La regla de gasto

La regla de gasto, en realidad, es un artículo dentro de una ley mucho más potente, más heavy, que abarca muchas más cosas. A un articulito en concreto le llaman la regla de gasto. Podríamos ignorar el artículo 12 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que es el que se refiere a la regla de gasto, porque con todo lo demás que dice la ley estaríamos prácticamente en el mismo sitio. En realidad, esta ley se aprobó en 2012, en un momento muy crítico, y se enmarca en una serie de acontecimientos que nos traen hasta la regla de gasto.

En setiembre de 2011 se modifica el artículo 135 de la Constitución, que dice dos cosas. Una es que las administraciones tienen que gastar lo que ingresan, que no pueden hacer déficit sistemático, lo que es una especie de declaración de intenciones. Pero tiene un segundo párrafo, que no estaba antes en el artículo 135 y que es el grave, que dice que los intereses de la deuda y la deuda misma gozarán de prioridad absoluta sobre el resto de partidas de los Presupuestos Generales. Esta modificación se hace porque se impone desde Europa. Todo lo que viene a continuación llueve tras la modificación del 135.

En noviembre de 2011 hay una directiva europea sobre los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados miembros. La UE intenta que todos los países lo aprueben. Es aquella famosa «regla de oro» de la Constitución, que España ya la tiene introducida. Poco después, en marzo de 2012, hay unos Pactos de Estabilidad y Crecimiento de la UE, que, en el fondo, actualizan lo que ya decía el Tratado de la Unión de 1997. Pero ahora todo va rápido.

En abril de 2012, España aprueba la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. O sea, que aprendan a gastar lo que tienen y que no se salgan de madre. Esta ley ya se hace en consonancia con la directiva europea que ha venido un poco antes, con el Pacto de Estabilidad y la reforma de la Constitución.

Llegamos a junio de 2012 y, cuando has cumplido todos tus deberes, viene el No Rescate de M. Rajoy. Se dejan 100.000 millones de euros para los bancos, pero se dejan cuando se ha demostrado verdaderamente que ese dinero se va a devolver. ¿Cómo se asegura la Troika como prestamista de que se va devolver el dinero? Se asegura porque antes se ha aprobado una ley y se ha modificado la Constitución. El rescate vino precedido de una serie de condiciones que España tuvo que cumplir.

Finalmente, en julio de 2012 se firmó el Memorándum de Entendimiento. Todo en ocho meses. El Memorándum de Entendimiento es el programa de cualquier partido que gobierne en España, sea quien sea. Adiós soberanía, no hay soberanía. El Memorándum dicta –y la palabra ‘dicta’ no es casualidad– España deberá cumplir, gobierne quien gobierne, una serie de obligaciones.

Dentro de esta batería de sucesos que obligan forzosamente porque estamos rescatados –y estar rescatados significa que «te rescato pero eres mi esclavo»–está la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Dentro de esa ley, hay un montón de artículos que operan en el mismo sentido, básicamente el de no gastar más de lo de que se ingresa como Estado. Pero, ¿y si…? No. Pero, ¿y si…? No. ¡Que ya no hay soberanía porque ha habido un rescate, aunque se niegue! No hay capacidad de decisión. Además, cada año hay que informar a Europa de cuál es el compromiso de lo que se va gastar para que dé el visto bueno. Hay que pasar información. Hay que supervisarla. Hay que llevar la contabilidad como dice Europa y no como se hacía hasta entonces… Hay una vigilancia permanente. Está en el Memorándum de Entendimiento también. Si eventualmente hay un ingreso raro, no previsto, como que ha tocado la lotería, o, como le ha pasado a Navarra, que por una negociación del Convenio llega un ingreso no contemplado, su destino ha de ser el que dice al artículo 135: el pago de la deuda y de sus intereses. Siempre que haya algo de más con lo que no contabas, lejos de celebrarlo, irá a pagar la deuda. Entre otras cosas, porque el nivel de deuda está al 100% del PIB y el Estado español ha adquirido el compromiso de llegar al 60%. Mientras no se llegue a ese 60%, hay que olvidarse de tener libertad alguna sobre los presupuestos. La regla de gasto es solo un artículo de una ley, que a su vez es un paso más de todo un aparato de sometimiento que se produce entre setiembre de 2011 y junio de 2012.

