no quieren ser españoles. Bueno ya sabemos lo que decía aquel presidente del gobierno español: Español es quien…, otra cosa. Y para que nos vamos a asustar, si antes que él, ya lo había dicho la Pilarica. “Dicen que la virgen del pilar no quiere ser francesa, que quiere ser capitana de las tropas aragonesas”. No dice que quiere ser capitana de las tropas españolas.
      En fin…, el siguiente capítulo es: “El imperio ya no puede contraatacar”; se le amontonan los casos de corrupción y cada día son más los que se quieren ir de este estado.

  45. Un escenario de guerra en torno a Gibraltar sería (si superamos la barrera del humor negro) algo divertido: Gran Bretaña con unos 80.000 soldados no puede ocupar España, España con unos 50.000 soldados puede perfectamente ocupar Gibraltar de la noche a la mañana pero no va a llegar más lejos, Gran Bretaña tiene en teoría algo de superioridad aeronaval pero recientemente se supo que ninguno de sus submarinos nucleares clase Trident funciona de hecho. O sea que una vez que España ocupara Gibraltar, el 80% de la guerra consistiría casi sin duda en azuzar y armar a las minorías étnicas del enemigo contra sus respectivos ocupantes, un poco como con los kurdos más al este, lo cual puede resultar en la tan necesaria “descolonización interior” de Europa Occidental que preconizaba Krutwig. De hecho España ya está tomando posiciones en este sentido, bajando las barreras frente al acceso de una Escocia independiente a la UE, mientras que sin duda los planes estratégicos de Londres incluyen la posibilidad de apoyar activamente los intentos de independencia vascos y catalanes. Quitando las inevitables y muy indeseables muertes en cualquier escenario de guerra, no me disgusta que estas dos potencias regionales se peguen, ya que favorece a la autodeterminación democrática de las naciones oprimidas por ambas, aunque no caerá la breva, me imagino.

    • Y eso que aún no se ha comenzado con el brexit. Me da la impresión de que esto va a traer muchos dolores de cabeza, no Gibraltar, sino todo el asunto de la salida de Inglaterra. Las palabras de ese diputado europeo refiriéndose a las Malvinas no son más que esas salidas de tono con que los alumnos menos aventajados de una clase suelen dar la nota.

  46. USA tienen su propia crisis institucional desde la elección de Trump, crisis que afecta directamente a sus relaciones con Europa (y mucho), y que además las bases estadounidenses clave en el estrecho están en territorio español (no usan tanto Gibraltar, que es muy pequeño), algo que seguramente Washington no quiere arriesgar. De hecho en la Guerra de las Malvinas fueron técnicamente neutrales (aunque apoyaron discretamente a Gran Bretaña con inteligencia y tal). Pero, vamos, un conflicto bélico por Gibraltar rápidamente escalaría a guerras “internas” en ambos estados, ya que su principal baza es usar a los separatistas del otro a su favor, y además involucraría de una u otra manera a las potencias regionales europeas (Francia, Alemania, Italia). Si la guerra se ciñera a Gibraltar, España ganaría y punto, porque es una guerra de tierra y costa, no de mar abierto y GB está relativamente lejos, el problema no es ni ocupar ni retener Gibraltar, sino las islas, los separatismos, las armas nucleares…

  47. Ni tratados, ni derechos de autodeterminación, ni integridad territorial, ni nada. ¿Al final quién decide siempre el futuro de pueblos y territorios? El dueño de los cañones. La importancia estratégica de Gibraltar sigue siendo muy grande. Yanquis y británicos jamás renunciarían a controlar el estrecho. ¿Voluntad de los gibraltareños? Sí, es un buen argumento, pero, ¿de verdad alguien cree que si un día, por alguna razón difícil de imaginar, la mayoría de los gibraltareños quisieran ser españoles, los ingleses iban a devolvernos la roca y por lo tanto se irían de las bases militares?

  48. Españoles: en The Sun hay un poeta y su musa son ustedes. El tabloide propiedad de Rupert Murdoch contiene un mensaje en su portada de este martes a los “entrometidos líderes de España y la UE”. El mensaje tiene la forma de un elegante pareado: “Up yours seniors! [sic]”, que vendría a ser algo así como “¡por el suyo, señores!”. El haiku, como habrán adivinado los más aficionados a la lírica hooligan, encierra una elipsis anal. Pero la inspiración del poeta de The Sun desborda la portada y se extiende a las páginas centrales, que ofrecen por el mismo precio de 50 peniques un bello póster desplegable, con la misma foto del peñón, acompañada de otro pareado, éste en español y algo más fino: “Nuestra roca no se toca”.

    • Resulta sorprendente ese ánimo belicista de algunos periodistas y políticos británicos, recuerda a los viejos hooligans hoy mucho menos violentos que antaño, cuando convirtieron una final de la champions del fútbol europeo en una tragedia y un funeral. Quizá sea que tienen estos señores ganas de gresca después de que haya pasado un cierto tiempo ya de la guerra de Irak y necesitan pelea o noticias bélicas que se venden mucho o las consabida declaraciones bélicas. Resulta gracioso su referencia orgullosa a la guerra de las Malvinas, habría que preguntarles a los huérfanos, viudas y padres que perdieron a sus hijos en esa guerra si se sienten orgullosos o unos desgraciados por la suerte de sus familiares que perdieron sus vidas por la la recuperación para la soberanía británica de aquellas islas. Hay 6000 Km2 de tierra, por lo menos, no son los 4 del Peñón, peor no entiendo que gran bien deriva de la soberanía de esas tierras tan lejanas de sus islas teniendo en cuenta que cuando fueron españolas antes del siglo XIX estos acabaron abandonándolas.

    • El problema es que han sido diarios como ese los que han sacado a UK de Europa. De momento la pájara de May no ha pedido disculpas por las amenazas soltadas por un ex dirigente conservador que casualidades de la vida, proviene de padres inmigrantes rumanos que huyeron de la 2nd guerra mundial por ser judíos …con esta clase de gente hay que tratar. Lo siento por los negocios ibéricos alli. Lo que antes prosperaba se tendrá que vender o ceder a los ingleses por mucho menos de lo que costó.

  49. Cuando digamos que somos españoles deberíamos de especificar de que España, porque está claro que hay dos españas. Cuando el partido que gobierna en una población hace una obra la oposición lo critica, este bien o mal, y así sucesivamente.

  50. May advierte a la UE que la soberanía de Gibraltar no estará en la negociación del Brexit. La primera ministra británica ha afirmado que esta decisión primero necesitará el “consentimiento” de los habitantes del Peñón. Theresa May y Donald Tusk apostaron por rebajar la tensión.

    • Eso porque Marianico es un flojeras: si se pusiera gallo, que sería divertido de ver cuando menos, GB no tiene acuerdo de asociación alguno con la UE sin soltar Gibraltar y, ya puestos, los territorios anexionados a Chipre, que para eso existe el derecho de veto.
      Y, si no quieren, se van de la UE con Gibraltar pero con el mismo status de asociación que Birmania, es decir: ninguno.

    • Los ejpanioles muy ejpanioles tienen un problema con el suelo. Medio país despoblandose. No quieren ni oír hablar de ceder Ceuta y Melilla que no son más que una fuente de problemas. Y cuando se mueve algo, ahí están reclamando un km de pedrusco como si fuera de diamante.
      Mas les valdría hacer presentable y productivo lo que tienen…

    • Para nada. Le Pen defiende un programa económico socialista y ultraconservador en lo social, además de ser antiinmigración. Macron y Fillon son liberales en lo económico y Fillon conservador en lo social. Mélenchon es socialista, pro-inmigración y liberal en lo social. En última instancia los desacuerdos se ven en el apoyo que se muestran los partidos. Todos han dejado una cosa muy clara: van a tratar con cualquiera excepto con Le Pen. Incluso los ultraconservadores como Fillon pactarían con Mélenchon antes que con Le Pen. Se ha visto en todos los países de Europa que los viejos partidos, sea de la ideología que sean, o los nuevos centristas, prefieren la izquierda populista a la derecha populista. Búsquele el significado que quiera, pero es así.

    • Grandes medidas de Mélenchon y contrarias a LePen/Macron/Fillon: “propone entre otras medidas poner fin a la V República para restar poder al presidente ante el parlamento, facilitar la participación ciudadana por medio de referéndums, aumentar el gasto público y subir los impuestos, salir de la OTAN, renegociar los tratados europeos o abandonarlos, reforzar el control público sobre la “calidad” de los medios de comunicación y limitar los salarios de los directivos empresariales.”

  51. A los jerifaltes de la UE les pone nerviosos que alguien desde la izquierda esté cuestionando toda la parafernalia de la austeridad y del famoso límite del 3%, un invento de un funcionario de Mitterrand llamado Guy Abeille sin la menor base económica ni científica.

    • La demostración palpable de la falacia de la austericidad se la está restregando por las narices el humilde Portugal, que está afrontando y saliendo de la crisis con inteligencia y sin masacrar a sus ciudadanos. Y de Islandia, que cogió el toro por los cuernos desde el principio. Si no fuera por el frío que hace allí…

  52. El problema es que la gente se ha hartado en un alto porcentaje por el mal hacer. ¿Por qué estamos en crisis? Si la UE fijase el objetivo en los paraísos fiscales, para eliminarlos, no habría tal crisis. Si los billetes de 500 se hubiesen quitado ya, mejor si no los hubiesen pensado siquiera, no habría tanto lavado, no? El problema es un enunciado que han planteado otros.

    • No son razones para tirar todo lo que hemos conseguido en los últimos 50 años por la ventana… claro que hay mucho que mejorar pero el sensacionalismo para gente que quiere nuestra ruina y que son el “caballo de Troya” de Putin y de otros que no comparten nuestros valores y que desean nuestra destrucción, ya está bien ! Además son mentirosos en los foros y delincuentes ya que la justicia está detrás de ellos y se esconden detrás de la impunidad parlamentaria… Vaya anti-sistemas!

