La regla de gasto

La regla de gasto, en realidad, es un artículo dentro de una ley mucho más potente, más heavy, que abarca muchas más cosas. A un articulito en concreto le llaman la regla de gasto. Podríamos ignorar el artículo 12 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que es el que se refiere a la regla de gasto, porque con todo lo demás que dice la ley estaríamos prácticamente en el mismo sitio. En realidad, esta ley se aprobó en 2012, en un momento muy crítico, y se enmarca en una serie de acontecimientos que nos traen hasta la regla de gasto.

En setiembre de 2011 se modifica el artículo 135 de la Constitución, que dice dos cosas. Una es que las administraciones tienen que gastar lo que ingresan, que no pueden hacer déficit sistemático, lo que es una especie de declaración de intenciones. Pero tiene un segundo párrafo, que no estaba antes en el artículo 135 y que es el grave, que dice que los intereses de la deuda y la deuda misma gozarán de prioridad absoluta sobre el resto de partidas de los Presupuestos Generales. Esta modificación se hace porque se impone desde Europa. Todo lo que viene a continuación llueve tras la modificación del 135.

En noviembre de 2011 hay una directiva europea sobre los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados miembros. La UE intenta que todos los países lo aprueben. Es aquella famosa «regla de oro» de la Constitución, que España ya la tiene introducida. Poco después, en marzo de 2012, hay unos Pactos de Estabilidad y Crecimiento de la UE, que, en el fondo, actualizan lo que ya decía el Tratado de la Unión de 1997. Pero ahora todo va rápido.

En abril de 2012, España aprueba la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. O sea, que aprendan a gastar lo que tienen y que no se salgan de madre. Esta ley ya se hace en consonancia con la directiva europea que ha venido un poco antes, con el Pacto de Estabilidad y la reforma de la Constitución.

Llegamos a junio de 2012 y, cuando has cumplido todos tus deberes, viene el No Rescate de M. Rajoy. Se dejan 100.000 millones de euros para los bancos, pero se dejan cuando se ha demostrado verdaderamente que ese dinero se va a devolver. ¿Cómo se asegura la Troika como prestamista de que se va devolver el dinero? Se asegura porque antes se ha aprobado una ley y se ha modificado la Constitución. El rescate vino precedido de una serie de condiciones que España tuvo que cumplir.

Finalmente, en julio de 2012 se firmó el Memorándum de Entendimiento. Todo en ocho meses. El Memorándum de Entendimiento es el programa de cualquier partido que gobierne en España, sea quien sea. Adiós soberanía, no hay soberanía. El Memorándum dicta –y la palabra ‘dicta’ no es casualidad– España deberá cumplir, gobierne quien gobierne, una serie de obligaciones.

Dentro de esta batería de sucesos que obligan forzosamente porque estamos rescatados –y estar rescatados significa que «te rescato pero eres mi esclavo»–está la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Dentro de esa ley, hay un montón de artículos que operan en el mismo sentido, básicamente el de no gastar más de lo de que se ingresa como Estado. Pero, ¿y si…? No. Pero, ¿y si…? No. ¡Que ya no hay soberanía porque ha habido un rescate, aunque se niegue! No hay capacidad de decisión. Además, cada año hay que informar a Europa de cuál es el compromiso de lo que se va gastar para que dé el visto bueno. Hay que pasar información. Hay que supervisarla. Hay que llevar la contabilidad como dice Europa y no como se hacía hasta entonces… Hay una vigilancia permanente. Está en el Memorándum de Entendimiento también. Si eventualmente hay un ingreso raro, no previsto, como que ha tocado la lotería, o, como le ha pasado a Navarra, que por una negociación del Convenio llega un ingreso no contemplado, su destino ha de ser el que dice al artículo 135: el pago de la deuda y de sus intereses. Siempre que haya algo de más con lo que no contabas, lejos de celebrarlo, irá a pagar la deuda. Entre otras cosas, porque el nivel de deuda está al 100% del PIB y el Estado español ha adquirido el compromiso de llegar al 60%. Mientras no se llegue a ese 60%, hay que olvidarse de tener libertad alguna sobre los presupuestos. La regla de gasto es solo un artículo de una ley, que a su vez es un paso más de todo un aparato de sometimiento que se produce entre setiembre de 2011 y junio de 2012.

¿Qué significa se puede? ¿Se podía proclamar la República Catalana? No. Pero la proclamaron. Otra cosa es las consecuencias que tenga. ¿Puede España como Estado o una Comunidad Autónoma romper con la regla de gasto? Se han llevado muchas propuestas de reforma fiscal sabiendo que no se podía hacer. Cuando era chaval, yo tampoco podía salir más allá de las dos de la madrugada porque mi padre no me dejaba. Pero eso cambió. Cambió porque yo, alguna vez, llegué pasadas los dos. Y tuvo consecuencias. Pero mi padre, poco a poco, también fue cambiando su postura.