¿Qué significa se puede? ¿Se podía proclamar la República Catalana? No. Pero la proclamaron. Otra cosa es las consecuencias que tenga. ¿Puede España como Estado o una Comunidad Autónoma romper con la regla de gasto? Se han llevado muchas propuestas de reforma fiscal sabiendo que no se podía hacer. Cuando era chaval, yo tampoco podía salir más allá de las dos de la madrugada porque mi padre no me dejaba. Pero eso cambió. Cambió porque yo, alguna vez, llegué pasadas los dos. Y tuvo consecuencias. Pero mi padre, poco a poco, también fue cambiando su postura.

A veces hay que forzar y hay que valorarlo. No critico a quien toma decisiones, porque hay que valorar hasta qué punto se puede forzar. Por poder, según esta famosa ley, no se puede. Te lo dice bien claro. Si hay un ingreso extraordinario, se debe destinar al pago de la deuda. Probablemente, dentro de la negociación entre Navarra y el Gobierno español para la reintegración de ese dinero podría estar el compromiso de que se destine a cancelación de deuda. ¿Por qué? España ha de rendir cuentas ante la UE. Si España le da un dinero y Navarra lo usa para cancelar deuda, la suma de la deuda que se presenta ante Bruselas no ha aumentado. Si Navarra va y se lo gasta, habría un aumento de 215 millones en esa deuda total. No he estado en la negociación, pero es posible que se haya pactado.

Desde el punto de vista legal, me vería con el coraje de discutirlo. Pero conociendo cómo funciona el Estado, no sé si sale a cuenta. Por poder, uno puede hacerlo y enfrentarse al Estado plantandole cara. ¿Consecuencias? En Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera hay varios artículos. Algunos hablan de las sanciones. Y uno de ellos, el 26, habla claramente de aplicar al artículo 155 de la Constitución a quienes no cumplan la regla de gasto. Incluso habla de disolver una corporación local. O sea, si una corporación local, como estaba haciendo el Ayuntamiento de Madrid con Sánchez Mato, le planta cara al Estado, a este no le duelen prendas en disolver el Ayuntamiento de Madrid. Lo han hecho con Catalunya y se ha abierto un melón. El 155 ya vale para todo. Aquí ya estaba escrito y nunca lo habían puesto en marcha. Ahora ya lo han aplicado una vez. Ya saben cómo hacerlo. Te arriesgas. Y tenemos el ejemplo catalán de qué supone el 155. De entrada, pasan a controlar todas tus instituciones, tu televisión, la enseñanza, la sanidad, eligen a quién pagan primero y a quién pagan después…

El Estado es muy fuerte. ¿Quién es el valiente? El cementerio está lleno de valientes. No voy a criticar a nadie por cumplir lo que dice esta ley. Sí creo que habría que plantear una estrategia de confrontación meditada en la que no solo entrase esto.

Anuncios

61 pensamientos en “La regla de gasto

  1. Si hubiera hecho lo mismo con todos los ayuntamientos que incumplen, efectivamente, no habria ninguna razón para pensar que Montoro le tiene manía a Ahora Madrid. Teniendo en cuenta que solo ha intervenido al ayuntamiento de Carmena… que cada uno saque sus conclusiones.

  2. Ya me gustaría que los periódicos hicieran artículos de este tipo. Lo que yo pienso es que el Ministerio de Hacienda ha dicho que ya no les dejan estirar más el chicle. Y el ayuntamiento de Madrid simplemente ha ido estirando hasta que le dijeran basta y a partir de ahí gastar conforme a eso. Personalmente, no le veo mucho sentido que el Ministerio les detenga puesto que el ayuntamiento ha reducido deuda y paga a proveedores.

  3. El problema para mí es la ley, no parece muy justa. Un ayuntamiento hace muy bien en intentar ahorrar en el futuro haciendo cambios como lo que dice de mejorar la eficiencia de las instalaciones. Pero por otro lado, la ley lo que está haciendo es marcar una tendencia bajista en el gasto que me parece absurda. La única interpretación que le veo es adelgazar la administración a la fuerza, sin tener en cuenta la pérdida de prestación de servicios, siguiendo un modelo totalmente capitalista. Exactamente lo que hace Trump en EEUU.

  4. Entre los técnicos del ministerio de Hacienda se hizo una limpia a partir de los informes desfavorables a la infanta y casos de corrupción del PP. Ahora, no serán muy profesionales, pero obedecen la voz de su amo, aunque tengan que dar por buenas facturas falsas.