  53. Se debería haber un sistema sanitario único para toda Europa, cosa que es mera utopía, sin embargo en cuanto al PIB no comparto tu opinión en cuanto a la mejoría sana, las cifras macroeconómicas disimulan la debacle de la Microeconomía, aunque bien en verdad, sea el turismo o cualquier otra cosa lo que importa es vivir el día a día y como siempre habrá años de pobreza y años de riqueza, y la unión europea es la mayor salvajada de la humanidad, porque la macroeconomía no es más que la mafia que busca más expansión y por tanto más libertad de acción, es el poder invisible, y le viene como anillo al dedo moneda única, no fronteras, y por tanto se escapa al control.

  54. Patxi López plantea la identidad nacional como un derecho. Me gustaría equivocarme, pero creo que es usted la marca blanca de la señora Susana. Mire la elecciones francesas y se dará cuenta que su homólogo en país citado no sacará seguramente más 7%. Usted piensa como siempre los dirigentes del partido, para recuperarse siempre tendrán a los medios de comunicación. ¡ Cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar !.

    • Di que si Patxi, lo vamos pillando: España no existe!!. Es sin duda el descubrimiento del siglo XXI, matrix estaba en la península ibérica!. Por contra sí existe Euskadi, Cataluña, Galicia, Republica de Valencia, Paisos Catalans,… no se si me dejo alguien, es probable que sí, le pido disculpas por adelantado, no lo hago con mala intención.

    • Dicen en cada momento lo que consideran les llevará a la “toma del poder”. La esencia de la existencia de la izquierda es “la internacional socialista” que se opone diametralmente al sentido de NACIÓN. Lo que si hacen muy bien es la propaganda y manipulación de la mente. En eso son expertos. Hasta el punto que le pueden hacer a Ud. creer que “la identidad nacional” es consustancial a ellos. Otra cosa es que Ud. se lo crea. Y si quieren, hablamos (no creo me lo permitiera el censor) de sus “contactos con ETA” de cuando “pactaban puestos en diputaciones, ayuntamientos etc. con Herri Batasuna-ETA. Recuerde Patxi, que “ETA lo graba todo, incluso lo refleja en actas escritas”. ¿Recuerdan quien chivaba a ETA en el Bar Faisán iban a ser detenidos? ¿Seguimos Patxi?

    • Pues a mi modo de ver con el tiempo será algo parecido a lo que dice. Los trabajamos en lo privado vivimos en un mundo de competencia, si no consigues algo bueno, barato y bonito, pues te lo comes. Sería deseable que la administración tuviese competencia entre ellas, y que pudieses elegir quién te maneja mejor tus impuestos, quién es el gobierno menos mangante, y qué gobierno te ofrece los mejores derechos. De hecho ahora, si estás forrado, bien puedes ir a Suiza, a Mónaco o donde tú quieras, que te ponen la alfombra. Pues lo mismo, pero más socializado. Que estos no te dan jubilación, o los otros mejor, o en este lado me roban y aquí no, pues me cambio. Contar con mi voto para semejante reforma.

  55. Resulta que los socialistas lo que realmente son es federalistas, su cantaleta de los últimos años. Entonces para que demonios hicieron junto a Suarez ese Estado de las Autonomías que nadie sabe qué demonios es. Un invento español pensado para contentar a todos pero que no satisface a nadie de aquellos a los que pretendía amansar. Sólo era cuestión de tiempo. Y mientras, se ha creado una estructura al servicio de los partidos políticos y esa casta con tintes feudales que nos manipula y a la que sirven, que sale carísima de mantener y que no cumple sus objetivos, por innecesaria e ineficaz. Un cuento chino basado en que se trata de acercar la administración a quienes pretende servir, pero que socializa la vida de todos en el sentido de que basa el bienestar en los servicios públicos a supuesto coste cero para los contribuyentes, que son permanentemente engañados.

  56. Comparación MACRON​/RIVERA , MÉLENCHON​/PABLO IGLESIAS , FILLON​/ RAJOY (problemas de corrupcions incluidos) HAMON​/ERREJÓN no hay equivalente a PSOE salvo HOLLANDE​/PEDRO SANCHEZ​/MARTIN SCHULTZ.(Socialdemocracia Europea, enemigo de la corrupción)

    • Francia no decide el futuro de Europa, sino el de Francia. Si Francia se va de la UE y del euro (cosa super-lógica), Merkel puede seguir con su idea de dominar al resto de Europa (si se deja). La UE no pega ni con cola: sólo debería haber unión en Defensa y Comercio. Pero Bruselas debe devolver la soberanía a todos los países en temas políticos, sociales, de inmigración, económicos, laborales y judiciales. La Constitución Europea nos la colaron de pufo, y te encuentras con que se han adueñado de nuestros destinos y nuestra soberanía. Si la UE se limita a Alemania y sus satélites del Este y el Sur, y no le gusta a Londres y Washington, que se joroben.

  57. Solamente espero que por el bien de Europa y de la cultura occidental, la única democrática del mundo, Le Pen gane en Francia. Que desparezca la Unión Europea y todos los ladrones apesebrados de Bruselas, que vuelvan las fronteras y la seguridad al continente. Porque lo que tenemos ahora solamente ha demostrado ser una basura en la que los ladrones de Bruselas se hacen ricos mientras el pueblo europeo es cada vez más pobre, más inculto y más masacrado por el Islam.

  58. Emmanuel Macron obtiene el 23,7% de los votos y Marine Le Pen el 21,9%, según las primeras estimaciones difundidas por la radiotelevisión pública francesa. Esas proyecciones colocan tercero a François Fillon (19,7%) y cuarto a Jean-Luc Mélenchon (19,2%), mientras que Benoît Hamon queda en quinto lugar con el 6,2%.

    • Muy igualados los cuatro candidatos. Mélenchon ha obtenido muy buenos resultados, en cualquier caso en Francia aún no está formada una izquierda sólida con un partido propio con militantes y un programa elaborado y construido por su base social. Este podría ser un buen bautismo de fuego para el proyecto de Mélenchon. Los próximos años se verá si es un nuevo político testimonial que viene a hablar de los pobres o si su equipo está por la labor de construir una alternativa a esta sociedad cada vez más invivible para la mayoría de los ciudadanos.

    • De ganar la fascista Le Pen podría ser el mayor desastre para Europa desde la 2ª Guerra Mundial, Le Pen acaba de decir que cerrará las mezquitas, hay 7 millones de personas musulmanas en Francia, podría haber una guerra civil allí, estos tiempos no son los de Hitler, ella no va a llevar ningún tipo de genocidio en Francia, antes habrá un radical aumento del terrorismo a lo largo de Europa…Tremendo lo que un 20% de los franceses han votado, sin duda por el desconocimiento de esta señora, desde luego los votantes de Le Pen son los que menos cultura tienen estadísticamente, y tiene un porqué.

  59. Si se confirman los sondeos (todavía no se conocen datos con voto real) será una triste noticia: tener que escoger entre una fascista y un neoliberal posmoderno. Supongo que, en ese caso, Macron obtendrá una clara mayoría en la 2ª vuelta, pues la mayoría de los franceses de izquierdas acabarán votando con la nariz tapada (es lo que yo haría).
    Pero ya sabemos a quiénes beneficiarán sus políticas.

  60. La primera vuelta de las elecciones ha confirmado la ruptura del bipartidismo tradicional que se vaticinaba desde hace varios meses. Las formaciones que se han alternado en el poder en las últimas décadas, el Partido Socialista (centroizquierda) y Los Republicanos (centroderecha) suman solo el 25% y el 26% de los votos.
    Ninguno de los candidatos de estos partidos, el conservador François Fillon y el socialista Benoît Hamon, estará en la segunda vuelta de las elecciones. Esta se disputará entre Macron, que fue ministro de Economía en el gobierno del socialista Hollande pero que lo abandonó hace un año para montar su propia plataforma, y Marine Le Pen, la líder del partido ultraderechista que hasta hace pocos años nadie habría imaginado con posibilidades de llegar al Elíseo.

  61. El asalto desde la izquierda y la derecha sobre los partidos tradicionales, lo que incluye duras críticas a la Unión Europea, ha hecho que algunos medios intenten descubrir una ofensiva común contra el establishment en la que confluyen extrema izquierda y extrema derecha. Es la clase de artículos que emplean la palabra ‘populismo’ en sus titulares olvidando tanto las diferencias ideológicas como las nacionales. Un ejemplo reciente es un artículo de El País sobre las elecciones francesas que llama a Le Pen y Mélenchon “extremadamente iguales”, no sólo a ellos, sino a sus votantes: “El fenómeno migratorio (de votos entre ambos) está demostrado demoscópica y sociológicamente”.
    Las encuestas en estas elecciones demuestran precisamente lo contrario. No por nada afirman que Le Pen perdería los duelos directos contra los otros tres candidatos principales. En esta encuesta para un enfrentamiento Macron-Le Pen, sólo el 11% de los votantes de Mélenchon votaría a Le Pen.
    Es un bulo la cercanía a Le Pen de los votantes de Mélenchon.

  62. Tiene que sufrir la gente aún más para que las cosas cambien. Y parece que los cambios tendrán que venir con revoluciones motivadas por la miseria extrema. La inteligencia humana brilla por su ausencia.
    Macrón va a ganar en Francia con un programa de recortes sociales, recortes de funcionarios y sometimiento a la disciplina austericida de Europa. Su programa es una europa más liberal.
    El resultado será más miseria. Si así ha estado fuerte Marie Le Pen, después de una legislatura de Macron, que igual no termina por las movilizaciones, Marine Le Pen arrasará en las urnas.
    Van a dormir al dragón con una tranquimazin. Pero el dragón se va a despertar más furioso. Tiempo al tiempo.