A veces hay que forzar y hay que valorarlo. No critico a quien toma decisiones, porque hay que valorar hasta qué punto se puede forzar. Por poder, según esta famosa ley, no se puede. Te lo dice bien claro. Si hay un ingreso extraordinario, se debe destinar al pago de la deuda. Probablemente, dentro de la negociación entre Navarra y el Gobierno español para la reintegración de ese dinero podría estar el compromiso de que se destine a cancelación de deuda. ¿Por qué? España ha de rendir cuentas ante la UE. Si España le da un dinero y Navarra lo usa para cancelar deuda, la suma de la deuda que se presenta ante Bruselas no ha aumentado. Si Navarra va y se lo gasta, habría un aumento de 215 millones en esa deuda total. No he estado en la negociación, pero es posible que se haya pactado.

Desde el punto de vista legal, me vería con el coraje de discutirlo. Pero conociendo cómo funciona el Estado, no sé si sale a cuenta. Por poder, uno puede hacerlo y enfrentarse al Estado plantandole cara. ¿Consecuencias? En Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera hay varios artículos. Algunos hablan de las sanciones. Y uno de ellos, el 26, habla claramente de aplicar al artículo 155 de la Constitución a quienes no cumplan la regla de gasto. Incluso habla de disolver una corporación local. O sea, si una corporación local, como estaba haciendo el Ayuntamiento de Madrid con Sánchez Mato, le planta cara al Estado, a este no le duelen prendas en disolver el Ayuntamiento de Madrid. Lo han hecho con Catalunya y se ha abierto un melón. El 155 ya vale para todo. Aquí ya estaba escrito y nunca lo habían puesto en marcha. Ahora ya lo han aplicado una vez. Ya saben cómo hacerlo. Te arriesgas. Y tenemos el ejemplo catalán de qué supone el 155. De entrada, pasan a controlar todas tus instituciones, tu televisión, la enseñanza, la sanidad, eligen a quién pagan primero y a quién pagan después…

El Estado es muy fuerte. ¿Quién es el valiente? El cementerio está lleno de valientes. No voy a criticar a nadie por cumplir lo que dice esta ley. Sí creo que habría que plantear una estrategia de confrontación meditada en la que no solo entrase esto.

Anuncios

13 pensamientos en “La regla de gasto

  1. Si hubiera hecho lo mismo con todos los ayuntamientos que incumplen, efectivamente, no habria ninguna razón para pensar que Montoro le tiene manía a Ahora Madrid. Teniendo en cuenta que solo ha intervenido al ayuntamiento de Carmena… que cada uno saque sus conclusiones.

  2. Ya me gustaría que los periódicos hicieran artículos de este tipo. Lo que yo pienso es que el Ministerio de Hacienda ha dicho que ya no les dejan estirar más el chicle. Y el ayuntamiento de Madrid simplemente ha ido estirando hasta que le dijeran basta y a partir de ahí gastar conforme a eso. Personalmente, no le veo mucho sentido que el Ministerio les detenga puesto que el ayuntamiento ha reducido deuda y paga a proveedores.

  3. El problema para mí es la ley, no parece muy justa. Un ayuntamiento hace muy bien en intentar ahorrar en el futuro haciendo cambios como lo que dice de mejorar la eficiencia de las instalaciones. Pero por otro lado, la ley lo que está haciendo es marcar una tendencia bajista en el gasto que me parece absurda. La única interpretación que le veo es adelgazar la administración a la fuerza, sin tener en cuenta la pérdida de prestación de servicios, siguiendo un modelo totalmente capitalista. Exactamente lo que hace Trump en EEUU.

  4. Entre los técnicos del ministerio de Hacienda se hizo una limpia a partir de los informes desfavorables a la infanta y casos de corrupción del PP. Ahora, no serán muy profesionales, pero obedecen la voz de su amo, aunque tengan que dar por buenas facturas falsas.

  5. En el país del vale todo, tonto el último.
    Pero este desmadre nacional se tiene que acabar. Estamos al límite. Justificamos cualquier acción. Y más si supone impacto mediatico y dinero. Hace falta un rearme moral, e identificar referentes éticos y morales. Y la prensa debería acabar con las, sus, dobles morales.