  5. En el país del vale todo, tonto el último.
    Pero este desmadre nacional se tiene que acabar. Estamos al límite. Justificamos cualquier acción. Y más si supone impacto mediatico y dinero. Hace falta un rearme moral, e identificar referentes éticos y morales. Y la prensa debería acabar con las, sus, dobles morales.

  6. Parece que este artículo confunde cuestiones políticas con cuestiones presupuestarias. En cuanto a lo presupuestario, hay varios ayuntamientos que han recibido un requerimiento del amigo Montoro, uno de los más conocidos fue el de Granada, cuando era del PP. ¿Cuál era el problema? Algunos que el articulista no se ha molestado en investigar: 1) estrujar al contribuyente indefenso friéndolo a impuestos para despilfarrar ayudas a cambio de votos. 2) actuar como una empresa contratando gente por manadas (normalmente de su misma banda, sea PP, sea PSOE o sea lo que sea, la política es un negociazo) a sabiendas de que están en números rojos 3) deovler favores inconfesables a gente de tu banda, encargando trabajos que no se entregan a cambio de cientos de miles de euros. Y si nos elevamos al nivel da diputaciones, todo se incrementa exponencialmente: gastar a sabiendas de que no se podrá pgar. ¿Puede negarse la empresa a prestar un servicio sabiendo que cobrará tarde, y mal (tiene que dar una parte de lo cobrado a los caciques, bajo cuerda) Así funciona la administración local en Sicilia y en España, da igual si gobierna Bildu o el PP.
    En cuanto a Cataluña, todos sabemos que ellos no buscan realmente ser una nación independiente, porque al día siguiente estarían fuera de la teta europea. Lo que quieren es librarse de jueces que no hayan nombrado ellos, ni policía nacional ni guardia civil que investigue dónde van a parar los impuestos que España entrega a Cataluña €45.000MM de déficit en 2016, más que la suma del déficit de todas las demás CC.AA.) y así poder llevárselos a paraísos fiscales, como llevan casi 40 años haciendo. Y el 155 de chichinabo que ha aplicado don Simplón alias Marianico no va más que a los aspectos institucionales: la Presidencia catalana y el Parlamento catalán. Se ha negado a ir más allá, con lo que, en cuanto se de la vuelta, será lo de vuelve la burra al trigo. Por desgracia, el tema de la intentona de golpe de estado sólo ha servido para que muchos cagados piensen en volver a votar a este inepto en las próximas generales, ahora que el PP olía a cadáver en descomposición. Para colmo, no me queda la opción de dedicarme a trabajar en negro y cobrar subsidios, con lo que, sin duda, viviría económicamente mejor que ahora y sin la quemazón de ver cómo el gobierno, las cc.aa., las diputaciones y los ayuntamientos malversan el dinero que con tanto esfuerzo gano. ¿Ha cortado Marianico el grifo de ANC, de donde sale la financiación del golpe de estado, y los gastos de todos los independentistas, que viven mejor que el mismísimo Amancio Ortega? No, ¿verdad?
    Para concluir, Europa le dijo a los 4 PIGS que fueran respetuosos con el dinero que reciben de Europa y de sus propios contribuyentes, y no se dediquen a comprar votos con él. Pero en España, ni puñetero caso. Gobierno y CC.AA. se han puesto a recortar en los servicios fundamentales, pero siguen despilfarrando para vividores y amiguetes.

    • Noble raza la de los hispanistas, que ha contribuido mucho al estudio y conocimiento de nuestra historia. No existe en España un interés comparable por la cultura de nuestros países vecinos.