    • Benoît Hamon dice que es partido socialista!!! pero si lo único que han hecho es política de derechas, lo prometido por Hollande hace 5 años no ha cumplido nada, lo mismo pasa aquí en España con el PSOE.

      • Hamon ha hecho lo mismo que hace Pedro,que se pensaba que girando a la izquierda muchos de eso votos de Le Pen le votarian. Porque en lo económico las propuestas son casi iguales entre la extrema derecha e izquierda.
        Pero los votantes son mayoria de centro izquierda, de ahí que los votos se hayan ido a Macron.
        Hoy se ha vuelto a demostrar que los elegidos por las bases a veces no son los preferidos de los votantes.
        El candidato de Hollande era Valls, Hamon ganó las primarias pues las bases querían un giro a la izquierda, no así el electorado.

      • Lo que en España se consideraría elegir entre Vox y C’s. La izquierda tendrá que mirar que no ha hecho bien.

  63. El principal rival es este capitalismo financiero globalizado que únicamente hace enriquecerse a 4 gatos y obliga a los demás a pedir caridad. Luego nos extrañamos del Brexit, de Trump, de Le Pen… ¿Qué pretenden, que pierdan todo nivel de vida pero eso sí, contentos porque dejan entrar a unos refugiados en su país? ¿Estamos de coña no? La gente quiere vivir con dignidad, y el capitalismo financiero globalizado es totalmente incompatible con eso. No pararán hasta que solo queden ellos.

    • No hay cuidado, amigo. Fíjese en Trump. ¿Qué ha hecho de todo lo que prometió? Solo tiró abajo la ley sanitaria de Obama y ahora ni siquiera hay una ley de salud.
      Hay un poder supranacional que los deja que hablen y prometan, después los lleva para donde él quiere.

  64. La izquierda real ha conseguido en total un 25% de los votos contando los tres partidos en que estaba escindida: France Insoumise, France Debout y Nouveau Parti Anticapitaliste. O sea, un 3% más el FN. El que de verdad se ha hundido es el PSF.

  65. Son dos variantes del capital financiero global.
    Le Pen no es ni nacionalista, ni católica ni fascista ni ultraderechista. Su propósito es terminar con los últimos vestigios reguladores de la UE facilitando la desarticulación de este organismo supraestatal anacrónico. El capital financiero no necesita intermediarios en su faena apropiadora y “Bruselas” representa un escollo.
    Macron es un neoliberal “antisistema”, o sea que no le va a temblar la mano para hacer todo aquello que favorezca a los mismos que patrocinan a Le Pen en caso de que faltasen fuerzas para desvincular a Francia de la UE.
    Vienen a reemplazar la normativa del liberalismo de Estado por normas concentracionarias y apropiadoras diseñadas por sus beneficiarios.
    No existe el capitalismo sin regulación estatal; pero sí existe el poscapitalismo regulado en las sombras por las “instituciones” cerradas y opacas del capital global deslocalizado.

  66. Marine Le Pen abandona la presidencia del Frente Nacional para captar votos de la izquierda. La ultraderechista justifica su decisión para sentirse “más libre”, sin estar “bajo consignas de partido”.

    • Marine Le Pen NO es extrema derecha sino derecha conservadora, nada más. Aplica la lógica ante una invasión de valores religiosos, sociales y culturales incompatibles con nuestra civilización occidental y judeocristiana.

    • Y Macron pretendiendo realizar un frente común de todos los partidos políticos franceses contra Le Pen. Que la santa inquisición no se instaure en Francia.

  67. Francia, como todo Occidente no quiere ver la realidad, se ha vivido de la rapiña y saqueando a los demás y esto toca a su fin, la reordenación de la economía y la política están en puertas, aunque algunos se resistan, esto ha cambiado y aquí en Europa no nos hemos dado cuenta.

  68. Macron es un perfecto desconocido de solo 39 años sin apenas experiencia política, está enchufado por la banca y el establishment. Su nueva formación se creó para recoger votos de un agonizante partido socialista y del partido republicano. El jovenzuelo juega con una ambigüedad bien calculada. Su campaña electoral se la diseñaron otros, muy poderosos personajes de la banca.

  69. Macron va insistir en la austeridad, en apoyar al euro, a la UE tal como es, seguirá apoyando a la OTAN y a EEUU. Macron es un personaje sin identidad ideológica. un oportunista del sector financiero.
    En el programa de Le Pen hay muchas promesas de interés social y para Europa: salir de la UE o reformarla para que deje de servir a las elites, salir del euro, salir de la OTAN y cooperación con Rusia.
    Macron es un genuino representante de la economía especulativa. A la banca Rotschild.
    Votaría a Le Pen si pudiera. Toca elegir. El PC de Gran Bretaña ha decidido no presentar candidatos y pide el voto para Corbyn el próximo 8 de junio al que atacan incluso desde el propio partido. El PC justifica su decision en las difíciles condiciones y en sus promesas a la clase trabajadora.
    Prefiero a un candidato que va a sacar a Francia del euro, de la OTAN, va a relanzar la economía, que otro, el de la B Rothschild, que ha prometido más austeridad, más apoyo al euro y a la OTAN. Esta clarisimo que toca optar. Luego nada impide a la izquierda presionar a Le Pen para que rebaje la xenofobia. Pero si sale Macron mal pinta todo para los trabajadores de Francia. Las elites y la UE se están frotando las manos con Macron y no cesan las felicitaciones.

    • Vivimos en la dictadura neoliberal y en la dictadura de la Unión Europea que es una institución no elegida directamente por los pueblos de las naciones europeas. La demonización que sufre Le Pen me recuerda la demonización que sufrió Pablo Iglesias por parte de los populares y de los socialistas en la campaña electoral. La UE teme mucho a un candidato que les jorobe sus planes.

      • El padre es un fascista de tomo y lomo. Hace dos años se enfadó con su hija cuando fue expulsado. Llegó a decir que “se case para que no lleve mi apellido”.
        Así es, la han demonizado. No se la ve antipática y menos lo de la xenofobia todo lo demás me parece muy razonable. Mélenchon se ha dado cuenta y no dará indicaciones, pero las esta dando de manera implícita.
        Tengo claro que debe ganar Le Pen.

  70. El próximo viernes 28 a las 19h tendrá lugar la presentación de la publicación “Estudios Socioculturales: Resultados, experiencias, reflexiones” en la librería Santa Teresa (Oviedo).
    Este trabajo coordinado por Rubén Cabal Tejada y Ana Fernández Gonzalez y editado por la Asociación de Jóvenes Investigadores en Estudios Socioculturales (AJIES) reúne algunos de los textos presentados al I Encuentro Científico celebrado en la Universidad de Oviedo en 2015. Se trata en esencia de una colección de propuestas de investigación, provenientes de distintas disciplinas (Historia, Filología, Antropología, etc), que tienen como común denominador, además del objeto, que su autoría recae sobre investigadores aún en su etapa predoctoral o recientemente doctorados. Dicha publicación ha podido ver la luz gracias a la colaboración del Grupo de Historia Sociocultural (GRUHSOC) y a la financiación del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Oviedo y la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias. Desde esta plataforma queremos invitar a todos aquellos que se encuentren en Asturias a que se acerquen a compartir con nosotros este evento. A aquellos que no puedan asistir nos gustaría invitarles igualmente a conocer nuestro trabajo que próximamente estará disponible para su descarga en el siguiente enlace: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=685043

  71. Con la izquierda y el centro franceses fuera de la segunda vuelta presidencial en Francia, Macron y Le Pen son las dos alternativas. Un ultraliberal salido del desastroso Gobierno socialista de Hollande disfrazado ahora de centrista y una ultraderechista. Malas alternativas ambas para la Europa social del Estado de Bienestar. Macron camina con seguridad hacia el Elíseo con el respaldo de los derrotados Fillion y Hammon, los restos de la derecha republicana y del socialismo francés, los dos ejes del viejo sistema bipartidista que ha controlado la V República los últimos 40 años que el domingo fueron barridos en las urnas. Aunque visto lo ocurrido electoralmente en los últimos meses en EEUU o en Gran Bretaña quizá no convenga vender la piel del oso antes de cazarlo. Y no deja de ser paradójico que los dos responsables del desastre político del Partido Socialista, el ex ministro de Economía Macron con su dura reforma laboral y el ex ministro de Interior Manuel Valls en el Gobierno de Hollande, hayan sido los triunfadores en esta primera vuelta a costa precisamente del hundimiento socialista. La socialdemocracia francesa se suma a la deriva hacia la irrelevancia que ya ha padecido en Grecia, Italia, Austria y Holanda y que le amenaza también en España o Gran Bretaña. Los poderes económicos ya no necesitan un pacto social en Europa y en esa nueva situación, la socialdemocracia les resulta igualmente innecesaria. Su giro político hacia posiciones económicas y sociales ultraliberales y hacia un discurso político de tintes reaccionarios y derechistas le ha condenado a la derrota total, tras el abandono de sus bases electorales, en apenas cinco años. Sólo sobrevive con fuerza en Portugal con un pacto de izquierdas y en Alemania, aunque con pocas posibilidades de derrotar a Merkel. Elegir entre un ultraliberal que busca culminar el desmantelamiento del Estado de Bienestar europeo y una ultraderechista que no cree en el proyecto europeo no puede ser nunca un buen escenario de futuro para Europa.

  72. Francia elige entre el liberalismo de Macron y el patriotismo xenófobo de Le Pen. El líder centrista es el gran favorito para reemplazar al socialista François Hollande en el Elíseo. Sus posibilidades de victoria se han visto reforzadas después de la polémica actuación de Le Pen en el último debate televisivo.