  6. Parece que este artículo confunde cuestiones políticas con cuestiones presupuestarias. En cuanto a lo presupuestario, hay varios ayuntamientos que han recibido un requerimiento del amigo Montoro, uno de los más conocidos fue el de Granada, cuando era del PP. ¿Cuál era el problema? Algunos que el articulista no se ha molestado en investigar: 1) estrujar al contribuyente indefenso friéndolo a impuestos para despilfarrar ayudas a cambio de votos. 2) actuar como una empresa contratando gente por manadas (normalmente de su misma banda, sea PP, sea PSOE o sea lo que sea, la política es un negociazo) a sabiendas de que están en números rojos 3) deovler favores inconfesables a gente de tu banda, encargando trabajos que no se entregan a cambio de cientos de miles de euros. Y si nos elevamos al nivel da diputaciones, todo se incrementa exponencialmente: gastar a sabiendas de que no se podrá pgar. ¿Puede negarse la empresa a prestar un servicio sabiendo que cobrará tarde, y mal (tiene que dar una parte de lo cobrado a los caciques, bajo cuerda) Así funciona la administración local en Sicilia y en España, da igual si gobierna Bildu o el PP.
    En cuanto a Cataluña, todos sabemos que ellos no buscan realmente ser una nación independiente, porque al día siguiente estarían fuera de la teta europea. Lo que quieren es librarse de jueces que no hayan nombrado ellos, ni policía nacional ni guardia civil que investigue dónde van a parar los impuestos que España entrega a Cataluña €45.000MM de déficit en 2016, más que la suma del déficit de todas las demás CC.AA.) y así poder llevárselos a paraísos fiscales, como llevan casi 40 años haciendo. Y el 155 de chichinabo que ha aplicado don Simplón alias Marianico no va más que a los aspectos institucionales: la Presidencia catalana y el Parlamento catalán. Se ha negado a ir más allá, con lo que, en cuanto se de la vuelta, será lo de vuelve la burra al trigo. Por desgracia, el tema de la intentona de golpe de estado sólo ha servido para que muchos cagados piensen en volver a votar a este inepto en las próximas generales, ahora que el PP olía a cadáver en descomposición. Para colmo, no me queda la opción de dedicarme a trabajar en negro y cobrar subsidios, con lo que, sin duda, viviría económicamente mejor que ahora y sin la quemazón de ver cómo el gobierno, las cc.aa., las diputaciones y los ayuntamientos malversan el dinero que con tanto esfuerzo gano. ¿Ha cortado Marianico el grifo de ANC, de donde sale la financiación del golpe de estado, y los gastos de todos los independentistas, que viven mejor que el mismísimo Amancio Ortega? No, ¿verdad?
    Para concluir, Europa le dijo a los 4 PIGS que fueran respetuosos con el dinero que reciben de Europa y de sus propios contribuyentes, y no se dediquen a comprar votos con él. Pero en España, ni puñetero caso. Gobierno y CC.AA. se han puesto a recortar en los servicios fundamentales, pero siguen despilfarrando para vividores y amiguetes.

    • Noble raza la de los hispanistas, que ha contribuido mucho al estudio y conocimiento de nuestra historia. No existe en España un interés comparable por la cultura de nuestros países vecinos.

  7. Dice el de Ciudadanos en Andalucía que “el País Vasco debe incorporarse al sistema común y contribuir al Estado del Bienestar”. Hombre, yo al señor este le entiendo, porque a fin de cuentas según los últimos datos oficiales del Ministerio de Hacienda, los relativos a 2014, los llamados saldos fiscales relativos o flujos entre Estado y comunidades le aportaron a Andalucía la nada despreciable cifra de 7.689 millones de euros, una situación que se viene repitiendo año tras año tras año desde que José Luis Fradejas presentaba Aplauso. Con una tasa de 18 2 funcionarios públicos por cada 100 trabajadores, la segunda más alta de España solo superada por Extremadura el 25,5%, en el País Vasco es el 12%, la tercera más baja tras Cataluña (10%) y C. Valenciana (12,2%) y unos niveles de desempleo que ahora están en un 25% y que llegaron a estar en el 36%, es entendible que sus políticos aboguen porque lo que no son capaces de hacer ellos lo financien otros, olvidando además que el País Vasco ya financia gastos comunes y deuda y que, además, cuando vienen mal dadas no puede ir a papá Estado a pedir la paga como hacen todo el resto de comunidades autónomas. Esto es, en lugar de pedir lo que consideras una herramienta positiva puesto que dices que esas dos son unas privilegiadas por gestionar lo suyo, prefieres que se lo quiten y pierdes la oportunidad de demostrar que tú también lo harías bien con ese nivel de autogobierno. Eso es lo del perro del hortelano y además pedigüeño. Porque eso es lo único que se esconde detrás de esto: hay comunidades que dan pasta Madrid, Cataluña, Baleares, Valencia, algunos años Navarra y País Vasco, que con los convenios anuales suelen salir a casi cero y todas las demás ponen el cazo, en el caso de Andalucía prácticamente para todo. Dame derechos y fondos y quítame las obligaciones, esas para otros. Y viva España.

  8. Telefónica ha contratado a Iván Rosa Vallejo, el abogado y esposo de la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, para trabajar en su gabinete jurídico. Pero este no ha sido el único fichaje que se ha producido en la operadora que también ha incorporado a la plantilla a Paloma Villa, esposa del dirigente socialista Eduardo Madina. Puertas giratorias….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s