  7. Dice el de Ciudadanos en Andalucía que “el País Vasco debe incorporarse al sistema común y contribuir al Estado del Bienestar”. Hombre, yo al señor este le entiendo, porque a fin de cuentas según los últimos datos oficiales del Ministerio de Hacienda, los relativos a 2014, los llamados saldos fiscales relativos o flujos entre Estado y comunidades le aportaron a Andalucía la nada despreciable cifra de 7.689 millones de euros, una situación que se viene repitiendo año tras año tras año desde que José Luis Fradejas presentaba Aplauso. Con una tasa de 18 2 funcionarios públicos por cada 100 trabajadores, la segunda más alta de España solo superada por Extremadura el 25,5%, en el País Vasco es el 12%, la tercera más baja tras Cataluña (10%) y C. Valenciana (12,2%) y unos niveles de desempleo que ahora están en un 25% y que llegaron a estar en el 36%, es entendible que sus políticos aboguen porque lo que no son capaces de hacer ellos lo financien otros, olvidando además que el País Vasco ya financia gastos comunes y deuda y que, además, cuando vienen mal dadas no puede ir a papá Estado a pedir la paga como hacen todo el resto de comunidades autónomas. Esto es, en lugar de pedir lo que consideras una herramienta positiva puesto que dices que esas dos son unas privilegiadas por gestionar lo suyo, prefieres que se lo quiten y pierdes la oportunidad de demostrar que tú también lo harías bien con ese nivel de autogobierno. Eso es lo del perro del hortelano y además pedigüeño. Porque eso es lo único que se esconde detrás de esto: hay comunidades que dan pasta Madrid, Cataluña, Baleares, Valencia, algunos años Navarra y País Vasco, que con los convenios anuales suelen salir a casi cero y todas las demás ponen el cazo, en el caso de Andalucía prácticamente para todo. Dame derechos y fondos y quítame las obligaciones, esas para otros. Y viva España.

  8. Telefónica ha contratado a Iván Rosa Vallejo, el abogado y esposo de la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, para trabajar en su gabinete jurídico. Pero este no ha sido el único fichaje que se ha producido en la operadora que también ha incorporado a la plantilla a Paloma Villa, esposa del dirigente socialista Eduardo Madina. Puertas giratorias….

  9. La ministra Tejerina usó datos falsos para defender en el Congreso los altos niveles de tóxicos en fertilizantes. La ministra de Agricultura ocultó que su posición es contraria a la de la Comisión Europea y defendió que los agricultores serán los más perjudicados cuando en el peor de los casos el mayor impacto sobre sus bolsillos será del 1%. La industria española y la empresa Fertiberia, donde trabajó la actual ministra de Agricultura, serían los grandes perjudicados de la aplicación de la norma europea.

    • Sus mentiras en el Congreso, y lo que es si cabe aún peor: su defensa de los intereses de la industria agro-química en perjuicio de la salud de todos los españoles, merecen su cese inmediato y la prohibición de desempeñar cualquier cargo público en el futuro.
      Estamos soportando lo intolerable, y hacemos mal.

    • Y no pasa nada
      Nunca pasa nada
      ¿Cuanto tendremos que esperar?
      Para que pase algo
      Una dimisión
      Un cese
      Algo de vergüenza torera por parte de estos enamorados de la tauromaquia

  10. Es un país de pirómanos y mangantes, tener una ministra de Agricultura que viene de la industria de fertilizantes y esperar que vaya contra su industria es como poner en sanidad a alguien de la industria farmacéutica. En este país existe una raza de políticos que se dedican a ello para defender sus intereses, pasados y futuros, no hacen falta ni lobby’s aquí, las relaciones e intereses son directos.

  11. Disciplina presupuestaria la que le tenía que dar Montoro a Botella y ahí había fiesta para todos, como para los paraísos fiscales. No venga Montoro a tocar las narices cuando es puro cachondeo lo que hacen con el presupuesto su partido, que hasta lo roban. La disciplina es un disfraz, que discipline a los de su partido que falta les hace.

    • Disciplina presupuestaria que Montoro no está exigiendo en el Gobierno Central. Hipócrita y malfariado, hundespañas y abrazafarolas de corrillo de risitas de colegio. Mientras tanto, la familia y amigos de su bufete, haciendo parné a costa del erario público.

  12. Ayuntamientos y Hacienda: “Victoria de los alcaldes: Montoro da su brazo a torcer y les dejará reinvertir su superávit”. El ministro de Hacienda cede y aprobará por decreto ley que las corporaciones locales puedan usar su remanente de 2017, de este año y del proximo al tiempo que ampliará el listado de actividades en las que invertir.
    http://www.publico.es/politica/montoro-cede-ayuntamientos-y-les-dejara-superavit-mas-inversiones.html
    Una muy buena noticia

  13. Dice el autor refiriéndose a la aplicación del art. 155 en Cataluña: “De entrada, pasan a controlar todas tus instituciones, tu televisión, la enseñanza, la sanidad,”

    ¡Que mas les gustaría a muchos que se controlasen _todas_ las instituciones y en particular la tv y la enseñanza!