    • ¿La izquierda va a votar por los genocidas que arrasaron Libia y provocaron (y siguen provocando) decenas de miles de ahogados en el Mediterráneo? ¿La izquierda, ya que va a ganar Macron, se va a encargar de que su triunfo sea esplendoroso, de modo que toda Francia y las demás naciones queden convencidas de que no hay alternativa al maravilloso neoliberalismo, de modo que Macron se vea legitimado por un apoyo masivo y apabullante para emprender cualquier barbaridad neoliberal que se le ocurra? ¿Cuándo va a encontrar la izquierda un camino en el despiste generalizado que la hunde en la nada?

    • Está claro que ganará Macron. La gente de bien aceptará de buen grado que se privatice toda la empresa pública francesa, se abaraten los despidos hasta que indemnicen a los trabajadores con un croissant, se legalicen las madres de alquiler y la prostitución, los ricos paguen de impuesto la voluntad, y se firmen todos los acuerdos globalizadores y librecambistas que pasen por el despacho. Eso es legítimo. Lo que no es admisible es que se le cierre el paso a los 5 millones de magrebíes que están haciendo las maletas en dirección a las banlieues. Por eso tenemos que unirnos todos y hacer piña en torno a Macron. Porque una cosa es que nos despidan gratis y otra que nos impidan tener un vecino al que pedirle un poco de cuscús.

    • En las elecciones catalanas ocurrió lo mismo. En las ciudades (mayor tasa de inmigración y de población de origen extranjero) ganaron los unionistas, y en los pueblos (mayor tasa de población autóctona) ganaron los independentistas. Conclusión: La inmigración distorsiona el panorama político (sea de la generación que sea, porque un inmigrante de tercera generación sigue sin votar igual que uno autóctono). Ocurrió en Cataluña, ocurrió en el Reino Unido, ocurrió en Holanda, ocurrirá en Francia y ocurrirá también en el resto de países que acogen más inmigrantes de los que pueden integrar.

  73. Francia elige entre el liberalismo de Macron y el patriotismo xenófobo de Le Pen. El pueblo francés no será tan tonto y la abstención (más los nulos) aumentará bastante respecto a la primera vuelta y respecto a las elecciones presidenciales.

  74. Imposible decir cuál de los dos es peor. Macron es un petimetre aupado por la banca, y Marine Le Pen sigue conservando todos los resabios del fascismo. La prensa del sistema internacional se pregunta si Macron será capaz de reconciliar a los franceses, y yo estoy convencido de que no. Macron ahondará aún más en la división social y las “reformas” antisociales neoliberales siguiendo la estela del traidor Hollande lo cual probablemente de todavía más fuerza a Le Pen dentro de cinco años. Esperemos que para entonces la izquierda haya construido una alternativa válida. El casi 20% de los votos obtenidos por Mélenchon es esperanzador, pero la izquierda francesa sigue sin saber como enfrentarse al tema de la inmigración.

  75. No simpatizo nada con Marine Le Pen. Pero me parece que se esquematiza su posición política, que no es fácil de definir salvo en cuanto a que no quiere a nadie en situación ilegal en Francia. Pero incluso desde esa actitud, que me parece un error y demasiado radical, no creo ajustado llamarla xenófoba. Porque no habla particularmente mal de ningún colectivo. Solo insiste en que no los quiere, y fundamentalmente lo argumenta por cuestiones de seguridad.
    Si sus origen en el FN, cuando quien mandaba era su padre, le aportan un grado de sospecha, a veces dice verdades contundentes. Otra cosa es que la soluciones que propone acaso no sean viables. Pero “el sistema”, “lo de siempre”, siempre dice que no es factible… aquello que no comparte.
    Tampoco simpatizo con Macron. Es decir, formalmente parece muy sólido y sus argumentos muy razonables. Pero parece que últimamente ha suavizado su discurso liberal radical. Liberalismo que, bajo controles, tal vez podría levantar la economía y el desempleo en Francia. Pero durante los últimos años ni observó consideraciones críticas hacia sí mismos por parte de los liberales.
    De modo que empatizo con ese “29% de los franceses desea que no gane ni Macron ni Le Pen”.

  76. Macron es un fascista ultraliberal, es cierto, y es la causa de que surjan partidos como Le Pen.
    Pero Le Pen es nacionalista y ‘socialista’; es decir, nacionalsocialista.
    Ahora repasemos la historia.
    Promete lo mismo que prometieron los partidos fascistas en Europa en los años 30 y es un partido de tendencia totalitaria.
    Primero irá a por los extranjeros, luego a por los no creyentes, luego a por los sindicalistas y a por la gente de izquierdas que no la votaron (y luego a por los que sí la votaron) … finalmente irá a por vosotros pero entonces será tarde.
    Es verdad que Macron no es mejor.
    La izquierda no puede votar a ninguno de los dos.
    Una abstención ampliamente superior al 50% podría ser un buen comienzo para intentar cambiar las cosas.

  77. Se impone la inducción de los medios, Macrón es el enemigo de los trabajadores, no Le Pen, no se trata de lo malo y lo pero; se trata de seguir siendo esclavos o tratar de romper el sistema. Si en vez de Le Pen fuera la Izquierda,utilizarían los mismos argumentos, el miedo y la mentira, la desinformación es tal que la mentira campa por sus respetos. Macrón es un esclavo bien pagado, y no será mejor su triunfo, que si ganara Le Pen, pero claro lo fácil es repetir como loros, lo que se lee o ve en los medios; no estamos acostumbrados todavía a pensar por nosotros mismos.

  78. Macron no es Le Pen, en efecto, pero quienes han puesto a la Democracia francesa en este brete , neoliberal especialista en inversiones o fascismo puro y duro representan al MAL con mayúsculas y todas sus letras.

    • La derecha gobernante europea es la creadora de situaciones imposibles, encrucijadas perversas, como esta que da lugar a tener que elegir entre la derecha extrema de los mercados y la extrema derecha de la sinrazón, al fin, dos caras de la misma moneda. ¿A quién elegiría la derecha gobernante y los mercados gobernantes en delegación de funciones, si la elección estuviera entre Le Pen y Jean-Luc Mélenchon?, seguro que optarían por “la banalización del fascismo”… ya lo hicieron antes cuando el golpe de estado fascista de 1936, alzándose contra la República.

  79. El desaguisado actual de Europa lo han traído la derecha y sus mercados. La izquierda europea ha dado sobradas muestras de sensatez política tras la segunda gran guerra y acabará por optar con el no a Le Pen. Ello no es óbice para señalar responsabilidades políticas por la situación actual. No es la derecha de la asfixia, la trampa, las hipotecas basura, los paraísos fiscales, la deuda ilegítima y el mercado de la especulación como gran casino, no es la derecha del acoso y derribo a Grecia la que traerá la solución.
    Con Macron solo ganan tiempo los mercaderes y sus mercados, al igual que lo ganaron en Grecia, al igual que lo han ganado en España con el gobierno actual de la mano de la abstención del psoe y el voto de Cs.
    Desde luego no es la derecha la que traerá la solución, ni es la más indicada para decirle a la izquierda lo que hacer, o pedirle responsabilidades viniendo con exigencias para que sea el voto de izquierdas quien les resuelva el problema actual…
    ¿Qué políticas va a implementar la derecha para evitar que siga creciendo el fascismo y la xenofobia en toda Europa?
    Hay poco que razonar y discutir con los ultraderechistas que se pusieron de perfil, y se siguen poniendo, entre el fascismo y la legalidad de la II República, un partido de gobierno que apoya y tiene en su seno a apologetas golpistas confesos y que sigue honrando a una infame división que colaboró con el exterminio nazi o al golpista fundador de la legión, haciendo de la libertad de expresión una burla a los verdaderos demócratas.

  80. De cada 100 franceses con derecho a voto;
    – 25 no han votado
    – 9 han votado en blanco o nulo
    – 22 han votado a Le Pen
    – 44 a Macron

  81. Lo peor hubiera sido el triunfo de Le Pen, pero conocida la experiencia sociológica del inexplicable y contradictorio socio-liberalismo del que habla Macron, que no es sino la nueva versión europea de la socialdemocracia, debería hacernos temer que eligiendo este camino, la ultraderecha no tiene sino esperar la oportunidad. El componente neoliberal de esta nueva concepción ideológica dentro del capitalismo, es determinante. No en vano hay quien asegura que el fascismo no es otra cosa que capitalismo sin derechos ni organizaciones democráticas, y si reparamos en la tendencia, hacia ese horizonte caminamos. Hablar de posiciones políticas de centro, es decir, que no es de derechas ni de izquierdas, es tanto como ser derecha extrema. El centro es puro subterfugio.
    Es normal que Macron prometa conciliar los intereses sociales de los trabajadores y, en general, los que menos tienen, y los de la oligarquía capitalista: un objetivo medianamente imposible de conseguir, ya que son intereses contrapuestos. Sobre todo si estos intereses van más allá del control de Francia, como suele ocurrir con el gran capital.
    Su furibunda convicción en los valores de la UE, le delatan, y así lo confirman las referencias que de él hacen diversos analistas, como un neoliberal de facto.
    No tardando mucho, estas contradicciones que llevan consigo sus convicciones quedarán en evidencia, circunstancia que indudablemente sabrá aprovechar la ultraderecha francesa.

  82. – Jefe, ¿titulamos con “fascismo” o con “ultraderecha”?
    – Mejor pon algo que nuestros lectores relacionen con Podemos.
    El País: “Francia elige a Macro y frena el populismo”.

    • Para los planes de la mafia oligárquica financiera internacional les viene mejor un chico educado para completar sus planes en Francia, la otra es muy escandalosa, llama mucho la atención y asusta a la gente, la tendremos en la reserva por si nos es útil.

  83. Un hecho evidente acecha Europa: el cambio generacional. Macron no ha tenido problema ni en reivindicar su europeidad, como tantos y tantos estudiantes Erasmus; ni en reconocer los crímenes cometidos en la guerra de Argelia, como en tantos y tantos conflictos coloniales; ni en escuchar a cantantes africanos, árabes y asiáticos, tal como ocurre a tantos y tantos oyentes de spotify. Frente al Brexit donde venció el sentimiento nacional (con Jeremy Corbin como mayor exponente de esas contradicciones entre la edad y la ideología), siento que en Francia ha ganado el creciente sentimiento europeo. Y siento que es definitivo: se mueren los que nacieron dando la vida por la patria y van (vamos) predominando los interraileros. Si en tiempos la mili servía para hacer amigos más allá del pueblo donde uno nacía y moría, desde hace ya unas cuantas décadas los amigos/ligues/viajes en el extranjero han sido cada vez más frecuentes. Tenían que pasar factura política más pronto o más tarde.

  84. Quiénes son los votantes de Le Pen. “Ideológicamente, no hay grandes sorpresas. Le Pen tiene sus mayores apoyos en la derecha y supera ahí a Macron por 52%-48%. En la izquierda, el voto a Macron supera el 90% (una cifra de la que también están cerca los votantes de centro), pero cae mucho (77%) entre los que se sitúan en el extremo que ofrece la encuesta por la izquierda, donde también hay más abstencionistas”.

    • Sin la candidata del Frente Nacional, Macron no habría podido acaparar el apoyo de tantos sectores diferentes que saben que él es el mal menor. Sin ella él no habría sido en esta segunda vuelta el candidato del alivio sino el candidato de la patronal, de la reforma laboral, de los grandes medios de comunicación, de Hollande, del neoliberalismo, de Merkel.

  85. François Hollande, merece un Nobel a la manipulación política.
    En un momento en que él y su gobierno eran tan impopulares que todo el mundo esperaba las elecciones como una oportunidad para deshacerse de ellos, Hollande, con la ayuda celosa de los principales medios de comunicación, los principales bancos y oligarcas de diversas organizaciones, logró promover a su poco conocido asesor económico como el candidato del “cambio”, ni a izquierda ni a derecha, una estrella política totalmente nueva, respaldada por todos los viejos políticos de los que la población quería deshacerse.
    Esta es una asombrosa demostración del poder de las “comunicaciones” en la sociedad contemporánea, un triunfo para la industria de la publicidad, los principales medios de comunicación y los multimillonarios que poseen todo eso. Francia era percibida como un débil eslabón en el proyecto de globalización, de eliminar la soberanía nacional en favor del reinado mundial del capital. Gracias al extraordinario esfuerzo, ese peligro ha sido evitado. Al menos por ahora.

  86. ¿Y ahora qué? Salvados del fascismo y en manos de la derecha capitalista y oligárquica más salvaje ¿Que nos dirán los medios controlados por el citado capital y sus adláteres? ¿Qué es lo que hay? ¿Que no es posible otra política? O las clases populares se movilizan o nos acercamos a un sistema de explotación esclavista-policial, tipo de la película “Fahrenheit 451”.

  87. ¿Es realmente posible que quienes dijeron no al saqueo, quienes tomaron las calles indignados, quienes votaron en la primera ronda contra las políticas continuistas, quienes desean medidas en favor de sus intereses, se conformen con esto?
    ¿Van a sentirse lo suficientemente aliviados cuando Macron aplique sus políticas económicas y su reforma laboral o cuando apoye operaciones militares internacionales contrarias a los intereses de la población francesa? ¿Es esto el fin del conflicto?

  88. Hollande se dedicó a destrozar el socialismo y a fomentar su carrera de gigoló. Contra todo pronóstico, ha llegado para sustituirlo Emmanuel Macron, un tecnócrata de la política, neurólogo, pianista a ratos libres, titulado en Filosofía con una tesis sobre Hegel y socio de la Banca Rothschild que dejó la cartera de Economía hace menos de un año para fundar un nuevo proyecto político: En Marche! La dejó tiritando.

    • Dos tercios de los los militantes de Francia Insumisa decidieron que se votara nulo o en blanco. Mélenchon no llamó a la abstención.
      Somos millones los que estamos hartos de la doctrina del mal menor.
      Antes de la toma del poder por Mussolini en Italia y por Hitler en Alemania, la doctrina del mal menor había allanado sus caminos con partidos socialdemócratas y liberales que solo tenían como objetivo preservar los privilegios de la burguesía adinerada.
      La consulta de Mélenchon a sus militantes creo que es algo muy conocido.

  89. Feo el panorama, a pesar del tiempo ganado con la derrota de Marine Le Pen en la segunda vuelta de ayer. El FN tiene todo a favor para seguir creciendo, puesto que el neoliberalismo salvaje declarado por el flamante presidente electo, Emmanuel Macron, sólo puede tener como consecuencia que se siga abonando el caldo de cultivo en el que se alimenta. El establishment europeo celebra hoy acríticamente, pero si sigue actuando como hasta ahora –y nada apunta a que vaya a cambiar su accionar; más bien al contrario–, mal vamos.

  90. Liberté, Egalité, Fraternité (Libertad, Igualdad, Fraternidad) es el lema de la República francesa, acuñado por el pueblo hace más de dos siglos como adalid de la revolución. Símbolo y ejemplo de democracia, respeto a los derechos humanos y solidaridad, ha sido esgrimido en estos históricos comicios como freno ante el populismo xenófobo y antieuropeo de la candidata ultraderechista. Macron ha logrado una aplastante victoria gracias a que millones de franceses le han votado para evitar la hecatombe, pero con las narices tapadas. El paso por el gobierno socialista de este exbanquero de 39 años ha sido jalonado por multitud impopulares recortes y reformas laborales en perjuicio de los más desfavorecidos. La debacle de los partidos tradicionales y la peculiaridad del sistema electoral francés le han aupado a la victoria ante una rival tan peligrosa para gobernar como fácil para derrotar. Macron ha evitado escorarse a izquierda o derecha en aras de un centrismo que, de momento, le ha permitido ganar apoyos a ambas bandas del espectro político. Con su optimismo proverbial le espera la complicada tarea para liderar la regeneración en Francia y el europeísmo en la UE. Su antecesor llegó con la misma vitola y acabó defraudando. Él ha pasado en tres años del anonimato a ser el presidente francés más joven y con más pedigrí mediático que político, con más apariencia que proyecto.

  91. La victoria de Emmanuel Macron es el resultado del rechazo a Marine Le Pen. No es una victoria de adhesión a su proyecto. Su victoria ha sido un mal menor ante a una posible victoria del Frente Nacional. Pero sabemos de la ineficacia a largo plazo de las políticas liberales que defiende Macron. Macron constituye un riesgo importante para nuestro país. Son esas políticas las que han hecho crecer al Frente Nacional desde hace varias décadas. Así que hay una fuerte probabilidad de que después de cinco años de Macron en el poder, el Frente Nacional llegue de nuevo a la cita de las próximas elecciones presidenciales.

    • La Francia Insumisa no es un partido sino un movimiento, como Podemos. El éxito que ha obtenido en su sólo un año y medio de vida se basa en que no hay que ser militante para entrar en el movimiento. Es un proceso simple, pero no por ello menos comprometido. Así ha sido también con ocasión de esta elección presidencial, que implica siempre una intensa politización en un contexto de exasperación. La gente quiere el fin del viejo mundo: ven en La Francia Insumisa y en su programa futuro común y posible.

    • Diversos diarios internacionales, como The Washington Post, han comparado a Emmanuel Macron con Bill Clinton o la Tercera Vía de Tony Blair. Clinton derogó la Ley Glass-Steagall que controlaba la especulación y la separación entre la banca depósito y la banca de inversión. De ese modo abrió la puerta a la era del apalancamiento y los riesgos financieros. También fue el artífice de la reforma del welfare, que supuso la reducción a la mitad de ayudas para los sectores más pobres de la población. Tony Blair fue el pionero en impulsar las profundas contradicciones de la socialdemocracia europea, aplicando en la práctica políticas neoliberales.

      • Para Blair y para aquellos que pretenden seguir llevando las riendas de la Historia, un Gobierno efectivo es el que perpetúa las políticas neoliberales, por encima de aquel que asegura los valores democráticos. Esto explica que en los últimos años se estén registrando tantos retrocesos en materia de libertades en países llamados democráticos.
        La prioridad no son los derechos humanos ni la libertad, sino el mantenimiento de unas medidas que indignan a la población y la llevan a levantarse contra ellas. Por eso para asegurar esas políticas se agita el miedo, se limitan los derechos de manifestación, se estigmatizan las protestas, se multa la libertad de expresión e, incluso, se establecen estados de excepción.

      • Las políticas que Macron aplicará serán dolorosas para mucha gente. Pretende impulsar recortes y una reforma laboral más profunda que la de Hollande, ante la que el 70% de los franceses se mostró en contra. De hecho Hollande tuvo que esquivar la votación en el Congreso e imponer la ley por decreto para esquivar la enorme oposición que esta generaba.

  92. No ha sido sólo la movilización de los electorados de los partidos tradicionales franceses -gaullistas de derechas y de centro y socialistas-, ausentes todos por primera vez de la segunda vuelta de las presidenciales, para frenar el avance de la ultraderecha del Frente Nacional de Le Pen lo que ha facilitado la abrumadora victoria de Macron. Creo que Macron ha ganado sobre todo porque es el mejor candidato de los que se han presentado a estas elecciones en Francia. Un ultraliberal que fue ministro de Economía en el Gobierno socialista de Hollande, uno de los peores gobiernos en la historia de la V República. Ése es su pequeño bagaje de experiencia política tras haberse dedicado profesionalmente a la gran banca internacional. Por ello, de momento es un presidente que ofrece más incógnitas que certezas, y así se mantendrá hasta que se celebren en junio las elecciones legislativas a la Asamblea francesa. Sin partido, el resultado de esos comicios marcará su presidencia. Pero el resultado electoral en Francia incide en la realidad de un profundo cambio de ciclo político. Le Pen perdió, pero sumó el 34% de los votos con su marca blanca de la extrema derecha, un cóctel de racismo, proteccionismo y anti europeísmo. Un cóctel que ya gobierna en varios de los estados miembros de la Unión Europea como Polonia o Hungría y que avanza electoral y socialmente en muchos otros. La victoria de Macron y las dudas sobre sus planes políticos, económicos y sociales no disipan la crisis de Europa, con una socialdemocracia en franca decadencia -Merkel se impuso este mismo domingo en un feudo socialdemócrata- y la izquierda real sin acabar de encontrar un discurso para este siglo XXI.