    Un poco de rigor Sr. JM.

  14. El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha apostado por que se eliminen las “limitaciones artificiales” de la regla de gasto y se aplique la “lógica presupuestaria” ya que advierte de que estas “restricciones” están lastrando la recuperación económica de las ciudades y la generación de empleo.

    • Es “lógico” que los ayuntamientos no tengan “tantas limitaciones” a la hora de diseñar sus políticas de endeudamiento una vez que han saneado sus cuentas y han amortizado y pagado las deudas.

  15. El Ministerio de Fomento adjudicó en la etapa de la actual presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, más de 300 millones de euros en contratos con una fórmula ilegal que favorecía el ‘dedazo’ a las empresas constructoras.
    Los contratos fueron adjudicados entre abril de 2014 y octubre de 2015 a una treintena de compañías del sector de la construcción a las que (en solitario o a través de uniones temporales de empresas) se encargó la conservación de carreteras en doce comunidades autónomas por un periodo de hasta cinco años. Son al menos cuarenta contratos que en su inmensa mayoría están todavía vigentes y que expiran este mismo año, aunque en teoría Fomento podría prorrogarlos, según los pliegos de condiciones, que llevaban la firma del entonces secretario de Estado de Infraestructuras y hoy ministro de Justicia, Rafael Catalá.

    • Las auditorías externas de gestión no son obligatorias en España y por ello las instituciones son un pozo sin fondo de corrupción, nepotismo, despilfarro y abusos que impiden a España salir de la crisis económica y laboral que la ha colocado a la cola del mundo desarrollado.
      Existe un complejo mundo en el que los políticos del régimen hacen trampas con las cuentas públicas para saquear las instituciones.
      Un ejemplo explícito de ello fué el fraude de Lehman Brothers, el engaño de las cuentas de España ante Europa.

    • Para llegar a ministro en el PP deben tener que hacer muchos méritos. En cualquier organización criminal o asociación de malhechores (como se ha calificado en instancias judiciales al partido), ya sabemos qué es lo que se entiende por “méritos”.
      Pero es tan patente ya, tan hedionda, la putrefacción de ese grupo, que los que siguen haciendo méritos no van a tener tiempo para llegar a poltronas ministeriales: antes la organización se disolverá, unos a su casa y otros a las cárceles. Van a tener que soltar a los presos comunes para que quepan tantos presos distinguidos.

    • Cada día se descubre más hasta donde llegan esta colección de chorizos regalando el dinero de los contribuyentes a cambio de untes, comisiones, favores, mantenerse en el poder y abrir puertas para después que abandonen la política, como el ex-ministro Soria y tantos otros. Esta vez están implicados la actual Presidenta del congreso y el ministro de Justicia, pero no hay problema, ni se sonrojan ni dimiten. ¿Por qué? Se equivocaron, un error sin importancia, somos unos malpensados.

  16. En los presupuestos cuentan con la ignorancia de la mayoría de los ciudadanos. Presentan crecimiento en las partidas sociales, cuando es mentira. Lo único que de verdad crece es el presupuesto de gasto militar. El incremento en partidas sociales es porque han sumado dinero no gastado del presupuesto anterior, para que parezca que ha aumentado, pero no es verdad.

    • C´s ha dado por cumplidas sus exigencias anticorrupción aceptando que la diputada de la Púnica no perdiera su escaño ni el PP su voto. La desfachatez naranja adquiere una dimensión nueva en el fraude y la falacia política. Asistimos a algo peor que el PP, el insulto a la inteligencia y la manipulación de los ciudadanos que ya conocíamos, pero disfrazada de oposición que desface los entuertos del gobierno. El cinismo frente a la hipocresía como alternativa del régimen.

    • Se aproximan elecciones y los prestidigitadores del PP ya saben donde están los mejores caladeros de votos y como es norma en ellos, hasta las redes y los cebos son falsos. No hay escapatoria y habrá que elegir, entre Málaga o Malagón. De sobra saben los que mandan, que hagan lo que hagan, volveremos a tropezar en la misma piedra, no escarmentamos, por eso, nos siguen ofreciendo como consuelo, sus amargas zanahorias para disfrazar sus truculentas verdades.

  17. Los Pperos han quemado tanto la tierra que pisan que los gases que emergen los tienen enervados cual viejos fumadores de Crack. Es irritante sufrir jornadas y jornadas, el desagradable ruido de alharacas, emitido desde las estancia gubernamentales en las que Rajoy, su oficina económica y el trapisondo Montoro, impactan de lleno con sus huecas y redondeadas propuestas. La “feligresía Ppera y otros necesitados” han sido secuestrados como “transportistas de futuribles gastos” sin oportunidad de aproximación a sus bolsillos. Algunos pensionistas, uniformados estatales y autonómicos, colectivos varios y oscuros gestores militares, ya tienen gastado unos recursos que no serán firmados ni puestos en paginas del BOE. Los Ppros siguen muy animados por Maroto, hacia recónditos estadios fantaseando y culpabilizando a otros, con su fracasada gestión política, de la que entendieron, que robar, sustraer, mentir y no conversar, era la receta, pedida por la sociedad española. El PNV ya hizo que Zapatero mordiese el polvo en aquellos días del ’11, cuando dejaron abierta la puerta desde la que los “dopados Pperos” tomaron tanto poder, que su coste, nos llevara décadas superarlo. Pnv y Pperos hacen mejor pareja de la que Urkullu puede renegar y sin esa “amistad”, los Pperos quedarán obligados a convocar elecciones, ya que lo “tragado por Zapatero” hace un tiempo, continua de menú para que se lo coman estos desastrosos, terribles y míseros gestores . La gran putada a la que nos acercamos como sonados luchadores, llegara tras las siguientes elecciones. El panorama en el que se quedan los electores, hace que la sopa borbote con ingratos ruidos:Y Puigdemont, con su uniforme de campaña calado hasta la cejas, !Quien lo iba a decir!

  18. En el presupuesto 2018 hay incrementos nominales, porque la economía está creciendo y es normal que la mayoría de las partidas crezcan, pero se consolidan los recortes de años previos, con un techo de gasto 62.000 millones inferior al de 2010.

  19. El techo de gasto ha permanecido prácticamente congelado durante los últimos años, a un nivel muy inferior al de antes de la crisis. Al ritmo de crecimiento que plantean estos PGE, necesitaríamos 40 años en recuperar el nivel de techo de gasto previo a la crisis. España tiene una distancia de 5 puntos en gasto público sobre el PIB con la eurozona, y los PGE del PP y Ciudadanos profundizan esa brecha.

  20. A la extrema derecha española tampoco le ha gustado el apoyo de PNV ayer a los PGE que ha impedido un adelanto electoral que podía haberles llevado al poder y por la noche atacó la Casa de la Cultura Vasca en Madrid, como profusamente están informando los medios de comunicación del reino.
    Supongo que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la Justicia de Felipe VI actuarán pronto y con la eficacia que les caracteriza respecto a este ataque y amenaza fascista por el libre ejercicio del voto de un partido político en el Parlamento español.

    • Los funcionarios y opositores estallan ante los ‘privilegios’ a los ‘enchufados’ de la Junta.
      Muchos funcionarios de carrera u opositores a estas plazas han denunciado los sacrificios que ellos han tenido que hacer y hacen para poder acceder a la administración mientras la organización PSOE-A abre la puerta de atrás a sus ‘enchufados’ de la infinidad de empresas públicas, agencias, fundaciones y consorcios.
      La mayoría de las quejas resaltan el esfuerzo que hay que hacer para ser funcionario de carrera mientras a “los del carné” se lo “han regalado”.
      Otras frases a resaltar han sido: “así trabaja la mafia”, “se llama clientelismo. ¡es ilegal!”, “la corte de la Faraona”, “se huele tragedia en las elecciones y quiere amarrar a su gente”.

  21. Cuando aprobar el techo de gasto era para el PP “un ejercicio de responsabilidad”. Los dirigentes del Partido Popular exigieron al PSOE el respaldo a los Presupuestos y al techo de gasto como un gesto de seriedad y sensatez que ahora niegan en busca de debilitar al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

    • Ya veremos si les sale o no el tiro por la culata. La Maldita Hemeroteca podría aparecer en TVE más pronto que tarde. Puede que consigan, sí, un adelanto de las elecciones, pero para perderlas y ver disminuido su número de diputados.
      Una nuevas elecciones con el resultado de un PP hundido no es nada descartable.