  93. Macron asume el poder en Francia para garantizar el continuismo europeo. El socialista François Hollande ha legado la presidencia al socioliberal y deja tras de sí un país con una gran fractura social. Para mi Macron es su hijo de verdad.

    • Mucho se van a arrepentir los franceses de la elección de Macrón; es más de lo mismo pero elevado al cubo. Los burgueses, las clases medias, trabajadores en su mayoría, los servicios y pequeños empresarios, cree que con Macron van a respirar. Nada más lejos de la realidad, se preparan nuevos recortes en Francia, pero Macrón y su sistema ya están instalados, con el cuento de la ultraderecha, cuando el ultra es él, pero los franceses están en siesta.

    • Programa de Macron. ¿Apostamos?
      Reforma laboral.
      Reforma de las pensiones.
      Reforma de las administraciones públicas.
      Reforma de la sanidad pública.
      Reforma de la educación pública.
      Reforma fiscal.
      Eliminar subvenciones al transporte, alimentos, sociales.
      Privatizaciones de los activos públicos.

    • Más austeridad, mas euro, mas OTAN, mas paro, mas beneficios regulatorios para las empresas, menos derechos laborales continuarán con el exministro de Economía de Hollande. Más continuidad no se puede pedir.
      Se presenta como anti establishment, antielite, y era ministro de economía hasta hace poco y es exbanquero de la Banca Rothschild. Israel, muy contenta.
      Los franceses han votado por él y se merecen a Macron.

  94. Así perdió España el arbitraje de las renovables. Rajoy no contestó las cartas, los testigos se contradijeron, los peritos no fueron convincentes y los abogados dieron un vuelco a su estrategia de defensa. Bajo el aspecto de la imperturbabilidad de Rajoy, se ocultan la desidia y la negligencia.

    • Mariano, ni está ni se le espera, el va a su bola, cuando coincide con la realidad es cuando se toma la foto, que tragaderas tiene este país, con su actitud Mariano (bueno y el PP) ha hecho de España un país QUE NO SE RUBORIZA POR NADA, a tal extremo ha llegado que si Mariano o el PP nos vende como País, seguimos con nuestra vidas, pero sin reaccionar. se puede decir que España está acartonada.

    • Conclusión: constatación de la absoluta incapacidad e incompetencia de los que nos gobiernan. Empezando por el señor Rajoy y su famosa táctica del avestruz que tan buen resultado le da en este país de segunda fila (¿¿¿hay algo más infantil que pensar que si no contestas las cartas no existen???) pasando por el resto: el perito, la defensa, el propio sector (al que se le ha beneficiado, pero ahora la multa la pagamos todos) etc.

  95. May duplicará el impuesto a los empresarios por contratar trabajadores extranjeros. La primera ministra británica presenta su programa electoral con duras medidas para reducir la inmigración en más de un 60%.
    Haga una muralla señora. Y puestos a eso no deje entrar ni salir nadie. Coloque los VoPos bien armados para hacerlo cumplir.

    • La respuesta thatcherista debería ser libre mercado: mayores salarios. Pero los empresarios británicos no quieren, que casualidad. Pero eso es típico del empresariado británico desde el XIX: defienden sólo lo que les viene bien, sea el librecambismo (no para textiles indios en el XVIII y principios del XIX), la disciplina del mercado (no para bancos, casi todos rescatados desde 2008) o, como en este caso, el libre funcionamiento del mercado de trabajo. Lo que hay en el RU es escasez de gente que se deje explotar, así de sencillo y lo que explica la obsesión de los thatcherista contra el Estado del Bienestar.

    • El Sr. Valls, ex-primer ministro francés, dijo que el socialismo estaba acabado. Y si el socialismo está acabado, ¿qué es lo que pervive, y lo que pervivirá?. El RU ya sufrió los problemas de la Revolución industrial, así que se prepara para la 2ª Revolución industrial que será la que sustituya la robótica a toda esa mano de obra, empezando por la menos cualificada. Y para ir preparando el Mercado, le encarece la mano de obra (en gran parte extranjera) para que la justificación de sustituirla por un robot “porque no puede pagar esos costes” sea digerible para los sindicatos y por el laborismo. El problema es que no nos queremos enterar de que hace ya tiempo que los niños no vienen con el pan bajo el brazo.

  96. La configuración del nuevo gobierno francés, la heterogeneidad ideológica de los 22 miembros designados por el presidente Emmanuel Macron para acompañar al nuevo primer ministro Édouard Philippe, conforma una alternativa, quizá la única, a las alternativas que la política francesa parecía ofrecer a la crisis de confianza en las dos formaciones que no solo han gobernado Francia durante la V República, es decir, 59 años, sino que han sido sobre las que ha pivotado toda la actividad política de la segunda potencia de la Unión Europea. Frente a los herederos del gaullismo en su recorrido del RPR a Les Républicains pasando por la UMP y los restos socialistas dejados por la presidencia de François Hollande y ante el crecimiento de los extremos -Le Pen por la derecha y Mélenchon por la izquierda- la amalgama de ministros liberales, centristas y socialistas conjuntada por Macron tiene, seguramente, la virtualidad política de la acumulación de fuerzas de cara a las legislativas del 11 y el 18 de junio, en las que precisa una mayoría suficiente que le permita legislar conforme al programa de reformas que presentó como candidato a la presidencia. Una acumulación de fuerzas, eso sí, a costa especialmente del 20% de apoyos que los republicanos de Fillon alcanzaron en la primera vuelta, toda vez que poco más puede restar Macron a un Partido Socialista reducido al 6% de los electores. De ahí la elección de Philippe como primer ministro y especialmente de Le Maire como ministro de Economía y de Darmanin -quien había sido señalado como nuevo l’enfant terrible de la derecha francesa- para la cartera de Cuentas Públicas. Los tres, procedentes (y expulsados ya) del partido de Sarkozy, deberán implementar las reformas económicas de un país que no crece suficiente (en torno al 1%), con un desempleo por encima del 10%, un déficit superior al 3% y una deuda que este año alcanzará el 97% del PIB. Y sus designaciones dan una idea bastante clara de las que serán las directrices económicas del gobierno Macron… y de dónde buscará el apoyo necesario para las mismas en la Asamblea Nacional de no lograr el suficiente en las elecciones. Otra cosa será que, si esto sucede, esa inclinación hacia la derecha no descomponga el consejo de ministros, la alternativa Macron deje de serlo a medio plazo y lleve de nuevo a resurgir a las que, de momento, parece contener.

  97. Aunque el último informe PISA sitúa a Finlandia en el quinto puesto del ránking de países con mejor sistema educativo, normalmente siempre se encuentra entre los tres primeros y es un referente para el resto: educación 100% gratuita y de calidad, sin deberes, sin acoso escolar, con aulas pequeñas y grandes resultados académicos. Pero hay una realidad escondida menos idílica: un gran problema con el alcohol que destroza a sus ciudadanos. Es tan grave, que hace 10 años era la causa principal de muerte en Finlandia, tanto en hombres como en mujeres. Morían más ciudadanos por alcoholismo que por ataques al corazón o cáncer. Hoy en día, a pesar de que la estadística ha bajado, aún un 14% de las muertes son debidas a problemas surgidos con el licor. Es cierto que su abuso alcanza a casi todos los países desarrollados, pero para hacerse una idea de la magnitud del problema, mientras en España mueren 0,62 personas por cada 100.000 a causa del alcohol, en Finlandia lo hacen 7,55. En este sentido, el trabajo del fotógrafo Javier Corso, que vivió durante un tiempo en ese país nórdico, ilustra de una manera muy realista el drama finlandés y vincula la apología de la autosuficiencia, la represión de los sentimientos y la soledad como tres de las culpables del consumo abusivo del alcohol.

  98. Angela Merkel critica a Donald Trump como socio no fiable. Esta es la señora que tiró una banderita alemana delante de las cámaras. La que importa millones de ilegales mientras arruina economías del mediterráneo. Con aliados como ella, quién necesita enemigos?

    • A la señora Ángela, acostumbrada a mandar y que los demás no rechisten, le molesta que otros dirigentes le salgan respondones. La política de Merkel en Europa ha sido un fracaso: política de austeridad – desastre, rescate de Grecia – desastre, acogida de refugiados – desastre.

    • El ser humano es el unico animal en la tierra que se pega más de una vez contra la misma piedra y no aprende por ello. Ya van dos veces y pareciese como si no hubiesen aprendido la lección. Todo por ideología, fanatismo y sentimientos tribales. Franco tampoco era fiable y los EEUU tuvo que negociar las bases para evitar un mal mayor que les ha dado a los europeos siete décadas sin precedentes de paz y progreso. Los EEUU ahora pide que los europeos aporten más a esa “alianza” o de lo contrario dejará de existir. Compromiso? Si, mientras sean ellos los que reciban y nosotros los que demos. A eso lo llaman socios fiables!!!

  99. Solo con irnos a las mentiras de los Volkswagen y sin mirar a la primera y segunda guerras mundiales, ¿ahora va a resultar que los alemanes son fiables?

  100. Confieso que no tenía ninguna idea preconcebida contra Trump pero vi el video en el que se hace sitio dando empujones a los demás y esa imagen se me ha quedado fijada en la mente para siempre, lo siento por el pueblo norteamericano, creo que ese presidente no está a su altura y creo además que no se lo merecen.

  101. “El euro está lejos de ser perfecto y necesita reformas”, concluye un nuevo documento sobre la profundización de la Unión Económica y Monetaria. La Comisión propone crear un nuevo instrumento financiero, una especie de eurobono light para empaquetar deuda de los socios del euro sin compartir riesgo. Las medidas con más peso político son el germen de un presupuesto común y, a la larga, de un Tesoro que emita eurobonos con algún grado de mutualización. Tras las aportaciones de Francia y España y a la espera de Berlín, Bruselas alerta de que hay que restaurar la convergencia económica para acabar con la brecha Norte-Sur. Y reclama apuntalar el euro “antes de que llegue la próxima crisis”.

    • “Bruselas alerta a las claras de que la eurozona está partida en dos”.
      Aquí está el problema, el euro se creó pensando en el marco alemán y es más beneficioso para las economías del norte de Europa, al final la unión económica lo que ha hecho es que los países del norte de europa que tienen ventajas técnicas y tecnológicas atraigan a cada vez más empresas allí y se enriquezcan mientras que los del sur somos completamente incapaces de competir con sus empresas con lo que quedamos como países turísticos y de mano de obra ¿Para que abrir una empresa en España cuando te puedes ir a Alemania donde hay más mercado, proveedores mejores y gente más preparada y total vas a poder vender en España exactamente igual quitando los problemas de transporte? Y esto es un círculo vicioso que se repite hasta el fin, igual que en España e Italia el norte y la capital atraen todo el capital y se hacen más ricos y cada vez se abre una brecha mayor con el sur, Alemania es el equivalente del País Vasco, se beneficia a más no poder del mercado único y perjudica al resto, pero no pone ni un duro y parece que no van a cambiar.

  102. Precisamente lo que más indigna a la gente es que aumente la desigualdad cuando hay crecimiento. Porque cuando no hay crecimiento, de donde no hay no se puede sacar ni repartir, en todo caso repartirías pobreza. Pero cuando se crea nueva riqueza, es mucho más indignante e injustificable que esta riqueza creada se acumule mas en pocas manos y no se reparta de forma más equitativa. Que no necesariamente igual para todos, pero no a base de aumentar cada vez más las diferencias.

    • Tienes toda la razón, el último informe del banco de España y de la comisión europea estipula que la pobreza en España aumenta así como el riesgo de exclusión social y las diferencias entre pobres y ricos. las preguntas sobre la curva de Gini que se las responda el que las plantea. La pobreza crece, las diferencias crecen, los riesgos crecen, y en un contexto de crecimiento del PIB de cerca del 3% y con desapalancamiento empresarial. es decir, el reparto es menos equitativo que nunca, las élites extractivas son más extractivas que nunca, y la realidad socioeconómica ha cambiado a peor. El último recurso no puede pasar por sembrar la dudas sobre los datos y tergiversar la realidad, que es por demás un recurso viejo como la tos.

    • La espantada de Theresa May le puede salir cara. La primera ministra no se presentó al debate electoral de los principales líderes británicos de cara a las elecciones del próximo 8 de junio y su ventaja sobre sus adversarios se ha visto reducida de los 17,8 a los 3 puntos.

  103. Lo que hundió a May fué el plan, que se vio obligada abandonar a toda prisa, de que los británicos tuvieran que cubrir, hasta con sus casas si era necesario, el costo de los cuidados mentales y psiquiátricos… El RU se aboca a una crisis tremenda con el Brexit que votaron los viejos y sufrirán los jóvenes…y los que lo aprobaron. La amenaza del RU de disminuir la cooperación sobre seguridad con la UE es solo eso, una amenaza. Con el debilitamiento de esa cooperación necesaria, pierden todos. Ellos también y quizás más que el resto.

    • Gane o no gane, May ya ha perdido. Convocó unas elecciones innecesarias para arrasar y convertirse en Margaret Thatcher 2.0 El resultado está cantado: sólo ha logrado arrasarse a sí misma. Al exponerse como nunca lo había hecho ha quedado al descubierto como lo que es: una trepilla que llegó a donde está conspirando de salón en salón. Aunque gane por la mínima, su “liderazgo” ha quedado totalmente quebrado justo en vísperas del inicio de las negociaciones del Brexit. Espero que los ingleses le den su merecido mañana con una buena derrota, aunque sea por la mínima.

    • El motor de la UE fué, es y será por un tiempo Alemania. Gran Bretaña ha hecho unos aportes a la estabilidad pero siempre con desconfianza. Alemania es la gran contribuyente económica y la única potencia capaz de competir todavía contra las economías emergentes asiáticas. La pregunta es qué pasará con las inversiones alemanas en Gran Bretaña. ¿Volverán a Alemania o se repartirán por el resto de Europa?

    • Siento el Brexit por los ciudadanos británicos jóvenes que votaron en su mayoría quedarse en la UE, no lo siento por los mayores, que en gran parte han tenido una altivez y un desprecio hacia el resto de los europeos, empezando por los del sur, bastante indigno, tampoco lo siento por la UE, que ahora es libre de volar sin fardos ni trabas. En España pasamos hace tiempo por la misma fase que ellos ahora, el fin de un imperio y la decadencia, sabemos lo que es, ellos todavía no se quieren enterar.
      A propósito, tercermundista e inhumano el tratamiento dado al tema de Ignacio, una vergüenza.

      • Si. Basta ver el comportamiento de la policía y el gobierno británico en el caso de Ignacio Echeverría para constatar que el Reino Unido no puede ser ejemplo de nada. Si eso lo están haciendo con la familia de una persona que dio su vida por defender a una mujer, ¿qué podemos esperar de esta gente?

  104. May pierde la mayoría absoluta pero promete estabilidad mientras Corbyn pide su cabeza. Con 642 circunscripciones de las 650 ya asignadas, los conservadores se quedan con 313 escaños, lejos de la mayoría de 326. Los laboristas rompen los pronósticos con un tremendo ascenso: ganan 31 y ya obtienen 260. La primera ministra pierde escaños, votos, apoyo y confianza; eso es suficiente para que se vaya.

    • ¡¡¡¡ Grande Corbyn !!!! May tendrá que negociar con los Irlandeses Unionistas pro-Brexit del DUP, que son de derechas hasta para ella. No me extrañaría que dimitiera, este parlamento da, como mucho, para negociar el Brexit y convocar nuevas elecciones en un par de años. Al final tenían razón lo que la llamaban Maybe.
      La encuesta la clavao.

      • Corbyn nada tiene que ver con la mansedumbre que demuestran los líderes del PsoE con el poder económico aquí y en Europa, Sanchez, Diaz, Zapatero y González son patas del mismo banco (será por las deudas que soporta su empresa). Vete a adoctrinar a los tuyos que se borran a espuertas de la entelequia de partido. Queda muy bien cantar la internacional pero ya ni sabéis la letra.

  105. Un país que se sale de la Unión Europea y que ni siquiera parece convencido de que lo mejor era salirse. Un país que no tiene programa ni líder para atravesar los cambios políticos más complicados en una generación. No envidio a los ingleses.

    • Con estos resultados, de alguna forma, el Brexit queda más que en entredicho. Un claro ejemplo de cómo un político (Cameron) es capaz de meter a todo un país en un laberinto incierto por la única y simple razón de contentar a unos cuantos tories levantiscos, para a continuación perder, dimitir, y ahí os dejo eso. La política por delante de los intereses de los ciudadanos ¿Nos suena?

    • May quería reforzar su papel en la negociación de un Brexit duro y parece que le ha salido mal, los jóvenes sobre todo le han dicho que no, que no se han contado con ellos y que ellos también tienen opinión, seguramente muchos que no habían votado y esta vez sí que han acudido, eso unido a todo tipo de recortes que está aplicando parece que ha enfadado a muchos.

      • Lo mismo que le ocurrió a Cameron. Convocó el Brexit sin necesidad alguna, pensando que iba a ganar la permanencia… y bye bye. May convoca sin necesidad, a pesar de los 3 años de mayoría absoluta que tenía por delante y… adiós mayoría absoluta.

  106. Después del caos que hemos sufrido al comienzo del milenio llega el viento a favor. Todo indica que Trump pierde fuelle y no solo porque ha pasado de ser una mala bestia, a ser una mala bestia demenciada, sino porque en su país y en su partido están viendo lo que pasa y aunque su vicepresidente pueda conseguir que a su lado Rajoy parezca listo y activo, no podrá hacer tanto daño como su jefe. Farage y sus borrachos del UKIP han desaparecido, el nacionalismo escocés tampoco está como para tirar cohetes, Le Pen ve como se divide su partido al no tener nada que repartir. Francia, levanta cabeza y seguro que vuelve a implicarse en que el mundo sea mejor, y sobre todo, tienen elecciones legislativas el domingo sin que eso sea noticia y sabemos que no news, good news.

  107. La falta de liderazgo mundial es apabullante. No solo vemos “mequetrefes” metidos a líderes en RU, sino que en España, USA, Grecia, Turquía o Filipinas, la falta de preparación, empatía y aptitud de sus gobernantes es más que evidente. Y en otros países de nuestro entorno como Alemania, Francia, Rusia o Italia se nota también mucho que flojean los que dirigen sus gobiernos. Viene esto a cuento porque lo que ha sucedido en RU es inaudito si tenemos en cuenta que tras el referéndum del “Brexit” cualquier dirigente con un mínimo de luces se habría percatado de que el horno no estaba para hacer bollos, pero hete aquí que Mrs May decidió tirarse a la piscina en pelota picada y sin agua. El batacazo figura en los anales históricos de gilipolleces gratuitas en lugar destacado. Mejor que lo deje.