  22. Las abstenciones de Unidos Podemos, ERC y el PDeCAT abocan al fracaso la votación de los objetivos de déficit. La soberbia del PSOE no tiene límites. Siempre igual, recurre al chantaje que luego repiten y multiplican sus medios de comunicación afines. Es muy lógico y razonable el planteamiento de Unidos Podemos, es la forma de empezar a construir la casa por los cimientos, primero se cambia la normativa legal y luego se toman decisiones antiausteridad que beneficien a la gente en los presupuestos de 2019. El PSOE sólo quiere hacer propaganda electoralista y las decisiones importantes solo las tomará cuando pueda consensuarlas con la derecha, con PP y C’s. A la izquierda y a la gente, que les den!

    • Según UP están dispuestos a colaborar en una “pack antiausteridad” que saque de la crisis de precariedad en la que ha sumido a España el PP”. Por ello, creen que los pasos que ha de seguir el Ejecutivo son “acelerar una reforma de la ley de estabilidad presupuestaria, levantar la regla de gasto que ahoga a los Ayuntamientos y derogar los reales decretos de “racionalización del gasto” que ahogan la sanidad, la educación y la dependencia”.De esta forma, se podía haber repetido la fórmula de la moción de censura consiguiendo los apoyos de los socios que echaron al PP del Gobierno.Los portavoces del del grupo confederal critican las cifras del techo de gasto impulsado por el Gobierno, asegurando que “deja 5.000 millones de oxígenos presupuestario por el camino”. Así que se abstendrán.

  23. El techo de gasto presentado por el Gobierno del PSOE estaba pensado para gustar al PP. Y, pese a ello, ha dicho que votará en contra (ya no se puede aprobar porque tiene la mayoría absoluta en el Senado).

    • Es un techo de gasto que se deja 5.000 millones de oxígeno presupuestario por el camino. ¿Qué se podría hacer con ese dinero? Sería equivalente a lo que se necesitaría para actualizar las pensiones respecto al IPC y sacar a 300.000 personas del “limbo de la dependencia”.

    • El techo de gasto es una imposición de Merkel que invade la soberanía de nuestro país y dificulta hacer los presupuestos que nuestro país necesita para atender las urgencias de los recortes del PP. Si además rebajas el techo en 5.000 millones de euros, mal vamos.

    • Muy bien, así sí. Y debo reconocer que cuando Podemos no votó a favor cuando se propuso por primera vez los critique mucho pero ha sido una muy buena estrategia para arrancarle compromisos al PSOE.
      Y visto esto, es una pena que el PSOE no quiera saber nada de la izquierda nunca, si ellos quisieran y llegaran a más acuerdos con la izquierda, este país cambiaría mucho y se tomarían más medidas que beneficiarían a la ciudadanía.

    • Manda huevos, que tenga que ser PODEMOS quién tenga que presionar y ofrecer alternativas al PSOE, para que los presupuestos de mínimos de estos últimos tengan posibilidades de salir adelante.

    • Trump está haciendo que la economía mundial entre en desaceleración. La guerra comercial con China, o definir a la UE como enemigo, su utilización descarada y provocativa del proteccionismo arancelario, están desgastando las oportunidades de crecimiento del comercio mundial, no solo por sus efectos inmediatos, sino de la incertidumbre que introduce en los mecanismos de funcionamiento de la economía mundial. Lo destacable en Trump es que está utilizando la “amenaza” como un instrumento más de relaciones económicas internacionales.

      • ¿Te refieres a la economía mundial en la China exporta productos hechos con mano de obra esclava a precios ridículos? Esa economía mundial se está cargando muchas empresas locales que no son capaces de competir en precio. China es comunista para lo que quiere… Hacen ingeniería inversa en todo y luego lo fabrican a mitad de precio. Otro ejemplo, aliexpress y demás tiendas por el estilo. Gente comprando en China sin aranceles por el tipo de envío que se hace y encima la mayoría se quejan si le paran el paquete en aduanas y les toca pagar aranceles y el IVA que es lo que se haría si el producto se importa a España por la vía legal. ¿Ese el comercio mundial que defiendes? ¿Porque no cerramos todas las factorías en el primer mundo y las llevamos a China e India? Un ingeniero en EEUU cobra 80-120 mil dólares anuales. En España 30-40 mil € anuales, en Alemania 60-80 mil € anuales ¿Cuánto cobran en China por el mismo trabajo? Y ya de montadores o gente de taller mejor no hablemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s