  108. Decía Marx que la historia siempre se repetía dos veces, pero la segunda como caricatura. Esta señora es la caricatura de Margaret Thatcher. Es que no da una a derechas, parece de la T.I.A.

  109. UK siempre ha querido en Europa libertad en el movimiento de bienes y servicios y restricciones en la circulación de personas. Sería ridículo que no hubiesen conseguido esto estando en la Unión y lo fuesen a conseguir saliéndose de ella.

  110. Intelectuales se unen para pedir un Gobierno alternativo “a la portuguesa”. Gaspar Llamazares, Cristina Almeida o Baltasar Garzón han sido algunas de las personalidades que han pedido en Madrid “consenso” en la izquierda para que el PP “no siga gobernando”.

    • Siempre es difícil subirse al tren que se perdió. El tren ya ha partido y está en marcha.
      Porque la unidad, a veces a uno se llena la boca hablando de unidad y no tiene un pedazo de nada para unirlo a otro.
      Porque la unidad no es algo que se pueda predicar en un conventículo, es algo que se practica en lo cotidiano, o no lo es.
      Porque los reyes magos no existen; Gaspar y Baltasar nos ilusionan con una noche donde sí, nuestros deseos de unidad se harán realidad. Es un bonito discurso, para una noche de navidad, donde quien lo lanza no tiene un camello cargado de regalos, solamente de ilusión.

    • ¿Llamazares, Garzón y Almeida son intelectuales? si se considera ser intelectual el tener intelecto, todos los humanos lo somos; pero el concepto de intelectual es otro y ninguno de esos tres (yo tampoco) entra dentro de ello. Con tanto pasquín de apoyo a muchas causas firmado por “intelectuales” solo van a conseguir degradar su significado.

  111. Que a estas alturas se produzca una reacción del electorado tendente a corregir el error del Brexit, no deja de ser una pataleta de niño inmaduro que monta la bronca porque ha dado una patada a la pelota y se ha quedado colgada de un árbol. La prueba (hay varias) es que el UKIP ha desaparecido del parlamento, cuando lo que cabría haber esperado era su refuerzo ante la negociación con la UE. La propia caída de May se puede ver como consecuencia de la reacción del electorado ante un error inducido por los políticos profesionales. La situación es tremenda a dos semanas del inicio de conversaciones con la UE. Vista desde fuera no deja de tener su aspecto divertido: los grandes maestros de la democracia han cometido un error de proporciones galácticas y ahora no saben por dónde tirar. El colmo es que ahora, tras perder la mayoría, las posiciones de fuerza tomadas meses atrás han quedado arruinadas. La UE debería emplearse a fondo para sacar ventaja de la situación inesperada. Pero predominarán los intereses corporativos y comerciales y el acuerdo llegará.

  112. El BREXIT fue votado fundamentalmente por conservadores xenófobos y belicistas, Ahora tienen que pagar a Europa más de 100.000 millones de euros. Y lógicamente no quieren pagar. UK siempre ha sido un palo metido en la rueda del carro de Europa, ni siquiera estaban dentro del euro. Como siempre se buscarán mil martingalas para salirse de rositas.
    En vista de lo mal que quieren empezar a tratar a la emigración zona EURO. Yo lo siento por los jóvenes ingleses que quieran emigrar a UE.
    – Islas Vírgenes, Islas Caimán, etc. Con un poco de suerte dejan de hacer negocios en UE.
    – A los gibraltareños se les va a terminar el chollo de su paraíso fiscal. Con el cierre de la valla, Eso obligará a España y a la UE y a invertir de una puta vez en el campo de Gibraltar en vez de mirar para otro lado.
    Al resto de los estados miembros lo que nos interesa es que se marchen ya y que no vuelvan. Lo peor en momentos de crisis es la incertidumbre.

  113. La UE amenaza a Theresa May con demorar un año las negociaciones del Brexit. La Unión Europea no quiere negociar al mismo tiempo con Reino Unido su salida y los acuerdos comerciales, y si May se empeña en hacerlo, retrasarán las conversaciones.

    • Si se puede salir, lo que no puedes es salir a medias quedándote con lo bueno del mercado común y no con lo malo, que es lo quieren. Por eso la postura europea: primero sal y después ya veremos si te damos un trato especial, y no me parece mal.
      Y si se le permite al Reino Unido salir como quieren, mañana los nórdicos harán lo mismo

    • Teniendo en cuenta que la UE está dominada por las grandes corporaciones y sociedades mercantiles y a estas no les interesa perder el mercado británico, lo más probable es que la proposición de la GB salga adelante, es decir, unión aduanera y control de inmigrantes.
      Lo último que le importa a esta UE, son los problemas de los inmigrantes.

  114. La última cumbre de la Unión Europea desarrollada en Bruselas se ha publicitado desde las propias instituciones comunitarias como la primera de un nuevo tiempo, despejado de la amenaza de desmembramiento tras los resultados electorales en Holanda, Francia y Gran Bretaña con las derrotas de los partidos nítidamente anti europeístas y, en el caso británico, con el debilitamiento del brexit duro que ha venido proponiendo Theresa May. Sin embargo, la UE sigue con los mismos problemas y la misma agenda que se planteaban con anterioridad a esos procesos electorales. La salida de Gran Bretaña de la Unión, aunque el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se permitiera dibujar un esbozo de duda, inicia precisamente ahora su proceso. La amenaza del terrorismo yihadista y el desafío que supone a la seguridad están muy presentes, como se acaba de demostrar en la misma Bruselas en vísperas de la propia cumbre. La resolución del desafío que supone la inmigración y el cumplimiento por los Estados de los compromisos adquiridos continúan pendientes. La relación comercial con los Estados Unidos de Donald Trump, paralizado por este el Tratado de Libre Comercio (TTIP), no está ni mucho menos encauzada. El rompecabezas de la relación-adhesión de Turquía y sus enormes consecuencias en la redefinición de la UE -con sus derivadas de seguridad e inmigración- no tiene visos de resolverse. Y, por supuesto, se mantiene el desafío de la transformación socioeconómica para fundamentar en la innovación y el conocimiento el desarrollo de la sociedad europea de bienestar sin que se resienta la tradición de sus derechos. Por tanto, Europa ha alejado alguno de los fantasmas políticos que parecían amenazar la Unión, pero tiene todavía adosados los problemas de los que estos se alimentaban, que posiblemente derivan de un diseño político e institucional insuficiente ante los desafíos que le ha planteado la globalización en este siglo XXI. Y no se trata de reinventar la Unión Europea, sino de recuperarla en sus principios y objetivos iniciales, de superar los límites con que los mercados financieros y los intereses estatales impiden o lastran el interés verdadero que tiene Europa para los europeos: la creación de bienestar y la protección de todos los derechos y libertades.

  115. La UE impone a Google una multa récord de 2.420 millones por abuso de posición dominante. A ver cuánto tarda la administración estadounidense en poner una sanción a una empresa europea, preferentemente alemana. Se admiten apuestas…

    • A mí me parece infinitamente más grave que ese monopolio de Google el hecho de que en España pervivan desde el siglo XIII, cuando la reconquista de Sevilla y demás- las regalías de los reyes de Castilla a 4 familias de duques y demás nobles, por su cara bonita, de provincias casi enteras del Sur de España y que la situación siga, casi mil años después, como entonces; año tras año, siglo tras siglo; eso sí que es infinitamente peor que el monopolio de Google. Pero la UE no se pronuncia sobre eso.

    • La multa no es por ser mejor o peor, es por manipular los resultados de las búsquedas para promocionar servicios propios como mejores que la competencia, vamos mentir acerca de los resultados reales de las búsquedas.

    • ¿Cuando van a multar al Santander y al BBVA por su posición dominante en España que encima a uno de ellos les regalan otro banco que lo va a pagar toda la gente?

  116. La multa de 2.420 millones de euros impuesta ayer por la Comisión Europea a Google por abuso de posición dominante en su comparador de precios, más del doble de la mayor impuesta hasta la fecha -1.060 millones a Intel en 2009- supone una advertencia en toda regla al primer buscador en Internet, pero no conllevará de momento un cambio en las reglas del juego en los servicios que el consumidor recibe a través de la red. La advertencia es obvia. La decisión anunciada por la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, sienta un precedente para Google. En base a la misma, la CE puede iniciar investigaciones similares sobre abuso de posición dominante en otros servicios de Google en los que el buscador, que en la práctica alcanza el 90% del mercado europeo, prima sus propios intereses a la hora de ofrecer servicios y precios en Internet. Y ello podría elevar las multas por encima de los seis mil millones de euros. No en vano la Comisión ya investiga eso mismo en la relación de Google y los fabricantes de dispositivos móviles con el fin de primar al sistema operativo Android, también las restricciones que el buscador impone a las webs a la hora de publicitar en ellas a competidores de su matriz, Alphabet. Pero por eso mismo es más que previsible que Google recurra la decisión de la CE, reiterando la oportunidad que ofrece a la industria y el comercio europeos, especialmente a los minoristas, de competir frente a los gigantes del e-commerce o comercio en la red que parecen copar el mercado de Internet. Es decir, Google pretenderá que se trata en realidad de una oferta de apertura del mercado frente al monopolio de los grandes distribuidores del e-commerce, todo lo contrario de lo que ha llevado a la CE a determinar la multa, pese a que esa apertura esté sujeta al modelo y las prioridades que impone Google. El problema es que ambas cosas son ciertas, por cuanto Google abre una puerta frente a Amazon o ebay, por citar dos ejemplos, pero lo hace para convertirse en alternativa a ambos. Y aun si se reconoce la iniciativa de la CE como una defensa del consumidor, el verdadero problema no es el modelo abusivo de Google, ya que prácticas similares se antojan generalizadas, sino el porcentaje de mercado que alcanza. También que la legislación antimonopolio de la UE apenas señala la responsabilidad de las empresas en eludir la restricción de competencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s